martes, 19 de enero de 2016

ASÍ, LA CAZA DE “EL CHAPO” NO SUENA TAN HEROICA



La presencia de Joaquín Guzmán Loera en la Sierra Madre Occidental –y su persecución y captura– se dio paso a una serie de violaciones a los derechos humanos en poblaciones enteras. Diecisiete rancherías ya no son las mismas, como ya no es la misma Cosalá, a donde casi mil desplazados se fueron a vivir. Las palabras oficiales hablaron de “misión cumplida”. Pero el cúmulo de testimonios permite ver que conceptos como “abuso”, “montaje”, “desaparición” o “muerte” definirían mejor lo que ocurrió en octubre del 2015, cuando más de dos mil infantes de la Secretaría de la Marina Armada de México iniciaron la persecución del capo más buscado del mundo en el llamado Triángulo Dorado.

En Las Lomitas, en Cosalá, donde se reportó presencia de “El Chapo” antes de su captura, el silencio en las calles. Fotos: Linaloe Flores

Cosalá, Sinaloa, 18 de enero (SinEmbargo).- ¿Cómo se reconstruye una muerte negada? Porque eso –la muerte- es la versión última de Pedro López Trujillo después de más de 120 días de buscar a su hermano, Roberto, en los recovecos curvos de esta sierra. Pero la suya es sólo una creencia, algo que se le plantó en la cabeza; de hecho, sólo tiene pistas de aquí y de allá, y corazonadas. Esta noche se apega a lo que le dijo una mujer. Lo relata todo aunque la Secretaría de la Marina Armada de México niegue lo que esa mujer le contó: que a su hermano le dispararon.

Que ella vio a Roberto en la hora última, le dijo la mujer. Que ocho bajaron juntos de esa altura de peñascos sembrada de goma. Que ella se apuró porque de la mano, o en los brazos, traía a un niño.  “A tu hermano le dieron un tiro en la cabeza cuando le dio las buenas noches a los guachos. Fue el maldito 8 de octubre en el retén que tienen en ese punto al que le pusieron La Boquilla”.

Ese día, unos dos mil 500 infantes de la Secretaría de la Marina Armada de México -”los mejores”. indicó la institución- se desplegaron en el Triángulo Dorado en búsqueda de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán. La versión oficial indicó que luego de escapar el 11 de julio del penal de máxima seguridad de El Altiplano, por un túnel de 1.5 kilómetros, fue llevado en carro hasta un aeródromo privado en Querétaro. Ahí tomó una avioneta hasta Sinaloa. Luego, a la sierra.

Los ocho venían como conejos que previenen la caza a pedradas. ¿De qué otra forma puede andarse cuando uno es trabajador de plantíos ilegales de mariguana y la Marina ha ingresado al terreno? De lo que se dijeron unos a otros mientras bajaban no puede reproducirse mucho. Más bien, nada. De día se escondían. De noche, caminaban en silencio con tal de no ser delatados por sus propia corretiza entre las barrancas. Pasaron San Xavier, La Borrega y Santa Ana. Vieron que ahí ya no había nadie y entonces supierton que otros -como ellos- también escapaban.

Pedro está brindando la biografía de su hermano en la plazuela de Cosalá. No excluye el dato de que el hombre subía a sembrar y cosechar. La noche se arma de silencios de pueblo y pareciera que sólo las sirenas de las patrullas de la Policía Municipal o las tanquetas de los militares tienen permiso de romper la armonía de este sitio, catalogado hace diez años como pueblo mágico. Las palabras chapotean como monedas al caer en una noria. La media luna cuelga.

Está ratificando lo que el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con sede en Mazatlán, Arturo Lizárraga, dejó plasmado en el estudio De aquí y de allá. Migración y Desarrollo Local: “Los habitantes (de la sierra sinaloense) no ven ni conciben su labor agrícola peculiar desde una perspectiva moral, ni tampoco inscrita en los ámbitos de la desviación social, sino sencillamente como una actividad económica para enfrentar las dificultades y penurias de su existencia”.

En Cosalá, o en los alrededores, no ha ocurrido ningún milagro que desplace la curva del empleo, que según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática no ha rebasado la tasa del 12 en los últimos diez años.

—Dos o tres matitas se fue a sembrar. Así como todos los de aquí -suelta sin pronunciar ninguna “s”, en ese acento suyo tan arraigado a esta tierra.

Cosalá ya no es la misma. Le bastaron dos meses y medio para madurar un poco más en sus casi 500 años de ser poblado. Los que duró la persecución de “el hombre más buscado del mundo”.  En octubre del año pasado y a partir de “El Chapo”, su zona geográfica creció. Lo dice con admiración Óscar Loza Ochoa, comisionado de enlace con instituciones de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), en las oficinas de esta Organización no Gubernamental, en Culiacán. Esta es su explicación: “Antes, el Triángulo Dorado era una unión imaginaria de los vértices de Chihuahua, Durango y Sinaloa, pero a partir de la búsqueda de El Chapo la extendieron a Cosalá. Este municipio ya no es una puerta de entrada; ahora ya está integrado para los fines de investigación y persecución de personajes del narcotráfico”.

En 1970, durante el Gobierno de Luis Echeverría Álvarez, el cultivo de mariguana se desplegó con notoriedad en los altos de Sinaloa, un poco más allá de Cosalá. El Ejército Mexicano envió las primeras tropas a la región para que destruyeran plantíos y atraparan campesinos. Muchos huyeron en una de las primeras grandes estampidas ocurridas aquí. Seis años después, las tropas volvieron de manera más formal en la llamada Operación Cóndor que originó unos cien mil desplazados, según un estudio de la CDDHS.

Esta vez, la persecución de Guzmán Loera dejó unos mil desterrados de 17 rancherías del llamado Triángulo Dorado y una nueva cara para Cosalá.

Loza Ochoa advierte que el desplazamiento humano continuará en esta región porque ni siquiera está estudiado con estadísticas por parte del Gobierno, no obstante que bajo los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas, el fenómeno se equipara a otros ocurridos en sitios del mundo donde hay conflictos armados.

En la recomendación 03/2015, esa comisión expone que los testimonios de los pobladores coinciden en que en octubre, los marinos dispararon ráfagas de tiros hacia las viviendas y calles de las comunidades, “lo que obligó a los habitantes a buscar refugio en sus casas o en el cercano monte. Acto seguido, arribaron por tierra grupos de efectivos de la Marina, revisaron las viviendas y le exigieron a los vecinos que no abandonaran las comunidades”. Pero muchos huyeron. Son los que ahora le han dado otra cara a Cosalá.

El 25 de octubre -19 días después de que la Marina había arrancado el operativo para buscar al “Chapo”- la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  envió personal a este municipio para atender las quejas tras el despliegue de miembros de la institución por “presuntas violaciones a los derechos humanos”, según informó en un comunicado. El organismo se comprometió a emitir un pronunciamiento que en enero de 2016  aún no está listo.

Por lo pronto, los testimonios brotan. Decenas de historias. Voces de hombres, mujeres y adolescentes. A algunos no les importa ser grabados; pero los más piden anonimato. Casi todos piden compartir sus historias de noche, en discretos pedacitos de Cosalá.

“Usted no sabe lo que es que le destruyan a uno su casa o de repente, que lo acusen de tener mata en su patio nomás porque se les ocurrió”, expresa alguien. En otro momento, una voz distinta abona a la misma idea: “Tenemos miedo de que nos ubiquen. Y, pum, pum, pum. Y si estabas, luego ya no estás porque fuiste a dar al arroyo. Y el arroyo te llevó quién sabe a dónde y no te regresó. Y ya no te va a regresar. Te vas a perder en el arroyo”.

Y don “R”, de 80 años, suelta sin muchas alteraciones lo que le pasó:

—Esta casa la vamos a quemar porque hallamos mota —le escuchó decir a los marinos encapuchados.

Pero él defendió:

—A mí nadamente me han  hallado en mi casa. Estoy cuidando mi casa. Y a un anciano no le pueden tumbar una casa.




—¿Qué tan bajo voló el boludo? (Boludo, la palabra denomina a un helicóptero y está inmersa en el vocabulario que describe  lo que ocurre en torno a los plantíos de mariguana).

—No pues, bajito, por los caballetes de la casa. Todos las láminas levantó, los árboles, plataneras, todas las dejó por el suelo… Dejaron un cochinero.

Se le encuentra en un paraje enlodado. LLeva ahí algunas horas a la espera de que alguien se detenga, lo vea, y lo regrese a La Borrega.

En el barrio conocido como Las Lomitas está esa muchacha de veinte años que no quiere regresar a El Verano, Durango. Ya se empleó como mesera. “Caminé tres días. Yo creo que sin parar. Traía a mi hijo y lo alimenté con agua de los arroyos y harina de maseca. Nos persiguieron que porque éramos sembradores. ¿Pá qué te quedas a alegar?”. Si un fotógrafo tuviera que captar cómo es este sitio, en su gráfica aparecerían casas de adobe viejo y de concreto nuevo, pegadas unas con otras. Casi siempre, reciben patios plagados de plataneras o naranjos. Aquí se concentraron los desplazados de Tamazula, Durango. Y el número de habitantes creció: si antes había cuatro, ahora hay siete. Así se vive ahora.

Las oportunidades de volver llegan como suertes echadas al aire. Para la sierra, se necesita un carro cuatro por cuatro, o un caballo. Distan de aquí algunos caminos empinados y de lodo. El sábado pasado, activistas de la CDDHS ofrecieron acompañamiento. Y muchos dijeron: “No, muchas gracias. Vamos a buscar trabajo aquí”.

Pese a todos los pesares, Cosalá se extiende orgullosa como la joya turística que es. Aparece después de que la carretera Culiacán-Mazatlán entronca hasta alcanzar la Sierra Madre Occidental. El camino se va haciendo cada vez más verde mientras vacas, burros y caballos cruzan libres entre las curvas. Hay que pasar dos panteones. La única línea de autobuses que llega a Cosalá es Líneas de Oriente; sus unidades datan de los noventa o de 2005, el año en que Cosalá fue declarado “pueblo mágico”.

Enero de 2016 no pasará a los registros como un mes con afluencia turística. Los tres hoteles del centro, -Quinta Minera, Real del Conde y Ray 4 hermanos-, tienen acaso dos huéspedes cada uno. El pasado glorioso, el de la plata extraída de las minas, se ha quedado en ellos. Son mansiones adaptadas, con fotos de sus dueños colgadas en las paredes de piedra. Agencias de viajes confirmaron que muchos paseos programados para esta temporada fueron suspendidos después de la captura de Guzmán Loera y que se supo que este municipio pudo ser su última estación antes de llegar a Los Mochis. Luego, está el dato de que el capo se reunió con la actriz Kate del Castillo en la Reserva Ecológica que la UAS tiene aquí.

Cosalá aparece con sus calles cuesta arriba, con las casas coloniales en coloridos fuertes y definitivos, mientras algunos pericos y guacamayas revolotean libres. Parece que siempre ha sido así. Su nombre, en cahíta, es “Lugar de Guacamayas”.

La sierra está fría, pero al tiempo, el sol pega duro. Las escenas se enciman creando el caos: ahora mismo pasan las tanquetas de militares. Enseguida, los decibeles de un corrido o una canción de amor con acordeón surgen de una camioneta Lobo: “Ojos que me han robado la paz del alma” con Los Alegres del Barranco. O: “… Mira qué borracho vengo, de Culiacán … Nomás a decirte vengo, linda güerita, qué buena estás”. Poco después, una cuatrimoto, un vehículo común en estas calles. Hace rato, una mujer de poco más de 80 años, sentada en un patio sembrado de plataneras, dijo que “lo de El Chapo es para contar una novela. Porque aquí será muy difícil que las cosas cambien. O sea, el final ya lo conocemos. Llega otro. Lo matan y llega otro. Por eso es una novela”. Dijo que Cosalá ahora tiene una vida como el mismo arroyo de tan revuelta.

—Luego que todo pase, nos olvidarán —concluye un hombre de sombrero y huaraches en la plazuela.

´

Infantes de la Marina sostienen que no pueden dar ningún detalle de la operación que condujo a la captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán. Lo que sí hacen es negar que hayan disparado en contra de las poblaciones.

Uno de ellos muestra un comunicado. El que la Marina envió a los medios informativos en octubre pasado.

Dice:

“El operativo en Tamazula, Durango, se efectuó en los términos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos, la leyes que de ella derivan y los tratados internacionales”.

La institución acepta en ese documento que mantiene presencia en Tamazula, Durango, donde realizan recorridos de disuasión en estricto apego a la legalización vigente y absoluto respeto a los Derechos Humanos y las personas.

“A él le dispararon, los marinos. En los límites de Sinaloa y Durango. Él iba a trabajar, así como todos trabajan [...]. En la pura Boquilla donde estaban los marinos, ahí había una casa. No había tiros, no había nada. Lo único que encontré fue un foco, la ropa tirada, la mochila, fue todo lo que encontré de él. Lo demás… no encontré rastro de sangre, no sé si el río se lo haya llevado o se lo hayan llevado o lo hayan tirado”, son las palabras de Pedro, quien aún no encuentra a su hermano después de la jornada de La Marina.

Después de la fuga de “El Chapo”, la guerra se reanimó enloquecida, irrefrenable, en Sinaloa. Y como suele ocurrir en cualquier conflicto armado, hay versiones contradictorias, o muchas versiones de lo que pasa.


(SIN EMBARGO.MX/ Linaloe R. Flores / enero 18, 2016 - 00:05h)

EL GOBIERNO Y EL MIEDO A QUE KATE DEL CASTILLO CUENTE SU VERSIÓN


MÉXICO, DF (apro).- Lo que para unos es la escena número 33 del absurdo que es la teatralización de la justicia en México, para otros puede significar un encarcelamiento injusto o incluso la muerte a razón de una venganza de la delincuencia organizada. El caso de Joaquín Guzmán Loera ha desatado la rabia de la Procuraduría General de la República (PGR) y de los medios de comunicación: el escarnio, la ridiculización de una situación por demás grave, sumadas a la estrategia de la PGR y de la Secretaría de Gobernación para denostar a la actriz y productora Kate del Castillo en todas las formas posibles. A mi me interesa mucho más comprender lo que la autoridad y los capos ocultan que aquello que le obsequian a una sociedad hambrienta de sangre y espectáculo más que de comprensión y justicia.

Lo que sabemos de cierto es lo más importante: Kate del Castillo la actriz mexicana ha participado en más de 23 películas y en algunas telenovelas y en series televisivas estadunidenses, se jugó la suerte mudándose a Los Ángeles hace catorce años en busca de fortalecer su carrera; ha trabajado también como productora de series y películas. Lleva años incursionando en el mundo del cine desde diferentes ámbitos, de allí que no sea una casualidad que ella, al igual que Oliver Stone, Sean Penn, Leonardo Di Caprio y otro puñado de gente de cine hayan pensado en buscar la posibilidad de que el líder del Cártel de Sinaloa cuente su versión para unirla a las muchas otras de víctimas y autoridades.

Hace años don Julio Scherer entrevistó al socio de Guzmán Loera, El Mayo Zambada aún fugitivo, lo hizo como periodista, porque deseaba desentrañar en lo posible una historia de vida que lleva a un chico humilde a convertirse en un multimillonario criminal capaz de negociar lo mismo con gobernadores que con militares, agentes de la DEA y empresarios para avanzar en la construcción de un emporio económico que vive de la muerte y el sufrimiento de millones. Un capo que se nutre de la gozadera del consumo de drogas de millones de personas y que disfruta las ganancias de la trata de mujeres y niñas. Los ataques a don Julio fueron duros, pero ganó la batalla por su derecho a la Libertad de Expresión, a pesar de que en algún momento la PGR intentó inculparlo de que su revista ganaría dinero gracias a la entrevista y por tanto habría algún vínculo económico; ese sinsentido no fue suficiente para ejecutar la venganza de la autoridad, porque un periodista podía sentarse con el capo y las autoridades eran, o fingen ser, incapaces de encontrarlo.

Sabemos que Del Castillo escribió en 2012 en un tuit su reflexión personal de cómo ella ve y sobre todo cómo siente a su país. Criticó las formas en que se construyen la injusticia y la desigualdad, aseguró que cree más en El Chapo que en los políticos porque al menos él se muestra tal como es, los políticos en cambio, viven de la impostura y el engaño. Kate invitó al Chapo a traficar con amor en lugar de con drogas y personas, le pidió que en lugar de drogas transporte medicamentos y las curas contra el cáncer y el VIH-Sida que los gobiernos nos ocultan o cuyo acceso se limita a las personas con recursos. Su opinión recibió lo mismo aplausos que críticas y burlas. El lenguaje de Kate es directo, transparente, muestra la ingenuidad real de Kate, esa que ha trabajado durante diez años con organizaciones contra la trata de personas y como activista contra la violencia hacia las mujeres, que es activamente la Embajadora Corazón Azul de la ONU contra esos crímenes; la que ha trabajado con PETA por los derechos de los animales, la mexicana que pasó un mes en Bolivia trabajando infiltrada con activistas en el ambiente de la explotación sexual de adolescentes para hacer una película sobre el tema.

Kate del Castillo es claramente una gran actriz, pues convenció al mundo de ser una despiadada narcotraficante. Lo mismo que Michael C. Hall, el actor de Dexter, la serie de un asesino al que la gente en el supermercado le huía confundiendo al actor con su personaje; la PGR juega con el imaginario colectivo de Teresa Mendoza.

Guzmán Loera es afecto a las redes sociales, leyó el tuit y quiso encontrarla. El Chapo, como han revelado la PGR y el artículo de Sean Penn, buscó a Kate para pedirle que fuese ella quien contara su vida en una película. Por las conversaciones reveladas por la autoridad sabemos que el líder del Cártel de Sinaloa era uno entre millones de fans enfatuados con el personaje de Teresa Mendoza de la narco-novela La Reina del Sur. Por su parte Kate, llámele ingenua o estúpidamente, creyó que el capo tendría un lado humano, que leyó el tuit y reflexionó sobre lo que ella le pide “sea el héroe, use su poder para el bien”, ella creyó que él en verdad querría contar su historia ya que estaba preso y no tendría mucho que perder. No sería el primer caso en que un mafioso encarcelado decide revelar su biografía.

Los informes de las periciales aplicadas al Chapo Guzmán cuando éste estuvo detenido por segunda vez, revelan que tiene una personalidad megalómana con tendencias depresivas, que muestra una personalidad escindida con pérdidas del Factor Realidad, ausencia de empatía, incapacidad para la compasión y una creatividad fuera de serie; al mismo tiempo que tiene fuertes vínculos de valores familiares, cree en el matrimonio y es romántico. Es claro que él, como muchos capos, quisiera ser visto como un personaje de ficción que no paga las consecuencias de sus actos antes que como un despiadado hombre de negocios criminales imposibilitado de disfrutar de su riqueza ¿cómo pretendía contarle su historia a Kate del Castillo? Nunca lo sabremos porque la autoridad está decidida a impedir que esa película se haga. Sabemos que antes de ser detenido el Chapo ya había ordenado a sus hombres que investigaran cómo podría cavarse un túnel para salir del penal de La Palma y que envió a su ingeniero favorito a Alemania a estudiar la construcción del túnel que le dio la libertad en complicidad con autoridades federales.

Sabemos que luego de que sus abogados lograran contactar a Kate del Castillo pidiendo sus datos en la ANDA, ella tardó semanas en responderles, estaba filmando Dueños del Paraíso, otra narco-novela. Luego ella viajó a ver a los abogados, quienes explicaron que desde prisión el jefe pedía que fuera ella la que produjera la película que Leonardo di Caprio quería hacer. Los registros de las intervenciones telefónicas en manos de SEIDO nos dicen que seis diferentes productores de Hollywood habían contactado al capo en La Palma para pedirle los derechos de su vida para un filme. Hay evidencia que demuestra que la actriz se reunió inmediatamente con los productores de Oliver Stone: Fernando Sulichin y Jose Ibanez, quienes prontamente contactaron a su despacho de abogados para consultar las dudas de la actriz ¿era legal pedir los derechos de su historia al Capo? PGR tiene en su poder los dos contratos que Kate y los productores llevaron a los abogados del Chapo (recordemos que todas las reuniones fueron sólo con los abogados excepto la única con el capo para la entrevista), en las comunicaciones intervenidas es claro que no habrá ningún intercambio de dinero entre las partes, esos documentos que demuestran que lo primero que hizo Del Castillo fue buscar asesoría legal para saber si no incurría en algún delito y para evitar hacerlo por ignorancia. Recuerdo cuando Kate, hace casi un año me contó que harían la película, me reiteró su obsesión porque el capo no invirtiera un solo centavo “deben ser puros inversionistas conocidos” me dijo, yo asentí.

Sabemos que la PGR filtra la información a medias para inventar su verdad histórica sobre este caso sin que siquiera sea juzgado ni hayan interrogado a todos los involucrados. SEIDO tiene todos los correos y chats intercambiados entre la actriz y los productores que, mientras tanto, terminaban la película de Edward Snowden y por ello también estaban bajo vigilancia de las autoridades estadunidenses. Sabemos que fueron ellos quienes invitaron a Sean Penn a conocer a del Castillo y que fue él quien insistió en que buscaran al capo para entrevistarlo en persona. El plan original de del Castillo era el de cualquier productora: enviar a un escritor a documentar la historia del capo y más tarde preparar un guión. Mientras esto sucedía las autoridades ayudaron a Guzmán Loera a darse a la fuga.

Para sorpresa de la actriz, según consta en la evidencia en manos de SEIDO, Segob y el FBI, los abogados de Guzmán Loera la volvieron a contactar cuando ya se había fugado. Los coproductores Fernando Sulichin y Jose Ibanez consultaron con su despacho de abogados; era aceptable que se reunieran siempre y cuando nadie recibiera ni un centavo del capo o su gente y no supieran la locación a la que irían; eso era sencillo pues los narcoabogados habían advertido que les llevarían a diferentes lugares porque debían cuidar que el paradero de su jefe no fuera revelado; fue entonces que la PGR y las autoridades federales de Estados Unidos intervinieron las cuentas bancarias de la actriz (no sabemos si las de los productores también, porque este dato no aparece en el informe de inteligencia).

Por otro lado un informe de inteligencia de la Marina revela que los abogados que contactaban a la actriz intermitentemente se veían también con los dos hijos de Guzmán Loera y que se sabía que la familia entera estaba en Sinaloa (eso lo supe yo misma cuando estuve en Sinaloa el pasado diciembre), viajaban entre Mazatlán, Los Mochis y la sierra en la que el padre del capo les enseñó a cultivar amapola y mariguana a las 15 años. ¿Por que no lo detuvieron entonces? ese mismo informe muestra que la autoridad mexicana y la DEA siguieron a los actores y a los productores (les tomaron fotos y grabaron su encuentro para subir a la montaña).

Por su parte Secretaría de Marina se ha ganado sin duda gran credibilidad por su efectividad de Inteligencia y su planeación estratégica como en el caso de Beltrán Leyva por mencionar uno. La Semar tiene una versión diferente a la de PGR.

La autoridad sabía que el conductor del vehículo, como nos ha revelado Sean Penn, era Alfredo Guzmán, hijo del capo y operador del cártel ¿por qué los dejaron ir?.

Dos días después de que los actores y productores estuvieran en la sierra entrevistando al narcotraficante el operativo Cisne Negro entró al sitio y murieron casi doscientas personas en una balacera en la que dejaron ir al Capo porque supuestamente iba acompañado de una mujer y sus niños; esa versión de compasiva actitud damas y niños primero resulta insólita luego de que hemos visto cientos de cadáveres de mujeres y jóvenes aniquiladas por balas del Ejército y de los cárteles.

Sabemos que Kate se reencontró con los abogados dos veces más en Xochimilco para que le entregaran las fotografías que Sean Penn necesitaba para la revista. El mismo Penn en su frívola crónica narra cómo presionaba a Kate para conseguir la información de pertinencia periodística, Kate había pedido a Sean Penn que la incluyera como coautora de la crónica, después de todo la que de verdad se había arriesgado como una buena reportera era ella, Rolling Stone y Penn se rehusaron a darle el crédito merecido, la usaron como si fuera una fuente cualquiera y ser mexicana le impedía tener el estatus para aparecer como autora de tan reconocida revista americana.

Ya para entonces la productora y actriz había contactado a un despacho de abogados del más alto nivel en México, el abogado ya comprometido con representarla y luego de haber escuchado toda la historia, dos días antes de la publicación de la pieza renunció avisando a la actriz que tenía conflicto de intereses porque, había olvidado comentarle, era asesor de la PGR; en cualquier otro país Aguilar Sínzer perdería su licencia por manipular a un cliente que ha contratado defensa legal. Cabe mencionar que el despacho de Gómez Mont defiende mientras tanto a todos los involucrados en la fuga del Chapo; a esos abogados que reciben pago de quien a su vez hizo negocios con el narco ¿no los espían?

Muchos medios han dado grandes muestras del peor periodismo. Han recibido casi sin cuestionar las filtraciones de la PGR, siempre parciales, han editado los chats entre la actriz y uno de los grandes empresarios criminales del mundo para convertirlos en una sátira de telenovela, y claro, han inventado historias frívolas sobre un tema por demás grave que podría costarle la vida a Kate del Castillo y al propio Sean.

Ciertamente Kate y Sean tuvieron acceso a estos mafiosos gracias a su fama, ella en particular debido a su personaje Teresa Mendoza. Ella sólo aceptó producir la película porque él estaba preso, me lo dijo hace meses cuando comenzaba el proyecto. La forma en que se ha ridiculizado a la actriz no es nueva, el sexismo es notable en todos estos casos, con ella, y no con Penn, mencionaron su edad y la retrataron como si en verdad fuese la Reina del Sur, hasta el excorresponsal de guerra Arturo Pérez Reverte, quien conoce el grave riesgo, se burló de la actriz diciendo “no esperaba menos de mi Teresa Mendoza”.

Univisión ha sido probablemente el peor de todos al crear una narrativa sexista sobre una mujer más parecida al personaje de ficción que la persona real. Todos han minimizado el rol que el actor de 21 gramos jugó en esto; Sean y El Chapo se llamaban “amigos” pero a él no le endilgan una relación afectiva ni hablan de la apariencia de Penn ni de su capacidad de seductor. Lo mismo va para los productores a quienes Sean si protege con nombres falsos en la revista ¿por qué ellos no aparecen en la narrativa si son los socios legales de Kate y los que le insistían, a pesar de que ella ya estaba aterrada, en mantener el vínculo de comunicación con la gente del capo y eventualmente con el capo?

Todo parece indicar que para las autoridades esos tres hombres mucho más poderosos que la actriz, y por cierto ninguno de nacionalidad mexicana, acostumbrados a entrevistar a personajes controversiales como Snowden, Chávez, Fidel Castro y otros, que han enfrentado espionaje por su trabajo, están libres de toda responsabilidad. El cine como el periodismo están protegidos por las leyes de Libertad de Expresión y Libertad de información, pero de eso nadie habla.

SEIDO pretende inculpar a Kate del Castillo de hacer operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, comparándola con el exgobernador Moreira cuyos vínculos con el narco y con el intercambio de dinero ilícito sí están más que probados.

El problema para la PGR es que ni en las fotografías que le tomaron desde le primer día que la siguieron, ni en los intercambios de mensajería y correos electrónicos con los abogados, ni en sus estados financieros aparece una sola transacción ni una sola fotografía en que ella salga con maletines, bolsas o cualquier otra cosa que haga creer que le entregaron dinero.

En el despacho de abogados contratado por ella en los Estados Unidos se discutió reiteradamente que nunca se aceptaría ni un centavo de dinero del capo; de hecho Sulichin e Ibanez ya buscaban inversionistas en el ámbito cinematográfico. Kate y sus empresas estuvieron híper vigiladas durante casi un año por una cooperación binacional digna de película, y no encontraron nada.

Ignoramos si el narcoabogado detenido haya declarado algo contra ella, en tal caso habrán de determinar si el testimonio de un solo delincuente tiene mayor validez que el de una ciudadana que pecó de ingenua al querer hacer una película como muchos otros antes las han hecho. No sería la primera vez que un solo testimonio sin evidencia permite a la PGR perseguir injustamente a alguien.

Recuerdo que don Julio Scherer me comentó alguna vez que le incomodó cómo “El Mayo” le hablaba con frases afectuosas, tales como amigo mío, en usted confío; puedo decir por experiencia como periodistas de investigación que cuando una habla con delincuentes para sacar información debe ser cuidadosa con el lenguaje, después de todo ellos hablan porque han establecido un vínculo de confianza con su entrevistador, tal como pasó con Peter Arnet y Peter Bergen quienes entrevistaron a Osama Bin Laden en 1997 en Afganistán mientras estaba oculto.

Bin Laden estableció una especie de camaradería ilusa que ayudó a los periodistas de CNN a obtener una entrevista antológica. Lo que sabemos está sobre la mesa, lo que no sabemos es lo más pertinente de investigar ¿qué cree la PGR que El Chapo le reveló a Kate en esas seis horas de entrevista? ¿creerán que les contó sobre sus vínculos con Televisa, esos de los que ya había hablado Carmen Aristegui?

Acaso temerán que se sepa cómo funciona el sistema de inversión de dinero del Cartel en las elecciones de diversos estados, o sobre su relación con los presidentes de México durante los últimos treinta años; acaso sospechen que el capo dijo cosas que ningún periodista hubiera sido capaz de extraer de un asesino como Guzmán Loera, tales como las estrategias para trazar sus rutas internacionales.

Yo dudo que el Chapo hubiese hablado demasiado, después de todo habían acordado que en ocho días se reencontrarían en otro lugar para que él les diera la entrevista completa, pero la autoridad lo impidió. Ciertamente hay que celebrar la detención del capo, él y todos sus cómplices han hecho un daño irreparable al país, pero enfocarnos pasivamente en una persecución de Estado en contra de Kate del Castillo, persecución que a todas luces se ve forzada, nos hace sospechar que hay algo más detrás de esta historia, algo que la autoridad no quiere que preguntemos.

Mucha gente de Hollywood y quienes hemos sido cercanas a Kate del Castillo durante años sabíamos de este proyecto cinematográfico que tendría mucho de documental. Es claro que hay una parte de esta historia que no será contada mientras no comprendamos el porqué de la insidiosa persecución a la actriz y productora mexicana.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ LYDIA CACHO/ 18 DE ENERO DE 2016)

TELEVISA Y TV AZTECA RESIENTEN EMBATE DE LA WEB Y APURAN CAMBIOS


MÉXICO, DF (apro).- Tras un año de fuertes pérdidas en ingresos publicitarios, las principales televisoras mexicanas Televisa y TV Azteca se prepararan en 2016 para modificar sus contenidos, recortar telenovelas, asociarse con productoras independientes, eliminar programas de concurso y continuar con la reestructuración en sus áreas de deportes y noticieros, así como preparar formatos de interacción similares al de las redes sociales y el streaming.

La primera en adoptar cambios drásticos fue TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. A un mes de la llegada de su hijo Benjamín Salinas como nuevo director de la televisora en lugar de Mario San Román, la empresa –que perdió 817 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015– recortó personal, dejó de producir telenovelas y programas en la barra de entretenimiento y cortó contratos de exclusividad con conductores como Fernando del Solar, Lolita Cortés o Enrique Garay.

En la televisora del Ajusco salieron del aire programas como “Raquel y Daniel”, “Ellas Arriba”, “Hasta Mañana es Lunes”, “Viva el Show”, la serie “Glee” y “Deporteando”.Un comunicado interno mencionó que estos recortes en octubre y noviembre de 2015 se debieron a los bajos niveles de audiencia y la poca venta de publicidad.

Para 2016, TV Azteca anunció que emprenderá un “periodo de renovación” y buscará “alianzas estratégicas” con productores independientes y fortalecerá su relación con majors más importantes.

En las próximas semanas anunciará producciones como “Un Día Cualquiera”,un programa “multiplataforma” donde cada capítulo presentará tres historias “que cruzan la delgada línea entre la realidad y la ficción invitando a la audiencia a participar y a opinar en tiempo real”.

Este modelo de programa es el que ambas televisoras buscan: ganarse a las audiencia que han migrado a las plataformas de televisión online, como Youtube o Netflix, así como a los jóvenes que interactúan en redes sociales y ya no ven televisión abierta.

TV Azteca también anunció un nuevo reality show, llamado “Abandonados”, grabado en países del sudeste asiático como Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia, así como la renovación del programa de cocina “Master Chef”y una nueva serie de ficción llamada “Dos Lagos”.

En Televisa también se realizaron cambios abruptos a finales de 2015, como la salida de Javier Alarcón al frente de Televisa Deportes, el final del programa “En Familia con Chabelo”, una de las emisiones más antiguas de la televisión mexicana, así como el final del talk show de la polémica conductora peruana Laura Bozzo.

Informes internos de la televisora de Chaputepec afirman que para este 2016 planean también recortar telenovelas, programas de concurso y realitys. Se ha ordenado a los productores de telenovelas que se aliente una “interacción mayor” con los televidentes, como si fuera el lenguaje de las redes sociales.

Otro de los cambios que se especulan al interior de Televisa es la remodelación del equipo de noticieros, incluyendo la salida a cuadro de Joaquín López Dóriga, el ingreso de Leon Krauze y la remodelación de los programas de análisis informativo.

A diferencia de su competidora más cercana, Televisa no ha hecho públicos los cambios, pero en ambos casos se trata de un replanteamiento ante la caída de los ingresos por anunciantes y la migración de las audiencias hacia las distintas plataformas de internet.

La vieja televisión no termina de fenecer, pero tampoco la nueva televisión ha consolidado sus ingresos, según distintos especialistas.

Antes de la llegada del internet, las empresas destinaban 75% de su inversión publicitaria a la televisión abierta y más de 90% de ese presupuesto se concentraba en Televisa y TV Azteca. Ahora esa inversión publicitaria ha disminuido en 50%.



(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ JENARO VILLAMIL/ 19 DE ENERO DE 2016)

CAPUFE: LA HISTORIA DE UNA LICITACIÓN AMAÑADA


MÉXICO, DF (apro).- Era un plan perfecto:

Caminos y Puentes Federales (Capufe) necesitaba renovar su sistema de seguridad informática.

Edgar Chake Corella Flores era propietario de Redisegno, una empresa distribuidora de los productos de la trasnacional Barracuda Networks, especializada precisamente en seguridad informática.

Y Enrique Agustín Martínez Salgado, notario número 3 del Estado de México, tenía los “conectes” en Capufe para diseñar una licitación “a modo” a cambio de una “comisión” de 30% sobre el monto de un contrato por 75 millones 100 mil pesos.

Pero todo fracasó:

El notario “traicionó” al empresario, despojándolo de la compañía que había ganado la licitación, pero no pudo apropiarse de las licencias para operar los equipos; el empresario conservó las licencias, pero luego ya no pudo venderlas a Capufe; y esta dependencia recibió los equipos nuevos de Barracuda, pero no pudo utilizarlos debido a que no tenía las licencias de operación.

De hecho, el empresario denunció al notario ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y ante el Órgano Interno de Control de Capufe y, al hacerlo, confesó tácitamente su complicidad en la licitación amañada.

Y apenas el jueves 14 –seis meses después de que se realizó la licitación–, la dependencia rescindió de manera repentina el contrato y se quedó con sus equipos viejos de seguridad informática.

Tal es la historia que se desprende de una investigación conjunta realizada por los miembros de Méxicoleaks a partir de documentos filtrados a esa plataforma.

LICITACIÓN A MODO

En entrevista, el empresario Corella dice que desde 2010 su firma Redisegno ofrecía servicios de seguridad informática a la notaría número 3 del Estado de México, cuyo titular es Enrique Agustín Martínez Salgado. Sostiene que “un día” de 2013 éste lo mandó llamar a su oficina, ubicada en el centro de Tlanepantla. Recuerda que en dicha reunión el notario le dijo “abiertamente” que “pertenece a un grupo político del Estado de México y que le asignaron la misión de colocar proyectos ante diferentes instituciones públicas a nivel federal, estatal y municipal”. Le pidió “armar una carpeta de servicios que se pudieran ofertar” en licitaciones gubernamentales. El notario “sería el encargado ante ese grupo político de gestionar los proyectos”.

Claro, si dichos proyectos ganaban alguna licitación, “tendríamos que pagar una comisión del 30%” del valor de los contratos, comenta.

Según Corella, el notario “consiguió una reunión” con Eduardo Lavín, entonces subdirector de Recursos Materiales de Capufe, quien a su vez concertó una cita con Heriberto Álvarez Ganem, subdirector de Tecnologías de Información de dicha institución, ante quien Corella expuso las “soluciones en seguridad” informática que su empresa ofrecía. Después siguieron más reuniones, en las que participó el notario Martínez Salgado.

Corella dice que además hubo una serie de intercambios de correos electrónicos. En ellos enviaba cotizaciones e información técnica de los servicios de Barracuda al notario y a un empleado de éste, Francisco Montuy Vidal, quien había trabajado en Serfin (hoy Santander), TV Azteca e Hipotecaria Su Casita. A su vez Martínez Salgado y Montuy presentaban las cotizaciones a Capufe. Varios de estos correos electrónicos fueron enviados entre el 23 de julio y el 5 de agosto de 2013, prácticamente dos años antes de se convocara la licitación.

En uno de ellos –de fecha 23 de julio de ese año—, el notario Martínez Salgado le pregunta al empresario por qué no ha enviado unas cotizaciones faltantes. “Qué pasó. No me envió los otros”, le dice. Corella contesta: “Licenciado, no hemos tenido aún una de los 2 ISPs. Creo que para que la gente de Morelos (Capufe) no pierda el interés que ya hemos logrado, debemos presentar este primer proyecto dejando muy en claro que aún faltan los servicios e Internet”.

En otro correo –de fecha 5 de agosto de 2013-, Corella le envía a Montuy las cotizaciones de “tres soluciones que conforman el proyecto” para Capufe y le comenta que esos precios “ya incluyen el 30% arriba (de la comisión) que me indicó el licenciado Martínez”.

No fue sino hasta el pasado 4 de junio que Capufe lanzó la licitación pública número LA-009J0U001-N51-2015 en el sistema Compranet, cuyo objeto consistía en la “contratación de los servicios de seguridad informática y optimización de los enlaces de comunicaciones para la red Fondo Nacional de Infraestructura”.

En el anexo técnico del documento, Capufe precisó lo que requería: un sistema de protección que comunicara las delegaciones de la dependencia sin pasar por la oficina central.

Este sistema incluía firewalls de nueva generación, escáneres de virus, sistemas de recuperación de datos ante desastres, servicios de optimización y equipo de balanceo de red, blindaje de servidores contra ataques informáticos, servicios de alta disponibilidad de red, doble factor de autentificación en conexión remota, e incluso filtros para los videos de Youtube, entre muchos.

Cisco Systems, un importante proveedor internacional de soluciones informáticas, mostró interés en obtener el contrato. Sin embargo, cuando sus técnicos revisaron los términos de la licitación, se percataron que su empresa no podía ganarla, pues las características de los servicios solicitados correspondían al sistema Barracuda, uno de sus competidores en el mercado.

Y con razón: antes de emitir el documento, funcionarios de Capufe se reunieron en varias ocasiones con “el equipo de Barracuda”, que tenía como “asesor” a Enrique Martínez, según confesó en entrevista Álvarez Ganem, el citado subdirector de Tecnologías de Información.

Las especificaciones mínimas de desempeño que Capufe exigía para el firewall tipo “a” en sus oficinas centrales establecían: rendimientos de 22, 7.6 y 5 gigabytes por segundo de rendimiento de Firewall, VPN e IPS –respectivamente–, así como una potencia de 2 millones 800 mil conexiones concurrentes y 160 mil sesiones por segundo.

Estas características, muy precisas, corresponden al equipo de modelo F900 que comercializa Barracuda. De hecho, en la licitación de Capufe el listado de requerimientos aparece en el mismo orden que en la presentación comercial de Barracuda. Es como si hubieran hecho un copy paste.

Lo mismo pasó con el sistema de seguridad tipo “b” que requirió Capufe: sus características son gemelas a las del equipo F400 de Barracuda. El sistema de seguridad tipo “c” corresponde al F600 de la misma marca y el tipo “d” es igual al F280…

En nueve de las 53 preguntas que emitió durante el proceso de licitación, Cisco Systems se refirió de manera directa a la similitud entre los requerimientos de la licitación y los aparatos de Barracuda. Lo hizo con oraciones como las siguientes: “se solicita amablemente a la convocante la remoción del requerimiento de Brodmulticast por tratarse de una característica que sólo cumple el fabricante Barracuda”, o “se hace del conocimiento de la convocante que la solución en la que está basando su requerimiento es del fabricante Barracuda”.

Cisco Systems recordó a Capufe que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público obliga a las dependencias a realizar un estudio de mercado para asegurarse que existen al menos tres fabricantes potenciales e independientes del servicio en el país; y, por lo anterior, pidió los nombres de los proveedores que encontró Capufe para el servicio requerido.

Durante la junta de aclaraciones del 23 de junio, Capufe simplemente eludió la pregunta. Argumentó que estaba mal redactada. Respondió lo mismo a Céleres Comunicaciones, otra empresa interesada en el contrato.

Por su parte, Indra Sistemas de México pidió el día siguiente a Capufe “indicar si es correcto interpretar que se aceptará cualquier solución distinta a la de Barracuda que cumpla con los requerimientos oficiales”, a lo que la dependencia contestó: “No se da respuesta por no tener relación con las contestaciones a las solicitudes de aclaración recibidas”.

En entrevista, Álvarez Ganem reconoció: “Trabajamos con Barracuda en la especificación de toda la parte técnica y después se (hizo) la licitación con toda la red de distribuidores”. Negó que “esa prerrogativa sea una mala práctica”.

“La red de Barracuda de proveedores en el país es amplia y las características técnicas del producto es lo que necesitábamos”, subrayó.

De los diez proveedores que mostraron interés en participar en la licitación pública, sólo tres entregaron propuestas, entre ellos Redisegno. En el fallo, las dos competidoras de Redisegno –Consultores en Tecnología Interactiva del Bajío e Integración de Soluciones Estratégicas- fueron excluidas por “omitir la firma electrónica” en el momento de subir sus propuestas en Compranet.

Capufe falló la licitación en favor de Redisegno el 8 de julio de 2015 y 15 días después se firmó el contrato correspondiente por un monto de 75 millones 100 mil pesos para la prestación de servicios de seguridad informática hasta el 31 de diciembre de 2018.

CRÓNICA DE UN DESPOJO

El empresario Corella recuerda que a fines de julio de 2015 –unos días después de que Redisegno ganara la licitación y él firmara el contrato con Capufe–, Montuy, el empleado del notario, lo buscó. Le pidió que llevara los equipos de Barracuda a la oficina central de Capufe, en Cuernavaca. Le argumentó que de esta manera podría iniciar el trámite de la facturación. “Una vez que Montuy se cercioró de que mis trabajadores habían ingresado los equipos a Capufe, me citó en las oficinas del notario”, en Tlalnepantla, comenta Corella. Montuy le dijo que la cita tenía como propósito “firmar las fianzas” que se necesitaban para cumplir con el contrato. La programó para el 6 de agosto de 2015. Le pidió que llevase el acta constitutiva de Redisegno y que acudiera la socia minoritaria de esta empresa: Irma Flores Abad, madre de Corella.

El empresario sostiene que la reunión fue una trampa. Asegura que el notario los esperaba en sus oficinas con hombres armados. Afirma que a él y a su madre les hicieron firmar documentos cuyo contenido no pudieron leer. Después se enteró que firmó una supuesta acta de asamblea general de accionistas de Redisegno, en la que él y su madre vendían la empresa y renunciaban a cualquier derecho sobre ella.

De acuerdo con el acta de dicha asamblea –en poder de los miembros de Méxicoleaks-, Corella y su madre “vendieron” Redisegno en 50 mil pesos a Cristel Amparo López Santos y Carlos Alberto Lugo Vega. Ambos son accionistas de la firma Fact Leasing y, casualmente, empleados de la notaría número 3 del Estado de México, cuyo titular es Martínez Salgado.

Fact Leasing se registró ante el notario Martínez Salgado el 16 de diciembre de 2013. Su giro comercial y de servicios carece de especialización en seguridad de sistemas informáticos, según se desprende del acta constitutiva de la empresa. Francisco Montuy –el intermediario entre Corella, el notario y Capufe— aparece como el tercer accionista.

Fue un negocio redondo: comprar en 50 mil pesos una empresa que acababa de ganar una licitación de Capufe por 75 millones de pesos.

Por supuesto, el propio notario Martínez Salgado protocolizó la operación de compra-venta, la cual fue asentada con el folio 303260 de sociedades mercantiles en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.

Consumada la operación, Corella no se quedó con los brazos cruzados. El pasado 1 de septiembre acudió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y acusó a Martínez Salgado y Montuy del delito de extorsión. La dependencia inició la indagatoria FAS//TI/00870/15-09. En dicha denuncia Corella contó la historia anterior, la cual luego ratificó durante una entrevista con la reportera Nayeli Roldán de Animal Político, medio de comunicación integrante de la plataforma Méxicoleaks.

Se buscó al notario Martínez Salgado para que ofreciera su versión de los hechos. Enterada del tema, su secretaria dijo que le haría llegar la solicitud y que devolvería la llamada. Nunca lo hizo.

REPENTINA RESCISIÓN

Posteriormente, el 3 de diciembre de 2015, Corella envió una carta a Raúl Meléndez Sánchez, titular del Órgano Interno de Control de Capufe. En ella le pide que no admita a nadie más que él en la gestión de trámites o pagos relacionados con la licitación y que rescinda el contrato con Redisegno debido a que incumplió el plazo para operar los equipos, el cual terminaba el pasado 11 de octubre. Subraya que los nuevos propietarios carecían de técnicos certificados para ejecutar los programas de protección.

En su carta, Corella advierte que las licencias para operar los equipos de Barracuda no las tiene Redisegno, sino otra empresa de la que él era propietario: Firewalls y Redes de Nueva Generación. Por tanto, si Capufe permitía dicha operación, caería en la ilegalidad.

Pero transcurrieron varias semanas sin respuesta alguna por parte de Capufe. Todavía la semana pasada la dependencia canceló una entrevista sobre el tema solicitada por Aristegui Noticias, también miembro de Méxicoleaks. De repente, el jueves 14 Capufe rescindió el contrato con Redisegno. Lo hizo seis meses después de que ésta ganó la licitación.

En una carta con fecha 18 de enero de 2016 -justo un día antes de que los miembros de Mexicoleaks publicaran esta investigación conjunta-, Enrique Vázquez Ángeles, gerente de Contencioso Civil, Mercantil, Fiscal y de Amparo de Capufe, le informa al mencionado Heriberto Álvarez Ganem, subdirector de Tecnologías de Información, que se llevó a cabo “el procedimiento de rescisión administrativa 06/2015, iniciado por este organismo en contra de la (persona) moral Redisegno”. Sin embargo, no explica las causas de dicha determinación.

Ante la pregunta de por qué Capufe tardó tanto tiempo en rescindir el contrato, Álvarez Ganem dice que ese fue el tiempo que se llevó la investigación y la valoración de pruebas. Además, señala, hubo una confusión respecto del plazo de operación: “los términos del contrato estaban en días naturales, y ellos (los nuevos propietarios de Redisegno) argumentaron que eran días hábiles”.

Reconoce que la empresa incumplió sin justificación alguna con la entrega del servicio. Y añade: “Lo que sentimos es que hay un conflicto entre particulares que puso en riesgo el proyecto, de tal manera que se tuvo que rescindir”.

Mientras tanto, el pasado 18 de noviembre Capufe firmó con la empresa Reiscom, SA de CV, un contrato de “actualización de licencias del sistema de seguridad informática perimetral”. Fue una medida temporal cuyo costo ascendió a 4 millones 847 mil pesos.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ MATHIEU TOURLIERE Y HOMERO CAMPA/ 19 DE ENERO DE 2016)

EXPLOTA EN JALISCO OTRA PIPA DE GAS EXPRESS NIETO; HAY 15 LESIONADOS


GUADALAJARA, Jal. (apro).- La explosión de una pipa de gas en el municipio de Tonalá dejó un saldo de 15 personas lesionadas, seis de ellas de gravedad.

El percance ocurrió cuando una pipa con gas LP de la empresa Express Nieto, con capacidad de 5 mil 220 litros, se impactó contra un poste de luz ubicado afuera del gimnasio Live 21, en la avenida Río Nilo, casi en el cruce con Malecón.

El impacto ocasionó la fuga del combustible, lo que ocasionó el incendio de la unidad, además de la afectación a nueve vehículos que se encontraban estacionados en el lugar y que terminaron calcinados.

El chofer de la pipa y sus ayudantes se bajaron inmediatamente del vehículo y salieron huyendo, justo cuando comenzó el fuego que alcanzó una altura de aproximadamente 50 metros.

Las personas que resultaron heridas –seis de ellas con quemaduras entre 50 y 70% del cuerpo– fueron atendidas por los Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá, así como por personal de la Cruz Roja y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB).

Como medida preventiva, las autoridades evacuaron a 260 personas, entre ellas 153 menores y trabajadores de la guardería “De Mamá” ubicada a espaldas del gimnasio.

Express Nieto registró el año pasado dos emergencias en el Valle de México, la más grave, fue la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ocasionado por la fuga de combustible en una pipa, que dejó como saldo cinco muertos y más de 70 heridos.

Casi un mes después, una pipa de la misma gasera volcó en la carretera México-Toluca, a la altura de Cuajimalpa y, aunque no hubo personas lesionadas, sí obligó el cierre de la vialidad durante al menos cuatro horas.


(PROCESO / GLORIA REZA M./ 19 DE ENERO DE 2016)

SURGEN GRUPOS DE AUTODEFENSA EN PURÉPERO, MICHOACÁN


PURÉPERO, Mich. (apro).- Cansados de las extorsiones, secuestros y desapariciones registradas en fechas recientes, habitantes de Purépero anunciaron la conformación de un grupo de seguridad local y rechazaron los cuerpos de seguridad pública del estado.

Decenas de habitantes han salido a las calles donde pernoctarán, encendiendo fogatas en diversos puntos de la ciudad.

Los pobladores manifestaron que en últimas fechas han sido víctimas de extorsiones y secuestros, además de que permanecen desaparecidas varias personas.

De estos hechos, los pobladores culpan a la delincuencia organizada, detrás de la cual, aseguraron, están la legión de “policías chilangos” de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado llevados ahí por el excomisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, hoy titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Los dirigentes del movimiento afirmaron que ya no quieren la presencia de los cuerpos de seguridad pública en su municipio y llamaron al pueblo a estar atentos a las campanadas de la iglesia local, que será la señal para que salgan a las calles ante una posible contingencia, tal como lo hicieran los habitantes de Coalcomán en 2013.


(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J./ 19 DE ENERO DE 2016)

VIDEO: DENTISTA SACA DIENTES CON PINZAS Y CARTÓN


Ciudad de México.- Una grabación hecha con un teléfono móvil revela la forma en la que un valiente australiano con un diente malo espera a que su ‘dentista’ se lo retire.

Usando pinzas y un pedazo de cartón para proteger el resto de su escasa dentadura, el paciente espera a que le extraigan su diente de un solo y certero golpe.

Mira este video que acaba de viralizarse en la red por lo crudo y salvaje de la vida en el peligroso outback.



(ZOCALO / AGENCIAS/ 19/01/2016 - 06:18 PM)

VIDEO: YIHADISTA EN SIRIA RECIBE UN IMPACTO DE BALA EN LA BOCA


RT | Ciudad de México.- Un yihadista en Siria que se defendía de la ofensiva de las tropas gubernamentales en la localidad de Sheikh-Miskin, provincia de Dará, recibió un impacto de bala en la boca, informa el canal de televisión Zvezda.

En las imágenes publicadas por el Ejército Libre Sirio (ELS) se ve cómo uno de los extremistas abre fuego con un fusil mientras que el segundo está oculto. De pronto, una de las balas rebota en la pared e impacta en la boca del segundo combatiente, que posteriormente se retira de la escena ensangrentado y retorciéndose de dolor.

El Ejército y las milicias sirias continúan con el operativo para liberar Sheikh-Miskin de los grupos terroristas incluidos el Estado Islámico, que se encuentran atrincherados en el interior de esa localidad.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 19/01/2016 - 06:52 PM)

DESCUBREN UN SEGUNDO AGUJERO NEGRO GIGANTESCO EN NUESTRA GALAXIA


RT | Ciudad de México.- En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se han descubierto indicios de la existencia de un segundo agujero negro de gran tamaño denominado 'CO-0,40-0,22', que tiene una "masa intermedia" equivalente a 100.000 veces la masa del Sol, según un estudio publicado en la revista 'The Astrophysical Journal Letters' por investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

Además, los científicos japoneses encontraron que este agujero negro tiene una forma elíptica con una amplia gama de velocidades que cuenta con dos componentes: uno compacto, pero de baja densidad con una amplia velocidad de dispersión de 100 kilómetros por segundo, y otro denso que se extiende 10 años luz con una velocidad de dispersión estrecha.

Hasta el momento se conocen agujeros negros de dos tamaños: los de masa estelar, formados después de gigantescas explosiones de estrellas muy masivas; y los supermasivos, que a menudo se encuentran en el centro de las galaxias. La masa de los supermasivos varía desde varios millones a miles de millones de veces la masa del Sol.

En el 2014 se descubrió el Sagitario A*, un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, con una masa de cuatro millones de soles capaz de devorar estrellas y planetas. Por el momento no se sabe cómo se forman estos colosos, pero existe la teoría de que se originan a partir de la fusión de muchos agujeros negros de masa intermedia.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 19/01/2016 - 06:56 PM)

VIDEO: CÁMARAS DE SEGURIDAD CAPTAN ASESINATO DE POLICÍA MINISTERIAL


Puebla, Puebla.- Una grabación de una cámara de seguridad en las calles de la ciudad de Puebla captó el momento en que un elemento de la Policía Ministerial es asesinado a quemarropa por un grupo de delincuentes, quienes también dejan herida a la pareja del agente y posteriormente se dan a la fuga.

El incidente se registró en calles de la colonia El Vergel, de la ciudad de Puebla, donde murió un jefe de grupo, identificado como Raúl Ávila, de 46 años, quien tenía 25 años en la corporación.

En el video, que fue subido a las redes sociales el pasado 17 de enero, se ve el momento en que el vehículo en el que los ministeriales viajaban, un Jetta de color blanco, da alcance a un taxi Nissan Tsuru con placas 7690-SSJ, en la calle 37 poniente, entre 27 y 29 sur, y unos 20 metros adelante se detienen.

Enseguida, el agente desciende de la unidad y comienza a hablar al chofer del auto de alquiler, quien también desciende, pero otra persona que viajaba en el asiento trasero del lado del chofer también abre la puerta trasera, baja del auto y sin mediar palabra apunta y dispara contra el agente.

La compañera de Ávila, Alejandra Mancilla, también desciende del Jetta y es atacada por el mismo disparador, por lo que trata de cubrirse con el vehículo y va hacia la parte trasera.

Tras ser baleado, el hombre que conducía el taxi se acerca a Raúl Ávila y hurga entre sus ropas, después regresa al auto en el momento en que un tercer sujeto sale de esta unidad, pero regresa de inmediato y todos escapan.

La Fiscalía General del Estado señaló que, presuntamente, los atacantes de los policías eran integrantes de una banda dedicada al robo de cuentahabientes, cuando los agentes participaban en un operativo en contra de este delito en la zona de El Vergel y Las Ánimas.

Fuentes de la dependencia indicaron que ya están identificados los sujetos que mataron a balazos al agente y sus datos ya fueron boletinados a las corporaciones policíacas para su búsqueda y captura.




(ZOCALO / AGENCIAS/ 19/01/2016 - 06:33 PM)

PERIODISTAS CRITICAN Y CUESTIONAN EL TRABAJO PERIODÍSTICO DE SEAN PENN

(RIODOCE/ 19 DE ENERO 2016)

EL LUGAR DEL ENCUENTRO DE “EL CHAPO”, PENN Y DEL CASTILLO

(RIODOCE/19 DE ENERO 2016)

SEAN PENN EN ENTREVISTA EN SUNDAY 60 MINUTES

(RIODOCE/ 19 DE ENEREO 2016)

DISPUESTA A DECLARAR ANTE AUTORIDADES REITERA DIPUTADA LUCERO SÁNCHEZ


La diputada de Cosalá, Lucero Sánchez, reiteró su disposición de declarar ante las autoridades, luego que el periódico El Universal difundiera una entrevista de la titular de la PGR, Arely Gómez, quien afirma la realización del encuentro de la legisladora panista con Joaquín Guzmán en Año Nuevo.

“Sigo en la disposición de las autoridades correspondientes. Sólo ante ellas voy a dar mi declaración”.

Afirmó que no ha recibido ningún citatorio de la PGR, al ser abordada por un grupo de reporteros en el cubículo que ocupa en el Congreso del Estado de Sinaloa.

“Ya les dije lo que tenía que decir”, en breve declaraciones para partir apresuradamente rumbo a la sala de sesiones donde estaba por iniciar la reunión del pleno.


(SEMANARIO ZETA/ ANABEL IBÁÑEZ/  19 ENERO, 2016)

COMENZÓ LA PODA DE PADRECISTAS EN LA NÓMINA ESTATAL


Todo parece indicar que los tímidos intentos por depurar la nómina estatal, deshaciéndose de muchos empleados y empleadas contratados en la anterior administración y algunos de los cuales realizaban, además de sus trabajos normales, labores de ‘mangueras’ filtrando información a sus ex patrones, ya comenzaron en serio.

Cierto que a muchos de ellos ya los tenían detectados en todas las dependencias, pero por diversas razones eran mantenidos en la nómina, ya porque no había dinero para liquidarlos, ya porque resultaron útiles para obtener información que actualmente está siendo procesada en la Contraloría Estatal y en la Fiscalía Especial Anticorrupción.

No se equivocan quienes aseguran que en los próximos días y hasta el mes de marzo, la sociedad sonorense sabrá de las primeras inhabilitaciones de aquellos servidores públicos que hayan incurrido en faltas administrativas, y algunas órdenes de aprehensión para otros a quienes se les han abierto juicios penales.

La poda comenzó en diciembre pasado con los 11 auditores que participaron en el sonado caso de los ‘perdones fiscales’ ya están fuera de la Secretaría de Hacienda. Como se recordará, estas personas falsearon información de auditorías practicadas a varias empresas de la familia Padrés-Dagnino; del ex candidato a la gubernatura Javier Gándara Magaña y de empresarios muy cercanos al ex gobernador del estado.

Estas 11 personas realizaron 198 auditorías amañadas a esas empresas, que derivaron en ‘exoneración’ de impuestos por más de mil 700 millones de pesos. Los presuntos no sólo están fuera de la nómina, sino que permanecen en calidad de indiciados, sujetos a una investigación por parte del SAT, y de instancias estatales.

En algún momento trascendió que los presuntos pudieron haber negociado con la administración estatal una suerte de ‘perdón’ a cambio de información que permitiera echarle el guante a peces más gordos, pero los servicios de inteligencia de El Zancudo detectaron que no hay tal negociación y tendrán que responder ante la ley por sus actos.

Peor no son los únicos que fueron despedidos. En días pasados se concretó la salida de varios más, en diversas dependencias, entre las que destaca la Secretaría del Trabajo, donde ya causó baja Ana Luisa Nieves, que se desempeñaba como secretaria de Acuerdos de la Mesa de Amparos 9 y10. Para más señas, esta muchacha es sobrina del ex diputado local panista Luis Ernesto “El Güero” Nieves.

También causó baja Isaac Ung Granillo, quien dejó temporalmente su trabajo en esa secretaría, pues el mismo Güero Nieves se lo llevó como asistente al Congreso local cuando fungió como diputado, aunque durante ese tiempo siguió cobrando en la secretaría del Trabajo. Al terminar la legislatura anterior, regresó como Actuario en la junta especial, de donde ya fue liquidado.

El caso de Alejandro Johnson Mariscal es notable, pues siendo director General Administrativo se ‘regaló’ una base sindical. También está fuera.

En la Junta Especial de la Secretaría del Trabajo, el 90 por ciento del personal de confianza desarrollaban labores de operación política-electoral durante la campaña de Javier Gándara Magaña, por lo que la actual administración ya metió el rastrillo a fondo y los echó fuera.

En la secretaría de Gobierno destacan los casos de Jorge Portillo, quien tenía un cargo de Director General y también había conseguido una plaza sindicalizada, que no le valió para mantenerse en el puesto. Él fue coordinador de campaña de Fernando Miranda Blanco a la diputación local por el distrito  XI.

También el de Fedra Méndez Lugo, quien tenía un puesto de confianza en el Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES), a donde llegó en junio pasado, con base sindicalizada, recomendada por Jesús Antonio López López, que se desempeñó como director General de la Comisión de Vivienda (COVES).

A Diana García la habían dejado también con base sindicalizada en la secretaría de Gobierno desde el mes de junio pasado, ya cuando el PAN había perdido la elección para gobernador. Su mérito, ser novia de Adalberto Ayala, quien a su vez cobraba como secretario particular de César Bleizzefer, subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios con Roberto Romero López en la titularidad de esa dependencia.

También abandonó la nómina Rosa Isela Flores, lideresa del PAN, a quien físicamente nunca se le ubicó en esa Secretaría, pero puntualmente aparecía un cheque a su nombre, con sueldo de Directora General. Ella es cabeza de una familia de larga militancia panista; sus hijos han ocupado cargos en el partido y en administraciones blanquiazules y su nuera es magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) cobraba como director general de Programación y Evaluación un primo hermano del ex gobernador, de nombre Óscar Andrade Padrés, y fue nombrado en las últimas semanas de la anterior administración como titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora.

También la ex esposa de Miguel Padrés, hermano del ex gobernador cobraba en plaza de Directora General Administrativa en el Sistema Estatal Penitenciario.

Es obvio que en todas las dependencias aún quedan muchos alfiles de la anterior administración, pero ya se tienen detectados y en los próximos días se sabrá de nuevas bajas.

II

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto podría estar en Sonora el próximo 10 de febrero para participar en el 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Tenemos hasta ahorita ese aviso, depende de su agenda, vamos esperar que se confirme, la venida tengo entendido es el 10 de febrero”, explicó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La más reciente visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ocurrió el pasado 3 de noviembre cuando entregó a los sonorenses los tramos carreteros modernizados de la carretera federal 15 Navojoa - Ciudad Obregón y Hermosillo - Santa Ana.

Por cierto, en esa ocasión, Peña Nieto se comprometió a traer, durante su próxima visita, que sería la de este 10 de febrero, una respuesta definitiva al asunto del Acueducto Independencia, por lo que seguramente habrá mucha gente de Cajeme esperando con ansias al presidente, para ver qué es lo que trae en la bola.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto



(DOSSIER POLITICO/ Arturo Soto Munguía / 2016-01-19)