martes, 13 de octubre de 2015

GOBIERNO DE SONORA NO HA PRESENTADO DENUNCIAS CONTRA EX FUNCIONARIOS


La gobernadora Claudia Pavlovich, dijo que hasta el momento se han encontrado irregularidades en las secretarías de Educación, Economía, Salud y Gobierno. 

Hermosillo.- El Gobierno de Sonora no ha presentado denuncias en contra de funcionarios de la administración del exgobernador panista Guillermo Padrés Elías, que han sido señalados de haber "saqueado" el presupuesto estatal.

Pavlovich cumple este martes un mes al frente del gobierno estatal y durante el proceso de entrega-recepción de la administración pública, se han encontrado irregularidades en las secretarías de Educación, Economía, Salud y Gobierno.

La mandataria dijo estar consciente de los tiempos y de la inquietud de los medios de comunicación, pero añadió que en los procedimientos penales se requiere paciencia "porque las cosas no se pueden hacer de una forma precipitada".

La mandataria refirió que los diagnósticos han sido muy claros y que lamentablemente en todos los rubros de la administración pública los resultados indican que ha habido "un saqueo" en las arcas el Estado.

Pavlovich dijo que algunos organismos ciudadanos han interpuesto denuncias en contra de exfuncionarios del anterior gobierno y añadió que son investigas por la Fiscalía Especial Anticorrupción que encabeza el abogado Odracir Espinoza.

En la Secretaría de Educación y Cultura que estuvo a cargo del exrector de la Universidad de Sonora, Jorge Ibarra Mendívil, la administración de la priísta denunció que fueron desviados recursos por el orden de dos mil 172 mdp.

El domingo, el titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, denunció que había encontrado la dependencia hecha un "zona de desastre" y que solo del presupuesto del programa de Transformación Educativa, el gobierno de Padrés había gastado mil 500 mdp "en obras de relumbrón".

El funcionario consideró que esa fue la razón por la cual detectaron 700 escuelas en estado deplorable y 55 planteles clausurados por Protección Civil, por carecer de las mínimas condiciones de seguridad.

Aseguró que actuarán de manera legal "porque no vamos a solapar este atraco" y detalló que de los dos mil 172 millones de pesos, 536 corresponden a recursos desviados del sistema educativo, 470 para educación media, media superior y mil 166 que le correspondían a la educación superior.

En la Secretaría de Salud se encontraron deudas por más de mil millones de pesos y subejercicio por cerca de cuatro mil millones de pesos, informó en la víspera el nuevo titular de la dependencia. Gilberto Ungson Beltrán afirmó que por la poca transparencia "la SS quedó en un caos".

El diagnóstico de la dependencia indica que la administración anterior abandonó la infraestructura en hospitales y centros de salud, por las deudas con proveedores hubo desabasto de medicamentos y que cayeron los indicadores de salud.

Aseguró que en cinco años el gobierno de Padrés gastó dos mil millones de pesos, para la contratación de personal administrativo, descuidando el área médica, lo que ocasionó el incremento de enfermedades como el dengue y la rickettsia y proliferación de males que se consideraban erradicados como la tuberculosis.

En la Secretaría de Economía se detectaron irregularidades en el programa de uniformes escolares gratuitos para estudiantes de los tres niveles básicos de educación. El gobierno denunció que de ese programa han encontrado una deuda por 200 millones de pesos.

Esta semana el Secretario de Gobierno denunció que apenas unas horas antes de tomar el poder, la oficina administrativa de la dependencia fue objeto del robo de las computadoras y del archivo financiero.

Miguel Pompa Corella, aseguró que el robo ocurrió el 12 de septiembre y que los ladrones forzaron la puerta del área administrativa de la Secretaría de Gobierno, ubicada dentro de palacio, donde despacha la gobernadora del estado.

Pompa dijo que además empleados de la dependencia encontraron en una bodega particular dos unidades móviles habilitas como cocinas industriales, destinadas para casos de emergencias por desastres naturales. Las unidades fueron adquiridas por el anterior gobierno a un costo de 40 millones de pesos.


 (DOSSIER POLÍTICO/ FELIPE LARIOS GAXIOLA/ MILENIO/ 2015-10-13)

FRAUDE, TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DE PADRÉS


Más de 700 escuelas destruidas: De Lucas Hopkins…



“Es notorio el abandono a las necesidades más apremiantes de infraestructura educativa del estado y es indignante la falta de sensibilidad para responder a necesidades urgentes como becas estudiantiles, entre otros”: De Lucas Hopkins...

Hermosillo, Sonora (DP).- Más de 700 escuelas en estado deplorable, uniformes escolares sin pagar, adeudos a proveedores y una Transformación Educativa fallida es lo que prevalece en Sonora a la salida del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

Más de 2 mil 172 millones de pesos de desvíos son parte de la situación en que el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, recibió esa dependencia que el sexenio pasado fue la más presumida por Padrés Elías en sus discursos.

 Estas cifras son iniciales y podrían triplicar el monto de adeudos una vez concluya el análisis a los organismos descentralizados como el Conalep Itson, Cobach, Cecytes y universidades autónomas como el ITSON, señaló el titular de la SEC.

“Es una debacle la situación que impera hoy en la educación sonorense, simple y sencillamente el sistema educativo fue saqueado”, resumió de Lucas Hopkins, al adelantar que este mismo lunes entregará la información y evidencias obtenidas hasta ahora a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, al igual que a la Contraloría General del Estado ya fue informada de estas situaciones.

”Tenemos instrucciones precisas de la Gobernadora del Estado de no solapar este atraco a la educación y por ende estaremos actuando de manera legal”, apuntó el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins.

 Se detalló que de los dos mil 172 mdp que debieron aplicarse en diferentes temas, 536 millones corresponden a recursos no entregados al sistema de educación básica, 470 millones al sistema de educación media superior y mil 166 millones a educación superior.

 En el sistema de becas se tiene un adeudo de 139 mdp de apoyos no entregados en 2014 entre educación básica, superior y media superior, por lo que se trabaja para poder en diciembre regularizar la entrega.

 En recursos del programa de Apoyo Escolar, que sustituyó el pago de cuotas escolares, el anterior gobierno incumplió con el compromiso de pagar 100 de pesos anuales para que los padres de familia ya no tuvieran que hacer aportaciones, sin embargo se incumplió y a la fecha se deben 400 mdp, siendo que en los últimos dos años el pago fue de cero pesos.

El titular de la SEC informó del estado deplorable en que recibieron los más de 3 mil planteles educativos, donde el 25 por ciento de ellos está en condiciones críticas y que, incluso, Protección Civil clausuró 52 planteles por las condiciones que tienen.
Detalló que la llamada Transformación Educativa que en sus metas iniciales proponía atender a mil 400 planteles con un gasto de inversión de dos mil 400 mdp, se encontró que más de la mitad esas inversiones no fueron para atender situaciones urgente, y se relacionan con arreglos de fachadas y construcción de canchas de pasto sintético.

 Dentro de las irregularidades encontradas en el citado programa, destacan 525 obras de la tercera etapa del año 2014 que se encuentran en rescisión al no concluirse con los trabajos pactados, a la fecha se tienen cuentas por pagar de las obras en proceso y contratadas por 606 mdp de los cuales 530 millones corresponde a la Secretaría de Hacienda y 77 millones al ISIE.

 En uniformes escolares apenas pagaron 95 mdp.

 En este informe se explicó que los uniformes escolares no fueron entregados a los estudiantes simplemente porque no los pagaron, apenas dieron un anticipo de 95 mdp quedando un adeudo de 200 millones y que el Tesorero General del Estado de la administración anterior no firmó las órdenes de pago.

 Informó que evalúan el mecanismo de distribución de las miles de prendas encontradas en una bodega, y que seguramente este programa de entrega de uniformes continuará pero bajo otro esquema mucho más transparente en la parte de licitación, de producción y de entrega.

 Las revisiones en esta primera etapa los llevó a encontrar incumplimientos de pagos por ejemplo al SAR por hasta 97 mdp por el seguro de retiro de los trabajadores, de 37 mdp a Metlife por seguro de vida e incapacidades, de 5.6 mdp a un proveedor de papelería o de 4.5 mdp del programa educación para el futuro por pago de mobiliario escolar, los cuales mencionó como ejemplos.

 Otros adeudos alcanza los 519 mdp por seguridad y previsión social del ISSSTE e Isssteson a trabajadores de educación media superior y superior o descuentos de nomina no reportados por 176 mdp y el pago a proveedores por 135 mdp entre otros muchos pendientes.

“Es notorio el abandono a las necesidades más apremiantes de infraestructura educativa del estado y es indignante la falta de sensibilidad para responder a necesidades urgentes como becas estudiantiles, entre otros”, respondió De Lucas Hopkins.


(DOSSIER POLÍTICO/ REDACCIÓN / 2015-10-13)

LAS INICIATIVAS DE MENDOZA DAVIS


A un mes de asumir el poder, Carlos Mendoza Davis envió dos proyectos de decreto para reformar la Constitución, dos iniciativas de Ley y las propuestas de nombramiento de la contralora y del procurador

Desde junio pasado, mucho antes de asumir el poder, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, había enviado la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana en la Prevención de la Violencia y la Delincuencia en el Estado.

La propuesta plantea una estrategia integral de prevención del delito que involucra a los tres órdenes de gobierno, y sobre todo a las familias sudcalifornianas.

Los ejes rectores de esa Iniciativa de Ley son 6:

1.- Familia Segura.
2.- Policía Honesta y Comprometida.
3.- Combate Frontal a la Delincuencia.
4.- Justicia Rápida.
5.- Combate Frontal a la Corrupción
6.- Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

A pesar de que la Iniciativa de Ley todavía está bajo análisis y discusión en el seno de la XIV Legislatura de Baja California Sur, según el mandatario, el gobierno del estado inició el trabajo de coordinación con los ayuntamientos, tal como lo expone –entre otras cosas– el proyecto, y conjuntamente primero resolvieron el problema del corte de luz en los gobiernos municipales de La Paz, Mulegé y Comondú, y actualmente trabaja en el programa de bacheo de calles, las cuales se encuentran en pésimas condiciones después de las lluvias de las últimas semanas.

Paralelamente, el gobernador Carlos Mendoza Davis adelantó a ZETA que incluso trabajan ya en el diseño de un ambicioso programa de alumbrado público en todo el estado para devolverle la iluminación a las colonias como una medida de prevenir el delito.

No solo eso. A un mes de haber asumido el poder, el jefe del Ejecutivo, envió dos proyectos de decreto para reformar la Constitución Política del Estado, dos iniciativas para crear nuevas leyes y las propuestas de nombramientos de la contralora Sonia Murillo Manríquez y del procurador Palemón Alamilla Villeda.

Las reformas Constitucionales son las siguientes:

1.- Las fracciones XLVI del Artículo 64 y V del Artículo 79 de la Constitución que plantea “ratificar, en un plazo de cinco días naturales, a partir de que los reciba, los nombramientos que el gobernador haga del Procurador General de Justicia del Estado y Contraloría General, vencido el plazo anterior sin que se haya emitido resolución alguna, se entenderá como ratificado el aspirante propuesto”, y “el congreso podrá acordar la no ratificación de los aspirantes propuestos, hasta en dos ocasiones continuas respecto al cargo que se proponga, en cuyo caso el gobernador procederá libremente a hacer designación correspondiente”, así como “presentar a consideración del Congreso del Estado, las propuestas para la designación de Procurador General de Justicia y Contralor General, y una vez elegidos, expedir los nombramientos, pudiéndolos remover libremente por causa justificada”.

2.- Los artículos 82 y 84 de la Constitución Política del Estado que plantearon la desaparición del requisito “ser ciudadano sudcaliforniano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, o contar con una residencia efectiva en el Estado, no menor a tres años anteriores al día de la designación”, en su lugar, poner como requisito “ser mexicano, en pleno uso de sus derechos políticos y civiles”. Lo mismo en el caso de los secretarios de estado, tres de los cuales –al igual que el titular de la PGJE– vienen de fuera, no son ciudadanos sudcalifornianos.

El argumento fue que el requisito de ciudadano sudcaliforniano “contravenía (a) los principios de igualdad y no discriminación, contenidos en el Artículo 1 de la Constitución General, ya que al establecer clasificaciones o distinciones entre grupos o individuos, constituye una exigencia arbitraria que coloca a los mexicanos en una situación de discriminación respectos a los sudcalifornianos”.

Las reformas Constitucionales no fueron suficientes para ordenar la nueva estructura gubernamental, de modo que envió la iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur, donde reestructuró, fusionó y creó algunas dependencias conforme a la realidad política económica y social del estado.

Así, entre las novedades, destaca:

1.- La creación de la Oficina del Ejecutivo.
2.- La desaparición de la Oficialía Mayor.
3.- La fusión de la Secretaría de Finanzas y Administración.
4.- La creación de la Secretaría de Desarrollo Social
5.- La reestructuración de la Secretaría de Pesca, la cual fue dotada de las facultades de “Acuacultura y Desarrollo Agropecuario”.

Las reformas, leyes y nombramientos, prácticamente se han hecho en las primeras 14 sesiones del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio de la XIV Legislatura.

Al respecto, el diputado del PRI, Joel Vargas Aguiar, consideró que “el marco jurídico siempre debe ser reestructurado por los gobernantes, y estamos conscientes de que nuestra participación es muy importante para modificar y adecuar y apoyar el desarrollo del estado.

“Lo único en lo que no hemos estado de acuerdo es que para una sola persona se haya modificado la Constitución Política del Estado, y ya fijamos nuestra postura”, dijo.

Finalmente, el legislador comentó que como legislador o como gobernantes “tenemos la obligación de estar revisando el marco legal de manera constante, y, bueno, creo que los estamos haciendo para irnos adecuando a las nuevas circunstancias políticas y sociales en el Estado”.


 (SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ GERARDO ZÚÑIGA PACHECO/   13 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 12:00:10)

LOS PENDIENTES DEL PROCURADOR EN BCS


El nuevo titular de la PGJE, Palemón Alamilla Villada, encontró una institución donde el 50 por ciento del parque vehicular está descompuesto, el 25% opera en pésimas condiciones; 40% de los agentes de Policía no tienen armamento y hay 100% de carencia en químicos para elaborar pruebas periciales y de genética. Su reto es reorganizar la Procuraduría en medio de la violencia que ha arrojado 115 ejecuciones en lo que va de 2015



Aunque oficialmente no tiene un diagnóstico, porque “apenas vamos a empezar a elaborarlo”, el nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Palemón Alamilla Villada, encontró una institución gubernamental en ruinas, la cual debe reorganizar para afrontar los desafíos que en materia de inseguridad azotan a Baja California Sur, principalmente debido a enfrentamientos entre cárteles de la droga.

La institución que Alamilla Villada recibe, presenta las siguientes carencias:

* El 50 por ciento del parque vehicular descompuesto; el 25% opera en pésimas condiciones y el otro 25% trabaja de manera óptima.

* El 70% del personal operativo carece de uniforme y trabaja sin equipo de protección, como chalecos y cascos antibalas.

* El 40% de los agentes de Policía no cuenta con armamento.

* El 50% del personal operativo no dispone de radios de comunicación, y los únicos que sirven, se encuentran en mal estado.

* El 100% de carencia en los reactivos químicos para elaborar pruebas periciales y de genética.

* La constante escasez de combustible para el parque vehicular, lo que frecuentemente permite que no salgan a trabajar a campo por obvias razones.

* Los sueldos disparejos entre peritos, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público, algunos incluso muy inferiores al de algunas secretarias y auxiliares de la oficina del procurador.

* El desvío de recursos federales etiquetados, como es el caso del presupuesto de 45 millones de pesos asignado a la construcción del edificio y equipamiento de la Unidad Antisecuestros, el cual simplemente se esfumó. No quedó dinero, edificio o equipo, menos aún, personal especializado en esa área tan sensible y estratégica para la PGJE.

En suma, tal y como textualmente declaró una secretaria a ZETA, “no hay ni para papel higiénico”, y por ende, cada quien tiene que llevar un rollo de su casa para poder entrar al baño de la Procuraduría.

Y a pesar de tener un presupuesto anual de 182 millones 453 mil 317 pesos, en los últimos cuatro años y medio, el edificio de la PGJE no tuvo alguna remodelación importante, solo fue colocada una barda perimetral y dos puertas con acceso controlado, además de que se repintó. La única oficina a la que le dieron su manita de gato en el anterior cuatrienio fue la del procurador, con muebles nuevos, cortinas y hasta alfombra.

El resto de las oficinas, como Servicios Periciales, Policía Ministerial y agencias del Ministerio Público, permanecieron intactas.

Lo anterior explica por sí sola, la ausencia del anterior titular de la PGJE, Adonaí Carreón Estrada, durante la toma de protesta de su sucesor, Palemón Alamilla Villeda, ocurrida el sábado 3 de octubre, quien -según el rol de los responsables de la logística del evento de la Secretaría General de Gobierno- “no fue contemplado en ningún momento para estar en la mesa de honor durante el evento de transición”, por lo que prefirió salir, tras enterarse que tendría su lugar en la tercera fila, y molesto, esperó en la que fuera su oficina para ceder la estafeta.

— ¿Cuánto tiempo tendrá que esperar la ciudadanía para comenzar a ver resultados en el tema de la violencia y la inseguridad?, preguntó ZETA a Alamilla Villeda.

“Miré Usted, aquí… este... los tiempos los va marcando el… la buena relación que haya con las demás autoridades, y esto es algo que debemos trabajar de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno y los pilares sólidos, que son la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, todos coordinados. La respuesta no se hará esperar”.

LOS PENDIENTES

A la par de la situación económica, la PGJE no pasa por su mejor momento, y derivado de los pobres resultados, la percepción social es que se trata de una institución gubernamental carcomida por la corrupción y rehén de los grupos criminales vinculados a los hechos violentos de La Paz.

Aunque una semana antes de la llegada del nuevo titular de la PGJE, la violencia cedió, y desde entonces y al cierre de esta edición, no se han vuelto a registrar ejecuciones, del 31 julio de 2014 al 28 de septiembre de 2015, la guerra entre grupos criminales había dejado un saldo de casi 200 muertos.

El mes más sangriento -según el recuento de ZETA- fue septiembre pasado, con 31 ejecutados, seguido de agosto con 22, mayo con 21, abril con 16, enero y julio con ocho, marzo con seis y febrero con tres. En suma, van 115 asesinados en 2015.

El último homicidio en la pugna entre células criminales del Cártel de Sinaloa fue el 28 de septiembre, cuando fuera ejecutado el custodio y chofer del director del Centro de Readaptación Social de La Paz, Misael Zarim Cosío Delgado “El Misa”, en el patio de su casa en la calle Toronja y Avenida Luis Donaldo Colosio en la colonia Indeco.

Desde entonces, y hasta el miércoles 7 de octubre, no se habían presentado más ejecuciones.

No obstante, los resultados de la Procuraduría General de Justicia del Estado son bastante pobres, tal y como lo reflejan las estadísticas solicitadas por este Semanario vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y enviadas por la Unidad Jurídica y de Amparo de la PGJE.

Los números –de acuerdo con el oficio PGJE-UJA/1733/2014- de los años 2013, y de enero a julio de 2014, son los siguientes:

* 23 mil 871 denuncias recibidas en 2013, de las cuales fueron consignadas 2 mil 686; 10 mil 759 estaban en el estatus de reserva y 7 mil 265 fueron decretadas del no ejercicio de la acción penal. Del total de denuncias recibidas, fueron libradas 728 órdenes de aprehensión, 453 negadas y solo 553 ejecutadas, quedando pendientes 175 por ejecutar.

* 11 mil 802 denuncias recibidas de enero a julio de 2014, de las cuales fueron consignadas mil 435, 3 mil 226 estaban baja reserva o investigación y en 3 mil 463 se decretó el no ejercicio de la acción penal. De este número, ni la propia Procuraduría tenía al día cuántas ordenes de aprehensión fueron concedidas, cuántas fueron negadas y cuántas ejecutadas.

En el caso de los hurtos, con base en las propias estadísticas de la PGJE, en 2013 se registraron 646 robos con violencia, mil 540 en lugar cerrado y 2 mil 853 en casa habitación, de los cuales ni el 10% fue resuelto.

En el periodo de enero a julio de 2014 se presentaron 421 robos con violencia, 840 en lugar cerrado y mil 488 en casa habitación.
Luego está la impunidad de la que gozan los funcionarios involucrados en desvíos de recursos públicos y diversos delitos, los cuales siguen siendo intocables, pues resulta que del 15 de marzo de 2011 al 28 de mayo de 2014, la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJE, únicamente consignó nueve de 309 averiguaciones previas abiertas.

De acuerdo con los propios datos de la Procuraduría, la omisión, ineficacia y complicidad de la Agencia del Ministerio Público permitió que solo cinco expedientes se remitieran a Juzgados en 2011, dos en 2012 e igual cantidad en 2013; 300 casos más quedaron en el estatus bajo reserva o se determinó el no ejercicio de la acción penal. Acción que obviamente contradice el discurso del gobernador Carlos Mendoza Davis, quien durante la toma de protesta del nuevo procurador, advirtió: “Quiero ser claro: no importa quien cometa el delito, en Baja California Sur no habrá espacio para la impunidad, y no importa qué delito se cometa, será perseguido con absoluta firmeza, no importa dónde se cometa, porque el brazo de la Ley llegara al rincón que tenga que llegar”.

EL PLAN DE TRABAJO

Aunque desde que fue presentado oficialmente como el candidato a ocupar el cargo de procurador, y presumido como “abogado”, “académico”, “autor de libros en Derecho Penal” y hasta “un hombre de vasta experiencia en materia de procuración de justicia”, el propio Palemón Alamilla Villeda reconoció que “ningún currículo es suficiente, mientras no se tenga voluntad, compromiso y entrega que la ciudadanía demanda de todo servidor público”.

El 3 de octubre,  durante la comparecencia con diputados de la XIV Legislatura, Palemón expuso que “el gobernador detectó las carencias de la Procuraduría durante su campaña electoral, quien personalmente estructuró el Plan 6 x 6, el cual cuenta con seis ejes rectores y 36 acciones específicas”, con el cual planean trabajar.

Los ejes rectores del plan de trabajo son los siguientes:

1.    Familia Segura. La Dirección de Prevención del Delito de la PGJE, diseñará y promoverá la estrategia que permita llevar mensajes a adolecentes, principalmente vulnerables, ante la comisión delictiva, teniendo como norma la Ley de Participación Ciudadana en la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia de Baja California Sur.
2.     
2. Policía Honesta y Comprometida. La Dirección de la Policía Ministerial deberá revisar y analizar los resultados del día a día en la investigación de los agentes que “en el caso de este Estado, los policías son más sagaces que el delincuente”, por lo que incentivarán a los policías con talento y espíritu de servicio, y a la par, habrán de ser dotados de todos los medios para que cumplan con sus funciones de manera eficaz y eficiente.

Asimismo, con motivo de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la corporación tendrá como nunca un papel más relevante, cuyas investigaciones no deberán cimentarse en reflectores, sino en resultados.

3. Combate Frontal a la Delincuencia. Los peritos, policías y agentes del Ministerio Público del Fuero Común, entrarán en procesos de actualización para convertirse en verdaderos investigadores. Con la entrada en vigor del Nuevos Sistema de Justicia Penal, los fiscales tendrán que salir a sostener la retención punitiva, y los policías deberán coaccionarse entre sí para tener resultados, así como los peritos que tienen que ser contundentes ante el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, y en forma integral, cerrar el paso a la delincuencia, donde solo quedarán a la espera de la implementación del llamado Mando Único, donde previamente se está poniendo en práctica la coordinación entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

4. Justicia Rápida. Los peritos, Policía Ministerial y agentes del Ministerio Público del Fuero Común, deberán optimizas las acciones, aun cuando se cumplan las formalidades de Ley, en estricto apego a la norma y los derechos humanos, y resolver las indagatorias y no demorar los procesos penales antes de pasar a manos de los jueces.

5. Combate Frontal a la Corrupción. La visitaduría general y el órgano de control interno de la PGJE, deberán ponerse a trabajar de manera seria, eficaz y responsable para ofrecer resultados a la ciudadanía. Tendrán la obligación de brindar resultados congruentes con los de la Procuraduría estatal. Por ejemplo, si la ciudadanía percibe que no hay resultados, los dos órganos deberán presentar números y evidencias de que se está trabajando bien. Una buena procuración de justicia no amerita sanciones disciplinarias, y una mala procuración de justicia, ocupa sanciones y resultados.

6. Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. En el plano nacional, la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia, es impostergable y no tiene tiempo de espera ni marcha atrás. En forma gradual, comenzó a implementarse en toda la República, y Baja California Sur, no es la excepción. El Estado no podrá sustraerse a un modelo acusatorio moderno, donde deben estar inmersos todos los servidores públicos de la Procuraduría, porque no es lo mismo un sistema acusatorio clásico, a un sistema acusatorio moderno; deberán saber distinguir entre los dos sistemas.
En su mensaje final -tras haber presentado su plan de trabajo y responder preguntas de los diputados en tres minutos, en tres rondas-, Palemón Alamilla Villeda consideró que “ningún esfuerzo será redituable, mientras exista la comisión de un delito que no se investiga, que no arroja datos y no traiga aparejada la sanción al infractor”.

Fue más explícito: “Queremos participar en una procuraduría sensible, integrada por personas que están conscientes de que la calidad del servidor público la debemos hacer valer dentro de la institución, siempre al lado de la victima, del ofendido y junto a la población. De no ser así, el reproche social no se hará esperar”.

En caso de ser avalado por el Congreso, solicitaría a los servidores públicos de la PGJE buscar que la sociedad reconozca su trabajo, haciendo mucho con poco, lo cual es posible en tanto haya voluntad de servicio, lo que permitirá posicionar al Estado en los primeros lugares del país en cuanto a resultados.

EL DEBATE

Un día después de su comparecencia, Palemón Alamilla Villeda fue ungido como nuevo titular de la PGJE, con 17 votos a favor, tres en contra y una abstención por parte de los diputados de la XIV Legislatura.

Aunque en términos generales, la mayoría de los diputados vieron con buenos ojos la llegada del originario de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, como nuevo procurador de Baja California Sur, derivado de su amplia experiencia y don de gente, los legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron prácticamente los únicos en oponer resistencia, por haber dejado la procuración de justicia en manos de un extraño.

No estuvieron de acuerdo con el nombramiento de un procurador “foráneo” y “sin arraigo”; argumentaron que se estaba abonando al centralismo.

Incluso la diputada Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, subió a tribuna en la sala de sesiones del Congreso local, donde la priista anunció: “Mi partido preparará una iniciativa que tenga como objetivo restablecer el modelo antiguo de designación de procurador, el cual contempla la sudcaliforneidad obligatoria y presentar tres aspirantes, no solo uno, a fin de tener una terna y abanico de candidatos”.

No obstante, la mayoría de los legisladores, incluido el del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía, estuvieron de acuerdo.

“En lo personal a mí me agradó (el procurador), primero porque expuso su plan de trabajo, y se ve que no es un improvisado, inclusive según su currículo, trabajó en varios Estados de la República y tiene mucha experiencia, y lo más importante es que llega sin intereses y sin compromisos de grupos, salvo el de hacer quedar bien al gobernador; y bueno, si no fuera así, pagará las consecuencias”.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado agregó que el nuevo procurador hizo el compromiso de elaborar un diagnóstico y presentarlo de cómo había encontrado la institución y las estadísticas de los principales delitos en Baja California Sur, y qué hará para resolverlos.

Por su parte, Rosa Delia Cota Montaño, del Partido de la Revolución Democrática, reconoció que “al principio nos opusimos a la modificación de la Constitución y la Ley Orgánica” para allanarle el camino a un prácticamente desconocido, pero ya después de su comparecencia “nos dio una buena impresión” y denota que “tiene experiencia en material de justicia”.

Y abundó: “Por lo que estamos viviendo aquí (ola de violencia), yo creo que sí fue lo más conveniente que alguien viniera de fuera, porque no trae intereses, y su único compromiso es con el gobernador, y trae la intención de hacer las cosas de manera correcta, cuya violencia se nos ha ido de las manos por todo lo sucedido, de sobra conocido”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso, Alfredo Zamora García, declaró que previo a la votación, “revisamos y analizamos su perfil, como abogado, catedrático y maestro en Ciencias Penales, y consideramos que era la persona idónea por la experiencia en su paso por la PGR, y sabemos que cumplirá a cabalidad; esperamos que en los primeros días comience a notarse el trabajo que va a desarrollar. Tuvo la confianza de la mayoría calificada del Congreso, y bueno, todos esperamos buenos resultados”.

El legislador panista puntualizó: “El nuevo procurador va a revisar la experiencia y capacidad de toda la gente que trabaja en la Procuraduría, y aprovechará la mano de obra calificada y la gente que no tiene el perfil, pues tendrá que depurar la institución; finalmente vienen los Exámenes de Control y Confianza, y podrá saber quiénes son y quiénes no son confiables”.

LA TOMA DE PROTESTA

Pasada la prueba de fuego en el Congreso del Estado, el 3 de octubre, Palemón Alamilla Villeda tomó protesta como nuevo procurador de Justicia del Estado.

En ausencia de su antecesor, Adonaí Carreón Estrada, y en presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis; del General de Brigada y Comandante de la III Zona Militar, Juan Manuel Corona Armenta; y del Vicealmirante y Comandante de la II Zona Naval, Francisco Ponce de Castro; así como la recién estrenada delegada de la Procuraduría General de la República, Ana Luisa Vera Andrade, Alamilla comentó: “Vamos a demostrar que sí hay Procuraduría en el Estado”, y asumió el compromiso del NSJP, del cual “todos los servidores públicos deberán estar conscientes y conocer la historia de este paradigma en México, dejando un sistema que se arrastraba desde hace 100 años y arribando al nuevo modelo penal”.

Si bien, reconoció que “el reto es grande, los policías y peritos deberán estar entusiastas y posicionarla en uno de los primeros lugares en toda la República”.

El nuevo titular agregó que pretende convertir a la Procuraduría “en una institución de rostro social, con una cara amable, donde todos los funcionarios deberían entender que son servidores públicos y se deben a los sudcalifornianos”.

Aunque aseguró conocer Baja California Sur “cuando vine de viajes de placer o por viajes de trabajo”, ahora tendrá oportunidad de quedarse y trabajar por el bien de la sociedad sudcaliforniana.

Durante el evento “privado”, como lo llamaron los organizadores de la Secretaría General de Gobierno, el acceso a los medios de comunicación fue restringido, y prácticamente fueron concentrados en un corral, al estilo de la Cámara de Diputados; no podían moverse y únicamente era posible tomar fotografías.

Después de la toma de protesta, el gobernador Carlos Mendoza Davis, agradeció la confianza depositada por los diputados al nuevo titular de la PGJE, y destacó su trayectoria.

Previo a presentar la propuesta de Palemón, éste fue evaluado y presentó los Exámenes de Control y Confianza con las autoridades federales competentes, y sin mayor problema, aprobó las pruebas medicas, toxicológicas, psicométricas, poligráficas y de entorno familiar; lo que no solo permitió dar cumplimiento a los acuerdos nacionales de coordinación de seguridad pública, sino confirmar que se contará con un procurador honesto, confiable, firme y preparado.

“Pongo en su manos la tarea de honrar la Ley, perseguir los delitos, combatir el crimen y la tranquilidad de las familias y los hogares, y la certeza de que las calles y parques, volverán a ser centros de convivencia”, conminó el titular del Ejecutivo estatal.

“No hay tiempo que perder”, por lo que instruyó a Alamilla Villeda a desempeñar el cargo “con solvencia técnica, entusiasmo, pasión y responsabilidad, y regresar la paz que hasta hace unos meses destacaba al Estado a nivel nacional por su tranquilidad y calidad de vida, y el buen vivir de los sudcalifornianos. A la sinrazón del crimen en la tierra, la confrontamos con la razón del Estado, al desafío de la delincuencia le opondremos la fuerza de la Ley, y el peso del Estado”, complementaría Carlos Mendoza Davis.

Finalmente, el gobernador  adelantó que la nueva política de seguridad y procuración de justicia, contempla la prevención de los delitos, recuperación y rescate de espacios públicos, trabajo social y la implementación del trabajo de inteligencia, poniendo a la ciudadanía en el centro de los esfuerzos institucionales para proteger en todo momento su dignidad y seguridad.
  
LOS NARCOS A LA POLICÍA DE LOS CABOS

Después de haberse jubilado, tras estallar un escándalo de la narconómina pagada por el jefe de plaza del narcomenudeo en Los Cabos, Javier Guadalupe Acosta y/o Javier Acosta López “El Javy” o “El Cangre”, Cirilo Castro Cosío “El Cirilón”, regresó el primero de octubre como encargado de despacho de la Comisaría de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, en el gobierno del alcalde Arturo de la Rosa Escalante.

Subdirector de la Policía en el último tramo de la administración de la ex alcaldesa Mirna Xibillé de la Puente, “El Cirilón” fue señalado por el entonces lugarteniente de “El Javi”, Jaime Ariel Meza López “El Jimmy” -luego de su detención en un operativo del Ejército Mexicano- de recibir 35 mil pesos quincenales por proteger actividades ilícitas de esa organización criminal.



En septiembre de 2010, en un reportaje titulado “Narco delata a policías”, ZETA dio a conocer que el segundo de a bordo del jefe de plaza del narcomenudeo en ese destino turístico, reveló que pagaban 60 mil pesos mensuales al entonces director, Apolinar Ledesma Arriola, y 20 mil pesos a cada uno de los comandantes de sector por permitir y proteger la venta de droga, lo que derivó en la apertura de una averiguación previa en la Agencia del Ministerio Público de la Federación de la PGR, la cual sospechosamente no prosperó.

Ahora, luego de cinco años, el presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, dio posesión a Cirilo Castro Cosío como encargado del despacho, bajo el supuesto de que es temporal, en virtud de que el gobernador Carlos Mendoza Davis habrá de proponer al candidato a director y -trascendió- “está en proceso de presentar los Exámenes de Control y Confianza”.

No obstante, el nombramiento del controvertido jefe policiaco, es una mala señal para los habitantes de Los Cabos, sobre todo por la llegada de policías públicamente señalados de tener vínculos con el crimen organizado, aunado a que se advierte la mano del ex director de la Policía, Apolinar Ledesma Arriola.

RELEVOS EN LA PGR

Después de 469 días en el cargo, y tras su controvertido paso por la delegación de la Procuraduría General de la República de Baja California Sur, José Peruyero Arredondo, finalmente dejó el mando el 24 de septiembre; su lugar fue ocupado por la ex subdelegada de la PGR en Colima, Ana Luisa Vera Andrade.

El hoy ex delegado había sucedido en el puesto a José Bernal Romero el 18 de junio de 2014, previo al inicio de la guerra entre células criminales del Cártel de Sinaloa, la cual hasta el momento arroja un saldo de casi 200 asesinatos en La Paz.

Vera Andrade hizo su primera aparición pública el 3 de octubre -diez días después de asumir el cargo- , cuando se presentó a la toma de protesta del nuevo procurador general de Justicia del Estado, Palemón Alamilla Villeda.

Desde su llegada, se hizo acompañar de su pareja sentimental, quien la tomaba de la mano insistentemente, lo que generó algunos comentarios entre la clase política presente.

Después de terminado el acto, la nueva delegada de la PGR en Baja California Sur fue abordada por los medios:

— ¿Cuál es el diagnóstico que tiene de Baja California Sur, en relación con la violencia y el crimen organizado?

“Estamos trabajando en ello, cuando tengamos algo que comentar se los haremos saber”.

— ¿Tiene algo que comentar a su llegada al Estado, sobre todo por la ola de asesinatos violentos de los últimos días?

“Vamos a trabajar todo lo que es el ámbito federal, y estamos viendo la organización de la estructura de la delegación”.

— ¿Cuál es la encomienda que Usted trae de México?

“Ahorita estamos revisando todo lo que hay en la delegación para poderles dar, y los habré de convocar para que podamos platicar”.

— Pero la encomienda de México cuál es, delegada.
“Trabajar muy fuerte para que regrese la tranquilidad al Estado”.

— La mayoría de los crímenes violentos, así lo reconoció inclusive el propio gobernador, tienen que ver con el crimen organizado, y a la fecha, la delegación de la PGR no ha atraído los casos. ¿Que va a ocurrir?

“Créame que todo lo que compete al ámbito federal lo vamos a ver. ¡Muchísimas gracias!”.


El nuevo procurador





Nombre
Erasmo Palemón Alamilla Villeda
Edad
56 años
Origen
Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo
Profesión
Abogado
Título
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Obras
“Introducción a la Teoría del Delito”,
“La Secuencia del Procedimiento Penal”,
“La Transición del Proceso Penal en México 2008-2016”
Maestrías
Ciencias Penales y Criminalística
Cargos públicos
Agente del Ministerio Público de la Federación
Subdelegado de la PGR en Morelos, Nayarit y Sinaloa
Delegado de la PGR en Aguascalientes
Director de Control de Procesos de la Zona Centro de la PGR
Fiscal de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la SEIDO
Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y contra Lavado de Dinero de la PGR
Director de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente de la PGR

Fuente: Investigaciones ZET


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco / Fotos. Cortesía/   13 de Octubre del 2015 a las 12:20:07)

ASÍ SE MAL REPARTE EL DINERO EN SEDESOE


El recurso del gobierno estatal destinado a la ayuda de Organizaciones de la Sociedad Civil termina en manos de funcionarios y militantes panistas, en clubes de pesca, equipos deportivos, medios de comunicación, en proyectos de esposas de ex gobernadores y en cámaras empresariales. En contraste, las asociaciones de asistencia social sobreviven prácticamente de la providencia 



La repartición de millones de pesos por medio de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado hacia las Organizaciones de la Sociedad Civil se mastica llena de contradicciones: clubes de pesca, cámaras empresariales, jóvenes panistas, incluso organizaciones millonarias, son parte de los principales beneficiados.

Mientras la dependencia que titula Ricardo Magaña Mosqueda destinará al Museo del Niño de Mexicali, fundado por la esposa del gobernador panista Eugenio Elorduy, 4 millones 700 mil pesos al concluir el año, la Asociación Pro Niño Leucémico recibió 60 mil pesos en el primer semestre de 2015. Solo por menciona un ejemplo.

En posesión de ZETA están las listas con las cantidades que se han destinado a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) de enero a junio del 2015. Los montos más elevados están destinados a empresas consolidadas y asociaciones de entretenimiento, incluso turísticas, así como “jóvenes” encargados de dar pláticas de liderazgo o museos vinculados con la clase política en el estado.

En el primer semestre del año, luego de una solicitud de acceso a la información pública, SEDESOE reporta la entrega de 556 cheques, representando un total de 30 millones 934 mil 715 pesos para las OSC´s.

Los apoyos más jugosos fueron reservados para un grupo menor de asociaciones. Por ejemplo, del monto total (de casi los 31 millones de pesos repartidos) solamente 10 asociaciones civiles concentrar más de un tercio de los millones entregados.

Estas organizaciones, entre ellos, el Museo Sol del Niño, Cruz Roja, Museo del Trompo, la Asociación de Clubes de Pesca, el equipo de basquetbol Soles de Mexicali, el equipo de béisbol Marineros de Ensenada, entre otros, acapararon 13 millones 51 mil pesos. El resto repartido en cientos de apoyos.



Las 10 asociaciones mayormente beneficiadas por la Secretaría de Desarrollo Social, es decir, las que concentran los más de 13 millones de pesos en los primeros 6 meses, representan apenas el 0.76 por ciento del total de las organizaciones registradas en el catálogo del Gobierno del Estado.

En contraste algunas organizaciones reciben un porcentaje mínimo y otras nada. La Casa Hogar del Anciano en Ensenada recibe ministraciones de 20 mil pesos, albergue Las Memorias 55 mil, Institución Down de Mexicali 10 mil pesos al mes, lo mismo la Casa de Cuna en Mexicali, así como la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe en Tecate.

ORGANIZACIONES MILLONARIAS

Las organizaciones que más recibieron son: Museo Sol del Niño, 2 millones 954 mil pesos. Esta asociación es presidida por María Elena Blackaller, esposa de Eugenio Elorduy Walther, ex gobernador de Baja California, quien también forma parte del patronato junto al senador panista Víctor Hermosillo.

Cruz Roja le sigue con 2 millones 122 mil 224 pesos, el Eventos Deportivos Mexicali AC, propiedad del dueño del equipo de basquetbol, Soles de Mexicali, Alan Dennis Gracia, con un 2 millones.

En la lista sigue el  Museo Interactivo de Tijuana AC (Museo El Trompo) un millón 200 mil, Club de Niños y Niñas de México fundado por Enrique Gamboa Núñez y presidido por Pely Guevara en Tijuana un millón de pesos, la Asociación de Clubes de Pesca de Baja California, un millón 110 mil pesos; Fundación Castro Limón un millón 15 mil pesos.

En menos cantidad, la organización de Jóvenes Líderes recibió 800 mil pesos, esta sociedad la integra un recién egresado de Contabilidad de la UABC, Rubén Alejandro Topete Pérez y Saúl Israel Hernández García.

A decir del convenio firmado entre el gobierno del Estado y “Jóvenes líderes”, esto va a “contribuir en el mejoramiento de las comunidades con alta marginalidad en el municipio de Mexicali” por medio de conferencias.

Según el documento firmado por los secretarios Antonio Valladolid, Francisco Rueda y Ricardo Magaña, “Jóvenes Líderes” beneficiarán a 400 personas por los 800 mil pesos entregados “fomentando acciones y valores cívicos”.

Otro equipo deportivo recibió recursos, en Ensenada el patronato de béisbol profesional Marineros obtuvo 300 mil pesos, el dueño, Juan Manuel Arellano, un empresario gasolinero que compró el equipo en 2012.

Por último, la Asociación de Educación Digna y Valores Humanos Universales (quien no cuenta con página oficial, en internet) fue beneficiada por poco más de medio millón y medio para el “proyecto edificar familias para crecer” a través de la “remodelación y equipamiento del aula magna” según describe el convenio firmado por los tres secretarios arriba mencionados.

CÁMARAS EMPRESARIALES Y EMPRESAS DE VIAJES

Según el presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado serán los 103 millones 211 mil  pesos los que integran la partida para “Organizaciones No Gubernamentales” bajo el número 445001.

Tal monto incluso termina en “ayudas” a diferentes organizaciones no necesariamente de asistencia social. El Patronato 11 de julio por medio de la SEDESOE recibió el primer semestre 759 mil pesos y terminará el año con un millón 333 mil.

Es más, las mismas Cámaras empresariales han solicitado y se les ha autorizado recursos de esta partida. Por ejemplo, Miguel Ángel Badiola que encabeza el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) aparece con 51 mil 347 pesos.

Lo mismo CANACO y CANIRAC con 16 mil  y 80 mil pesos, respectivamente. Bajo la misma partida el Canal 66 de Mexicali obtuvo 200 mil pesos por medio de su Fundación Intermedia Canal 66.


El dinero para las organizaciones civiles abarcó hasta para una Asociación de Anfitriones y Tours Operadores de BC, que se integra por empresas que organizan viajes en el estado. El fin de la asociación es dar un “servicio de calidad”. 25 mil pesos. El mismo Comité Pro Vino, encargado del Museo del Vino en Ensenada también adquirió parte del monto, 148 mil pesos para su causa.

A PANISTAS, TAMBIÉN ALCANZA

Entre la lista de los beneficiados aparece Innovando con Acciones AC, fundada en febrero del 2015 e inscrita en el Registro Público de la Propiedad en abril por militantes activos del Partido Acción Nacional.

Según el acta constitutiva la sociedad inscrita en Tecate busca “beneficiar y mejorar los requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo de personas de escasos recursos en materia de medicamentos, alimentación, vestido”.

La organización fue fundada por Ángel Zárate Pérez y Agustín Morales Paula, ambos miembros activos desde 2013 y 2014 del PAN. Además, en redes sociales presumen ser parte del personal de la delegación de Desarrollo Social del Gobierno del Estado en Tecate, donde despacha Jorge Isaac Moreno Carreño.

En su página social de Facebook, los jóvenes reparten globos para promover “la amistad, el amor y alegría”. Hasta junio recibieron 200 mil pesos.

INDIGNACIÓN

ZETA dio un recorrido en diversas casas hogar que se encargan de atender a los grupos vulnerables, por ejemplo, ancianos, adolescentes en situación de violencia o calle o a niños abandonados.

El común denominador es la indiferencia por parte de las autoridades. Uno de los asilos de personas de la tercera edad visitados no puede operar en su máxima capacidad por falta de recursos. Lo único que reciben son despensas y un apoyo económico que lo siguen esperando.

Por miedo a represalias por parte de los gobiernos, la directora pide anonimato y explica: “Nosotros estamos haciéndole la chamba al gobierno, lo que él no hace, entonces lo menos que podría hacer es apoyar y apoyar a las asociaciones que efectivamente están llegando y teniendo un impacto a la sociedad, no a las asociaciones del conocido, del amiguito”.

Lugo, agrega: “Nos dan largas, que hacer la solicitud, que esperar meses, que cumplir con los requisitos, y en ese tiempo qué quieren que hagamos con los adultos mayores, que muchas veces es el propio DIF quien nos dejan aquí a las personas, ésa es nuestra indignación”.

“Sabemos que no podemos irles a exigir y depender de ellos, porque es nuestra labor social, pero por lo menos como gobierno que tuvieran la obligación de ser imparciales con las organizaciones civiles que tenemos residentes”, remata.

MAGAÑA: “ESE DINERO YO NO LO MANEJO”

El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda niega que sea él quien se encarga de distribuir los recursos. Habla que es un Consejo integrado por un representante de la Sociedad Civil, otro académico y delegado en cada municipio quienes aprueban cantidades y beneficiarios.

—Ese consejo tú lo presides, le inquiere el reportero.

“Sí, pero yo no estoy en la determinación para que no haya eso que diga que hay inducción de beneficiarios. No, les digo, ese dinero es de ustedes, sabrán de a cuánto y de a cómo les van a dar, y siempre lo he hecho así”.

Magaña justifica que algunos apoyos como los de los museos de Mexicali y Tijuana “ya vienen programados del presupuesto, ¿eh?”. Lo mismo a los equipos profesionales deportivos: “Las Águilas, los Soles y todo ellos, ya vienen asignados desde que se me aprueba el presupuesto y yo ya no lo puedo cambiar, aunque viene dentro de las OSC´s, pero viene ya etiquetado desde el Congreso”.

El panista asegura que a todas las organizaciones se les elevó la cantidad asignada, “15 mil, no bajan de eso”.

Respecto a la cantidad entregada a los clubes de pesca, el funcionario pregunta “¿Por medio del gobernador, no?” y aclara que fue “para fomentar el turismo y pesca (pues además) dejó casi 20 millones de pesos, un aproximado, una derrama que se generó en los 5 torneos que hubo. También aportó para el desarrollo social”.

Magaña argumenta que si se apoyan organizaciones que cobran por sus servicios como empresas es porque se tiene “un acuerdo”. Por ejemplo, con los Soles de Mexicali, que “nos dan programas para cazatalentos, cursos en las comunidades, van a los centros necesitados, nos llevamos 3, 4 jugadores de los Soles a dar pláticas, talleres y nos dan además 2 o 3 mil boletos para que los niños de bajos recursos, ésa es la contraprestación”. 

“Igual en el Museo del Niño hacemos recorridos de escuelas”, remata.

Sobre los panistas beneficiados, el secretario encubre: “Nadie está impedido de recibir recurso siempre y cuando presente su proyecto y el consejo se lo apruebe”.

LA MISMA HISTORIA

En 2014, SEDESOE contó con un presupuesto de 59 millones de pesos para repartir como apoyos a Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s). Otra parte lo donó a Teletón para la construcción del CRIT en Tijuana.


Las tres organizaciones más beneficiadas recibieron, cada una, más de un millón de pesos. Todas, también, integradas por funcionarios estatales, militantes panistas o ligadas a equipos deportivos profesionales.

Está el caso de la Asociación para el Mejoramiento de Baja California, la cual recibió un cheque por un millón 2 mil pesos. La OSC fue fundada por María Yolanda Gaona Medina, quien a la vez es encargada de la Dirección de Sociedad Solidaria de SEDESOE.

Como titular del área, Gaona Medina es responsable de facilitar el acceso y promover los estímulos fiscales, subsidios y beneficios económicos y administrativos a favor de las OSCs.

Antes de fundar la asociación civil en 2012, la funcionaria estatal se afilió al PAN, en 2011. Por lo menos hasta 2014, se encontraba casada con otro militante panista, quien labora en el Congreso del Estado.

También es directora de vinculación de OSC’s del Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social, de la cual Ricardo Magaña es presidente.
La asociación civil fundada por Gaona Medina, tiene como objetivo “brindar un ambiente de seguridad y asesoría tanto a niños como mujeres que por su situación familiar se encuentren en situación de abandono”.

Ese año la asociación más beneficiada fue el Patronato Museo Sol del Niño, A.C. con más de dos millones de pesos.
De hecho, este patronato ha recibido 13 millones 663 mil pesos en Fondos Mixtos entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado de Baja California desde 2003.

Entre los proyectos se encuentran el de “ciencia interactiva y divertida al alcance de todos” por un monto de 3 millones 500 mil pesos en 2012, así como el de “multimedia y realidad virtual 3D” por 4 millones 13 mil pesos en 2010.

Eventos Deportivos Mexicali, recibió 2 millones de pesos para “promover… (Incluso) a nivel profesional…el basquetbol” y Promobeis de Mexicali, vinculada al equipo de béisbol, Águilas de Mexicali, obtuvo un millón 500 mil pesos.  


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Isaí Lara Bermúdez / Fotos. Jorge Dueñes/   13 de Octubre del 2015 a las 14:19:28)