martes, 16 de enero de 2018

SONRIENTE, CONSUEGRO DE “EL CHAPO” SE PRESENTA ANTE JUEZ EN EU

San Diego, CA.- Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán y acusado de ser operador financiero del Cártel de Sinaloa, se presentó este día ante la juez federal Marilyn L. Huff, quien concedió un plazo de 60 días para que la defensa revise la evidencia proporcionada por la Fiscalía.

Guadalupe Valencia, abogado particular de Félix Félix, expresó que recientemente le fue entregado un disco duro con documentos y demás evidencia en contra de su cliente, por lo que requerirá por lo menos dos meses para analizarla y poder continuar con el caso judicial.

Félix Félix fue detenido en México desde 2011 y extraditado a la prisión de San Diego, California, el 18 de diciembre de 2017, donde permanece aislado del resto de la población penitenciaria, declaró su abogado a ZETA.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de California, uno de los hijos de “El Chapo” está casado con la hija de Félix Félix.

Al mexicano se le acusa formalmente de conspiración para lavado de dinero y para importación y distribución de cocaína. Su arresto derivó de una investigación iniciada en 2009 en el sur de California por parte de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de una célula dedicada al narcotráfico y lavado de dinero.

Dicha investigación transitó a una acusación formal que fue respaldada por un gran jurado en San Diego en 2011 y que llevó no sólo al operativo en México en el que se detuvo a Félix Félix, sino en la que están acusadas 28 personas más.

La juez Huff además aceptó declarar el caso como complejo y fijó la siguiente audiencia para el lunes 26 de marzo por la tarde. Mientras que la Fiscalía se dijo de acuerdo con el tiempo concedido a la defensa.

Félix Félix ingresó a la sala de audiencias vestido con uniforme rojo y durante el tiempo frente a la juez, se mantuvo de pie y con las manos -sin esposas- en la espalda. Desde su entrada, custodiado por un agente federal, se mostró sonriente y fue asistido por una traductora durante la breve audiencia.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/  INÉS GARCÍA RAMOS/ MARTES, 16 ENERO, 2018 04:32 PM)

HIJO DE COLOSIO LE ENTRA A LA POLÍTICA; BUSCARÍA DIPUTACIÓN VÍA MC


MONTERREY, NL (apro).- Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del fallecido candidato priista a la Presidencia de México, ingresó hoy a la política con el partido Movimiento Ciudadano (MC), al presentarse como parte de un proyecto político a través del cual buscará convocar a los jóvenes para que voten por los candidatos de ese instituto político.

Aunque no dijo si buscará alguna posición, una fuente cercana a MC dijo que Colosio hijo buscará una diputación federal por Nuevo León, como parte de un equipo que incluye también a Agustín Basave Alanís, hijo del exlíder nacional del PRD, quien también se postulará para buscar un escaño en el Congreso de Nuevo León.

Los dos son impulsados por Samuel García Sepúlveda, dirigente en el estado de MC, quien anunció que se postulará para el Senado. Los tres, que se presentan como equipo sin estar afiliados al partido, buscarán invitar a los millenials, para captar el voto juvenil en los comicios del 1 de julio, cuando en Nuevo León serán elegidos alcaldes, diputados locales y federales, así como senadores.

Apenas en noviembre pasado, el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, aspirante presidencial asesinado en marzo de 1994, declaró que rechazaría competir en los comicios de este año, pese a que varios partidos políticos lo habían invitado, al señalar que las contiendas electorales se han convertido en reallity show de los políticos.

En la conferencia de prensa, en la que leyeron un comunicado, y en la que no aceptaron preguntas, el joven abogado agradeció a MC por permitirles contender por cargos legislativos, “a través de un programa común y coordinado” que les permita transformar la estructura legal del país.

“Nuevo León necesita una nueva generación de legisladores de primer nivel, que cambien el status quo. Contrario a lo que nos enseñaron en la carrera de Derecho, que México es un país de buenas leyes, pero que no se aplican, estamos convencidos de que no es así. México tiene leyes muy buenas y muy malas, estas últimas, a beneficio de unos cuantos, y las buenas son, comúnmente, letra muerta”, explicó.

Basave Alanís detalló que el trío de aspirantes a políticos se ha formado en sus propios despachos de abogados y se han preparado, “pero no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras se acaban a nuestro estado y nuestro país”.

A diferencia de Colosio Riojas, Basave hizo referencia al PRI, que alguna vez Luis Donaldo padre presidió a escala nacional y a través del cual fue candidato a la Presidencia de México bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Basave fustigó: “Hemos padecido un PRI que es referente mundial de la corrupción y campeón indiscutible de la impunidad en México. Mientras tanto, el PAN local tiene muchos años secuestrado por tres o cuatro caciques que se reparten municipios y cargos entre ellos y entre incondicionales cada tres y seis años”.

Por ello, argumentó, “queremos encabezar la nueva generación de políticos de Nuevo León”.

“EL CANDIDATO GRIS QUE NO LEVANTA”

García Sepúlveda se lanzó contra Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador con licencia y actual aspirante presidencial sin partido, al señalar que es “el Vicente Fox de Nuevo León”, pues fue buen candidato y pésimo gobernante.

“Conforme avanza el tiempo termina haciéndole la chamba al PRI cada vez más descaradamente, ahora saliendo a pulverizar el voto de la oposición para favorecer al candidato gris del PRI que nomás no levanta. En nuestra opinión, lo que el Bronco le quiso decir a Nuevo León fue: ‘Te dejo morir, para ir a ayudar al PRI’”, señaló.

Al finalizar la conferencia, Colosio Riojas, sentado en medio de la mesa, le levantó el brazo a sus acompañantes en señal de triunfo.

Cuando se le preguntó qué posición buscaría, mientras se retiraba apenas alcanzó a decir: “Yo no anuncio ninguna posición hoy”.

Se sabe que, desde hace años, Luis Donaldo hijo vive en Monterrey con su hermana Mariana, en casa de unos tíos.

MC participará en Nuevo León en solitario, con sus propios candidatos en los comicios estatales y federales. Es el único estado de la República en el que el movimiento naranja no se integró con los partidos PAN y PRD en la coalición Por México al Frente.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 16 ENERO 2018)

UN NEGOCIO SÍ FLORECIÓ: EL ROBO A PEMEX. LAS TOMAS ILEGALES DE 2017 DUPLICAN A LAS DE 12 AÑOS CON PAN


Las tomas clandestinas alcanzaron una cifra récord de 9 mil 509 en 2017, casi el doble que las registradas en los 12 años de los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, cuando se reportaron 5 mil 51.

A pesar de esta cifra récord, Pemex mantiene reservada la información sobre las pérdidas que ocasiona para la petrolera este delito. El pasado 9 de enero, bajo el argumento de que podría ser blanco de atentados y dañar la estabilidad financiera del país, determinó reservar hasta por cinco años la información.

Los estados de Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, encabezan la lista con más robo.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– El robo de combustible durante 2017 registró una cifra récord de 9 mil 509 tomas clandestinas, el mayor incremento desde 2006, de acuerdo con el más reciente reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La cifra de tomas clandestinas en todo 2017 es 38.35 por ciento mayor a la reportada en 2016, cuando se registraron 6 mil 873 ductos ilegales, y es casi el doble de lo registrado en los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

De 2006 a 2016, el número de tomas clandestinas sumó 5 mil 51 y tan sólo en 2017 se registraron 9 mil 509, un incremento del 88.25 por ciento.

De acuerdo con los registros de Pemex, en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto el robo de combustible se ha incrementado gradualmente, con 28 mil 257 tomas clandestinas reportadas de 2013 a 2017.

En 2013 se reportaron 2 mil 627 ductos ilegales, para 2014 esa cifra se elevó a 3 mil 674, y en 2015 se hallaron 5 mil 574 tomas clandestinas.

El año récord era 2016 con 6 mil 873 ductos ilegales reportados, sin embargo, el último reporte de la Empresa Productiva del Estado, reveló que 2017 alcanzó un nuevo récord de 9 mil 509 tomas clandestinas.

A pesar de estas cifras récord, Pemex mantiene reservada la información sobre las pérdidas que ocasiona este delito.



Imagen de una toma clandestina a un ducto de Pemex en el estado de Sinaloa.
Foto: Cuartoscuro

El pasado 9 de enero, bajo el argumento de que podría ser blanco de atentados y dañar la estabilidad financiera del país, Pemex determinó reservar hasta por cinco años la información sobre las pérdidas que ocasiona el robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas.

Otro argumento de Pemex para ocultar la información fue que la divulgación de los datos revelaría detalles de los ductos y el tipo de producto que se transporta por ellos, que son sustancias tóxicas y altamente explosivas.

Esto, según el argumento de la petrolera, pondría en riesgo la vida de personas, la infraestructura y el medio ambiente.

GTO, PUEBLA Y TAMPS, LOS ESTADOS CON MÁS TOMAS

En mayo del año pasado, el Presidente Enrique Peña anunció que su Gobierno instrumentaría una estrategia integral para atacar la ordeña de combustible luego de la agresión del 3 de mayo de huachicoleros contra militares en Palmarito, Puebla, que tuvo un saldo de 6 civiles y 4 soldados muertos, sin embargo, la estrategia parece haber fallado pues el robo de combustible aumentó.

Guanajuato encabeza la lista de las entidades con el mayor número de robo de combustible con un total de mil 696 tomas clandestinas; le sigue Puebla con mil 343, y Tamaulipas con mil 33.

En la lista también se encuentra el estado de Hidalgo, que reportó 948 ductos ilegales, Veracruz (925), Estado de México (919), Jalisco (492), Sinaloa (356) y Morelos (339).

En contraste, hay estados que no aparecen en los registros de Pemex como es el caso de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ENERO 16, 2018, 2:00 PM)

CORRAL CONVOCA A CIUDADANOS A IR DE CIUDAD JUÁREZ A LA CDMX EN LO QUE HA LLAMADO “CARAVANA Y MARCHA POR LA DIGNIDAD”

La caravana, que recorrerá 2 mil kilómetros, llegará a la Ciudad de México donde acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral. Foto: EFE

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo/EFE).- El Gobernador Javier Corral convocó a unirse a la “Caravana y Marcha por la Dignidad de Chihuahua” que partirá desde Ciudad Juárez hacía la Ciudad de México para exigir que agilicen la extradición del ex Gobernador César Duarte.

El próximo 20 de enero en el Puente Internacional Córdova Américas (Puente Libre) partirá la caravana que convocó el mandatario chihuahuense y que quiere comparar como un acto del revolucionario Francisco Villa.

“Nuestra caravana irá sumando adiciones a lo largo del país y llegaremos a la Ciudad de México, así como llegó Villa, como caminó Villa rumbo al Palacio Nacional”, expresó el Gobernador  durante una reunión con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes, empresarios, legisladores y dirigentes políticos, el mandatario llamó a los chihuahuenses a apuntarse para participar en la caravana.

Llegarán a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se exigirá un nuevo sistema hacendario y, principalmente, que se agilice la extradición de César Duarte.

“Ahí en Hacienda está el poder, en la chequera que se usa como zanahoria o como garrote porque son señores y dueños de vida”, señaló Corral Jurado, de acuerdo a un comunicado de prensa.

Con esta protesta buscará impulsar el “federalismo fiscal” y batallar contra la corrupción y la impunidad.

El político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) está en choque con el Gobierno federal, al que acusa de represalias económicas hacia su estado tras destaparse un supuesto desvío de dinero en el que estaría implicado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto.

También acusa al PRI de proteger al anterior gobernador, César Duarte, hoy prófugo de la Justicia y supuestamente en Estados Unidos, acusado de malversación de fondos públicos y buscado por la Interpol.

El Gobernador acompañará de manera intermitente la caravana, que se realizará a pie en algunos tramos cuando se vayan cruzando localidades.

“Esta batalla chihuahuense que se está iniciando toca realmente uno de los grandes problemas de México, el problema estructural mayor del país, que es la corrupción política y la impunidad”, expresó.

La marcha ha de servir para impulsar una “revolución de las conciencias contra la corrupción política, que es el azote del país”, aseveró.

“Y esa es ni más ni menos la batalla chihuahuense que se ha iniciado, y le toca nuevamente a nuestro estado, así lo digo, ni más ni menos, le toca nuevamente a Chihuahua, pionero, detonador, titular, de memorables gestas a lo largo de la historia de México, volver a encabezar un esfuerzo de dignidad nacional”, expresó el mandatario.

Con información de EFE


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ENERO 16, 2018, 4:29 PM)

EN NAYARIT HALLAN 25 CUERPOS EN FOSAS, Y EN COAHUILA DAN CON HORNOS PARA CALCINAR RESTOS


Silvia Ortiz, madre de la desaparecida “Fanny”, informó que desde el jueves pasado reiniciaron la búsqueda en San Antonio del Alto, municipio de Matamoros, donde previamente habían encontrado cerca de tres mil restos.

Ciudad de México, 16 de enero (Vanguardia/SinEmbargo).- Xalisco, en Nayarit, y Matamoros, Coahuila, se convirtieron este día en escenarios de la violencia con el hallazgo de decenas de restos humanos en fosas clandestinas.

Al menos 25 cuerpos fueron exhumados de fosas ubicadas en el municipio nayarita de Xalisco. Los primeros nueve fueron localizados desde el sábado pasado y en las últimas horas se desenterraron los cadáveres de otras 16 personas, según las mismas fuentes.

De acuerdo con medios locales y nacionales, las autoridades en el sitio siguen buscando más restos humanos con apoyo de perros rastreadores, por lo que la cifra podría aumentar.

El hallazgo se dio luego de que el Colectivo Familias Unidas por Nayarit dieran aviso de los entierros clandestinos a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En otro hecho, los cuerpos desmembrados de un hombre y una mujer fueron hallados en la carretera libre Tepic-Guadalajara.

LOS TAMBOS DE MATAMOROS


Foto: Vanguardia

El Grupo Vida de Torreón que busca a sus familiares desaparecidos, reportó un nuevo hallazgo de restos óseos y tres tambos de 200 litros donde presuntamente quemaban a las personas.

Silvia Ortiz, quien encabeza el grupo, mencionó que desde el jueves pasado reiniciaron la búsqueda en San Antonio del Alto, municipio de Matamoros, donde previamente habían encontrado cerca de tres mil restos.

Ortiz precisó que en esta ocasión encontraron decenas de restos pero que no lograron cuantificarlos porque había mucho viento. “Los ponemos en una sábana pero como había mucho aire, no ayudaba, temimos que se fueran a regar y simplemente los resguardamos”, acotó.

Además de los restos hallaron tres tambos, con los que suman cuatro en la zona. Silvia Ortiz dijo que las lluvias de días pasados ayudaron a remover y por eso salieron los tambos, mismos que estaban agujerados.

Comentó que la gente les informó todo, desde quién era el jefe de la plaza, hasta cómo los mataba y lo que hacía con las personas. “Nos dijeron todo, quién trabajaba, quién entraba. Esa persona está detenida y hay detenidos que probablemente salgan, esperemos que no”, añadió Ortiz.

Silvia Ortiz agregó que renovarán las búsquedas con la Fiscalía de Coahuila, con quienes acordaron un plan donde visitarán los predios como Patrocinio, Estación Claudio, San Antonio de Gurza y San Antonio del Alto.

“La idea es terminar de recorrer estas zonas. Vamos un día en una, junto con Patrocinio, después en otra junto con Patrocinio, es la que no se mueve porque es muchísimo”, mencionó.



Silvia Ortiz agregó que renovarán las búsquedas con la Fiscalía de Coahuila. Foto: Francisco Rodríguez, Vanguardia

OBTIENEN HUELLAS DE FANNY

Silvia Ortiz, madre de la desaparecida “Fanny”, informó que respecto al caso de su hija, lograron obtener las huellas dactilares de la mochila que usaba, elemento que no tenían. Fanny desapareció cuando tenía 16 años.

“Viene una investigación nueva, estamos contentos. Es una mochila que tenía guardada y que no se nos había ocurrido, puede ayudar porque las huellas se pueden cotejar con bases del INE y Relaciones Exteriores”, detalló Silvia Ortiz.

Casi mil desaparecidos han sido localizados en más de 365 fosas clandestinas en territorio mexicano a partir de febrero de 2006. Tan solo en el año que concluye han sido desenterrados unos 260 cadáveres en más de 140 sepulcros anónimos.

Autoridades no presentan avances en la creación de bancos de ADN y registros de las tumbas apócrifas y los restos humanos hallados en su interior. Dificultad para localizar a 29 desaparecidos, reconocer los cuerpos convertidos en fiambre e identificar a los asesinos.

Así como “Las Rastreadoras” husmean en baldíos, montes, valles y barrancas de Sinaloa, otros grupos les hacen la tarea a las autoridades en distintas latitudes del país. Los 43 de Ayotzinapa, el Colectivo Solecito, los otros desaparecidos de Iguala y Unidos por los Desaparecidos, son solo algunos de los nombres de quienes lloran la ausencia de sus hijos, padres o hermanos, y recorren todo terreno para encontrarlos, en una agonía que no termina.


(SIN EMBARGO/ VANGUARDIA DE SALTILLO/ REDACCIÓN / ENERO 16, 2018, 12:28 PM)

FEDERALES TORTURAN A PAPÁ, MAMÁ E HIJAS DE 1, 6 Y 8 AÑOS; CNDH: LOS ENCAPUCHARON PARA ATACARLOS


La CNDH acreditó que policías federales violaron los derechos a la libertad e integridad personal de una mujer y sus tres hijas, quienes fueron privadas de la libertad durante un día en el que no se les permitió acudir al sanitario ni se les proporcionaron alimentos, además de que fueron obligadas a escuchar los gritos del padre de familia causados por los golpes inferidos por los uniformados.

Al hombre se le detuvo de manera arbitaria por su probable responsabilidad en delitos del orden federal. Actualmente enfrenta un proceso pese a que se demostró que fue agredido física y psicológicamente para que aceptara los delitos que se le estaban imputando.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Elementos de la Policía Federal cometieron actos de tortura contra tres niñas y sus padres, a quienes detuvieron de manera arbitraria en Tabasco en 2015, informó este día la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En una recomendación emitida a la Procuraduría General de la República (PGR) y al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, la CNDH acreditó que los elementos federales incurrieron en privación ilegal de la libertad, violaciones a los derechos humanos, actos de tortura contra la familia.

De acuerdo con la indagatoria que lleva el organismo nacional, los hechos ocurrieron a las 13:30 horas del 6 de noviembre de 2015, cuando al llegar a su domicilio, ubicado en el municipio Centro, de Tabasco, la mujer, su esposo e hijas fueron detenidos por policías federales, quienes además ingresaron a la casa y sustrajeron diversos artículos.

La mujer relató que los agentes subieron a su esposo a un vehículo oficial, mientras que ella y las niñas– que entonces tenían uno, seis y ocho años de edad– fueron obligadas a abordar su propio automóvil; les cubrieron el rostro con “gorras” y las amenazaron con dispararles.

En el tiempo que duraron privadas de la libertad, a las niñas no se les permitió acudir al sanitario, por lo que realizaron sus necesidades fisiológicas en su ropa; tampoco se les proporcionó alimento alguno.

Posteriormente, relató la mujer, fueron trasladadas a un lugar donde escucharon los gritos de su esposo provocados por los golpes inferidos por los policías.

Al día siguiente, alrededor de las 13:00 horas, ellas fueron abandonadas en una carretera del estado y recibieron la amenaza de que les causarían daño si denunciaban lo ocurrido.

Su esposo, quien entonces laboraba en la Fiscalía General del Estado (FGE), fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) junto con un compañero de trabajo; ambos enfrentan un proceso penal por su probable responsabilidad en delitos del orden federal.

Al realizar diligencias, la CNDH acreditó que la mujer y las niñas fueron privadas ilegalmente de la libertad, toda vez que no se les atribuía la comisión de delito alguno y con su detención se generó un acto de molestia que no estuvo fundado ni motivado por parte de la autoridad responsable.

Mientras que en el caso del padre de familia, la Comisión refirió que existen evidencias suficientes que permiten acreditar que fue detenido de manera arbitraria, pues si bien se le imputaba la comisión de un ilícito, no se cumplieron los requisitos constitucionales establecidos para llevar a cabo su aseguramiento, además de que existió una dilación de 27 horas para ponerlo a disposición del Ministerio Público federal.

La CNDH también acreditó que se cometieron actos de tortura en contra de dos de las niñas y su madre por las amenazas proferidas en su contra, las privaciones a las que fueron sometidas y exponerlas a escuchar los actos de tortura en contra de su familiar, lo cual les causó un daño emocional.

Además de la violación a los derechos a la libertad e integridad personal, a las personas menores de edad involucradas se les vulneraron los derechos relativos a una vida libre de violencia y al interés superior de la niñez que no fueron observados por los servidores públicos de la Policía Federal al momento de la detención.

Por otro lado, el organismo concluyó que el esposo de la quejosa fue agredido física y psicológicamente para que aceptara los delitos que se le estaban imputando.

Pese a haber una denuncia oficial, la PGR no ha realizado las acciones necesarias para investigar diligentemente los actos cometidos en contra de las víctimas, además de que un funcionario de la dependencia proporcionó a la CNDH información errónea sobre el caso.

“Es importante destacar que la Comisión Nacional no se opone a la prevención, investigación y persecución de los delitos por parte de las autoridades y subraya que el robo de combustible es una conducta que debe ser sancionada, pero enfatiza que dichas acciones se deben llevar a cabo respetando los derechos humanos establecidos en la normatividad nacional e internacional”.

Por lo anterior, la CNDH solicitó al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR instruir para que se continúe con la investigación de los hechos que son motivo de la presente Recomendación, además de colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que se promueva ante el Órgano Interno y la Visitaduría General de la dependencia.

Al Comisionado Nacional de Seguridad se le pide reparar de forma integral los daños ocasionados a las personas afectadas, que incluyan una compensación, atención psicológica y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas; además impartir al personal de la Policía Federal destacamentado en Tabasco un curso de capacitación sobre el respeto a los derechos humanos en casos de detención.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ENERO 16, 2018, 3:30 PM)

REPUNTAN EJECUCIONES PERO EL GOBIERNO DIFUNDE: “QUERÉTARO ME GUSTA POR SU TRANQUILIDAD”


QUERÉTARO, Qro. (apro).- Del 2 al 13 de enero al menos 10 personas fueron asesinadas en la entidad, casos en los que ocho de ellas fueron agredidas con arma de fuego.

Se trató de hechos distintos, de los cuales seis de los crímenes ocurrieron en el municipio capital de Querétaro, que gobierna el panista Marcos Aguilar Vega.

La acción más cruenta ocurrió el miércoles 10 en la colonia El Tintero, ubicada al norponiente de este municipio, donde tres personas fueron ultimadas a balazos.

De acuerdo con el fiscal estatal Alejandro Echeverría Cornejo, un hombre y una mujer perdieron la vida en el lugar, mientras que un tercero resultó lesionado y finalmente falleció.

Medios locales citaron al fiscal: “La línea más fuerte de investigación que tenemos es precisamente por el tema de la venta de droga”.

En este mismo municipio, pero al sur de la ciudad, un hombre fue acribillado, dos días después, el viernes 12, al interior de una marisquería sobre la carretera 57, a la altura del puente “El Papanoa”.

En este caso, la Fiscalía estatal no emitió comunicado al respecto, pero reporteros de medios locales documentaron el crimen.

“Llegaron a asesinarlo al interior de este establecimiento, ahí se encuentra el cuerpo, en estos momentos está resguardada la circulación en la calle 2”, relató un comunicador de la agencia Quadratín Querétaro.

En este mismo municipio de la capital de Querétaro, horas más tarde fue ejecutada una persona más sobre su vehículo en los primeros minutos del sábado 13.

En un video difundido por usuarios de redes sociales, se aprecian tres impactos en el cristal de la ventanilla de un Mustang negro de reciente modelo, así como el cuerpo inconsciente del conductor.

En este caso, la Fiscalía reportó en otra tarjeta informativa enviada por WhatsApp que “la víctima tenía una relación sentimental con la expareja del imputado, situación que motivó a este último a privarlo de la vida”.

En el municipio capitalino también fue hallado el cuerpo sin vida de otro hombre en Hacienda Santa Rosa, de la delegación Santa Rosa Jáuregui, el martes 9, al interior de otro vehículo.

En este otro hecho la Fiscalía de Querétaro tampoco comunicó nada al respecto, pero versiones de medios locales reportaron que la víctima tenía un disparo en la cabeza.

Pese a esos hechos de violencia, el gobierno del municipio capitalino difunde en espectaculares de la ciudad un anuncio que destaca: “Querétaro me gusta por su tranquilidad”.

Incluso, el alcalde Marcos Aguilar se ha dado tiempo de manifestar que él es el mejor posicionado en las encuestas para contender por el Senado.

“Hasta donde yo tengo conocimiento, no hay una sola encuesta en Querétaro que, para el Senado, que para la… eh… este, alcaldía, me ponga abajo de alguien más, a menos que me demuestren lo contrario”, se ufanó.

La afirmación del edil, quien ha presumido públicamente su amistad con el expresidente del PAN y ahora precandidato Ricardo Anaya, le generó algunas críticas en redes sociales.

CRÍMENES EN CORREGIDORA

Otro de los municipios que también registraron ejecuciones al inicio de este año fue el de Corregidora, que está conurbado con la capital, misma que es gobernado por el panista Mauricio Kuri González.

El sábado 6 fueron asesinadas dos personas, sobre el libramiento Sur Poniente, a la altura del kilómetro 17, quienes fueron acribilladas después de que les fue cerrado el paso por parte de sus asesinos, según reportes periodísticos.

La Fiscalía del Estado de Querétaro confirmó el deceso de las personas, pero no informó los motivos de su fallecimiento.

En lugar de eso, en otra tarjeta informativa difundida por el titular de Comunicación Social vía WhatsApp se aseguró que las víctimas tenían antecedentes por robo de hidrocarburos.

“Se sabe que uno de ellos fue citado por uno de los agresores, a quien conocía, y después de encontrarse y pretender ser llevado a la fuerza por éste, fue muerto al igual que su sobrino”.

Los otros dos crímenes ocurrieron en los municipios de Amealco y Pedro Escobedo.

En el primer caso fue localizado el cuerpo de una mujer, caso en el que Fiscalía confirmó que una línea de investigación involucra a uno de sus familiares. En el segundo, se trata de una persona que según versiones periodísticas fue atropellada en dos ocasiones, presuntamente por diferencias por el pago de renta.

Al respecto la Fiscalía tampoco informó.

En los últimos hechos de violencia, reporteros denunciaron que fueron despojados de su herramienta de trabajo, lo que derivó en un pronunciamiento de periodistas para reprobar tal acción.

LAS CIFRAS 2017

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), disponibles hasta noviembre pasado, en la entidad fueron denunciados 161 homicidios dolosos: 12 en enero; 12 en febrero; 14 en marzo; 21 en abril; ocho en mayo; 21 en junio; 10 en julio; 21 en agosto; 19 en septiembre; 14 en octubre, y nueve en noviembre.

De los 161 homicidios dolosos registrados hasta noviembre del año pasado, en el sitio del SESNSP se destaca que 87 fueron cometidos con arma de fuego.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ERIC PACHECO/15 ENERO, 2018)

OSORIO CHONG ABANDONÓ EL BARCO PORQUE NO QUIERE CARGAR CON LA DERROTA DEL PRI: MUÑOZ LEDO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miguel Ángel Osorio Chong renunció a la Secretaría de Gobernación porque no quiere “cargar con el muerto” del PRI, porque prevé que su partido perderá la próxima elección presidencial. Su salida no sólo es una estrategia electoral, también es política: quiere ser el próximo líder de la oposición en el Senado, considera Porfirio Muñoz Ledo.

En entrevista con Proceso, el comisionado para la Reforma Política de la capital del país explicó que la renuncia del hidalguense es consecuencia de los espacios que ha ganado el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. Su fuerza ha llegado a tal grado que –asegura– él conduce el país y no el presidente Enrique Peña Nieto. El rebase político se consumó, dice, cuando el mandatario, a sugerencia del egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), recibió a Donald Trump cuando era candidato a la Casa Blanca.

 “De otro modo, no se explica la salida del secretario de Gobernación (…) Dijo que se iba. ¡Nada más! Que se iba al Senado, pero eso no es una explicación, es un destino”, expone.

El exembajador ante la Unión Europea menciona que el anuncio del exgobernador de Hidalgo refleja que entiende sobre la sucesión presidencial. “Está salvando su carrera política; todos los del barco tecnócrata se irán a su casa”, afirma.

Continúa sobre Osorio Chong: “Es uno de los políticos que se formó en el viejo sistema del PRI, es decir; es de los que comenzaban representando a la gente frente al poder y terminaron representando al gobierno frente a la gente. Es lo más ajeno al ITAM. Es un hombre formado en la política, sin contrapesos en el gobierno”.

EL NUEVO ELÍAS CALLES

Cuando el también excandidato presidencial Muñoz Ledo habla del proceso de transferencia del poder al estilo del PRI, pone de ejemplo el caso de Carlos Salinas de Gortari, quien, si bien llegó a Los Pinos en 1988, gracias a la “caída del sistema”, ya había acumulado poder desde que era el candidato presidencial.

“Prácticamente, Salinas de Gortari era presidente desde la última fase del gobierno de Miguel de la Madrid. Tenía un poder inmenso. Dirigió su campaña presidencial, el fraude electoral y el conflicto poselectoral”, asegura.

“¿Por qué se queda Videgaray con el poder? –se pregunta–, porque ellos quieren asegurar el triunfo de su pupilo mediante métodos directos que consisten en la compra del voto de la gente más necesitada”, dice.

Sin embargo, a diferencia del caso Salinas, donde el proceso fue lento, señala, en 2018 la transición de poderes se adelantó entre quienes quieren llegar al poder y los que no quieren dejarlo, y éste recayó en Videgaray, quien “derrocó” a Peña Nieto al impulsar a José Antonio Meade Kuribreña, su amigo y excompañero del ITAM, como candidato presidencial del PRI pese a que oficialmente no es miembro del partido.

Así, para el diplomático, Videgaray está cumpliendo una función parecida a la de Plutarco Elías Calles. “Algunos ya lo llaman Callesito”, afirma.

“SE EXTRAVIÓ EL PODER”

Durante la entrevista también habla sobre su reciente biografía escrita por James y Edna Wilkie, Porfirio Muñoz Ledo. Historia Oral 1933-1988, en la que expone una primera etapa de su vida a lo largo de seis capítulos (el estudiante, servidor público, dirigente político, diplomático, educador y dirigente de la oposición).

Sin dejar a un lado su obra, el también exlegislador reflexiona sobre la situación del país a la que califica de “dramática”, porque si bien ha expuesto que Videgaray manda en el país, asegura que los hilos del canciller provienen de Estados Unidos mediante Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.

“¡Se extravió el poder! El poder no manda desde México, el poder manda desde el extranjero. El proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (que encabeza en México el canciller Videgaray) lo ha probado. Es todo un compromiso de seguridad nacional con Estados Unidos. Nosotros somos una pieza del sistema de seguridad de Estados Unidos y, para colmo de males, ya no hay presidente en México. Derrocaron a Enrique Peña Nieto”, asegura el diplomático.

Desde su punto de vista, este escenario no es comparable con las elecciones presidenciales de 2006, cuando el entonces presidente, Vicente Fox, hizo todo lo que estuvo a su alcance para que el panista Felipe Calderón llegara a Los Pinos mediante un fraude electoral. Y Calderón –asegura Muñoz Ledo– apoyó al priista Enrique Peña Nieto para obtener la Presidencia vía la compra de votos.

Sin embargo, el entrevistado considera que Peña Nieto no podrá heredarle la Presidencia a Meade, “porque el PRI carga con un inmenso desprestigio al igual que el PAN, porque Calderón fue un presidente sumamente malo”.

De esa manera, también ve improbable que gane Ricardo Anaya las elecciones del próximo 1 de julio. “No se ve por ahí, porque el panista está muy abajo en las encuestas. No le alcanza”, dice. Al hablar de los panistas, Muñoz Ledo señala sobre Vicente Fox: “Ningún presidente del PRI cometió tantos abusos ni tantos excesos como el ‘presidente de la alternancia’. Fox impuso a Calderón y luego facilitó el regreso del PRI”.

SIMILITUDES

En su opinión, las condiciones políticas y sociales en la actualidad son distintas a los sexenios anteriores, pero benéficas para la izquierda. “Es el mundo del cambio”.

Para el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, este año es el punto de ruptura porque se están dando las condiciones para un cambio social, pues, dice, resulta impensable que después de 30 años de gobiernos tecnócratas se tengan que soportar otros seis años más.

De acuerdo con su análisis, el escenario político-electoral de 2018 es similar al de 1988, cuando él rompió con el sistema y apoyó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Hubo un mitin impresionante que alertó al gobierno. Un mitin de Cuauhtémoc Cárdenas que se hizo en la Universidad Nacional Autónoma de México, después hubo un mitin en la Laguna, donde lo cargaron en hombros, pero el primer gran mitin fue en la UNAM”, señala en alusión a la importancia de que los jóvenes se involucren en el proceso electoral para definir el rumbo del país.

Otra símil con el proceso electoral de 1988 es que “antes de la elección presidencial ocurrió un terremoto, el 19 de septiembre de 1985; ahora, antes de los próximos comicios hubo otro gran sismo, el 19 de septiembre de 2017. Esas coincidencias históricas, por alguna razón, ocurren sin que nos obliguen a ser supersticiosos”, dice.

UN NUEVO LIBRO

Respecto del reciente libro sobre él, Muñoz Ledo refiere: “Se trata de una serie de entrevistas que hicieron los investigadores durante un año, por días enteros. La primera versión tenía dos mil 600 páginas cuando se pasó al papel. Era muy complicado, eran varios tomos. Entonces, se detuvo (la impresión), por eso tardó tanto tiempo. Se hizo una síntesis de mil 200, mil 400 páginas”.

Adelanta que a finales de este año espera que salga un segundo tomo de su historia oral, el cual se titulará Mi vida en la oposición, para dar a conocer su vida política de 1988 a la fecha.

Muñoz Ledo considera que “muy pocos” escriben su biografía a tiempo: “Son muy raros. El más notable es Jaime Torres Bodet, mi jefe y maestro. Él se dedicó durante varios años a ir publicando sus memorias. El último día que entregó unas hojas escritas por él mismo, a mano, culminaba el último de sus libros.  Cuando se fue la secretaria abrió un cajón de su escritorio, cogió una pistola y se disparó. Terminó la obra, terminó la vida”.

La actual historia oral de Muñoz Ledo retrata su paso por la Organización de las Naciones Unidas, su gestión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, su trabajo en la Secretaría Educación Pública. En general, habla de los cargos que ha desempañado en más de 30 años de carrera política.

“La trayectoria del gobierno federal mexicano, a partir de la década de 1960, cuando llegaba a su fin la etapa constructiva de la Revolución Mexicana, se comprende con mayor claridad gracias a la historia de Porfirio Muñoz Ledo, quien comenzó a ejercer una influencia notable desde el régimen del presidente Adolfo López Mateos, particularmente en la concepción del gobierno federal como rector de la vida republicana y de su política exterior. Su trayectoria ha dejado huella en la administración pública, la diplomacia, el liderazgo político y el legislativo”, se refiere en el prefacio del libro fechado en mayo de 2017.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ROSALÍA VERGARA/15 ENERO, 2018)

“NOS VAMOS A RASCAR CON NUESTRAS PROPIAS UÑAS”, RESPONDE CORRAL A HACIENDA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, lamentó que el gobierno federal utilice el presupuesto como una herramienta para impedir el combate a la corrupción, y señaló que ante la determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de no entregarle a la entidad, “nos vamos a apretar el cinturón”.

“Nos vamos a rascar con nuestras propias uñas. Y prefiero deberle a los bancos, prefiero hacer negociaciones con los bancos, que andármele poniendo de rodillas a esta aristocracia hacendaria, que arrodillármele a Peña Nieto, a este régimen en decadencia que usa el presupuesto como instrumento para impedir el combate a la corrupción que los ahoga, porque este es el régimen que ha tenido más señalamientos de corrupción”, señaló en entrevista para #AristeguiEnVivo.

La víspera, la SHCP anunció que este año no le dará “apoyos extraordinarios” al gobierno de Chihuahua hasta que se resuelva la controversia constitucional que el mandatario estatal anunció que interpondría, a lo que Corral replicó que se trata de una respuesta “soberbia, prepotente y mentirosa”.

Subrayó: “Es un cinismo brutal, pero se han topado con pared. Ellos no saben de qué está hecho el pueblo de Chihuahua”.

El panista recordó que ya ha exhibido las “contradicciones” de la dependencia federal, que ha argumentado que no tenía la cuenta bancaria correcta, hasta una falta de recursos, para no depositar alrededor de 780 millones de pesos que acordó transferir en diciembre pasado, pero no lo hizo después de darse a conocer la investigación sobre presuntos desvíos millonarios al PRI.

“No vamos a caer en una negociación que involucre el componente de la investigación. Ahí es donde nos cerramos la puerta. No voy a negociar ni ésta ni las que vienen”, advirtió Corral.

Añadió: “Esta calidad de las investigaciones es lo que tiene aterrorizados a José Antonio González Anaya, a los subsecretarios de Hacienda y al propio presidente de la República”.

Por ahora, lanzó, “nos vamos a apretar el cinturón, no hay de otra, ya habíamos hecho un esfuerzo de austeridad, vamos a poder enfrentar la situación”.

La de Chihuahua, insistió, es una batalla contra la corrupción política. “Hasta ahora no se le había tocado como lo estamos haciendo nosotros”, acotó, y pidió que dejen de proteger al exgobernador César Duarte y se tramite la solicitud de extradición.

“Iniciamos a partir de ayer una campaña de una exigencia pública a Peña Nieto para que ya extradite a Duarte”, remató.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 15 ENERO, 2018)

LO DE OSORIO FUE PARA ECHARLO DEL GOBIERNO

La cabeza que acompaña este artículo, es tan solo una versión, o parte de ella, que intentará revelar, más allá del anuncio público, la salida de Miguel Ángel Osorio del Gobierno de la República y consecuentemente del círculo cercano del Presidente Enrique Peña Nieto, esto como un acto deliberado en su defensa o en represalia del jefe presidencial y no como una salida agraciada del ex secretario de Gobernación rumbo a la Cámara Alta.

El pasado 10 de enero se formalizó lo que días atrás -incluso semanas atrás- se manejó o se pensó como extraoficial: la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto y el segundo en importancia del Gobierno de la República.

A finales de noviembre, en un evento, el Presidente de la República anunció la salida de Antonio Meade Kuribreña de su gobierno y éste confirmó que “buscaría”, lo que es un hecho, ser el candidato del PRI en la sucesión presidencial. Eso significó que Peña había elegido a su secretario de Hacienda como su abanderado y que los otros tres integrantes y aspirantes de su equipo serían desechados. Desde ahí nació una división que se acentuó mayormente a los pies de Osorio, quien de entrada fue el único secretario que no asistió al evento oficial del relevo de Meade ni a su anuncio como precandidato.

El murmullo de una fractura en el gabinete presidencial, a raíz del fallo del Presidente, no se detuvo. Aurelio Nuño, ex secretario de Educación, dejó el cargo a los días para convertirse en el próximo coordinador de campaña.

En esos mismos días (y no antes) nació la intención de que el Partido Encuentro Social, una fuerza enana vinculada fuertemente al poder de Osorio Chong, firmaría una alianza con Morena y su candidato Andrés Manuel López Obrador. La coalición quedó establecida el 13 de diciembre ante la autoridad electoral y el acto culminó con la sospecha de Osorio como autor intelectual del abandono del PES hacia Morena en menoscabo del candidato Meade.

Otra pista en el enramado de resentimientos y venganzas políticas puede recogerse días después, el 20 de diciembre, para ser precisos. Se anunció el arresto del ex secretario General del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el delito de desvíos de millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua, detención que encabezó la propia Policía Federal, cuerpo que depende de la propia Segob.

¿Qué tanto aportó o dejó pasar Osorio Chong como el encargado de la política interna del país, como para no evitar que un escándalo local sacudiera, a meses de las elecciones presidenciales, los pilares del PRI a nivel nacional y hoy tenga a los cuadros más importantes del partido pensando en próximas detenciones o incluso las propias, como es el caso de Manlio Fabio Beltrones?

Miguel Ángel Osorio Chong “renunció” alegando que iría por una “una nueva responsabilidad política” y es el Senado la supuesta encomienda. Si fuera estrictamente su aspiración legislativa la razón de su renuncia al gabinete presidencial, el priista lo pudo haber hecho en marzo, sin ningún impedimento, para ser candidato y cumplir con los 90 días antes de la elección para separarse de su cargo.

Sobre el tablero político, las movidas previas pueden llegar a una conclusión: a Osorio lo sacó el Presidente, ya no ayudaba en el gobierno, su herida por la designación del candidato Meade no cerró y se le acabó la confianza. Lo echaron antes de que hiciera más daño a la investidura presidencial y a su proyecto electoral.

Los cambios en el gabinete no terminaron con la salida de Osorio Chong de la Segob, como tampoco con la de Luis Miranda Nava de la Sedesol. El jueves 11, el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete (quien fue sustituido en la Secretaría del Trabajo por Roberto Campa), nombró como director del CISEN a Alberto Bazbaz Sacal, quien por su parte renunció como titular de la Unidad Antilavado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En su nueva encomienda, Bazbaz Sacal reemplaza a Eugenio Ímaz Gispert.


(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO/ ISAÍ LARA BERMÚDEZ/ LUNES, 15 ENERO, 2018 12:00 PM)

EJECUTAN A DOS HOMBRES EN SUS VIVIENDAS, SUMAN 90 CRÍMENES EN TIJUANA

Con el crimen de dos hombres al interior de sus viviendas, suman 90 homicidios dolosos en lo que va de enero, en Tijuana.

Fue alrededor de las 14: 00 horas de este lunes 15, que se reportó que al interior de una vivienda localizada en la calle Tule, de la colonia El Florido primera sección, una persona del sexo masculino, de alrededor de 50 años había recibido un tiro en la cabeza.

Al lugar arribaron agentes municipales y paramédicos de la Cruz Roja, quienes al revisar al herido lo declararon sin vida en el sitio.

Luego, aproximadamente a las 17:25 horas se informó que en un domicilio ubicado en la calle Eligio Valencia, de la colonia Durango, un masculino, de alrededor de 32 años, fue acribillado.

Trascendió que los presuntos responsables huyeron de la escena del crimen, a bordo de un vehículo color guinda.

Durante el fin de semana se registraron 20 asesinatos en Tijuana, la mayoría por arma de fuego.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS ZETA /LUNES, 15 ENERO, 2018 09:00 PM)

HALLAN 4 CUERPOS EN FOSA CLANDESTINA DE VALLE DE LA TRINIDAD

Bomberos de Ensenada y Tijuana rescataron cuatros cuerpos – al parecer tres hombres y una mujer- sepultados entre tierra y concreto que estaban dentro de una fosa clandestina en un rancho abandonado en Valle de la Trinidad.

Luego de dos semanas de operativo este lunes 15 de enero una comitiva integrada por una docena de unidades de Bomberos de Ensenada y Tijuana arribó con la intención de sacar los restos humanos que en un principio se encontraban a casi 20 metros de profundidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó hace unos momentos sobre el hallazgo de los cuatro cadáveres.

Familiares con personas desaparecidas en Baja California que se encontraban en la zona en espera de que sacaran los cuerpos informaron que alrededor de las 13:00 horas comenzaron a recibir olores fétidos en una distancia de 100 metros del pozo y unas horas después los elementos comenzaron a tapar la fosa en señal de que los trabajos habían concluido.

Comunicado oficial

INVESTIGA PGJE HALLAZGO DE 4 CUERPOS

El rescate de los cadáveres se logró luego de un operativo implementado por la Procuraduría General de Justicia del Estado en coordinación con elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tijuana y Ensenada, Dirección de Seguridad Pública Municipal y Secretaría de la Defensa Nacional.

Ensenada, B. C., a 15 de enero de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investiga el hallazgo de cuatro cuerpos en el interior de un pozo ubicado en un paraje cercano al cerro Las Chichis en la delegación Valle de la Trinidad del municipio de Ensenada, Baja California.

Se trata de los cadáveres en estado avanzado de descomposición, al parecer, de una mujer y tres hombres.

El rescate se logró luego de un operativo implementado por la Procuraduría General de Justicia del Estado en coordinación con elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tijuana y Ensenada, Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Para llegar al fondo de socavón, cuya boca es de 3 metros y tiene una profundad aproximada de 12, se realizaron dos zanjas con el mismo número de máquinas retroexcavadoras.

Bomberos efectuaron las labores de sustracción, para ello fue necesario que removieran concreto y objetos que estaban vertidos sobre los cuerpos, lo que permitió que posteriormente policías ministeriales y peritos de la PGJE llevaron a cabo el procesamiento de la escena.

Igualmente, oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Policías Ministeriales y Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, resguardaron el sitio desde que se iniciaron las primeras investigaciones.

Este día la PGJE concluyó con las diligencias en el lugar, mismas que iniciaron el 31 de diciembre de 2017, al tener indicios de que en dicho pozo se encontraba al menos el cuerpo de una persona.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / LORENA LAMAS /LUNES, 15 ENERO, 2018 09:29 PM)

CFE REFACTURARÁ A INDUSTRIALES DE BC; COSTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN DICIEMBRE AUMENTARÁ 4.7%

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó volver a facturar el mes de diciembre a los industriales de Baja California y modificar las fechas de límite de pago para que las actividades de éstos no se vean afectadas, luego de que el costo de la energía eléctrica se incrementó hasta 300% de noviembre a diciembre de 2017.

La nueva factura se emitirá con base en la metodología y cobros de noviembre del año pasado y se incrementará 4.7%, informó Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, quien señaló que la medida es un mecanismo provisional mientras se determinan las tarifas acordes a las necesidades de la región.

Tras reconocer la apertura de la CRE y las gestiones hechas por el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, quien encabezó la comitiva del sector industrial en la Ciudad de México el pasado 11 de enero; Hinojosa Jiménez invitó a todos los industriales a no pagar los recibos de energía que recibieron los primeros días de enero, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volverá a facturar y hará llegar los nuevos recibos a los domicilios de las empresas.

Precisó que la mesa de trabajo en la que se trató el tema estuvo conformada por la Secretaría de Energía, la CRE, la CFE, el Gobierno del Estado de Baja California y el sector industrial de la región, representado por las delegaciones de Canacintra en el estado e Index nacional.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / JULIETA ARAGÓN /LUNES, 15 ENERO, 2018 08:50 PM)

GOBIERNO FEDERAL NIEGA AL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA ESTAFA MAESTRA

Desde hace cuatro meses, integrantes del Comité de Participación Ciudadana solicitaron al SAT las facturas emitidas por las empresas fantasmas o con irregularidades contratadas por universidades públicas.



Gobierno federal niega al Sistema Nacional Anticorrupción información sobre La estafa maestra

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y dependencias como la Sedesol y la Sedatu no han entregado, ni al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción o a ciudadanos que lo han solicitado, información pública sobre el esquema de desvío de recursos públicos, documentados en La Estafa Maestra

LA ESTAFA MAESTRA: GRADUADOS EN DESAPARECER DINERO PÚBLICO

Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría

SAT investiga a empresas de La Estafa Maestra: suman 38 que ganaron 2 mil 642 mdp

Desde hace cuatro meses, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción, solicitaron al SAT las facturas emitidas por las empresas fantasma o con irregularidades contratadas por universidades públicas para hacer servicios al gobierno federal, pero que nunca se cumplieron, de acuerdo con la ASF.

“Aún no hay respuesta”, dice José López Presa, miembro del Comité. “Desde nuestra perspectiva, tratándose de recursos públicos no hay pie a la reserva de la información”, pero la negativa ni siquiera se ha expresado a través de un documento oficial, simplemente el SAT ha “ignorado” la petición.

La estafa maestra es el esquema de desvío documentado por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción en el cual once dependencias públicas “contrataron” a ocho universidades públicas por 7 mil 670 millones de pesos para hacer supuestos servicios, pero éstas subcontrataron a 186 empresas, de las cuales 150 son irregulares y, por tanto, no cumplieron los servicios. El dinero simplemente desapareció.

De acuerdo con la ley, el SAT tiene una actuación preponderante para encontrar a los posibles responsables de la estafa porque es el encargado de revisar la legalidad de las empresas y las operaciones que realizan; por tanto, tienen la información fiscal de las 186 compañías que supuestamente fueron contratadas en este esquema.

 Parte de esta información es pública, toda vez que el SAT publica listas quincenales en las que incorpora a las empresas fraudulentas que detecta. Por eso es que, hasta diciembre de 2017, ya había boletinado 61 empresas como fantasma y presunta fantasma, 22 compañías más que las detectadas hasta septiembre pasado, cuando se publicó el reportaje.

Además, otras 89 compañías son irregulares, según comprobó el equipo de investigación de La estafa maestra, debido a que cuando se buscaron en las direcciones registradas, en realidad son lotes baldíos o comercios; fueron desmanteladas, su objeto social no coincide con los servicios supuestamente contratados, no fueron localizadas por la Auditoría Superior de la Federación o ni siquiera tienen dirección.

El dinero público que terminó en estas 150 empresas irregulares asciende a 5 mil 137 millones de pesos.

DOCUMENTOS CLAVES

Pero las facturas darían información adicional respecto a las operaciones y detectar a más implicados en la trama, por eso “hicimos la solicitud a través del derecho de petición y no a través de la ley de transparencia y acceso a la información”, dice López Presa.

Por lo que esperaban que la información se entregara de manera expedita, al ser miembro del Sistema Nacional, que está conformado por cuatro cabezas: el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas Locales Anticorrupción; pero no ha sido así.

Aunque la razón de existencia del Sistema Nacional es la prevención e investigación de casos de corrupción, con la participación de ciudadanos, hasta el fiscal anticorrupción o el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la práctica no está ocurriendo porque aún faltan nombramientos y los intentos de investigar casos como La estafa maestra están detenidos.

López Presa explica que podría haber interpretaciones jurídicas en las cuales las autoridades federales sustenten que el Comité no tiene facultades para conocer esa información, lo cual “no nos favorece. La duda hace que las interpretaciones jurídicas sean lo más cerradas para evitar que nosotros tengamos este acceso a la información”.

La negativa “está impidiendo que se combata con efectividad a la corrupción”, al igual que la falta de nombramientos como el fiscal anticorrupción y los sistemas locales en el resto del país, asegura López Presa.

PGR Y DEPENDENCIAS, POR LA NEGATIVA

 El 6 de noviembre de 2017, la Asociación civil Mujeres de Hierro interpuso una petición ante la Procuraduría General de la República (PGR) para saber el estatus de la investigación sobre los involucrados en el presunto desvío de 7 mil 630 millones de pesos, documentados en La estafa maestra.

La organización, presidida por Lorena Villavicencio, pidió conocer si se estaba investigando a los presuntos responsables o si la carpeta de investigación ya había sido consignada ante el juez para abrir un juicio.

El 15 de noviembre pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR respondió que no podía entregar ninguna información al respecto porque el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales lo impide.

En el oficio UEIDCSPCAJ-1057-2017, la PGR explica que dicha legislación establece que “los registros de investigación, así como todos los documentos independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, los registro de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados son estrictamente reservados y, únicamente las partes (imputado y su defensor, la víctima u ofendido y su asesor jurídico) podrán tener acceso a los mismos”.

Por lo tanto, “no es posible proporcionarle la información que solicita”, informó el titular de la Unidad especializada en investigación de delitos cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia, Sergio Antonio López Escalante.

Pese a la negativa, la organización Mujeres de Hierro prepara un amparo para continuar con la pelea por la información, dice Lorena Villavicencio. Aunque se trata una investigación judicial que efectivamente guarda secrecía según el Código de Procedimientos Penales, la solicitud por conocer el estatus de la investigación es porque “como ciudadanos tenemos derecho a que nuestros recursos no sean desviados ni se permita el uso de dinero público para simulaciones o fines diversos”.

¿Información reservada?
La Secretaría de Desarrollo Social también intentó reservar información sobre los convenios que realizó con universidades públicas y mediante los cuales entregó 2 mil 224 millones de pesos entre 2013 y 2014, cuando la titular era Rosario Robles.

Durante la investigación de La estafa maestra, se hicieron solitudes de información a la dependencia, pero una de las respuestas por parte de la Sedesol, incluso, pretendió reservar los documentos de un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por cinco años, argumentando que contenía datos “sensibles” y que se encontraba en un proceso de auditoría.

En febrero de 2017, el equipo de investigación solicitó a la Sedesol el convenio DGI/33301/04/2012, firmado con la UAEM, cuyo objeto era “la coordinación plurianual para el servicio administrado de infraestructura de misión crítica”, además de anexos y convenios modificatorios.

En la primera respuesta, la Sedesol dijo que tacharía datos “sensibles” sobre particulares. Pero al tratarse de un documento público, en el que intervinieron sólo funcionarios públicos, se interpuso un recurso de revisión para evitar que se entregara información parcial.

Entre los alegatos de la dependencia, estuvo que el convenio formaba parte de una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación, pese a que ésta ya había determinado posibles irregularidades y había publicado la auditoría como parte de la Cuenta Pública de 2014.

Además, explicaba que este mismo criterio de negativa había sido utilizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) en una resolución a otro recurso de revisión interpuesto por el equipo de investigación y en el cual la UAEM había negado entregar el convenio.

Por ello, los alegatos incluían la propuesta de reservar la documentación “por un periodo de cinco años”, explicaba el Comité de transparencia de la Sedesol, encabezado por Javier Ortiz, suplente del abogado general y comisionado para la transparencia.

En agosto de 2017, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) rechazó la petición de reserva y mandató a la Sedesol a entregar los documentos, al tratarse de información pública.

La negativa de este tipo de información también la aplicó otra de las dependencias que no estuvieron contempladas en el reportaje publicado en septiembre de 2017, pero que también hicieron convenios con universidades públicas, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu).

Dicha dependencia hizo convenios con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero en 2016, cuando la titular era Rosario Robles, luego de ser removida de la Sedesol.  Aunque se solicitaron todos los convenios realizados, también los negó bajo el mismo argumento del proceso de auditoría.

Según su respuesta, el personal de la Sedatu ni siquiera tenía acceso a la documentación porque los expedientes relativos a los convenios “se puso a disposición de la ASF en un área de acceso restringido al interior de esta Secretaría, de ahí que el manejo y resguardo de esta documentación es responsabilidad exclusiva del grupo auditor hasta la formalización del cierre de esta auditoría”.

Personal de la Auditoría Superior de la Federación consultado aseguró que, en ningún proceso de auditoría, se impide el acceso a la documentación a los funcionarios de la dependencia y mucho menos trabajan en un “área restringida”.

De acuerdo con funcionarios del INAI, el proceso de auditoría no es una razón para impedir la entrega de los convenios o comprobantes de servicios, toda vez que no se pide el expediente de investigación, sino documentos que contienen información pública.

(ANIMAL POLITICO/ NAYELI ROLDÁN Y MANU URESTE/ ENERO 16 2018 06:00)