jueves, 11 de agosto de 2016

EL EX ALCALDE DE TORONTO ES EXHIBIDO EN VIDEO FUMANDO CRACK


Un tribunal de Toronto derogó la prohibición de difundir el video, tomado en febrero del 2013 y confiscado luego por la policía, luego que fue retirada una acusación de extorsión contra Sandro Lisi, quien fue amigo y chofer de Ford.

TORONTO (AP) — El notorio video en que el entonces alcalde de Toronto Rob Ford es mostrado fumando crack fue colocado al acceso del público el jueves.

Un tribunal de Toronto derogó la prohibición de difundir el video, tomado en febrero del 2013 y confiscado luego por la policía, luego que fue retirada una acusación de extorsión contra Sandro Lisi, quien fue amigo y chofer de Ford.

En el video se le ve a Ford, ahora fallecido, profiriendo vulgaridades y murmurando mientras sujeta lo que parece ser una pipa de crack.

“Señor Lisi, con esto damos por terminado un tumultuoso capítulo en la vida cívica de esta ciudad”, expresó el juez Ian MacDonnell al cerrar el caso.

Ford suscitó un escándalo en mayo del 2013, cuando el Toronto Star y el sitio de internet Gawker reportaron sobre la existencia del video, revelando los problemas de alcoholismo y drogadicción del entonces alcalde.

En un primer momento, Ford negó que existiera tal video, afirmando que se trata de “un video que nunca he visto o que ni siquiera existe”. Luego se retractó, cuando la policía le informó que tenía el video.

Aunque fue puesto bajo investigación policial, Ford nunca fue acusado de delito alguno aunque luego confesó que tenía problemas de adicción y se internó en centro de rehabilitación.

Después de su tratamiento, retomó su candidatura para ser reelegido como alcalde de Toronto. Sin embargo, en septiembre del 2014, retiró su candidatura afirmando que había sido diagnosticado de cáncer. Falleció hace poco, a los 46 años de edad.

El video fue exhibido en el tribunal como evidencia en el juicio a Lisi, acusado de tratar de extorsionar a un pandillero, ahora encarcelado, a fin de obtener el video.

Lisi iba a ser enjuiciado en septiembre, pero el fiscal John Patton dijo que se llegó a un acuerdo en torno al tema con los abogados de Lisi en julio.

Como parte del arreglo, Lisi accedió a cumplir ciertas condiciones, como cuidar su conducta y abstenerse de contactar a Liban Siyad y Mohamed Siad, a quienes según las acusaciones, él había tratado de extorsionar.

Patton dijo que la acusación quedó eliminada “debido a las fallas del caso”, incluyendo la falta de cooperación por parte de Siyad y Siad, y el hecho de que Ford ha fallecido.


(SIN EMBARGO.MX/ AP /AGOSTO 11, 2016 - 7:37 PM)

FISCAL DE VERACRUZ DIJO QUE LOS RESTOS HALLADOS POR CIVILES ERAN BASURA, Y MINTIÓ: ERAN HUMANOS


Pese a que la FGE reporta haber procesado el predio de El Porvenir en su totalidad, localizado desde el pasado 15 de abril pasado, en Córdoba, Veracruz, en ninguna parte del inventariado se lee algún resto de madera, huesos de perro o excremento de vaca, aseveraciones que hizo públicas el Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, en un comunicado oficial, luego del hallazgo realizado por la Primera Brigada Nacional de Búsqueda.

Blog Expediente tuvo acceso al oficio número FGE/FRJZCCOR/3562/2016, integrado a la Carpeta de Investigación IPJ-1/DXIV/4º/1427/2016, donde el Fiscal Regional Alejandro Dávila Vera detalla a la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos el avance de los servicios periciales a cuatro meses de haber culminado la primera etapa de las labores humanitarias.

Miguel Ángel León Carmona
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo/Blog Expediente).- Al menos 126 piezas dentarías, 15 elementos balísticos, 10 mil fragmento óseos carbonizados y 7 perfiles genéticos masculinos, es el reporte -hasta ahora a medias- de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en dos de las cinco predios que han descubierto los colectivos de Desaparecidos en Veracruz durante su primera etapa de búsqueda.

Blog Expediente tuvo acceso al oficio número FGE/FRJZCCOR/3562/2016, integrado a la Carpeta de Investigación IPJ-1/DXIV/4º/1427/2016, donde el Fiscal Regional Alejandro Dávila Vera detalla a la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos el avance de los servicios periciales a cuatro meses de haber culminado las labores humanitarias.

Pese a que la FGE reporta haber procesado el predio de El Porvenir en su totalidad, localizado desde el pasado 15 de abril, en Córdoba, Veracruz, en ninguna parte del inventariado se lee algún resto de madera, huesos de perro o excremento de vaca, aseveraciones que hizo públicas el Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, en meses pasados.

Con lo anterior, asentado en oficios de la propia FGE, queda evidenciado el comunicado de la Coordinación de Comunicación Social del Estado, donde se aseguró, minutos posteriores al hallazgo de los brigadistas, el 15 de abril, en el predio de San Rafael Calería, que los indicios no eran otra cosa que “restos de manera y telas sintéticas”.

“Es una manera sucia de desacreditarnos; pero ahora no sólo se sabe que la Fiscalía deja de buscar a nuestros familiares y descalifica nuestra labor social, además ya no se da abasto con tantos descubrimientos de las familias veracruzanas”, opina Juan Carlos Herrera, líder de la brigada nacional.

Como parte medular en el reporte pericial se lee que tan sólo en los terrenos de El Porvenir se identificaron 102 fragmentos óseos, de los cuales 130 resultaron factibles para el análisis y estatus de procesamientos.

Al momento, según el documento membretado, se han podido obtener siete perfiles genéticos completos, correspondientes a siete individuos del sexo masculino, ingresados a la Base de Datos de ADN de Policía Federal.

Sin embargo, se advierte en el reporte que ninguna de las identidades de los finados, corresponde a los 30 casos registrados por la Brigada Nacional en las instalaciones de la parroquia de los Santos Reyes, en Amatlán.

“Muchas de las familias no se someten a los análisis de ADN por miedo, es más ni siquiera denuncian la desaparición. Pero qué confianza puede haber en las autoridades estatales si ellos son señalados como responsables de los levantones”, comparte Aracely Salcedo, líder del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.
Por otra parte, Sara Rodríguez, representante del Colectivo Por La Paz Xalapa, asegura que al menos 15 quejas se han emitido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde se responsabiliza a los mismos fiscales por amenazar a las familias para que aborten la misión de recuperar a los suyos.

A continuación se expone un resumen de la clasificación, procesamiento e identificación de los indicios que ha generado la FGE, bajo supervisión de la Policía Federal; siendo apenas una quinta parte del total de hallazgos que las asociaciones civiles han logrado hasta el momento.



La Brigada civil de Veracruz halla restos; es madera y tela, responde la Fiscalía en horas

PREDIO SAN RAFAEL CALERÍ: RESTOS CALCINADOS

El descubrimiento se documentó el viernes 15 de abril en la congregación de San Rafael Calería, Córdoba, Veracruz, en un terreno empleado para la producción de caña. Allí fueron removidas 11 cavidades clandestinas, en un radio de 30 metros.

Con base en el oficio 14186/2016, de fecha 22 de julio de 2016, sonado por el Lic. Richard Octavio Malpica Cano, Fiscal cuarto investigador de la Unidad Integra de procuración de Justicia del Distrito Judicial XIV de Córdoba, Veracruz, se documentaron:

Fragmentos óseos mojados contenidos en una bolsa color negro, dentro de una cubeta blanco con amarillo, fragmentos óseos en su mayoría carbonizados de diferentes tamaños. Retazos de tela color negro sin leyendas visibles. Zapato color café y negro sin leyendas visibles. Pieza de tela a cuadros color azul con etiqueta negra con la leyenda “AVANI’S 5 100 & algodón. Dos zapatos color negro y blanco sin leyendas visibles.

Dos sandalias color azul con blanco sin leyendas visibles. Fragmentos óseos de diversos tamaños. 26 fragmentos de materia textil color negro. Dos baterías tipo D, color dorado con negro, marca Duracell. Ocho restos óseos de diversos tamaños. 120 fragmentos y restos óseos en su mayoría calcinados. Camisa manga larga color azul, con etiqueta color morado, con la leyenda en color blanco “Exclusivo D’ Frank”, Moda BOUTIQUE.

Pantalón de mezclilla color azul presenta una etiqueta color café con la leyenda ”DERWUIS”, en el bolsillo trasero presenta un bordado en color blanco con la leyenda “DERWUIS” 100 % algodón. Trozo de pantalón color azul, talla 30 presenta una etiqueta color azul y letras color blanco con las leyendas “Aldo Conti ITALIA”, “LANAS FITEX” 95 % lana y 5 % poliéster. Tres coronas clínicas de diente y una prótesis fija de tres unidades, recolectadas en el sedimento cuadrante 2A. 33 restos óseos de diversos tamaños y 1755 fragmentos y restos óseos en su mayoría calcinados.

PREDIO EL PORVENIR: VÉRTEBRAS, COSTILLAS Y CRÁNEOS

El hallazgo se dio el 20 de abril de 2016 cuando el hartazgo de un anónimo llevó a los brigadistas hasta un lugar marcado con la letra Zeta. “Escarben este pozo, aquí los malandros masacraron harta gente y después les echaron piedras encima”, señaló el anónimo.

El punto se encuentra en la Hacienda Los Paredones, en la comunidad de El Porvenir, perteneciente también a Córdoba, un radio de 40 metros, a cinco minutos de las primeras 11 fosas de San Rafael Calería, como ahora los lugareños ubican a la congregación.

Los familiares escarbaron solamente dos metros y desenterraron 300 fracciones de vértebras y costillas cercenadas, paredes de cráneos sucios de lodo, un pedazo de fémur y otro de cadera, ambos rebasan los 18 centímetros de longitud.

De acuerdo con el oficio FGE/FRJZCCOR/3562/2016, el predio de El Porvenir, pese a que fue el primero en haber sido procesado, la FGE no ha terminado de siquiera de embalar los fragmentos, pues asegura, es el predio de mayor extensión y número de indicios.

Con base en el oficio 14164/2016, fecha 22 de julio de 2016, signado por el Lic. Jesús Herrera Hernández, Fiscal Investigador de la Unidad Integra de procuración de Justicia del Distrito Judicial XIV de Córdoba, Ver, se documentó:

Un fragmento mandibular con urgente dentario, seis fragmentos dentarios (puente dental), dos prótesis dentarias y 126 piezas u órganos dentales, que de acuerdo con la doctora Rosalía Castro, madre de desaparecido, estas últimas no son otra cosa que dientes completos de las víctimas.

En el predio también se recogieron 15 elementos balísticos, que según expertos en criminalística, pueden ser desde las balas completas, el casquillo o el cartucho quemado del armamento.

PENDIENTES TRES PREDIO EN TRES CIUDADES

Una vez que la FGE, termine de procesas los indicios de los predios en Córdoba, Veracruz, deberán acudir a las ciudades de Paso del Macho, Veracruz e Ixtaczoquitlán, terrenos donde colectivos de desaparecidos han identificado más panteones clandestinos.

El 28 de julio de 2016, a unos 5 kilómetros del pueblo, en una zona de granjas colindante con Paso del Macho llamada Miguel Alemán, en el municiono de Paso del Macho, fue el último logro de la Brigada Nacional de Desaparecidos. En el sitio se reportó un pozo donde, presuntamente, el crimen organizaba arrojaba a sus víctimas.

El 09 de agosto de 2016, en la jurisdicción de Colonias de Santa Fe, familiares del colectivo Solecito Veracruz entregaron a las autoridades federales dos cavidades con al menos 60 fragmentos óseos incinerados. El predio seguirá siendo explorado en presencia de la agrupación civil.

El mismo 09 de agosto de 2016, en el centro del estado, en la comunidad de Moyoapan, el colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba – Orizaba, dio con un punto señalado como campamento de exterminio, en el sitio encontraron también restos óseos carbonizados.

Son los resultados que han obtenido las asociaciones civiles a poco más de cuatro meses de haber iniciado sus búsquedas. El trabajo, ahora, resta para la Fiscalía General del Estado, pues los familiares advierten: “Esto va a seguir, si no quieren trabajar lo haremos por ellos; sólo que apunten todo lo que se consigue en cuatro meses”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOG EXPEDIENTE.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / agosto 11, 2016 - 5:55 pm)

LOS PINOS BORRA A DUARTE DE ACTO EN VERACRUZ: NI SILLA, NI FOTO. Y ÉL QUE SE VEÍA JUNTO DE EPN EN 2017…

La nueva práctica de Presidencia de la República es “borrar” de las fotos a aquellos con quien el Jefe del Ejecutivo federal ha decidido distanciarse. Se lo hizo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; también se lo aplicó a Javier Duarte de Ochoa, con quien coincidió en un acto oficial en Alvarado, Veracruz. El mandatario ha pasado así de ser un “invitado al Gabinete” para 2017 a ser, básicamente, un apestado.











Fotos: Presidencia de la Republica

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Presidencia de la República se la aplicó al Jefe de Gobierno capitalino durante un evento oficial, en el que participaban además “activistas” relacionados con la administración federal como Isabel Miranda de Wallace. Fue durante el cumpleaños de Enrique Peña Nieto. Primero lo sentaron lejos del mandatario y después en las fotos, Miguel Ángel Mancera fue borrado.

Ahora, es el Gobernador en desgracia Javier Duarte de Ochoa el que fue eliminado prácticamente de la bitácora oficial. Duarte de Ochoa ha pasado así de ser un invitado especial del Presidente al Gabinete federal a un apestado político.

Duarte tenía la esperanza de que al dejar el gobierno de Veracruz, lo invitaran a una posición federal. Así se lo prometió el mismo Peña Nieto. Se lo dijo el mismo Gobernador a la prensa en un arranque de sinceridad.  

“Se los digo puntualmente: yo recibí ya una invitación por parte del Presidente electo Enrique Peña Nieto para participar en su administración. Solamente que la invitación es para enero de 2017. A partir de ese día estaré yo integrado al Gobierno federal. Hasta ahora tendré que desarrollar con una gran emoción y un gran orgullo el cargo que tengo y que trato de honrar todos los días”, dijo en aquella ocasión.

El Presidente Enrique Peña Nieto regresó este día a Veracruz, luego de nueve meses de no realizar una gira de trabajo por el estado, y el evento de la Secretaría de Marina que encabezó estuvo marcado por el distanciamiento con el Gobernador de ese estado.
Peña Nieto llegó hoy y no fue recibido por el mandatario anfitrión, fueron Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Marina y Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los que le dieron la bienvenida a suelo veracruzano en la terminal aérea para la ceremonia de graduación de la generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar.

Durante el evento, Javier Duarte estuvo sentado a cuatro lugares a la izquierda de Peña Nieto y no participó en el programa. El encargado del Twitter de Presidencia @PresidenciaMX publicó en tiempo real capturas de la transmisión donde se veían panorámicas y donde se llegaba a apreciar a Duarte.

Seguir
Presidencia México @PresidenciaMX



El Pdte. @EPN dedica un mensaje durante la Graduación de la Generación 2016 de la Heroica Escuela Naval Militar.
11:29 - 11 ago 2016

Pero una vez concluido el evento, en el Facebook y el sitio oficial de Presidencia se publicaron fotografías donde se apreciaban a la mayoría de los participantes, menos a Javier Duarte, quien en casi todas las imágenes no entró en el lente de la cámara del fotógrafo oficial de Peña Nieto.

Seguir
 Presidencia México @PresidenciaMX




El Presidente @EPN encabezó la ceremonia de Graduación de la Generación 2016 de la Heroica Escuela Naval Militar.
12:50 - 11 ago 2016
A su vez, el mandatario de Veracruz compartió imágenes en las que se le observa junto a Peña Nieto, aunque jamás hombro con hombro.

Seguir
 Javier Duarte @Javier_Duarte


Hoy tuve el honor de acompañar al Pdte. @EPN en la ceremonia de graduación de la Heroica Escuela Naval.
17:21 - 11 ago 2016

La Jornada indicó que el Presidente volvió inmediatamente a la Ciudad de México, una vez que terminó.

– Con información de Gibrán Zafra, Economía Hoy



PRESUNTO ASESINO DE PERIODISTA, HIJO DE MANDO POLICIAL DE VERACRUZ

Ciudad de México.- Cobro de piso, extorsión y venta de protección a alcaldes de Veracruz, es parte de los delitos que se le imputan a Manuel Escalona Barradas, alias "El Cachorro", presunto jefe de plaza de la región Cordoba-Orizaba de una organización criminal en Veracruz.

Tras una minuciosa investigación de inteligencia naval, elementos de infantería de la Marina-Armada de México detuvieron al "Cachorro" la mañana del pasado miércoles en el municipio de Orizaba, sin efectuar un sólo disparo a pesar de que el presunto inculpado tenía en su poder un rifle de asalto AR-15, abastecido con 30 cartuchos útiles.

De acuerdo con funcionarios de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), Escalona Barradas asentó su centro de operaciones criminales en el municipio de Orizaba; su zona de influencia se extendió a los municipios de Cuitláhuac, Olmeaca, Paso de Macho, Potrero y Tezonapa.

En esta zona se dedicó al trasiego y venta de droga, secuestro, extorsión, extracción ilegal de hidrocarburos y ejecuciones, incluida la de Anabel Flores Salazar, periodista del periódico el Sol de Orizaba, el pasado 8 de febrero.

De acuerdo con la ficha signalética de la Fiscalía General de Veracruz, Escalona Barradas, de 31 años de edad, es hijo de Omar Escalona Morales, actual director de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza, Veracruz.

Además, el presunto delincuente cursó la Derecho de la Universidad del Golfo de México y fue integrante de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza, pero causó baja en 2014.

Actualmente, tiene dos órdenes de aprehensión vigentes en el estado de Veracruz por los delitos de secuestro y homicidio; además, de que está relacionado a un mandato judicial vigente por el delito de secuestro, recaído en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua.


 (EXCÉLSIOR/REDACCION/ 11/08/2016 - 08:44 PM)

TELEVISA LE DICE ADIÓS A ‘EL CANAL DE LAS ESTRELLAS’


Debate | Ciudad de México.- Los cambios en la televisión mexicana están a la orden del día y Televisa no es la excepción. Desde hace unas semanas se viene anunciando que vienen nuevas cosas para la casa televisora, relevos en los noticieros más tradicionales y en todos los formatos de programas que manejan.

Sin embargo, eso no es todo y es que el próximo 22 de agosto...

Dicha modificación encabezada por José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, será asesorada por Lee Hunt, quien colaboró con el posicionamiento de importantes medios internacionales como BBC, CBS, Discovery, Fox, NBC, E!, CTC y globo.

El objetivo de la empresa es claro, la audiencia es cada vez más exigente y eso se ha reflejado en sus bajas en el raiting, por lo que han determinado que los cambios son urgentes y así planean hacerlos.

La televisora estará trabajando con la Universidad de Miami y la Universidad del Sur de California para crear un área de investigación sobre el comportamiento de audiencias a nivel regional y global.

Además por primera vez en la historia se aliará con TV Azteca para crear una producción que haga frente a Netflix a través de la plataforma de Blim.

Pese al anuncio en los medios de la desaparición del canal, en la cuenta de Youtube del mismo acaban de anunciar el estreno el mismo día de una nueva telenovela, la cual se titula Mujeres de negro.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 11/08/2016 - 05:44 PM)

LO QUE EL GOBIERNO OCULTA SOBRE EL DESASTRE EN EL RÍO SONORA


Este 5 de agosto se cumplieron dos años del derrame de sustancias tóxicas de la minera Buenavista del Cobre, del Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi. A la empresa ya se le están levantando las sanciones, mientras que un informe confidencial –al que este semanario tuvo acceso– demuestra que el gobierno federal oculta información clave sobre el desastre: el agua contaminada se filtró a los depósitos de agua potable y el número de enfermos por este motivo se duplicó en siete municipios.

BACANUCHI, Son.(Proceso).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sólo a algunas dependencias federales y sus delegaciones que el fluido tóxico derramado por la mina Buenavista del Cobre el 6 de agosto de 2014 se filtró a los pozos y tuberías que llevan agua potable a la población de los márgenes de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Además, les comunicó que los enfermos por contaminación de metales pesados en la sangre y la orina se elevaron, de los 360 reconocidos por la Cofepris, a casi el doble. El informe confidencial de 26 hojas, al que este semanario tuvo acceso, revela en su capítulo “Estudios de laboratorio y de diagnóstico” que en 2015 se confirmaron 624 casos de personas intoxicadas con metales pesados.

El Laboratorio Médico Polanco, encargado de realizar los estudios a potenciales enfermos, reportó que este año 295 personas son objeto de análisis para saber si fueron afectados por los lixiviados de cobre y otros metales que recorrieron 271.6 kilómetros desde el arroyo Tinajas, en Cananea, a la presa El Molinito, en Hermosillo.

El documento fue enviado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) y a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud (SS), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Gobernación (Segob); así como a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas).

En el apartado “Pozos de agua para consumo humano”, encargado al Laboratorio ABC, se señala que de 566 muestras tomadas, 208 se encuentran fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 por su alta concentración de arsénico, fierro, manganeso, sulfatos y fluoruros, igual que por su grado de “dureza total” (concentración de iones de calcio magnesio, estroncio y bario) y “turbiedad” (residuos biológicos).

El municipio con mayores concentraciones de metales pesados es Baviácora, localizado 134 kilómetros al nororiente de Hermosillo. De las 150 muestras que ahí se tomaron, 105 resultaron “fuera de norma”.

Ures, el ayuntamiento con mayor densidad poblacional en la zona ribereña, arrojó 56 muestras que superan todas las medidas máximas de contaminantes permisibles para el consumo humano.

En Aconchi, cuyas aguas termales son famosas, 19 exámenes hidrológicos fueron desfavorables. En Huépac, el municipio más pequeño de la ribera del río Sonora, se obtuvieron 15 muestras adversas.

Arizpe, la primera ciudad en recibir los desechos mineros, registró siete muestras fuera de norma; Topahue, cuatro, y Banámichi, 2. En tanto, San Felipe de Jesús y Molino de Camou, población del municipio de Hermosillo, no obtuvo ninguna muestra en que los contaminantes rebasaran la concentración permitida.

La doctora Reina Castro Longoria, catedrática del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora, lamenta que la autoridad federal intente ocultar la información sobre el número de personas enfermas y la calidad del agua que beben los habitantes de la zona.

Considera que en estos dos años las instituciones han sido incapaces de manejar la grave contingencia ambiental y se pregunta por qué no convocaron a expertos de todo el mundo para frenar la catástrofe. “Es una omisión criminal, un delito de lesa humanidad. ¿Quién castigará a estos funcionarios públicos responsables de dejar correr una desgracia como esta?”, cuestiona.

TRAGEDIA MINIMIZADA

El delegado de la Conagua en Sonora, César Alfonso Lagarda Lagarda, celebró que la prohibición de extraer agua durante cuatro meses de los pozos en un radio de 500 metros en ambas márgenes del río Sonora “fue muy positiva debido a que evitó que las fuentes de agua pudieran contaminarse”.

Entrevistado el pasado lunes 1, el funcionario sostiene que en los pozos abastecedores aledaños al río Sonora “no se ha detectado algún metal producto de ese derrame”, pese a que los reportes oficiales indican lo contrario.

Incluso afirma: “Como ciudadano y funcionario federal les digo que me da tranquilidad porque en cuanto Cofepris o algún municipio encargado de operar los pozos detecten que el agua no cumple con la norma pues ellos deberán suspender el rebombeo, pero hasta ahorita nadie nos ha informado que el agua esté contaminada”.

Las declaraciones de Lagarda contradicen el citado informe de la Cofepris, además de minimizar el ecocidio que afectó a 22 mil 878 sonorenses.

Zoila Hildegardis López, residente de Baviácora, sufre desde hace dos años de ardor en la piel y un dolor en el cuerpo que la postró en cama por meses, mermó su capacidad motriz y la imposibilita ­desempeñar su trabajo de estilista.

Consultó a varios médicos, que le diagnosticaron resfriado, infección en las vías urinarias, dengue y problemas en el sistema circulatorio; incluso le extirparon la vesícula, que sólo le funcionaba al 7%, y por último se le atribuyó una depresión cercana a la demencia que le “exigía llamar la atención por ser la última de 14 hermanos”.

Visitó clínicas, hospitales generales, la unidad itinerante de la Cofepris, consultó al médico de la familia, a médicos alternativos, especialistas y hasta una doctora particular, quien le dijo: “Tú lo que tienes es depresión”.

Después, un gastroenterólogo amigo de su esposo señaló que el problema era la vesícula y se procedió a extraerla. La paciente mejoró, pero meses después los síntomas regresaron.

Al cabo de dos años, a Zoila, sus tres hijos y su esposo se les hicieron estudios especializados de la Cofepris, los cuales demostraron que todos tenían metales pesados en la sangre. Los menores tenían padecimientos en la piel, su esposo un quiste en el riñón y ella una alta concentración de aluminio y cobre.

En una de las visitas al especialista, la afectada videograbó disimuladamente a una médica cuando admitía que sus síntomas fueron causados por arsénico pero que nunca se lo encontraría en exámenes de sangre porque este metal pesado abandona el cuerpo después de dañarlo a su paso.

Con base en su experiencia y en las declaraciones del gobierno que minimiza el problema, Zoila señala: “Todavía desconfío en los doctores porque pienso que esto tiene que ver con Grupo México y a lo mejor ellos están comprados o amenazados, tal vez por eso cubren los síntomas que uno tiene”.

Al recorrer la zona es inevitable encontrar a los damnificados del derrame tóxico y sus secuelas, que continuarán hasta 2029, según la Comisión Presidencial para la Atención Inmediata y Permanente de los daños generados por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, creada por instrucción de Enrique Peña Nieto el 12 de septiembre de 2014.

Dicha comisión documentó que los lixiviados ricos en arsénico, cobre, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo se escurrieron a los largo de los 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, los 64 del río Bacanuchi y los 190 del río Sonora, hasta la presa El Molinito, que surte “parcialmente” a Hermosillo.

En el informe Actuación de Profepa, fechado el 15 de marzo de 2015, el sulfato de cobre acidulado (CuSO4) se derramó “por una falla en el amarre en un tubo de polietileno en una de las piletas de lixiviados; por falta de una válvula en el Sistema de Tinajas 1 y la no existencia de una pileta de demasías”.

Y detalla: “La empresa notificó del incidente a la autoridad federal por teléfono el 8 de agosto (dos días después del percance por negligencia) y formalmente el 12 de agosto”.

Aun así, el 5 de marzo de 2015 la Profepa levantó las dos clausuras temporales impuestas a la mina Buenavista del Cobre tras el derrame y por incurrir en 55 irregularidades que culminaron en multas económicas por un total de 22 millones 959 mil 386 pesos.
En aquella ocasión el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, resaltó: “Son las sanciones más altas y significativas en cumplimiento a las leyes ambientales; están emitidas en los plazos y términos legales en coordinación con la federación; y a la empresa aún le restan por cumplir las disposiciones emitidas por la Cofepris, la Conagua y la STPS”.

Según él, desde entonces ya “no existe riesgo inminente para el medio ambiente o el equilibrio ecológico”.

REACCIÓN LENTA E INSUFICIENTE

Los tóxicos de Buenavista del Cobre se filtraron en el ciclo hidrológico de las cuencas sonorenses, contaminaron tierras del cultivo, debilitaron la producción ganadera, afectaron en su salud al menos a 624 pobladores ribereños y fluyeron hasta los hogares por la tubería de agua potable.

El análisis de uso exclusivamente institucional de la Cofepris indica que 41 de 355 muestras tomadas a las redes públicas de agua en ocho municipios, incluyendo Hermosillo, superaron la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

El ayuntamiento de Aconchi es el más afectado. De 50 muestras tomadas entre enero y febrero pasados, 13 (26%) fueron reportadas “fuera de norma”. En Ures, de 49 pruebas realizadas a las redes de conducción de agua potable, nueve (18.3%) rebasaron los límites máximos recomendados para consumo humano. En Molino de Camou, siete de las 10 muestras tomadas arrojaron una concentración de sustancias tóxicas mayor que la admitida en la norma.

Sin embargo, el director del organismo operador del Agua de Hermosillo, Renato Ulloa, defendió la pureza del líquido en la presa El Molinito, en la batería de pozos adyacentes a esta infraestructura hidráulica y en las redes de agua potable del casco urbano de la capital sonorense.

“Nuestro principal trabajo, la labor número uno es agua de calidad a la gente, porque si no hay salud todo se cae; es lo que hacemos primero que nada”, enfatiza.

Entrevistado el martes 2, Ulloa no pudo explicar por qué si el agua de la presa El Molinito es tan pura, existen 14 casos confirmados por intoxicación de aluminio y arsénico:

“Ese no es un tema… yo no dije que el agua de El Molinito está buena, no me lo han preguntado. Es un tema de la Conagua. Ellos son los responsables de la calidad del agua y, sin embargo, nosotros también hacemos análisis. No hemos detectado problemas en El Molinito.”

Los informes institucionales que contradice el director Ulloa indican que en Baviácora los resultados de cinco de las 51 pruebas ponen en riesgo la vida de quienes consuman esa agua.

En Huépac, cuatro muestras se encontraron por encima de toda norma; dos en Arizpe y una en Banámichi. Sólo en San Felipe de Jesús el agua es apta para consumo, ya que en ninguno de los 45 estudios realizados se encontraron niveles nocivos de metales pesados.

Consultado al respecto, el delegado estatal de la Segob, Wenceslao Cota Montoya, reconoce que a dos años del derrame –que el entonces titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, calificó como el “peor desastre ambiental en los tiempos modernos de la industria minera”– aún están pendientes la edificación de la clínica para atender a damnificados y la instalación de 27 plantas potabilizadoras –no 37 como se anunció primero– con capacidad para separar metales pesados.

Detalla que las plantas más pequeñas serán entregadas en agosto y septiembre, mientras que las de mayor capacidad se proporcionarán en octubre y noviembre.

Cota Montoya precisa que hasta finales de julio pasado el Fideicomiso Río Sonora, que se creó con un fondo inicial de 2 mil millones de pesos, había destinado mil 250 millones al resarcimiento del daño y tenía un remanente de 750 millones que se destinaría a un edificio para atender a los damnificados y evaluar la situación ambiental, así como a construir infraestructura hidráulica, ya que actualmente sólo en Bacanuchi, municipio de Arizpe, existe una.

En cuanto a la unidad epidemiológica, el delegado de Gobernación admite que sólo lleva un avance de 40%, por lo que no será entregada este año como anunció la comisión presidencial.

El 4 de febrero pasado, 18 meses después del derrame, la Semarnat entregó la primera y hasta ahora única potabilizadora en esta población de Arizpe. Actualmente se encuentra detenida por falta de pago de la energía eléctrica y hace tres semanas los habitantes cerraron con cadenas y candados la obra porque, dicen, unos funcionarios federales amagaron con llevarse la maquinaria sin justificación.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Censo de Población y Vivienda 2010 arrojó que 20 mil 395 personas residían en los siete municipios afectados. Tras darse a conocer la Encuesta Intercensal de 2015, se observó que mil 220 de esos pobladores abandonaron la sierra baja sonorense en el último lustro, a razón de 244 por año en promedio.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ MILTON MARTÍNEZ/11 AGOSTO, 2016)

TUNDEN DIPUTADOS A NUÑO POR “SOBERBIO” Y POR CASO NOCHIXTLÁN


CIUDAD DE MEXICO (apro).- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, tuvo un mal día, luego de que coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, MC y Morena en San Lázaro lo señalaron como el causante de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, y por rechazar el diálogo con la disidencia magisterial.

De plano los legisladores dijeron al funcionario federal que “está rebasado”, así como de politizar la reforma educativa. Incluso le reclamaron su ausencia en las negociaciones que se realizan en Bucareli con la CNTE, y no sólo eso, pues también lo acusaron de “soberbio” y lo incluyeron en el renglón de la “esquizofrenia” gubernamental.

Al presentar ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el modelo educativo 2018, Nuño Mayer hubo de recibir la reprimenda de los coordinadores opositores al gobierno, quienes le recordaron que el conflicto magisterial no se limita a “tres estados”, sino que ha generado rechazo de maestros de otras entidades como Aguascalientes, Sinaloa o Nuevo León, que no forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE).

En su defensa, Aurelio Nuño dijo que la reforma educativa se tenía que hacer porque desde hace años, y más en los últimos, “el Estado perdió la rectoría de la educación”; también rechazó que la reforma sea punitiva e insistió en defenderla.

En defensa de Nuño salió primero el Partido Verde, quien recordó al PAN que la incapacidad fue de ellos cuando fueron gobierno y no pudieron evitar la toma de Reforma por Andrés Manuel López Obrador luego del fraude electoral de 2006, generando más pérdidas de las que hoy ha generado el movimiento magisterial.

Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN, dijo que el modelo educativo que presentó Aurelio Nuño “no concuerda con la realidad que estamos viviendo”, y que mientras él está en la Cámara presentando el nuevo modelo educativo, “en varios estados hay caos por la no buena aplicación dela reforma educativa. Tenemos problemas en las calles, en carreteras, en las vías del tren, en aeropuertos. De poco sirve discutir qué se les va a enseñar a nuestros niños en las aulas si ni siquiera se ha podido garantizar que en algún estado tengan clases”, fustigó.

Y fue más claro cuando le dijo en su cara: “El gobierno federal está rebasado en la materia”.

El líder panista consideró que con toda “impunidad” se violan las garantías de libre tránsito, y le aclaró a Nuño que para el PAN la ley no se negocia ni se sujeta al chantaje, se cumple.

Llamó al gobierno de Peña “omiso, complaciente”. Reclamó que lo que empezó con marchas y bloqueos “hoy se ha convertido en una total incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad y el libre tránsito, un problema que ya lleva más de 90 días”.

Marko Cortés recordó que ya se han perdido 4 mil 200 millones de pesos a causa de los bloqueos y cerrado 2 mil 600 negocios en Oaxaca. Y le advirtió al secretario de Educación: “Si las cosas siguen igual, pues en 2018 tal vez ya no tengamos ni siquiera modelo educativo que cuidar”.

Oficioso, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, entró de inmediato en defensa del secretario de Educación y, dirigiéndose a los panistas, soltó:

“Sin duda nuestros compañeros del PAN no recuerdan la incapacidad que se tuvo con algunas marchas y manifestaciones en esta ciudad, en su momento con el presidente Fox y el tránsito hacia Felipe Calderón, que ahí sí hubo pérdidas por más de mil 500 millones de dólares. Eso hay que saber recordar para saber en qué momento han sido rebasados quienes han sido rebasados”.

Antes, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle recordó a Nuño que gracias a “la obstinada negativa a dialogar y negociar en la secretaría a su cargo, se dio como resultado el enfrentamiento y los asesinatos de Nochixtlán, que movilizaron a la ciudadanía y a los maestros en más de 20 estados de la República para exigir el cese de la violencia y el esclarecimiento de los crímenes”.

En este convulsionado escenario social y educativo se presenta hoy el nuevo modelo educativo, cuestionó.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, reclamó al titular de la SEP que en los documentos presentados se ponga al “sindicato” como representativo de los maestros, a la par que reclamó la “exclusión” de la disidencia aglutinada o no en la Coordinadora.

La respuesta de Nuño Mayer fue pura formalidad: se habla de sindicato porque “es clave para la gobernanza educativa”

El mismo diputado de MC le aclaró al secretario que lo que atora la reforma educativa “es la esquizofrenia en la que se ha metido el gobierno”. Donde por un lado habla de “consenso” y sólo incluye al “sindicato, y por la otra donde “da ultimátum y a un mes de él no sucede nada”.

Le recordó que el conflicto no es “con maestros vándalos como dice el gobierno”, o que sólo es aquél en tres estados, sino en otras partes del país que no están respaldados por la Coordinadora.

Le reclamó también que haya sido él, el secretario de Educación, el primero en haber politizado la reforma al pretender entrar en pugna con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

A lo largo de su defensa, Aurelio Nuño recordó que desde el inicio de la reforma el gobierno dijo que ésta “no iba a estar ajena a resistencias, que se tocarían intereses creados ‘y agudizados’ en los últimos años. La pérdida de la rectoría del Estado llegó a un punto crítico” y fue justamente por eso, añadió, “que se hizo esta reforma… había que reconocer que había un Estado que no funcionaba y la rectoría se perdió”.

Nuño aseguró que el diálogo con la CNTE para resolver el conflicto seguirá, será “serio y pacífico bajo los principios de respeto a la ley con convicción de que esta reforma es muy buena y es fundamental que continúe… el gobierno usará los instrumentos que tiene para que sea de manera ordenada y pacífica”.

A su vez, el PRI, a través de la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, calificó la reforma educativa como “la más esperada en este país”. Una reforma, añadió, que “las niñas y niños de México y sus padres y los docentes y todos quienes están involucrados en el proceso educativo desde hacía muchos años esperaban”.

Y no es que no se hayan hecho antes reformas, sostuvo, pero sin duda esta es integral. Contempla muchos aspectos que estaban olvidados o rezagados.

También recordó que en la Cámara de Diputados la mayoría de los partidos políticos, “pero sobre todo con un amplio consenso social y un respaldo de la sociedad”, avaló la reforma.


(PROCESO/ JESUSA CERVANTES /11 AGOSTO, 2016)

EL INFIERNO SE MUDÓ A COLIMA


Hace ocho años, el estado más violento del país era un dechado de tranquilidad. Hoy, Colima encabeza la lista de homicidios dolosos, es el escenario de una batalla entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, y la violencia ya se desbordó a toda la sociedad. Las estrategias de seguridad –si existen– no han servido de nada, y políticos de primer nivel y sus familiares están señalados de tener vínculos con la delincuencia organizada.

COLIMA, Col. (Proceso).- La tarde del pasado 20 de abril, Alma Hernández y su novio, Pedro Navarro –ambos de 21 años de edad–, fueron a comer a un establecimiento del centro comercial Walmart Tecnológico de esta ciudad. Tras finalizar, y cuando ya iban a subirse a la motocicleta del joven, fueron asesinados a balazos en el estacionamiento del lugar.

Alma era estudiante de octavo semestre de la carrera de arquitectura en el Instituto Tecnológico Regional de Colima (ITRC) y Pedro era cobrador de una tienda departamental. Para ganar un dinero extra se habían asociado para instalar un puesto de hotdogs, que colocaron afuera del domicilio de la muchacha, en el municipio conurbado de Villa de Álvarez.

Las hermanas de Alma se enteraron del doble asesinato a través de las redes sociales, cuando vieron fotografías de los cadáveres tirados boca arriba, todavía con el casco puesto. Su madre, una mujer que hace dos años perdió a su esposo y que actualmente se dedica a limpiar casas, supo de la tragedia cuando agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron por ella para que identificara el cuerpo de su hija.

Pedro y Alma son dos de las 287 víctimas mortales en lo que va de 2016. En menos de una década, esta entidad pasó de ser una de las más seguras del país a ocupar el primer lugar en homicidios dolosos.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) así lo demuestran: en 2008 Colima ocupó el lugar 25 en ese delito, con una tasa de 5.23 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En los primeros sitios estaban Chihuahua (56.19), Sinaloa (41.48), Guerrero (28.13), Baja California (27.47) y Durango (26.41).

La realidad se transformó notablemente en el primer semestre de 2016, cuando Colima rebasó a las entidades antedichas y alcanzó una tasa de 39.01 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguida de lejos por Guerrero (29.32), Sinaloa (17.41), Morelos (14.41), Baja California (14.23) y Chihuahua (13.67).

La cantidad de homicidios dolosos en 2016 ya igualó a la de todo 2012, el año más sangriento de las últimas dos décadas en Colima, según los registros del SNSP.

Durante su campaña, el actual gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, prometió que los colimenses vivirían felices y seguros. Pero desde los primeros meses de su administración –iniciada en febrero pasado– aumentó la inseguridad.

SE VE Y SE SIENTE… EL TERROR

En el segundo trimestre del año, además, Colima fue la ciudad con el mayor incremento en la percepción de inseguridad pública en todo el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esa medición, aplicada durante junio en 43 urbes mexicanas, mostró que 72.7% de la población colimense se siente insegura, cifra que superó en casi 13 puntos porcentuales a la de marzo pasado. En el mismo lapso, el promedio nacional se mantuvo estable, al pasar de 69.9 a 70%.

Aunque el gobierno de Peralta continúa con la estrategia de su antecesor, Mario Anguiano Moreno, de censurar la información sobre actos violentos –casi nunca se emiten comunicados oficiales en torno a homicidios– no ha podido impedir que trasciendan los hechos delictivos.

Así, los medios locales están llenos de reportes sobre ejecuciones, feminicidios y desaparición de personas, hallazgos de fosas clandestinas y de cuerpos descuartizados. Las notas se multiplican en Tecomán, Manzanillo, Colima, Armería y Cuauhtémoc.

Esta etapa violenta tiene sus antecedentes en octubre de 2015, en las últimas semanas del sexenio de Mario Anguiano. Ese mes se perpetró un atentado contra el exgobernador Fernando Moreno Peña, quien recibió cuatro balazos mientras desayunaba en un restaurante, y sobrevivió.

Ya en enero de este año fue ejecutado un sobrino de Moreno Peña, el abogado Samuel Rodríguez Moreno, quien años atrás había sido representante legal de una empresa de Gerardo Mendoza Chávez, identificado por las autoridades como operador de La Familia Michoacana en Colima y estaba acusado de ser el autor intelectual del asesinato del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, en 2010.

La noche del 6 de julio pasado fue ultimado el empresario Jaime Ernesto Vázquez Montes, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando circulaba en su vehículo.

Hermano del exgobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes –quien en 2005 murió al caer el avión del gobierno estatal en que viajaba–, Jaime Ernesto recibió siete de los 29 balazos de rifle R-15 disparados contra su camioneta desde otro vehículo, que al día siguiente apareció quemado entre Colima y Jalisco.

LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN

De acuerdo con Eduardo Guerrero Gutiérrez, experto en seguridad de Lantia Consultores, el repunte de la violencia en Jalisco, Colima, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes se relaciona con la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Citado por el portal de noticias Sinembargo.mx, el especialista señala que en Colima la crisis se debe principalmente a que el CJNG y el Cártel de Sinaloa rivalizan por el control del puerto de Manzanillo.

Después de comparecer ante el Congreso del estado el 8 de junio anterior, el almirante Eduardo Villa Valenzuela, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, explicó las razones por las que –a su juicio– se multiplicaron los asesinatos:

“Esto es una guerra irregular en la que no vemos a los homicidas; están confundidos entre nosotros. Entonces vienen las ejecuciones cuando no hay policía, en que no hay procuraduría. Hay grupos delictivos muy fuertes, que vienen de otros estados, y las ejecuciones son entre ellos.”

Para el general José Francisco Gallardo Rodríguez, en Colima quedó evidenciada la incapacidad de las autoridades para enfrentar la violencia y la inseguridad.

En entrevista con Proceso, el militar retirado expone: “Aquí hay un vacío de poder; desde el punto de vista castrense es un territorio utilizado por esos grupos como un teatro de operaciones que les va a permitir disputar sus espacios, sus rutas comerciales, sus mecanismos de distribución”.

–¿Es casualidad que Colima sea un territorio de disputa? –se le pregunta.

–No. Estamos en occidente, un área muy importante geopolíticamente: tenemos el puerto de Manzanillo y el de Lázaro Cárdenas. Ese territorio sirve para extraer minerales, transportar drogas, trata de blancas.

Gallardo resume el problema: “Son reacomodos de estructuras de poder que operan en un estado, de carácter político, económico, social, criminal”.

Hace notar que pese al tiempo transcurrido no se han aclarado los delitos de alto impacto ni se ha informado a la sociedad sobre los móviles: “Podría ser que algunos de esos casos no tengan relación con el crimen organizado, sino con otras cosas; pero cómo podemos saberlo si la autoridad no ha informado con claridad al respecto”.

Desde las primeras semanas de su gubernatura, Peralta ubicó la seguridad como prioridad de su administración, aunque responsabilizó del problema a su antecesor, Mario Anguiano.

El corresponsal pidió una entrevista con el procurador de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, para obtener su versión sobre la violencia que sufre Colima, pero no hubo respuesta a la solicitud.

En declaraciones realizadas al noticiero radiofónico Ángel Guardián el 8 de julio pasado, el fiscal deslindó de posibles vínculos con el crimen organizado a Jaime Ernesto Vázquez, quien había sido asesinado horas antes.

Frente a la ola de violencia que a más de cinco meses del inicio de la actual administración estatal no ha sido controlada, el Congreso del estado emitió el 13 de julio anterior un exhorto al mandatario para que sustituya al titular de la SSP, Eduardo Villa Valenzuela, “debido a los pésimos resultados en materia de seguridad”.

Presentado por la diputada panista Martha Leticia Sosa Govea, el punto de acuerdo también instó al jefe del Ejecutivo a definir nuevas políticas y estrategias de seguridad ciudadana.

Aprobado por mayoría, con el voto en contra de la fracción priista, el documento también planteó la comparecencia del procurador y el secretario de Seguridad Pública ante el Congreso.

Para la representante en Colima de la Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4°), Adriana Ruiz Visfocri, el asesinato de la estudiante Alma Hernández, que no ha sido aclarado, es un caso emblemático porque “desmiente la postura que ha tenido el gobierno de que la violencia es resultado de ajustes de cuentas entre narcos, que es gente de fuera que anda en malos pasos y por eso le ocurre eso.

“Alma era una chica sana, era hija de familia, estudiante aplicada en sus estudios, era un apoyo para su familia y la asesinaron cobardemente.”

El presidente del Comité de Derechos Humanos no Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, urge al gobierno estatal a replantear la estrategia de seguridad, pues desde su punto de vista no se han hecho bien las cosas:

“Estamos ante un panorama muy complicado para todos. Los ciudadanos ya no salimos como lo hacíamos antes. Vemos que a cualquiera le puede suceder lo que le ha pasado a mucha gente: hay cientos de asesinados, desaparecidos y mujeres muertas. Hay miles de delitos y no hay una solución a la vista.”


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ PEDRO ZAMORA BRISEÑO/ 11 AGOSTO, 2016)

EXPULSA MORENA A DIPUTADO ROCHÍN LÓPEZ


No hay espacio para la traición: Alfonso Durazo…

Durazo Montaño expresa además que “consideremos que en Sonora, y lamentablemente para la salud democrática de nuestra sociedad, son demasiados los políticos de oposición que le mueven la cola al gobierno en turno como para que alguno de los integrantes de Morena se preste a este juego que desalienta y decepciona a la ciudadanía…

Hermosillo, Sonora (DP).- La Comisión Nacional de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional expulsó del partido al diputado local José Ángel Rochín López porque en Morena no hay espacios para el colaboracionismo con el Gobierno ni para la traición”.

Mediante un posicionamiento, el presidente de Morena Sonora, Alfonso Durazo Montaño, describió que “ayer recibí la Resolución Definitiva del expediente CNHJ-Son-090-16 de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de nuestro partido, mediante la cual se ha cancelado la pertenencia del diputado José Ángel Rochín López a las filas de Morena”.

Por ello, precisa que de tal forma, y de conformidad con esta Resolución Definitiva, José Ángel Rochín López no es ya, a partir del día de hoy, miembro de Morena, ni su quehacer, decisiones o votos en el Congreso del Estado representan a Morena.

Los detalles que sustentan jurídica y estatutariamente dicha sanción pueden ser consultados en el siguiente enlace al texto íntegro del proceso.

Expones que “para la dirigencia y la militancia de Morena, la separación del diputado Rochín López de nuestras filas no es, de ninguna manera, motivo de festejo, sino de profunda reflexión”.

Durazo Montaño expresa además que “consideremos que en Sonora, y lamentablemente para la salud democrática de nuestra sociedad, son demasiados los políticos de oposición que le mueven la cola al gobierno en turno como para que alguno de los integrantes de Morena se preste a este juego que desalienta y decepciona a la ciudadanía.

Argumenta que “todos son iguales”, termina por decir la ciudadanía cuando no cumplimos con el mandato de decencia y posicionamiento políticos que ofrecimos en las campañas electorales.

Añade que “no hay en Morena espacios para el colaboracionismo con el gobierno; no hay lugar para la traición al mandato electoral del “ya basta” que recibimos; no somos una plataforma para la simulación política”.

El líder de Morena Sonora señala también que “recibimos el mandato de ser oposición y lo vamos a cumplir, abanderando las frustraciones, demandas y denuncias de la sociedad

Hago un llamado a todos los dirigentes e integrantes de Morena en el estado de Sonora a reafirmar nuestro compromiso ético con ese cambio verdadero que tanto necesitan nuestro estado y nuestro país.


(DOSSIER POLITICO/ Comunicado/2016-08-04)

NIEGAN AMPARO A PADRÉS CONTRA ACCIÓN DE LA PGR


Ciudad de México.- El juzgado sexto de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, y el décimo tribunal colegiado en materia penal negaron un amparo al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR) concluya pronto un expediente iniciado en 2014 en el que se le investiga por irregularidades durante su gestión como mandatario.

 En octubre de 2014, integrantes de la organización civil Sonora Transparente presentaron una denuncia contra el exmandatario sonorense, de origen panista, por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito ante la Unidad Especializada en Delitos Financieros de la PGR.

 En la denuncia se dijo que Padrés Elías acumuló una fortuna en inmuebles, valuados en 100 millones de pesos, en cuatro años de su mandato.

 Los abogados de Padrés presentaron dos solicitudes de juicio de amparo, las cuales se turnaron al juzgado sexto de distrito en materia penal, con sede en la Ciudad de México, y les asignaron los números de expediente 44/2016 y 46/2016.

 De acuerdo con las constancias ministeriales dadas a conocer en la lista de acuerdos de este juzgado, así como del décimo tribunal colegiado, el ex mandatario sonorense solicitó que el Poder Judicial de la Federación exigiera al Ministerio Público Federal que concluyera o diera a conocer la resolución de la averiguación previa PGR/002/2014.

 En los textos no se dan detalles sobre la averiguación previa, pero los resolutivos judiciales señalan que la justicia de la Unión no ampara ni protege a Guillermo Padrés Elías en contra del acto reclamado.


(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: LA JORNADA/ 2016-08-11)