martes, 9 de julio de 2019

SISMOS DE CALIFORNIA ELEVAN LAS ALERTAS EN FALLA DE SAN ANDRÉS; TEMEN QUE VENGA “UNO GRANDE”



Gavin Newsom, Gobernador de California, alertó después de los dos sismos que sacudieron al sur de California: “Es una llamada de atención para el resto del estado y otras partes del país, para ser sinceros”.

La falla de San Andrés, la más peligrosa del mundo, está “cargada y lista” para un gran terremoto. Discurre por unos mil 300 kilómetros a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México.

Washington/California, Estados Unidos, 7 de julio (EuropaPress/AP).– Los residentes del sur de California están en alerta máxima después de que de un sismo de magnitud 7.1 grados sacudiera este viernes las comunidades cercanas al desierto de Mojave, sólo un día después de otro sismo de magnitud 6.4 en la misma área.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) advirtió que otro terremoto de magnitud similar podría ocurrir la próxima semana, mientras que las réplicas han ocurrido, en promedio, una vez por minuto desde la noche del viernes.

California es propensa a los terremotos, ya que se ubica sobre una serie de fallas, es decir, regiones donde las placas tectónicas se unen. La mayor de ellas –y la potencialmente más peligrosa– es la falla de San Andrés, que discurre por unos mil 300 kilómetros a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México.

My BF’s mom’s pool in #Ridgecrest #abc7eyewitness pic.twitter.com/bQgYf12hPd
— jessica (@dearjessikahhhh) July 6, 2019

La falla delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico y es una de las más estudiadas del planeta, ya que en su práctica se encuentra sobre la superficie terrestre.   Sobre ella se asientan los enormes centros urbanos de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, y San Diego, y 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones.

CUESTIÓN DE TIEMPO

La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el devastador terremoto de 7.8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906 y dejó más de tres mil muertos.

Sin embargo, lo que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años, pese a que los registros geológicos indican que es la causante de un gran terremoto con una periodicidad de unos 150 años, y en todo ese tiempo ha ido acumulando tensión.

7.1 magnitude #earthquake #californiaearthquake
Scared for life! 😶 pic.twitter.com/HQXtALwKKd
— Akanksha (@srk_msd) July 6, 2019

En la Conferencia Nacional de Terremotos celebrada en California en 2016, los científicos que participaron ya advirtieron que la sección sur de la falla de San Andrés está “cargada y lista” para provocar un gran temblor.

Another huge earthquake in Los Angeles! #earthquake #LosAngeles #california pic.twitter.com/c7hVHLrNaN
— Max Graham (@maxgraham22) July 6, 2019

LA SECCIÓN SUR, LA MÁS TEMIDA

La falla de San Andrés se divide en dos secciones, pero la que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en casi 300 años.

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos en 2008, advirtió que un terremoto de magnitud 7.8 en el sur de la falla de San Andrés podría causar más de mil 800 muertos, 50 mil heridos y 200 mil millones de dólares en daños materiales.

“La información con la que trabajamos los científicos indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años”, señala a BBC Mundo Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California.

Preliminarmente no se registran daños en California luego de terremoto 6.6 🚫https://t.co/9haowHo223 en desarrollo @panchosaavedra pic.twitter.com/afq5hh3jpu— alerta de emergencia (@alertadesismo) july 4, 2019

SISTEMA DE ALERTAS

Para los expertos es fundamental que las autoridades estadounidenses produzcan un sistema de alertas de terremotos como los que se han establecido con éxito en Japón o México. Cuyo sistema permite avisar a las autoridades y población de la llegada de un temblor con hasta 40 segundos de antelación.

Just a little earthquake in LA #earthquake pic.twitter.com/56Yx1kpfLP
— Jenny Kate 🛫 (@writernationjen) July 4, 2019

“Nuestros sistemas de alerta de terremotos deberían ser mejores. No tenemos sensores en todos los sitios en los que son necesarios. No tenemos una infraestructura robusta”, señala la responsable de operaciones del Laboratorio Sismológico de Berkeley Peggy Hellweg.

UNA LLAMADA DE ATENCIÓN

Los dos sismos que sacudieron al sur de California deberían alertar a las personas de todo el país sobre la necesidad de estar preparadas para desastres naturales, señaló el Gobernador del estado el sábado, mientras las autoridades se mostraban aliviadas de que los daños no fueron mayores.

El mandatario estatal Gavin Newsom dijo que los gobiernos deben fortalecer los sistemas de alerta y crear códigos, y los residentes deben asegurarse de saber cómo protegerse durante un terremoto.

Earthquake rocking Las Vegas pic.twitter.com/PtUg6X4vaB
— @Nightcam (@nightcam) July 4, 2019

“Es una llamada de atención para el resto del estado y otras partes del país, para ser sinceros”, dijo Newsom en conferencia de prensa para brindar actualizaciones sobre las labores del estado para ayudar a la zona afectada por los sismos del jueves y el viernes.

My dads liquor store in Ridgecrest (11 miles from the earthquake) 🥴 pic.twitter.com/4RC0mY3eha
— Zomo (@zomo_abd) July 4, 2019

El terremoto del viernes fue el de mayor magnitud en el sur de California en casi 20 años. Las autoridades expresaron su preocupación sobre la posibilidad de fuertes réplicas en los próximos días, e incluso meses.

No se reportaron decesos ni lesionados graves tras el sismo de magnitud 7.1, que afectó un área que se extendió de Sacramento a México y provocó la evacuación de una base de la Marina Armada en el desierto de Mojave.

El sismo se registró a las 8:19 de la noche con epicentro a 18 kilómetros (11 millas) de Ridgecrest, la misma área donde apenas un día antes hubo otro sismo de magnitud 6.4.

Dejó edificios cuarteados y en llamas, caminos dañados, ferrovías obstruidas y fugas en tuberías de gas y agua.

Los pocos daños se debieron principalmente a lo remoto del epicentro, pero el Gobernador Gavin Newsom que el daño “es engañoso… No lo notas a primera vista”.

El mandatario estatal calculó el impacto económico en más de 100 millones de dólares, y afirmó que el Presidente Donald Trump le llamó para ofrecer apoyo federal para la reconstrucción.

 “Está comprometido a largo plazo para ayudar a respaldar las labores de reconstrucción”, dijo Newsom sobre el Presidente.

Sólo 28 mil personas viven en la región de Ridgecrest, que se encuentra en medio de zonas más pobladas del sur de California y del condado Clark, en el que se ubica Las Vegas. Pero los sismólogos advirtieron que el área podría registrar hasta 30 mil réplicas en los próximos seis meses.

April Hamlin, originaria de Ridgecrest, dijo que “ya estaba en vilo” cuando se presentó el segundo sismo. Ella y sus tres hijos pensaron que se trataba de otra réplica”.

“Pero empezó a sentirse más fuerte”, relató. “La televisión se cayó y quedó colgada del cable. Escuchamos cómo se rompía. Escuchamos vidrios rompiéndose en otras habitaciones, pero lo único que pudimos hacer fue quedarnos donde estábamos hasta que terminó”.

Dada la posibilidad de réplicas y de que las temperaturas alcancen los 38 grados Celsius (100° Fahrenheit) en los próximos días, las autoridades tomaron precauciones.

La Guardia Nacional de California enviará un contingente de 200 efectivos, apoyo logístico y aeronaves, dijo el general mayor David Baldwin. El Pentágono ha sido notificado, y todo el Departamento Militar de California está en alerta, señaló.

La base Naval Air Weapons Station China Lake publicó en Facebook que el personal no esencial fue evacuado y que las operaciones se detuvieron. Los epicentros de ambos sismos se ubican dentro de la base, y las autoridades dijeron que continuarán evaluando los daños.

La Oficina de Servicios de Emergencia de California trajo catres, agua y comidas, e instaló centros para refrescarse en la región, dijo su director Mark Ghilarducci.

La policía de caminos estatal cerró un tramo de 48 kilómetros (30 millas) de la ruta estatal 178 entre Ridgecrest y el poblado de Trona, al suroeste de Death Valley, debido a un derrubio y a la presencia de cuarteaduras graves.

-Con información de John Antczak, Daisy Nguyen y Marco José Sánchez

(SIN EMBARGO/REDACCIÓN / 09 DE JULIO 2019)

CARLOS URZÚA DEJA CARTA-BOMBA… COMO LA QUE LE DEJÓ A ÉL GERMÁN MARTÍNEZ APENAS EN MAYO PASADO



Tanto el ex Secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías como el ex titular del IMSS Germán Martínez Cázares reprocharon en sus respectivas cartas de renuncia la intromisión de terceros en las decisiones sobre las finanzas públicas del país, en el marco de la política de austeridad.

Ciudad de México, 9 julio (SinEmbargo).– Carlos Urzúa Macías le anunció al Presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia a la Secretaría de Hacienda en una carta pública con señalamientos sobre imposición e injerencia de externos que Germán Martínez Cázares también le expresó a el hasta hoy encargado de las finanzas públicas en su misiva al dejar la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”, escribió el economista sucedido inmediatamente por el subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez. Ambos fueron Secretarios de Finanzas en el gobierno del Distrito Federal de López Obrador (2000-2006).

“En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o izquierda”, criticó.

Urzúa haría referencia al Jefe de Oficina de la República, Alfonso Romo Garza, quien además de ser el puente con el sector empresarial da seguimiento y evaluación a las políticas públicas.

 “Tenemos una política fiscal muy restrictiva, porque estamos haciendo un ajuste fuerte en el gasto corriente, lo cual teníamos que hacer”, declaró Romo la semana pasada en el Día Nacional del Ingeniero.

Días antes frente a empresarios de Chihuahua dijo que “muchas veces cuando cortas se te pasa la mano, pero tienes que hacerlo, porque si piensas en un país tan grande, proyecto por proyecto, nunca acabas”. Resaltó las finanzas públicas sanas y reiteró que “cuando llegas a un Gobierno donde el común denominador era el despilfarro, tienes que cortar de tajo el derroche, la mala administración”.

La Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, ha sido cuestionada por concentrar las compras consolidadas de las instancias públicas. Hace unas semanas se atrasaron las licitaciones públicas para la fabricación y distribución de medicamentos generales faltantes en estados para el segundo semestre del año.

“Raquel Buenrostro Sánchez habla con el Presidente Andrés Manuel López Obrador al menos tres veces al día. La confianza que el Jefe del Ejecutivo le ha depositado es tal, que muchos de los acuerdos que toma con ella no tienen que pasar por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa. Los oficios de López Obrador a Buenrostro son directos, sin intermediarios”, reportó en mayo la revista Proceso en un reportaje publicado por Claudia Villegas.

LA INJERENCIA DE HACIENDA EN EL IMSS

Apenas el 21 de mayo, Germán Martínez expuso en una extensa misiva de renuncia al IMSS que “algunos funcionarios” de la Secretaría Hacienda tienen una “injerencia perniciosa” en el IMSS”, relacionada con tomar decisiones sobre gasto e ingresos al margen de la Ley del Seguro Social.

“En el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo'”, afirmó el abogado ex panista.

Por el lado de ingresos, “si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que ‘el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos’, según dispone el artículo 277 C de la ley del Seguro Social”.

Para Martínez el IMSS requiere una reforma legal para adecuarlo a la nueva realidad laboral y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

No obstante, “algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS”, donde pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en las entidades desde la Secretaría de Hacienda, y así “anular” a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó.

“Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de ‘delegados administrativos estatales’, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”, acusó Martínez.

Advirtió que “controlar en exceso” sus recursos, que son de trabajadores y empresarios, “sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS”, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social del Instituto.

“Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados”, alertó.

(SIN EMBARGO/DULCE OLVERA/ JULIO 09, 2019, 2:18PM)

LAS DELACIONES EN EL CJNG


Para conseguir el poder y crear el Cártel Jalisco Nueva Generación, sus actuales líderes traicionaron al que era el jefe de su organización (Los Valencia), Óscar Nava Valencia “El Lobo”. Al ser extraditado, el michoacano se vengó, poniendo al Abigael “El Cuini” González Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” en la mira del gobierno de Estados Unidos. Abigael, preso en el penal Altiplano, ve aplazada su extradición por sus amparos y un proceso en Chiapas por homicidio. “El Mencho”, líder de Jalisco, no es localizado

La vida criminal de las organizaciones delictivas en el mundo está plagada de traiciones y en México la historia no es diferente, puesto que el nacimiento de nuevos grupos surge de la atomización de bandas, producto de aprehensiones, asesinatos, deserciones o venganzas de y hacia sus más importantes miembros.

De esa manera se entiende que del legendario Cártel de Guadalajara hayan emanado la mayoría de agrupamientos organizados del narcotráfico mexicano como los cárteles De Sinaloa (CDS), Juárez, Arellano Félix (CAF) Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación (CJNG), en su inicio conocidos como “Los Torcidos” (los traidores).

En octubre de 2009, la detención del líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia “El Lobo”, resquebrajó a la organización michoacana que consideró la captura como una traición de sus socios de Sinaloa, liderados por Ignacio Coronel en Jalisco. Pese a ello, una facción del bando de Los Valencia decidió continuar con los sinaloenses, por lo que el otro bando los bautizó como “Los Torcidos”.

A la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal en julio de 2010, los michoacanos se apoderaron del control del territorio jalisciense, reduciendo a sinaloenses y duranguenses que operaban para la familia Coronel. Así surge el CJNG, encabezado por Erick Valencia Salazar “El 85” y Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. Los Valencia opositores formaron el grupo llamado “La Resistencia”, aliándose con células de La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, pero con el tiempo fueron alineados.

Parte importante en la historia para conseguir la cúspide del CJNG fue el apoyo financiero y la experiencia en negociaciones, trasiego, lavado de dinero y capacidad de sobornos de la familia de los hermanos González Valencia, de Aguililla, Michoacán, conocidos como “Los Cuinis”, cuñados del “Mencho”, quien después de marzo de 2012 quedó solo al frente del cártel, tras la detención del “85”.

Todo parecía marchar bien para las huestes de Oseguera Cervantes y “Los Cuinis”, hasta que el derrocado Óscar Nava Valencia, extraditado a Estados Unidos, decidió deponer en contra de sus ex subalternos a cambio de beneficios para obtener una condena reducida en una corte federal norteamericana. Fue “El Lobo” quien puso en la mira de las autoridades estadounidenses a los michoacanos que presuntamente le traicionaron.

UN “LOBO” SUELTO

La venganza de Nava Valencia llegó desde el otro lado de la frontera cuando decidió declararse culpable de cargos de narcotráfico en 2012 y, con base en una negociación, al delatar a sus ex pupilos de crimen, fue sentenciado a una pena de 25 años de prisión por un juez federal en Houston a principios de 2014. Óscar arremetió principalmente en contra del eslabón más importante de la organización de “Los Cuinis”.

“El Lobo” Valencia declaró que en el año 2000, cuando era uno de los principales líderes del Cártel del Milenio, incorporó a sus negocios a Abigael González Valencia “El Cuini”, quien era un integrante de menor rango, pero al que reconocía su capacidad para importar grandes alijos de cocaína proveniente de Colombia, en cantidades que iban desde  mil hasta los 2 mil 500 kilogramos del alcaloide cada dos o tres meses. El proveedor era el narcotraficante colombiano Diego “Rastrojo”, oriundo de Cali.

Dado el crecimiento del “Cuini”, Nava Valencia le confío entre 2006 y 2007 por lo menos tres cargamentos de tonelada y media de droga -cada uno- que fueron entregados por colombianos a Abigael en México. Óscar Orlando le pagaba a su cuasi socio con maletas llenas de dólares, aunque después mandaba emisarios a liquidar los pedidos a Ciudad de México, según su relato.

Durante sus reuniones, González Valencia presumió al “Lobo”  que movía gran parte de las drogas a Nueva York y Los Ángeles, cuyas ganancias regresaban vía terrestre a bordo de vehículos desde la Capital de California hacia Tijuana. Con amargura, Nava Valencia recordó que poco antes de que fuera traicionado y capturado en Jalisco, dos de sus primos que trabajaban para “El Cuini” en Los Ángeles, recibiendo sus cargamentos, fueron secuestrados y asesinados en México por órdenes de Abigael.

En la delación realizada ante un fiscal estadounidense, el extraditado afirmó que González Valencia, cuñado del “Mencho”, siempre andaba armado al momento de sus reuniones y era acompañado por guardaespaldas que también portaban armas de fuego. Dijo que en verano de 2007 había invertido junto con “El Cuini” y otros michoacanos en un gran cargamento de cocaína que llegaría a México a bordo de un sumergible, pero como autoridades colombianas descubrieron la nave, los tripulantes optaron por hundirla para que no fuese incautada.

Óscar Nava Valencia confesó que entre 2007 y 2008 operaba junto a Abigael González una ruta de tráfico de cocaína utilizando portacontenedores de Colombia a Panamá, en ocasiones a Costa Rica y de ahí a México. “Transportábamos un cargamento de entre 500 y mil kilogramos cada dos o tres meses”, reiteró.

“El Cuini” se encargaba del éxito del trasiego de Sudamérica a Centroamérica, y de ahí, “El Lobo” era responsable de transportar la droga a México.

En 2008, los michoacanos transportaron tres cargamentos que variaban entre 300 y mil 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cada uno, vía aérea hasta Guatemala. El trato era parecido al del año inmediato anterior. “El Cuini” compraba el polvo blanco en Colombia, pagaba los vuelos, mientras “El Lobo” hacía el gasto de Guatemala hacia México. En el mismo año, Abigael le propuso al declarante un plan para enviar cocaína desde Panamá hasta Los Ángeles a bordo de un barco de contenedores, pero a Nava no le agradó la propuesta y se negó a participar.

Óscar expresó que en 2009, González Valencia le comentó que seguía utilizando la ruta en barco, y que movía entre dos y tres toneladas de cocaína por envío. Agregó que poco antes de ser detenido, a finales de ese año, coordinó con “El Cuini” el trasiego de un cargamento de tres mil kilogramos de cocaína de Colombia hasta México en una aeronave matriculada en Estados Unidos. Se programó el cargamento, pero finalmente no se llevó a cabo debido a su captura.

Nava finalizó su testimonio al señalar que González Valencia tenía conexiones con las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia y “se aprovechó de las mismas para traer al menos cuatro combatientes de las FARC para entrenar a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y ‘Los Cuinis’ en técnicas de fabricación de bombas y asesinato. Dos de dichos combatientes murieron en un tiroteo con la Policía en México”.

CJNG EN LA MIRA

Las declaraciones de Óscar Orlando Nava Valencia y las de otro testigo cooperador con identidad reservada sirvieron para fincar cargos en 2014 no solo contra Abigael González Valencia, también contra Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. Estos testigos con conocimiento directo, suministraron información sobre las actividades delictivas de los michoacanos, de quienes ya se tenían antecedentes en la Unión Americana por lo menos desde 1999.

En la declaración jurada del testigo cooperador que participó en la asociación delictuosa con fines de distribución de drogas para la organización Los Cuinis, del que no se divulgó su identidad por temor a que él o su familia sufran daños corporales o la muerte, también aceptó los cargos de narcotráfico en Estados Unidos en 2013. Sostuvo que en 2003 un socio de nombre José Madrigal le presentó a Nemesio Oseguera Cervantes y también conoció a Abigael González Valencia.

La presentación que hizo Madrigal fue para que en Guadalajara, en casa del “Cuini” zanjaran diferencias dos narcotraficantes que tenían un conflicto. A partir de ahí hizo tratos indirectos con Abigael, pues el declarante le vendía cocaína a otra persona, y esta, a su vez le pasaba parte del cargamento a González Valencia, al que identificó como uno de los líderes de una organización criminal conocida como Los Cuinis que facilitaba el envío de droga de Colombia a México.

En verano de 2009, cuando el grupo de michoacanos había crecido, el testigo anónimo trató con “El Cuini” el traslado dos toneladas que éste tenía varadas en Ecuador. El declarante, que también tenía otras dos toneladas del polvo para transportar a México, llegó a un acuerdo con el mexicano, pero Abigael ofreció pagarle el flete con droga, al no tener dinero en ese momento. El viaje nunca se efectuó porque la Policía ecuatoriana incautó el cargamento.

En abril de 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en sus designaciones en la lista negra de cabecillas del narcotráfico a González Valencia y a Oseguera Cervantes, los cuñados y líderes tanto de Los Cuinis como del CJNG. En la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia se giraron órdenes de aprehensión en su contra el 13 de marzo de 2014 por los siguientes cargos:

Involucrarse en una empresa criminal continua.

Asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, a sabiendas y con la intención de que dichas sustancias fueran importadas ilegalmente a Estados Unidos desde un lugar en el extranjero.

Uso, portación y por blandir un arma de fuego durante y con relación a uno o más delitos contra la salud y por poseer un arma de fuego con el fin de fomentar dichas actividades de tráfico de droga.

Además del narcotráfico, se estima que la posesión, transporte y uso de armamento por parte de los imputados materializó numerosos actos de violencia, incluidos homicidios, asaltos, secuestros y actos de tortura que “tenían el objetivo de promover la reputación de las organizaciones, proteger las actividades de tráfico de drogas y sus rutas, generar temor entre los rivales de la organización y aplicar disciplina entre los integrantes de la organización”.

Preso desde el último día de febrero de 2015, cuando fue atrapado en Puerto Vallarta, Jalisco, Abigael González Valencia enfrenta el procedimiento de extradición internacional declarado procedente por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde el 21 de diciembre de 2016; sin embargo, la entrega material ha sido pospuesta debido a los juicios de amparo que en varias ocasiones ha promovido el sujeto reclamado, quien también tiene cuentas pendientes en la República Mexicana.

Uno de los asuntos que presuntamente entretendría la extradición del “Cuini” es el proceso penal que existe en su contra en el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Catazaja-Palenque, en el Estado de Chiapas, donde el 12 de septiembre de 2017 le fue dictado un auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 8 JULIO, 2019 01:00 PM)


SE COLAPSA NSJP EN BAJA CALIFORNIA


En BC se judicializa el 8% de los 7 mil 600 delitos que se denuncian al mes. De los mil 100 delitos judicializados al mes, los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal concluyen apenas el 6.29%, lo que ha generado una saturación del sistema que a la fecha tiene acumuladas más de 30 mil causas penales en trámite. Los 48 jueces no se dan abasto, las audiencias de garantías se programan a tres o cinco meses y el mayor desfase está en los juicios orales, actualmente 265 están pendientes. Hay 31 causas penales iniciadas hace más de dos años que aún no tienen fecha de juicio. Dos homicidas han conseguido llevar el proceso en libertad porque sus juicios han durado más de dos años

A tres años de implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Baja California, se está colapsando. A la fecha, la fiscalía estatal y el Poder Judicial han logrado darle atención en tiempo y forma a los expedientes graves y urgentes, pero las otras causas penales se van acumulando y creciendo como bola de nieve.

En un sistema ideal, el número de carpetas que se inician sería proporcional al número de casos que se concluyen, pero las estadísticas muestran que en BC eso no sucede.

El Poder Judicial inicia un promedio de mil 161 causas penales al mes, pero apenas logra concluir 73 expedientes en el mismo período de tiempo, lo que significa que resuelve el 6.29 por ciento de los casos que inician.

Los expedientes que no se resuelven se van sumando y rezagando, actualmente están acumuladas 30 mil 675 causas penales en proceso en todo el Estado.

Cada una de esas carpetas se encuentra en etapa de “investigación complementaria” y cada una de ellas deberá terminar en forma anticipada con un juicio abreviado, en la aplicación de una medida alterna o en juicio oral.

Todo le suma al colapso:

* Un estado con alta incidencia delictiva

*Más de 45 mil 500 delitos en el primer semestre de 2019

* Un promedio de 7 mil 600 denuncias al mes, de las cuales 3 mil 100 corresponden a robos y 224 a asesinatos

*Carencia de personal.

En Baja California el Estado no ha logrado cumplir con la propuesta de empleados que se había planteado hace diez y tres años como mínima para dar inició al NSJP. Por ejemplo en el Poder Judicial, como mínimo hacen falta seis jueces para Mexicali, 13 para Tijuana y tres para Ensenada. En Tijuana hacen falta una decena de  ministerios públicos y una treintena de auxiliares, otros tantos en Mexicali y Ensenada. Además  de dos Juzgados en Mexicali, 16 en Tijuana y dos en Ensenada.

Aun con más de 30 mil causas penales en proceso, entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2019, Procuraduría y Poder Judicial han desahogado 3 mil 264 audiencias de formulación de imputación, 682 audiencias para solicitar órdenes de aprehensión, 950 audiencias de vinculación a proceso y 4 mil 567 audiencias intermedias.

Pero la carga de trabajo que es tan desproporcionada, con las capacidades físicas, humanas y materiales de la Procuraduría y el Poder Judicial, que el número de carpetas pendientes o en proceso sigue en aumento, al punto que actualmente en todo el estado existen 265 juicios orales pendientes, 61 ya tienen fecha y en 204 aún no se define el día de inicio del juicio.

El panorama se complica con las audiencias extra que se desarrollan en algunos expedientes, sea porque los abogados intentan dilatar el proceso o por la incapacidad de Ministerio Público o defensores. Como ejemplo, en Mexicali existe un caso que ha tenido 63 audiencias, 33 en etapa de investigación, 15 en etapa intermedia y 15 en etapa de juicio oral. De las 63 audiencias solo 38 fueron efectivas, las otras 25 terminaron diferidas por algún tipo de incumplimiento en el proceso, sin embargo, usaron y desperdiciaron  el tiempo del juez, el Ministerio Público, los abogados y todo el sistema judicial.

EL PLAZO DE LOS DOS AÑOS POR JUSTICIA

De acuerdo al NSJP, ningún imputado por delito -incluidos los graves- debe esperar más de dos años por justicia en caso que su proceso dure más de 24 meses por causas no imputables al detenido, porque el presunto delincuente puede pedir llevar el proceso en libertad y le debe ser concedido.

Código Nacional de Procedimientos Penales. Artículo 165. Aplicación de la prisión preventiva:

“Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. La prisión preventiva será ordenada conforme a los términos y las condiciones de este Código.

La prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley al delito que motivare el proceso y en ningún caso será superior a dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado. Si cumplido este término no se ha pronunciado sentencia, el imputado será puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares”.


LA SATURACIÓN DEL NSJP  POR MUNICIPIO

De acuerdo a las estadísticas oficiales, entre el 1 enero y 15 de junio de 2019, las cifras en los municipios son las siguientes:

MEXICALI. El sistema inició en agosto de 2010, con un promedio de 537 causas penales al mes; en el mismo tiempo se finalizan 16 y se han acumulado 18 mil 594 causas en trámite. Estos expedientes deben ser atendidos  por 19 jueces mixtos y uno de ejecuciones en doce salas. Distribuido proporcionalmente, significa que cada juez en el mes está iniciando  27 causas y al mismo tiempo debe atender  970 causa pendientes.

TIJUANA. El NSJP opera desde junio de 2016, se inician 328 causas y se finalizan 24 al mes. Acumula 6 mil 848 causas en trámite. El trabajo lo hacen entre 13 jueces mixtos y uno de ejecuciones en solo cuatro salas, por lo que resulta que la carga mensual de cada juzgador es más menos iniciar 24 causas penales mientras atienden 490 que siguen en trámite.

ENSENADA. En marcha desde marzo de 2016, inician 328 y finalizan 23 causas penales al mes, actualmente suman 3 mil 506 procesos en trámite, lo que significa que cada uno de los  cuatro jueces mixtos y uno de ejecuciones, inician 38 causas penales al mes mientras atienden 701 expedientes o casos abiertos.

ROSARITO. Desde junio de 2016, principian 73 causas penales al mes y concluyen una, en la actualidad tienen 1005 causas en trámite que deben ser atendidas por dos jueces mixtos, lo que se traduce en una carga de trabajo mensual de abrir o iniciar 36 procesos y atender 502 aún en trámite.

TECATE. Con fecha de inicio 11 de noviembre de 2015, es el menos estresado, se inician 73 causas al mes, se concluyen 10 y actualmente tienen 722 causas penales en trámite. Sus dos jueces mixtos y uno de ejecuciones inician en promedio diez causas penales al mes y atienden 240 causas penales que siguen en trámite.

Pese a lo anterior, el sistema avanza en la medida de sus posibilidades.

En el Estado este año se están celebrando en promedio 11.2 juicios orales al mes: seis en Mexicali, cuatro en Tijuana. 0.8 en Ensenada, 04.4 en Tecate y ninguno en Rosarito.

Asimismo, se están resolviendo en procedimiento abreviado un promedio mensual de 104 causas penales: 32 en Mexicali, 44 en Tijuana, 16 en Ensenada, ocho en Tecate y cuatro en Rosarito.

REY TUERTO EN PAÍS DE CIEGOS


Aun cuando solo se resuelve el 6.29 por ciento de los casos que inician, y que únicamente se procesa entre el 20 y 30% de los responsables de los homicidios, de acuerdo al más reciente diagnóstico de la organización México Evalúa, Baja California está en los primeros tres lugares en lo que se refiere a administración de justicia.

“Con todo y eso, Baja California tiene el mayor avance en cuanto a la consolidación de su sistema penal. En México Evalúa le hemos llevado un seguimiento, tanto de la implementación de la reforma penal como de la consolidación, tenemos cinco años evaluándolo y Baja California siempre ha destacado. Ha sido un esfuerzo no del gobernador actual -Francisco Vega- , pero sí del anterior- Guadalupe Osuna-, y eso se ve reflejado en indicadores”, se informó.

Hasta ahora, a pesar del esfuerzo de atender lo urgentes, eso solo ha sucedió en Mexicali, donde existen 31 causas penales cuyos proceso se abrieron antes del 15 de junio de 2017 y aún no tienen agendada la audiencia de debate a juicio oral. Tratándose de homicidio, dos han sido los presuntos responsables beneficiados con llevar el proceso en libertad, uno logró el beneficio en 2018 y otro en el año en curso.


URGEN PROPUESTAS CREATIVAS PARA EVITAR EL COLAPSO TOTAL

Para entender el problema, vale decir que de los 7 mil 600 delitos que se denuncian al mes en BC, las estadísticas indican que solo se judicializa el 8% pero incluye todo: choques, amenazas, homicidios.

Del total de denuncias, “el 70 % son asuntos que no son para judicializar, y a esos se les dan salidas alternas, acuerdos”, explicó el subprocurador de Tijuana, Jorge Álvarez.

Ese 8% es el que mantiene 30 mil expedientes abiertos y en proceso.

Para atender las instrucciones del NSJP que tiene como objetivo reducir el número de personas en prisión preventiva, evitar que los procesos lleguen a juicio oral y tratar que se resuelvan en salidas alternas, formas anticipadas o juicios abreviados para que los procesos duren de dos a seis meses como máximo, los operadores del sistema realizan  conversatorios mensuales, pero los avances hasta ahora han sido en los asuntos urgentes,  porque prácticamente el 100% de las carpetas que judicializan, llegan a la audiencia intermedia.

“Pero no hay por qué celebrar audiencias intermedias si no vas a llevar el juicio, deberías acabar todos los asuntos antes de llegar a juicios. En la práctica por la falta de organización todos llegan a la audiencia intermedia  sin una propuesta de solución, eso es lo que ha estado saturando los sistemas no solo aquí, sino en todo el país” explicó Álvarez.

Los otros dos factores ligados que tiene saturado el sistema son “las notificaciones a gente que no encuentran y el garantismo, cítalo, comparecencia forzosa, no lo encontré y ya generó tres audiencias y se va haciendo la bola de nieve, porque la orden de aprehensión es lo último que debes hacer. Por ejemplo en narcomenudeo el 90%  de imputados que yo sujeto a proceso no regresa”, refirió el funcionario.

En cuanto a diferimientos, “500 expedientes diferidos en tres ocasiones, se convierten en mil 500 audiencias”.

ACUERDOS SIN CONCRETAR

En Mexicali, la subprocuraduría creó el grupo anti-rezago, al que tiene asignados tres elementos que se encargan de abatir en cada coordinación el rezago histórico existente, realizan el análisis de las áreas de oportunidad, reorganizando y reestructurando las unidades de investigación. La procuraduría en la Capital del Estado es la única que cuenta con este grupo.

En Tijuana, la subprocuraduría creó hace tres años la Unidad de Seguimiento de Procesos, donde se encargan de saber e informar al Ministerio Público los antecedentes y reincidencias de los detenidos, dar seguimiento al incumplimiento de medidas cautelares para solicitar órdenes de reaprehensión y prisiones preventivas, y reunir los elementos para que el Ministerio Público pueda negociar los juicios abreviados.

Esta Unidad ya detectó de entre las 6 mil 848 causas en trámite, 800 donde los imputados tienen antecedentes y se pueden resolver en juicios abreviados, un alto porcentaje con pena máxima de dos años en prisión.

La propuesta fue que los operadores trabajarían tiempo extra para concluir estas causas penales en paquete, lo que harían en varios fines de semana empezando el sábado 22 de junio, sin embargo, no lo han concretado.

 JUZGADORES NO SE DAN ABASTO: MAGISTRADO ORTIZ

“Este nuevo sistema trae los siguientes retos, las audiencias que se consideran de atención urgente, esas se atienden, los jueces hacen un trabajo extraordinario y están totalmente comprometidos para cumplir con los tiempos porque ellos conocen las consecuencias de un cumplir con el Código Federal de Procedimientos Penales. Esto les implica el mayor número de sus audiencias”, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Salvador Ortiz.

“Tenemos también otro tipo de audiencias como son las de garantías, esas efectivamente como pueden darse a largo plazo, estamos desfasados porque el número de solicitudes es mayor a la capacidad de atenderles. Se agendan, pero lamentablemente están a tres o cinco meses, pero los juicios orales tiene un desfase mayor porque en un juicio oral tienen que estar tres jueces hasta por tres semanas.

“Aquí venimos a un tema en el cual hemos estado haciendo conciencia con el Ejecutivo actual y el futuro, estamos por debajo de la media nacional, para mejorar la efectividad, como mínimo requiere seis jueces y dos salas más para Mexicali, 13 jueces (más tres personas de soporte por cada juez y notificadores) y 16 salas más para Tijuana, y tres jueces y dos salas más para Ensenada.

“Pero ahorita si exijo mayores jueces, ¿dónde los pongo a trabajar? Mi necesidad urgente son salas de audiencia”.

— ¿Por qué no se están usándolas salas de Juzgados del antiguo sistema?

“Hemos tratado de aprovecharlas pero no están hechas para el NSJP. Estamos esperando la entrega de las seis salas en el Bulevar 2000, requerimos otras seis en la Zona Oeste de la ciudad”.

— En algunos municipios del país, el NSJP inició con mesas y sillas plegables y una cámara, ¿cuánto necesitan para hacer funcionar una sala de audiencia?

“El tema es la tecnología, las cámaras, computadoras y sistemas que tenemos es una inversión de 5 millones. Pero sí tenemos los espacios de las salas, ofrecimientos de la Embajada norteamericana y lo que queda de la Iniciativa Mérida para equiparlos”.

— Si no hay posibilidad de tener más juzgadores ¿los jueces que tiene pueden trabajar más?

“Están haciendo un esfuerzo extraordinario -turnos de seis horas-, algunos están doblando. Además, fuera de las horas de audiencias estudian sus casos, hacen sus sentencias, ver acuerdos”.

SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /ROSARIO MOSSO CASTRO/ LUNES, 8 JULIO, 2019 01:00 PM)

“EL MOCHOMITO”, AUTOGOBIERNO EN PUENTE GRANDE


Alfredo Beltrán Guzmán encabeza el “autogobierno” en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, Jalisco, aseguran versiones de familiares de internos y custodios. Dos videos anónimos amenazan al sobrino del “Chapo” Guzmán porque presuntamente tortura a los presos y les efectúa cobros a través de dos supervisores penitenciarios. También amenazan a los custodios “Cuatro” y “Cinco” junto con la directora “Paty” por tolerar los abusos denunciados

El mayor peso social de Jesús Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito” o “Alfredillo”, cuando estaba libre, eran sus apellidos. Hijo de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, líder encarcelado de la organización criminal conocida como Pacífico Sur y sobrino incómodo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, aseguran que tenía el ego inflado, pero era un equis. Hoy le llaman “Señor” en uno de los penales de Puente Grande, Jalisco, pero con todo y ese reconocimiento, fue amenazado de muerte.

El joven que no rebasa los 30 años de edad se encuentra privado de su libertad en el Reclusorio Metropolitano, uno de los centros penitenciarios más nuevos del sistema en la zona conurbada de Guadalajara y con características de máxima seguridad, que a la fecha cuenta con menos de 400 internos.

De aquel muchacho flacucho que se veía en las fotografías que sobre él existen, aseguran quienes lo frecuentan en prisión, nada queda. Ahora es un hombre robusto que se dejó la barba al estilo de su padre. Desde hace año y medio se convirtió en un recluso muy respetado por haberse apoderado del control y funcionamiento del establecimiento carcelario.

La versión que se escuchaba entre pasillos, versiones de familiares de presos y elementos de seguridad, fue corroborada por un par de videos que comenzaron a circular por redes sociales de mensajería e internet la última semana de junio. En ambos productos audiovisuales que llegaron a los propios trabajadores de los penales estatales, se advierte al “Mochomito” y a algunos funcionarios que “dejen de torturar a internos”.

En el primer video dirigido a Jesús Alfredo Beltrán, se le menciona como la persona que tiene bajo sus órdenes a dos supervisores carcelarios identificados como Ricardo y Filemón “N”, con las claves operativas “Cuatro” y “Cinco”. Presuntamente “El Mochomito” manda torturar y exigir cuota a los reclusos. En el mensaje le advierten que le baje de tono a las agresiones y gire instrucciones a los supervisores para que cesen los abusos. Al parecer el video fue grabado por órdenes de gente del Cártel de Sinaloa que se encuentra en territorio jalisciense.

En el segundo video, similar al primero y grabado en la penumbra por el mismo hombre que viste camisa a cuadros rojos y blancos, cubierto por un chaleco antibalas y que tiene el rostro tapado con un paliacate con cara de calavera y lentes oscuros, una pistola fajada a la cintura y portando un arma larga, se advierte a custodios y a la directora del reclusorio que paren sus ataques a los presos.

A Ricardo “N” “Cuatro”, Filemón “N” “Cinco” y “Patty N” (identificada como la directora) les reclaman que “se están pasando mucho de v… con todos los internos. No tienen piedad de ellos. Los torturan, abusan psicológicamente de ellos”. Al “Cuatro” le amenazan con que lo van a “alinear” por órdenes de “bien arriba”. El mensaje remata señalándoles a los funcionarios que por cada interno golpeado, se van a cobrar con un familiar de ellos.

REPITEN CONDENA

Actualmente “El Mochomito” cuenta con una sentencia de nueve años de prisión que le fue confirmada en abril, luego que había ganado un juicio de amparo directo y se anuló su condena inicial de 10 años de cárcel. El sinaloense, soltero, que dijo ser agricultor y ganadero, con ingresos semanales de 5 mil pesos, es penalmente responsable en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional. También le impusieron una multa por 14 mil 96 pesos con 72 centavos.

Beltrán Guzmán fue detenido -con dos acompañantes- al mediodía del 9 de diciembre de 2016 cuando viajaba de copiloto en un automóvil Volkswagen Golf en convoy con otra unidad Volkswagen Jetta sobre calles del fraccionamiento Ciudad Granja en Zapopan. Policías federales los interceptaron y al “Mochomito” le aseguraron fajada a la cintura una pistola escuadra calibre 9 milímetros con sistema de ráfaga, así como cien billetes de 500 pesos; dentro del mismo carro se localizó un kilo 802 gramos de cocaína distribuidos en dos paquetes y una báscula gramera.

En el otro automotor, dos ocupantes portaban al cinto dos armas de fuego calibre 38 Súper cada uno, y en el interior de la unidad había un fusil AR-15 calibre .223, una subametralladora calibre 5.7, así como municiones y una granada de fragmentación. En cuanto a droga, se hallaron dos kilos 75 gramos de cocaína en dos paquetes y una bolsa tipo Ziploc con diez dosis del mismo alcaloide.

Los colaboradores de Beltrán eran jóvenes como él que no rebasaban los 25 años. Uno era estudiante de criminología y criminalística, dedicado al comercio de ropa; otro, se dijo estudiante con conocimientos técnicos de piloto aviador; uno más, con licenciatura trunca de ingeniero agrónomo, dedicado a la compraventa de autos; y el último, con licenciatura incompleta en Derecho, pero trabajaba de agricultor.

Todos fueron internados en el Reclusorio Metropolitano, adonde se envía a los internos más peligrosos que no tienen cabida en alguno de los penales federales, ni en el Reclusorio Preventivo (Comisaría de Prisión Preventiva) o en el Centro de Reinserción Social (Comisaría de Sentenciados) de Puente Grande, donde se asegura que Jesús Alfredo Beltrán encabeza una especie de autogobierno, porta radios y tiene el control del penal.

Los mensajes han sembrado miedo entre el personal penitenciario, pues es conocido que la mayoría de la población encarcelada es militante del Cártel Jalisco Nueva Generación y temen una posible confrontación, por lo que esperan que el reo sea trasladado a otra institución que reúna las condiciones para albergar a personas de alta capacidad criminal.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 8 JULIO, 2019 01:00 PM)

“LIMPIA” ENTRE CÁRTELES ENGROSA LOS HOMICIDIOS EN TIJUANA


La cifra de muertos llegó a mil 132 víctimas en lo que va del año en Tijuana. 620 personas han sido heridas de bala. Esta semana una mujer fue asesinada en un fraccionamiento residencial y un taxista baleado sobre uno de los principales bulevares de la ciudad. En total, se han cometido mil 432 homicidios dolosos en Baja California; 27.58% de las víctimas han sido mujeres

En las primeras 74 horas de julio, la cifra llegó a 33 asesinatos en Tijuana, solo el miércoles 3, trece personas fueron ejecutadas violentamente.

Durante los primeros seis meses de 2019, más de mil 130 personas han sido asesinadas en la ciudad fronteriza. Degollados, baleados, calcinados, descuartizados, las víctimas se siguen sumando sin que los operativos de la Mesa de Coordinación Territorial por la Paz y la Seguridad tengan resultados de impacto.

Por la ubicación y el perfil atípico de la víctima, el lunes 1 de julio destacó el homicidio a balazos de Karina Margarita Pak Munguía, una de las 95 mujeres que han perdido la vida de forma violenta durante el año en Tijuana.

De acuerdo a información ministerial, la fémina residía en la casa ubicada en el número 7090 de la calle Montes Escandinavos, Fraccionamiento Conjunto Residencial, donde fue asesinada a balazos en el interior de una camioneta Mercedes Benz 2016 con placas 8EGJ917 del Estado de California.

Personas cercanas a la víctima detallaron que días antes de la ejecución de Karina, un vecino le recomendó que se cambiara de casa, porque recientemente su vivienda, localizada a un lado, había sido irrumpida por presuntos policías que lo habían golpeado y torturado, motivo por el que le sugirió abandonar la vivienda, “pues no la fueran a confundir y hacerle daño”.

Ante la advertencia, la mujer de 40 años de edad y oriunda de Guadalajara, Jalisco, comenzó a realizar las debidas  gestiones para dejar la casa. E día de los hechos, había invitado a su amiga Esmeralda, de 33 años, a que la ayudara con la mudanza. Ya habían empacado varias cosas y las colocaron dentro de un automóvil. Cuando se disponían a salir del domicilio para ir a firmar el contrato de arrendamiento de otro departamento, fueron atacadas.

Al abrir la puerta del estacionamiento, un hombre de tez morena y aproximadamente 1.70 metros de estatura, de complexión delgada y unos 26 años, desenfundó un arma y comenzó a disparar contra las mujeres.

Esmeralda recibió un tiro en el abdomen y corrió al interior de la casa, pero Karina fue abatida dentro de la camioneta, el sicario le disparó en cabeza y brazo izquierdo. En la escena del crimen fueron localizados cinco casquillos percutidos y una bala dentro del vehículo.

De manera extraoficial circuló la versión que Karina había estado relacionada con el traficante Juan Sillas (detenido) y actualmente estaba ligada al traficante Octavio Leal Hernández “El Chapito”, “El Lucas” o “El  Chapo”, perteneciente al Cártel Arellano Félix. Sin embargo, estos datos no constan en la carpeta de investigación.

Datos obtenidos por ZETA refieren que Pak Munguía fue investigada en Estados Unidos por su relación con mafiosos, pero no fue detenida ni vinculada. Sin embargo, registra antecedentes delictivos en el vecino país por posesión de droga y robo de vehículo. Mientras que su amiga Esmeralda fue detenida por posesión de droga también en EU.

De acuerdo a su expediente norteamericano, era copropietaria del negocio Garden Deli en las inmediaciones del Hipódromo, sin embargo, en Tijuana dicha propiedad no se pudo acreditar.

TRIPLE ASESINATO EN MEXICALI, ENTRE ELLOS UN NIÑO DE 10 AÑOS

Múltiples lesiones provocadas con arma blanca y un objeto contuso en diversas direcciones, sugieren que tres integrantes de una familia, cuyos cuerpos fueron localizados al interior de una vivienda de la colonia Esperanza en Mexicali, habrían sido “torturados”, incluyendo un niño de 10 años de edad.

El asesinato de los integrantes de una familia identificados como Carlos Casillas Cisneros, de 47 años y ex agente de la Policía Ministerial; Laura Gabriela Manríquez Gómez, de 23; y Christian Ricardo Ibarra Manríquez, de 10, ocurrió la noche del miércoles 3 de julio y de inmediato generó alarma entre las autoridades, debido a la escena descubierta al interior de la casa marcada con el número 1799 de Avenida Chihuahua, en la Zona Poniente de la ciudad, a escasos metros del Cuartel Militar de Calle 11.

El hermano del occiso reportó el incidente luego de ingresar -con ayuda de un cerrajero- a la propiedad donde también se localiza un jardín de eventos propiedad de la víctima, debido a que tenía varios días sin localizarlo.

Al ver los cadáveres de su hermano, su pareja y el pequeño, informó a las autoridades sobre el hecho, quienes en cuestión de minutos rodearon la zona e iniciaron las indagatorias.

En primera instancia, policías ministeriales sugirieron que pudiera tratarse de un homicidio-suicidio, como ha ocurrido en algunas ocasiones. Sin embargo, esta tesis fue descartada por el subprocurador Fernando Ramírez Amador, quien en entrevista señaló que por la evidencia detectada en los cuerpos, era poco probable tal afirmación.

Esto fue respaldado por el director del Servicio Médico Forense, César Raúl González Vaca, quien precisó que tanto el adulto como el niño sufrieron heridas en cráneo y cuello, varias de ellas superficiales. Respecto a la mujer se dijo que evidenció fracturas en antebrazos a causa de severos golpes. Cada uno de los involucrados tenía entre nueve y once heridas.

La hipótesis de la fiscalía es el triple homicidio, sobre todo porque las primeras indagatorias arrojan que faltan varias pertenencias, específicamente vehículos, e incluso una caja fuerte. Eduardo Villa Lugo

EL MUERTO DEL CALIENTE

A José Luis Zepeda Higuera “El Bebo”, “El Caguamo”, “El Panzón” o El Luisito”, de 35 años y oriundo de Sinaloa, lo mataron a quemarropa cuando se encontraba al interior de Casino Caliente en Avenida Revolución, en las primeras horas del martes 2 de julio. En el ataque armado también resultó herido Ricardo María Ramos, de 20 años.

Tras los hechos fueron detenidos dos sujetos por su presunta participación: José Antonio Acosta Fernández y Edgar Giovanni Valdez Lizardi (SE PRESUME INOCENTE MIENTRAS NO SE DECLARE SU RESPONSABILIDAD POR LA AUTORIDAD JUDICIAL. Art.13. CNPP), quienes fueron liberados porque las autoridad no encontró elementos para acreditar su participación. No se aprecian en los videos de la agresión.

Testigos señalan que mientras las víctimas se encontraban frente a una de las máquinas de apuestas, un hombre realizó disparos contra ellos, para posteriormente huir hacia las calles Tercera y Cuarta, pero un guardia de seguridad lo detuvo, así como a su cómplice.

En cuanto a las víctimas, “El Bebo” tenía antecedentes penales por narcomenudeo y delitos federales. Mientras que María Ramos tiene cuatro carpetas por narcomenudeo.

 13 MUERTOS EN 24 HORAS

El martes 3 de julio fue el día más violento de la semana que concluye, durante las 24 horas se registraron 13 asesinatos, ocho de estos en la Zona Este de la ciudad. Solo tres de las víctimas fueron identificadas por sus familiares, el resto permanece en calidad de desconocidas.

Andy Becerra López, de 21 años, fue asesinado de un tiro en la cabeza en las inmediaciones del Florido IV Sección. Hermenegildo Vázquez Jaques, de 45, pereció en el Hospital General tras los tiros que le propinaron, y Manuel Eduardo Castañeda Macías, de 30, fue privado de la vida en la colonia Campos. El resto de las ejecuciones se registraron en colonias como Terrazas del Valle, Villa del Prado, Laderas de Otay, Villa del Álamo, San Antonio del Mar, Ejido Ojo de Agua y Ejido Matamoros.

El jueves 4 de julio llamó la atención el intento de asesinato de Isaías Zepeda, chofer de taxi de ruta atacado a balazos que evadió a sus agresores circulando en sentido contrario e impactándose con otros autos a la una de la tarde sobre el Bulevar Díaz Ordaz, uno de los más transitados de Tijuana.

Las disputas entre los cárteles por la venta de droga al menudeo protagonizada por delincuentes menores siguen superando el trabajo que en boletines publicitan las autoridades, pese a los decomisos de droga, aseguramientos de armas, plantíos y algunos presuntos responsables de ataques armados.

Así, los integrantes de las organizaciones delictivas Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Arellano Félix, siguen llenando de sangre las calles que intentan controlar.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA /LUNES, 8 JULIO, 2019 01:00 PM)

LOS DIPUTADOS DEL PAN TRAICIONARON A LOS BAJACALIFORNIANOS: OVANDO


Los 21 diputados que aprobaron la modificación del periodo de 2 a 5 años, incluyendo los del PAN, traicionaron a los bajacalifornianos, según dijo en dirigente estatal, José Luis Ovando Patrón, quien dijo que investigarán a todos los posibles involucrados en este “acto orquestado”.

En conferencia de prensa, calificó que es una noche negra para la democracia en Baja California, y que se le faltó el respeto a los bajacalifornianos, para cumplirle el capricho a Jaime Bonilla Valdez.

“Serán expulsados. Había señalamientos precisos de que no se permitirían estás modificaciones y destacaron una circunstancia alevosa y ventajosa porque mintieron hasta el último minuto”.

Afirmó que ya se pusieron en contacto con los tres alcaldes panistas -incluyendo Rosarito-, los cuales aseguraron que apoyarán la causa, pero extendió la invitación a los cinco Cabildos de la entidad.

Sobre que el segundo más beneficiado de esta modificación es Francisco Vega de Lamadrid, actual gobernador, se limitó a decir que hasta el momento sólo tienen información sobre los diputados que votaron a favor, que fue toda la bancada, salvo Andrés de la Rosa, Eva María Vázquez y Miguel Antonio Osuna Millán.

Ovando Padrón aseguró que no solo están en contra de la reforma constitucional, sino de todo lo que se aprobó en la sesión, incluyendo el Auditor y los comisionados del ITAIP.

Dentro de los próximos días, el PAN interpondrá un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para darle marcha atrás a esta reforma.

(SEMANARIO ZETA/DESTACADOS  EDUARDO VILLA LUGO/ MARTES, 9 JULIO, 2019 11:53 AM)