El nuevo titular de la PGJE, Palemón
Alamilla Villada, encontró una institución donde el 50 por ciento del parque
vehicular está descompuesto, el 25% opera en pésimas condiciones; 40% de los
agentes de Policía no tienen armamento y hay 100% de carencia en químicos para
elaborar pruebas periciales y de genética. Su reto es reorganizar la
Procuraduría en medio de la violencia que ha arrojado 115 ejecuciones en lo que
va de 2015
Aunque oficialmente no tiene
un diagnóstico, porque “apenas vamos a empezar a elaborarlo”, el nuevo titular
de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Palemón Alamilla
Villada, encontró una institución gubernamental en ruinas, la cual debe
reorganizar para afrontar los desafíos que en materia de inseguridad azotan a
Baja California Sur, principalmente debido a enfrentamientos entre cárteles de
la droga.
La institución que Alamilla
Villada recibe, presenta las siguientes carencias:
* El 50 por ciento del parque vehicular descompuesto;
el 25% opera en pésimas condiciones y el otro 25% trabaja de manera óptima.
* El 70% del personal operativo carece de uniforme y
trabaja sin equipo de protección, como chalecos y cascos antibalas.
* El 40% de los agentes de Policía no cuenta con
armamento.
* El 50% del personal operativo no dispone de radios
de comunicación, y los únicos que sirven, se encuentran en mal estado.
* El 100% de carencia en los reactivos químicos para
elaborar pruebas periciales y de genética.
* La constante escasez de combustible para el parque
vehicular, lo que frecuentemente permite que no salgan a trabajar a campo por
obvias razones.
* Los sueldos disparejos entre peritos, policías
ministeriales y agentes del Ministerio Público, algunos incluso muy inferiores
al de algunas secretarias y auxiliares de la oficina del procurador.
* El desvío de recursos federales etiquetados, como es
el caso del presupuesto de 45 millones de pesos asignado a la construcción del
edificio y equipamiento de la Unidad Antisecuestros, el cual simplemente se
esfumó. No quedó dinero, edificio o equipo, menos aún, personal especializado
en esa área tan sensible y estratégica para la PGJE.
En suma, tal y como
textualmente declaró una secretaria a ZETA, “no hay ni para papel higiénico”, y
por ende, cada quien tiene que llevar un rollo de su casa para poder entrar al
baño de la Procuraduría.
Y a pesar de tener un
presupuesto anual de 182 millones 453 mil 317 pesos, en los últimos cuatro años
y medio, el edificio de la PGJE no tuvo alguna remodelación importante, solo
fue colocada una barda perimetral y dos puertas con acceso controlado, además
de que se repintó. La única oficina a la que le dieron su manita de gato en el
anterior cuatrienio fue la del procurador, con muebles nuevos, cortinas y hasta
alfombra.
El resto de las oficinas,
como Servicios Periciales, Policía Ministerial y agencias del Ministerio
Público, permanecieron intactas.
Lo anterior explica por sí
sola, la ausencia del anterior titular de la PGJE, Adonaí Carreón Estrada,
durante la toma de protesta de su sucesor, Palemón Alamilla Villeda, ocurrida
el sábado 3 de octubre, quien -según el rol de los responsables de la logística
del evento de la Secretaría General de Gobierno- “no fue contemplado en ningún
momento para estar en la mesa de honor durante el evento de transición”, por lo
que prefirió salir, tras enterarse que tendría su lugar en la tercera fila, y
molesto, esperó en la que fuera su oficina para ceder la estafeta.
— ¿Cuánto tiempo tendrá que
esperar la ciudadanía para comenzar a ver resultados en el tema de la violencia
y la inseguridad?, preguntó ZETA a Alamilla Villeda.
“Miré Usted, aquí… este...
los tiempos los va marcando el… la buena relación que haya con las demás
autoridades, y esto es algo que debemos trabajar de manera conjunta con los
tres órdenes de gobierno y los pilares sólidos, que son la Secretaría de Marina
y la Secretaría de la Defensa Nacional, todos coordinados. La respuesta no se
hará esperar”.
LOS PENDIENTES
A la par de la situación
económica, la PGJE no pasa por su mejor momento, y derivado de los pobres
resultados, la percepción social es que se trata de una institución
gubernamental carcomida por la corrupción y rehén de los grupos criminales
vinculados a los hechos violentos de La Paz.
Aunque una semana antes de la
llegada del nuevo titular de la PGJE, la violencia cedió, y desde entonces y al
cierre de esta edición, no se han vuelto a registrar ejecuciones, del 31 julio
de 2014 al 28 de septiembre de 2015, la guerra entre grupos criminales había
dejado un saldo de casi 200 muertos.
El mes más sangriento -según
el recuento de ZETA- fue septiembre pasado, con 31 ejecutados, seguido de
agosto con 22, mayo con 21, abril con 16, enero y julio con ocho, marzo con
seis y febrero con tres. En suma, van 115 asesinados en 2015.
El último homicidio en la
pugna entre células criminales del Cártel de Sinaloa fue el 28 de septiembre,
cuando fuera ejecutado el custodio y chofer del director del Centro de
Readaptación Social de La Paz, Misael Zarim Cosío Delgado “El Misa”, en el
patio de su casa en la calle Toronja y Avenida Luis Donaldo Colosio en la
colonia Indeco.
Desde entonces, y hasta el
miércoles 7 de octubre, no se habían presentado más ejecuciones.
No obstante, los resultados
de la Procuraduría General de Justicia del Estado son bastante pobres, tal y
como lo reflejan las estadísticas solicitadas por este Semanario vía Instituto
de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y enviadas por la Unidad
Jurídica y de Amparo de la PGJE.
Los números –de acuerdo con
el oficio PGJE-UJA/1733/2014- de los años 2013, y de enero a julio de 2014, son
los siguientes:
* 23 mil 871 denuncias recibidas en 2013, de las
cuales fueron consignadas 2 mil 686; 10 mil 759 estaban en el estatus de
reserva y 7 mil 265 fueron decretadas del no ejercicio de la acción penal. Del
total de denuncias recibidas, fueron libradas 728 órdenes de aprehensión, 453
negadas y solo 553 ejecutadas, quedando pendientes 175 por ejecutar.
* 11 mil 802 denuncias recibidas de enero a julio de
2014, de las cuales fueron consignadas mil 435, 3 mil 226 estaban baja reserva
o investigación y en 3 mil 463 se decretó el no ejercicio de la acción penal.
De este número, ni la propia Procuraduría tenía al día cuántas ordenes de
aprehensión fueron concedidas, cuántas fueron negadas y cuántas ejecutadas.
En el caso de los hurtos, con
base en las propias estadísticas de la PGJE, en 2013 se registraron 646 robos
con violencia, mil 540 en lugar cerrado y 2 mil 853 en casa habitación, de los
cuales ni el 10% fue resuelto.
En el periodo de enero a
julio de 2014 se presentaron 421 robos con violencia, 840 en lugar cerrado y
mil 488 en casa habitación.
Luego está la impunidad de la
que gozan los funcionarios involucrados en desvíos de recursos públicos y
diversos delitos, los cuales siguen siendo intocables, pues resulta que del 15
de marzo de 2011 al 28 de mayo de 2014, la Agencia Especializada en Delitos
Cometidos por Servidores Públicos de la PGJE, únicamente consignó nueve de 309
averiguaciones previas abiertas.
De acuerdo con los propios
datos de la Procuraduría, la omisión, ineficacia y complicidad de la Agencia
del Ministerio Público permitió que solo cinco expedientes se remitieran a
Juzgados en 2011, dos en 2012 e igual cantidad en 2013; 300 casos más quedaron
en el estatus bajo reserva o se determinó el no ejercicio de la acción penal.
Acción que obviamente contradice el discurso del gobernador Carlos Mendoza
Davis, quien durante la toma de protesta del nuevo procurador, advirtió:
“Quiero ser claro: no importa quien cometa el delito, en Baja California Sur no
habrá espacio para la impunidad, y no importa qué delito se cometa, será
perseguido con absoluta firmeza, no importa dónde se cometa, porque el brazo de
la Ley llegara al rincón que tenga que llegar”.
EL PLAN DE TRABAJO
Aunque desde que fue
presentado oficialmente como el candidato a ocupar el cargo de procurador, y
presumido como “abogado”, “académico”, “autor de libros en Derecho Penal” y
hasta “un hombre de vasta experiencia en materia de procuración de justicia”,
el propio Palemón Alamilla Villeda reconoció que “ningún currículo es
suficiente, mientras no se tenga voluntad, compromiso y entrega que la
ciudadanía demanda de todo servidor público”.
El 3 de octubre, durante la comparecencia con diputados de la
XIV Legislatura, Palemón expuso que “el gobernador detectó las carencias de la
Procuraduría durante su campaña electoral, quien personalmente estructuró el
Plan 6 x 6, el cual cuenta con seis ejes rectores y 36 acciones específicas”,
con el cual planean trabajar.
Los ejes rectores del plan de
trabajo son los siguientes:
1.
Familia Segura.
La Dirección de Prevención del Delito de la PGJE, diseñará y promoverá la
estrategia que permita llevar mensajes a adolecentes, principalmente
vulnerables, ante la comisión delictiva, teniendo como norma la Ley de
Participación Ciudadana en la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia
de Baja California Sur.
2.
2. Policía Honesta y
Comprometida. La Dirección de la Policía Ministerial deberá revisar y analizar
los resultados del día a día en la investigación de los agentes que “en el caso
de este Estado, los policías son más sagaces que el delincuente”, por lo que
incentivarán a los policías con talento y espíritu de servicio, y a la par,
habrán de ser dotados de todos los medios para que cumplan con sus funciones de
manera eficaz y eficiente.
Asimismo, con motivo de la
entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la corporación tendrá
como nunca un papel más relevante, cuyas investigaciones no deberán cimentarse
en reflectores, sino en resultados.
3. Combate Frontal a la
Delincuencia. Los peritos, policías y agentes del Ministerio Público del Fuero
Común, entrarán en procesos de actualización para convertirse en verdaderos
investigadores. Con la entrada en vigor del Nuevos Sistema de Justicia Penal,
los fiscales tendrán que salir a sostener la retención punitiva, y los policías
deberán coaccionarse entre sí para tener resultados, así como los peritos que
tienen que ser contundentes ante el Juez de Control y Tribunal de
Enjuiciamiento, y en forma integral, cerrar el paso a la delincuencia, donde
solo quedarán a la espera de la implementación del llamado Mando Único, donde
previamente se está poniendo en práctica la coordinación entre las fuerzas de
seguridad de los tres niveles de gobierno.
4. Justicia Rápida. Los
peritos, Policía Ministerial y agentes del Ministerio Público del Fuero Común,
deberán optimizas las acciones, aun cuando se cumplan las formalidades de Ley,
en estricto apego a la norma y los derechos humanos, y resolver las
indagatorias y no demorar los procesos penales antes de pasar a manos de los
jueces.
5. Combate Frontal a la
Corrupción. La visitaduría general y el órgano de control interno de la PGJE,
deberán ponerse a trabajar de manera seria, eficaz y responsable para ofrecer
resultados a la ciudadanía. Tendrán la obligación de brindar resultados
congruentes con los de la Procuraduría estatal. Por ejemplo, si la ciudadanía
percibe que no hay resultados, los dos órganos deberán presentar números y
evidencias de que se está trabajando bien. Una buena procuración de justicia no
amerita sanciones disciplinarias, y una mala procuración de justicia, ocupa
sanciones y resultados.
6. Implementación del Nuevo
Sistema de Justicia Penal. En el plano nacional, la entrada en vigor del nuevo
modelo de justicia, es impostergable y no tiene tiempo de espera ni marcha
atrás. En forma gradual, comenzó a implementarse en toda la República, y Baja
California Sur, no es la excepción. El Estado no podrá sustraerse a un modelo
acusatorio moderno, donde deben estar inmersos todos los servidores públicos de
la Procuraduría, porque no es lo mismo un sistema acusatorio clásico, a un
sistema acusatorio moderno; deberán saber distinguir entre los dos sistemas.
En su mensaje final -tras
haber presentado su plan de trabajo y responder preguntas de los diputados en
tres minutos, en tres rondas-, Palemón Alamilla Villeda consideró que “ningún
esfuerzo será redituable, mientras exista la comisión de un delito que no se
investiga, que no arroja datos y no traiga aparejada la sanción al infractor”.
Fue más explícito: “Queremos
participar en una procuraduría sensible, integrada por personas que están
conscientes de que la calidad del servidor público la debemos hacer valer
dentro de la institución, siempre al lado de la victima, del ofendido y junto a
la población. De no ser así, el reproche social no se hará esperar”.
En caso de ser avalado por el
Congreso, solicitaría a los servidores públicos de la PGJE buscar que la
sociedad reconozca su trabajo, haciendo mucho con poco, lo cual es posible en
tanto haya voluntad de servicio, lo que permitirá posicionar al Estado en los
primeros lugares del país en cuanto a resultados.
EL DEBATE
Un día después de su
comparecencia, Palemón Alamilla Villeda fue ungido como nuevo titular de la
PGJE, con 17 votos a favor, tres en contra y una abstención por parte de los
diputados de la XIV Legislatura.
Aunque en términos generales,
la mayoría de los diputados vieron con buenos ojos la llegada del originario de
Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, como nuevo procurador de Baja California Sur,
derivado de su amplia experiencia y don de gente, los legisladores de la
fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron
prácticamente los únicos en oponer resistencia, por haber dejado la procuración
de justicia en manos de un extraño.
No estuvieron de acuerdo con
el nombramiento de un procurador “foráneo” y “sin arraigo”; argumentaron que se
estaba abonando al centralismo.
Incluso la diputada Irma
Patricia Ramírez Gutiérrez, subió a tribuna en la sala de sesiones del Congreso
local, donde la priista anunció: “Mi partido preparará una iniciativa que tenga
como objetivo restablecer el modelo antiguo de designación de procurador, el
cual contempla la sudcaliforneidad obligatoria y presentar tres aspirantes, no
solo uno, a fin de tener una terna y abanico de candidatos”.
No obstante, la mayoría de
los legisladores, incluido el del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía,
estuvieron de acuerdo.
“En lo personal a mí me
agradó (el procurador), primero porque expuso su plan de trabajo, y se ve que
no es un improvisado, inclusive según su currículo, trabajó en varios Estados
de la República y tiene mucha experiencia, y lo más importante es que llega sin
intereses y sin compromisos de grupos, salvo el de hacer quedar bien al
gobernador; y bueno, si no fuera así, pagará las consecuencias”.
El también presidente de la
Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado agregó que el nuevo
procurador hizo el compromiso de elaborar un diagnóstico y presentarlo de cómo
había encontrado la institución y las estadísticas de los principales delitos
en Baja California Sur, y qué hará para resolverlos.
Por su parte, Rosa Delia Cota
Montaño, del Partido de la Revolución Democrática, reconoció que “al principio
nos opusimos a la modificación de la Constitución y la Ley Orgánica” para
allanarle el camino a un prácticamente desconocido, pero ya después de su
comparecencia “nos dio una buena impresión” y denota que “tiene experiencia en
material de justicia”.
Y abundó: “Por lo que estamos
viviendo aquí (ola de violencia), yo creo que sí fue lo más conveniente que
alguien viniera de fuera, porque no trae intereses, y su único compromiso es
con el gobernador, y trae la intención de hacer las cosas de manera correcta,
cuya violencia se nos ha ido de las manos por todo lo sucedido, de sobra
conocido”.
El presidente de la Comisión
de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso, Alfredo Zamora García,
declaró que previo a la votación, “revisamos y analizamos su perfil, como
abogado, catedrático y maestro en Ciencias Penales, y consideramos que era la
persona idónea por la experiencia en su paso por la PGR, y sabemos que cumplirá
a cabalidad; esperamos que en los primeros días comience a notarse el trabajo
que va a desarrollar. Tuvo la confianza de la mayoría calificada del Congreso,
y bueno, todos esperamos buenos resultados”.
El legislador panista
puntualizó: “El nuevo procurador va a revisar la experiencia y capacidad de
toda la gente que trabaja en la Procuraduría, y aprovechará la mano de obra
calificada y la gente que no tiene el perfil, pues tendrá que depurar la
institución; finalmente vienen los Exámenes de Control y Confianza, y podrá
saber quiénes son y quiénes no son confiables”.
LA TOMA DE PROTESTA
Pasada la prueba de fuego en
el Congreso del Estado, el 3 de octubre, Palemón Alamilla Villeda tomó protesta
como nuevo procurador de Justicia del Estado.
En ausencia de su antecesor,
Adonaí Carreón Estrada, y en presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis; del
General de Brigada y Comandante de la III Zona Militar, Juan Manuel Corona
Armenta; y del Vicealmirante y Comandante de la II Zona Naval, Francisco Ponce
de Castro; así como la recién estrenada delegada de la Procuraduría General de
la República, Ana Luisa Vera Andrade, Alamilla comentó: “Vamos a demostrar que
sí hay Procuraduría en el Estado”, y asumió el compromiso del NSJP, del cual
“todos los servidores públicos deberán estar conscientes y conocer la historia
de este paradigma en México, dejando un sistema que se arrastraba desde hace
100 años y arribando al nuevo modelo penal”.
Si bien, reconoció que “el
reto es grande, los policías y peritos deberán estar entusiastas y posicionarla
en uno de los primeros lugares en toda la República”.
El nuevo titular agregó que
pretende convertir a la Procuraduría “en una institución de rostro social, con
una cara amable, donde todos los funcionarios deberían entender que son
servidores públicos y se deben a los sudcalifornianos”.
Aunque aseguró conocer Baja
California Sur “cuando vine de viajes de placer o por viajes de trabajo”, ahora
tendrá oportunidad de quedarse y trabajar por el bien de la sociedad
sudcaliforniana.
Durante el evento “privado”,
como lo llamaron los organizadores de la Secretaría General de Gobierno, el
acceso a los medios de comunicación fue restringido, y prácticamente fueron
concentrados en un corral, al estilo de la Cámara de Diputados; no podían
moverse y únicamente era posible tomar fotografías.
Después de la toma de
protesta, el gobernador Carlos Mendoza Davis, agradeció la confianza depositada
por los diputados al nuevo titular de la PGJE, y destacó su trayectoria.
Previo a presentar la
propuesta de Palemón, éste fue evaluado y presentó los Exámenes de Control y
Confianza con las autoridades federales competentes, y sin mayor problema,
aprobó las pruebas medicas, toxicológicas, psicométricas, poligráficas y de
entorno familiar; lo que no solo permitió dar cumplimiento a los acuerdos
nacionales de coordinación de seguridad pública, sino confirmar que se contará
con un procurador honesto, confiable, firme y preparado.
“Pongo en su manos la tarea
de honrar la Ley, perseguir los delitos, combatir el crimen y la tranquilidad
de las familias y los hogares, y la certeza de que las calles y parques,
volverán a ser centros de convivencia”, conminó el titular del Ejecutivo
estatal.
“No hay tiempo que perder”,
por lo que instruyó a Alamilla Villeda a desempeñar el cargo “con solvencia
técnica, entusiasmo, pasión y responsabilidad, y regresar la paz que hasta hace
unos meses destacaba al Estado a nivel nacional por su tranquilidad y calidad
de vida, y el buen vivir de los sudcalifornianos. A la sinrazón del crimen en
la tierra, la confrontamos con la razón del Estado, al desafío de la delincuencia
le opondremos la fuerza de la Ley, y el peso del Estado”, complementaría Carlos
Mendoza Davis.
Finalmente, el
gobernador adelantó que la nueva
política de seguridad y procuración de justicia, contempla la prevención de los
delitos, recuperación y rescate de espacios públicos, trabajo social y la
implementación del trabajo de inteligencia, poniendo a la ciudadanía en el
centro de los esfuerzos institucionales para proteger en todo momento su
dignidad y seguridad.
LOS NARCOS A LA POLICÍA DE LOS CABOS
Después de haberse jubilado,
tras estallar un escándalo de la narconómina pagada por el jefe de plaza del
narcomenudeo en Los Cabos, Javier Guadalupe Acosta y/o Javier Acosta López “El
Javy” o “El Cangre”, Cirilo Castro Cosío “El Cirilón”, regresó el primero de
octubre como encargado de despacho de la Comisaría de Seguridad Pública,
Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, en el gobierno del
alcalde Arturo de la Rosa Escalante.
Subdirector de la Policía en
el último tramo de la administración de la ex alcaldesa Mirna Xibillé de la
Puente, “El Cirilón” fue señalado por el entonces lugarteniente de “El Javi”,
Jaime Ariel Meza López “El Jimmy” -luego de su detención en un operativo del
Ejército Mexicano- de recibir 35 mil pesos quincenales por proteger actividades
ilícitas de esa organización criminal.
En septiembre de 2010, en un
reportaje titulado “Narco delata a policías”, ZETA dio a conocer que el segundo
de a bordo del jefe de plaza del narcomenudeo en ese destino turístico, reveló
que pagaban 60 mil pesos mensuales al entonces director, Apolinar Ledesma
Arriola, y 20 mil pesos a cada uno de los comandantes de sector por permitir y
proteger la venta de droga, lo que derivó en la apertura de una averiguación
previa en la Agencia del Ministerio Público de la Federación de la PGR, la cual
sospechosamente no prosperó.
Ahora, luego de cinco años,
el presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, dio posesión
a Cirilo Castro Cosío como encargado del despacho, bajo el supuesto de que es
temporal, en virtud de que el gobernador Carlos Mendoza Davis habrá de proponer
al candidato a director y -trascendió- “está en proceso de presentar los
Exámenes de Control y Confianza”.
No obstante, el nombramiento
del controvertido jefe policiaco, es una mala señal para los habitantes de Los
Cabos, sobre todo por la llegada de policías públicamente señalados de tener
vínculos con el crimen organizado, aunado a que se advierte la mano del ex
director de la Policía, Apolinar Ledesma Arriola.
RELEVOS EN LA PGR
Después de 469 días en el
cargo, y tras su controvertido paso por la delegación de la Procuraduría
General de la República de Baja California Sur, José Peruyero Arredondo,
finalmente dejó el mando el 24 de septiembre; su lugar fue ocupado por la ex
subdelegada de la PGR en Colima, Ana Luisa Vera Andrade.
El hoy ex delegado había
sucedido en el puesto a José Bernal Romero el 18 de junio de 2014, previo al
inicio de la guerra entre células criminales del Cártel de Sinaloa, la cual
hasta el momento arroja un saldo de casi 200 asesinatos en La Paz.
Vera Andrade hizo su primera
aparición pública el 3 de octubre -diez días después de asumir el cargo- ,
cuando se presentó a la toma de protesta del nuevo procurador general de
Justicia del Estado, Palemón Alamilla Villeda.
Desde su llegada, se hizo
acompañar de su pareja sentimental, quien la tomaba de la mano insistentemente,
lo que generó algunos comentarios entre la clase política presente.
Después de terminado el acto,
la nueva delegada de la PGR en Baja California Sur fue abordada por los medios:
— ¿Cuál es el diagnóstico que
tiene de Baja California Sur, en relación con la violencia y el crimen
organizado?
“Estamos trabajando en ello,
cuando tengamos algo que comentar se los haremos saber”.
— ¿Tiene algo que comentar a
su llegada al Estado, sobre todo por la ola de asesinatos violentos de los
últimos días?
“Vamos a trabajar todo lo que
es el ámbito federal, y estamos viendo la organización de la estructura de la
delegación”.
— ¿Cuál es la encomienda que
Usted trae de México?
“Ahorita estamos revisando
todo lo que hay en la delegación para poderles dar, y los habré de convocar
para que podamos platicar”.
— Pero la encomienda de
México cuál es, delegada.
“Trabajar muy fuerte para que
regrese la tranquilidad al Estado”.
— La mayoría de los crímenes
violentos, así lo reconoció inclusive el propio gobernador, tienen que ver con
el crimen organizado, y a la fecha, la delegación de la PGR no ha atraído los
casos. ¿Que va a ocurrir?
“Créame que todo lo que
compete al ámbito federal lo vamos a ver. ¡Muchísimas gracias!”.
El nuevo procurador
Nombre
|
Erasmo Palemón Alamilla Villeda
|
Edad
|
56 años
|
Origen
|
Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo
|
Profesión
|
Abogado
|
Título
|
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
|
Obras
|
“Introducción a la Teoría del Delito”,
“La Secuencia del Procedimiento Penal”,
“La Transición del Proceso Penal en México 2008-2016”
|
Maestrías
|
Ciencias Penales y Criminalística
|
Cargos públicos
|
Agente del Ministerio Público de la Federación
Subdelegado de la PGR en Morelos, Nayarit y Sinaloa
Delegado de la PGR en Aguascalientes
Director de Control de Procesos de la Zona Centro de la PGR
Fiscal de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la SEIDO
Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y contra Lavado de Dinero de la PGR
Director de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente de la PGR
|
Fuente: Investigaciones ZET
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo
Zúñiga Pacheco / Fotos. Cortesía/ 13
de Octubre del 2015 a las 12:20:07)