viernes, 31 de marzo de 2017

PELEAN CÁRTELES POR PENAL DE CADEREYTA


La batalla entre Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo para quedarse con el control en Monterrey es una de las principales líneas de investigación en el caso de los motines registrados  esta semana en el Penal de Cadereyta

Los disturbios abren la puerta de que pudiera existir una lucha interna entre custodios y reos por la entrada de droga en este centro penitenciario

1,304 Reos es la capacidad que tiene el Penal de Cadereyta

1,944
Internos sobrepasando esa capacidad tiene el centro penitenciario

7 Incidentes en los penales de NL se han registrado en la actual administración

Los hechos violentos ocurridos esta semana en el Penal de Cadereyta, donde se han registrado dos motines, están relacionado a la guerra de cárteles que se libra en Monterrey.

La batalla que protagonizan el Cártel de los Zetas Vieja Escuela con el Cártel del Golfo por la plaza de Monterrey es una de las principales líneas de investigación que existen sobre los eventos trágicos que se han presentado en este reclusorio.

La crisis del sistema penitenciario de Nuevo León contaminó al Centro de Readaptación Social de Cadereyta, reclusorio que se había mantenido sin incidentes de violencia, pero que ahora registró severos disturbios dejando a su paso la muerte de cuatro reos y 20 lesionados.

Este penal, con una capacidad para mil 304 reos, y ahora con una sobrepoblación de mil 944 internos, estuvo alejado de disturbios y motines.

Una entrevista de un canal local al exportero de los Rayados, Omar “El Gato” Ortiz, recluido en ese lugar, exhibe que existen celdas con mínimos enseres personales.

Pareciera que de la noche a la mañana, los internos del Penal de Cadereyta se convirtieron violentos y se amotinaron para reclamar ciertos privilegios, que razonablemente estarían permitidos.

No hay archivos para calificar al Penal de Cadereyta de conflictivo.

Incluso, días después de la masacre de 49 internos del Penal del Topo Chico se realizó un cateo, donde no se encontró celdas de lujo, bares y envoltorios de droga.

Pero ahora pareciera que las cosas son distintas.

Los disturbios abren la puerta a que pudiera existir una lucha interna entre custodios y reos por la entrada de droga en este centro penitenciario.

Esto fue confirmado por el vocero de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, quien dijo que el motín fue generado por el decomiso de droga de familiares.

Estos capítulos violentos no son nada nuevo para las autoridades estatales.

 En la época más álgida en la lucha contra el narcotráfico que vivió Nuevo León, no solo era la disputa por el control de la plaza, sino también en lo reclusorios.

Esta guerra se extendió con ataques a las corporaciones policiacas, incluyendo a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en donde los grupos delincuenciales fueron capaces hasta irrumpir el edificio de esta corporación, ubicado en la avenida Gonzalitos para rescatar a miembros de un grupo.

DISTURBIOS

Los dos motines que se registraron esta semana en el Penal de Cadereyta han dejado como saldo la muerte de cuatro reos y 20 lesionados.

LAS DROGAS Y LOS CUSTODIOS

Jaime, un exreo del Penal de Cadereyta platicó con Reporte Indigo sobre su vida dentro de este reclusorio. Él asegura que haberse sorprendido con la noticia de los disturbios ocurridos esta semana.

Dijo que sí había consumo de estupefacientes, pero cuestionó cómo entra la droga al penal.

“¿Quiénes revisan a las visitas?, Lo custodios”, refirió el recluso, quien estuvo por delitos contra la salud. “Entonces ¿cómo entra la droga? Son los mismos custodios… hay algo ahí. Por eso pasó eso”.

Todo apunta que familiares de los reos intentaban introducir droga por la “vía libre”, pero al poner tecnología este tráfico quedó truncado.

En este reclusorio hay varios dormitorios, Cadereyta, Dulces Nombres, Benito Juárez y Apodaca, éste último con una población conflictiva alejada de los otros sectores para evitar riñas y abusos

INVESTIGAN A PERSONAL

La Procuraduría General de Justicia cuenta con una carpeta de investigación contra funcionarios penitenciarios que estuvieron en los dos hechos registrados esta semana.

Bernardo González Garza, procurador de Nuevo León, dijo que están en la etapa de determinar la probable o la no participación de todo el personal del Penal de Cadereyta, luego de que los reos tomaron las instalaciones.

Durante el primer motín se apreció varios internos en la azotea de un dormitorio colocando una manta, además existen denuncia en redes sociales por elementos de Fuerza Civil, en el sentido que los propios custodios no aplicaron los protocolos de seguridad.

La Procuraduría vinculó a proceso a celadores que permitieron videograbar abusos y vejaciones por  un grupo de internos contra otros reclusos rivales en el Penal de Apodaca, que se ventilaron a través de redes sociales.

Además el mismo ente de justicia presentó pruebas ante un juez de control contra exfuncionarios del Penal del Topo Chico por la masacre de 49 reos el año pasado.

‘EL BRONCO’ PROMETE REORDENAR

El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez “El Bronco”, prometió  medidas para reordenar el desastroso sistema penitenciario de Nuevo León, y además no descartó cambios de funcionarios.

En lo que van en la administración de “El Bronco”, han ocurrido siete incidentes en los penales de Nuevo León, con por lo menos 54 muertos y 64 lesionados.


(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA/ Viernes 31 de marzo de 2017)

EL FLUJO DE AUTOMOTRICES DE EU VUELVE A MÉXICO: BLOOMBERG; TRUMP YA NO LAS ESPANTA, AFIRMA


En un texto publicado este día en su sitio online, Bloomberg entrevistó a directivos de empresas instalados en Estados Unidos, quienes señalaron que los bajos costos en la mano de obra mexicana los obliga a trasladar los puestos de trabajo para poder competir. “La reanudación del éxodo demuestra lo difícil que será para Trump invertir la tendencia macroeconómica sólo con sus discursos”, señaló la importante agencia de negocios.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Las empresas de la industria automotriz siguen llevando sus trabajos de Estados Unidos a México, pese a los amagos de Trump, reportó este día Bloomberg.

En un texto publicado este día en su sitio online, el medio especializado en finanzas entrevista a directivos de esta industria instalados en Estados Unidos, quienes señalaron que los bajos costos en la mano de obra mexicana los obliga a trasladar los puestos de trabajo para poder competir.

En el reportaje titulado “Los trabajos americanos se dirigen a México otra vez” se recordó que Ford Motor Co. y Carrier Corp, fueron fustigados por Trump en Twitter y desecharon sus planes de trasladar puestos de trabajo a México, previo a la toma de protesta como Presidente de Estados Unidos.

“El flujo de los fabricantes que se instalaban al sur de la frontera se redujo a unos cuantos”, señaló el medio.

Sin embargo, el trabajo firmado por Thomas Black señaló que las cosas parecen estar cambiando y recordó que Illinois Tool Works cerrará una planta de autopartes en Mazon, Illinois, este mes y la enviará a Ciudad Juárez.

Sumado a ello Triumph Group recortó personal de Spokane, Washington, que fabrica componentes de fibra compuesta para los aviones de Boeing, su producción será trasladada a Zacatecas y Baja California.

Y la empresa TE Connectivity bajará las cortinas de su planta de sensores de presión en Pennsauken, Nueva Jersey, e impulsará sus instalaciones en Hermosillo.

China desembarca autos (con Slim de socio) en México, mientras EU recoge sus cosas para irse

“La reanudación del éxodo demuestra lo difícil que será para Trump invertir la tendencia macroeconómica sólo con sus discursos”, señaló el texto de la importante agencia de negocios.

“Hay un optimismo cauteloso y una actitud de esperanza de que en Washington prevalecerá la cabeza fría”, dijo Ross Baldwin, presidente ejecutivo de Tacna Services, que facilita las reubicaciones.

El medio apuntó que el ejecutivo ha sido testigo de cómo la actividad de su negocio se frenó en noviembre “pero ahora está trabajando con dos clientes que se van a México. Tacna, con sede en San Diego, ayuda a administrar a 4 mil 500 trabajadores en México, donde los salarios de las fábricas son una quinta parte de los que se dan en Estados Unidos”.

Y apuntó que este último factor “podría explicar por qué el empleo en la manufactura mexicana creció 3.2 por ciento interanual en enero, mientras caía 0.3 por ciento en EU”.

Trump: “No necesito amigos en el extranjero”; ante automotrices reniega otra vez del TLCAN

Bloomberg criticó que pese a que esta semana Ford anunció que en sus plantas de Michigan “los mil 200 millones de dólares crearán o conservarán solamente 130 puestos de trabajo. (Aunque Ford en noviembre canceló sus planes de construir una nueva planta de mil 600 millones de dólares en México, recibiendo elogios de Trump, emplea a más de 7 mil trabajadores en ese país)”.

“No se trata de sacar puestos de trabajo de Estados Unidos. Se trata de salvar a las empresas”, dijo a Bloomberg, Alan Russell presidente ejecutivo de Tecma Group, de El Paso, Texas, que también ayuda a abrir y operar fábricas en México.

El directivo explicó que las empresas europeas recurren a la República Checa en busca de bajos salarios y Asia tiene a Vietnam, y Estados Unidos necesita que México siga siendo competitivo para los productos que requieren un uso intensivo de mano de obra.
Este empresario ayudó, dice el medio, a Firstronic a abrir una fábrica en Juárez en 2014 para fabricar tableros de circuitos para clientes como Audi y Tesla.

“La expansión en Juárez -y las empresas conjuntas en la República Checa y China- incidió en que Firstronic, con sede en Grand Rapids, Michigan, obtuviera contratos más importantes de productores de autopartes y suministros médicos”, dijo el presidente ejecutivo, John Sammut.

Las ventas de Firstronic crecen a un ritmo anual de 30 por ciento, apuntó el medio.

“Si sólo produjéramos en Estados Unidos, perderíamos la gran mayoría de las oportunidades de conseguir contratos”, dijo Sammut a Bloomberg.

(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo/  marzo 31, 2017 - 3:42 pm)



CNDH ENTREGA INFORME A PEÑA: LAS FOSAS EN MÉXICO SON “GEOGRAFÍA DEL DOLOR Y LA INDIFERENCIA”


El titular de la CNDH resaltó ante el Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete que 2016 ”fue un año donde las autoridades federales, estatales y municipales no pudieron garantizar plenamente la vigencia y respeto de los derechos humanos en diversas regiones del país”. Exhibió que el hallazgo de fosas, las ejecuciones y la violencia hacia activistas y periodistas no pueden quedar impunes, en especial porque los mismos gobiernos no han garantizado las mínimas condiciones de seguridad para la convivencia social y pacífica.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo/EFE).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó hoy que las fosas clandestinas existentes en México son “una geografía del dolor y la indiferencia”, y exigió apoyo de las autoridades a los familiares de desaparecidos.

En “la búsqueda de sus seres queridos, [los familiares] han evidenciado la existencia de un gran número de fosas clandestinas e irregulares, las cuales han delineado una auténtica geografía del dolor y de la indiferencia en nuestro país”, indicó el ombudsman al presentar su informe correspondiente a 2016.

En la Residencia Presidencial y frente al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y su Gabinete, González Pérez recordó que ante la falta de acción de las autoridades muchos familiares emprendieron por cuenta propia la búsqueda de sus seres allegados, en un país que registra más de 28 mil desaparecidos.

“Objetivamente, no podemos suponer que las fosas ubicadas hasta el día de hoy sean la totalidad de las existentes, por lo cual esta Comisión Nacional pide que se escuchen y atiendan con sensibilidad, compromiso y de manera integral las denuncias de los familiares de desaparecidos sobre posibles hallazgos futuros”, agregó.

Asimismo, solicitó que las fosas ubicadas sean trabajadas “con conocimientos técnicos y científicos especializados, a efecto de que la justicia y la verdad lleguen a quienes fueron enterrados en las mismas y a sus familiares”.

En el país-cementerio, al menos 365 fosas clandestinas se han hallado desde 2006 a la fecha

En las últimas semanas, el descubrimiento y exhumación de restos humanos en fosas clandestinas han revivido los horrores de los desaparecidos en México.

Solo en el oriental estado de Veracruz, uno de los más violentos del país, de 2011 a 2016 fueron descubiertas 258 fosas clandestinas con al menos 463 cadáveres, de acuerdo con cifras oficiales.

González Pérez resaltó que 2016 ”fue un año donde las autoridades federales, estatales y municipales no pudieron garantizar plenamente la vigencia y respeto de los derechos humanos en diversas regiones del país”.

“El acceso a la verdad y a la justicia siguen siendo una mera aspiración para muchas personas”, afirmó el presidente de la CNDH.



El ombudsman también habló sobre los crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos. Foto: Cuartoscuro

Además, dijo, la corrupción, la impunidad y la carente efectividad para la rendición de cuentas evidenció ”la falta de ética y valores en diversas autoridades e instituciones” de todo el país. ”No hubo condiciones mínimas de seguridad para la convivencia social y pacífica”.


Prueba de esta “falta de capacitación” o “desidia” se refleja en las 72 recomendaciones que la CNDH emitió a 55 autoridades, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Defensa o la Fiscalía.

El ombudsman también habló sobre los crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos, los cuales “no pueden permanecer impunes”.

Exigió al Gobierno federal investigaciones ”prontas, exhaustivas e integrales” y que las autoridades realicen campañas para que se reconozca la importancia del deber de periodistas y  activistas.

Con 22 mil935 muertos, 2016 terminó con el peor nivel de homicidios en el Gobierno de Peña Nieto.

Reporteros Sin Fronteras exige al Gobierno mexicano frenar “espiral mortífera” contra periodistas


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo marzo 31, 2017 - 4:50 pm)

EMPRESARIOS DE SLP RESPONDEN A EPN: “ES UNA TONTERÍA, ¿CÓMO VA A ESTAR LA CRISIS EN LA MENTE?”


“Es una tontería, cómo va a estar la crisis en la mente, eso se ve en cualquier lado, a la hora que vas a la tienda o supermercado te das cuenta”, sostuvo el presidente de Canacintra que coincidió con el integrante del Consejo Empresarial Potosino, Héctor D’Argence Villegas, quien dijo que “habría que estar drogados para andar igual (…)”

#DichosyHechos | ¿La crisis está sólo en nuestra mente, como dijo EPN? No, es una realidad

Ciudad de México, 30 de marzo (Pulso).- Empresarios potosinos rechazaron la opinión externada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien dijo en un evento ante militares que el país no está en crisis, y “quienes digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es, seguramente, lo que pueden tener en sus mentes”.

Raúl Martínez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la gente de a pie, que incluye a los empresarios, sí está resintiendo tal crisis ante diversos incrementos económicos, “de hecho la reforma energética sigue subiendo día con día”.

“Es una tontería, cómo va a estar la crisis en la mente, eso se ve en cualquier lado, a la hora que vas a la tienda o supermercado te das cuenta”, replicó el presidente de Canacintra con quien coincidió el integrante del Consejo Empresarial Potosino, Héctor D’Argence Villegas, quien dijo que “habría que estar drogados para andar igual (…), no es nada alentador escuchar a un presidente de una nación, o país donde prácticamente hay 50 por ciento de su población en pobreza alimentaria y donde en México existen personas que no tienen ni acta de nacimiento”.

El líder empresarial sostuvo que es irresponsable no reconocer por parte del Ejecutivo Federal las grandes carencias del país cuando la deuda ha crecido en este sexenio, además de que lamentó que se haya expresado de esa manera al tener la población carencias y necesidad que no quiere ver el presidente, incluso dijo que todo mundo está afectado, no solo la población, también la iniciativa privada por diversos temas incluida la inseguridad.

Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, dijo que la realidad que vive la gente en el servicio público y la ciudadanía y quienes trabajan todos los días es diferente, porque en estos dos últimos sectores sí se nota la ausencia de economía que satisfaga las necesidades, además de que por parte del sector público no hay austeridad “supongo que por eso el presidente dice que no hay tal crisis, de ahí que le pareció desafortunada la declaración del presidente Peña Nieto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo/ marzo 30, 2017 - 2:50 pm)

¿QUÉ PASÓ EN NAYARIT?

Horas después de trascender a la opinión pública que el fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, estaba en manos de la justicia de Estados Unidos acusado de múltiples delitos relacionados con el tráfico de drogas, fuerzas federales blindaron el estado. Testigos de la operación reportaron que helicópteros artillados sobrevolaron Tepic y que la frontera con Jalisco se reforzó la seguridad. ¿Por qué tras la captura del fiscal se tomaron medidas como si el detenido hubiera sido el jefe de un cártel de drogas? La explicación que dio el Gobernador Roberto Sandoval dejó más dudas que certezas, pero el extraño sellamiento del estado fue resultado de una petición que le hizo el martes al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sandoval se encontraba en Tepic cuando le notificaron de la detención de su fiscal poco después de presentarse ante un juez en la Corte Federal de San Diego, donde le leyeron las acusaciones. Inmediatamente voló a la Ciudad de México para hablar con Osorio Chong, explicó sin aclarar por qué fue a Bucareli y no a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que pidieran oficialmente información al gobierno de Estados Unidos, o a la Procuraduría General de la República para que recabara la información pertinente del caso. El Gobernador, que no acudió a las instancias que corresponden a un asunto que requiere de trabajo diplomático y jurídico internacional, tuvo una reacción de miedo.

Veytia fue detenido el lunes por la noche por agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, al cruzar la frontera de Estados Unidos para ir a visitar a su familia a San Diego, como lo hacía de manera regular cada 15 días, tras ser acusado por un Gran Jurado, que investiga en secreto una presunta conducta criminal y determina a partir de testimonios y documentos si debe acusársele de un delito, en Nueva York. Sandoval no explicó por qué el fiscal general estaba viajando a Estados Unidos en un día laboral. Funcionarios de la DEA dijeron que tan pronto como se otorgó la orden de aprehensión, estuvieron vigilando el cruce fronterizo por donde siempre entraba a Estados Unidos, en el paso exprés entre el aeropuerto de Tijuana y la Mesa de Otay.

La Corte Federal del Este en Nueva York, que lleva el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, presentó cargos insólitos contra Veytia, al acusarlo de producción, transportación, distribución y venta de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana en un mismo proceso. La investigación en su contra comenzó en enero de 2013 y se cerró, al presentar ante un juez la acusación para obtener la orden de aprehensión, el 2 de marzo pasado. Las acusaciones comprenden tráfico de drogas que manejan los cárteles del Pacífico, Jalisco Nueva Generación y Beltrán Leyva, que estuvieron asociados hasta 2008, y que desde entonces han vivido en constante conflicto.


De acuerdo con funcionarios de la DEA, Veytia estaba vinculado a dos cárteles, enemigos entre sí, el de los Beltrán Leyva, donde la relación que tenía, afirman, era con el jefe de la plaza en Nayarit, Daniel Isaac Silva Gárate, apodado el H-9, que fue abatido durante un enfrentamiento con la Marina el 11 de febrero pasado, y con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Según funcionarios federales, el fiscal general –un cargo que aprueban todas las fracciones parlamentarias-, tenía una red de prostitución en el estado donde utilizaba a las mujeres como informantes. La PGR comenzó a seguirle la pista a Veytia el año pasado, pero nunca avanzó hacia una investigación formal. El Gobernador Sandoval insistió el jueves que él no sabía nada de las relaciones criminales de su fiscal, y que todo lo que había oído de él eran “percepciones”.

Sin embargo, su proceder el martes despierta sospechas. La manera como actuó es propia de la forma como, de manera preventiva, se redobla la seguridad cuando un criminal con fuerte poder en una región es capturado o abatido, y deja un vacío de poder. El reforzamiento de la seguridad en esos casos es para evitar que los momentos de confusión, otros busquen ocupar el lugar vacante. Nunca se había visto un blindaje por el hecho de que un alto funcionario del gobierno fuera detenido por delitos relacionados con el narcotráfico. Sandoval se comportó intuitivamente como si Veytia fuera un capo que viviera en Nayarit, y no su fiscal general.

Su preocupación fue que no hubiera violencia en Nayarit, no preguntar sobre los porqués y las razones de la captura de su muy cercano colaborador. Balbuceante, el Gobernador dijo que apoyaba al Gobierno de México y, también, al de Estados Unidos. Qué proyectó, es un misterio. Señaló, cándidamente, que no había sido informado que hubiera señalamientos en contra de su fiscal. De hecho, ninguna área del Gobierno federal fue informada que se investigaba a Veytia desde hace cuatro años y que lo iban a detener. La ausencia de información refleja el grado de deterioro en la relación bilateral dentro del campo de la seguridad, y consecuencia directa de la negativa en el gobierno de Enrique Peña Nieto a que sus altos mandos fueran certificados para recibir inteligencia de Estados Unidos. Hasta aquí quedó el discurso embustero de la cooperación bilateral.

La captura pegó por debajo de la línea de flotación del Gobierno, y representa una primera importante llamada de lo que viene desde el norte en los próximos meses. Peña Nieto debe registrar con cuidado lo que está sucediendo, y si se decide, actuar y corregir.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 31/03/2017 | 04:10 AM)

CAOS EN REYNOSA POR NARCOBLOQUEOS; MARINOS ATIENDEN LA EMERGENCIA


Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) continuaban desplegados esta madrugada en diversos sectores de Reynosa, Tamaulipas, luego de que anoche se reanudaron los operativos de rastreo que activaron la “alerta bajo estado de emergencia” por bloqueos de calles y avenidas.

De acuerdo con información difundida por el diario El Mañana de Reynosa, los primeros reportes de sobrevuelos y parálisis por el cierre de arterias se registraron a partir de las 21:45 del miércoles, lo que obligó al gobierno municipal a encender el Semáforo Amarillo en sus cuentas certificadas de Facebook y Twitter a las 22:12.

‘‘Posible situación de riesgo. Bloqueo en el Boulevard del Maestro con Boulevard Mil Cumbres y también Boulevard Hidalgo con Boulevard del Maestro. Se recomienda tomar precauciones y transitar por vías alternas’’, advirtió el mensaje oficial.

Según el diario, en el punto álgido esta sucesión de acontecimientos mantuvo semiparalizada a la ciudad, luego de que tráileres, camiones de carga, autobuses urbanos y vehículos particulares fueron despojados por desconocidos para montar barricadas en puntos estratégicos para obstaculizar la movilización de las tropas.

Destacó que durante dos horas los automovilistas vivieron situaciones angustiantes debido a que las rutas hacia sus hogares estaban obstruidas y debían buscar vías alternas para llegar a destino seguro.

En el Periférico, en el entronque de los libramientos Monterrey y Anzaldúas, que conecta al Puente Internacional Reynosa-Mission, El Mañana constató a las 23 horas “el estrangulamiento vehicular causado por unidades de carga y pipas atravesadas”.

Además, los accesos a los centros comerciales del área permanecieron bloqueados hasta que las tropas empezaron a despejar las rutas.

‘‘Peseras bloqueando el Boulevard Hidalgo a la altura de La Cima. Bloqueo a la altura del Periférico cerrado con camiones. No hay paso rumbo a Monterrey. Todos los accesos cerrados’’, fueron algunos de los testimonios de ciudadanos difundidos en redes sociales en el afán de brindarse protección mutua durante la emergencia, precisó el periódico.

El cierre de calles y avenidas se produjo simultáneamente a los operativos y sobrevuelos que se extendieron a las colonias Nuevo México, Puertas del Sol, Las Cumbres, Narciso Mendoza, La Cañada, Valle de Bravo, San José, Ribereña, Jarachina Norte, Las Arecas, Tamaulipas 3, López Portillo y Carlos Cantú.


(RIODOCE/ REDACCION/ 31 marzo, 2017)

JUSTICIA INVESTIGA AL HIJO DE PEPE AGUILAR POR PRESUNTO TRÁFICO HUMANO

(RIODOCE/UNIVISION NOTICIAS/ 31 DE MARZO 2017)

DETIENEN A ESPOSA E HIJO DEL ‘MONO MUÑOZ’ Y A 6 DE SUS COLABORADORES EN ESPAÑA


La esposa y el hijo de Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como el Mono Muñoz, así como seis de sus colaboradores, fueron detenidos en España.

El empresario mexicano Muñoz Luévano, está acusado por la Fiscalía Anticorrupción de blanquear el dinero procedente del Cártel de los Zetas, así como sus nexos con el mismo.

El diario digital El Confidencial publicó que agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional realizaron hoy las detenciones, así como media docena de registros de domicilios en Valencia y Madrid, las dos zonas en las que se habían establecido los lugartenientes del Mono.

Los investigadores consideran que en la ciudad del Turia se encontraban los miembros dedicados al narcotráfico, mientras que en la capital de España se ubicaban los que presuntamente se ocupaban de blanquear el dinero procedente de actividades ilícitas.

La organización mantiene sobre todo en México una intensa acción criminal, centrada especialmente en el narcotráfico, aunque también en la trata de personas, el secuestro, asesinato y atracos violentos.

Entre los detenidos, se encuentra la mujer y el hijo del Mono Muñoz, quienes presuntamente también colaboraban en la trama.

El empresario, conocido como el Ingeniero, está siendo investigado por Anticorrupción por facilitar el blanqueo del dinero que el resto de la organización obtiene de los negocios del cártel, tanto en España como en México y otros países, extremos que por el momento aún están por delimitar en el marco de la causa que instruye la Audiencia Nacional.

El Mono Muñoz fue capturado el 18 de marzo de 2016 en su domicilio de Madrid, por orden del juez Ismael Moreno, que sustituía en ese momento al instructor de la causa, Santiago Pedraz. Tanto Luévano como sus colaboradores están siendo investigados en el marco del procedimiento que provocó la detención del ex gobernador de Cohauila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.

La Fiscalía Anticorrupción consideró que Moreira, como el Mono Muñoz, ayudó en el blanqueo del dinero procedente de las actividades ilícitas desarrolladas por el cártel. Sin embargo, el juez Pedraz dio por buenos los documentos entregados en el juzgado por Moreira, que venían a justificar la procedencia de los fondos introducidos en España y ordenó su libertad el 22 de enero de 2016, unos días más tarde, archivó la investigación que había contra él, una decisión que recurrió el ministerio público, pero que la segunda instancia volvió a cerrar.

La determinación de Pedraz, además de contradecir a Anticorrupción, fue tomada por el magistrado en contra del criterio de su compañero José de la Mata, quien había ordenado la detención de Moreira, mientras sustituía al titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional.

De la Mata entendió que el ex presidente del PRI contaba con “recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales” que le facilitaban “salir al extranjero y sustraerse de la acción de la justicia” así como “destruir pruebas” e incluso “influir en otros investigados o testigos”.

No en vano, apenas horas después de abandonar la prisión por orden de Pedraz y de recibir su pasaporte, Moreira regresó a México, dejando atrás la casa que tenía en propiedad en Madrid y un curso académico que había emprendido.

La instrucción de la causa por blanqueo contra el Mono Muñoz y sus colaboradores continúa abierta al margen del ‘asunto Moreira’ en la Audiencia Nacional, pero también en San Antonio, EU. Allí el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, coordina las diligencias contra Muñoz, bajo la dirección de la Fiscalía americana, que investiga al empresario por su vinculación con los Zetas, después de las acusaciones vertidas ante el mismo Ministerio Público por otro empresario, que señaló tanto a Luévano como al propio Moreira.

Las fiscalías de ambos países están en contacto desde hace más de dos años en el marco de esta investigación, intercambiando información y coordinando sus actuaciones.

De ahí que el ministerio público estadounidense también esté reclamando a Muñoz, cuyo testimonio debería ayudar a avanzar la investigación. A la petición ha accedido ya el Gobierno de España.

El Consejo de Ministros acordó el 7 de marzo extraditar al empresario, que se encuentra aún en prisión en España. Anticorrupción, sin embargo, pretende que el supuesto criminal rinda antes cuentas con la justicia española en el mencionado proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional. La pretensión del ministerio público pasaría porque el empresario confiese su culpa y cierre un pacto de conformidad que permita adelantar la sentencia y dejar vía libre a Estados Unidos.

La posición tomada durante la instrucción por Pedraz, por su parte, ha sido puesta en entredicho por algunos medios, debido a que el juez intervino en conferencias organizadas por su ex compañero y amigo Baltasar Garzón, cuando éste trabajaba para el PRI presidido entonces por Moreira.


(RIODOCE/REDACCION/ 31 MARZO, 2017)

EX MIEMBRO DE “LOS CENTINELAS” DICE QUE LO AMENAZAN HIJOS DE FUNCIONARIOS DE LA PGJ EN CDMX


El joven Brandon García, que se identificó como uno de los golpeadores que aparecen en el video que difundió la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CdMx, aseguró que ha recibido amenazas de muerte y pidió la protección de las autoridades.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Un integrante de “Los Centinelas” reveló este día que la banda golpeó a presuntos familiares de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y del crimen organizado, y no a personas al azar.

En entrevista con Carmen Aristegui, el joven Brandon García, quien se identificó como uno de los golpeadores que aparecen en el video que difundió la dependencia capitalina, aseguró que ha recibido amenazas de muerte y pidió la protección de las autoridades.

Señaló que la golpiza que aparece en el video era su “iniciación” y que fue obligado por el entonces líder de “Los Centinelas”, Jorge García, cuando él tenía 16 años. Además aseguró que los videos son de hace un año y que la banda, quienes dejaron de operar también el año pasado, contaban con al menos 100 miembros.

García enfatizó que Diego Estrada y Rafael Mosqueira, los jóvenes agredidos en el video, ya estaban ubicados por su líder porque eran miembros de otras bandas.

“Lo que se ve en el video fue una de mis pruebas puestas por el entonces líder Jorge García, porque él tenía la mayoría de edad, él tenía como unos 20 años, y la mayoría de nosotros teníamos entre 15 y 16 años, y aprovechando ser más grande, e incluso inventando historias para atemorizarnos, nos intimidaba a la mayoría de los integrantes incluyéndome, para cumplir sus pruebas. Estas pruebas consistían en enfrentarme a alguno de los líderes de otros grupos, sin yo saber de quién se trataba, en este caso, era Rafael Mosqueira, el que se puede apreciar en el video”, dijo al medio.

Señaló que tras los hechos recibió amenazas de muerte a través de llamadas por teléfono y mensajes de WhatsApp en las que le advierten que lo “van encontrar, que me van a matar”. Informó ademas que los agredidos eran familiares de funcionarios de la PGJ CdMx y del crimen organizado.

“Ya he comenzado a recibir muchas amenazas de Diego Estrada y Rafael Mosqueira, diciendo ser hijos de narcotraficantes, dueños de un cártel y funcionarios de muy alto rango de la PGJ, además presumen que esta noticia se difundió gracias a sus padres y con el fin de obtener información para localizarme y matarme”, señaló.

“Estoy muy espantado con todos, me pintaron como el malo de la historia”, dijo a Aristegui Noticias, el joven.

Y agregó que está “dispuesto a ir a la Procuraduría a para cuidar mi integridad”.

Brandon se dijo arrepentido de los hechos y ha pedido disculpas a los agredidos.

Por último, Brandon García aseguró que existen al menos 30 bandas más como “Los Centinelas”, que se dedican a  golpear, amedrentar y robar a otros jóvenes.


AUDIO revela cómo operan “Los Centinelas”; identifican a 2 como estudiantes del Tec de Monterrey






(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO MARZO 31, 2017 - 11:33 AM)

GOBIERNOS DE NY, ILLINOIS, ARIZONA Y RHODE ISLAND PLANTEAN VETO A EMPRESAS QUE LEVANTEN EL MURO


Las medidas en rechazo de las políticas migratorias de Donald Trump no sólo avanzan contra sus negocios y los de su familia, iniciativas de reformas a leyes en Illinois, Nueva York, Rhode Island y Arizona pretenden boicotear a las empresas que formen parte de la construcción del muro entre México y Estados Unidos. Las ciudades californianas de Berkeley y Oakland, ya aprobaron las modificaciones.

Ciudad de México,  31 de marzo (SinEmbargo).– El jaloneo entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos por los recursos no es el único problema que enfrenta la construcción del muro entre México y su vecino del norte. Legisladores de Illinois, Nueva York, Rhode Island y Arizona han propuesto en sus estados que las empresas que participen en la construcción de la división fronteriza no reciban contratos con los gobiernos locales.

Los representantes populares pretenden que estas entidades se sumen a Berkeley y Oakland, California, que ya aprobaron negarle contratos con los gobiernos de la ciudad a cualquier empresa que haga negocios relacionados con la pared fronteriza.

“Tenemos que tomar una posición, y una manera en que podemos tomar una posición está en cómo invertimos nuestro dinero de los contribuyentes”, apuntó, Jesse Arreguin, Alcalde de Berkeley, sobre la resolución aprobada a mediados de este mes.

“Estoy seguro de que habría otras empresas con las que podemos hacer negocios. Se envía un mensaje a las empresas a no involucrarse en el muro de la frontera – o de lo contrario podría no ser capaz de hacer negocios con los municipios”, señaló el mandatario local al diario The Washington Post.

A su vez, el Concejal de Oakland, Abel Guillén, promotor de la iniciativa, explicó que “un gobierno debería reflejar los valores y metas de la comunidad a la que sirve. Nosotros somos históricamente una comunidad diversa, con muchos residentes importantes que son inmigrantes y refugiados de todas partes del mundo”, en palabras citadas por el sitio online Global Trade Review.

Brian Turmail, director ejecutivo senior de la Asociación General de Constructores de America (AGCA), dijo a este último medio que es “muy desilusionante que políticos locales propongan medidas que signifiquen la exclusión de trabajadores y compatriotas, solo porque están haciendo un trabajo honesto para el gobierno. Después de todo, las obras públicas que son financiadas por la administración federal son las que proveen los empleos de salario mínimo por los que muchos de estos mismos políticos abogan”.

“¿Qué va a pasar cuando otras ciudades empiecen a vetar a las empresas constructoras que hacen baños para personas transgénero o levantan albergues gubernamentales para acomodar a inmigrantes? Cuando empezamos a cuestionar el valor de realizar trabajo para el gobierno, entramos en un terreno peligroso”, señaló.

París castiga a empresa que se postuló para el muro de Trump: la saca de su lista de proveedores

LAS QUE SE QUIEREN SUMAR

En el caso de Nueva York el proyecto de modificación a la legislación local argumentó que en el estado “nos enorgullecemos de la diversidad y este proyecto de ley es uno de los muchos esfuerzos en el ámbito local para rechazar las acciones que son una fuerte desviación de los valores nucleares de Nueva York”.

En la propuesta, presentada por la legisladora Nily Rozic, se agrega que “la aprobación de esta ley permitiría Estado de Nueva York realizar un seguimiento de todos los negocios involucrados con la construcción del muro fronterizo y prohibirles la obtención de contratos estatales y activos. Sirviendo como una voz para las comunidades y la protección de sus derechos, rinde homenaje a nuestra historia de gente acogedora y refugiados en busca de mayores oportunidades para su familias”.

Y sentenció, “este proyecto de ley es un paso significativo en pie contra cualquier de odio, retórica anti-inmigrante”.

“Muchos de nosotros hemos estado pensando en maneras de contrarrestar las acciones que han estado viniendo de Washington D.C. […]. Esta será una manera decisiva y eficaz de mostrar dónde están nuestros valores”, dijo Rozic a la agencia The Associated Press.

“Represento a uno de los distritos más diversos de nuestro estado, y siento un profundo compromiso con mi responsabilidad de defender a nuestras comunidades inmigrantes”, dijo Rozic a la misma agencia en enero pasado.

Estados que votaron por Trump inundan México con maíz nocivo; aquí y allá piden boicotearlo

La propuesta presentada en la Asamblea General de Illinois se pronunció en el mismo sentido de crear listas sobre quienes pretendan formar parte de las empresas que construirán el muro entre México y Estados Unidos.

“Las corporaciones verá que es malo para el negocio y malo para su imagen”, señaló Will Guzzardi, promotor de la reforma, de acuerdo con Time.

En tanto, la iniciativa en Rhode Island fue promovida desde mediados del mes pasado y propone que a más tardar el 1 de septiembre se tengan identificadas a las compañías que busquen beneficiarse con la construcción.

En el caso de Arizona, donde el Congreso es controlado por los republicanos, la medida es impulsaba por varios legisladores y también propone reportar a las empresas que apoyen el muro y no invertir en ellas fondo públicos.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO MARZO 31, 2017 - 2:20 PM)

PATRIMONIOS MILLONARIOS: OTRA COINCIDENCIA DEL PAN Y PRD


FOTO: internet.- Alejandra Barrales

Con vista al mar, embarcadero propio y en una de las zonas más exclusivas de Miami, Florida, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno posee un departamento con costo de un millón de dólares, el cual ocultó en su declaración 3 de 3.

El 1 de febrero de 2016, Barrales Magdaleno adquirió el inmueble a través de una triangulación, ya que una semana antes de la compra, conformó la empresa Maxba, a cuyo nombre está registrado el departamento.

Esta compañía es, a su vez, propiedad de Albama Transportes Sociedad Anónima, cuyo 99 por ciento de sus acciones está a nombre de la dirigente partidista.

El bien fue vendido por 997 mil dólares, de los cuales 700 mil pesos fueron pagados en efectivo, dinero obtenido de su “cuenta personal de ahorros”, según Barrales.

El resto del pago quedará cubierto a través de una hipoteca de 30 años.

Además, señaló que los pagos de dicho crédito serán cubiertos con las rentas del inmueble, pues “nunca contempló habitar dicho departamento”.

Esta transacción se concretó cinco meses antes de que la ex senadora asumiera la dirigencia nacional del PRD.

Barrales Magdaleno acusó en un principio a la televisora Univisión, la cual dio a conocer la información de la adquisición del condominio, de dar un “tratamiento doloso y distorsionado” a la información sobre el departamento, pues aseguró que el bien sí se encontraba dentro de sus declaraciones, tanto en anteriores cuando ocupó cargos como secretaria de Educación en el gobierno de la Ciudad de México y como senadora.

Sin embargo, después admitió “existe una inexactitud acerca de la información ahí contenida que pudiera generar una interpretación que no guarda relación con mi voluntad de cumplir con el fin que se persigue al hacer públicos los datos ahí requeridos”.

Por lo que pidió añadir al documento “los artículos de incorporación de Maxba Development Inc. a efecto de que se pueda corroborar la vinculación de ésta con Albama Transportes, S.A. de C.V.”

Tanto el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana han promovido la rendición de cuentas a través de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses mejor conocidas como 3 de 3.

Al reconocer ser la propietaria del departamento, la dirigente perredista aseguró que el inmueble fue adquirido con el producto de su trabajo de más de 30 años.

Antes de iniciarse en la función pública, Barrales Magdaleno se desempeñó como sobrecargo, de donde saltó a convertirse en la lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.

Entre los cargos que ha desempeñado, además de diputada en dos ocasiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, está el de secretaria de Desarrollo Social en el Michoacán y secretaria de Turismo del Distrito Federal.

No es la primera vez que un dirigente partidista es expuesto por sus lujosos bienes en Estados Unidos.

Apenas en noviembre, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya fue objeto de una investigación periodística que dio cuenta de un estilo de vida en el que gastaba alrededor de 4 millones 500 mil pesos al año.

Esto a pesar de que en la declaración 3 de 3 del panista, tanto sus ingresos como los de su esposa, se estimaban en 2 millones 600 mil pesos al año.

Además de la renta de una residencia en una exclusiva zona de Atlanta, Georgia, donde viven su esposa y tres hijos, se estimó también el costo de la colegiatura de sus hijos, que rondan el millón de pesos al año, más gastos de manutención e incluso, los vuelos que el político toma cada fin de semana para visitar a su familia.

Ahora el PAN y el PRD no solo coinciden en la alianza que formaron para los comicios de este año en la candidatura a la gubernatura de Nayarit y las pláticas que sostienen para unirse en las elecciones de la Ciudad de México, el siguiente año.

También están las lujosas propiedades de sus dirigentes en la Unión Americana.


(SEMANARIO ZETA/ Zoom Político /Redacción ZETA/ Lunes, 27 Marzo, 2017 12:00 PM)

TIROTEO EN LA PAZ, BCS, DEJA DOS MUERTOS, ENTRE ELLOS UNA NIÑA POR BALA PERDIDA


Fotos: Cortesía

En las calles de Punta Quebrada y Tamaulipas de la colonia Ampliación Agustín Olachea, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, sicarios ingresaron a una vivienda en donde accionaron sus armas de fuego.

 Según el reporte, los hombres armados dispararon en contra de Edgar Eleazar Cázares López, alias “Don Ele”, de 48 años de edad.

El sujeto recibió tres impactos de bala en el rostro.



En los hechos una bala perdida lesionó a una niña de dos años de edad y a su madre de 27 años, identificada como Clarisa “N”.

La información brindada es que la menor perdió la vida al llegar al hospital, producto de las múltiples heridas en el cuerpo.

En el sitio se encuentran elementos de seguridad investigando el hecho, ya que se presume que además del ataque a “Don Ele”, hay dos hermanos más “levantados”, los cuales no han sido localizados.


(SEMANARIO ZETA/ Destacadas BCS ZETA/  Jueves, 30 Marzo, 2017 08:50 PM)

INTERPOL EMITE “FICHA ROJA” PARA LOCALIZAR A CÉSAR DUARTE; LO BUSCAN POR PECULADO


La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), emitió una “ficha roja” para la búsqueda y localización en 190 países del ex mandatario César Horacio Duarte Jáquez, que cuenta con una orden de aprehensión por el presunto delito de peculado, y quien según afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, “es un prófugo de la justicia” y huyó a El Paso, Texas, Estados Unidos, para evitar su captura.

La “ficha roja” de la Interpol la había pedido la noche del miércoles la Procuraduría General de la República (PGR). La petición se hizo a solicitud de la Fiscalía General estatal, por lo que ésta fue remitida a la Secretaría General de la Interpol, con sede en Lyon, Francia.

Un día antes, el martes, Coral Jurado pidió al gobierno de Estados Unidos, que extradite al abogado de 53 años de edad, bajo la cláusula de repatriación por “pernicioso e indeseable de aquel país”.

El juez de control del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua, había ordenado aprehender a Duarte por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, motivo por el cual solicitó su localización y detención.

El mismo miércoles circuló a través de las diversas redes sociales, una fotografía de César Duarte, en un restaurante de El Paso, Texas, en la que acompañado de Guillermo Dowell Delgado, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -instituto al que pertenece el ex gobernador-, y Sergio Belmonte Almeida, ex director de Comunicación Social durante su gobierno.

Ese mismo día, Corral Jurado aseguró que Duarte dejó un daño patrimonial de casi 6 mil millones de pesos en Chihuahua, y detalló que su administración cuenta con 50 expedientes por distintos actos de corrupción en la gestión del priista, que durante su administración desvió recursos por más de 500 millones de pesos a una empresa fantasma ligada presuntamente al sobrino de su esposa, Bertha Olga Gómez Fong.

El actual gobernador informó que desde días pasados planearon diversas acciones para detener a Duarte en Chihuahua, porque tuvieron información de que se dirigía a Parral, “que participaría en una ceremonia del PRI con el Comité Estatal”.

Sin embargo, dijo, “decidió ya no cruzar para acá y se quedó en El Paso, donde está refugiado”.

“De aquí en adelante, vamos a ser testigos de acciones, que sin duda, abonarán a la restauración del Estado de Derecho, y en este mismo momento, informo que se siguen ejecutando diversas órdenes de cateo, con esa finalidad, cuyo resultados informaremos oportunamente, para no poner en riesgo esas importantes diligencias”, adelantó, al decir que su objetivo de hacer justicia “es indeclinable”.

“Durante mi mensaje de toma de protesta, como gobernador constitucional del estado, ofrecí a todos los chihuahuenses llevar ante la justicia a César Duarte y sus cómplices. Dije que el que roba desde el gobierno, no solo roba unos centavos, o unos millones, se roba oportunidades, se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente que aspira a una vida mejor”, enfatizó Corral.

“No hay pero crimen que mirar la pobreza y la miseria de frente, a los ojos, y luego embolsarse lo que debe servir para combatirla. Y si es un crimen robarle al pueblo, es aún peor no hacer nada frente a la corrupción, lo más grave es la impunidad”, dijo el gobernador, miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Corral Jurado, señaló que el mayor reto de su gobierno que lleva apenas 6 meses en funciones, es no defraudar a los ciudadanos de Chihuahua, que se sienten “profundamente ofendidos por el saqueo sistemático” de los últimos 6 años de la administración anterior.

“[…] Hemos sido especialmente cautos, y hemos integrado de manera cuidadosa, las diversas carpetas de investigación. Por ello, hemos iniciado la “Operación Justicia para Chihuahua”, [que consiste en] el castigo a los responsables del latrocinio y el resarcimiento a los chihuahuenses del patrimonio saqueado”, señaló el mandatario estatal.

Corral confirmó también, que derivado de las órdenes de aprehensión de distintos jueces, la Fiscalía logró la captura de 3 funcionarios del primer círculo de Duarte Jáquez, acusados de peculado: Javier Garfio Pacheco, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex alcalde de Chihuahua capital, y Gerardo Villegas Madriles, ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal.

Además de Ricardo Yáñez Herrera, quien fungió como secretario de Educación, Cultura y Deporte, director de Vialidad y de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi).

Todos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aquiles Serdán, al sur de la capital del estado.

“Estamos, apenas, en el inicio de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió durante la pasada administración, [entre] ex funcionarios y particulares, que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por supuesto, encabezada por el ex gobernador Duarte”, afirmó Corral.

“Tenemos un amplío trabajo de investigación, integrado en carpetas, y un caudal probatorio que rigurosamente hemos conjuntado. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha venido realizando un trabajo profesional y pesquisas, para poder acreditar ante los jueces, cómo el ex gobernador y sus cómplices, unidos en un grupo compacto, bajo el reparto de funciones específicas, y en un concierto previo, hicieron uso del poder, para beneficio personal.

El 3 de noviembre pasado, el abogado y activista Jaime García Chávez dijo que el nombramiento del ex Senador priista Raúl Cervantes Andrade como procurador General de la República era preocupante para la investigación iniciada por corrupción al ex gobernador, por lo que puso en duda que la PGR actuara en contra de Duarte Jáquez.

El abogado explicó que él interpuso la denuncia de hechos por probable enriquecimiento ilícito contra el ex mandatario priista, pero lleva “una buena amistad” con el titular del Ministerio Público Federal.

“Creo que uno de los días más felices que ha tenido [Duarte Jáquez] este año es cuando nombran a su amigo [como Procurador General de la República]”, dijo en noviembre pasado García Chávez en entrevista con el diario digital SinEmbargo.

“Es un nombramiento impertinente, en general, para el combate a la corrupción”.

En septiembre de 2014, el activista chihuahuense presentó ante la PGR el contrato del Fideicomiso 744773 creado en 2012, firmado por el hoy ex gobernador Duarte y su esposa, al que destinaron 65 millones de pesos para convertirse en accionistas del Banco Unión Progreso, encabezado por el que fungió como su secretario de Hacienda: Jaime Herrera Corral.

-Información en desarrollo…


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ /VIERNES, 31 MARZO, 2017 10:50 AM)

“DON NETO” OBTIENE AMPARO; JUEZ ORDENA SU LIBERTAD PREPARATORIA


El narcotraficante sinaloense Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, ex líder del Cártel de Guadalajara, gozará del beneficio de la libertad preparatoria, luego de que Rosalía Isabel Moreno Ruíz de Rivas, Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede en Zapopan, Jalisco, le concedió un amparo registrado bajo el expediente 18/2017.

Dicho instrumento jurídico instruye al Juez Primero de Distrito Especializado en Ejecución de Penas de la Ciudad de México, a que dé inició al incidente de libertad preparatoria a favor de Fonseca Carrillo.

Según el diario Milenio, que informó del hecho, la determinación se da luego de que el Agente del Ministerio Público Federal, se inconformó en contra de la resolución del Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, que ordenó al Juez de Ejecución de Penas, dar inicio al incidente de libertad condicional a Fonseca Carrillo.

El presunto narcotraficante, de 86 años de edad, en la actualidad compurga los ocho años que le restan de un total de 40 a los que fue sentenciado, en su domicilio particular, ubicado en el fraccionamiento Valle Escondido, de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, gracias a una medida de confinamiento dictada por un Juez de Distrito.

Ante ello, el juez de ejecución de penas argumentó que el quejoso fue sentenciado por el delito de narcotráfico, cuando en realidad fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato del ex agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena Salazar, y del piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, ocurridos en 1985.

Los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito con sede en Zapopan confirmaron el fallo del Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, tal como se lee una copia de la resolución en poder del citado rotativo:

“Se estima lo anterior, ya que el Juzgador de ejecución se limita a declarar infundado el recurso de revocación fundado en contra de la negativa de dar trámite al incidente de libertad preparatoria, bajo el argumento de que no existe una causa de excepción para la concesión del mismo”.

En enero pasado, el narcotraficante sinaloense fue obligado a pagar una indemnización de 20.8 millones de pesos a las víctimas indirectas de los secuestros y homicidios del agente de la DEA, “Kiki” Camarena Salazar, y del piloto aviador Zavala Avelar, ocurridos en 1985.

Fonseca Carrillo fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en abril de 1985, y luego sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio del agente de la DEA y de Zavala.

“Don Neto”, originario de Badiraguato, Sinaloa, salió el pasado 28 de julio del penal de Puente Grande, en Jalisco, y en la actualidad se encuentra en arresto domiciliario, bajo estrecha vigilancia.

“Kiki” Camarena y Zavala fueron secuestrados por hombres armados el 7 de febrero de 1985 en el occidental estado de Jalisco, cuya capital era el principal centro de operaciones del grupo criminal que “Don Neto” lideraba.

Un mes después sus cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán, colindante con Jalisco, con señales de tortura, luego de que el Cártel de Guadalajara sufriera importantes golpes de las autoridades mexicanas en colaboración con la DEA.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 31 MARZO, 2017 10:06 AM)