jueves, 21 de septiembre de 2017

¡ ESCANDALAZO ! CARMEN ARISTEGUI TUMBA MONTAJE DE TELEVISA Y EL CASO DE FRIDA SOFIA LA VERDAD


(youtube/mexicopeñavines/ 21 de septiembre 2017)

EL JUICIO INCONCLUSO DEL ‘JT’


El JT, acusado y exonerado en Sinaloa por homicidio calificado con premeditación

Javier Torres Félix, el JT, tenía un pendiente con la justicia de Sinaloa por un homicidio pero fue acusado sin pruebas.

De acuerdo con el expediente de amparo de un Tribunal Colegiado con sede en Toluca, el Juez Séptimo de Primera Instancia libró orden de aprehensión sin tener elementos, por lo que los magistrados ampararon al narcotraficante.

La orden de aprehensión fue librada el 5 de julio de 2006 por el delito de homicidio calificado habiéndose cometido con premeditación.

La víctima es Prudencio Portillo Lizárraga, privado de su libertad el 20 de octubre de 2003 y encontrado asesinado a balazos un día después.

El ofendido trabajaba de albañil en un rancho y tenía dos meses de haber regresado a vivir a la ciudad junto con su esposa.

Torres Félix fue involucrado como responsable del asesinato.

El JT, de 56 años, se encuentra recluido en el penal Altiplano desde 2013, después de haber sido deportado de Estados Unidos, donde purgó una condena de 8 años de prisión.

Luego de solicitar tres amparos contra la orden de aprehensión, logró que un Juez concediera la protección de la justicia federal y en agosto pasado, un Tribunal Colegiado en Materia Penal la ratificó.

Las primeras dos ocasiones los jueces cerraron el juicio sin analizar la demanda, debido a que el JT se encontraba recluido en una cárcel de Estados Unidos y no podía ser juzgado en México.

Según los datos de la demanda de amparo y la sentencia, las pruebas que presentó el Ministerio Público son dos testigos que refirieron haber visto al JT levantar a la víctima, pero no presentó evidencia de la participación en el asesinato.

El Ministerio Público señaló que Torres Félix junto con otras tres personas, se hicieron pasar por agentes de la Policía Judicial y privaron de la libertad a la víctima.

El albañil, determinó el Ministerio Público, fue llevado a una casa de seguridad donde lo tuvieron amarrado de pies y manos con un pedazo de cobija y lo golpearon esperando que se hiciera noche para trasladarlo al lugar donde lo asesinaron.

A la víctima la arrojaron al suelo y le dispararon en al menos nueve ocasiones con un arma de fuego calibre 38 súper.

Los peritajes establecieron que Portillo Lizárraga fue asesinado aproximadamente 12 horas después de haber sido privado de su libertad.

El JT fue detenido en enero de 2004 por elementos del Ejército en Culiacán por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Dos años después del homicidio de Portillo Lizárraga, en mayo de 2006, agentes investigadores entrevistaron a dos testigos del levantón.

Los policías acudieron a un periódico local para consultar la hemeroteca y obtener la fotografía que se había publicado de Torres Félix cuando fue detenido, pero les negaron el ingreso y la obtuvieron de la página de Internet.

Los agentes presentaron esa imagen a los dos testigos, quienes identificaron al JT como uno de los cuatro hombres que había privado de la libertad a Prudencio.

En el hecho hubo un tercer testigo, quien dijo que no podía identificar a la persona mostrada en la fotografía como una de las que participó en el levantón debido a que no pudo observar a los responsables.

Con esos testimonios, los peritajes realizados en el lugar donde fue encontrado el cadáver y la autopsia, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión y fue concedida por el Juez Séptimo.

Para girar la orden de aprehensión, el Juez Séptimo estableció que de parte de Torres Félix existió una conducta ilícita consciente y voluntaria que incidió primeramente en levantar a la víctima y posteriormente privarla de la vida mediante disparos de arma de fuego.

En la demanda de amparo, Torres Félix en su defensa alega que los testigos no son presenciales ni de oídas de la privación de la vida.

“Los medios de prueba que practicó el ministerio público en la averiguación previa, en todo caso  comprueban plenamente el cuerpo de delito, ya que sin duda existió una privación de la vida mas no mi probable responsabilidad al no existir prueba indiciaria suficiente en el homicidio”, señala.

“El análisis integral y armónico de las pruebas practicadas en la averiguación previa no se logra deducir suficientemente que el resultado de muerte imputado al suscrito quejoso me sea atribuible, lo que vuelve irremediablemente ilegal la orden de captura citada”.

El Juez de Distrito y los magistrados del Tribunal Colegiado dieron la razón al JT en el amparo y en la revisión del amparo.

Los juzgadores consideraron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no hacen constar la conducta que se le atribuye al acusado.

“La conclusión a la que arriba la autoridad responsables sobre la participación del inculpado aquí quejoso, carece de la motivación adecuada, en virtud de que no expone de manera particularizada las razones por las que arribó a la convicción de que dicho sujeto participó en la comisión de la conducta ilícita perpetrada en contra de la víctima.

“Tampoco el grado de participación que a nivel probable le corresponde en la concreción de los hechos”, establece la sentencia.

Tampoco se detalla cómo el Ministerio Público estableció que la víctima fue llevada a una casa donde fue amarrado de pies y manos y con un pedazo de cobija golpeado.

El Agente del Ministerio Público Federal impugnó el amparo concedido por el Juez de Distrito y en agosto pasado el Tribunal Colegiado confirmó la resolución del Juez.

Javier Torres era considerado por la Procuraduría General de la República como uno de los narcotraficantes más sanguinarios.

El JT fue uno de los principales operadores de Ismael Mayo Zambada.

Elementos del Ejército lo detuvieron en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán, en enero de 2004.

En noviembre de 2006 fue extraditado a Estados Unidos, donde era reclamado por la Corte del Distrito de Columbia.

El gobierno estadounidense lo acusaba de introducir cocaína a ese país.

Torres Félix fue sentenciado a ocho años de prisión y en abril de 2013 cumplió su condena y fue deportado a México.

Desde entonces el JT permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en el Estado de México.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 18 SEPTIEMBRE, 2017)

APREHENDEN POR PECULADO DE MÁS DE 100 MDP, A DOS EX SECRETARIOS DE FINANZAS DE GABINO CUÉ


Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas, quienes fungieron como titulares de la Secretaría de Finanzas del estado de Oaxaca durante el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo -mandatario estatal del 2010 al 2016- fueron aprehendidos casi de forma simultánea, el pasado 19 de septiembre, según lo confirmó el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, por el presunto peculado de cerca de 100 millones de pesos que debieron ser usados para el sector Salud de la entidad.

El Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales giró las órdenes de aprehensión, por lo que Cajiga Estrada fue detenido en la Ciudad de México y Arnaud Viñas en la capital oaxaqueña, alrededor de las 13 horas, del pasado lunes.

Vasconcelos Méndez no descartó que podría haber más detenciones de ex funcionarios. “El compromiso es con la justicia, la reducción de la impunidad y con la sociedad oaxaqueña, la cual requiere y exige un órgano de procuración de justicia que realice sus funciones con eficiencia y dirigido para hacer valer la ley”, señaló.

El fiscal destacó que la ley “no está de adorno”, ni se negocia, ni se deja de aplicar, por lo que “se actuará con firmeza contra quienes han afectado con su conducta ilícita el bienestar de los oaxaqueños”.

“[En] nuestra investigación está debidamente sustentado que este dinero supuestamente iba a ser utilizado para al construcción y equipamiento de unidades de salud en varias comunidades del estado, y fue desviado con distintos propósitos, las comunidades donde se iban a construir los centros de salud son diversas”, agregó el fiscal oaxaqueño.

Por el mismo caso ya está preso desde hace dos semanas en el penal de Ixcotel, Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud, quien supuestamente es cómplice del desvío de recursos públicos junto a Arnaud Viñas y Cajiga Estrada. De confirmarse las acusaciones, los tres ex colaboradores de Gabino Cué podrían ser sentenciados de uno a 15 años de prisión por el delito de peculado.

Enrique Arnaud Viñas también fungió como secretario de Finanzas durante la administración estatal del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano. Por su parte, Gerardo Cajiga Estrada, inició su trayectoria en la administración pública en el mismo Gobierno, como Secretario Técnico. Después trabajó para la Secretaría de Gobernación como Oficial Mayor, donde estuvo implicado en la compra de unas aeronaves por la cual fue inhabilitado.

Después de su salida del Gobierno de Oaxaca, en julio del 2014, ingresó al Grupo Financiero Interacciones, como responsable de la Captación, Fondeo y Proyectos Gubernamentales, para posteriormente ocupar el cargo Director General Adjunto de la Tesorería Corporativa y Consultoría Financiera.

Actualmente ocupaba el cargo de Director General de Estrategia en Finanzas e Infraestructura, de la misma empresa de consultoría, especializada en el análisis de proyectos de infraestructura, ingeniería financiera y finanzas públicas a nivel federal, estatal y municipal.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  CARLOS ÁLVAREZ /JUEVES, 21 SEPTIEMBRE, 2017 07:42 AM)

ESTADOS UNIDOS SACA 6 BILLONES DE DÓLARES DE COCAÍNA DEL OCÉANO PACÍFICO


Fotos: Inés García/Uno de los cargamentos de cocaína decomisados por la Guardia Costera

San Diego, CA.- A días de concluir el año fiscal 2017 (del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017), el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions visitó esta frontera para anunciar que en este periodo, la Guardia Costera decomisó poco más de 206 toneladas de cocaína en el Océano Pacífico, las cuales tienen un valor de 6 billones de dólares según cálculos del Departamento de Justicia.


Sessions al frente de elementos de la Guardia Costera

Desde el puerto de San Diego, acompañado del comandante de la Guardia Costera, Paul Zukunft y de decenas de elementos de esta corporación y otras agencias, Sessions declaró “cuando me recién me nombraron fiscal, me quedó muy claro que la parte más vulnerable de la red de narcotráfico es su habilidad en el mar. Muchas de sus drogas llegan de esta forma y hemos podido responder eficientemente”.

La cifra de este año supera ligeramente a la del año fiscal 2016, durante el cual se decomisaron 201 toneladas de esta misma droga. No obstante, representa 30 por ciento más de la cantidad asegurada en el año fiscal 2016.

“Las drogas tienen más valor que hace años porque son más baratas y puras”, expresó el funcionario federal, quien añadió que se han registrado niveles extraordinariamente altos en los decomisos de cocaína y heroína.

Tras la conferencia de prensa, sobre la plataforma de un buque de la Guardia Costera, se exhibieron 22 toneladas de cocaína, decomisadas en los últimos 45 días, principalmente en aguas internacionales a la altura de Costa Rica y Ecuador.

Daniel Monarrez, subteniente de la Guardia Costera, precisó que 50 toneladas de esta droga se decomisaron de 11 barcos en un periodo de 45 días después de recorrer el Océano Pacífico desde Los Galápagos hasta Centroamérica.


Droga escondida en sacos de fertilizante

Detalló que, en la mayoría de los casos, se trafica en lanchas con una longitud no mayor a 10 metros y típicamente hay un promedio de tres personas por embarcación. Monarrez también precisó que la droga que más se traslada por mar es la cocaína, seguida de la heroína.

Paul Zukunft, comandante de la Guardia Costera, recordó que, en 2016, se registraron 60 mil muertes en la Unión Americana por sobredosis de drogas, mientras que este año se pronostica que aumente esta cifra.

También abordó el problema que el consumo, producción y tráfico de drogas genera en los países centroamericanos. “Los presidentes de Centroamérica nos dicen que son víctimas de la geografía, viven al norte de los principales productores en el mundo y viven al sur del país que consume más cocaína en el mundo, que es Estados Unidos”.

Zukunft recordó que el narcotráfico genera violencia en muchos países centroamericanos, que a su vez ocasiona fenómenos sociales como la migración de menores no acompañados, cuyos padres “gastan sus ahorros de vida en sacar a los niños de esos países llenos de crimen para enviarlos a Estados Unidos, donde todo empieza, nuestro consumo de drogas está causando esa violencia e inestabilidad social”.

Los paquetes de cocaína, algunos solamente empaquetados en bolsas negras de plástico y otros ocultos en costales de fertilizantes, aseguró no son solamente la muestra de las drogas que logran decomisar, “es el origen de la inestabilidad de esta parte del mundo”.


El fiscal Jeff Sessions



(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  INÉS GARCÍA RAMOS/ MIÉRCOLES, 20 SEPTIEMBRE, 2017 05:39 PM)

CONFIRMAN DETENCIÓN DE “EL PIOLÍN” DEL CJNG; NO TIENE ORDEN DE APREHENSIÓN EN BC


La Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco informó que el martes 19 de septiembre fue capturado Juan José Pérez Vargas alias “El Piolín”, alias el “El J.P.”, a quien también señalaron como “Juan N”, y que es identificado en Baja California como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El Piolín” fue asegurado mientras circulaba en una camioneta Jepp Wrangler blanca con placas de Morelos, sobre la avenida López Mateos y Lázaro Cárdenas de la colonia Chapalita en Guadalajara. Al ser detenido estaba acompañado de dos hombres identificados hasta ahora como “Efraín N” y “Luis N”, en el auto, las autoridades jaliscienses encontraron un cargador calibre .40 milímetros con 9 cartuchos útiles, 70 mil pesos en efectivo y una cantidad de dólares que no fue precisada.

La fiscalía informó que estos sujetos fueron aprehendidos como parte del trabajo de coordinación interinstitucional que existe entre corporaciones del país, y que sería remitido a Baja California donde respondería a mandamientos judiciales.


Juan José Pérez Vargas está en la lista de 13 Objetivos Específicos para captura que se estableció el 17 de julio de 2017, en la reunión de Coordinación de Seguridad encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Tijuana, delincuentes que dijo detendrían uno a uno, dentro o fuera del estado.

“El Piolín” es considerado por las corporaciones integradas al Consejo Estatal de Seguridad de Baja California como la cabeza del organigrama criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el principal generador de violencia, responsable del trasiego de droga a Estados Unidos, de la venta de droga al menudeo en Tijuana-Tecate, y autor intelectual de las muertes de rivales en la zona que abarca las delegaciones Sánchez Taboada, Los Pinos, La Presa y Presa Rural.

Una vez detenido, ZETA preguntó a las instancias estatales y federales si hasta el miércoles 20 de septiembre existía orden de aprehensión contra el “El Piolín”, y la respuesta fue negativa. Aunque señalaron que su nombre está incluido en “carpetas de investigación abiertas” y en proceso, por lo que revisarían expedientes.

Pérez Vargas fue detenido en Tijuana en el 2015 en dos ocasiones, la primera por “suplantación de personalidad” y la segunda por “posesión de arma de fuego”, como es evidente, fue liberado y recapturado en Jalisco el martes 19 de septiembre.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ MIÉRCOLES, 20 SEPTIEMBRE, 2017 08:48 PM)

HALLAN TRES CUERPOS CALCINADOS Y RESTOS HUMANOS EN BOLSAS EN TIJUANA


Fotos: cortesía/ Tres cuerpos calcinados en este vehículo

El hallazgo de tres cuerpos calcinados en un vehículo, restos humanos en bolsas y dos personas heridas de bala, una de ellas con al menos siete tiros, son hechos reportados en el lapso de 60 minutos la noche del miércoles 20 de septiembre, en Tijuana.

Primero alrededor de las 21 horas se informó a la central de emergencias que sobre la calle Río Pánuco en la colonia Camino Verde, un hombre de 35 años, había recibido siete tiros por sujetos desconocidos. La víctima fue trasladada a un nosocomio de la localidad. Su estado de salud es grave.


Luego a las 21:26 horas sobre el bulevar 2000 en la colonia Hacienda Los Venados, fue reportado el incendio de un vehículo, por lo que elementos de Bomberos acudieron a sofocar el incendio, descubrieron a tres personas carbonizadas.

Pocos minutos después se informó que sobre la avenida Las Palmas y García en la colonia Valle Dorado se localizaban bolsas de plástico color negro que en su interior contenían restos humanos. Policías municipales solicitaron la presencia de agentes del  ministerio público, quienes realizaron las diligencias correspondientes.

A las 22:00 horas un hombre fue atacado a tiros al interior de su domicilio ubicado en calle Río Rin esquina con Río Amazonas en el fraccionamiento Capistrano de la delegación Cerro Colorado. La víctima fue traslada a un nosocomio de la localidad.

En ninguno de los casos se reportan personas detenidas.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ JUEVES, 21 SEPTIEMBRE, 2017 07:37 AM)

AL MENOS 47 EDIFICIOS COLAPSARON POR LA CORRUPCIÓN, POR “AHORRAR” DINERO, DENUNCIAN ESPECIALISTAS

A partir de 1986 se expidieron leyes y protocolos para que las nuevas edificaciones cumplieran con los mínimos requisitos para que la devastación causada por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 no se repitiera.

Pero el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México aseguró que en la construcción “el tiempo es dinero” y resulta “más conveniente” realizar actos de corrupción para agilizar los trámites burocráticos. Aunque muchas veces esto provoca mayores precios de venta, incertidumbre en la calidad de los materiales y no hay certeza de que el inmueble cumpla con las reglas existentes.

Esta advertencia se cumplió tras el sismo de 7.1 grados del martes: al menos 47 edificios se desplomaron en la capital del país, entre ellos el Colegio “Enrique Rébsamen”, ubicado en la Delegación Tlalpan. De acuerdo con testimonios de vecinos, una parte del inmueble tiene más de 40 años y la que se cayó, no más de tres.


El sismo de 1985 obligó a endurecer reglas de construcción en la CdMx; ayer se demostró que no fue así.




Dulce Olvera y Efrén Flores
Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Al menos 47 edificios se derrumbaron en la Ciudad de México tras el sismo de 7.1 grados, de los cuales 14 se ubican en la céntrica delegación Benito Juárez y 13 en la delegación Cuauhtémoc. Al sur, seis cayeron en Tlalpan, cinco en Xochimilco y tres en Coyoacán, de acuerdo con el registro de Google Maps.

Entre algunas construcciones que se desplomaron destacan obras con una antigüedad no mayor a 30 años. A partir de 1986, se expidieron leyes y protocolos para que las nuevas edificaciones cumplieran con los mínimos requisitos para que la devastación causada por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 no se repitiera.

Sin embargo, tras el sismo de este martes, decenas de edificios se desplomaron con el paso de la devastadora onda tectónica. Uno de los casos más álgidos es el del Colegio “Enrique Rébsamen”, ubicado en el número 11 de la calle Rancho Tamboreo en la Delegación Tlalpan.


De acuerdo con el testimonio de Mariana, una de las vecinas de la escuela, el edificio viejo “estaba bien construido porque tenía unos castillotes enormes”. La estructura que sobrevivió al terremoto “tiene 40 años de haber sido construida”, explicó.

En cambio, el anexo “tendrá como tres años a lo mucho”, dijo don Armando, quien vela por el edificio donde vive Mariana, ubicado en el número 22 de la calle Rancho Tamboreo, un edificio naranja que encara al colegio devastado.

“No estaba bien construido”, añadió el vecino de Tlalpan.



El colegio privado que al derrumbarse causó la muerte de al menos 21 menores. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo

Es más. Algo huele mal.

“La directora vivía hasta arriba [del anexo]. Entonces empezó a hacerse su casa arriba de la nueva estructura”, esa que se cayó y que cobró la vida de 21 niños y cuatro adultos, comentó Mariana.

Esta aseveración fue confirmada por una de las madres, que desde hace dos años ha llevado a sus dos hijos a la secundaria del Colegio Enrique Rébsamen. “A mí no me consta pero se comentaba que sí, la parte de arriba creo que tenía un uso habitacional”, dijo de manera anónima.

Si en algo coinciden los vecinos, es que lo viejo perdura por bien construido y que lo nuevo se deshace por negligencia; por no acatar a las regulaciones.

Precisamente escuelas y tiendas de autoservicio, como el Soriana en Avenida Tlalpan que también colapsó, son los inmuebles que requieren una licencia especial que incluye el Visto Bueno de Seguridad y Operación con la responsiva de un Director Responsable de Obra, de acuerdo con el Reglamento de Construcción local.

OTRA VEZ LA CORRUPCIÓN

Arquitectos consultados aseguraron que –aunque México “aprendió” de aquel siniestro de hace 32 años y los daños pudieron ser mayores– la corrupción en el tedioso proceso de obtener los permisos para construir, la calidad de los materiales seleccionados para ahorrarse costos o los daños no resueltos en sismos previos pudieron haber sido algunas de las causas de los desplomes registrados y que provocaron la muerte de decenas de ciudadanos.

“Los motivos pueden ser muchísimos y cada caso tendrá sus circunstancias especiales. Las fallas pueden venir por ejemplo de errores de cálculo desde el proyecto, materiales de baja calidad, ejecución de obra deficiente, sobrecarga de equipos, mobiliario o de población, que el inmueble se hubiera utilizado con un fin diferente (por ejemplo, un edificio calculado para habitación no debería ser calculado como de oficinas), y afectaciones posteriores y no resueltas en terremotos previos”, aseguró el arquitecto Axel Miramontes.

“Un inmueble –sobre todo mayor a una simple casa habitación– requiere de mucho personal y varios especialistas a cargo. La responsabilidad es de quien diseña, de quien calcula, de quién aprueba los permisos de construcción, de quien ejecuta la obra, de quien le da seguimiento en desastres, y de quien le da mantenimiento. Desgraciadamente los errores u omisiones en los bienes inmuebles desencadenan casi siempre en desgracias con efecto dominó”, agregó.

Dentro de lo que debemos aprender, consideró Miramontes, es que las escuelas y hospitales deben ser garantía de una correcta estructura. Si es que se adapta un edificio antiguo a esa actividad, se debe regular y vigilar que cumpla con las necesidades estructurales para México sin escudarse en que “era viejo”.

La Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y el Reglamento de Construcción, así como las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismos exponen los requisitos que los propietarios deben cumplir ante sus delegaciones respectivas para levantar una obra y “obtener una seguridad adecuada tal que, bajo el sismo máximo probable, no habrá fallas estructurales mayores ni pérdidas de vidas”.



Derrumbe en la colonia Obrera en la delegación Cuauhtémoc. Foto: Cuartoscuro.

No obstante, la lentitud para la obtención de una licencia de construcción promueve utilizar la corrupción “como un atajo”, determinó la plataforma Construcción sin Corrupción del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Los requisitos variados como trabas legales, problemas para obtener permisos, cumplimiento de reglamentos, hacen de la industria de la construcción la más propensa a caer en un acto de corrupción, de acuerdo con la consultoría Deloitte.

El Colegio de Arquitectos advirtió que “en la construcción el tiempo es dinero y resulta más conveniente realizar actos de corrupción para agilizar trámites burocráticos. Aunque muchas veces lo que sucede es mayores precios de venta, incertidumbre en la calidad de materiales y no hay certeza de que el inmueble cumpla con las reglas existentes”.

El arquitecto Claudio Sarmiento coincidió en que en el sector de la construcción “la corrupción que puede haber se da en la velocidad del trámite de permisos y en los acabados”. Aunque destacó que la calidad de la construcción influyó en los derrumbes, la cual depende de los materiales utilizados y la supervisión de obra.

Sobrecosto y amiguismo en obra pública son la cereza del pastel de la corrupción: México Evalúa



Las edificaciones en la Ciudad de México se clasifican de acuerdo a su uso y destino en tipo A (no más de una vivienda unifamiliar de hasta 200 metros cuadrados, dos niveles, altura máxima de 5.5 metros); tipo B (usos no habitacionales o mixtos de 5 mil metros cuadrados y hasta 10 mil metro cuadrados con uso habitacional), y tipo C (requieren de dictamen de impacto urbano o impacto urbano-ambiental).

El Reglamento de Construcción determina que la Delegación otorgará la autorización de uso y ocupación cuando la construcción se haya apegado a lo manifestado o autorizado. Pero si del resultado de la visita al inmueble y del cotejo de la documentación no se ajusta a la licencia, se ordenará al propietario efectuar las modificaciones necesarias.

Después de entregada la autorización, el propietario se vuelve en el responsable de la operación y mantenimiento de la construcción, a fin de satisfacer las condiciones de seguridad e higiene.

Ante la presencia de corrupción en la construcción de obras, que afecta a la ciudadanía, el Colegio de Arquitectos propone transparencia y actualización en los planes de desarrollo urbano, las licencias de construcción, así como simplificación en los reglamentos.



Edificio colapsado en la calle Coquimbo de la colonia Lindavista, al norte de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / SEPTIEMBRE 21, 2017, 12:05 AM)

#ARISTEGUIENVIVO 21 DE SEPTIEMBRE: #19S LA EMERGENCIA CONTINÚA #FUERZAMÉXICO


A 48 horas del terremoto de magnitud 7.1 los trabajos de rescate y remoción de escombros en la CDMX siguen su curso. Este jueves tenemos las historias, los reportes y la información en torno a la emergencia en nuestro país.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/21 DE SEPTIEMBRE 2017)