lunes, 10 de julio de 2017

“SI VAMOS SOLAMENTE POR EL NOMBRE, ESTAMOS PERDIDOS DE ORIGEN”: CTM


Hermosillo, Son.- “Si nosotros le decimos a la sociedad que lo único que nos importa es saber quién de nosotros se va a presentar (como candidato) la sociedad nos va a rechazar”, dijo en Hermosillo, Fernando Salgado, secretario de acción política de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM).

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo éste sábado, Salgado explicó cuál es la posición de la CTM respecto a los temas que se abordarán en la Asamblea Nacional del PRI  --que se realizará el 12 de agosto próximo--, entre ellos, sí  se deben eliminar requisitos existentes para ser candidato a la Presidencia de la República, así como la propuesta programática que hará para la elección general del 2018.

Salgado, principal operador político del dirigente nacional cetemista, Carlos Aceves del Olmo, señaló que en la asamblea “el debate no debe empezar por el nombre; el PRI debe tomar una definición en cuanto a la sociedad”.

Al pedírsele que definiera cuál será la posición de la CTM en la asamblea, dijo que “el PRI debe mantener su cohesión, fortalecer sus alianzas internas, esto quiere decir que en relación al sector obrero fortalecer los compromisos  del partido, como un partido de causas. No creemos en un partido electorero que solo se presenta a la ciudadanía sólo en un proceso electoral”.

“Creemos en un partido de causas; comprometido con lo que nosotros estamos demandando en materia salarial, de salud, de vivienda. Nosotros en la CTM no demandamos otra cosa que no sea acompañamiento en todas  nuestras luchas, en todos los problemas  que tiene el sector de los trabajadores y, después de eso, sí sentar las bases…porque el debate fundamental no debe ser cómo escogemos (candidato)”.

Insistió en advertir que “si nosotros le decimos a la sociedad que lo único que nos importa es saber quién de nosotros se va a presentar (como candidato), la sociedad nos va a rechazar. Nosotros debemos decirle a la sociedad para qué queremos representarlos, sin  eso no tiene ningún sentido; sería un partido hueco, un partido que no le responda a la gente, un partido que la gente va a rechazar. Tenemos que ir a una contienda que de origen va ser competida y el PRI sale tarde a la contienda. Hoy tenemos a candidatos que llevan haciendo 12 años haciendo campaña. Y nosotros creemos que  tenemos que salir muy unidos pero con mucha conciencia de hacia dónde vamos a ir”, explicó.

“Si vamos solamente por el nombre, estamos perdidos de origen”.

“Nosotros creemos que la  asamblea tiene que consolidar al partido de cara a la  sociedad, reconociendo sus errores, graves, proponiendo cómo los va a subsanar y proponiendo compromisos renovados con la sociedad. Y no puede haber un compromiso renovado con la sociedad que no pase con un compromiso muy sólido con los trabajadores”.

Sin embargo, dijo que la CTM tendrá una “posición muy abierta”. Al respecto comentó:

“Nosotros creemos que los priistas deben definir quien los abandere, sin duda alguna, pero al mismo tiempo debemos tener una posición muy abierta, porque ni somos un partido absolutamente mayoritario, ni somos una opción cerrada, ni debemos ser una opción que rechace la opinión de los ciudadanos que no militen en el partido… Vamos, no será gente de otros partidos quien quiera intervenir en un proceso interno del PRI, pero creo que el peor mensaje de cualquier partido político sería darle la espalda la ciudadanía, Hoy el PRI tiene el reto de renovarse y abrirse a la ciudadanía. Si nosotros pretendemos que somos los únicos, que fuera de nosotros no hay opinión, que nosotros debemos determinarlo todo, me parece que cometeríamos un error. Creo que debemos ser muy cuidadosos con esto”.

Durante la conferencia, el alto funcionario cetemista estuvo acompañado por Javier Villarreal, dirigente estatal de la organización sindical, de Héctor Robles, dirigente cetemista en Hermosillo, Jorge Vega, dirigente de la CTM en Nogales, Vicente Solís, secretario de educación, de la organización, entre otros dirigentes regionales que se reunieron para conmemorar el  80 aniversario de la fundación de la CTM en Sonora.

¿Qué pide la CTM al PRI respecto a la selección de candidatos?, se le preguntó a Salgado.

“La CTM pide que los candidatos que elija sean competitivos, que sean reconocidos por la sociedad”, respondió.

Sobre la si el PRI busca un candidato ciudadano,  fuera del PRI, Salgado respondió que el “PRI tiene gente altísimamente calificada para ocupar cualquier puesto, desde regidor hasta Presidente dela República. Con altas calificaciones, con militancia, con compromiso. No tengo duda al respecto, si hay otra estrategia diferente porque se ajuste así con las alianzas electorales que construya o que formule el PRI, nosotros seguramente estaremos acompañando esas estrategias”.

“Pero hoy creo que nuestros debate interno, lo que llevamos en la CTM  no sólo que construyamos el programa, sino que hoy en esta asamblea nacional, construyamos  definamos los compromisos del partido de cara a la ciudadanía”

Y añadió: “El reto del partido no es encerrarse a solas a ver a quién saca…el reto es decir  somos transparentes, somos abiertos, escuchamos, aceptamos la crítica, somos autocríticos, y por eso nosotros saldremos con mucha fuerza a una contienda electoral. De otra manera sería que el PRI se hiciera una eutanasia, se encerrara y no escuchara las voces de los que somos priístas, pero también de los ciudadanos que sin partido político puedan sentirse identificados con nosotros”.

Al finalizar la conferencia de prensa, Salgado acompañó a los dirigentes de la CTM de Sonora a Banámichi donde rindieron un homenaje al fundador de la Federación de Trabajadores de Sonora, Jacinto López.


(DOSSIER POLITICO/ HÉCTOR APOLINAR / 2017-07-09)

HALLAN LOS CUERPOS DE TRES EDECANES EN FOSA CLANDESTINA EN VERACRUZ

Las jóvenes fueron reportadas como desaparecidas el pasado 30 de abril cuando se dirigían a trabajar a un evento en Puebla; fueron captadas por última vez por las cámaras de seguridad de un centro comercial en Huacapan


Foto: Noreste

XALAPA, VERACRUZ.- Tres jovencitas fueron localizadas en el fondo de una fosa clandestina en las faldas del cerro Matlalapa, en el municipio de Atzacan, colindante con el estado de Puebla.

Las jóvenes, identificadas como Alma Krystell, de 17 años; Nancy, de 26 y Anahí, de 20 años de edad, salieron de su domicilio, el pasado 30 de abril y sus familiares desconocían su paradero.

La Fiscalía General confirmó el hallazgo e informó que fueron identificadas casi de manera inmediata al incorporar el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada.

Este protocolo consiste en entrevistas previas con los familiares de las víctimas quienes aportaron muestras que posteriormente, al hallazgo de los restos, los expertos cotejaron y fue así como lograron identificarlas en un breve lapso.

De acuerdo con la información de las autoridades de la Fiscalía, las jóvenes acudirían a un evento a la ciudad de Puebla donde trabajarían como edecanes. En el trayecto, entraron al centro comercial Plaza Valle, en Huacuapan, así lo confirman las cámaras de videovigilancia.

Desde ese momento les perdieron el rastro, hasta que fueron localizadas en las faldas del Matlalapan, que ya ha sido escenario de otros hallazgos de restos sepultados de manera clandestina.


(EXCELSIOR/ LOURDES LÓPEZ/ 10/07/2017, 20:30)  

2018: PRIMERA BATALLA

A las 10 de la noche con 34 minutos, en la cuenta de Twitter del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, se colocó una fotografía tomada horas antes, en desayunadero de los políticos, el restaurante Balmoral, de la Ciudad de México, con Manlio Fabio Beltrones, a quien sustituyó como dirigente del partido en el poder el año pasado. “Me da gusto volver a reunirme con @MFBeltrones, los #PRIistas estamos trabajando en unidad a favor de #Mexico rumbo a la #XXIIAsambleaPRI”, escribió con los modismos de las redes sociales. La última vez que se reunieron fue el 18 de julio del año pasado, en otro restaurante en Polanco, el Champs Elysées días después de haberlo relevado. En esa ocasión Beltrones subió la fotografía en Twitter con el mensaje: “Comiendo con mi amigo @EnriqueOchoaR, presidente del @PRI_Nacional, compartiendo experiencias, ideas y compromisos”. En ambos casos, la simulación tan excelsa de la política mexicana, no pudo ocultar el conflicto entre dos fuerzas antagónicas en disputa por el poder.

El año pasado, después de una larga reunión en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto, Beltrones le ofreció su renuncia al frente del PRI para que sirviera como punto de partida para que el jefe de Los Pinos reacomodara su equipo, que no le estaba siendo funcional ni para gobernar, ni para ganar elecciones. Peña Nieto no hizo nada. Pero de su oficina lo presionaron para que asistiera a la unción de su relevo, Ochoa, casi una semana después. Beltrones no se encontraba –convenientemente- en México, pero envió a su hija Silvana, como representante. Peticiones del Presidente, a través de intermediarios, le pidieron que se reuniera con Ochoa, con quien, para no tensar más las cosas, lo hizo. No fue un encuentro de amigos, sino de adversarios. Nunca más volvieron a cruzarse hasta la semana pasada.

La reunión en el Balmoral fue otra charada arreglada desde las alturas del poder para tratar de evitar que a cinco semanas de la Asamblea Nacional del PRI, donde se definirán las reglas del juego de la sucesión presidencial, empezara la guerra. Pero como sucedió el año pasado, los términos de la competencia se inclinaron hacia un lado. Mientras Ochoa se reunía con él, en Chiapas se libraba la primera gran batalla para 2018. El presidente del PRI en ese estado, Roberto Albores Gleason, impidió la entrada a la Asamblea Estatal al Diputado local, Willy Ochoa, con lo cual bloqueó su participación en las deliberaciones. “No se vale que actúen de esa manera”, dijo el Diputado local, “y no se vale que el Comité Nacional solape lo que está ocurriendo aquí”.

¿Qué pasó en Tuxtla Gutiérrez? Willy Ochoa es un político incondicional de Beltrones, que no aspira ser candidato a gobernador el próximo año, pero sí está buscando una senaduría. Albores Gleason, que lleva siete años al frente del PRI eestatal, responde a los intereses del dirigente nacional, quien a su vez es una pieza estratégica del Secretario de Educación y fuerte aspirante a la candidatura presidencial, Aurelio Nuño. Albores Gleason, Senador y consejero nacional de la Comisión Política Permanente, que es el órgano de dirección colegiado del PRI, y secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo, es a quien Nuño y Ochoa quieren como gobernador en Chiapas.

El destape anticipado de Albores Gleason, se dio el 11 de marzo pasado, cuando se casó en una hacienda yucateca donde estuvieron sus padrinos, junto con los secretarios de Gobernación, Salud, el Procurador General, y siete gobernadores priistas. Nuño y Ochoa han desoído a 10 ex líderes del PRI en Chiapas, que hace un año pidieron su remoción por haber violado los estatutos del partido y mantenerse irregularmente en el cargo. Como se apreció hace unos días, la respuesta desde el centro ha sido el apoyo total a Albores Gleason para que mueva Chiapas a su gusto, por encima inclusive de sus aliados, el Partido Verde, al que pertenece el Gobernador Manuel Velasco, sin reparar en lo que eso impacta en el tejido político nacional del PRI.
El veto a Willy Ochoa es una afrenta a Beltrones. La fotografía del líder priista Ochoa con el ex dirigente nacional, parece una burla. Fue consecuencia de un importante litigio en medios entre Ochoa, quien anticipó que en la Asamblea Nacional del 12 de agosto, decidirían los delegados si aceptan a un candidato sin militancia partidista para el boleto presidencial, y Beltrones, que respondió que el PRI no podía ser utilizado como “taxi” para candidatos que no fueran miembros del partido. Demasiado fuerte el choque en la arena pública, para permitir que la bola de nieve se convirtiera en avalancha.

Pero el café en el Balmoral el mismo día que los incondicionales de Nuño y Ochoa golpeaban al incondicional de Beltrones, tiene tipo de celada. La declaración sobre posible candidatos a la Presidencia que no fueran militantes, se leyó como un traje que estaba siendo hecho a la medida del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Pero la secuela en Chiapas obliga a una nueva reflexión sobre si querer abrir la puerta a Meade fue o no un distractor. Quienes conocen a Beltrones tienen la certeza que su declaración contra los no militantes en busca de la Presidencia, fue platicada antes con Peña Nieto –a quien vio unos 10 días antes de hacerla-, por lo que Meade no sería realmente a quien buscaba cuidar Ochoa, sino a quien lo colocó el frente del PRI y metió en el juego electoral, Aurelio Nuño.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 10/07/2017 | 01:00 AM)   

CONFIRMAN DESFALCO DE MALOVA POR MÁS DE $2 MIL MILLONES... SIN CONTAR SALUD NI EDUCACIÓN

Analiza Gobierno de Sinaloa promoción de denuncias penales por diversas acciones anómalas en el manejo de las finanzas estatales durante la pasada administración



Confirman desfalco de Malova por más de $2 mil millones... sin contar Salud ni Educación

CULIACÁN.- Por malos manejos de más de aproximadamente 2 mil millones de pesos, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel abrió tres expedientes de procedimientos administrativos sancionatorios contra ex funcionarios malovistas, confirmó María Guadalupe Yan Rubio.

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas dijo que el área jurídica del Gobierno del Estado analiza si promoverán denuncias penales por diversas acciones anómalas que se cometieron en el manejo de las finanzas estatales.

En la primera auditoría presentada hoy por la administración de Ordaz Coppel a la población, luego de seis meses de inicio, Yan Rubio informó que no hay coincidencia en el saldo registrado en la Cuenta Pública con corte a diciembre de 2016, con lo registrado en las cuentas en bancos.

La diferencia entre ambas es de 524 millones de pesos.

También la Secretaría de Transparencia detectó que el Gobierno de Malova no entregó las cuotas al Instituto de Pensiones del Estado e Issstesin, a pesar de que se le retuvieron cuotas a los trabajadores. A la fecha, se desconoce a cuánto asciende la cifra.

La Secretaria de Transparencia expuso que se observaron traspasos de cuentas bancarias de fondos federales, sin que existiera justificación, por más de 563 millones de pesos, sin que se conozca el destino de los recursos.

También se realizaron pagos por alrededor de 830 millones de pesos con facturas apócrifas.

A la par, se detectaron anomalías en la ejecución y pago de obras públicas, como construcción de edificios sin que el Gobierno del Estado tuviera la titularidad del terreno.

Así como la ampliación de los montos de contratos rebasando el tope del 25 por ciento del costo de la obra.

Por estas anomalías, Yan Rubio consideró que se transgredieron la Ley de Adquisiciones, de Obras Públicas, la de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la de Contabilidad Gubernamental.



(NOROESTE/ GABRIELA SOTO/ 10/07/2017 | 01:48 PM)

SE INCENDIA EDIFICIO RECIÉN INAUGURADO DEL AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN


El recién inaugurado edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal se incendió la madrugada de este vienes, y de acuerdo al reporte del área municipal de Protección Civil, los daños registrados fueron sólo materiales y mínimos.

De acuerdo al reporte, fue alrededor de las 5:00 horas de hoy, cuando el personal de guardia detectó una estela de humo y reportó de inmediato el hecho a los bomberos.

Estas oficinas forman parte del nuevo edificio que ocupa el Ayuntamiento por la avenida Obregón, entre Juan José Ríos y boulevar Gabriel Leyva Solano, en donde según fuentes al interior de la institución, el incendio se habría generado en la cuarta planta, en las oficinas Catastrales del Municipio.

El edificio recién fue rehabilitado por la Comuna, y además de Catastro y Desarrollo Urbano, ocupan instalaciones Desarrollo Económico.

(RIODOCE/ REDACCION/ 7 JULIO, 2017)



AGENDA INTERRUMPIDA ENTRE RÁFAGAS DE FUEGO Y EVENTOS DEL ALCALDE JESÚS VALDÉS


La calle San Antonio de la colonia Vistahermosa poco a poco se comenzó a poblar. Vecinos y curiosos llegaron. Les habían dicho que el Alcalde Jesús Valdés Palazuelos inauguraría el reencarpetado de la calle. La cita se pactó a las 17:30 horas.

Al sur de la ciudad y con unas pocas nubes sobre el cielo de Culiacán, el inicio del evento sería en el entronque de la mencionada rúa con el bulevar Agricultores. Motocicletas iban y venían, algo normal entre los vecinos. Según ellos, varios son punteros.

El equipo de avanzada del Presidente Municipal tenía todo listo. En el primer evento de la tarde, la gira se prolongaría por colonias del sector con la graduación de la primera generación de escuela para padres y la rehabilitación de un parque en la colonia Laureles Pinos.

Un agente de tránsito hacía señas a los camiones urbanos que buscaban doblar sobre la calle, la cual permaneció cerrada al tráfico local a la espera de la llegada de Jesús Valdés y así poder inaugurarla.

Luego, cinco detonaciones. Uno de los vecinos alerta a los demás. Son balazos, dice, y las miradas comenzaron a ser guiadas por los oídos.

Sobre el bulevar Agricultores, justo donde se entronca con San Ángel, a unos metros de la escuela de Veterinaria de la UAS, aparecen dos motocicletas y al llegar al camellón se separan al estruendo de dos ráfagas de arma de fuego. Se dispara la alarma entre los vecinos.

“Sí son balazos, sí son, cúbranse”, gritó un hombre quien apoyado en su bastón buscó ponerse a salvo. Luego la gente busca ponerse detrás de un vehículo estacionado y otros dentro de un domicilio.

En esos momentos de alarma, uno de los motociclistas se dirige hacia la gente que buscaba ponerse a salvo de las ráfagas. “No te vengas para acá, nos van a matar por tu culpa”, gritó una mujer pero el motociclista no hizo caso. Estacionó su moto, bajó de ella y corrió para perderse entre la gente.

Luego otras ráfagas. Eran las 17:56 horas. ¡Todos al suelo!, fue la instrucción del agente de tránsito. Su mano la lleva a la cintura. Siente la cacha de su revólver y mira hacia el bulevar. Un sedán blanco y una camioneta gris persiguen al otro motociclista.

La tercera ráfaga coincide con la llegada del alcalde. En el sentido opuesto a la persecución, la avanzada de su cuerpo de seguridad se detiene, no saben qué sucede. Bajan del vehículo y hacen señas al chofer que transporta al Presidente Municipal. La orden fue que avanzaran, que no se detuvieran. El tránsito vuelve a gritar: “¡todos abajo, van a tirar para acá!”, y se agazapa.

La respuesta de la ausencia del Alcalde vino casi dos horas después.

“Iba en camino y me dijeron que había un suceso de un acontecimiento y me pidieron por protocolo de seguridad pues no asistir al evento”, explicó.

EL PARALELISMO DEL TERROR

En la calle Alisma esquina con Alcaldía de la colonia Laureles Pinos, en la primaria Belisario Domínguez se preparaban para la graduación de la primera generación de la escuela para padres, un programa del Ayuntamiento de Culiacán.

Ahí también se alertaron durante los primeros cinco disparos. Luego, las ráfagas y todos a correr, a buscar refugio de las balas. La agenda del alcalde marcaba ese evento como el siguiente en la lista, pero nunca llegó. El supuesto protocolo de seguridad le indicó seguir de largo, sin embargo, en la primaria quedaron sin protocolo no solamente familias, sino políticos y funcionarios, entre los que estuvo presente el diputado local por el PRI, Aarón Rivas Loaiza.

“Es una lástima que no hayamos podido gozar de este ambiente antes, pero desgraciadamente tuvimos que ir a buscar protegernos”, dijo al inicio de su discurso, ya en el evento. El diputado hizo alusión a los disparos. Una madre de familia dijo que todos corrieron a varios salones a protegerse cuando comenzaron las ráfagas. Posteriormente en entrevista, Rivas Loaiza reitera su preocupación y añade que es la primera vez que le toca.

El siguiente evento en la agenda de Jesús Valdés también fue cancelado. Rápidamente el equipo de prensa se prepara para el siguiente, marcado a las 19:30 horas en el Centro Centenario de las Artes con la conferencia “Calles Completas”.

En el trayecto, la Van del equipo de prensa hizo recorrido por el bulevar de los Agricultores. El camellón lucía normal, gente caminando y otros haciendo ejercicio. También, grupos de motociclistas de tres, cuatro o más, en el área estacionados bajo alguna sombra.

Una motocicleta sigue a la Van. La moto se detiene y el camino sigue normal, pero la sospecha de ser seguidos se posa sobre más de uno. Por los tardes, el bulevar Agricultores es un escaparate de motociclistas. El susto mengua con la catarsis, bromas y más bromas hasta llegar al Centro Centenario.

Ahí, en la esquina de Rafael Buelna y Jesús Andrade, en pleno centro de Culiacán, el ambiente era otro. No había motociclistas sospechosos ni se escuchaban estruendos de armas de fuego. Sólo el cielo nublado, y luego el arribo del Alcalde. Justifica su ausencia, explica su agenda interrumpida.

“Yo en lo personal estaba prácticamente arribando al lugar y la gente ya no estaba y fue todo el dato que tenemos. Ya después vino el operativo de todas las fuerzas policiacas tanto Estatales como Federales”, dijo.

Del motociclista perseguido no se supo. Sólo especulaciones. Un reporte de un supuesto “levantón” a cargo de encapuchados a bordo de un Toyota blanco. Los vecinos tendrán que esperar por otro día para la inauguración de su calle, que a tiros fue interrumpida.


(RIODOCE/ AARÓN VALDEZ/ 10 julio, 2017)

EN MOCHIS, TRANSPORTISTAS ARREMETEN CONTRA GOBIERNO


Contra el monopolio del transporte

Mientras que por el sur de la ciudad, un grupo de particulares funda la primera organización civil que buscará obtener permisos para crear una nueva línea de transporte urbano y suburbano con servicio de calidad; en el norte, concesionarios de carga detectaron una embestida gubernamental de protección a camioneros piratas, obligándolos a enfrentar al Estado mediante la movilización callejera.

Apenas el domingo, al menos 150 particulares dieron forma a la Coalición de Transporte de Pasaje Urbano, Suburbano de Camiones y Automóviles en Servicio de Taxis A.C. “Daniel Humberto Ibarra Rodríguez”.

En la asamblea, Hilario Castillo y Ricardo Miranda, dirigentes gremiales, afirmaron que el derecho de la agrupación a buscar una concesión con base en las adecuaciones a la Ley del Transporte ya fue reconocido por el gobierno, y aunque no se tiene aún un reglamento para ésta, ya se han  encaminados los esfuerzos para conseguir los requisitos técnicos de las nuevas rutas que se planean trazar.

En tanto, Ibarra Rodríguez, un líder natural que en 1982 creó la Alianza de Transporte de Materiales para la Construcción y Objetos Similares de Los Mochis afiliándola a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (Cnop), consideró como factible la obtención de las nuevas concesiones, aunque no libre de trabas gremiales, pues hay resistencia de los transportistas a las adecuaciones a la ley de Transporte que permiten a la sociedad tramitar los permisos de transporte público.

“Los que están aquí son choferes experimentados, hombres y mujeres, que quieren forjar un patrimonio con su trabajo, ofreciendo un servicio urbano, suburbano y de pasaje eficiente, con unidades aceptables. Además, los usuarios se beneficiarían con la competencia, recibiendo buen trato, puntualidad y tarifas aceptables”.

Ibarra resumió: “Vamos sobre el monopolio en el servicio de pasaje. Y aunque hay inercias gremiales, estas no son invencibles, más en los tiempos modernos que se requiere eficiencia y buen trato”.

En tanto, por el rumbo contrario, transportistas de carga molestísimos enfilaron más de 100 camiones sobre la avenida Álvaro Obregón bloqueándola desde la calle Cuauhtémoc hasta Bienestar, en respuesta al incumplimiento de la Dirección de Vialidad de cancelar los más de 300 permisos de carga de cosechas vendidos a particulares, tal y como se comprometió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, 10 días antes.

Además, los permisionarios y conductores había detectado una maniobra del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales (Gote) de la Dirección de Policía y Tránsito del Estado para escoltar cinco góndolas particulares al servicio de Multigranos, pero en flete de las bodegas de Jesús Patrón Montalvo desde San Isidro, Higuera de Zaragoza, hasta los muelles de Topolobampo.

Durante el traslado, los policías que custodiaban el flete ilegal de maíz blanco detectaron a Faustino Enríquez, secretario de organización de la alianza La Espiga, que los había atrapado en la acción ilegal y lo amenazaron para que no les grabara video y le impidieron seguirlos. Sin embargo, los aliancistas se reorganizaron y ubicaron el convoy ilegal con resguardo policial en la carretera Los Mochis-Topolobampo, entronque con Ohuira. Ahí, los traileros desacataron la orden de un inspector que revisaría la documentación y el flete. Los policías municipales también impidieron esa acción.

En respuesta, el miércoles 5 de julio, los concesionarios se reorganizaron y formaron una ola de camiones que durante seis horas se apostaron a las afueras de Vialidad en la Zona Norte.

De allí no se movieron hasta que escucharon de viva voz de Janitzio Valle Soto, delegado de Transporte, que los permisos de carga de Multigranos ya fueron cancelados y que estaban anulando el resto, como fue la promesa del gobernador; además de que el transporte no estaba liberado y que por ello, todo camionero libre sería detenido.

El alcalde Álvaro Ruelas Echave dijo que a partir del bloqueo, ningún policía resguardará cargas particulares, pero los operativos carreteros continuarán.

Así, los camioneros se retiraron, no sin antes gritar a cielo abierto: “Todo es un desmadre en este gobierno. Estamos jodidos. Es un gobierno de ratas, de pinches rateros”.

José Antonio Chinchillas, presidente de la alianza de carga “Valle del Fuerte” resumió: “Con los permisos que vendió el Gobierno del Estado a particulares le partieron la madre a más de mil familias transportistas. El 80 por ciento de los acarreos de cosechas se lo llevaron los “piratas”. Todo es una anarquía, un desmadre. Para evitarle el hambre a la familia, estamos listos para lo que venga. Si quieren desmadre, pues que venga el desmadre”.

CONFLICTO TRANSPORTISTA

16 DE JUNIO: Miles de transportes se plantan en carretera Internacional

21 DE JUNIO: Quirino Ordaz accede a demandas: cancelar permisos vendidos a particulares

30 DE JUNIO: policías municipales de Ahome resguardan embarque “pirata” de maíz

5 DE JULIO: transportistas bloquean calles; acusan engaño de Quirino.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ LOS MOCHIS EN 10 JULIO, 2017)

IRREGULARIDADES POR 215 MDP EN FONDOS FEDERALES EJERCIDOS POR MALOVA EN 2016


CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2017.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó a Luis Maldonado Venegas, presiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados entregó los resultados de 502 auditorías del ejercicio presupuestal 2016.

Por primera ocasión, tras una reforma constitucional enmarcada en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación entregó un avance con 502 informes de fiscalización a la Cuenta Pública de 2016, entre los que brotaron de nueva cuenta, irregularidades en el último año de gobierno de Mario López Valdez.

En la revisión a  los fondos federales para la salud, educación, fortalecimiento de los municipios en infraestructura y fortalecimiento en seguridad pública que el gobierno de Sinaloa y las alcaldías de Ahome, Culiacán, Navolato, Mazatlán, recibieron en 2016, se arrojaron irregularidades por 215 millones de pesos.

De nuevo fue la Secretaría de Salud, a cargo de Ernesto Echeverría Aispuro, la que expuso irregularidades más cuantiosas en cuanto al incorrecto manejo de los recursos públicos.

Y es que en una revisión aleatoria a un 73 por ciento de los recursos que llegaron a Sinaloa en el 2016, a través de tres fondos federales, se detectó el uso irregular de 201 millones de pesos, sólo en la secretaría de Salud.

Los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán, Navolato y Elota, revisados en esta ocasión, no acumularon grandes observaciones monetarias pero sí fueron muy señalados en cuanto a los procesos contables que incumplieron a la hora de ejercer los recursos federales.

De acuerdo a la informado por el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, el pasado 30 de junio ante el Congreso de la Unión, esta es la primera ocasión que la ASF adelanta el informe de fiscalización y se trata de una primera etapa de la auditoría que se le realiza a los recursos ejercidos en el 2016.

Anteriormente, la ASF entregaba los informes luego de 14 meses de haber concluido el ejercicio fiscal, pero con el paquete de reformas que originó el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Federal entregará una primera etapa de resultados a los seis meses de concluir el ejercicio fiscal.

“La obligación de entregar resultados en los meses de junio y octubre, constituye el comienzo de una nueva manera de proporcionar información pertinente y oportuna. Dichas consideraciones están vinculadas con la celeridad en el proceso de las acciones y proporcionar a los legisladores datos objetivos respecto al ejercicio de recursos públicos, así como el funcionamiento de programas y políticas gubernamentales”, enfatizó la ASF a través del documento Consideraciones para la Labor Legislativa.

LA REVISIÓN A SALUD DE ECHEVERRÍA

En este primer paquete de informes, la ASF revisó los recursos que en 2016 llegaron a Sinaloa a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Seguro Popular y Prospera en su componente para la salud, que en total sumaron 3 mil 261 millones 993 mil pesos.

De ese total, la ASF escogió aleatoriamente para su revisión el manejo del 73 por ciento de los recursos federales.

Las anomalías por 201 millones de pesos están relacionadas con irregularidades contables pero fue sólo en el FASSA, en donde se concentraron poco más de 166 millones de pesos.

Según el informe de fiscalización, durante 2016, la SSA con Echeverría Aispuro al mando, usó 144 millones de pesos del fondo federal FASSA para pagarle al SAT el Impuesto sobre la Renta de sus empleados. Una acción que no podía realizarse con recursos de ese fondo.

Y aunque recibió los recursos federales, la SSA de Sinaloa desaprovechó 33 millones 380 mil pesos y no los utilizó en las acciones que establecía el programa.

También pagó en exceso la contratación de un seguro para automóvil por más de 1 millón 243 mil pesos por encima del monto que se había presupuestado y aunque la ley le prohibía hacerlo, la SSA utilizó 18 millones de pesos del FASSA para pagar las aportaciones de sus empleados al SAR, FOVISSSTE y el ISSSTE.

En una de las anomalías que destacan, la secretaría de Salud programó el pago de nómina y aportaciones en 274 movimientos por un millón 414 mil pesos que después canceló, no realizó los pagos, pero tampoco reintegró los recursos a las cuentas bancarías del fondo.

Por todas las irregularidades relatadas sólo en el uso del FASSA, la ASF le exigió al gobierno de Sinaloa que le regrese a la Tesorería Federal o le compruebe el uso correcto de 166 millones de pesos.

Otro programa revisado por la ASF fue el acuerdo de coordinación para ejecutar el Seguro Popular en Sinaloa, por este fondo el Estado recibió 776 millones de pesos y se encontró que no se utilizaron 24 millones de pesos, los cuales deberán ser regresados al programa federal.

A través de Prospera, llegaron a Sinaloa 70 millones 944 mil pesos en 2016, en el uso de estos recursos la ASF encontró que la Secretaría de Salud dejó sin aplicar 11 millones de pesos del fondo, por lo que exige que se le regresen a la Tesorería.

LOS MUNICIPIOS Y SU CAOS

De los municipios sinaloenses auditados por la ASF, ninguno destacó por el uso irregular de los recursos sino por el desorden contable que revelaron.

Sólo en Ahome, la ASF exigió que se regrese el recurso federal por 14 millones 319 mil pesos lo cuales fueron empleados para construir la primera etapa de un parque lineal en el bulevar Rosales.

Según la auditoría que realizó la ASF, esta obra no se concluyó debido a que el municipio licitó y contrató el proyecto pero no contaba con la propiedad del terreno. Para la obra se dio un anticipo y una primera estimación por 14 millones que ahora la ASF exige se regresen.

Para el caso de Mazatlán se revisó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, al cual sólo se le emitieron recomendaciones, de la misma forma se hicieron observaciones al municipio de Culiacán por el manejo del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública.

Navolato fue uno de los municipios más señalados pues al revisar la forma en cómo opera los recursos federales, a través del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, la ASF tuvo que emitir 18 recomendaciones ante las diversas irregularidades contables.


(RIODOCE/ MIRIAM RAMÍREZ/10 JULIO, 2017)

SECUELAS DE LA MASACRE EN VILLA UNIÓN


Detienen a cinco personas con arsenal bélico que incluía lanzagranadas

Después de la matanza ocurrida el 30 de junio en la carretera del Aguaje de Costilla, Villa Unión, la violencia no se detiene en la zona sur del estado. Seis días después, las balas también zumbaron cerca de la Secretaría de Seguridad Pública. Frente al Tribunal de Barandilla, hombres armados protagonizaron una balacera luego de intentar privar de su libertad a dos personas, mismas que la policía preventiva logró rescatar de manos de los plagiadores.

Antes de la detención de un comando en poder de un arsenal bélico, había ocurrido la ejecución de una persona.

EJECUCIÓN

Como Manuel Luján Bañuelos fue identificada extraoficialmente, la persona ejecutada  a las 20:00 horas, por un grupo armado, el domingo tres de julio,  en la avenida Rigodanza y calle Salvador Robles Quintero, en la colonia Ampliación Federico Velarde, cuando circulaba en un automóvil Fiesta color blanco.

Según el archivo periodístico, Luján Bañuelos había sobrevivido a dos atentados, uno en junio de 2008, perpetrado por sicarios en el fraccionamiento Villa Galaxia y otro en 2002, en la colonia Federico Velarde, donde finalmente el destino lo alcanzó.

Su ejecución ocurrió cuando Mazatlán vivía la calma tensa que dejó el enfrentamiento armado protagonizado por un comando y elementos de la Policía Preventiva, en el camino asfaltado que conduce de la carretera federal México-15 hacia el poblado de Aguaje de Costilla, Villa Unión.

Antes de la confrontación, donde murieron 17 presuntos delincuentes, y cinco policías resultaron heridos, el grupo armado había asesinado a dos hombres en la colonia José López Portillo, ubicada en el centro de Villa Unión.

Estos hechos, aunados a las narcomantas halladas la semana antepasada en Villa Unión, El Walamo y El Roble, donde un grupo armado lanzaba advertencias a sus enemigos, no auguraban paz para el sur de Sinaloa.

La misma tropa policial percibía en el ambiente un “aire pesado” en la vida noctámbula de Villa Unión, pues a diferencia de otras noches y madrugadas, la soledad campeaba en el bulevar que atraviesa el centro de la sindicatura.

“Ni una sola persona se veía donde siempre hay ajetreo de gente”, dijo un agente policial.

El miércoles cinco de julio, a las 03.00 horas, en el motel Éxtasis, ubicado en el crucero del libramiento II Óscar Pérez Escobosa y la carretera Internacional  al norte de Mazatlán, la policía preventiva detuvo a cinco tripulantes de vehículos con reporte de robo.

En el interior de uno de los vehículos, un Jetta Volkswagen color blanco, se encontraron 19 armas largas, dos aditamentos lanzagranadas, dos granadas, 38 cargadores diversos, cartuchos útiles y una placa con reporte de extravío.

Luego en un operativo, la policía preventiva capturó a José Carlos “N”, Jesús Fernando “N”, Mario César “N”, Jorge Luis “N” y Juan Carlos “N”, originarios de Culiacán, quienes viajaban en vehículos robados con el arsenal bélico.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la detención ocurrió cuando el Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C-4)  alertó sobre la presencia de vehículos con reporte de robo, en el sector del ejido El Venadillo, ubicado a la salida norte de la ciudad.

El informe oficial asegura que en otro vehículo Dodge Ram que circulaba a exceso de velocidad con gente armada, fue detectado por el arco ubicado en la salida norte de la ciudad, y luego ubicado en el acceso del mismo motel mencionado.

En la camioneta Dodge Ram, Pick Up, cuatro puertas, modelo 2008, con reporte de robo, los policías municipales encontraron otro armamento.

El jueves seis de julio, serían las 17:15 horas cuando por la calle Agustín Melgar, frente al Tribunal de Barandilla, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, hombres armados intentaron privar de su libertad a dos personas que habrían salido de las celdas contiguas al lugar de los hechos.

Una de las víctimas, renuente a ser subido por la fuerza al vehículo de los hombres armados resultó herida con arma de fuego, mientras los delincuentes huyeron llevándose consigo a la otra persona plagiada frente a la sede policial.

Los hechos ocurrieron por la calle Agustín Melgar, entre las calles Enrique Pérez Arce y Rafael Buelna, pero los delincuentes huyeron por la ruta de la primera calle mencionada hacia la avenida Gabriel Leyva, que conduce hacia la salida sur de Mazatlán.

En su huída abandonaron a un costado del Lienzo Charro una camioneta Dodge Jurney, color plata, con impactos de bala, en cuyo interior encontraron una pistola 9 milímetros, mientras en la banqueta localizaron un fusil AR-15.

Pese a que los delincuentes huían dejando dos rifles por la ruta de escape, los policías municipales, apoyados por militares, detuvieron uno de los fugitivos que habría participado en el plagio y rescataron a la persona plagiada.

Durante el operativo lograron detener a tres presuntos participantes en la balacera, dos de ellos identificados como Carlos Alexander “N”, y Agustín “N”, ambos de 19 años, y otra persona no identificada a quien se le habrían encontrado armas, en una camioneta Nissan Frontier, localizada en Urías.

ARMAMENTO HALLADO EN CAMIONETA DODGE RAM, SEGÚN LA SSP:

-13 Cargadores para armas AK-47, sólo tres de éstos estaban vacíos.
-12 cargadores para AR-15, todos abastecidos
-4 cargadores para arma G3, todos abastecidos
-1 arma de fuego conocida como cuerno de chivo
-4 chalecos tácticos
-1 placa antibalas
-1 placa vehicular
-4 llaves para vehículo, y 2 (dos para marca Toyota, uno para Nissan y una para Chevrolet
-5 llaves para casa
-1 chip de seguridad para vehículo Toyota


(RIODOCE/ CAYETANO OSUNA/ MAZATLÁN EN 10 JULIO, 2017)

LOCALIZAN A DOS HOMBRES EJECUTADOS EN CONCORDIA


Dos hombres fueron hallados este lunes en la sierra de Concordia, con múltiples impactos de bala.

Los cadáveres fueron encontrados en un camino de terracería que conduce de la La Petaca al poblado La Escondida del municipio de Concordia.

Los cuerpos fueron identificados como Jorge “N”, de 55 años de edad y Jesús “N”, de 61 años.

En el sitio estaba una camioneta Ford Explorer, con placas de circulación del estado de Durango, propiedad de éste último.


(RIODOCE/ REDACCION/ 10 julio, 2017)

PGR, CISEN Y SEDENA GASTARON CASI 500 MILLONES EN ACTUALIZAR PEGASUS: DOCUMENTOS


Por primera vez, se puede documentar que el CISEN y Sedena compraron Pegasus para realizar espionaje informático

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Ejército mexicano pagaron 489 millones de pesos a una sola empresa para actualizar el sistema Pegasus y escalar sus capacidades de espionaje.

Cuatro facturas digitales y un documento interno de PGR indican que la empresa beneficiada es Proyectos y Diseños VME, una firma que tiene oficinas en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Los comprobantes fiscales en poder de Aristegui Noticias confirman que el Cisen y Sedena también poseen la plataforma de espionaje Pegasus que se ha utilizado para atacar a periodistas, activistas anticorrupción y defensores de derechos humanos.

La información si bien era pública, solamente había sido revelada a través de correos filtrados por Wikileaks, pero no se había podido documentar.


Los documentos revelan que la Secretaría de Gobernación, PGR y Sedena incrementan de forma constante su capacidad de espionaje para intervenir las comunicaciones electrónicas, ampliando modelos de teléfonos inteligentes y nuevas versiones de sistemas operativos.

Esta cifra solamente refleja el costo de #GobiernoEspía para tres dependencias federales: el Cisen, dependiente del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Sedena bajo el mando del general Salvador Cienfuegos y la propia PGR.

La cantidad de dinero gastado en el malware desarrollado por la compañía israelí NSO Group Technologies LTD no contempla la compra del software y el equipo necesario para su operación, además de que todavía se desconoce lo erogado por la Secretaría de Marina para su adquisición y uso.

Pegasus es el sistema de espionaje que se utilizó para tratar de infectar los teléfonos de periodistas, activistas anticorrupción y defensores de derechos humanos entre los años 2014 y 2016, de acuerdo con una investigación científica realizada por el laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

CISEN: 1250 CONSULTAS O DISPOSITIVOS BAJO VIGILANCIA

Un documento de la PGR revela que el 13 de octubre de 2015, la PGR desembolsó 145 millones de pesos por una primera actualización de Pegasus.

Para el 2016, el gobierno volvió a incrementar la capacidad del programa espía a un costo de 344 millones 525 mil pesos, según consta en cuatro facturas filtradas de manera anónima.

De las cuatro facturas obtenidas por este medio, dos fueron emitidas por esa empresa a nombre de la Secretaría de Gobernación (Segob) y amparan el monto global de 210 millones 581 mil pesos. El contrato permite al Cisen vigilar y “consultar” el contenido de mil 250 blancos o dispositivos móviles.

Una carta enviada por la propia Segob a la empresa intermediaria revela que el Cisen ya contaba con anterioridad con el software malicioso y que el objetivo del nuevo contrato correspondía a la “actualización y mantenimiento” de la plataforma.

En el caso de la Secretaría de Gobernación, la oferta de la compañía se entregó en Camino Real de Contreras 35, colonia La Concepción, delegación Magdalena Contreras en la Ciudad de México. Esa dirección corresponde a la sede principal del Cisen.

SEDENA: UN MILLÓN DE DÓLARES PARA ESPIAR OBJETIVOS

Una tercera factura corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ampara la cifra de un millón 113 mil 600 dólares, documento que fue emitido el 1 de septiembre del 2016.

Si bien se trata de un comprobante fiscal que fue cancelado, un oficio firmado por el Director General de Transmisiones de Sedena, el general Saúl Contreras Ojeda, comprueba que la transacción es real y que fue necesario expedir una factura nueva por dos errores cometidos durante su elaboración.

“Le solicito que realice la corrección y reposición de la referida factura, toda vez que no cuenta con el requisito fiscal con la anotación del número de cta. de pago (0100), y el método de pago debe especificarse como 03-transferencia electrónica de fondos, de conformidad (…) con la resolución de la miscelánea fiscal (RMF), vigente a partir del 15 de julio del 2016”, aclara el oficio SGE-7829.

El servicio amparado por el comprobante fiscal es “Servicio de Monitoreo Remoto de Información en el periodo del 1ro al 31 de agosto del 2016”.

Una prueba más de que la operación se llevo a cabo es su inclusión en la página web de Datos Abiertos de la dependencia. En el rubro de “Contratos formalizados por la Sedena durante el primer trimestre del 2016” aparece el número de contrato, el monto, el objeto del mismo y el nombre de Proyectos y Diseños VME como empresa beneficiada por una adjudicación directa, es decir, sin competencia.

Esta factura corresponde a un contrato que se muestra en la página de Datos Abiertos de Sedena: coinciden con exactitud la cantidad pagada (un millón 113 mil 600 dólares) y el objeto visible del contrato (servicio de monitoreo remoto de información).

LA EVOLUCIÓN DEL VIRUS PEGASUS EN LA PLATAFORMA DE PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) pagó entre 2015 y 2016 más de 258 millones pesos a Proyectos y Diseños VME por actualizar y obtener nuevas licencias para el uso del malware Pegasus.

Al momento de su adquisición el 29 de octubre del 2014, la versión vigente del malware desarrollado por NSO Group era la 2.17. Según el contrato revelado por Televisa, la compra le costó a PGR 32 millones de dólares en ese momento.

El 13 octubre de 2015 se pagaron 145 millones de pesos para escalar la versión de Pegasus a 2.18.

En agosto de 2016, una serie de oficios enviados por la empresa intermediaria al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), organismo que administra la plataforma de espionaje al interior de PGR, advirtieron a la dependencia que era necesario instalar nuevos controladores en la plataforma para que el programa espía accediera a dispositivos móviles y sistemas operativos más recientes.

Por ello, en septiembre de 2016 se instaló la versión 2.24 en la plataforma de PGR. El costo de la nueva actualización fue de 113 millones 41 mil pesos pesos.

Una factura emitida el 5 de septiembre del 2016, indica que PGR erogó 56 millones como anticipo del 50 por ciento para concretar el “servicio de actualización del licenciamiento y de nuevos dispositivos del software, instalación de un módulo de análisis y las actualizaciones y mejoras en servicios, servidores y estaciones de la plataforma Pegasus NSO”.

En un primer momento, el Pegasus en poder de PGR era capaz de infectar y robar la información de los iPhone 4, 4s y 5, sistemas operativos iOS hasta la versión 6.1.4; el sistema Android hasta su desarrollo 4.2; el software Symbian usado por Nokia y los modelos de Blackberry hasta su versión 7.1.

La actualización de la plataforma adquirida en septiembre de 2016 escaló la vigilancia intrusiva a los iPhone 5 y 6, al sistema operativo iOS 9.2; a los teléfonos Android Samsung GT y a la Blackberry 8520.

LA CONEXIÓN DE PROYECTOS Y DISEÑOS VME CON TECH BULL Y LA ISRAELÍ NSO GROUP

Documentos adicionales también comprueban que Diseños y Proyectos VME es una compañía intermediaria entre el gobierno mexicano y la israelí NSO Group Technologies LTD, experta en espionaje informático.

El 18 de agosto del 2016, la empresa mexicana transfirió a NSO Group 10 millones 851 mil pesos en moneda nacional, según consta en un comprobante expedido por Casa de Bolsa Ve por Más.

El 21 de octubre de ese mismo año, la empresa mexicano transfirió a los creadores de Pegasus un millón de dólares, equivalente a 15 millones 540 mil pesos al tipo de cambio vigente en esa fecha. El vehículo para esta segunda transferencia de efectivo fue Vector Casa de Bolsa.



(EL MAÑANA DE LAREDO/ ARISTEGUI | 10/07/2017)

LA DEUDA SE FUE AL TECHO, PERO LA INVERSIÓN PÚBLICA CAE AL NIVEL DE 1995-1996; ¿A DÓNDE VA EL DINERO?


“La inversión pública en infraestructura física y social son determinantes básicos del crecimiento económico del largo plazo, y sin eso no hay reducción de la pobreza”, explica el economista por la Universidad de de Viena, Sergio Saldaña Zorrilla.

El mismo Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo aseguró esta semana. Sin embargo, desde 2016 la inversión pública en áreas como cultura, ciencia y tecnología, y protección social ha caído de la mano de tres recortes al gasto público y una deuda pública histórica.

Ahora, en los primeros cinco meses de este año, la inversión pública registró un declive de -20.7 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, lo que representa la mayor disminución en el sexenio y de las últimas tres administraciones, sólo por arriba del -27.77 por ciento registrado en 1995-1996, luego de la crisis financiera generada por el “Efecto Tequila”.

Inversión pública en México
(1993-2016)

-30-25-20-15-10-505101520253035401-20172-20163-20154-20141-20142-20133-20124-20111-20112-20103-20094-20081-20082-20073-20064-20051-20052-20043-20034-20021-20022-20013-20004-19991-19992-19983-19974-19961-19962-19953-19944-1993
TASA DE CRECIMIENTO
Fuente: México, ¿Cómo Vamos?

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Entre tres ajustes al gasto público y un nivel histórico de deuda pública –en 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)–, el Gobierno mexicano ha reducido la inversión pública en áreas de desarrollo social y económico a niveles que pueden afectar al crecimiento. Esto en vez de recortar otros rubros menos productivos, afirmaron economistas.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó esta semana en Jalisco que fortalecer la inversión en infraestructura permite impulsar la productividad, aumentar la competitividad, generar empleo y, a través de un mayor crecimiento económico, mejorar el bienestar de la población.

Sin embargo, la inversión pública de enero a mayo fue por 231 mil 132 millones de pesos, una reducción de -20.7 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. Esto representa el mayor declive en el sexenio, y uno de los más pronunciados en los últimos tres sexenios, de acuerdo con las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la propia Secretaría de Hacienda. En el primer trimestre de 1996, tras la crisis del llamado “Efecto Tequila”, la inversión pública cayó -27.7 por ciento, de acuerdo con un historial de México, ¿Cómo Vamos?

“La inversión pública en infraestructura física y social son determinantes básicos del crecimiento económico del largo plazo, y sin eso no hay reducción de la pobreza”, dijo el economista por la Universidad de Economía de Viena, Sergio Saldaña Zorrilla. “Debieron haber recortado el gasto corriente, discrecional, de los gobernadores y de las secretarías de Estado. Pero no los guía el interés público sino el personal y la corrupción”, agregó.

El reporte oficial expone que el área de Legislación y Justicia, del rubro de Gobierno, tuvo un incremento de inversión física de 199 y 187 por ciento de enero a mayo de este año en comparación con los mismos cinco meses de 2016. En contraste, del rubro Desarrollo Económico, el área de Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza fue blanco de un recorte por -75.5 por ciento; el de Comunicaciones de uno por 75.6 por ciento, y Ciencia, Tecnología e Innovación por 63.8 por ciento frente al enero-mayo de 2016.

Estos recortes a la inversión pública se realizan mientras el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 197 mil 300 millones de pesos en mayo de 2017, un 44 por ciento del PIB.

“Se estima que el SHRFSP como porcentaje del PIB disminuya de 50.2 por ciento al cierre de 2016 a 48 por ciento del PIB al cierre de 2017, ya considerando el efecto del remanente de operación del Banco de México”, expuso Hacienda en su último informe de finanzas públicas.

La deuda pública se ha incrementado un 64 por ciento o 12.8 puntos del PIB durante  el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), por lo que llamó a realizar mayores esfuerzos para reducir el gasto público y ejercerlo de manera más eficiente.

Saldaña Zorrilla enfatizó que la inversión pública en carreteras, a la que dan mayor prioridad, es la menos productiva frente a la marítima y ferroviaria.

“Tienen que dejar de invertir en infraestructura carretera innecesaria como puentes sobre puentes, sobre todo en el Estado de México, con fines no estratégicos sino para beneficiar a determinadas empresas. Ahí se asoma la sombra de la corrupción que ha sido la guía de las políticas públicas de los últimos tres sexenios”, determinó el investigador.

A México no “le está yendo bien”, Peña selecciona sólo parte de los indicadores: economistas




UN PAÍS SIN INVERSIÓN PÚBLICA

Durante los cinco primeros meses del año, desde 2013 cuando inició el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el ejercicio ha sido similar salvo en 2014, cuando hasta en el extranjero se tenían expectativas en las reformas estructurales.

De enero a mayo de 2013 la inversión pública bajó -7.1 por ciento frente a 2012. Si bien se recortó a Asuntos Financieros y Hacendarios un -99 por ciento y a Legislación -69 por ciento, otras áreas castigadas fueron Recreación y cultura (-67.5 por ciento),  Agropecuaria, sivilcutultura, pesca y caza (-70.7 por ciento), Turismo (-86.2 por ciento), y Ciencia, Tecnología e Innovación (-72.7 por ciento).

Un año después, en 2014, el Gobierno federal reportó un crecimiento de inversión pública por 37.8 por ciento en comparación a 2013. En este periodo la inversión en Justicia fue recortada por -57.3 por ciento y en Legislación por -24.1 por ciento. Sin embargo, también se pasó la tijera por Educación (-42.6 por ciento), Protección social (-59.4 por ciento) y Comunicaciones (-24.3 por ciento).

En noviembre de 2014, la organización México, ¿Cómo Vamos? alertó que “ante la falta de claridad de los posibles ingresos derivados del sector petrolero, es fundamental que el endeudamiento público se destine a proyectos de inversión así como disminuir el gasto corriente al mínimo para sortear la volatilidad del precio del petróleo sin necesidad de incurrir en más deuda pública”.

Posteriormente llegó 2015, año en que los precios internacionales del petróleo comenzaron a caer en picada y con ello los ingresos petroleros. El entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso anunció al cierre de enero un recorte al gasto público federal por 124 mil 300 millones de pesos. Dentro de la administración pública, el 35 por ciento del recorte fue al gasto de inversión.

Como parte del ajuste se canceló el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el Tren de Pasajeros Transpeninsular en Yucatán y Quintana Roo.

Durante enero-mayo de ese año, el incremento de la inversión pública se desaceleró al ser de 0.3 por ciento frente a 2014. Mientras el área de Coordinación de Política de Gobierno registró un incremento de inversión por 384 por ciento, el área de Protección Social sufrió una reducción de -93 por ciento, y Educación -28.2 por ciento.

“No será posible generar la confianza y credibilidad necesaria para alcanzar la meta de generar niveles de inversión equivalentes al 25 por ciento del PIB si no se reduce la impunidad, inseguridad y corrupción en los tres niveles de gobierno”, determinó México, ¿Cómo Vamos?
En 2016, en medio de una turbulencia en Petróleos Mexicanos (Pemex) e incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Secretaría de Hacienda ajustó a la baja el gasto público en febrero por 132 mil 300 millones de pesos, principalmente en el presupuesto de la petrolera, y en junio por 31 mil 715 millones de pesos.

Ante ello, de enero a mayo del año pasado, la inversión pública cayó -19.4 por ciento, sobre todo por una reducción de -98.6 por ciento en Recreación y Cultura, una de -53.4 por ciento en Turismo, así como de -98.3 por ciento en Asuntos Financieros y Hacendarios.

“Nos están sacando de la competencia internacional al orientar mal la inversión pública”, concluyó el economista Sergio Saldaña.


(SIN EMBARGO.MX/ DULCE OLVERA/ JULIO 10, 2017, 12:05 AM)