lunes, 29 de junio de 2015

HABLAN LOS SOBREVIVIENTES DE LA MATANZA DE APATZINGÁN



Gonzalo Alfonso Castillo Sánchez, sobreviviente de la "matanza" de Apatzingán. Fotos: Sanjuana Martínez

PRIMERA PARTE

Apatzingán, 29 de junio (SinEmbargo).– “Fue una carnicería”, dice, sin temor a equivocarse, María Guadalupe Sánchez Valencia, madre de Antonio, uno de los jóvenes que resultaron muertos en un operativo de la Policía Federal del pasado 6 de enero. Los sobrevivientes y sus familias consideran que, ese día, las autoridades realizaron “una matanza”.

Durante la madrugada, en la víspera de la celebración de los Reyes Magos, un centenar de miembros y simpatizantes de la Fuerza Rural participaban en un plantón afuera del Palacio Municipal. De acuerdo con distintas versiones, fueron atacados por la Policía Federal a las 2:30 de la madrugada.

A la mañana siguiente, un grupo de jornaleros –entre los cuales se encontraba Antonio Sánchez Valencia–acudían a la pizca del limón y fueron llamados para apoyar a sus compañeros. El convoy estaba compuesto por una decena de camionetas. Antonio viajaba en una Ram blanca tipo pick up, acompañado por un grupo de trabajadores del campo, la mayoría entre 15 y 18 años, y fueron interceptados en la avenida Constitución de la colonia Lázaro Cárdenas. Más de la mitad de los jóvenes murieron en el acto, producto de las balas.

Ahora, cerca de media docena de sobrevivientes ha decidido contar, por primera vez, lo que vivieron. Quieren dar la cara porque, dicen, se ha cometido una injusticia.

Las autoridades mexicanas insisten en que los agentes federales actuaron en “legítima defensa”. Ligan a los muertos con el crimen organizado, aunque ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Procuraduría de Justicia de Michoacán (PJE) han interrogado a los sobrevivientes o a distintos testigos.

La versión oficial, sin embargo, se enfrenta a infinidad de otras versiones, cada vez más ruidosas. Los testimonios grabados por SinEmbargo, por ejemplo, indican que los federales “abrieron fuego sin razón”; que los jornaleros “no llevaban armas, sólo palos”.

Los entrevistados narran lo que vivieron y ofrecen con detalle la reconstrucción de lo que consideran una matanza, donde oficialmente murieron once personas, aunque se habla de hasta 16, entre las cuales hay mujeres y niños.


María Guadalupe Sánchez Valencia, madre de Antonio muerto en Apatzingán. Fotos: Sanjuana Martínez

“A MI HIJO LO ASESINARON”

Sentada en el patio, María Guadalupe cuenta que le entregaron el cuerpo de su hijo sin el documento de la necropsia que le realizaron para determinar las causas de su muerte: “Tenía su espalda con agujeros de bala, tres o cuatro. Por delante no tenía… A mi hijo lo mataron por la espalda. Eso quiere decir que él nunca los enfrentó. Lo acribillaron a mansalva y lo persiguieron para rematarlo”.

Antonio tenía 18 años y era jornalero. Ese 7 de enero se fue a la huerta a trabajar en la pizca de limón y como otros de sus compañeros acudió al llamado para apoyar a quienes resultaron heridos por el operativo federal frente a Palacio Municipal el 6 de enero.

“Fue una carnicería. Los federales mataron puros muchachos inocentes que iban a su trabajo. Él salió temprano de la casa, salió al limón. Primero él, y luego yo porque también yo me dedico al limón y cerca de las 12 del día fue cuando me hablaron para decirme que hubo un agarre con muchos muertos. Fuimos a buscarlo al Semefo y los hospitales de aquí, pero no encontramos nada. Hasta que nos dijeron que teníamos que ir hasta Morelia. Nos enseñaron unas fotos y vimos que él era uno de los caídos… A mi hijo lo asesinaron”.

LOS JORNALEROS

En el certificado de defunción a nombre de Antonio Sánchez Valencia, con el folio 140506636 expedido por la Secretaría de Salud (y firmado por la médico Claudia Eugenia Olvera Jiménez, número de cédula profesional 2361423), cuya copia está en poder de SinEmbargo, se especifica que la muerte fue por “homicidio” ocurrido en la calle Constitución colonia Lázaro Cárdenas, el 6 de enero a las nueve de la mañana. Las autoridades sanitarias señalan la causa de muerte en estos términos: “Shock hipovolémico secundario a laceración de órganos secundarios tóraxicos por la penetración de heridas de proyectil de arma de fuego a tórax”.

Consternada aún luego de cinco meses y medio, María Guadalupe de 47 años comenta que la impunidad que protege a los “asesinos” de su hijo no le permite concluir su duelo: “Han venido muchas personas del gobierno de Morelia y del gobierno federal. Y fuimos a la capital a [la Comisión Nacional de] Derechos Humanos, pero todos nada más me entrevistan y me hacen las mismas preguntas, cuando yo lo que quiero es justicia. Porque lo que hicieron los federales con mi hijo, fue un crimen”.

La posición de los familiares de las víctimas no es compartida por el gobierno federal que en distintos momentos ha afirmado que lo ocurrido se trató de un “enfrentamiento” o un acto de los policías en “legitima defensa”.

“Nosotros decimos que fue matanza porque los muchachos solo traían puros palos, no llevaban armas. Si hubieran llevado una pistola, no se hubieran dejado matar como los mataron, se hubieran defendido. Además, ningún policía federal está herido, ni muerto y eso es porque los muchachos estaban sin armas. Desgraciadamente le tocó al mío. Perder un hijo es tremendo. Puedo tener diez, pero ese hoyo en el corazón nunca se me va a cerrar. Él, que me echaba la mano para todo. La mera verdad no encuentro razón de su asesinato. Le doy vuelta y vuelta y no le encuentro una explicación. ¿Por qué me lo mataron?”.

Antonio era el sustento de su casa: “Me dejaron en la indefensión. Y el gobierno hasta ahora no nos han ayudado ni con el sepelio, no hemos tenido respuesta de apoyo. Nomás nos entrevistan, pero no nos ofrecen resultados. Estamos sobreviviendo con lo que Dios nos da a entender”.

Cuenta que cuando llegó al Semefo les enseñaron las fotografías de once muertos entre los cuales había tres menores: “Nos tocó identificarlo por foto. Entre las fotos, había una niña como de dos años, con dos impactos de bala.  Eran tres menores y el resto jóvenes; había once cadáveres, la mayoría muchachos. Y lo que vi fue que los federales los mataron. Por eso estamos exigiendo justicia, queremos que juzguen a los federales que asesinaron a los muchachos”.


Rosa Alcalá, mamá de Alejandro Aguirre Alcalá muerto en Apatzingán. Fotos: Sanjuana Martínez

MUERTO EN EL CAMINO

Al igual que Antonio, Alejandro Aguirre Alcalá tenía 18 años. Ambos eran amigos y Rosa Alcalá, madre del segundo aún sigue sin entender las razones de lo que llama “matanza”.

“Quiero que el gobierno me explique por qué me lo mató. Traía bastantes balazos en la espalda, como unos nueve. Le destrozaron la espina dorsal. Cuando llegué al hospital lo encontré con vida. Lo metieron a quirofano como a las 6 de la tarde y cuando volvió de la anestesia, le pregunté que había pasado y él me dijo que los federales los habían balaceado, luego me iba a seguir contando, pero el doctor me dijo que me saliera del cuarto”, dice sin poder contener el llanto.

A pesar de la operación, Alejandro requería otros cuidados y fue trasladado a Morelia, pero dice que la Policía Federal les bloqueó el paso: “Nos lo llevamos como a las 7 de la noche. Mi hija se fue con él en la ambulancia y me habló y me dijo que los federales los rodearon antes de llegar al hospital y no dejaron pasar la ambulancia. El chófer, les pedía por favor que les permitieran pasar porque mi hijo iba muy grave, pero los federales, junto con los soldados cerraron el paso. Falleció allí mismo, como a las nueve y quince de la noche. Luego en el hospital no lo querían recibir porque dijeron que había fallecido fuera, no dentro. En realidad lo dejaron morir porque mi hijo era un testigo de la matanza”.

Ambas madres padecen serias secuelas del estrés postraumático, pero no han recibido ningún tipo de apoyo psicológico y aseguran estar endeudadas por los gastos del funeral porque después de cinco meses siguen esperando el apoyo económico de la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas)  la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y otras instituciones federales.

De 37 años, Rosa está segura que su hijo se hubiera salvado si los policías federales hubieran permitido pasar a la ambulancia: “Yo lo que estoy pidiendo es justicia porque eso que hicieron fue un crimen. Los muchachos estaban desarmados. Era mi niño chiquito y me lo mataron de la peor forma, no es justo”.

LOS TESTIGOS

Gonzalo Alfonso Castillo Sánchez, uno de los sobrevivientes dice que fue testigo de cómo los federales “asesinaron” a Alejandro porque ambos viajaban en una camioneta Ram blanca que fue interceptada por los federales en avenida Constitución: “Yo vi cuando lo mataron. Estamos pidiendo justicia para que los castiguen. ¿Por qué nos hicieron esto?”.

Después de tres operaciones, con la pérdida de vista del ojo derecho y con una colostomía porque las balas le perforaron el intestino, Gonzalo explica que a él, los federales lo dejaron desangrar más de 45 minutos esperando que muriera allí mismo: “Me escondí debajo de la camioneta. Estaba tirado y me entraron las balas. Empecé a sangrar, pero nunca nos ayudaron. Perdí el conocimiento. Ni se quién me levanto de allí. No sabía ni que hacer. Me desperté en el hospital. Me dolía mucho la pierna y tenía la cabeza entumida… Eso fue una matanza de los federales. Si ellos hubieran traído palos como nosotros hubiese sido enfrentamiento”.

Hugo Hernández de 25 años muestra las heridas producto de las esquirlas. Cuenta que viajaba en una camioneta y vio cómo lo mataron: “Lo acribillaron. Los federales simplemente nos querían matar a todos. De hecho nos dijeron: “¡Pinches comunitarios de mierda, ahora si se los cargó la chingada!. Luego llegaron los militares y no hicieron nada, solo veían como  los mataban. Yo me salvé de milagro porque me hice el muerto al lado de Gonzalo. Yo les decía: “No se muevan”… Fue una matanza”.

Cuenta que en el hospital donde lo atendieron, lo lastimaron los federales y lo amenazaron: “Cuando me traían en la camilla y me pasaron a la cama me lastimaron mucho. Le dije a un policía: “Me duele” y él se me quedó mirando y me contestó con coraje: “Cállese, hijo de tu puta madre, aguántate, para que andas en estas chingaderas!”. Y ya cuando me dejaron en el cuarto, entró otro federal uniformado y me dijo: ¡Te vas a morir. De esta noche no pasas!… Yo lo que quiero es que se haga justicia”.

–¿Qué sería para ti, la justicia?

–Que paguen por lo que nos hicieron, que los detengan. Son delincuentes, matones. Ya mataron aquí y van a volver a hacer lo mismo en otro rancho.

“LOS REMATABAN”


En la reconstrucción de los hechos del 7 de enero, Marco Antonio Maldonado Ramírez es pieza clave. Tiene 18 años y cuenta en entrevista que, ese día venían media docena de jóvenes en la Ram blanca que se observa en los vídeos de la policía.

La mayoría de sus compañeros jornaleros tenían entre 15 y 18 años. Y dice que como a las 7:45 fueron interceptados por los federales: “Fuimos con puros palos. Las patrullas se atravesaron y era como una emboscada. Ya traían orden de tirarnos, salieron y empezaron a tirar y el gritadero de gente. Una señora gritaba: “¡No tiren!… ¡Hay familia” pero no hicieron caso y mataron a la señora”.

Marco Antonio lleva tatuado el nombre de Kendra en el brazo, si hija de nueve meses. Cuenta que desde ese día quedo “traumado” porque se salvó de milagro y que nunca fue interrogado por la PGR o alguna institución de derechos humanos.

Cuando empezó el tiroteo, saltó de la camioneta y se escondió y pudo ver todo: “Miré un chingo de gente muerta y como los estaban rematando. Estaba una niña llorando como de nueve años y quiso correr y le dije: “no salgas porque te van a matar”. Y su mamá salió por ella y la mataron. Luego me fui corriendo. Ya no supe de esa niña. Me metí entre las casas y salí por el puente y seguían tirándonos, pero hice lo único que podía hacer: correr”.

Explica que los federales “ejecutaron” a su compañero que venía adelante: “Le dijeron: “bájate, hijo de tu puta madre” y el muchacho les dijo: “¿Por qué me voy a bajar? y que lo bajan, lo agarraron de una pata y cuando estaba abajo: “pum” que le meten un disparo a la cabeza y lo tiran a la carretera y los empiezan a amontonar allí y a tomarles fotos. Yo me escondí en un cajete, si hubiera corrido me hubieran matado”.

Y añade: “Cuando se atravesaron las camionetas y empezaron a tirar yo brinqué y esta pata la tengo lastimada, esta pata me la jodí, se me torció, duré como dos meses sin trabajar, todavía tengo una bola. Luego, estuvo un rato en la casa de una señora hasta que se acabó. Los soldados andaban bravos, pensé que nos iban a ayudar, pero nomás veían”.

Marco Antonio lamenta la muerte de Alejandro y Antonio: “Éramos amigos, nos íbamos a trabajar juntos a cortar limón, nos ibamos de parranda y a jugar beisbol. Nos llevábamos bien, éramos camaradas. En esa Ram ibamos como unos seis. Y nomás nos logramos dos, a todos los mataron como a Alejandro y Toño, y a uno de Zamora, a otro que le decían el Dogy. La vi cortita”.

Marco Antonio narra una de las peores escenas de esos hechos, la imagen de los integrantes de la familia Madrigal que fueron mostrados abrazados con todo tipo de heridas por arma de fuego y que fueron, según dice, ejecutados por los federales.

“Eso fue una matanza, no traíamos mas que palos, todos saltamos cuando nos tiraron a matar, los mataron como unos animales. Les decíamos que ya no tiraran y seguían tirándole a la gente. Una señora gordita gritaba: “No tiren”, iba con su familia en la camioneta, era la familia Madrigal y los mataron a todos. El señor se bajó: y allí lo mataron, la camioneta se las deshicieron. Luego los arrastraban de la pata y los acomodaban como perros”.


Dice que desde hace cinco meses padece las secuelas psicológicas de lo que vio desde pesadillas y depresiones: “Me traume de primero, pero ya me acostumbre. Me espanté y me sobaron la cabeza y todo eso. Fui con el sobador que te suben la mollera, como los niños chiquitos. Yo nunca había visto eso. Le doy gracias a Dios de que estoy vivo”.

–¿Que está pidiendo?

–Qué paguen, que los echen al bote. Es una cosa injusta lo que hicieron. Da la casualidad que no íbamos a enfrentarles, ni a pelear, íbamos por los compañeros que traían y que no debían nada, ellos son inocentes como nosotros.

–¿Qué son para usted los federales?

–Unos lacras que no sirven para nada, nomás vienen aquí a ver qué chingan.


(SIN EMBARGO.MX/ SANJUANA MARTÍNEZ JUNIO 29, 2015 - 00:00H)

LOS MUERTOS DE LA GUERRA DE CALDERÓN SIGUEN A MARGARITA DENTRO Y FUERA DE MÉXICO


Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– “¿Sería su esposo un lastre?”, pregunta Jorge Ramos, el periodista de origen mexicano que es, hoy, uno de los hombres más influyentes de Estados Unidos. “En otras palabras: los mexicanos recuerdan que cuando él [Felipe Calderón] fue Presidente hubo por lo menos 70 mil muertos durante su gobierno. Pocos recuerdan, con toda honestidad, que usted haya criticado las políticas de su esposo. Entonces muchos temen que si usted llegara a la Presidencia podrían ser otros 70 mil muertos. ¿Cómo se distancia de su esposo?”.

Margarita Zavala de Calderón estaba en el programa de Ramos en Univisión. La entrevista empezaba. Le cambió el rostro de uno jovial a otro oscurecido.

“Bueno, por una parte me parece que esa parte [los muertos] obedece más bien a otras cosas y no a cosas que se hicieron desde el Gobierno”, argumentó. No dio muchas más explicaciones. No habló de cuál sería la estrategia que seguiría, distinta a la de su esposo y a la de Enrique Peña Nieto.

“El ser esposo de o esposa de no te anula como persona ni te hace idéntico a esa persona, ni te subordina”, dijo la ex Primera Dama de México y quien reveló este mes sus intenciones de buscar la Presidencia del país en 2018. Platicó en Al Punto, con Jorge Ramos, este domingo.

Los muertos durante la guerra lanzada por Calderón han sido tema en Estados Unidos desde su destape anticipado. También lo son en México y lo son, incluso, en España.

–Su marido desató una brutal lucha contra el crimen organizado, que acabó con 70,000 muertos y 23,000 desaparecidos. ¿Cómo lo enjuicia? –preguntó el periodista Jan Martínez Ahrens de El País, en una entrevista reciente.

–Lo que no podía hacerse era soslayar el problema. Y eso fue uno de los dramas –respondió ella.

–¿Pero cómo enjuicia lo que ocurrió? ¿Volvería a hacerlo?

–Hay que enfrentarse al crimen organizado.

–¿Pero de la misma forma?

–Como Estado no había ninguna otra opción que enfrentarse así al crimen organizado. Al mismo tiempo, hubo reformas para fortalecer las instituciones y una estrategia integral. Muchas luchas en el interior de las bandas se han atribuido a las fuerzas de seguridad. El error del Presidente radicó en creer que suponían la gran transformación. Esta pasa por garantizar el Estado de derecho, no por producir leyes.

–Pero hubo abusos de las fuerzas de seguridad –insistió Jan Martínez Ahrens.

–Ahí donde los haya, el Estado tiene que perseguirlos. Aunque veces ni es tan fácil ni es tan cierto que haya abusos, todas las violaciones de derechos humanos deben ser castigadas.

–¿Si llegase al poder practicaría la misma política?

–Las circunstancias son distintas ahora.

Margarita, sin embargo, negó a Jorge Ramos que votar por ella equivalga a reelegir a su esposo, que gobernó el país de 2006 a 2012. “Sería más bien mi elección, yo soy Margarita Zavala. Las mujeres hemos luchado, sobre todo esta generación, para afirmar nuestras identidades personales”.

–¿Felipe Calderón Hinojosa es un activo o un pasivo en una eventual campaña electoral? –le dijo apenas el 15 de junio Carlos Loret de Mola.

–Es un activo, porque para mí es una fortaleza tener alguien que conoció así la política del país, tener alguien de cerca, un Presidente de la República; pero de ahí a que uno no se haga responsable de sus propias decisiones es distinto.

El periodista Jorge Zepeda Patterson dijo, hace nueve días, en su columna dominical en SinEmbargo: “Un personaje que ha vivido de la política, que se ha sentado en la cabina de piloto con todas las ventajas que ello supone y que pretende luego hacerse pasar por un pasajero común y corriente. Hay dolo, hay ganas de vernos la cara. Y en cierta manera también hay ceguera e ingenuidad. ¿De veras cree que las masas van a votar por ella y eximirla de su responsabilidad, simplemente por haber portado rebozos tradicionales durante seis años? ¿Cuántos millones de votantes cree que están interesados en regresar a Felipe Calderón a Los Pinos? ¿Qué país cree que dejaron? ¿En qué país viven?”

–En el sexenio de Felipe Calderón, ¿qué participación tenía en la toma de decisiones, hasta dónde llegaba el apoyo de Margarita Zavala? –preguntó el periodista David Martínez en una entrevista reciente en SinEmbargo.

–Hay muchas cosas que tienen que ver más bien con mi vida personal, pero más bien con el apoyo. Yo lo que decidí fue trabajar mucho con las organizaciones sociales en la parte social y no de gobierno. Ahora ese es un modelo respeto de un hombre con una esposa, pero eso si cambia. Yo sé que [Felipe] estará en el lugar que corresponde y sin duda alguna es alguien que conoce esa responsabilidad y sabe la importancia del respeto como yo la tuve.

MARGARITA ES MARGARITA
“Con el tiempo se verán las distinciones en la manera de hacer las cosas”, dijo Zavala en la entrevista de este domingo con Ramos, respecto a que su forma de gobernar será diferente a la que tuvo su marido. “Somos personas distintas en momentos distintos. Poco a poco me irán conociendo así como Margarita Zavala. Desde luego tengo esposo, tengo hijos, pero también tengo sueños, esperanzas y la certeza de que este México puede llegar a ser lo que puede ser y lo que merecemos”.

Zavala consideró que el machismo ya no es un argumento que le impida a alguna mujer llegar a la Presidencia, quien mencionó a Patricia Mercado, Cecilia Soto y Josefina Vázquez Mota como tres mujeres “muy importantes en la transformación de la cultura de género”.

“Estoy confiada de que México es un país que desde hace mucho está listo para tener una presidente mujer”, destacó.

Hace seis años, cuando Felipe Calderón todavía era Presidente de México, un trágico incendio en una guardería arrebató la vida a 49 pequeños en Sonora, al norte del país. Algunos de los dueños de la estancia infantil fueron vinculados con Margarita Zavala, razón por la cual los familiares de las víctimas consideran que no se ha hecho justicia.

Cuestionada al respecto por Jorge Ramos, la ex Primera Dama y también militante del PAN como su esposo, señaló que acompañó a los familiares hasta donde consideró posible y aseguró que no influyó “de ninguna manera en ninguna decisión de autoridad. No lo haría no solo por prudencia sino por convicción personal. Yo nunca evitaría que alguien entrara al tema de la justicia, así sea un familiar cercano o lejano. No lo haría con nadie”.

“Yo creo que todavía hay un pendiente y por supuesto nada es compensable para el dolor de los padres”, dijo.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, “yo no tengo ningún problema”, dijo. “Me parece que es un tema de conflicto de intereses, de transparencia, que no acaba de quedar claro en el Sistema Nacional Anticorrupción. Es el estilo de hacer las cosas que tenemos que revisar en nuestro país y que nos ha detenido enormemente”, consideró al ser preguntada sobre el tema de la famosa casa blanca de Angélica Rivera, la esposa del actual presidente Enrique Peña Nieto.

“Un ciudadano tiene todo el derecho de exigirle a un funcionario público más ética de lo que se exigiría a sí mismo.”

Finalmente, Zavala dijo que apuesta por ser postulada por el PAN, pero que su trabajo debe ser con los ciudadanos.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / junio 29, 2015 - 12:24h)

VIERNES SANGRIENTO


Atacantes contra civiles dejaron este fin de semana un saldo de 65 muertos en tres diferentes países

Un joven sacó un fusil AK-47 de una sombrilla de playa que llevaba y disparó contra turistas europeos que disfrutaban del sol en un balneario tunecino, donde mató cuando menos a 38 personas, en uno de tres ataques terroristas ocurridos el viernes desde Europa hasta el norte de África y el Oriente Medio.

Estas acciones siguieron al llamado que el grupo extremista Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) hizo a sus simpatizantes para que cometieran acciones de violencia.

La matanza en el balneario de Sousse tuvo lugar más o menos a la misma hora que un ataque con bomba contra una mezquita chií en Kuwait y una acción de violencia en una empresa estadounidense en Francia que incluyó una decapitación.

Se desconoce si hay vínculos entre los tres ataques, pero ocurrieron días después de que ISIS pidió a sus seguidores “convertir el Ramadán en un mes de calamidades para los infieles”. En total, los atacantes dejaron 65 muertos.

SUPUESTOS RESPONSABLES

ISIS se adjudicó el atentado en una playa tunecina que dejó 38 muertos e identificó al atacante como Abu Yahya al-Qayrawani, informó el Grupo de Inteligencia SITE.

El ataque en Túnez, el peor en la historia del país, ocurrió apenas meses después de la masacre sucedida el 18 de marzo en el museo nacional del Bardo, que dejó 22 muertos, en su mayoría turistas.


(Fuente: AP)

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF / Lunes 29 de junio de 2015)

EL ESTADO PRESTAMISTA MEXICANO

(REPORTE INDIGO/ 29 DE JUNIO 2015)

DURMIENDO CON EL TERRORISTA

(REPORTE INDIGO 29 DE JUNIO 2015)

DRAGÓN CAÍDO


De nueva cuenta, una misión de reabastecimiento para la Estación Espacial Internacional resultó fallida

Un cohete no tripulado de la empresa SpaceX que llevaba suministros y el primer puerto de acoplamiento a la Estación Espacial Internacional estalló ayer poco después de despegar. Fue un revés grave para la NASA, todavía afectada por similares fracasos recientes.

La NASA dijo que el accidente ocurrió unos dos minutos y medio después del despegue desde Cabo Cañaveral, en Florida. En su cápsula Dragón llevaba más de 2 mil 360 kilos de carga, incluso el primer puerto de acoplamiento diseñado para futuras cápsulas comerciales tripuladas.

“Al parecer hemos experimentado un fracaso en el lanzamiento del vehículo”, anunció el comentarista de la NASA George Diller.

El cohete se sacudió cuando viajaba a 4 mil 640 kilómetros por hora, a unos 43 kilómetros de altura. Todo parecía ir bien hasta que el cohete superó la barrera del sonido.

La presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, aseguró a la prensa que la compañía solucionará el problema “y volverá a volar”. No dijo cuánto podría tardar antes de reanudar los lanzamientos.

Esta es la segunda misión de abastecimiento seguida que falla. En abril, una nave de carga rusa se descontroló y se destruyó en su reingreso en la atmósfera y en octubre, otra nave de carga de la compañía resultó destruida durante el lanzamiento.

Dragón llevaba alimentos, ropa e instrumental para experimentos científicos a fin de reemplazar los perdidos en esas dos misiones fallidas.

(Fuente: AP)

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF / Lunes 29 de junio de 2015)

MUNICIPIOS VIGILADOS, PERO VULNERABLES


Los municipios de San Pedro, Monterrey y García que recientemente fueron afectados por una ola de violencia, son también los Ayuntamientos con mayor número de policías en la zona metropolitana

San Nicolás, Juárez, Santa Catarina y Apodaca son los Municipios del área metropolitana con el sueldo más bajo para sus policías

3 policías por cada mil habitantes es el promedio que exige la plataforma ‘Alcalde, ¿cómo vamos?’

17 asesinatos en menos de 24 horas se registraron en San Pedro, Monterrey y García la semana pasada

21 asesinatos en 3 días se registraron la semana pasada en la zona metropolitana

15,287 pesos por policía raso es el salario más elevado por elemento, en Monterrey
8,846 pesos por policía raso es el salario más bajo por elemento, en Santa Catarina

Un análisis realizado por Reporte Indigo en materia de seguridad evidencia que no siempre los municipios más vigilados son los menos vulnerables ante el crimen organizado.

Y como ejemplos claros están los Ayuntamientos de San Pedro, Monterrey y García, que recién fueron azotados por el látigo de la delincuencia organizada, y que al mismo tiempo son de los más codiciados en la entidad por este tipo de organizaciones.

La ola de violencia en dichos municipios se registró pese a que son los únicos que cumplen con la estadística que exige la plataforma “Alcalde, ¿cómo vamos?”, sobre la necesidad de contar con tres elementos policiacos por cada mil habitantes.

San Pedro, Monterrey y García son los únicos municipios de la zona metropolitana que cumplen con esta estadística, según el reporte de “Alcalde, ¿como vamos?”

Las estadísticas de la plataforma corresponden al estudio realizado durante los meses de noviembre y diciembre (del 2014) y enero (del 2015).

MUCHA VIGILANCIA, PERO MAL VIGILADO

Los pasados días 19, 20 y 21 del presente mes se registraron hechos violentos en San Pedro, Monterrey y García, sin que las Policías Municipales lograran impedirlo.

El caso más llamativo pudiera ser el de San Pedro, en el que se detectaron tres cuerpos sin vida en la mañana del domingo 21 de junio, y sin que la Policía Municipal se diera cuenta por sí misma de los sucesos.

Lo anterior, pese a la millonaria inversión del alcalde Ugo Ruiz en nuevas patrullas, y a tener cámaras de vigilancia activas las 24 horas del día.

El funcionamiento de las cámaras de vigilancia fueron cuestionadas por el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, Gilberto Marcos, quien dijo que su alto costo no tiene relación con el beneficio.

“¿Cómo puede ser posible que se hayan ‘paseado’ con tres cuerpos sin vida y sin que se hayan dado cuenta (los policías)?”, cuestionó Gilberto Marcos en entrevista para esta publicación, en la edición del pasado 24 de junio.

También, en San Pedro han llegado a radicar personajes como Omar Treviño, capo del cartel de Los Zetas y mejor conocido como el “Z-42”, sin que aparentemente la Policía Municipal se percatara de ello.

Omar Treviño fue detenido en San Pedro por las fuerzas federales el pasado 4 de marzo.

A MAYOR SALARIO, ¿MENOR RENDIMIENTO?

En la zona alta de la colonia Independencia fueron encontrados cuatro cuerpos la semana pasada

Una de las corporaciones policiacas mejor pagadas es la de Monterrey, que encabeza la alcaldesa Margarita Arellanes.

En la capital de Nuevo León el salario neto mensual para cada policía raso es de 15 mil 287 pesos.

Y a pesar de que Monterrey también cumple con la estadística de tres policías por cada mil habitantes, tampoco tuvo una destacada labor en el enfrentamiento registrado en la colonia Independencia el pasado 20 de junio.

Ese día hubo una balacera con un saldo de cuatro personas sin vida, entre las que había una mujer embarazada.

Cabe destacar que el municipio de García es el segundo municipio que menos paga a sus policías, con un salario de 10 mil 508 pesos, y también es de los pocos que cumplen con la estadística de tres elementos por cada mil habitantes.

El pasado viernes 26 de junio el procurador de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, anunció que el principal sospechoso del asesinato múltiple en la colonia Independencia es un menor de 14 años de edad.

El acusado fue identificado por el procurador como Luis Guillermo, y enfatizó que el móvil del crimen fue la venta de droga en la mencionada zona.

CUMPLEN A MEDIAS

Según la estadística de la plataforma “Alcalde, ¿cómo vamos?”, el resto de las administraciones municipales del área metropolitana terminarán el actual trienio sin llegar a la meta de tres policías por cada mil habitantes.

San Nicolás, Juárez, Santa Catarina y Apodaca estarían llegando al final de la actual administración sin haber cumplido con este compromiso.

Estos municipios son encabezados por los alcaldes Pedro Salgado, Rodolfo Ambriz, Víctor Pérez y Raymundo Flores, respectivamente.

Estas cuatro administraciones son las que menos pagan a sus policías rasos.

Con números proporcionados por el Consejo Cívico, el municipio de Santa Catarina es el que  menos paga a sus policías, con un salario neto de 8 mil 846 pesos mensual para cada policía raso.

En San Nicolás el sueldo es de 10 mil 584 pesos mensuales para cada policía raso; en Escobedo les pagan 12 mil 186 pesos; y en Juárez, el salario es de 14 mil 729 pesos.


(REPORTE INDIGO/ FÉLIX CÓRDOVA / Lunes 29 de junio de 2015)

EL ESPECIALISTA ‘PATITO’ DEL CENTRO MÉDICO SIGLO XXI


Los estudios de especialización con los que cuenta el doctor Guillermo Flores Padilla, jefe de Servicio de Medicina Interna del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, no están registrados en la Secretaría de Educación Pública

El doctor Guillermo Flores Padilla se desempeña como Jefe de Servicio de Medicina Interna del Centro Médico Nacional Siglo XXI sin tener inscrito su titulo y cedula de especialización en el Registro Nacional de Profesionistas, que maneja la SEP

La cédula profesional de especialista es uno de los requisitos que se pide también para desempeñarse como profesor de posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM donde Flores Padilla imparte un curso de especialización en medicina interna

La Jefatura de Medicina Interna del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS es ocupada por un doctor que no tiene registrados -como establece la ley- sus estudios de especialización ante la Secretaría de Educación Pública.

El doctor Guillermo Flores Padilla se desempeña en este cargo en esta institución del IMSS sin tener inscrito su título y cédula de especialización en el Registro Nacional de Profesionistas, que maneja la SEP.

Para ocupar este puesto en el CMN Siglo XXI –una de las instituciones de salud de mayor reconocimiento en el país- se requiere el título universitario de especialidad y la cédula de especialidad.

Flores Padilla cuenta con los estudios de licenciatura de médico cirujano por la UNAM, de acuerdo a esta base de datos pública de la Secretaría de Educación Pública.

Pero las dos especialidades que el médico presume en su curriculum –una en medicina interna y otra en nefrología- no aparecen en los archivos públicos de la dependencia federal responsable de regular la actuación de los profesionistas.

En el curriculum que Flores Padilla presume en el Consejo Mexicano de Medicina Interna (CMMI), el funcionario del IMSS asegura tener estudios de especialización.

De acuerdo a la CMMI, el médico cursó la especialidad en medicina interna en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y la especialidad en Nefrología (enfermedades de los riñones) e Hipertensión en el Hospital Nortwestern Memorial y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Northwestern de la ciudad de Chicago.

En la red de seguros privados Flores Padilla también se presenta como un doctor especialista en medicina interna y en nefrología por esta universidad norteamericana.

Pero estos estudios de especialidad son los que no aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas, donde Flores Padilla sólo tiene validado el título de Licenciatura como médico cirujano de la UNAM.

Según la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, los estudios de especialización que Flores Padilla asegura tener deben de estar en el Registro Nacional de Profesionistas.

“Para el ejercicio de una o varias especialidades, se requiere autorización de la Dirección General de Profesiones”, establece el artículo 5 de esta legislación.

“… debiendo comprobarse previamente haber obtenido título relativo a una profesión en los términos de esta Ley, y comprobar, en forma idónea, haber realizado estudios especiales de perfeccionamiento técnico científico, en la ciencia o rama de la ciencia de que se trate”.

También los títulos expedidos en el extranjero –como el que presume tener Flores Padilla en NorthWestern University- deben ser validados por la SEP.

Pero siempre que los estudios que comprenda el título profesional sean iguales o similares a los que se imparten en instituciones que formen parte del sistema educativo nacional.

Sin embargo, el único título de Flores Padilla que tiene acreditado en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP es el de médico cirujano que obtuvo en 1993 en la UNAM.

Este incumplimiento supone una violación al Código Penal para el Distrito Federal, que establece que comete el delito de usurpación de profesión toda persona que se atribuya públicamente el carácter de profesionista sin tener título profesional, u ofrezca o desempeñe públicamente sus servicios sin tener autorización para ejercerla en términos de la legislación aplicable.

Según esta legislación, se contemplan sanciones de 2 a 6 años de prisión y una multa de 200 a 500 días de salario mínimo.

Además de su cargo como Jefe de Servicio de Medicina Interna del Centro Médico Nacional XXI, Flores Padilla es consejero emérito del Consejo Mexicano de Medicina Interna (CMMI).

Este es el órgano de certificación de los conocimientos de los médicos internistas.

Fue fundado en 1976 y actualmente es presidido por el doctor Roberto López Espinosa.

Según la base de datos del CMMI, Flores Padilla obtuvo la recertificación para el periodo 2011-2016.

Pero ocurre también que entre los requisitos para conseguir la recertificación está el tener la cédula profesional tanto la de médico cirujano como la de especialista.

Un requisito que también se pide para desempeñarse como profesor de posgrado de la Facultad de Medicina donde Flores Padilla es responsable del curso de especialidad de Medicina Interna.

Este requerimiento se incluye en los lineamientos operativos de los cursos de posgrado de Alta Especialidad en Medicina de la UNAM.

En el artículo 14 de este reglamento se establece que entre los requisitos para ser nombrado profesor de cursos de posgrado de alta especialidad en Medicina –como el que imparte en la UNAM el funcionario del IMSS- se requiere el título de la especialización otorgado por la institución de educación superior y el certificado o recertificado vigente del consejo de especialistas troncal del curso correspondiente.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF / Lunes 29 de junio de 2015)

‘BOTONAZO’ NACIONAL


La dieta mexicana no está funcionando. El 73 por ciento de los adultos padece obesidad o sobrepeso, mientras que en los niños la cifra llega al 36 por ciento. Las medidas para combatir este problema han sido muchas, pero los resultados son pocos

México es el primer país de América, y uno de los pocos en el mundo, en contar con impuestos nacionales sobre alimentos poco saludables

Expertos señalan que se necesitan más recursos para el combate del SPyO, y que la reducción presupuestaria no corresponde con los ingresos fiscales recaudados

-20% de las escuelas en el país cuentan con al menos un bebedero

70% de las escuelas que tienen bebedero, tienen uno que sirve

84 alumnos hay en promedio por cada bebedero que sirve

+1,360 millones de pesos destina el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 para la instalación de bebederos en escuelas públicas

14% del costo total de dotar de agua potable a todas las escuelas públicas representa ese presupuesto, según estimaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

+12,000 millones de pesos destinó el Gobierno Federal en 2014 al programa de prevención y control de sobrepreso, obesidad y diabetes

+330 millones de pesos destinó el Gobierno Federal en 2015 al programa de prevención y control de sobrepreso, obesidad y diabetes



Solo quien ha estado a dieta sabe el tormento al que se enfrenta. Días de esfuerzo para llegar a la báscula y descubrir que solo se han perdido 300 gramos. México está igual.

Durante años, ha estado entre los principales países con problemas de obesidad y sobrepeso. Se ha puesto a dieta una y otra vez solo para descubrir, no solo que no ha bajado de peso, sino que ha aumentado.

Los intensos -y melódicos- programas de salud y los controversiales impuestos a la comida chatarra poco han logrado. En los últimos 10 años, el número de personas con sobrepeso en el país se ha triplicado. La dieta no está funcionando.

La semana pasada, el reporte del Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO) fue tan desalentador como alarmante.

“Siete de cada 10 adultos mexicanos sufren sobrepeso u obesidad. Esto equivale a 48.6 millones de personas que enfrentan el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus tipo dos, padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”.

De acuerdo a ese informe, la elevada tasa de obesidad ubica al país país como el segundo de la OCDE con mayor incidencia después de Estados Unidos.

Y ya no solo es un problema de salud. Fátima Masse, consultora del IMCO, asegura que la obesidad se ha convertido no solo en una crisis de salud pública, sino también en un elemento que pone en peligro la competitividad del país.

“Por una parte, afecta la salud de los habitantes, lo que tiene un impacto en la dinámica familiar y genera altos costos de tratamiento médico. Por el otro, reduce la productividad de los trabajadores e impone retos significativos a las finanzas gubernamentales”, detalla.

Pero a pesar de esto, los mexicanos no logran modificar sus hábitos alimenticios. En México, el consumo promedio por persona de bebidas azucaradas es de 163 litros al año.

Y según datos de la Federación Mexicana de Lechería, los hogares mexicanos erogan 2 mil 315 pesos por año en la compra de líquidos embotellados -que incluyen refrescos, cervezas, agua embotellada y bebidas alcohólicas- lo que supera en 25 por ciento los mil 848 pesos que se destinan al consumo de leche.

Ese, definitivamente es un problema gordo.

El pesado costo del sobrepeso

El precio social de uno de los problemas asociados con la obesidad –la diabetes–equivale a más del 70 por ciento del presupuesto federal dedicado a salud

El sobrepeso y la obesidad (SPyO) representan un costoso lastre para la economía mexicana.

Tan solo una de las enfermedades asociadas con estas condiciones, la diabetes mellitus tipo 2, representa un costo social anual estimado de entre 82 y 98 mil millones de pesos. Estos montos equivalen a entre 61 y 72 por ciento del presupuesto federal dedicado a salud para este año.

Esto es lo que señala un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que calculó los costos sociales por diabetes tipo 2, la segunda mayor causa de muertes en México, derivados de la combinación de tres factores.

Según los cálculos de esta organización, los costos sociales de la diabetes se deben principalmente a que el tratamiento de las enfermedades asociadas con estas condiciones incrementan el costo que representa para el erario el sistema de salud pública.

Este dinero podría ser utilizado en programas de apoyo y desarrollo económico en lugar de tratar enfermedades prevenibles.

Además del mayor gasto público, el SPyO reduce la productividad laboral del país (por ausentismo laboral asociado a convalecencias) y la calidad de vida de la población (que tiene que gastar más en salud y ve pérdidas en ingresos por mortalidad prematura).

El IMCO destaca que escogió enfocarse en la diabetes tipo 2 debido a la falta de información correspondiente a otras enfermedades asociadas con el SPyO (enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, entre otros).

PRESUPUESTO ADELGAZADO

A pesar de lo costoso que resulta el sobrepeso y la obesidad (SPyO) para la sociedad mexicana, el presupuesto dedicado a combatirlo se vio adelgazado este año.

Mientras que en 2014 el Gobierno destinó más de 12 mil millones de pesos al programa de prevención y control de sobrepreso, obesidad y diabetes, para este año el dinero correspondiente a este rubro asciende a sólo 337.7 millones de pesos. Esto representa una reducción de más de 97 por ciento.

Expertos señalan que se necesitan más recursos para el combate del SPyO, y que esta reducción presupuestaria no corresponde con los ingresos fiscales recaudados.

El reporte del IMCO sobre esta situación señala que si se reparten los más de 33.6 mil millones de pesos que el Gobierno prevé recaudar en 2015 gracias al impuesto sobre las bebidas azucaradas y alimentos no saludables entre los 60.6 millones de mexicanos con SPyO, la recaudación por persona asciende a más de 544 pesos.

Pero si se reparte el presupuesto destinado a la Estrategia Nacional para el Combate contra el Sobrepeso, la obesidad y la Diabetes entre el mismo número de mexicanos, el gasto por persona apenas alcanza los 5.3 pesos. Esto quiere decir que hay una diferencia de más de 102 veces entre lo que se recauda y lo que se gasta.

Al mismo tiempo, no tendría que gastarse todo lo que se recauda para implementar un plan efectivo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que podrían implementarse medidas de prevención por 152 pesos por persona con SPyO - menos del 30 por ciento de lo que se recauda gracias al IEPS sobre bebidas azucaradas y alimentos no saludables.

UNA DIETA QUE NO ES SUFICIENTE
La Alianza por la Salud Alimentaria, grupo que reúne a asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y profesionistas independientes “preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad”, celebró recientemente la reducción promedio de 6 por ciento que el impuesto sobre las bebidas azucaradas logró sobre el consumo de estos productos durante el 2014.

Según los resultados preliminares de un estudio realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Carolina del Norte, esta reducción fue acelerándose conforme avanzó el año, y afectó particularmente a los hogares de menores recursos.

Sin embargo, Alianza aún así demandó que el impuesto sea mayor a su nivel actual, mientras se mantenga en un rango de entre 10 y 20 por ciento, para incrementar su efectividad. Además, estas organizaciones piden que se elimine el impuesto al valor agregado (IVA) sobre el agua embotellada en envases menores de 10 litros, y que se apliquen los recursos recaudados mediante el impuesto a las bebidas azucaradas a la instalación de bebederos de agua en las escuelas.

CONSECUENCIAS MUY PESADAS

Para Fátima Masse, consultora del IMCO especializada en salud pública, resultan “muy preocupantes estos recortes que se están haciendo a la parte de salud (del presupuesto federal)”.

“Creo que en el discurso queda muy claro que la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes es una prioridad. Pero, al menos lo que nosotros estamos viendo, en partida presupuestaria no, no se ve así”, señaló Masse.

Esta conclusión es derivada de la disparidad que existe entre el monto que se proyecta recaudar mediante el impuesto a las bebidas azucaradas y los egresos que se planean destinar para el programa de prevención de SPyO de la Secretaría de Salud.


(REPORTE INDIGO/ CAROLINA HERNÁNDEZ, ROLANDO HINOJOSA / Lunes 29 de junio de 2015)

ALIANZAS A MODO


Uno de los partidos que logró el mayor crecimiento en las elecciones del 7 de junio pasado es Movimiento Ciudadano. Este instituto político ha crecido al amparo de otras fuerzas políticas y de personajes que han sido utilizados para aumentar su popularidad

+350 millones fueron los ingresos para Movimiento Ciudadano en 2015

SIN CONSISTENCIA IDEOLÓGICA

Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, nació como una escisión de cuadros del PRI en 1999. Desde entonces ha ido sorteando batallas electorales que le han permitido conservar el registro a lo largo de 16 años.

En el pasado proceso electoral, este partido fue uno de los más exitosos en cuanto a crecimiento en las preferencias de los votantes.

Su representación en la Cámara de Diputados aumentará más de un 100 por ciento. En la actual Legislatura tiene 12 legisladores; para la siguiente, que comenzará sus labores a partir del 1 de septiembre, tendrá 26 diputados.

Por ese número, el voto de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión toma otra dimensión, pues esos 26 diputados podrán ayudar tanto al partido en el poder como a la oposición.

Se ha identificado más con partidos de izquierda, pero no se ha mantenido firme en esa ideología, pues en algunos estados ha hecho alianzas con otros partidos.

Lo que sí es un común denominador en cada elección es que este instituto político ha postulado cuadros que alguna vez fueron relevantes en otras fuerzas y que han aportado miles de votos para el llamado “partido naranja”.

Aunque electoralmente ha sido exitoso, la dirigencia del partido ha sido cuestionada. Dante Delgado, su fundador y actual presidente, ha sido un personaje polémico que pasó de la cárcel a la fundación de este partido.

Ahora, Movimiento Ciudadano es un instituto político que solo en el 2015 tuvo ingresos por 352 millones 664 mil 728 pesos, mismos que aumentarán exponencialmente en el 2016 por el éxito en las urnas.

ALIANZAS A MODO, CUADROS DE OTRAS FUERZAS

En las elecciones de junio pasado, Movimiento Ciudadano consolidó en Jalisco su bastión más importante.

A nivel nacional, el partido conquistó el 6.77 por ciento de la votación, con 2 millones 431 mil 908 sufragios emitidos a su favor.

La cifra de votos que ha conquistado ha crecido de forma exponencial en cada elección. En el 2009, la preferencia electoral por el partido naranja alcanzó el 2.4 por ciento; para el 2012, el porcentaje ya fue de 4 puntos.

Para lograrlo, Movimiento Ciudadano ha tejido alianzas con otros partidos en el pasado y es hasta fechas recientes que ha competido por sí mismo en algunas zonas del país.

En el 2015, el partido solo participó en una coalición electoral oficial, en Baja California Sur, junto al PRD y al PT.

Sin embargo, en otros estados los candidatos de Movimiento Ciudadano recibieron la instrucción de declinar a favor de otras fuerzas políticas, al ver que las preferencias no los favorecían.

Ocurrió así en Sonora, donde el partido cedió a favor del PAN, quien perdió la elección frente al PRI.

En donde las declinaciones sí tuvieron éxito fue en Nuevo León, donde su candidato renunció a favor del independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”; y en Querétaro, donde dio su apoyo a Francisco Domínguez, del PAN.

En el 2005, en Baja California Sur, Movimiento participó junto con el PRD para hacer ganador a Narciso Agúndez Montaño, quien en el 2012 fue aprehendido acusado de peculado por haber vendido terrenos en poder del gobierno estatal a un precio inferior, y días después fue puesto en libertad.

En Guerrero participó con el PRD para hacer gobernador a Zeferino Torreblanca en el 2005; después, en el 2011, se alió con el PRD y el PT y ganaron la elección con Ángel Aguirre Rivero, quien tuvo que pedir licencia a su cargo en octubre del 2014, a un mes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el Distrito Federal, el partido ha participado junto con el PRD y el PT para llevar al poder a Marcelo Ebrard Casaubón, en el 2006; y a Miguel Ángel Mancera, en el 2012.

En el 2010, formó coalición con el PAN, el PRD y el PT y conquistaron la gubernatura con Gabino Cue Monteagudo.

En Puebla se alió con el PAN, el PRD y Nueva Alianza, y en el 2010 ganaron las elecciones con Rafael Moreno Valle.

Ese mismo año se unió al PAN y al PRD para competir por la gubernatura de Sinaloa, misma que ganaron con Mario López Valdez.

En Morelos, Movimiento Ciudadano, el PRD y el PT ganaron la elección del 2012 con Graco Ramírez.

Ese año, los mismos partidos ganaron la elección en Tabasco con Arturo Núñez.

Una característica de las nominaciones que realiza Movimiento Ciudadano, en solitario o en conjunto, es que da candidaturas a cuadros que han sido relevantes en otros partidos.

Esto ocurre lo mismo a nivel nacional que a nivel local.

Pasó así, por ejemplo, con Marcelo Ebrard, el exjefe de Gobierno capitalino que fue convertido en la imagen de la campaña de Movimiento Ciudadano para las elecciones del 2015, aunque al final le fue revocada su candidatura.

Ocurrió también en el caso de Hipólito Mora, líder de las autodefensas en Michoacán, quien logró allegar miles de votos para ese partido y ni siquiera alcanzó su lugar como diputado plurinominal.

JALISCO, EL NUEVO BASTIÓN

Jalisco se convirtió este 2015 en el bastión más importante de Movimiento Ciudadano, entidad en la que captó más del 30 por ciento de sus votos a nivel nacional.

Con estas preferencias electorales, podría ocurrir que en 2018 el estado dé un giro hacia la izquierda en sus gobiernos municipales y estatales.

Al hacerse del gobierno municipal de las principales ciudades de la entidad, el partido ha ganado la fuerza suficiente para convertirse en un competidor importante en la siguiente elección para gobernador, en el 2018.

Por sí solo, sin participar en alianzas con otros partidos, Movimiento Ciudadano se hizo de las alcaldías de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Ciudad Guzmán, Ocotlán, entre otros.

El caso de Guadalajara es el más emblemático, por ser la tercera ciudad más grande del país.

Hasta esa capital llegará Enrique Alfaro, un hombre que inició en la política en el PRI, partido con el que después rompió. Llegó más tarde a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, cobijado por el PRD y el PT.

Fue ahí donde Alfaro marcó un hito, pues dentro de sus promesas de campaña se encontraba que a medio término de su mandato se sometería a una consulta pública para que la ciudadanía decidiera si continuaba o no en el cargo. Nueve de cada 10 ciudadanos votaron a favor de su permanencia.

En el 2012 fue candidato a la gubernatura de Jalisco, pero perdió la elección ante Aristóteles Sandoval, del PRI.

Con la conquista de Guadalajara, Alfaro podrá tener la atención nacional y hay quienes lo ubican ya como uno de los presidenciables para el 2018.

DANTE, TRAS LOS VOTOS

La filiación partidista no importa tanto como la atracción de votos.

Esa parece ser la idea principal de Dante Delgado, el fundador y actual dirigente de Movimiento Ciudadano quien ideó un partido en el que los desertores de otras fuerzas políticas encuentran una estructura para triunfar sobre el PRI y otros adversarios.

La historia de Convergencia, que después se convertiría en Movimiento Ciudadano, pasa forzosamente por la historia de su líder, Dante Delgado.

La idea de formar ese partido se consolidó en una prisión. Literalmente.

Corría el año de 1995 cuando Dante Delgado, quien había sido uno de los políticos predilectos del PRI en Veracruz, fue encarcelado los delitos de peculado, corrupción y abuso de autoridad.

Dante estuvo preso hasta 1998. Inmediatamente después conformó legalmente el partido Convergencia, que comenzó a aliarse con otras fuerzas de la izquierda y así ganó espacios en la vida política nacional.

A Dante Delgado no solo lo persigue su pasado en prisión. También es señalado por el grupo de los 400 Pueblos -movimiento que protesta realizando desnudos en la Ciudad de México- de haber despojado a campesinos de Veracruz de cientos de hectáreas de terrenos y haber encarcelado a líderes indígenas, acusaciones de las que el político siempre se ha defendido.

En sus 16 años de historia oficial, Movimiento Ciudadano solo ha tenido tres dirigentes: Dante Delgado (de 1999 al 2006; y del 2012 a la fecha); Luis Maldonado (del 2006 al 2010); y Luis Walton (del 2010 al 2011).

SIN CONSISTENCIA IDEOLÓGICA

Gustavo López Montiel, catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), consideró que Movimiento Ciudadano es un partido con poca consistencia ideológica.

En entrevista, el especialista sostuvo que el partido ha sido hábil para construir alianzas y asegurar así el triunfo electoral.

“El partido se ha ubicado dependiendo de sus alianzas, en diversos puntos de crítica. En algunos momentos ha acompañado a las alianzas mayoritarias con el PAN, en otros momentos ha estado con el PT o el PRD. Ha sabido moverse en la configuración de fuerzas en contextos locales, fundamentalmente.

“En términos nacionales ha mantenido más de una alianza con el PRD, pero esto no les permitía establecer límites de quiénes integran a los diferentes partidos; entonces por eso es muy común que regionalmente busque atraer a otros liderazgos y eso hace que al final de cuentas en términos de consistencia ideológica, parezcan menos consistentes que otros partidos”, expuso el académico.

La razón de ser del partido es meramente ser una estructura electoral para tener acceso a puestos de poder, comentó López Montiel, y los liderazgos actúan en consecuencia.

“Su liderazgo lo sigue conformando el grupo de expriistas que originalmente salieron y se unieron, configuraron la organización. Son quienes han controlado las estructuras de poder más importantes en el partido y también las alianzas con los estados.

“Han sabido, con su experiencia previa en el PRI, ubicar liderazgos que permitan construir la movilización necesaria para construir votos”, criticó el catedrático.

El éxito de Movimiento Ciudadano estriba en la atracción de liderazgos con una carrera previa en otros partidos, además del fortalecimiento de las estructuras de base, explicó López Montiel, que han hecho del partido naranja uno de los más exitosos este año.


(REPORTE INDIGO/  IMELDA GARCÍA / Lunes 29 de junio de 2015)