domingo, 9 de octubre de 2011

PLANILLA NUMERO UNO PARA CONSEJEROS ESTATALES DEL PRD EN SONORA

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION AUTORIZA USO DE LA FUERZA PUBLICA PARA DETENER CONSTRUCCION DE ACUEDUCTO: CASTELO PARADA

Llama a la Cámara de Diputados a no autorizar recursos para la construcción de dicho acueducto en Sonora

El senador panista Javier Castelo Parada informó que ya fue autorizado por el Poder Judicial de la Federación el uso de la fuerza pública para detener la construcción del acueducto mediante el cual se pretende quitar agua al Valle del Yaqui para llevarla a Hermosillo.

Asimismo, Castelo Parada anunció que solicitó a la Cámara de Diputados no autorizar recursos adicionales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente a 2012 para la construcción del Acueducto Independencia en el estado de Sonora, hasta en tanto el Poder Judicial Federal no resuelva los amparos interpuestos por los productores del Valle de Yaqui en contra de la obra.

El Legislador sonorense señaló que una razón para no autorizar más recursos es porque, en el PEF 2011, se condicionó el ejercicio de los 400 millones de pesos autorizados, destinados al Acueducto Independencia, y se violó el decreto que autorizaba su ejercicio, mismo que estipulaba que hasta que se superaran los problemas de tipo legal podrían utilizarse esos fondos para la construcción de la obra.

En un comunicación dirigida a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos en la Cámara Baja, Castelo Parada recordó que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, violó por tercera ocasión una suspensión provisional, lo que provocó que los productores del Valle de Yaqui presentaran un incidente de desacato, el cual fue declarado fundado por la titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón y confirmado por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Hermosillo, Sonora.

Además, expuso Castelo Parada, el Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal para el ejercicio fiscal 2012, no contempló recursos para esa obra, “lo que significa que el Presidente Calderón no está de acuerdo con los desacatos y la situación que impera en Sonora”.

“Un gobernador que no respeta el estado de Derecho no merece apoyos económicos de los recursos adicionales que la Cámara de Diputados pueda autorizar”, sentenció.

En su carta, Castelo Parada anexó copia de los amparos interpuestos por los productores agrícolas del Valle del Yaqui en contra de la obra, así como las suspensiones provisionales otorgadas por el juzgado de distrito y los tres desacatos incurridos por funcionarios del gobierno de Sonora, incluyendo al Gobernador.

Asimismo, anexó un acuerdo publicado el día martes 4 de octubre por el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón, por el que se solicita a la fuerza pública o militar actuar para suspender la construcción del acueducto.

REVELARAN EVIDENCIAS DEL CONTACTO ENTRE MAYAS Y VIDA EXTRATERRESTRE



Redacción


HERMOSILLO, SON.-La noticia que está dando la vuelta a todo el mundo por diferentes medios, a través de un documental, México revelará 'evidencia' donde asegura el acercamiento que tuvieron la civilización que inventó el cero con seres de otro planeta.

En diferencia de opiniones lo que para muchos podría ser la revelación astronómica más importantes de la historia de la humanidad, otros consideran una simple estrategia mercadológica y de desinformación para tener la atención en el público.

Según el portal de pijamasurf.com, se espera la llegada de dicho documental a la pantalla grande, donde desglosarán los temas de la cultura maya y el fin de su calendario de la mítica fecha 21 de diciembre de 2012, revelará información confidencial que ha estado bajo el resguardo de los gobiernos de México y Guatemala y probarán el contacto que tuvieron los mayas con los seres de otro planeta.

Con el nombre de 'Revelaciones mayas del 2012 y más allá', el documental que sería producido por Raúl Julia Levy y que podría estar bajo la dirección de Juan Carlos Rulfo, contará con información desclasificada por ambos gobiernos.

"México revelará códices, artefactos y documentos importantes con evidencia de contacto entre extraterrestres y mayas, y toda esta información será corroborada por arqueólogos", comentó el hijo del actor Raúl Julia. Para realizar dicho documental, se cuenta con la autorización del presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros.

SE LES CAYO LA MASCARA A LOS SONORA NO

José G. Barrera


“Se les cayó la máscara, a los del Sonora No”

No se ponen de acuerdo con la tenencia canina

Entregan granada, SIN ESPOLETA, al Ejército

Proyectan muelles para los calamareros

Esperan con alegría, al Sr. obispo Padilla Cardona

Don José Gordoa Riveroll, pinto viejo en la pesca de escama, me dijo ayer que le extrañaba que no comentara en la columna, la quitada de máscara de los dirigentes del Sonora No, los que están en contra del Acueducto Independencia.

¿De qué me hablas Pepe?

“Cómo de qué, pues de la verdadera intención del movimiento: que corran al gobernador Guillermo Padrés. Es hora de que no aceptan que se las haya desdoblado adentro, ganando limpiamente las elecciones de julio del 2009 y buscan perversamente que lo corra el Congreso, como si fuera tan fácil”.

“Cuando taponearon la carretera de 4 carriles, allá en Vícam, buscaban sacarlo de balance y que ordenara, el licenciado Padrés, la represión y con dos o tres difuntitos, hacer un mitote similar al de octubre de 1975, en San Ignacio Río Muerto, que le costó el puesto al gobernador Carlos Armando Biébrich. Y como se les “cebó” el cartucho de dinamita, ahora le buscan por la vía legal, entorilándole a una juez federal, María del Rosario Alcántar Trujillo, que tal vez ni cuenta se da que la usan para fines inicuos”.

“Si checas, en los últimos días, han recalcado en lo del juicio político a Padrés y ya de plano dijeron en su espacio de noticias de Megacable, que lo deben correr por inepto, pues no sabe gobernar. Queda claro que lo del agua para riego agrícola en el Valle del Yaqui, es lo menos que les importa, igual que el Acueducto Independencia. El objetivo es la destitución del gobernador”.

¿Ustedes qué opinan, caros leyentes?

LOS regidores del Ayuntamiento de Guaymas, siguen discutiendo lo del nuevo reglamento para control de mascotas, con o sin tenencia.

Se comentó ayer en noticias radiales, que los ediles tendrán listo el ordenamiento a fines del mes y que entrará en vigor el año entrante, claro, si el Congreso no dice otra cosa.

El regidor tildado de misógino por las fans de Susy Corella Platt, Roberto Hugo Maciel, volvió a destacar que no habrá tenencia canina, que todo fue un malentendido. ¿Será? ver para creer.

Con asombro, el licenciado Ricardo González Palacios, me expresó que una señora llevó a los soldados verdes que están en Palacio Municipal, recibiendo armas y entregando a cambio de ellas, vales de despensa, una granada SIN ESPOLETA, lo que espantó a los mílites.

LOS cumplidos militares, una vez recuperados del susto, regañaron a la señora, haciéndole ver que puso en riesgo su vida y la de otros. Tiempo después, llevaron el explosivo a un lugar apropiado y lo detonaron. De la que se salvó la buena mujer y de la que se escaparon los que estaban cerca de ella. No se sabe dónde andaba el diablito…

LA captura de calamar en el litoral de Sonora, es buena.

Por tal motivo, se contempla la construcción de muelles para calamareros en Bahía Kino, La Manga (en San Carlos), El Choyudo, El Desemboque, Puerto Libertad y Puerto Peñasco.

Para ello se contará con financiamiento de CONAPESCA y el Gobierno Estatal.

LA feligresía del Santuario Guadalupano, recibirá mañana, visita del Sr. obispo, Felipe Padilla Cardona.

El prelado convivirá todo el día con su rebaño. Me dicen que hay alegría por la visita de don Felipe, a quien se le aprecia sinceramente. El Santuario Guadalupano fue inaugurado hace 24 años y el pastor de la diócesis del Sur de Sonora, no quiere dejar pasar tan significativa fecha. El más entusiasmado con su llegada es el padre Jorge Figueroa Valenzuela.

El candidato del PRI a gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se mostró ayer optimista en su triunfo, en los comicios del mes entrante. Durante entrevista que concedió a Ciro El Grande, de tele fórmula, adelantó que una vez en el Gobierno, promoverá el empleo, dando facilidades a los empresarios.

“Voy a declarar guerra al desempleo”, acotó.

Asegura Vallejo que él tendrá el tercio mayor de los votos y que Luisa María Calderón (PAN) y el señor Silvano Aureoles, (PRD) le van a hacer los mandados.

Vaya que mister Vallejo no es ni máiz de pesimista.

El procurador de Veracruz, Reynaldo Escobar, renunció por “asuntos personales”. Lo suple el licenciado Lezama, como encargado de despacho, hasta que el Congreso local lo ratifique o lo mande a Chihuahua al baile.

Antes de que se fuera Escobar, se encontraron otros 36 cadáveres. A propósito de aquel Estado, miré en la televisión a los supuestos matazetas que capturó la Marina Armada y son puros chamacos. ¡Qué bárbaro!

Ya por último, sepan que en Guaymas, hacen circular billetes de 200 pesos, más falsos que el Inés Ramírez.

La Policía Municipal apresó a un menor de edad, después de timar a un abarrotero de la calle 10, quien, al notar que le dieron un billete de 200 pesos apócrifo, pidió ayuda de los guardianes de la ley, los cuales, con las señas obtenidas del mozalbete, lo detuvieron y luego se lo llevaron al changarrero para que lo identificara, cosa que ipso facto hizo.

De ésta suerte, esté muy listo cuando le paguen con dichos billetes, no vaya a ser que le den gato por liebre. Abur.

PROYECTO COMUN EVITARA UNA DIVISION EN EL PRI: MFBR



'Primero el programa y después el hombre' es el mejor método para fortalecer la cohesión interna, dijo.

Notimex
México, DF. El senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estimó que la mejor manera de mantener la unidad en su partido de cara a las elecciones presidenciales de 2012, es concretar un programa de gobierno antes de elegir al candidato.

“Primero el programa y después el hombre es, sin duda, el mejor método para fortalecer la cohesión interna del PRI y ganar la confianza y el voto de la ciudadanía”, señaló el coordinador de los senadores priistas.

Beltrones Rivera, uno de los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a 2012, dijo que la unidad se debe construir debatiendo para que llegar a un acuerdo que permita convocar a la sociedad con un propósito común.

En ese sentido insistió en que se requiere una reforma que modernice el gobierno, donde se incluyan cambios integrales en materia hacendaria, para que ello detone la productividad, empleo, salarios y erradique la pobreza extrema en seis años.

“El fin último de la política económica y la estabilidad macroeconómica debe ser construir un México próspero, competitivo, seguro y más justo”, destacó en un comunicado.

Asimismo, llamó a concretar reforma hacendaria integral que de viabilidad de las fianzas públicas y sea garante de que el Estado podrá cumplir con sus obligaciones para desarrollo, seguridad y bienestar de la población.

OPERATIVO ANCLA ROJA:20 DETENIDOS



La Marina dio un gran golpe: Calderón

(Agencias).-La Marina presentó ayer a 20 presuntos narcotraficantes detenidos en el ope-rativo conjunto lanzado la semana pasada: ocho son integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.

Según la dependencia, los de Nueva Generación están vinculados con el asesinato de 67 personas: 35 de esos cuerpos fueron abandonados el pasado 20 de septiembre en Boca del Río y los 32 encontrados el jueves pasado en diversos domicilios, gracias a las confesiones de los hoy aprehendidos.

José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina, insistió en que estos detenidos son narcotraficantes, no miembros de grupos paramilitares.

Entre lcapturados está Aquiles Cruz El Chilaquil, supuesto jefe del grupo delictivo en la capital del estado.

El presidente Felipe Calderón, mediante su cuenta de Twitter, aseguró: “Es lamentable la violencia en Veracruz. Sin embargo, la Marina dio un gran golpe al capturar tanto a miembros de Los Zetas como de los matazetas”.

Aprehenden a presuntos multiasesinos en puerto

Trabajos de investigación de la Armada de México permitieron la captura de ocho integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación presuntamente vinculados a los 35 homicidios del puente Voladores de Papantla en Boca del Río, Veracruz.

En conferencia de prensa, el vocero de la Secretaría de Marina (Semar), José Luis Vergara Ibarra, informó que en otra acción realizada también en Veracruz fueron capturados 12 presuntos integrantes de la otra organización delictiva, quienes se dedicaban a privar de la vida a familiares de integrantes de otros grupos criminales.

En el marco de la Operación Veracruz Seguro, los ocho presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación fueron detenidos en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro, municipio de Boca del Río, y señalaron que tenían tres casas de seguridad donde había 32 cadáveres.

Entre los detenidos se encuentra Alfredo Carmona Aranda, El Capi, jefe de esta célula delincuencial perteneciente al cártel de Jalisco Nueva Generación.

El contralmirante José Luis Vergara dijo que personal naval se trasladó al fraccionamiento Jardines de Mocambo, donde ya habían sido retirados 20 cuerpos que se encontraban dentro de un inmueble; mientras que en Costa Verde se localizaron 11 cadáveres y uno más en Costa de Oro.

Vergara Ibarra destacó que “existe la presunción e indicios de que estos sujetos están vinculados al asesinato de 35 personas cuyos cuerpos fueron dejados el mes pasado en las inmediaciones del puente de los Voladores de Papantla, en Veracruz”.

“Junto con los 32 cuerpos hallados ayer suman 67 personas asesinadas presumiblemente por este grupo delictivo”, agregó.

A los detenidos se les aseguraron tres vehículos, cinco armas largas, seis cortas, 48 cargadores y mil 707 cartuchos de diferentes calibres, entre otras cosas.

Señaló que el Operativo Conjunto Veracruz Seguro ha dado resultados al detener a 12 presuntos integrantes de otro grupo delictivo, quienes se encargaban de asesinar a familiares de sus enemigos y realizar actividades delictivas en Veracruz.

Entre los detenidos se encuentra Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, El Comandante Chilaquil, nuevo jefe de plaza en Veracruz.

Calderón celebra las detenciones de grupos
El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó el trabajo de la Secretaría de Marina-Armada de México en el estado de Veracruz, con la detención de integrantes de los grupos criminales.

El titular del Ejecutivo federal lamentó la violencia en esa parte del país, que se ha reflejado en el hallazgo de más de 67 cuerpos durante las últimas semanas en la zona de Veracruz y Boca del Río.

Mediante su cuenta en la red social Twitter el mandatario escribió: “es lamentable la violencia en Veracruz. Sin embargo, la Marina dio un gran golpe al capturar tanto a miembros de los zetas, como de los matazetas”.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

José A. Ríos Rojo

En 1993, Miguel Sánchez Gastélum y yo coordinamos un Diplomado en Estudios Electorales en la Escuela de Derecho de la UAS en Culiacán. En la parte final del curso necesitábamos un conferencista de prestigio para cerrar con broche de oro. Francisco Higuera, estudiante del doctorado en Derecho en la UNAM, nos recomendó a un joven abogado con estudios de doctorado en derecho por la Universidad Complutense de España. Ese abogado fue Jaime Cárdenas Gracia.

Después, Cárdenas Gracia visitaría asiduamente nuestra universidad, la UAS, combinando la academia con la política. En 2006 viajamos juntos, Martín Mendoza, José Lichter Salido, Jaime Cárdenas Gracia y yo a El Fuerte, Sinaloa, para estar presente en un mitin de Andrés Manuel López Obrador.

En el 2009 de casualidad me encontré a Cárdenas Gracia en la Ciudad de México, le dije que me hubiera gustado verlo como diputado del PRD. Él me dijo que lo había intentado, pero que no le fue posible. Su llegada a la Cámara de Diputados fue a través del Partido del Trabajo (PT).

Actualmente, Jaime Cárdenas Gracia es el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal. Esta comisión ha logrado un buen dictamen, que puede llegar a modificar leyes importantes. La Comisión aprobó un buen dictamen que retoma las candidaturas independientes pero que deja por fuera la figura de la reelección de legisladores y alcaldes.

Las candidaturas independientes es una respuesta a la partidocracia mexicana, el sistema que ha privilegiado el monopolio de la representación política a través de los partidos. Muchos de los candidatos independientes proceden de disidencias o escisiones de partidos políticos, en los cuales no han encontrado una oportunidad para expresarse o en la falta de interés de las élites partidarias para incorporarlos a los procesos políticos, sean como candidatos o sean como funcionarios de la propia organización partidaria. Romper la partidocracia, por consiguiente, es un elemento fundamental a considerar en el desarrollo de una idea dirigida a cambiar las condiciones de competencia, equidad y la presencia de la ciudadanía en los procesos electorales.

Los candidatos independientes no juegan el mismo rol según se trate de una sociedad abierta, democrática, o de una sociedad cerrada, autoritaria. Hay diversas tipologías de candidato independiente. En los sistemas abiertos, los líderes buscan su fundamento en un movimiento social. En los autoritarios por el contrario, los movimientos sociales generalmente van en busca de un líder, de un candidato independiente, es decir, hay una gran dispersión ciudadana que busca expresarse y canalizarse a través de un candidato.

El candidato independiente es por lo general una figura pública, reconocida, a partir del cual las organizaciones políticas y los ciudadanos empiezan a incorporarse a su alrededor. No es un político profesional, lo cual genera la confianza del electorado.

El reto principal de un candidato independiente, si gana, es saber como se institucionaliza. ¿Qué pasa después? ¿Hacia dónde tiene que dirigir sus pasos y en qué va a fundamentarlos? La idea de ruptura del proteccionismo electoral que prevalece a favor del sistema de partidos, tanto por el partido oficial como por los partidos de oposición registrados, nos hace ver la importancia del candidato independiente como persona. Y suscita la reflexión de esta figura política, no en función de tener mayores alternativas o mayores opciones electorales, sino de generar, en todo caso, un mecanismo que permita el acceso responsable de dichos candidatos independientes en la vida electoral.

riosrojo@hotmail.com

CACERIA MILLONARIA

La PGR pone al Ondeado y el Macho Prieto en su lista de recompensas

Casi cuatro meses después de que el Gobierno de Estados Unidos colocara a Manuel Torres Félix, el M1 o el Ondeado, y a Gonzalo Inzunza Inzunza, el Macho Prieto, en su lista “negra” de personajes sujetos a las sanciones de la Ley de Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico, la Procuraduría General de la República ofrece desde el pasado martes 27 de septiembre la cantidad de tres millones de pesos por cada uno de estos dos operadores del cártel de Sinaloa.

El programa de recompensas también abarca a Manuel Alejandro Aponte Gómez, alias el Bravo Uno, presunto sicario que trabaja para la organización de Joaquín el Chapo Guzmán, cuya cabeza para la PGR vale dos millones de pesos.

A Aponte Gómez, las autoridades federales lo tienen ubicado como uno de los sicarios que participó en el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, el Niño de Oro, y de su esposa Giovana Quevedo, en septiembre del 2004 en plaza Cinépolis Culiacán.

Es la primera vez que la PGR boletina a estos personajes del mundo del hampa, que incluye a otros nueve individuos más que pertenecen no solo al cártel de Sinaloa, sino al del Golfo, de Juárez, los Zetas y Beltrán Leyva.

“El presente Acuerdo Específico autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil para el auxilio eficaz, eficiente, efectivo y oportuno para la localización, detención o aprehensión de integrantes de organizaciones delictivas que operan en territorio nacional”, señala el comunicado.

Desde tiempo atrás…

Pero los nombres del Macho Prieto y el Ondeado han sido de pleno dominio público en Sinaloa desde hace años. Sus historias abundan en los corridos y desde hace poco tiempo en las redes sociales, donde fotografías, letras de canciones, videos y hasta supuestas películas (véase Los sanguinarios del M1) inundan la web pregonando sus artes: el tráfico de drogas y el homicidio.

Manuel es hermano de Javier Torres Félix, el JT, detenido en Culiacán y extraditado a Estados Unidos en mayo del 2006, y cuya sentencia lo dejará libre en marzo del 2013.

Clave en el inicio de la narcoguerra entre los cárteles, un comando de los Beltrán Leyva asesinó a uno de sus hijos en el residencial Montebello, en abril del 2008.

El mensaje que dejaron cerca de la escena fue inequívoco: “Manuel Torres, para que lo entiendas”. La guerra estaba declarada ante el cadáver de su hijo Atanacio Torres Acosta, conocido como Tachillo.

La antesala de este atentado se habría fraguado cuando Joel Torres Jiménez, hijo de Javier Torres, fue baleado junto con varios amigos cuando se encontraba afuera de un billar en la colonia Guadalupe Victoria, esto a principios de ese abril.

Después, días más días menos, comenzó una reyerta sangrienta. Entonces los apellidos Torres, Araujo, Guzmán, Zambada, Beltrán Leyva acapararon portadas, así como el río de sangre que recalentó la plaza.

El 20 de septiembre de 2008, un rancho aparentemente de su propiedad, fue asegurado por elementos del Ejército en el poblado El Carrizal, en la sindicatura de Costa Rica.

En el interior hallaron armas de fuego, granadas, un vehículo blindado, pero ni pista de los hombres que resguardaban la propiedad.

Al final, la entonces oficina de la Vocería del operativo Culiacán-Navolato reveló una fotografía en donde salen abrazados Manuel Torres y su sobrino Misael Torres Urrea, conocido como el M2.

Recientemente, en enero de este año, personal del Ejército mexicano se enfrentó con las huestes del Ondeado en una de las laberínticas brechas del municipio de Cosalá, pues hay reportes de que los Torres son originarios del Llano de los Refugio, en donde la Sedena aseguró en mayo del 2008 cuatro ranchos al JT.

El saldo de enero, desconocido para la prensa, pero confirmado por fuentes del Gobierno del Estado a Ríodoce, fue de un militar muerto.

La información de estas fuentes señala que en dicha refriega estuvo presente Manuel Torres, o al menos que fue gente a su mando quien la protagonizó.

Gonzalo, el MP

También de Gonzalo Inzunza se guardan reportes. Según la PGR, durante años ha fungido como jefe de sicarios de Ismael el Mayo Zambada, mientras que los informes de la Oficina para el Control de Bienes Foránes (OFAC, por sus siglas en inglés), lo ubican como operador en Sinaloa, Sonora y Baja California, sobre todo en este último estado en la ciudad de Mexicali. También es conocido, según la OFAC, con los alias de Gonzalo Inzunza Araujo y Bernabé León Andrade. El gobierno gringo le atribuye la edad de 39 años.

El 5 de mayo del 2005, el MP fue aprehendido por el malecón de Mazatlán, cuando estaba en compañía de siete hombres más. La Policía Municipal les aseguró además armas largas, cortas, granadas y un lanzagranadas.

Entonces se supo gracias a la imagen que tomó un fotorreportero en el momento del traslado, pero las autoridades solo dieron a conocer el arresto de seis hombres. Después trascendió, sin que haya comprobación de esto, que el Macho Prieto entregó una fuerte suma de dólares a cambio de no llegar a la barandilla.

Otra historia conocida de Inzunza Inzunza fue cuando ingresó a la vieja base de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la colonia Morelos, y al no encontrar al jefe que buscada cacheteó a los policías presentes.

Ahora la PGR ofrece por él y por el Ondeado la cantidad de tres millones de pesos, a todo aquel que aporte información para su captura, aunque en Internet, en sitios como Youtube, Metroflog y blogs del narco, sus historias sigan amalgamando narcocorridos, esos que el gobierno de Mario López Valdez prohibió.


MIL 400 NIÑOS ASESINADOS NO PUEDEN ESCONDERSE BAJO LA ALFOMBRA: REDIM




Niños. El otro saldo de la guerra.

Alfredo tiene pesadillas porque vio morir a su hermana de 17 años en una balacera; Jorge (7 años), hijo de un desaparecido, dibuja un militar y un encapuchado apuntando al coche de la familia; César (10) perdió a sus padres en una balacera; se niega a ir a la escuela y no quiere salir a la calle; Jaime (12) observó cómo asesinaban a cuatro miembros de su familia y está herido en el hospital... Son los daños colaterales más pequeños de la guerra contra el narco que ha cobrado la vida de mil 400 menores de edad y ha generado múltiples trastornos sicológicos a miles de niños abandonados por el Estado.

No son considerados los impactos de la violencia armada en los niños. Son mil 400 homicidios y ninguna condena, dice Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que ha contabilizado 345 muertes de menores desde enero de 2010 y alerta sobre los estados con mayor número de homicidios infantiles, entre los que se encuentran Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Durango, Tamaulipas y Nuevo León.

Un total de 37 millones de niños viven en México, casi 37 por ciento de la población; de ellos, 20 millones padecen situación de pobreza y, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 83 por ciento tienen algún tipo de carencia: En esta lógica se puede ver lo poco que hace el Estado mexicano con la infancia. Sólo destina menos de uno por ciento del PIB para proteger a los menores y permitir que cambie su situación. El Estado no ha sido capaz de garantizar el derecho de los niños a la vida, dice Pérez García.

Miedo y odio

No me dieron, dijo Wendy (17) a su primo que conducía el coche rafagueado con cuernos de chivo por un comando que salió de una vereda en la carretera a Cerralvo, rumbo a Doctor González, Nuevo León. Wendy viajaba también con una amiga, pero a los pocos minutos del ataque, notó una mancha de sangre que se extendía en su blusa: las balas le perforaron el estómago. Alcanzó a llegar a su casa, su madre la llevó al hospital más cercano en Monterrey, a 80 kilómetros, donde fue atendida, pero murió.

Como todos los días, Alfredo (9) le lleva flores al cementerio del pueblo. La tumba de tierra tiene una cruz de madera sin nombre. Está triste. No tiene ganas de comer. No llora, pero la extraña mucho; recuerda haberla visto sangrando en agonía y haberla visitado en el hospital donde estaba muy hinchada.


Siente mucho coraje: Los malos le dispararon. Y repite: Los odio, los quiero matar. No ha recibido ayuda de ningún tipo. En la escuela rural donde estudia no saben cómo apoyarlo. Nadie le ha medido su nivel de estrés postraumático.


El Unicef no reconoce que México viva en una guerra, por lo cual no hay organismos institucionales interesados en aplicar protocolos de atención; el DIF no se ha acercado a ofrecerle apoyo, las autoridades de Nuevo León ni siquiera han investigado el asesinato de su hermana, que tampoco ocupó un espacio en los medios de información.

Esa es la situación de miles de niños en las zonas rurales y urbanas. No están siendo atendidos, dice el sicólogo Rodolfo Salazar Gil, quien ha creado un programa de atención a menores víctimas de la violencia, en Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, organización civil que también ofrece ayuda a las víctimas más pequeñas de la guerra contra el narco: A los niños y niñas de México les están quitando la infancia y los espacios para jugar. Esta guerra mete en su imaginario la violencia, el odio, la venganza, el rencor; y les desplaza la belleza y el disfrute de la vida, la solidaridad. Es el mundo al que han entrado a vivir, lamentablemente.

Los asesinatos de menores han aumentado vertiginosamente en el norte del país. Si antes el rango donde se registraban más homicidios era de 15 a 17 años, ahora el incremento se registra también en asesinatos de niños de cero a cuatro años.

El aumento de los homicidios y ataques a menores ha generado miedo y angustia en la población infantil: Los niños han perdido la seguridad, y cuando hay alguna agresión a la casa o algún familiar sienten que la seguridad que tenían ya no es real. Si además de la agresión a su entorno, le unimos toda la información que hay alrededor sobre la violencia y que está todo el tiempo y en todos lados, las fantasías se disparan. Los niños lo platican en las escuelas y eso les genera mucho miedo y una sensación de vulnerabilidad absoluta, dice Rodolfo Salazar.

Los niños atendidos en este programa son huérfanos, hijos de desaparecidos, víctimas de algún ataque o testigos de la violencia armada que ha afectado directamente a su familia. Las consecuencias inmediatas de los estragos de la guerra se observan de manera inmediata, comenta el especialista: Llegan con depresión, sentimiento de culpa, impulsos de agresividad, coraje, enojo, odio; sentimientos que hay que sacar de alguna manera a través del dibujo, de juegos y de una terapia narrativa que estamos aplicando.

Las últimas semanas fueron asesinados en Monterrey seis menores de edad en distintos ataques. La Facultad de Sicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un programa especial de respuesta de urgencia en la clínica de atención sicológica donde están atendiendo a adultos y niños: La guerra está provocando mucha desconfianza entre los niños, que están muy asustados y sienten que deben esconderse. Lo poco que se está haciendo es después de los sucesos; no se está haciendo nada a escala preventiva.


Hemos visto que cuando hay víctimas de balaceras o de un robo con violencia y la familia pide atención sicológica, no se les atiende; les niegan la atención por temor y para evitar problemas. Y porque se les estigmatiza, dice el sicoanalista Guillermo Rocha, encargado del programa.

Los casos que atienden en esta institución educativa afectan incluso a los mismos sicólogos que prestan el apoyo: Estamos viendo cosas que antes no veíamos, el dolor de los pacientes impacta mucho. Vemos casos de secuestros, de gente que vio cómo mataron a sus familiares, de niños que sólo dibujan armas, gente disparando, hombres encapuchados, militares. Todo ha cambiado.

Incubar la violencia

Era la 1:30 de la mañana del 3 de octubre pasado. El silencio se rompió en el Cerro de la Campana, en el sur de Monterrey, una de las zonas más pobres de la ciudad. Un comando irrumpió en la humilde vivienda de madera y disparó a las camas donde dormía la familia. Mataron a cuatro miembros: Jaime García Hernández (44), Claudia Leticia García Hernández (18), Virginia García Hernández (38) y Eduardo Ruiz García (2).


El comando dejó un narcomensaje en la escena del crimen y secuestró a Jesús García (16), un menor que al día siguiente fue colgado vivo de un puente y luego asesinado a balazos. Sobrevivieron al ataque una niña de cinco años y un niño de 13 que posteriormente fue identificado por la mayoría de los medios de información como halcón y narcomenudista.

En los últimos meses grupos del crimen organizado han encontrado en los menores una forma cruel de enviar mensajes a los rivales, asesinando, mutilando o secuestrando niñas y niños en diferentes estados de la República: “La estigmatización de los menores es una de las constantes en esta guerra. Se etiqueta a los heridos a quienes se les relaciona con el crimen organizado.


Y la etiqueta de narcohuérfano se ha extendido mucho y se ha convertido en un estigma. Los fondos para niños en orfandad por el narco no tienen éxito porque se convierten en un blanco. El crimen organizado ha comenzado a ver en los niños un vehículo para mandar mensajes a grupos contrarios”, comenta Juan Martín Pérez García, director de Redim.

La desatención y desprotección del Estado es tanta, que cuenta que los niños sobrevivientes de ataques que quedan huérfanos y son entregados a instituciones gubernamentales no están seguros: En varios estados donde les llevan niños los grupos contrarios llegan exigiendo la entrega de los menores y los empleados los tienen que entregar, porque no tienen medidas de protección o seguridad.

En México, la atención a la infancia padece un rezago de 50 años y con la violencia la poca institucionalidad que existe en ese campo se ha colapsado, por tanto, la Redim está exigiendo al Estado que genere un sistema de información que permita conocer el impacto real que está teniendo la guerra en los niños.

Actualmente las instituciones gubernamentales se niegan a dar estadísticas y ocultan información: El Estado mexicano se está negando a dar información sobre el número de niños heridos, asesinados y detenidos. Sencillamente no nos contestan. No hay un reconocimiento oficial del impacto que está teniendo la guerra en niños y niñas, pero mil 400 niños y niñas asesinados no se pueden esconder debajo de la alfombra.

Sanjuana Martínez
La Jornada