domingo, 4 de marzo de 2012

DE "FUEREÑOS", AL MENOS 50 OSAMENTAS SIN IDENTIFICAR EN CHIHUAHUA

Luz del Carmen Sosa 
Al menos 50 cuerpos sin identificar que permanecen en el Servicio Médico Forense pertenecen a personas que estuvieron en tránsito por la ciudad y que podrían ser procedentes de otros estados de la República o bien, originarias de Centroamérica, de acuerdo con el informe de actividades que emitió el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). 

“En este sentido, los esfuerzos por identificar los 50 restos pendientes se centran hoy en la búsqueda de personas desaparecidas de otros estados de México y países centroamericanos”, explica el documento.

Por ello, en ese informe las profesionistas exhortan a las autoridades a continuar los esfuerzos en la búsqueda de las restantes mujeres desaparecidas, “explorando la posibilidad de que pudieran estar vivas, así como por la vía de los servicios forenses de la región”.

Carlos González, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que se apoyan en organizaciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que respalden la búsqueda y localización de familiares de personas que cuentan con reporte de desaparición en otras entidades.

Reiteró que ya establecieron contacto con el equipo de antropólogas, quienes en breve entregarán la base de datos con los perfiles genéticos actualizada.

Posteriormente, esa información se pretende cruzar con la que tiene la FGE y empezar a descartar identidades.

Tiene Fiscalía base de datos de 700 perfiles genéticos no identificados Actualmente la Fiscalía cuenta con una base de datos de 700 perfiles genéticos de personas sin identificar y que han sido inhumadas en fosas individualizadas.

Esa información ha sido entregada a la CNDH para que apoye en identificación de las personas fallecidas, dijo el portavoz.

El EAAF dio a conocer que fue en el 2005 cuando la entonces Procuraduría del Justicia del Estado de Chihuahua (PGJE) solicitó a este equipo analizar 30 restos femeninos.

A pedido de la misma institución y luego de una investigación, el EAAF logró ubicar y recuperar 83 restos femeninos no identificados.

Algunos de estos restos se encontraban almacenados en el Semefo de Ciudad Juárez y en el C4 de Chihuahua capital.

Otros fueron exhumados de fosas comunes luego de una investigación en libros de panteones locales, o recuperados de la Osteoteca y la Sala de Embalsamamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y de las antiguas instalaciones del Semefo juarense.

El EAAF identificó 33 de estos restos femeninos y excluyó tres identificaciones oficiales; estas últimas, todas correspondientes al Campo Algodonero, refiere el documento.

En todos estos casos los restos fueron devueltos a sus familiares y el equipo argentino entregó los dictámenes a las autoridades.

El EAAF posee copia de cada uno de estos dictámenes entregados, con sello de recibido por parte de las autoridades del estado competentes.

Varios de estos dictámenes sobre pasan las 150 páginas, debido a la complejidad de los mismos, asegura.

Estas identificaciones se obtuvieron en gran medida a través de una metodología no empleada hasta el momento para los casos de feminicidios de Ciudad Juárez, que consistió en un enfoque multidisciplinario y en cruzar la información de todas las desapariciones de mujeres del estado de Chihuahua desde 1993 hasta el 2009, con todos los restos femeninos no identificados recuperados en Juárez y en la ciudad de Chihuahua.

Así, EAAF recolectó y cruzó información genética, antropológica y de antecedentes de cada caso que resultó en la resolución de identificaciones y exclusiones identificatorias, que no habían podido resolverse durante más de una década en algunos casos.

De acuerdo con información del Equipo, en octubre de 2010 había agotado todas las posibles vías para identificar los restantes restos. 

Los resultados genéticos y antropológicos alcanzados confirmaron que no correspondían a ninguna de las jóvenes desaparecidas cuyos familiares habían sido incluidos en la base de datos genéticos.

“Lamentablemente, los 50 restos femeninos restantes no habían coincidido genéticamente ni antropológicamente con ninguna de las 42 familias que quedaron sin respuesta.

Y así lo informamos a las autoridades correspondientes como consta en el documento que adjuntamos”, citan las antropólogas. 

En ese mismo documento, el EAAF solicitaba prórroga para el cierre administrativo por cambio de gestión y la entrega de todos los restos femeninos que no pudieron ser identificados.

“Habiéndose agotado todas las posibilidades identificadoras entre los restos bajo análisis y los familiares de víctimas testeados para ADN, el EAAF solicitaba una prórroga para esta entrega, para conversar con las nuevas autoridades para realizar comparaciones de datos con personas desaparecidas de otros estados de México y Centroamérica”, expone.

Al mismo tiempo, dada la situación de inseguridad reinante en la ciudad y el estado de Chihuahua, el EAAF comunicaba su decisión de no desplazarse por el momento hacía allí.

Las antropólogas explicaron que la situación era alarmante, ya que el 27 de septiembre de 2010, días antes del cambio de administración de gobierno, hombres armados ingresaron al complejo de Seguridad C4 de la ciudad de Chihuahua, dentro del que se encuentra los servicios periciales, y saqueó su armería.

“Este episodio se sumaba al asesinato de varios funcionarios periciales en los dos años anteriores, incluido el director Pedro Aragonés, en agosto del 2008.

Al mismo tiempo, nos poníamos a disposición de las nuevas autoridades para entregarles toda la información que necesitaran al respecto”, puntualiza el texto.

CONMOCIONA E INDIGNA EL ASESINATO DE UNA NIÑA EN JUÁREZ

Staff El Diario
El asesinato de una niña de 10 años, localizada en el interior de un cuarto de una vecindad en el Centro de Ciudad Juárez, conmocionó a los habitantes del sector.

De acuerdo con datos preliminares proporcionados de manera extraoficial por residentes del sector, la víctima fue localizada con heridas de arma blanca y aparentemente violentada sexualmente. 

La niña estaba dentro de una casa ubicada en Globo 553 y Francisco Javier Mina, en el primer cuadro de la ciudad. 

Alarmadas, varias madres de familia de inmediato buscaron a sus hijos para resguardarlos ante el temor de que pudiera ocurrirles algo.

“Es horrible que estas cosas estén pasando aquí, la matadera no acaba, pero ¿por qué a niños?”, dijo consternada una mujer habitante del sector. 

Vecinos no oyeron nada 
os vecinos de la vivienda donde se suscitó el hecho optaron por encerrarse en sus casas, aunque se asomaban por puertas y ventanas para ver el movimiento policiaco.

Algunos transeúntes que se detuvieron al ver el cordón que tendieron los agentes de la Policía municipal en torno al área donde se cometió el asesinato, dijeron que el sector es relativamente tranquilo, que los malandros van y vienen hostigando a las personas, pero que no se había vivido algo similar en mucho tiempo.

“Por aquí la Policía pasa poco, a veces andan correteando a los pandilleros, hay muchos raterillos, vendedores de droga y malillas, pero algo así hacía mucho que no pasaba”, señaló un hombre mientras fumaba un cigarrillo.

El hallazgo fue reportado pasado el mediodía de ayer sábado por familiares de la víctima, quienes encontraron el cuerpo sobre una cama de una de las habitaciones de la vivienda, parte de un complejo habitacional.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) entrevistaron a la madre, quien les dijo que salió junto con otro de sus hijos menores a las 10 de la mañana para empeñar unas joyas, se pudo conocer en el mismo lugar de los hechos por voz de vecinos.

La mujer explicó que dejó a su hija sola en la casa, pero al regresar alrededor de las 12 y media la encontró sin vida y con huellas de que había sido violada.

De forma oficial, por medio de un comunicado, personal de la Fiscalía en la zona norte dio a conocer que la víctima no estaba identificada y que tenía entre 10 y 11 años de edad.

Los agentes investigadores, se indica, tuvieron a la vista el cadáver de una menor de edad que estaba bocabajo en el interior de la vivienda, sobre el piso de la cocina.

Sin embargo, no refiere indicios de algún ataque sexual.

Al cadáver se le apreciaron heridas producidas por arma blanca en diferentes partes del cuerpo, pero peritos en Criminalística de Campo no localizaron ninguna evidencia material, se señala en el escrito.

Vecinos del sector comentaron a los agentes de la Policía que no se percataron de la presencia de gente extraña dentro o fuera de la vivienda, ni escucharon gritos de la menor asesinada.

Elementos de la Policía Municipal y de la Ministerial realizaron operativos en el área para tratar de localizar al o los presuntos responsables del ataque, sin embargo hasta ayer por la tarde no se reportaron resultados.

SACAN A UN HOMBRE DE SU CASA Y LO MATAN A BALAZOS EN JUÁREZ

Un individuo fue sacado de su domicilio y asesinado a balazos la madrugada de este domingo en la colonia ampliación Plutarco Elías Calles.

El crimen fue cometido a las dos de la mañana en el cruce de las calles Isla Hong Kong casi esquina con Puerto Rico de la mencionada colonia ubicada al surponiente de la ciudad.

El cuerpo del occiso, de aproximadamente 28 años de edad, quedó en un terreno baldío cercano a su casa, un sitio que carece de alumbrado público y de difícil acceso incluso para vehículos.

En el lugar de los hechos trascendió que al parecer sus agresores llegaron a la casa en busca de otra persona y al no encontrarla arremetieron contra este hombre, de quien aún se desconoce su identidad.

Personal del área de peritos de la Fiscalia General del Estado en la Zona Norte aseguraron algunas evidencias del crimen, entre ellas casquillos percutidos.

VIOLÓ A SU HIJA DE TRES AÑOS EN TIJUANA/ HUYÓ A NAYARIT

Rafael MORALES MAGAÑA 
TIJUANA.- Un rufián cometió abuso sexual en agravio de su hijita, de apenas 3 años de edad, y cuando la esposa le reclamó su execrable conducta se largó de la casa y huyó a Nayarit, donde es buscado por la Policía Ministerial de aquella entidad. 

Su fechoría trascendió al mediodía del viernes, cuando la mamá presentó la denuncia en la Unidad Integral para la Protección Familiar, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

La mujer refirió que el 26 de febrero la criatura le contó que por las noches el papá la hacía tocamientos insanos y hasta llegó a la penetración con los dedos.

Debido a su corta edad la nena no pudo proporcionarle mayores detalles del abuso, pero sí lo hizo cuando los oficiales platicaron con ambas.

Según la denunciante, hace alrededor de un mes la niña comenzó a presentar conducta sexual inapropiada, como es acariciarse y estimularse los genitales con diferentes objetos.

Agregó que cuando reclamó al marido lo que había descubierto éste se dio por ofendido y se largó del domicilio conyugal, aparentemente con rumbo a Nayarit.

El asunto está en manos del agente del Ministerio Público del fuero común para que procure la captura del agresor, quien está acusado de abuso sexual agravado. (rmm)

APARECE MUJER APUÑALADA Y ASFIXIADA EN VERACRUZ

image

 Aparece mujer apuñalada y asfixiada...


CARLOS HERNANDEZ
Reportero de NOTIVER

En medio de un hermetismo total, detectives de la Procuraduría de Justicia iniciaron una investigación, sobre el hallazgo de una persona de sexo femenino muerta a puñaladas, y al parecer con huellas de estrangulamiento, en el interior de una residencia localizada en el fraccionamiento Valle Alto de éste municipio.

De acuerdo a los datos iniciales, vecinos de la zona realizaron llamadas de emergencia al descubrir el cadáver de la víctima, ya que notaron su ausencia y acudieron a tocar su puerta pero ya no respondió nadie, lo que movilizó a elementos de la Policía Naval que tomaron conocimiento del homicidio.

Se dijo que la ahora occisa representaba en vida unos 25 años de edad, tenía heridas producidas por arma punzocortante, cuchillo o navaja probablemente, además de algunos golpes y al parecer marcas de haber sido asfixiada, informes no confirmados ya que las autoridades guardaron total hermetismo una vez más.

Al sitio llegaron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, así como personal de la Agencia Séptima del Ministerio Público junto con efectivos de Servicios Periciales, para realizar las diligencias de ley, como la inspección ocular y el levantamiento del cadáver que trasladaron a la sala de Medicina Forense en calidad de desconocida.

Se espera que los familiares acudan ante las oficinas de la Procuraduría de Justicia para identificar el cuerpo de forma oficial, y reclamar sus restos. 

Cabe mencionar, que hace meses se registraron dos asesinatos de mujeres en ese mismo fraccionamiento, siendo detenido un sujeto plenamente identificado por la tercera mujer que logro sobrevivir a su agresión.

RECAPTURAN AL "COQUETO" EN EDOMEX

image

 Se lo llevan al hospital, se cayó cuando quiso escapar


Distrito Federal  .- La Procuraduría de Justicia del Estado de México confirmó la recaptura de César Armando Librado Legorreta, alias "El Coqueto", quien fue ubicado en un predio de un familiar en la colonia Malinche, en la Delegación Magdalena Contreras y quien debido a las lesiones que sufrió durante su huida, está siendo atendido en un hospital.    

En conferencia de prensa, el Procurador Alfredo Castillo Cervantes explicó que una vez que personal de la PGJEM lo ubicó en el DF, estableció vigilancia en el domicilio y al notar la presencia policiaca "El Coqueto" se entregó voluntariamente gritando que necesitaba ayuda médica. 


De acuerdo con el funcionario, el presunto feminicida confirmó que escapó el lunes 27 por la madrugada por una ventana y ayudándose de un cable.

No obstante, durante su huida se causó varias lesiones a nivel de zona lumbar y en el pie derecho, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Doctor Nicolás San Juan, donde es atendido.

"La aprehensión se realizó en un domicilio ubicado en la Colonia Malinche, Delegación Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.

"El aprehendido ha referido que el domicilio donde se resguardó es propiedad de un familiar suyo", dijo el funcionario mexiquense durante la conferencia, donde se mostró la imagen de Librado Legorreta, rapado y portando un collarín.

De acuerdo con el funcionario, "El Coqueto" narró que tras saltar por la ventana fingió que había escapado de un secuestro y fue así como consiguió ayuda, para luego trasladarse al domicilio donde fue encontrado.

Castillo Cervantes señaló que médicos que atienden a "El Coqueto" serán quienes determinen si su estado de salud le permite ser internado en este momento en el reclusorio o quedar a disposición del juez respectivo en el citado hospital.

BALACERA EN JALAPA; TRES MUERTOS Y UN PLAGIADO RESCATADO

image

Rescatan un plagiado, 3 muertos en el operativo

JALAPA, Ver., (Agencias y corresponsales(.-  Fuerzas del orden que participan en la operación coordinada "Veracruz Seguro" liberaron a una persona que había sido plagiada y abatieron a tres delincuentes.

Una denuncia ciudadana alertó sobre un secuestro en la colonia Progreso Macuiltépetl, lo que originó una intensa movilización en la zona, ubicándose a un vehículo en donde viajaban hombres armados, quienes dispararon contra los elementos de seguridad.

Al repeler la agresión, fueron abatidos tres delincuentes y se logró la liberación de una persona que habían plagiado minutos antes.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz inició las indagatorias de ley.

JULIO CESAR CHÁVEZ JR. PODRÍA IR A LA CÁRCEL EN LOS ANGELES





Redacción   
LOS ANGELES, Estados Unidos (Viernes 02 de marzo) El 22 de enero el campeón de boxeo Julio César Chávez Jr., hijo del legendario Julio César Chávez, fue sorprendido en la Ciudad de los Angeles manejando bajo los influjos del alcohol por lo que ahora tendrá que luchar para permanecer fuera de la cárcel.

Las autoridades de dicha ciudad lo han acusado de conducir en estado de ebriedad en dos ocasiones y otro más por manejar con una licencia no válida.

De ser declarado culpable de todos los cargos, el boxeador podría enfrentar hasta un año de cárcel y una multa de 1.000 dólares. Se espera que el campeón mexicano declare el 16 de marzo del año en curso.

NO SE TRATA DE "EL FANTASMA": HIGUERA GÓMEZ





Redacción   
El procurador general de justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que Jonathan Salas Avilez, a quien abatieron las fuerzas de la Marina, no era "El Fantasma", lugarteniente del Chapo Guzmán.
En entrevista con Línea Directa, el primer fiscal del estado indicó que le pidió antecedentes al Ejército pero no los tiene. "Es el nombre que ustedes ya conocen de Jonathan Salas, pero no tiene el apodo de "El Fantasma", aclaró.

El enfrentamiento tuvo lugar en el poblado de Oso Nuevo, en la sindicatura de Quilá, a las 17:00 horas del pasado jueves. Los marinos persiguieron a Salas Avilez y quien resultó muerto a causa de los disparos del helicóptero, y la camioneta Cherokee en la que viajaba se incendió. Con él viajaba otro sujeto que permanece sin identificar.

Higuera Gómez indicó que deasconoce si el lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera se encuentre en territorio sinaloense, y sólo tiene información de dos personas abatidas en el enfrentamiento con elementos de la Marina, no tres, como informó la Sedena.

Por otro lado, indicó que el segundo sujeto asesinado estuviera relacionado con el crimen organizado, por lo que se desconoce si cuenta con orden de aprehensión.

“Únicamente mencionaron que había sido acribillada una persona con ese apodo y nosotros, al alertarnos que se trataba de una persona relacionada con la delincuencia, tuvimos la mayor precaución para cerciorarnos de su identidad”, acotó.