lunes, 8 de agosto de 2016

DUDOSA ACCIÓN POLICIACA


Foto: Internet/Mauricio fue identificado como sicario por la Policía Municipal. Era albañil

En la persecución de los homicidas de un narcomenudista en la colonia 3 de Octubre, Mauricio, de 19 años de edad, murió de un disparo a la cabeza. Aun cuando nada lo pone en la escena del asesinato previo, quedó atrapado en una persecución, acusan padres. Señalan a los policías municipales como homicidas, pero en el peritaje aún no se determina si la bala que mató al joven salió de un arma oficial, o de la utilizada por los sicarios. El homicidio fue justificado por la corporación al presentarlo como uno de los sicarios perseguidos, pero los testimonios indican otra cosa: que el joven albañil no estuvo en la escena del crimen

Mauricio López Ruiz quedó tirado sobre un camino de terracería en un pequeño río de su propia sangre. El joven fue abatido cuando policías municipales iban en persecución de dos hombres que habían asesinado a un tercero. López iba llegando a su casa en la colonia popular 3 de Octubre de Tijuana, luego de cumplir con su jornada laboral. Le faltaron 80 metros para entrar a su hogar, a ver a su hija de un año y a su esposa.

Era la tarde del viernes 29 de julio. A pesar de aparentar menos edad, Mauricio dejó de respirar a los 19 años por el plomo de las armas. Un disparo en la parte posterior de la cabeza y otro en el cuello. Quedó tendido sobre su costado derecho, con los brazos cruzados en el pecho y el rostro ligeramente volteado hacia arriba.

Vestía de negro, sudadera, shorts de baloncesto y tenis. Traía consigo la lonchera en la que todos los días llevaba su comida a una obra de construcción, donde era albañil. Los peritos no le encontraron arma ni rastros de haber disparado, pero la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana sigue asegurando que era uno de los sicarios que momentos antes había asesinado a “El Borrego”, un narcomenudista de la colonia.

Familiares testigos de los hechos, aseguran que a Mauricio lo asesinó la Policía Municipal. Que lo confundió con los sicarios a los que perseguían. La participación de los oficiales es confusa, y al cierre de esta edición no había peritaje oficial que determinara quién disparó al joven que se presume inocente.

Extraoficialmente, ZETA pudo conocer que en el parte informativo remitido por la corporación como primer respondiente, ninguno de los agentes que participaron en los hechos del 29 de julio admite haber disparado contra Mauricio.

De hecho incluyen la declaración de un testigo, que afirma haber visto cómo uno de los detenidos identificado como “El Pablito”, fue quien baleó al joven que corría frente a él.

Sin embargo, en el expediente no existe ninguna declaración en la que el detenido admita o rechace haber detonado arma alguna contra López.

En estas circunstancias resulta  necesario hacer las pruebas balísticas que determinen de cuál pistola provinieron  las balas que dieron muerte al joven padre de familia.



Foto: Cortesía   

Morir inocente, pero como perseguido

Desde junio Mauricio comenzó a trabajar como albañil en una obra de construcción en Playas de Rosarito. Antes de eso, laboraba en una fábrica, pero los problemas de salud de su hija de un año y medio de edad lo hicieron cambiar de oficio.

Cada día, Mauricio, su padre y su hermano, salían de sus casas a las 6:30 de la mañana en el vehículo de su hermano para iniciar la jornada a las siete en punto.

A las cuatro de la tarde dejaban las carretillas, mezcladoras y llanas para continuar el trabajo hasta la mañana siguiente.

El viernes 29 de julio, antes de regresar a Tijuana, Mauricio compartió una fotografía en su cuenta de Facebook.

“Saliendo del jale”, es la leyenda que acompaña la imagen que muestra un montículo de tierra y una pared con vigas expuestas.

“Llegó a mi casa, le ofrecí un taquito, le dije que comiera y luego me dijo que iba a ir por la niña porque teníamos ratito que no la mirábamos”, recuerda su mamá.

La familia López Ruiz vive en la colonia 3 de Octubre, también conocida como Mi Ranchito, desde que Mauricio tenía un año.

Pasaba de las cinco de la tarde cuando Mauricio tomó camino a su casa. “Él bajó solo. A lo mucho fueron tres o cuatro minutos. Era una bajadita, bajaba siempre por ahí con la niña”, recuerda su hermano.

Eran menos de 200 metros de distancia desde la Avenida Miguel Hidalgo, pero el camino no era plano, tenía que bajar por un pequeño cañón.

El trayecto, que incluía el cruce del Cañón Palmeras con la calle Lirio, le tomaba unos cinco minutos. Ese cruce de caminos fue el punto donde dos sicarios, identificados por corporaciones de Seguridad Pública como integrantes de un narcomenudista identificado como “El Chapito”, dejaron el vehículo donde huían después de asesinar a un rival.

Los delincuentes corrían en la misma dirección que Mauricio caminaba, pero perseguidos por agentes de la Policía Municipal, cuando inició el supuesto intercambio de disparos entre los uniformados y los delincuentes.

El resto de la familia del joven, su hermano, padres, tía, cuñada y sobrina seguían en la casa de sus padres, cuando escucharon el estruendo de las sirenas, las patrullas y luego las detonaciones. Fueron esos disparos los que le quitaron la vida a Mauricio.

“Yo lo reconocí desde arriba. Me arrimé a la bajadita. Dimos la vuelta por el otro lado y no nos dejaron arrimar. Le pedíamos a los policías que nos dejaran acercarnos o que ellos fueran a ver si todavía estaba vivo, pero ni ellos pasaron ni nos dejaron pasar”, recuerdan su hermano y su madre.

La Policía Municipal acordonó el lugar con un perímetro de varios metros, pero los cañones de la colonia permitían ver de lejos el cuerpo sin vida de Mauricio.

Su familia lo vio inerte más de tres horas sobre la terracería hasta que personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) terminó la recolección de evidencia.

Ya en la PGJE, se determinó que Mauricio no tenía un arma consigo al momento de caer muerto y la prueba de rodizonato de sodio arrojó que el joven no accionó un arma de fuego.

Tampoco cuenta con antecedentes penales, arrestos previos ni está ubicado en organigramas de Inteligencia de corporaciones policiales como miembro de alguna banda criminal.

De hecho, la esposa del hombre ultimado por los dos sicarios a quienes perseguían los municipales y que están en calidad de detenidos, no lo identifica entre las personas que se presentaron a su casa, buscando a su marido para matarlo.  



Foto: Cortesía/A 80 metros de su casa, recibió los disparos.

Así justificó la Policía la ejecución extrajudicial Horas después de la persecución y homicidio de Mauricio, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal lo victimizó sin tener prueba alguna.

 Hizo circular las primeras versiones de lo sucedido. Primero anunció que eran tres delincuentes quienes habían participado en una ejecución de un narcomenudista.

A decir de la Policía Municipal, los tres hombres eran perseguidos por elementos del Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE) del Distrito de Los Pinos, al ser los presuntos responsables del asesinato de “El Borrego”, integrante de un grupo rival.

Sin embargo, las áreas de Inteligencia únicamente identificaron a dos de ellos, los heridos: “El Pablito” y “El Nene”, como integrantes y gatilleros de la célula de “El Chapito”.

El tercer supuesto “sicario” -a decir de la SSPM- quedó muerto a metros del lugar donde abandonaron el carro sedan color arena para emprender la fuga a puga.

De él no fue revelado ni su apodo ni nombre, el día de la ejecución que ocurrió alrededor de las 5:30 de la tarde en el Cañón Palmeras de la colonia 3 de Octubre.

Para justificar el accionar de las armas, los oficiales reportaron que uno de los delincuentes les disparó antes de intentar escapar y por ello se le abatió en el momento.

El supuesto tirador se trata de Mauricio, el trabajador que se dirigía a su casa luego de una jornada laboral como albañil, que portaba una lonchera, que no llevaba arma y que no resultó positivo en las pruebas para determinar que accionó un arma.

La misma corporación, ya con la presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), persiguió a uno de los delincuentes quien tomó como rehén a una familia hasta verse rodeado por los uniformados y entregarse.

La PEP y la Policía Municipal encontraron al tercer hombre, también herido, en los alrededores del lugar. Ninguno de los dos detenidos quedó herido de gravedad, por lo que fueron presentados ante un juez, quien declaró la detención de legal y fijó la audiencia de vinculación a proceso para hoy viernes 5 de agosto.

Se trata de Juan Pablo Valdés Gómez “El Pablito” y Édgar Figueroa García “El Bebo”. Según la información recolectada por los agentes investigadores, estos dos hombres llegaron al domicilio de Carlos Valles Borrego en la colonia 3 de Octubre, cerca de la casa de la familia de Mauricio.

Al no encontrarlo en la vivienda, salieron y al dar la vuelta a la banqueta lo vieron de frente. “El Borrego”, como también era conocida la víctima, había ido a la tienda. Los dos hombres dispararon contra “El Borrego”, quien cayó muerto y abordaron un vehículo para escapar, pero fueron alcanzados por la Policía Municipal y así inició la persecución que finalizó cuando los hombres dejaron el automóvil e intentaron escapar corriendo.

Carlos Valles “El Borrego”, de 47 años de edad, es identificado como un conocido narcomenudista en el área y rival de “El Chapito”.

Ésa es la principal teoría de su homicidio. En julio de 2013 fue detenido por agentes de la PEP con tres kilogramos de marihuana.

La corporación informó en ese entonces que el hombre fue denunciado como vendedor de droga en las inmediaciones de una estancia infantil ubicada sobre el Bulevar 3 de Octubre.

Cuando policías estatales lo abordaron, cargaba consigo una mochila, donde tenía la droga valuada en 6 mil dosis y fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). 

 LAS INVESTIGACIONES

Dos familiares de Mauricio testificaron respecto al crimen. Dieron los detalles de su trabajo, de su vida, negaron conocer a los detenidos por el homicidio, así como cualquier vínculo del joven de piel morena con alguna banda delictiva.

Quienes lo conocieron y dieron su testimonio a ZETA lo describen como un joven aficionado de los videojuegos, de la música metal y de las animaciones japonesas. A veces dedicaba dibujos a su esposa.

Sin embargo, la SSPM afirma tener testimonios de quienes relacionan a Mauricio como conocido de “El Pablito” y “El Bebo”, mas no de haber sido visto en el momento de que asesinaron a “El Borrego”.

Será hoy viernes 5 de agosto cuando el juez a cargo del caso, determine si el homicidio de Mauricio López Ruiz será investigado como un caso aparte, y si fueron los policías quienes le dispararon, también serán presentados como presuntos responsables.

Lo anterior porque la muerte del joven de 19 años se encuentra dentro de la carpeta de homicidio de Carlos Valles “El Borrego”, en la cual aparecen “El Pablito” y “El Bebo” como posibles imputados.

“Él solo iba caminando en ese momento. Es inocente, no es cierto que sea asesino ni criminal. Ni siquiera sabía manejar, así que no podía ir manejando el carro. No tenía que morir así”, comparte la madre de Mauricio. “El soldado”, “El Smile”  y “El Güero”,  señalados en asesinato de “Don Charly” Carlos de la Torre Méndez “Don Charly”, propietario de Clamatos La 20 en Tijuana, fue baleado afuera de su negocio el lunes 1 de agosto y murió en el Hospital General el miércoles 3, día en que Luis Francisco Álvarez  Hernández, de 23 años de edad, fue detenido por agentes de la Secretaría Seguridad  Pública Municipal, señalado por unos vecinos como quien arrojó gasolina al expendio de clamatos.

En cuanto a quienes dispararon en contra de Torres y huyeron en una camioneta Explorer dorada, fueron identificados por testigos de los hechos como “El Soldado”, “El Smile” y “El Güero” -sin precisar cuál de ellos accionó el arma-; de los tres mencionaron “venden droga en la Zona Norte”.



(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ /INÉS GARCÍA RAMOS /LUNES, 8 AGOSTO, 2016 12:00 PM)


CONTAMINAN PROCESO DE ASCENSO DE POLICÍAS MUNICIPALES


Fotos: Enrique Botello

En Ensenada, 365 agentes de la Policía Municipal, a cargo de Javier Shields Galindo, aprobaron el primer filtro para mejorar su posición laboral, sin embargo, ha sido filtrada una lista de elementos recomendados que, asumen, no harán ni exámenes ni oficios, y serán premiados. Incluso la regidora Columba Domínguez ha recibido llamadas para que “ya no le mueva tanto”

Visto como un hecho histórico por parte de los elementos de Seguridad Pública de Ensenada, más de la mitad de la corporación respondió a la convocatoria para ascensos, que el Ayuntamiento encabezado por Gilberto Hirata Chico presumió como abierta y transparente,  alejada de los vicios e imposiciones que tradicionalmente envuelven a los nombramientos.

“Estamos contentos porque en 20 años no se había dado algo así”, expresó un comandante, después que de un total de 979 elementos en la Policía Municipal, 413 se interesaron en la convocatoria.

 Cumplido el primer filtro de revisión de documentos, 48 agentes fueron descartados, mientras que a 365 los “palomearon” para pasar a la fase de exámenes físicos y de conocimientos.

La primera denuncia que recibió Sindicatura Municipal en la actual administración, fue precisamente en el sentido que el gobierno anterior, el de Enrique Pelayo Torres, había favorecido con  ascensos nada más a policías amigos o cercanos a “ciertos personajes”.



Sindico Procurador

Aunque a final de cuentas no se pudieron comprobar los hechos, afirmó el síndico Iván Barboza, esa instancia, junto con la Comisión Disciplinaria de Seguridad Pública, decidió transparentar el proceso y tener a los medios de comunicación atestiguando la etapa de revisión de documentos y calificación de los perfiles.

Aseguran los miembros de la Comisión que los solicitantes rechazados fueron por no cumplir con los requisitos que exigía la convocatoria, básicamente la falta de algún documento, tales como la copia de identificación oficial -pasaporte o credencial de elector-, certificado de preparatoria, constancia de cursos tomados durante su carrera policial, título profesional en caso de aspirar a un primer rango y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

“El primer problema es que no leen la convocatoria, y eso que no son letras chiquitas”, consideró Francisco Javier Shields Galindo.

“Por ejemplo, se pedía un comprobante no mayor a tres meses y hay quien presentó uno de diciembre del año pasado, así de despistados. Es un proceso serio y hay quienes no tuvieron el tiempo de leer y ver las bases exactas, eso es un problema”, resumió.

De los 48 policías rechazados para ascenso, dos no cumplieron con los cursos que exige la convocatoria, ocho no presentaron identificación oficial, dos más no se realizaron el examen antidopaje, y 17 presentaron su credencial electoral, aunque ya vencida, por lo que en una primera instancia fueron rechazados; pero una vez consultada la autoridad electoral, quien validó que “aunque fuera de tiempos es un documento que te identifica como ciudadano con nombre, apellido y domicilio”, la Comisión decidió incluirlos dentro de los 365 electos para presentar los exámenes finales.

Entre las exigencias más delicadas de la convocatoria para ascensos está la comprobación de no antecedentes penales y de faltas administrativas ante Sindicatura, 17 de los solicitantes no pasaron los Exámenes de Control y Confianza.

“Esos 17 definitivamente no pueden entrar, que quede claro”, advirtió la regidora Columba Domínguez.

La Comisión Disciplinaria de Seguridad Pública, encargada de la evaluación de la documentación y los exámenes de los policías, está conformada por el síndico procurador Iván Barboza; la regidora coordinadora de Seguridad, Tránsito y Transporte, Columba Domínguez; el director de Seguridad Pública, Francisco Javier Shields; así como un representante de las unidades operativas de Seguridad Pública; el administrador de esa instancia; el coordinador de Profesionalización; el regidor coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal; un representante del Comité Ciudadano de Seguridad; además de un secretario técnico y representante de asociaciones de policías.  

NADIE SABE, NADIE SUPO

Ya están listas las aulas, facilitadas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para que los 365 policías que han pasado el primer filtro para su ascenso presenten sus exámenes de conocimientos durante la primera semana de agosto.

Los elementos tendrán que responder preguntas sobre el Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento de Tránsito, la Ley de Seguridad Pública, estar actualizados en materia de Justicia Alternativa y Nuevo Sistema de Justicia Penal; en fin, todo lo que involucre su trabajo como policía.

Los porcentajes de este examen se promediarán con los obtenidos por aptitudes físicas, comportamiento, antigüedad y antecedentes.

No obstante, persiste una mafia dentro de la corporación que pretenden se ascienda a ciertos elementos de acuerdo a la vieja usanza, es decir, en base a recomendaciones y compromisos contraídos.

Miembros de la corporación revelaron que existe la intención de imponer a un grupo de policías para que sean ascendidos sin pasar por los exámenes ni ningún tipo de evaluación.

El listado de elementos que fue mostrado a este medio, pero no autorizado para su reproducción, incluye a 15 policías en activo, pero aseguraron que la misma está en poder de algunos de los integrantes de la Comisión Disciplinaria, responsable del proceso.

Según la información proporcionada, la “promoción” la encabeza el comandante Juan González, que a su vez ha ejercido presión para que el comandante de Tránsito, Héctor López, que forma parte de la Comisión, se ausente de sus labores por cuestiones de incapacidad, vacaciones o pida permiso para lo que sea, al fin de dejar “cancha libre” a otro representante que “palomee” los elementos recomendados.


Director de SSPM

En la maniobra también involucran al secretario general de Gobierno, Jesús Jaime González Agúndez, quien en su momento figuraba como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Ensenada, y quien a cambio del apoyo del grupo de comandantes y policías encabezados por González, habría hecho el compromiso de corresponderles con sus ascensos.

Incluso se ha hablado de amenazas para la regidora Columba Domínguez, quien como coordinadora de la Comisión de Seguridad fue la principal promotora de los lineamientos para la convocatoria.

“Incluso el síndico y el director tienen vela en el entierro, y estaban ´capeando’, la única que no ´capeó’  fue Columba”, afirmaron.

Los informantes insistieron que es “un grupito que actúa como banda de delincuentes, donde pretenden hacer las cosas como siempre, premiando a sus amigos, a sus cuates, incluso señalados en Sindicatura, afines a un grupo de comandantes que siempre han hecho lo que han querido dentro de la corporación.

“Si trataran de hacer eso, el primero en pararse de la mesa de trabajo sería Sindicatura”, expresó el síndico Iván Barboza.

Dijo que él no ha recibido ningún tipo de amenaza o presión para favorecer a ciertos oficiales: “No hemos recibido tal lista, es una presunción nada más”.

Agregó que la regidora Domínguez comentó dentro de la Comisión el hecho, y es ella quien tendría que aclarar cómo se dio el hecho y que mientras tanto, para ellos es solo un rumor:

“Todos estuvimos de acuerdo en no permitir este tipo de atropellos en contra de los que tienen derecho a competir”.

— ¿Sindicatura no investiga para saber de dónde salió esa lista?, cuestionó ZETA.

“Eso ya le corresponde al Ministerio Público, en caso dado que exista esa amenaza”. “Esos son meramente rumores”, dijo por su parte el director de Seguridad Pública, Francisco Javier Shields Galindo.

“Desgraciadamente eso lo han sacado porque dicen que así siempre se han dado las cosas. No tenemos conocimiento de la misma, son especulaciones”, reiteró. Refirió que tiene conocimiento que antes los ascensos eran por “designación directa”, “pero eso es el pasado, nosotros en la Comisión buscamos la mayor transparencia.

Estamos sujetos a suspicacias, lo sabemos porque son 921 elementos y cada quien habla, comenta y platica conforme ve su panorama. No estamos exentos de que quieran manchar el proceso de alguna forma”.

Afirmó que dentro de la corporación que dirige son muchos más los buenos comentarios que los malos, pues los policías están confiados en que será un proceso limpio, que si bien estaban escépticos al principio, él mismo se dio a la tarea de invitarlos a concursar ante el reproche de que “siempre es lo mismo”:

“Fueron 413 los que participaron, y eso habla que están confiando en el proceso”.  

VIEJAS PRÁCTICAS

La regidora Columba Domínguez, quien encabezó las reformas al Reglamento de Seguridad Pública y Carrera Policial, así como las adecuaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal y a los lineamientos que cambiaron del programa SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) a FORTASEG, refirió que fue un esfuerzo concluirlo, que hubo oposiciones, pero fuera de eso, niega haber sido amenazada o presionada en el tema de los ascensos.

“La lista de la que se habla nunca la he visto, puede ser un supuesto, yo creo que el alcalde está trabajando con nosotros de la mano y está en la mejor disposición de que las cosas se hagan apegadas a derecho y reglamento”, expuso.

“Sí ha costado un poco de trabajo, porque ya habían pasado dos directores de Seguridad Pública en esta administración y no habíamos logrado nada. El día que yo me entere o sepa de una supuesta lista, no voy a estar de acuerdo y lo voy a decir a los medios, porque nos ha costado mucho trabajo hacer esto”.

Luego acotó:

“Y sí, te soy sincera, sí he recibido llamadas telefónicas donde me dicen que ‘ya no le mueva tanto’. Obviamente los teléfonos no los puedo detectar porque aparecen como privados en la pantallita. Quiero pensar que estoy pisando callos, porque esto no se había hecho antes”.

— ¿Y de dónde salió la dichosa lista?

“Yo no quiero decir ni especular porque la verdad no me consta. Eso es a raíz de que las costumbres se hacían Ley, exclusivamente dentro de la corporación. Yo creo que son conclusiones que se hacen en relación a lo que se practicaba en administraciones pasadas”.



Regidora Columba Domínguez

Después de afirmar que los elementos que tengan malos antecedentes definitivamente no serán tomados en cuenta, la regidora complementó que hay un ambiente de tranquilidad entre los policías, pero también de incredulidad de que los ascensos se otorgarán justamente:

“El tiempo dirá lo contrario, ellos están muy contentos porque hay elementos que tienen años y años y nunca se les ha tomado en cuenta, y además del buen comportamiento en la corporación, pues habrá buenos espacios para los que saquen  mejor calificación”.

El propio presidente municipal, Gilberto Hirata, negó que se preste a avalar a policías recomendados, como también se filtró. Destacó que todos deberán apegarse al reglamento y a la convocatoria, porque además solo son 82 cargos y no hay presupuesto para más. 

Además, declaró que ningún funcionario o autoridad de Seguridad Pública tiene que opinar o sugerir el ascenso de algún policía, que esa decisión está nada más en la Comisión Disciplinaria y confía en la misma.

“Todos deseamos mejorar, todos deseamos ser mejores, y tienen derecho, pero hay una convocatoria que debe ser aplicada”.  Respecto a su papel concluyó:  “Estoy al margen, pero al pendiente”.

Mientras que el síndico procurador aclaró: “Sí hay un artículo que dice ‘a petición de la propia Comisión o del presidente municipal’, se puede dar preferencia a un listado de ‘equis’ número de agentes; pero aquí el acuerdo fue que haya cancha pareja para todos”.


(SEMANARIO ZETA/  Reportajez /Juan Carlos Domínguez /Lunes, 8 agosto, 2016 12:00 PM)

“EP1” QUIERE REGRESAR A BC


Foto: Archivo

 El ex jefe de células del CAF exige ser enviado al CERESO de Tijuana o al Hongo en Tecate,  para estar cerca del lugar donde se encuentra su proceso penal. En febrero, un juez federal le negó esa posibilidad y el capo ahora combate el fallo mediante un juicio de amparo. Gustavo Rivera Martínez y/o Carlos Herrera Ávalos ha sido un reo conflictivo en el penal Altiplano, donde ha protestado las acciones de la autoridad penitenciaria para controlarlo, en tanto llega la fecha en que habrá de ser extraditado a los Estados Unidos

El presunto narcotraficante Gustavo Rivera Martínez “El EP1”, preso en un penal de máxima seguridad en el Estado de México, solicitó su traslado a una prisión de Baja California. Como la petición le fue negada, ahora promueve un juicio de amparo para lograr su propósito.

Desde hace más de ocho años, el otrora poderoso jefe de células del Cártel Arellano Félix, se encuentra privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Rivera Martínez, cuyo nombre real es Carlos Herrera Ávalos, está clasificado como un recluso subversivo. Desde el primer día y a la fecha, ha combatido todo tipo de determinaciones de las autoridades judiciales y penitenciarias, a través de amparos.

Su principal batalla es contra la extradición hacia Estados Unidos de América para juzgarlo por distribución de drogas y asociación delictuosa, que ha frenado en más de una ocasión.

Sin embargo, el resto de sus esfuerzos se han encaminado a luchar en diversos tribunales contra la falta de una adecuada atención médica a sus padecimientos gastrointestinales, la no implementación y uso de altas tecnologías de control penitenciario en su persona, y salir del penal federal de máxima seguridad.

Fue a principios de 2016 cuando, a través de sus defensores el “EP1” promovió un incidente no especificado para ser trasladado del Altiplano a uno de los reclusorios de mediana seguridad de Baja California.

El argumento del capo fue que no reúne las características de peligrosidad para estar en una cárcel de máxima seguridad y que requería estar una prisión próxima al sitio donde se encuentra radicada la causa penal que le mantiene preso.

El 7 de febrero, el Juez Primero en Materia de Procesos Penales Federales en la entidad negó el traslado.

El juzgador señaló en sus razonamientos que no existe violación constitucional, pues el reo ya no se encuentra a disposición de una autoridad jurisdiccional, sino de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hace unas semanas, los abogados del “EP1”, encabezados por Aydee Guadalupe Hernández Alvarado, presentaron una demanda de amparo en contra de la resolución del juzgado bajacaliforniano.

El juicio de amparo 1084/2016 fue radicado en el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.  

DETENCIÓN Y EXTRADICIÓN

Carlos Herrera Ávalos se encuentra internado en el Altiplano desde el 12 de marzo de 2008, cuando se autorizó su ingreso en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

Desde el 4 de diciembre de 2003, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México emitió el fallo (procedimiento de extradición 7/2003).

El mandamiento judicial, formulado con base en la solicitud del gobierno de los Estados Unidos de América, fue librado en contra de Gustavo Rivera Martínez alias “Gus Martínez”, alias “Check”, alias “Pancho”, alias “Lorenzo”, alias “Gus Rivera”, alias “Ernesto”, alias “Fidel”, alias “P-1”. La orden de captura señalaba como destino del extraditable el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en Ciudad de México.

Por eso cuando fue detenido y enviado al CEFERESO Número 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México, “El EP1” protestó.

Fue su primer amparo, de los más de cincuenta promovidos hasta ahora.

“Yo no soy Gustavo Rivera Martínez, yo soy Carlos Herrera Ávalos”, alegaba en su defensa. “Tenían que enviarme al Reclusorio Oriente, no a un penal de máxima seguridad”, ha insistido durante estos ocho años.

Una vez consumada la detención del presunto mafioso, el 8 de mayo de 2008 -mediante nota diplomática número 722- la Embajada de los Estados Unidos de América en México realizó la petición formal de extradición en contra del supuesto Rivera Martínez.

De la declaración jurada, rendida por Peter Ko, fiscal auxiliar para el Distrito Sur de California, se desprende que el extraditable pertenece a la organización delictiva de los hermanos Arellano Félix y era el encargado del contrabando de cocaína y marihuana de México hacia su país.

Los cargos contra el “EP1” dentro de un proceso superveniente en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California son asociación delictuosa para importar marihuana y cocaína, y asociación delictuosa para su distribución. La SRE concedió la orden de procedencia de extradición el 5 de noviembre de 2014.
  

PADECIMIENTOS EN PRISIÓN

La estancia del ex colaborador del CAF ha sido un tanto accidentada en el penal federal del Altiplano, donde en 2011 los servicios médicos le diagnosticaron una mala absorción intestinal que motivó una dieta especial.

Además, tuvo problemas urológicos y en su dentadura. Los galenos del centro carcelario recetaron al interno el suplemento alimenticio Ensure.

El suministro del producto se acordó por un tiempo determinado. Sin embargo, Carlos Herrera pretendía que se le proporcionara de manera permanente y promovió diversos amparos contra los médicos del CEFERESO Número 1.

Argumentando la constante pérdida de peso corporal, el reo consiguió que en una ocasión le volvieran a dotar del suplemento.

 También obtuvo mejores dietas tras alegar la “afectación a su derecho a la salud, al haberle dejado de suministrar el tratamiento prescrito para la mala absorción intestinal que padece, consistente en doble ración de alimentos y suministro de multivitamínicos”.

Las resoluciones dictadas en diversos juicios de garantías permitieron al “EP1” ser atendido por las áreas de traumatología, medicina interna, dermatología, oftalmología, psiquiatría, odontología y medicina general.

Otros de sus reclamos no prosperaron porque no pudo probar su certeza, como cuando señaló como actos reclamados “comunicación escasa con mi familia, en atención a que me dan una llamada cada quince o veinte días, restringiéndome la comunicación con mi esposa e hijos, lo cual es una grave afectación a mi núcleo familiar, toda vez que el suscrito no tengo calidad de procesado o sentenciado, simplemente soy custodiado”.

También peleó jurídicamente actos de restricción a su libertad ambulatoria, ya que dijo, permanecía encerrado las 24 horas del día, sin tener actividades de deportes, biblioteca, ludoterapia ni bajar al comedor.

Le molestaba que la luz de su celda estuviese encendida permanentemente. 

 FUERA TECNOLOGÍA

El prisionero se hizo famoso entre sus compañeros de encierro en 2012, cuando se opuso a que le fueran tomadas las muestras de ADN (prueba genética molecular del Ácido desoxirribonucleico), y de la grabación de su voz.

Herrera Ávalos obtuvo un amparo en contra de dicho procedimiento de las autoridades penitenciarias. La acción del “EP1” motivó que otros reclusos le imitaran, lo que retrasó la implementación de todo un proyecto gubernamental que alimentaría el Sistema Único de Información Criminal, una base nacional de consulta obligatoria, sobre personas indiciadas, procesadas o sentenciadas, en la que se incluye su perfil criminológico, medios de identificación, recursos y modos de operación.

El 13 de enero de 2012 se había autorizado el ingreso de personal y equipos especializados adquiridos por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) para capacitar a los servidores públicos del Área Médica en la toma de muestras de ADN y así apoyar el Registro Nacional de Información Penitenciaría (RNIP) y alimentar el SUIC.

Las autoridades penitenciarias -que informaron verbalmente a todos los presos sobre el inminente levantamiento de información biométrica- justificaron ante el juez de amparo que se trataba de una medida y herramienta necesaria “para cumplir con los fines de prevención y persecución del delito, ejecución de sentencias, así como el fin de la reinserción social”.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México falló en favor de Carlos Herrera Ávalos y le concedió la protección de la justicia porque la orden de tomar las muestras referidas se hizo de manera verbal.

“Por su naturaleza, transgrede directamente la constitución, toda vez que se carece de mandamiento escrito es el que se funde y motive esa pretensión”, resolvió el juez.

En otra ocasión, en noviembre de 2015 “El EP1” fue castigado por rehusarse a subir al escáner corporal adquirido por el sistema penitenciario federal para prevenir la posesión de armas, objetos o sustancias prohibidas por parte de los internos cuando son conducidos a los locutorios para entrevistarse con sus abogados.

El sicario aseguró que el aparato era dañino para su salud. Debido a la sanción, Herrera Ávalos promovió un nuevo juicio de amparo ante un juez federal de la Ciudad de México, argumentando “todo por la negativa de subir a una máquina RADDPRO SECURPASS, en dicho centro federal, que está comprobado científicamente, ocasiona perjuicios a la salud”.

El juez se declaró incompetente por cuestiones de territorialidad y el asunto fue derivado a un Juzgado de Toluca, pero el quejoso no respondió a algunos requerimientos de la autoridad judicial y se tuvo por no presentada la demanda de amparo.

 Ahora “El EP1” insiste en ser trasladado a un penal de mediana seguridad en Baja California, y entre las opciones se apuntan el Centro de Reinserción Social “Lic. Jorge A. Duarte Castillo” y el CERESO El Hongo, en Tecate. La determinación se conocerá en próximas semanas.

LA SEGUNDA CAMIONETA CON DROGA EN CASINO CALIENTE

La noche del martes 2 de agosto, cuando elementos de la Policía Comercial asignados al Casino Caliente reportaron una camioneta abandonada dentro del estacionamiento, ya había detenidos en el sitio, y se sabía que en su interior se encontraban diversos paquetes de droga.

Todo inició con el ingreso de una grúa al estacionamiento del hipódromo con dos trabajadores que se aparcaron a un lado de la camioneta tipo van de color café, con placas del Estado de California, Estados Unidos, y en sus puertas el logotipo de The Salvation Army.

Al ver las maniobras para llevarse el carro, dos policías comerciales se acercaron y percibieron el fuerte olor a marihuana, luego se asomaron y vieron los paquetes.

En ese momento llegan una mujer y un joven que dicen ser los dueños de la camioneta, muestran una llave y la abren, los agentes comerciales al confirmar la presencia de la droga aseguran a la mujer, el joven y los dos gruyeros y llaman a la Policía Municipal; también se presentan elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del Ejército Mexicano. ZETA fue testigo de que una mujer y dos hombres más fueron subidos en dos patrullas dentro del estacionamiento del casino.


Ante la presencia de más de media tonelada de marihuana, los asegurados fueron entregados a la PGR, donde los dos hombres que iban en la grúa, afirman haber recibido una llamada donde les solicitaban un servicio de traslado porque el auto se había descompuesto.

Dieron el número de teléfono, el nombre con que se identificó el cliente, las descripciones y direcciones que recibieron, y fueron liberados.

La mujer y el joven que traían las llaves y dijeron ser los propietarios e intentaron mover el vehículo, quedaron detenidos y serán judicializados.



Los investigadores consideran este hecho como extraño: “Si los detenidos sabían que tenía droga y vieron que había policías, está raro que se acercaran y dijeran que era de ellos. Y los de la grúa también debieron decirles donde debían entregar la camioneta cargada”.

Este Semanario buscó a The Salvation Army tanto en Tijuana como en California. En Tijuana, el mayor Andrés Saldaña mencionó que la camioneta no pertenece  a esa zona de la organización, pues tiene placas de California.

Mientras que el área estadounidense, el departamento de comunicación informó que corrieron las placas 4Y0W861 en sus bases de datos, sin encontrar datos del vehículo, ni en México, ni en el Oeste de Estados Unidos.

El mayor Saldaña reflexionó que los que viven del narcotráfico buscan cualquier forma para trasladar su mercancía, y no le resultaría extraño que los delincuentes hayan conseguido el logotipo de la organización.

Desestimó que esto les resulte en un más sencillo tráfico de la droga, pues hasta ellos son objeto de rigurosas revisiones en las fronteras.

Hace poco más de un año, el viernes 22 de mayo de 2015, también fue encontrada una camioneta con droga dentro del estacionamiento del casino propiedad del ex reo de El Hongo, Jorge Hank Rhon.

Aquel día, quien se identificó como asistente personal de Hank y asesino liberado del cofundador de ZETA, Héctor Félix, también aseguró que el vehículo había sido abandonado.

(SEMANARIO ZETA/ Reportajez/ Investigaciones Zeta/ Lunes, 8 agosto, 2016 12:15 PM)



“JAVIER” SERÁ HURACÁN EN PRÓXIMAS HORAS E INGRESARÁ A BCS COMO TORMENTA TROPICAL


“Javier” podría convertirse en huracán categoría 1 durante las próximas horas de este lunes e ingresaría a Baja California Sur como tormenta tropical por su rápido avance en el Océano Pacífico, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (PC) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El fenómeno meteorológico tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros.

Se desplaza hacia el noreste a 20 kilómetros por hora. La circulación de “Javier”, que hoy se localizará a 160 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, provocará potencial de tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, un canal de baja presión, extendido sobre el interior del país, en combinación con aire inestable superior favorecerá tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Así como tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y Tamaulipas.

Otro canal de baja presión en el sureste mexicano, en combinación con onda tropical No. 19, ocasionará potencial de tormentas muy fuertes en Veracruz, tormentas puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, con rachas de hasta 80 km/h en zonas marítimas de estas entidades. Oleaje de 2.5 a 3.5 m de altura: Costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar los 4.0 m en el sur del Golfo de California.

Pronóstico por regiones: Península de Baja California: Cielo medio nublado. Incremento de nubosidad por la tarde con 80% de potencial para tormentas muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica en el sur de la región.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Bancos de niebla matutinos en la costa oeste.

(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Lunes, 8 agosto, 2016 06:27 AM)