viernes, 17 de febrero de 2017

LA MISTERIOSA CORRUPCIÓN DE ODEBRECHT

El conglomerado brasileño tiene un largo historial de negocios en México, al igual que su filial Braskem, y es posible ver sus actividades a través del portal de Transparencia del gobierno mexicano.

En 2014, el año que usa la Corte en Brooklyn como ejemplo de la corrupción en México, Odebrecht ganó la licitación de Pemex, a través de su filial Tag Pipelines-, del tramo dos del colosal desarrollo del gasoducto Los Ramones, que recorre los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. El contrato fue de 935 millones de dólares. No existe en esta documentación ningún indicio de que este es el contrato por el cual se pagó el soborno.

Sin embargo, por las fechas señaladas, los documentos de la Corte neoyorquina sugieren que se dio durante la licitación del gasoducto Los Ramones, ganada por Tag Pipelines, que desde un principio levantó oposición y críticas por que el proyecto llevaba un sobreprecio de 60 por ciento, así como la exigencia que se frenara al entonces Seecretario de Energía en el Gobierno de Felipe Calderón, Jordy Herrera, que conoció con detalle la obra cuando fue previamente director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, el área que supervisó Los Ramones. Nunca pasó nada. Cuando Herrera dejó el cargo en Pemex, lo sustituyó Alejandro Martínez Sibaja, quien fue el primer funcionario que removió bruscamente José Antonio González, cuando sustituyó a Lozoya en la dirección general de la empresa. Oficialmente, Martínez Sibaja pidió su jubilación.

Los documentos de la corte neoyorquina no identifican a ningún funcionario corrupto, pero personas que conocen a ex empleados de Pemex estrechamente vinculados al ex director de la empresa, Emilio Lozoya, señalaron que uno de los más nerviosos por el escándalo de Odebrecht es Froylán Gracia García, coordinador ejecutivo de la Dirección General en la administración anterior. En este espacio se publicó en octubre de 2015 que una investigación en la Secretaría de Energía -que nunca fue reconocida oficialmente- buscaba comprobar acusaciones en su contra por actos de corrupción. La PGR también ha recibido información en los dos últimos años de que el ex director de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey, presionaba a empresarios para que pagaran montos multimillonarios específicos que, dijeron a las autoridades, se entregarían a Lozoya. El ex director de Pemex ha reiterado en varias conversaciones a lo largo del tiempo, que las imputaciones son falsas y que sus colaboradores nunca participaron de actos de corrupción. Tampoco hay acciones en su contra.

La ruta de la corrupción de Odebrecht en México iba a ser dibujada por sus ejecutivos cuando se acercaron a la PGR, en busca de una negociación fuera de tribunales. De acuerdo con personas que fueron informadas de lo que quería intercambiar la empresa brasileña para que les permitieran seguir trabajando en México, eran detalles de cuánto dinero invirtieron en campañas políticas en Veracruz y Tamaulipas, en qué años y a quiénes. La relación de la empresa con funcionarios veracruzanos en particular, es estrecha. La embajadora en Brasil, Beatriz Paredes, incluso le organizó una visita a Sao Paulo al ex Gobernador Javier Duarte, para hablar con los ejecutivos del emporio de la construcción latinoamericano.

Lo que ha pasado con la corrupción de Odebrecht en México es un misterio. Dejaron de buscar un acuerdo de colaboración con la PGR, pero tampoco han tenido problemas para seguir trabajando en este país. En todo caso, a diferencia de lo que sucede en Latinoamérica, donde van apareciendo más políticos involucrados en su corrupción, en México no pasa nada.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 17/02/2017 | 01:00 AM)

SIETE SEGUNDOS PARA MORIR

El jueves pasado, unidades de élite de la Marina respondieron indirectamente al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le había dicho al Presidente Enrique Peña Nieto que las Fuerzas Armadas de su país no tenían ni la capacidad ni el valor para enfrentar a los cárteles de la droga. En un operativo en Tepic para neutralizar al jefe de plaza en Nayarit y el norte de Jalisco del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, los comandos se enfrentaron varias horas con los criminales, que dejaron un saldo de 13 narcotraficantes muertos, contra ningún marino. De todo ese tiempo de refriega en barrios residenciales y en la cercanía del aeropuerto en la capital nayarita, lo que circuló profusamente en las redes sociales y los medios de comunicación, fue un video de siete segundos de duración, donde desde un helicóptero ruso de la Marina, dispararon una Barrett con balas trazadoras -que son modificadas para que una carga pirotécnica en su base permita que arda y se pueda ver su trayectoria en la noche- de 50 milímetros.

El operativo fue quirúrgico, eficaz, con notoria capacidad de fuego y sin importar que hubiera daños colaterales. Abatieron al jefe de la plaza, Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado El H2, y a toda su guardia pretoriana. Pero tras el asombro por el impresionante operativo, surgieron las denuncias de abuso de fuerza y las versiones de que en la acción habían muerto menores. El Secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón, fue obligado por la opinión pública a dar la cara, y afirmó que no participó ningún menor en el operativo, ni se abatió a ninguno de ellos. El almirante explicó ante la prensa lo que, según su información, sucedió:

“Los 15 efectivos que llegaron al domicilio fueron recibidos con fuego real, aunque se insistió desde que llegamos, (y) se estuvo insistiendo durante toda la operación, que era la Secretaría de Marina y que pedíamos su rendición. Jamás se rindieron. En una casa de tres pisos y exactamente en el alto de la azotea ellos tenían una posición muy favorable desde la cual estaban disparando a nuestro personal y tenían una vista de 360 grados. Al ver esto se pidió el apoyo de un helicóptero artillado, el cual hizo fuego por un tiempo no mayor a siete segundos, con el único objetivo de que se retiraran de la azotea, cosa que se logró, ya mi personal no estaba resistiendo la cantidad de fuego de precisión que estaban efectuando ellos”.

El almirante Soberón se quejó de que sólo se estaban viendo esos siete segundos letales, y no toda la acción que duró varias horas. En todo caso, de sus propias declaraciones se puede argumentar que mintió y que sus comandos sí hicieron uso excesivo de su fuerza letal, en violación de la ley. El almirante Soberón dijo que se disparó desde el helicóptero a una azotea, pero en el video se aprecia que las balas trazadoras fueronn dirigidas al frente de una casa, a la cual le provocaron daños en su base y paredes. El helicóptero realizó acciones aéreas lentas mientras enfocaba su objetivo, pese a lo que nunca fue alcanzado por ningún proyectil. La versión oficial es que les dispararon desde tierra, pero nunca alcanzaron a la nave.

Las Fuerzas Armadas mexicanas disponen de un Manual del Uso de la Fuerza, en cuya regulación del uso de la fuerza, publicada el 22 de mayo de 2014, establece su legitimidad bajo los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad. La proporcionalidad, como se especifica en el Capítulo 3, “se utiliza en la magnitud, intensidad y duración necesarias para lograr el control de la situación, atendiendo al nivel de resistencia o de agresión que se enfrente; se refiere a la relación entre la amenaza al bien jurídico tutelado del personal o de la población civil ajena a los hechos, y el nivel de fuerza utilizada para neutralizarla”.

En el operativo en Nayarit no hay forma de justificar la proporcionalidad establecida por la ley. El índice de letalidad fue de 12 muertos, lo que sugiere que se utilizó mucho mayor fuerza de la que se necesitaba.

Estos datos no son anormales para la Marina, cuyo índice de letalidad rompe todas las convenciones, inclusive supera al Ejército y a la Policía Federal, que rebasan las proporciones de muertos y heridos establecidos por la ley. Sólo como referencia, un estudio de la Cruz Roja Internacional de las guerras desde finales de los 70’s encontró una proporción de cuatro heridos por cada persona muerta. En México, según un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Ejército mata a ocho enemigos por cada uno que hiere, mientras que la Marina mata a 30 agresores por cada uno que hiere, que es un radio similar al resultado en Tepic el jueves.

La Marina tiene fama de alta eficiencia en sus operativos, mediante un alto grado de inteligencia y capacidad táctica. Pero también tiene fama de letal. Dos de los grandes capos del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel familiar que lleva su nombre; Heriberto Lazcano, jefe de Los Zetas; y Ezequiel Cárdenas Guillén, jefe del Cártel del Golfo, murieron abatidos por comandos de la Marina, en operativos similares al de Tepic, donde no hubo detenidos; sólo muertos. La Marina es temible, como demostró Édgar Valdés, La Barbie, quien cuando fue detenido por la Policía Federal, tenía una amplia sonrisa. Cuando le preguntaron por qué se reía, respondió: “Estoy vivo; no me capturó la Marina”.


twitter: rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 16/02/2017 | 04:08 AM)   

FAKE NEWS... MADE IN MEXICO

El ciclo de información sobre su hipotética influencia en el Presidente Donald Trump, tiene de cabeza al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien repite a cada periodista que le pregunta, no censuró ni reescribió el discurso del Presidente el 25 de enero, cuando firmó una orden ejecutiva para la seguridad fronteriza y la inmigración. El Canciller no parece estar públicamente a gusto con que el fondo de la relación con Estados Unidos se concentre en este momento a ese episodio que, paralelamente, ha desatado una investigación para saber quién o quiénes están filtrando tanta información de Los Pinos a la prensa.

No hay que darle muchas vueltas a este asunto, que se volvió viral desde el 9 de febrero, cuando la cadena de televisión CBS difundió un reporte donde afirmaba: “El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizó personalmente cambios al discurso del Presidente Donald Trump que anunciaba una orden ejecutiva para construir el muro fronterizo, según funcionarios mexicanos. Cuando Videgaray visitó la Casa Blanca en enero, el mismo día que Trump iba a firmar la orden ejecutiva, Jared Kushner, consejero de la Casa Blanca y yerno del Presidente, le mostró el discurso que iba a dar ese día en el Departamento de Seguridad Territorial. Videgaray estaba horrorizado, según los funcionarios mexicanos. Si no cambiaban las palabras, probablemente separaría aún más las relaciones entre los dos países”.

Como Trump efectivamente no mencionó que México tendría que pagar por el muro en ese discurso, la versión de la CBS tomó carta de legitimidad, lo que obligó a que Videgaray dijera a través de su cuenta en Twitter, en inglés y en español: “Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: “FAKE NEWS”. El Canciller parafraseó a Trump en su cruzada contra los medios, a quien acusa regularmente de producir fake news, que significa noticias falsas. Videgaray, quien asegura que esas filtraciones dañan la relación bilateral, se ha cuidado de especular sobre el origen de esa especie, al asegurar que provino de Washington. No parece ser así. La misma versión, casi verbatim, fue publicada por columnas políticas en la prensa de la Ciudad de México el 26 de enero, el segundo día del encuentro de Videgaray en la Casa Blanca. Como botones de muestra:

Templo Mayor de Reforma: “La delegación mexicana se enteró en pleno vuelo que ayer se ordenaría construir el muro. Por lo mismo, al aterrizar en Washington, expresó su molestia. Videgaray advirtió a sus anfitriones que esperaría que el discurso del Presidente no fuera ofensivo para México. Esto, aseguran, habría movido a Trump a moderar el tono hacia México”.

Bajo Reserva de El Universal: “Aseguran que el martes por la noche, cuando el Presidente de EU difundió un tuit en el que anunciaba que el miércoles aprobaría la construcción del muro en la frontera con México, el Caanciller Luis Videgaray estaba volando hacia la capital estadounidense. Dicen que se hizo un fuerte reclamo que obligó a la contraparte a repensar el discurso. Y que la postura de Trump fue ‘matizada’, ante el extrañamiento mexicano”.

Frentes Políticos de Excélsior: “Donald Trump, Presidente de EU, horas antes de que una comitiva mexicana se reuniera con representantes de su gobierno, publicó un tuit enfatizando que la construcción del muro va. Cuando difundió el tuit, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, volaban rumbo a Washington. La declaración de Trump causó molestia y tensión diplomática, lo cual obligó a matizar la declaración”.

Rozones de La Razón: Con la novedad de que el martes, cuando Donald Trump colgó su tuit sobre el anuncio del muro, Luis Videgaray ya volaba hacia EU, lo cual provocó ayer un fuerte reclamo a la Casa Blanca, que hizo que empezara 45 minutos tarde la conferencia del Mandatario, quien matizó su postura”.

No fueron las únicas que publicaron la misma versión que, adicionalmente, recogió el mismo error. No se encontraban volando Videgaray y Guajardo cuando Trump soltó su tuit, sino en Washington. Con una interpretación ligeramente distinta, “reescribir” en lugar de “matizar”, CBS difundió la misma filtración de, se puede argumentar, los mismos funcionarios mexicanos que dos semanas antes buscaron darle un spin victorioso a la visita de los secretarios en la Casa Blanca. Un spin similar, sin llegar al extremo de hablar de editar el discurso de Trump, fue publicado la noche del 9 de febrero en The Washington Post, para decir que Videgaray había influenciado a la Casa Blanca para que realizaran modificaciones al texto. La Casa Blanca negó que eso hubiera sucedido.

¿Quién filtró? Esta es una pregunta que se vienen haciendo en el gobierno desde hace días. ¿Quién está sacando información, real o falsa, de la casa presidencial que aterriza en las columnas y primeras planas de los diarios de la Ciudad de México? Hay investigaciones en curso para determinar quiénes son los responsables, pero si se analiza con cuidado la especie del papel de Videgaray en la Casa Blanca, se podrá llegar a conclusiones, sin mucha dificultad. Las huellas están claras y hay un patrón de filtraciones que conducen al vecindario donde vive el Presidente.

P.D. El Secretario de Estado, Rex Tillerson, canceló su viaje a la Ciudad de México este miércoles, como se reportó en este espacio ayer. El viaje se había programado antes de la crisis de seguridad nacional en la que se encuentra la Casa Blanca. No hay una nueva fecha definida para la visita.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 15/02/2017 | 04:08 AM)   

REPORTAN FUERTES ENFRENTAMIENTOS EN EL VALLE DE SAN LORENZO Y ELOTA


Un nuevo capítulo de la guerra entre la familia Guzmán y las fuerzas de Dámaso López Núñez se vive ahora en el centro sur de Sinaloa, con saldos hasta el momento incontables.

Alrededor de las siete de la mañana de este día las autoridades recibieron el reporte de un enfrentamiento a balazos entre grupos armados en la comunidad de Buenos Aires, municipio de Elota.

Minutos más tarde arribaron al lugar elementos de las distintas corporaciones en coordinación con el ejército mexicano, cuyos elementos encontraron una camioneta con impactos de bala, una camioneta Dodge Ram de color blanco en la cual se encontraron varios casquillos calibre 223 para AR-15.

Pese al rumor que existía entre la población y las mismas corporaciones de que en el lugar se estaba llevando a cabo un enfrentamiento entre grupos armados con un saldo de varios muertos y heridos esta versión no fue confirmada y al contrario fue rechazada por parte de las autoridades.

El capitán retirado Rubén Carmona Peinado, Secretario de Seguridad Pública de Elota dio a conocer que la noticia era falsa y sólo confirmó el hallazgo de la unidad, aunque alrededor de las 10 de la mañana arribó al hospital general de la ciudad de Culiacán un hombre herido de bala vecino de la comunidad Potrerillos del Norote, perteneciente al municipio de Elota y comunidad muy cercana a dónde ocurrieron los acontecimientos de la mañana.

La víctima dijo llamarse Francisco Ortega Medellín, de 22 años de edad, el cual fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja del municipio de Elota ha dicho hospital y manifestó que resultó herido durante una balacera en la comunidad de Buenos Aires.
Posteriormente alrededor de las 11 de la mañana se corrió el rumor de que en las calles del ejido de Pueblos Unidos, sindicatura de Emiliano Zapata, de Culiacán, varios grupos armados se desplazaban a bordo de por lo menos 30 unidades artilladas por las calles del lugar.

Según las versiones, los maestros optaron por suspender las clases en todos los niveles educativos por seguridad de los alumnos; al mismo tiempo se reportó la aparición de vehículos con impactos de bala en el crucero que conforman las carreteras México 15 y la carretera que conduce a la comunidad de Estación Obispo a la altura del ejido Las Flores.

Fuentes policiacas no oficiales informaron a Ríodoce que los enfrentamientos son continuación de la guerra entre las fuerzas de la familia Guzmán y las de Dámaso López Núñez, el Licenciado, que la semana pasada protagonizaron hechos violentos que dejaron varios muertos, entre ellos inocentes.


(RIODOCE/ REDACCION/ 16 FEBRERO, 2017)

REALIZAN “MURO HUMANO” EN CIUDAD JUÁREZ


Miles de personas se han congregado en Ciudad Juárez, Chihuahua, para realizar un “Muro Humano” en apoyo a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos y en protesta por las políticas de Donald Trump.

El evento es encabezado por el gobernador Javier Corral, acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, los senadores Armando Ríos Piter y Benjamín Robles, así como el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, entre otras personas.

Los manifestantes se congregaron en El Punto, en donde el año pasado el Papa Francisco hizo su visita en Ciudad Juárez.


Antes, durante el Foro en Defensa del Interés Nacional efectuado en Ciudad Juárez, el senador Armando Ríos Piter dijo que es importante sumar esfuerzos y trabajar en colectivo.

En tanto, Corral dijo que se desea ir a fondo en el análisis de los nuevos términos de la relación México-Estados Unidos en los ámbitos de política exterior e interna, así como las reformas que desea el país para enfrentar el nuevo entorno que se está viviendo en el plano internacional.


(RIODOCE/REDACCION/ 17 febrero, 2017)

ENTREVISTA CON DÁMASO LÓPEZ, "EL MINI LIC"

(YOUTUBE/ ZONA ROJA/ 13 DE FEBRERO 2017)

REVELAN NÚMERO DE SICARIOS DEL CÁRTEL DE SINALOA

Según el reportaje del periodista David Beriain, el número de personas armadas en Sinaloa crece a pasos agigantados



El Chapo Guzmán. Foto: Twitter

México.- El periodista español David Beriain presentó este lunes un reportaje su reportaje títulado " Clandestino", en el cuenta cómo pasó tres meses viviendo con el Cártel de Sinaloa.

Beriain , reconocido por sus reportajes sobre grupos de difícil acceso como los talibanes de Afganistán o las FARC en Colombia, ahora viajó hasta México para encontrarse con una de las organizaciones más peligrosas del mundo, cuyo jefe Joaquín Loera "El Chapo" Guzmán, se encuentra en Estados Unidos .

"Heroína, anfetaminas, cristal, marihuana, cocaína, lo que sea, nosotros tenemos que manejar cualquier producto”, le dice un guardia de seguridad del cártel al periodista.



David Beriain. Foto: Twitter




CÁRTEL DE SINALOA

Beriain , reconocido por sus reportajes sobre grupos de difícil acceso como los talibanes de Afganistán o las FARC en Colombia, ahora viajó hasta México para encontrarse con una de las organizaciones más peligrosas del mundo, cuyo jefe Joaquín Loera "El Chapo" Guzmán, se encuentra en Estados Unidos.

En la nueva temporada de 'Clandestino', David Beriain se introduce por primera vez en el núcleo del cártel de Sinaloa, la organización criminal más poderosa del mundo que hasta el momento de su encarcelamiento lideraba el conocido Chapo Guzmán, uno de los hombres más buscados del mundo.

"Matar gente es mi vicio": Mencionó un sicario del Cártel de Sinaloa al ser entrevistado.

Para llegar hasta el corazón del cártel, Berain se sumergirá en un universo poblado por ejércitos de sicarios, narcos, policías corruptos, mulas humanas, químicos que procesan las drogas en escenas que recuerdan a la serie 'Breaking Bad' y fiestas eternas de los hijos de grandes capos que mezclan alcohol, cocaína y armas.


David y varios sicarios. Foto: Twitter

En el documental de 45 minutos, el periodista está en contacto con miembros de la organización clandestina, quienes están fuertemente armado aseguran, que han derribado naves del gobierno mexicano.

"Cuando fuimos a Sinaloa nos dimos cuenta de que todo para nosotros hubiera sido más fácil si hubiera estado libre porque tiene esa voluntad de contar su historia, de ser conocido, de ser leyenda", ha resaltado.



Durante la producción de estos tres capítulos, el equipo de 'Clandestino' ha sido vigilado y amenazado, ha estado con la madre del 'Chapo', doña Consuelo, y el hermano y heredero del cártel, 'El Guano' Guzmán, que no les dio la entrevista, pero les permitió el acceso a la Sierra de Sinaloa, donde la organización criminal produce la droga.

“Comimos en casa de la madre de “El Chapo” e incluso un sicario se ofreció a decirme a quién iba a matar para que lo entrevistara antes”, explica David , cuyo trabajo vale la pena ver.





Según reveló Beriain, El Cártel de Sinaloa tiene 15,000 hombres armados en México que controlan un negocio que mueve más dinero que PIB de muchos países grandes y reciben un beneficio anual de alrededor de 4,000 millones de dólares.

"Tenemos códigos de no robar, no extorsionar y no dañar a los civiles" mencionó un sicario del Cártel de Sinaloa.

Según se observa durante los tres capítulos de la serie, el grupo criminal dispone de sus propias plantaciones de marihuana y amapola en la Sierra de Sinaloa, y sus propios "cocineros" que convierten la goma de opio extraída de esas amapolas en heroína, además de controlar la frontera con Estados Unidos entre Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso.


El Chapo en manos de las autoridades. Foto: Twitter



David Beriain habla sobre los riesgos que corre él y su equipo en este tipo de reportajes: “Casi todo lo que hacemos tiene un componente de riesgo, pero nosotros preferimos decir que lo verdaderamente arriesgado en este ejercicio de periodismo que hacemos es sentarse a escuchar y a entender a esas personas con las que tenemos tan poco que ver.

Defendemos que hay que escuchar a las personas que viven en lugares que están llenos de armas y de gente que hace cosas ilegales. La adrenalina te la da una conversación”, concluye.


En entrevista para CNN, Berain dijo que uno de los retos que enfrentó la producción fue que una vez que el ex líder del Cártel, “El Chapo” fue recapturado, se desató una lucha interna por el control de la organización criminal lo cual hizo que en ocasiones fuera hasta peligroso.

Según dijo David Beriain, el proyecto duró 19 meses, incluyendo los cuatro meses que duró la pre producción en la que se realizaron los contactos con la gente dentro de la organización criminal.


El Chapo.

Berain dijo que uno de los momentos en los que percibieron que la tensión subió al grado de peligrar sus vidas.

CON INFORMACIÓN DE CNN, EL ECONOMISTA Y HOY LOS ÁNGELES


(El Debate/REDACCION/ 17 DE FEBRERO 2017)

ANUNCIAN PARA ESTE FIN DE SEMANA CAMBIO BRUSCO DE TEMPERATURA


La formación de la baja presión está en proceso justo frente a las costas de California, Estados Unidos, y será este viernes cuando gane intensidad llegando a la península de Baja California durante el día.


La Paz, Baja California Sur.- Luego de presentarse hace unos días temperaturas máximas y mínimas por arriba de lo normal en Baja California Sur, ahora viene un sistema invernal extremo que se contrapone al exceso en las temperaturas recién vividas.

Ante ello, se presentarán unas condiciones atmosféricas “semi-estables” con cielos mayormente despejados a nubosidad dispersa, con porcentajes de humedad altas en horas de la madrugada y por la mañana y bajos por la tarde.

Lo anterior, aunque durante la tarde y noche del pasado miércoles y el jueves, se presentó una serie de tormentas eléctricas desde San Ignacio hasta la ciudad de La Paz, reportándose actividad eléctrica y algunas lluvias en ciertas zonas del estado.

Según datos recabados a través de la Comisión nacional del Agua, se apunta que el desarrollo de la tormenta invernal en puerta para este fin de semana es originada por una baja presión profunda definida en casi todos los niveles de altura con aire gélido y que se estará convirtiendo en una muy importante tormenta invernal justo sobre Baja California Sur, Baja California y Sonora.

La formación de esta baja presión está en proceso justo frente a las costas de California, en Estados Unidos, y será este viernes cuando gane intensidad llegando a la península de Baja California durante el día.

Para este sábado se localizará en el Golfo de California entre Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, para el domingo se internará entre Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, aunque sus efectos de lluvia y viento se propagarán por Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato.

Debido a tan baja presión atmosférica del sistema invernal, y a la circulación cerrada, la tormenta será capaz de producir un aumento marcado en la velocidad del viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Baja California Sur, y hasta los 100 kilómetros por hora en rachas sobre zonas altas del estado como la Sierra de San Francisco, Volcán de las Tres Vírgenes y a lo largo de la Sierra de la Giganta, Sierra de la Laguna y algunos puntos costeros entre Mulegé y Loreto en el Golfo de California.

Según los pronósticos, el acumulado importante de lluvia en Baja California Sur estará registrándose en Sierra de la Laguna, El Pescadero, Todos Santos, El Carrizal, Puerto de Pichilingue y zonas cercanas, San Juanico, San Ignacio, Sierra de San Francisco, Bahía Asunción, Bahía Tortuga y norte de Vizcaíno.

Se dice que toda la media península tendrá lluvia con acumulados mínimos de 1.5mm hasta los 8mm en promedio, con potencial de encharcamientos e inundaciones repentinas.

Debido a la intensidad de la tormenta invernal, a las bajas temperaturas en casi todos los niveles y al potencial de tenerse tormentas eléctricas, no se descarta la caída de granizo en cualquier momento del día en casi todo el estado, aunque será “sectorizado”, esto quiere decir en ciertas colonias o puntos de cada ciudad o población y no generalizado.

Se advierte que la probabilidad de presentarse el granizo se ve más para áreas como San Bartolo, San Antonio, El Triunfo, El Carrizal, Santiago, Miraflores, Caduaño, norte de San José del Cabo, sur y poniente de La Paz, Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Santa Rosalía, San Ignacio, Vizcaíno, Guerrero Negro.

(PENINSULAR DIGITAL/ ALEJANDRO BARAÑANO/ 17/02/2017)




MUEREN 9 TRAS CUATRO ENFRENTAMIENTOS DISTINTOS EN REYNOSA, TAMAULIPAS


El procurador estatal, Irving Barrios Mojica, reconoció que un helicóptero de Semar participó en el despliegue militar.
tamaulipas (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En las últimas 24 horas, se han registrado en la ciudad de Reynosa cuatro enfrentamientos entre fuerzas del orden y supuestos grupos criminales, con un saldo de nueve personas fallecidas y la detención de dos presuntos sicarios, informó el procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

En entrevista con Aristegui Noticias, el procurador tamaulipeco dijo que los enfrentamientos comenzaron tras una denuncia ciudadana sobre la movilización de hombres armados a bordo de diversos tipos de vehículos, por lo que se activaron los protocolos del Bloque de Coordinación Tamaulipas para responder a la emergencia.

Barrios Mojica reconoció que un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobrevoló diversas colonias de Reynosa durante el operativo implementado por las fuerzas federales, pero dijo desconocer si se utilizó o no para disparar contra los civiles que se enfrentaron a las fuerzas armadas.

El primer enfrentamiento tuvo lugar el jueves por la tarde en la colonia Puerta del Sol, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se enfrentaron con supuestos delincuentes. En el lugar murió una persona, presuntamente vinculada a un grupo criminal.

Dos más fueron detenidas y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que desde el inicio asumió la investigación por el uso de armas de fuego de alto calibre que son consideradas de uso reservado para las Fuerzas Armadas.

Una segunda confrontación se dio en la colonia Cumbres de la misma ciudad fronteriza. Dos personas presuntamente armadas se enfrentaron con elementos navales. Como resultado, estas dos personas, presuntamente vinculadas con organizaciones delictivas, perdieron la vida.

El Fiscal de Tamaulipas reveló que luego de los dos primeros eventos, la madrugada de este viernes nuevamente hubo enfrentamientos entre autoridades y supuestos criminales, los cuales dejaron seis muertos más.

A las dos de la mañana, un primer choque entre marinos y presuntos delincuentes se registró en la colonia Villa Esmeralda, donde cayeron abatidos dos supuestos sicarios.

A las cuatro de la mañana, un nuevo incidente se presentó en la colonia Fuentes Sección Lomas, donde fuerzas navales se enfrentaron con una supuesta célula del grupo armado. En el lugar, perdieron la vida seis hombres que las autoridades consideran como probables agresores.

LA FISCALÍA ACTÚA

Irving Barrios señaló que por aun cuando el mando del operativo está a cargo de fuerzas federales, la Fiscalía local está auxiliando con los servicios periciales para el levantamiento de los cuerpos y la identificación de las nueve personas fallecidas.

Dijo que por el momento se ha podido saber que la mayoría de los muertos tenían entre 30 y 40 años. Además se continúa en la búsqueda de personas heridas en hospitales y clínicas privadas.

También aclaró que entre los datos de prueba en poder de la autoridad estatal, no cuentan con elementos para suponer que entre los fallecidos se encuentre el “Comandante Toro”, líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas.

Sobre el uso de un helicóptero artillado de la Semar para atacar a los delincuentes, Barrios Mojica explicó que todavía no están listas las pruebas de balística para confirmar o negar esta versión.

Sin embargo, admitió que la participación de la aeronave en los operativos federales provocó que gente asociada con los cárteles de la droga realizaran bloqueos y quema de llantas en distintos puntos de Reynosa.

Cabe recordar que el uso de un helicóptero en el operativo para abatir al líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, ocurrido en Tepic, Nayarit, ha generado un debate sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la Armada de México, ya que los disparos de la aeronave se hicieron en una zona habitacional densamente poblada.

El Secretario de Marina, Vidal Soberón Sánz, ha rechazado la acusación con el argumento de que fue necesaria la intervención de la aeronave para evitar que los criminales que se encontraban en el techo de la residencia en la que se escondía “El H2” tuvieran ventaja operativa para disparar en contra de las fuerzas del orden.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ JUAN OMAR FIERRO / FEBRERO 17, 2017 4:16 PM)

FUNCIONARIO DE SINALOA LLAMA “JOTOS” A TURISTAS; COMUNIDAD LGBT INTERPONE DENUNCIA EN LA CEDH

El secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, se refirió como “jotos” a los pasajeros de un crucero a quienes en 2013 el Alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, no les permitió descender.  En un comunicado emitido este viernes, el funcionario estatal ofreció una disculpa por sus comentarios, en el que aclara que no había la intención de ofender a persona o grupos. Sin embargo, Tiago Ventura Cárdena, representante de la comunidad LGBT presentó un queja ante la CEDH.




Claudia Beltrán
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo/Noroeste).- La comunidad LGBTI pidió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una sanción contra Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico, por utilizar una expresión homofóbica.

Tiago Ventura Cárdenas, representante de la comunidad LGBT presentó en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una queja solicitando se inicie investigación en contra del funcionario de este Gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel.

“Solicito a esta honorable comisión proceda conforme a derecho respecto de las expresiones homofóbicas vertidas por el señor Javier Lizárraga Mercado en contra de la comunidad LGBTTI”, dijo.

En su queja, Ventura Cárdenas considera que la declaración de Lizárraga Mercado causa agravio al denostarse públicamente con expresiones de odio y despectivas contra las personas homosexuales.

Al tener la investidura como servidor público, señaló, no debería de realizar este tipo de expresiones al ser un representante de la sociedad, no de un sólo sector de ella, argumentó.

“Se sancione al servidor público por la violación al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con sus expresiones de discriminación y de odio emitidas el pasado 15 de febrero”, mencionó.

¿QUÉ DIJO LIZÁRRAGA?


Javier Lozoya, el titular de Sedeco. Foto: Noroeste.

El pasado 15 de febrero en un evento con empresarios y autoridades del municipio de Salvador Alvarado, el titular de la Sedeco dijo que en 2011 los directivos de cruceros argumentaron que no iban a Mazatlán por la inseguridad, y en 2013 llegó un crucero con turistas del “otro laredo, de los jotos y que no los dejó entrar Higuera”, el Presidente Municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera, de extracción panista.

En esa reunión con empresarios el Secretario continuó diciendo que era un crucero de puros hombres, no sabiendo qué pasaría arriba: “Cabrón, el hecho de que viajaran puros hombres”, expresó.

Ventura Cárdenas externa que la expresión del servidor público causa temor e inseguridad a las personas de la comunidad.

“Toda vez que la comunidad a la cual pertenezco nos encontramos vulnerables ante expresiones de esta naturaleza que viene a flagelar nuestra dignidad como personas, exponiéndonos a represiones fomentadas por este tipo de figuras públicas como lo es un Secretario de Gobierno”, manifestó.
Esta expresión emitida por el Secretario violenta el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo quinto.

Son expresiones, aseguró, que promueven la homofobia y el odio.

Al parecer él no está consciente de todos los actos de violación de derechos humanos que la comunidad ha sufrido, dijo.

Por discursos de odio como el manifestado por el funcionario, en los últimos meses han muerto siete homosexuales y travestis, indicó.

La queja va dirigida a José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la comisión.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / febrero 17, 2017 - 6:44 pm)

LA SHCP BAJA 2 CENTAVOS EL LITRO DE GASOLINAS; TEMEN A INFLACIÓN Y AL COSTO POLÍTICO, DICEN ANALISTAS


Los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel vigentes el 18 de febrero disminuirán dos centavos por litro, con lo que el precio promedio de la gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 17.77 pesos y del diésel de 17.03 pesos. Los precios máximos para los días sábados también estarán vigentes el siguiente domingo y lunes, por lo que la siguiente actualización se hará para los precios del martes 21 de febrero.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El precio de la gasolina de Estados Unidos, el principal valor que compone el precio final de las gasolinas, y el dólar, han bajado desde enero. Por lo tanto, considerando la fórmula controlada por la Secretaría de Hacienda, por una cuestión de aritmética, hoy los combustibles bajaron dos centavos por litro.

El precio promedio de la gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 17.77 pesos por litro y del diésel de 17.03 pesos, informó la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Conforme a lo establecido en el calendario, los precios máximos de los combustibles se determinarán de manera diaria a partir de mañana 18 de febrero. En todo momento, añadió Hacienda, el Gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones “excesivas” inyectando un estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), otro de los componentes del precio final.

La dependencia dirigida por José Antonio Meade Kuribreña “temía” aumentar más las gasolinas por la actual alta inflación, que afectaría el crecimiento económico y la deuda pública, y por costo político a cuatro meses de las elecciones, dijeron economistas.

Considerando que el precio de referencia está en 8 pesos y el tipo de cambio ha bajado, la reducción debió ser alrededor de 20 centavos, refutó el economista Diego Castañeda, economista por la Universidad de Londres.

Mientras el precio de referencia bajó 2.4 por ciento esta semana respecto de la pasada, el precio final en México [que también considera logística e impuestos] bajó 0.1 por ciento, añadió.
El 3 de febrero estaba agendado que Hacienda “replicaría” lo que pasará a partir del 30 de marzo, cuando según el calendario, su precio dependerá del comportamiento del petróleo y la oferta y demanda. Pero no sucedió porque añadió un estímulo fiscal de 1.77 pesos.

“Están en un punto en el que temen que más aumentos en la gasolina provoquen que la inflación se salga de control y que Banxico tenga que seguir subiendo las tasas de interés. Eso detendría el consumo y eso haría que la economía crezca menos. Si eso pasa, la deuda-PIB va a crecer. También es un cálculo político porque ha causado mucho descontento social”, aseguró en entrevista Castañeda.

Al arranque del 2017, los precios promedio a nivel nacional de la Magna, Premium y diésel incrementaron entre 14 y 20 por ciento, lo cual –junto con el alza del dólar– terminó elevando la inflación hasta 4.72 por ciento.

Eso, a su vez, orilló al Banco de México (Banxico) a aumentar la tasa de interés hasta 6.25 por ciento, lo que terminará golpeando el consumo interno al elevar el precio del crédito.

Hasta el momento, la confianza del consumidor ya cayó a niveles históricos.

Gasolinazo no impactó en la inflación; fue el tipo de cambio, asegura el Secretario de Economía




El segundo valor que compone el precio final de la gasolina, por importancia, es el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

El lunes, después de un evento en el Tecnológico de Monterrey, el director de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, explicó a la prensa que para “mitigar” la volatilidad de los precios de la gasolina los encargados de la política fiscal tendrán “una política”.

“Van a intentar suavizar a través del IEPS los cambios muy abruptos […] En enero se hizo un estímulo fiscal, sino hubiera habido un incremento mayor”, aseguró.

El Gobierno Federal determinó el primero de enero un estímulo fiscal o “reducción” al IEPS de 1.12 pesos por litro para la Magna, la gasolina más consumida, destacó la casa de bolsa Finamex. Es decir, a los 4 pesos que implica el impuesto, le restó un peso.

Pero el 3 de febrero, el precio de la gasolina de referencia había aumentado a 8.68 pesos por litro, por lo que para mantener el precio final de la gasolina sin cambio, el Gobierno Federal aumentó el estímulo fiscal a 1.77 pesos por litro. El 13 de febrero estaba en 8.16 pesos por lo que el estímulo fiscal fue menor.

“Lo que ha hecho el gobierno es ajustar el estímulo fiscal para que se acomode el precio de referencia internacional, más los impuestos, más los costos al precio de venta (logística)”, expuso GuillermoAboumrad, director de Estrategias de Mercado de la casa de bolsa Finamex.

“La fórmula de Hacienda trata de replicar lo que sería un precio abierto al mercado internacional”, afirmó.

No obstante, el economista Diego Castañeda destacó que “es engañoso el término ‘estímulo fiscal'” porque el efecto neto es reducir un poco el IEPS de 4 pesos por litro a 3 pesos.

“En realidad no es un subsidio. Amortigua el precio, pero ahorita tendríamos que estar viendo que bajara el precio”, dijo.

EL OSCILANTE PROCESO DE LIBERALIZACIÓN


El nuevo gasolinazo se calcula en votos al PRI y en popularidad de EPN, no por la gente: analistas





Habitantes de Baja California y Sonora, desde el jueves 30 de marzo, serán los primeros mexicanos en experimentar la cotización de las gasolinas con base en el comportamiento del mercado internacional, ha reiterado Guillermo García Alcocer, el director de la Comisión Reguladora de Energía, la instancia que se encargará de este proceso que finalizará el 30 de diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La Secretaría de Hacienda, según el plan, dejará de tener control en ello.

“Los precios de las gasolinas van a fluctuar como en cualquier otro mercado, por ejemplo, el del oro y naranja. A veces irán a la baja y a veces a la alza. Pero la política fiscal va a estar todavía por ahí. Los impuestos (IVA e IEPS en gasolinas) siguen existiendo. Es decisión del Congreso establecerlos y del Ejecutivo el subsidio. Pero es una decisión de cuánto recaudar con un impuesto”, declaró García Alcocer a la prensa el martes.

Los economistas difieren en si el proceso se llevará a cabo o no.

“No hay condiciones para la liberalización. No hay competencia clara por la infraestructura”, sostuvo Castañeda, de la Universidad de Londres.

El analista de Finamex, por su parte, aseguró que “no van a posponer la liberalización del precio de las gasolinas, que lo oficia el mercado, es independiente de las fórmulas de Hacienda. Lo que ajustaron fue el estímulo fiscal que permitió  [tampoco] no aumentarlas el 3 de febrero”.


(SINEMBARGO.MX/ DULCE OLVERA /FEBRERO 17, 2017 - 5:34 PM)

POLICÍAS DE LA CDMX VESTIDOS DE CIVILES DETIENEN A ASALTANTE DE AUTOMOVILISTAS EN ÁLVARO OBREGÓN

En un video captado por las cámaras de video vigilancia de la ciudad de México se parecía cómo tres agentes vestidos de civiles que viajaban en un automóvil, descendieron de la unidad y detuvieron al ladrón en flagrancia.



Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, vestidos de civiles, lograron la detención de un sujeto que fue sorprendido mientras asaltaba a un automovilista en calles de la delegación Álvaro Obregón.

En conferencia de prensa, la SSP dio a conocer que los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado 13 de febrero sobre avenida Las Torres, en la colonia Real del Monte, cuando agentes adscritos al Estado Mayor Policial que realizaban un operativo en la zona con el objetivo de inhibir el robo a automovilistas se percataron de que un sujeto asaltaba al conductor de un Mercedes Benz.

En un video captado por las cámaras de video vigilancia de la ciudad de México se parecía cómo tres agentes vestidos de civiles que viajaban en un automóvil, descendieron de la unidad y detuvieron al ladrón en flagrancia.

Al imputado de 19 años de edad le fueron asegurados una replica de arma de fuego y un teléfono celular que le robó a la víctima.

Finalmente fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Álvaro Obregón 3, quien inició una carpeta de investigación por el delito de robo de objetos a conductor de vehículo con violencia.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / FEBRERO 16, 2017 - 10:58 AM) 

POLICÍAS DE CD. JUÁREZ HACEN USO EXCESIVO DE LA FUERZA Y MATAN A UN HOMBRE DURANTE DETENCIÓN [VIDEO]


IMÁGENES FUERTES. SE REPRODUCEN EN ESTE MEDIO PARA DOCUMENTAR EL HECHO. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Un hombre identificado como Alejandro Cisneros Martínez, de 42 años de edad, detenido durante la madrugada del jueves por conducir intoxicado y en posesión de un arma de fuego, falleció luego de un excesivo uso de la fuerza por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Antes, en un intento por ocultar los hechos, la dependencia municipal informó que el hombre había amanecido muerto en una de las celdas de la estación de policía del Distrito Universidad.

Sin embargo, la versión oficial no concuerda con los hechos contenidos que se pueden observar en video que fue enviado a la redacción del periódico El Mexicano de Ciudad Juárez, en donde se observa exceso de uso de la fuerza policial en contra del detenido.

En la grabación se puede observar cuando Cisneros Martínez -por una causa no explicada por la autoridad- forcejea con los agentes de la corporación en diversos momentos.

La detención ocurrió alrededor de las 2:30 horas, en el cruce del paseo Triunfo de la República y Vicente Guerrero, y estuvo a cargo de agentes de Tránsito de la unidad 608, quienes detectaron que el sujeto estaba intoxicado y al momento de revisarlo le encontraron en posesión de tres armas de fuego, por lo que lo trasladaron a la estación de Policía.

En el video que difundió el rotativo local se observa cómo varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y de la Dirección General de Tránsito municipal de Ciudad Juárez intentan someter en repetidas ocasiones al ahora occiso.


En la primera parte de la grabación se puede ver, que antes de ser sometido, el hombre se resiste a ser bajado de la patrulla, por lo que es cargado por varios agentes e introducido a la estación de Policía.

El hombre forcejea con los ocho agentes, quienes lo insultan al no poder someterlo.

Durante el video se puede escuchar cómo Cisneros en varias ocasiones les implora que lo dejen, mientras los policías lo sostienen por el cuello y las extremidades.

 Ya dentro de la estación de policía se puede observar al hombre de pie, con los pantalones abajo, por lo que se tapan las partes íntimas con ambas manos.

Momentos después se observa el momento en el que el varón se sienta en una banca, para ser sometido nuevamente por los agentes.

Después de varios intentos por someterlo, el hombre es obligado a que se suba los pantalones y, en un momento dado, ocho agentes se le amontonan para colocarlo las esposas.

En el video se alcanza a escuchar a Cisneros decir:

“Ya me lo subí”. Uno de ellos pisa uno de los pies ya descalzos del detenido, que sigue intentando evitar que lo inmovilicen. Ya en el suelo, con el rostro sobre el piso, Cisneros fue esposado, mientras uno de los agentes se ríe.

Fue entonces que los policías dejan de someterlo, pero se percatan que ya no responde, por lo que se llamaron a los médicos en turno, sin embargo, el individuo ya había muerto, dice el medio local.

LA DETENCIÓN DE CISNEROS

El Diario de Juárez citó un comunicado de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), en el que se informó que a las 02:24 horas elementos de Vialidad que realizaban su recorrido rutinario, le marcaron el alto a un vehículo Lincoln por carecer de luz de freno, en el cruce de Paseo Triunfo de la República y calle Vicente Guerrero.

El conductor, dice el comunicado, hizo caso omiso a las indicaciones de los oficiales de Tránsito y Seguridad Pública y fue alcanzado en la avenida Calzada del Río.

Al ser detenido estaba en posesión de una pistola tipo escuadra, calibre .380, de la marca Pietro Beretta, con dos cargadores, con la que los amenazó.

Durante la inspección al vehículo también se le encontró una subametralladora marca Mendoza, calibre .380 milímetros, con dos cargadores, de acuerdo con el documento citado por el medio.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL/ CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 17 FEBRERO, 2017 08:07 AM)

EJÉRCITO DECOMISA AVIONETA CON MATRÍCULA SOBREPUESTA EN ENSENADA


Foto: cortesía

La Segunda Zona Militar informó del decomiso de una avioneta tipo Cessna en el área del Valle de la Trinidad, a 40 kilómetros al este del poblado San Vicente en Ensenada, el jueves 16 de febrero.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal militar, en coordinación con elementos de la Policía Federal adscritos a la estación de San Quintín, recibió una denuncia sobre personas armadas en el lugar, por lo que se trasladaron al poblado.

Fue ahí que encontraron una aeronave a muy baja altura, por lo que dieron seguimiento que los condujo hasta una pista de aterrizaje clandestina a inmediaciones del área de Los Encinos, precisaron.

La avioneta modelo TV-206F, color blanco con franjas negro y gris, tenía la matrícula XB-RIH sobrepuesta para ocultar la verdadera, la cual quedó registrada como XB-KTH, quedó asegurado junto con un bidón de 60 litros de gasavión y una camioneta Toyota 1994 tipo pick-up sin placas de circulación.

Momentos después, en el kilómetro 42 de la carretera  Ensenada-Lázaro Cárdenas fue localizado un vehículo tipo pick up marca Ford  Explorer,  abandonado.

Tras revisar el interior de la unidad se encontró un paquete con droga. Información de las corporaciones indica que eran 5.2 kilogramos de marihuana.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público de San Quintín.




(SEMANARIO ZETA/ Destacados /Inés García Ramos /Jueves, 16 febrero, 2017 04:03 PM)

DE 35 A 25 HOMICIDIOS POR SEMANA, DISMINUYEN EJECUCIONES


Foto: cortesía                     

Los operativos del Grupo Coordinación que iniciaron hace seis días en Tijuana, han logrado inhibir delitos de alto impacto.

Después de vivir semanas violentas en las cuales se alcanzaban cifras de hasta 35 muertes en seis días, en la semana que concluye disminuyeron a 25 los crímenes en el mismo número de días.

Agentes ministeriales confiaron a ZETA que los índices delictivos registrados en enero -103 asesinatos- dieron pauta para iniciar con revisiones en transitadas avenidas y en inmediaciones de colonias en todas las delegaciones y a distintas horas del día.

“Con el patrullaje en conjunto de más autoridades se atacaron las zonas más conflictivas, por lo tanto, disminuyeron los casos. Al menos en la delegación San Antonio de los Buenos, los hechos de alto impacto (homicidios, secuestros y privaciones) no se han presentado desde que se implementaron los operativos”, declaró una fuente judicial.

Entre los hechos delictivos ocurridos esta semana destaca el hallazgo de dos cuerpos calcinados en un lote baldío a la altura del fraccionamiento Praderas del Sol, la mañana del jueves 16 de febrero.

Más tarde, un hombre fue ejecutado a tiros en el fraccionamiento Las Delicias 2. 

La víctima, de entre 30 y 35 años de edad, resultó lesionada por arma de fuego en la privada San Ulises.

La noche del miércoles 15, el saldo de un ataque armado en la colonia Murúa dejó a un hombre muerto y una menor herida de bala.

Los hechos ocurrieron sobre la Avenida Camino Viejo al Murúa, Delegación Centenario.

Las víctimas iban a bordo de un vehículo compacto cuando fueron sorprendidas a balazos.

Ese mismo día, un hombre fue ultimado al interior de su vivienda en Calle Chichimecas de la colonia Mariano Matamoros Sur.

La víctima, un joven de entre 20 y 25 años, presentaba lesiones de arma de fuego.

La madrugada del martes 14, sobre las calles Coahuila y Constitución de la Zona Norte, se localizó el cuerpo de un varón de entre 30 y 35 años, a quien más tarde se identificaría con el apodo de “El Venadito”.

Tenía lesiones por arma de fuego., pertenecía al Cártel de Sinaloa y se le achacaba su participación en el crimen de Karla Toral, ocurrida el primero de febrero en los departamentos Aranda, donde dos hombres más quedaron heridos.

El mismo día, pero más tarde, un hombre de aproximadamente 30 años fue ejecutado en la colonia Infonavit Latinos, específicamente sobre Privada Haitianos.

Posteriormente se informó que un masculino que portaba identificación a nombre de Héctor Castrejón, fue asesinado a tiros y su cuerpo abandonado sobre la calle Río Pánuco de la colonia Camino Verde El lunes 13 se reportó a la central de emergencias un cuerpo sin vida sobre la calle Esteban Ramírez de la colonia Altiplano.

Tenía entre 40 y 45 años de edad y murió por ataque de arma de fuego.

El viernes 10, sobre la Carretera Escénica Tijuana-Rosarito, a la altura del Centro de Convenciones, se encontró el cuerpo del ex restaurantero Huiquian Kong, de 60 años, quien fue secuestrado la semana pasada en Playas de Rosarito.

A un costado del cadáver se localizó un narcomensaje. De manera extraoficial se pudo conocer que hubo llamadas de los delincuentes solicitando dinero, sin embargo, los secuestradores no pedían rescate sino el pago de una deuda. 

La versión de los criminales era que Kong había hecho tratos con ellos para cruzar ciudadanos chinos a Estados Unidos -se ignora cuántos o por cuánto tiempo-; también indicaban que los traficantes habían cumplido y le cobraron 500 mil dólares, de los cuales el hombre les había quedado a deber el 40 por ciento y le exigían terminara de pagar.

Ese mismo día fue encontrado el cuerpo sin vida de Marilyn Sinaí Núñez Sánchez con lesiones por arma de fuego, sobre Privada Atlixco en el fraccionamiento Del Valle.

Más tarde  se reportarían los restos de un hombre con diversas heridas sobre el Bulevar Pacífico y Avenida Centenario en la colonia Parque Industrial Pacífico, Delegación Sánchez Taboada.

Por último, en la misma delegación, pero sobre el Bulevar Cuauhtémoc Sur y Jardines Eternos, Sección Palmas Número 2, un hombre resultó muerto a golpes propinados en la cabeza.

En lo que va de 2017, en Tijuana se han registrado 172 crímenes, y hasta 16 días transcurridos de febrero, la estadística asciende a 69 muertes.

(SEMANARIO ZETA/ Destacados ZETA/ Viernes, 17 febrero, 2017 01:28 PM)