martes, 3 de abril de 2012

EXPLOTA PLANTA DE RIVERA GAS EN CAJEME; HAY OCHO LESIONADOS


Patricia Montoya
Una explosión en la planta Rivera Gas dejó como saldo al menos ocho personas lesionadas que resultaron con quemaduras de primero, segundo y tercer grado, por lo que fueron trasladadas de emergencia al Seguro Social a bordo de una ambulancia de Cruz Roja y otras unidades.

Los hechos sucedieron minutos después de las 14:00 horas en el área de abastecimiento de gas LP a cilindros de 30 y 40 kilogramos, mismos que serían distribuidos para su venta en las colonias y comunidades de la localidad.

Durante el llenado del combustible ocurrió la explosión, lo que sorprendió incluso a otros empleados que se encontraban en la planta pero fuera del área del siniestro, quienes al asomarse vieron el incendio y a sus compañeros lesionados.

Al lugar acudieron oficiales de Seguridad Pública de Cajeme, la Policía Estatal Investigadora (PEI) y soldados del 60 Batallón de Infantería, quienes resguardaron las instalaciones.

El servicio de esta empresa fue suspendido de manera provisional e indefinida por la Unidad Municipal de Protección Civil, en tanto se revisa la documentación que acredita cumplir con la normatividad respectiva dentro del protocolo de seguridad como parte del plan de contingencias para evitar este tipo de siniestros, informó Francisco Mendoza Calderón, titular de la dependencia.

La causa probable de la explosión, dijo, pudiera ser las malas condiciones del cilindro que se estaba abasteciendo, y no se reabrirá hasta que se garantice la seguridad dentro de la planta y los cilindros que reparten a la población.

Las quemaduras que presentaron los empleados en este accidente de trabajo al parecer son graves en al menos tres de ellos.

Asimismo, todos los carros repartidores de gas LP que distribuyen el producto en la comunidad, así como las pipas que surten a los negocios, fueron concentradas de inmediato en la planta como parte de la inmovilización de emergencia para evitar más accidentes de este tipo.

Se revisará lo anterior, debido a que no pocos son los vecinos de Cajeme que se han estado quejado desde hace meses del mal estado en que se encuentran los cilindros de gas ante esta Casa Editorial, sobre todo en la base de los mismos, aunado a que desde hace tiempo no rinden, no respetando la garantía prometida por la empresa de reponer el contenido.

LESIONADOS
Los heridos son Juan Carlos Bringas Berrelleza, de 32 años de edad, vecino de la calle 5 de Febrero y 5 y Media del Ejido Grupo México, mismo que presenta quemaduras de primero, segundo y tercer grado en el 13% de su cuerpo, con reporte de delicado.

Jesús Iván Camarillas Ayala, de 30 años, quien vive por la calle Valle del Trébol No. 1225 de la Valle Dorado, con reporte de quemaduras superficiales de segundo grado en el 22% de su cuerpo, y Mario Alberto Sánchez Pérez, de 32 años, con domicilio en Valle del Cempoal No. 1612 de Valle Dorado, mismo que registra quemaduras de segundo grado en la cara con reporte de delicado.

Francisco Bauman Mendívil, de 44 años, vecino de la calle Santuario No. 1307 del fraccionamiento San Javier, con quemaduras de segundo grado profundas en el 20% de su cuerpo, reportado como delicado; Raúl Morales Borbón de 42 años, habitante de Constituyentes 802 de Pueblo Yaqui, presenta quemaduras profundas de segundo grado en el 35% de su cuerpo y superficiales en cara, está delicado.

Natanael Leyva Cota, de 31, vecino de la Juárez No. 309 de Quetchehueca, presenta quemaduras profundas de segundo y tercer grado, reportado como grave.

Ubaldo Yépiz Orduño, de 21 años, vecino de Valle del Cempoal No. 1623 de Valle Dorado, registra quemaduras de segundo y tercer grado en el 35% de su cuerpo, está delicado de salud, mientras que Leonardo García Espinoza, de 48 años, con domicilio en San Miguel No. 111 de la colonia Las Haciendas del Sol, presenta quemaduras de segundo grado profundas en el 17% de su cuerpo.

DEFINE PRD CANDIDATOS A SEIS ALCALDÍAS DE SONORA


HERMOSILLO, Sonora(PH)Las “cartas” de candidatos con el que el Partido de la Revolución Democrática jugará estas elecciones ya quedaron definidas en los seis ayuntamientos más grandes de Sonora, indicó Carlos Navarro López.


El presidente del PRD en Sonora informó en rueda de prensa que ya se encontraban listos en los municipios de Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado.

“En el caso de Navojoa fue electo el doctor Francisco Javier Ramos Gutiérrez, en Cajeme el profesor, Ascensión López Durán, en Hermosillo acordamos respaldar a María Antonieta Lazo, en Guaymas está propuesta Lino Ruiz Coronel.

“En Nogales está Francisco Mendívil Estrada y cubriendo los seis municipios con más de 100 mil habitantes está la compañera Petra Santos Ortiz en San Luis Río Colorado”, aseveró.

ATACAN A DOS POLICÍAS DE APODACA , N.L.


Los hechos sucedieron en camino a Apodaca en el entronque con la carretera Apodaca-Juárez, cerca de la colonia Bosques de Huinalá.

Redacción
Apodaca, NL.- • Dos elementos de policía del municipio de Apodaca resultaron lesionados después de sufrir un ataque por parte de un grupo armado la tarde de este martes.

Los hechos sucedieron en camino a Apodaca en el entronque con la carretera Apodaca-Juárez, cerca de la colonia Bosques de Huinalá, en el mencionado municipio.

La unidad que tripulaban los policías presentaba varios impactos de bala en el vidrio delantero y sobre el pavimento quedaron tirados dos cargadores de arma de alto poder además de decenas de casquillos de arma larga.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil se encuentran resguardando la zona para iniciar con las investigaciones.

Los elementos de Apodaca fueron trasladados de emergencia a un hospital de la localidad para recibir atención médica.

Autoridades localizaron en la antigua carretera a Roma y Camino al Ojo de Agua un vehículo Bora en color blanco con polacas de circulación SMP-54-00, donde elementos del Ejército Mexicano y de la policía ministerial se encuentran revisando el interior.

CÁRTELES MEXICANOS SON MÁS PELIGROSOS QUE LOS COLOMBIANOS: EU


Redacción 
Los carteles mexicanos de la droga representan una amenaza mayor que la que ofrecieron en su momento los colombianos, debido a la ramificación nacional de sus operaciones, afirmó hoy un alto funcionario del gobierno estadunidense.

El secretario de Defensa Adjunto para Amenazas Globales y Contranarcóticos, William F. Wechsler, dijo que por ello los avances logrados por el gobierno México contra estos grupos son de crítica importancia para la seguridad nacional de su país.
Explicó que contrario a lo hecho por los cárteles colombianos, que controlaban el trasiego de cocaína a través del Caribe durante la década de los 80, el alcance de los mexicanos no tiene comparación.
“Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas tiene una mayor presencia en todo lo que se refiere a la comercialización dentro de Estados Unidos”, indicó Wechster ante un panel del Comité de Servicios Armados del Senado.
Consideró que el reiterado énfasis que se pone sobre la frontera sur resulta contraproducente, debido a que “no ponemos demasiada atención a lo que pasa dentro de Estados Unidos”.
Recordó que el poder económico que tienen estos grupos quedó en evidencia el año pasado cuando la DEA detuvo en Chicago a un operador de los Zetas al que le decomisaron 13 millones de dólares en efectivo.
“Eso es demasiado dinero en efectivo”, subrayó el funcionario.
Wechsler reconoció que en la lucha de México contra estos grupos, “el presidente (Felipe) Calderón merece bastante crédito y respeto por su difícil decisión de dar la batalla a estos criminales”.
“Esa decisión representó un cambio profundo en la historia de México y uno de los retos cuando se toma una decisión como esta es que las cosas tienden a lucir mal antes de verse mejor”, puntualizó.
Estimó que pese a la ola de violencia desatada por estos grupos criminales, el avance logrado por el gobierno mexicano ha sido bastante al desmantelar o fragmentar a estas organizaciones.
“Ese progreso ha venido acompañado de una creciente violencia en varias partes y este es un reto continuo para los mexicanos y uno que van a continuar enfrentando en los próximos años”, advirtió

CAPTURA DE "EL CHAPO" APUNTALARÍA A VAZQUEZ MOTA: LOS ANGELES TIMES


Redacción 
La captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ayudaría a Felipe Calderón a apuntalar la candidatura presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota, aseguró el diario Los Angeles Times (LA Times) en un editorial publicado en su edición de este martes.

De acuerdo con el rotativo, la detención del capo –quien por cuarto año consecutivo apareció en la lista de multimillonarios de Forbes, con una fortuna estimada en mil millones de dólares– acallaría los rumores en el sentido de que el gobierno federal ha enfocado sus esfuerzos en las organizaciones rivales a Guzmán Loera.

Además, agregó, marcaría el golpe más importante contra las organizaciones criminales desde que Calderón declaró la guerra al narcotráfico, en 2006, que a la fecha ha cobrado la vida de aproximadamente 50 mil personas. Ese hecho, apuntó, se ha convertido en un lastre para el Partido Acción Nacional.

Según George W. Grayson, un experto en temas sobre México del Colegio de William y Mary en Virginia, Estados Unidos, capturar a El Chapo Guzmán “modificaría la percepción sobre Calderón de un jefe del Ejecutivo que desató una sangrienta y desenfocada guerra, a la de un líder que eliminó a un criminal comparado con Osama Bin Laden, Butch Cassidy y Al Capone”.

Además, añadió, la caída del capo podría sacar a flote a la administración de Barack Obama, que ha apoyado al gobierno mexicano en materia de seguridad a través de la llamada Iniciativa Mérida.

Por su parte, Eric Olson, del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson de Washington, consideró que si el gobierno detiene a Guzmán Loera podría desatarse una sangrienta ola de violencia entre los lugartenientes y grupos aliados por el control del cártel de Sinaloa.

“Detén a El Chapo, grandioso, pero ten cuidado, que podrías desatar la furia de todas estas redes y nuevos grupos criminales”, sentenció Olson

ENCUENTRAN A DOS DECAPITADOS EN MONTERREY


Agencia Reforma

Monterrey, NL - Los cuerpos decapitados de dos hombres fueron encontrados la madrugada de ayer en una camioneta estacionada afuera de una agencia de autos, en el municipio de Cadereyta.

El hallazgo se registró alrededor de las 03:40 horas en el kilómetro 1 de la carretera Cadereyta-Allende, a unos 100 metros al sur del sitio donde el jueves pasado fue hallado un hombre mutilado en un tambo en el estacionamiento de un centro comercial.

Afuera de la agencia de autos, en uno de los cajones de estacionamiento, fue reportada una camioneta Jeep estacionada.

Al lugar acudieron elementos militares, agentes de la Ministerial y peritos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

Los primeros en arribar fueron los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes al revisar el vehículo descubrieron que en su interior estaban los cuerpos de dos hombres.

Al abrir la puerta trasera descubrieron que ambos estaban decapitados.

Las cabezas estaban colocadas a un lado de los cuerpos, en la parte trasera de la camioneta con matrícula SNR8318.

Los individuos, que se estimó tendrían entre 20 y 25 años, presentaban huellas de tortura.

“Están muy golpeados los dos, no se pueden dar más detalles porque fueron torturados, no se pueden apreciar bien los rasgos físicos y por consecuencia tampoco las edades, pero se puede presumir por la complexión que pueden tener no más de 25 años”, comentó una fuente allegada a las investigaciones.

EJECUTAN A CUATRO HOMBRES EN NUEVO CASAS GRANDES, CHIHUAHUA

Nuevo Casas Grandes— Cuatro hombres de Ignacio Zaragoza fueron acribillados y abandonados sobre un vehículo que resultó robado en Ciudad Juárez hace ya dos años, en una brecha a dos horas de la cabecera municipal, confirmaron autoridades de la Fiscalía General del Estado.


Los hechos de este múltiple homicidio se registraron durante el fin de semana y trascendieron ayer luego de concluir con las investigaciones preliminares donde quedaron establecidas las identidades de algunas de las víctimas, pues no portaban identificaciones.


Los primeros en ser informados del hallazgo de estos cuatro hombres, fue la policía municipal de Ignacio Zaragoza, que tras ser avisada sobre el hecho por una llamada anónima, se comunicó a la Policía Estatal Única destacamentada en Lagunitas, municipio de Galeana.


Al lugar acudieron elementos de diversas corporaciones, siendo el lugar una brecha de un rancho denominado “La Yolanda”, localizado a dos horas de camino al noroeste de la cabecera municipal.


En el sitio, las autoridades tuvieron a la vista una camioneta Cherokee 2000 de color blanco y placas de circulación “EBS-7703” con las puertas abiertas y en su interior los cuerpos de dos personas ya sin vida así como otras dos víctimas en el suelo a un lado de la unidad.


El que parecía ser el conductor se hallaba bajo el vehículo, tendido en el suelo, siendo éste de tez morena clara, de complexión robusta y de 1.75 metros de estatura quien presentaba varias heridas en el pecho producidas por impacto de arma de fuego, así como exposición de masa encefálica.


Por versiones de lugareños y autoridades locales, las instancias de la Fiscalía General del Estado lograron establecer que la primer víctima sería José Luis Sánchez Perea de 28 años y originario del municipio de Ignacio Zaragoza.


Otra de las víctimas quien ocupaba el lugar del copiloto, también fue hallado en el suelo, descrito como un hombre de complexión delgada, de tez blanca, de 1.80 metros de altura y que de la misma manera presentaba heridas en el pecho y sus brazos producidas por impacto de arma de fuego.


Este hombre tampoco portaba identificaciones y no se pudo establecer su identidad oficial pero se refirió también por versiones de gente local que se trataba de un residente de Ignacio Zaragoza, de aproximadamente 25 años y a quien le conocían por el apodo de “La Machaca”.


La tercer víctima fue localizada dentro del vehículo siendo un hombre de complexión delgada, de tez blanca, de 1.75 metros de estatura y con orificios de bala en el pecho y en el brazo derecho.


A este hombre lo identificaron versiones como José Perea Ramos, de aproximadamente 23 años de edad y asimismo originario de Ignacio Zaragoza.


El último asesinado fue identificado sólo como “El Cholo de Madero”, de aproximadamente 25 a 30 años pues igual que el resto no portaba credencial o identificación alguna, presentando igual impactos de arma de fuego en el pecho.


De acuerdo al parte informativo, las evidencias en el lugar de los hechos sugieren que los cuatro hombres habrían sido acribillados a bordo del vehículo al que los victimarios primero abrieron las puertas, quedando el vehículo rafagueado con disparos de arma de fuego en el cofre, en el parabrisas y en las puertas.


Al consultar sobre la base de datos el número de serie del vehículo, resultó que este Cherokee fue robado en Ciudad Juárez desde el 4 de febrero del 2010, en tanto que la placa que portaba corresponde a otro vehículo que sería de una vagoneta Ford 2007.


En la escena del crimen también se localizaron 17 casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39 color gris de la marca Wolf y dos casquillos 9 milímetros, color oro de la marca Ruger.


Cerca del lugar del múltiple homicidio, las autoridades localizaron una carreta o remolque para trasnportar ganado, seminueva de 4 llantas, la cual había sido reportada como robada una semana antes en el mismo poblado de Ignacio Zaragoza, por lo que se procedió a su aseguramiento.


El vehículo en tanto y los cuerpos de los infortunados hombres fueron trasladados al municipio de Buenaventura, el primero a disposición del Ministerio Público y los cadáveres al anfiteatro para la necropsia de ley.

DEJARON APILADOS A CUATRO EJECUTADOS EN MICHOACÁN


Antonio Neri
MARCOS CASTELLANOS, Michoacán.- Con huellas de violencia fueron dejados los cuerpos de cuatro hombres ejecutados en los límites de Michoacán y Jalisco.

Fue en el poblado de San José de Gracia, casi en el límite con Mazamitla Jalisco, donde los campesinos y personas que transitaban por este lugar encontraron a los fallecidos apilados.

El hallazgo ocurrió al filo de las 7:00 horas de ayer domingo, a un costado de la carretera Mazamitla-Jiquilpan a la altura del kilómetro 26, en el poblado conocido como La Villita, perteneciente al municipio de Marcos Castellanos del estado de Michoacán de Ocampo.

Después de recibir el reporte, los policías municipales se trasladaron a este punto, donde encontraron apilados los cadáveres de cuatro personas; todas las víctimas estaban amarradas de pies y manos, además que mostraban el signo de ejecución.

Los infortunados estaban semidesnudos y aparentaban de 30 a 35 años de edad, ninguno de ellos contaba con alguna credencial que permitiera su identificación.

El agente del Ministerio Publico de la Procuraduría michoacana indicó que todos mostraban huellas de tortura y sobre los cadáveres les fue dejado un mensaje amenazante que fue firmado supuestamente por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

A un costado de los restos los peritos en Criminalística aseguraron un total de 93 casquillos de diversos calibres como 0.72 milímetros, .38 y 7.62.

Los restos de las víctimas fueron trasladados a las instalaciones de la morgue de Sahuayo, Michoacán, en donde les practicarían la autopsia correspondiente.

La fiscalía michoacana se coordinará con la Procuraduría de Justicia de Jalisco para saber si las víctimas contaban con alguna denuncia por desaparición en este estado.

CRITICAN CON DESPLEGADOS A PRI-SONORA ANTE VISITA DE EPN
















 Varios desplegados en medios locales en los que se acusa corrupción, violencia y represión al interior del PRI en el Estado aparecieron previo a la visita hoy de Enrique Peña Nieto en la capital de Sonora.


"Bienvenido a Sonora, Enrique, te recibe tu PRI corrupto, violento y represor de siempre", señala el encabezado de un desplegado que en algunos medios aparece a página completa y cuya publicación está firmada por Luis Antonio Esquer, a quien no se le identifica con algún partido en particular.

Los desplegados son publicados en la página 3 de la sección principal en periódicos de Hermosillo.

El que publica se asume como un ciudadano que ha observado los acontecimientos recientes en el PRI estatal y acusa violencia contra los panistas y los propios priistas.

"Violencia en el PRI Estatal: En Hermosillo estallaron petardos y varios priistas resultaron lesionados en una trifulca", señala el texto.

"Precandidatos Corruptos: En Guaymas el Presidente del Congreso del Estado y Diputado por el Distrito XIII utiliza lonas que pagó con recursos públicos para promoverse como precandidato del PRI".

El desplegado critica la destrucción de propaganda panista en el Municipio de Cajeme y la agresión con gas lacrimógeno que sufrieron panistas de Navojoa por parte de la Policía Municipal.

"En Sonora tus compañeros y líderes del PRI violan las leyes, gastan el dinero del pueblo, golpean ciudadanos inocentes y abusan del poder", dicen los desplegados. 


ASESINAN A DOS HOMBRES Y UNA MUJER



Los cadáveres fueron encontrados alrededor de las 07:00 horas de este martes, presumiéndose que fueron ejecutados en otros puntos.

En esta zona los grupos delictivos la Resistencia y Nueva Generación, de Jalisco, libran una lucha por el control de la plaza.

CAE EN GUATEMALA ENLACE DE "LOS ZETAS"


MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno de Guatemala dio a conocer hoy la detención del presunto narcotraficante  Horst Walter Overdick, El Tigre, a quien vinculan con el cártel mexicano de Los Zetas.

En declaraciones a la agencia AP, Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación del país centroamericano, dijo que Walter Overdick realizó importantes operaciones de tráfico de drogas en el central departamento de Alta Verapaz, colindante con México.

La captura del presunto narcotraficante guatemalteco se realizó este martes en la localidad de San Lucas, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital.

El Tigre, es considerado como uno de los narcotraficantes más prolíferos de la nación centroamericana. Al parecer, utilizó por décadas su experiencia y contactos en la compra local del cardamomo para transportar cocaína proveniente de Sudamérica por Guatemala hacia Estados Unidos.

Recientemente el juez Miguel Angel Gálvez dijo a AP que Overdick fue el “primero en aliarse y traer al grupo (de narcos) mexicano Los Zetas a Guatemala”.

ANONYMOUS, SIN PRUEBAS DE CORRUPCIÓN DE LÓPEZ OBRADOR


Sin embargo, el colectivo de hackers aclaró que hasta el momento no ha encontrado nada que lo incrimine, por lo que convocó a usuarios de las redes sociales a allegar pruebas que vinculen al tabasqueño en actos contrarios a la ley.


El lunes pasado, los hacktivistas publicaron en una de sus cuentas, ‏@anonopshispano, que dicha labor de investigación la hacen sin afán partidista.


“Sin afán partidista, Anonymous no apoya a nadie, no pudimos encontrar evidencia de corrupción de AMLO, Si la tienen, envíenla”, escribieron en su cuenta los hackers.

Debido a la controversia que generó dicho comentario en Twitter, el colectivo de hackers añadió uno más que decía que cualquier información de cualquier político iberoamericano “es bienvenida” e insistió en que “Anonymous no apoya a nadie”.

Sin embargo, para el caso específico del tabasqueño crearon un hashtag para recibir las probables pruebas de corrupción que pudieran ofrecer los cibernautas.

“Está candente el debate sobre la corrupción de @lopezobrador_ ¿Les parece si usamos el HT #PruebasAMLO?”, escribieron en su cuenta.

Las supuestas pruebas presentadas por los detractores de López Obrador, se redujeron a presentaciones de datos que son de dominio público y que han sido cuestionados en diferentes momentos y circunstancias.

Por ejemplo, que terminó su carrera en la UNAM en 14 años, que obtuvo 7.2 de promedio, que sus hijos no estudiaron en escuelas públicas, que le dio la espalda al diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, así como su relación con René Bejarano, Gustavo Ponce y Carlos Ahumada, los tres últimos protagonistas de los videoescándalos que hasta la fecha lo siguen.

En contraparte, seguidores del tabasqueño se ufanaron de que hasta ahora nadie haya podido aportar pruebas reales de posibles actos de corrupción.

Incluso subieron un video de un evento en el que la periodista Anabel Hernández, coautora de “La familia presidencial” afirma que desde su experiencia como especialista en temas de corrupción, no le ha podido encontrar algún acto de corrupción a López Obrador.


Presumieron los partidarios del candidato de las izquierdas:
@krol_sun_claire: “Ni Anonymus ni Anabel Hernandez le encuentran actos corruptos a AMLO. Andrés es honesto y eso molesta a corruptos. #PruebasAMLO”
@DanAlonso: “Google tampoco encuentra Actos de Corrupción de AMLO #PruebasAMLO”
@YourAnonNews: “#Anonymous investiga a AMLO, no halla evidencia de corrupción | http://bit.ly/Hdb4Q1#PruebasAMLO”.


Además, a través de la cuenta ‏@jovenesamlo, simpatizantes del tabasqueño pidieron “piso parejo” y propusieron crear etiquetas también para los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota.

“Les propongo que un animo de equidad, también usar #pruebasEPN y #pruebasJVM y esperar resultados”, escribió en su cuenta.

Los hacktivistas respondieron de forma afirmativa y crearon las etiquetas #PruebasEPN y #PruebasJVM “para sacar trapos al sol”.

Sin embargo, igual que en el caso de López Obrador, sólo exhibieron notas periodísticas y videos caseros sobre información ya difundida.

Sólo en el caso de Peña Nieto, el usuario @guillermojuarez, exhibió una fotografía de un documento, supuestamente del Instituto estatal de Acceso a la información pública (ITAIPEM) en el que señala que se rechaza una solicitud de investigación por probable enriquecimiento ilícito del exgobernador Arturo Montiel Rojas, “por extemporáneo”.

“En el gob de @EPN el ITAIPEM decidió ocultar la información sobre el caso montiel #pruebasEPN #NiUnVotoAlPriAN http://pic.twitter.com/k84O2HBl”, escribió en su cuenta.

SE SUICIDA QUINCEAÑERO EN VERACRUZ;

image

CARLOS HERNANDEZ


Gran consternación, y asombro, causó el suicido del menor Brandon Esteban Melo Sandoval, quien decidió ahorcarse en su casa de la colonia Amapolas de éste municipio, cuando apenas tenía 14 años de edad, agobiado por una profunda decepción sentimental que tuvo con una jovencita, lo que parecía increíble para familia y vecinos.

El cuerpo inerte del adolescente fue descubierto  por sus padres, la tarde de ayer en el patio trasero de su domicilio, ubicado en las calles de Nogal entre Almendro y Jacarandas de la colonia antes mencionada, por lo que en seguida cortaron la cuerda que había empleado, y lo bajaron para llamar una ambulancia de la Cruz Roja, con la esperanza que estuviera bien.

Los técnicos en urgencias de la Benemérita Institución hicieron acto de presencia de inmediato, junto con oficiales de la Policía Naval, y luego de revisar al jovencito confirmaron que ya no presentaba signos vitales, por lo que dieron parte al personal de la Agencia Sexta del Ministerio Público, para iniciar diligencias de ley.

Los deudos de Brandon Esteban no salían de su asombro, apenas podían dar crédito a lo acontecido, ya que lo consideraban un joven conversador, alegre y sin problemas, sabían que tenía por ahí una novia con la que andaba peleado, y lo habían visto algo pensativo, pero nada más, nunca imaginaron que la situación tendría mayores consecuencias.

Todavía más les parecía increíble a unos vecinos del menor, que minutos antes lo acaban de ver con vida, cuando al rato vieron llegar las patrullas de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, y a los detectives de Servicios Periciales y la carroce de Medicina Forense, para trasladar el cadáver y practicar la necropsia de ley.

Se realizó una inspección ocular en el lugar del suicidio, así como en el interior de su recámara y vivienda, y al parecer no encontraron ninguna carta de las llamadas póstumas, que explicara los verdaderos motivos de la funesta decisión del jovencito que era estudiante, y todo un futuro por delante

CHOCA CAMIÓN DE TURISTAS VERACRUZANOS; 2 MUERTOS Y 27 HERIDOS


image

Viajaban en un autobús, la mayoría era de Jalapa...



Una camioneta le quiso ganar el paso y se estrelló...

Provocando que el camión acabara volcandose...

David Castañeda

ILLESCAS, VILLA DE COS.-Un total de  27 lesionados cinco de ellos graves,  y 2 muertos fue el resultado de un accidente ocurrido la mañana de este lunes entre un camión de turistas originarios de Xalapa Veracruz y una camioneta.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 6:45 de la mañana sobre la carretera federal 54 a la altura del entronque de la comunidad en el kilómetro 78.

Según autoridades el accidente se derivó de la imprudencia del conductor de una camioneta que salió de la comunidad y al querer ganarle el paso al camión fue impactada por lo que las personas salieron disparadas a la carretera y el camión se volcó unos metros adelante.

La camioneta se quemó y  consumió en su totalidad mientras que dos de sus ocupantes murieron instantáneamente en el lugar y otros más resultaron severamente heridos.

El camión quedó acostado sobre su lado izquierdo en él viajaba un grupo de turistas originarios de Veracruz y se dirigían a Real de Catorce informaron policías federales que acudieron al reporte.

De los 27 lesionados hay cinco graves de los que se presume eran tripulantes de la camioneta.

Para la atención de los heridos  fue necesario el apoyo de paramédicos de Fresnillo, Villa de Cos, Zacatecas, Cruz Roja y de Remeza.

Los lesionados del camión fueron llevados al centro médico de Villa de Cos, mientras que los gravemente heridos fueron llevados hasta Zacatecas.

La carretera fue parcialmente cerrada en dirección al norte en lo que los rescatistas, policías y bomberos realizaron sus labores correspondientes en ese tiempo, los autos tuvieron que pasar por el acotamiento para continuar su destino.

Los cuerpos fueron recogidos por el personal de Servicio Médico Forense casi dos horas después de que ocurrieron los hechos.

VÁZQUEZ SOUNDS CANTARÁN PARA YOKO ONO

image

México, D.F., abril 3.- Los Vázquez Sounds serán los próximos representantes de "Non Violence Foundation", invitados directamente por la ex pareja de John Lennon, Yoko Ono, quien se puso en contacto para extender la invitación a los tres pequeños aduciendo "que no concebía el tema cantado por nadie más que por los tres pequeños", así comentó una fuente cercana a la agrupación.



Tras verlos por la nueva plataforma que les dio fama internacional, Yoko Ono, quedó impresionada por el talento que emana de estos hermanos.

Tras la presentación que realizaron con Camila y la extensión de múltiples invitaciones para tenerlos en diversos conciertos y hasta en el extranjero, ahora se sienten honrados de tener la oportunidad de interpretar uno de los temas icónicos de la banda de Liverpool, para una causa como este proyecto educacional, sensitivo y de progreso que tiene impacto a nivel internacional

ENCUENTRAN ASESINADAS A JÓVENES DESAPARECIDAS EN ANGOSTURA, SINALOA






Redacción   
El cuerpo de Deysi Avedaño Gaxiola, originaria de la comunidad de Batury, fue encontrado sin vida en un dren de la comunidad de Protomártir, municipio de Angostura.


Se trata de una de las jóvenes que desapareció el pasado 20 de marzo, junto con Jeny Guadalupe Burgos Ureta, quien fue encontrada sin vida anoche en el mismo canal donde encontraron a Deisy Guadalupe esta mañana.

Las jóvenes fueron reportadas como desaparecidas desde el 20 de marzo pasado, por lo que la Dirección de Seguridad Pública en Angostura, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa iniciaron una búsqueda para dar con su paradero.

Familiares de las jóvenes realizaron varias marchas durante los últimos días del mes de marzo para que se iniciara una búsqueda exhaustiva por parte de las autoridades para encontrar a las jóvenes.

LAS CAMPAÑAS: ENTRE LA RIJOSIDAD Y LA PRUDENCIA


La Viña del Señor



Y como no hay plazo que no se cumpla el arranque de las candidaturas a las senadurías y diputaciones federales ya inició con toda la carga que ello implica cuando nuestra clase política se encuentra ayuna de demócratas. 

En Sonora el PRI enfrentará un escenario inédito. Por primera vez en su historia irá al campo electoral en calidad de partido opositor. Eso no lo entienden todavía muchos priístas acostumbrados a remar con el viento a su favor. 

Durante el lapso del boursismo que abarcó de 2003 al 2009, ese instituto político fue manejado como el partido de una solo hombre, el entonces gobernador Eduardo Bours Castelo y a la militancia se le trató como meros súbditos de la élite en el poder repartida entre el Chino Juan Carlos Lam, Roberto Ruibal Astiazarán, el chico maravilla de esa administración, Bulmaro Pacheco Moreno, Wenceslao Cota Montoya y alfiles como  Ernesto de Lucas Hopkins, Manuel Maloro Acosta, Antonio Astiazarán Gutiérrez, Nathanael Guerrero, el Pitillo, Abraham Mendivil López, Epifanio Pano Salido, Otto Claussen Iberri y demás integrantes de la Sub 17, ese club de jóvenes frívolos y ambiciosos allegados al régimen del cajemense.  

El PRI-Sonora, por la revancha
Si bien es cierto las elecciones del 2009 abrieron paso a la alternancia en la gubernatura en la entidad, más no así en la legislatura local, la cual quedó bajo control de la alianza PRI-Partido Verde-PANAL, muchos pensaron que igualmente significaba el fin del boursismo como fuerza política real.

Efectivamente, la carta de defunción de dicho grupo hasta la fecha no ha podidos e extendida a cabalidad y ahora aparece vivito y coleando en algunos municipios como Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa.

En Ciudad Obregón algunos de los suyos aparecen liderando la oposición de la construcción del Acueducto Independencia aglutinada en el Movimiento de la Defensa del Agua.

Adueñado del PRI-Sonora, como se llamó a ese instrumento del poder imperial del boursiato, en la actualidad gracias a su red de conexiones con el centro impuso candidatos a costa de la crisis que corroe al partido y va por el desquite en contra de todo lo que huela a Nuevo Sonora y PAN, llegando a extremos ridículos esa fobia cuando en el acto de inicio de campaña del Toño en el relleno los organizadores del evento  no permitieron tocar a los integrantes de la banda de Bellas Artes porque llevaban saco azul con el que momentos antes amenizaron el acto en la plaza de la Pistola en homenaje a Rodolfo Garayzar, pariente del capi Rogelio, quien fue dado de baja del Icreson por asuntos derivados del problema de los Uribes.  Los miembros del grupo previamente invitados se marcharon enojadísimos ante la intentona de descamisarlos. Al evento priísta concurrieron los porteños más con ansias de oír al cantante Yahir que a escuchar  el mensaje del exalcalde. El acarreo que es consustancial al priísmo también estuvo como en los viejos tiempos pero con magros resultados. De eso no quedó duda. 

Aunque es innegable que al interior del PRI pululan muchos priís que responden a diversos liderazgos locales, no puede ocultarse el peso de figuras como el empresario Ricardo Mazón y el exalcalde de Cajeme Ricardo Bours, que han hecho a su antojo en el partido demostrando que Rosario Rodríguez Quiñónez, es mero dirigente de oporel y ya perdió el control del partido en algunas regiones ante el empuje de los caciques y grupos políticos tradicionales que cohabitan en la organización partidista y como ejemplo está el tremendo agarrón por el XI distrito local cuya candidatura se disputan Trinidad Sánchez Leyva del sindicato Salvador Alvarado de la CNC y Javier Villarreal de la CTM.

A estas alturas del proceso comicial ni Claudia Pavlovich, ni Ernesto Borrego Gándara, pueden presumir credenciales de demócratas, la primera fue cómplice del cochinero al interior del PRI en Guaymas en beneficio de su comadre Susana Corella y el segundo de la represión a activistas con motivo de las protestas por la tala de árboles en el parque Villa de Seris en Hermosillo para levantar el Centro Cultural Musas.

En cuanto al Toño y al Alemán, quien sufre espantosa crisis y falta de recursos para la campaña, y ya el primero le impuso la planilla de regidores, ambos enfrentan procesos administrativos en curso por irregularidades cuando fungieron como servidores públicos. El “lonagate” dejó al Otto exhibido y golpeado y busca esquina con el Frank, su impugnador. 

El PAN-Gobierno, como en el ancien régimen.

Igual que el viejo PRI a Acción Nacional está sucumbiendo a las mieles del poder y su desgaste es evidente, cuando las prácticas que viene ejerciendo no dejan extrañar al otrora partido de estado.

En efecto, si Daniel Cossio Villegas, señalaba al partido (PNR, PRM y PRI) y a la presidencia de la república como dos pilares básicos del sistema político mexicano de entonces, ese fenómeno tiende a actualizarse en el estado, cuando el gobierno del Nuevo Sonora, busca por todos los medios a su alcance a mantener un control férreo sobre el partido blanquiazul con liderazgos como el de Juan Bautista Valencia y Adrián Espinoza y operadores tan movidos como el secretario de gobierno Roberto Romero López, el número dos en la administración padrecista. 

No por nada el viernes reciente John Swanson, luego de asistir a la tercera toma de protesta de la alcaldesa Mónica Marín, le cayó al dirigente panista y recién uncido como regidor Francisco López Lucero, a quien conminó apoyara a los candidatos del gobernador y si podía con los dos cargos.

Se sabía que la maniobra de llevar al Frank en cabildo tenía como tiraba sacarlo del PAN guaymense para colocar a alguien que aceptara las directrices del precandidato Manuel Aguilar Juárez, de quien se dice ya enseñó las uñas para preocupación del alto mando de palacio allá en la capital. 

La sentada de Alberto Albín Cubillas como preca a la diputación local debe verse dentro de esa lógica tendiente a allanar el camino a la candidatura a la diputación local a César Lizárraga Hernández. Igual de providencial fue la movida de tapete a Israel Quiroz por lo que su salida significaba para la consolidación de la alianza amarrada entre el PAN-PANAL en el estado y en el IV distrito y sus 39 municipios que lo conforman.

Y quien sin muchos aspavientos ni difusión mediática llevó a cabo buen acto de arranque fue el profesor Fermín Trujillo, quien llenó la cancha de Punta Arena, en una de mostración de músculo y de movilización del brazo electoral del PANAL, es decir del SNTE y sus secciones 28 y 54, que en anteriores procesos electorales operaron a favor  del PRI en el distrito.

Y mientras los panistas se adueñaron de consignas como Venceremos, identificadas con las luchas de la izquierda y echas famosas en la década del sesenta alrededor de la Revolución Cubana, el Che Guevara y el movimiento 26 de Julio de Fidel Castro y las movilizaciones estudiantes del 67 y 68, priístas como Antonio Astiazarán se cuelgan de la “popularidad” –que registran las encuestas— del abanderado Enrique Peña Nieto y con consignas propias de la CFE: Energía Sonora.

Al fondo y a la izquierda
Importante rol será el de las izquierdas en este proceso, pues es sabido que en 2009 su participación fue casi testimonial y  perredistas como Guadalupe Curiel se plegaron a la candidatura de Guillermo Padrés y posteriormente su colaboracionismo con su gobierno fue más que evidente.

Desaparecida su presencia y escasa su participación política que antes se constreñía a movimientos urbanos y del sindicalismo independiente, son pocos los municipios en que se le ve como amenaza y uno de eso caso de excepción es Empalme, en donde su alianza con Javier Caraveo Rincón que incluyó como funcionarios de primer nivel a militantes perredistas como Lulú Larrondo y Arturo Limón, en la secretaría del ayuntamiento rielero y en la tesorería por influencia del exalcalde Juan Manuel Sauceda, otro miembro de la cofradía rielera en el poder municipal y quien es mal visto por el jefe del perredismo nacional Jesús El Tragabalas Zambrano y anda calmando ansias entre Benjamín Benja Espiricueta y el doc Cosme Damián, para sacar al candidato a la alcaldía.

En Guaymas, la cosa no pinta bien de llevar las izquierdas dos gallos como en 2006, cuando el PRD-PT lanzó a Norma Castro y Convergencia a José Ordaz. Ahora esa aventura podría reeditarse con Lino Ruiz por el PRD y Librado Navarro por el Movimiento Ciudadano y esas no serían buenas noticias para el Cachorro Marco Antonio Ulloa Cadena el candidato a la diputación federal por los tres partidos y de quien se duda luego del “pacto de civilidad” convenido con el Toño. 

Así el panorama, la rijosidad y la violencia latente como la que empeña los procesos de selección priístas, pudiera hacerse presente si se ignora aquella máxima de Aristóteles que solía repetir el poeta Octavio Paz que decía: “La política es prudencia”

Y no echemos por la borda ese sabio consejo….

ENCUENTRAN DOS CUERPOS SIN VIDA EN GUAYMAS


Dos cuerpos sin vida fueron encontrados esta mañana en el monte, cerca de la gasolinera El Valiente. 



En estos momentos los cuerpos policiacos se encuentran en el lugar esperando la llegada del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Se presume que los cuerpos corresponden a las dos personas que fueron levantadas el lunes por la noche por el grupo armado que dio muerte al Agente del Ministerio Público Federal y dos personas más.

Los cuerpos fueron encontrados a unos tres kilómetros de la gasolinera El Valiente, rumbo al norte del Estado.

SIETE MUERTOS Y TRES HERIDOS DEJÓ DESQUICIADO SUJETO EN UNIVERSIDAD DE EU

Está identificado como Goh Uno, de ascendencia coreana y residente de Oakland. Se entregó a la Policía 

Kiosco Mayor / Redacción 
Oakland, California  Con información de Univisión Siete personas murieron y tres más resultaron gravemente heridas el lunes en un centro de estudios superiores en Oakland, California, cuando un hombre armado abrió fuego en las instalaciones.

El tiroteo se registró en la universidad cristiana Oikos, de Oakland. Otras tres personas resultaron heridas, dijeron las autoridades. La vocera de la Policía de California, Cynthia Perkins, confirmó las siete muertes pero no mencionó detalles.

Agregó que las autoridades de la ciudad ofrecerán una conferencia de prensa.

Los primeros reportes dieron cuenta que un hombre abrió fuego en la escuela cristiana, ubicada a la 7850 Edgewater alrededor de las 10:40 am (hora del oeste).

Autoridades han identificado al sospechoso como Goh Uno, de 43 años de edad residente de Oakland, según el San Francisco Chronicle.

Uno era un estudiante de enfermería que había tenido problemas con la universidad y había sido expulsado de al menos una clase.

La policía recibió llamadas de gente corriendo fuera del edificio y gritando.

Otros edificios alrededor fueron evacuados. La policía de Oakland, incluyendo miembros del equipo SWAT, llegaron a rastrear el edificio y a buscar al sospechoso armado.

Quebraron ventanas para rescatar a los estudiantes y profesores que corrían en pánico.

Al menos cinco ambulancias llevaron a las víctimas en camillas al hospital de Highland.

Escenas de horror Angie Johnson, de 52 años, declaró al San Francisco Chronicle, que había visto a una joven salir del edificio educativo llorando, con sangre en uno de sus brazos, y gritando: "me dispararon".

A minutos del tiroteo la policía anunció que buscaba a un hombre coreano de unos 40 años con ropa de color caqui.

De inmediato se desató una persecución que terminó alrededor de una hora más tarde, cuando el sospechoso se entregó en un supermercado de Alameda.

El periódico San Francisco Chronicle reportó que según los empleados del Safeway en Alameda, el sospechoso se acercó a la caja de 'servicio al cliente' y declaró: 

"Acabo de dispararle unas personas." 

 Lisa Resler, de 41 años, dijo que estaba abandonando el comercio con su hija cuando vio a un joven asiático con una gorra que se enfrentaba a guardias de seguridad del establecimiento.

Dijo que el individuo estaba "muy tranquilo" cuando lo esposaron.

Imágenes en vivo Imágenes transmitidas por las principales cadenas de televisión de Estados Unidos mostraron a policías rodeando la universidad y personas saliendo de los edificios en carrera para buscar refugio.

En otras imágenes se vio a heridos mientras eran sacados del edificio y rescatistas con camillas ingresando a uno de los inmuebles de la universidad.

"Una de las personas que estaba en el edificio decía que había un tipo loco adentro", dijo el testigo Brian Snow a la televisora KGO-TV.

"Ella dijo que alguien fue baleado en el pecho junto a ella, antes de que ella fuese llevada en una ambulancia".

La Universidad Oikos ofrece estudios de teología, música, enfermería y medicina asiática, se lee en su página de internet.

MISS UNIVERSO PUDIERA ACEPTAR A CONCURSANTE TRANSGÉNERO

Associated Press 
Distrito Federal.- La Organización de Miss Universo anunció el lunes que pudiera revertir una decisión previa y permitir que una mujer transgénero ingrese al concurso de Miss Universo Canadá. 

Jenna Talackova, de 23 años y nacida hombre, lo que llevó a los organizadores a descalificarla el mes pasado como finalista en el concurso de mayo.

Las reglas del concurso administrado por la organización de Donald Trump dicen que las participantes deben "nacidas naturalmente" mujeres. 

La mujer de Vancouver se sometió a una operación de cambio de sexo hace cuatro años.

Pero poco después de que Talackova anunciase una conferencia de prensa en Los Angeles el martes con la famosa abogada Gloria Allred, la Organización de Miss Universo dijo en una declaración en su portal en Canadá que Talackova puede competir "siempre que cumpla con los requerimientos legales de género existentes en Canadá, y las normas establecidas por otras competencias internacionales".

La declaración no dio más detalles y no respondió de inmediato a mensajes en busca de aclaración.

La oficina de Allred dijo que su conferencia de prensa aún se va a realizar y que Allred no comentaría el lunes.

La descalificación generó una amplia simpatía para Talackova y la pregunta de si el concurso tiene el derecho a decidir quién es mujer.  

Su cambio de sexo no era secreto antes del evento, porque ella había competido ya en el Concurso de la Miss Reina Internacional 2010 para mujeres transgénero y transexuales en Pattaya, Tailandia.

En una entrevista en video para esa competencia, ella dijo que había vivido su vida como mujer desde que tenía 4 años, comenzado terapia hormonal a los 14 y se sometió al cambio de sexo a los 19.

"Yo me considero una mujer con un historial", dijo.

HALLAN EJECUTADO EN PICK UP JUNTO CON CHALECOS ANUN ARMA Y 130 CARTUCHOS

Guachochi.- El cuerpo sin vida de un hombre, un arma 9 milímetros, dos chalecos antibalas, tres antenas de imán para radio y una bolsa de plástico con 130 cartuchos útiles de diversos calibres fueron localizados cerca de las 10:40 de la mañana de ayer en el interior de una pick up que se encontraba abandonada en la carretera que conduce de Rocheachi a Ciénega de Norogachi en el municipio de Guachochi.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la unidad es una Toyota, cuatro puertas, de color gris metálico la cual cuenta con reporte de robo en Ciudad Juárez desde el 8 de agosto del 2011; mientras que sobre los cartuchos asegurados dio a conocer que fueron 8 calibre 223 (utilizado por el R15); 92 calibre 7.62x51 (para arma de uso militar), 5 calibre 270, 23 calibre 7.62x39 (del utilizado por el AK47, ‘cuerno de chivo’), 1 de calibre 30 y 1 calibre 38 Special.

Asimismo comunicó que en el lugar también fueron asegurados ocho casquillos percutidos, siete calibre 7.62x36 y uno más calibre 9 milímetros.

Finalmente se dio a conocer que no se logró identificar al occiso ya que no se encontró entre sus pertenecias ningún documento por lo que se emitió una descripción: varón de 35 años de edad aproximadamente, tez morena, de una altura cercana a los 1.70 metros y complexión regular, quien vestía pantalón de operativo color negro, suéter gris, playera verde y sudadera de color gris, zapato tipo botín para operativo.

UN MINISTERIAL Y 3 SICARIOS HERIDOS TRAS EMBOSCADA EN CHIHUAHUA

 Agentes ministeriales fueron atacados a balazos ayer por un grupo que los emboscó mientras circulaban por la avenida Del Charro y De la Raza, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

 El ataque contra los oficiales se registró a las 7 de la tarde, cuando los tripulantes de un automóvil negro, tipo Ford comenzaron a dispararles con un “cuerno de chivo”.

Un mando policiaco de apellido Rocha resultó herido, pero sus compañeros lograron repeler el ataque y lesionar a tres de los agresores.

Trascendió que uno de ellos murió minutos después en un hospital, pero esta versión no fue confirmada oficialmente.

A los agresores se les aseguró un fusil de asalto AK-47 con el cargador abastecido.

Las detonaciones de arma de fuego provocaron miedo y confusión entre peatones y automovilistas, que corrieron a protegerse.

“Yo estaba con mi hija cortando el cabello y fue un caos terrible”, expresó una mujer que presenció el ataque.

“Las patrullas se metieron por el estacionamiento del centro comercial y varios clientes que venían a cortarse el pelo con sus hijos entraron muy asustados”, mencionó una estilista.

La movilización policiaca en busca de los sicarios se extendió a varias zonas de la ciudad, como Pradera Dorada, donde decenas de ciudadanos que se preguntaban qué ocurría.

“Yo venía con mi marido y mis hijas por la calle Rancho Mezteñas y afuera de uno de los fraccionamientos cerrados nos tocó ver a un comando armado como de 10 ó 12 personas, todos parados… como si esperaran a alguien”, dijo una guiadora.

Agregó que no sabía si estos hombres eran policías o sicarios porque vestían ropa de civil y traían pasamontañas o pañuelos negros sobre nariz y boca.

“Fue muy impresionante porque tuvimos que pasar enseguidita de ellos”, dijo la asustada mujer.

Por medio de un comunicado de prensa, la FGE señaló que las indagatorias en relación a este ataque armado continúan y se espera que en las próximas horas haya más detenciones.

“La Fiscalía General del Estado, Zona Norte, ha recibido todo el apoyo de la Policía municipal en los operativos que se están realizando después de esta agresión”, señala el protocolo.

Por la mañana, una mujer fue ejecutada y su cuerpo tirado en una calle de la colonia Independencia II.

RECUERDAN EN EMPALME A ALFREDO JIMÉNEZ MOTA

 HERMOSILLO, Sonora(PH) Alfredo Jiménez Mota, reportero de EL IMPARCIAL especializado en temas de seguridad y narcotráfico, desapareció el 2 de abril del 2005 y desde entonces las autoridades no han esclarecido su caso.

En la plaza municipal de esta ciudad conocida como “El Tinaco”, donde se encuentra una placa en honor de Jiménez Mota se realizó un acto para recordar al hijo, al amigo y al periodista.

El acto estuvo encabezado por los padres de Alfredo, José Alfredo Jiménez Hernández y Esperanza Mota Martínez, así como su hermana Leticia Jiménez Mota, así como tíos y primos.

Alfredo Jiménez Hernández agradeció a los compañeros periodistas y amigos de Alfredo el que continúen recordándolo durante estos siete años y exigiendo para que la desaparición de su hijo no quede impune.

En el lugar estuvieron acompañados del alcalde de Empalme, Joel Fuentes, quien dirigió un mensaje a los asistentes destacando los valores de la familia de Alfredo y su trayectoria periodística, así como la importancia de conocer qué sucedió con el reportero. 

Mientras exista la esperanza y la confianza aunada a esto, seguiremos esperando a Alfredo, mientras no exista la evidencia de lo contrario, aquí estaremos; Empalme lo seguirá esperando”, señaló.

También estuvieron reporteros de la región que acompañaron a la familia Jiménez Mota y manifestaron su solidaridad, así como la importancia de esclarecer el caso.

“No estamos completos y no vamos a estar completos hasta que Alfredo regrese”, expresó el reportero Manuel Rábago, a nombre del gremio periodístico empalmense.

La señora Esperanza Mota, al concluir el acto, dijo que sus compañeros periodistas han apoyado a Alfredo y espera que sigan haciéndolo para que su caso no se olvide. Por la tarde, se realizó una misa en la iglesia de Cristo Rey de Empalme para recordar a Alfredo Jiménez Mota.

OLA VIOLENTA COBRA LA VIDA DE 11 PERSONAS, ENTRE ELLAS UN JEFE POLICIACO


MÉXICO, D.F. (apro).- Diversos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado dejaron un saldo de 11 muertos en Durango, Guerrero, Nuevo León y Baja California.

En Acapulco, Guerrero, un grupo de armado abatió a balazos al director de la policía vial, Ángel Leonardo Morales Haro, cuando circulaba por la calle Urdaneta en su camioneta Chevrolet, Equinox, placas HFN 6057.

El jefe policiaco quedó herido tras el ataque, pero falleció debido a los múltiples impactos de bala que recibió cuando ingresó a un hospital privado.

En otro hecho registrado en las inmediaciones del destino turístico Puerto Vicente Guerrero, municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, se reportó el hallazgo de un hombre descuartizado.

En tanto, en la localidad de Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente, un taxista fue ejecutado en las inmediaciones del punto conocido como “La playita”, cuando circulaba a bordo de un vehículo de transporte público, de acuerdo con reportes policíacos.

En el municipio de Cadereyta, Nuevo León, a la altura del kilómetro 1 de la carretera Cadereyta-Allende, la madrugada de este lunes fueron hallados los cuerpos decapitados de dos hombres en el interior de una camioneta Jeep.

Luego del descubrimiento, al lugar llegaron elementos de la Procuraduría estatal, de la Policía Ministerial y del Ejército, quienes se encargaron de acordonar la zona mientras se realizaban las labores de investigación.

Los cuerpos de las víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 20 y 25 años de edad, estaban en los asientos delanteros y las cabezas en los de atrás.

En Baja California, un joven identificado como “Edgar”, de 31 años de edad, fue asesinado de dos impactos de bala en la cabeza durante las primeras horas de este día, a unas cuadras del Centro Cívico de la capital.

Los hechos sucedieron al filo de las dos de la madrugada en el patio de un domicilio ubicado en la esquina de las calles Álamo y Mar Báltico, frente a una tienda de autoservicio.

Según informes preliminares, dos sujetos armados llegaron al lugar y desde la banqueta dispararon contra su víctima en la cabeza, provocándole la muerte de manera instantánea.

Por otro lado, autoridades del estado de Durango confirmaron la ejecución de cinco personas en distintos puntos. Uno de los cuerpos quedó al descubierto cuando fue suspendido el flujo de agua en un canal de riesgo de Gómez Palacio. La víctima, aún no identificada, tenía alrededor de 25 años de edad.

El hallazgo del cadáver, con varios disparos de arma de fuego en el cráneo, se realizó en el canal de Sacramento, a unos 15 kilómetros de la zona urbana de la referida ciudad lagunera.

Un segundo cadáver fue localizado en circunstancias similares. La víctima, identificada como Esteban Aldama Rocha, de 20 años de edad, había desaparecido el domingo.

También en la Comarca Lagunera, pero en el municipio de Lerdo, una pareja fue asesinada a golpes y machetazos, según el informe de la Fiscalía General del Estado.

Los muertos fueron identificados como Rita Andrea Salas Ramírez y Octavio Gálvez Hernández, ambos de 39 años de edad. Sus cadáveres fueron abandonados en una choza de madera de la colonia San Fernando, cerca del basurero municipal.

En otro hecho, en el municipio de Durango, fue asesinado Hugo Campos Gurrola, de 22 años de edad. En medio de una riña, sus agresores –identificados como los hermanos Mario, Giovanni e Isidro Rangel Gurrola– sacaron un arma y comenzaron a dispararle. Su primo Norberto Vázquez Torres, de 28 años, resultó lesionado.
El incidente ocurrió en el poblado Santiago Bayacora.