lunes, 9 de enero de 2012

INTENTA SUICIDARSE UN FISCAL MILITAR QUE INVESTIGABA LA TRAGEDIA DE SMOLENSK


  • El coronel Mikolaj Przybyl se dispara en el descanso de una rueda de prensa
  • La había convocado para negar que la fiscalía hubiera espiado a periodistas
El fiscal, el coronel Mikolaj Przybyl -que participaba en una investigación relacionada con las filtraciones a la prensa del caso- se encuentra ingresado en un hospital y los médicos aseguran que su vida no corre peligro.

Przybyl había recibido a los periodistas en su oficina y en un momento dado les pidió que salieran para hacer una pausa.

Tras dejar el despacho, los informadores oyeron una detonación que les hizo regresar y encontraron a Przybyl tumbado en el suelo, inconsciente y ensangrentado.

Obstaculizar a la prensa

En la conferencia de prensa, Pryzbyl había rechazado versiones según las cuales el ejército habría entorpecido el trabajo de periodistas que investigaban el accidente, accediendo a sus historiales de llamadas telefónicas y mensajes.

«Durante todo mi servicio como fiscal, primero civil y luego militar, jamás he deshonrado a la república de Polonia, y protegeré el honor de las fuerzas armadas y la fiscalía polaca. Gracias, déjenme cinco minutos de descanso. Necesito descansar», dijo.

El 10 de abril de 2010 un accidente de avión acabó con la vida del presidente Lech Kaczynski y de 95 miembros de la élite polaca. La delegación se dirigía a Smolensk, al oeste de Rusia, para conmemorar la masacre en Katyn de oficiales polacos a manos del ejército rojo de Stalin.

Consternación del presidente

Tras conocerse la noticia el fiscal general polaco, Andrzej Seremet, advirtió: «Este caso ha involucrado mucha emoción, incluida una histeria innecesaria desde mi punto de vista», dijo Seremet, que también contradijo los comentarios de Przybyl sobre una restructuración de la fiscalía militar.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, aseguró en un comunicado que estaba preocupado por el incidente y pidió a los servicios de seguridad que vigilaran la situación.

El accidente de Smolensk es un tema muy sensible para Polonia y para sus relaciones con Moscú.

El líder del principal partido de oposición, Jaroslaw Kaczynski, gemelo del difunto presidente, ha acusado al Gobierno del primer ministro Donald Tusk de connivencia con Rusia para encubrir las causas reales del desastre.

INFILTRÓ EU A AGENTES A CÁRTEL MEXICANO:NYT


Según documentos oficiales, los estadunidenses se hicieron pasar por personas que ayudaron a “lavar” dinero en forma secreta para un importante traficante de drogas y su principal proveedor de cocaína de Colombia en su intento para desmantelarlo.


Notimex
Nueva York • La infiltración de agentes estadunidenses en México fue parte de un esfuerzo por desmantelar las organizaciones criminales que causan estragos al sur de la frontera, señaló el diario The New York Times.

Según documentos oficiales mexicanos obtenidos y citados por el diario, agentes estadunidenses se hicieron pasar por personas que ayudaron a “lavar” dinero en forma secreta para un importante traficante de drogas y su principal proveedor de cocaína de Colombia.

De acuerdo con el rotativo, “los documentos obtenidos proporcionan detalles poco comunes de la cooperación y las formas en que se desdibuja la línea entre la lucha y la facilitación del delito”.

Los supuestos agentes movilizaron millones de dólares en ganancias de la droga en todo el mundo, como parte de un esfuerzo para poder infiltrarse y desmantelar la organización criminal mexicana que ha causado estragos al sur de la frontera.

Los documentos, que hacen parte de una orden de extradición contra el proveedor colombiano por parte de la cancillería mexicana, describen a los agentes estadunidenses antinarcóticos, funcionarios mexicanos y un informante colombiano que trabajaron en secreto por varios meses en 2007.

El Times indicó que este grupo hizo al mismo tiempo numerosas transferencia de miles de dólares, realizó el contrabando de millones de dólares en efectivo y escoltó por lo menos un gran cargamento de cocaína procedente de Ecuador a Dallas y Madrid.

La orden de extradición, obtenida por una revista mexicana que la compartió con The New York Times, incluye el testimonio de un agente antinarcóticos que supervisó la investigación encubierta del lavado de dinero en contra de un traficante colombiano llamado Harold Mauricio Poveda Ortega.

Conocido también como “El Conejo”, Poveda Ortega está acusado de haber enviado cerca de 150 toneladas de cocaína a México entre 2000 y 2010, y mucha de esta droga -según las autoridades- tenía como destino los Estados Unidos.

El mes pasado, el Times informó que este tipo de operaciones se habían iniciado en México como parte del creciente papel de la DEA en la lucha de ese país contra el crimen organizado.

Una de las escenas descritas en los documentos muestra que el informante hizo ofertas para blanquear el dinero durante las reuniones con los traficantes en un centro comercial de la Ciudad de México.

Otro describe a agentes encubiertos de la DEA en Texas que se hicieron pasar por pilotos, que ofrecieron el transporte de cocaína en todo el mundo a cambio de mil dólares por kilo.

ASESINAN A TRES ESTUDIANTES DE ECUANDUREO, MICHOACAN


La subprocuraduría regional de Zamora señaló que estos jóvenes al parecer eran alumnos de bachilleres. Los muchachos estaban en unas bancas de un parque hasta donde llegaron sujetos armados y se registró el tiroteo y los mataron.


Quadratín
Morelia • Tres jóvenes, al parecer estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ecuandureo, fueron asesinados la tarde de este lunes en un parque de la población de Yurécuaro , a pocos metros de los límites con Jalisco.

El asesinato de los tres jóvenes, ocurrió al filo de las 15:40 horas de este lunes, cuando los jóvenes estaban en una de las bancas de un pequeño parque se ubica frente a la tienda de autoservicio Aurrerá, en la periferia de Yurécuaro, a pocos metros del puente que divide ese municipio con el de La Rivera, Jalisco, informó la subprocuraduría regional de Zamora, según las primeras indagaciones.

Hasta el lugar donde estaban los jóvenes cuyas edades calculan las autoridades era entre los 18 y 21 años, arribaron individuos armados con fusiles de asalto y pistolas de grueso calibre registrándose el tiroteo en el que mataron a estas personas.

Los primeros reportes que recibieron las autoridades, según informó la representación ministerial, fue de un enfrentamiento a tiros, sin embargo cuando arribaron los policías municipales y estatales, solamente confirmaron que los tres jóvenes fueron asesinados y posteriormente trascendió que eran estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ecuandureo.

LO FUSILAN FRENTE A SU FAMILIA EN LA COLONIA CAMPESTRE VIRREYES EN JUAREZ


Staff/ El Diario 
Dos hombres armados asesinaron a un albañil en la colonia Campestre Virreyes, cuando estaba en su casa tomando café con su familia.

De acuerdo con testigos, el par de pistoleros —uno de ellos encapuchado— llegó a la vivienda ubicada en las calles Senegal y Luis Velazco a bordo de un automóvil Ford Taurus blanco e irrumpió en la casa donde estaba su víctima.

Una vez adentro, los sicarios se acercaron a Luis Jorge Ibarra, de 53 años, quien momentos antes bebía café en compañía de su esposa e hijos, y le dispararon en más de 10 ocasiones ante la mirada de sus seres queridos.

Tras ser baleado, Ibarra agonizó durante unos momentos después que sus verdugos huyeron hasta que expiró, pues la mayoría de los impactos de proyectil de arma de fuego los recibió en el rostro.

Autoridades que arribaron al lugar informaron que los asesinos utilizaron una pistola tipo escuadra para cometer el homicidio.

ENCUENTRAN 3 EJECUTADOS EN EL SUR DE SONORA


Hermosillo— La Policía Estatal Investigadora reportó el hallazgo de tres hombres que fueron encontrados sin vida, en el ejido Emiliano Zapata, ubicado en el sur de Sonora, los cuales al parecer fueron asesinados en el vecino estado de Sinaloa y sus cuerpos arrojados en esta población, la cual se encuentra entre el límite de Sonora y dicha entidad.

Las víctimas, las cuales presentaban heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo, se encontraban apiladas, sobre el bordo del canal 38, a 600 metros aproximadamente de la carretera Internacional.

El primero de los hoy occisos, vestía pantalón de color azul, cinto café, camiseta blanca con rayas grises y cuadros, de entre 55 y 60 años de edad.

Mientras que la segunda víctima vestía pantalón gris, sudadera negra y calcetines grises, y la tercera vestía pantalón gris y playera con rayas de color azul; ambos tenían entre 35 y 40 años de aproximadamente.

LA ESPOSA Y SU AMANTE PAGARON PARA QUE LO DEGOLLARAN

Diario de Chihuahua 
Hidalgo del Parral—  En menos de 48 horas, agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado Zona Sur lograron esclarecer el homicidio del estudiante Javier Loya, de 22 años, en el que aparecen como presuntos responsables la esposa de la víctima, un hombre con quien la mujer sostenía una relación extramarital y un joven de 18 años a quien pagaron mil 500 pesos para que lo degollara el pasado fin de semana.



Los detenidos son Karen Mayela Prieto Chávez de 21 años, René Calderón Gutiérrez de 21 -con quien sostenía una relación sentimental desde el mes de agosto del año pasado- y Emanuel Moriel Torres de 18 años.

Policontundido y con múltiples heridas producidas con un cuchillo principalmente en cuello y tórax, el cuerpo de Javier Loya fue localizado el pasado sábado por la noche en un predio ubicado en la colonia Villas del Tec.

Los agentes investigadores comenzaron las indagatorias del caso entrevistándose con la esposa de la víctima, quien primero refirió que ella y su esposo habían sido atacados por varias personas para despojarlos de sus pertenencias.

Durante el interrogatorio, Karen Mayela cayó en diversas contradicciones además de ofrecer versiones distintas de cómo ocurrieron los hechos tanto a la Policía Municipal como a los papás de la víctima.

Finalmente terminó por confesar que ella y su amante planearon el homicidio en días pasados y para llevarlo a cabo, pidió a su esposo la llevara a la casa de una amiga que vive en la colonia Villa del Tec a recoger unas películas.

Cuando llegaron a la colonia, Karen Mayela recibió un mensaje en su teléfono celular donde René le indicaba que se trasladara a una cancha de futbol y se colocaran de espalda a la portería.

Una vez en el lugar, aparecen vestidos de negro y con los rostros cubiertos René Calderón y Emanuel Moriel quienes obligan a la víctima a hincarse para después apuñalarlo en cuello y tórax hasta privarlo de la vida.

MATARON A MIS HIJOS EN REPRESALIA: MADRE DE EJECUTADOS Y QUEMADOS EN JUÁREZ


Mientras limpiaba los restos del incendio en el que quedaron los cuerpos de sus dos hijos asesinados, la madre de Carlos Omar y Andrés Darío Padilla Martínez se preguntaba por qué tanta saña contra su familia.

Apenas el pasado martes 3 de enero, dijo la mujer de 42 años, había acudido a la Fiscalía General del Estado para declarar sobre la investigación iniciada a seis policías municipales señalados como probables autores de la muerte de su otro hijo, Jorge, encontrado en noviembre en uno de los miradores del Camino Real.

“Yo digo, entonces ¿de ahí viene todo esto, toda esta rabia? Porque nos querían quemar a todos”, comentó la mujer, que por temor a más represalias pidió no difundir su nombre completo.

“Yo les dije a ellos (los ministeriales): no quiero que vayan a mi casa, porque ya presentía yo esto”, agregó mientras limpiaba los escombros y la ceniza que quedaron en las dos habitaciones que incendiaron los homicidas.

Carlos y Darío, de 14 y 20 años respectivamente, fueron asesinados la mañana del pasado sábado con disparos de ametralladora mientras se encontraban en sus camas en su vivienda de la colonia México 68. Sus cinco hermanitos —de dos, cuatro, ocho, nueve y 12 años— se encontraban en ese momento con ellos.

Testigos narraron haber visto cuando un grupo de hombres —aproximadamente cuatro— bajaron de una camioneta roja y de otra gris que estacionaron sobre la calle Emiliano Zapata y, a eso de las 10:30, brincaron la barda que rodea la vivienda número 1904 cargando un AK-47 y un galón de gasolina.

Luego, dos de ellos entraron en la habitación en la que dormían las dos víctimas y, casi desde la entrada, les dispararon. Después envolvieron a los muertos en las cobijas, los rociaron con gasolina y les aventaron un cerillo, provocando un fuego que, en minutos, consumió las dos habitaciones y todas las pertenencias de los Padilla Martínez.

“No hallo explicaciones ni hallo nada. Porque esto fue mucho coraje de los que hicieron esto, y fueron cobardes porque, ¿pa’qué los prenden? Si ya los habían matado ¿pa’qué los prendieron? Fueron cobardes, porque no dieron la cara de frente”, dijo la madre de familia.

“Nosotros salimos corriendo para las casitas de los perros”, agregó una pequeña de ocho años que también presenció la llegada de los homicidas de sus dos hermanos.

Martínez explicó que Carlos Omar se había inscrito apenas en la secundaria abierta, mientras que Andrés Darío le ayudaba en la casa con el cuidado del resto de los niños.

Ella, sin marido, sostenía la casa y a todos sus hijos gracias a su trabajo como empleada de la fábrica “bolsas de aire”, ubicada en el kilómetro 5 del bulevar Oscar Flores.

Y ahí se encontraba el sábado, dijo, haciendo un turno extra mientras Omar y Darío se quedaban con el resto de los niños en la vivienda de amplio patio y en la que la familia ocupaba dos habitaciones mientras rentaba otras dos.

Martínez dice no saber si el ataque tuvo relación con la información que surgió en diciembre pasado sobre el homicidio de su hijo mayor, Jorge Andrés, cuyo cadáver fue encontrado en noviembre en un barranco cercano al mirador “La Rosa de los Vientos”, del Camino Real.

Y es que, de acuerdo con dos testigos, Jorge fue parte de un grupo de cuatro detenidos por elementos de la Policía Municipal que, el 9 de noviembre, fueron trasladados a la estación policial Universidad (antes Aldama) acusados de un doble homicidio registrado ese día en la colonia Mariano Escobedo.

Pero en la estación policiaca, declararon dos de los detenidos ante la Fiscalía General del Estado, los seis policías aprehensores, junto con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola, arremetieron a golpes contra Padilla, hasta matarlo.

“Y después de matarlo a golpes, vimos y escuchamos cuando el señor Julián Leyzaola les ordenó a los policías que al muerto (Padilla) lo fueran a aventar al Camino Real para que no quedara evidencia”, dijeron los dos testigos en un escrito enviado a la Fiscalía el 12 de diciembre y a partir del cual inició la investigación para la que Martínez fue citada el pasado martes 3 de enero.

Ayer, con entereza pese a algunos momentos de lágrimas, la madre de familia decía no temer ya más por su vida, sino por la de los hijos que le quedan. Por eso, dijo, prefirió no abrir la puerta durante la madrugada, cuando elementos de la Policía Municipal acudieron a tocar a eso de las 4, echando las luces y pidiendo que les abriera la puerta.

“Yo digo que viene de todo eso. Yo sé que ellos están matando. Y pienso que todo eso viene de ahí, porque ellos dicen que están limpios, pero ¿con esto que me vinieron a hacer?”, cuestionó Padilla.

ASEGURAN UN MISIL EN SONORA


Hermosillo— Agentes de la Policía Estatal Acreditable y personal del Ejército mexicano aseguraron en esta ciudad capital un misil y una cabeza explosiva, además de que detuvieron a una persona.

En un reporte, la policía estatal indicó que los agentes y efectivos de la Cuarta Zona Militar realizaron operaciones de inteligencia y lograron la detención de Jesús Enrique Soto Ceceña, de 41 años de edad, en la colonia Unión de Ladrilleros.

Los elementos pertenecientes al nuevo modelo de Policía Estatal Acreditable acudieron a la calle Joaquín Durán, de la colonia antes mencionada, donde se logró establecer el paradero del artefacto explosivo.

En ese sector, donde se realizó un operativo con el apoyo de un helicóptero y una tanqueta blindada, se localizó un vehículo pick up Ford Ranger rojo conducido por Soto Ceceña, en el que transportaba un cohete MK40 modelo 3 FZ y una cabeza calibre 2.75 pulgadas modelo FZ32.

Al revisar la unidad se encontró oculto, detrás del respaldo del asiento, un tubo de cartón de 42 centímetros con la leyenda: 1 cabeza para cohete de 2.75 pulgadas FZ-71, carga explosiva comp. B, espoleta MK 352 modelo FZ3 y otro tubo de 104 centímetros, siendo un motor cohete de 2.75 pulgadas.

Luego de su detención, el sujeto señaló que el artefacto lo obtuvo en el estado de Chihuahua y que su intención era venderlo en Sonora.

Policías estatales y personal militar aseguraron el cohete y la carga explosiva, los cuales quedaron a cargo del Ministerio Público de la Federación junto con el detenido para que se realicen las investigaciones.

SICARIOS LE DAN ALCANCE Y LO ULTIMAN EN LA CARRETERA A JUAREZ-PORVENIR


El Diario 
Un hombre que huía de un grupo de sicarios, fue pasado por las armas cuando le dieron alcance en la carretera Juárez–Porvenir, a la altura de la etapa IX de la colonia Riberas del Bravo.


Las autoridades indicaron que la víctima era perseguida desde El Sauzal a bordo de un vehículo Ford Lincoln blanco a toda velocidad, sin embargo, al llegar a la rúa mencionada, optó por escapar de los pistoleros a pie.

El individuo descendió del automóvil, el cual dejó abandonado para correr entre la maleza, sin embargo, los verdugos lo descubrieron cuando cruzaba un canal de aguas negras y le dieron muerte.

Se desconoce la identidad del fallecido, quien tenía entre 35 y 40 años.


ERNESTO, BORREGO QUE CRECE...


Francisco Rodríguez
franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com



* PRI no debe afanarse tanto en la búsqueda

* Ya tiene a uno para la formula al Senado

* Solo falta otro ¿o será otra? ¿Será Claudia?

* Casi mil amigos acompañan a Ernesto Gándara

* Contradicción priista en el Congreso del Estado

* Aprueban impuesto municipal y rechazan estatal

* Inseguridad en burocracia; cero recontrataciones

* No habrá lana para prerrogativas de los partidos


Fue común escuchar expresiones coincidentes en el sentido de que no cabe la menor duda de que Ernesto Gándara debe ser considerado como un elemento obligado en la fórmula que el PRI presentará a la consideración de los electores sonorenses si dicho partido aspira en serio ganar los dos escaños en el Senado de la República por la vía de la mayoría relativa, sobre todo a partir del viraje repentino y de última hora que dio el PAN al postular a dos aspirantes competitivos con la intención de ocupar los cargos que por ahora ostentan Emma Larios y Javier Castelo por ese partido.

Nada nuevo si nos atenemos a las encuestas que durante el 2011 se realizaron en el estado, tanto por empresas privadas como por el propio Partido Revolucionario Institucional, y a la recurrente opinión favorable a Ernesto Gándara de parte de muchos analistas con solvencia intelectual y por tanto dotados de la indispensable objetividad cuando se habla con seriedad y no solo obedeciendo a los impulsos de la amistad o de los intereses mismos.

Las expresiones a que me refiero al inicio, se escucharon en el tradicional convivio que cada diciembre y a iniciativa de Don César Gándara Laborín (Que en Paz Descanse), se ofrece a su hijo, el más político de ellos, el popular Borrego, haciendo coincidir en el rancho de la familia, al norte del estado, a los amigos de él. 

La tradición se inicia con motivo de sus vacaciones en la Universidad y después las del trabajo que lo tuvo por algunos años en el Distrito Federal, con el objetivo de que pudiese saludarlos y refrendar afectos y, ya entrados en las sabrosas viandas a base de borrego, vislumbra el futuro político, porque de eso se ha hablado siempre: de política.

Para quienes por primera vez asistieron al rancho Santa Lucía, fue más que convincente, por evidente y espontánea, la capacidad de hacer amigos y la natural convocatoria de Ernesto, las que sirven de base de impulso central cuando se tiene alguna idea o proyecto político, como lo tiene y no lo oculta, sin extralimitarse como otros, el consolidado Borrego quien ha recorrido el estado desplegando las banderas de la asociación civil "Sonora de Pie".

Ernesto Gándara con amigos en la fiesta
Se pudo observar la presencia de importantes e influyentes líderes de opinión, de compañeros periodistas, de empresarios de todos los ramos, de políticos en activo y en receso, así como dirigentes del PRI empezando por Claudia Pavlovich, a quien cada día se le ve más perfilada para integrar la formula que, según la mayoría encuestada en diversos tiempos y espacios, debe encabezar Ernesto Gándara.

Otras significativas presencias como la de sus amigos y miembros de "Sonora de Pie" de San Luis Río Colorado, Sonoita, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Cananea, Santa Ana, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Obregón, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Álamos, sin faltar los de la sierra, del valle y la costa de toda la entidad. Por razones de especio no puedo mencionar a todas las personas y los pueblos de su procedencia.

Es imposible anotar el nombre de cada una de las casi mil personas que el 21 de diciembre refrendaron su amistad y compromiso con quien, basado en una larga militancia en el PRI y una fuerza social tan amplia y significativa como la reflejada en la reunión a la que me refiero, debe aparecer en las boletas electorales como candidato a Senador de la República. En este convivio no hubo discursos, proclama o propaganda alguna. No hicieron falta.

Pudieron cruzar parabienes en el rancho de los Gándara Camou, el ex Gobernador Samuel Ocaña, el Senador Alfonso Elías, el líder nacional del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego, el ex alcalde de Cajeme Faustino Félix Escalante y el alcalde de Agua Prieta Vicente Terán.

También Mario Salcido Luján, de Sonoita; Raúl Elías y Rubén Darío Salcido, empresarios de Caborca; Edmundo Astiazarán, ex alcalde de Hermosillo; José Jesús Rochín y su hermano Mario, de Magdalena; Jorge Vidal Ahumada (TV-azteca Sonora); Héctor Parra Enríquez; David Palafox, presidente del PRI Hermosillo; Gustavo Méndivil Amparán, ex alcalde de Navojoa; David Corral, de Álamos; el siempre leal y activísimo arquitecto Enrique flores López, y un etcétera, etcétera tan largo como mil nombres a quienes ofrezco disculpas por no mencionarlos. Solo me limito a decir que son tan importantes como los citados.

Por lo que he visto, leído y oído, si el PRI busca entre sus mejores militantes, como reiteran sus dirigentes, a quienes además de querer tienen base social, vocación y los arrestos necesarios para ganar una elección, no tienen que afanarse mucho en su búsqueda, ahí está uno de los dos para integrar la formula, solo falta uno, o una. Así lo veo desde el Kiosco Mayor.Al tiempo.

CONTRARIA POSTURA PRIÍSTA EN EL CONGRESO
Evidentemente la postura de los legisladores priistas en el Congreso del Estado obedece más a intereses políticos que económicos en beneficio de la sociedad. Su actitud de rechazo al nuevo impuesto de infraestructura básica municipal es el punto que detiene la aprobación del presupuesto del gobierno estatal para el iniciado año 2012.

El Ejecutivo Estatal ya anunció que no será rehén de intereses políticos electorales, es decir está dispuesto a ejercer, de acuerdo a la Ley, el mismo presupuesto del 2011, no obstante las graves consecuencias que podrían originarse entre otras la no recontratación de personal cuyo contrato finalizó el 31 de diciembre.

Sin embargo, lo contradictorio de los legisladores priistas es que sí aprobaron el cobro de una tenencia municipal, aunque cuatro ayuntamientos decidieron exentarlo. Ellos son Hermosillo (PAN), Nogales (PAN), Puerto Peñasco (PAN) y Navojoa (PRI).

La Ley de Ingresos presentada por el Ejecutivo Estatal asciende a 37 mil millones 66 mil pesos, mientras que la del 2011 fue de 34 mil millones 430 mil pesos, es decir existe una diferencia de 2 mil 636 Millones de pesos.

De acuerdo a informes del Kiosco, la línea tajante del rechazo viene del centro, supongo del comité ejecutivo nacional del PRI como una presión política al gobierno estatal emanado de Acción Nacional, pero la postura ha sido distinta en gobiernos del PRI. 

El caso más demostrativo es el del Estado de México, gobernado hasta hace unos meses por el virtual candidato tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Ahí se aprobaron un nuevo impuesto sustituto de la tenencia estatal.

Todo hace indicar que los diputados priistas están entrampados en una decisión central de un partido que por lo que se ve sigue con las mismas viejas prácticas en todos los sentidos, olvidándose de la autonomía y respeto de las dirigencias y militantes de los estados.

Si con ese criterio vienen las designaciones de sus candidatos a los distintos cargos de elección, pues no es nada difícil predecir el resultado electoral del próximo primer domingo de julio, al menos aquí en Sonora, es decir no tendrían mucho que festejar.


AFECTARÍA TAMBIEN LAS ELECCIONES
* CEE no podrá atender prerrogativas a los partidos
El 2012 es un año electoral, en lo federal como en lo estatal, por lo tanto los mismos partidos en Sonora podrían verse seriamente afectados si continúa ejerciéndose el mismo presupuesto del año pasado. Con esos recursos difícilmente el Consejo Estatal Electoral podrá responder cabalmente con las prerrogativas que les corresponde a los partidos políticos.
Consejeros del CEE, preocupados

El CEE no cuenta ni siquiera para otorgar las prerrogativas ordinarias de este mes de enero, mucho menos tendrá para las extraordinarias por ser año de elecciones.
Tal vez los diputados priistas no han pensado en eso o si lo hicieron quizá no tienen opción de maniobra ante la supuesta orden tajante de no aprobar el nuevo impuesto que afectaría solo a un reducido porcentaje de propietarios de automóviles con alta y mediana capacidad de ingresos.
Por lo pronto el consejero presidente, Francisco Zavala, no deja de buscar alternativas financieras pues sabe de la enorme responsabilidad que significa realizar un proceso electoral. En los últimos días se ha venido reuniendo con directivos de hacienda estatal y con los mismos diputados de los distintos partidos representados en el Congreso del Estado.


LLAMA "IMBÉCIL" DIPUTADO MANUEL MADERO AL GOBERNADOR PADRÉS


 
Kiosco Mayor / Redacción
El maestro escribió ese y otros calificativos en su cuenta de Facebook. Dice que lo exime de culpas porque él también se dijo imbécil

Hermosillo, Sonora.- El diputado local de la alianza PRI-PVEM-PANAL, maestro Manuel Madero Valencia, confirmó haberle llamado 'imbécil' al Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías y aseguró que no temer a represalias por ello.


En conferencia de prensa el legislador del PANAL reiteró su dicho cuando fue cuestionado por los representantes de los medios de comunicación sobre los calificativos que le adjudicó al mandatario sonorense en su cuenta de red social facebook el pasado fin de semana.

"Les reitero que mi conciencia no tiene precio y que jamás cedo ante alguien más imbécil que yo" escribió el maestro Manuel Madero, además de otros adjetivos hacia la figura del Gobernador de Sonora como "hitlergobernador" y "débiles mentales", refiriéndose también a otros funcionarios del estado.

Este lunes en conferencia de prensa el diputado acompañado de legisladores priistas de la alianza, aseguró que pese a sus palabras tiene una calidad moral a prueba y por tanto no tiene nada qué temer.

"Mi calidad moral está a prueba", aseguró "yo creo que me incluí, el término que yo utilice fue: no me voy a someter ni voy a ceder nunca a nadie más imbécil que yo".

Así el diputado de profesión maestro, quien presumió haber sido educado en una familia con valores, confirmó lo dicho en Facebook, pero pidió a la prensa dejar el tema pues al final de cuentas él también se incluyó en el calificativo y eso lo exime de culpa.

"Yo también me consideré igual por aquello de que pudiera haber represalias", justificó.
 
Madero Valencia justificó sus palabras aduciendo supuestas acciones administrativas del gobierno del estado en contra de un hermano por negarse a aprobar la tenencia en Sonora, pero su voto en el pleno el pasado 4 de enero del presente año fue a favor del cobro de este impuesto en los municipios.

LÓPEZ OBRADOR EN SONORA, DEL 27 AL 29 DE ENERO


Kiosco Mayor / Redacción
Son 10 municipios los que visitará y realizará eventos masivos. Alfonso Durazo coordina la precampaña del “Peje”. No se apunta pero tampoco se descarta al senado

Hermosillo, Sonora.- El precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, estará en Sonora los días 27, 28 y 29 de enero, confirmó su coordinador estatal Alfonso Durazo Montaño.

En rueda de prensa, informó que el aspirante a la presidencia de México llegará a Hermosillo el día 27, para trasladarse a la ciudad de Álamos donde sostendrá un encuentro masivo de 11:30 a 12:30 horas. Posteriormente visitará Huatabampo, de 16 a 17 horas; Benito Juárez, de 17:15 a 18:15 horas y cierra el día en Benito Juárez, de 19 a 20 horas.

Para el día 28 de enero, se contempla una visita a Empalme, de 10 a 11 horas; luego viajará a Santa Ana donde estará de 14 a 15 horas y culmina el día en Caborca, con una actividad de 17 a 18:30 horas.

La gira termina el día 29 de enero luego de visitar Agua Prieta, de 10 a 11 horas; Cananea, de 12 a 13 horas y Magdalena de Kino, de 14:15 a 15:15 horas.

De acuerdo a la agenda, en posterior visita, AMLO estará en las cabeceras distritales federales. El objetivo es visitar todos los municipios del país.

Cuestionado sobre sus aspiraciones políticas y la posibilidad de encabezar nuevamente la fórmula al senado de la república, como lo hizo en 2006, Durazo Montaño, quien fuera secretario particular del finado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, no se apuntó pero tampoco se descartó.

Las precandidaturas, según trascendió en el acto, la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), las estarían definiendo en la semana y el lunes próximo tentativamente podrían darse a conocer los aspirantes.

Durazo Montaño dijo estar dispuesto a participar donde aporte más al proyecto, pero por ahora, dijo está dedicado de tiempo completo a la búsqueda de llevar a un hombre como AMLO, quien representa una verdadera opción de cambio para el país.

Trabajamos en la “reconstrucción” de las simpatías de la gente por López Obrador, y ha quedado demostrado a nivel nacional que siguen siendo una realidad. En el caso de Sonora, se refuerza para lograr la votación de 2006, que fue de poco más de 240 mil sufragios.

Reconoció, se tiene la experiencia de ese año, donde se dejaron de hacer algunas cosas en la defensa del voto, por eso este 2012 será muy distinto a hace seis años y se cubrirá el 100% de las casillas con representantes de los partidos coaligados y del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena).

El granadense fustigó a los aspirantes del PRI y del PAN, porque tener la misma propuesta de gobierno, aunque arremetió contra Enrique Peña Nieto, por ser un hombre cuyas ideas expuestas no le pertenecen, “pues no es posible que alguien escriba más libros de los que ha leído en su vida”. Mientras el PAN, dijo, ya lo hemos visto por doce años la forma como ha gobernado.

El sonorense destacó las acciones de López Obrador durante su gestión como Jefe de Gobierno del DF, donde tuvo una excelente relación con el empresariado, combatió la corrupción y estableció un importante programa social.

De ahí la importancia, agregó, que llegue a la presidencia un real cambio. Se requiere un gobierno más eficiente y menos corrupto. Con el presupuesto actual, se pueden hacer muchas cosas, solo se requiere voluntad y disposición del presidente.

En la reunión estuvieron el dirigente del PRD, Carlos Navarro López; el delegado nacional del PT, María Antonieta Lazo Pérez, responsable nacional del área de mujeres de Morena; Javier Lamarque, coordinador de Morensa en Sonora; Jaime Moreno Berry, delegado nacional del PT en Sonora; Francisco Soto, coordinador de Movimiento Ciudadano en Sonora; Claudio Escoboza, coordinador de la agrupación Encuentro; y Jorge Taddei, coordinador de Morena en Hermosillo, entre otros.

RENUNCIA BILL DALEY,PRINCIPAL ASESOR DE OBAMA EN LA CASA BLANCA

Será relevado por el director de Presupuesto, Jack Lew; el presidente hará el anuncio a las 15:00 horas, señalan funcionarios.

Notimex  
Washington. William Daley, jefe de Gabinete del presidente de Estados Unidos, Barack Obama renunció a su cargo a menos de un año de haber asumido la posición, revelaron hoy fuentes oficiales.

 La salida de Daley del cercano equipo de colaboradores de Obama se produce en momentos en que el mandatario se prepara a embarcarse de lleno a su campaña política en pos de su reelección. Obama dijo que la salida Daley “no fue una noticia fácil de escuchar y por eso no le acepte su decisión de inmediato”, la cual de acuerdo al propio mandatario le fue comunicada por éste la semana pasada.

 “Al final, el llamado de la ciudad que los dos queremos, una ciudad que ha sido sinónimo de la familia Daley por generaciones fue demasiado”, dijo Obama en una breve declaración en la Casa Blanca. 

 De acuerdo con Obama, Daley, regresara a esa ciudad para pasar más tiempo con su familia.

Obama agradeció su trabajo, y dijo presidió “uno de los más intensos y consecuentes años de mi administración”. 

 Daley fue una de las principales figuras detrás las negociaciones para la ratificación de los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea así como de la estrategia militar en Libia, entre otros temas. 

“Nadie en mi administración tiene que tomar tantas decisiones importantes tan pronto como Bill y es por eso que pienso que esta decisión no fue fácil para mi”, apuntó el mandatario.

 Daley será sustituido en el cargo por el Director del Presupuesto Jacob Lew, de quien Obama dijo confiar que “continuara haciendo todo lo que podemos para fortalecer la economía y protegida a la clase media”.

ACELERES Y "DESTAPES" PODRÍAN LLEVAR AL PRI Y A RICARDO BARROSO DE SER ACUSADO POR ACTOS ADELANTADOS DE CAMPAÑA


Escaparate Político

  • Aceleres y “destapes” podrían llevar al PRI y a Ricardo Barroso de ser acusados por actos adelantados de campaña.

  • A más tardar el 20 de enero habrá nuevo delegado del CEN del PRI y candidatos al Senado y diputados el 21 y 27 respectivamente.

  • El Gobernador Marcos Covarrubias acompañado de su esposa María Helena de Covarrubias encabezó el primer festival de El Día de Reyes.
                                        Jesús Ojeda Castro



Para antes de que concluya el presente mes de enero, en el PRI sudcaliforniano estarán definidas las candidaturas mediante el método de convención y para entonces habrá un nuevo delegado nacional del CEN que entrará al relevo de Ricardo Barroso Agramont, quien a pesar de todos sus esfuerzos, no parce contar con la suficiente fuerza entre los grupos sudcalifornianos de ese partido, ni en la dirigencia nacional, que ahora encabeza Pedro Joaquin Coldwell.

Barroso presenta esta dificultad por ello, sus intentos por “adelantar” “destapes”, que reflejan precisamente más debilidad que fortaleza, incluso mete al aún delegado del CEN en la entidad  en un brete donde podría, incluso ser acusado hasta de actos adelantados de campaña lo cual deberían sus “asesores” calcular muy bien.


Se espera que para el día 21 de este mes, se realice el registro de los aspirantes al Senado y para el día 27 a los posibles abanderados a las diputaciones federales, por lo que a más tardar el 20 de este mes habrá nuevo delegado del CEN tricolor en la media península.

Lo hemos dicho en este espacio y lo reiteramos, que en los últimos días se ha reforzado la idea de que Barroso Agramont podría ser candidato al senado en segunda fórmula, lo cual lo obligaría a demostrar en la calle, en las urnas y en general en los hechos, la supuesta popularidad que dice tener.

No hay carne asada, comilonga u ocasión propicia para ingerir bebidas etílicas donde el chico Barroso, no levante la mano para brindar por la candidatura al Senado que dice ya tener en la bolsa luego de convencer supuestamente al dirigente Pedro Joaquín Coldwell como convenció a Humberto Moreira y que según espera sumará a todos los grupos de priistas sudcalifornianos.

Se espera por supuesto que la fórmula que presente el PRI al Senado así como a las diputaciones será en unidad, por lo que para el próximo sábado 21 de enero, habrá solo dos candidatos definitivos al Senado y la duda prevalece aún sobre quien será el abanderado o abanderada a la primera fórmula.

Una mujer podría darle al tricolor el equilibrio interior que tanto anhelan, pero seguramente será el CEN de ese partido el que defina en estos días, quién encabezará dichas candidaturas.

Por lo pronto, los destapes acelerados y fuera de lugar pueden generarle al tricolor más problemas legales que ciudadanos convencidos de su propuesta.

Quizás valga la pena recordarle al joven Ricardo Barroso y a sus oficiosos defensores que se ocultan en el anonimato, entre ellos el priista Bernardo Arellano y otros que ya están más que ventilados, que el que presume poder es porque no lo tiene y que el que alardea de sabiduría es precisamente porque la carece.

Pero como lo hemos dicho en muchas ocasiones: El tiempo es el mejor maestro y será quien determine quién tiene más razón y objetividad en sus dichos.

Por lo pronto Ricardo Barroso aún no es candidato, por lo que de no llegar a serlo, surge una pregunta más en el escenario político: ¿ A qué se dedicará en el futuro Barroso Agramont, en caso de no ser abanderado del tricolor?.

Lo más seguro es que se fortalezca como una ganadero porcino más en la región. Ya veremos.


VITRINA
El Gobernador Marcos Covarrubias acompañado de su esposa María Helena Hernández de Covarrubias, reiteró la intención de su gobierno de generar programas de apoyo al bienestar de la familia al celebrar el Día de Reyes y entregar regalos a niños sudcalifornianos…Para este 15 de enero se espera se inicie un periodo extraordinario en el Congreso del Estado entre los asuntos pendientes está el nombramiento de nuevos consejeros electorales…El quiebre del presunto delincuente y según la PGJE prófugo de la justicia, Narciso Agúndez, trae bastante molestos y preocupados a sus excolaboradores que por salvar su pellejo los trata de culpar de sus fechorías…Se agudiza renuncias en el PRD ahora fue el exregidor y exconcejero estatal, Antonio Gutérrez Saiz que pertenecía al grupo de la pobre dirigente estatal Rosa Delia Cota Montaño…

DIPUTADA DORA ELDA OROPEZA VILLALEJO: ¡¡LOS PROBLEMAS!!


Líos familiares y reclamos

El Juncalito, B.C.S.- A fin de que nuestros lectores tengan un panorama más claro sobre los graves problemas familiares que viene enfrentando la diputada panista de éste puerto, de nombre Dora Elda Oropeza Villalejo, a continuación les transcribimos de manera textual (sin quitarle ni ponerle) una carta recibida en nuestra redacción a manera de DENUNCIA CIUDADANA.


Por medio de la presente hacemos de conocimiento de la opinión pública nuestra más enérgica inconformidad por el abuso de poder, influyentismo e impunidad de que estamos siendo objeto por parte de la diputada local Dora Elda Oropeza Villalejo y el cobarde y abusivo y golpeador de su esposo Francisco Sánchez Márquez; el origen del problema es el siguiente:

Somos hijos del señor Félix Villalejo Fuerte y la señora Alejandra Vargas Murillo, ambos ya fallecidos y una de las familias fundadoras de esta comunidad en el año de 1945, razón por la cual somos nativos de esta comunidad.


Nuestro padre fallece en la década de los 90′s y nuestra madre en el año de 2004, quedando como herencia el terreno donde ellos vivieron más de 50 años, una casa y una palapa que nuestro padre rentaba y en época de calor la usábamos para sombra de la familia.

El problema empieza al fallecer nuestra madre el año 2004 ya que nuestra sobrina Dora Elda Oropeza Villalejo hoy diputada local se apoderó del terreno, casa, palapa y bienes que por sucesión pertenecen a los hijos y no a los nietos (as) como ella, el año 2004 al fallecer nuestra madre ella manda medir el terreno una parte para ella y otra parte para una tía solterona y que padeció problemas mentales y que ella maneja y usa como tapadera de sus actos en este lugar (le aclaramos que somos cinco hermanos y hermanas incluyendo la mamá de nuestra sobrina), al mismo tiempo empiezan los ataques en forma verbal y física, nos cacheteó y aruñó la cara en varias ocasiones (somos sus padres de crianza), nos ordenó que por ningún motivo usáramos la palapa sombra de la familia y mandó ya en 2005 a su esposo a tumbar parte de la casa de la familia la cual hasta hoy que es diputada la sigue construyendo de dos pisos a pesar de un juicio legal.

Ante este gran problema iniciamos el juicio sucesorio intestamentario a bienes de la señora Alejandra Vargas Murillo, nuestra madre abriéndose el expediente número 239/2005 ante el juzgado mixto de primera instancia del Partido Judicial de Loreto, B.C.S., dicho juicio no ha concluido por razones económicas ya que somos familia de escasos recursos. 

El año 2011 nuestra sobrina llega a la diputación y un mes antes de tomar posesión del cargo ordena reparar total la palapa violentando la ley ya que parte de esa palapa se encuentra en Zona Federal y en ese entonces según las autoridades de SEMARNAT ella no contaba con una concesión de ZOFEMAT mucho menos con autorización para repararla, la otra parte de la palapa se encuentra en propiedad en juicio sucesorio.

El caso es que ella usa la sombra que usaba la familia exclusivamente para sus fiestas y la de sus amistades a las que concurren muy altos funcionarios de las últimas administraciones estatales, estas fiestas y borracheras son una molestia para una comunidad chica y silenciosa, hacemos notar que uno de los tíos de 58 años de edad que usaba esta palapa trabaja como velador y ahora en época de verano pide prestada una sombra para domir ya que la Diputada le tiene prohibido acercarse a dicha palapa, reiteramos lo de la sombra porque aquí no contamos con energía eléctrica para domir en una recámara con aire acondicionado.

La última muestra de prepotencia y abuso de poder que estamos padeciendo por parte de la Diputada y ahora se vale del cobarde y bravucón de su esposo Francisco Sánchez Márquez es la siguiente narración:

El sábado 24 de diciembre como entre las, 1 ó 2 de la tarde me encontraba en mi casa en El Juncalito, estaba listo para trasladarme a casa de mi hermana donde festejamos la Navidad, en ese momento me encontraba con mi cuerpo hacia adentro de mi vehículo acomondando una cámara fotográfica cuando de pronto a mi espalda escuché que alguien me dijo: 

“conmigo no te metas hijo de… (groserías)”, yo reaccioné y voltee a ver que ocurría cuando sentí un tremendo golpazo en la frente, después supe en el pariental izquierdo arriba del ojo, al recibir tan fuerte golpe quedé atarantado seminoqueado resbalé por el costado de mi vehículo y caí al suelo donde continué recibiendo golpes, enseguida el fulano agarro un garrote decía que me iba a matar a garrotazos, en un momento logré ponerme de pie y correr a casa de mi hermana, iba todo bañado en sangre y pedir auxilio.

El autor de esta hazaña es el señor Francisco Sánchez Márquez, esposo de la Diputada Local Dora Elda Oropeza Villalejo (mi sobrina), quien hasta el momento no se le ha tocado ni un cabello, según las autoridades no se le puede detener ni molestar a pesar de que me golpeó salvajemente y amenazó a dos personas más, a uno de ellos por traerme al doctor y a mi hermano mayor que fue por el vehículo que estaba andando lo amenazó de muerte.

El siguiente contacto que tuve con mi sobrina la Diputada fue el 31 de diciembre de 2011 en la tarde por medio de una sobrina nos mandó amenazar telefónicamente diciéndonos que no nos metiéramos con ella y que hiciéramos lo que fuera no le íbamos a hacer nada porque ella tenía fuero, poder y dinero y contaba con todo el apoyo del señor gobernador.


Ante estos hechos a nosotros sólo nos queda,

1.- Recurrir a la opinión pública para que conozca el proceder de la Diputada y su esposo y

2.- Como petición al señor gobernador le solicitamos atentamente tome cartas en este asunto y calme a esta Diputada y a su esposo quienes piensan que poder político y fuero son sinónimos de impunidad.


Como la ve querido auditorio, si esto hace la Diputada con su propia familia, que espera el Municipio de Loreto de esta futura aspirante a Presidenta Municipal.


A T E N T A M E N T E


Sr. Mario Villalejo Vargas (Firma)
Sr. Juan B. Villalejo Vargas (Firma)
Sra. Ramona Villalejo Vargas (Firma)

LÓPEZ OBRADOR, A LA CABEZA EN RADIO Y TV: IFE


MÉXICO, D.F.(SUN)El virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, captó 33.90% del tiempo en espacios noticiosos de radio y televisión monitoreados por el IFE. 

De acuerdo con el segundo reporte (del 26 de diciembre de 2011 al 1 de enero de 2012) elaborado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el virtual candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, captó 31.65% del tiempo. 

De los tres precandidatos presidenciales Ernesto Cordero captó 10.59%; Santiago Creel, 10.50%, y Josefina Vázquez Mota, 10.36%. 

En cuanto a menciones por partido o coalición, la que postulará a López Obrador (integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano) captó 26.2% del tiempo y el PAN 23.58%. El PRI obtuvo 20% del tiempo de los espacios monitoreados por el IFE. 

El monitoreo de espacios noticiosos está contemplado en el artículo 76 Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Durante la etapa de precampaña (del 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012), la UNAM monitoreará 63 espacios noticiosos. La cifra subirá a partir de las campañas (del 30 de marzo al 27 de junio). 

Para realizar esta tarea, el IFE pagará a la Máxima Casa de Estudios más de 50 millones de pesos. El monitoreo también incluye las precampañas y campañas de diputados federales y senadores. La UNAM entregará reportes de forma semanal y el IFE los publicará cada 15 días. 

Bajan los panistas 
En el primer monitoreo (del 18 al 25 de diciembre de 2011), López Obrador captó 27.15% del tiempo y Peña Nieto 21.45%. 

El repunte del priísta a partir del arranque de sus actividades proselitistas en Huejutla, Hidalgo, luego de que el instituto aclarara que los precandidatos únicos sí pueden realizar mítines ante la población en general siempre y cuando no pidan el voto. 

En el primer reporte del monitoreo, Creel registró 18.58% del tiempo; Ernesto Cordero 16.77 % y Vázquez Mota 16.5%. Esto quiere decir que de los cinco precandidatos presidenciales, sólo los panistas mostraron una caída en el tiempo que los medios monitoreados les destinaron. 

En cuanto al tiempo destinado a los partidos, el PAN bajó casi 10 puntos (en la primera medición obtuvo 33.53% del tiempo). 

El tiempo destinado al PRI y a la coalición que integra fueron similares, respecto al primer monitoreo (como coalición las menciones subieron de 9.5% a 12.3%). 

En el primer monitoreo sólo 3% de las menciones estuvieron adjetivadas. En el segundo reporte, de 612 piezas informativas, sólo seis incluyeron valoraciones para algún partido o coalición, todas de forma negativa. 

De estas, dos menciones negativas fueron para el PAN; dos para el Movimiento Progresista; una para el PRI y una para el PRD. 

En el caso de piezas informativas relativas a precandidatos en las que se encontraron comentarios a favor o en contra, dos con valoraciones negativas fueron para Ernesto Cordero y dos con valoraciones positivas fueron Enrique Peña Nieto, quien también registró una pieza informativa con una opinión contraria

DOMINA LA GENTE DE "EL CHAPO" EN ARRESTOS EN B.C.


TIJUANA, Baja California (PH).- La mayoría de los “pesados” del narcotráfico detenidos el año pasado en Baja California pertenecen al Cártel de Sinaloa que es encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán; el crimen organizado tuvo una pérdida millonaria.

La Segunda Zona Militar informó que fueron nueve las personas detenidas, las cuales tenían un rango alto dentro del crimen organizado, de los cuales siete fueron identificados como miembros del Cártel de Sinaloa.

Los narcotraficantes son Jesús Israel de la Cruz López, “El Tomate”, detenido el 4 de enero del 2011;  Juan Miguel Valle Beltrán, “El Bóxer”, en 19 de enero del mismo año; Alberto Ávila Alvarado, “El Chacal”, el 22 de febrero.

El 22 de abril fue detenido Jesús Ochoa Zazueta; el 9 de mayo, Héctor Eduardo Guajardo Hernández, “El Güicho”; el 29 de mayo, Francisco Javier Villa Padilla, y el 23 noviembre, José Israel Llhuicatzi Morales, “El Cuervo”.

“El Güicho” había escapado de un hospital de la Ciudad de México el 27 julio, sin embargo, a principios del mes de septiembre fue reaprendido en el Municipio de Zapopan, Jalisco.

Los otros dos pesados que no trabajan para “El Chapo” son Rigoberto Andrade Rentería, “El Rigo”, miembro de La Familia Michoacana, detenido el 9 de enero y José Francisco Sillas Rocha, “El Sillas”, asegurado el 23 de noviembre.

Estructura financiera 
La Segunda Zona Militar anunció que con todos los decomisos, cateos y detenciones realizadas durante el 2011 se logró quitarle al crimen organizado 3 mil 669 millones 609 mil 100 pesos, afectando la estructura financiera y medios materiales que sustentan las actividades ilícitas.

Dentro de las cifras más destacadas se encuentran las detenciones de mil 123 personas, más de 115 toneladas de mariguana decomisadas, 152 hectáreas de mariguana destruidas, así como el descubrimiento de siete “narcotúneles”.

La Segunda Zona Militar reconoció que el éxito de las operaciones militares en el combate a la delincuencia organizada y narcotráfico, también se deben a la cooperación de la ciudadanía a través de la denuncia ciudadana anónima.

Los militares invitaron a la ciudadanía a que continúe denunciando los actos delictivos a través líneas telefónicas, las cuales son atendidas las 24 horas del día, para recibir denuncias en forma anónima.

Cuartel General Segunda Zona Militar, denuncia.2zm@mail.sedena.gob.mx, 01 (664) 685 0297, así como al correo Denuncia28bi@hotmail.com, (664) 6366897.

HERMANOS DE EJECUTADO POR POLICIAS, LOS DOS CALCINADOS


Vecinos se reunieron en la vivienda donde fueron localizados los dos cuerpos calcinados. (Foto:El Mexicano)

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Los dos jóvenes asesinados a balazos y luego calcinados por sus verdugos en el interior de su casa en la colonia México 68, eran hermanos de Jorge Padilla Martínez, sujeto muerto aparentemente por agentes municipales tras la aparente ejecución de dos hombres en la colonia Mariano Escobedo, cuyo cadáver fue encontrado el mes de noviembre en las inmediaciones del Periférico Camino Real, por el que están siendo investigados al menos seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

A lo que vecinos escucharon un fuerte ruido de una explosión, gritos y luego balazos, en la colonia México 68 fue el resultado de dos jovencitos asesinados por un grupo de hombres armados que ingresó a su domicilio calle Emiliano Zapata número 1904, para darles una atroz muerte, al lanzarles una bomba molotov.

Los dos cuerpos de quienes en vida llevaron el nombre de Andrés Darío Padilla Martínez, de 20 años de edad, y Carlos Omar Padilla Martínez de 14 años de edad, se quedaron ambos en diferentes camas de la recamara, con el 80% de su cuerpo quemado, mientras que Carlos Omar, con una balazo en la pierna derecha.

La unidad especializada en investigación de los delitos contra la vida se constituyó en un domicilio ubicado en el número 1904 de la calle Emiliano Zapata, en la colonia México 68, lugar donde localizaron dos cuerpos calcinados masculinos. 

Los cuerpos sin vida fueron localizados en el interior de una de las recámaras, yaciendo cada uno de ellos sobre una cama, ambos encontrándose con el 80% de la superficie corporal calcinada. 

Asimismo, el cadáver de Carlos Omar Padilla Martínez presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en el muslo derecho. 

Aseguraron los peritos en criminalística de campo un casquillo percutido de calibre 7.62x39 milímetros, el cual fue trasladado al laboratorio de ciencias forenses para la realización del análisis correspondiente. 

Los cadáveres fueron levantados y se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde la causa de muerte será establecida luego de que sean practicadas la necropsia que marca la Ley.

La fecha del hallazgo, 07 de enero de 2012, fecha y hora del reporte a la policía investigadora, 07 de enero de 2012, a las 11:05 horas, quien generó el reporte a la policía investigadora. 

Objetos asegurados, un casquillo percutido, calibre 7.62x39, milímetros, la unidad a cargo de la investigación, unidad especializada en investigación de los delitos contra la vida.