jueves, 21 de julio de 2016

TRUMP CANDIDATO: INSISTE EN MURO, SUSPENDER INMIGRACIÓN Y RENEGOCIAR TLCAN


El magnate estadounidense Donald Trump oficializó esta noche su propuesta sobre construir un muro en la frontera con México, en su discurso de aceptación como candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, poco más de un año después de la presentación de su campaña.

Además, Trump afirmó que de ganar la presidencia de Estados Unidos, renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el acuerdo regional que firmaron los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio que entró en vigencia desde el 1 de enero de 1994.

“Vamos a construir un gran muro para poner fin a la inmigración ilegal, para poner fin a las pandillas y a la violencia, para impedir la entrada de droga”, afirmó Trump en su discurso que cerró la Convención Republicana de Cleveland, en Ohio.

Además, el multimillonario propuso suspender inmediatamente la inmigración de todos los países afectados por el terrorismo yihadista hasta que Estados Unidos tenga un sistema de escrutinio riguroso.

“Vamos a vencer a los bárbaros y vamos a vencerlos rápido”, dijo Trump durante su discurso de aceptación de la candidatura republicana.

“El actual gobierno [el de Barack Obama] no es digno de mandar, no podemos permitirnos ser tan políticamente correctos”, abundó el magnate.

El multimillonario prometió que si es elegido presidente en noviembre restaurará “la ley y el orden” en Estados Unidos y que será “un líder fuerte en un mundo peligroso”, además de prometer que luchará contra la inmigración ilegal, la criminalidad y el terrorismo.

“Juntos, vamos a llevar a nuestro partido a la Casa Blanca y llevaremos a nuestro país de nuevo a la seguridad, la prosperidad y la paz”, dijo Trump, que tras ser elegido el martes candidato republicano a la Casa Blanca, aceptó esta noche formalmente la nominación.

Trump aseguró que muchos estadounidenses se encuentran preocupados por “las imágenes de violencia en nuestras calles y el caos en nuestras comunidades”, dijo, en referencia a las recientes matanzas de agentes en tiroteos contra policía y la muerte de afroamericanos por disparos de la policía.

“Tengo un mensaje para todos ustedes: el crimen y la violencia que hoy afligen a nuestra nación llegarán pronto a su fin.

A partir del 20 de enero de 2017 [fecha en la que el próximo presidente de Estados Unidos asumirá su puesto], la seguridad será reestablecida”, dijo el ahora candidato republicano, que contendrá contra la demócrata Hillary Clinton.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Jueves, 21 julio, 2016 08:41 PM)

CIFRAS DE SEGOB: 680 HOMICIDIOS EN BC AL PRIMER SEMESTRE DE 2016


Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el total de homicidios en el estado de Baja California fue de 112 durante el mes de junio del 2016, pero bajó en 10 cifras respecto al mes anterior, mayo.

En total, los homicidios dolosos en la entidad, en lo que va del 2016, han sido 503, mientras que los culposos van en 177.

El total de homicidios (dolosos y culposos) es de 680 de enero a junio, el último mes reportado, quedando así: Enero (118), Febrero (99), Marzo (118), Abril (111), Mayo (122), y Junio (112).

El SESNSP es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), el cual cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal, y cuyo propósito es ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Un delito que disminuyó en Baja California ha sido el robo, ya que junio fue el mes más bajo, con 3 mil 435 hurtos, mientras que el mes pasado sucedieron 3 mil 970 atracos.

De los robos con violencia, en lo que va del 2016, suman 4 mil 323 con violencia y 18 mil 930 sin violencia. En otros rubros de delitos reportados, han ocurrido 10 secuestros y 307 violaciones.

De acuerdo con un conteo hecho por ZETA, del 1 de enero al 30 de junio del presente año, 410 personas fueron ejecutadas, tan sólo en Tijuana, en los primeros siete días de julio, hubo 12 víctimas más de asesinatos violentos, para sumar 422 en la primera mitad de 2016.

Comparado con las 295 muertes violentas que se contabilizaron los primeros seis meses de 2015, este delito creció en un 28 por ciento.

Por otra parte, a nivel nacional, el homicidio doloso ha crecido 15.4 por ciento en lo que va de 2016, según las cifras del SESNSP.

Entre enero y junio del año pasado se registraron 8 mil 156 casos en todo México, mientras que en el mismo periodo de este año suman 9 mil 413.

Durante junio de este 2016, las Procuradurías y Fiscalías estatales tomaron conocimiento de mil 666 homicidios dolosos, la tercera cifra más alta para un mes en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En junio pasado, se registró una ligera baja respecto a mayo, al pasar de mil 750 a mil 666 homicidios dolosos.

Sin embargo, ese nivel es el segundo más alto desde 2013. En materia de secuestro también hubo repunte durante junio respecto al mes anterior, al pasar de 84 eventos en mayo a 90 el mes pasado.

En cambio, el secuestro en el fuero común ha tenido un descenso de 6 por ciento este año, en comparación con 2015.

En junio también se denunciaron 461 extorsiones, la cifra más alta de ese delito desde abril del año pasado, cuando los Ministerios públicos estatales atendieron 471.

El lunes pasado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que ha habido un aumento de homicidios asociados con el crimen organizado.

“Nosotros no encontramos ni buscamos pretextos, simplemente necesitamos instrumentos. Pero vamos a seguir adelante.

Por eso es que este año incluso hemos tenido dificultades. “Y ha subido un poco y en algunos meses mucho, el número de homicidios relacionados a la delincuencia organizada”, comentó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/Jueves, 21 julio, 2016 04:58 PM)

HALLAN A UN HOMBRE MUERTO EN LOTE BALDÍO


En un lote baldío ubicado en la colonia Las Torres parte baja, fue encontrado el cuerpo de hombre la tarde de este jueves 21 de julio.

El macabro hallazgo fue reportado alrededor de las 17:00 horas e indicaba que sobre la calle Castañeda y avenida Los Olivos, de la mencionada colonia perteneciente a la Delegación Centenario, se encontraba un cadáver entre la basura.


Vecinos del lugar refieren que el domingo 17 de julio, fue encontrado un taxi con manchas de sangre cerca del lugar, por lo que algunos choferes iniciaron la búsqueda de su compañero, sin éxito.

Al lugar arribaron elementos de la Procuraduría General de Justicia, quienes iniciaran los peritajes para confirmar si se trata del taxista desaparecido.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ JUEVES, 21 JULIO, 2016 08:20 PM)

VIDEO: CAE SUJETO QUE VIOLABA MUJERES EN SU AUTO


Con voz amable se acercaba a sus víctimas, para después amenazarlas con una pistola y obligarlas a subir al auto, donde cometía la agresión sexual.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un sujeto que relacionado con al menos tres agresiones sexuales contra mujeres en calles de la zona oriente de la Ciudad de México fue detenido.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron al hombre en su automóvil rojo buscaba a sus víctimas.

Las principales presas de sus ataques eran mujeres solitarias, delgadas de cabello oscuro.  

El delincuente simulaba buscar una dirección, por lo que con voz amable preguntaba a las mujeres, para después amenazarlas con una pistola y obligarlas a subir al auto, donde cometía la agresión sexual.

Existen al menos tres reportes en su contra realizados en los botones de emergencia, instalados en calles de la capital del país.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 19/07/2016 22:33)  

‘PUEDEN APARECER EN CACHITOS Y EN UNA BOLSA’, DICEN A SÍNDICA Y REGIDORA

Susana Fuentes Rodríguez y Carolina Bahena Castillo, denunciaron que reciben amenazas de parte del alcalde de Amacuzac, Morelos, Jorge Miranda Abarca


La síndica Susana Fuentes Rodríguez y la regidora Carolina Bahena Castillo. (Foto: Especial)

MORELOS.- La síndica Susana Fuentes Rodríguez y la regidora Carolina Bahena Castillo denunciaron que reciben amenazas de muerte y agresiones en su contra por parte del alcalde de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, y por otros funcionarios quienes les advierten que pueden aparecer "en cachitos y dentro de bolsas de plástico negras".

Las funcionarias municipales quienes ofrecieron una conferencia de prensa, llegaron acompañadas de escoltas asignados mediante un protocolo de protección federal debido a las amenazas que reciben por parte de Silvano Brito Iturbe, secretario general del municipio, quien les advirtió en el contexto del homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, que podrían aparecer "en cachitos y en una bolsa de plástico".

En el caso de la síndica Susana Fuentes, relata que el conflicto inició en los primeros días de enero cuando tuvo una confrontación en una reunión de trabajo con el alcalde Jorge Miranda Abarca, quien estuvo a punto de golpearla.

A partir de ese momento, la funcionaria recibe amenazas por parte del alcalde quien le dice que le va a quitar el cargo y desde abril dejó de pagarle su sueldo. Además, la obligó bajo intimidaciones a firmar un poder para realizar sus funciones sin ningún contratiempo legal.

Por su parte, la regidora Susana Fuentes Rodríguez del Partido Social Demócrata (PSD) denunció las amenazas del alcalde con destituirla (a pesar de que no cuenta con las facultades legales para ello) y que la margina de cabildos, eventos y reuniones de trabajo además de suspender el pago de su sueldo desde la primera quincena de este mes.

Las dos funcionarias municipales presentaron denuncias penales en contra del alcalde Jorge Miranda Abarca del Partido Verde (PV) y del secretario general Silviano Brito Iturbe por las amenazas en su contra, por la violencia y por la violación de sus derechos políticos y laborales.


(EXCELSIOR/ PEDRO TONANTZIN / 21/07/2016 17:40)  

ARISTEGUI DENUNCIA “ACOSO Y PERSECUCIÓN JUDICIAL” POR “CASA BLANCA” (VIDEO)



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La periodista Carmen Aristegui denunció este jueves que “se intensificó el acoso, el hostigamiento y la persecución judicial” por la investigación de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto.

“En las últimas semanas se han acumulado en nuestra contra varias demandas judiciales que llegan a niveles insospechados”, detalló en un video de poco más de 7 minutos de duración.

En este mensaje difundido por Aristegui Noticias, revela que “se pretende, por la vía judicial, mutilar el libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, exigiendo la eliminación de su prólogo.

Se demanda a quien lo escribió y a la editorial que se atrevió a publicarlo”.

Ante ello pregunta al presidente Peña “¿Pide perdón por la Casa Blanca pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron?”.




(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 21 JULIO, 2016)

LA INDIGNACIÓN ES RUIDO, ES FÁCIL, TIENE 140 CARACTERES; SE REQUIERE UNA CRÍTICA VERTEBRADA: KRAUZE

(RIODOCE/ SINEMBARGO TV/ 21 DE JULIO 2016)

ATLETAS RUSOS NO ESTARÁN EN LOS JJ.OO. 2016: TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEPORTIVO MANTIENE LA SUSPENSIÓN

(RIODOCE/RT EN ESPAÑOL/ 21 DE JULIO 2016)

DECENAS DE HERIDOS TRAS ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICIAS Y MANIFESTANTES EN LA CAPITAL ARMENIA

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 21 DE JULIO 2016)

COBRADORES QUE HOSTIGAN AHORA PODRÍAN IR A PRISIÓN


La nueva ley penal en Nayarit prohíbe el “hostigamiento al deudor” y está penado de 6 meses a 2 años de prisión

Con el nuevo Código Penal del Estado de Nayarit ya se castigará el “Hostigamiento al Deudor”, por lo que si tienes una deuda y alguna persona te hostiga para que saldes la cuenta, está cometiendo un delito.

La sanción para este delito va desde seis meses a los dos años tras las rejas, ya que el Congreso de Nayarit informó que a ninguna persona se le puede exigir pago mediante amenazas hostigamiento o insultos.

La nueva ley penal señala que la intimidación verbal o escrita, ya sea de manera personal o a través de cualquier medio que se realice de manera reiterada o continua y fuera del marco legal para requerir el pago de adeudos derivados de actividades mercantiles, incluyendo empréstitos o financiamientos, es ilegal y será sancionada con cárcel.


(DIARIO DEL YAQUI/ Agencias/ 21 DE JULIO 2016)

CHOCA SU VEHÍCULO, DISCUTE Y LO ASESINAN A BALAZOS EN NUEVO LEÓN


Jesús Gutiérrez Rodríguez fue abatido a tiros por cuatro desconocidos tras chocar su vehículo tipo Beetle, en la colonia Casa Blanca, en el municipio de San Nicolás

Luego de haber sostenido un altercado vial, un conductor fue asesinado a balazos por cuatro desconocidos que se dieron a la fuga, en la colonia Casa Blanca, en San Nicolás.

Los proyectiles también alcanzaron a una mujer que acompañaba a la víctima, la cual recibió tres impactos en el cuerpo, pero de milagro sobrevivió al ataque.

El crimen fue reportado a las 18:46 horas, en el cruce de las Avenidas Casa Blanca y Londres, donde elementos de Polisan encontraron el cadáver de Jesús Gutiérrez Rodríguez, en el interior del vehículo tipo Beetle, de color negro, que conducía.

Los primeros oficiales que arribaron a la escena auxiliaron a la mujer que acompañaba a la víctima, la cual se identificó como Janeth Martínez Abundis, de 26 años, quien resultó herida en el pómulo y brazo derecho, y una más en la pierna izquierda.

La mujer aseguró que todo se debió a un incidente vial, ya que ella y su pareja paseaban en el vehículo Beetle y chocaron de forma leve a otra unidad, en la cual viajaban cuatro personas, y con las cuales el ahora occiso sostuvo un altercado.

Agregó que observó cuando uno de los ocupantes de la unidad, a la que describió sólo como de color negro, sacó un arma y la accionó varias veces, por lo que ella se agachó y trató de cubrirse con la puerta, y aunque alcanzó a advertirle a su amigo que hiciera lo mismo, este recibió varios impactos.

La confusión fue aprovechada por los agresores para huir, al parecer con rumbo hacia la Avenida López Mateos al poniente.

Agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones se hicieron cargo de la investigación para tratar de dar con el paradero de los agresores.


(DIARIO DEL YAQUI/ AGENCIAS/ 21 DE JULIO 2016)

IBAN DE SINALOA A CHIAPAS Y DESAPARECIERON EN VERACRUZ


Desde el 2011 no saben nada de ellos, a pesar de las denuncias interpuestas en Sinaloa y en Veracruz, las autoridades no han logrado dar con indicio ni pista

Xalapa, Ver.- Fue el 28 de agosto del 2011 que una familia sinaloense fue víctima de la delincuencia en Veracruz, sin ninguna explicación desaparecieron en algún tramo de una carretera veracruzana y nunca más volvieron a saber de ellos.

Se trata de Ilse Janeth Cervantes Preciado, de 19 años de edad, su hija Renata Janet Leal Cervantes, de dos años, su esposo José Adalberto Leal Uribe, y un primo de este Ernesto Alonso Ángulo Lugo, quienes viajaban a Chiapas por cuestiones laborales, pero nunca llegaron.

Un trabajador de José Adalberto, lo esperaba en Chiapas, y fue él quien recibió un último mensaje a su celular con noticias de la familia, éste decía:

“NOS VIENEN SIGUIENDO LAS PATRULLAS 058 Y LA 022. TENGO MIEDO POR MI FAMILIA”.

Leal Uribe y su primo se dedicaban a la reparación y mantenimiento de motores marítimos.

Llevaban más de mil 500 kilómetros recorridos, y habían atravesado cinco estados: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla.


(DIARIO DEL YAQUI/ AGENCIAS/21 DE JULIO 2016)

VIDEO "¡VIOLADOR! ¡TÚ ME VIOLASTE!": ACUSAN A SACERDOTE


En plena conferencia acusan a vicario pastoral de la Catedral de Oaxaca



Foto: adnsureste.info

Oaxaca, Oaxaca.- La madre y otros familiares acompañaron al catequista Lenin Moisés López Jiménez a encarar al vicario pastoral de la Catedral de Oaxaca, Carlos Franco Pérez Méndez, mientras ofrecía una conferencia de prensa para declararse inocente de la acusación de violación agravada.

Una grabación de lo sucedido, circula ya por las redes y varios medios del país.

El arribo inesperado de Lenin Moises, su familia y demás feligreses ocasionaron un enfrentamiento verbal entre los defensores del sacerdote.

Lenin Moisés gritó: “Yo afirmo que el padre Carlos Franco Pérez Méndez me violó”.

Y el presbítero respondió: “¡Soy inocente de la infamia cometida contra mi persona!”.

El sacerdote fue detenido el pasado viernes; y apenas salió en libertad, convocó a una conferencia de prensa en el Centro de Pastoral Social para “dar a conocer la verdad”, según lo anunció.

Sin embargo, se vio obligado a abandonar dicho evento, entre gritos frenéticos de “Pinche violador” y “No huyas, dame la cara”.

La intención del vicario era denunciar que fue acusado injustamente. Según lo afirmó: “Fui objeto de violaciones a mis derechos humanos, de un enjuiciamiento, sentencia y linchamiento a través de los medios de comunicación.





(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 21 DE JULIO 2016)

ARISTEGUI EN PROBLEMAS: LA DENUNCIAN POR DAÑO MORAL

La periodista informó sobre la denuncia al presentar el libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”; MVS confirma el proceso judicial

México.- La periodista Carmen Aristegui y la editorial Random House Mondadori han informado esta mañana sobre una denuncia por parte de Joaquín Vargas, presidente de MVS, en su contra donde se le acusa de supuesto daño moral.

Según información de El Universal, la denuncia por parte de Vargas se originó debido al prólogo que escribió en el libro titulado La Casa Blanca de Peña Nieto, donde hace referencia a su persona.

En dicha publicación, se aborda la investigación periodística así como las resistencias que tuvo que enfrentar el equipo para sacar a la luz pública el caso de conflicto de interés que conllevó al titular del ejecutivo a ofrecer una disculpa pública de manera reciente.

"RECIBIMOS UNA DEMANDA POR DAÑO MORAL, ESTAMOS EN UN PUNTO IMPORTANTE PARA VER LO QUE OCURRE CON EL PERIODISMO EN MÉXICO", MENCIONÓ ARISTEGUI.

El polémico libro. Foto: Twitter

Asimismo, la editorial también fue denunciada y se le pide retirar el prólogo, debido a que fue calificado como algo difamante, sin embargo,Random House se negó.

Ante esto, MVS confirmó que la demanda está en curso en el Poder Judicial y precisó que no exige ningún pago económico sino que compruebe Aristegui sus dichos o que simplemente pida una disculpa.

“SI MVS O JOAQUÍN VARGAS PROSPERAN CON RECURSOS JUDICIALES DE ESTA NATURALEZA (…) QUE PUEDE SIGNIFICAR UNA SENTENCIA, ESTAMOS EN UNA ZONA DE RIESGO IMPORTANTE”. 

Señaló que los periodistas que fueron sacados de la emisora por lo que calificó como “un golpe de censura” por haber divulgado el golpe de la Casa Blanca, “aún no hemos terminado de asimilar hasta cuando va a terminar este proceso judicial de incriminación”.

Con información de El Universal



(EL DEBATE/ ISRAEL BELTRÁN BAEZ/ 21/07/2016 - 12:23 HS)

MUEREN TOMADOS DE LA MANO TRAS PASAR 58 AÑOS JUNTOS

Una historia de amor de película en San Antonio, Texas



Mueren tomados de la mano. Foto: Twitter

Texas.- El primero de junio George y Ora Lee Rodríguez cumplieron 58 años de casados y su amor los llevó juntos hasta la eternidad.

La historia de esta pareja se volvió viral tras salir a la luz una fotografía donde muestra a la pareja tomados de la mano después de haber perdido la vida.

La mayoría de los cibernautas explicaron que ahora eso es algo que solo ven en las películas, y que había quien imaginaba que ese tipo de cosas ya no ocurría.



La pareja en vida. Foto: Twitter

La historia de amor de esta pareja de San Antonio, Texas, está cautivando las redes sociales y acaparando espacios en medios informativos, después de que trascendiera la forma en que el matrimonio falleció, cuando ambos tenían 78 años de edad.

"Son historias muy inspiradoras, te habla del amor incondicional e infinito que puede tener una persona hacia su esposo o esposa y deja claro que también es posible morir de amor", manifestó la psicóloga y especialista Alicia Lareu.


Tras casi 6 décadas de vida juntos -la pareja se conoció cuando eran adolescentes-, en sus últimos años ambos habían desarrollado demencia, según señaló una de sus hijas a medios locales.

George fue hospitalizado antes de morir por una embolia y Ora Lee decidió permanecer a su lado en la misma habitación, cada uno durmiendo en su propia cama de hospital.


George murió menos de una semana después del aniversario de bodas, mientras dormía, rodeado de sus hijas y nietas.

Lo sorprendente ocurrió tres horas después cuando Ora Lee su amada esposa también dejó de respirar pero en ningún momento soltó la mano de su marido, según reporta el canal local KABB.


"MORIR DE AMOR"       

Para la especialista, quien desarrolla terapias para una vida más saludable, los lazos afectivos y emocionales que desarrollan algunas personas en ocasiones son tan fuertes que incluso los pueden llevar a morir casi al mismo tiempo dijo a EFE.

Lareu, reconoció que historias como la de esta pareja inspiran y despierta admiración.

"TODOS LOS SERES HUMANOS MERECEMOS Y DESEAMOS EN NUESTRO INTERIOR QUE ALGUIEN NOS AME DE ESA MANERA HASTA EL FINAL", MANIFESTÓ.  

Los cortejos fúnebres serán para una pareja en la iglesia católica de San Juan Berchmans para George y Ora Lee Rodríguez.

Corina Martínez, una de las tres hijas que tuvo el matrimonio, describió la escena final de sus padres como algo difícil de creer y que les deja una gran lección de vida.
"Es algo que solo ves en las películas, yo no imaginaba que nos pudiera suceder a nosotros", confesó la mujer a la prensa local.


(EL DEBATE/  Malena Jáquez/ 21 DE JULIO 2016)

TANQUES PASAN POR ENCIMA DE UN HOMBRE DURANTE INTENTO GOLPISTA


Turquía.- El intento de golpe de Estado en Turquía ha dado algunas de las imágenes más impactantes en lo que va de año y entre ellas destaca la siguiente historia.

El protagonista es un hombre identificado como Sabri Ünal, quien tras la salida de los tanques golpistas a la calle intentó protestar en defensa del gobierno.

Así, Ünal se opuso al avance de los vehículos de combate. Con piedras en la mano, Unal se le atravesó a dos tanques que se dirigían directamente hacia él.

Imágenes grabadas por una cámara de videovigilancia muestran el momento exacto en que un tanque del ejército le pasan por encima. Sorprendentemente, y tal como lo muestra el registro de cámaras, el hombre sobrevivió.

Lo peor vino cuando otro tanque lo atropelló nuevamente. En ese momento no pudo volver a ponerse de pie, pero fue asistido por otros ciudadanos que andaban por el lugar.

Ante el riesgo, Ünal logró acomodarse entre las orugas metálicas por las que se desplazan los tanques, pero resultó con heridas.

"Ni bien comprendí que el primero iba a pasarme por encima, me recosté entre las orugas. Gracias a Dios sobreviví y me pude parar. Cuando el segundo tanque llegó traté de escapar, pero me di cuenta de que no iba a poder. Intenté lo mismo que antes, pero me arrolló el brazo", dijo el hombre a la agencia turca Doğan News.


(ZOCALO/ Agencias/ 21/07/2016 - 11:30 AM)

SE VIRALIZA ‘FANTASMA’ DE NIÑA EN EL MUGUERZA


Saltillo, Coah.- Muchas historias se cuentan de los hospitales acerca de apariciones de médicos y pacientes que perdieron la vida, la más reciente, ocurrió en la capital de Coahuila en el Hospital Muguerza. Una mujer captó con su cámara a una niña sentada frente a ella.

La imagen que se subió a Facebook el 21 de junio comenzó a hacerse viral esta semana.

A través de su perfil, la usuario subió la foto junto a la descripción, "Les juro que No soy miedosa... pero por estar publicando y subiendo ubicación estaba distraída en el cel... el padre subió a ver a una enferma y me quedé en la salita sola... no había nadie y derrepente veo al frente de la sala y DE DÓNDE SALIÓ ÉSA NIÑA????!!! me asusté voltié y no había nadie NADIE", escribió.

Aunque no se explica si se trata de un fantasma, la fotografía causó cierto pánico en redes sociales ya que según usuarios la aparición tiene antecedentes.




(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 21/07/2016 - 02:10 PM)

ARROJAN LOS CUERPOS DE 6 PERSONAS EN UNA CARRETERA DE VERACRUZ


Veracruz.- Sujetos desconocidos arrojaron los cuerpos de seis personas en la carretera estatal del municipio de Manlio Fabio Altamirano, Veracruz.

Las autoridades informaron que los restos de cuatro hombres y dos mujeres, todos sin ropa, estaban amarrados de pies y manos y con evidentes huellas de tortura.

En el lugar se encontró un narco mensaje que indica que los asesinatos son consecuencia de un enfrentamiento entre bandas rivales.

Hasta el momento, las autoridades no han determinado la identidad de las víctimas.

Informes de seguridad indican que varios grupos criminales se disputan el territorio y las rutas de paso de drogas y migrantes.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 21/07/2016 - 03:09 PM)

VIDEO: POLICÍA DISPARA A UN HOMBRE NEGRO QUE CUIDABA DE SU PACIENTE AUTISTA


Miami, EU.- Charles Kinsey salió del centro de salud mental en el que trabaja para cuidar de un paciente autista que se había escapado y jugaba en medio de la carretera. Mientras el cuidador, un afro estadunidense de 47 años, intentaba que el hombre volviera a entrar, apareció la Policía.

El momento en que un agente de la policía de Florida dispara contra Kinsey quedó grabado en un video que muestra al cuidador tumbado en el suelo y con las manos en alto antes de ser baleado.

Según recogen medios locales como el canal de noticias de Miami WSVN o el Miami Herald, los agentes habrían acudido hasta el lugar tras recibir el aviso de que un hombre iba a dispararse, indicó el asistente del jefe de policía de North Miami, Neal Cuevas.

Al llegar, los agentes encontraron a Kinsey intentando que su paciente de 27 años volviera al centro del que había salido. La policía ordenó a Kinsey y al paciente, que estaba en la calle jugando con un camión de juguete, que se tumbaran sobre el suelo. Kinsey se tumbó y alzó las manos mientras intentaba que su paciente siguiera las instrucciones. Entonces, un agente disparó tres veces e hirió a Kinsey en la pierna. No se recuperó ningún arma de la escena.

El abogado de Kinsey, Hilton Napoleon, facilitó al Herald el video. Muestra a Kinsey en la calle con las manos en alto, rogándole a los policías que no le disparen, mientras el hombre autista se sienta a su lado gritándole "¡Cállate!".


"Señor, no hay necesidad de portar armas de fuego", dijo Kinsey al policía antes de ser baleado.

La policía no ha divulgado el nombre ni la raza del oficial que le disparó pero informó que fue colocado en licencia administrativa, lo que es normal en estos casos. La investigación ha sido remitida a la procuraduría del condado Miami-Dade.

En una entrevista con el canal de televisión, Kinsey declaró que estaba más preocupado por su paciente que por sí mismo durante el incidente.

"Yo lo que estaba pensando es que 'Mientras tenga las manos en alto no me pueden disparar'. Pero estaba equivocado", comentó.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 21/07/2016 - 11:36 AM)

DOS CÁRTELES PODEROSOS Y MUCHOS PEQUEÑOS GENERAN EL REPUNTE DE VIOLENCIA EN MÉXICO, DICEN ESTUDIOSOS


El reacomodo de cárteles está trasladando la violencia del norte hacia el centro y el sureste de la República, donde se encuentran puertos estratégicos para el tráfico de estupefacientes o insumos para la producción de drogas sintéticas. Como grandes cárteles sólo sobreviven el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, coinciden analistas de seguridad y la DEA. Sin embargo, el regreso de Rafael Caro Quintero y la fragmentación de Los Zetas están multiplicando las ejecuciones y la inseguridad en distintos estados.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– El regreso de Rafael Caro Quintero al negocio de las drogas, la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y la fragmentación de Los Zetas, modificaron la estructura de los grandes cárteles. Hoy, dicen especialistas, sólo sobreviven dos: El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que no significa que la violencia haya disminuido sino que de este reacomodo han surgido pequeños grupos criminales regionales que hoy se disputan distintos territorios.

“El derramamiento de sangre en México se debe a una fragmentación de los asesinos de sangre fría, sin escrúpulos, que dirigen las organizaciones criminales. Son deshonrosos, no tienen ningún código, y no respetan la Ley”, expresó Russel K. Baer, coordinador de la sección de Relación con Medios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en una entrevista con SinEmbargo.
Otro de los cambios importantes se manifiesta en la lista de los capos más buscados elaborada por la propia DEA, que ahora tiene como el narcotraficante más buscado a  Caro Quintero, por quien el Gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Estos movimientos están recofigurando el mapa de los cárteles de la droga en México y han trasladado la violencia del norte al centro y sur del país, principalmente a las áreas rurales.

Entre enero y junio, el número de ejecuciones aumentó 26 por ciento, al pasar de 829 durante el primer mes del año a mil 046 en junio, de acuerdo con la medición de este tipo de delitos que elabora Lantia Consultores.

Las cifras de Lantia muestran que los estados que a mitad de año ya rebasan el total de ejecuciones registradas en 2015 son Colima, Quintana Roo, Puebla, Zacatecas, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz.

En Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Guerrero y Tamaulipas también se ha observado un crecimiento importante en el número de ejecutados.

Esta medición sobre la dispersión de la violencia en el país muestra que en junio se registraron hechos violentos ligados al crimen organizado en 313 municipios del país, en estas localidades vive entre 55 y 70 por ciento de la población de México.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL JUEGO DE CÁRTELES?

Eduardo Guerrero Gutiérrez, experto en seguridad de Lantia Consultores, expuso que se puede considerar como cárteles a las organizaciones delictivas que tienen presencia en cuatro o más entidades y se dedican principalmente a la exportación y comercio de drogas. Por tanto, destacó, estas características sólo se pueden ubicar en las organizaciones criminales de Sinaloa y del CJNG.

“Ni los zetas ni los golfos tienen ya esa capacidad, por eso funcionan como organizaciones que cobran peaje; ya no son organizaciones que tienen capacidad para transportar droga del norte al sur”, expresó Guerrero Gutiérrez.

Lo anterior, explicó, no necesariamente significa que la droga sólo sea transportada por Jalisco o Sinaloa sino que lo hacen en alianza con células que van moviendo el producto por segmento. “Sabemos que eso sucede, pero es muy difícil saber actualmente cuáles son esas células”, añadió.

Distintas fuentes coinciden en que en el país sólo sobreviven dos grandes cárteles, pero hasta ahora no se sabe con exactitud cuántos grupos delictivos derivados de los aproximadamente siete cárteles que operaban al inicio de la guerra contra las drogas del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa operan a lo largo del territorio nacional.

“Una vez detenidos los jefes de los cárteles más importantes de México, éstos se han fragmentado en grupos más pequeños. El liderazgo dentro de muchas de estas nuevas organizaciones es inexperto y débil, pero también la identificación de los líderes de este tipo de organización criminal representa un reto”, expresó el vocero de la DEA, Russel K. Baer.

Baer consideró que es posible identificar ahora como una de las organizaciones más vulnerables a Los Zetas, cuyo poder se empezó a debilitar tras la detención de su líder Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”, en julio de 2013.

No obstante, asegura, con dos cárteles es suficiente para que al menos en Estados Unidos no existan organizaciones criminales con el poder y la infraestructura con la que cuentan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El Cártel de Sinaloa mantiene la presencia más significativa en los Estados Unidos […] es una organización compleja y altamente organizada que ha logrado controlar diversas operaciones criminales dentro de todo México. El CJNG es uno que preocupa mucho porque se ha convertido en una de las organizaciones más poderosas en México y en algunos casos rivaliza con las operaciones de tráfico del Cártel de Sinaloa en Asia, Europa y otros lugares del mundo. El CJNG –en virtud de su creciente poder– continúa expandiendo sus operaciones de tráfico a EU. Informes revelan que tiene cada vez más miembros y asociados para la distribución de drogas en Estados Unidos”, señaló Russel K. Baer.

Mientras en México se libra una batalla en contra de organizaciones enemigas, en Europa la presencia del Cártel de Sinaloa se ha intensificado y encontrado nuevas rutas.

“De acuerdo con informes especializados, Irlanda se ha convertido en un destino importante para el tráfico. Tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG están buscando cada vez más mercados en el sudeste asiático, probablemente por los altos precios que alcanza la cocaína”, dijo por su parte Antônio Sampaio, analista del International Institute for Strategic Studies (IISS, por sus siglas en inglés) de Londres.

A pesar de que el CJNG ha ganado terreno, Sampaio consideró que el de Sinaloa sigue contado con una fuerte red mundial para el tráfico de drogas que ha venido construyendo durante un largo periodo, además de que en México cuenta con “un músculo militar que le permite sobrevivir en un mundo criminal hostil y competitivo”.

Para Guerrero Gutiérrez, en tanto, el incremento de la violencia en la región de Jalisco, Colima, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes –por donde pasan muchas rutas por las que se mueve la droga al norte del país– se relaciona con una expansión del CJNG; también existe fuerte presencia del Golfo, Los Zetas y Los Caballeros Templarios. En Colima, el incremento en la violencia se debe, principalmente, a que los cárteles de Jalisco y Sinaloa rivalizan para tener el control del puerto de Manzanillo. Mientras, en San Luis Potosí, Los Zetas buscan posicionarse.

En la zona del Noreste, específicamente en Tamaulipas, la disputa se da principalmente entre el llamado “Grupo Bravo”, que se alió con una fracción de Los Zetas llamada “Vieja Escuela” y otra más denominada Cártel del Noreste, que también se disputa el territorio de Nuevo León con lo queda del Cártel del Golfo.

“Esta zona todavía tiene muchos problemas y sin duda Tamaulipas es donde hay más : ha habido un nulo avance en la capacitación policial por la presencia de la Marina, el Ejército y la Policía Federal. Se volvió crónica la debilidad judicial en Tamaulipas porque se volvieron dependientes de la protección de la Federación, por eso no conviene enviarle a los estados soldados y policías porque se vuelven muy dependientes. Así, cuando las cosas salen bien se le atribuye a los gobernadores y cuando salen mal se le echa la culpa a la Federación y se vuelve algo muy nocivo”, expresó Eduardo Guerrero.
En el centro y sur del país, Guerrero es un caso particular ya que la violencia empezó a aumentar desde la segunda mitad de 2014, después de la intervención federal por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La entidad está dominada por las mafias locales que se reparten las distintas regiones. En la región centro del estado la pelea es entre Los Rojos –que tienen presencia en Chilpancingo y Tixtla– contra Los Ardillos –que están en la montaña y la Costa Chica–. En la zona norte la rivalidad es entre Guerreros Unidos y Los Rojos; en la región de Tierra Caliente existe la disputa entre un grupo denominado “Los Granados” contra “Los Tequileros”, un remanente de Los Caballeros Templarios de Michoacán, mientras que en Acapulco se siguen presentando episodios muy violentos entre La Barredora y el Cártel Independiente de Acapulco.

Además, la violencia que se ha registrado en los estados de México y Morelos se debe en gran parte a la salida de células de Los Rojos y Guerreros Unidos, que han buscado refugio en estas entidades.

Muy cerca, en Puebla, se considera que la violencia va al alza por un conflicto reciente entre Los Zetas, remanentes de los Beltrán Leyva y el CJNG.

“Otro conflicto muy local es el que se da en Sinaloa, con estos rumores de que Caro Quinteros salió con células de los Beltrán Leyva y que está peleando con el Cártel de Sinaloa. También hay otra versión que considera que el hijo del ‘Mochomo’ [Alfredo Beltrán Leyva, actualmente preso en Estados Unidos] tomó las riendas de un segmento de los Beltrán Leyva y trae una pelea contra la gente de ‘El Chapo’ Guzmán, lo que ha aumentado la violencia en Culiacán y también ha afectado al puerto de Mazatlán”, expresó el consultor de Lantia.

Estos enfrentamientos detonados por las organizaciones que lideran Caro Quintero y el llamado “Mochomito” podrían expandirse hasta Colima y Baja California, donde ya se han visto réplicas de las peleas que se libran en Sinaloa.

Pero el Cártel de “El Chapo” Guzmán Loera también enfrenta conflictos internos.

“Muchos de los problemas que tiene son derivados de los conflictos que hay entre la nueva generación, los hijos de ‘El Chapo’, ‘El Mayo’…”, dijo por su parte Carlos Rodríguez Ulloa, integrante del Colectivo de Análisis para la Seguridad y la Democracia (CASEDE).

“Caro Quintero juega con estas divisiones porque un gran defecto de las lecturas de los cárteles es verlos como unidad cuando en realidad son grupos y en el caso de Sinaloa es más una especie de consorcio. Entonces, en una lógica así tú puedes jugar un día con uno y un día con otros, lo que forma las llamadas alianzas inestables que se dan cuando un grupo se apodera de un nicho y se queda con él y luego llega otro…”, agregó Rodríguez Ulloa.

El pasado 8 de julio, el diario Reforma consignó en sus páginas que, de acuerdo con fuentes extraoficiales, Caro Quintero –quien fue detenido el 4 de abril de 1995 y liberado el 9 de agosto de 2013– se internó en la sierra del municipio de Choix, en Sinaloa, y desde ahí planea disputarle al Cártel de Sinaloa el control de la siembra y trasiego de mariguana en el “Triángulo Dorado”, área que comprenden las zonas serranas de Durango, Chihuahua y Sinaloa y que es clave para estas actividades.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, operan Los Aztecas, que son una pandilla de origen texano [integrada por mexicanos en una cárcel de Dallas] que trabajan para La Línea o Cartel de Juárez y los Carrillo Fuentes [los descendientes de Amado Carrillo, el llamado “Señor de los Cielos”]. También se menciona a otra pandilla llamada “Los artistas asesinos”, que habría sido reclutados por la gente de Ismael “El Mayo” Zambada –el socio de “El Chapo Guzmán”– en 2007.

Un problema más que estaría enfrentando el Cártel de Sinaloa es la alianza entre el Cártel Jalisco con lo que quedó del Cártel de Tijuana, que encabezaban los hermanos Arellano Félix.

MÁS REACOMODO DE FICHAS

Eduardo Guerrero expresó que se pueden detectar problemas fuertes en Quinta Roo, relacionados con la presencia del CJNG, principalmente en Cancún, territorio disputado también por un viejo grupo local llamado “Los Pelones” y una célula del Cártel de Sinaloa. En otros municipios operan células del Golfo y los zetas.

En Veracruz los conflictos son entre células de los zetas, los Ántrax –que deriva del cártel de Sinaloa– y el CJNG.

Cuestionado sobre la situación en la Ciudad de México, Guerrero expresó, sin mencionar grupos delictivos, que las delegaciones en las que se tiene detectada actividad del crimen organizado son Iztapalapa, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Guerrero y Rodríguez Ulloa coincidieron en que la fragmentación de los grandes cárteles también detonó la creación de una especie de mercado de “protección ilegal” a empresas o familias a las que les cobran la llamada cuota.

Pero también, según el analista de CASEDE, disparó los índices de delincuencia común, ya que los grupos más pequeños que sobreviven a la desaparición de su cártel obtienen recursos de ilícitos como el robo de autos, a cuentahabientes u otros delitos menores.

Sampaio afirmó que un legado de las cárteles mexicanos es su estructura “altamente militarizada” que les ha permitido librar enfrentamientos contra las autoridades y contra organizaciones rivales.

“Este enfoque se integró con Los Zetas durante su época de apogeo, pero se ha extendido y convertido en una lección para los nuevos poderes criminales, especialmente el CJNG. La principal lección que han aprendido es que las muestras públicas de brutalidad y una estrategia agresiva y armada ante la expansión de los operativos de seguridad vale la pena: los Zetas lograron expandirse rápidamente siguiendo esta estrategia y ahora el CJNG ha logrado repetir la hazaña. Esto, por supuesto, es una mala noticia para los mexicanos”, expresó.


(SIN EMBARGO,MX/ JULIANA FREGOSO/ JULIO 21, 2016 - 12:04 AM)

VERACRUZ ES UN ESTADO FALLIDO: ARTÍCULO 19; PEDRO TAMAYO ESTABA BAJO PROTECCIÓN DEL GOBIERNO


Luego del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas, quien fue acribillado la noche de ayer en su domicilio en Tierra Blanca, el gremio periodístico local acusó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de ser cómplice de la ola de agresiones en contra de los comunicadores de la entidad. La organización Artículo 19 condenó el asesinato y calificó a Veracruz como un Estado fallido y peligroso donde no sólo se restringe la libertad de expresión, también existe una política estatal para limitarla. A principios de este año, Tamayo había escapado de la entidad. Dijo que lo amenazaban policías. Ahora está muerto.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– La organización Artículo 19 condenó el asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas, quien fue acribillado la noche de ayer en su domicilio en Tierra Blanca, mientras estaba bajó la protección del Gobierno estatal. Calificó a Veracruz como un Estado fallido y peligroso donde no sólo se restringe la libertad de expresión, también existe una política estatal para limitarla. El gremio periodístico local, por su parte, acusó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de ser cómplice de la ola de agresiones en contra de los comunicadores de la entidad.

En entrevista para SinEmbargo, Ana Ruelas, directora de Artículo 19 para México y América Latina dijo que la realidad que se vive en Veracruz muestra a una entidad donde no hay Estado de derecho y existe la impunidad.

“Hemos visto [Artículo 19] una impunidad, hay 17 asesinatos de periodistas en la gestión de Duarte y hay casos donde todavía no se consignan a los culpables. Hay mucho que desear sobre las investigaciones”, destacó Ruelas.

Ayer, Pedro Tamayo, de 43 años de edad, fue asesinado a balazos, después de que denunciara amenazas del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su cuerpo policiaco.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), el periodista fue acribillado afuera de su domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo, entre Morelos y Matamoros, en la colonia Centro de Tierra Blanca.

Artículo 19 mostró su preocupación porque no existen líneas de colaboración con el Gobierno de Duarte para dar seguridad a los periodistas.

 “Hay una falta de Estado de derecho, es una política dirigida a restringir los flujos de información, esperamos que en el próximo Gobierno haya una política que garantice que estos casos no vuelvan a pasar”, expuso.

La directora de Artículo 19 detalló que uno de los grandes problemas en Veracruz es la impunidad con la que las autoridades manejan los casos de los asesinados, desestimando la labor periodística de las víctimas.

“La impunidad que impera desestima la labor periodística de las personas, al final el discurso del Gobierno es tratar de justificar las muertes o la violencia”, mencionó.

Artículo 19 solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer el caso de Pedro Tamayo.

“Que atraiga el caso [FEADLE]. Se deben agotar todas las líneas de investigación”, exigió.

El diario El Piñero de la Cuenca, uno de los periódicos donde colaboraba el periodista, exigió hoy al Gobierno de Veracruz justicia para Tamayo.

“El equipo que integra a El Piñero de la Cuenca -que dignamente dirige su director general Roberto Hernández Torres- se manifiesta en firme protesta ante el asesinato del compañero reportero Pedro Tamayo Rosas”, expuso el diario en su editorial de este jueves.

Los compañeros de Pedro Tamayo señalaron que su asesinato representa un condenable ataque al periodismo y a quienes hacen su labor desde una geografía asolada por el crimen organizado y olvidada por las autoridades como los es la región de la Cuenca del Papaloapan.

Pedro Tamayo documentaba sucesos de violencia y protestas sociales en su natal Tierra Blanca; pero también lo hacía en donde su inquietud periodística le permitía como en la Cuenca del Papaloapan.

El quehacer reporteril de Pedro en Tierra Blanca era complicado, pues en muchas ocasiones había sido intimidado por las fuerzas del poder oficial porque sus publicaciones -la mayoría de violencia- “incomodaban”.

“Era un reportero incómodo. Era un reportero que tenía la premisa de informar las situaciones de riesgo, las complicaciones de una región históricamente violenta. Era un reportero que marcó una vida al lado de una cámara y al son del teclado. Era un reportero. Y fue un reportero que murió teniendo el blindaje del estado”, mencionó El Piñero de la Cuenca.

El diario se solidarizó con la familia del periodista y se unió al respaldo de los medios para donde Pedro Tamayo también colaboraba: Al Calor Político, Mi Revista Veracruz, El Cañero de la Cuenca. Y con los medios donde participó activamente: Crónica de Tierra Blanca, Noticieros Radio Max y La Voz de Tierra Blanca.

El gremio periodístico exigió al Gobernador Javier Duarte de Ochoa justicia para detener a los asesinos de Pedro.

“Señor Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, le exigimos justicia. Ya son 19 compañeros asesinados y su administración sigue siendo cómplice de la barbarie”, reclamaron los periodistas.

“Alzar la voz ya no basta para exigir justicia. Pero quedarnos callados no es permisible en un escenario donde reina la impunidad, como lo es Veracruz”, destacaron.

La Fiscalía de Veracruz informó que ya investiga los hechos en los que perdió la vida el reportero Pedro Tamayo y activó un operativo especial con las fuerzas integrantes de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, para poder ubicar a los probables responsables.

En un comunicado detalló que fue abierta la Carpeta de Investigación 217/2016, en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de Tierra Blanca.

El Fiscal Especializado en Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas se trasladó anoche a esa ciudad para dar seguimiento al protocolo correspondiente, que fue activado de inmediato, y no descartar ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico.

De acuerdo con la dependencia, Pedro Tamayo murió luego de haber sido agredido con disparos de arma de fuego.

Las primeras investigaciones establecen que habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a saludar a Tamayo Rosas en una negociación de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde perdió la vida mientras recibía atención.

Entre los indicios recabados por los peritos especializados, se encuentran varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y se pudieron conocer las características del automóvil que habrían usado los agresores en su huida.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el homicidio de Tamayo.

En un comunicado mencionó que desde el momento que tuvo conocimiento de los hechos, el organismo autónomo mantuvo comunicación constante con la familia del periodista brindándoles asesoría y apoyo.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del comunicador y reafirmamos nuestro compromiso y respaldo incondicional para con sus familiares”, expuso.

La CEAPP exhortó a las autoridades de Veracruz para que esclarezcan los hechos que rodean el asesinato del periodista, así como la identificación de los autores del crimen para que sean procesados y castigados conforme a derechos.

“La Comisión dará seguimiento puntual al desarrollo de la carpeta de investigación abierta por la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Tierra Blanca, Veracruz, para identificar la aplicación del Protocolo de Investigación para Delitos cometidos en Agravio de Periodistas y/o comunicadores que señala, entre otras cosas, que deben agotarse todas las líneas de investigación, incluyendo la actividad periodística”, detalló.

TAMAYO HABÍA RECIBIDO AMENAZAS

El 25 de mayo, Tamayo Rosas había huido del estado después de que recibiera amenazas de “policías disfrazados de trabajadores de Telmex”.

De acuerdo con su propia denuncia, su esposa Alicia Blanco fue visitada por policías en su domicilio.

“Le intervinieron el teléfono y posteriormente le dijeron textualmente que le dijera a su marido que ‘le bajara de huevos y que dejara de estar chingando al Fiscal y al Gobernador’”, esta cita fue publicada por El Piñero de la Cuenca, donde Tamayo trabajaba.

Horas después fue localizado en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca. a donde se escondió ante el temor de ser asesinado. En aquella ocasión, Duarte de Ochoa informó personalmente el hallazgo del comunicador:

 Seguir
 Javier Duarte @Javier_Duarte
El periodista Pedro Tamayo se encuentra sano y salvo; en ningún momento fue víctima de privación de su libertad, fue localizado en Oaxaca.
10:20 - 26 ene 2016



A su vez el Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras señaló: “salió de Veracruz por su propio pie; la Fuerza Civil lo encontró en Oaxaca, ya lo traen a Xalapa y aquí lo tendremos bien cuidado, porque habla de temores por una amistad que tiene con algunos actores de lo que ha venido pasando en Tierra Blanca”.

“La indignación es nada para las exigencias de justicia que los comunicadores deseamos para este cúmulo de agresiones en territorio veracruzano”, reclamó El Piñero de la Cuenca en la nota sobre el asesinato de su trabajador.

Tamayo cubrió la desaparición de los cinco jóvenes procedentes del municipio de Playa Vicente y que policías estatales entregaron a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La nota policíaca era su especialidad, en la que escribía notas de secuestros, hallazgo de cadáveres y ejecuciones.

En 2015 y el primer trimestre de 2016 la entidad del país con mayor número de agresiones contra la prensa, de acuerdo con la organización Artículo 19, fue Veracruz, gobernado por Javier Duarte de Ochoa, quien en abril de 2013 recibió un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos por “los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

En junio del año pasado, en un encuentro con el medio de Comunicación de Poza Rica, el priista soltó la frase “pórtense bien […] Todos sabemos quiénes de alguna u otra manera tienen vinculación con estos grupos [criminales]”.

Moisés Sánchez, de La Unión; Armando Saldaña, de Exa FM; Juan Mendoza, de Escribiendo la Verdad; y Rubén Espinosa, de Cuartoscuro, eran periodistas de Veracruz, pero fueron asesinados en otras entidades como Oaxaca y la Ciudad de México.

En lo que va del año, Anabel Flores Salazar, de El Sol de Orizaba, y Manuel Torres González, de Poza Rica, fueron asesinados.

El caso mas reciente había sido el de Manuel Torres, asesinado el 14 de mayo pasado, de un disparo en la cabeza, en Poza Rica. Su cadáver quedó tirado frente a las instalaciones de Tránsito del Estado, en la avenida Dos de Enero.

El estado de Duarte de Ochoa es el espacio geográfico del continente y del país más peligroso para ejercer el periodismo, ha dicho Artículo 19. Durante su administración 16 periodistas han sido asesinados y de 2009 a 2015 se tienen registros de 240 tipos de agresiones en Veracruz.



(SINEMBARGO.MX/ Redacción / julio 21, 2016 - 10:57 am)