miércoles, 19 de abril de 2017

EL CRISTAL TOCA TECHO EN SONORA


José, ingeniero electromecánico, en 2015 era próspero. Tenía 36 años y poseía varios negocios que le permitían dar a su esposa y cuatro hijos una vida holgada; escuelas particulares, vehículos de lujo y una residencia. Comenzó a consumir el cristal, por recomendación de un familiar, quien le dijo que le aminoraría el cansancio y las presiones. Hoy vive en la miseria; se mudó con su familia a un populoso barrio al norte de Hermosillo y carecen hasta de comida.

José recibió a EL UNIVERSAL en su oficina, un cuarto de cuatro metros por cuatro, donde apenas se camina por el cúmulo de piezas y herramientas.

Con la moral desbaratada, la ropa sucia, zapatos rotos y la voz pausada, narra cómo ha caído hasta lo más bajo para conseguir cristal. Desde la primera vez que lo consumió fue presa de la adicción, no lo pudo dejar y al estar drogado en forma permanente fue perdiendo todo, menos a su familia que por lástima, comenta, no lo abandona.

Relata que en dos años ha perdido más de 20 kilos aunque no deja de comer, pero tampoco de drogarse. En su oficina, entre todo el desorden, tiene focos donde prepara la droga que inhala. Describe al cristal como la sustancia de la locura. Cuando la consume entra en estado de paranoia, siente que lo observan, escucha voces, tiene alucinaciones, pero cree que aún no ha perdido la razón, se queda en ese cuartito para que no lo vean sus hijos, el mayor de nueve años y el menor, casi de dos.

Cuando sale a los “tiraderos”, sabe a lo que se expone, lleva un machete para defenderse si lo quieren asaltar en las calles oscuras de los barrios.

Por lo regular usa drogas cada dos días, consume y duerme por más de un día entero; no produce, su esposa ha tenido que lavar ajeno para sostener la familia.

“Y todo porque me dijeron: ‘Con ésta se te va a quitar el estrés’, pero la verdad es muy feo estar arriba”. En sus momentos de lucidez piensa en sus hijos, y pide a Dios que ninguno de ellos sucumba en el mundo oscuro del cristal.

CONSUMO DE VENENO

El cristal, también conocido como meta,  foco, vitamina M, hielo, ice o tiza es la droga más recurrente en Sonora, utilizada incluso por niños de nueves años.

Estadísticas de 2016, de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, indican que de 79 mil 264 consultas, 33 mil 891 fueron por adicciones, casi 40%. De los 8 mil 300 egresos, 64.4% de las atenciones fue por uso de esta sustancia.

Entre los componentes que se utilizan para elaborar esta droga sintética además de la efedrina, se encuentran el ácido muriático, ácido de batería, sosa cáustica, ácido clorhídrico y raticida, por lo que contiene plomo y mercurio que pueden llevar al consumidor al envenenamiento por metales pesados, señala el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán.

Añade que, generalmente, el consumidor crónico pierde interés en su familia y cuidado personal, afectando al grupo social porque presentan más accidentes, especialmente en el hogar, de tránsito, actos delictivos y violencia. El cristal provoca alucinaciones, pérdida de peso y hasta de la realidad, disminuye el apetito; provoca insomnio, irritabilidad, ansiedad, euforia, confusión, depresión;  en casos severos se corroen los dientes hasta la raíz o se quiebran hasta la encía; comezón y picazón constante por la sensación de tener insectos debajo de la piel.

Félix Higuera Romero, director de Salud Mental en Sonora, destacó la importancia de promover la campaña de La Verdad del Cristal en Sonora, programa del gobierno estatal que arrancó el pasado 8 de febrero, puesto que se trata de una droga muy potente.

“Se trata de la sustancia más destructiva de nuestros tiempos, aceta el cerebro,
es altamente adictiva y barata; su fácil fabricación clandestina la pone al alcance de todos”, dice.

Destruye las fosas nasales, genera asma y bronquitis; perjudica la boca, produce problemas cardiovasculares o úlceras gastrointestinales o proctitis, de acuerdo con la forma de consumo que puede ser por inhalación por la nariz, aspiración por la boca, inyectada o vía rectal; todas las formas son letales, advirtió.


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE:EL UNIVERSAL/2017-04-19)

#SANJOSÉDELCABO: ATAQUE DE PISTOLEROS EN CALLE DE COLONIA SAN JOSÉ VIEJO


Una persona identificada por los vecinos como ALEXIS, fue asesinada a balazos minutos después de la una de la tarde de este martes, en las calles de Yucatán, entre San Luis Potosí y Distrito Federal de la colonia San José Viejo.

Cuando llegaron los servicios de emergencia, encontraron sin vida sobre la banqueta a la víctima con varios impactos de bala. Contaba con 27 años de edad.

Cerca del lugar encontraron varios casquillos percutidos, sin embargo no se revelaron los calibres, aunque los vecinos del sitio mencionaron haber escuchado al menos cinco detonaciones de arma de fuego.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la Carpeta correspondiente para realizar  los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar de los hechos a fin de esclarecer este acto delictuoso.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ ABRIL 18, 2017)


EMBAJADA DE EEUU VUELVE A PRONUNCIARSE SOBRE HOMICIDIO DEL REPORTERO MAX RODRÍGUEZ

Ciudad de México.- En nombre de la Embajada de los Estados Unidos en México, y en particular de nuestro Consulado en Tijuana, expreso la tristeza que me invade por el lamentable homicidio del periodista y colaborador de Colectivo Pericú, Maximino Rodríguez, el pasado viernes 14 de abril en la ciudad de La Paz.

“Todos coincidimos en opinar que la labor de un periodista en México es cada día más peligrosa.  Cuatro periodistas han sido asesinados en menos de dos meses”, dijo la diplomática.

Me uno a los familiares, amigos y colegas de Max en su sufrimiento por estas terribles pérdidas, y me mantengo firme en mi convicción de que una prensa libre y segura es el cimiento de una democracia sólida.

Es imprescindible llevar ante la justicia a los responsables de la muerte de Max y de otros periodistas asesinados.


Colectivo Pericú con información de EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ ABRIL 18, 2017)

JOYAS, PROPIEDADES, PARIENTES EN NÓMINA: LA RED DE KARIME MACÍAS, ESPOSA DE JAVIER DUARTE

Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, creó una red con sus amigos y familiares para tener acceso a recursos públicos, misma que ya está siendo investigada por las autoridades.



Karime Macías Cuartoscuro Archivo

Durante la administración del exgobernador Javier Duarte su esposa, Karime Macías, construyó una red de vínculos que le permitió a ella y a sus familiares tener acceso a recursos públicos.

Algunos ocuparon cargos en la administración estatal, incluida la Secretaría de Finanzas. Otros,  según  denuncias que han dado paso a averiguaciones y carpetas de investigación, fungieron como presuntos prestanombres para invertir  dinero proveniente del erario en joyas, propiedades y demás lujos.

Animal Político pudo documentar incluso como una de las primas de Karime, al mismo tiempo que tenía un cargo público en el DIF Estatal  (organismo presidido por la esposa de Duarte), recibió decenas de millones de pesos sin ningún tipo de licitación o mecanismo de vigilancia para producir festivales en el estado.

Los nombres de casi todos ellos figuran en averiguaciones abiertas tanto a nivel federal como en Veracruz por posibles desvíos de recursos o delitos financieros, pero no han sido consignadas. Por ello, tampoco hay órdenes de aprehensión como este medio pudo confirmar.

Incluso, desde que Duarte pidió licencia y hasta el día de hoy, Karime Macías no ha solicitado una sola demanda de amparo contra una orden de aprehensión o citatorio de acuerdo a lo informado por fuentes del Poder Judicial Federal.

Las indagatorias contra esta red se han visto obstaculizadas, en algunos casos, por funcionarios de la propia administración de Duarte. Por ejemplo, el que era director de Catastro y Valuación de Veracruz Domingo Yorio, mintió deliberadamente a la PGR sobre información que se le solicitó de propiedades de la familia de Karime Macías, y filtró públicamente que había una averiguación previa en curso. Este funcionario fue consignado en octubre de 2016.

Estos son los personajes clave en esta red encabezada por la exprimera Dama de Veracruz:

KARIME MACÍAS

“Todo era por órdenes de ella (Karime)… era lo que sabíamos. Ella es la que decidía cuándo y a dónde iba el dinero”.

La anterior es parte de la declaración del abogado Alfonso Ortega López, quien ayudó a Javier Duarte y sus prestanombres para mover recursos públicos a través de empresas fantasma y compras simuladas y luego a invertirlo tanto en México como en Estados Unidos.

La confesión de Ortega forma parte de la averiguación previa que la PGR integra desde el año pasado por desvíos en la administración del exgobernador de Veracruz. Animal Político pudo conocer el testimonio videograbado, luego de que fuera expuesto en una audiencia en el juicio abierto contra dos hermanas detenidas (y ya sentenciadas por su participación en el lavado de los recursos.

En su declaración el abogado narra como, por ejemplo, recibió instrucciones directas de Karime Macías para crear una sociedad fantasma en 2011 y adquirir, a través de ella, cuatro departamentos de lujo en el conjunto St Regis de Nueva York, cada uno valuado en 400 mil dólares. “Por órdenes de ella cambié dos veces la propiedad de esos departamentos entre sociedades fachada” detalló.

Ortega (cuyo despacho estaba en Quintana Roo) reveló como en 2014 tuvo que viajar un día a la Ciudad de México expresamente para la compra de joyas para Karime en la joyería Berger de Polanco.  Declaró que gastó 40 mil dólares en unos aretes y 185 mil dólares en un anillo de diamantes.

La Fiscalía y el Gobierno de Veracruz exhibieron en febrero pasado una bodega con objetos que presuntamente adquirieron Duarte y su esposa gracias a recursos desviados, entre ellos obras de arte y joyas. Se exhibieron también otros elementos como, por ejemplo, un documento de Karime con anotaciones sobre inversiones presuntamente ilícitas.

La Fiscalía de Veracruz tiene una averiguación abierta por estos hechos.

Karime Macías fue presidenta del DIF durante el gobierno de Duarte. El DIF estatal es una de las dependencias involucradas en el desvío de recursos a empresas fantasma, investigación especial que Animal Político publicó mayo de 2016.

En octubre del año pasado la PGR solicitó información sobre propiedades  e hizo el congelamiento de cuentas bancarias relacionadas con Macías, pero hasta ahora no se ha reportado resultado alguno de estas acciones.

La esposa de Javier Duarte hasta ahora no ha sido requerida con ningún citatorio para rendir alguna declaración. Fuentes judiciales confirmaron también a este medio que Karime Macías no ha tramitado ninguna demanda de amparo en contra de algún citatorio u orden de aprehensión, por lo menos desde que Duarte pidió licencia al cargo de gobernador y escapó.

LOS SUEGROS: MARÍA Y ANTONIO

María Virgnia Yazmín Tubilla Letayf y Antonio Macías Yasegaray son los papás de Karime y suegros de Javier Duarte. Ambos se encuentran bajo investigación dentro de la carpeta FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016 abierta por la PGR por posibles delitos financieros.

La PGR, en coordinación con Hacienda, indaga si ambos fungieron como prestanombres para el manejo de recursos públicos y su inversión en propiedades. Se tiene identificado, por ejemplo, que a nombre de Yazmín Tubilla se encuentra una propiedad en el fraccionamiento Woodlands en Texas, sitio final de varias inversiones realizadas por el matrimonio Duarte – Macías.

Según una denuncia del hoy gobernador Miguel Ángel Yunes, ellos forman parte de la red de 69 prestanombres, compuesta por 34 personas físicas y 35 empresas, que permitió a Duarte lavar recursos públicos.

Desde que Duarte escapó los suegros de Duarte han tramitado 14 demandas de amparo, según datos judiciales a los que tuvo acceso Animal Político, en contra de posibles órdenes de aprehensión, citatorios, alertas migratorias y embargos.

La PGR tomó a finales del año pasado una declaración a los suegros en torno al posible paradero de Javier Duarte, pero no de los señalamientos como prestanombres. De igual forma realizó un cateo en una propiedad de la familia en Tuxtla, Gutiérrez Chiapas, donde se encontraron 54 mil dólares en efectivo.

La dependencia confirmó a este medio que no existe una orden de aprehensión en contra de los suegros de Duarte, ni de ningún familiar de su esposa hasta ahora.

BRENDA TUBILLA MUÑOZ

Brenda es prima de Karime Macías y desde que comenzó la administración de Duarte se incorporó a la nómina estatal, pero aun siendo funcionaria, también fungió como productora de diversos eventos en los que tuvo acceso a recursos púbicos sin ningún proceso de licitación ni vigilancia pública.

Vía transparencia, Animal Político obtuvo un documento del DIF Estatal en el que se informa que Brenda Tubilla ocupó el cargo de Directora de Programas Especiales de este organismo  desde el 1 de diciembre de 2010 (primer día del gobierno de Duarte) al 1 de octubre de 2014.

En 2012 se creó la Asociación Civil Transformando Tajín AC para la realización, entre otras actividades, del festival Cumbre Tajín. A esta asociación el gobierno de Duarte canalizó más de 130 millones de pesos a través de un fideicomiso público para llevar a cabo sus actividades.

Lo que este medio documentó, también gracias a una solicitud de transparencia dirigida a dicha asociación civil, es que Brenda Tubilla fungió del 2012 a 2015 como la Productora Técnica de la Cumbre,  lo que la facultaba a recibir y  manejar los recursos discrecionalmente para organizar el festiva, contratar a casas productoras, talentos, etcétera.

Mientras Brenda fundió como productora, el presupuesto anual proveniente del erario para la producción de Cumbre Tajín fue creciendo desde los 27 hasta los 47 millones de pesos pero cuando ella se fue para la edición 2016, este se desplomó hasta apenas cinco millones de pesos.

“Ella manejaba todo el dinero. Llegaba con maletas y cajas repletas de dinero en efectivo y no sabíamos ni de dónde venía, nadie le preguntaba pero ella decidía todo y se ufanaba de tener el apoyo del gobernador y de su prima (Karime)” dijo una fuente con pleno conocimiento de la producción de Cumbre Tajín, cuyo nombre no se publica a petición suya.

De acuerdo con la misma fuente Brenda, aun cuando tenía un puesto público, fue quien se encargó de producir los principales festivales que el gobierno del estado realizaba con decenas de millones de pesos. Entre esos eventos estaban, por ejemplo, la fiesta de la Candelaria, la Feria de la Salsa o la Inauguración de los Juegos Centroamericanos.

En enero de 2012 la Policía Federal retuvo un avión particular en Toluca donde dos empleados de la Secretaría de Finanzas de Veracruz transportaban 25 millones de pesos en efectivo, dentro de dos maletas. Los detenidos argumentaron que el dinero era para el pago a proveedores de tres festivales, todos ellos producidos justo por Brenda Tubilla.

JORGE FERNANDO RAMÍREZ TUBILLA

Otro primo de Karime Macías. Apenas llegó Javier Duarte al poder él fue nombrado como Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, una figura similar a la del Jefe del SAT pero a nivel estatal.

En marzo del 2012 Ramírez Tubilla fue recolocado como subsecretario de Ingresos de la misma Secretaría de Finanzas del Estado, cargo desde el cual podía tener control de los recursos que ingresaban a las arcas públicas.

Ramírez Tubilla es una de las personas que se encuentra bajo investigación de la Unifad Especializada en Delitos Financieros de la PGR, por su presunta participación en desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

CÓRSICA ALEJANDRA RAMÍREZ TUBILLA

Prima de Karime Macías y hermana de Jorge Fernando. Ella también figura en la lista de personas que la PGR indaga como posibles prestanombres de Javier Duarte y su esposa dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.

Al igual que sus primos Córsica estuvo en la nómina estatal pues se desempeñó como directora de Comunicación y Estrategia Digital del gobierno de Duarte entre 2014 y 2015. La periodista veracruzana Claudia Guerrero, la señaló por ser la supuesta autora de campañas de desacreditación en redes en contra de la oposición.

Según la denuncia que el actual gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes interpuso el año pasado, Córsica participó en la adquisición de propiedades en Estados Unidos con recursos de procedencia ilícita.

JOSÉ ARMANDO RODRÍGUEZ AYACHE Y MÓNICA MACÍAS TUBILLA

Mónica Macías es hermana de la esposa de Javier Duarte mientras que José Armando es su esposo, es decir, concuño del exgobernador.

Ellos no ocuparon puestos públicos pero son investigados por la PGR como presuntos actores relevantes en la red de prestanombres que permitió el desvío de recursos públicos en Veracruz.  Por ejemplo, documentos públicos identifican a Mónica como propietaria de una propiedad en Woodlands Creekside Park en Houston, valuada en 60 millones de pesos.

Además, en una de sus denuncias interpuesta por Yunes ante la PGR se identifica a Mónica y a José Armando como propietarios de cuatro departamentos en el municipio de Boca del Río, cada uno valuado en diez millones de pesos.

“De lo que se conoce públicamente de la cuñada es que no tiene ningún empleo. Ella es una señora ama de casa, que no tiene trabajo con el cual devengue cuantiosos ingresos para comprar ningunos de estos departamentos lujosos”, dijo Yunes.

Respecto a Rodríguez sostuvo que se trataba de un director administrativo del equipo de futbol Tiburones Rojos, por lo que tampoco su nivel de ingresos justifica la adquisición de dichas propiedades.

En una carta pública José Armando Rodríguez Ayache y Mónica Macías Tubilla negaron ser prestanombres de Duarte.

Cabe señalar que José Armando Rodríguez Ayache fue la persona que la semana pasada llevaba más de 11 mil euros en un vuelo con destino a Guatemala, el cual fue la última pista para confirmar que Duarte se encontraba escondido en dicho país.

 (SIN EMBARGO.MX/ ARTUROANGEL@ARTUROANGEL20) /ABRIL 19 2017 07:13)

SICARIOS FRUSTRAN VIAJE FAMILIAR; EJECUTAN A TRES HOMBRES EN UN AUTOBÚS


SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.- (apro).- Gatilleros atacaron la mañana de este miércoles a ocupantes de un camión que salía de esta ciudad con destino a un balneario para un día de paseo, y asesinaron a tres jóvenes e hirieron al conductor y a un niño.

El autobús –de un servicio particular- iba repleto de vecinos y familiares de esta ciudad que organizaron el viaje a un balneario de Villagrán. Aproximadamente a las 9:30 horas el vehículo y salía por la vialidad Francisco I. Madero, conocida como “Camino viejo a León”, cuando fue interceptado por varios hombres en vehículos.

El subprocurador de justicia, Joel Romo Lozano, informó que los gatilleros abordaron la unidad y comenzaron a preguntar entre los pasajeros por algunos nombres en particular.

“Empezaron a preguntar y a buscar a personas determinadas, y a razón de ello le dispararon a los tres fallecidos”, señaló el subprocurador.

Los presuntos sicarios hicieron varios disparos, asesinaron a un adolescente de 16 años, y dos jóvenes de 18 y 23 años. Luego bajaron y huyeron en los vehículos, sin que se tenga datos sobre el rumbo.

Romo Lozano indicó que otras dos personas sufrieron heridas: un menor que según testigos fue rozado por una bala, así como el chofer del autobús, quien salió corriendo.

Los paseantes son vecinos de las calles Allende y Carranza de esta ciudad.

Varios pasajeros debieron ser atendidos por crisis nerviosas, tras presenciar los asesinatos.


(PROCESO/ VERÓNICA ESPINOSA/ 19 ABRIL, 2017 ESTADOS)

LA GUERRA ENTRE ZETAS Y EL CDG, TELÓN DE FONDO EN TAMAULIPAS


CIUDAD VICTORIA, Tamps. (Proceso).- Llamadas de última hora les salvaron la vida a Enrique Martínez y Martínez y a Baltazar Hinojosa Ochoa. La mañana del 28 de junio de 2010 recibieron advertencias en sus celulares para que no acompañaran al aeropuerto al candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, quien se dirigiría a Valle Hermoso para celebrar el mitin de cierre de su campaña.

Ambos personajes eran colaboradores del candidato, pero también amigos muy cercanos del exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba. Esa mañana Martínez (quien dos años después sería titular de la Sagarpa y ahora representa a México en Cuba) e Hinojosa (frustrado aspirante al gobierno en 2016) no abordaron las camionetas que los llevarían al aeropuerto.

DESAFIO MUNDIAL

Cuatro meses antes Los Zetas se habían separado de su matriz, el Cártel del Golfo (CDG). Para mediados de 2010 ambas bandas estaban en medio de una disputa por las principales plazas del estado y los primeros ganaban todas las batallas militares. Gracias a los documentos de la Corte Sur de Texas –que se hicieron públicos en días recientes– ahora se sabe que también estaban ganando la contienda política.

Los líderes zetas acababan de enviar 4.5 millones de dólares a Rodolfo Torre Cantú mediante el empresario Antonio Peña Argüelles –el enlace de ambos cárteles con los políticos– para financiar su campaña.

Con lo que no contaban Los Zetas era con que Jorge Eduardo Costilla, El Coss, líder del CDG, y los políticos que lo protegían –entre ellos Tomás Yarrington– echarían abajo sus esperanzas de tener un gobernador “aliado”.

A las 10:40 horas de ese 28 de junio, seis días antes de los comicios estatales, Rodolfo Torre Cantú fue asesinado.

NARCOGOBERNADORES

El acercamiento del CDG con los gobernadores tamaulipecos comenzó a estrecharse durante la administración de Manuel Cavazos Lerma. Antes, cuando el narcotráfico no tenía los alcances de ahora, los políticos importaban menos para los narcos. En esos tiempos se centraban en sobornar a jefes policiacos o a mandos del Ejército.

Pero en el sexenio de Cavazos Lerma el CDG “compró” a uno de sus familiares, que se desempeñó como comandante de la Policía Estatal en Reynosa y Miguel Alemán: Gilberto Lerma Plata, primo del gobernador.

Lerma tenía bajo su mando al joven policía Samuel Flores Borrego, quien años después se convertiría en el Metro 3. También al policía Aurelio Yankee Cano Flores, que posteriormente sería jefe de plaza del CDG en Los Guerra, localidad del municipio Miguel Alemán.

Gracias a la información que recibían desde la capital sobre los operativos de los policías judiciales federales y de los militares, así como a la protección que les brindaba el primo del gobernador, el cártel transformó a Los Guerra en su principal punto de cruce de mariguana hacia el norte.

La DEA conoció los detalles de ese trasiego; la agencia antinarcóticos estableció en Houston un wireless room, desde donde una empresa subcontratada monitoreó y grabó todas las conversaciones de los miembros de la organización en la Frontera Chica, pues éstos usaban celulares Nextel, los cuales buscaban las antenas de Estados Unidos en la frontera como repetidoras.

Así la DEA supo que Flores Borrego coordinaba el incipiente contrabando de armas AK-47 y R-15 para el CDG.

Dichas grabaciones fueron presentadas en la cortes de Estados Unidos cuando se juzgó allá a Lerma Plata y a Cano Flores.

Cavazos Lerma fue sustituido en el gobierno por Tomás Yarrington. Cuando éste ganó la elección, su relación con el CDG ya era muy estrecha. Gracias a esa amistad el cártel pudo elegir a los comandantes de la Policía Ministerial en las plazas que controlaba. También recibió de la oficina del gobernador, a cambio de sobornos, información relevante sobre operativos militares.

Los dólares que mandaron al siguiente gobernador, Eugenio Hernández Flores, les permitieron seguir su expansión y disfrutar de la protección estatal. La DEA y otras dependencias supieron que durante su administración Hernández recibió millones de dólares, primero del CDG, y al final de su mandato, de Los Zetas.

En las indagatorias contra ese gobernador participaron, además de la DEA, la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). El centro de operaciones se ubicó en Houston, donde se revisaron cuentas bancarias, llamadas y correo electrónicos de Eugenio Hernández. Así se supo de los sobornos del crimen organizado y, además, que el mandatario violaba las leyes para adjudicarse jugosos contratos de obra pública mediante una constructora que tenía en sociedad con el gobernador que lo sustituyó: Egidio Torre Cantú.

Los resultados de las investigaciones se hicieron públicos y para octubre de 2014 Hernández ya era considerado prófugo.

“Eugenio Hernández ha sido identificado por la DEA como quien recibió sobornos del cártel de drogas Los Zetas, una organización criminal trasnacional, a cambio de que éste tuviera la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue gobernador”, destacó la acusación de los fiscales de Texas.

El dinero de los sobornos fue lavado en bancos texanos por el empresario Guillermo Flores Cordero, originario de Torreón, quien mantenía cuentas en Texas por alrededor de 30 millones de dólares. Además, el gobierno estadunidense le confiscó a Hernández varias residencias.

Ese exgobernador también lavó y “escondió” parte de su dinero ilegal en México mediante su cuñado Óscar Gómez Guerra, quien fue investigado por las autoridades fiscales por “enriquecimiento ilícito”. Durante un breve lapso el fisco mexicano congeló sus cuentas, pero un juez le otorgó un amparo para mover su dinero y sacarlo del país. Manejó cuentas por montos superiores a los 4 mil millones de pesos, pese a ser un funcionario de tercer nivel en las administraciones estatales de Yarrington y Hernández.

Actualmente Hernández y Gómez están en la lista de criminales buscados por la justicia estadunidense. El FBI ofrece una recompensa por ellos.

No obstante, Hernández aparece regularmente en actos políticos en Tamaulipas. Se dejó ver como “invitado especial” en el último informe de Egidio Torre, y en la elección pasada acudió a votar como cualquier ciudadano. En cada acto donde aparece, ofrece improvisadas conferencias de prensa, resguardado por los escoltas que le proporcionó Torre Cantú.

EL INTERMEDIARIO

A Eugenio Hernández lo remplazaría Rodolfo Torre Cantú, pero su asesinato hizo que su hermano Egidio llegara a la gubernatura de Tamaulipas.

Egidio Torre siguió los pasos de sus antecesores. Además se deslindó de las investigaciones sobre el asesinato de su hermano, cediendo la batuta a la Procuraduría General de la República (PGR). También proporcionó ocho escoltas a Yarrington.

Un año después del asesinato, los líderes zetas descubrieron que Antonio Peña Argüelles no había entregado los sobornos que le habían enviado a Rodolfo Torre Cantú, según las confesiones que están en poder de los fiscales de Texas.

Así que Miguel Ángel Treviño, El Z-40, ordenó secuestrar al hermano mayor del empresario, Alfonso, cuyo cuerpo apareció el 29 de noviembre de 2011 en el monumento a Cristóbal Colón, en Nuevo Laredo, sitio preferido por Los Zetas para tirar cadáveres.

El cuerpo de Alfonso Peña fue cubierto con un narcomensaje en el cual acusaban a su hermano de haber robado 4.5 millones de dólares y de “no cumplir con sus obligaciones”.

La mañana de ese día Antonio Peña Argüelles recibió un mensaje en su BlackBerry de parte del Z-40. El texto fue reproducido en la confesión que rindió ante la DEA.

En el mensaje le advierte que regrese el dinero o no tendrá lugar donde esconderse: “Además, su hermano anda diciendo aquí que usted y Tomás Yarrington, junto con Costilla, mataron al candidato a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, porque estaba afectando al negocio de la construcción y estaba protegido…

“No sea pendejo y ponga atención a quién le anda robando de y sobre el candidato, fue por los negocios que usted tiene con Costilla, Tomás (Yarrington) y Osiel Cárdenas. Su hermano también me dijo de los prestanombres que tiene con las propiedades suyas y de Osiel y sabemos que están en Laredo, Texas y San Antonio.”

Tras la amenaza, Peña Argüelles viajó a San Antonio y se entregó a la DEA.

PRESUNTAS ÓRDENES DE DETENCIÓN

Un día después de que se anunció la detención en Italia de Tomás Yarrington, el actual gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, declaró que esa captura ayudaría a resolver el homicidio de Rodolfo Torre.

“Queremos que se profundicen líneas de investigación, como el doloroso caso del cobarde asesinato de Rodolfo Torre Cantú, y que se pueda concluir con todas esas averiguaciones”, afirmó.

Destacó que en su administración se denunció que Yarrington y Hernández tenían a efectivos de la Policía Ministerial fungiendo como sus escoltas, los cuales fueron asignados por el anterior gobierno de Tamaulipas, pero que ya fueron retirados.

Agregó que buscarán recobrar los bienes ilegales del exgobernador. No obstante, hasta ahora la procuraduría estatal no tiene programada acción legal alguna contra Fernando Cano Martínez, principal lavador de Yarrington, con cientos de propiedades en el estado.

“La violencia desmedida que sufre Tamaulipas fue por la complicidad de Tomás Yarrington con el crimen organizado”, concluyó.

Ese mismo día comenzaron a circular en las redes sociales mensajes con rumores sobre “la llegada de personal de la SEIDO y PGR para rastrear todo lo relacionado a tres exgobernadores: Manuel Cavazos Lerma, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington” y, además, para conocer la carpeta de investigación y todos los hechos asociados al asesinato del excandidato del PRI.

Otro rumor señaló que ya se habían girado órdenes de aprehensión y abierto averiguaciones contra jefes de grupo de la Policía Ministerial y mandos de la procuraduría y de la Unidad General de Investigaciones, por estar implicados en el asesinato de Torre Cantú.

Los textos incluían nombres de algunos comandantes y funcionarios en la procuraduría estatal que han permanecido desde la época de Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú y que el nuevo gobernador panista dejó en sus puestos.


(PROCESO / JUAN ALBERTO CEDILLO / 18 ABRIL, 2017)

LAS PENURIAS DE UN REFUGIADO, DE CÓMO Y POR QUÉ MIGRAR


Migrar es un fenómeno que está en el hombre desde su aparición, los motivos para dejar el lugar de origen han sido variados pero los resultados son los mismos, soledad, peligros afrontados, familias separadas y muchas veces la muerte

Huyendo de la pobreza, cada año llegan a México miles de migrantes centroamericanos.

Para algunos, la estancia es corta, pues conquistar el sueño americano es su principal objetivo, a costa de romper los lazos familiares; mientras que otros, buscan refugio en México por la violencia, amenazas de muerte y la crisis humanitaria de su país

A mediados de diciembre pasado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), firmó un convenio con el alcalde de Saltillo, Isidro López a nombre del Ayuntamiento, en el que se reconocía a la ciudad a nivel nacional como una de las ideales para implementar el proyecto de Integración Local para Personas Refugiadas.

Para algunos saltillenses la noticia fue grata, para otros no tanto, pues se pensaban que colaboraríamos activamente en la problemática Siria, recibiendo a perseguidos por la guerra en Medio Oriente que crece cada día. Sin embargo, América Latina también tiene su problemática, y los sirios buscan otras opciones de apoyo.

OCHO AÑOS AQUÍ

El primer refugiado de la ciudad se internó en la Casa del Migrante hace ocho años, es una mujer salvadoreña que pidió ayuda después de sufrir severas golpizas de su marido, que aunque fueron denunciados, no eran perseguidos por las autoridades de su país.

Fueron llegando uno a uno cada uno de los casos, mientras los integrantes de la Casa hacían lo correspondiente: gestionar solicitudes de refugio, brindar terapia y ofrecer ayuda humanitaria.

Sin embargo, hace tres años la afluencia y las características en personas violentadas por su entorno social incrementaron, e incluso, hace dos años el número de solicitudes de refugio se triplicó a comparación de hace ocho años.

A UN PASO DE SER REFUGIADO

El caso de Giovanni tristemente se repite en Centroamérica, ahí el desamparo ante el crimen organizado los obliga a dejar familia y país.

Giovanni Herrera es un salvadoreño de 39 años que se encuentra en proceso de obtener su reconocimiento como refugiado en Saltillo. Su historia llegó a la Casa del Migrante los primeros días del mes de enero, después de haber permanecido en casa de su padre durante más de ocho días escondido de la “MS-13” y la “MS-18”, al no poder liquidarles la cuota que debía desde meses atrás, a cambio de no recibir un balazo en la cabeza.

-¿Por qué sucede?

–No sé. Nadie sabe., respondió Giovanni a la pregunta, solo recordó como dejó su tierra, como salió sin avisar a su padre con un pensamiento bien fijo en su mente; “Voy a probar suerte pa’l norte” y aquí está, probando.



De Centroamérica, el éxodo se da por falta de empleo, pero muchas veces por amenazas y extorsiones de las bandas de criminales. Foto: Especial

JUGÁNDOSE LA VIDA... PARA CONSEGUIR UNA MEJOR



Las diarias penurias. Abandonar lo conocido, por malo que sea, es una decisión difícil, no se sabe a dónde llegarán.


Lazos que se estrechan. Los que migran no tardan en conocer a otros en su situación y con ellos se identifican.



Sin mirar atrás. No se puede titubear al dejar casa, amigos y familia, se debe avanzar con firmeza.

EXTORSIÓN Y ÉXODO EN CENTROAMÉRICA



El terror tiene nombre. En Centroamérica, los ciudadanos saben que al ser identificados por las pandillas su vida se vuelve un infierno. Foto: Especial

 Si no tuviera que dejarlo, no lo dejaría. Amo a mi país, pero la situación es muy peligrosa, espero que todos los míos estén bien. Los voy a extrañar mucho a todos”.

GIOVANNI, SALVADOREÑO.

Y APARECEN LOS MARAS

Giovanni recuerda que su vida en Chalchuapa, El Salvador, era tranquila. Salía al barrio a toda hora con su actividad de comerciante en el rubro de la papelería y materiales escolares sin ningún temor.

Gozaba de estabilidad económica, tiene una hija que fue adoptada por el segundo matrimonio de su ex mujer y las carencias se vuelven pocas.

Hasta su padre de 60 y tantos veía algunos de los dólares que ganaba Giovanni todos los días después de trabajar e invertir.

Como parte de su rutina diaria, Giovanni almorzaba dos o tres “pupusas” (gorditas) de res antes de llegar a uno de los Mercados de Chalchuapa que son muy parecidos a los de Saltillo.

Los ingresos de Giovanni por el material escolar ascendían a los 35 y 45 dólares, y la cantidad incrementaba al realizar menudeos en establecimientos.

Sin embargo; tarde o temprano llegó la hora. En el mes de julio, a Giovanni le cayó una “clica” (pandillas) de la Mara Salvatrucha o MS-18 para exigirle una cuota de 5 dólares a cambio de seguir operando sus labores de vendimia. Era eso, o recibir a cambio un balazo en la cabeza.

Aunque no opuso resistencia, Giovanni recuerda que la razón más grande por la cual accedió a dar esa primera cuota, fue porque un día antes la misma “clica” asesinó a una anciana frutera que debía diez meses de cuota, y con un disparo a quemarropa frente a todos los comerciantes y consumidores bajo las carpas del mercado ubicado en el Departamento (distrito) de Santa Ana falleció automáticamente.

El gasto diario y cotidiano era de unos 15 dólares, contando comida y transporte, pero después las cuotas a la MS-18 se volvieron cada vez más frecuentes. De una vez por semana que pasaba la clica para recoger la cuota, al poco tiempo se convirtió en una diaria.

“La podía mantener todavía”, dice Giovanni. Sin embargo, la cuota incrementó al poco tiempo a 10 dólares, pero después llegó otra clica de la MS-13 a exigirle lo mismo, bajo las mismas condiciones. “Me dijeron: ‘Oye ven, queremos hablar con vos’. Me subieron a un carro, me llevaron a un terreno baldío donde había 30 hombres con bate, y me dijeron que tenía que pagar la cuota o me pegarían durante dos horas, y si salía vivo me dejarían tranquilo”.

LOS PAGOS LO AHOGARON

Giovanni comenzó a pedir préstamos, pues con 20 dólares menos no alcanzaba para el transporte, la comida, y la inversión diaria para su negocio. Pronto llegaron las ventas bajas y Giovanni dejó de pagar.

“Les decía que la venta estaba calmada, pero sólo conforme pasó el tiempo me endeudé y me daban dos semanas para ponerme al día. Cuando me hicieron cuentas me dijeron que les debía mil 800 dólares que nunca iba a poder sacar”.

En noviembre, viajó a Guatemala para que se calmaran las cosas, con la esperanza de que las “clicas” que lo perseguían se olvidaran de él al poco tiempo de no verlo. En noviembre regresó a casa de su padre Juan, un albañil de la tercera edad que padece diabetes.

Giovanni entró a trabajar de ayudante de albañil y poco a poco parecía que todo retomaba su curso normal, pero el día de navidad salió a buscar un par de zapatos cuando fue sorprendido por sus antiguos cobradores.



Foto: Especial

LOS MARA SALVATRUCHA SOLO DEJAN DESOLACIÓN

Los Mara Salvatrucha han sacado a un gran número de habitantes en El Salvador, Honduras y Guatemala.

La línea divisora entre las “clicas” es tan delgada que ningún habitante de la colonia contraria a la que se interna cada una debe cruzarla a pesar de no tener ningún nexo con alguna MS.

Se dice que las pandillas son tan voraces que han trepado a los transportes públicos a hacer asesinatos masivos contra los pasajeros, e incluso, existen relatos donde se cuenta que las pandillas juegan en las canchas con la cabeza de un adversario como balón de futbol.

PAÍS CONVULSIONADO

En San Salvador el índice de homicidios supera a las 120 personas por cada 100 mil habitantes. En Honduras en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, la tasa asciende a los 146 homicidios por cada 100 mil habitantes; y en el caso de Guatemala son 98 cada 100 mil; cifra muy similar a la de los asesinatos en Siria a causa de la guerra, que es de 18 personas por día, por lo que se considera crisis humanitaria.

Sin embargo, estas cifras no toman en cuenta desapariciones y pueden ser incompletas, pues existen otros casos de crímenes no denunciados en estos países, por temor o desconfianza a las autoridades.

“Me pusieron la pistola en la cabeza y me dijeron que había llegado el día. De repente apareció una patrulla y ellos desaparecieron”.

Los días que siguieron, Giovanni se ocultó en su casa del 25 de diciembre hasta el 4 de enero aunque se ubicara en otra casa de la ciudad, pues las clicas suelen darse “un pitazo” e incluso, comenta que también hay lugares en México donde migrantes y refugiados son perseguidos por los Mara.

El día 4 de enero salió con 800 dólares a la frontera con México, sin avisarle a su padre que huiría de la violencia por miedo a que la noticia lo perjudicada en cuestiones de salud. “Voy a probar suerte pal’ norte”, fue todo lo que le dijo al salir de casa.

ENGORROSOS TRÁMITES PARA SER UN REFUGIADO

Lo primero que hace la mayoría de los refugiados a su entrada a México es utilizar las mismas rutas que la población migrante, y es por eso que ambos grupos pueden confundirse.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, dice que una de los principales trabajos que realizan con los refugiados, es que se reconozcan a sí mismos como refugiados; admitir que lo que viven en sus países día a día pone en riesgo su vida y necesitan trasladarse a un lugar más seguro haciendo valer sus derechos internacionales.

El director de la Casa del Migrante, asegura que existen dos planes puestos en marcha para ayuda a refugiados, uno es tratar el caso directamente con el Instituto Nacional de Migración, y el otro es pedir ya ayuda de Acnur con el nuevo proyecto que firmó en Saltillo.

A la llegada al INM, los jueces migratorios realizan una entrevista y reúnen elementos para dar el reconocimiento de refugio, a través de un proceso de evaluación que puede durar desde un mes a tres meses, aunque en el caso de Giovanni falte un periodo más largo.

Los solicitantes incluso deben comprobar ante la Comisión de Ayuda a Refugiados, que la situación que viven en su país no tiene posibilidades de cambiar. Dentro de este tiempo de trámites burocráticos, la Casa del Migrante ha tenido casos donde el solicitante murió a manos del crimen organizado mientras se complementaba el trámite.


(VANGUARDIA/  ARMANDO RÍOS / SALTILLO 16 Abr 2017)

POR HACER 'TWERKING' AL LADO DE UNA CARRETERA, CHICA PROVOCA TERRIBLE ACCIDENTE



La jovencita, de Ucrania, no pensó que llamar la atención de los conductores de esa manera provocara tal tragedia

Una joven y su amiga se encontraban al lado de una carretera en Járkov, localidad de Ucrania. Una graba a la otra con la cámara del móvil, la otra se decide a bailar sensualmente, haciendo el hoy tan popular 'twerking', entre risas y bromas.

Vehículos de todo tipo pasaban peligrosamente cerca de las jovencitas, y ellas parecen querer provocarlos, o distraerlos. Pero lo que pasa después no lo esperaban.

De repente, tal vez perdiendo la concentración por el baile de la joven, un automovilista invadió el carril contrario, impactando a un motociclista que no pudo esquivarlo. El choque fue brutal.

Se sabe que la víctima del percance fue trasladada de urgencia a un hospital. Tiene una fractura de pelvis y se encuentra en estado crítico.

Con información de medios


(VANGUARDIA/ REDACCION/ 19 Abr 2017)

LA PODEROSA KARIME

En la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana, Javier Duarte no era el estudiante mejor visto en la comunidad. Le decían “el apestosito” por su poca proclividad a la higiene. Tampoco le veían grandes luces, que era una de las razones por las cuales su compañera de clase, Karime Macías, no le hacía caso. Fue el trabajo celestino del amigo de ambos, Moisés Mansur Reynoso, el que persuadió a Karime que Javier era un buen partido. La relación que iniciaron en la universidad se convirtió en matrimonio y años después, en el gobierno de Veracruz, se transformó probablemente en complicidad. Karime huyó con su esposo en octubre, cuando se giró una orden de aprehensión en su contra, y sacó pasaportes falsos y entró subrepticiamente a varias naciones de América Central junto con Duarte. Pero cuando lo apresaron el sábado pasado en Guatemala y a ella no le presentaron cargos ni hubo petición de captura por parte de las autoridades mexicanas, la opinión pública se incendió. ¿Por qué no se pidió también su detención y extradición?

El subprocurador de Asuntos Jurídicos de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dice que por el momento no se tiene comprobado que hubiera sido beneficiaria de recursos públicos desviados por su esposo, pero que se tienen abiertas líneas de investigación para determinar si en la red de complicidades de Duarte también se encuentra su esposa. A Karime Macías no la pueden acusar de encubrimiento por haber acompañado a su esposo en la fuga de México, porque al ser familiar de primer grado ese delito no se le aplica. Pero si encuentran que ella recibió recursos de los 35 mil millones del erario por los cuales se está acusando al ex Gobernador, el proceso tendría que ser inmediato.

El caso de Duarte está lleno de opacidad y contradicciones. El subprocurador Beltrán aseguró que si descubrieran que algún familiar participó en la red de corrupción de Duarte, se iniciaría una investigación en su contra. Omitió, o quizás olvidó, que esa averiguación sí existe en su contra, sobre sus padres y su hermana. Es la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016.

La PGR, además, lleva meses filtrando a la prensa información sobre los abusos que cometió la pareja Duarte-Macías. Por ejemplo, divulgó declaraciones ministeriales de escoltas del ex Gobernador donde se mencionó que la señora realizó decenas de viajes a la Ciudad de México en aviones del Gobierno del Estado –pagados por los veracruzanos- sólo para ir al salón de belleza, y de las joyas y relojes que compraba en los mejores establecimientos de la capital federal, con dinero que no podía haber salido de los ingresos de Duarte.

Hay información adicional. Alfonso Ortega López, un abogado amigo de la infancia de Mansur Reynoso a quien conoció Duarte en sus tiempos universitarios, creó en febrero de 2011, dos meses después de asumir la gubernatura, una socciedad para un negocio inmobiliario. Los propietarios eran Duarte y su esposa Karime, pero utilizaron testaferros para constituir la Inmobiliaria Roor, a través de la cual compraron una residencia de 47 millones de pesos en las Lomas de Chapultepec, donde el ex Gobernador decía que “era la residencia para su retiro”. Ortega López también constituyó una sociedad en Estados Unidos, la Siamese Twin, Inc., a través de la cual se adquirieron tres condominios en el elegante hotel St. Regis en Nueva York, por un total de un millón 200 mil dólares, pagados a través del despacho de Juan José Janeiro Rodríguez, a quien Duarte y Mansur Reynoso utilizaron, además, como testaferro. Karime recibió regalos en joyas y propiedades en México y Estados Unidos que fueron adquiridas presumiblemente con dinero que desvió el ex Gobernador de los recursos de Veracruz.

Karime Macías no jugaba sólo el papel de la Primera Dama veracruzana que vestía y vivía dinero de los contribuyentes. Durante toda su vida con Duarte, fue una pieza fundamental en su estabilidad y acción. Si bien Mansur Cisneros era el operador de Duarte, Karime se involucraba en acciones de gobierno, llegando a darse el caso de encabezar reuniones de gabinete. “Ella lo manipulaba”, dijo una persona que los conoce y vio cómo se comportaban. “Se sentía su estratega”. De esta forma le llevó a Rubén Aguilar, quien fue vocero del Presidente Vicente Fox, como su asesor en comunicación. La comunicación nunca se le dio a Duarte, por lo que Karime, en plena función política, le pidió a su prima Córsica Ramírez Tubilla, que vivía en Barcelona, integrara un equipo de comunicación y redes sociales para hacer la defensa de su esposo, desde una oficina especial instalada dentro de la Casa de Gobierno de Xalapa.

La intervención de la Primera Dama veracruzana en el gobierno era amplia.

Nombró como subsecretario de Ingresos al hermano de Córsica, su primo, Jorge Fernando Ramírez Macías, con una encomienda: amedrentar a los enemigos de Duarte. De esa forma, Ramírez Macías ordenó interminables auditorías con aquellos empresarios que estaban inconformes con lo que era, en ese momento, el gobierno entrante, y “sensibilizarlos”, como describió uno de ellos, que era mejor que aceptaran las nuevas reglas del juego.

Karime Macías no fue nunca una figura pasiva en el gobierno. Ella era quien mantenía la vertical atrás de Duarte, discreta en público, pero enérgica e impulsiva en privado. Sus atribuciones, extralegales, son una parte de la historia que falta por contar de Duarte, aunque quizás menos graves si se comprueba que formó parte central en las actividades de su esposo.

RRIVAPALACIO@EJECENTRAL.COM.MX
TWITTER: @RIVAPA


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 19/04/2017 | 04:07 AM)  

EL FERRARI DE DUARTE

La captura de Javier Duarte es un enigma por cuanto a qué significa realmente para el Presidente Enrique Peña Nieto. Se desconoce qué tanto deseaba en su fuero interno esta captura, pero funcionarios federales afirman que todos los días de los últimos seis meses, preguntaba al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, si ya lo habían localizado. Su presión era enorme. “Ni con El Chapo Guzmán preguntaba tanto como con Duarte”, agregó el funcionario. La ansiedad, iba acompañada por el descrédito creciente que acumulaba lo evasivo que probaba ser Duarte, no tiene una paternidad clara.

Después de todo, parecía que lo habían dejado escapar cuando se liberó la orden de aprehensión dos días después de pedir licencia como Gobernador de Veracruz hace seis meses. Semanas antes, el CISEN lo vigilaba, revelaron funcionarios federales, pero los ojos se cerraron poco antes que, en la víspera de dejar el gobierno, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo forzara a tomar esa decisión durante una áspera reunión. La PGR, se quejan en Bucareli, tampoco tomó la previsión de vigilarlo para estar lista a detenerlo cuando saliera la orden de aprehensión.

Duarte no esperaba que saliera jamás esa orden de aprehensión. Sabedor de algunos de los secretos de la familia priista, alardeaba que a él no le sucedería lo mismo que a otros ex gobernadores priistas en desgracia. “Yo estoy bien amarrado”, parloteaba Duarte, quien decía que el propio Presidente le había dicho que no se preocupara por todo lo que aparecía en la prensa sobre de él, que según Peña Nieto, comentaba el entonces Gobernador, era sólo un problema de medios que pasaría. El diagnóstico estaba equivocado y se abrió una investigación federal.

Duarte se ufanaba que había ayudado en la elección presidencial –en este espacio se reveló que, según él, aportó a la campaña de Peña Nieto dos mil 500 millones de pesos-, y en estatales. La de Veracruz fue una de ellas. De acuerdo con Duarte, inyectó mil millones de pesos a la campaña del candidato del PRI, Héctor Yunes, a quien decía se los había dado en partes, la primera por 250 millones de pesos que el propio aspirante al gobierno guardó en la cajuela de un automóvil. Esta afirmación la niega el ex candidato.

También presumía que había suspendido pagos a la burocracia gobierno y a proveedores para financiar elecciones, a petición de importantes funcionarios federales. Otro estado donde metió recursos fue Chiapas, donde entregó 40 millones de pesos en efectivo al Gobernador Manuel Velasco, para la nómina del órgano electoral estatal. Veracruz, como ningún otro estado, incluido el Estado de México, produce mucha riqueza y tuvo la capacidad durante el gobierno de Duarte de ser la caja chica de decenas de priistas en todo el País.


El dinero político distribuido subrepticiamente provocó un hoyo financiero en el estado, que llevó al entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a pedir al Presidente que le permitiera intervenir. El Presidente nunca le autorizó tomar acción en contra de Duarte, quien fue el Gobernador que, rompiendo todas las reglas establecidas dentro del PRI en 2011, destapó a Peña Nieto como candidato a la Presidencia. Pocas semanas después de que Duarte solicitara licencia y se convirtiera en un prófugo de la justicia, el Presidente se mostraba asombrado de todas las revelaciones en la prensa sobre las fortunas de Duarte, que decía desconocer, admitiendo que sólo del desastre financiero en Veracruz se encontraba al tanto.

Extrañó que a Peña Nieto le extrañaran las extravagancias, pues según el propio Duarte en conversaciones privadas –donde solía decir las cosas más extraordinarias--, cuando el mexiquense ganó la elección presidencial, le hizo un regaló sin par: un Ferrari. Para ello, viajó a Austin, la capital de Texas, con su amigo de la universidad y principal socio en sus multimillonarios negocios, Moisés Mansur Reynoso, para comprar el icono italiano de la industria automotriz. Nunca aclaró Duarte si el Ferrari lo adquirió en la única distribuidora que hay en Austin, o si sólo ahí lo recogió. Tampoco qué modelo escogió, aunque para los más económicos los precios comienzan en los 200 mil dólares, que serían al tipo de cambio de 2012, cerca de los tres millones de pesos.

Duarte asegura que sí entregó el Ferrari al entonces Presidente electo y que por razones obvias, lo guardó. Nunca se ha visto un Ferrari en manos de familiar alguno o cercano al Presidente, ni tampoco han existido versiones de que un vehículo de esa naturaleza se encuentre estacionado en algunas de las propiedades de Peña Nieto. Fuera de su dicho, no hay manera de confirmar que lo que aseguró en la primavera del año pasado, como forma de presumir sus estrechos vínculos con Peña Nieto, sea cierto. Pero locuaz en privado, como demostró varias veces ser, la especie, cierta o no, es como un dardo envenenado.

¿Qué tanto de todo esto saldrá a la luz durante el proceso? Es difícil saberlo. Como hipótesis de trabajo, los detalles de todas estas operaciones secretas a favor del PRI y el gobierno, son la mejor baza que pudo haber tenido para una negociación que llevara a su captura o, en la misma línea de pensamiento, su entrega pactada en Guatemala. Que esté en la cárcel, no aclara si la angustia que sentía el Presidente por la fuga de Duarte acabe. ¿Qué significa su detención para el Presidente? El tiempo y el proceso en tribunales irán respondiendo la pregunta.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 18/04/2017 | 01:00 AM)   

'¡DÉJENLO, ES MI HIJO!'

El domingo, un grupo de personas armadas detuvo a Salim David en una plaza comercial cuando se dirigía a su carro; desde entonces se desconoce su paradero



'¡Déjenlo, es mi hijo!' Foto: Noroeste

Salim David Delgado Gastélum fue desaparecido el domingo pasado. A él se lo llevaron de una plaza comercial en Culiacán. Fueron cinco hombres armados que iban en una camioneta. Lo desaparecieron frente a su familia.

Él es un hombre de 27 años, de oficio agricultor, que trabaja en un campo de alfalfa en el Rancho El Paraíso, en Navolato.

El domingo vino de compras para hacer un "baby shower" a su esposa, que tiene ocho meses de embarazo. Vino con ella, con su suegra y su cuñado.

Al terminar las compras fueron al cine, en Plaza Cinépolis, pero horas más tarde, alrededor de las 19:00 horas, después de que vieron una película, un grupo de personas armadas lo detuvo cuando él se dirigía a su carro.

En ese momento los hombres, aparentemente de edades entre los 20 y 25 años, comenzaron a golpearlo con las bases de sus armas.

Entonces su suegra, esposa y su cuñado corrieron para tratar de defenderlo, pero Salim David les pidió con miradas que no se movieran, que se resguardaran.

La suegra de Salim David les gritó a los hombres que lo dejaran, les dijo que era su hijo, para buscar compasión, pero no la obtuvo.

"Ellos lo quieren subir a la fuerza y él voltea y nos mira, mi hija le grita '¡Salim!' y me grita a mí '¡mamá!', entonces yo corro y les grito: '¡Déjenlo, es mi hijo!', y ellos voltean, él tira el teléfono, cae al piso y las llaves del carro en que íbamos", contó la suegra de Salim David.

"Uno de los hombres lo puso para que no se moviera, entonces él se nos queda viendo y con la vista me dice que yo ya no los siga, porque yo caminé a gritarles que lo soltaran, porque la niña está embarazada, pero yo les grito '¡suéltenlo, es mi hijo!', entonces me vuelve a ver y me dice que no, que me regrese", señaló.

La señora entonces dejó de gritar, se volteó con la esposa y el cuñado de Salim David para abrazarlos y tirarlos al piso, dijo que lo hizo para tratar de resguardarlos, porque los hombres armados en afán de silenciarlos se acercaron a ellos y les apuntaron con las armas.

"Entonces él gritó '¡es mi esposa, déjenla, no le hagan daño!', y los demás se vinieron a apuntarnos y nosotros sinceramente pensamos que nos iban a disparar, entonces yo lo que hice fue abrazar a mis hijos y tirarlos al piso, me tiré al piso y los cubrí", contó la señora.

Los hombres salieron de la plaza sin ser reprendidos, mientras que la suegra de Salim David seguía en el piso abrazando a sus hijos.

El ataque del grupo armado causó una sicosis casi inmediata en las personas que estaban en la plaza, pues en minutos se comenzó a denunciar en redes que al interior del cine ocurrieron detonaciones, también que los disparos habían sido afuera, en el estacionamiento.

Nada de eso era verdad, sólo que hombres armados se habían llevado a Salim David.

Por las denuncias llegaron policías ministeriales, estatales y militares, que no hicieron más que bloquear los accesos hasta que terminaron de tomar declaraciones y descartar que no hubo detonaciones.

La Fiscalía General estableció que se inició una búsqueda de Salim David, pero que hasta hoy, tres días después, no lo han encontrado, por eso su familia también salió a buscarlo, como lo hacen también más de 2 mil 200 familias en Sinaloa, porque ven que no es suficiente lo que hacen las autoridades.


(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 19/04/2017 | 04:00 AM)