miércoles, 13 de julio de 2011

ESTADISTICAS DE POBLACION MUNDIAL




POSICION DE PEDRO ROMANO TERRAZAS SOBRE ELECCION

DESEO EXPRESAR MI AGRADECIMIENTO A LOS 52 CONSEJEROS POLITICOS QUE VOTARON POR NUESTRO PROYECTO POLITICO.


RECONOZCO SU VALIENTE Y GENEROSA DECISION POR APOYARNOS A PESAR DE LAS CONDICIONES ADVERSAS QUE SE NOS PRESENTARON, DURANTE EL PROCESO ELECTORAL QUE ACABA DE CONCLUIR.


DESDE MI PUNTO DE VISTA, Y DE MUCHOS OTROS, SU VOTO LIBRE Y CONSCIENTE ENRIQUECE LA VIDA POLITICA DE NUESTRO PARTIDO Y ES UN EJEMPLO DE CIVILIDAD POLITICA.


ESTAREMOS PENDIENTES EN QUE LA NUEVA DIRIGENCIA TOME EN CUENTA E INCLUYA EN LAS LABORES PARTIDISTAS A LOS CONSEJEROS POLITICOS QUE PARTICIPARON Y VOTARON POR MI. EXIJO RESPETO PARA ELLOS PORQUE LO MERECEN, PERO SOBRE TODO PORQUE REPRESENTAN A UN IMPORTANTE NUMERO DE PRIISTAS.


PARTICIPAMOS EN ESTE PROCESO ELECTORAL PORQUE CREEMOS EN EL PRI COMO UN ORGANISMO POLITICO DEMOCRATICO, QUE PUEDE SEGUIR CONTRIBUYENDO A LA VIDA DE GUAYMAS, DE SONORA Y DE MEXICO, SOBRE TODO EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES QUE VIVIMOS.


NUESTRA PARTICIPACION ELECTORAL AL PRI GUAYMAS TUVO UNA APORTACION QUE MAS ADELANTE SERA VALORADA EN SU JUSTA DIMENSION.


ING. PEDRO E. ROMANO TERRAZAS


(FIRMA)

GOBIERNO PANISTA... SIN PANISTAS

Roberto GARCIA RUIZ
GUAYMAS, Son.- En el trienio 2009-2012, el Comité Directivo estatal del PAN se abre a la ciudadanía invitando a nuevos valores para contender por la presidencia municipal de Guaymas, consiguiendo un triunfo contundente con el candidato, ahora presidente municipal Ing. CESAR ADRIAN LIZARRAGA HERNANDEZ, por primera vez en la historia de Guaymas se triunfa sin acarreados, ya que el pueblo sale a votar alegremente por si mismo, sin coacción alguna y se logra una cifra histórica de mas de 24 mil votos para el candidato panista invitado.

Los guaymenses fincaron sus esperanzas para un nuevo gobierno. Un gobierno humano y generoso. El Sonora del cambio que todos anhelamos, en la persona de CEZAR LIZARRAGA HERNANDEZ, por lo que se le dio el beneficio de la duda y plena libertad del CDE del PAN para que escogiera los mejores hombres y mujeres que lo apoyarían en esta importante encomienda de los guaymenses, de dirigir el destino de Guaymas por tres anos, apoyándose básicamente con la militancia panista activa para ocupar los puestos de primer y segundo nivel de su gobierno, además de los mandos medios y personal de apoyo.

La historia la conocemos. Los invitados todos del primer nivel, ninguno es miembro activo del Partido Acción Nacional, pero eso si, son jovenes empresarios de la construcción, que se disputan encarnizadamente las obras que se licitan, bajo la tutela del padrino de todos ellos, JESUS SALDANA propietario de la empresa Cabo Haro, pero nadie repara en atender que infringen la LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS que incurren en trafico de influencias, en nepotismo, tarde o temprano la Contralora Municipal IVETH GUERRERO PADRES, amiga de todos ellos, será el verdugo obligado por el ISAF o la Contraloría General del Gobierno del Estado, para cortar cabezas, en caso contrario, será la de ellos, la que ruede primero.

En este 2011, el presidente municipal CESAR LIZARRAGA HERNANDEZ esta obligado a enrocarse y cambiar radicalmente a los titulares del primer nivel, sobre todo al Secretario del Ayuntamiento ALONSO ARRIOLA ESCUTIA; ROBERTO ROMERO GUERRERO, Secretario de Desarrollo Social; IVETH GUERRERO PADRES, Contralora Municipal; TERESITA ARRIOLA ESCUTIA (Hermana del Secretario del Ayuntamiento), Jefa de Personal; JESUS MORALES URUCHURTU, Director General de Infraestructura Urbana y Ecología entre otros, a fin de que la ciudadanía confíe en parte en esta nueva administración municipal, ahora si debe de apoyarse en miembros activos de Acción Nacional para que esta administración logre el tinte panista, el rostro que caracteriza a los gobierno albiazules.


Dejar de lado los intereses mezquinos de grupos de amigos, para profesar el bien común, el no hacerlo, el barco panista se hundirá miserablemente sin logros ni beneficios para los guaymenses, que ya nos encontramos hartos de tanta tomadura de pelo, por eso los bandazos de nuevos gobiernos municipales, porque la ciudadanía no toma en serio a los gobernantes porque todos los partidos son mas de lo mismo, y no garantizan que Guaymas se transforme en una ciudad y puerto prospero, donde todos tengamos una forma honesta de vivir.


Pero tal parece, que al presidente CESAR LIZARRAGA HERNANDEZ , le tiembla la mano para “serruchar” la cabeza de sus amigos, todos ellos de primer nivel y mandos medios.
La primera cabeza que rodo, fue la de JOSE BOLANOS CASTRO, funcionario que ha participado en dos administraciones panistas y siempre dado de baja, por diferencias con los Secretarios de los Ayuntamientos, para imponerse en esta segunda ocasión a LIBRADO NAVARRO JIMENEZ, ex dirigente municipal de Convergencia en Guaymas y, que a la postre seria dado de baja por ALONSO ARRIOLA ESCUTIA, por andar haciendo proselitismo político a su favor.


La arquitecta CRISTINA NAVARRO FERNANDEZ, ex titular de Infraestructura Urbana y Ecología fue dada de baja por “pasarse de lanza” al intentar “ganarles” con la obra publica al Presidente Municipal CESAR LIZARRAGA HERNANDEZ, Secretario del Ayuntamiento, ALONSO ARRIOLA ESCUTIA y al empresario JESUS SALDANA, ya que gritaba con voz en cuello, que ella venia invitada para trabajar por 15 anos y que seria la pieza clave para las futuras administraciones municipales, ya que los antes mencionados, le debían favores especiales, porque cuando el CESAR, el ALONSO y el CHUY andaban en busca de chamba, ella los aliviano, por eso ella era de mucha confianza y, además se sentía con el control absoluto para disponer y asignar a su antojo a los contratistas muy cercanos a su corazón, de tal manera que las obras publicas, las obras de arte y las obras de teatro, mientras fuera obras, ella las arrebataba descaradamente.


Entonces, a mas de ano y medio del gobierno municipal panista, el presidente CESAR LIZARRAGA HERNANDEZ y no haberse realizado ningún cambio, el pueblo se siente ofendido, porque aun no se ha cumplido con las expectativas esperadas, porque sus amigos “de intereses”, lo perjudican mas que beneficiarla y, el PAN en estos momentos se encuentra en la disyuntiva de separarse de la actual administración y decirle, que le presto la marca o la franquicia, pero que tampoco cumplió con su palabra a los compromisos políticos contraídos con Acción Nacional, aun cuando el equipo del presidente municipal, coloco al dirigente del PAN en Guaymas en ese puesto, comprando votos con dinero o dando despensas a la rancia militancia panista, pero ni esta acción lo va a salvar de la separación del albiazul en fechas próximas… NO TE DIGO, SIEMPRE ES LA MISMA.

EL CORAJE DE AQUELLOS GUAYMENSES

Los miserables contra quienes vais a pelear son los mismos
que ya conocéis. Podéis considerar como segura la victoria
que os pondrá pronto en posesión de Guaymas"Gaston Raousset

Fernando Villa Escárciga
El disparo de la fusilería provocó un estruendo multiplicado por el eco de tanto cerro. Los guaymenses, más que de miedo, se alebrestaron a la rabiosa defensa de lo suyo.


El ataque de los franceses escupía la muerte sin cesar, inmisericordes en su ambición por agenciarse esta tierra harto apetecida.

El calor del 13 de julio de 1854 parecía incendiarse de tanto fuego de cañón y fusiles; de tanto grito, maldiciones y valentía por doquier.

A pocos minutos de las dos de la tarde inició el fiero combate.

No había lugar para la indecisión: era vencer o morir en la encomienda dictada por la patria, por las mujeres, por los hijos y los hijos de quienes vendrían después.

Los urbanos y militares formaban un sólido ejército bajo el férreo mando de José María Yáñez, el general que inmortalizaría su nombre con la defensa de la plaza.

A ellos se sumó un valeroso batallón de guerreros de la tribu yaqui, cuya participación ayudaría a determinar el curso de la batalla.

Al frente de los bien armados mercenarios, el conde francés Gaston Raousset de Boulbon pretendía apoderarse del puerto e iniciar el desgarramiento de la nación.

“Títulos en regla nos aseguran a mí y a mis compañeros la mitad de todos los terrenos, minas, placeres, donde yo plante mi bandera”, había dicho.

Y sus planes estaban en marcha

Los patriotas mexicanos se pertrechaban de valor, bien prestos a derramar hasta la última gota de sangre para resistir la cobarde agresión.

Aunque había incursionado en otras ocasiones al puerto, el aventurero galo desconocía el valor con que estaban forjados los hombres y mujeres de esta tierra.

En aquella época, de acuerdo a algunos historiadores, Guaymas contaba apenas con 2 mil habitantes entre hombres, mujeres, niños y ancianos.

Los atacantes eran casi 420 en gran parte franceses, aunque había de otras nacionalidades; todos bien entrenados y mejor provistos de armas.

Llegaron juntos desde San Francisco, California, gracias a la torpeza del cónsul mexicano Luis del Valle.

Conociendo el gobierno de López de Santa Anna que el conde reclutaba gente para una expedición a Sonora, se giraron instrucciones para desarticularlos.

Se planteaba su contrato para enlistarlos al Ejército mexicano y remitirlos a Guaymas, Mazatlán y San Blas en partidas no mayores de cincuenta hombres.

Sin embargo, el cónsul del Valle embarcó a los cuatrocientos con destino a este puerto, a donde arribaron el 24 de abril a bordo de la fragata Challenge.

A Yáñez le fue imposible cumplir la orden de reembarcar a los franceses, pues no tenía dinero ni modos de convencer a un grupo tan numeroso y rebelde en su mayoría.

Durante varias semanas les dispuso un establecimiento, a la altura donde hoy se encuentran la calle 25 y avenida 16.

Pero los mercenarios seguían simpatizando con Raousset, que esperaba la oportunidad para reunírseles y cumplir su gran sueño de conquistar Sonora o morir en el intento.

Paradojas del destino nacional: el conde había ya demostrado su rapacidad cuando el 14 de marzo de 1852 tomó Hermosillo derrotando al general Miguel Blanco.

Luego de que Blanco recuperó la plaza, se firmó un convenio mediante el cual Raousset y sus hombres fueron liberados.

“No, no he renunciado... ¡Volver a Sonora es el único pensamiento de mi vida!”, expresó días después.

Las ambiciones del francés empezaron a vislumbrarse y el 25 de mayo de 1854 salió de San Francisco en la goleta Belle con 180 rifles y municiones para reforzar a sus hombres acantonados en el puerto sonorense.

Aquella nave que en sus entrañas llevaba la muerte, pólvora y filosos aceros para arrancar el corazón y la voluntad a los guaymenses, atracó en la bahía durante la noche del 1 de julio.

Raousset se entrevistó con el general Yáñez con al ánimo de engañarlo y ganar tiempo para sus aviesos planes; mientras, había repartido en secreto las armas entre los franceses acuartelados.

Las pláticas conciliatorias del general mexicano fracasaron y la situación se volvió tirante, insostenible. Un clima de guerra sustituyó a la apacible brisa del mar.

Los invasores estaban determinados a conseguir la victoria e iniciar el desgajamiento de Sonora.

Pero más dispuestas seguían las tropas nacionales y los urbanos, echándose valor unos a otros para soportar la acometida.


Sangre derramada
El general José María Yáñez había dispuesto todo para la defensa: concentró a las tropas disponibles y convocó a los urbanos a repeler la inminente agresión.

Sabían todos que estaba en juego el destino de Guaymas, la integridad de Sonora y la fortaleza de la nación.

Para entonces, el conde Raousset ya había arengado al batallón de mercenarios galos:

“Los miserables contra quienes vais a pelear son los mismos que ya conocéis. Podéis considerar como segura la victoria que os pondrá pronto en posesión de Guaymas; sus riquezas y hermosuras serán vuestras para gozarlas hasta el límite”.

Formuló un plan de ataque en cuatro compañías para atacar el cuartel mexicano por el frente y la retaguardia, lo mismo que para tomar el fortín cercano a la playa.

Desde su bastión, ubicado donde ahora está la calle 19, el general Yáñez dirigía el fuego de los soldados, daba órdenes a los artilleros y colocó francotiradores para repeler el ataque.

Apenas iniciado el combate, la Cuarta Compañía francesa intentó tomar el fortín de la playa. Fueron rechazados por los valientes mexicanos.

Sin embargo, por momentos pareció que la victoria coqueteaba con la gente de Raousset cuando sus francotiradores abatieron a los artilleros nacionales.

El general Yáñez reordenó la posición de los cañones mientras los disparos de fusil atronaban por todas las calles y rincones del puerto. La lucha era encarnizada, sangrienta.

Las horas parecían minutos, el fuego era intermitente y el arrojo de los nacionales les permitió tomar la ofensiva.

El Conde que participaba con la Primera Compañía empezó a recular.

Después de huir en desbanda hacia el lomerío contiguo al cuartel, Raousset y lo que quedaba de los suyos huyeron hacia el consulado de Francia, jefaturado por José Calvo.

La cuarta compañía de los agresores no corría mejor suerte

Un ataque de los valientes guerreros yaquis dispersó a ese cuerpo de batalla, algunos de sus miembros se refugiaron en el hotel Sonora (hoy Serdán y calle 21).

Cuando el edificio fue recuperado a fuego de artillería y fusiles, la batalla del 13 de julio prácticamente había terminado.

Eran alrededor de las seis de la tarde. Todavía no sonaba el último disparo cuando la Belle partió en dos la bahía, zarpando hacia alta mar con casi sesenta pavoridos franceses a bordo.

El vicecónsul Calvo, gentil diplomático ajeno a la reyerta traicionera, había izado la bandera blanca pidiendo clemencia para sus compatriotas.

Las calles de Guaymas, sobre todo entre el sector que hoy comprende de la calles 19 a la 25, estaban cubiertas de cadáveres franceses y mexicanos, rodeados de más de cien heridos envueltos en ayes de dolor.

La sangre generosa de los heroicos combatientes nacionales no se derramó en vano: con su sacrificio habían derrotado la infame agresión.

En total resultaron muertos 15 mexicanos y 55 más fueron heridos, entre ellos el subteniente de los urbanos Wenceslao Iberri.

Por su parte, 63 franceses pagaron con su vida el haber acatado los envilecidos arrebatos de Raousset; a los que se sumaron 65 heridos; 74 prisioneros y 159 rendidos a discreción.

Durante poco más de cuatro horas de combate, el puerto todo se estremeció con más de 80 estampidos de cañón y alrededor de 15 mil disparos de rifles y fusiles.

Raousset entregó su espada, postrado ante la determinación patriótica del batallón mexicano, del pueblo de Guaymas y de los indígenas yaquis.

Los febriles sueños de conquista del infortunado conde derivaron en su muerte, cuando fue fusilado 29 días después tras un Consejo de Guerra.

Corrieron con el viento las noticias sobre la jornada gloriosa de este puerto, alcanzando niveles internacionales y por todos los rincones del territorio nacional.

“En Hermosillo hubo inmenso júbilo y las calles resonaron con gritos y vivas a la República y mueras a los extranjeros”, rezaba el periódico Daily Herald de San Francisco, California.

El general José María Yáñez, oriundo de la capital del país y bragado en otras contiendas por la defensa de la patria, fue reconocido por la notable batalla del 13 de Julio.

Pero más que los tributos y posteriores desavenencias recibidas del exterior, el insigne general estuvo cierto de haber dejado memoria en este puerto.

Aquí permanecen su victoriosa espada, sus restos mortales y un aprecio que más allá de los siglos le brindará Guaymas al haberlo conducido por la senda del heroísmo…