miércoles, 16 de diciembre de 2015

ESTE PERRO LLORÓ DE ALEGRÍA AL REENCONTRARSE CON SU DUEÑO


El dueño el animal tuvo que alejarse un tiempo por su trabajo, pero cuando regresó se volvieron a ver y cautivó millones

Internautas de Facebook comenzaron a viralizar un video en el que se aprecia la alegría de un perro al reencontrarse con su dueño, a quien no había visto desde hace 3 años.

Bajo el título: "Un perro se vuelve loco cuando ve a su dueño después de tres años", el emotivo clip muestra el lado más tierno de los animales cuando ambos se miran por varios minutos y después el can se lanza sobre el hombre y llora de felicidad.

Al ser soldado, el dueño tuvo que alejarse de su mascota para cumplir una misión, pero la forma en que se volvieron a ver cautivó a millones de usuarios.





(TABASCO HOY/ REDACCION/ 13:18 del 16/12/2015)

VIRALIZAN QUE VLADIMIR PUTIN ES... ¡INMORTAL!


Unas imágenes que muestran al líder ruso combatiendo han desatado las curiosas comparaciones en la Red.

San Petersburgo, Rusia.- Le hemos visto subido a un oso sin camisa (Photoshop mediante, eso sí), haciendo llorar a niños susurrándoles misteriosos mensajes al oído y, como no, destrozando en un tatami a un enemigo mucho más grande que él.

Vladimir Putin, además de ser el presidente de Rusia y un antiguo miembro del KGB, se ha convertido en todo un ídolo de las redes sociales.

Y si no lo creen, no tiene más que ver como, día a día, se publican decenas de Gifs en internet que incluyen su cara o su cuerpo «escultural» de sesentón.

 Sin embargo, la última teoría que ha aparecido en Facebook sobre su persona no tiene precio. Y es que, esta afirma que es... ¡inmortal!

Sus supuestas pruebas son dos fotografías en las que se puede ver, según dicen, al líder ruso en diferentes épocas de la historia. Todas ellas, por cierto, luchando contra los enemigos de la Gran Madre Patria (ser inmortal no implica traicionar a su país... y a las pruebas nos remitimos). En el primer caso, la instantánea muestra a un combatiente de esta región en 1920, poco después de la Primera Guerra Mundial y en plena guerra civil rusa.

¿Qué mejor momento para empezar a dar guerra que en la caída del imperio zarista y durante el nacimiento de movimientos independentistas en las regiones del Cáuscaso? De hecho -y dispuestos a suponer- los usuarios de Facebook tampoco descartan que se Vladimir se diera de tortas en la Gran Guerra.

La segunda imagen está fechada en 1941 y en ella se puede ver a un aviador soviético con una cara similar a la del líder ruso (además de una mirada tan penetrante como la suya).

Por entonces, Stalin ya había llamado a la resistencia contra los alemanes y eran cientos los soldados que, a brazo partido, combatían para expulsar a los nazis de la estepa rusa.

Otro buen momento para hacer su aparición como gran salvador de la Madre Patria... ¿O no? Sea como sea, algunos internautas son partidarios de que Putin vino al mundo muchos años atrás.


Concretamente, señalan que era Vlad el Empalador (quien nació en 1431) o que era la mismísima Mona Lisa. Esta última broma se hizo viral hace pocos meses de la mano de Buzzfeed.

«Los partidarios de la tesis de que Putin es todopoderoso e inmortal muestran a su presidente como una criatura mítica que lleva residiendo en nuestro planeta durante miles de años», explica la versión digital de la versión digital del Daily Mail, donde también se señala que en Facebook se lleva rumiando esta teoría desde hace meses.


(TABASCO HOY/ REDACCION/ 10:51 DEL 16/12/2015)

SEPULTARON SU ILUSIÓN EN TABASCO


Todo quedó en un proyecto por la ambición y la cobardía de un comando que la secuestró y le quitó la vida.

Citlali Martínez Calderón, la joven que fue encontrada sin vida en unos cañales en la ranchería Santana Segunda Sección, tenía dos sueños: uno, su fiesta de XV años, la cual sería el 18 de diciembre a las ocho de la noche, y el otro, conocer París.

Todo estaba listo para la fiesta, incluido el vestido, salón, invitaciones, pero hasta ahí se quedó todo el anhelo de la joven que cursaba el primer semestre en el Cobatab Plantel número 5, en Cárdenas.

Según testigos, el plagio se dio el dos de diciembre por la noche, cuando ensayaba su vals en su propio domicilio, fraccionamiento Los Reyes Loma Alta, avenida Las Palmas, sin número, cuando un comando armado llegó a las nueve de la anoche en una camioneta, y se metió a la vivienda para llevársela con lujo de violencia; aunque luego pasaron once días para que su cuerpo fuera identificado por sus familiares, sin saber si el rescate de tres millones de pesos se pagó.

“Ella era la única mujer de su familia de tres hermanos, y estaba catalogada como alegre y selectiva en sus amistades, gustaba de jugar voleibol, ir al cine, correr, leer y escuchar música como una joven normal a su edad”, coincidieron amigas de su escuela.

Abundó que de la fiesta se sabía que eran cuatro sus chambelanes, entre amigos de la escuela y otros conocidos, la cual se llevaría en una quinta, “era un tema del que siempre hablaba, por la emoción que sentía porque ya se acerba la fecha”, detalló una de ellas.

Como grupo Cantón dio a conocer, fue en la víspera de la fiesta guadalupana cuando un cuerpo sin vida fue reportado en un cañal, con vestimenta en short y una blusa, el cual presentaba huellas de tortura y con el tiro de gracia.

Horas más tarde la familia Martínez Calderón se enteraba del hallazgo, quienes acudieron a la Fiscalía del estado para tratar de reconocer si era Citlali, pero ante el estado de descomposición no fue posible, y fue hasta el medio día del doce de diciembre cuando por medio de su ropa supieron que era la joven quinceañera.

De acuerdo a vecinos, ayer a las diez de la noche trasladaron al fraccionamiento Los Reyes Loma Alta los restos del cuerpo, que ya había sido cremado, y por sus creencias se le harían rezos con el fin de que su alma descanse en paz.

Hoy la sociedad cardenense está consternada por el hecho, sobre todo porque coinciden en que apenas era una niña, y por ello reprueban lo sucedido, porque la forma como fue encontrada denotó crueldad y saña.
Con esto suman 45 ejecuciones de personas en lo que va del año en el municipio de Cárdenas, en donde se han registrado el mayor número de este delito, seguido del Centro, Huimanguillo y Cunduacán.


(TABASCO HOY/ REDACCION/ 16 DE DICIEMBRE 2015)

COMANDO MATA A TRES A BALAZOS EN TABASCO


Tres muertos y un herido es el saldo preliminar de una presunta ejecución en las calles de Cástulo Trejo y Carlos Green


Tres personas muertas a balazos en una pollería y una más herida es el saldo preliminar de una presunta ejecución y balacera ocurrida en las calles de Cástulo Trejo esquina con Carlos Green de la colonia Infonavit Atasta.

Según los primeros reportes, un grupo armado arribó hasta la pollería "La Chispa", en donde los sujetos comenzaron a disparar.

En el interior del negocio, al parecer en el baño, quedó el cuerpo de una persona, en tanto que afuera de la pollería quedaron tendidos los cadáveres de dos sujetos.

Se sabe que uno de los fallecidos es Gabriel López Morales, empleado de la pollería, en tanto que otra empleada de nombre María Esther resultó lesionada de un balazo en la mandíbula, la cual ya está siendo atendida por los cuerpos de socorro.

Cerca del lugar quedó un vehículo Tiida blanco placas WRE-21-06 de Tabasco con un impacto de bala visible del lado del copiloto.

Hasta el lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de la Cruz Roja, por lo que la zona se mantiene acordonada en tanto se realizan las investigaciones.


(TABASCO HOY/ REDACCION/ 16 DE DICIEMBRE 2015)

LO ENFRÍAN A PLOMAZOS EN OAXACA


* Las autoridades informaron el cuerpo presentaba varios impactos de bala, sin embargo se estableció que ahí no fue asesinado  sino en otro lugar

En la carretera federal Palomares-Matías Romero, en el estado vecino de Oaxaca, fue descubierto el cuerpo de una persona si vida con impactos de bala, provocando la movilización de elementos policiacos municipales y estatales, asi como autoridades ministeriales.

Esto se dio a la altura de la población Estación Sarabia, San Juan Guichocovi en Oaxaca.

Las autoridades informaron el cuerpo presentaba varios impactos de bala, sin embargo se estableció que ahí no fue asesinado  sino en otro lugar y tirado ahí. La zona la aseguraron elementos policiacos municipales y estatales.

Servicios Periciales, Agentes de la Ministerial y el fiscal de la zona procedieron con las diligencias del caso, logrando ser identificado por credenciales que portaba en sus ropas.

Miguel Tzinptsun Mondragón, era el nombre de la víctima y vestía playera color café y pantalón de mezclilla. El cuerpo se trasladado al SEMEFO para la necropsia de ley.


(NOTIVER/ P.P. GARCIA/16 December, 2015 05:24:00)

ASESINAN A PARIENTES DE “EL TORO GARGALLO” EN OMEALCA, VERACRUZ


* Las indagatorias revelaron que su asesinato pudo deberse a las disputas que se mantiene entre bandas de “chupaductos” en esa zona

Tres hombres fueron hallados muertos, con impactos de arma de fuego, en un cañal del municipio de Omealca, la Fiscalía Regional del Estado ya investiga el triple homicidio.

La Central de Emergencias C-4 reportó que había tres personas muertas en un cañal localizado entre las comunidades San Pablo Ojo de Agua y poblado Cruz Tetela, acudiendo de inmediato patrullas de policía estatal.

En el sitio fueron hallados los cadáveres de Valentín Trujillo González, de 27 años, Ezequiel Trujillo González, ...
de 33 años, así como de José Luís Trujillo Peralta, de 49 años, todos parientes del tristemente célebre Toribio (a) El Toro Gargallo.

Autoridades ministeriales de Tezonapa, con peritos criminalistas, acudieron al sitio para realizar el levantamiento de los cadáveres y ordenar el traslado al servicio de medicina forense, allí aseguraron 20 casquillos percutidos de arma de grueso calibre.

La policía estableció que la misma noche del lunes, como a las 22:00 horas, desconocidos sacaron de sus viviendas a las tres víctimas, en el poblado Ojo de Agua, llevándoselos a bordo de una camioneta

Horas después aparecieron muertos, con impactos de arma de fuego de alto poder, sin que se tenga certeza en relación al móvil del triple homicidio.

Lugareños comentaron a la policía que podría tratarse de “vendettas” entre banda de chupa ductos que operan en la zona de Omealca, situación que ya es investigada por los detectives de la Policía Ministerial.


(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/16 DECEMBER, 2015 05:28:00)

“LA BESTIA” LE ARRANCA LAS DOS PIERNAS; SE QUEDO A DORMIR EN LAS VIAS


* Su estado de salud es de pronóstico reservado, debido a la gravedad de las lesiones la cual ponen en peligro su vida

En la comunidad de Almagres, perteneciente al municipio de Sayula de Alemán, al sur del Estado de Veracruz, un hombre perdió ambas piernas,  al ser arrastrado por el tren, ya que estaba alcoholizado  y se quedó  dormido en las vías del tren, generando la movilización de las corporaciones de auxilio y de la policía. El sujeto fue llevado a un hospital de la zona.

Esto se dio a altas horas de la noche del lunes, cuando Martín Palma Santos de 32 años de edad, sufrió el terrible accidente que le arrancó las dos extremidades inferiores.

El sujeto fue rescatado por elementos de Protección Civil del municipio, y lo trasladaron a un hospital, donde doctores lucharon para detenerle la hemorragia producida por la doble amputación.

El estado de salud dicha persona es de pronóstico reservado, debido a la gravedad de las lesiones  la cual ponen en peligro su vida.

Al sitio del accidente también acudieron elementos de Policía Municipal y Estatal.  La Fiscalía Investigadora ya tomó conocimiento del lamentable accidente.


(NOTIVER/ P.P. GARCIA/16 December, 2015 05:28:00)

PARTICIPÓ EN 16 SECUESTROS EN VERACRUZ


* Detenido en Chihuahua, está involucrado en al menos 16 plagios cometidos en la zona de Papantla, Coatzintla y Poza Rica, el detenido fue ingresado al penal regional de Poza Rica

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el secuestrador Jimmy Alexis Cruz Pérez (a) El Tangas, detenido en Chihuahua, está involucrado en al menos 16 plagios cometidos en la zona de Papantla, Coatzintla y Poza Rica, el detenido fue ingresado al penal regional de Poza Rica.

Hace horas, el secuestrador Jimmy Alexis Cruz Pérez (a) El Tangas llegó al reclusorio regional de Poza Rica custodiado por un grupo de detectives de la Policía Ministerial, al mando del Delegado Regional de Zona Norte-Tuxpan, Víctor Cuauhtémoc Aguilar Fernández.

El Tangas quedó internado en el reclusorio de Poza Rica, a disposición del Juez Primero de Primera Instancia en la Causa Penal 141/2015, por el delito de secuestro agravado y robo de vehículo.

Ese juicio se relaciona con el plagio de María Teresa Palmeros Parada, que fue privada de la libertad y asesinada en mayo de 2015 en Poza Rica, plagio en el que participó El Tangas en complicidad con cinco criminales.

Además de la privación de la libertad, robaron a la víctima una camioneta Nissan, marca  X-trail.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que Jimmy Alexis Cruz Pérez (a) El Tangas formaba parte de una banda de secuestradores, quienes habrían perpetrado al menos 16 plagios en la zona de Papantla, Coatzintla y Poza Rica.

Por fortuna sus cinco cómplices ya están sujetos a proceso penal y por lo tanto han quedado esclarecidos los 16 plagios a partir de las confesiones de quienes formaban parte de la banda.


(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/ 16 December, 2015 05:29:00)

ARISTÓTELES NÚÑEZ DESCARTÓ DAR LOS NOMBRES DE LOS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS


Aristóteles Núñez descartó dar los nombres de los funcionarios involucrados

Nueve son las denuncias penales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó contra el mismo número de funcionarios que cometieron irregularidades fiscales durante la administración del ex gobernador Guillermo Padrés en Sonora.

“Hemos presentado ya nueve denuncias de causa penal ante la PGR en la delegación estatal, van dirigidas contra cuatro mandos medios y superiores y cinco operativos que hicieron las auditorías”, detalló Aristóteles Núñez, jefe del SAT, al término de la inauguración de la Expo Feria SAT 2015, y descartó dar los nombres de los denunciados debido a que se trata de una investigación en curso.

La semana pasada el SAT presentó 30 denuncias ante autoridades del estado de Sonora en contra de servidores públicos locales por posibles irregularidades en beneficio de 574 contribuyentes a través de auditorías.


(EJECENTRAL/ REDACCIÓN/ 16 DE DICIEMBRE 2015)

NIEGA UNOMÁSUNO VÍNCULOS CON EL NARCO




Por su parte, la PGR promete analizar los señalamientos de EU contra Naim Libien Tella

Naim Libien Tella, vicepresidente del diario UnomásUno, negó cualquier vínculo con el “Cártel de Los Cuinis” o cualquier otra organización delictiva ligada al narco, luego de que este miércoles el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo añadiera junto a otras cuatro empresas mexicanas a la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados.

“NIEGO ROTUNDAMENTE ALGUN (sic) NEXO y que es altamente dañino para mi persona, pongo a disposición de las autoridades norteamericanas y de las mexicanas, cualquier información a cerca de mis actividades comerciales y privadas en el entendido de que el suscrito no tiene nada que ocultar tanto en bienes como en dinero, sobre lo difundido en el Boletín fechado 12/16/15 de esa institución americana.”, señaló en un comunicado Libien Tella.

Asegura desconocer los señalamientos contra su persona a pesar de que los rotativos (UnomásUno y Diario Amanecer) de los cuales él es vicepresidente “han sido severamente críticos contra el narcotráfico y sus variantes, por años hemos exhibido a los carteles que envenenan a mexicanos y Estadounidenses y en referencia al cartel de los ‘Cuinis o Nueva Generación’, estos diarios difunden y exhiben a este grupo delictivo.”

Pidió que el Departamento del Tesoro revise sus actividades comerciales y de los diarios señalados por las autoridades estadounidenses como vinculados al crimen organizado.

Adelantó que se reserva el derecho de presentar cualquier acción legal contra lo que considera es una calumnia que “me afecta, moralmente y desde luego comercialmente en mi país.”

 

PGR PROMETE ANALIZAR EL CASO

Por su parte, la Procuraduría General de la República informó que analizará “técnicamente” los elementos que señalan a Naim Libien Tella, vicepresidente del diario UnomásUno, con vínculos con el “Cártel de Los Cuinis”, tras la información dada a conocer por el gobierno de los Estados unidos.

“En su caso, esta institución procederá en consecuencia, con estricto apego a la ly y absoluto respeto al principio de presunción de inocencia y a los derechos humanos”, señala la dependencia federal.


( Eje Central | Miércoles 16 de diciembre, 2015)

LATV DIGITAL YA ESTÁ AQUI

TAN LEJOS DE DIOS Y, TAN CERCA DE (MARCIAL) MACIEL

INMOBILIARIA UNIVERSITARIA DE LA UdeG

HALLAN 19 CUERPOS EN BARRANCO EN GUERRERO


Al menos los cuerpos de 19 personas fueron encontradas en un barranco en una zona montañosa al oeste de Chilpancingo, en Guerrero

Autoridades localizaron los cuerpos de al menos 19 personas en un barranco de Guerrero.

Dos funcionarios federales, no autorizados a ser identificados porque es un caso aún abierto, dijeron el martes a The Associated Press que 17 cuerpos estaban completos, y ocho de ellos parcialmente calcinados. Dos más fueron localizados en partes.

Uno de los funcionarios refirió que de acuerdo con las primeras estimaciones las víctimas tendrían entre un mes y un año y medio de haber fallecido.

Los cuerpos fueron localizados en un barranco de unos 500 metros de la localidad de Chichihualco, una zona montañosa al oeste de la capital estatal, Chilpancingo.

La ubicación y la temporalidad de su muerte sugieren que los cuerpos no estarían relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014 después de ser detenidos por la policía local.

La ciudad de Iguala se localiza al norte del estado y Chichihualco en el centro de la entidad.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Miércoles 16 de diciembre de 2015)

DINERO FANTASMA, EMPRESA DEL HERMANO DE ESCOBAR, PAGOS EN EFECTIVO… EL INE MULTA AL VERDE


La Comisión de Fiscalización del INE resolvió que el PVEM no reportó el pago de 11 millones de pesos en efectivo al Grupo Textil Joad por 763 mil camisetas, tampoco el origen de dichos recursos y el reintegro de los mismos luego de que la empresa incumpliera con el contrato, motivo por el cual el partido recibió un terreno valuado en 7 millones de pesos.




El Verde reconoció, en un escrito que entregó al INE el pasado 8 de diciembre, que el hermano de Arturo Escobar fue accionista de la empresa textil. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 88.5 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al considerar que incurrió en cuatro irregularidades que involucran al ex vocero de esa fuerza política, Arturo Escobar y Vega, y a su hermano Adrián Escobar.

La Comisión de Fiscalización del INE resolvió que el PVEM no reportó el pago de 11 millones de pesos en efectivo al Grupo Textil Joad por 763 mil camisetas, tampoco el origen de dichos recursos y el reintegro de los mismos luego de que la empresa incumpliera con el contrato, motivo por el cual el partido recibió un terreno valuado en 7 millones de pesos.

La primera anomalía es la presunta aportación en especie a favor del Verde, luego de que omitiera en su informe del 2009 un pago realizado por un tercero por las escrituras 25502, 25503 y 25506. El monto es de 72 mil 960 pesos, para lo que el INE propone una multa de 182 mil 378 pesos.

Esas escrituras sirvieron para reconocer un adeudo del grupo Joad luego de dar un inmueble como pago por el incumplimiento a Marco Antonio de la Mora Torreblanca, entonces integrante de la dirigencia del Partido Verde.

De acuerdo con documentos del INE, el partido del tucán contrató a Grupo Textil Joad el 15 de agosto de 2008 para la elaboración de 763 mil playeras con el logotipo del PVEM, por un monto de 13.4 millones de pesos.

En la fecha en que se llevó a cabo la operación, el INE constató que Adrián Escobar y Vega era accionista, desde 2005, de Grupo Textil, mientras que Arturo Escobar se desempeñaba como Senador del Verde. Dos semanas después de celebrado el contrato, el hermano del ex subsecretario salió de la empresa.

El 24 de noviembre, Arturo Escobar dijo no conocer la empresa textil. Posteriormente, el Verde reconoció, en un escrito que entregó al INE el pasado 8 de diciembre, que el hermano de su ex dirigente fue accionista de la empresa textil.

“Adrián Escobar Vega manifestó no conocer a Jorge Alejandro Peralta Casal y por ende a la empresa Grupo Textil Joad, y no simpatizar ni ser militante en ningún momento del Partido Verde Ecologista de México”, se lee en el expediente del INE.

Jorge Alejandro Peralta Casal, empresario, enfrentó cargos en 2009 por un presunto fraude de tres millones de pesos contra dos personas, por lo que el PVEM deslindó a Adrián Escobar al afirmar que “no está relacionado ni es parte del asunto” que investiga la Unidad de Fiscalización del órgano electoral.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE acreditó que el Verde incurrió en cuatro irregularidades, para las que se proponen multas de 182 mil 378 pesos, 33.6 millones, 32.2 millones y 22.4 millones, que en total suman 88.5 millones de pesos.

El pasado 25 de noviembre, Arturo Escobar anunció su retiro de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), después de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer que pedirá una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.

Horas antes del anuncio, la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó a un juez liberar una orden de aprehensión en contra de Escobar y Vega por presuntos delitos relacionados con el desvío o mal manejo de recursos durante la elección 2015.

La Fepade concluyó, después de una indagatoria de seis meses, que Escobar transgredió la ley electoral al haber celebrado como representante del partido del Tucán un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, durante la más reciente campaña electoral.

El 9 de diciembre, el Juzgado 11 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, negó la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega al considerar que no hay elementos que comprueben su participación en delitos electorales, informaron fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / diciembre 16, 2015 - 13:52h)

¿Y LOS 1,360,000,000 PESOS DE LOS BEBEDEROS?, CUESTIONA ALIANZA POR LA SALUD A AURELIO NUÑO


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) en el país hay 145 mil 427 escuelas, de las cuales sólo el 18 por ciento cuenta con bebederos. Los representantes de los organismos civiles denunciaron el incumpliendo con la Ley de Infraestructura Física Educativa que establecía que los planteles tendrían un plazo de 18 meses para instalar 40 mil bebederos.

Para este año se preveía la instalación de mil 500 bebederos más, de los cuales no se ha reportado su avance. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– Organizaciones civiles que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria exigieron este día, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), saber qué ha pasado con el presupuesto de 1 mil 360 millones 87 mil pesos que se destinó este año para instalar bebederos.

“Exigimos a Aurelio Nuño [titular de la SEP] que responda esta carta que le venimos a entregar porque se han hecho varias solicitudes de información a varias dependencias, además de la SEP, como el INIFED [Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa] y se negó la información”, dijo la coordinadora de salud de la organización El Poder del Consumidor, Fiorella Espinosa de Cándido.

La SEP informó el 18 de agosto que en el 2014 se instalaron mil 165, en planteles de educación básica, y que para este año se preveía la instalación de mil 500 bebederos más, de los cuales no se ha reportado su avance, refirió la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Los representantes de los organismos civiles denunciaron el incumpliendo con la Ley de Infraestructura Física Educativa que establecía que los planteles tendrían un plazo de 18 meses para instalar 40 mil bebederos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) en el país hay 145 mil 427 escuelas, de las cuales sólo el 18 por ciento cuenta con bebederos.

El Poder del Consumidor realizó una solicitud de información hace un año para conocer los criterios de las escuelas en las que se instalarían los bebederos durante todo este año, así como el calendario de implementación y el porcentaje de escuelas públicas que al momento contaban con bebederos en funcionamiento.

“Se realizaron solicitudes de información dirigidas tanto a las secretarías de Salud y Educación, al INIFED, sin embargo respondieron que no era de su competencia contar con esta información y pidieron dirigirse a otra instancia”, indicó el Poder del Consumidor.

La Alianza por la Salud Alimentaria indicó que uno de los argumentos para no iniciar la instalación masiva de los bebederos es que no han sido publicados los Lineamientos Generales para la Instalación y Mantenimiento de Bebederos en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional.

Fiorella Espinosa dijo que a un año de que Salud enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto del Acuerdo Mediante el cual se establecen los lineamientos Generales para la Instalación y Mantenimiento de Bebederos, éste no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“De esta forma son los derechos de la infancia los que quedan más vulnerables en atención de la salud”, dijo a su vez Alma Meneses de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Meneses dijo que las autoridades educativas, de acuerdo con el artículo 3 constitucional, tienen la obligación de asegurar la infraestructura necesaria para que niñas y niños se desarrollen de forma óptima y ejerzan sus derechos.

Recordó que por otro lado la Convención de los derechos del Niño, establece en su artículo 24 que el Estado Mexicano se compromete a combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria a la salud.

Un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, titulado “Valoración del Impacto Presupuestario”, estimó en 2014 que para poder instalar los 40 mil bebederos se requería una inversión de más de 11 mil millones de pesos, que deberían ser implementados de forma gradual, por lo que para el siguiente año el Gobierno federal debió de haber propuesto más de 4 mil millones de pesos, en vez de la cuarta parte, que indica el PPEF 2016.


                
(SIN EMBARGO.COM/ Juan Luis García Hernández diciembre 16, 2015 - 16:02h)

ENCUENTRAN VIVO A EXDIPUTADO DESAPARECIDO HACE DOS SEMANAS EN JALISCO


GUADALAJARA, Jal., (apro).- El exdirigente de la sección 47 del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y exdiputado local José Guadalupe Madera Godoy reapareció el pasado fin de semana luego de dos semanas de ser reportado como desaparecido, informaron funcionarios de la administración estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) no dio detalles de las razones de la reaparición de Madera Godoy y aclaró que será la familia quien se encargue de explicar lo ocurrido al exdiputado.

El también profesor fue reportado como desaparecido el pasado 28 de noviembre cuando quedó de entrevistarse con otro maestro en Atemajac de Brizuela (a menos de 90 kilómetros de Guadalajara).

Sus familiares y compañeros se movilizaron para dar con el paradero de Madera Godoy después de que la camioneta en la que se trasladaba fue localizada, abandonada, a un costado de la carretera y cerca del poblado de Santa Catarina.

El mentor reapareció durante el fin de semana sin que tampoco se dieran a conocer detalles de su estado de salud.


(PROCESO/ ALBERTO OSORIO/ 14 DE DICIEMBRE DE 2015)

DOS SICARIOS MUERTOS Y DOS POLICÍAS HERIDOS DEJA ENFRENTAMIENTO EN LOS ALTOS DE JALISCO


GUADALAJARA, Jal. (apro).- Un grupo de sujetos armados atacó esta madrugada a agentes policiacos en los límites de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, a menos de 200 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, en la región de Los Altos. El saldo fue de dos presuntos sicarios muertos y dos policías heridos.

La balacera se registró a la 1:00 horas de este miércoles, en la población de El Chipinque, cuando los municipales realizaban un recorrido de vigilancia en la salida a esta capital, confirmó el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, y dijo de manera previa las autoridades estatales fueron advertidas por militares del desplazamiento de un convoy de hombres armados en el referido municipio.

Durante el enfrentamiento, dos agentes resultaron gravemente lesionados, por lo que de inmediato fueron trasladados a un hospital en Lagos de Moreno, y minutos más tarde a esta capital para recibir atención en el Centro Médico Nacional de Occidente.

En rueda de prensa, Eduardo Almaguer señaló que el estado de salud de uno de los oficiales fue reportado como grave, por las heridas que le provocaron esquirlas de una granada.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) localizó los cuerpos de los presuntos agresores al interior de una camioneta roja de la marca Toyota, tipo Tacoma, que ayer fue robada en esta ciudad.

En el lugar de los hechos, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron cientos de casquillos percutidos, además de varias granadas de fragmentación y otras armas de diferente calibre.

Luego del enfrentamiento, las autoridades reforzaron la seguridad en diferentes regiones de la entidad, ante la posibilidad de nuevos ataques.


(PROCESO/ ALBERTO OSORIO/ 16 DE DICIEMBRE DE 2015)

ADOLESCENTE GOLPEA EN EL ROSTRO A RAJOY CUANDO DABA UN PASEO POR GALICIA


MADRID (Apro).- El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, recibió un golpe a manos de un adolescente de 17 años cuando daba un paseo por el centro de Pontevedra, Galicia, como parte de su campaña electoral. El chico fue sometido por la escolta del mandatario español y luego detenido por agentes de la Policía Nacional que lo condujeron a la comisaría.

Durante el paseo, el muchacho se acercó al presidente Rajoy en plena calle, supuestamente para tomarse una selfie, pero repentinamente abofeteó al mandatario y le tiró las gafas, que se le rompieron al caer al suelo, según los sitios de internet de los diarios El País y El Mundo, con fuentes de la campaña del Partido Popular (PP).



Santiago Mosteiro, periodista del Diario de Pontevedra, relató en la televisora La Sexta que logró grabar la acción cuando un hombre de 17 años se acercó, como muchas otras personas que se hacían fotografías con Rajoy durante su paseo electoral en Pontevedra, ciudad donde ha vivido una parte de su vida.

Tras tomarse la selfie con el presidente, el hombre le dio un puñetazo con la mano cerrada en la cara, lo que provocó el desconcierto del político del PP.

La agresión tuvo lugar cuatro días antes de las elecciones generales que se celebrarán este domingo 20.

El diario El Mundo aseguró que, según varios testigos, cuando era conducido al auto policial, el hombre fue vitoreado por varios ciudadanos que le gritaban: “¡Bravo, bravo!”, mientras el mandatario preguntaba a su equipo: “¿Cómo ha podido pasar esto?”.

La agresión se produjo alrededor de las 17:50, al lado de la iglesia de la Peregrina, en una vía peatonal de esta ciudad donde Rajoy ha vivido una parte de su vida.

El presidente continuó con su paseo, pero ya sin gafas.

Tras la acometida, el dispositivo de seguridad de Rajoy sometió al agresor, quien también golpeó a uno de los agentes antes de ser esposado.

Otros candidatos como Pablo Iglesias, de Podemos, se solidarizaron con Rajoy y se interesaron por su estado tras la ofensa, según las mismas informaciones periodísticas.


(PROCESO/ ALEJANDRO GUTIÉRREZ/ 16 DE DICIEMBRE DE 2015)

AUMENTA LA FED TASAS DE INTERÉS; PONE A TEMBLAR AL PESO MEXICANO


WASHINGTON, (Apro).– Por primera vez en casi 10 años, la Reserva Federal (Fed) o Banco Central de Estados Unidos aumentó en 0.25% las tasas de interés de préstamos a corto plazo, con lo que sacudió a la economía mexicana debido a los efectos que tendrá en la cotización del peso frente al dólar y en la depreciación del precio del barril de petróleo mexicano.

Por unanimidad, el Comité de Mercados Abierto de la Fed estableció que la nueva tasa de interés de préstamos a corto plazo que estaba en cero, pasa a 0.25%, y la de créditos interbancarios a 0.5%.

“Con los ajustes graduales en los que se encuentra la política monetaria, la actividad económica seguirá expandiéndose a un ritmo moderado, al tiempo que los mercados laborales se fortalecerán”, estableció la Fed en un comunicado.

Presidido por Janet Yellen, el organismo agregó que con este aumento a las tasas de interés, técnicamente deja de subsidiar a la economía estadunidense, luego de la depresión económica y financiera que heredó el presidente Barack Obama en 2008 del gobierno del ex presidente George W. Bush.

Aunque en los mercados financieros ya se esperaba esta decisión del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, debido al comportamiento que ha tenido las economías estadunidense y mundial, el incremento en la política monetaria tendrá efectos bastante negativos en economías en vías de desarrollo, como la de México y otros países latinoamericanos y europeos.

Con el alza de 0.25% y 0.5% se encarecerán las importaciones que hace México de los Estados Unidos, con lo que ya se pronostica un atorón en el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además, el peso mexicano perderá más terreno en su cotización frente al dólar.

En el sector energético mexicano, el incremento anunciado por la Fed, según los analistas financieros, provocaría una caída todavía más precipitada en el valor del barril de petróleo mexicano ante la obviedad del encarecimiento del dólar en su cotización con el peso.

La volatilidad en los mercados financieros internacionales y en el desarrollo económico de países importantes como China fue factor “importantísimo” en la decisión del Comité de Mercados Abiertos para aumentar la tasa de interés, según los especialistas.

La nueva política monetaria dificultará que los ciudadanos estadunidenses obtengan créditos hipotecarios, comerciales o de inversión, debido a que los bancos les cobrarán más altos los réditos mensuales.

En términos generales, se espera que la decisión de la Fed provoque un incremento en el costo de la canasta de productos básico, comerciales, ropa, enseres domésticos, de la industria inmobiliaria, automotriz; etcétera.

En Wall Street, el mercado bursátil estadunidense, los analistas financieros pronosticaron que ahora los préstamos que hacen los bancos comerciales para la compra de automóviles subirán 1%, por lo que la venta de las unidades nuevas podría caer hasta 3%.

La Reserva Federal consideró que con el ajuste a la política monetaria, a mediano y largo plazo, el crecimiento económico de Estados Unidos se ajustará a un ritmo moderado. Por ello, se esperan beneficios en el mercado laboral y sobre todo, menos inflación en los precios de todo tipo de productos.

El aumento en las tasas de interés que ya se había pronosticado desde hace varias semanas en Wall Street provocó poco estrés en las transacciones bursátiles. El Índice del Dow Jones y el de Standard and Poor’s, con las 500 empresas más importantes, apenas tuvo ligeras modificaciones a la alza.

El Comité de Mercados Abiertos informó que sus pronósticos sobre política monetaria indican que en los próximos tres años las tasas de interés se incrementarán 1% anual. En consecuencia, para el año 2019 se espera que el costo de los préstamos a corto plazo tengan un rédito promedio de 3.3%.

El cálculo de la Fed sobre el comportamiento económico de Estados Unidos con el cambio en la política monetaria, es que el PIB alcance la cifra anual de expansión de 2.4% para el 2016, con una tasa anual de desempleo de 4.7%, con un incremento de 2% en términos inflacionarios.

(PROCESO/ J. JESÚS ESQUIVEL/ 16 DE DICIEMBRE DE 2015)

LIBERAN A EX NUERA DE MARTA SAHAGÚN; LA SECUESTRARON DESDE ABRIL


Ciudad de México.- Tras haber sido secuestrada desde abril, Mónica Jurado Maycotte, ex nuera de Martha Sahagún y del ex Presidente Vicente Fox, fue liberada el pasado fin de semana, confirmaron fuentes policiacas federales.

Jurado Maycotte fue plagiada hace casi ocho meses en San Miguel de Allende, Guanajuato luego de dejar a sus dos hijas en las puertas de la escuela José Vasconcelos.

La empresaria, socia de Ferresocio y Ángeles, Flores y Regalos, fue esposa del hijo mayor de Sahagún, Manuel Bribiesca.

Conforme a las versiones oficiales, el grupo que secuestró a Jurado Maycotte sería el mismo que perpetró en 2010 el plagio del panista Diego Fernández de Cevallos.

En ambos casos, las autoridades encontraron elementos comunes en el modus operandi, tanto por la capacidad de retener por largo tiempo a la víctima como por el esquema de las negociaciones, además de operar en la misma zona de Querétaro y Guanajuato.

No se proporcionaron detalles sobre la liberación ni el monto de un posible rescate.

(ZOCALO/ Reforma/ 16/12/2015 - 07:43 AM)

VIDEO: MILITARES ISRAELÍES SE BURLAN DE PERIODISTA PALESTINA DURANTE TRANSMISIÓN


Ciudad de México.- La reportera continuó con la transmisión a pesar de que los soldados hostigaban por detrás de ella.

México.- Un video subido a YouTube el pasado 14 de diciembre muestra el momento en que tres soldados israelíes interrumpen y hostigan a una periodista de un medio palestino, que realizaba un enlace en vivo desde la región de Abud, en Ramala.

En la grabación se aprecia la manera en que llegan los militares y comienzan a hacer señas detrás de la reportera, e incluso uno de ellos la empuja ligeramente con su hombro. La mujer, a pesar de detener su discurso en un par de ocasiones, consigue terminar con el enlace de manera muy profesional.




(ZOCALO/ Agencias/ 16/12/2015 - 04:32 PM)

OHL: MISTERIOS MEXIQUENSES


Raymundo Riva Palacio
Sin saberse aún qué es lo que pasará con OHL en el primer trimestre del 2016, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores concluya su investigación sobre sus irregularidades contables, el plan de desinversión que llevó a cabo hace unos 45 días el presidente de la compañía, el durísimo exministro de Hacienda convertido en empresario Juan Miguel Villar Mir, está naufragando. El escándalo en el que se encuentra su filial mexicana, hasta hace meses la joya de su corona, que representaba el 15% de sus ingresos y el 75% de su Ebdita –que son las ganancias antes de pagar impuestos que miden el flujo en las empresas–, la está hundiendo. El valor de su acción sigue en picada.

Hace unos días en El Español, el periódico que fundó el polémico Pedro J. Ramírez, publicó que ni un mes y medio tardó OHL en perder todo el colchón que logró con una ampliación de capital de mil millones de euros, por la crisis de confianza y las investigaciones en su filial mexicana, en donde un alto número de sus inversiones estaban a crédito y usaban garantías cruzadas. Entre octubre y la primera quincena de diciembre, su valor en bolsa cayó de 2 mil 700 millones a mil 600 millones. La razón de ello son la combinación de la investigación de la CNBV con las grabaciones ilegales de sus ejecutivos, que construyen la narrativa de la caída.

La historia se asemeja al colapso de ENRON, la empresa de energía texana que creció exponencialmente durante el Gobierno de George W. Bush, hasta que las versiones de tráfico de influencias y pagos de sobornos para obtener contratos, junto con un fraude en sus técnicas contables avaladas por la muy prestigiosa firma Arthur Andersen, provocaron su caída al descubrirse un fraude monumental. La analogía con OHL no es por tamaño, sino por las similitudes en sus oscuras formas y métodos.

En todo esto hay un capítulo muy poco explorado y que ha pasado bastante desapercibido. Se trata del papel que jugó Arturo Enríquez García, encargado del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), quien firmó la quinta modificación al Título de Concesión del Circuito Exterior Mexiquense para la implementación del SIVA, el sistema de monitoreo de aforo vehicular que nunca se instaló, porque el contrato otorgado a Infraiber se canceló. El litigio público de Infraiber contra OHL metió a funcionarios y exfuncionarios mexiquenses al escándalo.

Enríquez García es un eslabón importante, aunque el caso comienza con su antecesor Manuel Ortiz, quien el 20 de diciembre de 2010 recibió del Consejo Directivo del SAASCAEM orden de suscribir el Convenio Marco para la instrumentación del SIVA, y le autorizaba aumentar en 25 centavos el peaje. En la reunión de Consejo del 1 de septiembre de 2011, Ortiz informó lo que había reiterado en tres anteriores: seguían en proceso de análisis del mecanismo del sistema y se estaban preparando sus instrumentos jurídicos. Ortiz fue promovido por el nuevo gobierno de Eruviel Ávila, como secretario de Agua y Obra Pública, pero su cargo quedó acéfalo durante casi un año.

Ávila dejó a varios encargados de despacho. En mayo 2012 designó a Arturo Enríquez García como suplente de Ortiz, y en el Consejo del 16 de diciembre de 2012, informó que se había firmado el Convenio Marco. Dos cosas llaman la atención. No informó con quién –fue Infraiber–, ni hay registro en las actas previas del Consejo que se hubiera informado que estaba listo el documento y sus bases jurídicas. Es decir, se informó un hecho consumado, que no fue puesto a consulta de los consejeros.

Enríquez García volvió a presentarse ocho veces ante el Consejo sin informarles que se preparaba una modificación al Título de Concesión, pero en el noveno, el 5 de julio de 2013, informó que ya se había modificado. Una vez más, nunca se presentó a consulta lo que se venía realizando para su aprobación. En ese Consejo se informó que se elevaría de 25 a 50 centavos el peaje, y que el SIVA sería operado por Infraiber. Sin embargo, por una inconformidad de OHL el 25 de abril, la autoridad estatal había suspendido la instalación del sistema por parte de Infraiber.

La línea de tiempo entre lo que se informó al Consejo Directivo y lo que no se aconsejó, así como también los procesos judiciales que fueron acompañando los cambios en el Título de Concesión que benefició a OHL, alimentaron las sospechas de corrupción y tráfico de influencias. No ha ayudado la actitud medrosa del gobierno de Ávila que parecería tratar de cortar los cabos sueltos que lo pudieran afectar.



(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 16 DE DICIEMBRE 2015)

LAS ENTRAÑAS DE OHL


Raymundo Riva Palacio
OHL está atrapada en el escándalo. Tampoco dejan manos desconocidas que desaparezca. Cada vez que parecía que las imputaciones de tráfico de influencias se ahogaban en las complejidades técnicas y legales de un litigio judicial y político por un sistema de verificación de peaje en carreteras del Estado de México, surgían grabaciones ilegales que obligaban a que la presión pública impidiera el silencio. Esa campaña de desprestigio de OHL ayudó a algo más: que las autoridades reguladoras se asomaran a las entrañas de OHL. En la torcida democracia mexicana, cometer un delito ayuda a sancionar otro delito.

Como consecuencia de ello se involucró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que anunció la semana pasada que en el primer trimestre del próximo año quedará concluida la investigación contra esa empresa española y su filial mexicana, por el manejo inadecuado de la contabilidad sobre la rentabilidad de sus subsidiarias, y de emitir presunta información indebida al mercado. OHL lo niega, pero debe tener una señal clara. Si bien el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, tiene autonomía para actuar, también es cierto que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no ha hecho nada por frenarlo.

Este tema, no las grabaciones, son el problema de fondo de OHL. Las evidencias se encuentran en los reportes que la misma empresa ha enviado a la Bolsa Mexicana de Valores con información para accionistas e inversionistas.

En esos reportes, por ejemplo, no explican cómo en dos construcciones similares, el ingreso por cuotas de peaje y lo que llaman “otros ingresos”, puedan ser tan significativamente diferentes, o porqué pagaron el impuesto sobre la renta sobre lo devengado, y no sobre el flujo, como dice la ley.

En el viaducto Bicentenario aparece por cuota de peaje un ingreso de 465 millones de pesos, y en el rubro de “otros ingresos” la suma asciende a 2.6 millones, mientras que en la vía Urbana Norte, que es el segundo piso del periférico, la cuota de peaje se mantiene en 422.29 millones de pesos, pero en la columna de “otros ingresos” se va a casi 4 mil millones de pesos, superior notablemente a lo que informaron otras empresas que también participaron en esa obra. La pregunta de por qué cobró OHL más caro en la segunda obra, sin motivo aparente, es uno de los puntos que llamó la atención a la CNBV.

Los reportes a la Bolsa muestran otras discrepancias. En el de 2013 registraron el pago de impuestos a la utilidad por 3 mil 255 millones de pesos, mientras que en 2014 pagaron impuestos, igualmente sobre lo que devengaron, por 2 mil 861 millones.

Pero al ver el flujo efectivo, que es la utilidad antes de pagar impuestos, el impuesto a la utilidad pagada fue de 8 millones en 2013 y 93 millones en 2014. ¿Dónde colocaron la diferencia?

Una vez más se puede ver en los reportes a la Bolsa, en el capítulo del balance de pasivos: en 2013 pagaron 8 mil 900 millones de pesos, y en 2014 11 mil 200. Es decir, el ingreso inflado lo colocaron en el casillero de la utilidad, cuando tendría que haber sido colocado al balance de resultados acumulados.

Con esta operación el monto de lo que se presume son falsos activos asciende a poco más de 29 mil millones de dólares.

Esta forma de reportar llevó a la CNBV a realizar una auditoría, donde cuestionó a la empresa y a las cuatro firmas auditoras que le dejaron pasar las irregularidades, y recomendar que vuelva a redactar el informe a la Bolsa para el ajuste contable, a fin de reducir el monto de los “otros ingresos” a una cantidad que sea congruente con el valor presente de la posible extensión de plazo del convenio marco sobre carreteras con el Estado de México, que tome en cuenta la capacidad máxima de cada una y la demanda frente a posibles incrementos de tarifa, sin olvidar que hasta ahora las peticiones de incremento en tarifa y extensión de plazo solicitadas han sido con información falsa.

“El ajuste a la baja en los otros ingresos repercutirá en la utilidad de cada año, por lo que la reducción en las utilidades de los ejercicios anteriores implicará una reducción en el capital contable”, dijo un experto financiero.

“Esta reducción hará más difícil refinanciar sus deudas con bancos y bonos estructurales, por lo que probablemente les produciría una crisis de liquidez, que resultaría en incumplimientos con sus acreedores.

“Si incumplen, será relativamente fácil armar un caso de fraude, dado que el dinero de los créditos se fue a pagar a la constructora, que es una empresa relacionada, y los créditos se obtuvieron con información financiera que no era veraz”.

El ajuste contable que deben hacer no será por el total de los ingresos, pero será muy significativo, lo que colocaría en aprietos mayores a la empresa. OHL empezó en España un plan de desinversión para ampliar su capital en mil millones de euros para enfrentar el problema en México.

No son pocos quienes preguntan si acabarán en la cárcel los ejecutivos de la OHL, pero la misma razón por la que la CNBV los cuestionó y multó es la puerta de escape de la cárcel. Reconocer un engaño en los reportes a la Bolsa, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, no tiene consecuencias penales. Entonces, se les podrá acusar de todo, menos de tontos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx / twitter: @rivapa


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 16 DE DICIEMBRE 2015)

IDENTIFICAN A MUERTOS EN BALACERA DE MAZATLÁN


Las personas que fueron atacadas a balazos en el estacionamiento del centro comercial Plaza El Mar el domingo por la noche, fueron identificados por las autoridades.

Se trata de José Luis Martínez Larios, de 25 años, de Culiacán; Jonathan Zamora Ramírez, de 20, vecino de Eldorado y Érick Guerra, de El Rosario.

Las autoridades se encuentran investigando las diferentes versiones de los hechos que han surgido, aunque la más sólida sería la que apunta que los agresores viajaban en un taxi, vehículo desde el el cual agredieron las víctimas.

En el estacionamiento de la plaza, las autoridades localizaron 56 casquillos percutidos de diferentes calibres, dos cargadores de Ak-47, conocido como “cuerno de chivo”.

VE FELTON UNA BAJA EN LA VIOLENCIA

Ante los hechos de alto impacto que se registran en el puerto, el alcalde Carlos Felton sostuvo que los índices de violencia van a la baja.

El presidente indicó que ninguna ciudad está exenta de que se registren eventos de este tipo.

Los maleantes atacan por sorpresa, dijo, agreden a sus víctimas cuando se encuentran desprotegidas, y no por ello se puede decir que los operativos están fallando.

Descartó la posibilidad de cambiar las estrategias de seguridad en Mazatlán.

Para el alcalde la ciudad es el destino más seguro en la zona del Pacífico.


(RIODOCE/ Redacción / 15 diciembre, 2015)

ENCUENTRAN A ENCOBIJADO AL SUR DE MAZATLÁN


Sin vida y envuelto en cobijas fue localizado un hombre ayer por la tarde entre La Urraca y El Pozole, comunidades localizadas a dos kilómetros de Villa Unión, en el sur de Mazatlán.

Se trata de un hombre  de piel blanca, robusta de aproximadamente 40 años, con barba cerrada, quien fue identificado como Salvador Tiznado Becerra,

El fallecido vestía pantalón de mezclilla azul, calcetones blancos, y no llevaba camisa.

Elementos de C-4 recibieron una llamada anónima que reportaba la presencia del cuerpo, mismo que fue localizado después de varios rondines, cubierto con maleza, envuelto en una cobija negra y una roja y presentaba un impacto de rifle de alto poder en el cuello.

Extraoficialmente trascendió que sería hijo de un policía municipal asignado al área administrativa de la Secretaría de Seguridad Publica de Mazatlán.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/  15 DICIEMBRE, 2015)