miércoles, 5 de febrero de 2014

VIDEO: HALLAN NIÑA MOMIFICADA EN GUADALAJARA

 
Guadalajara, Jalisco.- Fue hallado el cuerpo de una niña de dos meses de nacida enterrada dentro de una maceta y totalmente momificada, en la colonia las Pintas en Guadalajara, Jalisco. Fuente: Azteca Noticias

El descubrimiento de la niña momificada que escandalizó a toda la colonia de Guadalajara, pues fue encontrada arropada con un vestido y un gorro, además, todavía se puede ver que fue enterrada con un rosario en su mano derecha.

Los restos de la niña momificada hallada en Guadalajara ahora se encuentran en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses donde determinarán las causas de la muerte de la menor.
 
 
 
(ZOCALO /  Agencias / 05/02/2014 - 03:44 PM)

"TEMPLARIOS" HUYERON ENTRE HUERTAS DE MANGO Y AGUACATE

Michoacán.- Tras una persecución, elementos de la Policía Federal en Múgica aseguraron armas, cartuchos y tres camionetas blindadas, pero se les escaparon los presuntos delincuentes.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que los uniformados identificaron "la ruta por donde se movilizaría armamento presuntamente relacionado con los sicarios de Mario Romero Rodríguez", 'el Tucán', miembro de Los Caballeros Templarios y quien controlaba la distribución de droga y extorsión en el municipio de Múgica, según cita Milenio.

Por la tarde de ayer, los agentes federales iniciaron una persecución a varias camionetas con personas armadas que salían del municipio de Múgica. "Los sujetos se vieron obligados a internarse a unas huertas de mango y aguacate en el poblado del Naranjo de Tzirizicuaro, en la Huacana", mencionó la Policía Federal.

Los presuntos delincuentes abrieron fuego contra los elementos de las fuerzas federales. Los agentes pidieron apoyo de dos helicópteros tipo Black Hawk. Encontraron tres camionetas con blindaje y una cuatrimoto.

También aseguraron 18 armas largas, entre las que se identificaron riles AK-47, R-15, subametralladoras con lanza granadas y una escopeta, además de un fusil Barret calibre .50 abastecido, detalló esa dependencia.

Además se localizaron más de 85 cargadores, un aproximado de dos mil 400 cartuchos útiles, un arma corta y una granada de mano; sin que se lograra detener a alguno de los sujetos.

(ZOCALO/ Milenio /05/02/2014 - 09:27 PM)

LA POLÉMICA SENADORA POR MICHOACÁN, IRIS VIANEY

 
México.- Hace un año desató polémica por tener a su pareja sentimental como asesor en el Senado. Seis meses más tarde causó controversia en las redes sociales al subir a Facebook una serie de fotos en las que muestra sus atributos en un paraje de la carretera de La Rumorosa, en Baja California. Hoy la senadora Iris Vianey Mendoza vuelve a estar en el ojo del huracán debido a su tren de vida.

El lunes pasado, este diario divulgó una imagen en la que la legisladora aparece en una fiesta, muy cerca de la cantante Melissa Plancarte, hija de uno de los máximos líderes de Los Caballeros Templarios, cártel que es combatido actualmente por las fuerzas federales y estatales.


Trayectoria

Iris Vianey Mendoza Mendoza nació el 26 de agosto de año 1981, en el poblado del Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán. Vivió su infancia en la comunidad rural llamada El Naranjo Viejo. A la edad de siete años se trasladó al municipio de Apatzingán para recibir educación primaria. Fue en esa demarcación donde inició su carrera política, al de-
sempeñarse como secretaria de Jóvenes en el PRD municipal cuando tenía 14 años.

En enero de 2013, Excélsior publicó que entre las poco más de 800 plazas asignadas al cuerpo de asesores y colaboradores de diferente índole de los senadores de la República existen hijos, hermanos y parejas sentimentales de los legisladores federales.

En ese caso está la senadora Mendoza, secretaria de la Mesa Directiva desde el 1 de septiembre de 2012, quien tiene como su asesor al exsenador Carlos Sotelo, quien también es su pareja sentimental. Sotelo es además uno de los contendientes que busca la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).



Seis meses después, a finales de junio, la senadora michoacana recibió una ola de críticas en las redes sociales por “iguanear” en La Rumorosa.

La legisladora aprovechó un viaje a Baja California para relajarse en esa parte natural de la carretera entre Mexicali y Tecate.

Acostumbrada a posar, Mendoza Mendoza subió a su muro de Facebook cuatro fotografías en las que aparece boca arriba y boca abajo, con unos jeans entallados color negro y una blusa rosa.

"Iguaneando en la Rumorosa BC”, escribió en esa coasión la legisladora, que lo mismo recibió comentarios halagadores por su belleza física, que por su actitud, dada su condición de servidora pública.

Con Andrés Manuel

En 2006, fue coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el XII distrito electoral de Michoacán. Asimismo acompañó a Leonel Godoy Rangel en su campaña al Senado de la República.

Un año después colaboró en la campaña de Godoy Rangel a la gubernatura de Michoacán. Cuando éste llegó al poder, Iris formó parte de su gobierno.

En el servicio público del año 2005 al 2007 ocupó el cargo de regidora de Apatzingán.

Dentro del PRD pertenece al grupo que encabeza su novio, Carlos Sotelo, denominado Corriente Democracia Social.

Bancada defiende a michoacana

La bancada del PRD en el Senado de la República salió en defensa de legisladora michoacana Iris Vianey Mendoza, quien ha sido señalada de mantener una supuesta amistad con Melissa Plancarte, hija de Enrique Kike Plancarte, uno de los principales cabecillas de Los Caballeros Templarios.

"Ante la divulgación de la mencionada fotografía nuestra compañera senadora ha explicado con toda precisión que se trató de una imagen en 2011, y es de un evento social público al que acudió como invitada en ese mismo año”, refiere un comunicado divulgado ayer.

El grupo parlamentario que encabeza el senador Luis Miguel Barbosa solicitó a las autoridades “investiguen esta fotografía para los efectos legales que de ella se deriven”, toda vez que el padre de Melissa Plancarte es uno de los hombres más buscados en el país, por el que la PGR ofrece 30 millones de pesos de recompensa.

"Las y los senadores del PRD expresamos nuestro reconocimiento y amplia solidaridad con nuestra compañera y manifestamos nuestra firme convicción de su solvencia personal y política”, agregan.

(ZOCALO/ Excélsior/ 05/02/2014 - 02:32 PM)

VIDEO: EL CONCIERTO PRO TEMPLARIOS CON PERMISO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Ciudad de México.- En medio de la lucha contra el narcotráfico que encabeza el gobierno federal en Michoacán, el domingo pasado en Morelia, corazón político del estado, se llevó a cabo un concierto de bandas especializadas en narcocorridos alterados permitido por el gobierno del estado, en el que los cantantes aparecieron con aditamentos similares a fusiles de asalto, que no está claro si se trataba de armas reales o no, y ante la complacencia de policías estatales.

La tarde-noche del domingo se presentaron varios artistas ‒entre los que destacan los grupos “Los de la A”, “Calibre 50” y el cantante Alfredo Ríos, mejor conocido como “El Komander”‒ en el Pabellón Don Vasco, en Morelia, un centro de espectáculos y charrería propiedad de la Dirección de Patrimonio del gobierno del estado, que paga con recursos públicos su mantenimiento y la nómina del personal.

Vea el video aquí:




Para la realización del concierto, al que acudieron 6 mil personas y que estuvo vigilado por decenas de policías estatales y preventivos, también el ayuntamiento de la ciudad de Morelia tuvo que otorgar permiso.

Los artistas que se presentaron son intérpretes de música orientada a los narcocorridos alterados, y uno de los máximos exponentes del llamado “Movimiento de música alterada”, que ha compuesto canciones para los hijos de Enrique Plancarte (uno de los líderes del cártel de las drogas de los “Caballeros Templarios”), Melissa y “El Kike Jr.”, es “El Komander”.

La presentación corrió a cargo de la empresa Andaluz Music, la cual aparentemente obtuvo los permisos de los gobiernos del estado y municipal.

El “Movimiento alterado” es una tendencia en los narcocorridos que narra los ajustes de cuentas entre los cárteles de las drogas y menciona abiertamente fenómenos como las decapitaciones, ‘levantones’ y la complicidad entre delincuentes y policías.

Los integrantes de “Los de la A”, banda originaria de Apatzingán en el corazón de la Tierra Caliente michoacana, salieron al escenario vistiendo uniformes camuflados tipo militar, chalecos antibalas y hasta cascos, además de las supuestas armas largas.

En pleno concierto, en el que circularon drogas y alcohol al por mayor, los intérpretes expresaron reiterados comentarios de simpatía por los “Caballeros Templarios”.

“Si me mochan la cabeza me vale madre, compadre. ¡Puros ‘Caballeros Templarios’!”, gritó en el escenario uno de los integrantes del grupo “Los de la A”.

(ZOCALO/ Excélsior /05/02/2014 - 03:40 PM)


DECLARAN EN EMERGENCIA A NY POR NEVADA

El clima ha desquiciado el transporte público, bloqueado carreteras y provocado la cancelación de miles de vuelos.
El estado de Nueva York declaró hoy estado de emergencia debido a la tormenta de nieve que comenzó a caer desde el martes en la noche, lo que ha desquiciado el transporte público, bloqueado carreteras y provocado la cancelación de miles de vuelos.

El gobernador Andrew Cuomo expresó, tras declarar la emergencia, que el estado no cuenta con la sal suficiente para que, rociada en el asfalto y concreto, contribuya a deshacer la nieve y permita que las calles y carreteras sean transitables.

El gobierno prohibió asimismo la circulación en al menos una carretera estatal, la 84, que bordea con los estados de Pensilvania y Connecticut.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de tormenta desde la noche del martes y hasta las 18:00 horas de este miércoles, debido a la nieve, aguanieve y lluvia congelante que se espera caiga de manera intermitente durante el día.

Los meteorólogos esperan una acumulación de nieve de hasta diez centímetros en la ciudad, aunque advirtieron que el mayor peligro será provocado por la acumulación de hielo, que podría colapsar ramas de árboles y líneas de electricidad.

“Viajar será extremadamente peligroso”, advirtió el servicio, que hizo eco de la alerta que emitió el gobierno de Nueva York, que recomendó a los habitantes que no emplearan sus autos salvo que esto fuera absolutamente necesario, y que mejor viajaran en transporte público.

Las condiciones, no obstante, han también obstaculizado el normal funcionamiento del sistema de metros de la ciudad de Nueva York.

Durante la mañana de este miércoles, dejó de funcionar la línea 7, que conecta a Manhattan con el condado de Queens, en tanto que se declaró la suspensión parcial de las líneas 1,2 y 3, y se reportaron serios retrasos en los servicios de las líneas 4,5 y 6 de la ciudad.

Mientras tanto, el sitio FlightAware.com, encargado de monitorear el estatus de los vuelos en Estados Unidos, indicó que poco más de dos mil 500 trayectos habían sido suspendidos debido a las malas condiciones climáticas.

(Notimex)
(RIODOCE/ febrero 5, 2014 )

INGRESA SELENA AUNA CLÍNICA DE REHABILITACIÓN

La actriz y cantante Selena Gomez.
La actriz y cantante Selena Gomez pasó dos semanas internada en Dawn at the Meadows, una clínica de rehabilitación en Arizona (EU) y, según los medios que cubren la farándula y hoy dan la noticia, la joven culpa a su ex novio y estrella juvenil, Justin Bieber.
La revista People atribuyó a miembros del equipo de Gomez, de 21 años, la aclaración de que la joven se internó voluntariamente en Meadows, “pero no por un problema de abuso de sustancias”.

Por su parte, el portal de internet TMZ atribuyó a otros allegados a Gomez la versión de que la cantante y actriz se internó por una “combinación de problemas, incluidos (el consumo de) alcohol, mariguana y el medicamento sin receta Ambien”, un sedante que se emplea contra el insomnio.

“Nos han dicho que la decisión de Selena se debió, en gran medida, a ‘ese chico loco’, es decir Bieber”, agregó el portal. “Selena culpa muchos de sus problemas a los excesos a los que ha estado expuesta andando con Bieber y sus amigos”, aseguró.

El portal The Hollywood Gossip indicó que la ex novia de Bieber se internó en The Meadows el 5 de enero porque “había estado de mucha parranda en las semanas anteriores”.

“Aparte de las trasnochadas se supone que Gomez ha estado usando marihuana y tomando pastillas al punto que sus amigos y familiares estaban cada vez más preocupados porque pudiese haber un problema grave”, agregó el portal.

El programa de dos semanas en Meadows, llamado DAWN, está diseñado específicamente para personas de entre 18 y 26 años y se especializa en la dependencia de substancias, trauma, dinámica familiar, salud mental y la prevención de recaídas.

En diciembre, cuando se anunció que Gómez suspendería sus presentaciones programadas para enero en Australia y Asia acortando su gira Stars Dance, los medios estadunidenses especularon que la joven padecía lupus, una enfermedad autoinmune.

El portal Popdust atribuyó a “fuentes allegadas” a Gomez que la muchacha había padecido varios episodios (de su enfermedad) que le causaron dolores de cabeza, en las articulaciones, fatiga e inflamaciones.

Una declaración de la cantante distribuida entonces indicó que deseaba “pasar un tiempo ocupándose de sí misma”.

“Mi público es muy importante para mí y jamás querría decepcionarle”, aseguró en la declaración.

“Pero ha quedado en claro para mí y para quienes me rodean que, después de años de poner mi trabajo como la máxima prioridad, necesito pasar un tiempo ocupándome de mí misma para ser la mejor persona posible”, agregó. 

(EFE) 
(RIODOCE/ Redacción/  )

CAE EN MICHOACÁN EL "CHUCHO DESCAURTIZADOR"

Responde al nombre de Jesús Sánchez Huerta, alias “Chucho el Descuartizador”.

Elementos de la Policía Federal lograron la detención de uno de los presuntos homicidas de los Caballeros Templarios, quien responde al nombre de Jesús Sánchez Huerta, alias “Chucho el Descuartizador”.

El detenido dijo realizar múltiples ejecuciones y haber degollado cuando menos a seis personas cuyos cadáveres aparecieron junto a un monumento de Lázaro Cárdenas en el 2011.

Denuncias ciudadanas señalan que “Chucho el Descuartizador”era el encargado de incinerar u ocultar los cuerpos de aquellos que eran asesinados por el grupo criminal de los Caballeros Templarios.

La detención se realizó la noche del pasado lunes cuando Sánchez Huerta caminaba sobre la calle de Ignacio López Rayón esquina con la avenida Cayetano Andrade Poniente de la colonia Palmira, en Apatzingán.

Luego de que el detenido se percatara de la presencia de los elementos policíacos, este sacó un arma tipo escuadra calibre 9 mm que portaba en la cintura y realizó dos detonaciones sin dar en el blanco mientras intentaba darse a la fuga.

Además, se le decomisaron cuatro envoltorios con un polvo granulado con las caracteristicas de la metanfetamina Cristal.
Aseguran arsenal en Michoacán

Elementos de la Policía Federal adscritos al municipio de Múgica en Michoacán, aseguraron 19 armas, 18 de ellas rifles de alto calibre, tales como un fusil tipo Barret calibre.50, además de dos mil 400 cartuchos y tres camionetas blindadas.

En un comunicado, la Policía Federal dio a conocer que, derivado de una denuncia ciudadana, los agentes federales identificaron la ruta por donde se movilizaría armamento presuntamente relacionado con los sicarios de Mario Romero Rodríguez, apodado “el Tucán”, uno de los principales líderes del grupo criminal de los Caballeros Templarios.

Ante esta situación se montó un operativo, identificándose a varias camionetas con personas armadas, que salían de Nueva Italia, por lo que se inició una persecución de los sospechosos.

La corporación detalló que los sujetos armados se vieron obligados a internarse a huertas de mango y aguacate a la altura del poblado del Naranjo de Tzirizicuaro, en La Huacana, desde donde realizaron disparos contra los elementos de las fuerzas federales.

Por tal motivo, indicó, se solicitó el apoyo de dos helicópteros tipo Black Hawk, y a pesar de lo cerrado de la vegetación, se logró la localización de cuatro vehículos abandonados (tres camionetas con blindaje y una cuatrimoto).

Precisó que en el lugar se aseguraron 18 armas largas, entre las que se identificaron riles AK-47, R-15, subametralladoras con lanza granadas y una escopeta, además de un fusil Barret calibre .50 abastecido.

También se localizaron más de 85 cargadores, un aproximado de dos mil 400 cartuchos útiles, un arma corta y una granada de mano; sin que se lograra detener a alguno de los sujetos, quienes huyeron entre las huertas y cañadas que caracterizan el lugar.

Los vehículos y el armamento asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, indicó la Policía Federal.
Este decomiso de armas y vehículos blindados, se suma al aseguramiento de distintas residencias y la detención de varios sicarios y distribuidores que han aportado elementos contra Romero Rodríguez, alias “el Tucán”, quien anteriormente controlaba la distribución de droga y extorsión en el municipio de Múgica.

Información tomada del portal Eje Central.

MICHOACÁN PAGA DEL PRESUPUESTO A CRIMINALES: MIRELES

El líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles.

El líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, aseguró que el gobierno michoacano debe ‘pagar’ del presupuesto entre un 15 y 25 por ciento al crimen organizado.

Ante tales hechos, Mireles exigió que sean blindados los 45 mil millones de pesos que ayer anunció el Presidente Enrique Peña para detonar el desarrollo de Michoacán.

De acuerdo con Mireles, “Un gran porcentaje del presupuesto del Michoacán va directamente a las manos del crimen organizado”, pues según el líder de las autodefensas, tiene una persona que puede comprobar que el gobierno estatal entrega dichos recursos a los criminales.

Incluso Mireles aseguró que “tienen una oficina donde citan a los presidentes municipales para que les paguen”.

Asimismo, señaló que todos estos hechos ya los conoce el Gobernador Fausto Vallejo, sin embargo, no ha hecho nada, “El que ordena el operativo para detener a Los Templarios es el mismo que les avisa y no los detienen”, afirmó.

Además, aplaudió el proyecto de Peña Nieto para impulsar Michoacán mientras destacó que muchos presidentes municipales están involucrados con el crimen, incluso, algunos son primos de los líderes.

En torno a la senadora perredista, Iris Vianey, el líder de las autodefensas dijo “es templaria, tiene mucha relación con ellos y los llevó al Senado, que no diga que no los conoce”, acusó.

Mireles también aseguro en entrevista pata MVS que “El presidente municipal de Apatzingán es familiar de ‘El Chayo’ y qué bien se ve Rosario Robles tomándose fotos con él, Jesús Reyna era el Presidente Municipal cuando Melissa Plancarte hizo videos en el Palacio de Justicia de Michoacán”.

Por su lado, la senadora Irisis Vianey Mendoza rechazó estar involucrada con el crimen organizado y dice que Mireles miente.

“Es un mentiroso, está mintiendo, detrás de él hay gente que está haciendo política (…) Hay gente del PRD, hay gente del PRI, hay ex alcaldes, hay ex candidatos a alcaldes que están manipulando a las autodefensas”, señaló.

Con información tomada del portal Eje Central.
(RIODOCE/ )

EJECUTAN A DOS JÓVENES EN BADIRAGUATO

Badiraguato. Violencia en la cuna del narcotráfico.

BADIRAGUATO.- Dos personas fueron acribillados a balazos la mañana de este miércoles en la cabecera municipal de Badiraguato.

Las víctimas fueron identificadas como Antonio Monzón Lara, de 37 años de edad y Alvaro Irven Lazcano Duarte de 26.

Hasta el momento se desconoce como acontencieron los hechos.

Fueron encontrados por la calle Benito Juárez casi esquina con la calle Eliseo Quintero en el centro de la cabezara municipal.

Elementos policiacos se presentaron en la escena del crimen, levantaron más de 25 casquillos percutidos calibre .223 para fusiles de asalto AK-47 y de calibre .45mm.

En este instante se encuentran peritos forenses en el lugar realizando las primeras investigaciones.

Nota cortesía del portal www.alinstantenoticias.com


ASESINAN DE TRES BALAZOS A EX JUEZ SÁMANO BAZÚA

Ex juez Sámano Bazúa. Violencia incontenible.




Javier Sámano Bazúa ex juez y maestro de la escuela de Derecho, de la UAS, que fuera atacado a balazos por sujetos desconocidos a las afueras de su despacho, murió cuando era intervenido quirúrgicamente en la clínica del ISSSTE de Mazatlán.

Información proporcionada por las autoridades indica que alrededor de las 11:00 horas, sujetos desconocidos a bordo de una camioneta Ford, Lobo, de color negro, doble cabina, sin placas de circulación, arribaron hasta las oficinas donde laboraba Sámano Bazúa, disparándole en tres ocasiones con un arma corta, al parecer calibre .9 milímetros a muy corta distancia.

En el lugar testigos solicitaron la presencia de paramédicos de cruz roja quienes le prestaron los primeros auxilios, trasladándolo a la clínica donde falleció casi dos horas después del ataque.

En el lugar el agente del ministerio público de guardia levantó como evidencia tres casquillos percutidos para posteriormente trasladarse a la clínica y tomar testimoniales e iniciar con las investigaciones en torno al caso, donde el ex juez perdió la vida.

Javier Sámano Bazúa era doctor en Derecho y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa e integró la planilla de pretensos a regidores de la aspirante a presidenta municipal por el Partido Sinaloense (PAS), Olga García.

Sámano Bazúa fue juez primero civil durante 30 años y apenas en marzo de 2012 se jubiló en el Supremo Tribunal del Estado de Sinaloa.

(RIODOCE/ Redacción /  febrero 5, 2014)

FOTOGALERÍA: PLANETA CURIOSO

Excélsior.com.mx te presenta esta fotogalería con las imágenes más sobresalientes de la vida diaria internacional, alejada de conflictos, disturbios y tragedias










CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- Aunque que el mundo atraviesa actualmente por una serie de crisis de diversa índole, siempre hay tiempo para tomarse un respiro y admirar las bondades que ofrece el planeta.

Excélsior.com.mx te presenta esta fotogalería con las imágenes más sobresalientes de la vida diaria internacional, alejada de conflictos, disturbios y tragedias.

(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Reuters/ 05/02/2014 20:46)

BRUNA MARQUEZINE EN FOTOS, EL ANZUELO PERFECTO DE CIBERCRIMINALES

Ten mucho cuidado si te llega un correo electrónico o un enlace que te ofrezca fotos de Bruna Marquezine desnuda; es un spam


CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- La actriz brasileña Bruna Marquezine, sigue de escándalo en escándalo. Apenas hace unos días se rumuró una supuesta infidelidad de la joven novia del futbolista del Barcelona, Neymar, con Matheus, el hijo del ex futbolista Bebeto, y una supuesta ruptura, ahora enfrenta la noticia de que delincuentes profesionales se sirvieron de su popularidad y, sobre todo, de su físico espectacular, para 'hackear' cuentas de e-mail.

Los cibercriminales pusieron en circulación un correo con un link que promete imágenes de un presunto desnudo de la novia formal del '11' azulgrana. Sin embargo, la dirección citada es sólo un spam que permite a los hackers acceder a datos bancarios del usuario con esa falsa promesa de mostrar a la Bruna más íntima.

Tras las primeras denuncias, la policía ha alertado a la población, insistiendo del peligro que lleva el link.

Sobre el supuesto affaire, Matheus, de 19 años, y jugador del Flamengo, lo ha desmentido de forma categórica.

 (EXCELSIOR/ Agencias/ 04/02/2014 11:21)

















HALLAN EN MICHOACÁN 3 CAMIONETAS BLINDADAS Y 18 FUSILES DE ASALTO




Entre las armas abandonadas en un paraje hay rifles AK-47, R-15, subametralladoras con lanza granadas y un fusil Barret calibre .50

MORELIA, 5 de febrero.- En el poblado del Naranjo de Tzirizicuaro, perteneciente al municipio de La Huacana, Michoacán, fueron decomisados 4 camionetas (3 blindadas), una cuatrimoto, 18 armas largas, entre las que se identificaron rifles AK-47, R-15, subametralladoras con lanza granadas y un fusil Barret calibre .50 abastecido.

Información proporcionada por autoridades de la Policía Federal adscrita a la zona señala que, tras una denuncia anónima, detectaron un grupo de presuntos delincuentes relacionados con Mario Romero Rodríguez, apodado “El Tucán”, considerado uno de los principales líderes del cártel de los “Caballeros Templarios”.

Al percatarse de la presencia de las corporaciones federales por tierra y por aire, los sicarios abandonaron las camionetas y armamento entre huertas de mango y aguacate, sin concretarse la detención de ninguna persona.

En el lugar de los hechos también se localizaron 85 cargadores, 2 mil 400 cartuchos útiles y una granada de mano.

(EXCELSIOR/ Miguel García Tinoco, corresponsal /Fotos: Especiales/05/02/2014 12:20)

PRESUNTOS TEMPLARIOS ATACAN A DOS MANDOS POLICIACOS EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios atacaron esta mañana al director de Seguridad Pública de Acámbaro, Jesús Iván Orozco, quien resultó lesionado, e hirieron a un escolta de Juan José González, jefe policiaco de Salvatierra, en una segunda agresión que se presume tenía como objetivo al funcionario, quien en ese momento no viajaba en su camioneta.

Una mujer que se dirigía a su trabajo fue alcanzada por los disparos y se encuentra grave.

Unos minutos después del atentado contra el director de Policía acambarense, hombres armados abrieron fuego contra el edificio de la presidencia de este municipio, colindante con Michoacán.

El primer ataque ocurrió unos minutos después de las siete de la mañana sobre la carretera federal Acámbaro-Jerécuaro, a la altura de una empresa denominada Kostal.

Varios hombres armados que viajaban en un automóvil Nissan dispararon contra Orozco Villagómez, cuando éste viajaba en una camioneta oficial, una Dodge Durango 2013, propiedad del municipio.

El mando policiaco resultó herido en el tórax y antebrazo izquierdo.
Una mujer que en esos momentos se dirigía a trabajar a la empresa Kostal fue alcanzada por una de las balas, misma que la hirió en el abdomen.

Ambos fueron llevados al hospital general.

La Procuraduría General de Justicia informó que la mujer, de unos 27 años, se encuentra grave.

Más tarde, agentes ministeriales encontraron abandonado en un camino rural el automóvil en el que se presume que viajaba el comando de Templarios, quienes según la versión de un elemento de la Policía Municipal ya habían amenazado al director de Seguridad Pública.

Mientras que en Salvatierra, cerca de las 9:30 horas, el chofer y escolta del director de Seguridad Pública, Juan José González González, resultó herido cuando conducía la camioneta oficial en la que suele viajar el jefe policiaco, en otro ataque presumiblemente dirigido a éste.

El escolta se dirigía al domicilio del director de Policía –como todas las mañanas– para recogerlo y trasladarlo a las oficinas de la corporación, cuando se le emparejó una camioneta blanca desde donde le comenzaron a disparar.

El policía alcanzó a conducir el vehículo hasta las oficinas de Seguridad Pública, donde fue auxiliado por sus compañeros y trasladado al hospital.

El secretario del ayuntamiento de Salvatierra, Gustavo Méndez Aguilar, confirmó este ataque y señaló que el escolta se encuentra estable.

“El director ya acudió a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, para que la Procuraduría se haga cargo de la investigación”, indicó.

Méndez Aguilar explicó que el alcalde Rito Vargas Varela “ya había pedido el apoyo del Ejército, a partir de los sucesos que se han registrado en Michoacán, del llamado ‘efecto cucaracha’. Hemos tenido su presencia, hay buena comunicación. Ahorita con mayor razón pedimos su presencia, el alcalde está viendo si puede ser permanente”.
 
Apenas ayer, el secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, aseguraba en declaraciones a los medios que “no hay ningún efecto cucaracha, alguna pretensión de criminales de Michoacán queriendo penetrar a Guanajuato (sic)”, e incluso destacaba la coordinación con las corporaciones federales para el resguardo de la zona limítrofe de ambas entidades.

/ 5 de febrero de 2014)