martes, 10 de enero de 2017

GASOLINAZO: LOS PRIVILEGIADOS


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En su discurso del jueves 5, luego de los bloqueos carreteros en casi todo el país debido al descontento generalizado por el aumento a la gasolina, el presidente Enrique Peña Nieto intentó justificarse. Aseguró que entendía “el enojo y malestar” de la población, y comentó que el gobierno federal también se ha apretado el cinturón en casi 19 mil millones de pesos.

Los dueños de los vehículos automotores deberán pagar más por la gasolina que consuman –la Magna subió 14.2%, la Premium 20.1% y el diésel 16%–, mientras que la alta burocracia –secretarios de Estado y directores de organismos descentralizados, entre otros– no pagará un solo peso, pues goza de “prestaciones inherentes al puesto”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, encargado de recaudar el impuesto indirecto a las gasolinas, por ejemplo, puede acabarse seis tanques de gasolina a la quincena, si el tanque de su vehículo tiene una capacidad de 60 litros.

En su apartado de materiales y suministros, el Presupuesto de Egresos de la Federación menciona una partida llamada “combustibles, lubricantes y aditivos” que, en la parte correspondiente al “secretario”, consigna un presupuesto de 156 mil 951 pesos al año para él. En otras palabras, Meade recibe 6 mil 539 pesos a la quincena para abastecerse de combustible.

En el otro extremo están los 7 millones de ciudadanos que ganan un salario mínimo general; algunos tienen incluso dos empleos para sobrevivir. Digamos que ganan 2 mil 401 pesos. Si alguno de ellos invirtiera todo su dinero para comprar la gasolina Premium, le alcanzaría para adquirir 134.9 litros que servirían para llenar 2.24 veces el tanque al mes, pero se quedaría sin comer.

Lo cierto es que los trabajadores viajan en transporte público y algunos ya no tendrán fondos para comprar la canasta básica, que en 2016 se cotizó en 3 mil 139 pesos.

Esos privilegios también incluyen a los órganos autónomos, pues sus directivos reciben gasolina gratis mientras estén en funciones.

Las prestaciones para los integrantes de la Suprema Corte, según el presupuesto, es de 4 millones 717 mil 686 pesos al año, mientras que el Consejo de la Judicatura tiene asignados, para ese rubro, 98 millones 231 mil 11 pesos.

A su vez, el presidente del Instituto Nacional Electoral, según el presupuesto de egresos, cuenta con 358 mil 201 pesos al año; es decir, 29 mil 850 pesos al mes, que le sirven para comprar mil 677 litros de gasolina Premium.

Lo que destina el Poder Legislativo para la compra de combustible es igual de escandaloso que el de los secretarios de Estado. Según el presupuesto, los diputados federales tienen una partida de 8 millones 193 mil 619 pesos; el Senado, 3 millones 723. 32, y la Auditoría Superior de la Federación, 1 millón 156 mil 715.

La Presidencia de la República, según el presupuesto, tiene asignados 9 millones 424 mil 607 pesos para gasolina al año; la secretaría particular, 1 millón 430 mil 802 pesos, y la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, 180 mil 477 pesos.

Todo lo anterior sin contar que cada uno de los secretarios de Estado, los integrantes del INE, la Corte, los legisladores y directivos de organismos descentralizados tienen una partida adicional de “servicios de traslado y viáticos”, que incluyen boletos de avión. Las aeronaves utilizan turbosina.

Para justificar el alza y atemperar el malestar de la población, Peña Nieto dijo que el gobierno federal también se ha apretado el cinturón recortando “casi 190 mil millones de pesos y ha eliminado alrededor de 20 mil plazas laborales, lo que representa una reducción en sueldos y prestaciones de más de 7 mil 700 millones de pesos y, a partir del primer trimestre de este año, se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales”.

Lo que no dijo es que la gasolina gratis no se ha eliminado.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ JESUSA CERVANTES/10 ENERO, 2017) 

PROCESO TV: SHERER, REPORTERO HASTA ÚLTIMO MOMENTO



(PROCESO TV/ PROCESO / 10 DE ENERO 2017)

EL PESO SE DEBILITA: EL DÓLAR ROZA LOS 22, NUEVO TECHO HISTÓRICO; 9 PESOS MÁS QUE CUANDO LLEGÓ EPN


La moneda mexicana cae a su nivel más débil esta mañana y el dólar vuelve a alcanzar un máximo histórico: se vende hasta en 21.90 por uno en bancos, 20 centavos más que al cierre de ayer, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 21.38, en medio de las preocupaciones por presiones inflacionarias en el ámbito local y previo a una conferencia de prensa que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá el miércoles. Los analistas advierten que existe una tendencia menos flujo de inversiones que Banxico no podrá revertir. Además, se pronostica que el dólar spot cierre el año en 22.50 pesos.

Es crisis de gobernabilidad, dicen politólogos; el desprestigio de Peña arrastra al país, afirman

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo/EconomíaHoy).- El peso cae a su nivel más débil esta mañana y el dólar vuelve a alcanzar un máximo histórico: se vende hasta en 21.90 por uno en bancos, 20 centavos más que al cierre de ayer, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 21.38, en medio de las preocupaciones por presiones inflacionarias en el ámbito local y previo a una conferencia de prensa que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá el miércoles.

El dólar estaba a 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2006.

De acuerdo con analistas, continúa la volatilidad originada por la conferencia del próximo inquilino de la Casa Blanca y las decisiones tomadas por algunas empresas automotrices.

Fiat Chrysler anunció que invertirá mil millones de pesos en Estados Unidos, para modernizar sus plantas de Michigan y Ohio, en una de ellas pretende producir la camioneta RAM que se fabrica en México.

Además, Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de la compañía, advirtió ayer que de enfrentar grandes impuestos en sus exportaciones de automóviles hacia Estados Unidos, la automotriz tendrían que abandonar México.

Estos factores, junto con la caída de los petroprecios influyen en el retroceso de la moneda mexicana frente al billete verde.

Ayer, José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México debe tomar en cuenta que este 2017 la economía mundial crecerá alrededor del 3 por ciento, lo cual impactará en el país, por ser una economía abierta y dependiente de inversiones.

“Quizá en 2017 la economía mundial se mueva un poco, más allá del 3 por ciento, pero no más. Por el contexto en el que funciona la economía mexicana, debe tomar en cuenta estos elementos, sobre todo al ser una economía de tamaño medio abierta y muy dependiente de lo que está pasando con las corrientes de comercio y de inversión en el mundo”, señaló Gurría.

Durante el Foro de Competencia y Regulación 2017, Gurría dijo que México ha padecido una serie de situaciones que lo han obligado a revisar las perspectivas de crecimiento, entre otras cosas, por ser dependiente del comercio y de los flujos de inversiones. “Cuando se baja la actividad económica general, en un país que depende del comercio y flujos transfronterizos de inversiones, obviamente hay un impacto automático”, explicó.

Gurría enfatizó que se vive un entorno mundial difícil, no sólo para la economía mexicana, esto por los bajos niveles de crecimiento, pero además por presupuestos públicos restrictivos. Recordó que la economía mundial lleva cinco años atrapada en una trampa de bajo crecimiento con dinamismo decepcionante, marcado por tasas anuales que están estancadas por debajo del año pasado del 3 por ciento.

La inflación cierra diciembre en 3.36%: Inegi; su mayor alza en dos años

La semana pasada, cuando el dólar alcanzó los 21.82 pesos en bancos, la Comisión de Cambios intervino por segundo día consecutivo en el mercado cambiario con la venta de dólares, en un contexto en que México podría recibir menos ingresos de Inversión Extranjera Directa (IED), menos flujos de exportaciones, remesas e inversión en renta fija y renta variable, estos riesgos derivan en un debilitamiento del tipo de cambio. Las malas noticias: el Banco de México (Banxico) no podrá cambiar la tendencia.

El 17 de febrero de 2016, la Comisión de Cambios, conformada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y de Banxico, decidió finalizar la venta de dólares para ayudar a la apreciación de la moneda mexicana, y aclaró que solo intervendría de madera discrecional.

El jueves envió un mensaje: está pendiente y da seguimiento a los mercados financieros para actuar cuando detecte movimientos demasiado desordenados como el del miércoles, cuando el peso tocó un mínimo de 21.62 por dólar (21.99 pesos al menudeo).

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex, considera que la intervención de la Comisión de Cambios es comprensible porque no hubo motivos sistémicos para que el peso se depreciara de forma tan rápida en la jornada del miércoles, sin embargo, sostiene, que la venta de dólares no modificará la tendencia del tipo de cambio.

“Está bien que Banxico intervenga con algunos montos, que lo haga de repente, pero como creemos que no será capaz de cambiar la tendencia del tipo de cambio, entonces tampoco debería empeñarse (en subastar dólares), porque tendría que ocupar demasiadas reservas y no lograría su objetivo […] la economía necesita un tipo de cambio más débil para acomodarse a una política monetaria de Estados Unidos más restrictiva, hacia un proteccionismo de Trump, hacia un menor crecimiento en México y más inflación”, expuso.

El movimiento observado en el tipo de cambio obedeció al anuncio de Ford, que canceló una inversión de mil 600 millones de dólares para establecer una planta en San Luis Potosí.

Aboumrad explica que el movimiento observado tras el anuncio no fue especulativo.

“Desde que ganó Trump el peso ha tenido una depreciación importante, por este temor, que con el tema de Ford comienza a materializarse, existe la posibilidad de que haya más acontecimientos de ese tipo”, añadió.

La tragedia del modelo mexicano: Quebrar al país y darlo en oferta a extranjeros no fue buena idea

El analista consideró que la tendencia bajista del peso podrá cambiar de dirección si Donald Trump modifica su retórica.

Sin embargo, la tarde del jueves presionó desde su cuenta de Twitter a la automotriz japonesa Toyota para que desista de la construcción de una planta en México.

Para revertir la depreciación, el Gobierno de México deberá lograr también una rápida negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que defina la postura de Washington. En este punto, es importante el desempeño del nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

Con respecto a la reincorporación del ex Secretario de Hacienda a un puesto considerado estratégico, Aboumrad confió en que el funcionario tiene la capacidad intelectual, preparación e inteligencia para actuar, que es precisamente lo que espera el mercado: acciones.

Casa de Bolsa Finamex pronostica que el dólar spot cierre el año en 22.50 pesos, pero debido a que hay demasiada volatilidad alimentada por el proteccionismo del próximo Presidente de Estados Unidos y un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) el tipo de cambio podría alcanzar ese nivel antes de lo previsto.

–Con información de Nancy Balderas, EconomíaHoy

(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / enero 10, 2017 - 8:57 am)

COPARMEX INSISTE: GASOLINAZO, NO; RECORTAR GASTO DEL GOBIERNO E IR CONTRA VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN, SÍ


La Coparmex, que agrupa a más de 60 centros empresariales de México y quien decidió no firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico presentado por el Presidente Enrique Peña, reiteró que el documento es “improvisado, incompleto e insuficiente”. En su lugar, lanzó al Gobierno federal una contrapropuesta que incluye, entre otras cosas, un recorte al gasto público, reducir la tasa de incremento de homicidios dolosos y combatir la corrupción. “México sí necesita de un Acuerdo, pero uno real, que sea fruto de la participación ciudadana, de escuchar las propuestas de los diferentes sectores, donde cada uno nos hagamos responsables de lo que nos corresponde”, dijo su líder Gustavo de Hoyos en conferencia de prensa.

Coparmex no firma Acuerdo: se lo dieron 2 horas antes del acto en que Peña fue llamado “estadista”

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien decidió no firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, reiteró que el documento, presentado ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto es “improvisado, incompleto e insuficiente”. En su lugar, propuso al Gobierno federal una serie de medidas que incluyen un recorte al gasto público, reducir la tasa de incremento de homicidios dolosos y combatir la corrupción.

“Más que subir impuestos a las gasolinas hasta representar cerca del 40 por ciento de su precio final, como lo hizo el Gobierno federal desde el pasado 1 de enero, lo que se requiere es un recorte efectivo al gasto público, combatir la corrupción y reducir los homicidios”, propuso Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Coparmex, la cual agrupa a 65 Centros Empresariales, 13 Federaciones, cuatro representaciones y 14 delegaciones en todos los estados de la República.

En conferencia de prensa, De Hoyos Walther dijo que México sí necesita de un Acuerdo y Coparmex está en favor de generarlo, “pero un Acuerdo real, que sea fruto de la participación ciudadana, de escuchar las propuestas de los diferentes sectores, donde cada uno nos hagamos responsables de lo que nos corresponde aportar para tener un país unido frente a los importantes retos que nos impone la realidad actual”.

México exige un compromiso sí, destacó el empresario; sin embargo, cuestiona el actual al apuntar: “pero que no tenga objetivos políticos o mediáticos solamente, sino uno que realmente toque la realidad de nuestro país, la economía familiar, la clase media, que ponga la mirada en nuestra fortalezas y no en nuestra debilidades”.


Cifras dan la razón a Coparmex: el Gobierno gasta en “servicios personales” más que en inversión

La Coparmex demandó metas concretas, cuantificables y calendarizadas. Que incluya los temas más críticos de la agenda económica y política de México. “Con métricas que permita evaluar el avance en la dirección correcta”, afirma su dirigente.

Ese acuerdo, agregó, sólo puede surgir de la sociedad: “Es por ello que es momento de que los ciudadanos tomemos la discusión en nuestras propias manos y comencemos a exigir acciones específicas, que conformemos nosotros la Agenda del cambio que México merece, el Acuerdo que México Necesita”.

Los empresarios mencionaron tres líneas de acción para debatir el rumbo que debe tomar un Acuerdo Nacional: Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno; mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica, y promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción.

INSISTE EN COMBATIR CORRUPCIÓN

¿Qué hubiéramos hecho? Bajarle a la corrupción, al dispendio y a la deuda, le responden a Peña

La Coparmex reiteró que el acuerdo que México debe velar aspectos concretos como:

-Reducir la tasa de incremento de homicidios dolosos. Los homicidios se incrementaron en 21.5 por ciento el año pasado, se deben fijar metas concretas de reducción de este delito.

-Establecer metas para reducir anualmente el robo de las gasolinas que, según algunas fuentes, se ha cuadruplicado en años recientes.

-Establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas locales anti-corrupción, y para aquellos que no homologuen su ley de la cuenta pública o que no mejoren en el índice de transparencia presupuestal.

-Fijar un calendario para atender y solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a nivel federal, estatal y municipal. La Secretaría de Hacienda sigue repartiendo recursos a programas que tienen observaciones. Esto se debe detener y darle, en su lugar, a los programas que sí funcionan según evaluaciones de Coneval.

-Esclarecer el caso de los 9 mil millones de pesos “perdidos”, que se invirtieron en la creación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo.

Gustavo de Hoyos refirió que estas son propuestas concretas, debatibles y mejorables que pueden ser complementadas. “Éstas establecen ideas específicas con impacto real en la economía, particularmente la economía familiar”.

EL DISPENDIO EN EL GOBIERNO

Es crisis de gobernabilidad, dicen politólogos; el desprestigio de Peña arrastra al país, afirman

El Gobierno federal gastó más de lo programado en el presupuesto y más en servicios personales que en inversión pública de enero a septiembre del 2016, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe trimestral.

En los primeros nueve meses del 2016, el gasto neto total ascendió a 3 billones 763 mil 358 millones de pesos, un 4.6 por ciento más que en el mismo periodo del 2015 y un 6.2 por ciento más de lo previsto en el presupuesto  –220 mil 263 millones de pesos–, debido principalmente a un mayor gasto programable por 174 mil 507 millones de pesos, detalló la instancia.

“Un Secretario de Hacienda debe cuidar el presupuesto y no dar más de lo aprobado porque sino recurre a endeudarse”, dijo en entrevista un consultor internacional de Alemania que ha colaborado en diversas instituciones gubernamentales en México.

“No hay suficiente control en el presupuesto. Cómo es posible que se gaste más del aprobado [por el Congreso de la Unión], ¿qué valor tiene un presupuesto si no se respeta? Pero no empiezan por el ejemplo. Si Presidencia gasta tanto y sin control, ¿por qué las demás instancias sí deben ajustarse?”, añadió.

Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) analiza en qué se destina el gasto, añadió, “sus informes no tienen consecuencia, nadie toma en cuenta sus análisis”.

Al destinar más dinero del programado, el Gobierno recurre a endeudarse.

Para el consultor y economista, el problema no es que la deuda pública se acerque al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sino su ritmo de crecimiento en poco tiempo [estaba en 33 por ciento al inicio de la gestión], a pesar de que la economía no crece y que ese dinero no vaya a inversión pública.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 10, 2017 - 9:54 AM)

LAS MENTIRAS DE PEÑA (NIETO)

Los arranques de año no suelen ser tan agresivos contra los presidentes. Lo fueron el de 1994 para Carlos Salinas por el alzamiento zapatista en Chiapas, y el de 1995 para Ernesto Zedillo, quien llevaba escaso un mes de gestión y vivía una profunda crisis económica. No se recuerda un inicio tan violento ni antes ni después de ellos hasta ahora, con Enrique Peña Nieto. En vísperas de culminar 2016, circularon mensajes en las redes sociales de insurrecciones y toma de carreteras en varias partes del país, falsos pero que anticipaban la protesta nacional contra el gasolinazo. Peña Nieto no se dio por enterado. Mientras estaba ausente, el entorno social se degradó. Una semana después, está empeorando.

La rebeldía no se detiene. No ayudó el mensaje de Reyes de Peña Nieto, cuando de manera sorpresiva preguntó a los mexicanos “¿qué habrían hecho ustedes?” en su lugar. Está confundido. Como presidente, Peña Nieto tiene el mandato de quienes votaron por él y quienes aunque lo hicieron por otras opciones lo reconocen como jefe del Ejecutivo, para tomar decisiones en nombre de todos. Por lo tanto, la frase es alarmante al mostrar su debilidad como líder, y porque parece buscar en la sociedad la comprensión para sus acciones.

Los líderes toman decisiones, algunas dolorosas, pero las encaran sin pedir que los entiendan. Las asumen y las defienden. No piden compasión ante la opinión pública. Los colofones retóricos de Peña Nieto siempre dan al traste a sus planteamientos argumentativos. Dubitativo como presidente, limitado como líder, quiere a golpe de discursos la conquista de su anhelo, la unidad nacional, que le permita a través de actos de fe, porque no aporta elementos para persuadir a la nación, restablecer el consenso para gobernar. Al contrario. Cuando la crisis de opinión se agudiza, detona puentes.

No se le ocurrió mejor salida a Peña Nieto y a su equipo que en el mensaje de Reyes acusar al gobierno de Felipe Calderón de ser parcialmente responsable del gasolinazo, al haber subsidiado y tirado a la basura –dijo-, mil millones de pesos para mantener un precio artificial de la gasolina. Los datos no le dan la razón a Peña Nieto. Un estudio de la oficina de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados de marzo del año pasado, dice que en términos relativos, de enero de 2007 a enero de 2015, los combustibles se incrementaron hasta al 100 por ciento.

Entonces, no es tanto la negligencia de Calderón, como la mala memoria de Peña Nieto. También hace más de 11 meses, el PAN propuso en el Congreso adelantar para enero de 2016 la liberación de los combustibles, pero la iniciativa, que habría entrado en vigor en un año de 12 elecciones estatales, fue sepultada por el PRI.

Otra explicación que dio el presidente el viernes sobre el gasolinazo, fue el factor exógeno de la caída en los precios de petróleo. No dijo que Pemex produjo menos petróleo por el agotamiento de su capacidad y su endeudamiento, que es lo que trató de resolver la reforma energética peñista. Lo que muestra la falsedad del argumento del presidente, es que la situación actual sería diferente si el PRI, fuertemente animado por la bancada mexiquense en el Congreso cuando Peña Nieto era gobernador, no hubiera rechazado la propuesta de reforma energética que propuso Calderón en 2008. Calderón se quedó sin reforma; el PRI festejó la derrota del panista y ahora paga las consecuencias, pero critica al prójimo. La autocrítica, se ha visto repetidamente, no se le da mucho a Peña Nieto.

El presidente Peña Nieto buscó la salida fácil y contradecir lo que dijo en 2013, durante una charla con la prensa, cuando le preguntaron si no iba a actuar sobre aquellos funcionarios del gobierno de Calderón que hubieran incurrido en actos de corrupción o irregularidades, a lo que respondió que no gobernaría con el retrovisor. No lo hizo aún cuando podría haber actuado contra funcionarios, legisladores y empresarios del calderonismo, algunos de los cuales, por cierto, les abrió las puertas de Los Pinos, les dio acceso a los suyos, los hizo parte del grupo de influencia, y los llenó de privilegios.

El viernes pasado, usó a destiempo el retrovisor y en forma poco reflexiva. Culpar al gobierno de Calderón de gran parte de los males que ahora tiene que pagar por el gasolinazo, sin el matiz y el análisis, encontró un culpable inmediato y cercano de tan atrevida acusación, su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que fue secretario de Energía y de Hacienda en el último tercio del gobierno de Calderón. La descalificación a Meade fue clara, por lo que procedía a actuar en consecuencia. Si el agravio es tan grande con Calderón, debió haberlo despedido en el acto.

No pasó, ni pasará. Peña Nieto no buscó encontrar una solución con el mensaje de Reyes, sino empujar la tormenta para otro lado. Como le respondió el senador Ernesto Cordero, que precedió a Meade en la Hacienda calderonista: “Yo entiendo su frustración. Al pobre presidente no le salen las cosas. Su conducción desde el primer día ha sido mala, está frustrado y le echa la culpa a todo mundo. Todo mundo tiene responsabilidad menos su gobierno”. Nadie le respondió a Cordero. El conflicto ha cambiado de perfil. Se han reducido los saqueos y se ha incrementado la protesta. Devolviéndole la pregunta al presidente, ¿qué hará ahora usted? Por lo pronto, un consejo: gobierne.


rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


 (NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 09/01/2017 | 01:00 AM)   

LAS SEMILLAS DE LA IRA

La liberalización de los precios de la gasolina no fue una crisis. La falta de previsión sobre la eventual reacción de la gente, la hizo una crisis. El vacío de un gobierno que dejó que la protesta creciera, que ante la ausencia de frenos invitó a otros a sumarse a las acciones de saqueo y le dio tiempo para que otros sectores de la sociedad encontraran el momento para expresar su repudio al Presidente Enrique Peña Nieto. La respuesta que encontró el Presidente para apaciguar a la gente fue el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que es, como muchas otras de sus acciones, reactiva e improvisada. Eso no existía en su mente hace una semana, elaborado al vapor para cubrir la falta de cálculo al no haber previsto la reacción en el País.

Decenas de protestas en todo el País por el aumento en las gasolinas, saqueos, violencia física, confrontaciones políticas, libertades en riesgo por debilidad institucionales, estatales y federales llevan a la presunta si el México Bronco que tanto temía despertara Jesús Reyes Heroles lo hizo? Como presidente del PRI a mediados de los 70, dijo: “El respeto y la convivencia pacífica en la Ley, son las bases para el desarrollo, las libertades y posibilidades de progreso social. En cambio, la intolerancia absoluta sería el camino seguro para volver al México bronco y violento. Si eso sucediera, lo aprovecharían quienes pretenden un endurecimiento del gobierno, exponiéndonos al fácil rompimiento del orden estatal y del orden político nacional”.

Los políticos están preocupados ante el tañer de estos tambores. El Presidente ha pedido actuar con serenidad, y que le den espacio a entender o escuchar las razones que lo llevaron a tomar esa decisión. Peña Nieto no entiende que es un Presidente altamente impopular y que está pagando el desprecio con el que a lo largo de sus dos primeros tercios del sexenio trató a todos sus aliados, sobre todo aquellos que lo ayudaron a llegar a la Presidencia: el PRI, los empresarios y las clases medias. Haberlos alienado, tiene sus consecuencias. Lo han dejado solo.

Peña Nieto no comprende que la violencia en las calles tiene componentes que van mucho más allá que los grupos políticos a los que acusar de lucrar con el descontento. El gasolinazo ha galvanizado la furia contra el Presidente, quien reacciona con la mira corta. Lo que se ve en la ira social contradice el argumento que esgrime como su razón de ser: el gasolinazo afecta principalmente al 10 por ciento del grupo de mayor ingreso que consume el 40 por ciento de las gasolinas. Pero si el impacto se iba a sentir sólo entre los que más tienen, ¿cómo explica que los principales actos de saqueo sean contra tiendas a las que recurre la gente de menores ingresos?

Es posible argumentar que el gasolinazo fue el detonador de una furia que se venía acumulando hace tiempo. La desaprobación del Presidente rebasó la aprobación en noviembre de 2013, a los 11 meses de haber asumido el poder, como consecuencia de la reforma fiscal. Se profundizó un año después, cuando se reveló la existencia de la casa blanca y el conflicto de interés de Peña Nieto. Eventos como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa no tuvieron un saldo negativo para Peña Nieto de manera instantánea, pero lo ha ido drenando sistemáticamente desde octubre de 2014. Las reformas energética y educativa contribuyeron al rechazo presidencial y al aumento en el mal humor social. La corrupción en este sexenio, que se niega a aceptar Peña Nieto, vigoriza todo el malestar.

El ánimo nacional contra Peña Nieto es tan adverso desde hace tanto tiempo, que cuando se logró la segunda recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán hace un año, su nivel de aprobación no subió; bajó cinco puntos. No hay nada que pueda hacer Peña Nieto para revertir el ánimo contra él. Lo sabe, pero no hace nada para colocar un piso a su caída. En buena medida, porque aunque ve lo que sucede, no es capaz de hacer una introspección que le permita analizar el entorno y las consecuencias de sus acciones o inacciones. Se ha vuelto tan refractario a las opiniones contrarias a lo que piensa y cree, que las desestima y anula. Sólo un pequeño grupo goza de su oído, le acepta opiniones y, como ha sucedido muchas veces en su sexenio, acepta sus recomendaciones y las convierte en acciones. Fuera de ese grupo compacto, no considera de utilidad escuchar a nadie más.

La pérdida de su consenso para gobernar es clara, incluso para él, quien insiste en llamados a la unidad nacional a partir de aire. Peña Nieto no puede concitar a la unidad en torno a él porque no tiene liderazgo. Su poco interés en revertir los niveles de desaprobación o cuando menos romper la tendencia, revela también el desconocimiento que esas mediciones no tienen que ver con si es popular o no, sino muestra qué tanto consenso tiene como gobernante. Su construcción pasa por mejorar sus niveles de aprobación. Si no hace nada para lograrlo, tampoco puede esperar una respuesta positiva a sus llamados.

No se sabe si seguirá despertándose el México bronco de Reyes Heroles, o habrá una despresurización social natural, que vaya más acorde con la pasividad y la apatía mexicana de las últimas generaciones. Lo que sí se aprecia es que hay un despertar, social y político, que va por Peña Nieto.

rrivapalacio@ejecentrtal.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 10/01/2017 | 01:00 AM)   

UNA SECRETARÍA DE CUATES PARA CUATES


GONZALO GÓMEZ. El hombre a la derecha.

En la Secretaría General de Gobierno parece aplicar la fórmula usada por el ex gobernador Mario López Valdez, y ahí los cargos se entregan a cuates.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel designó titular de esa área a Gonzalo Gómez Flores, a quien fuentes extraoficiales ubican como una persona cercana a él y a su papá, y quien además es su abogado.

El litigante sinaloense especialista en derecho agrario, tiene al menos cuatro despachos en la Ciudad de México. En uno de ellos, que dirige junto con su hermano Pedro Carlos Gómez Flores, llamado DENER Consultores, tiene como uno de sus principales clientes al Hotel Ocean Palace, propiedad del mandatario estatal, además de la empresa SuKarne, de Jesús Vizcarra, quien apoyó abiertamente la campaña del priista, así como la tienda departamental Coppel.

Los cargos a cuates en la secretaría más importante del gabinete actual, no sólo quedan ahí. Uno de los primeros nombramientos en dicha área fue el del notario Ramón Murguía Aguirre, en la subsecretaría de Normatividad, con quien Gonzalo Gómez Flores tiene una amistad desde su época estudiantil en la UAS y posteriormente en la Escuela Libre de Derecho, en la década de los 70.

Ambos son de filiación “armientista” —partidarios del extinto abogado Gonzalo Armienta Calderón, a quien durante mucho tiempo se le ubicó como enemigo de la UAS—, según fuentes cercanas a Murguía y Gómez.

Durante la década de los 70 se les identificaba con el entonces rector Gonzalo Armienta Calderón, y cuando él renunció a la rectoría en 1972, después de dos años de protestas y conflictos estudiantiles por su nombramiento, Murguía Aguirre y Gómez Flores, junto con otro grupo de alumnos, fueron expulsados de la Facultad de Derecho.

La amistad entre ambos siguió después en la Escuela Libre de Derecho, a la que ingresaron ese mismo año. Y al graduarse fueron maestros en el mismo plantel y el notario llegó a ser director.

Esta no es la primera ocasión que ambos comparten un cargo público, a finales de la década de los 70, cuando Armienta Calderón fue designado subsecretario de Asuntos Agrarios en la Secretaría de la Reforma Agraria, Gómez Flores fue nombrado director general de Derechos Agrarios y Murguía Aguirre, subdirector de esa misma dependencia.

En documentos oficiales se menciona la existencia del despacho Murguía-Gómez Asociados, S.C., en esta ciudad capital, pero no se confirmó si en esta firma participan ambos funcionarios en calidad de socios.

El hoy secretario general de gobierno es hijo de Gonzalo Gómez Monreal, quien fue diputado y alcalde de El Rosario, de 1969 a 1971. Su formación política data de su juventud, cuando fue afín a Leopoldo Sánchez Celis y al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien fue subdirector en la Secretaría de la Reforma Agraria, al mismo tiempo que él.

Gómez Flores también es cercano a Javier García Paniagua, quien al ser nombrado director de la Lotería Nacional, le dio el cargo de director Jurídico en esta institución.

Además, cuando Gonzalo Armienta Calderón fue secretario General de Gobierno, durante el sexenio de Juan Millán Lizárraga, el despacho que en ese entonces tenía Gómez Flores participó activamente con el gobierno y fue responsable de la elaboración de diversos documentos jurídicos, iniciativas de ley, y otros.

Otro “armientista” en la Secretaría General de Gobierno es Jesús Soto, subsecretario Jurídico, quien fue asesor de Armienta Calderón cuando estuvo en el gobierno de Juan Millán.

Gómez Flores parece mantener un perfil bajo. Su hermano Pedro Carlos Gómez Flores, quien fue subdirector de Almacenamiento y Distribución de Pemex Refinación, fue señalado por manipulación de procesos de licitación y por contratar con sobreprecio cuatro buques, señalamiento por el cual la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó en 2011.

Hoy, Pemex Refinación es uno de los clientes principales del despacho DENER Consultores, en el que Pedro Carlos Gómez Flores, es socio director, según consta en el portal de la consultoría.

(RIODOCE/ROXANA VIVANCO/ 9 ENERO, 2017)

                                                                                      

BUSCAN CREAR FRENTE NACIONAL CONTRA GASOLINAZO


Con el aumento de la gasolina, la canasta básica se verá afectada, teniendo un fuerte incremento en sus precios

México.- Al grito de “¡Viva México!” y durante el noveno día consecutivo de protestas en la Ciudad de México, integrantes de organizaciones sindicales, estudiantiles y vecinales crearon un "frente nacional" para revertir el aumento al precio de los combustibles, conocido como gasolinazo, así como las reformas estructurales.

La movilización, que partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, se conformó de contingentes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Vecinal del Valle de Anáhuac y un contingente que se denominó “Frente Rockero”.

Cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública y del gobierno de la Ciudad de México, señalaron que hubo 7 mil 751 manifestantes en la movilización, la cual terminó después de las 19:00 horas con saldo blanco.

Alrededor de las 18:00 horas, cuando la vanguardia del contingente iba entrando al Zócalo de la Ciudad de México, la retaguardia se encontraba en la intersección de Paseo de la Reforma y Bucareli, a la altura de la escultura de El Caballito.

Una de las cosas que caracterizó a esta movilización fue la participación de jóvenes, quienes se agruparon en el contingente general al cual animaron con goyas y huelums, con corretizas, brincos y música de batucada.

En diferentes momentos los manifestantes se detuvieron para entonar a todo lo alto el Himno Nacional, hacer el conteo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y, como se hace el 15 de septiembre, gritar “¡vivas!” pero no a los héroes de la independencia, sino al “pueblo organizado” y, sobre todo, a México.

Advirtieron que ésta no era una demostración partidista por lo cual pidieron a los integrantes de partidos políticos que buscaban colarse entre los contingentes, que lo hicieran alejados de su consigna política o se separaran de la protesta.

De nuevo el enojo contra la clase política y gobernante fue el protagonista, e incluso la respuesta a la pregunta que se ha convertido en memes y tendencia en las redes sociales: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, tuvo respuesta en los carteles de los manifestantes: “Bajarte el sueldo”, “eliminar a la mitad de los diputados y senadores huevones”, “en el gabinete sólo gente preparada y que sepa leer”.

Las pancartas que más se veían indicaban: “Exigimos dar marcha atrás al aumento a la gasolina” y “abajo los precios de la gasolina, la luz y los alimentos”.

“Yo marcho porque estoy harta de tanta corrupción, de que nos estén robando y no sean capaces de sacar todo lo bueno que tiene nuestro país, ¿qué les vamos a dejar a los jóvenes?”, cuestionó la señora Juana Mejía Quintanilla, jubilada de 63 años. Ricardo Luna, de 40 años, es padre de familia y maneja un negocio de publicidad, iba cargando una manta con las fotografías de los ex gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte; y Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Cuando se le preguntó la razón por la que marchaba indicó que se sentía molesto porque en el país existen cada vez menos oportunidades, porque a diferencia de la generación de sus padres, para él será más difícil encontrar un buen trabajo y jubilarse con prestaciones. La tarde de ayer salió a marchar porque piensa que es momento de hacer un cambio para México.

Miguel Martínez, tiene 48 años y lleva un año desempleado, se unió a la movilización porque considera injusto el incremento al precio de la gasolina.

“Estamos en contra del aumento porque todos los productos van a subir tres o cuatro pesos, es más dinero el que se va a necesitar para poder pagar el transporte y comprar comida”, afirmó.

Luego de marchar durante poco más de dos horas, los manifestantes arribaron al Zócalo capitalino y protestaron enfrente del Palacio de Gobierno, en donde gritaron consignas como “abajo, abajo, no al gasolinazo”, “dicen que somos minoría aquí les demostramos que somos mayoría”.

Frente a Palacio Nacional los manifestantes realizaron un mitin en el que llamaron a la sociedad a organizarse para dar marcha atrás el “gasolinazo”, así como las reformas estructurales; ninguno de los oradores accedió a dar su nombre, pues indicaron que se trata de un “movimiento sin liderazgos”.

Entre los manifestantes hubo un acuerdo de realizar tres reuniones el próximo domingo, una en Ciudad Universitaria, otra en Coyoacán y otra más en la Plaza de las Tres Culturas, a fin de organizar las próximas acciones y llegar a un paro nacional que podría buscar un boicot económico en contra de empresas transnacionales.

El horario no fue definido, pero se dará a conocer a través de las páginas de Facebook: NoGasolinazo y México Ciudadano.

Al final del mitin hubo personas que insistían en avanzar hacia Los Pinos; sin embargo, los organizadores mencionaron que no había condiciones de organización suficientes para garantizar la seguridad de los asistentes.

ALIMENTOS

El incremento al precio de los combustibles no debe repercutir en el costo de los alimentos, debido a que los primeros representan sólo una parte del proceso de producción, afirmó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Padilla Gutiérrez pidió no caer en la especulación de que habrá un alza exagerada en el precio de los alimentos como pretexto del llamado gasolinazo, puesto que no hay motivo de que encarezcan los productos ya que el costo de transporte es realmente marginal si se le compara con los otros costos de producción.

"De ninguna manera se debe aceptar el argumento del alza al precio de las gasolinas y el diésel para subir el de los productos agropecuarios y pesqueros, esto es, de 15 a 18%, por lo que los abusos deben ser denunciados a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)".

El titular de la AMSDA consideró que los productos del campo sólo deben hasta el 4% "y no debe ser, como quizás se pretenda, que se encarezcan en el mismo porcentaje que las gasolinas".
Refirió como ejemplo la cosecha de maíz, la cual se produjo antes de enero, cuando entraron en vigor las nuevas tarifas de los combustibles, "de ahí que no se justifique que haya un incremento considerable al precio del grano ni en sus derivados puesto que su transportación no lo es todo".

Padilla Gutiérrez insistió en pedir a la población denunciar cualquier abuso relacionado con alzas exageradas de precios en los alimentos, sobre todo los de la canasta básica, como las tortillas.

El también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco indicó que en esa entidad alrededor de 32 mil productores del sector agropecuario obtendrán beneficios a través de estímulos fiscales para la gasolina y el diésel, a fin de que no se vea afectada la producción.

HUMILLACIÓN

Ante los distintos actos de rapiña que se han suscitado en distintos comercios del territorio mexicano, en aparente protesta por el alza de la gasolina.

Pobladores de distintos estados se unieron para detener estos abusos, tal es el caso de los habitantes del municipio de Progreso Obregón en Hidalgo, quienes detuvieron, golpearon, desnudaron y amarraron a un hombre que hacía saqueos en una tienda de electrodomésticos.

Tras el ataque que protagonizó un grupo de alrededor de cien personas a los supermercados el pasado 4 de enero, vecinos de la zona se organizaron para intentar detener a los implicados, a quien lo exhibieron a manera de castigo.

MUERTOS

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo confirmó la muerte de dos jóvenes durante el enfrentamiento de ayer entre pobladores de Ixmiquilpan y elementos de la policía federal y estatal.

Además se reportan al menos 13 lesionados por los disturbios en el intento de desbloquear la carretera federal México-Laredo, que permanece cerrada por la inconformidad en contra del gasolinazo.

Sobre los decesos señaló que se iniciaron dos carpetas de investigación por la muerte del mismo número de personas, en el primer caso se trata de un joven de 25 años de edad identificado como A.G.G.C, originario de la comunidad de Dios Padre.

Por esta muerte se dio inicio a la carpeta 07-2017-00014, la víctima ingresó en el Seguro Social, ya sin signos vitales, con heridas por arma de fuego.

En tanto que también se abrió un expediente con número 07-2016-00015, por la muerte de una persona de 22 años de edad con iniciales F.C.G, con herida de arma de fuego.

La jornada de  bloqueos y protestas por el alza a las gasolinas se registró en 19 estados del país y dejó al menos 392 detenidos, 15 heridos en enfrentamientos con la policía, cuatro agentes retenidos, cuatro muertos y pérdidas económicas incuantificables en siete estados por saqueos.

La mayor protesta se registró en Monterrey, Nuevo León, donde unas 19 mil personas se congregaron en la Macroplaza de forma pacífica; sin embargo, embozados desplazaron a los organizadores, se apoderaron del templete y  aventaron explosivos que hirieron a  algunas personas; destruyeron la puerta y  vitrales del Palacio de Gobierno. Por la noche autoridades reportaron 32 detenidos.

Se registraron enfrentamientos con la policía en Ixmiquilpan, Hidalgo, y en Monclova, Coahuila.  En el primer caso cerca de 2  mil manifestantes se enfrentaron con elementos estatales y federales, lo que dejó una patrulla, una grúa y dos autobuses quemados, así como daños en la sede de la policía federal, cuatro elementos retenidos y  13 civiles y tres policías heridos. Por la noche  vecinos informaron de la muerte de  un joven  de 25 años, originario de Maguey Blanco, quien, se dijo, falleció mientras recibía atención médica.

En Monclova, elementos de Fuerza Coahuila desalojaron con violencia a decenas de personas que se manifestaban afuera  de las instalaciones de Pemex; los policías rociaron gas a la gente, lo que ocasionó una gresca. Los agentes arrestaron a gente, mientras algunos se defendían  con piedras y palos. Hubo 40 detenidos.

Los actos de rapiña  continuaron en  Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y  San Luis Potosí, además se sumaron en Puebla,  Guerrero  y Nuevo León. Durante la madrugada una tienda departamental en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, fue saqueada, y, por la tarde, 10 tiendas de conveniencia en Tula, asi como dos centros comerciales. Vándalos retuvieron una pipa y regalaron el combustible.

En el municipio de Macuspana, Tabasco,  fueron saqueados 10 comercios y quemada una tienda de conveniencia. Sujetos  se llevaron ropa, aparatos electrónicos y hasta motocicletas; en Huehuetán, Chiapas, quemaron la estación migratoria y liberaron a algunos indocumentados, también  saquearon y destruyeron tiendas y oficinas de la gasolinera principal. En Tapachula, medio millar de jóvenes, entre ellos  centroamericanos e indocumentados de color, robaron una docena de tiendas comerciales y se enfrentaron con la policía estatal. A las 20:30 horas, aún saqueaban comercios, pese a estar cerrados.

SAQUEOS
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) informó que los disturbios que iniciaron por protestas contra el alza a gasolinas se han salido de control y ya se registran cerca de 380 tiendas saqueadas en su totalidad.

Estos reportes son de tiendas del Edomex, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Cancún, apuntó, Manuel Cardona, director de relaciones con gobierno de la ANTAD, entrevistado en el programa Despierta.

Aunque descartó tiendas incendiadas, indicó que las protestas derivadas del gasolinazo ya se están saliendo de control, por lo que pidió al gobierno federal y estatal su pronta y efectiva intervención para que se haga valer el Estado de Derecho.

“Creemos que es momento de hacerse involucrar, que pongan freno a esto que está afectando no únicamente a las tiendas, también se pone en riesgo a los clientes, a nuestro colaboradores y en un futuro pueden poner en riesgo el abasto y eso es un problema que afectaría a todos”.

“Nuestro llamado es puntual, necesitamos intervención federal, si es necesario del Ejército”, afirmó Cardona.

Hasta el momento la Asociación no tiene un estimado de los daños económicos, pues están atendiendo la seguridad de sus clientes.

En breve, destacó, se reunirán con el secretario de Economía para realizar un recuento puntual de los daños.

DISTURBIOS

La violencia se desbordó ayer en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), al pasar de las protestas, bloqueos y manifestaciones a los saqueos de tiendas departamentales, de conveniencia, el amago de incendiar gasolineras y la colocación de barricadas para impedir el paso de elementos del Ejército Mexicano en algunas colonias de Naucalpan.

El momento más álgido se registró en Nicolás Romero, donde un grupo de 50 encapuchados saquearon una tienda Chedraui, de la que principalmente sustrajeron pantallas de televisión y otros artículos electrónicos.

El incidente ocurrió a las 19:00 horas en la colonia Los Olivos, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y elementos estatales para contener a las personas que con tubos y palos destrozaron los cristales del lugar. Antes de este hecho, también vaciaron una tienda Oxxo. Las autoridades reportaron 30 personas detenidas.
En el municipio de Naucalpan se vivió una gran sicosis por las manifestaciones y saqueos que se registraron también en una tienda Chedrahui localizada en El Molinito. En redes sociales se habló de hasta un toque de queda, situación que fue desmentida por las autoridades estatales, quienes confirmaron que en las zonas de Chamapa y San Bartolo los vecinos colocaron barricadas para impedir el paso de los elementos del Ejército.

En Periférico, a la altura de este municipio, se registró un bloqueo de transportistas por más de tres horas que colapsó la zona norte.

En Tultepec un grupo vandalizó la gasolinera ubicada frente a la zona de Joyas de Cuautitlán, en la zona limítrofe con el municipio de Cuautitlán. Empresarios gasolineros externaron su preocupación por los daños, “nosotros no somos los responsables del gasolinazo”, comentaron.

Al mediodía un grupo de personas de Ecatepec tomaron una pipa de gasolina y comenzaron a regalar el combustible a los automovilistas y vecinos del lugar.

Según los primeros reportes, el hecho tuvo lugar en la colonia Santa María Chiconautla

En Acolman, al oriente de la entidad mexiquense, los habitantes también tomaron una gasolinera y comenzaron a repartir el combustible, sin que alguna autoridad pudiera evitarlo.

Las autopistas México-Toluca, México–Querétaro, Naucalpan–Toluca y Texcoco-Lechería, así como avenida Central, estuvieron cerradas a la vialidad desde temprana hora, por lo que la gente tuvo que buscar alternativas para llegar a su destino y en el caso de los usuarios del transporte público tuvieron que caminar largos tramos.

En las principales autopistas de la entidad, elementos de la Policía Federal abrieron el paso y en otras comunidades se utilizó la fuerza de seguridad estatal para controlar las manifestaciones contra el alza del energético.

VIOLENCIA

Residentes del quinto municipio bloquearon la noche de este lunes alrededor de tres pipas de la empresa de Petróleos Mexicanos en el bulevar de Benito Juárez y la carretera que va a Pemex.

El acto en el que participaron familias desde mujeres, jóvenes hasta niños con pancartas se debió a su descontento por el alza de los precios de la gasolina el pasado domingo, primer día del 2017. 

Los manifestantes mencionaron que se organizaron por medio de las redes sociales ya que se encuentran cansados de que los gobiernos incrementen los impuestos. 

Hasta el momento se han tomado tres tráileres de 40 mil litros de gasolina y nueve  pipas de 20 mil litros de capacidad y una con 30 mil . De las nueve pipas, dos vienen vacías y uno de los tráileres también, mismas que pueden representar un peligro por el gas que tienen acumulado.

El principal objetivo de los ciudadanos era cerrar Pemex, sin embargo, optaron por tomar también  la caseta federal  para que los ciudadanos que hacen uso de ella no paguen la cuota. 

Uno de los organizadores del movimiento, Rodolfo Gallardo, anunció que este martes por la tarde cerrarían palacio municipal. 

“Ya estamos cansados del precio de la gasolina, estamos hartos nos hemos tomado esto porque ya no hay otra, no nos escucha nadie y ya estamos muy cansados. El precio de la gasolina es el único motivo que estamos aquí. Que nos escuchen ya el pueblo está sangrado, los altos precios y no baja nada nos suben todo  y los sueldos siguen por los suelos”, señaló. 

Cabe resaltar que en varios municipios se llevaron a cabo estas manifestaciones como rechazó a la decisión del gobierno federal. 

MANIFESTACIÓN

 A través de redes sociales circula un video donde un joven en aparente estado de ebriedad lanza un cohete denominado 'paloma' a una gasolinera ubicada presuntamente en el municipio de Apodaca.

El vídeo que dura 55 segundos se ve como el joven en compañía de otros prenden el explosivo y lo arrojan al negocio, sin embargo no paso a mayores.

Aparentemente la persona que graba el video, le cuestiona el porque la va lanzar a lo que el joven señala que por Donald Trump, el América y el gasolinazo.

Tras fallar el encendedor un par de ocasiones finalmente logran encender la mecha de un cohete denominado "Paloma" el cual al momento de ser lanzado casi golpea a dos jóvenes que en ese momento caminaban por la calle durante la noche.

El cohete cayó cerca de una bomba de gasolina y estalló entre las risas de los jóvenes que hicieron de esto una gracia.

El video tiene una duración de 55 segundos y el joven que lanza la paloma también se le aprecia una lata de lo que parece ser una bebida energizante, además que se le observan signos de aparente estado de intoxicación.

MANIFESTACIONES

Al cierre de año, el litro de gasolina Magna se comercializa en estaciones de servicio a 13 pesos con 98 centavos, mientras que, en el mercado negro, puede obtenerse a no más de 10 pesos, de acuerdo con testimonios que reconocen la venta de hidrocarburo en algunos puntos de San Juan del Río.

De acuerdo con Moisés, un comprador que se rehusó a proporcionar la ubicación de los puntos de venta actuales, el combustible se puede obtener a bajo costo, siempre que se adquiera a grandes volúmenes, pero no cualquiera puede tener acceso al hidrocarburo en estos sitios, comúnmente denominados “cachimbas”.

Hace tres meses que Moisés conseguía combustible ilegal, en un asentamiento irregular, ubicado en la cabecera municipal. Al interior de una pequeña casa, adaptada con láminas y tarimas, se ocultaban contenedores con gasolina a la que sólo unos cuantos podían tener acceso.

El volumen mínimo de compra, para los de confianza, era de 50 litros, pero la mayor parte del hidrocarburo era destinado a compradores ajenos a la zona.

Camionetas tipo estaquitas son las que llegaban al lugar de la “cachimba” para adquirir el combustible y transportarlo a través en bidones; las maniobras se realizaban por las noches para no levantar sospechas.

Fueron esporádicas las ocasiones que Moisés acudió a este sitio a comprar combustible. En noviembre de este año, personal de Seguridad Física de (Petróleos Mexicanos) Pemex clausuró una toma clandestina detectada en el asentamiento irregular donde se comercializaba el hidrocarburo.

Comunidades cercanas a vialidades federales son las que con regularidad se emplean para la venta de combustible robado, según refirió el alcalde Guillermo Vega, quien reconoció que también se han detectado casos de este ilícito en localidades como Santa Bárbara La Cueva y otros puntos que colindan con el Estado de México e Hidalgo.

Sin embargo, Vega Guerrero aseguró que la mayor incidencia en venta de combustible robado se registra en localidades pertenecientes a otras entidades que colindan con San Juan del Río.

“En Santa Bárbara La Cueva es donde nos han referido que se realiza este ilícito, pero hemos recibido varios reportes de que (la venta) se concentra en mayor cantidad en ejidos donde hay menos presencia ciudadana, las ‘cachimbas’ se detectan cerca de la carretera federal 57, pero es en las inmediaciones del Estado de México donde se reportan mas casos, no es tanto que se de en San Juan”.

Palmillas, San Sebastián de las Barrancas y Galindo son otras de las localidades en las que este año se ha detectado el almacenamiento de combustible al interior de viviendas, pero en la mayoría de estos casos los domicilios fungen como depósito temporal del hidrocarburo.

El alcalde reconoció que el desabasto de combustible y los ajustes en los precios representan un riesgo de incremento en el robo y comercialización de combustible robado no sólo en San Juan del Río, sino en todos los municipios del país que registran esta incidencia delictiva.

Agregó que, en el caso del municipio, las autoridades insistirán a la Federación reforzar la vigilancia en la zona de ductos, ya que no es competencia de las corporaciones locales, frenar este ilícito.

“El robo de combustible, que es una de las causas que Pemex refiere del desabasto de combustible, se ha convertido en una emergencia nacional; hoy más que nunca, el gobierno federal tendrá que implementar mecanismos para salvaguardar la infraestructura de ductos, y hacer lo propio en San Juan del Río”, agregó.

Guillermo Vega recordó que después de la explosión de pipas con gas robado, ocurrida en el Barrio de la Cruz, Pemex dispuso de personal de Seguridad Física para vigilar la zona de ductos, sin embargo, el grupo asignado a esta labor en el municipio se retiró en las últimas semanas, lo que representará una mayor carga de trabajo para las corporaciones locales en la prevención de incidentes derivados del robo de combustible.

“Pemex es una empresa que está sufriendo, esperamos que haya más cuidado de parte de la empresa en el resguardo de los ductos, seguiremos insistiendo en ello, teniendo operativos en conjunto con las instancias de seguridad, pero esto es un asunto que rebasa la capacidad del municipio, es de índole federal”.

EL PRECIO

¿Cuánto va a subir la gasolina el próximo año? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero se sospecha que mucho. Faltan menos de 100 días para que el precio de las gasolinas sea liberalizado y las especulaciones se han desatado sobre de qué tamaño va a ser el aumento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que los precios promedio a nivel nacional a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos por litro para la Magna, de 17.79 para la Premium y de 17.05 para el diesel.

En un comunicado, la dependencia informó que estos precios variarán entre cada una de las 90 regiones, pero en promedio esa será su cotización.

Los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía.

“Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016”, detalló la dependencia.

Explicó que el incremento de los precios de la gasolina responde al aumento de las cotizaciones internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.
“Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”, abundó.

Los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región.

FIJARÁ PRECIOS MENSUAL, SEMANAL Y DIARIAMENTE
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijará los precios máximos de la gasolina Magna, Premium y diesel mensual, semanal y diariamente durante 2017.

La determinación de los precios seguirá siendo una facultad de la dependencia mientras se lleve a cabo la liberalización gradual en las entidades del país.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia de los primeros precios máximos vigentes al público será aplicable desde las 00:00 horas del 1 de enero y hasta las 3:59:59 del 4 de febrero de 2017.

Este primer precio máximo comprende un periodo de poco más de un mes.

El segundo periodo tiene una vigencia aplicable el 4 de febrero desde las 4:00 horas hasta el 11 de ese mismo mes a las 3:59:59, es decir, una semana.

El tercer plazo de precios máximos tiene una vigencia aplicable del 11 de febrero desde las 4:00 horas y hasta el 18 de ese mismo mes hasta las 3:59:59.

A partir del 18 de febrero de 2017 los precios máximos al público tienen una vigencia de 24 horas y se sujetará a las siguientes modalidades:

“Tratándose de los días martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas que iniciará a partir de las 4:00 horas del día de que se trate hasta las 3:59:59 horas del día siguiente.

“Tratándose de los días sábado, domingo y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado, cuya vigencia se iniciará a partir de las 4:00 horas de ese día y concluirá a las 3:59:59 del martes siguiente”, detalló el DOF.

La publicación informó que los precios máximos de las gasolinas y el diesel, así como su periodo de aplicación se darán a conocer en la página de internet de la Comisión Reguladora de Energía previamente a su entrada en vigor.

METODOLOGÍA

Asimismo, la SHCP dio a conocer la metodología de cálculo de los precios máximos al público de la gasolina Magna, Premium y diesel aplicable para cada una de las regiones en donde los combustibles no se determinen bajo las condiciones de mercado.

El precio máximo que fije Hacienda va a estar determinado por factores como la cotización de referencia [Houston], ajuste por calidad, costos de logística y almacenamiento, margen comercial para el combustible y cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
FECHA

La Secretaría de Hacienda va a fijar precios máximos a la gasolina, semanal y por día, desde el 1 de enero de 2017.

Empresarios gasolineros revelaron que la nueva metodología que va a dar a conocer la dependencia a más tardar el 31 de diciembre contempla que los precios se van a ir ajustando en periodos cortos, “primero semanalmente y luego diariamente”, señaló José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Sobre los precios en los que pueden fluctuar las gasolinas, la Onexpo y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) prevén que registre un incremento de entre 8.6% y 15% durante el próximo año.

Con este escenario, la gasolina Magna —que ahora se vende en 13.98 pesos por litro— puede variar entre 15.18 y 16.08 pesos en 2017. La Premium —que se cotiza en 14.81 pesos— va a oscilar entre 16.08 y 17.03 pesos el siguiente año. El diesel —que se comercializa en 14.63 pesos— se va a ofrecer entre 15.889 y 16.82 pesos.

“Será un precio máximo, si acaso, para una semana y a la siguiente anuncian otro y para la otra otro, y así sucesivamente, según nos ha comentado Hacienda”, agregó Femat Romero.

YA HAY FECHA

Antes de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a aplicar un incremento de precios a las gasolinas cuyo porcentaje está por definirse y entra en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Fuentes del sector energético revelaron que este aumento se va a aplicar dos meses antes de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ponga en operación los lineamientos y la metodología para la liberalización del precio de los combustibles, prevista para febrero del próximo año.

El objetivo del aumento de precios a gasolinas y diesel es reducir la brecha entre el precio vigente y lo que deben costar los combustibles, la cual según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es de 1.56 pesos por litro para gasolina Magna (cálculo previsto para este mes).
En diciembre, el precio de la gasolina Magna se vende al público en 13.98 pesos por litro, pero sin estímulo fiscal ni cuotas complementarias —precio liberalizado— su cotización real debe ser de 15.54 pesos.

Precios diferenciados: CRE. A partir de enero de 2017, México va a tener precios diferenciados para las gasolinas y el diesel, informó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.


En entrevista radiofónica dijo que los primeros estados en donde se va a liberalizar el precio de los combustibles son Sonora y Baja California.

En tanto que en el resto del país va a regir un precio administrado por la Secretaría de Hacienda con base en la fórmula establecida.

Respecto a partir de qué día de enero se libera el precio en Sonora y Baja California, el funcionario comentó que la próxima semana lo determina el pleno de la CRE.

Manifestó que se hará un proceso gradual y ordenado de apertura: el 30 de abril se va a adjudicar la segunda fase de la temporada abierta para los estados del norte con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; después hacen una pausa en verano por la volatilidad de los precios que se observan en Estados Unidos y se seguirá el proceso en septiembre.

PRECIO

Con la entrada de empresas extranjeras para venta de gasolinas y la liberación del precio, se ha llegado a estimar que el litro de gasolina podría llegar a venderse en los 20 pesos.

Además, con la reciente alza en el precio del dólar, podría propiciarse un próximo gasolinazo ya que el 50% de combustibles que se venden en el país son importados.

DINERO

De acuerdo con el portal El Mundo de Orizaba, el empresario gasolinero, Daniel Zairick Aboumrad dijo lo anterior y destacó que al liberarse los precios de la gasolina, no se debe de esperar que estos bajen, por el contrario tendrán gran aumento.

En el estado, ya empiezan a verse cambios por la Reforma Energética, empresarios gasolineros empiezan a cambiar la imagen de sus estaciones de servicio, dejando atrás a Pemex y adoptando la imagen de marcas como Ferchegas, Oxxo Gas.

Menciona que también hay un nuevo contrato de Pemex de tipo co-branding en donde los empresarios no pierden el contrato de suministro, pero si dejan cambiar la imagen de la estación de gasolina por la de la marca que el empresario decida.

Y es que los empresarios creen que con ello pueden ganar clientes o tener algún tipo de ventaja competitiva al cambiar la imagen, pero al día de hoy, la gasolina sigue siendo la misma.
Cuando entren las nuevas gasolinas de diferentes marcas, los empresarios podrán terminar su contrato de suministro con Pemex y comprarle a su competencia.

VALES DE GASOLINA

La apertura en 2017 del mercado de gasolinas en México representa una oportunidad para que empresas de monederos electrónicos ganen participación en este segmento.

La firma Up Sí Vale aseguró que el año próximo la apuesta de la empresa será convencer a más compañías a que utilicen los medios digitales para el control del uso de combustible, a la par la llegada de nuevas gasolineras y la liberalización del precio.

“Vamos por el producto de combustible. Estamos por lanzar en diciembre una nueva plataforma tecnológica para toda la administración de pago de gasolina que considera los cambios al liberarse el precio en 2017”, dijo el director general de la firma, José Antonio García.

De acuerdo con cálculos del sector, la venta de combustible en México supera al año los 730 mil millones de pesos, con lo que la llegada de mayor competencia da alternativas para diversificar monederos electrónicos y convencer a las empresas de que administren este gasto a través de medios electrónicos.

En entrevista con El Universal, José Antonio García, directivo de la empresa, mencionó que los cambios en la venta de combustible en México serán una alternativa para los medios de pago ante la incertidumbre global que prevalecerá en tanto se conozcan con mayor detalle las políticas económicas de Donald Trump.

 “En 2016 nos fue bien, pero no como nosotros esperábamos. Traíamos crecimientos los últimos cuatro años de 30% y este año en número de usuarios estamos creciendo 21%. No nos gusta no llegar a la meta, es un año difícil para todo el país.”, expuso el directivo.

La compañía de vales consideró que el entorno político del año próximo también será un factor que las empresas considerarán entre sus estrategias de crecimiento.

“No podemos pronosticar algo mayor a lo alcanzado en el próximo año dada la incertidumbre que se tiene. Hay cuatro estados que cambian de gobernadores, aunado a los problemas que se tienen con los cambios de gobernador que acaban de presentarse. Empieza el rally presidencial, con lo que 2017 es un año que se antoja de mucha estrategia para todas las empresas”, reconoció García.

“Tenemos como todos los emisores ataques. En el caso de Sí Vale cumplimos con toda la regulación tipo banco, tenemos sistemas de prevención, alertas, monitoreo, entre otros.”, reconoció García.

“Por eso decidimos que antes de que se convierta en un problema grande nos debemos adelantar a una eventualidad mayor, a cubrir el riesgo y por eso decidimos invertir en tarjetas con chip”, concluyó el director general de Up Sí Vale.

Con información de El Universal y El Mundo de Orizaba


(EL DEBATE/REDACCION/ 10/01/2017 - 07:07 HS)