miércoles, 28 de diciembre de 2016

SOFÍA VERGARA LUCE UN TRAJE DE BAÑO DE 250 DÓLARES


La colombiana de 44 años demuestra en sus vacaciones en la playa que se puede ir con un traje de baño y derrochar elegancia sin perder la sensualidad






Aunque Sofía Vergara no suele colarse entre las mejor vestidas en las alfombra rojas, donde sí suele acertar es en su streets style. Con ropa más casual, se siente más cómoda y resalta sus curvas de una manera más discreta que en los grandes premios o en los estrenos y donde también da lecciones de estilo es, sin duda alguna, en la playa.

Sí, se puede ir con un traje de baño y derrochar elegancia sin perder la sensualidad y en eso la actriz colombiana de 44 años tiene un máster, como lo acaba de demostrar en sus vacaciones navideñas en unas playas paradisíacas en las que está relajando con su familia.

La actriz estrenó un bañador con estampado tropical que no puede ser más sensual y a la vez original. Blanco, cut out, con los hombros prácticamente al descubierto, tiene hojas como motivo decorativo, una combinación que resulta perfecta para resaltar el moreno que ha ido cogiendo la colombiana en sus días de asueto.

De la la firma Agua Bendita, la original pieza de baño está a la venta en la web de Cacique Boutique por algo menos de 230 euros, unos 257 dólares.

Eso sí, no todos los bañadores que ha guardado Sofía Vergara en su maleta son así de llamativos. Después compartió una imagen en las redes sociales jugando en la orilla del mar con otro modelo oscuro y antes lo había hecho con otro de rayas y otro negro, que posiblemente sea el mismo que el de la imagen con los niños.



(EXCELSIOR/  EUROPA PRESS / FOTOS: INSTAGRAM Y ARCHIVO/ 28/12/2016 09:00)

POR VERGÜENZA MATA A SU MADRE A PUÑALADAS EN OAXACA


La adolescente y su novio fueron detenidos tras hallarlos responsables; la menor odiaba a su madre por trabajar como mesera en un bar

CIUDAD DE MÉXICO.- Una joven de 15 años y su novio de 19, fueron detenidos en Santa Lucía del Camino, Oaxaca luego de que la Fiscalía Regional los hallara responsables del asesinato de la madre de la quinceañera, a quien apuñaló hasta la muerte debido a que se avergonzaba de que trabajara como mesera.

La mujer de 47 años recibió 35 puñaladas y fue arrojada a un costado de un río.

Después de ser reportada como desaparecida, el pasado mes de octubre, Rubicela ‘N’ de 47 años de edad, fue encontrada sin vida a la orilla del Río Salado, desnuda, amarrada con cinta canela y con un cordón de una bata de baño; para acabar con su vida le dieron 35 puñaladas en diversas partes del cuerpo y la abandonaron envuelta en una sábana.

La mujer se dedicaba a trabajar como mesera en un bar, donde obtenía el dinero necesario para la manutención y estudios de su hija, sin embargo, la adolescente nunca se encontró cómoda con su forma de ganarse la vida.

La molestia de la joven produjo varios desencuentros, ya que su madre llegaba muy de madrugada y bajo los influjos del alcohol, ya que, durante su jornada laboral, de vez en cuando tenía que sentarse a compartir los tragos que le invitaban los clientes del bar.

Al hacerle el interrogatorio a la menor de edad los integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, notaron despreocupación de su parte e incluso, familiares revelaron que previo al hallazgo sin vida, ella no tenía la menor intención de que fuera denunciada la desaparición de su madre, elementos que levantaron algunas sospechas.

Según refieren medios locales, tras realizar algunas pruebas periciales, las autoridades locales procedieron a la detención de la hija de la occisa, así como de su novio Jesús ‘N’ de 19 años, con quien vivía en una habitación en la que se hallaron libros que relataban elementos para lograr ‘el crimen perfecto’.

Cabe mencionar que la Fiscalía Regional continúa con las indagatorias en torno al caso, mientras que la pareja quedó a disposición del juez y permanecen en prisión preventiva hasta que se defina su situación legal.


(PROCESO/ REDACCIÓN / FOTO: OAXACA MIRA/ 28/12/2016 08:22)  

MATAN A UN AGENTE Y UN HOMBRE DURANTE RESCATE DE TRES SECUESTRADOS EN URUAPAN


URUAPAN, Mich., (apro).- Luego de la liberación de tres personas secuestradas, rescatadas por agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) un oficial de esa corporación y el papá de las víctimas fueron asesinados a balazos en una casa propiedad de la familia, cuando se daba seguimiento a las pesquisas.

En cuatro mensajes difundidos a través de su cuenta de Twitter la Procuraduría informó que el rescate de los tres plagiados fue exitoso. Indicó que ya había concluido todo y un elemento antisecuestros de nombre Santiago platicaba con el padre de los afectados como parte del seguimiento de las pesquisas.

El policía y el civil, detalló, estaban en una vivienda ubicada en la esquina de las calles Prolongación Cupatitzio y Cuarta Privada de Cupatitzio, en la colonia Progreso, aledaña a los asentamientos La Tamacua y Casa del Niño, muy cerca de las oficinas de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU).

En el lugar irrumpió un grupo de desconocidos y ultimaron a tiros al agente antisecuestros y al pariente de las víctimas para enseguida escapar.


(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J. / 28 DICIEMBRE, 2016)

11 AVIONES DE INTERJET FABRICADOS EN RUSIA SE QUEDARÁN EN TIERRA; SERÁN REVISADOS POR SEGURIDAD

La revisión de los Superjet100, que comenzó el día de Navidad, provocó cancelaciones de vuelos en plena temporada vacacional y que cientos de pasajeros vieran sus viajes afectados. La medida suscitó cierta alarma porque las autoridades mexicanas erróneamente informaron en un primer momento que se trataba del mismo modelo de avión que se había estrellado el día de Navidad en el Mar Negro aunque la realidad es que se trataba de dos aeronaves totalmente distintas y de fabricante diferentes. La SCT indicó hoy que autorizaron a Interjet la incorporación de una aeronave A321, con mayor capacidad de asientos, que volará en 11 rutas nacionales y una internacional, para mitigar así el impacto negativo en los pasajeros por la paralización de los aviones Superjet 100. Mientras que la empresa dijo que se apoyará de otras aerolíneas para no afectar a más usuarios.

Interjet pierde en México a la mascota de una viajera y le avisa hasta que llega a EU (VIDEO)

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo/AP/EFE) — La aerolínea mexicana Interjet dejó en tierra once de sus 22 aviones Superjet100 de fabricación rusa por seguridad después de que las autoridades aeronáuticas de Rusia emitieran una directiva para revisar este modelo de aeronaves.

Según indicó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Interjet inspeccionó todos sus aparatos de este modelo y “como acción preventiva de seguridad” dejó varados la mitad hasta que implemente las medidas necesarias que permitan volver a poner estos aviones en funcionamiento, algo que prevé concluir durante enero.

La revisión de los Superjet100, que comenzó el día de Navidad, provocó cancelaciones de vuelos en plena temporada vacacional y que cientos de pasajeros vieran sus viajes afectados.

La medida suscitó cierta alarma porque las autoridades mexicanas erróneamente informaron en un primer momento que se trataba del mismo modelo de avión que se había estrellado el día de Navidad en el Mar Negro aunque la realidad es que se trataba de dos aeronaves totalmente distintas y de distinto fabricante.

El anuncio llegó justo después de que un avión militar ruso, Tupolev 154, se estrellara el domingo poco después de despegar de Sochi, en el Mar Negro, rumbo a Siria, y 92 personas murieran en el accidente.

El T-154 es un avión distinto al Superjet 100. Lo fabrica una compañía diferente y es mucho más antiguo que el modelo que tiene Interjet aunque la Procuraduría Federal del Consumidor informó erróneamente que se trataba del mismo aparato.

La Secretará de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó hoy que autorizaron la incorporación de una aeronave A321, con mayor capacidad de asientos, que volará en 11 rutas nacionales y una internacional, para mitigar así el impacto negativo en los pasajeros por la paralización de los aviones Superjet 100.

En un comunicado de prensa dijo que Interjet informó a la DGAC que ha firmado convenios de colaboración con otras aerolíneas nacionales, que apoyarán en el traslado a los diferentes destinos que han dejado de ser atendidos por el Superjet 100.

Las rutas nacionales que eran cubiertas con naves Superjet 100 y que ahora cubrirá el A321, son las siguientes, todas con origen y destino final en la Ciudad de México:

Monterrey, Guadalajara, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua, Ciudad Juárez, Torreón, Bajío (León), Villahermosa, Veracruz y Zihuatanejo. En cuanto a la ruta internacional, se trata del destino, Santa Clara, Cuba.

Y recordó a los pasajeros que requieran atención e información que podrán obtenerla en los módulos de la Profeco instalados en los aeropuertos de la red, así como en los siguientes enlaces y teléfonos:

Profeco:

http://www.profeco.gob.mx/Servicios/quejas_denun.asp

5625 6700, 01800 468 8722.

Interjet:

Estatus de vuelo: https://www.interjet.com.mx/consulta-tus-viajes.aspx

Call Center: 01800 01 12345 y 1102 55 55.

Profeco interviene tras 25 cancelaciones de vuelos de Interjet por alerta de revisión de aviones rusos

Apenas ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que vigilaba la aplicación del mantenimiento a las aeronaves operadas por aerolíneas mexicanas para que cumplan las recomendaciones emitidas por la autoridad aeronáutica rusa sobre los Superjet100.

Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asistió en los aeropuertos mexicanos a los viajeros afectados por la alerta de revisión de aeronaves emitida por la autoridad aeronáutica rusa, que ha provocado la cancelación de al menos 25 vuelos de Interjet.

En un boletín, la agencia gubernamental informó que por instrucciones del procurador, Ernesto Nemer, personal de las delegaciones y subdelegaciones y de los módulos en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros por la temporada de fin de año atendió a más de 680 usuarios afectados de la aerolínea para auxiliarlos y orientarlos.

Detalló que ha intentado reubicar a los pasajeros varados en los siguientes vuelos disponibles y en caso de que no los hubiese, se les ha trasladado a otros aeropuertos con el objetivo de buscar espacios en otras aerolíneas.

En los casos en los que no se pudo reubicar de ninguna forma a los pasajeros, la Profeco acordó el reintegro total del costo de los boletos y brindó orientación a los consumidores que quisieran realizar una queja.

Interjet es una aerolínea que vuela a más de medio centenar de ciudades dentro y fuera de México y tiene una mayoría de aviones Airbus A320, pero trabaja también con 25 Superjet100.

Putin anuncia duelo nacional por las víctimas del accidente; no hay sobrevivientes





(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 28, 2016 - 5:00 PM)

DEVASTADOS PESCADORES RIBEREÑOS


FOTOS: Antonio de Jesús Cervantes

Las reglas federales para el Golfo de Ulloa, han puesto a los pescadores locales en una clarísima desventaja ante los pescadores foráneos, particularmente los barcos provenientes de Sonora. Los pescadores de Baja California Sur solicitan les sea abierta la producción de camarón, pues ésta solo es aprovechada por los de fuera. La preocupación además es que durante la veda, la intromisión legal de embarcaciones de altura, con el arrastre, ha sido devastadora. No hay vigilancia y especies protegidas están siendo destruidas

“Nos están pegando en la torre; están depredando todo tipo de especies de escama, langosta, mero, algunos pescados como cabrilla que si se dejan crecer son de alto valor comercial, pero los están sacando de 4 a 5 centímetros, eso a nadie le ayuda y si nos perjudica como pescadores”, tal es la opinión generalizada en el Comité de vigilancia de la Pacífico norte en la intromisión de barcos foráneos del estado de Sonora.

Con la paralización de la pesca en el Golfo de Ulloa que comprende los municipio de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, ha sido una devastación del sector pesquero en la entidad, aun cuando se obtuvieron 60 millones de pesos para contrarrestar la producción anual, que de acuerdo a Salvador Verdugo, secretario del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras (FEDECOP) en Baja California Sur en su momento, “60 millones de pesos de compensaciones que se darían en toda la zona”, pero a comparación de la producción normal “estamos hablando de un precio de venta, un precio de arribo, pues seguramente ya el valor real sería el doble o el triple de esa cantidad, quizá un poco más”, no sería suficiente.

Pero desde que el Gobierno Federal emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que “se modifica el similar por el que se establece la zona de refugio pesquero y nuevas medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la costa occidental de Baja California Sur, publicado el 23 de junio de 2016”, en dicho acuerdo manifiesta lo siguiente:

“Las redes de arrastres no podrán usarse en la Zona de Refugio Pesquero delimitada geográficamente en el Artículo Segundo del presente Acuerdo (ANEXO I) durante la vigencia del presente Acuerdo, a excepción de aquellas que contengan instalados los dispositivos excluidores de tortugas marinas y los dispositivos excluidores de peces en términos de las disposiciones legales aplicables”



Carlos Mendoza Davis, Gobernador de BCS asegura que se requiere que haya permisos para la pesca de camarón para sudcalifornianos

El Acuerdo entró en vigor el 15 de noviembre de 2016, lo cual dejó en libre depredación de embarcaciones de altura foráneas, ya que Baja California Sur no cuenta con una flota de altura, pero lo que marcamos con Negrita fue el descontento de pescadores, pues les da total libertad a las embarcaciones de otros estados el llegar a depredar las especies en el Golfo de Ulloa, ya que desde 1996 se vienen utilizando, y no genera nada nuevo en cuanto a la protección de especies de Escama, Langosta, Jaiba, Mantarrayas y otras especies de alto valor comercial.

Y es que fue decretado, según autoridades federales: “El uso obligatorio en las redes de arrastre camaroneras de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) de tipo rígido, que se habían venido utilizando desde 1996 en el litoral del Océano Pacífico, a partir de la publicación de las Normas Oficiales Mexicanas de Emergencia NOM-EM-001-PESC-1996 y NOM-EM-002-PESC-1996, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo y 28 de agosto de 1996, respectivamente”.

Lo cual ha generado gran descontento entre pescadores, porque se ha vulnerado la integridad de la pesca local, con lo que se les dio la espalda a pescadores locales y nadie los contempló.

Ante ello, Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur reconoció que es urgente que se atienda la reglamentación para que especies como langosta, que se captura como pesca incidental, deje de serlo y sea liberada en cuanto se capture, el cual ya “es un tema que se está debatiendo ya de manera puntual y formal en el seno de la CONAPESCA con los pescadores y las cooperativas sudcalifornianas, hemos tenido una muy buena respuesta de parte de la SAGARPA y de CONAPESCA y se está escuchando nuestra voz”, reiteró.


Francisco Pelayo Covarrubias, Alcalde de Comondú afirmó que escudados en la pesca de camarón, embarcaciones están aprovechando otras especies

Pero apuntó que es no es lo único que se requiere, agregó que es vital que las autoridades de pesca abran la producción de camarón para los locales, pues las especies de camarón son aprovechadas por embarcaciones foráneas, dejando sin oportunidad a los pescadores ribereños, quienes han resentido fuertemente en su economía.

“Además de cuidar la pesca incidental, lo que queremos es que se nos permita participar de ese gran negocio que implica la pesca del camarón, el sentir y muy entendible de nuestros pescadores ribereños es que nosotros no podemos pescar camarón y llegan los barcos desde otras latitudes y otras entidades a pescar enfrente de nuestras costas, no queremos que no participen ellos y que nomás se compartan los beneficios para todos”, expuso.

A lo que cayó en cuenta que, no es requerimiento de una flota de altura para el estado, sino que lo que se requiere es que haya permisos para la flota sudcaliforniana, lo cual considera que es “lo primero que urge, es que con la flota que ya tenemos nos permitan sacar camarón, también se puede, no necesitas unos barcotes, hay una profundidad intermedia donde con la actual flota podríamos estar pescando si tuviéramos permiso”, señaló.  

LA DEPREDACIÓN DE ESPECIES

“La pesca incidental debería de irse a la Beneficencia Pública”, esto fue dicho por Francisco Pelayo Covarrubias, Alcalde de Comondú al ver que la pesca “incidental” está siendo la que más provecho deja a las flotas camaroneras que invaden las aguas de Baja California Sur y en particular del Golfo de Ulloa. Ante la espalda que han recibido por parte de las autoridades federales, pescadores siguen firmes en proteger las especies importantes para la pesca sudcaliforniana, entre ellas la langosta; la cual genera una gran derrama económica por encima de los 220 millones de pesos y más de mil 100 toneladas de producto, siendo Baja California y Baja California Sur  los estados del Pacífico mexicano que en conjunto, aportan el 76 por ciento de la producción nacional.

En entrevista anónima, uno de los involucrados dio los pormenores de por qué la importancia de los camaroneros en la pesca en la zona del Golfo de Ulloa, incluso se atrevió a decir que una vez que las Normas Oficiales Mexicanas saquen a especies como la langosta de la pesca incidental, la depredación va a bajar exponencialmente.

“A veces tiene que ver con la langosta, pero como langosta no va a ser incidental se va a acabar, muchos se van a ir, muchos patrones de capitán, es general, ¡eh!, muchos dicen si agarramos 500 kilos de langosta es un extra, a veces toman decisiones sin que se entere la empresa, es una decisión del patrón o capitán”, señaló la fuente.

Pelayo Covarrubias recordó que la molestia de los pescadores es que las autoridades les hayan mentido, pues una manera de calmarlos en su momento, fue que no habría embarcaciones una vez entrada la veda hasta que culminara el 2016, la realidad fue otra, lo cual los llevó a movilizarse y exigir la intervención de la autoridad en la defensa del mar sudcaliforniano.

“Definitivamente yo estoy con mis pescadores ribereños, aquí se hizo un acuerdo de que respetaron totalmente los pescadores ribereños de vedar lo que es el refugio pesquero del golfo de Ulloa primero para asegurarle a las autoridades estadounidenses que son socialmente responsables, en reciprocidad CONAPESCA y la SAGARPA les pagaron el producto de ese tiempo de veda, pero también hicieron el compromiso de que en el resto del año no habría ninguna embarcación cerquera o arrastrera, cosa que no cumplieron y tienen mucha razón los pescadores ribereños en estar molestos”, lanzó el Alcalde de Comondú.



César Estrada Neri, Delegado SAGARPA BCS ante encomienda de pescadores, dijo que se busca reformar la NOM 002 

Es preciso señalar que quienes tienen la verdad absoluta o quienes realmente conocen lo que ocurre en los mares son los mismos pescadores, y en diversas imágenes se puede observar cómo los camaroneros arrasan con todo a su paso, así ha sido la historia de Benito Emeterio López, Presidente del Comité de Vigilancia de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Pacífico Norte.

“Vienen de estados como Sonora y Sinaloa y hacen arrastres del fondo marino y en su intento por capturar camarón los chinchorros o redes de arrastre capturan todo tipo de especies, cangrejo, camarón, pescado, langosta, principalmente y pues en un arrastre que les dura una hora o dos horas que anda en el fondo marino el chinchorro, agarra hasta 100 o 200 kilos de especies, y al final estamos hablando de 15 o 20 kilos de camarón a lo mucho que agarran”, una verdadera burla como lo señala. Lo que realmente los llena de coraje, ya que en la mínima parte que adquieren del producto (camarón) por el cual tienen permisos, y el resto se convierte en “daño, es que matan 100 o 200 kilos menores, digamos de talla menor para sacar una pequeña parte de producto que andan buscando, ese es el daño que nos están ocasionando, por ejemplo como va arrastrando, va golpeando todo el pez, cangrejo, langosta, jaiba, que cae en los chinchorros y pues sube prácticamente muerto a la superficie, y no basta eso, sino que llega vivo arriba y lo dejan ahí, aunque esté vivo no lo echan al mar”, problema, dicen, que prevalece en más de 200 embarcaciones que ingresan a la zona.

Lo que preocupa a pescadores, es que durante la veda, todos los comités de vigilancia en el Golfo de Ulloa lucharon por proteger las especies que les lleva el sustento a sus hogares, sin embargo, con la intromisión legal de embarcaciones de altura, el arrastre ha sido devastador, los frutos de la veda y la vigilancia en la zona, no rinden frutos al ver que al menos dos toneladas diarias por cada uno de los 250 barcos, destruyen las especies protegidas por los pescadores sudcalifornianos.

“El cálculo es que son cinco o seis laces por noche, estamos hablando de una tonelada y media o dos toneladas de peces pequeños, cangrejos, langosta; estamos hablando de peces de alto valor comercial, estamos hablando de mero, lenguado, cabrilla, garropa, langosta, que son especies que nosotros estamos cuidando”, todo en una noche y las autoridades lo saben, y no han hecho algo al respecto.

El dicho de los pescadores, y lo que ruegan a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) es que “la verdad se requiere regular, regular la inclusión de barcos, por decir el Golfo de Ulloa es una zona que se ven de 100 a 200 barcos, la zona de San Sebastián de Vizcaíno también”, afirmó Benito Emeterio, es que son zonas muy pequeñas, al estar gran número de barcos es una depredación indiscriminada que viene sobre las aguas.

 Lo que lamentan pescadores es que ellos deben utilizar trampas con cuadros de luz de dos pulgadas para que las especies menores se escapen y eviten morir en las trampas de los ribereños, sin embargo, a solo unos kilómetros de donde ellos se encuentran pescando, hay barcos camaroneros que al arrastrar sus redes, matan toneladas de especies que no han madurado o llegado a una talla comercial, lo cual impide que haya producción para los locales.  

URGE ORDENAMIENTO PESQUERO

Las imágenes obtenidas por ZETA muestran claramente la depredación a la que se refieren pescadores ribereños al denunciar la intrusión de embarcaciones camaroneras de otros estados, y sobre todo en lo que mencionan que urge que haya un verdadero ordenamiento, ya que pareciera que los permisos de camarón son solo la “pantalla” para el aprovechamiento de otras especies de alto valor comercial.

Pero lo que sí no perdonan los ribereños, es que en el afán por obtener especies en el Golfo de Ulloa, estén matando a otros ejemplares sin siquiera alcancen una talla consumible, ya ni siquiera comercial.

“Ahí ya se debe de tomar algo más formal para que la pesca incidental para que realmente sea la que por alguna situación se va por la captura misma de alguna especie, pero que esa pesca incidental no se comercialice, porque es ahí donde se va echando a perder la buena voluntad que tienen los pescadores ribereños y la misma CONAPESCA, luego se justifica como pesca incidental, algo que realmente convierten en pesca comercial”, denunció el Alcalde de Comondú.


Pescadores sin oportunidad ante flotas pesqueras foraneas, solo piden a autoridades atención y evitren la depredación de especies

Ante la inminente problemática por la modificación que beneficia a las embarcaciones pesqueras de otros estados para implementar el uso de técnicas de arrastre, los mismos pescadores de diversas cooperativas pesqueras han acudido a mesas de trabajo con la participación de la SAGARPA y la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, mediante una actividad poco productiva de varios días entre cooperativas se analizó la NOM 002,  para solicitar una modificación a nivel federal.

Se dio a conocer el análisis de un plan de manejo en el que se permite que lanchas puedan emitir su pesca de manera legal, es decir aprovechando el vacío que deja la norma nacional, esto ante el inminente beneficio que mantienen las embarcaciones mayores que tenían una prohibición de pescar durante lo que resta del año, acuerdo que fue violado a decir de pescadores.

Además, en las mesas de trabajo se nombraron a ocho representantes de la federación en Baja California Sur para tomar acuerdos mediante un comité conformado entre CONAPESCA y cooperativas de la región, y así solicitar una modificación a la Norma.

Los trabajos se emitirán en los primeros días del año, siendo la delegación de SAGARPA el intermediario.

Lo que hasta los últimos días de diciembre, para las cooperativas pesqueras la SAGARPA sigue siendo una institución que escucha y no actúa ante la problemática. La NOM-002-SAG/PESC-2013, es la reglamentación que permite, en sus vacíos, que embarcaciones camaroneras puedan depredar especies comerciales; con el afán de capturar camarón, la pesca real es del 20 por ciento a lo mucho, lo cual genera incertidumbre, ya que mientras unos proteger y salvan, otros depredan y se aprovechan.

“A través de la CONAPESCA si tenemos que probablemente unos 200, 250 barcos si tengan actividad de la temporada. Cada quien está pescando en sus zonas como se hacía en los años anteriores, lo que manifiesta el sector pesquero es que quieren ir a las zonas donde trabajan los barcos rastreros”, detalló César Estrada Neri, Delegado de la SAGARPA.

Lo que ya se ha dicho, y que el propio Delegado de la SAGARPA indicó a este Semanario, es que “va salir una publicación en el caso de langosta, donde ya la langosta no va a ser incidental, que toda la langosta que salga en las redes de arrastre –según– tiene que ser regresada al mar, de la misma forma tienen que ser los peces, porque hay tiempo para regresarlos, ahorita que no hubo pesca tenemos que se incrementó en un 20 por ciento más la producción”, expresó.

Recientemente en un censo emitido por CONAPESCA, se ha detectado de entre 200 y 250 embarcaciones foráneas, si se calcula la capacidad de cada una (5 toneladas) y se multiplica por el número de éstas en el mar, estaríamos hablando de mil 250 toneladas, dichas embarcaciones se encuentran depredando todo tipo de recursos naturales a su alcance, camarón, todas las especies de escama, atún y langosta.

Aunque la modificación apenas se ha tomado en cuenta, la NOM 002 que permite a embarcaciones pesqueras la captura de variadas especies en aguas del Golfo de Ulloa, repentinamente, a unas horas de su publicación en el Diario Oficial de la Federación aparecieron cerca de 250 embarcaciones foráneas, esto ocurrió apenas diera por aperturada la pesca de camarón.

Mediante un video se observa como las embarcaciones que mantienen solo un permiso para la pesca de camarón depredan todo tipo de recursos naturales a diestra y siniestra. Ricardo Millán Bueno, Delegado de Secretaría de Gobernación, reconoció que existe un vacío en la norma pesquera, el cual permite las técnicas de arrastre pescando todo tipo de recursos naturales.

“Es flota nacional que cuenta con pesquerías debidamente acreditadas con permisos, los litorales no se definen por estados, es un litoral nacional donde cualquier empresa mexicana pueda pescar en las aguas nacionales que tenga permitidas, en ese sentido se desarrollan”, justificó la saqueo de los mares.



La depredación de especies en el Golfo de Ulloa se ha convertido en la oportunidad para aprovechar espoecies como langosta

Al respecto Andrés Córdoba Urrutia, Secretario de Pesca y Acuacultura en Baja California Sur reconoció que esta situación ha sido denunciada por más de 30 años a la CONAPESCA, situación que al día de hoy, sigue como denuncia, ya que a la fecha no se ha hecho algo al respecto.

“De verdad es un reclamo de más de 30 años del sector pesquero ribereño en Baja California Sur ante la autoridad competente, en este caso la CONAPESCA, hoy el comisionado ha tenido bien en las reuniones que tuvimos con él, comprometerse a iniciar los trabajos y los talleres que nos den precisamente la ruta a seguir con el sector pesquero, en el bien de buscar la modificación de la NOM 002”, puntualizó. 

 FALTA VIGILANCIA E INVESTIGACIÓN

Uno de los problemas que cimbró a los pescadores de Baja California Sur, y en particular a las zonas que comprende al Golfo de Ulloa, fue la paralización de la pesca por la presunción de un embargo pesquero por el gobierno de Estados Unidos, esto lleno de incertidumbre al sector, ya que tuvieron que sacar todas las redes del mar, dejar su oficio y dedicarse al hogar. Por ello a estas alturas, según autoridades lo que requieren las flotas mexicanas es inversión para que sean los propios pescadores quienes realicen las labores de vigilancia en la zona, esto con el fin de evitar que haya depredación de especies marinas.

“Existe un remanente de dinero en inspección y vigilancia que los vamos a destinar para inspección y vigilancia que es la mayor demanda que existe en el sector pesquero, porque toda la gente que se dedica a estar saqueando de manera ilícita pues tiene que ser castigada, pero lo más importante los pescadores están cuidando los recursos”, dicho por Estrada Neri.

Dentro de la inversión que se pretende, se buscarán embarcaciones más seguras, más grandes y motores más potentes para que los pescadores mantengan vigilados los mares sudcalifornianos, pero ¿dónde queda la responsabilidad de la Secretaría de Marina? Ante más de dos mil 200 kilómetros de litoral, con al menos 4 especies de valor comercial, es incompetente e insuficiente la vigilancia con que cuentan solo los mares de Baja California Sur.

En otros puntos, los pescadores y toda la población sudcaliforniana esperan que las investigaciones, que llevan a cabo centros de investigación científica y académica, den con el eslabón que indique qué está matando a las tortugas en el pacífico, ya que nadie sabe y nadie informa, solo que “existen cuatro proyectos de investigación para determinar cuáles son los factores de mortandad, durante el periodo de restricción, no hubo nadie dentro del mar, no hubo embarcaciones, no hubo pescadores, no hubo redes dentro del mar, y sin embargo se mantuvo presentando la mortandad de tortuga parecida a la de años anteriores, entonces tenemos que esperarnos a mediados del 2017 para que estas investigaciones den resultados”, según el Delegado de la SAGARPA.

Pero consideran que lo importante es ordenar la pesca, es decir que la producción tenga mayor valor en el mercado y solo así, una vez conseguido este punto, afirmó el Delegado de la dependencia habrá mayor valor de los productos del mar.

“Una vez creado un orden, los productos que tiene el mar de Baja California Sur tendrán un mayor valor económico, lo que queremos es que extraigan menos, pero que su producto valga más, queremos que el pescador sea altamente responsable y que sea una gran empresa”, comentó.

Algunas especies de alto valor en el mercado y que son importantes a nivel México, son: el abulón, la langosta, camarón, callo.

Un claro ejemplo de la necesidad de pesca, ocurrió apenas el 12 de diciembre, cuando personal de vigilancia de Bahía Tortugas, sorprendió a una panga frente a las costas del campo pesquero “El Queen”, se trató de tres pescadores que transportaban al menos tres sacos de langosta de dudosa procedencia, los cuales fueron remitidos por los pescadores con apoyo de la Marina.

Los encargados de la vigilancia obviamente lamentaron que estos sucesos se sigan dando.

Dentro de los trabajos realizados por el Comité de Vigilancia de la Pacífico Norte destacó la detención de “tres costales de langosta en Malarrimo, con ellos tres personas que andaban sacando la langosta de manera ilegal, y te digo que es una lástima de las especies, porque todas con sus hueveras, estamos hablando de millones de huevecillos que les cortaron, pero lo malo del caso es que los dejan libres, falta que la autoridad lo regule bien”.

Sin embargo, llegamos a lo mismo “porque los camaroneros no traen cámaras de vigilancia, observadores, porque la Marina no los cuida, te apuesto lo que quieras a que esa gente lo hizo por necesidad, o como haya sido, ¿ustedes creen que eso le hubieran hecho a los tripulantes de una embarcación de esas?

Porque te aseguro que ello también cargan con langosta ilegal, pero solo nos friegan a los jodidos”, dijo la fuente. Lo que se ha convertido en un estira y afloja, es perjudicial para los pescadores ribereños, sin una vigilancia real, eficiente y que proteja los recursos, las autoridades los han llamado para que sean ellos mismos quienes atiendan la necesidad.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/ Antonio Cervantes /Domingo, 25 diciembre, 2016 03:25 PM) 

….Y ADEMÁS, EN 2017 PAGAREMOS 161 MIL 080 MILLONES A LAS PENSIONES DEL SINDICATO PRIISTA EN LA CFE


El Gobierno federal asumirá 161 mil 80 millones 204 mil pesos de la deuda de pensiones de la Comisión Federal de Electricidad, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El monto de esta nueva obligación es mayor al presupuesto anual de algunas dependencias como la Secretaría de Salud, a la cual se le asignaron 121 mil 817 millones de pesos para 2017. En agosto pasado, el Gobierno ya había hecho un movimiento similar con Pemex. En esa ocasión asumió 184 mil 230 millones de pesos de los pasivos laborales de la Empresa Productiva del Estado.

Líderes sindicales: el escudo de la impunidad no se rompe

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– Al igual que con Petróleos Mexicanos, el Gobierno federal asumirá 161 mil 80 millones 204 mil pesos de la deuda de pensiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así lo informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La nómina de la cúpula sindical de la CFE, conformada por 15 líderes, asciende a 1 millón 204 mil 120 pesos mensuales y a 14 millones 449 mil 447 pesos anuales, de acuerdo con datos de la propia Comisión.

El líder nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, cobra 71 mil 148 pesos cada mes, mientras que el secretario de Gestión Industrial, Carlos Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara, percibe unos 161 mil 238.

Este sindicato responde al Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente Enrique Peña Nieto.

El monto de esta nueva obligación adoptada por el Gobierno federal, es mayor al presupuesto anual de algunas dependencias como la Secretaría de Salud, a la cual se le asignaron 121 mil 817 millones de pesos para 2017.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia mencionó que se trata del monto que un “experto independiente” halló como equivalente a la reducción que hizo la CFE de sus pasivos laborales.

El pasado 14 de noviembre de este año, la SHCP publicó en el DOF que contrataría un experto independiente para que midiera el tamaño de la reducción en los pasivos laborales que había logrado la CFE y que se convertiría en el monto de la deuda que asumiría el Gobierno federal.

Para asumir el déficit de pensiones, la SHCP emitirá títulos de deuda en los próximos meses para hacer frente a esta nueva obligación.

Los títulos que emitirá para cubrir los pasivos por pensiones de la CFE serán denominados en UDIS o moneda nacional, tendrán vencimientos anuales los días 31 de octubre de cada año e iniciarán en 2018 y no serán negociables.


CRÓNICA | Fiesta callejera en honor al líder: el del Sindicato de CFE [FOTOGALERÍA]

El pasado 15 de agosto, el Gobierno federal ya había hecho un movimiento similar con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En esa ocasión se hizo cargo 184 mil 230 millones de pesos de los pasivos laborales de la Empresa Productiva del Estado, además la petrolera recibió un apoyo de liquidez por otros 47 mil millones de pesos, concluyendo así con la instrumentación de las medidas anunciadas en abril para apoyar la posición financiera de la empresa.

De acuerdo con Pemex, esas acciones contribuirían a su fortalecimiento financiero. “Esta medida contribuye a mejorar la competitividad y productividad de la paraestatal y coadyuvará a que ésta enfrente la competencia de manera efectiva”, señaló en esa ocasión.

El monto fue validado por un experto independiente y es el correspondiente al ahorro en las obligaciones a cargo de Pemex con motivo de la reforma al contrato colectivo de trabajo y reglamento de trabajo del personal de confianza.

“El monto de ahorro en el pasivo laboral de la empresa asciende a 184.2 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones de pesos ya habían sido registrados como una obligación del Gobierno Federal en diciembre de 2015”, aclararon.

LAS PÉRDIDAS DE LA CFE

CFE y Pemex, al abismo: reportan pérdida histórica de 100 y 97.7 por ciento, respectivamente

En 2015, la CFE reportó pérdidas históricas, a pesar de ello, debía pagar jubilaciones a 42 mil trabajadores que suman un gasto de 620 mil millones de pesos, para el tercer trimestre del año, tuvo una pérdida de seis mil 898 millones de pesos.

En abril, la calificadora Moody’s afirmó las calificaciones de la CFE en Baa1 y Aaa, pero bajó su perspectiva de estable a negativa.

Moody’s informó que esta acción surge a partir del cambio en la perspectiva de la calificación del Gobierno de México, que también pasó a ser negativa desde ayer. También bajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Baa1 a Baa3 con perspectiva negativa por sus débiles indicadores crediticios.

“La acción de calificación refleja la perspectiva negativa de la calificación de A3 del Gobierno de México, que es el proveedor de apoyo y que contribuye con una mejora (‘uplift’) para la calificación bajo el marco analítico para Emisores Relacionados con el Gobierno”, explicó Moody’s.

Aunque el gobierno de México no garantiza las obligaciones de deuda de la CFE, la calificadora considera que existe una probabilidad importante de apoyo proveniente del gobierno dada la condición de la compañía como entidad 100 por ciento propiedad del gobierno y su importancia estratégica para la economía del país en general.

Además de las pérdidas reportadas y la baja en su calificación, la Empresa Productiva del Estado enfrenta un nuevo escenario: la competencia de once empresas privadas nacionales y extranjeras que pujan por 18 proyectos para producir y vender electricidad en la República Mexicana.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / diciembre 28, 2016 - 11:40 am)

NO ES BROMA DE HACIENDA… ¡MEGAGASOLINAZO!

Saltillo tendrá la gasolina menos cara de todo Coahuila, según el tabulador oficial.

Ciudad de México.- Antes del Día de los Santos Inocentes, el Gobierno federal anunció un gasolinazo histórico.

A partir del 1 de enero de 2017 los mexicanos deberán pagar hasta 24.3% más en el precio del combustible respecto al actual.

Ayer la Secretaría de Hacienda, SHCP, y la Comisión Reguladora de Energía, CRE, dieron a conocer los precios máximos que tendrán las gasolinas en las 90 regiones en que se dividió el país.

El promedio del precio de la Magna será de 15.99 pesos por litro, la Premium de 17.79 y el diésel de 17.05 pesos, pero hay ciudades y regiones enteras del país que pagarán más.

Tal es el caso de Acuña y Piedras Negras, que perderán los subsidios que se aplican para las fronteras. Los usuarios pagarán hasta 48% más por el combustible.

En Piedras Negras el precio de la gasolina Magna pasará de 11.14 pesos por litro a 16.13, mientras que en Acuña el precio alcanzará 16.46 pesos, un aumento de 48 por ciento.

Saltillo tendrá la gasolina menos cara de Coahuila; según el tabulador de la Comisión Reguladora de Energía su precio será de 15.98 pesos.

En Monclova, la gasolina Magna costará 16.03 pesos. Este precio será vigente para toda la Región Centro.

En municipios como Zapopan, Tepatitlán de Morelos, Oco-tlán y Juanacatlán, todos de Jalisco, el precio máximo de la Premium será de 18.41 pesos, el más alto del país, con 24.3% de incremento.

En el caso de la Magna, los precios máximos más altos se observarán en municipios del Estado de México, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Nayarit, con 16.59 pesos por litro, un incremento de 18.7 por ciento.

El precio del diésel aumentará hasta 20.8% y el más elevado llegará a 17.68 pesos por litro en municipios de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, entre otros.

En general, los ciudadanos de las grandes ciudades pagarán precios históricamente altos.

Hacienda justificó que los nuevos precios máximos están basados en el precio internacional del combustible, los costos para su traslado y otros factores como el margen de comercialización.

A partir del 3 de febrero podrían venir nuevos gasolinazos cuando se vuelvan a determinar los precios máximos para la semana del 4 al 10 febrero y nuevamente del 11 al 17 de febrero.

Empresarios de la construcción, transportistas y especialistas en economía anticiparon un fuerte impacto en la inflación de 2017.

‘MEGAGASOLINAZO’ A LA REFORMA ENERGÉTICA

A partir del 1 de enero el precio de la gasolina tendrá aumentos de hasta 20% en todo el país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios y el esquema de aumentos que tendrá el combustible durante 2017.

Sin embargo Hacienda recuerda que cada una de las 90 regiones en las que fue dividido el país tendrá sus propios niveles; los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (http://www.cre.gob.mx).

Hacienda explicó en un comunicado que el año comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas de ese mes habrá dos actualizaciones en el precio, y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios.

La dependencia aclara que los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016.

También agregó que los precios máximos serán diferentes entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas.

En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadunidense ubicada del otro lado de la frontera.

BIEN LIBRADO DE AUMENTO

Saltillo tendrá la gasolina menos cara de Coahuila, según el tabulador de la CRE, que emitió los precios máximos que tendrán los combustibles durante enero en las 83 regiones en las que se dividió el país.

En contraparte, Acuña tendrá la gasolina más cara en el estado, y Piedras Negras perderá el estímulo fronterizo, que solamente conservarán las ciudades de Tijuana, Juárez, San Luis Río Colorado, Reynosa, Nuevo Laredo, Mexicali y Nogales.

Según el tabulador, la gasolina Magna en Saltillo costará hasta 15.98 pesos, la Premium 17.75 y el diésel 17.05, en Acuña las máximas serán de 16.46, 18.22 y 17.54 pesos respectivamente.

Las gasolinas en Torreón y Piedras Negras tendrán el mismo precio máximo de 16.13 para la verde y 17.90 para la roja, solamente varía el diesel, que en La Laguna costará 17.20 y en la frontera se venderá hasta en 17.21 pesos.

El aumento del precio del combustible será hasta del 20% en Coahuila y todo el país. Saltillo salió menos afectado que Monterrey en este incremento, ya que en La Sultana del Norte la gasolina se venderá en 16.31 y 18.19 pesos por litro. Estos precios máximos solamente serán válidos en el primer mes del año.

Uno de los argumentos que dio el Gobierno federal respecto al nuevo precio son los costos de la transportación de combustible, sin embargo, ciudades cercanas a complejos de Pemex también sufrirán aumento, es el caso de Puebla, la ciudad donde las gasolinas serán las más caras en todo México.

‘HAY COMPRAS DE PÁNICO’

Pese a las complicaciones en el abasto de gasolina en la región, al cierre del mes no se prevén pérdidas para los empresarios del gremio, puesto que las ventas de pánico por parte de los consumidores que prevén sus necesidades de transportación se han incrementado en los últimos días.

Lo anterior de acuerdo con Miguel Dainitín, presidente de la Asociación de Expendedores de Gasolina, quien descartó que hasta el momento se haya tenido que echar mano de las plantillas laborales de estos negocios que eventualmente se quedan sin quehacer.

“Nosotros como quiera tenemos que pagar”, dijo el empresario quien explicó que con las ventas de los últimos días “vendes mucho ahorita y mañana no vendes, pero se mueve lo que se vende normalmente, creo que al final del mes no va a haber afectación”.

Externó que Pemex no les presenta un argumento sobre la situación de la que recientemente se dijo que ya se contaba con suficiente inventario en la terminal y con más en tránsito, por lo que no debe tardar en regularizarse.

“Lo que señalan es que están trabajando a marchas forzadas. El director acepta que es responsabilidad de Pemex que haya abasto por ser el único proveedor que tenemos en Mexico. Estamos a espera que se regularice su situación para poder tener producto suficiente”, mencionó.

Estimó que con el arranque del año se normalice también el abasto de los combustibles en los cerca de 140 distribuidores repartidos en toda la región Sureste de Coahuila.Por otro lado señaló que se encuentran también a la espera de la liberación de los precios y la entrada de nuevos competidores.

“No creo que se dé un aumento de estaciones de servicio tan rápido en este tiempo. Se va a dar en lugares donde se necesita”, concluyó Dainitin, quien comentó que este año no se abrió ninguna nueva estación de servicios en Saltillo. (Con de Edith Mendoza y Rosalío González)

INFLACIÓN SERÁ IMPARABLE EN 2017: COPARMEX

Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) auguró ayer por la mañana que “sí, un pequeño ajuste” o golpe inflacionario se sentirá a principios de 2017 debido al incremento en los precios de la gasolina, aunque señaló que se eliminará el “esquema de proveedor único, para contar con varios proveedores en el país”.

El especialista del sector patronal señaló que ya se posee una expectativa de cómo se manejarán los precios del combustible de enero a marzo, por lo que la competencia será en beneficio de consumidores; traerá inversiones importantes en materia de abastecimiento y distribución, ya que se estima que se destinarán 14 mil millones de dólares para este rubro.

Por otro lado, Vázquez Díaz manifestó que el tema del desabasto que maneja Pemex es más estructural y de coyuntura, por temas de logística y tomas clandestinas. Reportó que la paraestatal le ha informado de pérdidas de 228 mil millones de pesos por el robo de combustible.

Ante el escenario, favorable, el especialista señaló que la inflación será algo imparable y ejemplificó cómo este incremento provocará el aumento de precios de todos los productos.

“La gasolina es un producto muy utilizado para la industria y los servicios. Al haber incremento, se genera aumento en los propios productos que se transportan; queremos que esto no afecte; todo se irá ajustando, la oferta y demanda marcará los estándares”, señaló.

Vázquez Díaz concluyó que una alternativa para evitar una afectación a la población podría ser la disminución de los impuestos, lo que también traería una reducción significativa, ya que el 40% del precio se da por las llamadas “cargas fiscales”.




AUMENTO NO DEBE ASUSTARLOS: MEADE

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que los mexicanos no deben estar asustados por el aumento del precio de las gasolinas a partir de enero próximo, pues con el nuevo esquema de flexibilización el precio del petróleo se divorciará de razones tributarias o políticas.

Con dicho esquema, dijo en entrevista con Radio Fórmula, México tendrá un mercado de gasolinas que permitirá la competencia, lo que a su vez derivará en que el precio del combustible suba o baje con base en las condiciones del mercado, como sucede actualmente en casi todo el mundo.

A pregunta expresa sobre si el ajuste diario de las gasolinas debe asustar a los consumidores, el funcionario fue tajante: “No, porque lo que va a pasar ya es que vamos a divorciar el precio del petróleo de razones tributarias o de razones políticas”.

Añadió que en la historia del país, con excepción de unos meses del año pasado, el precio de la gasolina sólo subía y nunca bajaba.

“Lo que veremos a partir de este año, es que la gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado”, subrayó.

Por su parte, legisladores de la oposición reprocharon la forma en que aumentarán, hasta en 20%, los combustibles a partir de 2017, al advertir que la deficiente y abusiva política del Gobierno federal pone en riesgo la estabilidad social.

Francisco Búrquez, senador del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que no se trata de un “gasolinazo” más, sino que es un robo a la población porque el Gobierno recaudará más impuestos a través de combustibles.

“Este aumento afecta a todos. No sé qué vaya a pasar, pero es momento de que los ciudadanos se rebelen, si es necesario hacer bloqueos en Pemex, que se hagan, pero se debe hacer presión social”, señaló.



DESPOTRICAN MEXICANOS EN REDES POR ‘AJUSTES’

El aumento de entre 20% y 24% en los precios de las gasolinas a partir de enero del próximo año fue ayer uno de los principales temas en redes sociales. En México, #gasolinazo, #Gasolinazo2017, Premium y Magna fueron trending topic en Twitter.

Ayer, la Secretaría de Hacienda informó que los precios de la gasolina a partir del próximo domingo serán en promedio de 15.99 para la Magna, 17.79 pesos en el caso de la Premium y de 17.05 para el diésel.

Al respecto, los usuarios en redes sociales manifiestan su descontento respecto al aumento.

“Que la fuerza nos acompañe: Magna $15.99, Premium $17.79 y Diesel $17.05 #Gasolinazo 2017; ahí está tu Reforma Energética, EPN. Renuncia!!!”, comentó @yoshgawen.

Por otro lado, en Facebook los usuarios subieron toda clase de meme se incluso varios se sumaron a realizar protestas con los vehículos en las gasolineras, un paro nacional y un boicot para no comprar gasolinas en los primeros días de enero.



(ZOCALO/ Agencias/28 DE DICIEMBRE 2016)

EL CÍRCULO CERCANO DE QUIRINO


LOS NUEVOS EN PALACIO

En medio de especulaciones y supuestas filtraciones, los nombres del nuevo gabinete que gobernará Sinaloa junto a Quirino Ordaz Coppel se mantienen en un máximo sigilo.

A menos de una semana de que inicie la administración priista en Sinaloa que por primera vez durará cuatro años y 10 meses, para el gabinete de Ordaz Coppel se mencionan demasiados nombres, unos muy alejados y otros que sí están dentro del círculo más cercano al hotelero mazatleco.

Por lo pronto, Carlos Ortega Carricarte, uno de sus más allegados, ya encabeza el proceso de entrega recepción y pareciera ser el único que tiene su puesto asegurado.


CARLOS ORTEGA. Puesto seguro.

AMIGOS DE LA INFANCIA

Amigos desde su infancia en los pasillos de un prestigioso colegio mazatleco, Carlos Ortega y Quirino Ordaz se prepararon desde la primaria hasta el bachillerato en el Instituto Cultural de Occidente. Al egresar, ambos se mudaron al centro del país y mientras Quirino estudió Derecho en la Universidad del Estado de México, Carlos cursó Economía en el ITAM. Fue allá donde ambos construyeron una discreta trayectoria política en dependencias federales y en el gobierno de la Ciudad de México.

Ortega Carricarte ocupó puestos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue director de área en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. En el Gobierno de la Ciudad de México se desempeñó como Director General de Política Social y en la Secretaría de Turismo como Director General de Mercadotecnia.

Según su hoja de vida presentada por el equipo de Ordaz Coppel al nombrarlo encargado del proceso de entrega recepción, Ortega Carricarte es egresado de Economía en el ITAM, tiene una maestría en Políticas Públicas en el mismo instituto y ha cursado diplomados en Finanzas y Dirección Estrategia de Instituciones Públicas en la Universidad de Berkeley.

Su perfil y cercanía con Ordaz Coppel lo posiciona con fuerza para ocupar la Secretaría de Administración y Finanzas.

Otro personaje muy cercano a Ordaz Coppel desde tiempos en que su padre era alcalde de Mazatlán, es el ex líder priista José Joel Bouciéguez Lizárraga.

Y es que cuando Ordaz Coppel era apenas un adolescente y su papá Ordaz Luna dirigía el ayuntamiento de Mazatlán, Bouciéguez Lizárraga se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento, uno de los puestos más cercanos y de confianza de un munícipe.

Bouciéguez Lizárraga es también muy allegado al ex gobernador Antonio Toledo Corro, con quien también se desempeñó como secretario del ayuntamiento de Mazatlán, unos 20 años antes del gobierno de Ordaz Luna.

El mazatleco fue diputado local en los noventas, durante el gobierno de Renato Vega Alvarado y años después contendió por la alcaldía de Mazatlán, pero fue derrotado por el panista Alejandro Camacho Mendoza. A partir de ahí, Bouciéguez Lizárraga se alejó de la política y se dedicó a atender su notaría en el puerto.

Del mismo grupo cercano a Toledo Corro es Gonzalo Gómez Flores, un abogado rosarense que ocupó diversos puestos directivos en la Secretaría de la Reforma Agraria cuando Toledo Corro estuvo a cargo de la dependencia federal.

Gómez Flores es egresado de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y tiene un doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México. En ambas instituciones ha sido catedrático y actualmente dirige el despacho GHG Abogados, que ofrece servicios jurídicos a empresas y dependencias gubernamentales. Entre los clientes que se presumen en su portal web, destaca SuKarne, la empresa del priista Jesús Vizacarra Calderón.



LILIANA CÁRDENAS. Cuñada del diputado David López Gutiérrez.

LOS AMIGOS DE VIZCARRA

Lejanos a Quirino pero muy cerca de Vizcarra en la política y también en los negocios, los amigos del ex candidato a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón, se perfilan fuertemente a ocupar algunas posiciones en el gabinete de Ordaz Coppel.

Directivos de la empresa SuKarne y colaboradores cercanos a Vizcarra durante su gobierno en Culiacán, Carlos Ibarra Félix, Raúl Castillo Castaños y Sotero Gatzionis Torres podrían colocarse entre los elegidos del gabinete.

Ibarra Félix es director de proyectos y compras de SuKarne, empresa que ocupa el segundo lugar como mayor exportador de México, y también fue alcalde interino de Culiacán en 2010 cuando Vizcarra dejó la alcaldía para concursar por la gubernatura.

Castillo Castaños, quien acompañó a Vizcarra Calderón como su secretario particular mientras gobernó Culiacán, es actualmente director de Comunicación y Asuntos Corporativos de SuKarne, mientras que Gatzionis Torres fue su síndico procurador en la administración del empresario de la carne, este último personaje es también muy cercano al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.



SOTERO GATZIONIS. Cercano al empresario Jesús Vizcarra y al ex gobernador Jesús Aguilar.


LA CUOTA DE ¿GÉNERO?

Sin gran trayectoria política o profesional y mayor mérito que ser la cuñada del diputado federal David López Gutiérrez, quien respaldó fuertemente la candidatura de Ordaz Coppel, Liliana Cárdenas Valenzuela podría incluirse en el gabinete que gobernaría Sinaloa en el 2017.

La ex alcaldesa de Salvador Alvarado es hermana de la esposa de López Gutiérrez y además de haber logrado la alcaldía del municipio, ha tenido diversos puestos al interior del PRI.

Otra mujer que podría estar en el gabinete es la ex líder priista, quien esta semana renunció a la dirigencia del PRI en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno.

Aunque no es cercana a Ordaz López, Millán Bueno se sumó a la candidatura del hoy gobernador y lo acompañó en su campaña.

La ex dirigente es actualmente diputada federal y ha sido dos veces diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política.

El panista sonorense Francisco Córdova Celaya dio la sorpresa a principios de año cuando renunció a la secretaría de Turismo del Estado para sumarse a la campaña de Ordaz Coppel.

Córdova Celaya, quien se había mantenido como el único panista en el gabinete de López Valdez, renunció a principios de febrero a la secretaría al argumentar que el proyecto de Ordaz Coppel era lo mejor para Sinaloa.

Córdova Celaya explicó que su relación con el hotelero mazatleco se afianzó en los últimos tres años cuando el sonorense arribó a Mazatlán para dirigir la Secretaría de Turismo, luego de haber estado los primeros años del sexenio a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Me sumo a la campaña de un gran amigo, alguien que me ha ayudado mucho en los últimos tres años. Yo espero que entiendan mis amigos del PAN, yo pienso que me sumo al mejor equipo para Sinaloa”, dijo a los medios al anunciar su renuncia.

Córdova Celaya es doctor en Derecho por la Universidad de Arizona y ha ocupado la Secretaría de Economía y la Secretaría de Fomento Turístico en Sonora, así como la de Seguridad Pública y Turismo en el gobierno de López Valdez.

Como un político joven, nuevo y sano, califican priistas a Carlos Gandarilla García, quien fue nombrado esta semana nuevo presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa. Pero no dejan de vincularlo con el poderoso grupo empresarial Coppel, al que sirvió hace muy pocos años.

Gandarilla es hijo de Víctor Gandarilla Carrasco, priista de cepa, ex dirigente del tricolor, diputado federal y también dirigente de la Confederación Nacional Campesina, pero también un político que en los comicios presidenciales de 2006 apoyó al entonces perredista Andrés Manuel López Obrador.

Después de este abierto apoyo al tabasqueño y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, poco o nada se supo de él. En noviembre y alrededor de 10 años después, fue nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Sinaloa, con lo que regresa al tricolor. O tal vez nunca se fue.

“Su hijo, Carlos, es un político joven y sano. Le va a traer frescura a la dirigencia del tricolor y al partido en general, porque está limpio. No lo veo maleado”, señalan algunos priístas, quienes expresan que “por lo menos es sangre nueva y mientras no sea un dinosario, ya es ganancia”.

Algunos grupos lo ubican con los Coppel, porque ahí trabajó, en el corporativo. Pero también es cercano a Jesús Vizcarra, ex candidato del PRI a gobernador.

Antes de este nombramiento, Gandarilla García fungió como presidente de la Fundación Colosio y fue el responsable de organizar los foros de consulta durante la campaña de Quirino Ordaz Coppel, hoy gobernador electo.

Quienes lo han tratado de cerca lo señalan como un joven que puede aportar mucho al partido, porque es innovador y “tiene otra visión de la política”.

El nuevo dirigente priista fue secretario de Juan Millán Lizárraga cuando éste fue mandatario estatal, de 1998 a 2004. Previamente fue presidente del Patronato de la Cruz Roja en Culiacán.


(RIODOCE/ Miriam Ramírez y Javier Valdez/ 26 diciembre, 2016)