viernes, 31 de agosto de 2018

GUANAJUATO VA DE MATANZA EN MATANZA: EN 32 HORAS ASESINAN A 21, ENTRE ELLAS A UN MÉDICO Y UN FUTURO REGIDOR


Las últimas horas en Guanajuato se han caracterizado por ser violentas. Un recuento de Zona Franca apunta a que al menos 21 personas fueron asesinadas o heridas de gravedad. Por estos crímenes la policía estatal no tiene a ninguna persona detenida.



El jueves por la mañana apuñalaron al empleado de una carnicería en Celaya. Foto: Especial, vía Zona Franca.

Guanajuato/Ciudad de México, 31 de agosto (Zona Franca/SinEmbargo).– Las cifras de homicidios dolosos no disminuyen y su impacto golpea en todos los estratos sociales de las ciudades guanajuatenses. Lo mismo un renombrado doctor que un líder municipal de partido político, un menor de edad y su hermano casi treintañero, una joven que apenas el martes había perdido a su pareja, también ejecutado… todos cayeron bajo el embate de las balas de sujetos que hoy están impunes.

En las últimas 32 horas al menos 21 personas han sido asesinadas en Guanajuato, de acuerdo con un conteo realizado por Zona Franca.

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO

Hora aproximada del hecho: 15:00 horas
Ciudad: León

En la colonia Urbivillas del Roble, en la salida a Lagos de Moreno, Jalisco, un médico fue asesinado a balazos cuando circulaba en su automóvil, a varios metros del bulevar José María Morelos.

La víctima, identificada como Gerardo Gabriel Macías Hernández, de 60 años de edad, era traumatólogo y además de brindar clases de medicina en la Universidad de Guanajuato atendía a sus pacientes en el Hospital Aranda de la Parra.



La comunidad de la Universidad de Guanajuato lamentó el asesinato de Gerardo Gabriel Macías Hernández, docente de la Facultad de Medicina. Foto: Zona Franca.

Su asesinato causó tristeza y desconcierto entre alumnos, maestros y personal administrativo de la Facultad de Medicina, que recordaron a su colega y profesor como una persona muy disciplinada, cualidad que les inculcaba dentro de sus clases a los estudiantes de traumatología.

“Era un ejemplo para sus alumnos”, “no tenía problemas porque no se metía con nadie, se dedicaba a dar clases y a atender pacientes”, aseguraron. Fue sepultado este jueves por la tarde.

CARRETERA FEDERAL IRAPUATO-ABASOLO

Hora aproximada del hecho: 17:15
Ciudad: Abasolo

El cadáver de un hombre joven, vestido con un overol naranja, fue encontrado a espaldas de la gasolinera San Isidro ubicada sobre carretera federal Irapuato-Abasolo, frente a la entrada de una granja. Al parecer el cuerpo tenía ya varios días en el lugar.
La víctima, de entre 30 y 35 años de edad, presentó un golpe en la nuca. No está identificado.

ASESINATO EN LA COLONIA KILLIÁN

Hora aproximada del hecho: 18:00
Ciudad: León

Un hojalatero fue asesinado a balazos en la colonia Killián, en los cruces de las calles Chetumal y Malta. Sergio, alias “El Checo”, de 38 años, de ocupación hojalatero y vecino de la colonia El Molino, fue asesinado con dos diferentes tipos de arma de fuego cuando caminaba en la vía pública.



Un hombre fue asesinado en la vía pública en la colonia Killián. Foto: Especial, vía Zona Franca.

Hora aproximada del hecho: Tarde del miércoles
Ciudad: Jaral de Progreso

Un caso similar al anterior ocurrió en el municipio sureño de Jaral del Progreso, donde dos cuerpos con signos de haber sido asesinados en días anteriores fueron localizados entre la maleza en la carretera estatal que conduce a la comunidad del Armadillo y Victoria de Cortázar. Los hombres habrían sido víctimas de disparos de armas de fuego, pues en el lugar encontraron casquillos percutidos.

Hora aproximada del hecho: Noche del miércoles
Ciudad: Salamanca

Un hombre que había sido baleado por otro sujeto con quien tuvo un altercado vial en una zona escolar de Salamanca la mañana del martes, y que incluso chocó su vehículo al ser herido, perdió la vida un día y medio después del ataque.



Un hombre murió tras ser baleado y chocar con un poste. Foto: Especial, vía Zona Franca.

Juan Carlos falleció la noche del miércoles a consecuencia de las lesiones en la cabeza que recibió cuando conducía su automóvil por calles de la colonia Los Sauces, presuntamente después de discutir con otro hombre por un asunto vial. El agresor, tras alegar con él, sacó un arma y le disparó en dos ocasiones.

Hora aproximada del hecho: Noche del miércoles
Ciudad: Irapuato
Desde un auto en movimiento, sujetos asesinaron a un hombre en la colonia San Isidro de Irapuato. El cuerpo quedó en la entrada de una tienda, de la que presuntamente era propietario, identificado como Luis, de 52 años de edad, quien perdió la vida a consecuencia de lesiones en su pecho, cuello y cabeza.

En estos hechos, una menor de edad de 16 años que ayudaba en la tienda resultó herida. Recibió un disparo en la espalda, pero su condición evoluciona favorablemente.

Hora aproximada del hecho: Minutos antes de la medianoche
Ciudad: Salamanca

En los últimos minutos del miércoles se registraron dos muertes en Salamanca en incidentes diferentes. Las víctimas fueron Adriana Rea, de 24 años de edad, y Daniel, un albañil.

JUEVES 30 DE AGOSTO

Hora aproximada del hecho: Por la madrugada
Ciudad: Acámbaro

En los primeros minutos de este jueves, dos hermanos fueron asesinados a balazos en el interior de su vivienda ubicada en calle Independencia de la comunidad Monte Prieto, en Acámbaro.

Trascendió que uno de los occisos, Edwin, contaba con 16 años, su hermano Omar, con alrededor de 29 años.

Hora aproximada del hecho: 00:00
Ciudad: Comonfort

Tres muertos y un lesionado fue el saldo de un ataque contra personas que caminaban por calles de la comunidad de Empalme Escobedo, en Comonfort. Al escuchar las detonaciones, se dispersaron, pero fueron perseguidos y alcanzados; uno de los occisos fue localizado a dos cuadras del punto original, la calle 20 de noviembre de la citada comunidad.



Dos hombres fueron asesinados en el lugar del ataque. Foto: Archivo / Zona Franca.

Dos hombres fueron muertos en el escenario de los hechos mientras otro falleció cuando recibía atención médica, además una persona que resultó lesionada.

Los occisos fueron identificados como Daniel “N”, de 26 años de edad, Antonio “N”, de 21 y Raúl “N”, de 44.

Hora aproximada del hecho: 04:00
Ciudad: Salvatierra

La madrugada de este jueves fueron localizadas tres personas ejecutadas sobre la carretera Celaya-Salvatierra. Las víctimas son dos hombres y una mujer, pero no se brindó ninguna información sobre ellos ni del tipo de herida que habrían sufrido a simple vista.

Los responsables dejaron una cartulina con un mensaje.

Hora aproximada del hecho: 10:00 horas
Ciudad: Celaya

En un intento de asalto, un hombre fue apuñalado en el centro de la ciudad de Celaya, en la calle Francisco I. Madero casi esquina con Río Bravo.

Según testigos el lesionado es trabajador de una carnicería que está a un costado de donde fue apuñalado. No fue identificado y lo reportaban delicado de salud.

Hora aproximada del hecho: 10:30
Ciudad: Abasolo

Un enfrentamiento de presuntos asaltantes contra policías municipales de Abasolo que repelieron la agresión, dejó un hombre muerto. Los agentes fueron atacados cuando resguardaban un tráiler con reporte de robo a la altura de la comunidad de Huitzatarito.

No hubo detenidos por estos hechos.



Los agentes fueron atacados cuando resguardaban un tráiler con reporte de robo a la altura de la comunidad de Huitzatarito. Foto: Zona Franca.

Hora aproximada del hecho: 13:00 horas
Ciudad: Cortázar

Sujetos armados asesinaron a Agustín Banda Olivares, director de Desarrollo Social de Cortázar y regidor electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El funcionario estaba a bordo de su vehículo en la entrada de su domicilio cuando fue baleado junto a Ramiro Zaragoza Ramírez, asesor del Presidente municipal y diputado federal suplente. La condición de este último es fuera de peligro.



El director de Desarrollo Social de Cortázar y regidor electo por el PRD fue asesinado. Foto: Especial, vía Zona Franca.

El incidente ocurrió a unos metros de la casa del Presidente municipal, Hugo Estefanía Monroy.

El occiso era también presidente del comité municipal del PRD y hombre de confianza de Hugo Estefanía desde la primera campaña de éste por la alcaldía.

En cuanto al herido, Ramiro Zaragoza Ramírez, es el suplente de la diputación federal por el Distrito XIII, en Valle de Santiago, curul que encabezará Emmanuel Reyes Carmona, abanderado de la coalición Frente por México, que integraron PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

El hecho consternó a familiares, amigos y compañeros de trabajo de Agustín Banda. Por su parte, la dirigencia estatal y el CEN del PRD condenaron el asesinato y brindaron sus condolencias a sus deudos.

Hora aproximada del hecho: 23:00 horas
Ciudad: Irapuato

La noche del jueves dos hombres fueron asesinados a unos metros del bar “La Leyenda”, en Irapuato. Sujetos armados habrían disparado cuando sus víctimas se encontraban a un costado de una camioneta Suburban de color azul marino cerca de dicho negocio, sobre la esquina del bulevar Solidaridad y calle Donald G. Norris.



El hecho se suscitó, según algunos testigos, cuando había algunos clientes y empleados en el bar. Foto: Especial. vía Zona Franca.

Las víctimas no fueron identificadas en la información preliminar.

El hecho se suscitó, según algunos testigos, cuando había algunos clientes y empleados en el bar, que ante los disparos se escondieron entre las mesas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca.

(SIN EMBARGO/Redacción / Sin Embargo /31 DE AGOSTO 2018)

ROZENTAL: ES UN ERROR DE MÉXICO HABER ABANDONADO A CANADÁ Y NEGOCIAR DIRECTAMENTE CON EU



Estados Unidos y Canadá retomaron este viernes las negociaciones en busca de lograr un acuerdo comercial. Con el tiempo encima, temas como la disolución de disputas o lo referente a la agricultura, dificultan la finalización de las pláticas, pese al optimismo mostrado por los presidentes Trump y Trudeau.
Para el Embajador Andrés Rozental Gutman la negociación directa con Estados Unidos y sin Canadá fue apresurada por motivos políticos: al Gobierno de Enrique Peña Nieto le interesaba firmar ya y ponerse la estrella. Y al Gobierno entrante, el de Andrés Manuel López Obrador, no le interesaba asumir el costo político del acuerdo.
En caso de que no se llegue a un acuerdo con Canadá, Trump ha advertido sobre la imposición de aranceles a los automóviles fabricados en Canadá, y el establecimiento de un tratado comercial sólo con México, por lo que ha expresado que a Canadá “no le queda de otra”.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– El Embajador Andrés Rozental Gutman, un influyente ex funcionario del Servicio Exterior Mexicano, dijo a la televisión canadiense que fue un serio error de México haber abandonado a Canadá durante las conversaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dijo que la negociación directa con Estados Unidos y sin Canadá fue apresurada por motivos políticos: al Gobierno de Enrique Peña Nieto le interesaba firmar ya y ponerse la estrella. Y al Gobierno entrante, el de Andrés Manuel López Obrador, no le interesaba asumir el costo político de un acuerdo en el que fue simplemente observador.

México concluyó un acuerdo bilateral con Estados Unidos que, de acuerdo con publicaciones como The Economist, no le hace nada bien. Luis Videgaray Caso dijo que esperaba que Donald Trump y Justin Trudeau negociaran, pero que si no se daba, México ya había logrado un acuerdo con Estados Unidos.


Rozental Gutman fue Embajador de México en el Reino Unido de 1995 a 1997, con Ernesto Zedillo, y subsecretario de Relaciones Exteriores de 1988 a 1994, con Carlos Salinas de Gortari, con quien fue el Representante Permanente de México ante la Naciones Unidas en Ginebra. Rozental fue presidente fundador del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores.



Rozental Gutman fue Embajador de México en el Reino Unido de 1995 a 1997, con Ernesto Zedillo, y subsecretario de Relaciones Exteriores de 1988 a 1994, con Carlos Salinas de Gortari. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

–Públicamente el equipo de comercio de Canadá ha elogiado a México por el trato con los Estados Unidos. ¿Cree que es una historia diferente tras bambalinas? –preguntó la periodista Helen Mann, de CBC.

–Seguro. Creo que el gobierno canadiense ha puesto cara fuerte a lo que en realidad es, desde mi punto de vista, una situación muy desafortunada. Decidimos que México y Estados Unidos negociarían bilateralmente las normas de origen para el sector automotriz y Canadá consideró que no era necesario que estuviera en la mesa de negociaciones porque se beneficiaría de cualquier acuerdo que se lograra entre nosotros dos. Lo que no creo que nadie esperara es que justo después de haber discutido las reglas de origen de los automóviles, de repente comenzamos a negociar bilateralmente con los Estados Unidos sobre todo lo demás, sobre todos los asuntos pendientes: cláusulas de caducidad, solución de controversias, propiedad intelectual, compras gubernamentales, etcétera, sin la presencia de Canadá.

–En el artículo de opinión que escribió para The Globe and Mail, culpa específicamente a México por dejar de lado a Canadá, más que a los Estados Unidos. ¿Por qué México es el único que debe cargar con la culpa?

–Los tres países probablemente tengan algo de culpa. Pero soy mexicano y lo estaba viendo desde la perspectiva mexicana. Creo que nosotros, en México, deberíamos haber insistido en tener a Canadá con nosotros, porque incluso cuando se negoció por primera vez el TLCAN, la asociación Canadá-México nos ayudó a ambos a negociar con Estados Unidos las propuestas que consideramos entonces y ahora inaceptable. Entonces, por qué, de repente, abandonamos Canadá y no insistimos en que Canadá esté en la mesa. Creo que hubiéramos estado mucho mejor si Canadá hubiera estado con nosotros –dijo Rozental.



Desde agosto de 2017, los tres países renegocian el acuerdo luego que Trump señalara que el TLCAN no beneficia a EU. Foto: Jacquelyn Martin, AP.

La periodista le dijo que los críticos han sugerido que el gobierno de Justin Trudeau “dejó caer la pelota”.

“Creo que Canadá debería haber insistido en volver a la mesa y estar presente con todos los demás asuntos pendientes. No entiendo por qué Canadá no hizo eso. Creo que estaban muy al tanto de lo que estaba pasando”, respondió.

–No solo nos dicen que son amigos cercanos, sino que también hemos entendido que tenían algún tipo de acuerdo de caballeros entre ellos para presentar un frente unido. ¿Qué crees que está detrás de las motivaciones de México, [en] su aparente cambio en ese asunto?

–Creo, y esta es probablemente la parte más desafortunada de todo esto, que el actual Presidente mexicano [Enrique Peña Nieto] y su administración lo hicieron por conveniencia política, para poder firmar el acuerdo en lugar de que lo hiciera el nuevo gobierno. Creo que esto también fue políticamente conveniente para el nuevo Gobierno [de Andrés Manuel López Obrador] porque no tendrían que asumir el costo político de firmar un acuerdo con el que realmente no habían participado directamente ni participado en la mayoría de las negociaciones. Pero eso para mí es un grave error. No creo que este acuerdo, trilateralmente, esté listo para la firma en las ramas legislativas de los tres países antes del viernes –dijo el Embajador.

CANADÁ, SIN OPCIÓN: TRUMP

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su “optimismo” de que Canadá se integre al acuerdo alcanzado por su país y México, ya que “no tiene otra opción”.

“Canadá va a llegar a un acuerdo en algún momento. Puede ser antes del viernes o puede ser dentro de un periodo de tiempo, pero en última instancia no tienen otra opción”, señaló durante una entrevista para el programa Bloomberg News.

Pero el “optimismo” de Trump no es compartido por funcionarios del Gobierno de Canadá, quienes dudan de alcanzar un acuerdo el viernes, según consigna el Global and Mail del país de la hoja de maple.

El diario señala que el principal escollo se encuentra en el capítulo 19, dedicado a los mecanismos de resolución de disputas y que impide a Estados Unidos perseguir casos de antidoping y antisubvenciones.

Mientras Canadá pugna por la continuación del mecanismo que también permite el establecimiento de paneles binacionales independientes para solucionar las disputas, Estados Unidos busca su eliminación, y México, según declaraciones del representante comercial Robert Lighthizer, estaría de acuerdo en eliminarlo.

Otro tema complicado se refiere a la agricultura donde Estados Unidos afirma que Canadá no ha ofrecido “concesiones”, informó la agencia EFE.

El sector agrícola canadiense, y en concreto la apertura del acceso para los productos estadounidenses, es uno de los principales puntos de discusión exigidos por Washington para avanzar.



Trump ha condenado frecuentemente el TLCAN como un “desastre” que ha eliminado empleos en Estados Unidos. Foto: Alex Brandon, AP.

INCERTIDUMBRE EN INDUSTRIAS DE MÉXICO Y EU

El pasado lunes 27 de agosto, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, anunciaron un “entendimiento” comercial que, por el momento, excluye a Canadá.

Tras ello, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, acortó una gira por Europa para trasladarse a Washington y retomar las conversaciones en aras de alcanzar un acuerdo que mantenga la trilateralidad del tratado comercial.

Ayer, 30 de agosto, Freeland afirmó que hay “muchos asuntos complicados” que tratar “en muy poco tiempo”, pero remarcó la “buena voluntad” de ambas partes para sumarse al acuerdo alcanzado con México.

Hasta el momento, no se conoce a cabalidad el acuerdo al que Estados Unidos y México habrían llegado para sustituir al TLCAN. Será el viernes, según la agencia AP, cuando el Gobierno de Trump envíe al Congreso un aviso formal sobre el pacto comercial y 30 días después, los legisladores podrán tener acceso al acuerdo.

Ante la incertidumbre, legisladores y asociaciones empresariales han mostrado un “optimismo cauteloso” por el nuevo acuerdo, o han señalado que no es el mejor pero, por el momento, es el más viable.

En este sentido, el legislador republicano que preside la Comisión de Recursos y Arbitrios de la cámara baja, Kevin Brady, dijo que espera “analizar cuidadosamente los detalles y efectuar consultas en las próximas semanas para determinar si la nueva propuesta responde a las prioridades comerciales establecidas por el Congreso”, según consigna AP.

Mientras el número dos del bloque de senadores republicanos, John Cornyn, dijo que el anuncio del lunes era un “paso positivo”, pero que Canadá debe ser parte del acuerdo final. “Un acuerdo trilateral es el mejor camino hacia adelante”, añadió y destacó que había millones de empleos en juego.

Según la agencia EFE, asociaciones empresariales de la región fronteriza de Estados Unidos y México mostraron un “optimismo cauteloso”, aunque quieren esperar a conocer los “detalles” y a que Canadá se sume a las negociaciones.

El pasado lunes 27 de agosto, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, anunciaron un “entendimiento” comercial.

MÉXICO, EL QUE MÁS PIERDE

Medios especializados como The Economist han expresado que “el acuerdo se ve bien para Estados Unidos solo a través del prisma distorsionador del mercantilismo del Presidente. Y Trump está siguiendo su agenda comercial con una belicosidad imprudente que hace que sea más probable un resultado caótico”, menciona la revista británica especializada en negocios.

Para The Economist, México cedió a varias demandas de Estados Unidos por razones políticas:

“México se ha adherido a tantas de las demandas de Trump en parte por razones políticas internas. Le conviene tanto al Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, como a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, firmar cualquier acuerdo antes de la transición el 1 de diciembre. Pero el principal factor fue la amenaza de Trump de imponer aranceles a todas las importaciones de automóviles, no solo a los que están por encima de cualquier cuota, una amenaza que todavía se cierne sobre Canadá. El Presidente (Trump) aún puede extender sus tácticas duras a sus tratos con el Congreso, cancelando el TLCAN original para obligar a los legisladores a elegir entre el nuevo acuerdo y el caos”.

Incluso, el The Wall Street Journal calificó al acuerdo de “notablemente peor en muchas maneras”, según su editorial del pasado martes 28 de agosto.

El diario señaló que pese al “rally de alivio” que el nuevo acuerdo generó en los mercados, la aprobación del mismo está en la incertidumbre dado que los tiempos legislativos de Estados Unidos lo expondrían a ser discutida por la siguiente legislatura que podría tener mayoría demócrata.



La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha expresado que aún hay temas pendientes para cerrar un acuerdo con EU. Foto: Andrew Harnik, AP.

También se duda de si la administración de Trump está calificada para firmar un acuerdo que excluya Canadá, pues el mandato de negociación incluía a todos los integrantes del TLCAN.

Mientras las dudas persisten, “las negociaciones entre EU y Canadá continúan”, indicó en un comunicado un portavoz de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EU, encabezada por Robert Lighthizer, sede de las conversaciones.

Por su parte, Freeland aseguró a los periodistas a la entrada del edificio que todos han tenido “una noche para reflexionar” y mostró su disposición a escuchar lo que Lighthizer tiene que “decir esta mañana”.

En caso de que no se llegue a un acuerdo con Canadá, Trump ha advertido sobre la imposición de aranceles a los automóviles fabricados en Canadá, y el establecimiento de un tratado comercial sólo con México.

-Con información de EFE y AP.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 31 DE AGOSTO 2018)

DE LA GLORIA AL DESPRECIO


El discurso de toma de posesión de Enrique Peña Nieto fue el regreso al esplendor de los tiempos idos de la República priista. El Patio Central de Palacio Nacional estaba sin lugares vacíos. Mil 500 invitados atestiguaban el regreso del PRI al poder en plenos tiempos de la alternancia. El montaje del escenario recuperaba el lustre de las monarquías sexenales. El plateado metálico dominaba la cromática. La óptica no era sólo forma; también fondo. Peña Nieto había sido el mejor candidato presidencial que había tenido el PRI desde Adolfo López Mateos, mexiquense también, definido su éxito en términos de popularidad y empatía.

Su arranque fue poderoso. Las metas que ahí anunció fueron las reformas, donde la educativa provocó la mayor ovación, que inició en las palmas de la maestra Elba Esther Gordillo. El vehículo sería el Pacto por México, una idea del perredista Jesús Ortega, articulada por el priista José Murat, miembro del Grupo Atlacomulco por proximidad. “Este regreso de los rituales y el protocolo, no están del todo mal”, dijo una ex funcionaria del gobierno de Felipe Calderón, que vio de cerca el de Vicente Fox. “Es una investidura que habíamos perdido”.

El día 2 de diciembre de ese 2012 se suscribía el Pacto por México en el Castillo de Chapultepec, donde en los últimos lustros sólo se firma lo que tiene vida trascendental de largo aliento, y comenzaban 18 meses de negociaciones cupulares que procesaron como maquinaria de la Revolución Industrial, los cambios legales para la reconstrucción económica y política del país. Aquellos eran los tiempos de Peña Nieto, encerrado en Los Pinos, en una torre de marfil donde revisaba en Power Point lo que hacían sus generales. Peña Nieto nunca lo notó, y sus consejeros siempre lo desestimaron, pero había comenzado herido políticamente.

El movimiento #YoSoy132 que nació durante la campaña presidencial en la Universidad Iberoamericana, cambió el metabolismo del estado de cosas y obligó a cambiar las categorías de análisis. Generó una irrupción de las clases medias de jóvenes, que como sus antecesores de la generación del ‘68 que buscaban la ruptura con el statu quo que ya no los satisfacía ni los representaba, comenzaron a externar su deseo de cambio. Una cadena de fallas en la operación política acompañaron ese primer año y medio de gobierno omnipresente, como sucedió con la reforma fiscal y la reforma energética, que no se notó como un quiebre sino como el motor que comenzaba a soltar aceite. Pronto, la realidad alcanzó a Peña Nieto, quien tuvo un sexenio corto para su aprobación. Quería ser el mejor Presidente en la historia de México por el calado de sus reformas -¿cuántas veces antes no habíamos escuchado lo mismo?-, pero esa torre de marfil, de donde no salía sin una pecera que lo aislaba de la realidad, se fue desmoronando.

Peña Nieto ha llegado a su sexto y último informe de gobierno, a 61 días de entregar el poder al líder de la izquierda social, Andrés Manuel López Obrador, en medio del repudio nacional. Una encuesta de Indicadores SC y ejecentral sobre el acuerdo presidencial, es devastadora para el Presidente. Su nivel de aprobación está en 11.2 por ciento, el nivel más bajo que se haya registrado en una medición pública a lo largo del sexenio. El 65.8 por ciento lo desaprueba abiertamente y para el 23 por ciento, les da lo mismo lo que suceda con él. Las reformas fueron consideradas su peor desacierto -aunque el 13.6 por ciento dicen que fue lo mejor de su sexenio-, y la corrupción en su gobierno, real o de percepción, se convirtió en el segundo peor desacierto, con 12.8 por ciento, seguido de la inseguridad y el gasolinazo. “Pese a la gran inversión publicitaria y promoción del trabajo del Presidente de la República y su gobierno, Enrique Peña Nieto arriba a su sexto y último informe de gobierno como el mandatario más desaprobado de la historia moderna del país”, apuntó Elías Aguilar, autor del estudio.

El dato frío de la encuesta no es lo único que grita agravios al Presidente Peña Nieto. Las palabras con las que describieron al sexenio, dibujan la repulsión existente. Las tres palabras más mencionadas para explicar cómo fue su gobierno fueron “malo”, “incompetente”, “inútil” y “mediocre”. Se refieren a lo mismo. Peña Nieto no fue un Presidente bien visto por los mexicanos, que si se analizara el éxito que tuvo como Gobernador en el estado de México, se podría argumentar que la Presidencia fue para el una especie de Principio de Peter. La “ingobernabilidad”, la “corrupción” y la “inseguridad”, son los calificativos utilizados en seguida para expresar lo que piensan del sexenio, aunque hay unos más, como “asco”, que revelan la repugnancia que tiene un sector del electorado en contra de él.

No es un trato la forma como lo ven los mexicanos sino un maltrato. Para una persona que conoció a Peña Nieto desde que no era nadie, como quien esto escribe, no hay duda de su amabilidad y fina mano en la relación personal, su calidez y decencia, de la misma manera como puede afirmar que el Peña Nieto de Los Pinos no era el de la Casa Colón en Toluca, un político aislado y alejado de la gente, acartonado y desinformado, secuestrado por un grupo de colaboradores que le dijeron qué hacer, qué decir y cómo actuar. Pero no nos engañemos. No importa cuánto lo encerraron en una burbuja, él era el Presidente y debió haber tenido la inteligencia otrora, para enderezar su camino y construir su legado. Vistos los resultados, se puede decir que para ser Presidente, nunca estuvo preparado.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 31/08/2018 | 04:07 AM)