viernes, 2 de diciembre de 2011

A MI ME INVITO LOPEZ OBRADOR: MANUEL BARTLETT, MIEMBRO DEL PRI



Confirma que fue convocado para postularse al Senado por el Morena. Lanza críticas contra el PRI y Peña Nieto 

Andrés Becerril / Excelsior             
CIUDAD DE MÉXICO, .- El ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz confirmó que sí hay una invitación para que sea postulado al Senado de la República por el Movimiento Renovación Nacional (Morena) y reveló que el virtual candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador fue quien lo convidó. 

 Bartlett Díaz, también ex gobernador de Puebla entre 1993 y 1999 y senador en la LX Legislatura que terminó en 2006, afirmó que él no va a renunciar al PRI para incorporarse al movimiento de López Obrador y participar en el "rescate" de México. 

En entrevista con Excélsior, Manuel Bartlett, señalado por todos los partidos y organizaciones de izquierda de haber sido el operador de un fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, que llevó a la presidencia de México a Carlos Salinas de Gortari, en 1988, afirmó no teme que por esta decisión lo vayan a expulsar del PRI, al que pertenece desde joven. 

Bartlett, secretario de Educación Pública los primeros cuatro años de la administración de Salinas de Gortari, recriminó que su partido se haya "derechizado" y que por eso "la cúpula del PRI no ha llevado al partido a cumplir con sus objetivos" y por tal motivo está considerando impulsar de otra manera las cosas. 

"Y esta es la postura que sostenemos desde siempre, desde que era yo muy joven era una postura que corresponde a un partido de centro izquierda, y ahí es donde viene la invitación a participar con esa misma posición y principios."

El ex legislador, que desde hace más de una década ha sido un priista crítico, sostuvo que esa posición ha quedado marcada en últimos años. 

Claramente eso hicimos en el senado contra las cúpulas del PRI que desgraciadamente han tenido un control y han obligado a votaciones en la línea, contraria a lo que debería de ser un partido cuyos orígenes es la lucha social. 

Ese es el fondo de esta cuestión. 

"Y vamos por lo mismo, un país que se está hundiendo, que ha perdido soberanía abiertamente por decisiones internas del propio Presidente de la República, no cuestionando por los otros partidos. 

"Ahora mismo ocurre la cuestión desagradable, que ante una demanda en la Corte Internacional de La Haya, de 23 mil personas, que reclaman una guerra absurda, mal planteada, con resultados nefastos, y el presidente Calderón se permite amenazarlos, es una cuestión fascistoide, y ante esa cuestión el PRI lo apoya. 

Cómo se puede entender que el PRI se ponga del lado de esa posición autoritaria fascistoide; que el candidato (Enrique Peña Nieto) y su gente, que digan que está bien, que no es posible demandar al Presidente y se asocian en algo que esta reclamando la sociedad. 

Esta es una cuestión de fondo. México necesita un rescate, ¿quién lo va a hecer? Es ahí donde estamos comentando esta posibilidad de participar con el movimiento de López Obrador." 

 -Así es, y es una crítica de fondo, seria, que he hecho en la tribuna del Senado, en mis escritos, en mis libros, en la prensa y no han tenido resultado, porque se siguen imponiendo la línea de la cúpula priista; y

ASSANGE, FUNDADOR DE WIKILEAKS CON DOCUMENTOS SOBRE LA VIGILANCIA DE MASAS

Esta industria vende equipo tecnológico tanto a dictaduras como a democracias, asegura 

Julian Assange, fundador de Wikileaks (extremo izquierdo), presentó ayer en Londres el nuevo proyecto de la página web Foto Xinhua

Afp 
La Jornada Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 27 Londres, 1º de diciembre. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, lanzó este jueves el nuevo proyecto de su página web con la publicación de cientos de documentos que, según él, revelan una industria mundial que ofrece a los gobiernos herramientas para espiar a sus ciudadanos. 

Los documentos exponen las actividades de unas 160 compañías en 25 países que desarrollan tecnologías para rastrear y vigilar a personas mediante sus teléfonos celulares, cuentas de correo electrónico e historial de búsqueda en Internet. 

“Hoy hemos dado a conocer más de 287 archivos que documentan la realidad de la industria de vigilancia de masas internacional, una industria que ahora vende equipos tanto a dictadores como a democracias para vigilar a poblaciones enteras”, anunció Assange en una rueda de prensa en Londres. 

El australiano dijo que en los últimos 10 años ha pasado de ser una industria secreta que abastecía principalmente a las agencias de inteligencia gubernamentales, a convertirse en un gran negocio trasnacional. 

Assange lleva un año en el Reino Unido a la espera de una decisión sobre su extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro presuntos delitos sexuales. 

Los documentos en la página http://wikileaks.org/the-spyfiles.html incluyen manuales de productos de vigilancia vendidos a regímenes árabes represivos. 

Proceden de oficinas saqueadas durante las recientes revueltas en países como Egipto y Libia, y de investigaciones de Wikileaks y varios colaboradores. 

“Los sistemas revelados en estos documentos muestran exactamente el tipo de sistema que la Stasi hubiera soñado construir”, dijo Jacob Appelbaum, ex vocero de Wikileaks y experto informático de la Universidad de Washington. 

“Estos sistemas han sido vendidos por compañías occidentales a países como Siria, Libia, Túnez y Egipto. Están diseñados para perseguir a la gente y para asesinar”. 

Expertos que colaboraron en la difusión advirtieron que la industria carece totalmente de regulación, y urgieron a los gobiernos a introducir nuevas leyes que rijan las exportaciones de este tipo de tecnología.

“Los gobiernos occidentales no pueden permanecer ociosos mientras esta tecnología sigue vendiéndose”, dijo Eric King, de Privacy International. 

La difusión de los “archivos espías” marca la reactivación de Wikileaks, que anunció en octubre la suspensión de la difusión de documentos secretos por falta de fondos debido al bloqueo financiero que desde el año pasado le imponen al sitio de Internet varias multinacionales de origen estadunidense.


MUJERES "TOPLESS" PROTESTAN CONTRA PROSTITUCION EN EUROCOPA 2012


Associated Press 

0

Kiev– Activistas de grupos defensores de los derechos de las mujeres en Ucrania protagonizaron una manifestación con los pechos al desnudo para protestar contra lo que consideran intentos por legalizar la prostitución durante la Eurocopa de 2012.

Cinco integrantes del grupo Femen entonaron cánticos y mostraron pancartas criticando al organizador del torneo, la UEFA, frente al estadio Olímpico de Kiev.

La vocera de Femen, Inna Shevchenko, dijo que la UEFA ``intenta influir sobre nuestro gobierno'' para legalizar la prostitución durante el torneo que se disputará del 8 de junio al 1 de julio. El sorteo se realizará el viernes.


La policía de Kiev arribó cinco minutos después a los portones del estadio y se llevó a las mujeres.

Femen tiene reputación por organizar protestas con mujeres semidesnudas en Ucrania y el extranjero.


SE ENFRENTAN SICARIOS, UTILIZAN HASTA GRANADAS EN CIUDAD JUAREZ

Staff El Diario
Hasta una granada fue utilizada en el enfrentamiento que se dio al mediodía en la colonia 9 de Septiembre, reportaron testigos del hecho. Personas que se encontraban alrededor del sector indicaron que en medio de las fuertes detonaciones por armas de fuego, uno de los participantes arrojó un artefacto explosivo al interior de uno de los automóviles que era tripulado por otros de los participantes en la refriega. 

Al parecer, la supuesta granada estalló en el interior del mueble, pero las autoridades no reportaron los daños que causó el estallido.  

En la balacera participaron agentes de la Fiscalía en la zona norte que se encontraban en la zona como parte de tareas propias de su actividad, pero se vieron envueltos en el enfrentamiento y de inmediato pidieron refuerzos, los que llegaron en cuestión de minutos al sitio. 

El enfrentamiento entre presuntos integrantes de grupos antagónicos dejó una persona lesionada gravemente y sembró el terror entre los habitantes de esa zona habitacional ubicada al poniente de la ciudad. 

Los hechos se registraron en el cruce de las calles Delicias y Jiménez, donde quedaron esparcidos al menos medio centenar de casquillos percutidos de diversos calibres, además de un fusil de asalto AK-47. 

En el lugar fue herido un hombre que agentes de la Policía municipal identifican como un presunto ex comandante de la desaparecida Policía Judicial del Estado, pero su identidad no ha sido establecida de forma plena. 

Tampoco se reportó el estado de salud del afectado. El lesionado quedo dentro de un vehículo de un automóvil color gris de reciente modelo. 

En el lugar también fue abandonada una camioneta Toyota tipo SUV, sin placas.

GOOGLE QUIERE SER LA TIENDA DE INTERNET






El País.com
Barcelona — Google quiere estar presente en todos los negocios de Internet. Después de la telefonía o los portátiles ahora le toca el turno al comercio minorista para competir con la oferta de Amazon y otros. Google trabaja en un servicio que permitirá al internauta dar órdenes a una tienda desde el buscador de la compañía y será Google la encargada de entregar el producto en un día. Una de las claves del servicio será su rapidez para hacer frente al éxito de Amazon Premium que, por una suscripción de 79 dólares anuales, garantiza una entrega en dos días. Amazon también opera en Seattle AmazonFresh, un servicio local de comestibles.


En la estrategia de Google jugaría un papel su Google Wallet, un sistema de pago a través del teléfono móvil por lo que lanzaría una aplicación que ofrecería publicidad y búsquedas de comercios locales. La empresa no abriría sus propios almacenes ni tendría su propia tienda. Se dedicaría a la distribución de los productos de comercios de terceros, según The Wall Street. El nuevo servicio también se integraría en la red social Google +. En caso de abrirse finalmente, Google lo haría inicialmente en pocas ciudades de Estados Unidos, como San Francisco y Nueva York. En estas ciudades, la compañía tiene Google Offers, un servicio de descuentos y cupones que no parece tener éxito.


Se desconoce el modelo de negocio de este nuevo servicio. Si cobraría una comisión o se basaría en los anuncios de los comerciantes del servicio. En cualquier caso, la principal idea que hay detrás de este proyecto es potenciar la publicidad local que, se calcula, en 2015 supondrá el 25% de los anuncios en la Red. Google también tiene en pruebas un servicio que ofrecería una lista de comercios fiables en la calidad del producto y los plazos de entrega.


Investigación antimonopolio


Google quiere crecer, pero su gigantismo preocupa a las autoridades. La Comisión Europea tiene abierta una investigación preliminar sobre supuestas prácticas monopolistas del buscador. Según Financial Times, a primeros de año, la CE publicará el documento preliminar de sus investigaciones que ocupa más de 400 folios. La investigación se inció después de que varias empresas, como Foundem, eJustice y Ciao acusaran al buscador de prácticas dirigidas a perjudicar la presencia de servicios de la competencia y favorecer los propios en el buscador. También indaga si impone condiciones a los clientes publicitarios por las que el anuncio en Google no puede aparecer en sitios competidores. El presidente ejecutivo de la compañía tiene prevista una entrevista con el responsable europeo de la competencia, Joaquín Almunia, la próxima semana. Inicialmente, el motivo de la misma es la compra de Motorola Mobility por parte de Google.


Después de que la CE publique el citado documento, Google tendrá dos meses para remitir su respuesta.

ABRE PRD ESPACIOS DE PARTICIPACION A LOS JOVENES



“El PRD  abre sus puertas a la juventud porque tiene el deber moral de abanderar la defensa de los derechos  consagrados en la Constitución tanto individuales, como sociales, económicos y políticos para que  modifiquen las raíces de la pobreza y marginación, pero sobre todo para que los jóvenes tenga opciones de desarrollo durante su vida”, dijo el Profr. José Guzmán López González, presidente del Comité Municipal del PRD en Guaymas.

Lo anterior lo expresó en el Foro  de Partidos Políticos, denominado: “Estrategias que Implementan los Partidos para Lograr la Participación de los Jóvenes en los Procesos Electorales”, realizado en la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep), Unidad Guaymas, donde participaron los representantes del PRI, PAN y PT.

“La estrategia de atracción a los jóvenes al proceso electoral, dijo, es proponiéndoles un espacio de participación política en la toma de decisiones para la transformación democrática de las estructuras económicas, políticas y sociales de nuestro país”.

 Y comentó que  ya basta de que los jóvenes sólo sean utilizados como porras, acomodadores de sillas y pendones.
“En el caso de los universitarios, explicó, nuestra propuesta  es abrirles los espacios para que se conviertan en verdaderos agentes de cambio y la transformación del país, a través de la organización, la discusión y toma de decisiones sobre los problemas que afectan el desarrollo académico, profesional y laboral de los jóvenes mexicanos”.

Señaló que es la hora de tomar ése potencial político de cambio que existe en las nuevas generaciones, a las que debemos de apoyar de manera firme, ya que en el padrón nacional electoral, los jóvenes representan el 30 por ciento del electorado.

En sus  diversas intervenciones en la sesión de preguntas de los universitarios del décimo cuatrimestre de  las carreras de Publicidad y Mercadotecnia, Administración de Empresas y Comercio Internacional de la Unidep, Unidad Guaymas, cabe mencionar que se dieron muchas coincidencias con el Partido del Trabajo (PT), representado por el Profr. José Luis Hernández Mora, regidor en el Ayuntamiento de Empalme

El dirigente municipal habló de que una acción afirmativa y la congruencia del PRD como partido  político, es que de cada 5 espacios de candidaturas y órganos de dirección partidista, debe de haber un joven (hombre o mujer) menor de 31 años.

“Es por eso, que nuestra invitación a los jóvenes a participar activamente en las filas del PRD,  para que a través de la organización  se conviertan en el verdadero factor de cambio que tanto requiere nuestro país, en estos momentos”, reiteró y recordó que los jóvenes tradicionalmente han sido factor de cambio, como el que jugaron los universitarios en el 68, que con su decisión y firmeza abrieron los causes de la participación democrática y política, que años después abrió las puertas a la Reforma Política en 1978, donde se legalizó a la izquierda mexicana, con la inclusión  del Partido Comunista Mexicano (PCM) en los procesos electorales, orígenes de los que es el heredero histórico de los jóvenes mexicanos que encabezaron éstas luchas, ahora es el Partido de la Revolución  Democrática.

“Nuestro compromiso como PRD es garantizar a los jóvenes  mexicanos los espacios  de participación política  y oportunidad de cambio que se necesita para cambiar a México, a un México democrático, tolerante y plural”,

Para finalizar, agradeció a directora Consuelo Mariscal Vizcarra, directora de la Unidep, Guaymas y a la profesora Concepción Aréchiga, coordinadora docente por la invitación al Foro de Partidos Políticos, donde se nos dio la oportunidad de  dar a conocer nuestras estrategias para integrar a los jóvenes al proceso electoral.
                        

RENUNCIA MOREIRA A LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI


El ex dirigente confirmó su renuncia. Pedro Joaquín Coldwell tomará el liderazgo nacional del tricolor, sin embargo, por estatutos del partido, Cristina Díaz y Ricardo Aguilar quedan como interinos.

Milenio.com
Ciudad de México • Humberto Moreira oficialmente quedó removido de su cargo como dirgitente nacional del PRI luego de que presentara su renuncia ante el Consejo Político Nacional y su lugar será ocupado por Pedro Joaquín Coldwell, sin embargo, por estatutos internos del partido, Cristina Díaz y Ricardo Aguilar estarán al frente del tricolor como interinos.

“Trabajemos por un programa social de gobierno ¡Viva el PRI y viva Enrique Peña Nieto!”, dijo el hasta hoy líder nacional del Revolucionario Institucional.Durante el Consejo Político que se realizó en la Ciudad de México, Moreira recordó que ganaron las elecciones en Coahuila, Hidalgo, Nayarit y en Michoacán en donde “todas las apuestas decían que íbamos a perder”. 

En dicha reunión, la renuncia se aceptó de manera rápida.Al término de los procesos legales y antes de que se tomara protesta a Cristina Díaz y Ricardo Aguilar como relevos interinos del partido, Beatriz Paredes Rangel hizo un reconocimiento público por la actitud viril, valiente, limpia y decidida que tomó Humberto Moreira a favor del partido, lo que desencadenó una ovación de pie de todo el auditorio para el ahora ex dirigente.

Acto seguido, la secretaria general Cristina Díaz y el secretario de organización, Ricardo Aguilar, tomaron protesta como los nuevos dirigentes del partido.

BUSCARA ANA MARIA FLORES CANDIDATURA DEL XIV DISTRITO POR EL PAN



 
Hace seis años dejó al PRI, porque AN ha demostrado mayor apertura a la participación de la mujer, dice

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
Hermosillo, Sonora.-La reconocida luchadora y activista social de las comunidades yaquis, Ana María Flores Palafox, reveló a kioscomayor.com su intención de buscar, una vez que salgan la convocatoria respectiva, la candidatura del PAN a la diputación local del Distrito XIV con cabecera en Empalme.

Entrevistada durante una visita realizada al Comité Directivo Estatal (CDE) para reunirse con la dirigencia, Ana María Palafox como mejor la conocen en las comunidades yaquis, dice tiene muchos años, más de 15, trabajando por las familias de escasos recursos mediante gestorías distintas antes las instancias de gobierno de los tres órdenes así como organismos privados de asistencia.

Panista desde hace seis años, no oculta su pasado político como militante del PRI, donde tiene muchos amigos, sin embargo, decidió dejar al tricolor porque en Acción Nacional ha encontrado una mejor disposición y apertura para la participación de las mujeres.

Pero no solo entre los militantes priistas ha encontrado una base significativa de apoyo a su intención de llegar al Congreso del Estado, sino también entre muchos simpatizantes del PRD. Ambos universos le han brindado su apoyo, porque la conocen, en caso de ser postulada a la curul local.

Flores Palafox comentó también que dentro de su agenda en la capital sonorense, está el entrevistarse con las autoridades del Gobierno del Estado porque desde hace tiempo impulsa la instalación de una nave industrial en el municipio de Bácum para dar cabida a tres empresas las cuales generarían unos 1,700 empleos para la región.

La iniciativa ha encontrado buena recepción en la administración estatal, sin embargo, seguirá impulsándola hasta conseguirla, pues se requieren más fuentes de trabajo en esa región, muy golpeada por la crisis económica.


CONFIRMADO: BURQUEZ Y "CHITO" DIAZ, POR EL SENADO; AMPLIAN PLAZO DE REGISTRO

Deberán renunciar a sus cargos en Copreson y la delegación de la CNA, respectivamente. Neblina Vega y Leslie Pantoja, van por diputación federal pluri. José Inés Palafox declina por enfermedad

KioscoMayor/ 
Ignacio Bandin /redaccion@kioscomayor.com
Hermosillo, Sonora.- El representante en Sonora de la Comisión Nacional Electoral del PAN, confirmó que este sábado 3 de diciembre, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Florencio Díaz Armenta, y el titular del Consejo de Promoción Económica del Estado de Sonora (Copreson), Francisco Búrquez Valenzuela, dejarán sus cargos para presentar su solicitud como aspirantes a la candidatura por Sonora al senado de la república.

El popular “Chito” no ha pedido cita aun, pero es un hecho lo hará mañana, en tanto “Pancho” Búrquez lo hará a las 13 horas, aseguró Dionisió Othón Ontiveros.

Respecto a declinación del titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), José Inés Palafox Núñez, quien había hecho pública su aspiración por el escaño, informó que por motivos de salud “biológica, no política”, ha decidido no participar. No especificó qué mal padece, pero dijo que sí era serio. “Amigos míos se han ido (fallecido) en tres días”, comentó.

Respecto al plazo de cierre de registro, Othón Ontiveros, dijo que previo acuerdo de la Comisión Nacional y los aspirantes a la presidencia de la república, será el 15 de diciembre y no el 7, cuando concluya.

Lo anterior, a pregunta expresa, dijo no busca beneficiar a nadie principalmente en el tema de la recolección de firmas sino más bien para dar más tiempo y facilidades a la comisión en el trabajo de registros.

El directivo panista confirmó otro registro, este día a las 11 de la mañana, del panista Heberto Neblina Vega, hermano del secretario de Desarrollo Social de Sonora, Javier Neblina Vega, quien busca ser incluido en la lista de diputaciones plurinominales, al igual también que la diputada local por el Distrito I (SLRC) Leslie Pantoja Hernández, solo que ella no ha pedido cita, pero es un hecho.

Othón Ontiveros informó que el diputado federal Enrique Torres Delgado acudió al partido a solicitar información y formatos de solicitud de registro para senador de mayoría, pero se desconoce si acudirá a registrarse.

"LEVANTAN" A DOS NIÑAS EN NOGALES



PDF Imprimir Correo electrónico
dos






El Diario de Sonora
NOGALES.- Dos niñas de 11 y 6 años, respectivamente, fueron 'levantadas' por dos sujetos en la colonia San Miguel y minutos después liberadas en la central camionera de Tufesa tras que sus familiares pagaran tres mil pesos y dos recargas telefónicas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, fue en esos momentos que la radio operadora del C-4 alertó a las unidades oficiales de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Estatal Investigadora sobre un presunto "levantón" de dos menores sobre la calle San Mariano 21-B.

Según se informó, los sujetos que plagiaron a las menores se desplazaban a bordo de un vehículo sedán. Estos tras 'levantar' a las niñas se comunicaron con la familia de éstas, exigiéndoles 3 mil pesos, así como dos recargas telefónicas a cambio de la vida de las pequeñas.

Una vez que la familia, de quien se omiten sus generales por seguridad, depositó dicha cantidad, los hampones le dijeron que ambas niñas se encontraban en la central de Tufesa, por lo que de inmediato acudieron a dicho terminal de autobuses para recoger a sus dos hijas sanas y salvas.

Las autoridades no revelaron en dónde o cómo se realizó el depósito.
 

SEÑALA DEA NEXOS ENTRE NARCO Y TERRORISMO



PDF Imprimir Correo electrónico
dea

MÉXICO, D.F.(SUN)
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó al Congreso de su país que el vínculo entre narcotráfico y terrorismo "está bien establecido".

En un reporte presentado hace dos semanas, la División de Operaciones Especiales de la DEA detalla la relación entre cárteles de la droga y grupos extremistas.

En el documento se menciona que el ejemplo "más reciente" es la trama del intento de asesinato del embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, "que muestra el acercamiento de organizaciones terroristas a otros criminales para alcanzar sus objetivos".

En narcoterrorismo y el largo alcance de Estados Unidos en la aplicación de la ley, la DEA indica que la amenaza "es seria", pues las investigaciones apuntan a que las ganancias ilícitas del tráfico de drogas son usadas para pagar a funcionarios corruptos, socavar instituciones y facilitar ataques contra diplomáticos, funcionarios gubernamentales o dependencias.

En un informe previo, el Departamento de Seguridad Interna revela el caso en que tres paquistaníes ligados al grupo terrorista Al-Qaeda, detenidos en marzo en Florida, buscaron asociarse a una red ecuatoriana de traficantes de personas "para facilitar el ingreso de uno de sus miembros a Estados Unidos".
 

RENUNCIA DELEGADO DE SAGARPA EN SONORA, PARA CONTENDER POR PRECANDIDATURA


 


Con la intención de contender por la precandidatura a la Diputación Federal del IV Distrito, Fernando Miranda Blanco anunció este jueves su renuncia al cargo de Delegado de SAGARPA en Sonora, efectiva a partir del martes 06 de diciembre.

"Aunque por ley debo renunciar 90 días antes de la elección, la Comisión Estatal de Elecciones de mi partido, Acción Nacional, ha establecido que quienes tengamos interés en participar en la convocatoria debemos separarnos del cargo antes del registro para guardar la equidad en la contienda interna", comentó el originario de Moctezuma.

Informó que tras cumplir con la alta responsabilidad de atender las necesidades del sector agropecuario, pesquero y acuícola desde el 2007, concluirá su periodo como Delegado la próxima semana, tras recibir la visita del Secretario Francisco Javier Mayorga Castañeda el lunes.

"El martes 6 estaré presentando mi renuncia  de manera voluntaria al cargo que desempeño desde hace 4 años y 3 meses para buscar nuevas rutas en el quehacer público y otras formas de ser útil a la sociedad, he revisado la convocatoria y cumplo con todos los requisitos", señaló.

Miranda Blanco presentará su registro ante la Comisión Estatal de Elecciones ese mismo día 6 a las 5:00 de la tarde en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Hermosillo, Sonora.

"Voy por un distrito difícil, el IV Federal abarca 39 municipios, desde Guaymas hasta la sierra, más de la mitad de los municipios del Estado, un distrito rural al que creo tengo mucho que aportar desde el Legislativo para darle mayor certidumbre al sector productivo de la región". comentó.

Añadió que el interés de participar en esta contienda radica en su convicción de contribuir al esfuerzo realizado por el Presidente Felipe Calderón y ser un fuerte apoyo para el Gobernador Guillermo Padrés en la tarea de mejorar las condiciones de vida de los sonorenses.

"Son dos meses, -del 18 de diciembre al 15 de febrero- los  que tendremos para ir a convencer a los militantes activos y adherentes de que soy la mejor opción para representar el IV Distrito: gastaremos suela, sudor y saliva para encaminarnos a la constitucional y darle la victoria al PAN, por primera vez,  en este distrito tan complicado", mencionó.

El aspirante a Diputado Federal añadió que cualquier otro panista que aspire a este mismo Distrito será bienvenido para "ponerle más sabor a la contienda interna"; y reiteró que su separación de SAGARPA es por renuncia y no por licencia, porque "yo voy a ganar", afirmó.

Fernando Miranda Blanco es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Chapingo, tiene 48 años de edad; y durante su trayectoria profesional ha sido Director de Eficiencia Operativa en SAGARPA central; Jefe de Proyectos Productivos de Sedesol en Sonora; Jefe del Departamento de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Hermosillo; Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guaymas; primer alcalde panista de Moctezuma; y evaluador del Banco Rural, encargo con el que recorrió 21 de los 39 municipios del Distrito IV Federal.
   

MOREIRA RENUNCIA AL PRI

Humberto Moreira decidió dejar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional por considerar que era lo que más le convenía.

Mediante llamadas telefónicas, el hasta ahora presidente del tricolor comunicó su decisión a los diferentes líderes estatales y a algunos gobernadores.


Cristina Díaz asumirá la presidencia de manera interina, porque así lo marcan los estatutos debido a que no se pueden quedar sin una dirigencia, sin embargo, será Pedro Joaquín Coldwell quien lo sustituya.


Moreira se reúne en estos momentos con delegados estatales, a quienes les anunció que dejaría el cargo con el fin de aclarar el endeudamiento ocurrido durante su administración como gobernador de Coahuila.



   

GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN A 3 POR FRAUDE A LA CFE EN SINALOA



PDF Imprimir Correo electrónico
fraude cfe















La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) de la PGR, obtuvo del Juez Séptimo de Distrito en Sinaloa, orden de aprehensión en contra de tres personas por su probable responsabilidad en los delitos de contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y falsedad en declaraciones judiciales en informes dados a una autoridad, respectivamente.


Se trata de las primeras ordenes de aprehensión otorgadas por Poder Judicial en contra de servidores públicos que actuaron dolosamente en juicios en contra del patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La PGR explicó en un comunicado que el primero de ellos es un juez, quien en sus funciones como juzgador Mixto de Primera Instancia de Mocorito, Sinaloa, en un juicio civil dolosamente embargó la cuenta de la paraestatal para efectuar un pago indebido a una empresa por el que fue condenada la CFE, cuando dichos bienes eran inembargables, ocasionando con ello un daño a la paraestatal.

La otra persona, en su función como representante Legal de la CFE, de manera intencional no ofreció pruebas ni interpuso el recurso legal procedente en contra de la referida sentencia condenatoria ni contra el embargo respectivo, lo que originó que las aludidas resoluciones no fueran revisadas y revocadas por un tribunal superior.

La tercera persona al fungir en el multicitado juicio como perito en materia de topografía y valuación, con conocimiento de los hechos faltó a la verdad al concluir que la afectación sufrida al bien inmueble, propiedad de la empresa con motivo de las líneas de transmisión eléctrica ascendía a más cantidad de lo que realmente correspondía.

Así elementos de la Policía Federal de Investigación cumplimentaron las órdenes de aprehensión por reclusión en contra de dos personas toda vez que éstos se encuentran internos en el Centro de Ejecución de Consecuencias Jurídicas del Delito, en Los Mochis, Sinaloa, sujetos a proceso penal diverso ante el Juez Quinto de Distrito de la misma entidad federativa, por hechos similares en perjuicio de CFE.

La PGR señaló que el Juez de la causa penal, dictó el correspondiente Auto de Formal Prisión, contra dos personas por los delitos de Contra la Administración de Justicia y Ejercicio Indebido del Servicio Público, quedando pendiente el cumplimiento al perito en materia de topografía y valuación, quien a pesar de que permanece recluido, se encuentra bajo los efectos del amparo.

DECLINA PALAFOX....¿QUÉ SIGUE?



Marquesina Política
Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Motivos estrictamente personales, concretamente de salud, es lo que afirman terminó por obligar al secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), José Inés Palafox Núñez a declinar sus aspiraciones de convertirse en el candidato que encabezaría la fórmula panista rumbo al Senado de la República.

burquezTodavía la tarde-noche del pasado miércoles era sólo un rumor que pocos creían, la versión de que sorpresivamente el presidente del Consejo para la Promoción Económica de Sonora (Copreson), así como ex alcalde capitalino, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, había sido llamado desde la oficina más cómoda del Palacio de Gobierno para ofrecerle entrar al relevo del “Pala” Palafox; lo cierto es que pocos creyeron tal versión, incluso quien esto escribe, adjudicándosele tal “borrego” a otro influyente funcionario que despacha ahí mismo en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, de manera extraoficial ayer nos enteramos que efectivamente, el ex alcalde sanluisino, así como también ex diputado local y federal, adolece de una enfermedad de la sangre relacionada con la producción de glóbulos, sin entrar más a detalle, situación que en los últimos meses lo ha hecho bajar mucho de peso, aunque muchos creíamos era parte de la preparación física para la campaña política por venir.

Lo que sí nos pareció hasta cierto punto una bajeza y una total falta de oficio y tacto político, fue el hecho de que el todavía delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Florencio “el Chito” Díaz Armenta haya salido ante la prensa para declarar como oficial la declinación de Palafox Núñez y la sustitución de éste por Búrquez Valenzuela, haciendo énfasis en que él se quedaría ahora en definitiva con la primera posición en la fórmula y el ex alcalde hermosillense por lo tanto iría en segunda posición.

Cualquier otra persona, con un mínimo de respeto hacia Palafox Núñez, habría evitado el tema remitiendo a los chicos y chicas de la prensa con el propio titular de la Sidur, pues a éste correspondía definitivamente confirmar tal especie, pero no, pudo más el ya conocido protagonismo del Chito lo que lo hizo incurrir en tal demostración de ruindad política.

Es importante, pues, cuidar las formas.


inesPETICIÓN FAMILIAR
Al parecer será hoy temprano cuando Palafox Núñez convoque a rueda de prensa para informar oficialmente de su postura de no arriesgar más su salud, por petición familiar, declinando a su intención inicial de registrarse como cabeza de la fórmula panista al Senado.

Es probable que luego de este anuncio “el Pala” decida acudir al filo de las 11:00 horas al Salón Venetto del Centro de Convenciones Expo Forum a escuchar el informe de trabajo que presentará “el Chito” Díaz como acto final de su paso por la Conagua; si esto sucede Palafox Núñez estaría enviando un mensaje de clase política y de unidad partidista.

Por cierto, en torno a la posición que ocuparán Pancho y Chito en la fórmula al Senado, algo así como el dueto PANchito, nada estaba definido ayer todavía, de tal forma que si se confirmase lo que faroleramente aseguraba ayer Díaz Armenta de que ante la declinación del “Pala” él era quien tendría la primera posición, entonces la verdad ya no le entendemos a esto, jeje.

Hoy también, por ahí de las 09:30 horas, está programada una conferencia de prensa en la sede estatal del PAN que será presidida por el señor Dionisio Othón Ontiveros, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones.

Don Nicho informará sobre los preparativos para recibir las solicitudes de registro de aspirantes al Senado de la República y diputado federales; de hecho mañana sábado está previsto el registro de Pancho y Chito, aunque no han precisado la hora.


valenciaNEGOCIAN POSICIÓN
Al momento de redactar estas líneas nos llega una fotografía donde aparecen charlando en torno a la mesa de un restaurante de mariscos el presidente estatal del PAN, el güerito de Granados, Juan Bautista Valencia Durazo; el secretario de Acción de Gobierno del Comité Directivo Estatal del PAN, así como secretario Técnico del Ejecutivo del Estado, Roberto Romero López, así como los ya citados anteriormente, Pancho y Chito.

El pie de foto decía que los cuatro acordaron reunirse para despejar posibles dudas sobre los requisitos y condiciones en que viene la convocatoria para el registro de la fórmula panista al Senado de la República; es muy posible que ahí hayan tratado el tema de quién va en el uno y quién en el dos.

Veremos cómo resuelve esto finalmente el güerito Valencia Durazo sin que las pasiones se desborden de uno u otro bando, ya que en un momento dado quienes venían respaldando las aspiraciones de Palafox Núñez quizás estén más interesados en que sea Búrquez Valenzuela quien lleve la batuta de la fórmula.

Una verdadera prueba de fuego será la que enfrente Valencia Durazo con este tema, quien desde su arribo a la titularidad del PAN ha dado muestras de que sabe y le gusta enfrentar retos habiendo salido bien librado de ellos.


moises-gomez-reynaGÓMEZ REINA, DESCARTADO
Otro que recientemente se autodescartó como posible relevo del secretario de Hacienda, Alejandro “el Cano” López Caballero lo fue el secretario de Economía, Moisés Gómez Reina.

N’ombre, amigo, yo tengo muchas cosas todavía que sacar adelante en la Secretaría de Economía…; yo, en lo mío”, expresó cuando le preguntamos su opinión de que era uno de los tres personajes que sonaban para relevar a López Caballero ahora que a mediados de enero deje el cargo para meterse de lleno a sus aspiraciones por la candidatura a la alcaldía hermosillense.

Junto a Gómez Reina también han sido mencionados el secretario Técnico del Ejecutivo, Roberto Romero López, así como el tesorero estatal, Carlos Manuel Villalobos Organista.

Una vez descartado Gómez Reina sólo quedan dos opciones, Romero López y Villalobos Organista, y los momios favorecen al segundo de ellos dado que es el funcionario más familiarizado con los programas y metas fijadas en materia hacendaria.

Por su parte, López Caballero sólo espera sacar adelante el presupuesto ya entregado al Congreso del Estado para su análisis, modificaciones y aprobación, estableciendo que será a más tardar el 20 de enero cuando entregue oficialmente las llaves de su oficina a quien el gobernador, Guillermo Padrés Elías haya decidido elegir como su relevo.


celayaBUSCARÁ CANDIDATURA
Ya le salió sayo al todavía alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús “el Mataperros” Baldenebro Arredondo para la candidatura priista a la diputación federal por el distrito 01, y éste lo es nada más y nada menos que Rafael Humberto Celaya Valenzuela, hermosillense de nacimiento pero de profundas raíces familiares en toda esa zona de San Luis Río y pueblos del Río Altar, donde vivió hasta la adolescencia y nunca ha dejado de hacer presencia.

Celaya Valenzuela ha ocupado diversos cargos dentro de la estructura gubernamental estatal y municipal, siendo su último puesto el de director Administrativo y de Finanzas de Agua de Hermosillo, mientras que en lo político ha pertenecido al PRI desde los 17 años en el Frente Juvenil Revolucionario y colaborando después junto a verdaderas lumbreras como “el Kiki Palatós”, “el Maloro” Acosta, “el Potrillo” Pompa y “el Ulises” Cristópulos, puro chapulín pa’l chonte, aunque ya más recientemente se le ha visto muy pegado al ex alcalde hermosillense, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou participando activamente en la organización de eventos de la Asociación Civil Sonora de Pie.

Antes la raza le decía “el Gordo” Celaya, pero desde que decidió ser otro, jeje, ahora ya ni quién lo reconozca con su look juvenil treinteañero y sus cerca de ochenta kilos de menos en su humanidad, lo cual le ha dado renovados bríos para aspirar a incursionar más de lleno en la vida política estatal ya no sólo como espectador o como operador detrás del telón, sino ya como aspirante a un cargo de elección popular.

Sobrino del ex dirigente estatal del PRI, Víctor Hugo Celaya Celaya, así como pariente de toda la Celayada de por rumbos del Norte de la entidad, donde el apellido Celaya es lo que abunda, Rafael Humberto ha decidido alzar la mano para, en su momento, una vez conociendo la convocatoria respectiva, acudir a registrarse como precandidato a la diputación federal por el distrito 01.

Otro punto a su favor, es que este bato sí quiere y respeta la vida de los perros, no cómo ooootroooosss!!!!


consuelocongoberLA MAESTRA CONSUELO
Donde también nos queda claro hace aire, es por rumbos de La Colorada, ya que luego de mucho pensarla y pensarla en familia quien finalmente ha decidido buscar la candidatura panista a la alcaldía es la maestra, Consuelo Bernal Reyes, quien desde hace dos años ha llevado las riendas de Acción Nacional en ese municipio.

Conocida así, como “la Maestra Consuelo” desde que en 1981 le asignaron ahí una plaza como docente en la Escuela Telesecundaria número 68, al paso de los años se ha convertido en un emblema de la lucha y el activismo social siempre apegada a los estatutos del partido albiazul.

Por si le llama la atención el apellido, le diré que sí, efectivamente “la Maestra Consuelo” es hermana de la conocida colega periodista, actualmente en receso, y hoy convertida en exitosa empresaria del ramo culinario, Armida Bernal Reyes, así como tía de la actual regidora priista de esta capital, Gabriela Armida Godoy Bernal, de tal manera que ya sabemos que las Bernal son activistas políticas de nacimiento, aunque estén en bandos opuestos.

Consuelo es maestra egresada de la Escuela Normal Superior del Estado, y aunque nacida en esta capital, donde hizo todos sus estudios, fue allá mismo en La Colorada donde formó la familia que hoy tiene y que goza del reconocimiento y respeto no sólo de la militancia panista, sino de la población misma.

Sin duda que el PAN tiene en “la Maestra Consuelo” a la mejor carta para pintar de azul ese municipio; veremos qué pasa.

SE ENOJÓ
Cerramos semana hoy con una adivinanza muy fácil.
Dígame usted a qué alcalde de Sonora, que celebró recientemente un año más de prolongada existencia, le dio mucho coraje cuando se dio cuenta que el pastel que le llevaron a su oficina no era el que había pedido con especial interés.

“¡¡¡Les pedí un pastel muy especial, les pedí un pastel “enviagrado”, no envinado, idiotas!!!”. Uuuuuyyyy!!!

Hasta luego