lunes, 29 de abril de 2013

MÁS GRAVE ES UN ABORTO QUE UN SACERDOTE PEDÓFILO: ARZOBISPO

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, declaró que es más grave que una mujer aborte que un sacerdote abuse sexualmente de un menor.

En declaraciones al diario local Noticias voz e imagen de Chiapas, el jerarca católico sostuvo que cuando un niño es abusado sexualmente por un sacerdote “se muere su futuro”. En cambio, enfatizó que cuando una mujer interrumpe su embarazo comete “un asesinato”.

“Entonces, cualitativamente es mucho más grave el aborto, pero cuantitativamente las dos cosas hacen mucho daño y merecen castigo”, dijo a la reportera Itzel Grajales.

El obispo de la capital opinó que los sacerdotes que cometen pederastia no deben ser solapados, sino encarcelados y expulsados de la Iglesia católica.

Entrevistado en la Catedral Metropolitana de San Marcos, el prelado apuntó que los abusos sexuales a menores de edad no son perpetrados únicamente por clérigos: “aquel maestro, político, médico y todo aquel que atenta contra la bondad y libertad de un niño debe ser penado”.
 
 (Proceso/ 29/04/2013 - 10:01 PM)

REAPARECE "LA TUTA" EN YOUTUBE Y PIDE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO FEDERAL

Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Foto: Youtube.comReaparece ‘La Tuta’ en YouTube y pide diálogo con el gobierno federal

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un video difundido este sábado en YouTube, Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, reapareció y exigió al gobierno federal y a las fuerzas de seguridad hacer su trabajo correctamente a favor de Michoacán.

Además, deslinda a la organización criminal que dirige de los grupos de autodefensa y de los bloqueos registrados en Michoacán la semana pasada.

La Tuta considera que el pueblo se manifiesta porque ya está enfadado de la corrupción de los gobiernos federal y estatal.

Enfatiza que Los Caballeros Templarios no están relacionados con las guardias comunitarias que han surgido en Michoacán, y acusa que éstas están bajo el mando del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Señala que es el Estado mexicano el que está adiestrando y armando a más de mil integrantes de guardias comunitarias a fin de “enfrentar pueblo contra pueblo”, y asegura que varias personas en estos grupos civiles armados no pertenecen a la entidad.

Se dice confiado en que el presidente Enrique Peña Nieto detendrá a las guardias comunitarias y en que cooperará con el cártel “por el bien del pueblo”.

Gómez Martínez cuestiona asimismo la labor hecha por el gobernador priista Fausto Vallejo en materia de seguridad.

Dice que el mandatario michoacano no ha cumplido sus obligaciones con la sociedad y eso ha ocasionado el estallamiento de movilizaciones masivas.

Indica que si la autoridad asume su responsabilidad para lo que la sociedad demanda, ellos (Los Templarios) se abrirán al diálogo y al desarme con el fin de restablecer el orden y la justicia en Michoacán.

“Nosotros somos delincuentes pero estamos dispuestos a buscar las medidas convincentes para poner orden, no sólo e Michoacán, sino en donde podamos”.

También pide a los gobiernos federal y estatal dialogar con su organización delictiva y agrupaciones sociales (normalistas, estudiantes y campesinos) con el propósito de atenuar los conflictos en Michoacán.

En el video, La Tuta vestía una playera a rayas y un pantalón de mezclilla. De fondo un árbol y una vaca.

El pasado 13 de marzo, Los Caballeros Templarios anunciaron el repliegue de sus actividades en Michoacán “para dejar en manos de los gobiernos federal, estatal y municipal el cuidado de la sociedad”.

En narcomantas desplegadas en distintos sitios públicos de la ciudad de Morelia, la Región Oriente, la costa, Tierra Caliente y la Ciénega, el grupo dirigido por Servando Gómez Martínez, La Tuta, que se escindió de La Familia Michoacana, exigía terminar con la ‘farsa’ de las policías comunitarias y expulsar de Michoacán a delincuentes lacras y abusivos.

Asimismo, solicitaban que se establezcan las condiciones para que la sociedad michoacana viva en paz y pueda desarrollarse de manera plena.


Las narcomantas estaban dirigidas a los tres niveles de gobierno.

/ 28 de abril de 2013) 

CHANCHULLO JAROCHO

La titular de la Sedesol, Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Yahir Ceballos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El chanchullo jarocho descubierto y denunciado penalmente por el PAN puso en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto. 

En un principio, la estrategia oficial pretendió desactivar la bomba política ocasionada por la presunta utilización de recursos de la Sedesol destinados a la Cruzada Nacional contra el Hambre para favorecer a los candidatos del PRI en Veracruz, mediante la destitución de funcionarios de nivel medio, el espaldarazo presidencial a Rosario Robles y el intento por minimimizar el escándalo en los medios de comunicación.

 La estrategia no funcionó y el gobierno se vio obligado a rectificar.

La denuncia penal presentada por el PAN el martes 16 consta de 50 cuartillas y está sustentada en 13 horas de grabaciones de audio y video que muestran de manera contundente y probatoria la existencia de una red de complicidad entre los tres niveles de gobierno para la compra de votos. 

Ambos documentos revelan que los principales implicados en dicha trama de corrupción político-electoral son el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, contra quienes el PAN ha demandado juicio político por haber utilizado recursos públicos de programas sociales con fines electorales. Las bancadas del PRD y el PT en la Cámara de Diputados se sumaron a la demanda panista.
 
Al mismo tiempo, los presidentes del PAN y del PRD manifestaron su inconformidad con la reacción del gobierno ante la denuncia del chanchullo jarocho y se negaron a asistir a la presentación de la reforma financiera, prevista para el martes 23 a las 10 de la mañana en Palacio Nacional. 

A las dos de la mañana de ese día, Presidencia dio a conocer un comunicado en el cual se informa de la suspensión de las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, “con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros”. 

El gobierno afirma que no escatimará esfuerzos para asegurar que el pacto “continúe siendo un instrumento eficaz de cambio”.

La rectificación presidencial fue acertada y oportuna, pero no es suficiente. Su declaración del “No te preocupes, Rosario”, emitida el sábado 20 en Chiapas, tuvo la intención no sólo de apoyar a su secretaria, sino de minimimizar la perversa intención de intercambiar beneficios sociales por votos, lo cual, además de ser un delito electoral, ofende la dignidad ciudadana.

 Es necesario que la denuncia del PAN se lleve hasta sus últimas consecuencias con el fin de castigar a los responsables y evitar el uso corrupto de recursos públicos destinado a los 7.4 millones de mexicanos que padecen hambre. 

La investigación judicial debiera estar a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Procuraduría General de la República, que a su vez depende de la voluntad del Ejecutivo. ¿Irá a fondo la investigación?

No es casual que la mayoría de los delegados de la Sedesol nombrados hasta ahora provengan de comités estatales, congresos locales y federal, así como de gabinetes de los estados gobernados por el PRI, sin experiencia en programas de desarrollo social. 

Entre ellos destaca el caso del conocido operador político Pedro de León Mojarro, quien coordinó la campaña presidencial de Peña Nieto en Zacatecas y fue nombrado por Robles coordinador de los delegados de la Sedesol en los estados (El Financiero, 10/IV/13). Ello revela una probable estrategia de corrupción electoral a escala nacional.

Fragmento del análisis que se publica en la edición 1904 de la revista Proceso, ya en circulación.

/ 29 de abril de 2013) 

TITULAR DE LA PROFECO Y SU HIJA SE DISCULPAN POR "OSO" EN RESTAURANTE

Andrea Benítez. Foto: Tomada de Twitter.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez, ofreció este domingo disculpas por el comportamiento de su hija Andrea en un restaurante de la colonia Roma en esta ciudad. Ella hizo lo propio en su cuenta de Twitter.

El viernes pasado, la hija de Benítez, Andrea, amenazó con cerrar un restaurante y envió a inspectores de la Profeco a clausurarlo debido a que no le asignaron la mesa que deseaba.

A través de un comunicado reproducido por el diario Reforma, Benítez, quien fue titular de la PGR en los últimos meses del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y secretario general de gobierno en el Estado de México con Enrique Peña Nieto, dio “una sincera disculpa a quien haya resultado afectado por el inapropiado comportamiento” de su hija.

Agregó que Andrea exageró la situación y los inspectores de la Profeco sobrereaccionaron por tratarse de ella.

Señaló que se encuentra convaleciente de una operación pero que cuando se enteró de la situación ordenó que se suspendiera el operativo.

“He girado instrucciones a todo el personal para que no se repita una situación de esta naturaleza”, dice Benítez en el comunicado.
Sin embargo, luego de que el diario Reforma dio a conocer el hecho, este domingo Andrea se disculpó en Twitter.

“Quiero ofrecer disculplas a quienes fueron incomodados el pasado viernes en @MaximoBistrot me siento muy apenada por lo que paso (sic)”, posteó en su cuenta.

“No se respetó el orden en la asignación de mesas y el trato fue grosero, me incomodó mucho. de corazon ofrezco disculpas .estoy muy apenada (sic)”, publicó en otro mensaje.

Andrea protegió hoy su cuenta de Twitter y sólo sus seguidores confirmados tienen acceso a sus mensajes. También cambió su foto por un avatar.

La joven recibió burlas y críticas en las redes sociales, principalmente Twitter, donde el hashtag #LadyProfeco se colocó en trending topic.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, consideró que en caso de que se compruebe que el titular de la Profeco envió a inspectores a clausurar el restaurante, se pediría su renuncia.

Barbosa exigió a Humberto Benítez que explique públicamente por qué su hija amenazó con cerrar el restaurante al no recibir trato preferente.

Consideró que el funcionario está obligado a aclarar lo que sucedió para informar a la opinión pública sobre la conducta de su hija, en lo que se percibe como un claro caso de abuso de autoridad.

/28 de abril de 2013) 

SURGEN MÁS GUARDIAS COMUNITARIAS EN MICHOACÁN, SUMAN MÁS DE 116 GRUPOS

La autodefensa ciudadana en Michoacán. Foto: Juan José Estrada Serafín

MÉXICO D.F. (apro).- Con un gobernador interino acotado y estudiantes normalistas y maestros enardecidos en las calles, el gobierno de Michoacán enfrenta ahora otro problema: el surgimiento de otro ejército de guardias comunitarios en Uruapan, la segunda ciudad más importante después de la capital, Morelia.

Con el nacimiento de este nuevo grupo, suman más de 116 las autodenominadas “guardias comunitarias”, según Octavio Ferrís Leal, excomandante de Inteligencia en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.

Han empezado a surgir “como la hiedra” en Michoacán y muchas de ellas son parte de las bandas del crimen organizado, afirmó en entrevista el también exagente del Cisen, quien cuenta con diplomados en el FBI, DEA y el Departamento de Estado norteamericano.

“Eso es peligroso, pues puede provocar un estallido social, no sólo en la entidad gobernada por un PRI inepto e incompetente, sino en todo el país; pero este estado pude ser ‘la mecha’”, advirtió.

Ferrís dijo que la Policía Federal ha detectado más de 116 grupos de “guardias comunitarias”, en Michoacán, sobre todo en Tierra Caliente, donde diversos grupos del crimen organizado imponen su ley.

Las hay en casi toda la Meseta Purépecha, Apatzingán, Buena Vista Tomatlán, La Ruana, Aguililla, Tepalcatepec, Zamora, Huetamo, San Lucas, Tzitztio, San Juan Nuevo, Uruapan, Tuzantla, Tiquicheo, Huetamo,  Nocupétaro, San Lucas, Zitácuaro, Santa Clara, Opopeo, Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas, entre otras poblaciones, de las cuales sólo Aquila y Coahuayana son indígenas.

El también exagente del Cisen y de Gobernación federal, dice que el único grupo reconocido, legalmente, es el de Cherán, porque lo autorizó el Congreso de Michoacán, con base en la tradición de usos y costumbres avaladas por la Organización de las Naciones Unidas.

La nueva guardia comunitaria de Uruapan hizo su presentación el pasado domingo, sin armas, únicamente enfundados en playeras blancas con las inscripciones “Soy comunitario” y “Todos contra el mal gobierno”.

Desde las 9:00 horas, el contingente se apostó en distintos puntos: el bulevar Industrial, a la altura de Pemex; el acceso a la Expoferia, la carretera libre a Pátzcuaro, La Cofradía, el entronque de Zumpimito, rumbo a San Juan Nuevo, y la carretera a Paracho, frente a la gasolinería Fernández.

Los manifestantes pararon a automovilistas, a los choferes de autobuses les pidieron identificación y, en algunos casos, revisaron las unidades, sin agredir a nadie.

Cerca del mediodía, agentes federales se trasladaron a los distintos puntos donde se encontraban las personas con el rostro cubierto con paliacates para pedirles que se retiraran.

Sin confrontarse, los presuntos guardias comunitarios se retiraron.

Pero hoy volvieron. Por segundo día consecutivo, el grupo instaló un filtro de revisión en uno de los accesos carreteros a la ciudad de Uruapan, donde revisaron a cuanta unidad motora circuló por ese lugar.

De acuerdo con fuentes policiales, unas 70 personas se apostaron en el acceso hacia la autopista Siglo XXI.

/ 29 de abril de 2013) 

EL 56 POR CIENTO DE LOS MEXICANOS CULPA A EU DE LA NARCOVIOLENCIA, SEGÚN ENCUESTA

La escena de un asesinato en Jiutepec, Morelos. Foto: Margarito Pérez

WASHINGTON (apro).- De acuerdo con un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Pew (PRC, por sus siglas en inglés), en México ha caído el optimismo de la población respecto de los avances en la lucha contra el narcotráfico, pero se incrementa un punto de vista positivo sobre la relación con Estados Unidos.

Según la encuesta, 29% de los mexicanos piensa que el gobierno federal va perdiendo la contienda frente a los narcotraficantes y 30% opina que no ha habido ningún cambio en esa lucha.

No obstante, con Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, 37% de los mexicanos considera que han avanzado los esfuerzos del gobierno federal en la campaña contra el narcotráfico, mientras que en 2012 –todavía con Felipe Calderón como presidente– sólo 4% consideraba que iba ganando esa contienda.

Sobre la labor realizada por Peña Nieto y la que llevó a cabo su antecesor, “como en el pasado, la enorme mayoría de los mexicanos respalda el uso del Ejército, para combatir a los traficantes de droga. El 85% lo quiere así”, destaca el sondeo de la institución estadunidense con sede en esta entidad.

En el preámbulo de la visita oficial que el próximo jueves realizará a México el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el PRC apunta que sólo 34% de los mexicanos se entusiasma con la idea de un posible despliegue de las tropas estadunidenses en territorio mexicano, con el propósito de contener a los narcotraficantes y al crimen organizado.

“El 56% de los mexicanos culpan tanto a Estados Unidos como a su propio país por la situación de narcoviolencia que los afecta”, matiza el PRC en el sondeo.

Sobre el tema de la visión y opinión que tienen los mexicanos respecto de Estados Unidos, apunta que ha aumentado el número de personas en México que considerarían emigrar a la Unión Americana.

“Menos mexicanos piensan que encontrarían una mejor manera de vida al norte de la frontera de su país, aunque 35% de los encuestados destacó que emigraría a la Unión Americana”, sostiene la investigación.

Por otra parte, 66% de los mexicanos tiene una opinión favorable de Estados Unidos respecto del 56% que sostuvo esa idea en la encuesta que el PRC realizó en México en 2012.

En tanto, 49% de los mexicanos dice tener confianza en Obama en términos de asuntos internacionales. En 2012 y 2011, 42% y 38%, respectivamente, manifestaba confianza en el mandatario estadunidense en cuanto al manejo de los temas globales.

El PRC realizó en México esta encuesta nacional del 4 al 17 de marzo pasado y recogió la opinión de mil mexicanos adultos durante entrevistas que se realizaron cara a cara. El sondeo tiene un margen de error de más menos 4.1 puntos porcentuales.

Respecto del tema migratorio, la encuesta destaca que 44% de los mexicanos piensa que la reforma que se debate y negocia en Estados Unidos es buena para su país, aunque el mismo porcentaje considera que no habrá beneficios.

El 61% de los mexicanos aseguró que aun cuando tuvieran la oportunidad de hacerlo, no emigrarían a Estados Unidos, mientras que 20% manifestó que lo harían como indocumentados. Al mismo tiempo, la encuesta destaca que entre los mexicanos ha disminuido la percepción de que en Estados Unidos lo inmigrantes viven mejor que en su país de origen.

El 47% sostiene que en el país del norte se puede vivir mejor que en México, es decir 5% menos respecto del porcentaje de mexicanos que señaló esto mismo al PRC en el sondeo de 2012.

“Tres de cada 10 mexicanos dijo que personalmente conoce a alguien que emigró a Estados Unidos, pero que ya regresó a México porque no encontró empleo”, apunta el PRC.

El 27% de los entrevistados manifestó conocer a alguien que ha sido deportado o detenido en EU por motivos migratorios en el último año.

En cuanto a la relación bilateral en el marco de esta breve visita que hará Obama para entrevistarse con Peña Nieto, 51% de los mexicanos piensa que Estados Unidos toma en cuenta a México cuando tiene que tomar decisiones en un contexto de política internacional y 45% opina lo contrario. En 2012 la encuesta del PRC registró esta tendencia, pero en un sentido contrario al resultado del sondeo de este año.

Respecto del sentir de los mexicanos sobre el presidente Enrique Peña Nieto, cuya elección el año pasado marcó el regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos, el PRC registra que 57% de los mexicanos declaró que el mandatario ha tenido buena influencia en el manejo de los asuntos del país y 38% opinó lo contrario.

“En el manejo de los asuntos económicos de México, Peña Nieto tiene el apoyo de 46% de los mexicanos y la descalificación del mismo porcentaje. El 4% aprueba sus políticas para combatir al tráfico de drogas y 45% lo reprueba. Y sobre el combate a la corrupción, 48% tiene una opinión negativa de Peña Nieto respecto del 44% que asegura que está haciendo correcto”, acota el sondeo del PRC.

/ 29 de abril de 2013) 

CAEN CUATRO "PELIGROSOS" CAPOS DEL "CARTEL DE LA CHATARRA"

La presentación de los integrantes del "Cártel de la Chatarra". Foto: Alianza por la salud

MÉXICO, D.F. (apro).- Una escena típica sobre la captura de peligrosos miembros del crimen organizado dio pie a una campaña contra la publicidad engañosa y la obesidad infantil, encabezada por el colectivo artístico Puño y Tierra y Alianza por la Salud.

En un hotel de la Ciudad de México, ante distintos medios de comunicación, el primer actor Héctor Bonilla, quien caracteriza al líder de un grupo de agentes especiales –interpretados por los actores Bruno Bichir, Mauricio Isaac, Alejandro Calva, Jorge Zarate y Alfonso Borbolla–, presentó a cuatro de los más importantes miembros del “Cártel de la Chatarra”.

Se trata de: Toño, El Tigre; Ronald McDonald, El Payaso; Melvin, El Elefante, y el Oso, La Coca, a quienes se acusa de “violar los derechos de la infancia mexicana”.

Los cargos: manipular y engañar a los niños y niñas a través de la publicidad y mercadeo de sus productos e inducir el consumo de alimentos y bebidas que contribuyen a la expansión de la epidemia de obesidad entre este sector de la población.

De acuerdo con el comandante Bonilla, El Tigre, también conocido como “el señor del azúcar”, es acusado de añadir “altísimas concentraciones de azúcar” a su producto Zucaritas (40%) y de hacer creer a los niños, a través de su publicidad, que el consumo de su producto puede llevarlos al éxito en los deportes.

“Es responsable de desplazar de la dieta el consumo de avena y amaranto, entre otros cereales”, afirmó el comandante, ataviado con camisa blanca y pantalón, chamarra, corbata y gorra negra.

Ronald McDonald, El Payaso, opera en México desde 1985, añadió Bonilla, y cuenta ya con 400 establecimientos en todo el país.

“Incita a los niños al incluir juguetes en la Cajita feliz con la imagen de un payaso, fiestas infantiles, shows del payaso Ronald y mensajes de alegría en su mercadotecnia, a consumir alimentos con alto contenido de grasas, sodio y azúcares.

“Su empresa ha sido multada recientemente en Brasil por manipular con su publicidad a los niños a través de ‘regalos’ en su Cajita Feliz”, apuntó.

A La Coca, otro peligroso miembro del “Cártel de la Chatarra”, se le acusa de ser uno de los mayores responsables de la epidemia de obesidad y diabetes en el país, de introducir más de 12 cucharadas de azúcar en sus botellas de 600 mililitros de Coca Cola y de haber penetrado con su publicidad todos los rincones del territorio nacional.

“Su intensa campaña es la principal responsable de provocar que los mexicanos seamos los mayores consumidores de refrescos en el mundo”, acusó el comandante.

Además, dijo, se comprometió con la Organización Mundial de la Salud a no realizar publicidad a menores de 12 años, sin embargo actualmente varias de sus campañas las enfoca directamente a esa población.

Los mexicanos son los mayores consumidores de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, y una de las poblaciones con mayores índices de obesidad y diabetes.

Melvin, El Elefante, responsable de distribuir mercancía constituida por más de 35% de azúcar y cuatro colorantes artificiales, tres de ellos asociados con la generación de hiperactividad y déficit de atención en los niños, fue presentado al último.

Se trata, apuntó el comandante, del segundo producto más publicitado para niños en la televisión.

Según los captores, los peligrosos capos violaron los compromisos que sus empresas tomaron ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal para abstenerse de realizar publicidad de bebidas y alimentos “chatarra” para menores de 12 años.

Y es que de acuerdo con organismos internacionales y nacionales, “los niños son muy vulnerables a las estrategias de engaño y manipulación que asocian el consumo del producto con un regalo, hazaña física o un personaje popular”.

Además, señaló Bonilla, existe evidencia que demuestra que a mayor exposición de la infancia a publicidad de comida chatarra y refrescos, existe un mayor índice de sobrepeso y obesidad.

Asimismo, agregó, la presencia desmedida de transnacionales en el ámbito alimentario es verdaderamente criminal.

“Celebro el intento de contrarrestar los millones y millones de dólares en publicidad de estas empresas, con la comunicación horizontal y la autoridad moral de quienes colaboran motivados por su conciencia social y no por intereses económicos. Las nuevas tecnologías son terreno fértil para el ingenio y el desvelo de las grandes mentiras publicitarias”, apuntó Bonilla.

Según Alma Meneses, coordinadora jurídica de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), “ese tipo de publicidad viola tanto la Convención de los Derechos de la Infancia como la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Dicha ley señala que los contenidos transmitidos por los medios de comunicación deben contribuir al desarrollo social y la salud física de la infancia.

La publicidad, subrayó Meneses, viola también la Ley General de Salud que establece, que “la publicidad no deberá inducir a hábitos de alimentación nocivos”, y la Ley Federal de Protección al Consumidor, que obliga a la protección especial de la infancia como grupo vulnerable “frente a las estrategias engañosas de venta y publicidad”.

En la rueda de prensa también estuvo presente Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), quien comentó que además de la OMS, hay una gran lista de instituciones internacionales que han señalado que este tipo de publicidad contribuye al deterioro de los hábitos de alimentación y a la epidemia de obesidad que afecta a la población infantil, lo que constituye otra violación a los derechos humanos de esta población.

Previo a la presentación de los presuntos capos del “Cártel de la Chatarra”, el comandante Bonilla dio a conocer el video sobre la captura de los capos, quienes fueron sorprendidos in fraganti durante una fiesta en la que corrió de todo: zucaritas, choco crispis, hamburguesas, papas y refrescos.

La mercancía también fue incautada y presentada ante los medios, junto con los peligrosos capos.

El testimonio en video de la captura está disponible en el sitio www.alianzasalud.org.mx

El azúcar, igual de adictiva que una droga
De acuerdo con la Alianza por la Salud, el consumo excesivo de azúcar y alimentos con altas concentraciones de ese producto puede crear dependencia y ocasionar síntomas de abstinencia.

En un experimento con animales se detectó que después de un consumo intermitente de azúcar se presentaron síntomas somáticos como rechinido de dientes, temblores y dolores de cabeza.

Al consumir azúcar, ésta libera opioides y dopamina, y cuando deja de suministrarse se crean síntomas de abstinencia, más o menos de la misma manera que cuando se deja de consumir morfina y nicotina.

Según el organismo, los refrescos contienen altos niveles de azúcar. Así, una  botella de 600 mililitros de Coca Cola, por ejemplo, contiene el equivalente a 12 cucharadas de azúcar.

Actualmente los mexicanos son los mayores consumidores de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, superando incluso el consumo de alimentos básicos como leche, huevo, carne, frutas y verduras.

Eso, a su vez, ha provocado que sea unos de los países con mayores índices de obesidad y diabetes, y que tenga una de las tasas de mortalidad por diabetes más altas a escala internacional.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, 500 mil muertes fueron causadas por diabetes. Actualmente México ocupa el sexto lugar mundial y el tercero en el continente americano en mortalidad por esa enfermedad.

Desde el 2000 es la principal causa de muerte en México, ya que ocasiona 17.2% de ellas. Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes y cada dos horas pierden la vida cinco personas a causa de complicaciones originadas por la enfermedad.
 
/29 de abril de 2013

TESTIGO REVELA CÓMO "LOS ZETAS" ARREGLABAN CARRERAS DE CABALLOS EN EU

El hipódromo de José Ángel Trevino, hermano del Z40, en Lexington, Oklahoma. Foto: AP

AUSTIN, Texas (proceso.com.mx).- Jesús Enrique Rejón,“El Mamito”, compareció hoy en el juicio que se le sigue en esta ciudad a José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel, “El Z-40”, para contar cómo arreglaron carreras en Estados Unidos para que ganaran caballos de “Los Zetas”.

Enrique Rejón fue el principal testigo en la tercera semana del proceso judicial y contó la historia del brazo armado del cártel del Golfo desde que abandonó el Ejército en 1999.

“El Mamito” señaló ante el jurado que perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, donde fue entrenado como francotirador y paramédico en operaciones de contraguerrilla.

El testigo aseguró haber ordenado matar alrededor de 30 personas y secuestrado a un número similar durante su estancia en el cártel del Golfo y posteriormente como el tercero en mando del grupo criminal “Los Zetas”.
Documentó cómo Ramiro Villarreal compró caballos para José Treviño Morales y su hermano Miguel Ángel con dinero del empresario veracruzano Francisco Colorado, el cual posteriormente le era retribuido por el contador de “Los Zetas”.

“El Mamito” aseguró que varios de los caballos propiedad de Miguel Ángel Treviño Morales  ganaron importantes premios en derbys de Estados Unidos mediante sobornos a los organizadores con un promedio de diez mil dólares para que facilitaran a sus caballos ganar las carreras.

Especificó que las personas responsables de organizar las líneas en las carreras colocaban a los caballos propiedad de “Los Zetas” en posiciones privilegiadas.

Además, la pista de estos caballos era compactada para que tuvieran mayor arranque mientras que los rivales lo hacían en tierra suelta

“El Mamito” contó que el empresario veracruzano estuvo presente con el “Z-40” en varias carreras  clandestinas que organizaron en Tamaulipas y Veracruz.

/29 de abril de 2013) 

DETIENEN A 18 PRESUNTOS ZETAS POR ROBO DE HIDROCARBUROS A PEMEX

El hallazgo de dos tomas clandestinas en Sinaloa. Foto: Juan Carlos CruzDetienen a 18 presuntos zetas por robo de hidrocarburos a Pemex

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en el estado de Hidalgo a 18 personas que se dedicaban a la compraventa ilegal de hidrocarburos de Pemex y que presuntamente están vinculadas con la organización criminal Los Zetas.

El encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos, dijo en rueda de prensa que la red estaba conformada por choferes de empresas concesionarias de Pemex que se abastecían de hidrocarburos en la paraestatal y posteriormente descargaban una parte en bodegas clandestinas, para comerciarlos de manera ilegal.

Las bodegas se ubican en el municipio de Atotonilco de Tula, detalló el funcionario.

Durante el operativo fueron asegurados dos inmuebles y más de un millón 200 mil pesos en efectivo. También fueron detenidos cuatro choferes de empresas concesionarias de Pemex y otros siete sujetos implicados en la compraventa de hidrocarburos.

Archundia indicó que en las bodegas se encontraron cinco tanques con capacidad para almacenar de 40 a 50 mil litros de hidrocarburos.

(PROCESO/  /29 de abril de 2013

‘EN PROFECO MANDA MI HIJA’, ADMITE SU TITULAR



Reforma
México, DF.- Humberto Benítez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, reconoció ayer que, en la dependencia a su cargo, Andrea Benítez recibe un trato privilegiado sólo por tratarse de su hija. En un escueto comunicado, el funcionario ofreció disculpas por lo que llamó el “inapropiado comportamiento” de la joven.

Ayer se dio a conocer que el viernes, luego de no obtener la mesa que quería en el restaurante Máximo Bistrot, de la colonia Roma, la hija menor de Benítez envió a funcionarios de la Profeco con el fin de clausurar el lugar.

“Ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea. Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobre reaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”, señaló.

Al mismo tiempo, la hija del titular de Profeco se disculpó en Twitter.

“Quiero ofrecer disculpas a quienes fueron incomodados el pasado viernes en @MaximoBistrot me siento muy apenada por lo que paso (sic)”, escribió en su cuenta @AndyBenitezz. (Agencias).

EXIGEN LA RENUNCIA A EL JEFE DE LA PROFECO

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió la renuncia del titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño, por enviar a funcionarios a clausurar un restaurante sólo por instrucciones de su hija.

El legislador federal exigió que el funcionario ofrezca una explicación pública tras revelarse que su hija, Andrea Benítez, amenazó con cerrar un restaurante.

En entrevista, aseguró que Benítez Treviño está obligado a aclarar lo ocurrido para informar a la opinión pública sobre la conducta de su hija, ante un claro caso de intento de abuso de autoridad.

El senador advirtió que, en caso de que funcionarios de la Profeco se hayan atrevido a actuar a petición de la hija del funcionario, entonces la única salida es la renuncia a su cargo.

“Si efectivamente hubo desplazamiento de funcionarios de la Profeco para integrar clausurar el restaurante, a petición de la hija del señor, entonces yo hablaría ya de la renuncia de Humberto Benítez Treviño.

“No es posible que la hija forme parte de la cadena de mando en la Procuraduría que está para defender a los consumidores. Puede ser un pequeño incidente, pero habla de la cultura del abuso”, señaló.

El senador del PRD consideró que se trata de una conducta inaceptable e indignante.

Entrevistada por separado, la senadora del PAN y secretaria de la Comisión Anticorrupción, Laura Rojas, condenó la actitud de los funcionarios de Profeco e ironizó sobre la rápida respuesta que tuvieron los inspectores, sólo porque se trataba de una queja interpuesta por la hija del titular.

Según la legisladora, la respuesta inusual de los inspectores de la Procuraduría no corresponde a las disposiciones que se deben de seguir, ya que primero se inicia una investigación y de otorga el derecho de audiencia a los proveedores señalados, antes de ejecutar cualquier medida.

La legisladora pidió fincar responsabilidades en contra de los funcionarios que hayan actuado contra el restaurante, sólo por la inconformidad de la hija del Procurador.

“Llama la atención la rapidez con la que actuaron, porque cuando un ciudadano denuncia, existe todo un procedimiento, y en este caso apenas si tardaron dos horas para ir a clausurar”.

La Ley de los Servidores Públicos prohibe a estos “intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes”.

Y además les pide que deben abstenerse de aprovechar la posición que su empleo para inducir a que otro servidor público efectúe, retrase u omita realizar algún acto de su competencia, que le reporte cualquier beneficio, provecho o ventaja para sí o para (parientes).

Los castigos contemplados para los funcionarios van desde la amonestación privada o pública; suspensión del empleo; destitución del puesto y la sanción económica, hasta la inhabilitación temporal.


‘DE CORAZÓN OFREZCO DISCULPAS’

La hija del titular de Profeco se disculpó en Twitter tras revelarse que mandó clausurar un restaurante en la Roma y casi lo consigue.

“Quiero ofrecer disculpas a quienes fueron incomodados el pasado viernes en @MaximoBistrot me siento muy apenada por lo que paso (sic)”, escribió en su cuenta @AndyBenitezz, a la que le cambió su avatar.

“No se respetó el orden en la asignación de mesas y el trato fue grosero, me incomodó mucho. de corazón ofrezco disculpas .estoy muy apenada (sic)”.

El viernes, molesta porque no le dieron la mesa que quería, la hija de Humberto Benítez Treviño, titular de la Profeco, amenazó con clausurar el restaurante Máximo Bistro.

Gabriela López, dueña del establecimiento, dijo que la joven llegó al sitio con una amiga sin tener reservación previa alrededor de las 15:00 horas del viernes.

Como el lugar estaba lleno, le pidieron que esperara a que se desocupara una mesa.

“Estábamos llenos y le dijimos que podía esperar a que alguna mesa se desocupara. A la media hora se desocupó una mesa afuera, pero yo tuve que sacar a unos comensales que con anterioridad me habían pedido que en cuanto hubiera mesa afuera los sacáramos porque querían fumar su puro”, explicó.

“La señorita se molestó, dijo que a ella ya le tocaba y que ella también quería afuera. Le expliqué que teníamos que seguir el orden y que le podía ofrecer una mesa adentro, y me empezó a amenazar y me dijo que su papá era el Procurador y que le iba a hablar y que a ver a quién le creían más”, indicó.

Según la propietaria del restaurante, la joven, tras no aceptar la mesa interior, aseguró que haría clausurar el lugar y se retiró.

“Me dijo que nos iba a mandar una revisión de la Profeco porque su papá era el Procurador”, indicó López.

Dos horas después, tres inspectores de la Profeco llegaron al lugar y colocaron tres sellos de clausura por presuntas irregularidades en el sistema de reservaciones y el mezcal que ahí se vende.

Sin embargo, personal se retiró sin concluir la clausura y luego de generar molestia entre los comensales.

La joven eliminó de su cuenta de Twitter, que suspendió esta mañana por unas horas, que el viernes estaba en Máximo Bistrot, luego que fue a la Profeco y sus quejas sobre el restaurante.

El caso ha generado indignación en redes sociales, lo que ha originado comentarios contra la hija de Benítez Treviño y que el tema se haya vuelto Trending Topic bajo la etiqueta #LadyProfeco.

‘QUEREMOS QUE NOS DEJEN TRABAJAR EN PAZ’

Sin ánimo de revancha, Gabriela López, dueña del restaurante Máximo Bistrot, aseguró ayer que su único interés es que la Profeco retire de su establecimiento los sellos de suspensión que colocó el viernes, para volver a trabajar “en paz”.

Entrevistada en el restaurante de Colonia Roma, la mujer de 31 años descartó emprender acciones legales contra el titular de la dependencia, Humberto Benítez Treviño, o los inspectores que practicaron la verificación presuntamente irregular.

“Lo único que queremos es que nos dejen trabajar en paz. Vamos obviamente a seguir el curso administrativo para que nos retiren esos sellos y que podamos trabajar tranquilamente, pero definitivamente no queremos llevarlo más allá por la vía judicial ni nada. Queremos mantenernos al margen.

(ZOCALO/ Reforma/ 29/04/2013 - 04:01 AM)

"OPORTUNISTAS" DE OPORTUNIDADES; "RICOS" SAQUEAN PROGRAMA PARA POBRES EN COAHUILA



Camelia Muñoz/Zócalo
Saltillo, Coah.- Oportunidades enriqueció a varios “oportunistas” que, valiéndose de que el Partido Acción Nacional era quien gobernaba, ingresaron a uno o varios integrantes de las familias de líderes de organismos políticos como beneficiarios del programa social que está destinado a apoyar a las familias de escasos recursos.

Casas con terminados costosos, extensos terrenos de construcción y patios, negocios que van desde minisúper hasta venta de lubricantes, es con lo que cuentan algunos beneficiarios o ex titulares de los apoyos que de forma indebida se les entregó y que llegaban en algunos casos a los 12 mil pesos bimestrales.

Zócalo Saltillo constató que según el padrón de beneficiarios y de quienes han causado baja en el mismo, las necesidades de varios no se configuran en necesidades urgentes, ya que las características físicas de sus viviendas, solamente, así lo delatan.

Los casos están relacionados con familiares de funcionarios públicos de los municipios de San Buenaventura, Nadadores y Castaños, donde se ha detectado que las condiciones que guardan los beneficiarios no tienen nada que ver con las necesidades de muchas personas del mismo lugar u otros municipios por ser madres solteras, tener hijos en la escuela o requerir de atención médica.

De acuerdo con la investigación, hubo quienes recibieron cantidades importantes sin necesitarlas, como es el caso de la síndico de Nadadores Eva Ríos Briones, quien junto con su secretaria María de Lourdes Rodríguez Gaytán, recibieron aproximadamente 42 mil pesos.

Margarita Tovar Flores y Vanessa Y. Carrillo Tovar, son hermana y sobrina respectivamente del responsable de Enlace Municipal de Oportunidades, Raúl Tovar. Ellas ingresaron desde el 2009 al programa y habrían recibido alrededor de 20 mil pesos cada una. Ambas residen en la colonia Lindavista, donde habitan una propiedad cuya fachada, a simple vista, delata que disponen de una situación económica desahogada.

Los acabados en la vivienda no son usuales en el lugar y por ello se consideran que son de las familias más acomodadas del lugar.

Cómo o porqué se dieron estas situaciones no se sabe con certeza, porque en el estado existen infinidad de casos que no necesariamente están relacionados con partidos políticos o funcionarios municipales del albiazul. Lo cierto es que la situación económica de muchos de beneficiarios resultó muy favorecida con los recursos de un programa que fue diseñado para atender los problemas más inmediatos de la población vulnerable, como las que Zócalo Saltillo ubicó en los municipios de Viesca y Francisco I. Madero.

LOS OPORTUNISTAS

Alguien jamás imagino que uno de los beneficiarios del programa Oportunidades pudiera conseguir los recursos, alrededor de 38 mil 500 pesos, cuando en su propio domicilio cuenta con una vulcanizadora y un comercio dedicado a la venta de lubricantes con su propio apellido: “Infante”.

Se trata de Bertha Alicia Infante Herrera, quien vive en la calle Galeana 302 colonia Independencia Norte, en el municipio de Castaños.

Aún más, Infante Herrera es esposa de Eulalio Cruz Veliz, líder del Partido Acción Nacional y una de sus hijas es regidora en el mismo municipio.

A un lado de los negocios se ubica su domicilio. Los tres en un extenso terreno donde fácilmente cabrían varios cuartos como en los que viven las familias de la Laguna, una de las cuales cuenta con tres cuartos: dos recámaras y un espacio que lo mismo sirve de recibidor, como de cocina y sala.

Uno de los municipios que concentra la mayor parte de los casos es San Buenaventura. Aquí funcionarios actuales en la administración municipal demostraron que sus ingresos no son suficientes para satisfacer sus necesidades y debieron de recurrir a programas sociales, en lugar de promoverlos en beneficio de la población.

Ejemplos son los de la directora de Ecología, Alma Graciela Cortez Palos, quien con el folio 0503100010666802 obtuvo alrededor de 30 mil pesos. Su domicilio se ubica en la colonia Eulalio Gutiérrez, ahí se alcanza a apreciar que se encuentra en constante construcción y la fachada adquiere características que sobresalen del resto de las viviendas que se ubican sobre la calle Coahuila.

Blanca Nohelia Mancha Menchaca, directora de Limpieza en el municipio, recibía el beneficio bajo el folio 0503100010572501 y obtuvo 28 mil pesos.

María Cecilia Valdez Martínez, secretaria en la oficina de Obras Públicas, tiene el folio 0503100010582901 y aún se encuentra como familia activa. Cuenta con un vehículo y su casa también se ubica en un amplio terreno de la colonia 18 de Febrero. Ella aún recibe recursos por 11 mil 600 pesos cada bimestre.

Laurentina Falcón Rico, esposa del ex presidente del PAN en ese municipio, Javier Valle, cuenta con una vivienda que tiene amplio patio, según se logró apreciar al transitar por la calle De las Flores, donde los vecinos indicaron que se trata de una familia que sí goza de situación económica estable. Valle además está considerado como parte de la planilla de regidores plurinominales para las próximas elecciones. Su esposa habría recibido 27 mil pesos.

Otras personas beneficiarias han sido identificadas como Lidia Marines Montelongo, quien recibió 16 mil 500 aproximadamente.

En tanto Rosa Enedelia Rodríguez Reyes, hermana de un candidato a regidor plurinominal del PAN, Héctor Rodríguez, y cuñada de la actual directora de Áreas Verdes, obtuvo 43 mil pesos en todo el tiempo que estuvo como beneficiaria del programa social.

Su casa parece una de las residencias del pueblo y, como en las demás, hay acabados que difícilmente pudieran tener familias de las zonas rurales de Coahuila, quienes tratan de “estirar el recurso” lo suficiente para que les rinda el dinero.

DE OPORTUNISTAS A VERDADERAS OPORTUNIDADES

Doña Emilia Esquivel no se anda por las ramas y de forma directa dice: “si no hubiera tenido Oportunidades mis hijos no tendrían escuela”. Ella fue de las primeras beneficiarias hace más de 10 años. Con el recurso logró sacar adelante a sus 5 hijos y dos nietos.

Ella radica en el rancho San Miguel, de Francisco I. Madero. En el pequeño espacio que hace las funciones de “recibidor” cuenta con dos mecedoras. En una de ellas se sienta y comienza a platicar su historia desde que buscó la ayuda del Gobierno Federal.

“No, pues no me acuerdo qué año sería, pero fuimos de la primera etapa. Vienen y me encuestan y estuvimos en entrevistas y con esto pude sacar a mis cinco hijos de la secundaria y dos de mis nietos, porque mi hija fue madre soltera”, manifestó.

Ahora sólo tiene una hija de 13 años que estudia secundaria y a la cual le ofrece todo el apoyo que se puede dar.

“Su dinero está guardado, de aquí le damos para el transporte; son alrededor de 20 pesos para que vaya al ejido Frontera a estudiar; también para hacer sus tareas que son la mayoría de computadora. Ella quisiera que le compráramos una, pero no podemos”, dice.

Con el apoyo de Oportunidades también hace su mandado, pero lo más importante es que le permitan que su menor hija Karen Yilem pueda concluir sus estudios.

Hubo un tiempo que la dieron de baja. Ella no sabe porqué motivo, pero posteriormente volvieron a reafiliarse.

“A mí me ayudó en muchas cosas porque les compraba uniformes, la comida y cuando faltaba zapatos o algo, pues yo ya tenía. Porque yo no malgastaba ese dinero, lo guardaba hasta que se necesitaba. Ahora por ejemplo le están pidiendo uniforme de calor”, expresó.

Doña Emilia cuestiona que haya gente que reciba estos recursos sin tener una real necesidad como la que ella tenía.

“Son egoístas porque hay otras personas que necesitan más que ésas que tienen la manera o el modo. A pesar que me las vi apurada, con lo poquito que me daban no completaba para comprarles uniformes a todos mis hijos”, dice.

Recuerda que antes, hace muchos años, cuando iba a recoger los apoyos, el coordinador les decía a varias personas que era evidente que no requerían del apoyo: “ustedes vienen de muy pico colorado y sí, pues ya les va a llegar Oportunidades para que se vuelvan a comprar su colorete y a quien le caiga el saco, pues que se lo ponga”, aunque no decía los nombres era conocido que desde ese entonces se apoyaba a gente que no lo necesitaba.

“Si no existieran estos programas mis hijos se hubieran quedado con la pura primaria y como Dios me diera licencia los hubiera sacado adelante, pero hubiera sido difícil”, dijo.

La historia de doña Emilia es similar a la de muchas familias de las comunidades ejidales de Coahuila, donde las condiciones climatológicas y sociales les impiden hasta tener sus huertas familiares para sembrar algo de alimentos.

La fachada de su casa contrasta con las grandes viviendas en las que viven las esposas de funcionarios y políticos locales de los municipios de la región centro.

Verónica Hernández Domínguez platica que cuenta con tres hijos y el programa le ha ayudado a tener una buena alimentación. Ahora sólo recibe el apoyo por una de sus hijas que tiene discapacidad visual.

“Yo soy una persona muy pobre. Aquí ven mi casa cómo está”, dice mientras señala una estufa que opera con carbón o madera, ya que no puede darse el lujo de cocinar con gas.

“Yo estoy muy agradecida con lo que nos han dado porque mi casa es pobre. Sólo tengo una cama y con lo que me ayudan no dejaría de comprar alimento para comprarme una cama. Agradecida estoy de que me den alimento para mí y para mis hijos”, dice.

Otro caso es el de Santa Teresa Fernández Mejía, quien muy sincera dice: “si llegaran a quitarme Oportunidades, pues estaré siempre agradecida por lo que han hecho de mi familia”, dice.

Y es que poco a poco ha logrado ampliar su casa donde habita con su esposo y dos hijos de lento aprendizaje, a quienes debe llevar dos días a una escuela de educación especial que se ubica en la cabecera municipal de Viesca.

Ella habita en el ejido Villa de Bilbao y afirma que desde hace 14 años recibe este tipo de apoyos.

“Yo podría trabajar para sacar a los dos niños adelante y con lo poco que me dan sacamos para calzado, ropa y pagar su escuela. A los niños, de 13 y 10 años, se les tiene que pagar en las dos escuelas y comprar el material también. Aunque si estuviera trabajando no podría estar con ellos. Realmente es un gran orgullo que nos permite seguir adelante si lo podemos aprovechar”, dice.

La historia de Natalia Juárez Ramírez es similar. Ella tiene a una niña en secundaria y un joven que estudia la prepa, su padre está enfermo y tiene un hermano también con retraso mental.

Ella tiene tres años en el programa y bimestralmente recibe 3 mil 600 pesos del programa. Se encuentra separada de su esposo y es quien se hace cargo de su familia y aunque estuvo trabajando en una maquila debió dejar el empleo para estar con su familia.

Se dedica a elaborar también tamales para cubrir los gastos de su familia, debido a que el padre de los menores no trabaja por un problema de salud.

Su hija Rubí Guadalupe es beneficiaria directa de este programa y afirma que de no contar con el dinero, sería difícil seguir estudiando y por ello dice que son apoyos que deben aprovecharse, pero destinarse a quienes lo necesitan. Desde la mesa que también es el punto de reunión de la familia, ella se dedica a estudiar.

“Es de gran apoyo y es cierto que no teníamos antes esa atención y ahora debemos ir dos veces al año a que nos pesen, pero además nos organizan para ayudar en la comunidad.

Natalia explica su historia, mientras que un pájaro pequeño ingresa a su cocina y picotea la olla que está encima de la estufa. Es un espacio pequeño, pero ella no se queja.

“Yo me he preguntado que si no existiera el programa ¿cómo le hubiera hecho para vestir a mis hijos?”, se cuestiona.


HAY QUE VALORAR LOS CASOS

El coordinador de Oportunidades, Shamir Fernández, sostiene que el reordenamiento del programa se lleva a cabo y recordó que quienes han causado baja fue por disposición de las anteriores autoridades, pero que ellos llevarán a cabo.

“Estamos depurando el programa según lo que establecen las normas de operaciones que permiten ayudar a más de 60 mil beneficiarios y los estamos revisando todos y cada uno”, dice.

Considera que es una medida inadecuada que haya funcionarios como beneficiarios de este programa.

“No puede ser posible que un funcionario o una persona que tiene un ingreso adecuado para vivir cómodamente haya estado o reciba el beneficio, cuando hay gente que no lo tiene y lo requiere”, expresó.

En entrevista dijo que incluso no se descarta, si resulta procedente, que se establezcan denuncias por los casos donde haya pruebas que se actuó con alevosía y ventaja.

Der las más de 6 mil 500 familias que han causado baja, el coordinador identificó a 4 mil 734 personas que recibían el apoyo, pese a que sus condiciones económicas no lo ameritaban.

SAN BUENAVENTURA

Alma Graciela Cortez Palos, directora de Ecología de este municipio gobernado por el PAN, $30,000.

Blanca Nohelia Mancha Menchaca, directora de Limpieza, recibió $28,000 aproximadamente.

María Cecilia Valdez Martínez, secretaria en Obras Públicas, recibe el beneficio y aparece en el status como Familia Activa. $11,600

Margarita Tovar Flores, hermana del enlace municipal de Oportunidades, Raúl Tovar, recibió $19,000.

Vanessa Y. Carillo Tovar, sobrina de Raúl Tovar, recibió $20,000.

Laurentina Falcón Rico, esposa del ex presidente del PAN en ese municipio y actual candidato a regidor plurinominal, Javier Valle, recibió $27,000

Lidia Marines Montelongo recibió $16,500.

Rosa Enedelia Rodríguez Reyes, hermana del candidato a regidor plurinominal del PAN, Héctor Rodríguez, y cuñada de la actual directora de Áreas Verdes. Recibió $43,000.

NADADORES

María Eva Ríos Briones, síndico Fiscalizador y su secretaria, ambas identificadas con el Partido Acción Nacional, recibieron $42,600.

CASTAÑOS

Bertha Alicia Infante Herrera, esposa de Eulalio Cruz Véliz, dirigente del PAN en ese municipio y con una de sus hijas como regidora, cuenta con un negocio de vulcanizadora y recibió $38,500.

(ZOCALO/ Revista Visión Saltillo/ Camelia Muñoz/ 29 de Abril 2013)