martes, 9 de mayo de 2017

ELLAS FUERON LO MEJOR DE LA ÚLTIMA JORNADA DE LA LIGA MX


Con su belleza cautivaron los estadios de futbol

Se terminó el Clausura 2017, y con ellos a las bellezas en los estados de la Liga MX, que semana a semana cautivaban a todos los asistentes.

Durante las 17 fechas atraparon las miradas de propios y extraños y seguramente lo seguirán haciendo en la Liguilla.

Te mostramos a las chicas de la jornada 17.









(VANGUARDIA/ MEXSPORT/ REDACCION/ 8 Mayo 2017)

LA CORRUPCIÓN DE OHL Y LOS VÍNCULOS CON PEÑA NIETO Y ERUVIEL ÁVILA


En julio de 2016, inmerso en los escándalos por tráfico de influencias y otros ilícitos cometidos en España y en México, el entonces presidente del Grupo Villar Mir y de la empresa OHL fue nombrado titular del patronato de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Su llegada a este cargo y sus negros antecedentes provocaron la renuncia de nueve patronos de la institución, que tiene víncu­los con Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, entre otros priistas.

MADRID (Proceso).- El 12 de septiembre del año pasado la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) formalizó el arribo de Juan Miguel Villar Mir, principal accionista de la firma OHL, como presidente de su patronato, lo que causó controversias en la agrupación. Cuando se cumplió el protocolo, el cargo estaba acéfalo, pues dos meses antes Eduardo Serra había presentado su dimisión.

Serra tiene un sólido currículum, pues fue secretario de Defensa en el gobierno de Felipe González, titular del Ministerio de Defensa con José María Aznar, así como consejero económico del rey Juan Carlos I.

El nombramiento de Villar Mir se dio pese a las múltiples investigaciones judiciales a los ejecutivos de esa firma en España. A ello se suma el escándalo de su filial mexicana por los acuerdos ilícitos con funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y el del mexiquense Eruviel Ávila en el Estado de México.

Por lo que atañe a la institución –que preside José Varela Ortega y que a principios de siglo se llamaba simplemente Fundación Ortega y Gasset–, son del dominio público sus vínculos con el PRI, así como el apoyo directo otorgado a militantes de ese partido, entre ellos el veracruzano Fidel Herrera Beltrán.

Asimismo, tuvo entre sus alumnos “destacados” a Javier Duarte de Ochoa, quien años después sustituyó como gobernador a Herrera, su tutor. Hoy, Duarte, a quien el presidente Peña Nieto presumió a principios de su sexenio como uno de los integrantes del “nuevo PRI”, está preso en Guatemala, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tal es el acercamiento de la fundación con el PRI que en 2015 Varela Ortega, nieto del filósofo José Ortega y Gasset, dijo en una entrevista radiofónica en México que el capítulo mexicano de “su entidad” –ubicada precisamente en el Estado de México e inaugurada por Felipe de Borbón, entonces príncipe de Asturias– fue inspirado por Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.

Asimismo, el priista Otto Granados, uno de los profesores predilectos de la fundación y vocero de la Presidencia en México durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, fue quien organizó las visitas del exmandatario mexicano y la del senador Manlio Fabio Beltrones en 2010 para dar conferencias magistrales en la sede madrileña de esa institución.

LAS DIMISIONES

El 19 de julio del año pasado, durante la sesión del patronato del FOM, estalló la crisis. Ese día Serra presentó su dimisión, entre otras causas por no compartir los criterios de Varela Ortega y del vicepresidente de la fundación, Gregorio Marañón Beltrán de Lis, nieto del médico y científico Gregorio Marañón, sobre el ingreso de Villar Mir.

De inmediato se sumaron las de Emilio Lamo de Espinosa, Javier Gómez-Navarro, Andrés Ortega, Mercedes Cabrera, Pilar del Castillo, Fernando Vallespín, Esperanza Aguirre e Inés Alberdi. Varios de ellos son exministros, políticos y académicos de prestigio.

Hombre de empresa que busca sumar a su currículum la presidencia de una entidad educativa y cultural, Villar Mir prometió aportar 5 millones de euros para ayudar a solventar los problemas financieros de la FOM.

Los renunciantes sabían que desde 2013 el constructor Villar Mir y altos ejecutivos de OHL han estado envueltos en escándalos de corrupción. Incluso su yerno, Javier López Madrid, ejecutivo de las empresas del Grupo Villar Mir y de OHL, fue sentenciado por su implicación en el supuesto soborno de 1.4 millones de euros a Javier González, expresidente de la Comunidad de Madrid, a cambio de que la compañía obtuviera la concesión para construir y explotar el fallido tren en las comunidades madrileñas de Navalcarnero-Móstoles.

En marzo pasado, las sospechas de los patronos que dejaron la FOM se confirmaron al enterarse de que Villar Mir declaró en calidad de imputado ante José Castro, juez de instrucción de Palma de Mallorca, por las presuntas irregularidades en la fallida adjudicación para que OHL construyera el hospital Son Espases en esa isla.

Semanas después, el 24 de abril, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, pidió información de 60 personas, entre ellas de Villar Mir, relacionadas con la Operación Lezo, debido a que el nombre del presidente del patronato de la FOM aparece en la documentación incautada por la Guardia Civil sobre la trama de corrupción liderada por Ignacio González, quien fue detenido el 19 de abril.

López Madrid cayó dos días después, el 21 de abril, al descender del avión que lo trasladó desde Londres. El yerno de Villar Mir sigue sujeto a investigación, aunque en libertad, pues pagó una fianza de 1 millón de euros.

La FOM surgió en 2010, cuando las fundaciones Ortega y Gasset y Marañón decidieron fusionarse para mejorar su rendimiento financiero y sumar sus capacidades debido a que ambas tenían problemas financieros.

Su labor se centra en la promoción cultural, la formación de posgrado, así como el debate y la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Cuenta con cerca de 800 catedráticos en nómina y una plantilla de apoyo de 50 profesionales, según su sitio de internet.

La FOM tiene una importante presencia en América Latina, donde México es uno de sus principales soportes. Los gobiernos del Estado de México y de Veracruz han becado a innumerables alumnos para que estudien en las aulas del Instituto Universitario Ortega-Marañón en Madrid. De manera simultánea, se mantienen cátedras abiertas en ambos estados con apoyo de los gobernadores.

Antes de su renuncia, Serra intentó poner en venta el Coto de Castilleja, una finca rústica ubicada en el municipio vallisoletano de Mayorga, cuyo mantenimiento supone una enorme carga para la FOM.

Se trata de la finca que habitó Ortega y Gasset al regresar de su exilio en Portugal. Pertenecía a la familia Varela, pero fue adquirida por la FOM a propuesta de Varela Ortega y desde 2013 se convirtió en un centro de estudios del patrimonio cultural y natural, según el sitio InfoLibre.

Por esas fechas, Serra se enteró de que Villar Mir sería integrado a la FOM y que aportaría 5 millones de euros para aliviar la grave situación financiera de la institución, que arrastra un pasivo de 2.5 millones de euros. Uno de los patronos deslizó que el constructor en realidad “compró” la presidencia del Patronato con su promesa de inyectar dinero a la institución.

En junio de 2016, un mes antes de la ríspida sesión del patronato de la FOM en la que renunciaron Serra y otros ocho integrantes, Villar Mir anunció en rueda de prensa que dejaría la presidencia de OHL. Su lugar, dijo, lo ocuparía su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, hasta entonces vicepresidente del Grupo Villar Mir y de OHL.

El octogenario constructor hizo el anuncio luego del annus horrobilis que enfrentó en su filial OHL-México por la difusión de una serie de audios en Youtube que dejaban en claro las maniobras de presunta corrupción y tratos preferenciales a su empresa por parte de colaboradores de Peña Nieto y Ávila Villegas en el Estado de México, donde mantiene la mina de oro de su imperio.

De inmediato las acciones de la filial mexicana de Villar Mir sufrieron una caída histórica, al pasar de 42 a 16 pesos.

SOBREPRECIOS EN OBRAS MEXIQUENSES

Villar Mir hizo su imperio tras adquirir empresas a precio de ganga y construyó una de las principales compañías constructoras y de concesiones. Eso le permitió amasar una de las principales fortunas en España, con un patrimonio que supera los 3 mil 400 millones de euros, según el ranking de la revista Forbes.

Hoy, los escándalos empiezan a minar a la compañía. En junio de 2016, cuando anunció que entregaría la estafeta a su hijo, el valor bursátil de OHL había caído 60% en el primer semestre del año.

La llegada del heredero no fue bien recibida en los mercados. El primer día cayó 4% el valor de la acción. A su vez, Moody’s, la agencia de rating, rebajaba la nota de la compañía de B2 a B3 y con perspectivas negativas.

Y Fitch rebajó la nota de OHL casi a “bono basura”, lo que obligó a la compañía a anunciar en abril pasado un plan para recortar deuda y “reflotar” el negocio.

A lo anterior se suma el impacto negativo que tuvo en los balances de la filial mexicana de OHL, desde que en mayo de 2015 se hicieron públicos los polémicos audios: La compañía tuvo que destinar 137.7 millones de pesos al pago de asesores legales, multas y auditorías, según las cifras del segundo trimestre de 2016 publicadas por expansión.mx.

Este resultado incluye la multa que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México impuso a OHL-México por 71.7 millones de pesos (3.6 millones de euros) por inflar los costos en el Circuito Exterior Mexiquense.

En ese monto no se incluía la multa que en agosto pasado le impuso el gobierno del Estado de México por 38.3 millones de pesos (1.8 millones de euros) por diversas irregularidades detectadas en el Viaducto Elevado Bicentenario.

Aun así, la matriz de OHL afirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en Madrid, que de acuerdo con la auditoría de PriceWaterHouseCoopers (PwC) y de la investigación de la CNBV de México, las imputaciones contra su filial mexicana “carecen de fundamento”.

LA FOM Y EL NUEVO PRI

En busca de reconocimiento internacional, la FOM y su Instituto Universitario Ortega-Marañón llegaron a México y firmaron acuerdos con diversos gobiernos del PRI.

En noviembre de 2012, Felipe de Borbón inauguró las instalaciones de la Fundación Ortega-Marañón en la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, a la que puso como ejemplo del “hermanamiento histórico y cultural” entre México y España.

El acuerdo incluía el apoyo del gobierno de Eruviel Ávila que, según estimaciones, osciló en medio millón de pesos.

El 21 de febrero de 2014, el PRI anunció que por medio de su Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) formalizó un convenio de colaboración con la Fundación Ortega y Gasset para que ésta impartiera un diplomado en comunicación y marketing político.

Pero pronto surgieron los conflictos. La matriz de la FOM no reconoció el acuerdo que su filial mexicana realizó con el Icadep. Incluso hoy continúan las denuncias cruzadas entre la matriz de la institución y los directivos del capítulo México. Éstos sostienen que la matriz de la FOM retiró el reconocimiento académico a alumnos que ya habían terminado sus cursos.

El 15 de junio de 2015, Varela Ortega dijo en entrevista con Jacobo Zabludovsky que buscaba “reconducir” el capítulo mexicano que tienen con la Universidad del Estado de México y el gobierno de esa entidad.

Aseguró que la comisión académica de la institución ni conoce ni había supervisado los seminarios que se acordaron con el PRI, ni recibió el dinero que se había cobrado, lo que “deteriora nuestra marca académica”, dijo.

Fue en esa entrevista cuando el nieto de Ortega y Gasset afirmó que ese instituto fue “inspirado al principio de sus orígenes” por Enrique Peña Nieto cuando aún era gobernador del Estado de México.

Este reportaje se publicó en la edición 2114 de la revista Proceso del 7 de mayo de 2017.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/  ALEJANDRO GUTIÉRREZ /9 MAYO, 2017)

DA ENTRADA CONGRESO DE VERACRUZ A PROCESO DE DESAFUERO DE EVA CADENA


El Congreso de Veracruz dio entrada al juicio de desafuero en contra de la diputada de Morena, Eva Cadena Sandoval, quien fue grabada en tres ocasiones recibiendo dinero que supuestamente era para el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y otro más que presuntamente cobró a empresarios para presentar una ley a modo.

La legisladora con licencia se ausentó de la sesión de este martes.

Animal Político dio a conocer que en la sesión de hoy  del Congreso de Veracruz, la Mesa Directiva turnó la solicitud de juicio de procedencia hecha por la Fiscalía de Veracruz contra Cadena Sandoval, a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los integrantes de esas comisiones serán quienes analicen el caso y determinen si la solicitud de desafuero procede. En caso de que ellos consideren que sí procede, el dictamen será enviado a la Comisión Instructora.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, explicó que existe el ánimo generalizado de votar a favor del desafuero de la legisladora, indica un reporte del diario Reforma.

Sin embargo, dijo, habrá que esperar unos 30 días para que se cumpla el proceso y la resolución sea sometida a votación del Pleno.

Cadena Sandoval envió al Congreso de Veracruz una carta para justificar su ausencia a la sesión de este martes.

En el documento, la legisladora aseguró que se ausentó de la sesión por estar “desempeñando actividades propias de mi encargo”, señala el diario Milenio.

A finales de abril pasado se dio a conocer un video en el que se observa a la diputada recibiendo fajos de billetes de manos de una mujer, con la encomienda de darle los recursos a Andrés Manuel López Obrador.

“Le estoy entregando medio millón de pesos”, dice una mujer a Cadena, según  se escucha en la grabación. “¿No tendrá una bolsita por ahí?”, pregunta ella, antes de aceptar fajos de billetes y colocarlos en una bolsa de papel.

Tras la difusión de ese video, la diputada local con licencia de Morena renunció a ser candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, en Veracruz y deslindó a López Obrador de esa entrega de recursos.

El pasado 2 de mayo, Cadena, dijo en una carta que no se escudará en el fuero legislativo para enfrentar las investigaciones en su contra por haber recibido dinero para financiar su candidatura y la de Andrés Manuel López Obrador.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 9 MAYO, 2017)

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN CENTRAL NUCLEAR DE WASHINGTON



Estado de emergencia, declaró la central nuclear de Hanford en Washington, debido al colapso de un túnel, donde se transportaban materiales radioactivos, informó el Departamento de Energía de Estados Unidos.

La alerta se emitió después de que se produjese el derrumbe en uno de los túneles cerca de la Planta de Extracción de Plutonio y Uranio a las 8.26 hora local, agregó el Departamento en un comunicado.

Sin Embargo publicó que dado que “los túneles contienen materiales contaminantes”, las autoridades han ordenado la evacuación de la planta, que se encuentra a 360 kilómetros al sureste de Seattle y cuenta con cerca de 200 mil metros cúbicos de residuos radiactivos.



(RIODOCE/ REDACCION/ 9 mayo, 2017)

INVESTIGAN VIDEO DE FIESTA EN PENAL DE PUENTE GRANDE

(RIODOCE/ CANAL 44/YOUTUBE.COM/ 09 DE MAYO 2017)

DIFUNDEN VIDEO DE FIESTA DEL CJNG EN PENAL DE PUENTE GRANDE


Un video de una supuesta fiesta dentro del penal de Puente Grande,  que organizó José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue difundido por Milenio.

De acuerdo al rotativo, la celebración se pudo haber realizado entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, además, se sabe que la grabación la mandó a hacer el propio Don Chelo para obsequiarla en discos compactos a sus invitados.

En el video se observa a Gutiérrez Valencia, también llamado el 77 o el Ojo de Vidrio, rodeado de hombres que visten camisas tipo polo, cangureras y celulares. Es día de visita familiar y las mujeres y niños también son parte del festejo. Corre la bebida favorita de los miembros del narcotráfico: el whisky marca Buchanan’s.

La agrupación sinaloense Los Buchones de Culiacán ameniza la reunión y le canta a Don Chelo las canciones que él quiere. “¡Viva Jalisco Nueva Generación!”, grita ante el micrófono uno de los integrantes del grupo musical. Se escuchan vivas y aplausos. Cerca del grupo, separados por hombres que cuidan el festejo, se puede ver al resto de reos del penal disfrutando el concierto.



Gutiérrez Valencia habla en dos momentos durante la fiesta. Pide el micrófono para dedicar unas palabra a la población del penal. “Aquí no hay más quién manda, de aquí padelante. Pídanme, les voy a dar´”. Tiempo después, asegura: “Aquí nadie se sale. Yo aquí hago lo que quiera. El gobierno, lo respeto, lo respeto. Ustedes respétenme a mí. Siempre voy a hacer lo mío”.

Don Chelo, quien se hacía pasar por Antonio Herrera Ochoa, de 38 años de edad, originario de Cotija, Michoacán, e identificado como miembro del Cártel de Sinaloa, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco en Puerto Vallarta, el 12 de enero del 2010 y llevado al penal de Puente Grande, en Jalisco, acusado de corrupción de menores, portación de arma de fuego exclusivas del Ejército, delitos contra la salud y cohecho.

Milenio señala que su captura estuvo vinculada con los hechos ocurridos el 7 de enero de ese año, en el que policías del estado fueron agredidos con granadas, resultando herido uno de los efectivos y dañado el vehículo oficial.

Actualmente, señala el rotativo capitalino, Don Chelo controla el penal de Puente Grande, como presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.



(RIODOCE/ REDACCION/ 9 MAYO, 2017)

TRANSAN CON TERRENOS EN VALLE DE GUADALUPE


FOTOS: Enrique Botello

Pese a que no hay reglamento que regule y que profesionales inmobiliarios recomiendan no adquirir predios sin que medie un notario o utilizar un agente con licencia, se hacen cesiones y ventas de terrenos ejidales y sin permiso de fraccionamientos, ya que aunque paguen, no podrán tener documentos de propiedad

Los valles de Ensenada están repletos de terrenos ejidales que por Ley no son subdividibles, así como predios rústicos de alta plusvalía en venta por parte de supuestos propietarios que los ofrecen sin tener derecho sobre el bien inmueble.

La mala experiencia alcanzó a una pareja cuyo hijo de 26 años de edad, con parálisis cerebral,  proyectaron la construcción de un centro de personas con capacidades diferentes a través de Fundación Manik, Manos que Ayudan, con recursos del Gobierno Federal en el Valle de Guadalupe, por lo que comenzaron a buscar tierra en la prestigiosa zona vinícola.

Dieron con un bonito lugar en la delegación de San Antonio de las Minas, llamado  Granjas Campestre El Manzo”, donde el vendedor había colocado letreros con el mensaje “Se vende. Trato directo”.

Jorge Vilchis Hernández, abogado de profesión y su esposa Anallansi Taylor Paniagua, en febrero de 2011 creyeron comprar un predio rústico de 1.5 hectáreas por casi 200 mil dólares  donde pretendían construir el centro, con pagos chicos a plazos largos de hasta 72 meses.


LIC. VILCHEZ Y SU ESPOSA DIRECTORA DEL PROYECTO

Al momento de realizar el contrato, el supuesto dueño presentó un poder  debidamente inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, ya que las hermanas de éste, de apellido Moreno Calzada, habían fallecido.

No obstante ocultó información, pues los hijos de ellas mantenían un juicio en Tijuana para reclamar la herencia que incluía los terrenos de San Antonio de las Minas, los mismos que estaba ofreciendo.

“Me expresó que él estaba facultado para enajenar porciones del referido predio, en virtud de además ser propietario del referido inmueble, era apoderado legal para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas de los demás propietarios que vivían en Tijuana”, declaró el afectado.

Los pago mensuales eran de 720 dólares, pero los compradores intentaron liquidar antes del tiempo pactado y se toparon con que el vendedor se negó a recibir la última cantidad, pues no tenía la posibilidad de entregar las escrituras.

“No quiso recibir el dinero, prefería las mensualidades, eso despertó nuestras sospechas y comenzamos a indagar”, platicó el denunciante, al tiempo que desveló que en Tijuana hay un juicio por parte de los hijos de las herederas que reclaman su parte.

Se calcula que otras nueve familias adquirieron predios en el mismo sitio y no podrán tener documentos de propiedad.

El caso por supuesto fraude con número penal 2347/2016, lo resuelve la juez Martha Flores en el Juzgado Segundo de lo Penal en Ensenada y, aunque se giró orden de aprehensión contra el señalado,  una apelación está en proceso en el Tribunal de Justicia del Estado.

VENDEDORES HABLAN BONITO, PERO CUIDADO…

El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Marco Antonio Preciado, ha sido reiterativo con la comunidad bajacaliforniana en mantener la seriedad al momento de desembolsar el dinero que, para ciertas personas, es producto de años de trabajo.

“Les hablan bonito, les dicen que los terrenos los van a regularizar, que tienen amigos en Catastro o en otras dependencias pero la Ley es la Ley, ninguna autoridad va a meter la mano por una persona que no está haciendo bien las cosas”, advirtió el profesional.

Sin embargo, reafirmó que existe una Ley en Baja California que rige a todos los profesionales inmobiliarios que tienen licencia y están dentro de un padrón, es decir, son vendedores confiables.

Cualquier promotor inmobiliario debe tener su licencia, o tramitarla si tiene intenciones de hacerlo, porque cuando menos garantiza que hay  un filtro con domicilio fijo, registro, sin antecedentes penales, “sobre todo el conocimiento sobre la actividad para evitar fraudes”.

Preciado compartió que en el caso del Valle de Guadalupe, así como en la delegación de Maneadero hay una cantidad enorme de  áreas ejidales y predios rústicos que se venden sin permiso de fraccionamiento, con planos hechos por ingenieros que saben que esos terrenos no se pueden vender.

“Desgraciadamente es una realidad, la gente no respeta y reciben dinero sin hacer el proceso por medio de escrituras y contratos que tienen que pasar primero por un notario”, platicó.

Lo más delicado son los derechos de subdivisión si se trata de un fraccionamiento, mismo que tiene que estar publicado en el Periódico Oficial del Estado.

El también integrante de la Comisión Mixta de la Ley que regula las actividades de los agentes profesionales inmobiliarios en Baja California, recomendó evitar conflictos y pérdida de dinero, acercándose a personas autorizadas en realizar este tipo de transacciones con desconocidos que no tienen la certeza de que sean legítimo dueños, por lo cual recomendó siempre acudir a un notario.

COMPRADORES TAMBIÉN INCURREN EN DELITO

La Ley contra el Lavado de Dinero del Gobierno Federal incluye las actividades inmobiliarias, o de compra venta de terrenos, entre las “actividades vulnerables” que se prestan para cometer este delito.

Un abogado que se mantuvo en anonimato, advirtió que incluso el comprador, en este caso el denunciante, incurre en un riesgo de ser investigado o requerido por el fisco, si es que no dieron vista a la autoridad.

También hay que demostrar la legal procedencia del dinero que cada mes se entrega en pago por la propiedad.

NOBLE PROYECTO NO FRUCTIFICÓ

“Mi proyecto se vino abajo y no he podido hacer nada cuando tengo todo listo para ejecutar”, lamentó Anallansi Taylor, presidenta de Fundación Manik, Manos que Ayudan.

El plan tiene la particular de ofrecer equinoterapias (terapia con caballos) a por lo menos cien personas de todas las edades con capacidades diferentes, no solo parálisis cerebral, para mejorar la movilidad.

Platicó que durante la niñez de su hijo fue muy difícil encontrar en las instituciones de Ensenada un lugar para la rehabilitación de quienes tienen capacidades diferentes, “de ahí surgió la necesidad de desarrollar una fundación”.

Otra característica de Manik, Manos que Ayudan, es que pretenden brindar terapia psicológica a los padres o tutores de las personas con padecimiento.

“El problema serio no es quien tiene la discapacidad, sino la familia, son ellos quienes no permiten que el familiar avance, los tienen limitados porque no pueden caminar, hablar, que no piensan; pero si les enseñamos a temprana edad, se vuelve una persona útil a la sociedad que incluso puede asistir a escuelas públicas”, describió Taylor.

Tanto la presidenta del Sistema DIF Municipal, Mirna Ibarra de Novelo, como la estatal, Brenda Ruacho, conocen la fundación y tienen una copia del anteproyecto. De ahí nació la idea de conseguir recursos federales, pero sin escrituras no habrá apoyo económico.

La arquitecta Samara, desarrolladora del proyecto, afirmó que el plan está listo para su ejecución. El objetivo es crear un espacio con profesionales especializados para dar atención.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / LORENA LAMAS/LUNES, 8 MAYO, 2017 12:00 PM)

MÉXICO, EL SEGUNDO PAÍS MÁS LETAL DEL MUNDO, SÓLO DETRÁS DE SIRIA: INFORME DEL IISS


México fue el segundo país más letal del mundo durante el 2016, con 23 mil muertos vinculados a la violencia, sólo detrás de Siria, que registró 50 mil personas fallecidas a causa de la cruenta guerra civil, según el informe anual -presentado este martes- realizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), un prestigioso centro de análisis sobre seguridad con sede en el Reino Unido.

Además, según el informe anual sobre conflictos armados del referido Instituto, México se ubica por encima de países como: Irak (17 mil muertos), Afganistán (con 16 mil fallecidos), Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria. Pero a diferencia de Siria, la situación mexicana ha recibido “escasa atención” mediática, destacó el IISS, que recabó información de 36 conflictos bélicos a nivel mundial.

“El número de muertes en México supera el de Afganistán y Somalia […] Esto es sorprendente considerando que las muertes se pueden atribuir en casi todos los casos a armas pequeñas”, señaló el director general del IISS, John Chipman.

El conflicto mexicano está “marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate”, subrayó Chipman, lo que contrasta con las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) mexicano, que registran 20 mil 824 homicidios dolosos tan sólo el año pasado, cifra que incluye tanto a las víctimas del narcotráfico, como a las de la violencia en general.

“Los mayores incrementos en número de muertos se registraron en [22] estados [mexicanos] que fueron campos de batalla clave para los cárteles, cada vez más fragmentados”, señaló por su parte, Anastasia Voronkova, coeditora de la encuesta del IISS.

“La violencia se agravó a medida que los cárteles expandieron el alcance territorial de sus operaciones, limpiando áreas de cárteles rivales en sus esfuerzos por asegurarse el monopolio de las rutas de la droga y otras actividades criminales”, señaló Voronkova.

Asimismo, el reporte destacó que las rivalidades entre los cárteles causan estragos en las vidas de civiles que nada tienen que ver con el narcotráfico, por lo que han sido asesinados inmigrantes, periodistas, funcionarios del Gobierno y personas que se negaron a unirse a dichos grupos criminales.

“Es muy raro que la violencia criminal alcance un nivel similar a los conflictos armados. Pero sucedió en el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) y, sobre todo, en México”, destacó el IISS en su Informe.

“Los cuatro países desplegaron a las fuerzas armadas durante muchos años para luchar contra las bandas criminales; en el caso de México contra cárteles internacionales de narcotráfico que cuentan con armas de uso militar y grandes recursos financieros”, se lee en el documento.

“En los cuatro países, los grupos criminales tienen reivindicaciones territoriales ambiciosos: luchan entre sí y utilizan las armas para desafiar al Estado directamente por el control local. A diferencia de los conflictos políticos tradicionales, estos conflictos se libran de forma criminal para establecer territorios autónomos, no para lograr objetivos nacionales políticos e ideológicos”, señaló el Instituto.

En tanto que a nivel global, según el Instituto, el número total de muertos en conflictos se redujo ligeramente el año pasado, con unas 157 mil víctimas mortales, frente a las 167 mil de 2015. Sin embargo, pese a la reducción en la cifra total de muertos, los civiles “continúan sufriendo a gran escala”, con por ejemplo 19 mil desplazados solamente en Sudán el año pasado.

Por otra parte, Chipman destacó que el informe de este año revela que hay un traslado de los conflictos armados a las ciudades, “con consecuencias terribles para sus habitantes y los refugiados”, que también están buscando cada vez más protección en los centros urbanos.

La principal consecuencia de ello es “un mayor sufrimiento para los civiles”, debido a que el traslado de los conflictos a las ciudades plantea enormes desafíos a las tropas gubernamentales, así como a las organizaciones humanitarias, que tienen dificultades para localidad a los refugiados en las urbes y prestarles ayuda.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /CARLOS ÁLVAREZ/ MARTES, 9 MAYO, 2017 12:43 PM)

ATACAN A BALAZOS A FAMILIA EN LA ZONA CENTRO DE TIJUANA


Foto: Cortesía

Un hombre, que iba acompañado de su esposa e hijo, resultó herido de bala cuando iba a bordo de su camioneta en la Zona Centro de Tijuana, en hechos ocurridos al mediodía de este martes 9 de mayo.

Los primeros datos refieren que alrededor de las 12: 00 horas se reportó a una persona lesionada por arma de fuego sobre la calle Primera y Mutualismo, en la mencionada zona.

Sin embargo, el lesionado, con tres tiros en el abdomen,  avanzó en su unidad Nissan, color verde, hasta llegar a la calle Cuarta entre F. Martínez y Mutualismo, donde fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, para luego ser trasladado a un nosocomio de la localidad. Se desconoce su estado de salud.

Trascendió que la familia de la víctima no resultó con lesiones.

Hasta el momento  no hay detenidos por los hechos.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  ZETA/ Martes, 9 Mayo, 2017 12:32 PM)

DESPIDE TRUMP AL DIRECTOR DEL FBI

El despido de James Comey se da días después que testificó en el Capitolio sobre la investigación del FBI a la intromisión de Rusia en las elecciones



Despide Trump al director del FBI James Comey. Foto: Agencia AP.

WASHINGTON, D.C. — El presidente Donald Trump despidió al director del FBI James Comey.

En un comunicado, Trump dijo que el despido de Comey “marcará un nuevo comienzo” para el FBI. La Casa Blanca dijo que la búsqueda de un nuevo director comenzará de inmediato.

El despido de Comey se da días después que testificó en el Capitolio sobre la investigación del FBI a la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado y a las posibles conexiones entre Rusia y la campaña de Trump.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA AP/ 09 / MAYO / 2017 - 04:55 P.M)

EXPLOTA POLVORÍN EN PUEBLA; HAY 14 MUERTOS








(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA/ 09 / MAYO / 2017)

ABATEN A 3 SUJETOS ARMADOS EN ENFRENTAMIENTO EN REYNOSA










(EL MAÑANA DE REYNOSA/  STAFF/ 09 / MAYO / 2017)

SUBE A 5 EL NÚMERO DE MUERTOS POR ENFRENTAMIENTO EN REYNOSA

Además de los tres hombres armados abatidos, pierde la vida un estatal y una persona ajena a los hechos



Ya son cinco los muertos de la balacera durante esta mañana en Reynosa.

Una nueva jornada violenta estremeció a la población de reynosense cuando este martes se desencadenó un fuerte enfrentamiento con saldo de tres sujetos armados abatidos, un estatal acaecido, un inocente muerto y1 dos policías estatales heridos.

Fue a las 9:00 horas de hoy cuando por la carretera a Monterrey se empezaron a escuchar fuertes detonaciones.

A la altura de San Valentín fue donde quedaron los cuerpos sin vida de tres hombres armados quienes fueron abatidos por elementos de Fuerza Tamaulipas.

Un hombre quien comía tacos en negocio cercano a los hechos fue alcanzado por las balas y quedó sin vida en el lugar.

Los elementos de la Policía Estatal fueron agredidos por sujetos armados y dejaron a tres oficiales lesionados, pero uno murió hace unos instantes cuando recibía atención médica en el hospital.

Hasta el lugar de los hechos arribaron agentes de las Fuerzas Federales quienes acordonaron el área para el levantamiento de evidencias por parte de elementos de Servicios Periciales donde se aseguraron tres rifles y dos vehículos.

La carretera a Monterrey fue cerrada en ambas direcciones a la altura de San Valentín como una medida de seguridad.

La situación de riesgo se prolongó a las colonia Granjas Económicas del Norte, Villa Florida, Periférico, Campestre y Bugambilias.

Autoridades de Seguridad en el Estado confirmaron la muerte de los tres pistoleros, una persona ajena a los hechos y un elemento de Fuerza Tamaulipas.

Hasta el momento, la carretera Reynosa a Monterrey permanece cerrada a la altura del Hospital Materno en dirección de Oriente a Poniente.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ STAFF/ 09 / MAYO / 2017 - 11:29 A.M)

TIROTEO CERCA DEL HOSPITAL MATERNO-INFANTIL EN REYNOSA; SUMAN 23 MUERTOS POR HECHOS VIOLENTOS


La mañana de este martes, durante un enfrentamiento cerca de las instalaciones del Hospital Materno-Infantil, en la entrada de la Carretera a Monterrey, por la Colonia Las Granjas, en Reynosa, Tamaulipas, dejó un saldo de 3 policías estatales heridos y 3 presuntos delincuentes muertos, según lo informó la Vocería del Gobierno del estado.

El incidente se originó a la altura de la institución educativa Tec Milenio, cuando los agentes de la Policía Estatal se encontraron con un vehículo sospechoso que se negó a detenerse y huyó, por lo que se inició una persecución a balazos.

El enfrentamiento con el saldo preliminar se dio a la altura del Hospital Materno-Infantil, alrededor de las 8:40 horas, por lo que el Ayuntamiento activó el Semáforo de Seguridad Pública en alerta color naranja, nivel dos, que exhorta a los ciudadanos a evitar esa zona.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado en Tamaulipas confirmó que los hechos violentos registrados desde el pasado 2 de mayo en Reynosa, dejaron un saldo de 20 homicidios dolosos y seis lesionados por armas de fuego. Por lo que sumados a los ataques de esta mañana, sumarían un total de 23 muertos.

Además, señaló la dependencia estatal, se registraron aseguramientos de armas de fuego, cartuchos y vehículos por parte de las Fuerzas Armadas, durante los sucesos, que hasta ayer se mantenían con baja intensidad.

Los sobrevuelos de los helicópteros de las diversas instituciones, los recorridos terrestres por parte de Fuerzas Federales y Estatales son permanentes, por lo que las autoridades exhortaban a que la población esté atenta a las alertas y recomendaciones de las instancias involucradas para reducir los riesgos.

Por su parte, el inspector jefe de la Policía Federal (PF) en Reynosa, Jaime Valdez Lara, aseguró que llegaron efectivos de las fuerzas federales y de operaciones especiales -aunque no dijo cuántos-, a fin de reforzar el número de efectivos que laboran en la región.

Ayer, durante un operativo sorpresa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas y las fuerzas federales apoyados por tránsito municipal iniciaron la revisión de taxis piratas en Reynosa, para detectarlos y sacarlos de circulación evitando sean utilizados por grupos delincuenciales, según lo informó el secretario de Seguridad Pública, el vicealmirante Luis Felipe López Castro.

El funcionario estatal aseguró que tienen información de más de mil unidades que prestan un servicio irregular y se desconoce a donde van a parar los recursos que se obtienen de los mismos, y que presumen es para financiar a delincuentes.

Por otra parte, autoridades federales y estatales clausuraron ayer dos casinos en la ciudad de Reynosa, por operar de manera ilegal, además de que aseguraron un total de 716 máquinas tragamonedas que funcionaban en ambos negocios.

El Gobierno estatal, a través de un comunicado detalló que con el apoyo de elementos de Fuerza Tamaulipas, la Secretaría de Finanzas llevó a cabo los operativos en los casinos Dubai y 21 Black, cuyos representantes legales no pudieron acreditar la internación legal de las máquinas de juego a territorio nacional.

Los enfrentamientos y disturbios registrados en esta ciudad fronteriza en los últimos días, han dejado pérdidas para el comercio organizado superiores a los 400 millones de pesos, aseguró por su parte, Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco).


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/  CARLOS ÁLVAREZ/ MARTES, 9 MAYO, 2017 08:27 AM)

¿QUÉ OCURRE EN TLÁHUAC?


Según las autoridades locales, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan son las demarcaciones que registran intensas operaciones relacionadas con el narcomenudeo, sin reconocer que se trata de células de los principales cárteles de la droga, que eligen la periferia por la escasez de patrullajes

El Cártel de Tláhuac, liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’ o ‘El Mal’, extiende su zona de influencia en la zona rural de Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, en la Ciudad de México

La captura de seis escoltas de Dámaso López Serrano, alias “El mini Lic”, en la delegación Tláhuac del Distrito Federal no es fortuita. Desde hace tres años la policía capitalina enfrenta al denominado Cártel de Tláhuac, liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos” o “El Mal” responsable de desapariciones, venta de drogas, extorsiones, crímenes y balaceras.

Se trata de una célula criminal que opera la distribución de droga para el Cártel de los Beltrán Leyva en la capital.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dijo que el grupo delictivo extiende su zona de influencia en la zona rural de Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, demarcaciones en las que ha sido reportada la presencia de grupos armados que realizan recorridos nocturnos en camionetas, tipo “trocas”.

Las carpetas de investigación TLH-1/UI-3/SD/754/07-2016 y la DGAVD/CAPE/UI-1S/D/139/07-2016 dan cuenta de algunos secuestros adjudicados al Cártel de Tláhuac.

LOS ESCOLTAS DE EL MINI LIC

Apenas el fin de semana, la Procuraduría General de la República, la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina detuvieron a seis presuntos escoltas del hijo de Dámaso López, compadre y socio de “El Chapo” Guzmán.

El primer operativo, según se informó, se desarrolló en la colonia Tlaltenco, justo en el perímetro de la delegación Tláhuac, donde se habría consumado la captura de Benigno, presunto escolta y chofer personal del alias “Mini Lic”.

Asimismo, en un segundo operativo en la colonia Jardines del Sur en la delegación Xochimilco, los agentes federales detuvieron a cinco hombres más, casi todos originarios de Sinaloa, con excepción de uno que aseguró ser de Jalisco.

Según las investigaciones de las autoridades locales, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan son las demarcaciones que registran intensas operaciones relacionadas con el narcomenudeo, sin reconocer que se trata de células o franquicias de los principales cárteles de la droga en México, que eligen la periferia por la escasez de patrullajes y la casi nula operación de cámaras de video.

COMANDOS QUE INTENTAN ‘RESCATAR’ A NARCOS

Apenas en enero pasado se registró una balacera cuando la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría de Justicia efectuó un cateo en una casa de Tláhuac para detener a presuntos narcomenudistas en el pueblo de Tetelco.

Cuando los elementos se dirigían a poner a disposición a cuatro hombres detenidos, un grupo armado a bordo de una camioneta Ford Expedition color café abrieron fuego contra los elementos policiacos a fin de rescatar a los narcos que serían presentados ante el Ministerio Público local.

Después de una refriega al puro estilo de como ocurren al norte del país, narcomenudistas que se presume formaban parte del Cártel de Tláhuac, la camioneta, armas y droga decomisada llegaron ante la Agencia Central de Investigación.

Policías preventivos y de investigación dan cuenta de los rondines nocturnos que los hijos del capo local conocidos como “Micky” y “El Pelón” realizan en estas zonas rurales de la capital del país, donde las autoridades, principalmente el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa han negado las operaciones del narco.

EL MISTERIOSO DE TLÁHUAC

El cantante popular Javier Reyes “El Principe del Corrido” da cuenta del control de la plaza que tiene “El Ojos” en la delegación Tláhuac.

En estos corridos, sus hijos también dan cuenta de los grupos armados que estarían peleando el control del mercado de la droga.

“Allá por la zona de Tláhuac me han visto muy misterioso, siempre que traigo mi súper yo ando muy misterioso. Ando con toda mi clika nunca me han dejado abajo.

“A mi padre le agradezco los consejos que me ha dado, nunca me ha dejado solo y cuento con su respaldo, también con mi hermano Micky el terreno andamos cuidando.

“Muchos me llaman patrón, el respeto me he ganado, soy el mentado Pelón”.

La balacera de enero no fue la única. En octubre de 2016, cuando los informes internos ya tenía perfilado el actuar de “El Ojos” y sus hijos, la PDI implementó otro operativo para cumplimentar órdenes de aprehensión en relación al crimen de un abogado ocurrido en febrero de ese año.

Cuando patrullaban por la colonia Agrícola Metropolitana se identificó un vehículo BMW tipo Z4 relacionado con el crimen de ese abogado, los investigadores intentaron detener a los tripulantes a quienes se les encontraron 51 envoltorios de papel que contenían una sustancia sólida y otros 146 paquetes con cocaína.

Cuando los pretendían trasladar al Ministerio Público, en la colonia Zapotitla, los policías de investigación fueron obligados a detenerse por varias llantas que obstaculizaban su paso.

Un grupo de siete hombres armados exigieron que liberaran al detenido del BMW, lo que detonó un enfrentamiento con los elementos de la PDI.


(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS / MARTES 9 DE MAYO DE 2017)

LLEGA MILITAR POR ANTÚNEZ


Para relevar al general Cuauhtémoc Antúnez en la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador propone al general Arturo González García, lo que garantiza que la corporación continúe operando bajo un esquema castrense

La designación del general Arturo González García habría sido recomendación del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda

El general Arturo González García se perfila para convertirse en el nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado, nombramiento que será presentado esta semana por el gobernador Jaime Rodríguez.

González García sustituirá al aún mando de Seguridad Pública, general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, quien renunció al cargo el pasado 18 de abril.

El nombramiento del nuevo mando militar garantiza que esta corporación continuará operando bajo un esquema castrense, régimen criticado en redes sociales por algunos elementos policiales, quienes consideran que el cargo debería asumirlo un civil.

La designación del general González García como secretario de Seguridad Pública fue realizada por el gobernador Jaime Rodríguez a recomendación del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Su cercana relación con Cienfuegos Zepeda facilitará que los militares continúen combatiendo las células del crimen organizado que operan en el área metropolitana y rural de esta entidad. Estrategia complicada si se nombrara a un mando civil.

El apoyo militar para Nuevo León no se garantizaba con los perfiles que transcendían, ni con Aldo Fasci Zuazua, vocero de seguridad de “El Bronco”, ni tampoco con Jorge Fernando Garza, director de Fuerza Civil de Nuevo León.

González García fue ratificado hace cuatro años como general de Brigada Diplomado del Estado Mayor.

Ha ocupado cargos en el exterior como agregado militar en la Embajada de México en Washington y el año pasado fue designado comandante de la XXIII Zona Militar, que tiene su sede en el estado de Tlaxcala.

El nuevo mando militar también ha sido comandante de las unidades y guarniciones en Atlixco, Tehuacán, Mexicali, Chiapas y Estado de México.

CRISIS EN VARIOS FRENTES

Las condiciones en la Secretaría de Seguridad Pública no son del todo sanas, y además Nuevo León vive una espiral de inseguridad que crece mes con mes.

Incluso, el nuevo mando recibirá un Sistema Penitenciario en crisis.

Pero no solo estos problemas tendrá que enfrentar el general Arturo González García, también la crisis de desconfianza de Fuerza Civil, que fue considerada la mejor policía del país, un modelo nacional a seguir, pero hoy va en retroceso.

Elementos de la corporación que encabeza Jorge Fernando Garza han estado envueltos en escándalos como homicidio, robo, violación y mal uso del uniforme.

Por ejemplo, el pasado 31 de agosto de 2016, el oficial de Fuerza Civil, Sergio de la Rosa Pulido, de 33 años, mató de un balazo a su compañero Marcos Fragoso Caro, de 26 años, cuando este último se negó a asaltar a una mujer.

Otro caso que cimbró a este modelo policiaco fue la detención de un elemento con especialidad en Técnico Superior Universitario (TSU) ligado al Cártel del Noreste.

Se trata de Antonio Hernández Hernández, quien era elemento del Grupo Élite TSU, y tenía relación con el líder del Cártel del Noreste, Fernando Aguilera Hernández, alias “El Pelón Fantasy”.

El nuevo secretario también tendrá que poner mucha atención en el proceso de certificación integral, como son los controles de confianza, destreza, habilidades y conocimiento.

En 2015, la organización Causa en Común colocó a esta corporación en alerta amarilla pues había irregularidades en el proceso de certificación.

La asociación reveló que Fuerza Civil recibió una calificación de 6.1 puntos, es decir, apenas logró pasar la certificación.

CAMBIO DE MANDO

El nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado será presentado esta semana:

> El general Arturo González García fue ratificado hace cuatro años como general de Brigada Diplomado del Estado Mayor.

> Ha ocupado cargos en el exterior como agregado militar en la Embajada de México en Washington.

> En 2016 fue designado comandante de la XXIII Zona Militar, con sede en el estado de Tlaxcala.

> Ha sido comandante de las unidades y guarniciones en Atlixco, Tehuacán, Mexicali, Chiapas y Estado de México.


(REPORTE INDIGO/ JESUS PADILLA/ MARTES 09 DE MAYO 2017)