lunes, 9 de enero de 2017

SE MOVILIZAN CIUDADANOS CONTRA UNA INSACIABLE POLÍTICA RECAUDATORIA

Durante los últimos días del año anterior, a raíz de anuncio de la liberalización de  los costos de la gasolina en el país, el incremento desmedido de los impuestos propulsados por los tres órdenes de gobierno y, el notorio enojo de los sectores más vulnerables de la sociedad como consecuencia de la voraz política económica y recaudatoria promovida por Enrique Peña Nieto, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, son motivo suficiente para que Patricia Duarte Franco (representante del Movimiento por la Justicia 5 de Junio) decide lanzar una convocatoria a través de su cuenta de Facebook a sus contactos para analizar, debatir y proponer acciones pacíficas que involucre la movilización de la población para obligar a la clase gobernante a que dé marcha atrás a sus lesivas maniobras de sometimiento político y económico.

A estas reuniones se han sumado importantes liderazgos hermosillenses, entre los que se encuentran Hermes Ceniceros, Josdan Piegoc, Ale Enriquez, Ismene Figueroa, Gabriel Palomera Medina, Fátima Ibarra, Adrián Duarte Franco, Raquel Padilla Ramos, Jorge Armando Martínez Soto, Othoniel Ramirez Ramirez, Antonia Amavizca Hernández, Rosy Ayala, Emilia Ochoa, Tere Parada, Tere Ochoa, Irene Arriola Figueroa,  José Luis Jara, Silvia Núñez Esquer, Rodolfo Camacho, Ramon Vidal, Carlos Santos, Lorenia López, Reina Castro Longoria, Carmen Bojórquez, Rosa María O`Leary, Alejandro Zabaleta, Jorge Esteban Moreno, Ana Rascón Rascón, Anacarel R. Ochoa, Lilly Baldenegro, Lizeth Vásquez, José Francisco García Quintana, Marcela Zazueta y Juan Antonio Pavlovich, entre otros…

Mención aparte, merecen los miles de ciudadanos que decidieron dejar su zona de confort, abandonaron su apatía y  han mostrado genuino interés por las causas sociales que benefician al grueso de la población en aras de mejorar sus condiciones de vida, que  les permita heredar a su descendencia un mejor lugar para desarrollarse en todos los ámbitos del ser humano.

Poco a poco, las ataduras se dejan de lado, los nubarrones se disipan y los aires de libertad surcan el horizonte, los hermosillenses despiertan de su letargo, se respira tranquilidad en el ambiente, la democracia y la civilidad invaden el espacio durante la toma de decisiones del movimiento social “No al Gasolinazo Sonora”, ello, enriquece las aportaciones intelectuales  y fortalece las relaciones humanas entre sus miembros.

Están conscientes, que los elementos anteriormente mencionados son fundamentales para lograr el objetivo durante la resistencia civil, misma que se nutre de iniciativas, esfuerzo, estrategia y, sobre todo organización.

Sin duda, acciones  en que reside el progreso de la humanidad, cuyo florecimiento filosófico, cultural y material,  conduce hacia la libertad, entendida ésta, como la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la voluntad de la persona.

Ricardo Yekes Stork afirma que la libertad:

"Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad”

Y, aunque la degradación no distingue de sexo, condición económica, social, cultural o política, quienes ostentan el poder gubernamental “al parecer” no les cuesta nada de trabajo alcanzar los niveles más profundos en la aplicación del término al conocerse numerosos casos de corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, uso indebido de la función pública, prebendas, dilapidaciones de los recursos públicos, impunidad y falsas promesas de transformar a México en beneficio de sus moradores a través de las reformas estructurales –educativa, hacendaria, energética y laboral-, cuando lo único que han ocasionado es dolor, represión, pérdida de derechos laborales, quebranto del poder adquisitivo y educación de calidad. Reformas estructurales, a todas luces lesivas para el país y la sociedad mexicana en su conjunto, por ende, deben ser abrogadas de inmediato por constituir mecanismos de despojo contra el pueblo de México.

Esta es la situación. Para salir de ella es necesario que la propia sociedad civil se ponga a trabajar, a generar un movimiento de cambio, de sentido común, de valoración y apreciación de lo que tenemos, de orgullo de lo que somos y de lo que hemos sido capaces de crear a lo largo de la historia y de esperanza e ilusión por todo lo que hay que crear y construir desarrollando nuestra civilización, creando un espíritu colectivo de superación para alcanzar las metas más elevadas del hombre en el arte, la ciencia, el conocimiento y la verdad de las cosas, sin dejar de lado, el combate a los anti valores promovidos por el propio gobierno.

Pero, como dijera Emiliano Zapata: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, de allí, que este domingo -8 de enero 2017- más de cinco mil personas salieran a las calles para “exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto, Claudia Pavlovich y Manuel Acosta” por atentar contra los intereses de las masas sociales.

En acción simultánea y en plena concordancia con el supuesto normativo contenido en el artículo once de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ciudadanía ha hecho valer en Sonora la libertad de tránsito al liberar la caseta norte de CAPUFE del tramo carretero Hermosillo –Nogales por séptimo día consecutivo, acción que pretenden seguir implementando durante los próximos días, sin descartar la aplicación de otras medidas pacíficas, pero firmes de participación y presión social hacia el gobierno en general.

¡La lucha sigue hasta la consecución de los propósitos de la población…!
¡No más yugo social y económico!
¡Ya basta de atropellos e impunidad!
¡Alto a la corrupción!

La invitación a la ciudadanía permanece abierta para que se integre a este movimiento social legítimo y se  informe sobre las acciones a seguir a través de la página de Facebook “No al Gasolinazo en Sonora” en fechas próximas.


(DOSSIER POLITICO/ PROFA. MARTHA ELVA GONZÁLEZ /2017-01-09)

¡ESTALLA VIOLENCIA EN SONORA!


Al filo de las 13 horas, un fuerte contingente de policías estatales del grupo antimotines determinó utilizar las armas de cargo y otras de perdigones o salva para repeler la agresión de un grupo de choque que lanzó piedras contra los elementos de la Policía Estatal, generando más de 30 minutos de disparos al aire y contra los ciudadanos...

Hermosillo, Sonora (DP).- La violencia se desató en Sonora tras una manifestación, agentes de la Policía Estatal dispararon contra un grupo de manifestantes contra el alza a la gasolina, usando armas de fuego calibre .45, 38 y de grueso calibre con armas AR-15, para dispersar a la multitud, con saldo de dos policías heridos y un automóvil del SAT vandalizado.

Al filo de las 13 horas, un fuerte contingente de policías estatales del grupo antimotines determinó utilizar las armas de cargo y otras con balas de goma o salva para repeler la agresión de un grupo de choque que lanzó piedras contra los elementos de la Policía Estatal, generando más de 30 minutos de disparos al aire y contra los ciudadanos.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado justificaron que los policías estatales lanzaron balas de goma contra un grupo de “infiltrados” que inició la agresión con piedras.

“Dos oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública resultaron lesionados esta tarde por jóvenes infiltrados quienes los agredieron durante la manifestación que se llevó a cabo en esta ciudad”, indicó la Secretaría de Seguridad de Sonora, en un comunicado.

“En esta manifestación se infiltraron algunas personas con armas y piedras, dañando vehículos de las corporaciones y a los dos compañeros antes mencionados”, agregó.

En el sitio donde se inició el enfrentamiento se encontraron varios casquillos percutidos de las armas antes mencionadas, lugar a donde arribaron elementos de la Policía Municipal que confirmaron los disparos de armas de fuego por parte de la Policía Estatal “se les salió de control”, dijo uno de los agentes municipales.

En tanto, la Secretaría de Seguridad de Sonora justificó su actuar con el argumento de garantizar el libre tránsito de vehículos por la garita y el acceso por las vías del tren.

“Fue alrededor de la una de la tarde cuando se reunió un mayor grupo de ciudadanos y entre ellos se infiltró este grupo, quienes comenzaron a agredir a los elementos de las distintas corporaciones.

Durante aproximadamente tres horas estuvieron aguantando las agresiones, pero ante lo desmedido de ellas lanzaron balas de goma al aire para tratar de disuadir a los agresores”, apuntó en su boletín.

Antes de estos hechos, la Secretaría de Seguridad de Sonora informó sobre un operativo para abrir el paso al tren en Nogales, ya que permanecía bloqueado por manifestantes, “atendiendo la solicitud de sectores productivos como planta Ford, industria minera, entre otras y ante las denuncias interpuestas en la Procuraduría General de la República, por obstruir vías de comunicación, se implementó un operativo conjunto entre los tres niveles de gobierno en esta ciudad fronteriza y así abrir el paso al tren”,.

“La denuncia interpuesta ante PGR por parte de Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. gira en torno a la obstrucción de vías de comunicación, puerto transfronterizo ferroviario, obstruyendo el cruce de intercambio comercial entre México y Estados Unidos de América, delito previsto en el artículo 167 del Código Penal Federal”, agregó el gobierno estatal.

En el operativo, detalló, participaron Policía Federal Ministerial, Policía Estatal Investigadora, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal y Municipal, “el impacto del bloqueo a las vías del tren en el cruce fronterizo repercutiría a más de 90 proveedores en México; en Sonora se verían afectados más de 3 mil 500 empleos y con ello alrededor de 27 mil 500 familias que dependen de estas industrias”.

“El operativo se llevó a cabo con tranquilidad, respetando los derechos humanos de los presentes y sin aplicar la fuerza sin embargo se realizó la detención de dos personas en flagrancia, Jorge H. de 52 años y Francisco C. también de 52 años de edad por no permitir el paso del tren, mismas que fueron turnados ante la autoridad correspondiente”, agregaron.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos llama a la civilidad, la paz social y el respeto en las diferentes protestas, como las registradas en Nogales donde durante un desalojo resultaron varios policías heridos y en relación a los disparos, se integró el Expediente de Queja correspondiente.

Raúl Arturo Ramírez Ramírez, destacó que instruyó a Visitadores Generales y Adjuntos de las Oficinas Regionales de Derechos Humanos a observar de cerca las manifestaciones que se generan contra las alzas en las gasolinas en México, lo que ha llevado a las calles estas marchas ciudadanas.

Tanto en Hermosillo como en Nogales, el fin semana se concentró personal de este Organismo en el Centro de Gobierno y en la fronteriza ciudad en las vías del ferrocarril ubicadas en la puerta de entrada de la garita Denis Deconcini entre México y Estados Unidos.

En este lugar que se encontraba bloqueado debido a las inconformidades de los ciudadanos en relación al alza de precios del combustible, donde no se violaron los Derechos Humanos de los manifestantes durante un desalojo.

Expuso que esta Comisión respeta y está a favor de la libertad de expresión dentro del marco de la legalidad y la justicia.

Ramírez Ramírez reiteró el llamado a la sociedad en general y a las distintas autoridades a privilegiar el diálogo, el respeto a la cultura de la legalidad para garantizar la paz social y los Derechos Humanos de todas y todos los sonorenses.


(DOSSIER POLITICO/ REDACCIÓN/2017-01-08)

LA COPARMEX DICE “NO” AL ACUERDO DE EPN; LO VE “IMPROVISADO, INCOMPLETO E INSUFICIENTE”


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se negó a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que presentó este lunes el gobierno de Enrique Peña Nieto tras las protestas que se han generado desde que se anunció el aumento al precio de las gasolinas.

Para la Coparmex el acuerdo presentado este lunes por el gobierno de Peña Nieto es “improvisado, incompleto e insuficiente”.

También dijo que “los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad”.

A través de un comunicado, la Coparmex dijo que el gobierno federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), suscribir un documento para presentarlo y suscribirlo este lunes ante los integrantes de su gabinete y algunos representantes de los sectores productivos.

Sin embargo, el organismo empresarial explicó que el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, sin embargo, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes, dos horas antes de su firma pública.

“Luego de una amplia consulta a los diferentes Órganos de Gobierno y grupos técnicos, así como a nuestros 65 Centros Empresariales en todo el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana ha decidido no suscribir el Acuerdo por las siguientes razones:

La situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales. México necesita estar más unido que nunca. Dicho consenso no se puede construir en 3 días. Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública. Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances. El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país.  Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.”.

Asimismo, el organismo que dirige Gustavo de Hoyos Walter dijo no estar en contra del gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, pero sí en favor de un “acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos. Un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social”.

También recordó que “Ya en el pasado, en el último Pacto del año 1995, la Coparmex ha dado testimonio con la abstinencia de su firma, de la inviabilidad de los Acuerdos que no resultan de un verdadero diálogo social. Que se hacen apresuradamente y cuyos efectos son muy limitados”.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Lunes, 9 enero, 2017 12:42 PM)

CONFRONTACIÓN TRAS EL DESALOJO DE MANIFESTANTES

REPELEN ESTATALES AGRESIÓN DISPARANDO BALAS DE GOMA A MANIFESTANTES; HAY DOS POLICÍAS HERIDOS/REALIZAN TAMBIÉN DISPAROS AL AIRE DURANTE ALGUNOS MINUTOS, MIENTRAS SE RETIRABAN DE LA ZONA CENTRO

Nogales, Sonora.- Lo que se mantuvo como un resistencia pacífica durante seis días, detonó en una confrontación en las calles del Centro de la ciudad, cuando una cantidad considerable de manifestantes estalló contra policías estatales, quienes se vieron en la necesidad de realizar disparos con armas de fuego al aire y de balas de goma en contra de la multitud, en un intento de contención y desalojo que salió de control.

La mañana de ayer, después del desalojo por parte de policías federales y estatales de una cantidad reducida de la resistencia ciudadana que inició el movimiento, horas después, el grupo se fue fortaleciendo hasta llegar a más de 300 personas que alrededor de las 2:00 de la tarde pretendieron tomar las instalaciones de la Garita Puerta de México, en el Centro de la ciudad.

Ante las acciones, medio centenar de policías intentaron evitarlo apostándose al lado Norte del ingreso de automovilistas a México para replegar a los manifestantes que, enardecidos, respondieron a pedradas a las autoridades cuando utilizaron escudos para forzar al retiro a los manifestantes. La tensa situación detonó en una serie de golpes y enfrentamientos con los manifestantes, que burlaron la barrera interpuesta y lograron llegar al cruce internacional; dos de las personas con intenciones ajenas al movimiento trataron de brincar a través de la valla hacia territorio norteamericano, siendo detenidas por las autoridades.

Las acciones provocaron un nuevo choque cuando los policías replegaron de nueva cuenta a los manifestantes.

Por minutos, los ánimos se tranquilizaban para detonar en más provocaciones  y agresiones de ambos lados.

Minutos después, el Alcalde Cuauhtémoc Galindo arribó al sitio dialogando brevemente con la multitud, resultando una charla  infructuosa, para retirarse con la promesa de exponer las exigencia ante la federación, al mismo tiempo los manifestantes exigían la liberación de las dos personas detenidas en el desalojo de la madrugada de las vías y por lo menos, otras dos personas más arrestadas en los hechos previos.

La resistencia, que había tomado de nueva cuenta las vías del tren impidiendo el paso  del convoy con una barrera humana, paralizó la locomotora de nueva cuenta a la altura del acceso a la colonia Buenos Aires, lo que provocó el cierre de la Garita Denis DeConcini.

En cuestión de minutos, la atmosfera cambió y los policías fueron superados en número por una gran cantidad de personas que arribaron de diversos lugares lanzando piedras y respondieron las autoridades con perdigones plásticos no letales con escopetas, saliendo la situación de control por más de dos horas con enfrentamientos espaciados al verse acorralados los policías en el sector Norte de la Plaza Pública Municipal “Las Banderas”.

LOS POLICÍAS ESTATALES HICIERON DISPAROS AL AIRE

Las detonaciones se escucharon por más de 20 minutos en varias calles del sector, provocando una alerta en la zona y pánico en automovilistas y peatones ajenos al movimiento.

En los hechos, por lo menos dos policías estatales fueron heridos con rocas y varios civiles fueron heridos con balas de goma; no se dieron a conocer detalles sobre heridos de bala a pesar de la gran cantidad de disparos efectuados.

Hasta el cierre de la edición, la situación prevalecía con varios reportes de actos de destrozos y  actos vandálicos por grupos de personas ajenas al movimiento, quienes provocaron enfrentamientos y desvirtuaron la lucha pacífica iniciando por la resistencia ciudadana.

Vehículos vandalizados, fuego en los durmientes para internar quemar una unidad ferroviaria daños en cristales y destrozos en autos fue parte de lo efectuado por los grupos ajenos.


(NUEVO DÍA/ REDACCION/09/JAN/2017)

POLICÍA TAMBIÉN ABRIÓ FUEGO CONTRA UN COMERCIO EN NOGALES


Los elementos también atacaron un comercio localizado a unos 300 metros de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos

Nogales.- Elementos de las policías estatales Preventiva e Investigadora (PESP y PEI) que dispararon contra manifestantes del “No al gasolinazo” la tarde de ayer, también atacaron un comercio localizado a unos 300 metros de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

“No les importó que en el interior había una niña (de año y medio) que lloraba y gritaba al ver que nos quebraban los vidrios… estaba espantada mi nieta, luego empezaron las detonaciones”, acusó la propietaria de la tienda de curiosidades ubicada en la calle Campillo, en el primer cuadro de esta frontera.

“Nosotros cerramos al ver los enfrentamientos y la gente (la policía) pensó que éramos de los mismos que corrían y empezaron a quebrarnos los vidrios con el escudo y a patadas para sacar a mi hijo o a mi esposo, o alguno de los empleados que estaban dentro; no lo sé”, añadió la denunciante, de quien por seguridad se omitió su nombre.



La tienda afectada. Foto: Prensa Fronteriza

Este comercio se encuentra en la calle aledaña en donde manifestantes lanzaron piedras a preventivos e investigadores y, en respuesta, los agentes de estas corporaciones dispararon contra los civiles tras ocho horas de intermitentes enfrentamientos que empezaron alrededor de las 8 de la mañana y concluyeron cerca de la 6 de la tarde.

Cuando los agentes iniciaron la retirada, se abrieron paso detonando sus armas y encarando a quienes encontraban en su camino, como quedó registrado en un video difundido en Facebook.

Fue el caso del establecimiento donde los estatales se obstinaron en ingresar para lograr un arresto que no tenía razón de ser.

“Fue demasiado fuerte, no fue natural, no fue correcto; hasta de la madre nos echaron los uniformados”, expresó la indignada comerciante.

A 24 horas de los disparos en la ciudad, la SSSP no ha emitido información sobre los fundamentos legales que orillaron a los agentes estatales a utilizar sus armas oficiales.

De manera extraoficial se reportan 26 detenidos por las autoridades estatales y municipales. Los manifestantes denunciaron que son víctimas de cateos extrajudiciales.

MÁS MANIFESTACIONES

Unas horas después de que los manifestantes se enfrentaran a los estatales, también tomaron por asalto una locomotora de la Union Pacific –ubicada a unos 30 metros del portón ferroviario de la garita internacional Dennis DeConcini– a la que quitaron la computadora de instrumentación.

Los desmanes provocaron que cuando se encendió por la mañana la locomotora, jaló otras cuatro máquinas y dos vagones hasta impactarse contra el portón internacional ferroviario.

Un reporte preliminar indica que fueron cortadas las mangueras de los frenos y manipuladas las válvulas de presión, como se observa en videos que circulan en las redes sociales.

Adicionalmente, los inconformes colocaron sobre las vías del ferrocarril los restos de unas barricadas de cemento, así como otro tipo de desechos.

EN MARCHA

Las manifestaciones en contra del aumento de los combustibles cumplieron ocho días en Sonora. Desde la mañana del lunes 2 se encuentra tomada la caseta de cobro 154, localizada a la salida norte de Hermosillo, donde se estima que circulan tres mil vehículos cada hora.

El domingo 8 por la mañana un contingente de 5 mil personas tomó las calles de la capital sonorense para inconformarse contra el gasolinazo.

En Agua Prieta fueron tomadas por horas las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en Esperanza los inconformes también se apoderaron de la caseta de cobro.

REPORTE OFICIAL

La Policía Estatal Investigadora confirmó que se vinculó a proceso a Eddy “N.”, de 28 años, por el delito de asociación delictuosa en su modalidad de pandilla, y además por daños a establecimientos fue vinculado a proceso.

“Quedó demostrado que participó en los actos vandálicos del pasado 5 de enero, donde un grupo de personas intentó saquear varios comercios del norte de la ciudad”, acusa la autoridad.

Y explica: “Ayer fue puesto a disposición ante el juez de control junto con otras nueve personas en la audiencia de detención; posteriormente a los nueve les fue otorgado la ampliación del plazo constitucional a 144 horas bajo la medida cautelar de prisión preventiva”.

Eddy “N” se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social y permanecerá dos meses en la cárcel para que se lleve a cabo la investigación complementaria.

En relación con este proceso penal, el procurador Rodolfo Montes de Oca Mena advirtió:

“Quienes pretendan sacar ventaja o aprovechar la situación para realizar delitos, vamos a actuar en contra de ellos como lo estamos haciendo en este momento y también en contra de la persona que en lo sucesivo pretenda realizar ese tipo de acciones”.


(ZÓCALO/ PROCESO /09 DE ENERO 2016)

LA HEGEMONÍA DEL CÁRTEL DE SINALOA



Con o sin Joaquín el Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el grupo más poderoso de México

A un año del arresto de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, todo se mantiene igual en la guerra contra el narco, pues mientras el Cártel de Sinaloa es aún el grupo delictivo más fuerte en el país, Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de los capos sinaloenses.

“Seamos realistas ante esa verdad, pero también ante el hecho de que no importa cuántas veces se golpee a esa organización criminal, el grupo rápido reemplaza a sus elementos sin importar los puestos clave que tengan, lo que muestra lo sofisticado que es el Cártel de Sinaloa”, consideró Steve Bell, vocero de la Oficina Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Fuentes militares en México coincidieron con las versiones del gobierno de Estados Unidos, al señalar que el arresto del Chapo no afectó a la organización, pues su fracción sólo realizó reacomodos, es decir, en Culiacán sus hijos Iván y Alfredo Guzmán Salazar asumieron el control, mientras que en la zona serrana su hermano Aureliano Guzmán Loera, el Guano, tomó las riendas, que incluye parte del triángulo dorado.

“Hay reportes de inteligencia que confirman esa versión: son los hijos del Chapo quienes ahora controlan parte de Culiacán, así como el trasiego de la droga a Estados Unidos, mientras que el Guano, tomó el control del triángulo dorado”, confirmaron fuentes militares a Ríodoce.

Ese reacomodo incluye las zonas de Huixiopa, Arroyo Seco, La Tuna, La Palma, el Nogalito, San José del Barranco y San José del Llano, aunque en las zona serrana de Tamazula, Durango, que es donde el capo mantenía un gran control, se deslindó de los Guzmán Loera a partir del homicidio de los cinco soldados muertos el pasado 30 de septiembre, en la salida norte de Culiacán.

“La gente no quedó contenta luego de la muerte de los soldados, y se empezó a apartar de ellos; en Tamazula Durango, Topia, y en muchas otras zonas, la gente ya no le vende (goma de opio y mariguana), al Guano, porque calentó la zona”, señalaron sembradores de esas zonas que solicitaron no ser identificados.

El gobierno de Estados Unidos precisó por su parte, que uno de los objetivos de 2017 es que se extradite al capo, y que sea recluido en una cárcel de máxima seguridad de ese país para que enfrente a la justicia estadunidense.

“Esperamos que el Chapo sea extraditado para que enfrente los cargos por los que se le acusa, pues su arresto significó un triunfo que no sólo afectó al Cártel de Sinaloa, sino también para los otros cárteles, pues mostró que el gobierno de México realmente está decidido a atrapar a los narcotraficantes, no importa qué tan poderosos sean”, observó Bell, durante una entrevista telefónica con Ríodoce.

AQUEL ENERO SÍSMICO

Joaquín el Chapo Guzmán fue arrestado por elementos de la Armada de México el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, luego de una persecución vía satelital hecha al capo, desde octubre de 2015, cuando se entrevistó con la actriz Kate del Castillo y con el actor estadunidense Sean Penn, supuestamente para “hacer una película sobre su vida”.

A partir de entonces, el Chapo, se mantuvo a salto de mata durante los casi tres meses restantes que se mantuvo prófugo, y la Marina confirmó tiempo después de su arresto que nunca le perdió la pista, y que sólo esperaban una oportunidad para ir por él.

Fue el tiempo en que el Chapo se movió en la zona serrana de Tamazula Durango, principalmente en los pueblos El Limón, El Águila, Bastantitas y El Durazno, según confirmaron sus residentes meses después, durante un recorrido que hizo Ríodoce por aquella zona en que se documentaron abusos de autoridad por parte de la Marina.

Incluso, se habló de un enfrentamiento cuando la Marina fue por el Chapo, cerca del poblado El Limón y que, tras cercarlo, el capo logró huir en una moto todo terreno, trascendiendo días después que el Chapo había sido herido.

Según versiones de gente cercana a Guzmán Loera, a quien Ríodoce tuvo acceso, y que a su vez fue corroborada por residentes de Tamazula, la Marina “llegaba disparando a diestra y siniestra hacia las casas”, pensando que el capo estaba oculto en una de ellas.

Sin embargo, gente allegada al narcotraficante detallaba que gracias a los “halcones”, que tenía en toda la zona, para cuando llegaban los helicópteros de los Marinos, Guzmán Loera ya estaba fuera de las casas, aunque sí alcanzaba a ver todo lo que ocurría.

La versión de uno de los testigos, quien aparentemente formaba parte del segundo anillo de seguridad del narcotraficante, es que tras varios disparos que hicieron los Marinos a una de las cabañas, de donde salieron niños escapando, el capo no se aguantó y ordenó que atacaran a los Marinos.

“Al Chapo nunca le gustó enfrentar al gobierno, pero cuando vio el abuso de los Marinos, ordenó que los atacaran, pues no era justo lo que los militares estaban haciendo”, observó el pistolero.

Según el testigo, en aquel enfrentamiento tumbaron dos Black Hawks, aunque ésta versión nunca fue aceptada por la Armada de México.

Así habría continuado huyendo el Chapo, siempre con la Marina muy cerca, hasta que le dijo a su principal hombre de confianza, Orso Iván Gastélum el Cholo Vago, que quería ir a Los Mochis a pasar unos días.

Así fue, y por ello ya lo estaban esperando para aprehenderlo.

CORTAR LA COMUNICACIÓN

La madrugada que el Chapo fue arrestado, elementos de la Marina ordenaron cortar toda línea de comunicación celular, y de radio transmisores en toda la zona de Ahome.

Sin sus halcones que le pudieran informar sobre la presencia de los Marinos, que ya contaban con una estrategia de ataque para ir por el capo, el Chapo quedó peor que en una ratonera, y su única opción era huir por el drenaje.

Y mientras sus pistoleros eran masacrados por la Marina, durante casi cuatro horas buscaron al Chapo, que para entonces huía a gatas por un caño de aguas negras de casi medio metro de diámetro.

Emergieron a 12 cuadras al sur del domicilio donde estaba oculto, y de ahí bajaron a una pareja de un auto color blanco, en donde emprendieron la huida, con tan mala suerte que a las pocas cuadras el auto robado empezó a fallar.

Tuvieron que robar un nuevo auto, esta vez un Ford Focus color rojo. Sin embargo, la víctima reportó el robo ante las autoridades, emitiéndose una alerta que llegó hasta los oídos de la Policía Federal de Caminos, que a su vez montó un operativo que eventualmente habría de detener al narcotraficante.

LA PRETENDIDA EXTRADICIÓN

A cinco meses del arresto de Guzmán Loera, una Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, señaló que ellos procesarían al capo por delitos contra la salud, aunque existen otras seis cortes que también lo reclaman, en los Distritos Sur de California, Norte de Illinois, Norte y Este de Nueva York, Sur de Georgia,  y Oeste de Nueva Jersey.

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán Loera, señaló que ellos siguen haciendo todo lo que pueden para evitar su extradición, y para ellos se están valiendo de todos los recursos legales.

“Mi defendido no desea ser extraditado, y por consecuencia, nosotros como su defensa haremos todo lo posible para evitarlo, incluyendo denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y apelaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, observó el abogado.

De ser extraditado, el capo enfrentaría todo a la justicia estadunidense, según ha señalado las fiscalía, aunque esto no ha sucedido en las extradiciones de Vicente Zambada, Alfredo Beltrán Leyva, Javier Torres Félix, Héctor el Güero Palma.

Es difícil precisar que puede pasar ahora, pues un arreglo entre el Chapo y el gobierno de Estados Unidos pudiera darse, dado el historial que existe entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los capos sinaloenses, quienes han conseguido permanecer como testigos protegidos en aquel país.


(RIODOCE/MIGUEL ÁNGEL VEGA/ 9 ENERO, 2017)

LA CAMIONETA


Para el Dante y su banda. Puros compas chilos.

Les habían prestado esa barda altísima y tenían permiso para pintar. Grafiteros de las cloacas y las bardas de los patios traseros: ahora tenían ante sí la posibilidad de mostrarse, desnudar sus pinceles, esténciles, brocas, esprai, lápices y plumones en ese gran lienzo de ladrillo, arena, cal y cemento, de fondo gris, de esos que invitan, que te dicen quédate, cuéntame tu cuento a través de los zarpazos.

Llegaron temprano. Instalaron la estructura para escalar el viento y pusieron los conos anaranjados para que los vehículos que fueran al lugar se estacionaran más allá. Cada carro que fue llegando se fue quedando lejos, intentando evitar las manchas.

La gran pared estaba dividida por muros y cada rectángulo era perfecto para una silueta. Aquello parecía una baraja de rojos intensos, un blanco de nata, amarillo del paraíso, azul de un cielo infinito, negro rabia. En cada rectángulo una sombra de luz, una historia que se cuenta cuando te le quedas viendo. Una mujer morena con el pelo relamido y la mirada recia, un apache que parece tener hinchado el pecho, un danzante de venado que apunta con sus ojos al futuro, un indígena que bien podía representar a los rarámuris que a los que siembran la hoja de coca en Bolivia —sonriente y parece tener un corazón amarillo en la frente—, un joven con medio rostro cubierto con el paliacate de los zapatistas y la insumisión, un hombre de pelo ondulado y lentes que parece representar a los académicos e intelectuales, un negro que bien podía ser gringo o africano o haitiano, de mirada serena.

Ahí estaban. Peleando con la pintura, viajando en los lienzos grises, marcando con frustraciones, amores, odios, estrellas e ilusiones la cal y la arena asidas a la superficie, escarbando en el horizonte pequeño que no termina. Cuatro artistas de los colores, encaramados en la estructura metálica, perdiendo el tiempo porque pretendían atrapar con sus brochas y esténciles y pincelazos el viento de un invierno que no llega a otoño y que parece anunciar el verano.

Entretenidos, concentrados. Escuchan el rugir de un motor. Los despierta de esa concentración tibetana. Los malviaja. El conductor tumba los conos anaranjados y traspasa la línea. Estaciona su gemecé lujosa. Bajó un joven. Buchón urbano: dos teléfonos, cachucha modelo sicario, tenis para ir a bailar al Ópera, pantalón apretado y entubado, reloj para presumir a las morras dolareras y lentes oscuros tipo ceguetas sin lazarillo.

Aquí me parqueo, cabrones. Y qué. Oiga, no queremos mancharle la camioneta. Pobres de ustedes, putos. A la primera mancha, los mato. Miedo. Tuvieron que esperar a que regresara para reanudar. El joven narquillo había ido a misa.


(RIODOCE/ REDACCION/ 9 ENERO, 2017)

LLAMA CÁRDENAS A DEFENDER LA INDUSTRIA PETROLERA Y PROPONE UN PLAN A PEÑA NIETO


El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas consideró indispensable echar atrás el aumento a las gasolinas, mantener los precios al máximo de diciembre de 2016 y un gran foro nacional de expertos para analizar el problema y proponer soluciones.

“Quiero convocar a todos para defender la industria más importante, la soberanía de nuestro país y el bienestar común de los mexicanos”, señaló a través de un video compartido en sus redes sociales.

En una respuesta a la pregunta del presidente Enrique Peña Nieto sobre “¿ustedes qué hubieran hecho?”, el ingeniero señaló que se debe recuperar el funcionamiento pleno de las refinerías en el país para abastecer con producción nacional más del 50 por ciento de la demanda.

Asimismo, aumentar la inversión de Pemex para incrementar sostenidamente la capacidad de refinación y eventual exportación de productos de valor agregado.

También impulsar la construcción de ductos seguros que mejoren la eficiencia en el transporte nacional de petrolíferos y detener el robo de ductos y gasolineras, y que disminuya sus costos.

Sin embargo advirtió: “de nada servirá apuntalar la fiscalización si no existen en contraparte elementos que aseguren a los mexicanos y mexicanas la integridad de la gestión pública”.

Dijo que es indispensable recuperar la confianza de las personas en el gobierno y por ello propuso:

– La conformación de un presupuesto federal base cero, es decir, que no exista presupuesto para ningún rubro que no esté justificado y que esté asociado a un control presupuestal estricto de beneficio económico para el país.

– La integración de una contabilidad gubernamental auditable en línea mediante las plataformas de gobierno digital que abarque lo federal, estatal y municipal.

– Una plataforma digital nacional que opere información consolidada sobre el balance del gasto público.


(RIODOCE/ REDACCION/ 9 enero, 2017)

EJIDATARIOS DEL NORTE DE SINALOA VIVEN EN LUCHA CONSTANTE POR EL AGUA


EJIDATARIOS. En busca de agua, con la nueva alcaldesa.

Atrapados en los intereses de pudientes agricultores y de sus asociaciones que controlan el “Corazón Agrícola de México”, al menos 500 familias de la zona de Tres Garantías tienen años mendigando el cumplimiento del decreto nacional que les asigna agua para regar sus predios, desacato que los obliga a una miseria ficticia.

Pese a ser rebotados de cuanta gestión inician, ellos no se vencen y prolongan su lucha.

El cambio de gobierno local anidó esperanzas de lograr su anhelo: regar 5 mil 500 hectáreas   con agua rodada, de gravedad, y no de bombeo y rebombeo, y van sobre camino andado.

Se trata de 500 familias de los ejidos Producto de la Revolución, Joaquín Amaro, ampliación Las Vacas, Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón y Agua de las Arenas, enclavados en la zona de Tres Garantías, en la confluencia de los municipios Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa.

Estos han encabezado marchas sobre la carretera Internacional, plantones en la sede del distrito de Riego 075, bloqueos en la sede estatal de Conagua, pero en ningún caso han logrado ablandar las decisiones férreas del Organismo de Cuenca Pacífico Norte que regula la extracción de agua para uso agrícola del río Fuerte.

Su lucha no ha sido sólo institucional, sino también de sobrevivencia, pues en años recientes, los miembros de la Unidad de Riego fueron atacados, algunos en su propia casa.

El ataque es para disuadirlos de continuar en su puja por agua.

Pero con todo y los saldos de sangre, el grupo no se resquebraja. Al contrario, ha madurado y se ha unido más.

De las denuncias de hechos que han presentado, ninguna ha prosperado para llegar ante un juez penal.

No obstante, la búsqueda de agua no cesa.

Ahora, buscaron a la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal. Ella, contrario a su par anterior, hizo el compromiso de apoyar la gestión ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que las demandas ejidales sean resueltas.

No solo eso, también ofreció llevar ante el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel la petición de los productores temporaleros, así como pedirle al senador Aarón Irizar, presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, que los acompañe ante las dependencias federales para que culmine con éxito esta gestión que han realizado sin ninguna satisfacción, durante muchos años.

Ramos Carbajal dijo que es un acto de justicia social porque está de por medio la sobrevivencia de 500 familias en estado de vulnerabilidad de estos ejidos, y agrego que ya tienen convenios firmados con una empresa que sembrará esas tierras, una inversión de 150 millones de pesos y la infraestructura para hacer producir la tierra.

“No sabemos a ciencia cierta qué tan profundo sean los intereses que hay, pero sí que vean que el interés más importante debe ser el interés de la gente por salir adelante, si hay familias que tienen un nivel de marginación muy alto, la irrigación es la llave para abrir una posibilidad de que ustedes tengan una mejor calidad de vida”.

Rosa Carmina Bojórquez, con sollozos, pidió a la alcaldesa que ayude a las 500 madres de familia que están en pobreza extrema “y como mujer nos vamos a entender, usted nos va a comprender a nosotras las madres de familia, por ‘onde’ no hemos pasado y estamos pasando”.

Carlos Alberto Soler, representante de la Unidad de Riego de los cinco ejidos del valle de Tres Garantías, pidió a la Presidenta Municipal que los acompañe a mediados de este mes a la Ciudad de México para que junto con ellos y con el apoyo del senador Aarón Irizar y el Gobernador del Estado, agilicen este último trámite ante Conagua y Semarnat, porque ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el expediente que les garantiza el agua a los 500 productores.

En tanto ellos claman la ayuda oficial que les permita destrabar la cerrazón institucional de negarles el derecho al agua de uso agrícola, la infraestructura de conducción enterrada desde hace años sufre el deterioro  natural.

Los canales a medio construir poco a poco se erosionan sin el uso adecuado.

Y es que en la zona, las pocas siembras son de temporal. Estas producen de acuerdo con las precipitaciones y no a través de sistemas de riego.

En la región de Tres garantías, los decretos presidenciales de asignación de agua de uso agrícola han sido, hasta ahora, letra muerta.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ El Fuerte en 9 enero, 2017)

MILES MARCHAN AL ZÓCALO EN LA CDMX CONTRA EL “GASOLINAZO”; “FUERA EPN”, REPITEN LA CONSIGNA


Al unísono de “Fuera Peña”, miles de indignados protestan este día en la capital del país contra del “mega gasolinazo”, una medida que ha generado manifestaciones en distintos puntos del país y que detonó en disturbios y saqueos, dejando hasta el momento seis muertos y más de mil 500 detenidos. Las protestas en inconformidad por el aumento a los precios de la gasolina continuaron este lunes en casetas y autopistas.

-Información en desarrollo.

Daniela Barragán y Dulce Olvera
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Miles de ciudadanos, muchos de ellos de organizaciones sociales de la capital del país, marchan este lunes desde el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo en protesta por el alza al precio de las gasolinas, que entró en vigor desde el día primero de este año.

Las consignas son las mismas que se han gritado  durante la última semana por todo el país. Predomina el “Fuera Peña”. Otras dicen: “Exigimos al Gobierno federal dar marcha atrás al aumento de gasolinas”, “El saqueo no lo hace el pueblo, lo hace el Gobierno”, “No sólo es el ‘gasolinazo’, muera el mal Gobierno”.



 “Exigimos dar marcha atrás al aumento de la gasolina”, afirman varios protestantes mediante carteles. Foto: Ilse García, SinEmbargo.

Miles de estudiantes, trabajadores, jóvenes y personas mayores marchan esta tarde. Su molestia no es sólo es contra el “mega gasolinazo”, su furia está acumulada: Ayotzinapa, la corrupción, la violencia. Quieren fuera al Presidente Enrique Peña Nieto, a quien aún le falta un año para concluir su administración.

“Gobierno asesino”, dice el letrero colocado en la lateral del Ángel.

Hoy, en la capital del país, predominan las banderas de México en los colores blanco y negro: el país está de luto desde hace meses, dicen los indignados.

La marcha es una de las más numerosas de la última semana, al menos en la Ciudad de México. También es la menos espontánea: la gente viene organizada con cartulinas impresas, aunque también están las hechas a mano. Una banda de música acompaña a los indignados y también, de manera discreta, grupos de policías, ambulancias y servicios públicos.

“México, júrame que no te vas a rendir”, muestra el cartel de una mujer.



Hoy, en la capital del país, predominan las banderas de México en los colores blanco y negro. Foto: Especial para SinEmbargo.

Estudiantes portan un enorme cartel que resume esta protesta: “No sólo es el gasolinazo”.

Frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), los manifestantes entonan “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir que el pinche Gobierno se tiene que morir”.

Una mujer portando una bandera contra el “gasolinazo” dijo a SinEmbargo que los mexicanos, además de seguir marchando, deben dejar de pagar impuestos.


Un helicóptero sobrevuela. “Fuera Peña”, le gritaron.



El “Fuera Peña” predomina en la protesta. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

A su paso por el Senado de la República, los manifestantes también reclamaron a los legisladores por haber permitido esta medida, así como el alza a otros productos.

Los comercios ubicados en Paseo de la Reforma están cerrados y sólo pocos están resguardados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de los que también hay poca presencia.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha ratificado al menos tres meses en diferentes actos públicos que no hay marcha atrás al “gasolinazo”. Hoy se reunió con cúpula empresarial, excepto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para presentar un acuerdo de supuesto apoyo a la economía popular, con el que pretende mitigar el impacto de los aumentos.

Las organizaciones sociales, economistas y hasta empresarios advierten que una cascada de aumentos vendrá y acabará con el recién otorgado incremento al salario mínimo de los trabajadores.



Los indignados quieren fuera al Presidente Enrique Peña Nieto, a quien aún le falta un año para concluir su administración. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

Caminando, con bastón, en silla de ruedas o bicicletas, esta tarde los mexicanos exigen que Peña Nieto renuncie y se eliminen los gasolinazos.

Un anciano con traje negro, camisa azul y sombrero marcha solo a pasos lentos. “Me uno contra el gasolinazo”, dijo.

Una mujer, en una esquina y con antifaz rosa, expresó con un cartel: “Basta de tanto robo disfrazado de impuesto”.

Más atrás, una mujer con tacones también marcha. Hombres trajeados también protestan.

Otro hombre porta: “Peña, bombón, te queremos en prisión”.

Carteles, banderas, consignas y tamborazos inundan las calles de Reforma rumbo al Zócalo.

Los protestantes, con carteles contra el gasolinazo, no olvidan a Ayotzinapa y cuentan del 1 al 43. Exigen justicia. Otros responden el famoso “¿qué hubieran hecho ustedes?” con el que Peña Nieto trató de justificar una medida que ha ocasionado, además de indignación, disturbios, heridos y muertos.



Carteles, banderas, consignas y tamborazos inundan las calles de Reforma rumbo al Zócalo. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

Las protestas contra el gasolinazo persistieron este lunes con la toma de algunas casetas de peaje, el bloqueo de autopistas y marchas.

Desde temprana hora, integrantes del Frente Popular Francisco Villa y organizaciones de taxistas se concentraron en la Delegación Tlalpan en donde partió la marcha que recorrió parte de la Calzada de Tlalpan a la altura de Coruña, Calzada Antonio Abad, la avenida 20 de Noviembre hasta llegar a la Plaza de la Constitución.



Seguir
OVIALCDMX @OVIALCDMX
#PrecauciónVial manifestantes procedentes de #CalzSanAntonioAbad continúan su avance en Av. 20 de Noviembre. Aquí #AlternativaVial
10:44 - 9 ene 2017 · Cuauhtémoc, Distrito Federal

PROTESTAS EN AUTOPISTAS

Mientras que la caseta México-Pachuca fue tomada por manifestantes que permitían flujo sin cobro. En la autopista Querétaro-Irapuato bloquearon la circulación en la caseta de cobro Salamanca, informó Capufe en su cuenta de Twitter.

En las rúas México, Cuernavaca, en el kilómetro 75 y la autopista Agua Dulce – Cárdena en la caseta Sánchez Magallanes se presentan bloqueos de manera intermitente.



Con el bloqueo del carril lateral de la autopista México-Acapulco, a la altura del Paso Express. Transportistas morelenses manifestaron su rechazo al incremento al precio de la gasolina. Los sectores adheridos al Nuevo Grupo Sindical y la Unión de Transportistas de la CTM-Morelos estacionaron camiones de carga, taxis y motocicletas hasta el punto conocido como Galerías. Foto: Cuartoscuro

En los estados de Chiapas ciudadanos protestaron en el kilómetro 177 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Cd. Cuauhtémoc, y en Chihuahua, las manifestaciones se registraron en el kilómetro 141 en el tramo de Cuauhtémoc-La Junta de la la carretera Chihuahua-Madera, así como en la caseta de Camargo ubicada el kilómetro 73 de la rúa Jiménez -Delicias Directo.



En Sonora continuaron con la protesta en una caseta de cobro. Foto: Twitter, ‏@noalgasolinazos

Otras protestas que efectuaron sin afectar la circulación fue en la caseta Ojo de Agua en la Autopista México – Tizayuca. Mientras que en Sonora, continuaron con las manifestación en la caseta de cobro de Hermosillo, de la Autopista Hermosillo-Magdalena.

EN CHIAPAS QUEMAN MONIGOTES


En Chiapas manifestaron su repudio contra el alza al precio de la gasolina con la quema de monigotes. Foto: Cuartoscuro

Miembros de la Union Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) marcharon y se manifiestan quemando unos “monigotes” en la capital chiapaneca para manifestar su repudio contra el alza al precio de la gasolina.

PRD PROTESTA EN LA CDMX


En la CDMX marcharon desde Tlalpan hasta el el centro histórico. Foto: Twitter

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró hoy que luchará para revertir la subida de precios de las gasolinas en México, que aseguraron es producto de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Decimos ‘No al gasolinazo’ porque el Gobierno quiere engañar con falsos argumentos al decir que es producto de otras circunstancias y otros temas internacionales. Pero eso es fruto de la reforma energética”, dijo la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, en una protesta organizada por el partido en la Ciudad de México.

Rodeada de un centenar de simpatizantes, la política explicó que ya en 2013 se mostraron contrarios a la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada luego de casi ocho décadas de monopolio estatal.

Asimismo, insistió en que la decisión gubernamental de aumentar los precios de las gasolina desde el 1 de enero -de entre un 14 % y un 20 % según el tipo de combustibles- impactará en la canasta básica del país o en el transporte público.

“Hay otras opciones, hay que apretarse cinturón, y el Gobierno federal no ha presentado verdaderos programas de austeridad”, denunció.

Respondiendo a Peña Nieto, que en un mensaje la pasada semana apeló a la conciencia ciudadana ante el alza de precios con un: “Qué hubieran hecho ustedes”, Mojica aseguró que el PRD tiene “muchas opciones”.

Por ejemplo, pidió esfuerzos para evitar el robo de combustible y más inversión en refinerías, pues hoy día la mayoría de la gasolina es importada.



Protestas en Chiapas vs gasolinazo. Foto: Cuartoscuro

Además, aseguró que los miembros del PRD trabajarán en el Congreso de la Unión en el combate de esta subida de precios y una “revisión de la reforma energética”, a fin de “generar otras condiciones para la gente”.

En su turno de palabra, Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, remarcó que la reforma energética “disparó el déficit” y apeló a atacar “frontalmente la corrupción” que ha llevado a un desfalco en las arcas públicas de 260.000 millones de pesos (unos 12.150 millones de dólares).

Al final de los discursos, los miembros del PRD y simpatizantes repartieron y pegaron calcomanías a conductores y vehículos del centro capitalino con el lema “#No al gasolinazo”.

El aumento de los precios de los combustibles ha generado un enorme descontento ciudadano que ha detonado protestas en todo el país, disturbios y saqueos que han causado al menos seis muertos y más de 1.500 detenidos.

Con información de EFE


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 9, 2017 - 4:40 PM)