miércoles, 31 de diciembre de 2014

HINOJOSA CANTÚ, EL ESCÁNDALO IMPARABLE


MÉXICO, D.F. (apro).- Desde la revelación de la insólita adquisición de la Casa Blanca de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, la relación más allá del compadrazgo entre el primer mandatario y José Armando Hinojosa Cantú dejó de ser un rumor para convertirse en un escándalo creciente que involucra al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el implacable vicepresidente en funciones, y a decenas de funcionarios más provenientes del Estado de México.

Hinojosa Cantú se ha convertido en el contratista incómodo del sexenio de Peña Nieto. Su historia en el Estado de México es la típica de un contratista menor que se transforma en uno de los “intocables” del grupo en el poder hasta volverse sospechoso y generoso financiador de mansiones que se parecen a los “moches en especie”, según el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Hospitales cuya construcción fue tasada a un escandaloso sobreprecio como en el caso de Zumpango, carreteras, libramientos, escuelas, la administración del hangar del Aeropuerto Internacional de Toluca, la renta de servicios de aeronaves privadas a políticos y empresarios a través de la empresa Eolo Plus eran los contratos que se conocían a favor de Grupo Higa, de Hinojosa Cantú y alguna de sus múltiples filiales.

Sin embargo, la Casa Blanca y la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro destaparon la caja de Pandora. Hinojosa Cantú resultó no sólo ser un contratista de obras de infraestructura aparentemente menores sino un jugador de las grandes licitaciones que involucran obras faraónicas.

La historia de Hinojosa Cantú está estrechamente relacionada con la triangulación y donación de fondos para campañas electorales del PRI y, particularmente, del Estado de México. Los indicios revelan que cumple no sólo la doble función de empresario consentido sino de presunto prestanombres. ¿De quién, de quiénes, a cambio de qué? Hasta ahora, la Secretaría de la Función Pública y el Congreso no han investigado a fondo.

Su ascenso va de la mano del grupo de poder que alcanzó Los Pinos con Peña Nieto. Su antecesor, Arturo Montiel, integró a Constructora Teya, de Hinojosa Cantú, en el selecto Consorcio Integrador del Ramo de la Construcción. Este “consorcio” fue el club de los beneficiados del montielismo. Entre 49 empresas se repartieron las grandes obras de infraestructura como el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), cuyo monto original era de 193 millones de pesos y terminó en 255 millones de pesos, 50% más.

A partir de la generosidad presupuestal de Montiel, Hinojosa Cantú configuró el Consorcio Higa que incluyó a decenas de denominaciones con ramificaciones en Veracruz, Puebla, Tijuana, Acapulco, El Bajío y hasta Perú a través de empresas como Publicidad y Artículos Creativos SA (PACSA), Constructora Teya, Mezcla Asfáltica de Calidad S. A. de C.V. (MAACSA), Señales y Mantenimientos S. A. de C.V., Autopistas Vanguardia, Consorcio IGSA Medical Perú, entre muchas otras.

En los dos últimos días, Víctor Fuentes, reportero del Reforma, ha documentado otras fórmulas del contratismo de Hinojosa Cantú. Durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, el empresario de origen tamaulipeco recibió múltiples contratos por adjudicación directa, sin licitación, a través del Fideicomiso C3, creado por la consultora financiera Protego, donde trabajó Luis Videgaray, su amigo y beneficiario con una mansión en Malinalco.

A través de este Fideicomiso C3, constituido en 2009, le adjudicaron a Hinojosa la construcción de dos penales en Tenango del Valle y Tenancingo. Por ambos se le pagaron mil 247 millones de pesos.

También resultó beneficiario, en abril de 2009, de un contrato por más de 3 mil 500 millones de pesos para construir un ostentoso Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, inaugurado finalmente por Peña Nieto en agosto de 2011. El proyecto fue desarrollado por la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico (COCP), controlada por Hinojosa Cantú con el 49 por ciento de las acciones. Públicamente, se anunció que el ganador fue el consorcio español Abengoa, pero detrás estaba Higa.

Como estos dos casos documentados, Proceso también ha investigado la larga sombra de Hinojosa Cantú en el escándalo de triangulación de recursos conocido como Monexgate en 2012, por su presunto vínculo con el Grupo de Abogacía Profesional (GAP), de Gabino Fraga Mouret, según el reportaje de Jesusa Cervantes y José Gil Olmos (Proceso No. 1865). En otras ediciones, el reportero Arturo Rodríguez ha documentado la presencia de Higa en obras de infraestructura del gobierno federal.

La relación de los Hinojosa con Peña Nieto tomó tintes trágicos el 28 de julio de 2012. La noche de ese día, el helicóptero Augusta 109, matrícula XA-UQH en el que viajaba Juan Armando Hinojosa García, hijo de Hinojosa Cantú y exyerno de Fidel Herrera, se estrelló en un paraje conocido como Las Antenas, entre los municipios de Jiquipilco y Villa del Carbón.

Hinojosa García asistió, como cientos de invitados, a la hacienda Cantalagua, para festejar el cumpleaños 46 de Enrique Peña Nieto, recién electo presidente de la República, y de su esposa, la actriz Angélica Rivera.

La aeronave fue hallada a las 7 de la mañana del domingo 29 de julio. Todos los tripulantes murieron. La torre de control del aeropuerto de Toluca indicó que se había perdido toda comunicación con el helicóptero Augusta, una hora después de salir de la hacienda Cantalagua. La procuraduría estatal mexiquense cerró el caso afirmando que se trató de un “lamentable accidente”.

El rostro de Peña Nieto aquella tarde en que velaron a Hinojosa García mostraba una profunda consternación. No sólo se murió un amigo, compadre y cómplice. También se trataba de una advertencia. No sabemos si del destino o de alguna otra fuerza.

Lo cierto es que después de ese accidente, el ascenso de Higa en el gobierno federal de Peña Nieto fue irrefrenable. En menos de dos años se involucró en todas las grandes licitaciones como la del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el acueducto de Monterrey, el tren de alta velocidad México-Querétaro y las que se vayan acumulando.

La Casa Blanca, reportaje de investigación realizado por Aristegui Noticias, destapó la caja de Pandora que ya no se cerrará en el 2015 porque la propia prensa extranjera ya investiga de qué se habla cuando se menciona a Hinojosa Cantú.

El escándalo del contratista incómodo se volvió imparable porque a cada intento de explicación oficial surgen evidencias de un evidente favoritismo y, por lo menos, de conflicto de interés a favor del dueño de Eolo Plus.

Twitter: @JenaroVillamil

Proceso ANÁLISIS JENARO VILLAMIL 30 DE DICIEMBRE DE 2014 

PEÑA NIETO JUEGA GOLF EN NAYARIT PARA “SUPERAR” TRAGEDIA DE IGUALA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El pasado viernes 26, mientras los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace tres meses en Iguala, Guerrero protestaban en las calles de la Ciudad de México, el primer mandatario Enrique Peña Nieto “superaba” la tragedia que marcó su segundo año de gobierno jugando golf en su sitio predilecto: Punta Mita, Nayarit.

A cientos de kilómetros de distancia de las protestas que le reclaman su responsabilidad en la investigación y solución de la desaparición forzosa de los normalistas, Peña Nieto recorre con sus amigos los campos de golf de este centro turístico de Bahía de Banderas.

Según un testimonio enviado a este reportero, una mujer identificó a Peña Nieto en uno de los campos de golf. Le pidió que se tomara una foto con ella. Peña Nieto se quitó la cachucha, el guante de jugador y se volteó de espaldas a un árbol para que no se viera el mar. Se tomaron la foto. El presidente mexicano le pidió “encarecidamente” que no subiera la imagen a redes sociales.

Previsor, Peña Nieto no quiere que una imagen así recorra Twitter o Facebook el mismo día que se cumplían tres meses de la tragedia de los 43 normalistas desaparecidos. Algunos trabajadores del campo de golf se dieron cuenta de la escena y la relataron a otros testigos.

Este martes 30 de diciembre, el periódico Reforma publicó en su columna editorial “Templo Mayor”:

“Cuentan que el presidente Enrique Peña Nieto decidió pasar el fin de año en uno de sus lugares favoritos: Punta Mita.

“Aunque oficialmente no hay información al respecto, hay quienes afirman haberlo visto jugando golf en el Campo Litibú, propiedad de Fonatur.

“Cierta o no su estancia en aquel lugar, algunos pobladores de Bahía de Banderas quieren aprovechar para hacerle llegar su inconformidad por la destrucción de un estero en la laguna de San Francisco.

“Hasta ahora, las quejas han sido enviadas por carta y por medio de pancartas, aunque, según se sabe, no descartan la idea de tratar de buscar un encuentro directo con el mandatario”.

Litibú es un campo de golf que está en Punta Mita, en el último desarrollo donde tenía su propiedad La Tranquila, el exsecretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, asesinado el 9 de marzo de 2013 por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También hay otros campos de golf al que acude el primer mandatario cuando su agenda se lo permite en el hotel Four Seasons, considerado uno de los más exclusivos y con acceso restringido para que ningún intruso o fotógrafo pueda incomodar el deporte consentido del mandatario mexicano.


PROCESO JENARO VILLAMIL 30 DE DICIEMBRE DE 2014 

ALFREDO CASTILLO, LA FELICIDAD DE LA TUTA


En un año, Alfredo Castillo, el Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, acabó con la clase política y los ciudadanos organizados en autodefensas en Michoacán.

Bueno salió Castillo para enfrentar a quienes a la vista de todos se unieron para defenderse del crimen organizado, primero de La Familia, luego de Los Caballeros Templarios y hasta de Guerreros Unidos,  luego que su gobierno federal los había dejado vulnerados ante los delincuentes, y una parte importante de las autoridades locales estaban coludidas con las agrupaciones mafiosas.

Castillo no ha salido bueno para poner un alto y enfrentarse a quien fue el origen y el detonador no solo de la organización de las autodefensas, sino de la corrupción institucional: Servando Gómez La Tuta. Este criminal, que tenía y tiene azorados a los michoacanos en su guerra con otras organizaciones criminales, y debido al desarrollo de su actividad ilícita con la extorsión y el tráfico, se elevó la inseguridad y la violencia en aquel estado, se incrementó la infiltración del narco en gobiernos y corporaciones policíacas.

Don Alfredo Castillo encuentra a los que están visibles, a alcaldes y ex gobernadores corruptos, a funcionarios infiltrados, a policías deshonestos, y encarcela a quienes él fomentó a la legalidad y les proporcionó armas, a las autodefensas que encabezaron el doctor José Mireles, Hipólito Mora y hasta Luis Antonio Torres El Americano. Acaba pues con todos, y le limpia el camino a la impunidad de La Tuta.

Lo que se ha vivido en Michoacán es tan terrible como lo que ocurre en Guerrero, en Tamaulipas, en Baja California Sur, en el Estado de México, pero en ninguna de estas entidades hay un Comisionado Federal, ni los criminales están plenamente identificados, ni los funcionarios están siendo investigados para llevarlos a proceso.

Alfredo Castillo presume que sin disparos “logró” la deposición de las armas y la entrega de los protagonistas del enfrentamiento en La Ruana que dejó 11 muertos incluido el hijo de Hipólito Mora, cuando todos esos disparos se dieron luego que él mismo autentificó a las autodefensas como policías comunitarias; dar charola, vehículos y legalizar armas y acciones de prevención de la seguridad sin exámenes de control evaluación y confianza, como lo hizo Castillo, es un cóctel que era evidente, terminaría en el caos y generaría mayor inseguridad y violencia.

Pero cuando llegó el enviado de Enrique Peña Nieto no deshizo los escudos que la población se había creado para defenderse, al contrario, los apoyó y los fortaleció. Es tanta su responsabilidad de lo sucedido en La Ruana, como lo es de los protagonistas. La de él, por permisivo, por incompetente.

Como buen miembro de un gobierno priísta, Alfredo Castillo empoderó a los ciudadanos organizados –y algunos infiltrados- para después presionarlos, dividirlo y encarcelarlos, sin tocar al enemigo público número uno de Michoacán: Servando Gómez La Tuta.

Seis alcaldes están en prisión, un ex gobernador, y el hijo de otro ex gobernador también tras las rejas. Todos son acusados de colusión con el crimen organizado. Todos han sido exhibidos, a partir de la llegada de Castillo, en videos y grabaciones telefónicas, todas hechas de manera ilícita, sosteniendo reuniones con La Tuta.

Lo cierto es que a la fecha ninguna de las acciones de Castillo, ni la entrega de los tres líderes autodefensas y más de 50 de sus seguidores, ni el proceso a los ex alcaldes, el ex gobernador y el hijo del ex gobernador, ha llevado tranquilidad y seguridad a Michoacán.

Michoacán es el quinto estado con más ejecuciones en 22 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, con 2 mil 649 muertos. Y todavía el emisario del Presidente se atreve a decir que Michoacán está en paz y que la sangre solo corre en La Ruana a raíz del encono in crescendo de dos grupos rivales: el de Hipólito Mora, y el de Luis Antonio Torres El Americano. Ojalá fuera así de simple, dirían los michoacanos.

Es encomiable desmantelar las instituciones corrompidas por el crimen organizado, es terrible empoderar a los ciudadanos para luego presionarlos, pero lo peor, es que en un año hayan logrado detener a Joaquín Guzmán Loera en Sinaloa, a Vicente Carrillo Fuentes en Coahuila, a Fernando Sánchez Arellano en Tijuana, y a Héctor Beltrán Leyva en Guanajuato, estados todos sin comisionado federal, y que en Michoacán, donde existe un enviado del Presidente, no puedan detener a Servando Gómez La Tuta.

O será que no pueden, porque no quieren.


(SEMANARIO ZETA / GENERALEZ! ADELA NAVARRO BELLO/  31 DE DICIEMBRE DEL 2014 A LAS 09:55:39)

A DEBATE, LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA EN BC


En Baja California, el PRD creó un comité de base para discutir la legalización de la marihuana para usos recreacionales y medicinales en la entidad. En el ámbito internacional, el ex Presidente Ernesto Zedillo es miembro de la Comisión Global para una Política sobre las Drogas, que propone, entre otras cuestiones, la legalización de la marihuana.

Refieren que la guerra contra las drogas ha fallado, y sostienen la probabilidad de que legalizándola se pueda aminorar la violencia y el Estado hacerse de recursos. Quienes se oponen, alertan sobre el aumento en el consumo, especialmente en menores y jóvenes.

Una de las principales campañas emprendidas por la Comisión Global para la Política, es la que propone la legalización de las drogas, como se puede ver en el video “War on Drugs” disponible en la página de la Comisión y que aparece en esta nota.

De acuerdo a este organismo, su propósito es proporcionar en el plano internacional una discusión informada, a nivel científico, sobre formas humanas y eficaces de reducir el daño que las drogas le causan a la gente y a las sociedades.

“Las drogas son un asunto complejo y controversial. Hay una percepción cada vez mayor de que la ‘guerra contra las drogas’ es un enfoque que ha fallado. Erradicar la producción y criminalizar el consumo, no redujeron el narcotráfico ni el uso de enervantes. En muchos países, el daño causado por la prohibición de las drogas en términos de corrupción, violencia y violaciones a los derechos humanos, por mucho supera el daño causado por las drogas”, añaden.

ÉSTE ES UN EXTRACTO DEL REPORTAJE “A DEBATE, LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA EN BC”, EL CUAL APARECE EN LA EDICIÓN 2127 DE ZETA, EN CIRCULACIÓN A PARTIR DE HOY 31 DE DICIEMBRE.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Sergio Haro Cordero/ 31 de Diciembre del 2014 a las 12:29:56)

DOS EJECUTADOS EN CULIACÁN Y NAVOLATO, EN HORAS RECIENTES


Agentes de la Policía Ministerial del Estado encontraron los cadáveres de dos personas, en los municipios de Culiacán, y Navolato, en horas recientes.

Una de las víctimas fue localizada en la carretera La 20, en las inmediaciones de la sindicatura de Costa Rica y a pocos metros del campo agrícola Cuba. El hoy occiso estaba parcialmente envuelto en un plástico negro y no ha sido identificad

En las cercanías de La Palma, municipio de Navolato, fue encontrado el cadáver de un desconocido, totalmente envuelto en un plástico negro, por la carretera Benito Juárez. El hallazgo fue alrededor de las 8 horas; los primeros reportes indican que la víctima estaba atada con cinta adhesiva color café.


(RIODOCE/ Redacción / 31 diciembre, 2014)

DENUNCIA TESTIGO DEL CASO TLATLAYA QUE FUE TORTURADA PARA ENCUBRIR A MILITARES


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Una de las tres sobrevivientes a las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya declaró a la agencia AP que funcionarios del Estado de México la golpearon y torturaron para que firmara una declaración falsa.

“Conforme me iban pegando decían que ellos hacían que hasta los mudos hablaran”, relató la testigo, quien añadió que sufrió golpes en las costillas y durante los últimos meses ha tenido problemas para ver y oír como consecuencia de la tortura.

La testigo narró que la intentaron presionar para que firmara una declaración falsa en la que asegurara que las 22 personas muertas durante una ejecución extrajudicial el pasado 30 de junio en realidad fallecieron como consecuencia de un enfrentamiento.

Fue golpeada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y posteriormente fue presionada por elementos de la Procuraduría General de la República para que firmara una declaración falsa.

La entrevistada denunció que las autoridades sabían que los militares alteraron la escena del crimen con la intención de encubrir las ejecuciones.

La testigo pasó cinco meses en prisión acusada falsamente de posesión ilegal de armas. Esta es la primera entrevista que concede a la prensa.

Ayer, el periódico Reforma publicó que los militares responsables de las ejecuciones manipularon la escena del crimen en una acción encubierta por el gobierno del Estado de México.

En septiembre pasado José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, denunció que en la matanza de 22 personas en Tlatlaya existe una “intención evidente de encubrimiento”.


(RIODOCE/ PROCESO/ 31 DICIEMBRE, 2014) 

VIDEO: MUJER ATROPELLA BRUTALMENTE A VECINA POR RAYARLE SU AUTO NUEVO


Cd. de México.- Una mujer rusa reaccionó con enojo luego de que su vecina golpeó su auto, tras lo cual la arrolló en repetidas ocasiones, según un video divulgado en redes sociales.

Marina Skhurina vio una marca en su nuevo auto, lo que la hizo enfurecer. Luego de reclamarle, golpeó a la vecina, que había salido de su casa para darle de comer a animales domésticos.

Las siguientes imágenes pueden ofender a personas susceptibles. Se recomienda discreción.



Skhurina, de 37 años, afirmó que no se dio cuenta que la mujer de 67 años había caído mientras daba reversa y avanzaba en repetidas ocasiones frente a su casa.

Eventualmente la mujer salió del auto y comenzó a gritarle a su vecina mientras le lanzaba nieve en la cara.

Cuando finalmente vio que la mujer no se levantaba, llamó a una ambulancia.

La mujer admitió que estaba enojada porque su nuevo auto recibió un rayón y afirmó que nunca se dio cuenta que la mujer estaba tirada.

Los paramédicos que llevaron a la mujer a un hospital informaron que increíblemente la mujer sólo tenía heridas leves, ya que la nieve absorbió el peso del auto.

Las autoridades planean presentar cargos contra la conductora.


(ZOCALO/ Excélsior/ 31/12/2014 - 12:44 PM)

LA DESGARRADORA CARTA DE DESPEDIDA DE UN JOVEN TRANSGÉNERO SUICIDA


Cd. de México.- Joshua, estudiante de secundaria mejor conocido como Leelah Alcorn, murió en las primeras horas del pasado domingo al ser atropellado en la carretera I-71 en el Condado de Warren, en Ohio, o al menos esa habría sido la versión manejada por medios locales y por sus familiares.

Trascendió que el joven, se lanzó a la carretera para ser atropellado por un camión, previamente había colocado una publicación en su cuenta de Tumblr donde el que escribió:

"SI ESTÁS LEYENDO ESTO, SIGNIFICA QUE ME SUICIDÉ"

En su desgarradora carta de suicidio, Leelah acusa a sus padres cristianos devotos de negarse a reconocer su género y prohibirle su transición.

Aunque nació un niño, ella comenzó a identificarse como una niña a la edad de cuatro años.

"Cuando tenía 14 años, aprendí lo que significaba transgénero y lloré de felicidad. Después de 10 años de confusión finalmente comprendí quién era yo”. Escribió.

"Inmediatamente le dije a mi mamá, y ella reaccionó de una forma negativa, diciéndome que era una fase, que nunca iba a ser realmente una chica, que Dios no comete errores, que estoy equivocado y me llevó a terapia psicológica."

El joven continuó contando que con esta acción, sus padres lo único que provocaron fue que dentro de él creciera un sentimiento de odio hacia ellos, y que a pesar de de ellos, el decidió ser mujer en su escuela y con sus amigos, quienes lo apoyaron en todo momento.

'A pesar de que la reacción de mis amigos fue positiva, mis padres eran molestos. Se sentían como si estuviera atacando a su imagen, y que yo era una vergüenza para ellos”.

El joven manifestó que lo que sus padres querìan era que él fuera un chico cristiano lo cual él no quería para su vida.

'En mi cumpleaños número 16, pedí a mis padres me permitieran realizar mi transición a mujer, al negárseme, lloré hasta quedarme dormida."

"Por favor no estén tristes, es lo mejor, la vida que yo viviría no vale la pena vivirla, porque soy transgénero. " escribió la adolescente.

“He decidido que he tenido suficiente, nunca voy a tener mi transformación exitosamente. Nunca voy a ser feliz por la forma en que me veo. Nunca voy a tener suficiente amor, nunca voy a encontrar un hombre que me ame. Nunca voy a ser feliz. Podría vivir toda mi vida como un hombre solitario que quiere ser mujer o puedo ser una mujer aún más sola que se odia a si misma, no hay forma de ganar”. Concluyó.

El dolor invadió a sus cercanos y al resto de los ciudadanos Estadounidenses luego de que su carta se viralizara en redes sociales, sin embargo, su familia continuó negando que su muerte fuera a causa de suicidio.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 31/12/2014 - 10:59 AM)

NIÑO DE 2 AÑOS MATA DE UN TIRO A SU MADRE DENTRO DE WALMART


Hayden, Idaho.- Un niño de 2 años mató de un tiro a su mamá luego de que tuvo acceso a un arma que ella llevaba en su bolso, reportaron las autoridades este martes.

La mujer de 29 años estaba de compras en un Walmart con varios niños, incluyendo uno de sus hijos que sacó el arma de su bolsa, por cuya portación tenía permiso, informó un vocero de la Oficina del Alguacil del Condado de Kootenai.

La mujer y los niños se encontraban en la parte posterior de la tienda cerca del departamento de electrónicos cuando ocurrió el incidente alrededor de las 10:20 horas local, según las autoridades.

La televisora local KREM reportó que testigos y video de las cámaras de la tienda ayudaron a determinar que todo fue accidental.

Hasta ahora las autoridades no han dado a conocer el nombre de la mujer.

La tienda cerró luego del fallecimiento de la mujer. Un vocero de la compañía informó que está cooperando con la investigación de las autoridades.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 31/12/2014 - 09:06 AM)

EL 80, LUGARTENIENTE DEL CÁRTEL DEL PACÍFICO RECUERDA EN SU ARMA A SU ANTECESOR


Ciudad de México.- Al momento de su captura, Rolando Ángulo Meza, alias El 80, presunto lugarteniente del Cártel del Pacífico, portaba un arma de fuego tipo escuadra calibre .38 con una leyenda de recuerdo en memoria de su antecesor, Francisco Torres, El 50, quien fue abatido por fuerzas militares durante un operativo en agosto de 2013.

Siempre te recordaremos, el 50", se lee en un costado del arma que le fue asegurada a quien es señalado como jefe de plaza del grupo que actualmente encabeza Archivaldo Guzmán Salazar -hijo de Joaquín El Chapo Guzmán-, e Ismael El Mayo Zambada.

La detención de El 80 fue concretada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el pasado domingo 28 de diciembre, en Culiacán, Sinaloa.

El capo, de 44 años, permanece a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 31/12/2014 - 02:52 PM)

VIDEO: EL TORPE DE LA FIESTA, ENTRE LO MEJOR DEL 2014


Ciudad de México.- La fiesta de cumpleaños de Darius Khashabi, un stunt man de California, el 14 de julio pasado, fue absolutamente divertida, y se hizo viral gracias a que, en una de sus acrobacias, el festejado perdió el equilibrio y su motocicleta fue a dar al fondo de la alberca.

La celebración se antojaba salvaje. Autos y motos estacionadas al lado de la piscina, música, gritos, tragos, y muchos amigos, captados inclusive por una cámara desde un dron.

Darius Khashabi es un motociclista de acrobacias de Walnut Creek, California. Ya se había pasado la tarde haciendo caballitos con la CBR, y cuando derrapaba el neumático trasero, para intentar otra suerte, perdió el control de la máquina, que cayó al agua.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 31/12/2014 - 03:09 PM)

MUERE EN CERESO DE CHIHUAHUA, ASESINO DE MARISELA ESCOBEDO


Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado informó que José Enrique Jiménez, alias ‘El Wicked’, señalado como el asesino de la activista Marisela Escobedo, murió la noche de este martes en el penal de Aquiles Serdán.

Fuente: Excélsior

‘El Wicked’, quien permanecía recluido en la zona de alta de seguridad del Centro de Readaptación Social (Cereso) con cadena perpetua, sufrió un infarto fulminante por lo que su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia.

Jiménez, detenido el 6 de octubre de 2012, también fue acusado del asesinato de 16 personas en un bar de Chihuahua.

La activista Escobedo fue asesinada frente a la puerta de Palacio de Gobierno de Chihuahua, el 16 de diciembre de 2010, cuando pedía justicia por el crimen de su hija Rubí Frayre Escobedo.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 31/12/2014 - 04:33 PM)

VIDEO: LLEGA EL 2015 A AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA


Bangkok.- Los habitantes de las remotas islas de Samoa, Kiribati y Tokelau, Nueva Zelanda, en el Pacífico Sur, han sido los primeros en despedir el 2014 y dar la bienvenida al 2015 en el planeta.

Las celebraciones en bares y hoteles se alternaron con las tradiciones locales en el archipiélago de Kiribati, a la misma hora que en Samoa y Tokelau, la isla más oriental de Nueva Zelanda.

Asimismo, fuegos artificiales explotaron sobre la Ópera y el puente de la bahía de Sidney durante la celebración de Año Nuevo en Australia.

El Estado insular de Samoa comparte las Islas Samoanas con la Samoa Americana, un territorio no incorporado de Estado Unidos situado en el huso horario occidental y que, por tanto, celebra la Noche Vieja al día siguiente.

El archipiélago es así un lugar idóneo para celebrar el Año Nuevo dos veces, con sólo cruzar de una isla a otra.

El año 2015 comenzará a las 11:00 horas en las Islas Salomón, Nueva Zelanda, la pequeña nación de Niue y Tonga.

La capital neozelandesa, Wellington, celebra el último día del año con fuegos artificiales y conciertos gratuitos en su principal parque, mientras que Auckland, la segunda ciudad en el país, saludará el 2015 con las campanadas del reloj gigante de la Sky Tower y una fiesta playera.

Después de que el extremo oriental de Rusia dé entrada al 2015, le ha tocado a Australia, que sólo en Sidney ha congregado a unos 1.5 millones de personas en la bahía para contemplar los fuegos artificiales sobre la emblemática Casa de la Ópera.



(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 31/12/2014 - 07:30 AM)

HALLAN A 3 ASESINADOS DENTRO DE UN AUTOMÓVIL EN CIUDAD ACUÑA


Acuña, Coah.- Tres personas sin vida fueron localizadas dentro de un automóvil habilitado como taxi en el fraccionamiento Las Aves, por lo cual diferentes corporaciones policiacas se dieron cita en el lugar para iniciar las averiguaciones.

El auto fue encontrado abandonado ayer alrededor de las 10:00 de la mañana, el cual estaba en el cruce de las calles Paseo de las Aves y Albatros del fraccionamiento Las Aves.

Un hombre y una mujer de aproximadamente 35 años de edad se encontraba en el asiento posterior, mientras que otro hombre también como de 35 años estaba en el asiento delantero del copiloto y testigos aseguran que el auto fue dejado en este lugar al filo de las 3:30 de la mañana.

Al llegar las autoridades observaron a los occisos dentro del automóvil Nissan Tsuru, modelo 2010, color blanco, de la central de sitio de Los Aztecas.
Las tres personas presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo y para precisar las causas de la muerte fueron enviadas al Semefo para la autopsia de ley.

Ninguno de los tres traía identificación y se esperaba que en las próximas horas puedan ser reclamados por algún familiar.

Al lugar arribaron elementos de las policías Estatal Investigadora, Estatal Acreditable, Estatal Operativa y efectivos de Sedena.


(ZOCALO/ Redacción/ 31/12/2014 - 07:40 AM)