lunes, 10 de abril de 2017

IVANKA, LA EX MODELO, DISEÑADORA E HIJA DE TRUMP, FUE LA QUE DECIDIÓ BOMBARDEAR SIRIA, DICE LA PRENSA EN EU

El diario británico The Independent cita una nota diplomática enviada por el Embajador del Reino Unido, Kim Darroch, a la primer ministra Theresa May.



Donald Trump junto a su hija Ivanka Trump. Foto: EFE

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo/RT).- La hija del presidente de EU, Ivanka Trump, influyó en la decisión de su padre de lanzar un ataque con misiles contra la base aérea siria de Shayrat, informó el diario británico The Independent citando una nota diplomática enviada por Kim Darroch, embajador del Reino Unido en Washington, a la primer ministra Theresa May y al ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

Las fuentes familiarizadas con el contenido del documento revelaron que la posición de Ivanka sobre el supuesto uso de armas químicas contra civiles en Idlib resultó tener una “influencia significativa en el Despacho Oval”. Según las mismas fuentes, la reacción de la Administración fue “más dura de lo esperado”.


Kim Darroch mencionó un tuit de la hija del presidente en el que anunció que se sentía “destrozada e indignada por las imágenes que provenían de Siria después del atroz ataque químico”. Después del ataque con misiles del pasado 7 de abril, Ivanka Trump escribió en Twitter: “Los tiempos en los que vivimos exigen decisiones difíciles. Estoy orgullosa de mi padre por negarse a aceptar estos horrendos crímenes contra la humanidad”.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tildó el ataque contra la base aérea siria de “acto de agresión con un pretexto inventado” y sostuvo que EU “no se ha tomado la molestia de aportar ninguna prueba que demuestre que hubo un ataque químico en la provincia siria de Idlib.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/  ABRIL 10, 2017 - 11:33 AM)

DETIENEN A JEFE DE CÉLULA DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN


Un jefe de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación que operaba en Colima y la región de Tierra Caliente, identificado como a Iván Margarito Esquivel García el Terry o el Terrible, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

En un comunicado la Procuraduría General de la República informó que Esquivel García, de 28 años, es señalado como uno de los principales operadores del CJNG.

De acuerdo con las investigaciones, Iván Margarito, originario del estado de Colima, es presunto responsable de diversos delitos.

Proceso informó que las labores de investigación permitieron localizar a esta persona en la colonia Vicente Guerrero, en Colima, donde se desplegó un operativo y se logró su captura sin efectuar un solo disparo.

El Terry es acusado de ser el encargado del control territorial en Colima y Michoacán, así como de los homicidios de un agente de la Procuraduría General de Justicia de Colima y de Carlos Sierra Santana, la Sopa, líder del grupo criminal Los Viagras.

Al momento de su detención a el Terry le fue asegurada un arma larga y 117 envoltorios que en su interior contenían presumiblemente cocaína.

La captura de Esquivel García se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento se le respetaron sus derechos, destacó la PGR.


(RIODOCE/ REDACCION/ 10 abril, 2017)

QUIRINO Y EL DESOLADOR PANORAMA DE SINALOA


QUIRINO ORDAZ. Un Sinaloa a la deriva.

 Cien días son suficientes, por eso se han tomado los primeros de cada administración para hacer un mini balance de sus potencialidades, qué se hace y qué no, cuál es su rumbo, qué cosas deja atrás y dónde hay novedades; además de recursos humanos y materiales con los que cuenta o puede contar, estrategias, programas…

A cien días de haber iniciado la nueva administración estatal, uno se pregunta dónde está el gobernador, cuáles son sus propuestas. Cuando dio a conocer su plan de austeridad parecía que, por fin, alguien gobernaría Sinaloa pensando en los ciudadanos, no en los intereses del gobernante y de su grupo y sus cuates. Salvo porque concentra en un cargo casi todas las decisiones administrativas —la Secretaría de Administración—, la propuesta es aceptable. Pero después de eso, Quirino presentó su propuesta de reducir el congreso estatal con el ánimo central, dijo, de reducir el gasto del Gobierno. Lo que el gobernador no calculó es que la iniciativa se habría de convertir en una especie de búmeran que le impactaría a él mismo porque algunos partidos le cuestionaron, y no sin razón, por qué no reducía el poder ejecutivo si tanto le preocupaba el ahorro. Por el contrario, Quirino había decretado la creación de dos nuevas secretarías —Pesca y Desarrollo Ambiental—, con lo cual, se supone, engordará aún más la burocracia.

Después de estas dos propuestas, el gobernador ha pasado literalmente inadvertido, pálido su gabinete, sin rumbo su Gobierno, la sociedad inerme ante la violencia, contando todos los días los ejecutados por los grupos criminales, cuyas cifras empezaron a crecer desde que Ordaz Coppel asumió el cargo. Los militares, bien gracias. Patrullando en unidades ajenas, prestadas, rentadas, haciendo bulto, apantallando a quién sabe quién, pero sin cumplir con el cometido pretendido que es reducir los índices delictivos, proteger a la sociedad y sobre todo, contrarrestar las acciones de los grupos criminales. Ahí están decenas de ejemplos para el que quiera ilustrarse: los policías levantados y desaparecidos, los agentes asesinados al salir de turno, el comandante acribillado afuera de las instalaciones de la Policía Municipal el mismo día en que el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, estaba aquí con el gobernador, analizando “estrategias” de seguridad, las incursiones armadas en Villa Juárez, el crecimiento de la violencia en Navolato, los 12 ejecutados del miércoles en Culiacán, el asesinato de una dama que llegaba al Hospital de la Mujer, el poder imbatible de los narcos.

Quirino Ordaz se la ha pasado quejando del estado en que el anterior Gobierno dejó la administración, con una gran deuda, sin recursos, áreas en completo desorden, pero ni aquí ha tomado decisiones que la sociedad podría agradecerle. Si realmente quisiera hacer un Gobierno contra la corrupción como lo prometió y lo ha venido diciendo, ya estuviera preparando acciones legales contra muchos de los que se fueron. Pero no lo hace porque la campaña por la gubernatura le generó compromisos que ahora no puede tirar por la borda. Desde el gobierno estatal recibió apoyos invaluables que ahora tiene que pagar. Por eso la justa percepción de los sinaloenses de que está protegiendo a Mario López Valdez a pesar de que tiene elementos para mandarlo a juicio, a él y a varios de sus colaboradores, con papeles en la mano. Y no con ánimos de venganza porque no tendría razones —por el contrario, debe estar agradecido—, pero sí como una forma de establecer un “hasta aquí” cuando de corrupción se habla.

De la obra pública, ni hablar: simplemente no hay obra pública porque no hay dinero, y si no hay dinero tampoco se puede hablar de inversión ni de incentivos para generarla. Y entonces tampoco hay que esperar un incremento en el empleo y en el desarrollo económico. Y si no hay más seguridad, no mejora la economía, los sectores Salud y Educación se recibieron devastados, entonces el panorama de Sinaloa es desolador.

BOLA Y CADENA

UNA DE LAS GRANDES PRUEBAS de la presente administración en materia de transparencia y combate a la corrupción será, sin duda, la asignación de los contratos de compras y obras. Por ahí se ha fugado muy buena parte del presupuesto. Lo hicieron sobre todo los gobiernos de Jesús Aguilar y de Juan Millán, que generaron verdaderas hornadas de nuevos ricos. Pero lo que se hizo en la administración de Malova, el “gobierno del cambio”, fue un abuso descomunal. Y eso no debiera quedar impune. ¿Podrán Quirino Ordaz y su gabinete sustraerse a la tentación del saqueo ilícito de los dineros públicos? Pronto se sabrá.

SENTIDO CONTRARIO

OTRO QUE ANDA BUSCANDO DINERO porque le dejaron las arcas vacías es Jesús Valdez, alcalde de Culiacán. No hay recursos para obras, rubro en el que una administración municipal puede lucirse. El problema de Jesús es que, de seguro, querrá reelegirse y no tiene mucho tiempo para demostrar a los que votaron por él que valió la pena darle el sufragio. Y para convencer a su partido que debe repetir. ¿Y la seguridad? Notablemente peor.

HUMO NEGRO

SIEMPRE HE DE ARREPENTIRME MÁS por lo que dejo de hacer que por lo ya hecho. Quería visitar a Gerardo Urquiza en El Castillo, saber cómo estaba, qué hacía. Pero no lo hice nunca desde aquellas visitas en la  prisión de Navolato, donde me contó los pormenores de su naufragio extravagante, cuando estuvo a la deriva 55 días, 39 de ellos con el cuerpo de su compañero muerto y al cual había prometido no tirar al mar si acaso moría. Gerardo fue levantado la noche del 7 de octubre pasado cuando se encontraba en su casa y lo encontraron muerto en un canal al día siguiente. Fui a ver a su familia y me dijeron que se sentía orgulloso de su “libro”, de la historia. Pero la vida lo arrastró más que aquellas corrientes y vientos en el Pacífico. Y esta vez no sobrevivió.


(RIODOCE/ COLUMNA “ALTARES Y SÓTANOS” DE ISMAEL BOJORQUEZ/ 10 abril, 2017)

EL MAVIRI, BOTÍN DE JUNIORS


Restauranteros y regidores de oposición acusan al alcalde de manejar playas como “cajas chicas”

Restauranteros organizados de la playa del Maviri denunciaron un complot oficial para desestabilizar la unidad empresarial interna y entregar a un grupo de júnior la administración de la isla,para obtener ingresos personales a través de financiamiento público disfrazado de servicio a la comunidad.

El bloque de oposición de regidores en el cabildo de Ahome se sumó a la acusación y pidió en tribuna municipal un ya basta al saqueo de las recortadas finanzas municipales. Sin embargo la moción no prosperó porque los ediles priistas mayoritearon la decisión, y permitieron que 1 millón 80 mil pesos de impuestos y derechos municipales se enviaran a las arcas de los júnior locales, disfrazadas en “Restauración y Conservación Ambiental” Institución de Asistencia Privada (IAP)

El dinero se utilizará en la promoción turística de la isla y en la protección del aire, suelo y equilibro ecológico así como el mejoramiento del aseo y de espacios públicos; el financiamiento será por un año, exclusivamente, explicaron los priistas.

Horacio Álvarez Castro, regidor por Nueva Alianza abrió la discusión y aseguró que es una tendencia de los gobiernos actuales el financiar supuestas instituciones altruistas, cuando en realidad no se sabe en dónde quedó el dinero público.

“Se sabe que no todas las IAP actúan bien, pues las hay en donde los miembros reciben dinero a cambio de firmas. No por apoyar a los amigos dejemos de ser vigilante del presupuesto”.

Miguel Ángel Camacho Sánchez, de Acción Nacional, desenmascaró a la nueva organización presuntamente altruista y sostuvo que su antecedente es el Patronato de la Isla del Maviri, creado por el ex alcalde Arturo Duarte García para generar negocio con la infraestructura turística y que pretendió un cobro de acceso a la playa, que luego modificó por la renta de una tirolesa.

“Justifican la IAP duplicando funciones con la Asociación de Restauranteros que durante años han realizado la limpieza, cubierto la vigilancia policial y pagado los abastecimientos de electricidad y agua potable sin recibir un solo peso del erario. Evidentemente es un negocito para la bola de júnior que hoy reaparecen como los salvadores de organismos intermedios que funcionan desde décadas atrás. Ahí está Jorge López López.

“Pretenden el Maviri como una caja chica; veo compromisos políticos en lugar de favores a la comunidad. Veo intención de tronarnos las finanzas municipales, veo favores para los júnior”, acusó.

Rubén Medina Angulo, del Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró que es una incongruencia el caso del Maviri pues entregando dinero a particulares se pretende desligar de las obligaciones municipales.

Rosabel Ramírez Lugo, presidenta de la Unión de Restauranteros de El Maviri, denunció que el gobierno de Ahome orquestó un complot para anular la oposición gremial, utilizando toda clase de argucias.

La finalidad es obtener las playas para negocios personales y de grupo a través de patronatos espurios e Instituciones altruistas lucrativas.

“Cada festival juvenil es una bacanal, una cantina gigante. Cada torneo presuntamente deportivo, lo mismo”.

Dijo que en el trienio de Duarte García, el ex candidato a diputado local y director de economía, Aldo Prandini, obtuvo documentos personales, firmas de restauranteros y elaboró un proyecto de casi 10.5 millones de pesos que se destinaron a otros usos, no para lo proyectado.

“Hoy nos acusan de malos manejos, de fraudes, cuando en realidad la operación se llevó en el Ayuntamiento.

El alcalde Álvaro Ruelas Echave negó las imputaciones y aseguró que el Patronato de la isla y la IAP son cosas distintas. Dijo que todas las IAP tienen una severa auscultación “y ésta no será la excepción”.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ Los Mochis / 10 abril, 2017)

OREMOS


Se fue de la ciudad cuando supo que lo buscaban. Había sido militar y luego de una invitación de un oficial del ejército, se metió a la policía estatal. Muchos, incluso de rango, lo habían hecho, para tener más estabilidad económica y estar cerca de su familia. Pero en tierra de paz narca le habían llegado los pistoleros y tuvo un pleito con ellos. Ahora no se podía zafar.

Por eso huyó con todo y familia. Allá no le fue tan mal pero volvió cuando supo que la bronca se había calmado y que ya no lo procuraban. Pero la suerte ya no le sonreía ni encontró los destellos de la buena vibra que antes lo acompañaba. Se sintió tenso. El culo y el corazón avisan, dicen. Y a él lo asaltó esa sensación. Tragó gordo, se tronó todos los dedos de las manos y se le hizo flaco el camino. No me puede ir tan mal, pensó. Y después de toparse con pared, de tocar puertas que no se abrieron, se metió de taxista.

Su precario optimismo se desvaneció: le estaba yendo muy mal. Le tenía que dar trescientos cincuenta pesos al dueño del taxi por día trabajado y si lograba liquidar todo el sábado, las ganancias del domingo eran para él. Y apenas acabalaba para pagar la cuota y le quedaba muy poco para comer y aportar a la casa, para la escuela de los hijos y otros gastos. Eso lo estresaba. Apretaba los dientes como queriendo morderse las encías y le pegaba al volante y al tablero. No es posible que me esté yendo así. Perra vida.

Empezó a pelearse con el patrón, porque le parecía injusto que de los quinientos que apenas llegaba a sacar, solo le quedaran 150 pesos. Se peleó con él y con los otros automovilistas. Usó el claxon para reclamar y varias veces estuvo a punto de tramarse a golpes. Esto no es para mí, diosito. En eso estaba, lamentándose y mentándola a diestra y siniestra, cuando recibió una llamada. Tengo algo para ti. Te llamo en la tarde y te digo dónde nos vemos.

Unos empresarios, de esos inversionistas que realizaban fuertes operaciones que siempre iban entrecomillas, que generaban empleos y reactivaban la economía regional, lo querían de guarura. Estaba contento. Buena paga, aunque sin horarios. Por fin iba a alivianarse. Le brillaban los ojos y la vida le sonreía de nuevo. Tenía que guardar las armas largas y usar las cortas, para resguardar a esos pesados. Un día que salió muy temprano le dijo a su mujer no sé a qué hora regrese. Ya hace dos meses y no ha regresado.

En la iglesia, la catequista preguntó a los niños por quién querían orar. Unos dijeron por la paz, otros por el perrito enfermo. Ella, la hija de apenas diez, pidió que oraran por su padre. Por qué, preguntó la maestra. Porque está desaparecido. Y mi madre se la pasa en la iglesia, llorando. Y yo no puedo dormir.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 10 ABRIL, 2017)

POLICÍAS, NARCOS, MUJERES… ASESINATOS SIN LÍMITE


La violencia en Sinaloa, en medio de un sistema de seguridad corrupto e ineficiente

La ola de violencia en Sinaloa ya dejó 410 personas asesinadas este año y según los propios directivosde seguridad,el estado le hace frente con carencia de personal, vehículos inservibles, armamento obsoleto e insuficiente, e instituciones corroídas por la corrupción y la ineficiencia.

En medio de todo, lascorporaciones policiales viven una cacería de agentes.

El Gobierno Estatal echó mano de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la seguridad en la entidad y mantiene 2 mil 200 efectivos del Ejército en las calles de Culiacán, Mazatlán y Navolato. Pero no han podido frenar la ola de homicidios, que continúan a la alza.

Este año, en enero se cometieron 118 asesinatos, en febrero subieron a 124, en marzo a 148 y en abril suman 20 asesinatos, de los que 12 se cometieron el mismo día.

Los tres municipios que vigila la policía militar concentran el 71 por ciento de los homicidios, con 292 asesinatos.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Robles Casillas, reconoció que la entidad sufre una crisis de seguridady afirmó que la situación es difícil y de solución compleja.

La ola de violencia, señaló, se debe al enfrentamiento entre los grupos delincuenciales que pelean el control de las organizaciones, las rutas del narcotráfico y los territorios para el narcomenudeo.

LA CRISIS DE CADA SEXENIO

Durante todo su sexenio, Mario López Valdez señaló que cuando llegó a la Gubernatura heredó una crisis de seguridad y encontró las corporaciones policiales con carencias y con agentes desmotivados.

Apenas la semana pasada, el gobernador Quirino Ordaz Coppel repitió el discurso: “el aparato de seguridad está desmantelado”.

En los últimos tres meses de su gobierno, Malova sostuvo reuniones con diversos sectores en los que presumió los “innegables avances” en materia de seguridad.

Entre los logros señalaba las inversiones en armamento, tecnología de punta, mejor equipamiento, capacitación y mejores sueldos a los policías.

Un mes antes de terminar su administración, durante un encuentro con empresarios, aseguró que recibió las corporaciones solo con 24 patrullas en malas condiciones y al final del sexenio contaban con más de 280, entre los que destacó seis Tiger de alto blindaje, dos helicópteros, armamento nuevo y moderno. Pero resultó que eran rentados.

“Hemos gastado como nunca ningún otro gobierno ha gastado, más del doble, 17 mil 800 millones de pesos”, dijo en la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública que presidió en octubre del año pasado.

La semana pasada, Casilla Robles informó que “la mitad de las patrullas no servían, estaban en el taller y muchos eran equipos rentados. Los helicópteros rentados y los equipos Tiger ahí están inservibles”.

Y detalló: “Recibimos un aparato de seguridad disfuncional, desmantelado y corrompido; una situación lamentable en términos de personal, altos índices de corrupción que no cuentan con la confianza de la sociedad, pero además sin un sistema profesional para el cumplimiento de sus funciones y con un elevado número de patrullas fuera de servicio; se encontró también que algunas instalaciones tenían una seguridad laxa y corrupta como la penitenciaria de Aguaruto”.

En armamento, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tiene registradas en la licencia colectiva 11 mil 64 armas para la Policía Estatal Preventiva y las 18 corporaciones municipales, de las cuales 8 mil 662 están en buen estado y 109 fueron robadas.

En algunos municipios tienen más elementos que armas, por lo que deben compartirlas o turnarse.

La dependencia, manifestó, tiene 398 vehículos, de los cuales 322 eran usados para fines administrativos; solo 75 estaban destinados a labores de seguridad y de esos, 47 estaban fuera de servicio por su mal estado.

La infraestructura tecnológica como equipo de monitoreo, cámaras de video vigilancia y radio enlaces no recibieron mantenimiento durante los últimos cuatro años, reveló.

En Culiacán, de las 236 cámaras de video vigilancia, solo 14 funcionaban de manera correcta en enero.

Robles Casillas señaló que las corporaciones policiales tienen necesidades apremiantes de personal, pues Sinaloa requiere de 9 mil elementos y actualmente solo cuenta con 3 mil 762 agentes, por lo que se necesitan 5 mil 83 más.

Además, solo mil 921 aprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que en el último mes, la Policía Estatal Preventiva dio de baja a 80 elementos.

El subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que los agentes salieron por diversos motivos.

Entre esos policías, aseguró, había elementos que enviaban a atender algún reporte y buscaban la ruta más larga para llegar, incluso hubo quienes chocaron una patrulla para no acudir y otros que descompusieron la unidad para justificar que no pudieron llegar.

TRABAJOS DESCOORDINADOS

Elementos de la Policía Estatal y Municipal señalaronque los elementos de la Policía Militar que se encuentran en el estado realizan labores que no les corresponden y que a ellos sólo los usan de choferes, para elaborar el informe policial y consignar detenidos, aunque ellos no hayan participado en el arresto.

El personal militar, manifestaron, trabaja sin coordinación con las corporaciones locales, incluso no atienden los reportes de emergencias de C4 hasta que un mando castrense da la orden.

El Subsecretario Castañeda Camarillo, aseguró que sí hay coordinación y trabajo en conjunto con los policías locales.

“Dentro de las funciones que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional principalmente el Ejército y Marina no están las actividades de seguridad pública, para garantizar el buen proceso; como no es su función, trabajan en coadyuvancia y cuando hay detenidos, el que rinde el informe policial homologado es un policía estatal o municipal que los acompaña”, dijo.

Señaló que agentes estatales han mostrado resistencia a trabajar con los militares por motivos que desconoce, aunque reconoció que hay ocasiones en que el personal militar no avisa a los policías hacia dónde se dirigen para evitar fuga de información.

GASTOS LIMITADOS

Elementos de la Policía Estatal Preventiva señalaron que trabajan con gasolina limitada y sin viáticos, debido a que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recortó el combustible para los patrullajes.

Anteriormente para cada turno llenaban el tanque de las patrullas, pero en la administración de Quirino Ordaz solo podían cargar 30 litros para la jornada de 24 horas.

“Nos quitaron gasolina y nos dijeron háganle como puedan, si se nos acaba tenemos que poner de nuestra bolsa”, mencionó uno de los elementos.

El subsecretario Castañeda Camarillo reconoció que “la gasolina estaba limitada debido a que el gobierno del Estado no había liberado recursos para combustible, pero ya se regularizó la situación”.

Dijo que solamente hubo un caso en el municipio de Guamúchil donde una patrulla se quedó parada porque se le acabó la gasolina, y acusó a los elementos de usar esto de pretexto para no atender los llamados.

Sobre los viáticos, los agentes indicaron que se les recortaron desde el mes pasado y luego dejó de darlos: “Nos extendieron el turno de 12 a 24 horas y sin viáticos, cuando te manda fuera son 200 o 300 pesos que gastamos en comida, estamos poniendo de nuestra bolsa para trabajar y así quieren que le entremos”.

POLICÍAS BAJO FUEGO

Desde que inició el año, las corporaciones policiales enfrentan una ola de asesinatos que ha cobrado la vida de 10 agentes, principalmente de la Policía Municipal de Culiacán, de donde han asesinado a seis; de la Policía Estatal Preventiva a dos elementos y de la Policía Municipal de Mazatlán a dos agentes que estaban asignados como escoltas.

Los ataques contra la policía continuaron la semana pasada con el asesinato de un agente el sábado 1 de abril y dos más el martes 4.

Además, de la policía preventiva de Culiacán hay dos agentes desaparecidos.

El supervisor operativo Óscar Israel Ruiz Félix fue “levantado” el 21 de enero; los agentes José Antonio Saavedra Ortega, el martes 23; y Reyes Yosimar García Cruz, el jueves 26.

El viernes 27 intentaron privar de su libertad a Jesús AlbertoLópez Vargas, pero logró evitarlo tras enfrentarse con el grupo armado. Al mes siguiente, en un segundo intento, fue asesinado.

El domingo 18 de febrero “levantaron” a José Eusebio Soto —quien era parte del mismo grupo— y horas después encontrado asesinado a balazos en las inmediaciones de las cribas de la sindicatura de San Pedro, Navolato.

En esa zona de cribas fueronencontraron restos óseos los primeros días de marzo, a los que les realizaron pruebas de ADN para identificarlos.El jueves de la semana pasada se confirmó que son los restos del Óscar Israel.

El 26 de marzo intentaron privar de la libertad a otro elemento frente a la Policía Ministerial del Estado, pero logró escapar.

Otros cinco elementos de la Policía Municipal han sido asesinados desde enero a la fecha.

Los agentes de la SSPyTM de la capital del estado asesinados y desaparecidos, en algún momento formaron parte del mismo grupo bajo el mando de Israel.

Todos fueron asesinados cuando llegaban a sus domicilios después de terminar su turno de trabajo.

Solo uno de ellos fue ejecutado frente a las instalaciones de la corporación, cuando supuestamente salió a hacer unas compras.

Los agentes preventivos de Mazatlán asesinados estaban asignados como escoltas del ex Secretario de Seguridad Pública del puerto, Juan Antonio Murillo Rojo, y murieron cuando intentaron asesinar al jefe policial en enero.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 10 ABRIL, 2017)

APARECE ATERRADOR FANTASMA TRAS ACCIDENTE DEL BMW (VIDEO)

En el accidente murieron cuatro personas, de las cuales asegura que no fueron culpa de él

México.- Del asombro, sorpresa e incredulidad que se generó tras el accidente de Reforma, en donde un BMW se estrelló a 180 kilómetros por hora, siguieron el morbo y las historias paranormales.

Muchos videos en redes sociales fueron censuraros por lo fuerte de las imágenes que fueron difundidas, ya que se mostraban los restos de las cuatro personas que perdieron la vida.


Foto: Captura de Pantalla

EL FANTASMA

Pero ahora se ha propagado la versión de la aparición de un fantasma previo al espectacular accidente ocurrido la madrugada del 31 de marzo de este año.

En redes sociales se especula que la aparición de una sombre en uno de los videos se trataba de un demonio o de la misma muerte, pero varios videos en YouTube desmintieron las afirmaciones.

La Bruja Zulema salió a decir que la sombra no era la muerte, sino un fantasma que habría causado el trágico accidente.

“Lo que no comentan es que se trata de la grabación de un celular enfocando la pantalla del monitor donde están revisando la grabación. Evidentemente es el reflejo de un pasillo con la luz encendida al fondo donde una persona pasa y dicho reflejo queda capturado sólo en el celular y no en la grabación original”.




ESTO DIJO EL CONDUCTOR

Durante los próximos dos meses, Carlos Salomón Villuendas, imputado por el accidente del automóvil BMW en el cual murieron cuatro personas, seguirá su proceso por homicidio culposo por tránsito agravado, en prisión.

Durante la audiencia de ayer —que duró siete horas—, la defensa del imputado presentó un resumen clínico sicofísico en el que se decía que Carlos está en shock y que a raíz del accidente presenta fatiga, cansancio y somnolencia, por lo que pidieron que el proceso lo continuara en libertad.

Sin embargo, el alegato fue desechado por la juez, quien dijo que estos síntomas son posteriores al accidente y en la audiencia no tenían pertinencia.


Los familiares de las víctimas estuvieron acompañados por cuatro diferentes asesores jurídicos, quienes en todo momento pidieron la vinculación a proceso y prisión preventiva.

Será hasta el 7 de junio cuando se realice la siguiente audiencia en la que se determine el futuro del indiciado.

Esto si antes no llegan a un acuerdo reparatorio con la familia de las víctimas, algo que los abogados no descartan.

“LOS QUIERO MUCHO A TODOS”. Antes de terminar la audiencia, Carlos Salomón pidió a la juez el micrófono para decir unas palabras.

Carlos Salomón Villuendas Adame, conductor del BMW que se estrelló sobre el Paseo de la Reforma dejando a cuatro personas sin vida, aseguró que trabaja como empleado en una paletería y sus ingresos mensuales no ascienden a los mil pesos.

Gabriel Regino, abogado de la familia de Karla Saldaña (una de las cuatro víctimas), aseguró en entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio que Villuendas declaró a la nueva Unidad de Evaluación de Riesgo – que se dedica a entrevistar a personas que son detenidas porque cometieron un hecho delictivo desde un enfoque psicológico, que existen en todos los estados del país- que trabaja como empleado de una paletería, sin embargo, la unidad quien indagó sobre los ingresos del conductor encontró que es socio de algunas empresas, información que tendrá que verificar el ministerio público.

SIN SEGURO

 El automóvil BMW Serie 6 con placas de circulación C33AJS, propiedad deCarlos Salomón Villuendas Adame, no tiene póliza de seguro.
La carpeta de investigación del caso advierte que la defensa del sujeto no presentó los documentos de la aseguradora, por lo que, de ser encontrado culpable, deberá pagar de su bolsa los gastos a los deudos de las cuatro personas muertas en el accidente ocurrido el viernes de la semana pasada en Paseo de la Reforma.

En la entrevista de carácter administrativo que realiza personal del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJCDMX) a las personas que serán judicializadas, el sujeto, de 33 años, aseguró que trabaja en una nevería y que gana mil pesos a la semana.

EL ACCIDENTE

Carlos Salomón, imputado en el choque de la avenida Reforma el pasado fin de mes, aseguró a las autoridades que no puede pagar la indemnización a las familias de las cuatro víctimas del accidente al argumentar que sólo gana mil pesos a la semana. Ante ésta situación, los agentes del Ministerio Público investigan sus actividades financieras y laborales.

Según lo asentado en el expediente 002/292/2017, el imputado, de 33 años, pidió un acercamiento con las familias para que los deudos le otorgaran el perdón; la defensa de Carlos buscaba explicarles que no se contaba con el monto suficiente para la reparación del daño, y con el otorgamiento del perdón, la defensa garantizaba también que el imputado no siguiera el proceso tras las rejas.


BMW destrozado tras el choque

Parte de la investigación condujo a una empresa de seguridad privada, fundada por el padre del imputado y en la que aparece como administrador, al igual que su hermana. De esta empresa se dio a conocer que desde 2014 tienen una batalla legal con el padre, pues entre los tres se disputan la mayoría de las acciones.

La empresa la fundó José Luis, padre del imputado y ex comandante de la extinta Policía Judicial quien además estuvo en 2002 en el Reclusorio Oriente acusado de falsedad en declaraciones. La misma indagatoria detalló que Carlos Salomón es socio de un restaurante en Cuernavaca que era frecuentado por sus amigos.

Además, con base en investigaciones de la procuraduría capitalina, al imputado se le relaciona con un domicilio en la colonia General Anaya, delegación Benito Juárez, y otro más en Morelos; de ocupación dijo ser paletero con un sueldo de mil pesos, dinero con el cual, según los estudios, no podría pagar el auto del accidente.

No obstante, el BMW con placas C33JS está registrado a su nombre con un domicilio en San Bartolo El Chico, delegación Tlalpan. Debido a estas inconsistencias, la defensa de las víctimas pedirá al juez del caso que lo mantenga en prisión.

Sigue proceso. Este viernes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso en la cual el juez que lleva el caso determinará si hay condiciones para que el imputado siga en el Reclusorio Norte o continúe el proceso en libertad como lo intentó hacer su defensa en la audiencia inicial, argumentando que el delito se podría calificar como homicidio culposo.

Sin embargo, la inconformidad de los deudos radica en que el imputado se negó a que le practicaran las pruebas de alcoholemia y toxicológicas, la cuales revelarían el grado del intoxicación con el que conducía el BMW blanco, agravante con la que perdería cualquier beneficio que otorga la nueva reforma penal a los imputados en algún delito no grave.

Esta negativa fue uno de los motivos principales por la que la familia de los deudos le negaron el perdón.

Misa. Este miércoles familiares de Carlos Roberto, una de las víctimas mortales, realizaron una misa en su honor en la iglesia San Ignacio de Loyola, en Polanco, donde más de 30 personas asistieron a la ceremonia.

Familiares y amigos despidieron a Carlos; mientras escuchaban la misa, algunos llevaban flores en las manos y se acercaron a la familia para darles el pésame.

Ni la alta velocidad a la que viajaba ni el estado de ebriedad en el que se encontraba el hombre que chocó su BMW en Paseo de la Reforma convencen a la mujer conocida como “Bruja Zulema”.

Ella está segura de que hay algo más tras el accidente, en el que murieron de forma aparatosa cuatro personas la madrugada del viernes.

Fue por eso que la noche de este martes acudió al sitio donde ocurrió la tragedia, para exorcizar con sus presuntos dones el aparente espíritu maligno que ocasionó el incidente.


Bruja Zulema. Foto: El Gráfico

“Santísima madre, madre mía, yo te hago presente, a los espíritus negativos de este lugar”, invocó frente a medios de comunicación.

Con ayuda de hierbas, una veladora, un muñeco oscuro y dos cabezas de dos personas de juguete, la esotérica intentó determinar quién había sido el responsable del impacto y realizó un ritual para que las víctimas descansaran en paz.

Los padres de las cuatro víctimas que perdieron la vida en este accidente quieren que además de que Carlos Salomón pague por su irresponsabilidad, que la tragedia no sea en vano.

ELLOS FUERON LAS VÍCTIMAS

Karla, la administradora.

Emprendedora de nacimiento, su familia asegura que en los tiempos difíciles ella hizo todo lo posible para “levantarlos”. Por unos meses vendió de todo, incluso quesadillas, hasta lograr colocarse en una empresa prestigiada donde laboraba hasta el día del accidente.

En febrero pasado se comprometió con su novio; su boda fue en secreto y estaba por recibir el anillo de compromiso. Sus amigos dicen que quería sorprender a su familia con la boda en grande para junio. La joven pareja estaba organizando todo y juntando el capital para que no les faltara nada.

El día del accidente envió un mensaje a su novio y le dijo que no tenía planes de salir. Sin embargo, uno de sus mejores amigos —Luis Fernando— quien también murió en el accidente, la convenció de ir.



Karla. Foto: El Universal

Ivonne, la de turismo.

Era la más alegre. Con 25 años había logrado colocarse en un empresa crediticia donde tenía año y medio trabajando. En su perfil se Facebook se destaca una fotografía de ella mirando al horizonte y diversos viajes al extranjero.

Era muy amiga de Pili Villuendas, la hermana de Carlos Salomón, el que manejaba el BMW. Tenía una relación sentimental de seis meses. Sus amigos se preguntan qué hacía en el auto el día de los hechos pues cuando salía regularmente pedía taxi o cualquiera otro servicio de transporte.

De los cuatro, el suyo es de los perfiles más visitados, incluso en redes sociales su alegría se contagió a quienes quieren saber un poco más de las víctimas de la tragedia de Reforma, “siempre te vamos a extrañar”, posteó una de sus amigas 24 horas después de enterarse de la noticia.

Carlos Roberto, el Activista.

Aventurero y con muchos amigos. Las fotografías en el mar, de campamento o viviendo una experiencia nueva son la constante en su muro; salía con sus familiares más cercanos o con su novia de varios meses de relación.

Destaca que, al igual que Carlos Salomón, era de Cuernavaca con varios años radicando y trabajado en la Ciudad de México.

De entre sus círculo de amistades se destacó por organizar los viajes de fin de semana, para él, cualquier lugar cercano era el idóneo para acampar y disfrutar de la naturaleza.

Le reconocen también su preocupación por el medio ambiente, los animales y en general, tratar de tener una buena relación entre los seres humanos, también con 25 años de edad, era de los más queridos del grupo.

Luis Fernando, el tecnólogo 

Siempre buscaba la libertad de expresión y emprendía proyectos digitales; dirigía la empresa R3D, red en defensa de los derechos digitales y era el más conocido pues gracias a su proyecto con frecuencia lo entrevistaban para hablar precisamente sobre la tecnología y las nuevas leyes.

También era activista con tendencia a la izquierda, varios de sus amigos pertenecían al circulo que apoyaba la iniciativa Galileo del PRD; sino embargo, dicen, no le conocían aspiraciones políticas.

Promovía mucho el uso de las redes sociales y de las aplicaciones, allegados tampoco entienden cómo se subió al vehículo, pues una de sus apuestas cuando salía era usar Uber; de su situación sentimental poco se sabe ya que su familia ha guardado silencio al enterrarse de la noticia.


ASÍ SOBREVIVIÓ

Ante esto, todos se preguntan cómo es que el sujeto sobrevivió al terrible accidente.



Carlos siendo llevado a prisión. Foto: Excélsior

El impacto partió el vehículo BMW a la mitad. Algunas fotografías permiten observar que la fuerza del choque arrojó a las víctimas fuera del automóvil.

El conductor, dijo el jefe de Gobierno, logró sobrevivir gracias a la activación de las bolsas de aire. De hecho cuando los cuerpos de emergencia llegaron a la zona, en un primer momento no habían observado al conductor, porque había quedado cubierto por las bolsas de protección.

El hombre solo resulto con golpes en varias partes del cuerpo.

TENÍA 24 HORAS DROGADO

Según el conductor del BMW, un pestañeo, un instante de descuido fue lo que derivó en la tragedia de Reforma donde cuatro personas murieron.

Según la Carpeta de Investigación CI-FCH/CUH-5/UIC/D/689/03-2017 y la judicial 002/292/2017, el presunto responsable Carlos Salomón se quedó dormido y nunca se dio cuenta de que alcanzó los 180 kilómetros.

Veinticuatro horas antes había salido de fiesta, para el día de la tragedia estaba desvelado, cansado y alcoholizado, por lo que buscó “seguir en ambiente”. Cuando llegó el momento de retirarse de la fiesta en Polanco no imaginó que el cansancio lo alcanzaría; en un pestañeo, su pie derecho lo fue sintiendo poco a poco más pesado y hacía presión en el acelerador.


BMW destrozado tras el choque

Ni el copiloto ni los acompañantes en la parte trasera tenían puesto el cinturón de seguridad y tampoco se percataron del “pestañeo”, pues según el peritaje de la procuraduría capitalina todo ocurrió en segundos.

Para su mala fortuna se impactaron con un poste de acero puro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 30 centímetros de diámetro. El impacto fue brutal; sin embargo, el poste no se movió. De camino a la Cruz Roja, Carlos Salomón aún se preguntaba qué había pasado. Una vez consciente negó toda prueba de alcoholemia y de cualquier otra sustancia.

La procuraduría capitalina le realizó exámenes y encontró alcohol y drogas en su organismo, por lo que podría alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión.


BMW destrozado tras el choque

A él lo salvó usar el cinturón de seguridad y que sus manos estaban al volante, al momento de sentir el impacto se aferró a éste y aunque el golpe le hizo perder la conciencia por momentos, sólo resultó con raspones.

Por esta situación los familiares exigen que el imputado sea sometido a pruebas toxicológicos para saber exactamente en qué condiciones tomó el volante.

ACUSAN A BAREZZITO

Los padres de las víctimas analizan la posibilidad de imputar al Bar Barezzito, lugar del que salieron los jóvenes el día de los hechos, pues se preguntan cómo es que los encargados fueron omisos y siguieron vendiendo bebidas alcohólicas al chofer a pesar de su condición.

También analizan imputar civil y penalmente a la empresa de valet parking —en caso de que se tenga contratada a alguna— por darle las llaves del auto a Carlos Salomón y permitirle conducir en el estado que se encontraba. Los deudos aseguran que el accidente se pudo prevenir, si en el Barezzito o los encargados del estacionamiento no los hubieran dejado subir al vehículo.

De igual manera han solicitado a la defensa y al Ministerio Público que mantengan al imputado en prisión a través de la medida cautelar justificada, ya que al tener solvencia económica podría sustraerse de la justicia, además de que no demostró legalmente que efectivamente tenga una residencia oficial en la ciudad.

Los familiares de las víctimas dicen que acudirán el próximo viernes a la audiencia de vinculación a proceso del imputado del accidente.

PRESUMÍA SUS BIENES

Luego de conducir ebrio un automóvil BMW, chocar en Paseo de la Reforma y matar a cuatro personas, Carlos Villuendas, el conductor que ahora está detenido, desapareció sus cuentas de redes sociales.

Testigos del lugar mencionaron que antes de quitarle la vida a cuatro personas, él estuvo presumiendo su vehículo con sus amigos.

Esto, después del accidente que sufrió la madrugada del pasado viernes, así como de la información presentó Excélsior acerca de que a través de Facebook  ofertó en el grupo “BRB Group” el BMW, con placas C33-AJS, el mismo auto que conducía cuando chocó.

Vendo excelente deportivo BMW 650i 2007, perfectas condiciones, solo para conocedores y exigentes”, publicó Villuendas el pasado 22 de marzo en esa red social.



En su perfil, el sujeto de 33 años de edad tenía fotografías en fiestas y en ellas se le aprecia con vasos o copas de lo que parece ser alcohol.

Ahora,la juez de Control de la Procuraduría de justicia Capitalina, Gloria Hernández Franco, impuso a Villuendas prisión preventiva por el delito de homicidio culposo agravado por privar de la vida a las cuatro personas con las que viajaba cuando se estrelló a más de 180 kilómetros por hora contra un poste en Paseo de la Reforma.


CONOCIÓ A SUS VÍCTIMAS

Minutos antes de la tragedia se conocieron. Fue en un fiesta en la zona de Polanco donde Carlos Salomón, conductor del BMW blanco que se partió a la mitad al impactarse contra un poste sobre Reforma, vio por primera vez a Karla, Ivonne y a Carlos Roberto. Todo porque su vecino Luis Fernando fue el primero que inició la conversación con ellos.

Festejaron y bebieron hasta cerca de las 03:00 de la madrugada del viernes 31 de marzo, cuando Luis Fernando ofreció un “aventón” a Karla, pues dijo que a él y a su amigo Carlos Salomón les quedaba de paso su domicilio. Ésta le pidió a Ivonne —a quien también la acababa de conocer— que no la dejara sola y que se fuera con ella. A su vez, Ivonne le pidió a Carlos Roberto que se fuera con ellos, quien también accedió.

Todo ello lo declaró Carlos Salomón al Ministerio Público y quedó asentado en la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-5/UIC/D689/0317.


El accidente se registró a las 03:33 horas del pasado viernes, luego de que Carlos Salomón perdiera el control del automóvil que conducía a más de 180 kilómetros por hora, según revelan los primeros peritajes del percance. Sobre la banqueta quedaron los cuerpos de sus acompañantes, dos de ellos decapitados, mientras que él sólo sufrió de un par de raspones.

En la sala de urgencias de la Cruz Roja sólo pudo responder a los agentes que él conducía el vehículo. Ahí se confirmó que había rebasado los límites de alcohol permitidos.

Ayer por la tarde se presentó a la audiencia que encabezó la juez de Control Gloria Hernández Franco, en la que por recomendación de su abogado no reveló más detalles de lo ocurrido esa trágica noche, pues la intención era que le fincaran el delito de homicidio culposo.


Carlos Salomón, durante un receso de 20 minutos de la audiencia. Fuente: El Universal

En contra parte, el Ministerio Público explicó que la mecánica de hechos indicaba que Carlos Salomón manejaba alcoholizado y a exceso de velocidad, lo que representa “un riesgo para él, sus amigos y la sociedad”.

Después de escuchar ambos argumentos, la juez de Control Gloria Hernández Franco dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada al conductor por el delito de homicidio culposo agravado en hecho de tránsito.

El abogado solicitó también que su situación jurídica se defina en la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que se fijó audiencia para el próximo viernes 7, en la que la impartidora de justicia resolverá si lo vincula o no a proceso.

“No daremos perdón”. En la audiencia estuvieron familiares de las víctimas; las madres no daban crédito a que Carlos Salomón había salido ileso del accidente y ahora estuviera pidiendo no ir a la cárcel. En algún momento del proceso los abogados defensores y familiares del conductor del auto se acercaron con los deudos a dialogar y pedirles el perdón para concluir lo más pronto posible.

La respuesta fue tajante: “Que se pudra, hizo a mi hija pedazos, que sufra lo que nosotros”. Después de esto las otras cuatro familias acordaron no otorgarle el perdón.

Evitaron cualquier acercamiento con medios de comunicación; incluso se molestaron cuando se les mostró una imagen de Carlos Salomón dormido en una de las sillas de una sala anexa, mientras sus abogados delineaban su defensa en un receso de 20 minutos que dio el juzgador.


Al final de la audiencia los deudos se retiraron y dieron a conocer que el próximo viernes ahí estarán para seguir el proceso; pues, dijeron, es lo menos que merecen todos sus muertos después del trágico accidente.

Fuente: El Universal y Excélsior


(EL DEBATE/REDACCION/ 10/04/2017 - 05:59 HS)

MUERE UNO EN BALACERA; SEIS MÁS RESULTAN HERIDOS

Se indagan los hechos en los que una persona perdió la vida y seis más resultaron lesionadas, al ser agredidas por varios hombres con proyectiles de arma de fuego.

Quien perdió la vida fue identificado como Roberto “N”, de 22 años, originario de Chiapas; uno de los heridos dijo llamarse Luis “N”, de 21.

Además, Rigoberto “N”, de 28 años; Paulino “N”, de 61; Martín “N”, de 18, y los menores Sergio “N”, de 16, y Víctor “N”, de 15; todos reciben atención médica.

La agresión se suscitó en el kilómetro dos de la Carretera 28 Sur, cerca de un campo agrícola, a donde arribaron los responsables a bordo de un vehículo sedán.

Del auto descendieron los individuos y uno empezó a disparar.

Los perjudicados iban en una Jeep Cherokee color azul, modelo 2004, con placas afiliadas; en el sitio también se localizó un Honda Odyssey blanco, modelo 2002, con matrícula afiliada.

Ambas unidades presentaron impactos de bala en su carrocería y sobre la rúa quedaron esparcidos 28 casquillos calibre 7.62×39 (para Ak-47, cuerno de chivo), huyendo los agresores por la calle 28 Sur.

Dejaron el sedán abandonado al poncharse las llantas; en su interior se encontró un cargador abastecido para calibre 7.62×39, siete casquillos percutidos calibre .223 y tres maletas de ropa varia para hombre.

Se internaron entre el monte, por lo que se implementó un operativo entre las diversas corporaciones de seguridad, con resultados negativos.


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCION/ 10 DE ABRIL 2017)

ESTADOS UNIDOS DESPLIEGA BUQUES DE GUERRA ANTE LA PENÍNSULA DE COREA


Trump hace una demostración de fuerza ante las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang

El ataque estadounidense en Siria se ha visto acompañado de una escalada de tensión con Corea del Norte, que el sábado había calificado la acción militar americana de “imperdonable”. En el nuevo envite en la península coreana, Estados Unidos ha subido la presión y Corea del Norte no cede. Washington ha enviado hacia allá el grupo naval de ataque liderado por el portaaviones Carl Vinson, que inicialmente se dirigía hacia Australia, como advertencia a Pyongyang y sus amenazas. La orden de cambiar el rumbo ha llegado antes de una semana, la del 15 de abril, en la que Corea del Norte suele hacer demostraciones de fuerza.

“Es prudente hacerlo”, ha asegurado el teniente general H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca desde finales de febrero. “Se trata de un régimen deshonroso que es ahora un régimen con capacidad nuclear, y los presidentes Xi y Trump están de acuerdo con que es inaceptable, que lo que debe pasar es la desnuclearización de la península coreana”, ha dicho en referencia al encuentro entre los dos mandatarios que ha tenido lugar este fin de semana.

El Carl Vinson, que ha partido de Singapur, ya estuvo en aguas de la península hace un mes para participar en maniobras militares anuales con Corea del Sur. Con capacidad y propulsión nuclear, es uno de los mayores de la flota estadounidense y desplaza a cerca de 6.000 militares y 90 aviones y helicópteros. “La amenaza número uno en la región sigue siendo Corea del Norte, debido a su programa de pruebas de misiles, irresponsable, desestabilizador y temerario, y a su búsqueda de armas nucleares”, ha indicado a AFP el portavoz militar Dave Benham.

Washington ha dado muestras en los últimos días de que se impacienta con Corea del Norte y la nueva presidencia quiere que China sea más contundente o actuará por su cuenta. Es un mensaje que Donald Trump transmitió personalmente al presidente Xi Jinping durante su vista esta semana a Estados Unidos.

"El presidente Trump indicó a Xi que sería bien recibida cualquier idea que pudieran tener o de otras acciones que podríamos adoptar y que estaríamos felices de trabajar con ellos, pero entendemos que esto crea problemas singulares para ellos y retos, y que estaríamos, que estamos dispuestos a trazar nuestro propio camino si es algo que China es incapaz de hacer", dijo el viernes Rex Tillerson, el secretario de Estado. Ambos países acordaron aumentar su cooperación para convencer a Corea del Norte de que desista de sus intenciones militares. Pero no dieron a conocer pasos concretos, ni está claro si se quedarán en meras palabras.

 Cubierta del portaviones, durante los preparativos para una misión nocturna.Cubierta del portaviones, durante los preparativos para una misión nocturna. http://www.navy.mil/

Ahora, la nueva señal estadounidense llega en forma de portaaviones, cuando Corea del Norte prepara una “semana grande”. El próximo día 15 se conmemorará el 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung, una jornada que ese país denomina el Día del Sol. En esta ocasión prepara un gran desfile militar, que podría repetir 10 días más tarde, el 25, cuando conmemorará el aniversario de la fundación del Ejército Popular Coreano.

Este año, el aniversario se conmemora en medio de una creciente tensión. Estados Unidos ha situado entre sus grandes prioridades el conseguir el fin del programa de armamento de ese país, ante la determinación de Pyongyang de desarrollar un misil balístico de largo alcance que pueda alcanzar territorio estadounidense. La Casa Blanca ha reconocido que podría conseguirlo antes de que el presidente Donald Trump complete su actual mandato. Kim Jong-un ha amenazado con efectuar la primera prueba de ese cohete este mismo año.

El envío del grupo naval estadounidense tiene lugar justo dos días después del ataque estadounidense en Siria, lo que supone un giro importante en la política que hasta ahora había defendido la nueva Administración de Trump, y abre el interrogante sobre si esa va a ser la tónica en otros conflictos. Además, el bombardeo a posiciones del régimen de Bachar al Asad también se ha interpretado como una amenaza indirecta contra Corea del Norte. El mes pasado, Tillerson había anunciado en Asia que la política tradicional estadounidense de “paciencia estratégica” hacia Pyongyang había terminado y que todas las opciones estaban sobre la mesa.

Trump abordó este sábado el programa nuclear norcoreano con el presidente en funciones de Corea del Sur, Huang Kyo-ahn, a quien indicó que en la reunión con Xi mantuvo “conversaciones a fondo sobre la gravedad de ese programa y cómo responder a ello”, según han publicado los medios surcoreanos. El presidente estadounidense también ha conversado este domingo, durante 45 minutos, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sobre Siria y Corea del Norte.

El régimen norcoreano, que lleva a cabo con frecuencia pruebas de misiles de distinto alcance, ya cuenta con bombas nucleares y las ha probado en cinco ocasiones, dos de ellas el año pasado. Los analistas no descartan que planee un sexto ensayo próximamente: el mes pasado, los satélites detectaron movimientos sospechosos en la zona donde tuvieron lugar los anteriores. Aunque parece improbable que el endurecimiento de las posiciones estadounidenses vayan a persuadir al régimen norcoreano, que ya vive convencido de que Washington planea atacarle en algún momento. Más bien, al menos de puertas para afuera, la actitud de Pyongyang es exactamente la contraria.

Tras el ataque a Siria, ha declarado, en un comunicado de su Ministerio de Exteriores recogido por la agencia estatal KCNA, que ese tipo de incursiones “demuestra que nuestra decisión de fortalecer nuestro poder militar fue la correcta, una y un millón de veces”. “Es absolutamente peligroso hacerse ninguna ilusión sobre el imperialismo; sólo nuestro propio poderío militar nos protegerá de una agresión imperialista”, declaraba el Ministerio. “Seguiremos reforzando nuestra capacidad militar para nuestra defensa de varias maneras, para hacer frente a los crecientes actos de agresión estadounidenses”.

(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Amanda Mars / El País/ 2017-04-09)