jueves, 12 de julio de 2018

SE DESATA LA VIOLENCIA EN CULIACÁN, EJECUTAN A OCHO



Las victimas fueron asesinados durante en día en diferentes hechos

Culiacán, Sinaloa.- Desde muy temprano, Culiacán presentaba indicios de violencia con dos cuerpos masculinos localizados sin vida en diferentes puntos de la ciudad, en el trascurso del día hubo un total de ocho personas asesinadas.

ABANDONAN CUERPO ENCOBIJADO A LA SALIDA NORTE DE LA CIUDAD

A la orilla de la carretera internacional México 15, al norte de Culiacán, la mañana de ayer se localizó el cuerpo de un asesinado, mismo que estaba cubierto con una cobija y sujetado de las extremidades. No se pudo saber su identidad porque presuntamente no contaba con algún tipo de credencial que avalara sus generales.



Foto: EL DEBATE

LA DENUNCIA

Aparentaba ser un día calmado en la capital sinaloense; sin embargo, en un instante civiles que optaron por el anonimato realizaron una llamada al 911 para alertar a los cuerpos policiales de que entre el Seminario y el campo Morelia estaba un bulto tirado entre el lodo.

Ante la sospecha de que se tratara del cuerpo de una persona, agentes de la Policía Municipal que estaban más cercanos al lugar, en cuestión de minutos lograron llegar y reportar a sus superiores que se trataba de un hombre sin vida.

Los uniformados, como primer respondiente, cuidaron de la zona y del cuerpo, solicitando apoyo al grupo especializado en homicidios. A esa hora del reporte, pocas personas se atrevían a acercarse al lugar, solo los automovilistas que pasaban por el sitio bajaba la velocidad para ir viendo el cuerpo.



Foto: EL DEBATE

Se observó que el hoy occiso estaba tapado con doble cobija, una de ellas color verde.

Otra de las sorpresas que se llevaron los uniformados fue los agresores le ataron sus extremidades con cables eléctricos y también con cinta canela. El cuerpo estaba en la pura entrada que va a Mojolo. De acuerdo con información que se dio en el lugar, resulta que el hoy occiso habría sido asesinado en otra zona durante la madrugada y abandonado en dicho punto.

Elementos de la Policía Investigadora de la propia Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) acudieron al lugar para iniciar las indagatorias y asegurarse de que toda el área estuviera bien delimitada.

EJECUTAN CON EL TIRO DE GRACIA A UN INDIVIDUO

El cadáver de un hombre fue encontrado a un lado de la presa derivadora por el camino que conecta del bulevar Niños Héroes a la colonia Juntas del Humaya, a pocos metros del Puente Negro.

La víctima, de entre 35 a 40 años de edad, era de complexión robusta, tez blanca, barba y bigote semipoblado. El occiso presentaba el tiro de gracia, estaba semidesnudo y esposado de las manos.

EL HALLAZGO

Fue aproximadamente a las 10:00 horas cuando el cuerpo fue visto por algunos automovilistas que pasaban por el lugar, y al ver que se trataba de una persona sin vida de inmediato hicieron el llamado al número de emergencias para que se encargaran del hallazgo.



Foto: EL DEBATE

ATENCIÓN DEL CASO

Elementos de Seguridad de la Policía Municipal que estaban cercanos al sector fueron los primeros en llegar al sitio.

Al llegar al punto donde se encontraba el cuerpo, el cual estaba tirado bocabajo, a pocos metros del pavimento, rápidamente se acercaron y constataron que, efectivamente, se trataba de un homicidio doloso, ya que a simple vista se le apreciaba una herida de bala en el cráneo, además de que se encontró un casquillo percutido utilizado para el rifle AR-15.

El hombre a la hora de ser ultimado con disparos de arma larga solo vestía bóxer negro y pantalón de mezclilla azul, el cual lo tenía a la altura de los tobillos. Asimismo, bajo las manos y la cabeza se localizó una sábana azul con manchas de sangre.

DOS MUERTOS Y UNA MUJER HERIDA EN ATENTADO EN LA MIGUEL HIDALGO

Tres personas, dos hombres y una mujer, que supuestamente se encontraban en un negocio de mariscos ubicado por la carretera a Sanalona, fueron atacados  por hombres que portaban armas largas. Tras el atentado los dos varones quedaron muertos en el lugar, en tanto que la fémina resulto herida y fue trasladada a un hospital. Los dos hombres que perdieron la vida fueron identificados extraoficialmente como Juan Carlos N. y Jesús Miguel N.



FOTO: EL DEBATE

VIOLENCIA

A plena luz del día y ante la mirada de decenas de personas, ayer al mediodía se dejaron escuchar ráfagas de AR-15 en una marisquería que está entre el bulevar Nakayama y la calle Manuel Estrada.

Al sonido de los disparos, personas que se encontraba en la zona se resguardaron para evitar ser alcanzadas por un proyectil.

Uno murió de un balazo en el pecho, quedando tirado a un costado de unas mesas; mientras que otro civil quedó tendido bocabajo entre los asientos delanteros de un carro marca Toyota, color blanco, de modelo viejo, también con impactos de bala en carrocería y cristales.



Foto: EL DEBATE

Mientras que una mujer de quien no se dio su nombre fue atendida por paramédicos de Cruz Roja y, de acuerdo con la información de las autoridades, tuvo que ser llevada a un hospital a bordo de una ambulancia de la beneméritas institución al presentar heridas de bala, aunque no se especificó la gravedad.

A decir de algunas personas, los pistoleros al ubicar a sus víctimas comenzaron a dispararles hasta lograr su cometido. Después se retiraron en un vehículo del que no se revelaron características y se perdieron en el intenso tráfico de esa hora. Policías municipales llegaron en varias patrullas y cerraron la circulación vial y retiraron a las personas que estaban cerca de la escena del crimen.

ABANDONAN CUERPOS ENCINTADOS DEL ROSTRO EN INFONAVIT CAÑADAS

En una zona enmontada junto a edificios de Infonavit Cañadas, vecinos se llevaron tremendo susto al ver los cuerpos de tres personas sin vida entre los cuales salía a relucir una mujer, sin darse a conocer más detalles.

Hasta ayer fue difícil para la autoridad dar con el nombre de las víctimas debido a que no traían documentos entre sus pertenencias.




Foto: EL DEBATE


TRIPLE HOMICIDIO

Los rayos del sol estaban en su mero apogeo, cuando de pronto personas que pasaban por una brecha se dieron cuenta de cadáveres encimados: uno vistiendo solo playera verde, robusto; en medio, al parecer el cuerpo de una mujer tapada con sábana negra, donde se apreciaba una blusa rosa; y enseguida otro hombre con pantalón de mezclilla y cinto piteado.

Un mando de la Policía Municipal acudió a delimitar a gran distancia la escena del crimen.

La duda sobre de quiénes pudieran ser atrajo la atención de los vecinos, que veían desde lo alto de sus balcones.

La autoridad presente dijo desconocer cómo ocurrieron los hechos al no contar con testimonios de los mismos habitantes, quienes entre ellos mismos no daban crédito a lo ocurrido. Asimismo, se comentó que pudieran haber sido privados de la vida en otro punto de la capital sinaloense.

TRÁMITES

El hallazgo, que se dio alrededor de las 16:20 horas, contó con la presencia de personal de la propia Fiscalía General de Justicia, quienes se tomaron más de una hora para acudir a realizar las labores periciales. 

Se comento que la muerte de los desconocidos fue violenta, y una de las causas fue por asfixia debido a que las tres víctimas estaban completamente encintadas del rostro. Estas fueron enviadas al anfiteatro para los estudios correspondientes de ley.

UN HOMBRE ES HALLADO SIN VIDA DENTRO DE UNA CASA EN LA COLONIA LOMA DE GUADALUPE

El cadáver de un hombre sin identificar fue encontrado en avanzado estado de descomposición al interior de una casa en aparente abandono de la colonia Loma de Guadalupe. Hasta el momento las autoridades no informaron cuál fue la causa del deceso.

El reporte se recibió a los números de emergencia aproximadamente a las 09:00 horas por parte de una llamada anónima. La casa está ubicada en la esquina de la calle Río Tamazula y avenida Paseo de la Cuesta, en la colonia Lomas de Guadalupe, justo a espaldas de un salón de eventos del Stasac ubicado por el bulevar Ciudades Hermanas.

Las autoridades mencionaron que el ahora fallecido solo vestía pantalón de mezclilla negro y se encontraba en el interior de uno de los cuartos. Elementos de la policía estatal, después de ser notificados desde la base de operaciones del C4, se trasladaron al sitio.

Tras varios rondines por las calles se logró dar con el domicilio, y después de que los agentes corroboraron la muerte, se acordonó la zona para que a la llegada de los peritos se iniciara la investigación. Los especialistas encargados del caso determinarán la causa por la que el hombre perdiera la vida. Terminada la investigación, el cuerpo fue llevado al anfiteatro.

(EL DEBATE/REDACCION/ 12 DE JULIO 2018 • 10:28 HS)

ENFRENTAMIENTO CON CRIMINALES DEJA DOS POLICÍAS HERIDOS Y UN DETENIDO


Luego de llevar a cabo una persecución entre balas en el sector de la Aquiles Serdán dos oficiales y un civil resultaron heridos y un hombre más detenido


Foto: El Debate

Sinaloa.- Dos policías y un civil fueron heridos y extraoficialmente dos detenidos es el saldo de un enfrentamiento armado al suroeste de la ciudad de Culiacán, el cual inició por la localización de un vehículo con reporte de robo.

Durante la noche de este miércoles 11 de julio, sujetos armados despojaron a un ciudadano de su vehículo marca Kia de color blanco y tras realizarse el reporte de los hechos, oficiales municipales, estatales y de la UEPRV desplegaron un operativo en la ciudad.



Foto: El Debate

Fue cerca del mediodía que uno de los agentes policíacos reconoció el auto robado, que circulaba en la colonia Díaz Ordaz. Tras comenzar a dar un seguimiento cauteloso, los criminales se percataron los policías y comenzaron a huir.



Foto: El Debate

La persecución ocurrió desde la colonia Díaz Ordaz, pasando por la Maquío Cloutier y llegar hasta la colonia Aquiles Serdán .

El carro con reporte de robo terminó sobre la calle 8 entre las avenidas 15 y 13 en la mencionada colonia.

Mientras que el enfrentamiento armado ocurrió sobre la misma calle 8 en el cruce con avenida 16. Donde un sujeto armado que viajaba a bordo de una motocicleta y que supuestamente revisaba el avance policial, disparó contra los elementos, donde dos policías estatales serían heridos, así como también un civil que ya fueron trasladados al hospital.



Foto: El Debate

Los policías estatales heridos han sido identificados como Édgar  Ulises N y Guillermo N.

Al ubicarse el vehículo los agentes policíacos cerraron el perímetro bajo el supuesto de que más presuntos criminales se encuentren refugiados frente al domicilio donde quedó el auto con el reporte de robo.


Foto: El Debate

Tras el enfrentamiento y el operativo desplegado en los alrededores se logró detener una persona. Los policías aún se encuentran rodeando el domicilio y extraoficialmente se ha observado que hay al menos dos detenidos.

Mientras tanto se informa que Édgar Ulises y Guillermo, ambos policías estatales, junto a un civil más, se encuentran hospitalizados por heridas de bala.

(EL DEBATE/REDACCION/ 12 DE JULIO 2018 • 14:43 HS)

DETENCIÓN DE NIÑOS MIGRANTES EN EU ES AHORA GRAN NEGOCIO



Foto: AP

Los fondos cedidos por el Departamento de Salud y Asistencia Social para alojamiento, acogida temporal y otros servicios de bienestar infantil para niños separados de sus familias o llegados sin acompañante han aumentado de 74,5 millones de dólares en el 2007 a 958 millones en el 2017.

SAN ANTONIO.— La detención de niños migrantes se ha convertido en un gran negocio en Estados Unidos que hoy en día asciende a 1.000 millones de dólares anuales, 10 veces más de lo que era una década atrás, de acuerdo con un análisis de la AP.

Los fondos cedidos por el Departamento de Salud y Asistencia Social para alojamiento, acogida temporal y otros servicios de bienestar infantil para niños separados de sus familias o llegados sin acompañante han aumentado de 74,5 millones de dólares en el 2007 a 958 millones en el 2017. La agencia está examinando nuevas propuestas ahora que el gobierno estadounidense está tratando de mantener a los niños migrantes bajo custodia.

Actualmente, más de 11 mil 800 niños de edades que oscilan desde los pocos meses hasta los 17 años de edad, están siendo alojados en unas 90 instalaciones en 15 estados: Arizona, California, Connecticut, Florida, Illinois, Kansas, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Texas, Virginia y Washington.

Los niños quedan bajo custodia allí mientras se llevan a cabo los procesos migratorios de sus padres o, en caso de los menores que vinieron sin acompañante, mientras son evaluados para ver si se les otorga asilo.



Foto: AP

En mayo, la agencia emitió las bases de licitación para cinco proyectos que podría sumar en total más de 500 millones de dólares para camas, acogida temporal, cuidados terapéuticos y servicios de guardias. Se espera la oferta de más contratos para octubre.

Kenneth Wolfe, portavoz del Departamento de Salud, dijo que la agencia estudiará cada propuesta “en base al número de camas necesarias para prestar la atención apropiada a los menores que forman parte del programa”.

Las instalaciones usadas actualmente por la agencia incluyen las que prestarán servicio a niños menores de 5 años. Tres de estos locales se han establecido en Texas. Otros servirán a chicos más grandes y estarán en Tornillo, Texas; en Homestead, Florida y en otros sitios.

En la década pasada, las instalaciones de ese tipo que más fondos públicos han recibido son la Southwest Key y la Baptist Child & Family Services, según el análisis de la AP. Del 2008 hasta la fecha, Southwest Key ha recibido 1.390 millones de dólares para administrar los albergues y Baptist Child & Family Services ha recibido 942 millones.

Otra organización de Texas, llamada International Educational Services, también recibió una nutrida cantidad de dinero público, al haber conseguido más de 72 millones de dólares en el último año fiscal, pero tuvo que cerrar en medio de denuncias sobre las condiciones que ofrecía en sus albergues.



Foto: AP

Las entidades que reciben estos fondos son en su mayoría organizaciones sin fines de lucro, organizaciones religiosos y empresas privadas. Inicialmente las entidades se ocupaban de menores de edad con problemas de conducta, pero se orientaron hacia los niños migrantes en años recientes una vez que las fronteras estadounidenses se vieron abrumadas por niños centroamericanos que llegaban sin adultos acompañantes.

Tales empresas son esencialmente contratistas públicos adscritos al Departamento de Salud y Servicios Humanos, la agencia federal que administra los albergues para los niños inmigrantes. Las organizaciones como Southwest Key insisten en que los niños reciben el cuidado adecuado y que las enormes sumas de dinero que reciben son necesarias para alojar, transportar, educar y dar atención médica a los miles de niños, cumpliendo con las normas establecidas por el gobierno y los tribunales judiciales.

La reciente controversia sobre la política oficial de separar a familias de migrantes en la frontera ha llevado a un mayor escrutinio de ese tipo de establecimientos. Uno de ellos, de la agrupación Southwest Key, está en lo que antes era una tienda Wal-Mart en Texas y es hoy en día el centro de detención de menores migrantes más grande del país. La primera dama Melania Trump visitó otro local de Southwest Key en Phoenix recientemente.

(VANGUARDIA/ INTERNACIONAL/AP/ 12 JUL 2018)

´ORDEÑABAN´ TOMA DE PEMEX EN REYNOSA








(EL MAÑANA DE REYNOSA/ REDACCION/ 12 DE JULIO 2018)

MALAYERBA ILUSTRADA: LAVANDO PASTILLAS


Varias veces fue por ella y la sacó a jalones de esa casa blanca y alta que en sus intestinos parecía oscurecer de tantos misterios. Ahí vivía su amiga, una narca de primera fila, glamorosa, de buen vestir y gritar, siempre apurada y de pocas palabras si se trataba de conversar.

A su madre no le gustaba que se hija se fuera con ella. Algo en esa mujer le molestaba e inquietaba. Su hija salía en cuanto llegaba y apenas le decía, a manera de explicación, voy a una fiesta, voy con unos amigos, voy a una reunión familiar, a las nieves, al café, a dar la vuelta. Y apenas contestaba cuando su hija ya estaba encaramada en la camioneta.

Se iba y se perdía. Dos, tres, cuatro horas sin saber de ella. Y la madre con la angustia y el Jesús en la boca y la vida fruncida y el frío rayar del viento de las ametralladoras a lo lejos, en las páginas de las secciones policiacas, en los periódicos, en el carro de sonido que gritaba alerta y daba escandalizando la nota roja del día anterior.

Frotarse las manos, otear hacia la calle, el quicio de la puerta, las sombras. Esperando que las siluetas fueran de ella, las conocidas, y esos pasos los de su hija. Y esa voz. Y nada.

Algo debía haber en tanto misterio: detrás de esos muros blancos sabía que había delito, miedo, peligros. Ella le preguntaba y la preguntaba a su hija: nada mamá, nada, ya sabes, vamos de compras, al cafecito con las amigas, a cenar, a las fiestas, nada malo, cosas de mujeres, de divertirnos, ir a dar la vuelta, conocer amigos. No te preocupes.

Pero cada vez que podía y se enteraba que estaba en la casa de esa mujer, iba por ella y la sacaba. Jaloneos, gritos, mentadas. Un día un hombre que estaba ahí, descuadrado de ojos y de voz de nueve milímetros, le dijo que la dejara, que pura madre se la iba a llevar. La señora contestó que era su hija y que no iba a permitir que se quedara ahí. El hombre le lanzó dardos: usted no sabe quién soy, no sabe con quién se mete.

Esa vez logró sacarla. Días después salió de nuevo porque la narca fue por ella y la madre le dijo llévate al niño. Su hijo, de cinco años, llegó de regreso y le contó a la abuela que su mamá se la pasaba limpiando pastillas. Supo entonces que su hija andaba metida en eso de las drogas, los narcotraficantes, la venta del veneno. Lanzó un aullido de dolor y fue de nuevo por su hija. La joven se resistió pero la madre tuvo más fuerza y empeñó. Y la salvó.

Una noche de nuevo recibió la invitación para ir a dar la vuelta. Ella dijo que no. Su madre se lo había prohibido. Dos días después encontraron muerta a la narca: fueron por ella, la sometieron violentamente y le dispararon a corta distancia. La hija lloró. La madre también. Y se sintió aliviada.

Columna publicada el 08 de julio de 2018 en la edición 806 del semanario Ríodoce

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 10 JULIO, 2018)

VIDEOS: “ES PELIGROSA”, ALERTARON LOS VECINOS; LA CDMX LES ECHÓ LA POLICÍA. HOY, PLAZA ARTZ SE CAYÓ



Desde hace tiempo, en la Ciudad de México, vecinos y organizaciones civiles acusan a las autoridades de permitir construcciones inseguras y fuera de la Ley. Mueve, Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal Ciudad de México, denunció esta mañana que ya habían reportado esa construcción, hoy desplomada.
El Gobierno de Miguel Ángel Mancera es acusado de haberse sometido al “Cártel Inmobiliario”, un grupo de poderosas constructoras acusadas de corrupción. Este tema fue todavía más evidente durante los sismos del año pasado, cuando edificios se nuevos se desplomaron, despertando la sospecha de que autoridades estaban compradas por los desarrolladores.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Una pesada estructura de varias toneladas del centro comercial Plaza Artz Pedregal en la capital mexicana se desplomó este día. Las autoridades dicen que no hay heridos o pérdidas humanas y tampoco se reportan personas atrapadas.

Se trata de una plaza que fue rechazada por vecinos incluso con manifestaciones, pero el Gobierno de la Ciudad de México no detuvo la construcción: les mandó a la policía. “Es peligrosa”, advirtieron. No les hicieron caso. Además, peatones casi murieron, poco antes, cuando se desplomó una parte de la construcción. Tampoco hubo autoridad que dijera algo.

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera es acusado de haberse sometido al “Cártel Inmobiliario”, un grupo de poderosas constructoras acusadas de corrupción. Este tema fue todavía más evidente durante los sismos del año pasado, cuando edificios se nuevos se desplomaron, despertando la sospecha de que autoridades estaban compradas por los desarrolladores.

El mismo Mancera inauguró la plaza, el 8 de marzo pasado. “Así que aquí hemos sido testigos de la modernidad, de procesos rigurosos en materia de construcción. Lo que estableció la Ciudad de México como requisitos para poder llegar a la conclusión de esta obra ha sido estrictamente apegado a ello, a la normatividad y a las leyes de la ciudad”, dijo.

Este mediodía llegaron al lugar elementos de seguridad y de rescate. Imágenes tomadas en video muestran el momento exacto en el que la construcción se desploma.

VIDEO DE UN ACCIDENTE PREVIO:



Artz Pedregal fue desarrollado por Grupo Sordo Madaleno y se inauguró apenas el 8 de marzo pasado. La inversión fue de 4 mil 867 millones de pesos. Vecinos habían advertido que la construcción era peligrosa y las autoridades de la Ciudad de México no los atendieron.

La plaza se construyó durante tres años, y cuenta con 54 por ciento oficinas, 43 por ciento áreas comerciales y 3 por ciento de sus espacios destinados a un parque. Requirió una inversión de 4 mil 867 millones de pesos. Además, alberga tiendas de lujo como Louis Vuitton, Dior, Hermes, Gucci, Prada, Fendi, Cartier, entre otras.

De acuerdo con Economía Hoy, Grupo Rioboo, empresa del ingeniero José María Riobóo Martín, señalada por presuntamente favorecerse de contratos sin licitación para obras como los Segundos Pisos del Periférico durante la administración de Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, estuvo a cargo de la ingeniería estructural de la plaza.

La también conocida como ‘Antara Sur’, fue abierta al público el 9 de marzo y edificada en su parte arquitectónica por Grupo Sordo Madaleno, en un terreno de 400,000 metros cuadrados que requirió una inversión de 4,867 millones de pesos.

VIDEO DEL NUEVO DESPLOME:


Desde hace tiempo, en la Ciudad de México, vecinos y organizaciones civiles acusan a las autoridades de permitir construcciones inseguras y fuera de la Ley. Mueve, Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal Ciudad de México, denunció esta mañana que ya habían reportado esa construcción.

“Lamentablemente, los acontecimientos sobre las construcciones nos vuelven a dar la razón, acaba de colapsar uno de los edificios de la Construcción de Plaza Artz Pedregal, misma ante la cual hace poco más de un año protestamos por sus anomalías y evidente corrupción inmobiliaria”, dijo.

Las fotos en su timeline de Twitter muestran que, en efecto, habían realizado una fuerte protesta.


Les echaron a la policía. Foto de los vecinos


Se atrevieron a protestar. Les echaron la policía. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro


Como parte de esa manifestación, la maquinaria fue cubierta con lonas y los inconformes portaban pancartas en las que se leís: “La ciudad no aguanta más”, “CdMx, en peligro” y “Artz Pedregal cometiste ecocidio al talar cinco hectáreas de bosque”.

En la protesta se encontraba la Senadora Layda Sansores, que exigió diálogo con los vecinos y reclamó el envío de los uniformados para disolver la manifestación.

En diciembre de 2016, cuando la entonces obra en construcción de la plaza, conocida también como “Antara del Sur”, registró un derrumbe que dejó sin banqueta un tramo del Periférico Sur.

Una fuga de agua provocó un deslizamiento de 40 metros de piso y más de dos mil metros cúbicos de tierra. En un video difundido se pudo ver el momento en que la tierra se cuartea y cae, llevándose consigo parte la banqueta del Periférico.

Grupo Sordo Madaleno, empresa que edificó el centro comercial Artz Pedregal, es el encargado del proyecto de la plaza que planea edificarse en lo que era el Estadio Azul, recinto deportivo inaugurado en 1946, y cuyo nombre sería Artz Insurgentes Sur, de acuerdo con Reporte Índigo.

Al lugar arribó el ex Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y otros jefes de la policía. Almeida renunció hace unos días al cargo, sin embargo ante la emergencia acudió al lugar para coordinar los trabajos. Almeida informó que se “están realizando protocolos de búsqueda, aunque previamente se había evacuado la zona. Seguimos con los cuerpos de búsqueda, sólo por el protocolo mismo”.
Foto. Especial

Indicó que al lugar ya arribaron personas de la constructora de la plaza a quienes se les pidió el se cierre el total del inmueble, como medida preventiva. “Por el momento se va a clausurar en su totalidad la plaza.

También dijo que se suspenden las actividades de obras en la zona.

Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, informó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas o atrapadas por el derrumbe. La plaza se ubica en Periférico Sur y Santa Teresa.

SUUMA Voluntarios 🚑
@SUUMA_CDMX
 📹 Colapso estructura de plaza comercial al Sur de la CDMX sobre Periférico, no reportan lesionados al momento. 🚨
9:47 - 12 jul. 2018

A través de la cuenta de Twitter del Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina se pide a los automovilistas despejar la zona para el paso de los vehículos de emergencia.

OVIAL_SSPCDMX
@OVIALCDMX
 #PrecauciónVial continúa movilización de servicios de emergencia en #Periférico al Norte y Camino de Santa Teresa, permita el paso de los mismos. #AlternativaVial Paseo del Pedregal, Boulevard de la Luz y segundo nivel de Periférico.
10:02 - 12 jul. 2018

Asimismo, se indicó que ya se realizan los protocolos de seguridad en la zona afectada con binomios caninos para la posible localización de alguna persona, así como evitar el colapso de estructuras aledañas.





@SSP_CDMX
 · 2h
 #Importante | Tras el derrumbe registrado en #ArtzPedregal, el secretario @hiramalmeidae, indicó realizar la evacuación de edificios aledaños al centro comercial y evitar un segundo derrumbe. Se acordonó la zona para que los servicios de emergencia puedan realizar sus servicios. pic.twitter.com/kmu76lAfEx

@SSP_CDMX
#AlMomento - Realizamos los protocolos de seguridad en la zona afectada de #ArtzPedregal para la posible localización de alguna persona, así como evitar el colapso de estructuras aledañas. pic.twitter.com/XXUh1aTbPW

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 12 DE JULIO 2018)

“DEFIENDAN LA TIERRA, PASE LO QUE PASE”. LOS VIEJOS HEREDAN A HIJOS LA RESISTENCIA A FIRST MAJESTIC



La entrada a la mina “La Encantada”. En el ejdo Tenochtitlan la compañía desmanteló el kínder, la primaria y la secundaria para convertirlas en nuevas casas para los trabajadores, y la iglesia del lugar ya nadie la visita, dice Mario Valdés. Foto: Francisco Rodríguez, SinEmbargo

Los dueños de Tenochtitlan son millonarios, pero muchos de ellos han tenido que dejar su tierra ejidal. Son millonarios, pero sólo en el papel. Dueños de la tierra que explota la empresa canadiense First Majestic, no han recibido un solo centavo de las multimillonarias ganancias de “La Encantada”. Pero desde 2004, no han dejado de reclamarlas.

Pese a su juventud, First Majestic Silver Corp se hizo en una década de siete minas que el Gobierno federal concesionó en varios rincones de México. Su adquisición más reciente la hizo en mayo de 2018 cuando sumó a su consorcio la empresa “Primero mining” a un costo de 371 millones de dólares. En su página de Internet, presume haber recibido por 10 años consecutivos, el reconocimiento de “Empresa Socialmente Responsable” por el Centro Mexicano para la Filantropía.

Lo que no presume First Majestic es que quiso explotar Wirikuta, territorio de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO. No presume que el 30 de mayo de 2016, José Saúl Nieto, minero de “La Encantada”, murió por lesiones en la cabeza. Tampoco presume que el 1 de octubre de 2017, cuatro mineros fallecieron asfixiados en un incendio. Y no presume que opera la mina “La Encantada” en un ejido coahuilense que le pertenece a 34 personas de la tercera edad, y que algunos de ellos, le han dejado dicho a hijos y nietos: “Pase lo que pase, defiendan la tierra”.

Francisco Rodríguez
Ocampo, Coahuila, 10 de julio (SinEmbargo).– Eustasio Ascacio Velázquez, “Tacho”, el último ejidatario que permanece en Tenochtitlan, municipio de Ocampo, se recarga en un tinaco que está junto a su casa, a pie de sierra. A lo lejos se mira el campamento de los trabajadores de “La Encantada”, propiedad de la canadiense First Majestic.

El mismo “Tacho” trabajó alguna vez en esa mina. En los 70, la mina era de Minas Peñoles e Industrias Peñoles del empresario Alberto Bailleres. En 2003, fue vendida a Desmin S.A, de C,V. y el 31 de octubre de 2006, la adquirió First Majestic. Ese año, “La Encantada” produjo 950 mil onzas. Ese mismo año, la compañía anunció planes de expansión y un incremento en la producción.

Doce años después, con 400 mineros que van de Múzquiz, Ocampo, o San Juan de Sabinas, cumplió con aquel anuncio: extrae cuatro millones de onzas. La First Majestic Silver Corp es una entidad joven. Empezó a operar su primera mina (La Parrilla) en 2004, en Durango. Pero le bastaron doce años para hacerse de la operación de otras seis minas que el Gobierno federal concesionó en varios rincones del territorio mexicano.

Su adquisición más reciente la hizo en mayo de 2018 cuando sumó a su consorcio la empresa Primero mining a un costo de 371 millones de dólares, con lo que se convirtió en único operador de la mina de plata y oro de San Dimas, en Durango.

12 años después de haber puesto por primera vez su pie en México, First Majestic posee las minas de “San Dimas”, “La Parrilla” y “La Encantada”, en Coahuila, la mina de plata/oro Santa Elena en Sonora, la mina de plata San Martín en Jalisco, la mina de plata Del Toro en Zacatecas y la mina de plata La Guitarra en el Estado de México. Tiene, además, tres proyectos de desarrollo de plata en etapa avanzada en el país: el de Plata Plomosas en el Estado de Sinaloa, el proyecto de La Luz en el Estado de San Luis Potosí y el de La Joya en el Estado de Durango, así como varios proyectos de exploración. Así, en México, tiene empleadas a tres mil 900 personas. Hay otras 30 en su oficina corporativa en Vancouver, Canadá; cuatro en Suiza y tres en los Países Bajos, según sus propios datos públicos.

De 2007 a 2017 la producción de plata se incrementó 220 por ciento, según los reportes anuales de la empresa. La proyección es que la producción anual de las siete minas en 2018 será de hasta 30 millones de onzas equivalentes de plata por año, es decir, un 85 por ciento más que en 2017.

En su página de internet, First Majestic presume haber recibido por 10 años consecutivos, el reconocimiento de “Empresa Socialmente Responsable” por el Centro Mexicano para la Filantropía.

En esa década de expansión empresarial, de logros y reconocimientos, los ejidatarios mexicanos de Tenochtitlan no han cobrado ningún peso por el uso de sus tierras.



First Majestic presume el lograr, 10 años al hilo, el reconocimiento de “Empresa Socialmente Responsable”, pero en esa década los ejidatarios de Tenochtitlan no han cobrado ningún peso por el uso que la minera canadiense le da a sus tierras. Foto: Francisco Rodríguez, SinEmbargo

LO QUE NO PRESUME FIRST MAJESTIC

En su página pública ni en ningún otro documento, First Majestic no presume que a estado en el foco de atención por querer explotar la tierra de Wirikuta, territorio de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO.

No presume que el 30 de mayo de 2016, José Saúl Nieto, minero de “La Encantada”, murió por lesiones en la cabeza cuando decidió saltar de una unidad que se quedó sin frenos y que él mismo conducía al interior de la empresa. Tampoco aparece en el sitio web que el 1 de octubre de 2017, cuatro mineros, Alberto Colunga, Jesús Montoya, Waldemar García y Juan Diego Cedillo, fallecieron asfixiados luego que se reportara un incendio en “La Encantada” e inhalaran el monóxido de carbono.

No presume que el primero de junio de 2016, un grupo de trabajadores realizaron un paro en protesta por la inseguridad en la mina y la falta de pago de utilidades. En respuesta, la empresa amenazó a los mineros con cortarles la luz de las casas que habitan. El 20 de mayo de 2017, otra vez, unos 300 trabajadores pararon labores porque la empresa no quería darles las utilidades que les correspondían por ley. El paro duró más de 10 días hasta que se llegó a un acuerdo.

No presume que en “La Encantada” hay dos turnos de 12 horas, todos los días de la semana.

No presume que “Tacho” sabe de esas jornadas y que cuando fue nombrado ejidatario no dejó su trabajo como minero. “Hice un campito, un jacalito de lámina. Cuidaba las chivitas”, relata el ejidatario que siempre fue perforista en las minas. Lo que son las cosas, ahora First Majestic perfora sus tierras hasta un kilómetro abajo para sustraer toneladas de plata.



Lo que no presume First Majestic es que, ex mineros como don “Tacho”, ya en la tercera edad y lesionados por su labor como mineros, viven en medio del desierto pasando trabajos, mientras la compañía canadiense perfora sus tierras hasta un kilómetro abajo para sustraer toneladas de plata. Foto: Francisco Rodríguez, SinEmbargo

***

En 1980, Tacho recogía desecho de explosivos cuando resbaló y se pegó en una piedra. El explosivo se disparó y su mano izquierda salió volando. Pero su ímpetu de seguir en las minas se mantuvo. “Me pusieron todas las pruebas, con martillo, carretilla, locomotora, máquinas y todo lo hice y me dejaron”, dice el ejidatario con la frente en alto.

Y así, sin miedo, trabajó en las minas de carbón de Coahuila y le echaba ganas con sus animalitos. Su primera cabra se la regalaron. “Con eso comencé”, dice. Aquí en estas tierras nacieron sus tres hijos y por estas tierras, asegura, no se va a dejar de la mina.

“Cómo nos vamos a dejar, que cooperen con algo”, dice Tacho, como si se tratara de una coperacha para un bazar.

“Tacho” vive de la venta de las cabras y sus dos mil pesos de pensión. La leche y los quesos que saca son para consumo propio. Cada tiempo, “Tacho” vende las cabras que van a parar como cabrito en restaurantes de Monterrey.

Rodrigo, su hermano, fue peón general de “La Encantada”. Concluyó la Primaria. Llegó a tener animales cuando vivía en Tenochtitlan pero dejó todo porque no vio futuro. Ahora vive en Nueva Rosita, arrastrando las lesiones y trabajando en el área de bombeo del sistema de aguas del municipio. Su hijo Rodrigo, también ejidatario, trabajó en la mina y llegó a ganar 500 pesos diarios, pero recuerda que en Tenochtitlan el dinero no alcanzaba, ahora trabaja en la construcción. Jesús Gallego, otro ejidatario, trabajaba como operador de la empresa pero se acabó el contrato y tuvo que migrar a la ciudad. Ahora es trailero en la zona. Su padre, ejidatario de 68 años, también trabajó en la mina y está pensionado. “Mijo, vaya hasta el final”, le repite cuando lo ve. Víctor Manuel Guajardo ejidatario de más de 60 años, se fue a Estados Unidos a trabajar en la obra. No se puede regresar porque no tiene papeles pero ha prometido que cuando se gane el pleito, dejará todo para volver a su tierra. Santos Vega, ejidatario sexagenario, vive en Piedras Negras, golpeado por el trabajo en la mina, con una prótesis en una pierna y viviendo precariamente con la pensión del Seguro.



Don Eustasio Ascacio Velázquez vive de la venta de las cabras y sus dos mil pesos de pensión. La leche y los quesos que saca son para su consumo y el de su esposa. Foto: Francisco Rodríguez, SinEmbargo

“HAY QUE SALUDAR. LUEGO SE ARREGLARÁ EN LOS JUZGADOS”

Hace unos años el entonces director administrativo y representante de First Majestic, Arturo Díaz Medina, propuso verbalmente entregarles 10 millones de pesos para desistir del pleito en los tribunales. “Nos pareció insultante. Nos ofrecieron la concesión de los camiones pero toda la inversión se hubiera ido ahí, nos dijeron que la gasolina, pero el costo de una gasolinera es alto”, recuerda Mario Valdés, ex comisariado ejidal.

Arturo Díaz Medina es el actual secretario de Finanzas de Durango, entidad donde First Majestic tiene sus oficinas centrales en el país. Ramón Dávila Flores era entonces director de la compañía y ahora es secretario de Desarrollo Económico también de Durango. Ambos fueron artífices de llevar a Gómez Palacio a Chemours Company, una fábrica de cianuro de sodio cuyo proyecto está detenido debido a un juicio de amparo que promovió un organismo civil de La Laguna.

En Coahuila, la empresa se niega a ceder a las demandas de los ejidatarios de Tenochtitlan, que son prácticamente el pago de rentas atrasadas y un contrato por el uso de sus tierras.



Jesús Gallegos, también dueño de tierras en el ejido Tecnochtitlan, trabajaba como operador de la empresa minera, pero se acabó el contrato y migró. Ahora es trailero en la zona. Foto: Francisco Rodríguez, SinEmbargo

LOS VECINOS DE “LA ENCANTADA”

Camino a la mina Mario Valdés detiene la camioneta para señalarnos un pequeño estanque, ahora cercado. En ese pozo, en 2016, se murieron varias vacas y cabras de ejidatarios. “Hubo una lluvia muy fuerte, no controlaron; el caso es que se vino mucha agua con cianuro, los animales se acercaron y se murieron”, recuerda.

Al ejidatario Jesús Gallego se le murieron dos yeguas por beber el agua. “La cucaracha” y “La flecha”, se llamaban. Platica que eran las consentidas porque su esposa, que a últimos días va venciendo al cáncer de matriz, solía ensillarlas y pasearles por el rancho. Pero un día las halló muertas a la orilla del derrame.

Jesús tiene dos años que salió de Tenochtitlan. Allí nació, dio sus primeros pasos, fue a la escuela, trabajó en la mina y se enamoró de la tierra. A los 18 lo hicieron ejidatario. “Es la tierra más querida que tiene uno, ahí tiene uno el ombligo”, cuenta sobre sus razones para pelear contra la minera.

En Tenochtitlan llegó a tener animales pero la tierra, dice, ha cambiado por los derrames y los metales que se han vertido como zinc, plomo o cadmio. “Ya no es la misma, yo veo que está perdiendo mucha fortaleza la tierra”, dice Jesús.

El 26 de junio de 2016 se registró el primer derrame de cianuro debido a unas lluvias que rebasaron la capacidad de bombeo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió una investigación para evaluar los daños y las causas del desbordamiento. En el primer derrame la dependencia federal confirmó daños en 2 mil 240 metros cuadrados, afectando flora y fauna del lugar. El cianuro se esparció por las tierras y las contaminó. El pasto, que es el alimento de los animales, se volvió inservible en esa área. “Es puro veneno”, dice el ejidatario Rodrigo Ascacio.

El 12 y 13 de agosto del mismo año, nuevamente las lluvias provocaron un segundo derrame que escurrió por cauces naturales y terminaron en estanques donde abreva el ganado. Según los ejidatarios, decenas de animales se murieron.

Pero al menos desde 2013, Mario Valdés denunció ante la Profepa que la empresa estaba contaminando el ejido con desechos peligrosos y que prácticamente utilizaba al ejido como tiradero. Profepa respondió en el oficio PFPA/12.7/2C.28.1/0916/13 que ya habían realizado inspecciones donde confirmaba que se habían encontrado “elementos de probable infracción a la legislación ambiental federal”.

Sin embargo, Mario Valdés desconoce de sanciones que hayan interpuesto y asegura que sigue esperando el análisis del agua que la Profepa mandó hacer cuando los derrames de cianuro. “Yo fui a poner la denuncia después de los derrames y sólo nos dijeron que ya habían sancionado. Después pedí el informe, los exámenes y nos decían que no estaban, que el jurídico de Profepa estaba encargado y así quedó”, recuerda Mario Valdés.

No hay ningún otro estudio independiente en la zona. Mario dice que alguna vez se acercó una estudiante de la UNAM interesada por su tema de tesis, pero nunca volvió.

Ningún Diputado o funcionario coahuilense los apoyó. En los 14 años de pleito legal, únicamente la Senadora coahuilense Silvia Garza, subió en 2016 un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Agraria y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para que dotara la superficie de hectáreas que les correspondía a los ejidatarios. Dos meses después, el Senador guerrerense Armando Ríos Píter exhortó a la Sedatu y al Tribunal Superior Agrario a revisar la resolución presidencial de 1973 sobre el ejido. La Comisión de Reforma Agraria aprobó la revisión pero no se supo nada más.

“Los diputados en Coahuila no sabían ni dónde estaba el ejido”, se mofa Mario Valdés. “Estamos desamparados”, dice.

Antes de seguir rumbo a la mina “La Encantada”, Mario saca una calcomanía que dice “Ejidatario” y la pega en la puerta del piloto. Es una identificación que le entregaron representantes de la mina. “Es para que no haya problema y me dejen entrar”, cuenta el ex comisariado. No existe otra entrada para los ejidatarios.

Cuando nos acercamos al primer filtro que lleva a la colonia minera, tres hombres con cariz militar nos hacen el alto. Uno lleva rifle de asalto a la espalda y los otros, rifle de caza.



Mario Valdés dice que en 14 años de pleito legal contra First Majestic ningún Diputado o funcionario del Gobierno coahuilense los ha apoyado. “Los diputados en Coahuila no sabían ni dónde estaba el ejido”, se mofa. Foto: Francisco Rodríguez, SinEmbargo

–Se pueden bajar, por favor – dice el encargado. – ¿A dónde van? – pregunta.

–Yo soy ejidatario. Vengo a ver a mis animales – responde Mario Valdés.

–¿Qué traen?

–Mandado, algo de comida.

Los guardias abren el cofre de la camioneta, revisan la caja y piden que pongamos las maletas en una mesa. Las abren y esculcan.

–¿Cuántos días se quedan? – pregunta uno.

–Algunos, venimos a checar – contesta Mario.

Enseguida nos dejan pasar. Aquí en “La Encantada”, los encargados de la mina llaman “vecinos” a los ejidatarios. “No somos vecinos”, responden los dueños de Tenochtitlan. Para Mario Valdés, son un rentero que no paga renta. “Saludas a un vecino que te roba. Hay que saludarlo. Luego se resolverá en los juzgados”, comenta.

–Entonces tiene que pedir permiso para entrar a su casa –le digo a Mario.

–Sí, así es. No hay por dónde meterse, tienen todo obstruido. Una vez no me querían dejar meter una botella de vino, ‘espérate voy a mi casa’, les dije.

En la parte alta hay otro filtro para ingresar a las oficinas y las operaciones de la mina. Igual hay guardias de cariz militar y con rifles a las espaldas.

Cuando entramos se miran algunos mineros atentos a sus celulares, sentados en lugares donde llega mejor la señal de Internet. Hace un año, First Majestic decidió desalojar a las familias que vivían en una de las más de 200 casas que tiene la colonia. Antes, los mineros que trabajaban en la empresa se traían a toda la familia, incluidos los perros. Los trabajadores hacían su vida en este territorio distanciado de la civilización. Pero un día la compañía informó que ya no se permitirían familias. Desmantelaron el kínder, la primaria y la secundaria para convertirlas en nuevas casas para trabajadores. La iglesia del lugar ya nadie la visita. “Tener familias involucra gasto en agua, en luz. Situaciones que ya no quería solventar la empresa”, platica un trabajador.

La idea de la minera no es tener una colonia de trabajadores mineros, sino un campamento donde los mineros trabajan 12 horas diarias durante 14 días y luego se van a sus tierras. Están fuera una semana y vuelven. No se miran mujeres.

Las familias de los mineros tuvieron que migrar de la colonia y separarse. Muchos de los perros que los acompañaban se quedaron en el ejido. Algunos los adoptó “Tacho”, el ejidatario que sigue viviendo en Tenochtitlan.

Cruzamos otra cerca que montaron los ejidatarios, misma que no ha sido razón para que gente de la compañía se meta a explorar. “Andan muy allá, dejen los pinches fierros”, les dijo en una ocasión “Tacho” cuando se los encontró husmeando en sus tierras.

Cuando llegamos a la zona donde vive “Tacho”, pregunto a Mario qué siente que a unos metros saquen millones de dólares. “Es decepcionante, da mucho coraje y es lo que siente la mayoría. No es posible que tú eres dueño de la superficie y lo que hay abajo no lo puedes agarrar, se lo llevan al extranjero”, responde.



De izquierda a derecha: Felipe Ascasio, don Rodrigo Ascasio padre, Rodrigo Ascasio hijo, Jesús Gallegos y Mario Valdés. Foto: Francisco Rodríguez, SinEmbargo

LOS OBSTÁCULOS

En junio de 2013, 16 ejidatarios acamparon y cerraron la entrada de su predio con el fin de presionar un diálogo con la minera.

El ejidatario Felipe Ascacio Gallegos platica que estaban en la cerca y por la noche, un convoy de 15 camionetas con más de 50 sujetos encapuchados y armados, los levantaron. “Llegaron tumbando y arreando”, recuerda.

Las camionetas no estaban identificadas pero los ejidatarios creen que los hombres eran judiciales del estado. Los pasearon por Múzquiz, Rosita y los llevaron hasta Laguna del Rey, un pueblo minero de Ocampo donde opera Químicas del Rey, de Peñoles, a más de 300 kilómetros de “La Encantada”. “Fue un secuestro”, resume Rodrigo Ascacio, hermano de Felipe.

Mario Valdés, entonces comisariado, fue denunciado por obstruir las vías de comunicación, vías que, me recuerda, no existen ni están reconocidas porque son parte de su ejido.

Valdés asegura que jamás van a desistir. “Esto va hasta que tope”, me aclara Mario. Admite que hay ratos de desesperación. Como una vez que tardaron un año en notificar a First Majestic porque les decían que la dirección estaba equivocada. Les llegaron a decir en el Tribunal que tenían que notificar en Canadá. Mario lo cuenta y suelta una carcajada burlona. Pero de la boca de todos los ejidatarios, no cuelga otra cosa que no sea la palabra confianza.

Rodrigo Ascacio hijo recuerda que se cooperaban para los gastos cuando tenían que acudir a algún citatorio en el Tribunal Agrario de Torreón, a cinco horas de viaje por carretera. Cuando llegaban, les decían que la cita se había pospuesto. Pero en 14 años han aprendido a apechugar el orgullo.

Son 14 años de pleito legal. La misma edad de un hijo de Rodrigo. Tiene otro de 17. A los dos les inculca que pase lo que pase, se tiene que seguir en la lucha: “Les digo que si mañana no estoy, ellos tienen que seguir adelante con la lucha; que no vendan los terrenos, que es algo que nos pertenece”.

Rodrigo creció en “La Encantada” pero siempre miró que la vida ahí era una esclavitud. “Te dan trabajo. Te pagan para comer. Comes, trabajas, te duermes, es una esclavitud. Lo que te pagaban se gastaba ahí mismo. Ninguna propiedad era tuya”, reflexiona.

En sus tierras no pudo hacer nada por falta de recursos. Trabajó de minero en Rosita pero en una ocasión la mina se le vino encima y se lesionó la cadera y cintura.

Caso contrario a Juan Pérez, de 46 años y Barbarito Ascacio de 43. Ellos son ejidatarios y trabajan todavía para la compañía. Dicen no tener miedo de hablar porque no esconden nada y luchan por algo que es de ellos. “Soy ejidatario fuera de la empresa”, dice Juan.

Pero cuando les pregunto qué sienten trabajar para la empresa que se lleva millones de dólares de tierras que son de ellos, Barbarito responde que siente raro porque es como si se llevaran el patrimonio de su familia; que a veces va al comedor de la empresa y siente las miradas. Juan platica que tiene sentimientos encontrados. Pero los dos afirman que pelean lo justo, lo que es de ellos. Y también tienen confianza en vencer.

“AQUÍ TOCÓ MI SUERTE”

“Aquí me tocó mi buena suerte”, dice Tacho cuando el sol empieza a esconderse. También Tacho, el ejidatario que se niega a abandonar Tenochtitlan, tiene confianza en ganar el pleito.

– ¿Qué siente que a unos tres kilómetros de donde vive, estén sacando millones de pesos en plata?

– Se siente pesado. Están trabajando, como dicen, roban a México y se fueron allá. No está bien. Están robándose a uno mismo. Sin meter tanta mano, no está bien.

Y First Majestic podría llevarse la plata hasta el año 2115, pues sus derechos de la concesión en “La Encantada” expiran entre 2030 y 2065, con posibilidad de extenderse por 50 años más.

Alrededor de la casa de Tacho, a pie de sierra, las cabras ya están echadas como bultos. La casa que levantó con pedacería que trajo en burro, me dice Tacho, no se ha caído porque Dios no ha querido. Por la noche, cuando se vaya a dormir, Tacho estará atento a los ruidos de los animales. Madrugará a las cinco de la mañana, montará su caballo y se irá a trabajar con los animalitos que siempre quiso tener. Durante el día, quizá, aterrice un avión que se irá cargado de plata, mientras Tacho y su esposa Chana, a lo lejos, verán cómo se llevan volando los millones de su tierra.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS  ZETA/ FRANCISCO RODRÍGUEZ/  MARTES, 10 JULIO, 2018 05:25 AM)