miércoles, 17 de septiembre de 2014

TRAYECTORIA DE LA TORMENTA TROPICAL “POLO”









“Polo” está intensificando, dada la mejora del modelo de la nube durante las últimas horas.

 De hecho, hubo un atisbo de un ojo característica incrustado dentro de un área circular de convección profunda alrededor 1800 UTC, pero esta característica no se ha observado desde entonces.

Basado en el promedio de los números T de SAB y TAFB, la inicial intensidad se incrementó a 60 kt. Hay una oportunidad para Polo a reforzar ante los fuertes northeasterlies de nivel superior se convierten en establecida durante el ciclón en 48 horas, según lo indicado por la mayor parte del modelos globales.

El pronóstico del NHC se encuentra cerca del límite superior de la Indicaciones de intensidad.

La mejor estimación de la moción inicial es hacia el noroeste o 310 grados de 10 nudos.

 La mayoría de los modelos globales indican que la cresta de nivel medio en México construirá hacia el oeste, y este patrón dirigirá gradualmente Polo hacia el oeste-noroeste.

Por pronóstico de la trayectoria, el núcleo del ciclón permanecerá sur de la costa suroeste de México y la Península de Baja California.

Este pronóstico oficial es similar a la anterior, y sigue tanto el multi-modelo de consenso TVCN, y el promedio de las EFP y el Modelos ECMWF.

POSICIONES DE PREDICCIÓN Y VIENTOS MAX

INIT 17 / 2100Z 16.4N 103.7W 60 KT 70 MPH
 12H 18 / 0600Z 17.2N 105.0W 70 KT 80 MPH
 24H 18 / 1800Z 17.8N 106.0W 80 KT 90 MPH
 36H 19 / 0600Z 18.5N 107.0W 80 KT 90 MPH
 48H 19 / 1800Z 19.2N 108.0W 75 KT 85 MPH
 72H 20 / 1800Z 20.5N 110.5W 65 KT 75 MPH
 96H 21 / 1800Z 21.5N 113.0W 55 KT 65 MPH
120H 22 / 1800Z 22.0N 115.0W 45 KT 50 MPH


(NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL / PDT MIÉRCOLES 17 de septiembre 2014/ 200 PM)

SAQUEO EN OXXOS Y SUPERMERCADOS EN CABO SAN LUCAS, BCS



Cabo San Lucas, B.C.S.- Todo el abasto que quedaba en las tiendas de autoservicio conocidas como Oxxos, MAMBO, además de los supermercados City Club, Soriana, Chedraui, MegaComercial Mexicana, Walmart y Costco, ya no existe.

Desde la mañana del lunes comenzaron las acciones desesperadas de la gente por hacerse de alimentos, al ver la devastación que ocasionó el huracán Odile en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Los primeros en ser objeto del saqueo de toda la mercancía fueron las tiendas Oxxo y de ahí, continuaron con los supermercados.

Hoy miércoles por la mañana, la tienda Costco que permanecía bajo resguardo de elementos del Ejército, fue vaciada en su totalidad.

Obviamente no fueron artículos de primera necesidad los que se obtuvieron, pues lo mismo sucedió con los alimentos que con los aparatos electrodomésticos y bebidas embriagantes.


No se pudo contener a miles de personas que buscaban alimento para llevar a sus hogares, además de vivales que se llevaron herramienta, llantas, baterías, todo tipo de refacciones e incluso las motocicletas de la marca ITÁLIKA.

Igual suerte corrieron los establecimientos conocidos como ELEKTRA en ambas ciudades.

Es ahora un caos total, pues mucha de la mercancía de las tiendas de autoservicio quedó concentrada en pocas manos. Será un reto para el gobierno darle alimento a todos los residentes de las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 17, 2014)

IMSS: CANCELADAS CIRUGÍAS PROGRAMADAS

Es para que tome las previsiones necesarias, sólo casos de urgencia

La Delegación Regional del IMSS en Baja California Sur, informa a sus derechohabientes de los municipios de La Paz y Los Cabos, lo siguiente:

El Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 en la ciudad de La Paz, ubicado en Boulevard 5 de Febrero y Héroes de Independencia, proporciona el servicio de manera normal en la consulta externa (medicina familiar y especialidades), urgencias, hospitalización, estudios de laboratorio, ultrasonidos y rayos “X”; sin embargo, las cirugías programadas y los estudios de tomografía, están suspendidos hasta nuevo aviso.

La Unidad Médica de Atención Ambulatoria y Unidad de Medicina Familiar No. 34, brindan atención de urgencias, de soporte de vida (hemodiálisis), de consulta de medicina familiar y de especialidades de manera normal.

El Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No. 26 en Cabo San Lucas, el Hospital General de Subzona No. 38 y la Unidad de Medicina Familiar No. 6 en San José del Cabo, atienden exclusivamente urgencias.

La Unidad de Medicina Familiar No. 7 de Cabo San Lucas, brinda a la población derechohabiente atención de consultas de medicina familiar y urgencias de manera normal.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 17, 2014)

DESESPERACIÓN OCURRIÓ EN PRIMERAS HORAS





San José del Cabo, B.C.S.- Durante las primeras horas del lunes, en pleno caos luego de que concluyera la peor parte del paso del huracán Odile por esta ciudad, familias completas salieron a recorrer las calles para observar la magnitud de los daños.

Sin embargo la mayor parte de la gente buscaba reunirse con sus amigos, conocidos y familiares, debido a que desde las ocho de la noche del domingo 14 se cortaron las comunicaciones, principalmente la telefónica.


Fue en el vado Santa Rosa, conocida también como invasión colonia Obrera, donde decenas de personas sufrieron la pérdida total de sus viviendas. Lograron ser evacuados en su mayoría a tiempo, para ser trasladado a los albergues.

Pero en su desesperación algunos intentaron cruzar el arroyo EL SALTITO que desemboca en ese vado (ver foto) arreesgando su vida, a pesar de la advertencia de que no pasaran de policías municipales que estaban en el lugar.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 17, 2014)

REANUDA VIAJES BAJA FERRIES


Los dos buques en sus horarios normales

La empresa Baja Ferries ha reanudado la navegación en el Mar de Cortés, a través de sus barcos La Paz Star y California Star, una vez que han mejorado las condiciones climatológicas causadas por el huracán Odile.

La navegación se realizará bajo los más estrictos protocolos de seguridad internacional, además de vigilancia satelital y la adecuada coordinación con las autoridades portuarias correspondientes de Baja California Sur y Sinaloa.

El barco La Paz Star ha sido re direccionado a la ruta de Topolobampo – La Paz junto con el California Star, para asegurar el abastecimiento y el arribo de toda la ayuda humanitaria a la península de BCS. Estos esfuerzos de la compañía se han unido a los que están haciendo los gobiernos municipales, estatales y federales.

Toda la carga que llegue al puerto de Mazatlán será direccionada a Topolobampo para su embarque en dicho puerto y aprovechar la gran capacidad y velocidad de los buques de la empresa. Con ello Baja Ferries busca garantizar y acelerar el abasto de insumos y todo tipo de ayuda e infraestructura para restablecer la comunicación en el estado.

Es de precisar que en estos momentos, la solución de transporte marítimo para llegar a Baja California Sur, resulta mucho más eficiente que otras alternativas terrestres o aéreas, ya que el traslado por carretera puede ser muy limitado y llevar demasiado tiempo, mientras que los aviones tienen una capacidad de carga limitada. Las embarcaciones de Baja Ferries cuentan con gran capacidad de transportación de carga  y pasaje.

Por eso, hoy más que nunca el servicio que presta Baja Ferries y que permite conectar al Estado de Baja California Sur con el resto del macizo continental, se vuele de gran vitalidad para abastecer lo más pronto posible de bienes y servicios a la comunidad sudcaliforniana que haya sido afectada.

Las operaciones de Baja Ferries se irán regulando gradualmente, dando prioridad a los pasajeros y transportistas que ya contaban con boletos de servicio previos a la incidencia del huracán, así como el apoyo vital que sea requerido por autoridades correspondientes.

De esta manera, Baja Ferries refrenda su compromiso de brindar apoyo en situaciones de emergencia.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 17, 2014)

EVIDENCIAN NUEVO RETOQUE EN FOTOGRAFÍA DE BEYONCÉ



Distrito Federal— La cantante Beyoncé volvió a ser objeto de críticas por manipular las fotografías que comparte en redes sociales.

En su cuenta de Tumblr, la intérprete publicó imágenes en bikini tomadas en un yate de lujo donde pasó su cumpleaños 33, a principios de septiembre.

Beyoncé aparece bajando unas escaleras, pero fue una de las fotos las que llamó la atención, pues detrás de su muslo derecho se ve un escalón distorsionado, lo que de inmediato fue tomado como señal de la modificación de la imagen.

Es de suponerse que la cantante modificó la foto para que su muslo luciera más delgado en la parte superior.

Algunos la criticaron porque suele promover en sus canciones y discurso la autoaceptación del cuerpo.

Otros aseguraron que usa la misma app que Kim Kardashian para modificar sus fotografías.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | Miércoles 17 Septiembre 2014 | 18:01 hrs)

DESFILA COMO EQUIPO DE LA POLICÍA UNA HUMMER ROBADA EN EU


Chihuahua— Un vehículo Hummer (H3) doble cabina y caja, el cual tenía reporte de robo en los Estados Unidos y que fue asegurado hace unos meses por la Policía, fue presentado ayer ante la sociedad durante el desfile conmemorativo de la Independencia de México.

La unidad fue presentada como parte del equipo que tiene la Policía Estatal Única.

De acuerdo con informes de varios policías estatales, ese vehículo fue asegurado porque tenía reporte de robo, sin embargo, recientemente lo mandaron pintar y equipar como patrulla y ayer fue parte del evento cívico.

Ayer no se obtuvo información oficial sobre este hecho.

FALSAS ALARMAS

Este año, autoridades estuvieron en alerta constante durante los festejos patrios, pues en el Grito se recibió una llamada de falsa bomba y ayer, a la hora del desfile, se avisó a través de una llamada de que por lo menos 600 personas ingresarían de manera violenta al Palacio de Gobierno, sin embargo no hubo ningún percance o incidente.

El lunes por la noche, la llamada de amenaza de bomba fue recibida por los cuerpos de seguridad, lo que motivó una revisión de todas las instalaciones de la sede del Poder Ejecutivo, mientras que durante el desarrollo del desfile del 16 de Septiembre hubo llamadas para advertir que habría grupos que entrarían de manera violenta al Palacio de Gobierno.

Según información de Gobernación estatal, una hora antes de la llegada de los invitados al Palacio de Gobierno se recibió una llamada que advertía de una bomba en el interior, por lo que se hizo una revisión exhaustiva por todos los espacios para lo que se utilizó a perros entrenados.

Añadió que siempre se hace una revisión previa a un evento como la Noche del Grito, por lo que no afectó el desarrollo de las festividades.


(EL DIARIO/ STAFF | MARTES 16 SEPTIEMBRE 2014 | 23:28 HRS)

SE APROXIMA 'POLO' A COLIMA Y GUERRERO COMO TORMENTA


Distrito Federal— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Polo” se encuentra este miércoles a 290 kilómetros de Manzanillo, Colima, y a 305 kilómetros de Zihuatanejo, en Guerrero.

Este fenómeno provoca vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, también persisten las condiciones de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

La zona de vigilancia por lluvias intensas en Guerrero Michoacán, Jalisco y Colima continúa, además de los estados de Oaxaca y Puebla.

Mientras el remanente de “Odile”, continuará originando lluvias intensas en puntos de Sonora, muy fuertes en Baja California, fuertes en Sinaloa, y lluvias leves en Baja California Sur. Además, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de California.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | Miércoles 17 Septiembre 2014 | 19:21 hrs)

CARRETERA TRANSPENINSULAR SIN PASO POR "ODILE"


Desde la noche del martes 16 de septiembre, la Carretera Federal N.1  a la altura del poblado conocido como Cataviña en la delegación El Marmol del municipio de Ensenada, se encuentra cerrada, debido a la crecida de arroyos derivado de la tormenta tropical “Odile”.

La carretera Transpeninsular, recorre de punta a punta la península de Baja California desde Tijuana hasta Cabo San Lucas.

En estos momentos, a la altura del kilómetro 176 de la mencionada carretera, se encuentran esperando alrededor de 60 vehículos a que la corriente deje fluir el paso.


LIGEROS ENCHARCAMIENTOS EN SAN FELIPE

El director de bomberos de Mexicali, Fernando Rivera afirmó que son daños menores los que ocasionó el paso de la ahora depresión tropical “Odile” en San Felipe.

Señaló que fue este miércoles 17 de septiembre a las 03:45 horas, cuando se presentaron las lluvias más fuertes en el puerto, lo que provocó encharcamientos en el área del Malecón.

El funcionario municipal dijo que como medida preventiva se enviaron cinco elementos –entre bomberos y personal de rescate- para reforzar la zona costera, aunque no fueron necesarios.

Mencionó que pese a las lluvias no hubo necesidad de evacuar a la ciudadanía, sin embargo se tenían designados refugios.

En el último reporte del Sistema Meteorológico Nacional, la depresión tropical “Odile” avanza a 6 kilómetros por hora con rachas de viento de 35 millas por hora, pero actualmente tocó tierra en Sonora entre Puerto Peñasco y Caborca.

El titular de bomberos informó que existe un 30 por ciento de posibilidad de lluvias para este miércoles y 20 por ciento para el jueves.

(SEMANARIO ZETA/ RICARDO MEZA GODOY/ 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 A LAS 10:00:05)

RESTABLECE TELMEX TELECOMUNICACIONES EN BCS


Hace un par de horas, en su cuenta de Twitter, la empresa Telmex informó que ha restablecido el cien por ciento de la red dorsal de telecomunicaciones en Baja California Sur, tras el paso del huracán "Odile".

En el estado sudcaliforniano, la empresa emplazó a más de 200 trabajadores, un avión, dos helicópteros y 18 plantas de energía, que ingresaron a la zona afectada conforme lo permitieran las condiciones meteorológicas.

"TELMEX reporta a la opinión pública que ha movilizado todos los recursos necesarios para atender la contingencia provocada por Odile en San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Cd. Constitución, Loreto, y Santa Rosalía, en el Estado de Baja California Sur, en estrecha coordinación con las autoridades de Protección Civil".

Las lluvias y los fuertes vientos provocados por Odile, registraron deslaves y caídas de puentes que afectaron la infraestructura de TELMEX, provocando cortes en la red de fibra óptica, así como daños en antenas repetidoras, postes e infraestructura urbana, sobre las cuales ya trabajan los técnicos de la empresa para el restablecimiento de servicios.

"Adicionalmente, TELMEX trabaja en forma coordinada con la CFE, toda vez que la perdida de los servicios de telecomunicaciones en diversas zonas de la entidad tiene como origen la falta de suministro de energía eléctrica".
Por último,  la empresa informó que hará llegar a la entidad dos trailers con ayuda  humanitaria para la población más vulnerable de la zona afectada, que incluye cuatro plantas potabilizadoras de agua, mil 500 despensas, mil 500 colchonetas, mil 500 cobertores y más de 4 mil garrafones de agua.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/ 17 de Septiembre del 2014 a las 17:34:15)

DESFALCO MILLONARIO EN SINDICATO DE BURÓCRATAS: BENTLEY


La dirigente del sindicato de burócratas en Mexicali, Victoria Bentley aseguró que en las arcas de la organización gremial “hay un desvío de millones de pesos, voy a pedir autorización a la asamblea para presentar las denuncias penales correspondientes”.

En rueda de prensa, la dirigente estatal estuvo flanqueada por los líderes burócratas Silverio Rincón, Antonio Anguiano y Rogelio Arce, de Rosarito, Ensenada y Tecate, respectivamente. Así dio a conocer adelantos de la auditoría recién realizada a las finanzas de la sección en Mexicali, la cual arrojó un desfalco en cuanto a ejercicios anteriores.

Bentley se refiere a la anterior dirigencia sindical encabezada por la ahora regidora por el PRI Irma Martínez y su antecesora, la actual diputada –también de corte priista– Carmen Farías.

“La base (sindical) es la que va a determinar si se inician las expulsiones de nuestra organización sindical a estos compañeros que vinieron a dar un paso atrás a nuestra indemnización. No hay soporte en cuanto a saber en qué se gastaron esos dineros, solo hay cheque de banco”, dice en relación al faltante de varios millones de pesos.

También dijo que se detectó un rezago de 1 millón 800 mil pesos sin acreditar desde el periodo  sindical que encabezó Carmen Frías.

Aunque la auditoría abarcó el ejercicio 2013, ahí se detectó rezago de la anterior administración.

La dirigente de la burocracia, consideró que se podría solicitar la expulsión de los responsables de este desfalco, incluidos quienes manejaban cuentas mancomunadas, firmaron cheques y quienes trabajaron en el área de finanzas.

“Son las dos ex dirigentes, la ex secretaria de finanzas y la hija de Alicia Martínez, Claudia Verdín, que era también parte”, acusó Bentley.

Señaló que hubo alrededor de medio millón de pesos en cheques que cobraron tres personas a nombre de otros trabajadores que afirman nunca haber visto tales pagos.

“El día que gané me entregaron un sindicato con 527 mil pesos en bancos, para el siguiente lunes había 27 mil pesos, medio millón había sido sacado el fin de semana y los trabajadores dicen no haber autorizado ese pago”, finalizó la dirigente.


(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro Cordero/ 15 de Septiembre del 2014 a las 12:00:00)

CÓMPLICES DE LOS ARELLANO FÉLIX SENTENCIADOS A 183 AÑOS Y 9 MESES DE PRISIÓN


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Dirección de Control de Procesos zona Tijuana, recibió una notificación del Juzgado Primero de lo Penal, la sentencia definitiva de 183 años y 9 meses de prisión dictada a dos hombres por secuestro agravado (en número de 8) y delincuencia organizada.

La pesquisa fue realizada por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia organizada y consignada al Juzgado Séptimo de Distrito, en donde la autoridad declina la competencia de la causa a la autoridad Judicial del Fuero común.

En tanto el Juzgado Primero de lo Penal determinó luego de analizadas todas y cada una de las constancias sentenciar con la pena señalada a Ramón Gámez Osuna (a) El Monrras o (a) El Munrras de 39 años de edad originario del Estado de Nayarit y Carlos Alberto Espinoza Vega a) El Charly o (a) El Zurdo, de 41 años de edad,  originario de Tijuana (integrantes de una célula delictiva del Cartel Arellano Félix dedicada al secuestro durante el 2008).

Los sujetos fueron detenidos el 17 de enero del 2008, luego de un enfrentamiento entre agentes de las distintas corporaciones, Secretaría de la Defensa Nacional, y Policía Federal, contra malhechores, en un domicilio del fraccionamiento Cortés. 
Los hechos atribuidos a los sentenciados se registraron cuando agentes de la PFP (Policía Federal Preventiva), ubicaron una casa de seguridad de delincuentes con un cúpula marcada con el número 13843 ubicada sobre la calle Agua Prieta, del fraccionamiento antes mencionado.

Al llegar a la vivienda los gendarmes federales fueron recibidos a balazos por forajidos, por lo que ocurrió un enfrentamiento y movilización policial de agentes de la PEP, agentes municipales, elementos federales, Policía Ministerial, y efectivos del Ejército Mexicano, que llegaron al lugar.

Luego de la rendición de los agresores, elementos de diversas corporaciones, entraron  a la casa en donde fueron capturados Espinoza Vega y Gámez Osuna. Donde se decomisó al grupo armado (que pertenece a una célula del Cártel Arellano Félix), tres camionetas de reciente modelo, tres chalecos balísticos, ocho armas AK-47 de las conocidas como “Cuerno de Chivo”, tres  fusiles R-15, así como 30 cargadores.

Por lo hechos y en base al Artículo 26 del código penal vigente en el Estado, en su primer párrafo en el sentido de que la prisión consiste en la privación de la libertad, purgarán ambos sentenciados, la pena máxima en Baja California, consistente en 50 años de prisión, por lo que la penalidad dictada por el juez debe ajustarse a dichos lineamientos.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/ 14 de Septiembre del 2014 a las 18:49:14)

“EL ATLANTE”, CAPTURADO EN JALISCO


Alrededor de las 2 de la tarde del martes 16 de septiembre de 2014, en Jalisco fue detenido por elementos las fuerzas federales, Alfonso Lira Sotelo “El Atlante”, miembro del cártel de Sinaloa que encabeza células dedicadas a la venta de droga en todas las delegaciones de Tijuana, Rosarito y Tecate, y que regentea a grupos dedicados al trasiego de droga entre Baja California, México y California, Estados Unidos. 

De acuerdo a información extraoficial del Gobierno Federal, Lira Sotelo tiene cargos en su contra en la Unión Americana.

“El Atlante” fue detenido junto a dos sicarios que le servían de escoltas, y arrestado por el cargo de  posesión de un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, la misma que portaba al momento de ser aprehendido. Fue remitido al ministerio público del fuero federal debido a una orden de presentación de agosto de 2014.

Dicha orden fue otorgada debido a las declaraciones dadas ante la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) por tres presuntos delincuentes detenidos por elementos de la Policía Federal y el Ejército, el martes 12 de agosto de 2014 en la zona residencial de Baja Malibú en Rosarito, Baja California.

El apodo de “El Atlante” y su nombre, Alfonso Lira Sotelo, empezaron a surgir en declaraciones de homicidas, traficantes y vendedores de droga al menudeo detenidos en el 2012, las primeras versiones indicaron que venía del grupo de “Los Teos” (cuando estos cometían crímenes con células del narcotraficante Armando “El Gordo” Villarreal Heredia). Lira Sotelo se hizo cabecilla de célula a la llegada del cártel de Sinaloa, y comandado en el ámbito criminal por Alfonso Arzate García “El Aquiles”.

En menos de dos años alcanzó poder criminal y notoriedad, al integrarse al crimen organizado con independencia e infraestructura legal, de trasiego, delincuencial y reclutamiento de distribuidores y sicarios. Extendió su zona de influencia criminal con amenazas de muerte y homicidios de vendedores de droga y distribuidores que se negaban a trabajar para él.

Pese a que Baja California es el principal centro de operación criminal de Lira Sotelo, y donde se le menciona como quien ha ordenado secuestros, homicidios y actividades narcomenudeo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado no existe orden de aprehensión o presentación en su contra.

(SEMANARIO ZETA/ Investigaciones ZETA/ 17 de Septiembre del 2014 a las 10:00:30)



HALLAN FLOTANDO UN CADÁVER EN MEXICALI


MEXICALI.- El cuerpo de un hombre de alrededor de 45 años de edad, fue localizado flotando en el Río Hardy, ubicado en la zona rural del Municipio.

Se presume que el cadáver es una persona que la noche anterior fue reportada como desaparecida en esa misma zona.

Según la información de la Policía Ministerial del Estado, el cuerpo fue observado a la altura del ejido Durango, pero se logró rescatar en la zona cercana al Sansón Flores, donde bomberos iniciaron con las labores de rescate.

El hoy occiso viste una camisa color café y un pantalón de mezclilla color negro. No ha sido identificado formalmente.


(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/  MIÉRCOLES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 02:38 P. M.)

SOSPECHAN ARRESTO DE "EL ATLANTE", LIDER DE NARCOMENUDEO EN TIJUANA; SSPE NO LO NIEGA


TIJUANA.- Presuntamente autoridades federales capturaron en Mazatlán, Sinaloa, a Alfonso Lira Sotelo, "El Atlante", identificado por las autoridades de Baja California como líder del narcomenudeo en Tijuana.

En un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se reporta el arresto de un delincuente nativo de Tijuana, pero con el nombre de Salvador Alcalá González, de 40 años de edad.

Se detalla está "presuntamente vinculado a un grupo delictivo que opera en ese mismo municipio y quien tiene orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos de América".

Al ser cuestionado sobre el presunto arresto de Lora Sotelo pero con otro nombre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya comentó que esa información se está corroborando y la darán a conocer, en su momento, las autoridades correspondientes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer en su momento que "El Atlante" mantiene desde hace varios meses un pleito con otros grupos de narcomenudistas, al pelearse las colonias como punto de venga de narcóticos.


(EL MEXICANO/ SAID BETANZOS /MIÉRCOLES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 12:47 P. M.)

ACTRIZ DE 'DJANGO UNCHAINED' TENÍA SEXO EN PLENA VÍA PÚBLICA






El portal 'TMZ' publica fotos de la actriz Daniele Watts y su marido en el momento del arresto, donde ambos se ofrecen afecto sexual


CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- El arresto de la actriz de Django Unchained, Daniele Watts, quien hace unos días difundió vía Facebook que había sido esposada por cuestiones supuestamente raciales y ser confundida con una prostituta, tras mostrar afecto -con la ropa puesta- a su esposo en plena vía pública, parece ser no del todo la verdad ya que el portal TMZ publicó imágenes tomadas de las cámaras de seguridad donde se aprecia que ella practicaba sexo en el vehículo en una calle de Los Ángeles.

Según fuentes presenciales aseguraron que a la actriz se le arrestó por mantener sexo dentro de un auto y con la puerta abierta, y parece que fue así pues TMZ obtuvo fotografías que aparentemente confirman la versión.

SEXO EN CUATRO RUEDAS

En las imágenes se puede ver a Watts a horcajadas de su marido, ambos en el asiento del copiloto del vehículo aparcado. Él apoya sus brazos afuera del quemacocos.

En otro par de imágenes, la actriz, que caracterizó a CoCo en la cinta ganadora del Oscar de Quentin Tarantino, sigue en la misma posición, le da afecto a su pareja, el chef Brian James Lucas, mientras la puerta del auto permanece abierta.


(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Especial/ 17/09/2014 13:01)

LOS DETIENEN EN ACTO SEXUAL EN MURALLA DE CAMPECHE




Un vecino denunció ante las autoridades el acto de la pareja; fueron puestos a disposición de MP para definir su situación jurídica

CAMPECHE, 17 de septiembre.- Detienen a pareja por tener relaciones sexuales en vía pública en la capital del estado de Campeche.

Elementos de la policía estatal preventiva acudieron al reporte de un vecino en la colonia centro, donde señalaba que dos sujetos estaban sosteniendo relaciones sexuales a las afueras  de la muralla del centro histórico.

Esta situación generó la movilización de los elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes sorprendieron a la pareja de parroquianos que en punto de las 9:30 de la mañana, sucumbieron a los deseos carnales sin importarles el momento, ni el lugar, ni las personas que transitaban por  ahí.

La acalorada pareja fue detenida y puesta a disposición del ministerio público, donde se resolverá  su situación jurídica, ya que estos actos según la ley, atentan contra la moral  y las buenas costumbres.


(EXCELSIOR/ Adrian Virgen Miranda / Corresponsal/ 17/09/2014 18:34) 

TORPEZA POLÍTICA DE PADRÉS CREAR NUEVO FRENTE DE CONTROVERSIA CON EL GOBIERNO FEDERAL: ZAMBRANO

El presidente del PRD llama a recuperar cauces institucionales
   
ZACATECAS, México, sep. 15, 2014.- En Zacatecas, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, hizo un llamado al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a retomar los cauces institucionales para lograr acuerdos.

"Hay una evidente incapacidad, una torpeza política del gobierno del estado que ahora crea un nuevo frente de controversia con el gobierno federal al pedir la salida de delegados federales, disque por ataques políticos cuando hay vías de concertación, de solución, de encuentros que permitan evitar que se dé algo que al estado de Sonora no le beneficia", dijo Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

Entrevistado en Zacatecas, el dirigente nacional del PRD, dijo que su partido estará atento para que el nuevo paquete económico del próximo año se aplique con verdadero sentido social:

"Vamos a estar atentos para que el gobierno pueda invertir productivamente en obra pública, en obras de infraestructura, en incentivar las actividades productivas del campo, de la industria, de todos los dinamizadores de la economía porque seguimos registrando preocupantemente índices de estancamiento".

Jesús Zambrano habló en Villanueva, Zacatecas, al término de una gira de trabajo por el municipio gobernado por el PRD.


(DOSSIER POLITICO / Francisco Elizondo / Televisa/ 2014-09-16)

TOMARÁN PALACIO DE GOBIERNO PARA PEDIR RENUNCIA DE PADRÉS


Grupos afines a la Tribu Yaqui tienen programada la movilización para el próximo domingo a las 17:00 horas en contra del gobernador de Sonora

HERMOSILLO, Son. 17 de septiembre.- Grupos afines a la Tribu Yaqui, anunciaron una toma simbólica de Palacio de Gobierno en la ciudad de Hermosillo para exigir la renuncia de Guillermo Padrés Elías a la gubernatura de Sonora y el inicio de un juicio político en su contra.

La movilización programada para el próximo domingo a las 17:00 horas, será también un acto de solidaridad con Mario Luna Romero, una de las cabezas visibles del movimiento de resistencia al Acueducto Independencia, preso por las autoridades judiciales del estado.

Luis Miguel Vargas de León, integrante del Movimiento de Los Mal Nacidos, apelativo utilizado por el mandatario estatal para nombrar a los ciudadanos que se oponen al pago de la tenencia vehicular, enumeró cada uno de los "desfalcos" y "tropelías" cometidas por Padrés Elías y una "camarilla" de funcionarios que tienen sumida a la entidad en una grave crisis económica y social.

Son varios problemas los que tenemos en Sonora, no nada más fue el caso de nosotros de la tenencia vehicular, son los desfalcos a las pensiones del ISSSTESON por más de mil 500 millones de pesos; está lo de la presa en el rancho del gobernador; la fabricación de delitos al vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna y la construcción ilegal del Acueducto Independencia", manifestó el activista.

En conferencia de prensa, Arturo Vizcarra Osuna, coordinador del Movimiento Ciudadano por el Agua afirmó que solicitarán al Senado de la República la desaparición de poderes en Sonora para asegurar que "el maleante se vaya con todas sus maldades".

Y esto quiere decir que se tienen que cancelar las obras que se hicieron solamente para beneficio de una camarilla de intereses que se han acogollado en torno al gobierno de Sonora, que incluyen principalmente el Acueducto Independencia, que ocasiona daños por la extracción de agua a la economía del sur del estado y a la existencia misma de la Tribu Yaqui, y por supuesto, las obras que con recursos públicos se realizaron para beneficio del gobernador, como es el caso de la presa construida en un rancho de su propiedad", indicó.

En la toma simbólica del Palacio de Gobierno de Sonora participarán, entre otras agrupaciones, Los Mal Nacidos; el Movimiento Ciudadano por el Agua; la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Sonora y Hermosillo, así como la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa), las sociedades de alumnos de la Universidad de Sonora (Unison) e integrantes de la Tribu Yaqui.


(EXCELSIOR/ Ernesto Méndez/ Corresponsal/ 17/09/2014 19:23)

VIDEO: MOTOCICLISTA ATERRIZA SOBRE AUTOS TRAS IMPRESIONANTE ACCIDENTE


El motociclista se pasó una luz roja, lo que lo hizo impactarse contra dos autos y volar por los aires

KALININGRADO, Rusia, 17 de septiembre.- Un video tomado por la cámara de un auto muestra un accidente de un motociclista, que aparentemente vive para contarla.

El accidente ocurrió en la ciudad de Kaliningrado a finales de mes pasado, según muestra el video subido el fin de semana pasado a YouTube.

En él se observa cómo un motociclista se pasa una luz roja para luego impactarse contra dos autos de lujo que cruzan la avenida.

El motociclista vuela por los aires pero cae sobre uno de los autos, aparentemente sin lesiones graves.

Rusia, junto con China, India, Nigeria, Estados Unidos y Pakistán, está entre los países con el mayor número de accidentes fatales en avenidas y autopistas, según la Organización Mundial de la Salud.


(EXCELSIOR/ Redacción/ 17/09/2014 11:36)

MANCERA: DE LA CUMBRE AL ABISMO


MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llega a su segundo informe igual que Enrique Peña Nieto: Repudiado por la mayoría de la población.

También igual que Peña, cuando a los ciudadanos se les pregunta cuál ha sido el principal logro de gobierno de Mancera, la respuesta mayoritaria es contundente: “Ninguno”.

No es extraño entonces que el nivel de aprobación de Mancera se ubique, otra vez igual que Peña, en niveles de aprobación inferiores a la mitad: Sólo 44% de los capitalinos avala su gestión, mientras que 53% la rechaza.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Buendía y Loredo, para El Universal, publicada el miércoles 10 –a siete días de que rinda su segundo informe, este miércoles 17–, los capitalinos perciben a Mancera rebasado por los problemas de la capital. ¡Inclusive más que Peña!

En efecto, según los resultados de la encuesta del mismo diario sobre Peña, que aquí se analizaron el 25 de agosto (“II Informe: La gente repudia a Peña”), cerca de 66% de los mexicanos considera que el titular del Ejecutivo está rebasado por los problemas, pero este aspecto en el caso de Mancera se eleva a 76%.

El desplome en la percepción de desempeño de Mancera, quien obtuvo el cargo con el respaldo de los partidos de izquierda, ha sido pronunciado y sostenido: En febrero de 2013, cuando cumplió tres meses en el cargo, su aprobación en ese aspecto era de 45 y a septiembre de este año perdió casi la mitad de apoyo: Sólo tiene 26%.

En contraste, Peña ha ido en ascenso: De febrero de 2013, cuando tenía 15 de percepción como gobernante, ha ido ascendiendo hasta 21, sólo cinco puntos debajo de Mancera. Los anuncios del nuevo aeropuerto y las obras de ampliación del Metro, por parte del gobierno federal, podrían generar una voltereta.

Considerando que Mancera arrasó en la elección de 2012 con 63.5% de los votos –algo que nadie, nunca, había logrado en la capital del país–, la ecuación es sencilla: Pasó de la cumbre al abismo.

Y si Mancera no se ha desplomado más –lo que no quiere decir que no suceda– es porque tiene lo que heredó: Los programas sociales, que representan lo único que los habitantes de la Ciudad de México le reconocen como logro.

Dice El Universal: “De la encuesta destaca que la primera mención sobre los logros del jefe de Gobierno es ‘ninguno’ (con 33); en segundo y tercer lugar están el apoyo a personas mayores y continuar con programas sociales de administraciones anteriores, 12 y 8, respectivamente”.

Lo demás es un desastre, en particular la inseguridad y la violencia que, para 51% de los entrevistados, es el principal problema de la capital de la República. Le sigue el programa Hoy no circula y el cierre parcial de la Línea 12 del Metro.

Pero más que aspectos en específico, incluido el aumento al precio del Metro y las incumplidas promesas de mejoramiento del servicio –que cada vez es peor–, el gobierno de Mancera está al garete por la falta de tres factores clave: Proyecto, equipo y liderazgo.

Salvo los programas sociales, en lo sustantivo los mismos desde Andrés Manuel López Obrador, el proyecto sexenal de Mancera es descolorido y más bien parece ser el cabús de Peña, como lo ejemplifican la represión contra movimientos sociales, el favoritismo a grupos empresariales –los inmobiliarios sobre todo– y el solapamiento de poderes fácticos, aun criminales.

Mancera aún está a tiempo de rectificar por puro pragmatismo, que se supone es lo suyo, o simple conveniencia personal: Para no pasar como el más mediocre gobernante electo que ha tenido el Distrito Federal.

Cuauhtémoc Cárdenas inició, en 1997, un ciclo de gobiernos de izquierda en la Ciudad de México que, al paso que va, con él llegaría a su fin para regocijo del priato que acecha y que literalmente ya se apoderó del Zócalo…

APUNTES

Aunque el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, lo dejó impune por la represión y asesinato del niño José Luis Tehuatlie, lo que confirma las complicidades que se dan en la élite del poder, la reputación criminal del expriista Rafael Moreno Valle, gobernador panista de Puebla, no la podrá borrar jamás ni con todo el presupuesto estatal ni su jauría de vocingleros a sueldo…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado
(PROCESO/ ANÁLISIS/  ÁLVARO DELGADO /15 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

LA FIESTA ARTIFICIAL


MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo año consecutivo, el gobierno de Enrique Peña Nieto se ve en la necesidad del acarreo de miles de personas transportadas desde varios municipios del Estado de México, para rellenar a medias el Zócalo de esta ciudad y montar un escenario artificial en el tradicional Grito de Independencia, repicando las campanas y lanzando los nombres de quienes encabezaron el movimiento de 1810.

También es el segundo año que el Ejército se apodera de la Plaza de la Constitución y establece un férreo sistema de seguridad y vigilancia, que en esta ocasión incluyó la revisión corporal de niños –como si fueran un peligro o una amenaza de “niños bomba”–, lo que representa una clara manifestación de miedo y, al mismo tiempo, de violación a los derechos humanos de los infantes y también de todos aquellos que fueron cacheados antes de poder ingresar a los bloques que los militares organizaron para tenerlos controlados.

La necesidad de recurrir al viejo recurso del acarreo a fin de rellenar la plaza más importante del país y celebrar la gesta de la Independencia en un escenario creado para darle una imagen de aceptación, expresa precisamente el alejamiento y el rechazo social que Peña Nieto tiene desde que llegó a la presidencia y que se ha extendido luego de la aprobación de las reformas constitucionales, especialmente la energética.

Las cadenas de televisión bajaron el sonido cuando comenzaron a expresarse los gritos de repudio a Peña desde abajo del balcón presidencial en Palacio Nacional. La mayor parte de los periódicos y estaciones de radio tampoco quisieron registrar estas manifestaciones espontáneas de la gente que no está de acuerdo con la gestión del priista.

A pesar de estos actos de autocensura movida por intereses económicos y políticos, es evidente que Peña Nieto no es un presidente que goce de la simpatía popular y, al parecer, eso no le interesa pues confía en que el viejo aparato de cooptación de su partido el PRI volverá a tener resultados favorables para las elecciones del 2015 y seguir manteniendo el control en la mayoría de los estados y en el Congreso de la Unión.

Pero el acarreo y la cooptación no alcanzan a tapar la evidente baja de aprobación del gobierno de Enrique Peña Nieto que se ubica en 47.6% de la población y que en los últimos tres trimestres han registrado una caída constante, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.

Peña Nieto es el primer presidente de las últimas administraciones con un rechazo social de más del 50% de la población. Desde agosto del año pasado cuando tenía 57.3% de aprobación, Peña Nieto ha perdido cerca de 9 puntos porcentuales en las mediciones del último año.

Es evidente que Peña Nieto es uno en la imagen oficial y otro en la realidad. En el discurso se presenta como un presidente modernizador y capaz de enfrentar los problemas más agudos del país. Pero en los hechos se expresa como un político incapaz de resolver los temas de la violencia y la inseguridad, de la crisis económica y el desempleo.

La encuesta de Consulta Mitofsky difundida hace unas semanas indica que 74% de los encuestados cree que la situación económica del país es mala, mientras que 75% considera que la situación de seguridad en la nación es reprobable.

El acarreo al que ha incurrido Peña Nieto no sólo es reprobable porque convirtió en festejo artificial lo que antes era una fiesta popular, lo que muestra la necesidad que tiene de tapar el rechazo social que tiene su gobierno en apenas su segundo año.

Twitter: @GilOlmos

(PROCESO / ANÁLISIS/  JOSÉ GIL OLMOS /17 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

LA SEÑORA WALLACE, ACUSADA ANTE LA PGR

Brenda Quevedo y Jacobo Tagle, acusados del supuesto secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, no han recibido sentencia firme pese a los esfuerzos de la madre de la víctima, la activista Isabel Miranda de Wallace. Pero el descubrimiento de los documentos anómalos publicados en las ediciones 1961 y 1962 de este semanario motivaron que la señora Miranda demandara a quienes descubrieron esos papeles, que ponen su caso en entredicho. A su vez, las madres de los presos acusaron ante la PGR a la dirigente de Alto al Secuestro, a varios agentes del Ministerio Público y una perito forense de torcer la ley para encarcelar a sus hijos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Familiares de los acusados del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, y empleados de la propia PGR por considerar que cometieron diversos delitos para responsabilizarlos de la desaparición del hijo de la activista.

Sin que después de nueve años haya sentencia firme en contra de los acusados, sus familiares presentaron la denuncia ante la oficina del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el miércoles 3, luego de que se hiciera pública la existencia de una doble documentación oficial sobre Hugo Alberto Wallace.

Además de Isabel Miranda, los señalados son su esposo Enrique del Socorro Wallace Díaz, su hermano Roberto Miranda y los siguientes empleados de la PGR: los agentes ministeriales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) Braulio Robles Zúñiga, Fermín Ubaldo Cruz y Oswaldo Jiménez Juárez, y la perito de la Dirección General de la Coordinación de Servicios Periciales Yanet Rogel Montes de Oca.

A los siete les imputan delitos contra el estado civil, de falsedad de informes dados a la autoridad, falsedad en declaraciones judiciales, simulación de pruebas, tráfico de influencias y cohecho, cargos que tendría que investigar la PGR…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1976 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ JORGE CARRASCO ARAIZAGA/ 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

SIETE CÁRTELES MEXICANOS OPERAN EN TEXAS


McALLEN, (apro).- Siete cárteles mexicanos operan en Texas, representando la mayor amenaza la seguridad de ese estado.

Las organizaciones criminales trafican drogas, personas y se dedican al contrabando de dinero, armas y vehículos robados.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) identifica que el Cártel del Golfo (CDG), Federación Sinaloense, Cártel de Juárez, La Familia Michoacana, Cártel de los Beltrán Leyva, “Los Zetas” y los Caballeros Templarios operan en su territorio.

Las mafias mexicanas dominan en todo Estados Unidos el negocio de los narcóticos y del tráfico humano, cita el reporte.

El análisis fue entregado por el DPS al Congreso texano, después de que legisladores solicitaran al gobierno de esa entidad un desglose, con estadísticas, de incidentes en la frontera con México y la actividad criminal que ha sido registrada desde que entró en vigor la Operación Seguridad Fuerte (OSS), el pasado 23 de julio.

“A corto plazo, le insegura frontera entre México y Estados Unidos es un problema de seguridad para el estado y la nación”, dice el informe de la oficina de la seguridad pública texana, publicado el pasado 11 de septiembre.

El DPS elaboró con información desclasificada el tablero de seguridad fronteriza de Texas y el reporte de incidentes relevantes ocurridos en la frontera, que son publicados en la página de la corporación para que cualquier ciudadano pueda consultarlos.

En entrevista, el director de la DPS, Steven McCrawl, explicó que el objetivo de OSS, que trabaja con agencias del estado y la federación, es contener a los cárteles mexicanos y a sus aliados.

“Busca detener su habilidad para mover drogas y personas hacia Texas por los puertos de entrada y reducir el poder de estas organizaciones, cuyo éxito depende de su capacidad para operar en los dos lados de la frontera”.

PELIGRO DE CÁRTELES

El pasado 23 de junio Texas desplegó en la frontera con México mil tropas de la Guardia Nacional radicadas en el estado.

La acción, denominada Operación Seguridad Fuerte, tiene como propósito ayudar a la DPS a combatir la actividad criminal de la región, por cielo, agua y tierra.

Al hacer un primer corte de la OSS, Rick Perry, gobernador de Texas, dijo el 21 de julio que esta iniciativa “surge como resultado del fracaso del gobierno federal para asegurar la frontera”.

Enfatizó: “No puede haber seguridad nacional sin seguridad en la frontera y los texanos han pagado un precio muy alto por el fracaso del gobierno federal. La acción que ordeno va a detener la crisis, multiplicando nuestros esfuerzos para combatir la actividad criminal de los carteles, el tráfico de personas y a los delincuentes que amenazan la seguridad de Texas y de América”.

Perry recordó que desde 2008 hasta ahora, 203 mil criminales extranjeros han sido enviados a prisiones texanas por haber cometido más de 640 mil delitos en la entidad, incluidos 3 mil homicidios y unas 8 mil ofensas sexuales.

El mandatario texano dialogó en julio con el presidente Barack Obama para anunciarle que mientras funcionaba OSS, 3 mil efectivos de la Patrulla Fronteriza serán entrenados para reforzar la zona.

La oficina de Perry informó que el reforzamiento en la frontera rindió resultados inmediatos. En las primeras tres semanas de operaciones, el arresto de inmigrantes ilegales decayó de 6 mil 600 a 4 mil 200 por semana, equivalente a 36 por ciento menos aseguramientos semanales.

El tablero de seguridad, que compila información hasta el 3 de septiembre de 2014, reconoce que la inseguridad de la frontera con México es el principal factor de vulnerabilidad pública de Texas.

“Esto ha permitido que los cárteles mexicanos se conviertan en multimillonarios sindicatos que dominan el contrabando de drogas y personas en Estados Unidos. Para ello emplean tácticas de terrorismo y corrupción para expandir y defender sus actividades ilegales, trabajando con pandillas transnacionales y radicadas en Texas, para operar en el estado y toda la nación”, reporta.

No se especifica en el análisis la forma en que opera cada cártel.

El DPS reporta que entre el 23 de julio y el 2 de septiembre han sido asegurados 42 mil 785 kilogramos de droga con un precio en el mercado negro de 47 millones 728 mil dólares; 4.5 kilogramos de cocaína, por 117 mil 234 dólares; 14.5 de metanfetamina, por 382 mil 434 dólares; 2.9 de heroína, por 117 mil 668 dólares.

El valor total de la droga asegurada es de 48 millones 346 mil dólares.
De 2007 hasta ahora han sido arrestadas en todo Texas 425 personas que pertenecían a algún cartel y en ese mismo lapso en la entidad se han registrado 44 homicidios relacionados con el negocio de los narcóticos.

El número de indocumentados rescatados ha decaído considerablemente en el estado, con despliegue en la frontera de la Guardia Nacional. En la semana del 22 al 28 de junio fueron asegurados 6 mil 606 migrantes. En la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre, la cifra bajó a mil 977.

En los últimos cuatro años el número de niños interceptados en la frontera de Texas se ha incrementado exponencialmente. En 2011 fueron rescatados 9 mil 871; 2012, 15 mil 485; 2013, 27 mil 827; y 2014, 56 mil 443.

Con el propósito de evadir los puntos de revisión carretera, los coyotes llevan a sus víctimas por brechas y ranchos, y con frecuencia los abandonan. Como ejemplo, el tablero señala el condado de Brooks, cerca de la frontera con Reynosa, donde desde 2011 hasta ahora han sido encontrados restos de 332 humanos que, se sospecha, pertenecían migrantes extraviados.

Los cárteles encuentran un gran negocio en el contrabando humano, pues las tarifas van desde los 2 mil hasta los 20 mil dólares.

No se ha informado hasta cuándo tendrá vigencia la OSS.


(PROCESO/ LUCIANO CAMPOS GARZA/ 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014)