jueves, 24 de marzo de 2016

SUSPENDE ENRIQUE CLAUSSEN COMPENSACIONES A PERSONAL DE CONFIANZA EN EL ISSSTESON


A partir del primero de abril, se suspenderán las compensaciones que recibía el personal de confianza, adicionales a su sueldo y que normalmente se pagaban, esto como parte de las medidas que se están implementando para disponer de liquidez y estar en condiciones de atender las necesidades prioritarias del Instituto, anunció Enrique Claussen Iberri, director general del Isssteson.

Hay que recordar que el Instituto cuenta con un adeudo que alcanza los 6 mil millones de pesos, tanto en el fondo de pensiones como a los diferentes proveedores de servicios médicos y de medicamentos, expresó.

He venido no sólo a administrar la crisis, sino a darle una solución al lamentable endeudamiento que vive el Instituto y que lo pone al borde de la quiebra actualmente, debido a las malas decisiones de la administración pasada. Sería una irresponsabilidad de mi parte no actuar, comentó Claussen Iberri.

Además, reiteró que, en el mes de marzo, el costo de las nóminas será de aproximadamente 314 millones de pesos, en las cuales se incluyen: la nómina de pensionados y jubilados, el pago de 5 días de sueldo de apoyo al personal, los 30 días de sueldo de incentivos anuales a los empleados y, obviamente, las dos quincenas correspondientes al mes de marzo a todo el personal.

Para el mes de abril se pagarán 21 millones de pesos de incentivos trimestrales al personal, lo cual proviene de contratos celebrados con anterioridad y que se entrega cada trimestre como pago adicional a su ingreso, señaló.

En lo que respecta a la situación financiera de Isssteson, hizo énfasis en el enorme sacrificio que se tiene que hacer y de las estrategias para hacer más eficiente el gasto de operación de la Institución y seguir buscando ahorros en cada uno de los rubros.


(SONORA 21/  REDACCION/ 222 DE MARZO 2016)

¡A 10 MIL DÓLARES EL BUCHE DE TOTOABA EN EL MERCADO NEGRO!


En su videoanálisis de la semana, EL PICUDO señala que la totoaba del alto Golfo de California es una especie en peligro de extinción y no se han hecho los esfuerzos suficientes para su preservación.

La pesca furtiva para extraer la vegija natatoria de la totoaba genera ganancias millonarias a los piratas saqueadores para comercializarla en el mercado asiático.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ MARZO 23,2016)

VIDEO: ‘LEVANTAN’ A UN HOMBRE EN BCS, A PLENA LUZ DE DÍA


CIUDAD DE MÉXICO.- A plena luz de día y frente a ciudadanos, el ‘levantón’ de un hombre tuvo lugar el sábado pasado en la comunidad pesquera de Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú, Baja California Sur.

La escena, ocurrida a las 3:30 de la tarde frente a la gasolinera ubicada en las calles Puerto Tampico y Puerto Topolobampo, fue grabada en video por una cámara de seguridad colocada a una distancia considerable.

En la videograbación es posible distinguir cómo un hombre que se encuentra a bordo de una camioneta, sentado frente al volante, aparentemente discute con otro que se localiza de pie, a un costado de la puerta delantera del vehículo.

Enseguida, el piloto de la camioneta, vestido con playera azul, desciende de la camioneta color gris y arremete a golpes contra su interlocutor.

Después de asestarle una golpiza y de forcejear unos instantes, el hombre de azul sube por la fuerza a su interlocutor al vehículo, con ayuda de otro individuo de playera blanca que previamente descendió del asiento del copiloto.

Después de un intento fallido de la víctima por escapar de la camioneta, los agresores suben al vehículo y emprenden la marcha, frente a la mirada de algunos testigos y del paso de otros ciudadanos que parecen no percatarse.

De acuerdo con el sitio de denuncias ciudadanas Colectivo Pericú, al sujeto al que los agresores se llevaron le apodan “El Rojo”.

Según el reporte de Pericú, los agresores iban armados y se transportaban a bordo de la camioneta Toyota Four Runner color gris sin placas, y en una camioneta pick up de color negro que no aparece en la escena.

Se informó que un nuevo grupo de delincuencia organizada que está reclamando derechos en la plaza de Puerto San Carlos, viene realizando levantones de personas que se dedican al narcomenudeo o bien, que son confundidas, a las que someten a golpes para desaparecerlas o bien, amenazarlos”

El sitio de denuncias añadió que desde hace una semana, a través de una denuncia ciudadana, “se informó que un nuevo grupo de delincuencia organizada que está reclamando derechos en la plaza de Puerto San Carlos, viene realizando levantones de personas que se dedican al narcomenudeo o bien, que son confundidas, a las que someten a golpes para desaparecerlas o bien, amenazarlos”.

Mencionó que dichos levantones no son denunciados “por temor, ya que la población es muy pequeña y totalmente ajena a los problemas que ocurren entre las bandas del crimen organizado y sus disputas de terreno para la distribución de droga”.

Aseguró que habitantes de esa localidad han pedido la intervención de las autoridades federales para que pongan fin a este “clima de terror”.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / VIDEO: COLECTIVO PERICÚ/24 DE MARZO 2016)

EL MENCHO” Y EL CJNG BUSCAN ARREBATARLE A “EL CHAPO” TERRITORIOS CLAVE: REPORTES


La empresa de inteligencia Strategic Forecasting publicó el informe “Los Cárteles de México continuarán erosionando en 2016”, en el que asegura que al gobierno federal mexicano le espera una “difícil batalla” para desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación, que busca afianzarse en los estados por el control de los municipios fronterizos de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Baja California, actualmente dominados por el Cártel de Sinaloa y el de Los Arellano Félix.


El CJNG busca dominar municipios fronterizos controlados por el Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix, asegura Stratford. Foto: Especial

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo/Noroeste).– El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” o “El señor de los gallos”, quiere arrebatar territorios clave al grupo delictivo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa. Así lo dice la empresa de inteligencia Strategic Forecasting (Stratfor), con datos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El CJNG se sumó a la disputa por el control de los municipios fronterizos de Tijuana, Ensenada y Rosarito, Baja California, que hasta hace unos meses sólo mantenían las organizaciones criminales de los Arellano Félix y el Cártel de “El Chapo”.

Según las autoridades de Baja California, el CJNG busca reforzar su presencia en esta zona colindante con Estados Unidos, para así arrebatar el dominio actual que aún mantiene el cártel de “El Chapo” Guzmán.


En mayo de 2015, el CJNG bloqueó por horas carreteras de Jalisco, Colima y Guanajuato. Foto: Especial

El informe más reciente dado a conocer por la DEA, en diciembre de 2015, afirma que el cártel jalisciense ya cuenta con bandas operativas en los municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur.

Sin embargo, dice la DEA en el documento referido, el trasiego de drogas en ambas entidades sigue siendo controlado por el cártel del capo sinaloense, que se encuentra en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

El mapa difundido por la DEA señala que la organización delictiva de Sinaloa domina el trasiego y venta de drogas al menudeo en toda la península de Baja California, Sonora y la mitad de Sinaloa, además de Durango y Yucatán, en disputa con los Beltrán Leyva.

Por su parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación controla el tráfico de estupefacientes en Nayarit, Jalisco, parte de Michoacán, parte de Guanajuato, de San Luis Potosí y Veracruz, así como la zona sur de Oaxaca, Chiapas y Aguascalientes, donde mantiene conflictos con Los Zetas, el cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios.

Por este motivo, Stratfor asegura que al gobierno federal mexicano le espera una “difícil batalla” para desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación, según lo señala en su informe denominado “Los Cárteles de México continuarán erosionando en 2016”.

La empresa especializada en seguridad reveló que la banda criminal de Jalisco sigue expandiendo sus operaciones delincuenciales en zonas históricamente controladas por Sinaloa y Los Zetas, pese a que se ha capturado a algunos de sus líderes.

“Hay indicios de que el CJNG ahora tiene operaciones en San Luis Potosí y Zacatecas, donde el grupo de Iván Velázquez, El Talibán [detenido en 2012], y Los Zetas han luchado entre sí por el poder desde 2012”.



El helicóptero derribado por un cohete RPG disparado por el CJNG, en este ataque militares de élite fueron asesinados. Foto: Cuartoscuro.

Además, Stratfor destacó que el cártel jalisciense “continúa luchando contra Los Zetas y el Cártel de Golfo en Veracruz, Tabasco y Guanajuato”.

Para Stratfor, el CJNG, escisión del Cártel de Sinaloa junto a Los Cuinis, ha aprovechado la descomposición de otras bandas del narcotráfico, para ganar espacios territoriales.

“Es particularmente hábil para aprovechar la descomposición de otros grupos de la delincuencia.Las fuerzas de seguridad de México han tomado nota y en 2015 renovaron sus esfuerzos para luchar contra el grupo criminal”, destacó la empresa estadounidense en el informe disponible en su página de internet.

El Departamento del Tesoro dice que Nueva Generación y Los Cuinis, se dedican al tráfico de cocaína y metanfetaminas, y tienen presencia en al menos ocho de los 31 estados del país y contar con conexiones en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia.

Las autoridades estadounidenses acusaron en 2013 a “El Mencho”, y a su cuñado, Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, de traficar múltiples toneladas de cocaína desde Sudamérica a México para luego “facilitar” su transporte a Estados Unidos. La acusación, señala que los líderes ganan, por lo menos, diez millones de dólares al año.

CJNG-Y-LAS-ARMAS-PROMO

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / marzo 24, 2016- 17:04h)

BUSCÓ A SUS HIJOS DESAPARECIDOS EN VERACRUZ Y DIO CON POLICÍAS CRIMINALES; HOY VIVE AMENAZADO

Carlos Saldaña Grajales busca a sus hijos desde mayo de 2011. Relata que por su propia cuenta dio con dos sospechosos de la desaparición de Karla y Jesús. Por su propia cuenta también descubrió que eran policías municipales y los halló. Pero las autoridades en distintos momentos los dejaron ir.

Ahora vive bajo amenaza, aunque no cesa en su lucha por hallar a los jóvenes.


Karla y Jesús iban a divertirse y ya no regresaron, cuenta el padre, que ha investigado por su cuenta y dado con los sospechosos de la desaparición ocurrida en 2011. Foto: BlogExpediente

Por Miguel Ángel León Carmona

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo/Blog Expediente).– “Dos policías municipales son sospechosos de la desaparición de mis dos hijos. La Fiscalía General del Estado los encubrió al negar su existencia. Yo mismo tuve que investigarlos. Tengo copias del acta de nacimiento e incluso del contrato de uno de ellos cuando sirvió al estado. A los dos los absolvieron y ahora por teléfono me advierten que ya que le pare”, señala Carlos Saldaña Grajales, padre de Karla Nallely Saldaña Hernández y Jesús Alberto Estrada Martínez.

El señor busca a sus ausentes desde el 29 de noviembre de 2011, levantados en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Salieron de antro y hasta la fecha no han regresado. En la agencia ministerial lanzaron una hipótesis: “Seguramente ya viven juntos. Así pasa luego entre hermanos”, cuenta.

20 años de servir al gobierno del Estado de Veracruz, le ha valido de poco a Carlos Saldaña. Es un integrante más del Colectivo por la Paz Xalapa que exige, que protesta ante funcionarios de su mismo partido político, que busca recuperar a los suyos y hallar justicia, pues sus hijos son primero, afirma.

“Los agresores sabían de la impunidad que gozaban, pues luego de la desaparición circularon en el carro de mi niña como sin nada. Tuve que perseguirlos y exhortar a las autoridades que los detuvieran. Tiempo después los dejaron libres por falta de pruebas. Ahora uno de ellos tiene una orden de reaprehensión en su contra, no obstante, se desconoce su paradero”, acusa.

A cuatro años de la desaparición de los dos jóvenes, cuatro titulares del Ministerio Púbico han retomado el expediente número 2009/2011 sin que los resultados sean favorables, pues, asegura, no hay causas de la desaparición de los hermanos, tampoco posibles señas de su paradero ni mucho menos detenidos.


“SALIERON DE ANTRO Y LEVANTARON A MIS HIJOS”

Karla Nallely Saldaña Hernández salió de su departamento abordo de su automóvil Peugeot 607, modelo 2005. Pasó a casa de su medio hermano, Jesús Alberto Estrada Martínez, quien la acompañaría la noche de aquel martes a divertirse en la zona de antros de Xalapa. Fue la última vez que los jóvenes tuvieron contacto con sus padres.

La familia supone que pudieron haber pasado el rato en La Bartola, La Condesa, alguno de los lugares que la joven frecuentaba, de acuerdo con publicaciones en su perfil de Facebook. Cuando ninguno regresó a casa, los padres pensaron, en un principio, que habían dormido juntos. No obstante, las anomalías estaban por aparecer.

La madre de Jesús Alberto, ex pareja del señor Carlos Saldaña, recibió una llamada de los compañeros de su hijo del Tecnológico de Xalapa, de la carrera en Electricidad. Los amigos querían saber si llegaría a la escuela, pues era responsable de un trabajo a exponerse en equipo.

La madre intentó contactar al muchacho mediante llamadas a su celular y mensajes en las redes sociales, pero no hubo respuestas, el móvil ya estaba apagado. Los amigos comentaron que un día previo a la desaparición publicó “Voy a rolar con mi carnala”.

Posteriormente, los familiares intentaron contactar a la señorita de 20 años, sin embargo se percataron que la ausencia era doble. Carlos Saldaña fue avisado de los hechos y procedió a buscarlos en la Cruz Roja, hospitales, Policía Federal. Rastreó el vehículo de su hija, visitó la zona de centros nocturnos, servicios médicos forenses, pero ninguna seña de ellos había.

El padre reportó lo sucedido ante el ministerio público de Xalapa, donde le advirtieron que debía esperar 72 horas para que su denuncia procediera y la búsqueda pudiera iniciarse.

No obstante, de acuerdo con el artículo 12, cláusula II de la Convención internacional para la protección de todas las personas contra desapariciones forzadas, los mandos municipales deben iniciar una investigación exhaustiva, aun cuando no se haya presentado una denuncia formal.

El padre salió de la agencia ministerial sin recibir apoyo, aunque la persona encargada de atender en turno lanzó una hipótesis antes de que don Carlos continuara su búsqueda:

– “No se preocupe, señor. Andan por ahí, al rato aparecen. Seguramente ya están viviendo juntos”, sugirió la funcionaria.

– “Cómo crees si son hermanos”, reviró el señor Carlos

– “Luego así pasa, hágame caso”, insistió la mujer.

Pasaron las 72 horas que la agencia ministerial impuso al padre de familia, y entonces se presentó Jaime Cisneros, titular del M.P. y el oficial secretario, Luis Romero Castañeda, quien más tarde se vería envuelto en una controversia tras ser detenido en estado de ebriedad, y según relata en una nota, José Luis Romero del Diario de Xalapa, el funcionario amenazó a los oficiales con mandarles a dar un levantón, si no lo dejaban de estar chingando.

“En la agencia había colusión de las autoridades con el crimen organizado”, demanda Carlos Saldaña.


Karla y Jesús, llevan casi cuatro años desaparecidos. Foto: BlogExpediente

“MI HIJA DESAPARECIÓ Y SU CARRO LO CIRCULABA UN EX POLICÍA

El nueve de diciembre de 2011, diez días posteriores a la desaparición, un tercer hijo de Carlos Saldaña, por coincidencia, se topó con el automóvil de Karla Nallely. Estacionado afuera de un domicilio en la colonia Revolución, en la zona norte de Xalapa. “Es de mi hermana, papá. No tiene la placa delantera y trae el golpe en el estribo del lado derecho, ven rápido” solicitó el joven.

El padre tomó inmediatamente un taxi y se dirigió hasta el domicilio que le había dictado su hijo, quien le reportaba al momento la cronología de los hechos.

“Papá, ya echaron a andar el carro. Agarraron para la avenida Ruíz Cortines. ¡No tardes!” insistió el hermano de los desaparecidos.

Don Carlos Saldaña dio la orden al hijo que siguiera al auto Peugeot 607, que no se acercara tanto para que no lo fueran a descubrir.

“Van tres personas a bordo, papá. Un hombre, su esposa y llevan un bebé de brazos”, describió su hijo.

“No te les despegues, hijo” respondió el padre.

El joven reportó lo sucedido al número de emergencia 066, recibió apoyo inmediato y el hombre que conducía el automóvil reportado como robado, con base en la denuncia 1120/2011, fue interceptado en el semáforo de la avenida Ruíz Cortines y Lucio Blanco.

Elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), pidieron al sujeto que se identificara. El conductor se anunció entonces como Sergio Isaac Moreno Méndez. Mientras, la persona del sexo femenino localizó por teléfono a un tal Charly. Sin embargo, los agentes le arrebataron el equipo y fueron trasladados al Cuartel de San José para posteriormente instalarlos en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.

Sergio Isaac refirió ante el juez primero de primera instancia que laboraba como taxista y que en la mañana del nueve de diciembre se presentó a la casa de Carlos Filiberto Rojano Oyarzabal, alias “El Charly “, que iba a negociar un estéreo para el taxi que manejaba, y ahí le fue ofrecido el carro Peugeot 607.

“Salí a probar el carro, pasé por mi esposa y salimos a dar el rol, porque es un carro bien chingón. Yo apenas iba a devolverlo a la casa del Charly cuando me detuvieron los oficiales” declaró el sospechoso.

Entonces el padre exigió a los agentes ministeriales que se investigara al tal “Charly”. No obstante, le aseguraron que no había señas de él. “Fue cuando dejé a un lado la confianza en la autoridad y comencé a investigar por mi cuenta a Carlos Filiberto Rojano Oyarzabal”, relata.

Carlos Saldaña, tras varios meses de investigación, en horas posteriores a su empleo, halló finalmente el domicilio del sospechoso, sacó las fotos de un taxi que estacionaba fuera de su casa. Averiguó el perfil de Carlos Filiberto, incluso obtuvo copias del acta de nacimiento, fe de bautizo y documentos que lo acreditaban como policía municipal, “El Charly si existía y la Fiscalía no quería buscarlo”.

Tanto Sergio Isaac Moreno Méndez como Carlos Filiberto Rojano Oyarzabal laboraron como policías municipales en la zona Xalapa-Banderilla. Fueron compañeros de grupo, anduvieron en la misma unidad vehicular. Sergio Isaac fue subordinado de El Charly, ambos estaban destacamentados en el retén que se ubica en la calle Bolivia, en Xalapa, Veracruz.

El padre, a meses de no ver a sus hijos, exigió a Julieta Suárez, la titular para ese entonces del M.P., que se debía investigar al sujeto, pues sí existía, contrario a lo que sus elementos aseguraban.

“Si, don Carlos, ya dimos con él, lo buscamos; pero no lo hemos podido detener” aseguró la funcionaria del ministerio. Así se gastaron cuatro años sin poder ubicar a un ciudadano; más tarde se sabría que nunca salió de Xalapa y que su ubicación estuve siempre a diez minutos de la agencia ministerial.

“POR OBRA DE DIOS LOGRAN DETENER AL CHARLY; PERO MÁS TARDE LO LIBERAN”

Don Carlos se encontraba en su trabajo. Fue cuando leyó que un taxista se había accidentado en la carretera Coatepec, desbaratando la unidad y perdiendo el brazo derecho. Se trataba del mismo Carlos Filiberto Rojano, “El Charly”. Eran las 19 horas del domingo 30 de noviembre de 2014.

“Fue algo que le llamé un castigo de Dios para el posible agresor, pues se accidentó en la misma fecha que desaparecieron mis hijos. Cuatro años más tarde”.

El padre reportó lo sucedido al licenciado Alejandro Ferral Gayoso, el tercer MP en turno, así como a Rosario Zamora González, directora general de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz.

El ex policía municipal y sospechoso del delito de desaparición fue trasladado al IMMS de Veracruz para que le fuera amputado el brazo derecho. Fue regresado al día siguiente a la clínica número 11, en Xalapa, Veracruz.

El sospechoso negó haberle dado el carro a Sergio Isaac, que sí lo conocía, que fueron compañeros en la municipal, pero que Sergio Isaac estaba mintiendo. Era necesario confrontar declaraciones, asistió el abogado de don Carlos Saldaña, pues de entre los dos saldría el responsable. No obstante, para entonces, el primer sospechoso ya había sido declarado inocente.

El Charly, a falta de señalamientos en su contra, solicitó un amparo y sale en libertad bajo fianza. En lo que concierne a Sergio Isaac Moreno Méndez, la Fiscalía General del Estado lo ha buscado durante cuatro años, sin tener rastros suyos.

Desde entonces el padre se la vive pegado a la computadora, rastreando pistas de sus hijos, asistiendo a protestas de colectivos de desaparecidos, sin embargo, lo único que ha recibido han sido intimidaciones.

“NO TENGO MIEDO DE BUSCAR A MIS HIJOS”


Los rostros de los hijos de Carlos, algunos entre varios de los desaparecidos en Veracruz. Foto: Blog Expediente

Carlos Saldaña declara ser capaz de todo por ver de regreso a sus desaparecidos, hace poco le fue diagnosticado pancreatitis biliar, derivada de las preocupaciones que conllevan una búsqueda carente de respuestas. Perdió 16 kilogramos en dieciséis días. Apenas libró la muerte, le aseguran los médicos que lo atendieron.

Un hombre de temperamento rígido, que al hablar de sus hijos quebranta tan sólo al recordarlos. Sin embargo, en cada entrevista que concede enfatiza que ni las enfermedades ni las intimidaciones lo podrán frenar en su búsqueda.

Recuerda con llanto contenido a Karla Nallely o Karlita, como la nombra de cariño. De sentimientos nobles, una niña carismática, la describe. A los 18 años se independizó. Su plan era montar una boutique, incluso tenía ubicado el local para instalarse, luego, inesperadamente desapreció.

Don Carlos comparte que alguna de sus manías es ver incontable número de veces un video de su hija en la montaña rusa, divirtiéndose, donde se le ve sonriente. “Estoy seguro que sería una excelente madre, por el sentimiento que tenía con los niños” y rasga el llanto don Carlos Saldaña.

De Jesús Alberto comparte que su sueño era emplearse como ingeniero eléctrico, se le vio por última vez, portando pantalón de mezclilla, zapatos lustrados, color café, chamarra de pana al mismo color con forro tipo borrego. “Salió galán mi hijo, como cuando van de antro a conquistar señoritas”.

Un joven amante del fútbol, seguidor de los Pumas, de la Universidad Autónoma de México, gozaba de ver y practicar el deporte, sus amigos coinciden en que es un excelente delantero, así como un guardameta imbatible. De ahí que su ídolo sea Jorge Campos.

Dos hijos, una doble razón para hacer de don Carlos Saldaña un hombre incansable a la hora de buscarlos. El hombre con una honestidad que le quebranta la voz, concluye: “Nada más deseo en este mundo que ver a mis hijos de regreso y con vida. Pero también soy consciente de que no pudiera volver a verlos”.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción /  marzo 24, 2016- 19:01h)

ARDE PIPA CARGADA CON GASOLINA EN VICTORIA


Sin desgracias que lamentar, a escasos metros de las instalaciones de PEMEX, arde pipa cargada con gasolina, los hechos se registraron en el kilómetro 23 del Libramiento Naciones Unidas.


La pipa marca Kenworth transportaba 20 mil litros de gasolina bajo la razón social Energéticos Esquivel, produciéndose el incendio debido a un corto circuito en el cableado, hasta el lugar se trasladaron bomberos y cuerpos de auxilios.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA VMC/24 MARZO / 2016 - 07:09 P.M.)

RECHAZAN MILITARIZACIÓN EN TAMAULIPAS


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Arsenio Ortega, dijo que el Estado estaría mejor con sus propios policías y no con los efectivos militares, ya que la milicia está entrenada en funciones específicas.

La Policía Militar realiza tareas específicas en el tema de la seguridad, a diferencia de la estatal. Foto: Benito López

"Estaríamos mejor con policía capacitada para atender labores de policía y no con la Policía Militar que está capacitada para otras funciones específicas", indicó el diputado local del PT.

Ayer, un total de 900 militares de la Sedena arribaron para reforzar la seguridad en Tamaulipas, luego de que en diciembre de año pasado otros 2 mil 800 efectivos de la Policía Militar abandonaron la entidad.

Esto al no firmarse la renovación del convenio modificatorio de seguridad para su permanencia en 22 municipios del territorio estatal.

Ortega dijo que en una reunión de la semana pasada que tuvieron con el titular de la SSPE, Jesús Martínez, reveló que a inicios del sexenio en el 2011, Tamaulipas se quedó sin policías, tras el cese de más de 3 mil elementos por corrupción.

De la fuerza policial de la federación y del Estado que había en Tamaulipas hasta diciembre del año pasado y enero del 2016 y que eran casi 20 mil elementos para combatir al crimen y secuestro, la cifra se redujo a casi la mitad, en ese período.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA/ 24  MARZO / 2016 - 05:15 P.M.)

PASTA DE CONCHOS: EL CONVENIO QUE PROVOCÓ 65 MUERTES


El 19 de febrero de 2006 ocurrió el derrumbe de una mina en Coahuila, que dejó sepultados los cuerpos de 65 hombres. El consorcio IMMSA, el sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia y el gobierno federal sabían que las condiciones del filón no hacían recomendable trabajar en él. Documentos hechos llegar a Proceso muestran ahora que esas tres instancias incluso firmaron un convenio que le abría la puerta del socavón a una contratista, con beneficios económicos a trasmano para la organización sindical y la compañía de Germán Larrea. Es decir que empresa, gremio y gobierno federal –a partes iguales– fueron cómplices en la tragedia de Pasta de Conchos.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Por 500 mil pesos para el sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, pagados por Industrial Minera México (IMMSA), y teniendo como testigo a un subsecretario federal, se permitió que continuaran los trabajos en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, aun cuando las tres partes sabían de las pésimas condiciones de seguridad que prevalecían en el filón que acabó por derrumbarse en febrero de 2006.

Nuevos documentos, obtenidos por el colectivo de deudos Familia de Pasta de Conchos, evidencian también que, mediante un convenio, empresa, sindicato y gobierno formalizaron en enero de 2006 un “contrato de protección”, a cambio de 15 mil pesos y alrededor de 700 pesos diarios para el gremio que dirige Gómez Urrutia.

Los efectos de ese convenio se perpetúan en las bajas pensiones para las familias de los mineros fallecidos, pues la mayoría eran empleados de la contratista General de Hulla, que les pagaba 83 pesos diarios. Eso se tradujo en menos de 2 mil pesos mensuales para cada una de las 36 viudas de los trabajadores subcontratados.

Lejos de la posición crítica asumida por Gómez Urrutia después de la tragedia minera y el inicio de la persecución judicial que contra él impulsó el gobierno de Vicente Fox, un mes antes de que la mina se colapsara provocando la muerte de 65 trabajadores, IMMSA convino pagarle al sindicato minero esa “conciliación” por aceptar que una empresa contratista ingresara al filón con el pretexto de realizar trabajos de mantenimiento y que en realidad eran de extracción carbonera. Llevaban 12 años haciéndolo.

Lo que IMMSA –subsidiaria de Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea Mota Velasco– y el sindicato de Gómez Urrutia pactaron fue que la empresa contratista General de Hulla, propiedad de Fernando de la Fuente Cepeda, cobrara 300 pesos diarios a cada uno de los 100 trabajadores subcontratados; que 4% de ese ingreso sería enviado por IMMSA al sindicato, de manera que serían 700 pesos diarios, para un aproximado de 21 mil 600 pesos al mes, la mayor parte destinados al comité nacional sindical.

La cantidad parecería irrisoria de no ser porque un trabajador ganaba la décima parte de lo que percibía el sindicato. Durante los días que siguieron al accidente, Proceso recuperó testimonios de trabajadores sobrevivientes y familiares de los fallecidos, que aseguraron por separado que ganaban 80 pesos diarios, es decir, 11% de lo que diariamente ingresaba el sindicato.

Entre los sindicalizados y los subcontratados la diferencia salarial era notable. Un informe (del que Proceso tiene copia) enviado en junio de 2006 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al entonces diputado Lucio Galileo Lastra, que presidía la comisión especial de Pasta de Conchos en el Congreso, demuestra que, mientras los trabajadores sindicalizados ganaban un promedio de 190 pesos diarios, los del contratista General de Hulla ganaban 83 pesos al día.

Lo que se pactó en el convenio fue que el contratista se quedaba con 214 pesos por trabajador; esto es 21 mil 400 pesos diarios.

Además el convenio, al describir las obras que realizarían los contratistas, contradecía la cláusula segunda, que limitaba los trabajos subcontratados a labores de mantenimiento, mientras que el Anexo 1 del documento, establecía en la relación de trabajos que la empresa contratista operaría “un minero continuo en desarrollo”. El minero continuo es una máquina que avanza rompiendo las paredes de roca. Sin embargo, así lo firmaron empresa, sindicato y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para admitir a los contratistas, la STPS atestiguó el acuerdo obrero-patronal, con la presencia y firma del foxista subsecretario de Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Emilio Gómez Vives, y sus colaboradores.

Por el sindicato firmaron los colaboradores más cercanos de Gómez Urrutia en el comité nacional: el entonces secretario del Asuntos Políticos, Carlos Pavón; Baltazar Zárate, delegado especial del sindicato; José Ángel Rocha, secretario del Interior, Exterior y Actas; y el dirigente de la Sección 13, Óscar Flores Ortiz.

Por IMMSA firmó el presidente de la empresa, Xavier García de Quevedo; el director de Operaciones, Arturo Bermea Castro, además del gerente de la mina, Rubén Escudero Chávez, entre otros ejecutivos.

El instrumento jurídico instruye el registro en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para darle solidez jurídica, y se formalizó en la Ciudad de México el 19 de enero de 2006, justo un mes antes de la tragedia minera que enlutó la región carbonífera de Coahuila, dejó 64 viudas y más de 160 huérfanos, pero no tuvo más que consecuencias económicas menores pues a todos los expedientes abiertos por esos hechos se les dio carpetazo.

LA COMPLICIDAD

“Un sindicato honesto habría pactado mejores condiciones aun para los trabajadores del contratista, pero esta es una forma novedosa de contrato de protección, en la que abierta y descaradamente cobra (el sindicato) por no proteger y no defender a los trabajadores, mientras Grupo México le paga como si fueran las cuotas sindicales que no va a recibir por no sindicalizar. Es el colmo del cinismo”, dice Rodrigo Olvera, integrante de Familia de Pasta de Conchos, que consiguió el documento.

Agrega: “Es como cobrar derecho de piso por no sindicalizar y que el gobierno lo legitime. Esto pone en evidencia el supuesto nuevo sindicalismo de Gómez Urrutia. Un vez más queda en evidencia ese sindicato corrupto”.

Y es que el convenio, hasta ahora desconocido, se suma a la ya documentada connivencia de empresa y sindicato, que mantuvieron los trabajos a pesar de las numerosas deficiencias identificadas en diferentes inspecciones desde el año 2000 (Proceso 1530).

Desde una inspección realizada en 2000, las condiciones inseguras se habían documentado por la STPS y al año siguiente la delegación de la dependencia en Coahuila había emitido el Emplazamiento 06/2001 contra la mina, por incumplir diferentes ordenamientos y normas, instruyendo 32 observaciones, entre las cuales destacaban la falta de inhibición de explosividad, de metanómetros para medir el gas en el ambiente y la descompostura del paro de emergencia.

Esas condiciones motivaron que desde 2001, los trabajadores se quejaran de la “condición sofocante”, según se asentó en la verificación (oficio 649). La sensación de asfixia es frecuente en las minas cuando hay saturación de metano, algo que los mineros llaman “mina gaseosa”. Una vez más se emplazó a la empresa, que tenía 10 días para cumplir con las observaciones.

Sin embargo, el 1 de julio de 2002 dichas observaciones se repitieron e incrementaron a 53, con 20 días hábiles para cumplir. Un año después, de acuerdo con el expediente N.C. 204 faltaban 11 medidas por cumplir.

En el historial de las inspecciones jamás se documentó en esos años que hubiera Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, por lo que se ignora si existió.

Para la inspección del 19 de julio de 2004, la integración de dicha Comisión ya aparece en actas, pero las cosas fueron peores. De acuerdo con los registros del IMSS, casi todos los 118 trabajadores registrados por la empresa sufrieron algún accidente ese año, pero no fue hasta el 8 de julio de 2005 cuando la STPS emplazó a la empresa a cumplir en 20 días con las observaciones registradas en la inspección de un año antes.

La comprobación del cumplimiento se efectuó el 7 de febrero de 2006 (expediente 125/001046/2005): se seguían incumpliendo 34 medidas. Doce días después ocurrió el colapso. Hasta entonces el sindicato jamás se inconformó, no intervino por sus trabajadores y mucho menos por los subcontratados; por el contrario, ratificó el citado convenio.

La madrugada del 19 de febrero los mineros planeaban un paro de brazos caídos, sin sindicato de por medio, por las condiciones inseguras cuando los sorprendió el estallido, según dijeron días después del accidente Ervey Flores y Marco Antonio Contreras, dos de los sobrevivientes.

DIEZ AÑOS DESPUÉS

Una mujer que vive en la villa mineral de Palaú, ahora es pepenadora. Rebusca a diario entre la basura algún objeto que pueda ser reutilizado y vendible, pues la pensión inferior a 2 mil 400 pesos mensuales que se le asignó por la muerte de su esposo –trabajador de la contratista General de Hulla en Pasta de Conchos–, no le alcanza para vivir. La Familia de Pasta de Conchos pide omitir su nombre para no revictimizarla.

Elvira Martínez, viuda del minero sindicalizado Jorge Vladimir Muñoz, tiene tres hijos. Su pensión es apenas superior a 3 mil 300 pesos, y es de las que mejor cotizaron, luego de ampararse contra la primera pensión de 2 mil 400 pesos.

El 25 de febrero de 2006, cuando el presidente de IMMSA, Xavier García de Quevedo, y el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, declararon que no había condiciones de vida en el interior de la mina, el primero prometió el pago por tres turnos diario a las familias hasta que se rescataran los cuerpos de los trabajadores.

Durante un año los mineros cotizaron, muertos, al IMSS, pero el 2 abril de 2007 Grupo México anunció la suspensión de búsqueda de cuerpos con base en el polémico Informe Wooton, el cual afirmaba se desataría una epidemia de salmonelosis, tuberculosis, hepatitis C y sida si se seguía trabajando en el filón (ninguna causa admitida por la Organización Mundial de la Salud encuadra con las condiciones de la mina). Así, la empresa suspendió el pago de tres turnos y la cotización al IMSS.

Fue el mismo Wooton quien dictaminó ante el forense local que los trabajadores estaban muertos y, por órdenes del entonces gobernador Humberto Moreira, se emitieron las actas de defunción con fecha de 19 de febrero de 2006.

La maraña resultó en perjuicio de las familias, pues aunque los trabajadores cotizaron en el IMSS durante un año con el triple de su salario, a la hora del cálculo pensionario se tomaron como base las actas de defunción del 19 de febrero de 2006. Nada hizo el sindicato al respecto.

Gómez Urrutia huyó del país el 24 de febrero de 2006. La última vez que se le vio en México fue cerca de Pasta de Conchos, cenando en un restaurante de cortes finos. Desde entonces vive en Canadá y mantiene una activa agenda de relaciones públicas con gremios internacionales, mientras dirige desde su exilio el sindicato minero.

Carlos Pavón, el hombre de confianza de Gómez Urrutia en los tres años que siguieron a la tragedia, fue detenido el 4 de diciembre de 2008. Pasó unos meses en prisión por una denuncia del magnate Alonso Ancira Elizondo y cuando salió, se convirtió en el principal opositor a Gómez Urrutia. Luego fundó un nuevo sindicato minero que agrupa principalmente a los trabajadores de Grupo Peñoles.

Xavier García de Quevedo sigue siendo presidente de IMMSA.

En tanto, el exsubsecretario de Trabajo, Emilio Gómez Vives, fue asesinado el 3 de abril de 2014. Lo degollaron en su casa en la Ciudad de México. Su hijo, Mauricio Gómez Vives denunció que en repetidas ocasiones su padre había recibido amenazas de Gómez Urrutia quien, a su vez, lo denunció por falsedad de declaraciones.

Respecto al contratista, Javier de la Fuente, murió por causas naturales a mediados de 2011.


(PROCES0/ REPORTAJE ESPECIAL/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA /,  24 MARZO, 2016 )

MAFIA BALCONEADA


CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Una de las máscaras más importantes que utiliza el régimen autoritario mexicano para esconder las redes de poder corrupto que en realidad mandan en el país es el mito de la “institucionalidad” democrática. Todos los días nuestros gobernantes insisten en que México es un país de “instituciones” y que lo único que hacen los servidores públicos es “aplicar la ley”. El mismo partido en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI), se ufana desde su mismo nombre de ser supuestamente “institucional”.

Sin embargo, en la práctica el PRI, sus funcionarios y sus aliados de otros partidos se empeñan todos los días en subvertir el estado de derecho y poner las instituciones gubernamentales al servicio de los poderes fácticos e informales.

El video de Xóchitl Gálvez en el que balconea a los invitados de la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos hace un gran servicio a la sociedad al transparentar las redes de complicidad y contubernio que determinan hoy el destino de la nación. Felipe Calderón, Carlos y Raúl Salinas, Luis Carlos Ugalde, Carlos Slim, Porfirio Muñoz Ledo, José Narro, Jorge Castañeda, Carlos Navarrete, Norberto Rivera, Carlos Marín, Roberto Gil y Ciro Gómez Leyva, todos pertenecen al mismo círculo social y político. Los oligarcas, el PRI, el PAN, el PRD, el IFE, los intelectuales “independientes”, los altos funcionarios universitarios, los periodistas mercenarios y la jerarquía de la Iglesia católica, todos se codean en la misma mesa de la corrupción estructural.


El Periscope de la delegada en la Miguel Hidalgo solamente capta a algunos de los presentes en un momento en que el jolgorio ya se encontraba a punto de terminar. ¿Quién más habrá asistido a la fiesta? ¿Quiénes lograron escaparse por un túnel, por la puerta de atrás o en el baño, una vez que se haya levantado la alarma generalizada de que Gálvez había empezado a transmitir en vivo el encuentro?

¿Acaso habrá acudido el actual titular del INE, Lorenzo Córdova, a tomar una copa con Salinas, Calderón y El Jefe Diego? ¿Emilio Azcárraga y Manlio Fabio Beltrones comían juntos bistecs en la mesa de honor? ¿El mismo Chapo Guzmán pasó a saludar muy atentamente a los presentes? ¿Enrique Peña Nieto tuvo la atención de dar el abrazo de rigor al responsable de la destrucción de las boletas electorales de 1988?

Ninguno de estos escenarios sería sorprendente ni fuera de lugar. Se vale casi cualquier especulación sobre el incómodo encuentro porque ya es vox populi que México hoy no es gobernado por sus “instituciones” sino por las redes de poder caciquil que entrelazan y unen a los políticos, los empresarios, los delincuentes y los altos funcionarios de una amplia diversidad de colores y sabores.

Tanto las declaraciones de la hija de El Chapo Guzmán como las recientes revelaciones de Aristegui Noticias confirman la consolidación de un narcogobierno en México. En declaraciones al periódico británico The Guardian, Rosa Isela Guzmán Ortiz denunció públicamente que numerosos políticos mexicanos han recibido cuantiosas donaciones de parte del narcotraficante. Y de acuerdo con Aristegui Noticias (véase http://ow.ly/ZyneC), una parte importante del financiamiento para las tarjetas Monex utilizadas para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 fue proporcionada por la empresa Grupo Comercial Cónclave, controlada por Rodolfo David Dávila Córdoba, uno de los principales operadores del Cártel de Juárez.

Los ciudadanos hoy nos encontramos más vigilados que nunca antes en la historia. Todos los días se colocan nuevas cámaras de vigilancia en las calles, el gobierno documenta con mayor detalle nuestros intercambios en las redes sociales y los órganos de inteligencia intervienen con más insistencia en nuestros correos electrónicos y conversaciones telefónicas. Recordemos, por ejemplo, el caso de la reciente contratación de la empresa Hacking Team por una variedad de autoridades mexicanas para llevar a cabo labores de espionaje (véase Proceso 2019 disponible aquí: http://ow.ly/ZykpH).

Pero quienes realmente tendrían que estar exhibidos constantemente no son los ciudadanos sino los poseedores de poder político, económico e institucional. Urge romper el silencio cómplice que permite que la red de corrupción estructural siga destruyendo al país. Gálvez ya se arrepintió de haber transmitido la fiesta en vivo. Pero los ciudadanos de a pie podemos continuar con su labor.

Hoy cualquier mesero, taxista, estilista, maestro, estudiante, secretaria o ciudadano armado con un smartphone puede hacer un gran favor a la patria divulgando datos sobre las fechorías del poder. Participemos todos en la generación de conciencia grabando y compartiendo cualquier evidencia de corrupción, abuso o complicidad. La plataforma Méxicoleaks (disponible aquí: https://mexicoleaks.mx/) existe precisamente para canalizar este tipo de información, aunque también hay otras numerosas vías para dar a conocer anónimamente información reveladora.

Hay que seguir el ejemplo de Julian Assange y Edward Snowden, quienes han hecho un gran servicio a la humanidad volteando la vigilancia hacia los poderosos. Todos tendríamos que asumir nuestra responsabilidad ciudadana en el esfuerzo colectivo de desarticular las telarañas de la mafia del poder para generar el espacio necesario para construir una nueva república más justa y democrática.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman


(PROCESO/ ANÁLISIS/  JOHN M. ACKERMAN /    24 MARZO, 2016)

ENCUENTRAN CUERPO DE UN HOMBRE SIN CABEZA


Acapulco.- El cuerpo de un hombre sin cabeza y una cabeza humana fueron hallados en distintos sitios de la zona suburbana de Acapulco, informaron autoridades ministeriales del Estado de Guerrero.

Según el parte policiaco, a las 14:30 horas vecinos de la Colonia La Máquina reportaron el hallazgo del cuerpo sobre la Calle Cuitláhuac, cerca de un paradero del transporte público, al interior de una bolsa negra.

En tanto, una cabeza fue encontrada en la Colonia Ciudad Renacimiento.

Según el reporte policiaco, fue dejada sobre una cartulina verde con un narcomensaje, cuyo contenido la autoridad ministerial no reveló.


(ZOCALO/ Reforma/ 24/03/2016 - 06:49 PM)

CAEN SEIS PERSONAS EN OPERACIÓN ANTITERRORISTA EN BRUSELAS


Bruselas.- La policía de Bruselas arrestó hoy a seis personas en el marco de la investigación por los atentados del pasado martes en esta capital, que dejaron 31 muertos y 316 heridos, informó la Fiscalía General.

En un comunicado, indicó que se realizaron varios cateos en Bruselas, Schaerbeek y Jette como parte de la investigación abierta tras los ataques en el aeropuerto de Zaventem y la estación del metro Maelbeek.

La dependencia explicó que los jueces de instrucción decidirán mañana viernes si se dicta orden de aprehensión contra las personas detenidas, cuya identidad no fue dada a conocer, de acuerdo con el diario local Le Soir.

Voceros de la Fiscalía revelaron que tres de los detenidos fueron arrestados afuera de la sede del Ministerio Público, en pleno centro de la capital belga, otras dos personas en Jette y una más en Bruselas.

La Fiscalía señaló que hasta mañana viernes dará mayores detalles sobre las detenciones.


(ZOCALO/NOTIMEX /24/03/2016 - 06:05 PM)

TRASLADAN A PENAL FEDERAL A ‘LA CHINA’, JEFA DE SICARIOS


SDP | La Paz, BCS.- La mujer sicario que acaparó a los medios de comunicación mexicanos, Melissa Margarita Calderón Ojeda, “La China”, fue trasladada del Centro de Reinsercción Social (Cereso) de La Paz a un penal de mayor seguridad en el centro del país; no se aclaró a dónde sería llevada.

La razón del enorme operativo policiaco, explicó Colectivo Pericú, era trasladar a la mujer al Aeropuerto Internacional de La Paz, porque existía la sospecha de una reagrupación criminal de la líder con otras personas atrapadas y acusadas de crímenes relacionados con el narcotráfico.

“De acuerdo a fuentes oficiales se dio a conocer que con ello se pretende desarticular las células delictivas que desde dentro del penal local están operando, ya que prácticamente se estaban apoderando del Cereso y con ello se corre el riego de que el crimen organiza desde el interior tenga mayor fuerza”, precisó el reportero Max Rodríguez.

“La China” fue descubierta y finalmente capturada por un grupo élite de la PGJE, encargado de su localización, seguimiento, aprehensión y custodia.


(ZOCALO/AGENCIAS /24/03/2016 - 06:41 PM)

DECLARAN CULPABLE A MEXICANA POR FRAUDE MILLONARIO AL GOBIERNO DE EU


Dallas, EU.- Un gran jurado federal en El Paso, Texas, declaró culpable a la mexicana Elizabeth García de Nieto por su presunta participación en un fraudulento esquema de devolución de impuestos por más de 2.9 millones de dólares.

La Oficina del procurador federal para el Oeste de Texas informó en un comunicado que García de Nieto fue declarada culpable el miércoles de un cargo de conspirar para defraudar al Sistema Interno de Rentas (IRS), cinco cargos de fraude postal y tres cargos de fomentar el robo de identidad agravado.

García de Nieto, originaria de la comunidad de Delicias en el estado mexicano de Chihuahua, permanecerá detenida en espera de su sentencia, que podría ser de hasta 120 años de cárcel por la totalidad de los cargos de los que fue declarada culpable.

La mexicana también enfrenta una sentencia de restitución por una cifra que aún no ha sido determinada.

Evidencias presentadas en el juicio revelaron que desde enero de 2010 y hasta febrero de 2015, García de Nieto utilizó identidades robadas para crear cientos de reclamos fraudulentos de devolución de impuestos.

Cada reclamo demandaba la devolución de unos cinco mil dólares del IRS.

García de Nieto pagaba luego a otras personas para que cambiarán los cheques del IRS en el área de El Paso, Texas, de Chaparral, Nuevo México y en la Ciudad de Oklahoma.


(ZOCALO/NOTIMEX /24/03/2016 - 11:34 AM)

CFE CONTAMINA EN LA PAZ


El Observatorio Ciudadano “Cómo Vamos La Paz” ha expresado su preocupación por la contaminación del aire que se ha generado en el municipio durante los últimos años, a través de las chimeneas de las plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad  por dos motivos: el hermetismo que mantiene una institución como CFE al no proporcionar información sobre los desechos que generan las chimeneas; y la escasa participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para atender el tema y llevar a cabo las verificaciones pertinentes para poner en regla a la Comisión.

Lucía Frausto, directora del observatorio, confirmó que “la CFE aquí ni utiliza ningún aditivo para ayudar en la combustión de ese combustóleo; el combustóleo que utilizamos en México es ilegal en Estados Unidos por el alto nivel contamínate. La mala calidad de aire no solo se refleja en cáncer, en fatiga, dolores de cabeza, asma, en alergias; son problemas que son detectados cada vez más en nuestra ciudad”.

Mediante un estudio realizado por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), en el cual se basó Frausto, se comprueba cómo las emisiones de las chimeneas que utilizan combustible tóxico repercuten, todo queda en “las partículas que nosotros vemos en la chimenea, las plumas.

Si nosotros vemos la nube, que la vemos pasar hasta por la Isla Cerralvo, por Los Planes, depende hacia dónde va el viento, estamos contaminando nuestros mares.

Estas cenizas se depositan, son pesadas, entonces son partículas que bajan, que se depositan; la doctora Murillo (CICIMAR) comprueba cómo día a día caen al pavimento, al correr los autos se vuelven a levantar y las volvemos a aspirar”, resumió Lucía Frausto.

Esas miles de toneladas vertidas al ambiente quedan a la intemperie según las corrientes de viento, y solo una pequeña parte, 30 toneladas semanales, son depositadas en el relleno sanitario de La Paz, al aire libre, expuestas al viento y la lluvia.

El delegado de la PROFEPA, Saúl Colín Ortiz, dijo que no existe problema alguno, pese a la alta densidad de elementos químicos como titanio, mercurio, plomo, azufre y en particular vanadio.



“La PROFEPA no ha encontrado ningún residuo peligroso o biológico infeccioso, que es la competencia de la PROFEPA, entonces esa es la competencia de la PROFEPA y no hemos encontrado materia para verificarlos”, indicó.

— ¿Quiere decir que los rellenos sanitarios y trincheras cumplen, aun sabiendo que ya están sobrepasados sobre todo el de La Paz?, preguntó ZETA.

“De la atribuciones que tiene PROFEPA es esta parte de residuos peligrosos y biológicos, infecciones y no hemos encontrado”.

El Observatorio ha tenido que velar por la inquietud de la ciudadanía a falta de información por CFE y el poco interés de la PROFEPA; Colín Ortiz informó hace tres semanas que todo se encuentra bien, evidenciando el poco conocimiento del tema, pues se sabe que al cierre de esta edición no se ha hecho tal verificación, aun cuando el compromiso fue realizar dicha verificación hace más de 20 días.

“Estamos por verificar, por ordenar una visita, para verificar este tema de la Comisión. Esta inspección que vamos a ordenar precisamente servirá para conocer esta situación”, externó el funcionario público.

— ¿Cuándo se tiene programada?

“La próxima semana”, finalizó con mero desconocimiento del tema.

Debido al hermetismo de la CFE, la información fue emitida por el Instituto de Transparencia y Acceso a la e Información Pública (ITAI), por ello el Observatorio solicitó para que se pudieran entregar los monitoreos anuales de la institución.

“Es una información que nosotros como observatorio no podemos analizar, entonces la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de sus investigadores, nos está analizando esta información, nos está haciendo gráficas para poder publicar, no nos sirve de nada lanzar datos técnicos que la ciudadanía no entienda”, profundizó Lucía Frausto y reiteró que en dos semanas se tiene el estudio.

 Referente a la calidad del aire en la capital de Baja California Sur, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas publicó los resultados de un monitoreo de la calidad del aire hecho en 2011, donde se detectó la presencia de elementos químicos altamente tóxicos para el ser humano.

“Colectaron partículas en filtros del aire, material que cae por gravedad y que es arrastrado por los arroyos hacia la laguna de La Paz, en ese estudio se determinaron diferentes elementos, dentro de ellos los más importantes hablando de calidad del aire, serían mercurio, el plomo, el vanadio, el titanio y el azufre”, expuso la doctora especialista en Sedimentología, Janette Murillo Jiménez.

Además, reveló que en los estudios realizados a los sedimentos o partículas encontradas en el suelo, el aire y otros puntos, se encontraron altas concentraciones que ponen en riesgo al ser humano, sobre todo de vanadio, elemento químico que pone en riesgo a la población.

La emisión principal proviene de las chimeneas de dos plantas termoeléctricas de la CFE ubicadas en distintos puntos del municipio, una en Punta Prieta y otra en Libramiento Oseguera.

Según la investigadora del CICIMAR, “el vanadio, que es uno de los más tóxicos hablando de la calidad del aire, se encontraron hasta 127 miligramos por metro cúbico de este elemento, siendo que las normas internacionales son de 0.5 miligramos por metro cúbico, esto quiere decir que estamos hablando de más de 200 veces la cantidad por encima de la norma de este elemento”.

Para generar energía eléctrica, las plantas de la CFE queman combustóleo de baja calidad, el cual genera que se liberen elementos tóxicos al ambiente, y de acuerdo a las corrientes de aire, es muy probable que las cenizas se dirijan principalmente al sur del municipio de La Paz, ya que es hacia donde regularmente corre el viento.  

Según especialistas, el vanadio provoca serias afectaciones al organismo, como daño cardiovascular, inflamación del estómago e intestinos, alteraciones en el sistema nervioso, sangrado del hígado y riñones, irritación de la piel, temblores severos y parálisis, sangrado de la nariz y dolor de cabeza, mareos, cambios de comportamiento y cáncer de pulmón.



“Emisiones de cenizas vehiculares, en la quema de combustibles y las emisiones de las termoeléctricas, tenemos la termoeléctrica de Punta Prieta y las cuatro chimeneas que están en el Libramiento, de estas chimeneas están produciendo miles de toneladas de ceniza anuales.

En este estudio que realizamos, como le comenté, el vanadio sale muy por arriba de la norma y se le atribuye principalmente a las emisiones de estas termoeléctricas”, lanzó.

Según datos recabados por CICIMAR, son más de 12 mil 500 toneladas anuales de ceniza que vierten estas chimeneas de la CFE al aire, el lugar de afectación lo definen las corrientes del viento, lo cual apunta a gran parte de la ciudad, hasta el momento se sabe que investigadores han solicitado la intervención a través de constantes monitoreos para determinar la cantidad de elementos tóxicos en el aire; sin embargo, todas las propuestas han sido rechazadas, mientras tanto, el problema sigue sin atención.

El tema principal es que falta la colocación de precipitadores electrostáticos para contener al menos el 80 por ciento de la ceniza, sin embargo, solo una de cuatro chimeneas cuenta con este instrumento, por lo tanto, los desechos de las demás se integran directamente al entorno.


(SEMANARIO ZETA/ Ezenario BCS/ Antonio Cervantes /Martes, 22 marzo, 2016 01:00 PM)