miércoles, 19 de junio de 2013

MI PAPÁ

Alejandro Ramírez Cisneros
Imposible no mencionar a mi padre en este día. Hoy 16 de junio, tercer domingo de este mes, dedicado a honrar a los hombres que prolongaron su existencia dando vida a sus hijos. Y no vida no más, que eso lo puede hacer cualquiera; formación integral, incluyendo educación, buenas maneras y la responsabilidad para enfrentar los retos de la existencia con todo el decoro y la dignidad posible del mundo, como él lo hizo.

Tuve la gran dicha de haber sido vástago de un hombre excepcional. Y lo digo no porque don CARLOS RAMÍREZ MÁRQUEZ, haya sido mi papá.

Tengo que hacer esta referencia porque en realidad mi padre fue un hombre íntegro, cabal, de una sola pieza. Tenía un carácter sólido y ejerció su ministerio paterno con genuina devoción. Vivió únicamente para su familia y cuidó el tesoro que fuimos sus hijos, con celo y esmero, sabiéndose custodio de una gran responsabilidad.

Fue un enamorado eterno de su trabajo y nunca lo abandonó para entregarse a la holganza y al disfrute de las banalidades de una vida hueca y estéril.

Mi padre sabía a que vino al mundo y por que Dios lo puso al frente de su familia.

Sus sanos ejemplos fueron lecciones que a sus descendientes nos enseñaron de una manera cabalmente objetiva, sobre la forma de enfrentar los compromisos de la vida, responsable y honestamente, sin faltarle ni quitarle nada a nadie.

Era un hombre muy serio y amoroso a su estilo. Por que el cariño a los hijos, de un padre, no sólo se demuestra con abrazos y besos, que en ese sentido fue parco. El lo hacía a su manera. Fue muy puntual en el cumplimiento de sus responsabilidades y en casa aunque no lo tuvimos todo, si había lo suficiente para mis cuatro hermanos y yo, viviéramos sin hambre, sin frío, sin educación y sin abrigo. Todo eso lo tuvimos con el añadido de una fuerte dosis de afecto y de cuidados amplios y esmerados.

Su principal preocupación, entre otras, fue la educación que daría a sus hijos. Y en ese sentido vio logradas las metas que se propuso, pues ninguno de nosotros no tuvimos al respecto ninguna queja.

Fue enemigo declarado de los holgazanes, de los ebrios, de los irresponsables. Aborrecía a los patanes y a los mal educados. A los incumplidos y a los desleales. 

Defendía su casa con el coraje y el honor que sólo puede tener un hombre digno. Y de esto a mi me habló. Me hizo referencia a que la integridad de una familia debe defenderse a costa de lo que sea. Si es preciso llegar hasta los golpes. Pero que nadie te ofenda, que nadie te grite, que nadie te rebaje ni te lastime, ni a a ti ni a los tuyos. Y vaya que lo vi algunas veces responder a provocaciones, con decisión inaudita y una voluntad que no he visto jamás en otras personas.

Mi papá difícilmente terminó la educación primaria. Por los años en que nació, a principios del siglo pasado, la formación escolar era muy limitada y para los hijos de los pobres, restringida solamente a las enseñanzas elementales y de alli salir a ''rifársela'' en la vida, con lo poco que sabía. El fue el mayor de once hermanos y miembro de una familia de impresores, muy pobre. desde chamaco se sumó al trabajo de los suyos. Tal vez por eso fue demasiado maduro. La mejor educación, veo yo, se la dio la vida misma y las responsabilidades que tuvo desde que era un adolescente.

El lunes cuatro de diciembre del año 2000. Fue la última vez que hablé con él. Lo vi triste, apagado, sumido en sus cavilaciones, sin hablar con nadie. Su mirada había perdido la luz y el brillo de la vida.

Le pregunté que si estaba enfermo y su respuesta fue corta y contundente. Me dijo, ''ya me voy a morir''. Cómo sabes, le dije. Me contestó: ''La muerte se presiente''.

Y hasta en eso mi padre fue certero. Ese anuncio premonitorio sobre el final de su vida se dio casi 48 horas después. Estando en su casa, alrededor de las siete de la mañana del miércoles seis de diciembre del año 2000, Dios Nuestro Señor recogió su alma y lo condujo a la mansión de los justos. Yo no tengo ni siquiera la menor duda de que more desde entonces en el reino del Todopoderoso.

Hoy en el día de los padres recuerdo al hombre que más he amado en mi vida, a mi PAPÁ. Nunca lo he olvidado. Su recuerdo me acompaña y hasta en mis sueños lo veo como siempre, muy distinguido y con mucho porte. Clásico de él.

Quise compartir lo que aquí he escrito, con mis amigos, como un homenaje a la memoria del hombre que me dio la vida e igualmente me educó para hacer el bien y pensar en los demás, especialmente en los necesitados, en los afligidos y en los que necesitan de cariño y consuelo.

Si Dios me otorgara la dicha de ver a mi padre otra vez, me hincaría humilde y respetuosamente ante él, para expresarle que a pesar de su ausencia física, sigue muy adentro de mi corazón y mi pensamiento y que su recuerdo se extinguirá hasta el último segundo de mi vida, cuando me abrace la muerte y vaya al reencuentro con mi padre. Será ese, indudablemente, un gran momento.

(Compartido en Facebook por el profesor Alejandro Ramírez Cisneros, periodista y  comentarista de radio en Guaymas, el pasado 16 de Junio 2013)

NATALIA DECLARA ANTE MP EN TIJUANA

 
TIJUANA.- La niña Natalia llegó hace unos minutos a la Agencia del Ministerio Público de Oriente a declarar sobre la privación ilegal de la que fue objeto de parte de una enfermera. 
 A las 12:20 horas arribó a las oficinas en el interior de un vehículo, escoltados por una patrulla. 

Su papá la cargó y detrás de ellos iba caminando su mamá.

A Natalia la encontraron policías ministeriales. 

"Estaba sedada con pastillas Valium", contó un detective.
Estaba en el interior de la casa de la enfermera Blanca Esthela Smith Tema, de 47 año.

La mujer, quien es hermana de un Juez Civil en Tijuana, se llevó a la menor porque conoce a la familia, pero en un principio negó desconocer donde estaba la niña, de 8 año.

Las autoridades judiciales interrogan a la mujer el porqué privó de la libertad a la niña, si era con fines económicos o de otra índole.

(EL MEXICANO/ Redacción / miércoles, 19 de junio de 2013 12:46 p. m.)

LIDERABAN EXTRANJERAS A BANDA DE CLONADORES DE TARJETAS BANCARIAS

Fue desmembrada la banda que se dedicaba a la venta de las tarjetas

TIJUANA.- Dos mujeres originarias de los Estados Unidos, quienes lideraban una banda de clonadores de tarjetas de crédito y debito, fueron detenidas junto con dos de sus cómplices, uno de ellos también de origen norteamericano y el otro oriundo del Distrito Federal, esto durante un operativo realizado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
 
Además las mujeres norteamericanas cuentan con órdenes de aprehensión en el vecino país del norte por el delito de fraude, así como por violar su libertad condicional.
 
El operativo en el que fue desmembrada la banda de clonadores de tarjetas bancarias, la cual era liderada por las dos mujeres e integrada en su mayoría por extranjeros, se llevó a cabo sobre la calle Vía de la Playa de la colonia Villas del Mar en la delegación Playas de Tijuana.
 
Sobre dicha vialidad los policías estatales preventivos aseguraron a los cuatro sospechosos, quienes al parecer pretendían vender tarjetas de crédito clonadas a los transeúntes.
 
Uno de los detenidos fue identificado como Jesús Emmanuel Borboya Guzmán, de 27 años de edad, originario del Distrito Federal, quien al momento de ser intervenido por los agentes se encontraba en posesión de 25 tarjetas plásticas en color blanco, las cuales contaban con banda electrónica.
 
En tanto que el otro individuo dijo llamarse Tyler Phillips, de 28 años, originario de Kansas City, este sujeto llevaba consigo dos credenciales de elector y una licencia de conducir, así como una maleta dentro de la cual fueron encontradas 220 tarjetas plásticas de color blanco con banda electrónica, así como un pasaporte de nacionalidad extranjera a nombre de una tercera persona, y una computadora portátil.
 
Una de las mujeres fue identificada como Kori Siegfried, de 39 años, quien dijo haber nacido en California, y al inspeccionar una mochila que portaba se localizó una impresora y una computadora portátil.  
 
La otra fémina se identificó como Lisa Brooksk, de 41 años, originaria de Kansas City, quien poseía 5 tarjetas bancarias, así como 30 tarjetas plásticas en color blanco que contaban con banda electrónica.
 
Los datos personales de todos los asegurados fueron verificados a  través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), así como con la Coordinación de Enlace Internacional de la PEP.
 
De lo anterior se obtuvo como resultado que la mujer de nombre Lisa Brooksk cuenta con una orden de aprehensión en los Estados Unidos por el delito de fraude, en tanto que Kori Siegfried era buscada en Estados Unidos por violar su libertad condicional.
 
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal. 

(EL MEXICANO/ Redacción / miércoles, 19 de junio de 2013 02:47 p. m.)

HALLAN CUERPO CALCINADO EN CANAL DEL RIO TIJUANA

 

TIJUANA.- El cadáver de una persona se encontró en el interior de la Canalización del Río Tijuana, a la altura de la colonia Sepanal. 
 El hallazgo se dio alrededor de las 11:30 horas de este miércoles, lo que movilizó a policías municipales y detectives de la Unidad de Homicidios Dolosos. 

Se desconoce por el momento si la víctima es un hombre o mujer. 

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / miércoles, 19 de junio de 2013 11:53 a. m.)

ASESINAN A JUEZ EN SU OFICINA EN CHIHUAHUA

Dos hombres que ingresaron y le dispararon a quemarropa.

CHIHUAHUA.- La tarde de este miércoles fue asesinado un juez en el interior de sus oficinas, en el municipio de Valle de Allende, por dos hombres que ingresaron y le dispararon a quemarropa. 
 
De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades locales de esa demarcación, alrededor de las 14:00 horas, tiempo de Chihuahua, el juez mixto José Isabel Arrieta Mendoza se encontraba revisando algunos documentos cuando intempestivamente los sujetos irrumpieron en el sitio para privarlo de la vida, aparentemente con armas de grueso calibre. 

Valle de Allende es un municipio de unos 4 mil habitantes, por lo que el juez mixto atiende asuntos judiciales de toda naturaleza, incluidos penales. 

Arrieta Mendoza fue hace unos años magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, era reconocido por su amplio conocimiento de temas jurídicos, pero también por sus investigaciones históricas, y su vasta producción de textos literarios. 

Luego del atentado se desplegó un importante operativo de búsqueda de los homicidas, sin embargo, las diferentes corporaciones policiacas no lograron dar con su paradero. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ miércoles, 19 de junio de 2013 03:44 p. m.)

REPORTAN ENFRENTAMIENTO A BALAZOS EN DURANGO

3 mil habitantes de esta localidad, decidieron no salir de sus casas hasta un día después, cuando se tuvo presencia del Ejército Mexicano.

DURANGO.- Un enfrentamiento registrado el lunes entre grupos antagónicos con presencia en la zona serrana de Durango dejó saldo de una persona muerta, indicaron las autoridades policiales. 
 Sin embargo, vecinos de la comunidad San Miguel de Cruces, municipio de San Dimas, aseguraron que fueron tres los cuerpos sin vida que quedaron tendidos en el suelo tras el tiroteo que comenzó a las 17:00 horas y terminó a las 20:30 horas. 

Durante el tiempo en que se presentó la balacera, los tres mil habitantes de esta localidad enclavada en lo que se conoce como el Triángulo Dorado, decidieron no salir de sus casas hasta un día después, cuando se tuvo presencia del Ejército Mexicano. 

Debido a las ráfagas de armas de fugo que se escucharon en las horas que se registró la reyerta, los vecinos del lugar mencionaron que no se descarta el que el enfrentamiento dejara por lo menos una decena de muertos, puesto que además quedaron regados en el cruce de Yerbaniz y Puentecillas cientos de casquillos de grueso calibre. 

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reportó el fallecimiento de una persona del sexo masculino a causa de herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cráneo. 

Informó que el cuerpo fue localizado en un camino de terracería que conduce del poblado de San Miguel de Cruces hacia el poblado Guachimetas de San Dimas. El cuerpo fue ingresado el Anfiteatro de la Fiscalía en calidad de no identificado. 

(EL MEXICANO/ El Universal/  miércoles, 19 de junio de 2013 03:54 p. m.)
 
 

HALLAN TÚNEL EN EX OFICINA DE MIGRACIÓN EN SONORA

No se ha informado de manera oficial si el túnel estaba ya en uso de los grupos de narcotraficantes.

NOGALES.- Un túnel presuntamente elaborado para acciones del narcotráfico fue encontrado por la calle Internacional dentro de las oficinas abandonadas cerca de la línea Internacional y que estaba conectado al drenaje pluvial de Nogales, Arizona. 
 Construido a base de herramientas manuales, como picos, palas y cinceles, el túnel medía menos de un metro de ancho, por cuatro metros de profundidad y 55 metros de largo hasta cruzar la línea internacional, donde fue detectado por autoridades estadounidenses. 

(EL MEXICANO/ El Universal/ miércoles, 19 de junio de 2013 04:33 p. m.)

El edificio donde estaba el túnel albergaba hace cuatro años el Centro Estatal de Atención al Migrante, sin embargo, éste ha desaparecido. 

No se ha informado de manera oficial si el túnel estaba ya en uso de los grupos de narcotraficantes.

"LA REALIDAD"


(EL RIELERO.COM/ 19 de Junio 2013)

CONFESÓ PADRASTRO HABER ASESINADO A SU HIJASTRA EN GUAYMAS

(

VOLCÁN ALARCÓN EN LOS CABOS, BCS

(COLECTIVO PERICU/ 19 de Junio 2013)

ARRESTAN A PRESUNTOS EXTORSIONADORES CUYO LÍDER REEMPLAZABA A ‘EL MIGUELITO’



Staff/ El Diario
Cuatro personas, entre ellos una mujer, fueron detenidos luego de ser señalados como los presuntos responsables de cobrar el derecho de piso a salas de masajes y a sexoservidoras, además a uno de los integrantes de la presunta banda se le señala como quien pretendió ocupar el lugar de ‘El Miguelito’, supuesto extorsionador que murió tras pasas varios días en convalecencia tras un enfrentamiento con agentes ministeriales.

Los detenidos fueron identificados como César Adrián Vázquez Andrade de 23 años alias ‘El Juanjo’, Mónico Domínguez García de 37, Martín Daniel Moncayo López de 30 y Perla Esmeralda Mendoza Rodríguez de 20.

A los arrestados les realizaron una investigación de inteligencia en virtud de que sus operaciones se concentraban particularmente en el cobro de derecho de piso a comerciantes del corredor comercial Gómez Morín y mujeres que ofrecían servicios de índole sexual a través de anuncios clasificados en el periódico.

De acuerdo con datos de la indagatoria, los hoy arrestados eran parte de una célula de extorsionadores que lideraba Juan José Roldán de la Cruz ‘El Miguelito’, quien antes de su fallecimiento confesó que reclutaba mujeres para obligarlas a prostituirse y vender droga, para posteriormente asesinarlas y abandonar sus cuerpos en el Arroyo del Navajo.

‘El Miguelito’ falleció el pasado 21 de abril en el Hospital General tras permanecer 11 días en agonía, luego de ser lesionado de bala en un enfrentamiento con policías ministeriales.

Una de las víctimas, de oficio sexoservidora, en su declaración al Ministerio Público refirió que recibió una llamada a su celular por parte de un hombre, quien le dijo que tenía que pagar mil pesos semanales por concepto de derecho de piso o de lo contrario la desaparecería.

La mujer interpuso la denuncia, por lo que se le brindó protección a la mujer y se instrumentó además un operativo encubierto en el Monumento a Emiliano Zapata, en el cruce de las calles Álvaro Obregón y División del Norte.

En ese lugar la víctima entregaría el dinero que le había exigido presuntamente Vázquez Andrade.

Al entregarle el dinero a César Adrián, los agentes del grupo Antiextorsión lo arrestaron y tras ser interrogado aseguró que había más personas que lo ayudaban a recolectar el dinero a las sexoservidoras.

El arrestado les informó que sus colaboradores podían ser localizados en una vivienda de la calle Pino Seco en la colonia Bosque Bonito, donde se realizó el arresto de Mónico Domínguez García.

Posteriormente en un domicilio ubicado en la calle Valle de Jazmín en el fraccionamiento Valle del Sur se detuvo al matrimonio conformado por Martín Daniel Moncayo López y Perla Esmeralda Mendoza Rodríguez.

En su declaración al Ministerio Público, César Adrián dijo que tiempo atrás trabajaba para ‘El Miguelito’ y al cumplir con una sentencia de dos años por prisión por el delito de robo de vehículo se incorporó de nueva cuenta a laborar con él para extorsionar a comerciantes y sexoservidoras.

Al morir Roldán de la Cruz alias ‘El Miguelito’, César Adrián quiso reemplazarlo para continuar cobrando el derecho de piso.


(El Diario/Staff /2013-06-19 | 13:32)

GUARDERÍA DE OHIO PONÍA DROGA EN PASTELES PARA DORMIR A NIÑOS



Columbus— En Westerville, Ohio, la directora de una guardería fue acusada de colocar medicamentos en pasteles y jugos para producirles somnolencia a los pequeños, de acuerdo a los cargos policiales presentados en su contra, indicó The Associated Press.

Tammy Eppley, de 37 años, enfrenta seis cargos en la Corte Municipal del Condado de Franklin por poner en peligro a los menores y comparecerá ante un juez el 12 de junio.

Eppley, al frente de la guardería Caterpillar Clubhouse, cuidaba a seis niños, uno de ellos suyo, de entre dos y cinco años, dijo la policía.

"Tammy se jactaba de cómo estaban perfectamente quietos, callados o dormidos (los niños)", dijo un informe de la policía describiendo un video que supuestamente Eppley grabó en su teléfono celular y envió un amigo.

Sin embargo, la acusada dijo que era solo una broma que le había hecho a su amigo.

En los mensajes de texto admitía dar a los niños Benadryl y Melatonina, dos compuestos que ayudan a dormir.

Tammy incluso se burla cuando uno de los niños casi descubre su secreto al decir que las chispas de los pastelillos sabían raro, de acuerdo a un reporte obtenido por AP obtenido a través de una solicitud de los registros.

Eppley negó las acusaciones en una entrevista telefónica, diciendo que sólo proporcionaba medicamentos a algunos niños hiperactivos, pero sólo después de obtener el permiso de sus padres.

Se cree que ninguno de los niños ha sufrido lesiones u enfermedades a causa de la medicación.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-06-19 | 15:10)

ALISTA INFONAVIT PLAN PARA COMPRAR CASA BAJO ESQUEMA DE RENTA



La Jornada
Distrito Federal— El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alista un nuevo producto para la adquisición de casa-habitación bajo el esquema de renta con opción a compra.

El director general del instituto, Alejandro Murat Hinojosa, adelantó que un programa piloto de ese producto será puesto en marcha en las zonas turísticas y en donde se asientan las maquiladoras, debido a la situación de rotación laboral que las caracteriza.

En la actualidad, dijo, un trabajador cambia de 10 a 15 veces de empleo durante su vida laboral, cuando el promedio era de dos veces en los años 70.

"Estamos recalibrando estos temas. Tuvimos reuniones con desarrolladores y fondos (de vivienda) que han planteado en dónde ven fortalezas y debilidades. Un anuncio se realizaría en unas dos semanas", informó el directivo al participar en la Convención Nacional de Turismo 2013, que organizó la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

"Lo que haría este programa es profundizar el modelo exitoso de vivienda para atender las diferentes necesidades de los centros económicos del país, pero incorporar a la parte financiera a ciertos segmentos que no son sujetos de créditos adecuados", abundó Murat Hinojosa.

Agregó que el nuevo producto busca atender el rezago habitacional y por ello el Infonavit trabaja con los organismos de financiamiento.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ La Jornada | 2013-06-19 | 14:33)

HALLAN A EXTRANJERO ASESINADO EN ENSENADA

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
Ensenada, B. C. - Víctima de asesinato provocado con múltiples heridas de objeto punzocortante, fue hallado sin vida un adulto estadounidense la noche de ayer martes 18 de junio, en su domicilio ubicado en la calle Retorno Gavilán, del fraccionamiento Mar de Ensenada.

Según testimonios recabados en el lugar de los hechos, el fatal hallazgo ocurrió alrededor de las 19:00 horas, cuando el rentero de la vivienda marcada con el número 121, encontró el cuerpo del extranjero tendido en el suelo.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), peritos y personal del Servicio Médico Forense (Semefo).

Vecinos del ahora occiso dijeron que en vida llevó el nombre de “Joe”, de aproximadamente 59 años, al parecer retirado y se caracterizaba por ser solitario y no recibir visitas.

(EL VIGÍA DE ENSENADA/ Luis Miguel Ramírez/19.06.2013 - 11:19)