martes, 28 de mayo de 2013

SE REPITE LA HISTORIA: PAN Y PRD DEJAN MESA DEL PACTO EN QUINTANA ROO


CANCÚN., Q.R. (apro).- Los dirigentes estatales del PRD, Julio César Lara Martínez, y del PAN, Eduardo Martínez Arcila, se retiraron de la mesa del adéndum electoral de Quintana Roo por el Pacto por México.

“PAN y PRD nos levantamos de la mesa”, dijo el perredista Lara Martínez. “Es un diálogo de sordos”.

El panista Martínez Arcila indicó que retornarán a la mesa cuando el gobierno del estado cumpla con sus compromisos, para una contienda con equidad.

La segunda sesión de la oficialmente denominada Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, se celebró esta mañana en la sede de la Secretaría de Gobierno, en Chetumal.

A esta segunda reunión no asistió el gobernador Roberto Borge ni un representante de la Secretaría de Gobernación, que tampoco acudió a la instalación, que se llevó a cabo en Cancún el pasado 20 de mayo.

De acuerdo con Lara Martínez y Martínez Arcila, el PAN y el PRD presentaron el jueves evidencias del desvío de recursos públicos en favor de los candidatos del PRI.

El perredista Lara Martínez destacó que también fue presentado el caso de las 10 mil despensas encontradas en el centro de espectáculos Moby Dick, propiedad de familiares de funcionarios priistas.

Martínez Arcila señaló que entre las nuevas evidencias presentadas por el PAN destacan fotografías de una camioneta de carga con rótulos del candidato del PRI a diputado local y exalcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) en el estacionamiento del Palacio Municipal.

Martínez Arcila explicó que el PAN presentó tres condiciones para aceptar el adéndum.

En este sentido, exigió el ejercicio de la acción penal por la denuncia que presentó esta mañana el PAN por el apoyo de una brigada de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en un acto de campaña del candidato del PRI a diputado local, Mario Machida.

Exigió que la radio del gobierno del estado conceda a todos los candidatos de la alianza de facto PAN-PRD entrevistas de una duración de 47 minutos y 37 segundos, tal como ocurrió este lunes con el abanderado del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo.

Como tercer condicionante, agregó el panista, exigió que los dirigentes del PRI, Pedro Flota, y del Panal, Martha Chan, abandonen esta mesa, pues son candidatos a diputados y usan este espacio para promoverse.

Por su parte, Lara Martínez lamentó que en esta mesa “no se resuelva nada” y que la representación del gobierno del estado, en este caso el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, sólo dé justificaciones.

Mencionó que, extraoficialmente, la invitación para la próxima sesión de esta mesa será el próximo martes, en playa del Carmen.

“Si no resuelven antes del lunes no regresamos”, apuntó. Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, no refirió el abandono por parte del PAN y el PRD.

Al contrario, dio a conocer que acordó con “los dirigentes estatales del PAN y PRD la atención inmediata de una serie de inquietudes que ambos institutos políticos presentaron en la primera sesión de la Comisión Plural Estatal para la Preservación del Entorno Político y Equidad de la Competencia”.

Según el comunicado, “entre los compromisos asumidos, se estableció que se comprobará la correcta distribución de los tiempos destinados para los candidatos de los partidos políticos que participan en el proceso electoral”.

“También se determinó realizar una investigación por el supuesto uso de una ambulancia de la Secretaría Estatal de Salud en un evento de promoción partidista de un candidato a diputado local, aclarándose que si bien no se ha presentado una queja por estos actos, existe la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo de dar cabal cumplimiento a las disposiciones constitucionales en materia de equidad en la contienda y de aplicar con imparcialidad los recursos públicos, por tal motivo es que se hará una puntual investigación de los hechos”, agrega el boletín de Mendicuti.

En este comunicado se reprodujeron declaraciones del presidente estatal del PRI, Pedro Flota, quien “pidió que no se enturbie el proceso electoral con verdades a medias y mentiras completas, ni que se pretenda litigar en medios de comunicación lo que sólo compete a autoridades electorales”.

Y el comunicado remató: “Todos los representantes de los partidos políticos acordaron que el martes próximo realizarán la segunda reunión de la Comisión Plural Estatal en el salón de un hotel, aún por definir, de la ciudad de Playa del Carmen”.

/ 28 de mayo de 2013)

ASESINAN EN CHIHUAHUA AL HERMANO DE LA ACTIVISTA MARISELA ORTIZ

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La agrupación civil Voces por la Esperanza de Ciudad Juárez dio a conocer hoy el asesinato de Jesús Ortiz Rivera, hermano de la activista y cofundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz Rivera.

En su página electrónica, la agrupación indica que Ortiz Rivera, de 43 años, se encontraba en su negocio cuando dos sujetos intentaron asaltarlo y al forcejear uno de ellos les disparó y lo mató.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 27 alrededor de las 22:00 horas en las calles Venustiano Carranza y avenida 20 de Noviembre de esta ciudad.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, la víctima quedó tendida detrás del mostrador.

Peritos de la Fiscalía Zona Centro embalaron casquillos calibre .223 y personal del Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo para practicarle la necropsia de ley.

La defensora de Derechos Humanos (DH) y fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz Rivera, se vio obligada a optar por el exilio y se refugió en Estados Unidos, tras las amenazas de muerte que recibió en marzo de 2011.

Días antes de autoexiliarse, apareció un manta con frases intimidatorias en la escuela secundaria donde la activista daba clases en Ciudad Juárez.

A raíz de eso, optó por abandonar la ciudad y cambiar su domicilio a Estados Unidos. “Una situación de esta naturaleza es “de vida o muerte”, dijo.

 / 28 de mayo de 2013)

GOBIERNO DE GRACO DENUNCIA A ADAME AHORA POR DESVÍO DE 942 MILLONES DE PESOS

El exgobernador de Morelos, Marco Adame Castillo. Foto: Miguel Dimayuga

Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Graco Ramírez presentó hoy dos nuevas denuncias penales –ya van cuatro– contra distintos funcionarios de la anterior administración, la del panista Marco Adame, por presuntas irregularidades administrativas.

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, interpuso las querellas ante la PGR por el supuesto desvío de 942 millones de pesos.

“Tenemos ya cuatro denuncias, la primera en el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos por la retención indebida del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en Administración Contable, y hoy en el Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno, así como en los Servicios de Salud” de la entidad, detalló.

Durante el gobierno de Adame, la Secretaría de Gobierno estatal firmó un contrato con Nadro, compañía distribuidora de medicamentos, por 745 millones 199 mil 999 pesos, y para pagar el sobreprecio de las medicinas se desviaron recursos de programas sociales federales, entre ellos el Seguro Popular.

Aparte, detalló Messeguer, se pagaron otros 23 millones de pesos a esta empresa sin justificación.

La denuncia es por “un software para poder pagar los medicamentos que se suministraban con fecha del 23 de mayo y se presentó con el número PGR/MOR/CV/2013-II, en contra de exservidores públicos administrativos y operativos de los Servicios de Salud por su posible participación en el delito de peculado y lo que resulte, cometido en agravio de la administración pública federal.

“Esta denuncia es por el presunto desvío de recursos de programas federales para cubrir el pago de servicios de suministro de medicamentos y material de curación a centros de salud y hospitales del estado, por parte de la empresa Nadro, S.A. de C.V.”, puntualizó.

La segunda denuncia corresponde a la omisión del pago de 173 millones 946 mil 55 pesos al Instituto de Crédito de los Trabajadores del Gobierno del Estado sobre las aportaciones de los trabajadores y de patronales del Poder Ejecutivo.

La denuncia se integró en la carpeta de investigación SC01/4112/2013 por el delito de peculado y lo que resulte, contra exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Estas denuncias se suman a las dos anteriores presentadas por el gobierno actual contra exfuncionarios de la administración 2006-2012.

Debe destacarse que la primera fue la del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para recuperar el retenido a los trabajadores, luego de la contratación indebida de un despacho contable por 160 millones de pesos.

/ 28 de mayo de 2013)

MUERE MUJER DURANTE LIPOSUCCIÓN EN IZTACALCO



El Universal
MÉXICO, D.F.- Una mujer de 43 años de edad murió esta mañana al realizarse una liposucción en un consultorio médico ubicado sobre la avenida Río Frío y la calle de Oriente 245 de la colonia Agrícola Oriental, perímetro de la delegación Iztacalco.

De acuerdo con reportes radiofónicos, la mujer acudió con el doctor Ernesto Eduardo "M", quien supuestamente la iba a operar, desafortunadamente, perdió la vida al presuntamente bronco aspirarse con su propio vómito.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), mismos que acordonaron la zona y detuvieron al doctor y una enfermera, quienes aparentemente realizaron la intervención. Ambos ya rinden su declaración ministerial.

En el consultorio, que no mide más de 70 metros cuadrados, se ofrecían liposucciones al 50% de descuento, dando de alta al paciente el mismo día.

Familiares de la víctima, que desconocían que la mujer se realizaría dicho procedimiento, exigen justicia ante su muerte.

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ martes, 28 de mayo de 2013 03:56 p. m.)

PIERDE TIJUANA 45 MDP AL ENTRAR APAGÓN ANALÓGICO



Afectado también Rosarito, Tecate, y Ensenada

Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO
TIJUANA.-Una pérdida económica de 45 millones de pesos al día se está registrando al entrar hoy el apagón analógico para transitar a la señal de televisión digital, estimándose que el 50% de los hogares que no cuentan con cable ni televisores digitales se quedó sin señal abierta.

De acuerdo al despacho Krasovsky y Asociados, que ha emprendido un amparo colectivo para defender el derecho de los ciudadanos a no quedarse sin señal de televisión abierta, Tijuana aún no esta preparada lo cual traerá impactos negativos económicos a empresas comerciales que se anuncian, e incluso hasta los candidatos podrían verse afectados al no llegar su spots a la clases de escasos recursos que no cuentan con decodificadores para recibir la señal digital.

(EL MEXICANO/ Edgar JUÁREZ USCANGA/ martes, 28 de mayo de 2013 03:36 p. m.)

ATACAN A POLICÍAS DE TORREÓN; ABATEN A AGRESOR



Indicaron que acudieron al sector a atender un reporte de asalto a mano armada a una miscelánea y al llegar fueron recibidos a balazos por varios individuos.

El Universal
TORREÓN.- Hombres armados atacaron a policías municipales aproximadamente a las 13:00 horas, quienes al repeler la agresión abatieron a uno de los agresores, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Los hechos se registraron en la confluencia de las calles Áreas Verdes y San Salvador de la colonia Elsa Hernández.

El hombre abatido no ha sido identificado, pero su edad se estima en unos 35 años de edad. El enfrentamiento ocurrió cuando los agentes preventivos realizaban un recorrido de vigilancia por ese lugar.

El cuerpo se localizó frente a la vivienda No. 12 de la calle San Salvador de la mencionada colonia.

Por el hecho se activó el código Rojo, por lo que acudieron al lugar elementos policíacos de las distintas corporaciones, quienes confirmaron el fallecimiento del desconocido que presentó impacto de bala en la cabeza.

Los policías municipales indicaron que acudieron al sector a atender un reporte de asalto a mano armada a una miscelánea y al llegar fueron recibidos a balazos por varios individuos y al repeler la agresión abatieron a uno de los agresores.

(EL MEXICANO/ El Universal/ martes, 28 de mayo de 2013 03:51 p. m.)

MATÓ A SU SOBRINITO A "PUÑETAZOS" EN TIJUANA



Said BETANZOS / EL MEXICANO
TIJUANA.- Diego Villafuerte Nolasco, de 3 años, ya no despertó tras el fuerte golpe que le dio con el puño su tío Óscar Cervantes Ramírez, de 29 años.

El hombre confesó a las autoridades que la noche del 24 de mayo pasado estaba con unas amiga tomando cervezas.

Se le olvidó ponerle el pañal al pequeño cuando se dio cuenta que se hizo del baño en su ropa. Eso le molestó y le dio varios golpes con su puño cerrado hasta que el infante cayó desmayado.

Vistió a Diego y luego lo acostó en su cama. Horas más tarde llegó su concubina de trabajar. Ella se dio cuenta ya que el niño estaba muerto, entonces llamó al número de emergencias 066.

Policías municipales detuvieron a Cervantes Ramírez, quien ante el Ministerio Público de la Unidad de Homicidios Dolosos detalló el porqué de su enojo con su sobrino.

Era hijo de una hermana de su pareja, Marleth Villagierte Nolazco, con quien vivía desde el año 2005, tiempo en el cual procrearon dos hijos.

Como la mamá de Diego era adicta a las drogas, al menor lo remitieron al DIF en noviembre de 2012.

A Marleth le llamó en esa fecha su abuelita Catalina, quien le contó lo sucedido, por eso ella hizo los trámites necesarios para quedarse con la custodia de su sobrino, pero eso molestó a su Óscar, quien al paso de los meses empezó a maltratarlo a golpes.
Incluso el presunto homicida confesó sentía era una carga para él, sobre todo porque no tenía trabajo, además de que el niño, no le avisaba cuando quería hacer del baño.

Admitió golpear también a sus hijos, pero no de la misma forma que a Diego. La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada detalló que lo consignaron a un Juez Penal por el delito de homicidio calificado y solicitarán la pena máxima de 50 años de cárcel en contra de Óscar.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / martes, 28 de mayo de 2013 01:08 p. m.)