lunes, 9 de septiembre de 2013

LA IMAGEN DE UNA MUJER SECUESTRADA CAUSA PÁNICO

Ciudad de México.- Hace unos días, la policía de Texas recibió casi mil llamadas de emergencia de distintos transeúntes, quienes denunciaban la presencia de una mujer que se encontraba secuestrada en la cabina de carga de un vehículo. Fuente: sopitas.com

La mujer se encontraba con los pies y manos atados.

Cuando la policía investigó el caso descubrió que no había ninguna mujer secuestrada, sino únicamente la imagen de la mujer secuestrada pegada en la puerta trasera de la camioneta de carga.

El vehículo pertenece a la compañía Hornet, especializada en marketing y publicidad; con la imagen lo que se buscaba era comprobar el realismo de sus campañas. Lamentablemente ni a los medios de comunicación ni a los ciudadanos les pareció graciosa esta ocurrencia, pues consideraron que “la imagen de una mujer secuestrada no puede ser objeto de broma ni de gracia”.

Al respecto, el duelo de la empresa reconoció que no esperaba que la imagen generara una reacción así y retiró las imágenes de sus camionetas.
 
(ZOCALO / Agencias /09/09/2013 - 05:49 PM)

LA "OUIJA DEL DIABLO"; UN FRAUDE MILLONARIO

México.- Las palabras del juez británico Richard Hone fueron contundentes: “Señor Bolton, has dañado la reputación del comercio británico en el extranjero, has embaucado al departamento de Comercio e Industria de Reino Unido y a otras agencias dedicadas a apoyar la exportación de bienes de calidad británicos, opuestos a las porquerías que has manufacturado”.

El martes 20 de agosto nos enteramos que el Mr. Gary Bolton, “empresario” inglés, dueño de la empresa “Global Technical LTD”, fue condenado a siete años de prisión por un jurado de una Corte inglesa. Fue acusado de fraude por manufacturar y vender equipo “patito” a varios gobiernos del mundo. Uno de los mejores compradores fue México.

En los testimonios vertidos en el juicio encabezado por el juez Richard Hone QC trascendió que el defraudador hizo una enorme fortuna durante los años 2007 al 2012 de más de 45 millones de libras esterlinas al vender sus artefactos a los gobiernos de México, Tailandia, China, Paquistán, Egipto, India, Arabia Saudita y a otros de origen centroamericano.

Además Bolton también vendió su artefacto a los organizadores de los juegos olímpicos de Sidney, así como a la British American Tabacco.

Los compradores de México fueron la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) y varios gobiernos estatales y municipales.

El empresario inglés culpable aceptó los cargos alegando que “sufría depresión como para enfrentar un periodo largo de encarcelamiento”, pero el juez no le dio validez a su diagnóstico.

Las preguntas son obligadas: ¿Cómo pudo engañar este personaje a tanta gente y sobre todo a instituciones como nuestro Ejército, que se supone cuenta con áreas de inteligencia? ¿Quién hizo este negocio? ¿Cuánto se llevaron de comisión? ¿Sabemos el número de personas que fueron sujetas a proceso y que quizá hoy se encuentren presas por lo que dijo ese aparato mágico?

Hoy sabemos que el fraude de Bolton en México pudo concretarse gracias a la ayuda –¿desinteresada?– de Giles Paxman, embajador de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México durante muchos años. Hoy es embajador en España. Sin recato alguno, el defraudador usó la sede diplomática para concretar negocios en México y en Centroamérica. No sabemos si otorgó por ello un porcentaje del negocio.

La empresa vendedora para México fue Seguridad e Inteligencia con Tecnología de Vanguardia (Segtec); se sabe que hizo ventas por aproximadamente mil 112 aparatos de los denominados “detector molecular GT-200”. El costo promedio fue de 30 mil dólares cada uno. De acuerdo con “El Universal”, el primer cliente de Segtec fue la PGR, quien adquirió de tres a siete equipos; le siguió Pemex, que compró 54 y la Sedena hizo compras masivas de 2007 a 2010 hasta adquirir 742 aparatos.

Un reportaje periodístico de octubre de 2008 señalaba que nuestro país “con esos aparatos –conocidos coloquialmente como “la ouija del diablo”– se colocaba al frente del desarrollo de tecnología para la detección de narcóticos, explosivos, armas y de muchas otras sustancias prohibidas”. En síntesis se afirmaba contundente que el equipo inglés era la octava maravilla del mundo y con ello se podría hacer casi todo, incluso dejar de usar los perros.

Los ingleses han hecho muchos inventos y quizás por eso nuestros servidores públicos les creyeron. Hace años, en 2004, un grupo de científicos británicos, apoyados por el gobierno de Tony Blair, lanzaron un ambicioso proyecto para reforzar su seguridad nacional, a través del desarrollo de aparatos capaces de percibir, memorizar y reconocer los olores de la gente. El proyecto implicaba un costo de 3 mil millones de libras esterlinas. Quizá en eso pensó Gary Bolton, y lanzó el invento del siglo 21: su “ouija del diablo”. La propaganda de ventas decía: “Funciona a través de la localización de campos diamagnéticos (que repelen a los imanes) y paramagnéticos emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio y municiones que puedan estar construidas con bismuto, un sustituto de plomo”.

Según esto el aparato era capaz de detectar seres humanos, tabaco y varias toxinas.

Empero, la verdad fue que la famosa “ouija del diablo” fue utilizada sin ninguna certificación que garantizara la funcionalidad y credibilidad de las detenciones.

El instrumento “mágico” resultó ser un tubo de plástico con antena que supuestamente señalaba el lugar donde se encuentra alguna sustancia u objeto prohibido y, por si fuera poco, se presumía que tenía la capacidad de identificarlas dentro de cualquier medio de transporte terrestre, marítimo y aéreo debido a su supuesta gran capacidad de penetración y detección. ¡Todavía más, decían que ello tenía atemorizado al crimen organizado!

No sabemos cómo y por qué en 2007 los técnicos especialistas de seguridad nacional (Sedena, Armada, etcétera) y varios gobiernos estatales, fueron convencidos de las bondades de esa tecnología para combatir el crimen organizado. Y adquirieron irresponsablemente a un costo altísimo decenas de equipos fraudulentos.

Recuerdo que la institución castrense presumía al alto mando que la famosa “ouija del diablo” ya había sido utilizada con éxito en los estados de Sonora, Sinaloa, Tabasco, Durango, Michoacán y Baja California.

Meses después, en marzo de 2011, el entonces presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca, declaró al periódico Reforma que el GT200 era una burla. “A todo ese concepto le llaman la radiestesia, y pareciera ser toda una charlatanería paranormal”, afirmó el doctor en Física por la UNAM.

Por su parte el doctor Luis Mochán Backal, ex presidente e investigador de AMC, le dijo a la revista “Proceso” en enero de 2013 que, después de muchas dificultades, sometió al GT200 a una prueba y dijo contundente que estaba convencido de la inutilidad de los aparatos.

Relata: “Me enteré de estos detectores en marzo de 1999, en Atlanta, EU, durante una charla en el Congreso de la Sociedad Americana de Física. Acudió Games Randy, famoso por denunciar la seudociencia. Él fundamentó la falsedad del Quadro Tracker, uno de los primeros detectores moleculares”.

El engaño duró mucho tiempo y el periodismo de investigación fue el primero en dar la voz de alerta. En el año 2010 un reportaje de la BBC decía que ese equipo era un gran fraude. En efecto, la cadena BBC presentó un reportaje en el que simplemente desarmó un GT200 y encontró que no tenía ningún componente electrónico, mientras que el “sensor” era, literalmente, una hoja de cartulina.

Ello y otras cosas más llevaron a que la justicia inglesa acusara a Gary Bolton de dos cargos de fraude ante las cortes británicas. El “emprendedor” fue detenido en julio de 2012 junto con cinco ex socios, (entre ellos un hombre llamado James McCormick), por manufacturar distintas variantes del “detector molecular” GT200. De hecho el primero en ser condenado fue McCormick sentenciado a 10 años de cárcel por haber inventado un aparato fraudulento denominado ADE-651.

Este personaje acumuló, según la justicia inglesa, una fortuna de 90 millones de libras esterlinas. Y lo risible es que el aparato mágico, compuesto de un mango de plástico hueco con una antena montada en un pivote, le costaba producirlo dos dólares en el mercado internacional, y en el mexicano este dispositivo era vendido en cientos de miles de pesos.

En México fue comprado por varios gobiernos, entre ellos el de Colima que pagó 800 mil pesos por un aparato en 2009. Por cierto, no sé por qué motivos el gobernador de esa entidad insiste en certificar que el equipo es eficaz. Recientemente –en julio de 2013–, se dio una discusión mediática entre él y el científico Luis Mochán. (Ver “Del Blog del físico Luis Mochán”)

¡Es verdaderamente increíble lo que hemos visto! Nuestros merolicos son niños de pecho comparados con estos hampones.

Laura Castellanos, del periódico “El Universal”, es una de las reporteras que le ha dado especial seguimiento al caso.

Según la periodista, la cantidad de dinero obtenida por el defraudador podría ser superior a los 45 millones de libras. Tan sólo en el caso de México, la empresa distribuidora Segtec hizo ventas por unos 450 millones de pesos, al vender mil 112 aparatos a la administración federal y 27 gobiernos estatales.

Luis Mochán declaró a Laura Castellanos que le daba gusto “que Bolton pague por su crimen por haber inducido tanto sufrimiento al vender con cara dura un instrumento inservible usado para buscar explosivos, para acusar a inocentes de posesión de sustancias ilegales y para buscar sobrevivientes de desastres”.

Sabemos hoy que el empresario “patito” enfrentará una audiencia legal en Londres en la que se determinará qué bienes le serán confiscados para que a los clientes que estafó se les reembolse su dinero. En el caso de México son cientos de millones de pesos y los daños causados son inmensos.

Lo más grave es que “hasta el momento en México, no se ha realizado ninguna investigación sobre la venta y el uso del detector molecular GT-200”.

Por cierto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos calificó desde hace tiempo a este instrumento como fraudulento y poco confiable. Y es que desde la puesta en marcha del detector molecular se triplicaron las quejas por cateos ilegales, retenes militares y policiacos.

PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO

Hay en este momento una propuesta de Punto de Acuerdo pendiente de ser aprobada en comisiones.

Dice la propuesta del punto de acuerdo, presentada el 24 de julio de 2013 y que es impulsada por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal y de Alfonso Durazo:

PRIMERO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública, para que rinda un informe detallado y pormenorizado del número total de Detectores Moleculares GT-200 que aún siguen en uso y de los que se han detectado con fallas en cuanto a su operación y resultados.

SEGUNDO.- Que esta H. Soberanía exhorte al Ejecutivo Federal para que en un plazo no mayor a 30 días, prohíba el uso del Detector Molecular GT200 en retenes y cateos de las fuerzas armadas al interior del territorio nacional.

Hay que reconocer que Ricardo Monreal tenía razón. El 6 de diciembre de 2011 era senador el Partido del Trabajo y presentó una propuesta de punto de acuerdo sobre el mismo tema. Nadie le hizo caso. Por su parte, el gobierno del presidente Peña Nieto ha dicho recientemente –22 de agosto– que la “ouija del diablo” ya no se utiliza en México. Es la primera noticia oficial que tenemos.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación Eduardo Sánchez, en entrevista radial dio a conocer que desde que el Gobierno Federal tuvo conocimiento que los aparatos no servían para lo que originalmente fueron adquiridos se eliminó su uso.

“Cuando tuvimos conocimiento que los detectores no tendrían la utilidad que se decía, el Gobierno mexicano dejó de usar estos aparatos que fueron adquiridos en la administración anterior y que no tienen la utilidad que dijeron tendría”, sostuvo.

El vocero de seguridad nacional indicó que el Gobierno valora las alternativas para exigir el pago de daños y perjuicios, luego de que se comprobara que el aparato no sirve.

EL CASO EN LA SCJN

Más allá del dinero defraudado al Estado, lo más grave es que en este momento el Poder Judicial Federal tiene varios casos de personas que les fueron violentados sus garantías y derechos humanos basados en el empleo de este equipo. Es decir, fueron inculpados por un aparato.

El 29 de agosto de 2012 la SCJN ejerció su facultad de atracción para determinar si es válido el uso de un “detector molecular” que científicos han calificado de fraudulento para descubrir a presuntos narcotraficantes y presentar acusaciones ante tribunales.

Por tres votos contra dos, la primera sala de la Corte atrajo una apelación presentada por la PGR contra la resolución de un juez federal de Veracruz que canceló la causa penal contra María de Jesús Nieto Domínguez y Laura Cuevas Pineda por considerar que los resultados que arrojó el detector GT200 no son confiables y carecen de sustento científico.

Resulta que las mujeres viajaban en un autobús cuando fueron detenidas por militares que les aplicaron el detector GT200. Afortunadamente fueron liberadas por un juez federal que consideró serias dudas sobre la validez científica de los aparatos. Y es que ninguna de ellas tenía droga en su poder, empero ambas fueron consignadas porque, cuando los militares les pasaron el detector, éste se “activó”.

¡DE RISA!

Por cierto, en los meses subsecuentes, y por algún motivo la Sedena nunca entregó a la SCJN los equipos necesarios para conducir pruebas bajo supervisión de la AMC que colabora con el ministro encargado del caso, José Ramón Cossío.

En enero de 2013, el ministro Cossío requirió al nuevo titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, para que coopere. “Toda vez que hasta la fecha no se ha obtenido respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, solicítese al actual titular de esa Secretaría para que, de no existir inconveniente legal alguno, remita a esta Suprema Corte una unidad del dispositivo de detección molecular GT200 y la documentación que explique su funcionamiento, y se sirva proporcionar los elementos materiales necesarios para realizar un experimento demostrativo, así como designar a los operadores”.

El asunto en la Corte es sólo una línea de muchas por acusación sin fundamentos.

Otros casos son los de Juanita y del indígena Ernesto Cayetano Aguilar, detenido en 2011 en un retén de Jaltipán, y liberado después de ocho meses de reclusión injusta. Y todo ello basado en “salvar” a los compradores del equipo “patito”.

El juez Richard Hone QC ya metió a la cárcel al que inventó el aparato “mágico”.

¿Y el daño generado a México?

DEL BLOG DEL FÍSICO LUIS MOCHÁN

Dice el físico detractor del aparato: “Invito cordialmente al gobernador Anguiano Moreno y a todos los funcionarios y usuarios de los llamados detectores moleculares GT200, ADE651 y similares, quienes estén convencidos y afirmen que sí funcionan a pesar de las evidencias publicadas recientemente, a ponerlos a prueba mediante un experimento científico controlado de carácter ‘doble ciego’ similar al que se llevó a cabo en la Academia Mexicana de Ciencias el 21 de octubre de 2011, en el cual la efectividad del GT200 para detectar sustancias resultó ser la misma que la de echar volados al azar”.

-¿Por qué pese a las evidencias científicas en México hay un gobernador –y quizá más gobernadores y funcionarios– que defienden el uso del aparato?

-No lo sé (habría que preguntarles a ellos), pero puedo imaginar algunas razones. En general, aunque con algunas excepciones, la respuesta de políticos, analistas políticos, defensores de derechos humanos y periodistas, e incluso algunos universitarios, ponen en evidencia una falta de cultura científica en nuestra sociedad.

El gobernador Anguiano Moreno, así como sus asesores y muchos otros, podrían llegar a creer que los detectores moleculares GT200, ADE651 y otros de su clase funcionan pues han visto demostraciones de venta muy hábilmente conducidas y han atestiguado muchos operativos exitosos en los que se empleó el aparato. La prensa mexicana reprodujo cientos o miles de boletines de prensa durante el 2010 y 2011 que festejaban estos éxitos. Lo que seguramente no han considerado los defensores de estos equipos es la diferente entre las siguientes dos frases: ‘hubo un operativo exitoso en el que se usó el aparato’ y ‘hubo un operativo exitoso gracias al aparato’. No han sabido distinguir entre causas y consecuencias.

No es lo mismo hallar una sustancia gracias a que el aparato apunta hacia ella que hallar la sustancia y entonces verificar que el aparato le apunta (debemos recordar que con una leve inclinación de la mano el operador del aparato puede hacerlo apuntar en la dirección que él quiera).

Tampoco han hecho estudios estadísticos para responder ¿cuántas veces apunta el aparato en la dirección incorrecta? ¿cuál es la probabilidad de tener un ‘falso positivo’ (señalar hacia donde no está la sustancia)? ¿cuál es la probabilidad de tener un ‘falso negativo’ (no señalar hacia donde sí está la sustancia)?
 
(ZOCALO/  Revista Visión Saltillo/  Excélsior /09/09/2013 - 10:20 AM)

ASESINAN A MADRE DE SECUESTRADOR JUNTO CON SU PERRO EN VERACRUZ

Paso del Macho, Veracruz.- En lo que pudiera considerarse para las autoridades como una venganza, es como fue asesinada una mujer de la colonia Dante Delgado, luego de que fuera privada de la vida al recibir al menos 3 impactos de arma de fuego, presuntamente a manos de dos sujetos, quienes tras su cometido lograron escapar a bordo de una motocicleta. Fuente: lapoliciaca.com

De acuerdo a informes de las autoridades ministeriales, se pudo conocer que la víctima respondía en vida al nombre de Juana Vargas, de 52 años de edad, quien era madre de un presunto secuestrador de nombre Pedro Joel Nieto Vargas, el cual fuera capturado el pasado mes de marzo acusado de haber secuestrado y asesinado a dos campesinos.

El artero crimen, el cual provocó la movilización de las diferentes autoridades policiacas, ocurrió a las 17:30 horas en la casa ubicada en la avenida 2 de abril y calle 21 de Mayo de la colonia Dante Delgado, cuando la señora Juana Vargas, quien se dedicaba a las labores del hogar, al estar en el interior fue sorprendida por dos sujetos cuyas características se desconocen.

La mujer como pudo, intentó correr hacia la calle para ponerse a salvo, sin embargo fue asesinada al recibir tres impactos de arma de fuego en la espalda que en cuestión de minutos le cegaron la vida. Cabe informar que en el momento en que los asesinos escapaban a bordo de una motocicleta le dispararon a un perro el cual aparentemente trató de defender a la mujer.

Por su parte vecinos de la occisa, al salir de sus vivienda y ver lo que había ocurrido, expresaron que el asesinato de la mujer pudo haberse tratado de una venganza ya que el hijo de la difunta estuvo involucrado en el secuestro y asesinato de Lorenzo Calderón y Maximino Reyes, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 30 de enero.

Minutos después de los hechos, arribaron elementos de la Policía Preventiva quienes conocieron del deceso, acordonaron la zona al tiempo de dar parte a las autoridades Ministeriales. En el lugar también arribaron elementos de la SSP y de la AVI para tomar conocimiento del crimen, así como personal del Ministerio Público para realizar las diligencias de ley.

Servicios Periciales de la PGJ efectuaron el levantamiento del cadáver y posteriormente lo trasladaron al anfiteatro para la autopsia de ley. Por su parte autoridades ministeriales ya iniciaron las investigaciones pertinentes al tiempo de abrir una averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

(ZOCALO /  Agencias /03/09/2013 - 04:40 PM)

"A RUBÍ SE LA LLEVARON POR BONITA": AUTORIDADES

Veracruz, Ver.- Pese a las promesas del gobernador Javier Duarte de dar seguimiento al caso de una joven desaparecida hace un año, lo único que le han dicho a su madre es que un traficante "la mandó pedir". (Fuente AnimalPolitico.com)

Es 7 de septiembre de 2012 y Fernanda Rubí llega al Bulldog Bar de Orizaba, a las 22:30 horas, cuando la fiesta apenas inicia. “Estoy bien –le dice en ese momento a su madre, Araceli, por teléfono–, en un rato voy para la casa, bye mami, te amo…”

Quince minutos después, cuatro sujetos entran al negocio y se llevan a rastras a esta joven de 21 años; ella pide auxilio, pero nadie la asiste, ni siquiera los vigilantes del bar. Durante ese fin de semana, otras siete personas son también secuestradas en este municipio de Veracruz, y al cabo de un año, nada se sabe de ellos.

Por ninguna de estas víctimas se pidió un rescate. Simplemente fueron raptadas y desaparecidas, algunas en lugares públicos, como el caso de Fernanda, o el de Joshua, un niño de 14 años plagiado en la alameda central de Orizaba un día después, el 8 de septiembre.

Sus captores nunca se comunicaron ni pidieron dinero por devolverlos con vida y, de hecho, los únicos que pretendieron medrar económicamente con estas desapariciones fueron las autoridades municipales de Orizaba que, en enero pasado, intentaron cobrar 990 pesos a los padres de estas víctimas, por cada manta de búsqueda que quisieran colocar en la vía pública.

“Las autoridades de Veracruz dicen que mi hija le gustó a algún narco –narra Araceli–, dicen que, como era bonita, alguien la mandó pedir… ¿Se vale que le digan eso a una madre? No, no se vale, porque ni siquiera de eso pueden estar seguros en la procuraduría estatal, ya que, en realidad, no han investigado nada.”
 

(ZOCALO/ Agencias /09/09/2013 - 02:50 PM)

VIDEO: ONG REVELA MATANZA DE PERROS Y GATOS PARA EL COMERCIO EN CHINA

China.- La organización Igualdad Animal fotografió mercados y mataderos ilegales. Capturados los animales en la calle, los engordan, matan y venden. Las imágenes pueden herir su sensibilidad Fuente: http://www.infobae.com

Las imágenes muestran cantidades de perros y gatos enjaulados. Son diminutas celdas en las que los transportan como si fuera cualquier otra mercadería. Sin cuidado. Los tiran, los maltratan. En definitiva van a ser comida en un futuro no muy lejano.
La organización dedicada a la defensa de los animales "Igualdad Animal", reveló en su sitio web fotografías y videos de su investigación sobre el comercio de carne de perro y gato en China.

En las imágenes se ve como son trasportados y encerrados en condiciones deplorables. Sin agua, ni comida, y heridos (en algunos casos con los huesos rotos por el trato que reciben). Así son llevados a los mataderos para ser sacrificados (matan un promedio de 15 por día) y vendidos a 200 yuanes (cerca de 33 dólares).

El trabajo de "Igualdad Animal" se realizó en los puestos de venta de perros y gatos de los mercados de Tres Pájaros de Dali, situados en Nanhai, Foshan (región de Guangdong).

Visitaron una granja de cachorros de Shandong, otra en Jiaxiang, un matadero en Zhanjiang, y los mercados de Wuhan (Husband Seafood Market) y FuXing (Taiping).

Todo en el contexto de su campaña Sin Voz, iniciada en abril de este mismo año, con la que pretenden poner fin al comercio de carne de perro y gato en China.

Ya cuentan con más de 197.000 firmas y esperan impulsar el proyecto de ley que está estancado desde 2010. Cuando superen las 200.000, las presentaran en las embajadas chinas de Alemania, España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y México. 

Las imágenes pueden herir su sensibilidad 





(ZOCALO / Agencias /09/09/2013 - 09:45 AM)

VIDEO: "LADIES DEL AZTECA" ARMAN TRIFULCA EN PALCO

México.- A través de las red social de YouTube comenzó a circular el video de una gresca que se suscitó en el partido entre México y Honduras disputados la noche del viernes en la Ciudad de México.

De acuerdo con el video de ESPN dos rubias comienzan a discutir contra otras personas ubicadas en un palco del estadio Azteca.
Después de los insultos, una de las mujeres avienta cerveza lo que enojó a quienes estaban sentados cerca que contestaron también con algunos “baños” de cerveza.
Otros acompañantes intentaron tranquilizarla sin lograrlo y en otro momento la rubia que fue calificada como “mala copa” también regó lo que aparentemente es gas lacrimógeno, lo que provocó que la gente saliera corriendo del palco.
Las mujeres fueron calificadas como las “Ladies del Azteca” en las redes sociales.
 
(ZOCALO / Agencias /09/09/2013 - 11:28 AM)

FOTOS: HERMOSO ROSTRO DE MUJER... EN EL CUERPO DE UN HOMBRE

Chihuahua.- La joven de 21 años, Julia Vins, tiene el rostro de una bella mujer, pero el cuerpo de un poderoso hombre. Fuente: publimetro.com.mx

¿Se animarían a salir con ella?

 












(ZOCALO/ Agencias /09/09/2013 - 04:00 AM)

MANDÓ A SU CHOFER A MATAR A LA AMANTE DE SU ESPOSO EN PUEBLA

Puebla.- Autoridades ministeriales esclarecieron el asesinato de una mujer, quien luego de su desaparición fue hallada dentro de su propia camioneta, brutalmente acuchillada y abandonada en la población de San Rafael Comac, perteneciente a San Andrés Cholula. Fuente: lapoliciaca.com

Tras tomar el caso, personal de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), logró la ubicación y detención de María Delia Benítez Rodríguez -autora intelectual- y de Arturo González Tabaco -autor material-, involucrados en el asesinato de Martha Alejandra Mena Martín del Campo el pasado 15 de agosto.
De acuerdo a las declaraciones de los detenidos, Para María Delia Benítez era insostenible que Martha Alejandra, de 38 años de edad, fuera la amante de su esposo Carlos Mario Vera Sánchez, por lo que le pidió a su chofer que le quitara la vida a la supuesta amante de su marido a cambio de 30 mil pesos.
El titular de la DGADAI, Fernando Rosales Solís, recordó que el pasado 15 de agosto, alrededor de las 21:30 horas, Martha Alejandra salió de su lugar de trabajo ubicado en San Andrés Cholula, a su domicilio particular, sin embargo, transcurrido lo que resta de la noche y madrugada del día siguiente no llegó a su domicilio.
Sin embargo, la mañana del día siguiente, fue encontrado el cuerpo sin vida de la mujer en el interior de una camioneta tipo Venture propiedad de su madre, en San Rafael Comac. La víctima presentaba 37 heridas punzocortantes, por lo que la Agencia del Ministerio Publico inició la averiguación previa correspondiente.
Peritos de la procuraduría lograron obtener huellas útiles en el vehículo donde se encontró el cuerpo de la víctima, además, en las inspecciones realizadas a los alrededores del lugar del hallazgo lograron recuperar un par de guantes, el arma utilizada para inferir las heridas a la víctima, así como las llaves de la camioneta.
La evidencia permitió identificar como principal probable responsable en su calidad de autor material a Arturo González, quien se desempeñaba como chofer y persona de confianza de Carlos Mario y María Delia, dueños de la empresa Colores de México S.A. de C.V. donde se desempeñaba como contadora la hoy finada. Fue por eso que el agente del Ministerio Público ordenó la ubicación y detención de Arturo González.
En su declaración ministerial, Arturo González confesó haber sido contratado por su patrona María Delia para privar de la vida a Martha Alejandra, por la cantidad de 30,000 pesos, en razón de que la mujer sabía y consideraba ya insostenible que la víctima fuera la amante de su esposo Carlos Mario.
Dijo que cuando la víctima salió de su lugar de trabajo su “patrona” le hablo por teléfono y le informó de la salida de la mujer, por lo que tomó el mismo trayecto de la víctima y la intercepto; después de que se registró el homicidio, llamó por teléfono a la mujer para avisarle que “ya estaba listo el trabajo”.
Tras la declaración, agentes ministeriales se dieron a la tarea de ubicar a María Delia, a quien localizaron a bordo de un vehículo y le ordenaron se detuviera, pero esta intentó darse a la fuga, golpeando uno de los vehículos oficiales, lesionando con ello a uno de los agentes, sin embargo, ante tal agresión fue detenida.
El titular de la DGADAI puntualizó que en relación a Carlos Mario Vera, el esposo, el Ministerio Público recabó su declaración Ministerial, sin embargo, hasta este momento y al no existir elementos bastantes y suficientes para acreditar que el hombre estuviera involucrado, el representante social decretó su libertad.
En unas horas, Arturo González y María Delia Benítez, serán puestos a disposición del Juez Penal competente, el primero de ellos por el delito de homicidio calificado y la segunda por los delitos de daño en propiedad ajena, delitos cometidos en contra de servidores públicos, lesiones dolosas y homicidio calificado.

(ZOCALO/  Agencias /09/09/2013 - 07:30 PM)

SUFRE NIÑO ODISEA DE TERROR: LO SECUESTRAN ,,,¡ Y ESCAPA !

Reynosa, Tamaulipas.- Un niño de once años vivió ayer una odisea de terror y heroísmo en Reynosa. Fuente: elmanana.com

Luego de ser secuestrado por los cuatro ocupantes de una camioneta en la colonia Ramón Pérez, el menor logró escapar cuando los plagiarios detuvieron el vehículo y descendieron en un estanquillo.

Fueron aproximadamente sesenta minutos de angustia, atado de pies y manos y con los ojos vendados, pero ahora David vive para contarlo.

Los hechos se registraron ayer a las 18:00 horas cuando el niño, en compañía de sus hermanos, se dirigían caminando a asistir al culto dominical en un templo cristiano.

De acuerdo al testimonio del menor, revelado por su propia madre, Isela ‘‘R’’, sus otros hijos se adelantaron y al quedarse el niño solo, fue cuando los tripulantes de una camioneta Windstar de color blanco lo abordaron.

David volvió la cara cuando le hablaron y se percató de que eran cuatro personas: tres hombres y una mujer.

–¿Quieres un X-Box?… Ven, te regalamos uno.
–No– les respondió David, mientras continuaba caminando.
–¿Quieres mucho dinero?– insistió uno de los hombres.
–No– volvió a responderles.

La camioneta Windstar siguió su marcha y metros más adelante viró en ‘‘U’’, se colocó a un lado de David y dos de los hombres descendieron.
Uno lo tomó por la fuerza de la camisa y lo subió a la unidad.

–No grites– le advirtieron.

Luego, le vendaron los ojos, lo ataron con una cuerda de pies y manos y seguían amenazándolo: ‘‘No grites, no grites...’’.

Durante el trayecto, David los escuchaba platicar, uno de ellos era una mujer y entonces alcanzó a oír a uno de sus captores que decía que al niño lo iban a ‘‘clasificar’’ o a ‘‘calificar’’, pero en realidad el menor no entendió bien el contexto de lo que decían.

Los minutos pasaban.
David permanecía en tinieblas con el vendaje cubriéndole los ojos, maniatado de pies y manos y sentía que la camioneta se desplazaba sin saber el rumbo.

Repentinamente, sintió que la camioneta se detuvo y el motor fue apagado.
Escuchó que descendían y empezó a forcejear un pie contra otro hasta quitarse los tenis para despojarse más fácilmente de la cuerda.
Luego se desató la manos y cuando se quitó la venda de los ojos, se percató que estaba frente a un estanquillo.

David de inmediato reconoció el sector.
Estaba en la colonia Beatriz Anaya.
Miró hacia atrás del vehículo y observó que un cuerpo permanecía inerte en el asiento trasero.
Estaba cubierto con una cobija.

David recuerda que abrió la puerta y pese al ruido el cuerpo siguió inmóvil.

Corrió hacia una escuela y ya completamente orientado dónde se encontraba, corrió rumbo a su casa.

Al llegar a su casa, David contó a Isela, su madre, lo que le acababa de suceder y de inmediato acudió a las autoridades para denunciar el fugaz secuestro de su hijo de apenas once años de edad.

Las autoridades, con apoyo de patrullas de Policía y Tránsito activaron de inmediato un operativo de búsqueda en las colonias del sector en la salida a San Fernando, en el sur de Reynosa, para tratar de localizar a los ocupantes de la camioneta Windstar blanca.

Los agentes detuvieron e inspeccionaron varios vehículos con esta descripción, no obstante no lograron ubicar ni la unidad ni a los secuestradores y hasta el cierre de edición no se reportaban avances en las indagatorias.

Inexplicablemente, la ‘‘Alerta Amber’’ no fue activada y los protocolos de emergencia con apoyo de diversas corporaciones federales no se pusieron en marcha, incluida la instalación de puestos de inspección vehicular en todas las salidas de las carreteras de Reynosa.

Así que esta madrugada, una camioneta Windstar blanca con tres hombres y una mujer a bordo, tal vez permanecían ocultos en algún punto de la ciudad.

O tal vez ya lograron escapar…

(ZOCALO/ Agencias /09/09/2013 - 07:12 PM)

HACKEAN SITIO OFICIAL DEL CBTIS-103 EN CIUDAD MADERO


Ciudad Madero.- El viernes apareció en las redes sociales (Youtube) un video que se convertiría en viral, puesto que se trata de una maestra del Centro de Bachilleratos Tecnológico, Industrial y de Servicios 103 (CBTis 103) a quién la habían insultado vía twitter y trataba de dar una lección a los estudiantes involucrados.
La maestra que imparte la clase de Recursos Humanos Idalia Hernández Ramos inició su clase con el tema del impacto y afectaciones de las redes sociales twitter y facebook, donde se apoyó de la estudiante Marina para que ella leyera las consecuencias.
Después pidió la participación de Omar Grimaldo quien compartió el comentario hecho por Marina para que, de igual forma expusiera las consecuencias del uso de las redes sociales. Con esto la profesora de Recursos Humanos reclamó a la estudiante Marina el por qué había publicado por medio de twitter ofensas hacia ella.
Los actos realizados por Idalia Hernández tuvieron como consecuencia que hackearan la página oficial del CBTis 103 en donde aparece un mensaje firmado por Anonymous dirigido hacia la maestra, el cual juzga sus acciones.
 
(ZOCALO / Milenio /09/09/2013 - 10:28 AM)


ACRIBILLAN A TRES HOMBRES EN MUNICIPIO GUERRERENSE

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).-  Tres hombres fueron asesinados en el municipio Leonardo Bravo.

Este municipio desde el viernes pasado está sitiado por el Ejército, después de que un grupo criminal emboscó a un convoy militar en las inmediaciones del poblado de Chichihualco.

El hallazgo se reportó a las 10:00 horas de este lunes, en las inmediaciones del crucero de Balsamar, cercano a la cabecera municipal, indican reportes oficiales.

Este hecho ocurre a tres días de que un grupo delincuencial atacó un convoy militar desde una cueva ubicada en el cerro de Tejerías, a cien metros de la mina Delfina.

La emboscada dejó un saldo oficial de dos muertos, un civil y un soldado, así como cuatro presuntos agresores detenidos y 12 armas decomisadas, así como fornituras y equipo de radiocomunicación.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales federales y del fuero común por los delitos de homicidio, delincuencia organizada y portación de armas, refieren los reportes consultados por Proceso.

Desde este hecho violento, el poblado de Chichihualco permanece sitiado por el Ejército, donde se ha desatado una cacería en contra de una célula al servicio del grupo delictivo “Los Rojos” que operaba en esta zona bajo el manto protector de autoridades locales.

En los últimos días, la violencia se ha recrudecido en la Sierra Madre del Sur, donde bandas criminales mantienen una brutal disputa por las zonas de producción y trasiego de drogas que ha dejado más de dos mil personas desplazadas en al menos cuatro municipios enclavados en esta parte de la entidad.

(PROCESO / EZEQUIEL FLORES CONTRERAS /9 DE SEPTIEMBRE DE 2013 )

POR EXTORSIÓN Y SECUESTRO DE EMPLEADOS, LA CADENA S-MART SUSPENDIÓ OPERACIONES DÍA Y MEDIO



REYNOSA, Tamps. (apro).- Las seis sucursales de la cadena de tiendas de autoservicio S-Mart cerraron día y medio en respuesta a continuas extorsiones del crimen organizado.

A principios de la semana pasada, cuatro empleados de la cadena de autoservicio fueron privados de su libertad por un comando. Los secuestradores exigían un pago de un millón y medio de dólares para ser liberados.

Un empleado de la cadena confirmó a Proceso que los delincuentes amenazaron con secuestrar a más trabajadores de la empresa  si no se cumplía con el pago del rescate.

Las amenazas incluso fueron lanzadas contra directivos de la compañía y una de las sucursales fue asaltada.

Los criminales exigieron que todas las cámaras de seguridad de S-Mart fueran retiradas.

Tras las amenazas, la compañía presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

La cadena cerró sus puertas desde la noche del martes y  reinició operaciones hasta el jueves  5 de septiembre, cuando efectivos de la policía estatal y soldados del Ejército acudieron a vigilar las seis sucursales.

Algunos de los empleados plagiados fueron posteriormente  liberados, pero solicitaron su liquidación. No se informó si la empresa pagó rescate por ellos.

S-Mart, con 17 años de operación, cuenta con tiendas en Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León. Emplea a once mil 27 personas, de acuerdo con información publicada en su sitio oficial.

(PROCESO / REDACCION  / 9 DE SEPTIEMBRE DE 2013 )

POR AMENAZAS, EL GOBIERNO DE DURANGO CIERRA OFICINA DE TRANSPORTES EN LA LAGUNA



DURANGO, Dgo. (apro).-  Luego de que al menos dos de sus empleados fueran amenazados y sufrieran un intento de extorsión, el gobierno de Durango decidió cerrar temporalmente sus oficinas de la Dirección de Transportes para la región Laguna, en el municipio de Gómez Palacio.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado precisó que la decisión fue tomada para “salvaguardar la integridad de los servidores públicos de Subdirección General de Transporte”.

La decisión se toma pese a que elementos del Ejército detuvieron a los dos presuntos responsables de los intentos de extorsión y amenazas contra los funcionarios estatales, identificados con los nombres de Juan Bernardino Agüero Santos, de 18 años de edad, y Jaime Hernández Valverde, de 40.

Según el informe ministerial, ambos acudieron a las oficinas de la dependencia, en Gómez Palacio, y le exigieron a un servidor público –cuyos datos no fueron revelados- la entrega de cuatro permisos para que un igual número de taxis circulen sin placas; al negárselos, según se relata, le amenazaron con privarle de la libertad.

Casi a la par, los criminales realizaron una segunda advertencia a otro funcionario, a quién le avisaron que acudirían al día siguiente por los documentos; ambos fueron capturados 24 horas después al llegar a la propia dependencia para concretar la transacción.

En el mismo comunicado, la Fiscalía precisa que la oficina para La Laguna de la Dirección General de Transportes se instalará en un lugar por definir en la ciudad de Durango, a 209 kilómetros de distancia, mientras que el pago de multas se podrá realizar en cualquiera de las sedes de la Secretaría de Finanzas y la entrega de prendas y vehículos asegurados, en la Vicefiscalía del Estado en Lerdo.

Durante agosto, delincuentes atacaron en un par ocasiones unidades del transporte público que siguen la ruta Durango-Torreón: dos camiones fueron incendiados en Lerdo, lo que provocó la suspensión temporal de rutas en algunas colonias a la zona conurbada que se ubica en los límites de Durango y Coahuila. El chofer del autobús incendiado el 3 de agosto murió días después de ataque, víctima de las quemaduras sufridas.

Es la primera vez que el gobierno de Durango decide el cierre completo de una oficina a causa de amenazas de la delincuencia; previamente, había tomado medidas como la restricción en el acceso a la Vicefiscalía de La Laguna, en el año 2012.

(PROCESO / LUIS LOZANO / 9 DE SEPTIEMBRE DE 2013 )

LADRONES DEJAN SIN LLANTAS LA CAMIONETA BLINDADA DE ALTO FUNCIONARIO MORELENSE



CUERNAVACA, Mor. (apro).- El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, fue víctima de la delincuencia que priva en la entidad.

Al funcionario le robaron las llantas de la camioneta blindada que se encontraba estacionada afuera de su oficina alterna, en la calle Privada Iguala, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

El hecho se conoció gracias a que los vecinos se percataron de que la camioneta oficial fue dejada encima de tabiques. Fotografiaron el vehículo y esta mañana llamaron a varias televisoras para reportar el incidente.

Hoy circularon imágenes en las redes sociales, lo que obligó al gobierno a reconocer el robo.

“El gobierno de Morelos inició una denuncia ante el agente del Ministerio Público del Sector Central de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el robo de las llantas de una camioneta propiedad del Poder Ejecutivo estatal”, cita un breve comunicado difundido.

Y agrega:

“Un empleado del Gobierno de la Nueva Visión se percató de lo sucedido la tarde del domingo 8 de septiembre y dio aviso a las autoridades correspondientes, ante las cuales rindió su declaración, asentada en la carpeta de investigación SC01/0073/2013 en contra de quien resulte responsable”, concluye.


(PROCESO / OSWALD ALONSO /9 DE SEPTIEMBRE DE 2013 )

SE SUICIDA PERIODISTA TABASQUEÑO, FUNDADOR DEL ‘DIARIO DE LA TARDE’



VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El fundador del vespertino Diario de la Tarde y presidente vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Feparmex), José Antonio Calcáneo Collado, se suicidó esta tarde en las oficinas del periódico.

Calcáneo Collado se encontraba en su oficina donde todos los lunes comía con un grupo de amigos periodistas. A las 14:30 horas, previo a la comida, se encerró en su despacho y se disparó en la cabeza.

El comunicador padecía diabetes, una enfermedad que lo obligaba a someterse a diálisis tres veces a la semana y además estaba perdiendo la vista.

José Antonio Calcáneo Collado fue reportero del Diario de Tabasco, jefe de la oficina de prensa en el gobierno de Enrique González Pedrero, corresponsal de medios nacionales, fundador y director de su vespertino Diario de la Tarde y  presidente vitalicio de la Feparmex, lo que le permitió viajar por varias partes del mundo, invitado por colegas extranjeros.

También fue presidente de la Unión de Corresponsales de diarios nacionales en la entidad, presidente del Club de Periodistas de Tabasco y maestro de periodismo, vía satélite, para la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

A Calcáneo Collado le sobreviven su esposa, una hija y un hijo. Los funerales serán en el panteón privado Recinto Memorial de esta capital.


(PROCESO / ARMANDO GUZMÁN /9 DE SEPTIEMBRE DE 2013 )

ANDABAN DE PARRANDA EN ACAPULCO UNIVERSITARIOS DE MORELOS “DESAPARECIDOS”



CUERNAVACA, Mor. (apro).- Los cinco estudiantes universitarios buscados por autoridades estatales de la zona centro del país no estaban secuestrados: se fueron de parranda al puerto de Acapulco, revelaron los padres de los jóvenes que llegaron hoy a sus casas.

Elías Tapia Bahena, José María Porcayo Villa, Jairo Radilla Bello, Carlos David Pérez Hernández y Eduardo Fajard, después de hacer contacto con sus familias en sus domicilios, se entrevistaron con el procurador estatal Rodrigo Dorantes Salgado, para ponerlo al tanto de lo ocurrido.

Los estudiantes de ingeniería arribaron después del mediodía a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) y se retiraron aproximadamente a las 15:00 horas. Sus padres partieron hora y media después.

Hermilo Tapia, padre de Elías Tapia Bahena, uno de los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, reveló a Apro que los jóvenes se habían ido de “parranda”.

“Se fueron de parranda por temor a que no les diéramos permiso, se fueron a Acapulco pero regresaron y están bien”, confirmó Herminio.

La “desaparición” de los estudiantes de ingeniería de la universidad estatal alertó a los estados de la zona centro, provocó indignación de la comunidad universitaria que preparaba una marcha para este martes, y generó críticas de la clase política al gobierno perredista.

Precisamente hoy el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, exigió al gobierno del perredista Graco Ramírez asumir su responsabilidad para localizar con vida a los estudiantes.

En tanto, el mandatario aseguró que era un caso “aislado”, y que la desaparición de estudiantes “es una excepción a la regla, no es la regla”.

Preocupado, aseguró que la Procuraduría estatal estaba investigando e informaría con puntualidad de los avances.

Familiares y compañeros exigieron a la Fiscalía no criminalizarlos con una acusación que los vinculara al crimen organizado.

Los estudiantes convocaron a una marcha para este martes por la mañana. El plan era agruparse en la máxima casa de estudios de los morelenses, bajar por avenida Universidad; incorporarse a avenida Emiliano Zapata, bajar por calle Obregón, después acudir al chapitel de la iglesia del Calvario y de ahí llegar hasta el centro.

El gobierno del estado, en un comunicado, informó que a pesar de que los universitarios están bien, seguirá abierta la carpeta de investigación para aclarar lo ocurrido.


(PROCESO / OSWALD ALONSO /9 DE SEPTIEMBRE DE 2013 )

FALLECIÓ EL OBISPO EMÉRITO DE LA DIÓCESIS DE VERACRUZ

imageLUTO EN LA GREY CATÓLICA

*José Guadalupe y Lozano fue el primer obispo de Veracruz
 
Noemí Valdez
Este domingo a la edad de 92 años, falleció el Obispo Emérito de la Diócesis de Veracruz, Monseñor José Guadalupe Padilla y Lozano, víctima de una enfermedad en las vías respiratorias.

El religioso falleció en su domicilio ubicado en la calle Antonio de Mendoza en el fraccionamiento Reforma del puerto de Veracruz; sus funerales que iniciaron este domingo finalizarán hasta el próximo martes pues se espera el arribo de sacerdotes y obispos de todo el país.

El pasado 20 de marzo del presente año, con una emotiva misa y acompañado de sus familiares, Monseñor José Guadalupe Padilla Lozano, celebró en la Catedral “Nuestra Señora de la Asunción” 50 años de haberse convertido en el primer Obispo de Veracruz.

Previo a oficiar una de las que sería sus últimas misas, concedió una entrevista a Notiver, donde relató parte de su vida y lo difícil que era guiar a las nuevas generaciones de sacerdotes por el camino de la Fe.

En su silla de ruedas y acompañado por su asistente, Monseñor José Guadalupe, dijo que “cuando uno decide ser sacerdote, debe seguir adelante en el camino de Dios a pesar de las dificultades que se presentan en la vida”…

-¿ Qué cualidades necesita alguien que se dedique al sacerdocio?- se le preguntó- Ninguna en especial- contestó seguro- la biblia dice que  el sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres para el servicio de los demás, lo elige Dios para que sea continuador de su reino, el irá por todo el mundo como lo hizo el señor antes de subir al cielo; el sacerdote debe ir por todo el mundo predicando el evangelio, a ese hombre lo manda Dios para que sea su mensajero porque la voluntad de Dios es la salvación de todos los pueblos y un día el señor se acercó a la casa de Pedro y le dijo ven y sírveme yo te haré pescador de hombres” .

Monseñor José Guadalupe Padilla Lozano, nació en San Miguel El Alto, y fue ordenado sacerdote el 20 de abril 1946 de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Posteriormente fue comisionado a la Diócesis de Veracruz y ordenado obispo el 19 de marzo de 1963, hasta su jubilación el 18 de febrero de 2000.

Durante su vida religiosa como primer Obispo veracruzano, estableció un secretariado de evangelización y catequesis, fundó los Seminarios Mayor y Menor, así como la Casa de la Iglesia.

También se le recuerda por sumarse a la gran Lucha cívica del Veracruz de 1973 en contra de los actos que cometían los “Guardias Blancas” de la Secretaría de Gobierno.

Para el 21 de marzo del presente año, sacerdote de casi 93 años estuvo presente en el acto religioso celebrado en el World Trade Center Veracruz en su honor, donde el Nuncio Apostólico, Christopher Pierre,  le leyó una carta enviada por el  Papa Benedicto XVI antes de renunciar al cargo.

A esa misa llegaron personalidades como el ex gobernador priista, Fidel Herrera Beltrán, Gerardo Buganza, entre otros invitados.

La última misa de Monseñor Padilla y Lozano fue durante la despedida del Padre José Garfias Vásquez, quien fuera el fundador de la Iglesia de La Divina Providencia.

Ahí ante los presentes, el Obispo Emérito, lloró la partida del sacerdote, mientras que a los fieles y párrocos les instruyó seguir predicando el evangelio.

“Todos sabemos que nuestra hora se acerca, y Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá”…



"EL TORTAS" APARECE EN NUEVE VIDEOS ASALTANDO TIENDAS OXXO EN VERACRUZ

image
*De los quince asaltos a tiendas de conveniencia
*Sus víctimas lo señalan en la fiscalía especializada

 
MARIO LARA
Ante la Agencia del Ministerio Público Especializado en Robo a Comercio permanece Manuel Santos Silva alias “El Tortas”, detenido por asaltar con una pistola de aire a la tienda de autoservicio “Oxxo” del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, además de confesar que cometió al menos unos 15 robos con violencia, nueve de los cuales aparece en video.

Cómo se informó de manera oportuna, el ahora acusado cuenta con 29 años de edad, es pintor de oficio, y tiene su domicilio en la calle de Río Medio número 593, en el fraccionamiento Lomas del Río Medio, al que le aseguraron cuatro teléfonos celulares, tarjetas infinitum y de telcel de prepago, además del arma tipo escuadra.

Los empleados de la negociación donde asalto, ubicada sobre la avenida Santa Patricia del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, lo señalaron de manera firme y contundente, ya que no era la primera vez que robaba, incluso aparece en nueve videos de las cámaras de vigilancia, que aportaron como prueba a las autoridades.

Por lo anterior, Manuel Santos Silva acepto su participaron, y confesó que ha cometido robos con violencia a unos quince establecimientos, como “súper Yepas”, “Oxxos” entre otros más, por lo que podría ser consignado en las próximas horas, como presunto responsable del delito de robo a comercio y lo que le resulte.

MUERE PETROLERO BALEADO DURANTE RONDÍN EN CÁRDENAS, TABASCO

El elemento de Seguridad Física Dionisio Pérez Malverde fue atacado por presuntos ladrones de ductos.
Rebeca González López
El trabajador de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos Dionisio Pérez Malverde perdió la vida la madrugada de este lunes, después de que el pasado miércoles 4 de septiembre fue herido de bala por presuntos ladrones de ductos, cuando realizaba la inspección de una tubería en Cárdenas.


Pérez Malverde era teniente de artillería retirado del Ejército Mexicano y fungía como jefe de centinelas del grupo encargado de instalaciones petroleras en el municipio.
 
El exsoldado y otros trabajadores de Pemex fueron emboscados por hombres armados que merodeaban las instalaciones petroleras de la colonia 5 de mayo, al norte de la ciudad de Cárdenas.
 
Dos trabajadores resultaron lesionados durante el ataque pero consiguieron llegar a la colonia Roger Falconí y desde ahí pidieron ayuda.
 
En lo que va del 2013 se han registrado por lo menos 40 incidentes en instalaciones de Petróleos Mexicanos relacionados con el robo de combustible, la instalación de tomas clandestinas y actos de vandalismo que la empresa han denunciado.

Hasta el momento no se han hallado responsables inmediatos de los sucesos.
 
(TABASCO HOY/ Redacción/ 09 de Septiembre 2013)

LE CAYÓ UN RAYO MIENTRAS OBSERVABA UNA TORMENTA Y LO GRABÓ

(TABASCO HOY / redacción/ 09 de Septiembre 2013)

MAESTRA DEL CBTIS 103 EXPONE A ALUMNA FRENTE A COMPAÑEROS...

(TABASCO HOY / redacción/ 09 de Septiembre 2013)

CRÓNICA: "SALVÉ LA VIDA A MI NIÑO CON UNA TOALLA"

'La suerte es que la toalla con que lo envolví era de algodón y por eso no se prendió' cuenta tío de la víctima.








Wilbert Albert
“El dolor que hoy sentimos es tan grande, porque aunque fueron segundos, para nosotros fueron como horas ver a nuestro sobrinito rodando en llamas”, mencionó don Ignacio Guzmán Vasconcelos.
 
Dice que salió de su casa porque escuchó gritos, pero al ver los hechos de inmediato se le secó la boca y su corazón empezó a palpitar a mil por hora, “lo primero que se me ocurrió fue correr a él y con la toalla que traía en la espalda lo cubrí”.
 
“Su cuerpecito se retorcía en mis brazos, pero gracias a Dios el fuego se le quitó, y de inmediato sus papás corrieron a quitármelo para llevárselo al hospital”.
 
“La suerte es que la toalla con que lo envolví era de algodón y por eso no se prendió, y quizás por las ganas que tenía de salvarlo no sentí calor en mi piel, no me importó nada.. lo único que traía en la mente era salvarlo”.
 
“Ojalá y se recupere porque lo queremos ver de nuevo corriendo, riendo, y la verdad es algo que no se merece porque él apenas es una criatura”.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 09 de Septiembre 2013)