domingo, 16 de abril de 2017

POR LOS CAMINOS DE DUARTE


Hace seis meses, Proceso 2087 ilustraba cómo el priista Javier Duarte de Ochoa tuvo todas las facilidades para alistar su salida, el día 12 de octubre anunció su separación del cargo en un noticiero de televisión, un día después se le vio por dos de sus nueve residencias en Veracruz. El reportaje recuerda cómo fue que Duarte huyó, pero también las huellas de su enriquecimiento ilícito permanecen incólumes

BOCA DEL RÍO, Ver. (Proceso).- Hace una década, cuando era subsecretario­ de Ingresos de la Secretaria de Finanzas­ y Planeación (Sefiplan) –en el sexenio del priista Fidel Herrera Beltrán–, Javier Duarte de Ochoa llegó a vivir a una casa campestre de dos plantas y con cochera para dos automóviles, ubicada en las inmediaciones del Club de Golf de Xalapa.­

Ahora el gobernador con licencia posee nueve residencias en los municipios de Boca del Río, Veracruz, Emiliano Zapata y Córdoba, así como un lujoso rancho en una exuberante zona montañosa, muy cerca de la cabecera municipal de Fortín de las Flores. Además, la PGR busca posibles propiedades suyas en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, y también en Estados Unidos y Europa.

La Procuraduría indaga asimismo inmuebles que los colaboradores más cercanos de Duarte pudieron comprar a través de prestanombres en Costa Rica, Texas, Madrid, Bilbao, La Coruña y Cataluña, como consta en la investigación ministerial 1135/2016. Diligencias similares realiza la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Duarte, quien fue expulsado del PRI el pasado martes 25 tras no presentarse a una audiencia, continúa prófugo de la justicia luego de que la PGR emitiera una orden de aprehensión contra él por los presuntos delitos de peculado, lavado de dinero, desvío de recursos y delincuencia organizada.

Sin embargo, tuvo tiempo para llevarse sus cosas más esenciales. Por ejemplo, la Casa Veracruz –residencia oficial del mandatario en turno– fue desvalijada días antes de que el gobernador anunciara en un noticiario de Televisa (el espacio conducido por Carlos Loret de Mola) que pediría licencia al cargo por “responsabilidad” y por “amor a Veracruz”, a fin de enfrentar el medio centenar de denuncias en su contra. En vez de eso, escapó.

“EL LUJO ESTÁ POR DENTRO”

En Boca del Río, municipio gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez (hijo del gobernador electo), Duarte de Ochoa posee cuatro lujosos penthouses: dos en la Torre Pelícano, uno más en la torre Levant –de reciente construcción y donde aún se están realizando los acabados–, más otro en la Torre Financiera Américas, a un costado de la cual, en septiembre de 2011, fueron arrojados 34 cadáveres, cada uno rotulado con una “Z” en el torso.

Al preguntar por los dos departamentos y unas oficinas ocupadas por Duarte de Ochoa como mandatario, un empleado de la Torre Pelícano, en el 741 del bulevar Ávila Camacho, arruga la frente y dice: “Tenemos instrucciones de no dejar pasar a nadie de la prensa… usted sabe lo delicado del asunto. Todos los administradores están ocupados, le voy a pedir que se retire”.

Más adelante, en el 933 del bulevar Miguel Alemán, frente a la Playa Oro, un enorme letrero se eleva sobre el puente peatonal de la Torre Levant, con el eslogan: “Vive más seguro frente al mar”. Ahí, un nivel más arriba del piso 23, Duarte de Ochoa posee un inmueble de 370 metros cuadrados, el más espectacular del condominio.

La investigación ministerial 1135/2016 también da cuenta de un departamento más, ubicado dentro de la Torre Financiera Américas, frente a la plaza comercial del mismo nombre. Es un lujoso condominio construido en el sexenio de Duarte y con una vista privilegiada hacia el Golfo de México.­


La Torre Financiera Américas. Foto: Yahir Ceballos


En todos los condominios de Boca del Río que se le atribuyen a Duarte, empleados de mantenimiento, encargados de recepción y choferes rechazan hablar del gobernador con los enviados de Proceso. Tras varias preguntas, alguno dice: “Sólo sabemos lo que ha salido en la tele”.

A un kilómetro de la comandancia del VI Batallón, en el municipio de Emiliano Zapata, el gobernador prófugo posee otra residencia en el exclusivo fraccionamiento Tres Pasos, detrás de unos portones eléctricos y árboles frondosos.

“Es una casa de dos plantas, la más bonita del lugar; tiene vivos color naranja y melón. Por fuera no se ve el lujo, está por dentro. Ya no se le ha visto por aquí (a Duarte)”, dice un vecino. Cuando el gobernador llegaba o salía de ahí, rompía la tranquilidad del fraccionamiento un convoy de camionetas blindadas, con avanzada y retaguardia de la Policía Estatal Acreditable.

El pasado 6 de abril Duarte de Ochoa negó que fuera multimillonario y sólo admitió que posee dos casas, una en el popular barrio de La Huaca, en el puerto de Veracruz, y la otra obtenida por herencia familiar en la zona centro de Córdoba, cuyo valor no excedía de 800 mil pesos.

Sin embargo, la PGR y fuerzas federales, incluidos efectivos de la Marina-Armada de México se apostaron frente al rancho El Faunito, una fastuosa hacienda ubicada en la región montañosa central del estado.

Un arroyo cruza la propiedad, que cuenta con caballerizas, una veintena de cuartos y helipuerto, según los taxistas que por 35 pesos llevan ahí a los curiosos.



Rancho El Faunito. Foto: Yahir Ceballos


Desde lo alto del Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 143 se alcanza a ver el riachuelo y la nave principal de la hacienda, así como el empedrado camino principal.

“Aquí Duarte siempre llegaba en helicóptero. Eso sí, cada que venía, horas antes, llegaba un convoy de la Marina, entiendo que para cuidar al señor”, comenta un poblador de Fortín de las Flores, el municipio veracruzano que sólo tiene 73 kilómetros cuadrados.

“Fotos de fuera, sólo de fuera”, grita un agente de la Policía Estatal Acreditable, con su rifle de asalto apuntando al suelo. Tras mostrarle las identificaciones de Proceso, entra en la caseta de vigilancia.

En el segundo semestre de 2015, en una conversación informal con Duarte, el reportero sacó a colación esos cuantiosos bienes patrimoniales, pero el mandatario contestó:

“Sí, voy seguido al Faunito, no salgo de ahí. Pero ese rancho es propiedad de Franky García, que es muy amigo mío. Él sí tiene mucho dinero, no yo”. Y calificó la información sobre sus posesiones como “rumorología” y “leyendas urbanas”.



Entrada al rancho El Faunito. Foto: Yahir Ceballos

En abril pasado, ya con una docena de denuncias penales en su contra por enriquecimiento ilícito, Duarte dio una rueda de prensa para reporteros locales en la cual afirmó que estaba “ahorrando” para su futuro:

“Tengo una sola cuenta bancaria, donde se me deposita mi salario. De ahí vive mi familia y pago mis gastos: las colegiaturas de mis hijos, las actividades de mi familia… y donde me queda un poquito para ir ahorrando para mi retiro, ahora que concluya mi mandato como gobernador.”

Ante la insistencia de la prensa local, Duarte retó a los reporteros para que cotejaran los bienes de su declaración patrimonial y los remitió a dos casas: la de La Huaca y la de su natal Córdoba: “Les doy las direcciones para que hagan periodismo de investigación”.

En el reportaje Duarte se tomó todo el tiempo para huir se da cuenta del desvalijamiento de Casa Veracruz, de donde un camión de mudanzas se llevó muebles, alhajas,­ computadoras, máquinas industriales de lavado, obras de arte, guardarropa de Karime Macías e hijos; no así las prendas de Duarte, quien regaló muchas de ellas, la cava y artesanías a sus empleados (Proceso 2086).

En un nuevo recorrido por la Casa Veracruz, ubicada en la calle Guillermo Prieto, colonia 2 de Abril, se comprobó que incluso fue desmantelado el módulo de la Policía Estatal Acreditable construido en este sexenio para custodiar a la familia Duarte Macías.

Las cuatro camionetas 4×4 de la Fuerza Civil ya fueron retiradas. Puertas y ventanas de las oficinas quedaron abiertas de par en par, pero no se ve ni un guardia. Sólo se ve, mal estacionada, una camioneta Suburban blanca con los sellos de la Ayudantía de la Oficina del Gobernador.

En las inmediaciones de la calle Guillermo Prieto ya no monta su aparatosa guardia la decena de escoltas y policías estatales asignados al gobernador. Desde afuera la Casa Veracruz, con imponentes vitrales europeos y amplias cocheras, parece abandonada.

De los empleados de la residencia oficial, algunos ya se reincorporaron a la Subsecretaría de Gobierno, al DIF estatal o al Palacio de Gobierno. En la incertidumbre permanecen quienes manejaban las redes sociales de Duarte, quien pese a su confesa adicción a éstas no ha vuelto a tuitear desde el 12 de octubre, cuando pidió licencia al cargo y felicitó al gobernador interino Flavino Ríos.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL / NOÉ ZAVALETA/ 16 ABRIL, 2017)

31 MANERAS DE PRESIONAR A LOS CIUDADANOS DE EDOMEX PARA QUE VOTEN PRI, SEGÚN OBSERVADORES


La estructura del PRI se activa por completo cada que se avecina un proceso electoral. En el Estado de México, en específico, el modo en que opera el partido Tricolor está reconocido por la gente de los barrios, por los gobiernos municipales, por las organizaciones distritales, las instituciones encargadas de vigilar las elecciones y, en esta ocasión, el Gobierno federal, en manos de un mexiquense, también ha sido un activo participante.

Pero el partido, profesionalizado en esta práctica, ha encontrado los métodos, legales e ilegales, para repartir dádivas sin que las autoridades electorales muevan un dedo. Y aunque otros partidos le copian algunas prácticas, el Revolucionario Institucional cuenta en este caso con el respaldo que le da el tener la mayoría de las presidencias municipales en el Edomex, la eterna gubernatura mexiquense.

Del Mazo usa en spot material en VIDEO pagado por Gobierno de Eruviel; lo descubren, lo borra

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- A pesar de que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) anuncie el número de investigaciones que inicia por delitos de compra del voto y en algunas otras ocasiones anuncie órdenes de aprehensión, la compra de votos es cada vez más evidente en los tiempos de pre campaña, campaña y en el día de la jornada electoral.

En el Estado de México, esta práctica quizá no se usa para ganar más votos, sino para mantener los que se tienen. En cada proceso electoral, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sale victorioso con un amplio margen frente a sus competidores. Esos triunfos la gente los festeja en las calles haciendo sonar matracas.

Y el festejo ese día luego de los resultados es porque se logra el objetivo que se plantean cada que se avecina un proceso electoral. La gente que pertenece al Comité Seccional del PRI culmina un periodo de trabajo duro, de calle y de manejo de dinero y todo tipo de artículos.



En Edomex, han denunciado, la compra de votos es cada vez más evidente. Foto: Twitter @eruviel_avila

Los modos en que se busca la coacción del voto son conocidos, hay unos que son más discretos que otros, pero la práctica ilegal queda a la vista de todos.

Esta elección podría ser la primera en la que el PRI, que siempre ha gobernado el Estado de México, tenga un verdadero temor de no salir victorioso. De acuerdo con activistas, esta podría ser la razón por la que los secretarios de estado decidieron también participar en la elección, a pesar de cometer un delito.

Para Osmar León Aquino, dirigente de la organización México Suma, lo complicado de esta elección es que sobre el Estado de México cae un yugo que viene desde Presidencia, pasa por la gubernatura, sigue con la mayoría de las presidencias municipales y culmina con una red ciudadana cimentada y bien cuidada, que puede incluso fungir como grupo de choque. Todos esos niveles, hoy, pertenecen al PRI.

Las vías para comprar el voto se han diversificado.

Un estudio realizado por la organización Alianza Cívica encontró actos como los siguientes:

Pagos desde 100 hasta 200 mil pesos. La mayoría son de 500 pesos.
Se amenaza con poner en riesgo el empleo.
También se da dinero por asistencia a eventos.
Presión a comerciantes y transportistas. Se les dice que no se renovarán permisos o que no incrementarán las cuotas de pasaje.
Intimidación el día de la elección afuera de las casillas

Presión para votar. El día de la elección se va a buscar a las personas a sus casas y se les traslada a sus casillas. Mucho de esto se hace con la ayuda de transportistas (también cooptados) y se utiliza la información que se pide siembre a cambio de cuando se entrega algo: una copia de la credencial de elector.



Activistas han denunciado que ésta podría ser la primera elección que el PRI tenga temor de perder Edomex, por ello hasta funcionarios del Gabinete federal se han sumado a la entrega de apoyos y programas en la entidad. Foto: Twitter @arriolamikel

La Fepade, luego de cada proceso electoral anuncia el número de casos que investiga por las denuncias de compra y coacción del voto y el condicionamiento de la entrega de apoyos de programas sociales. Es el Estado de México el que lidera la lista. De entre las cosas que lidera, esta es una más.

La Fepade destaca, entre las tácticas que investiga, las siguientes:

Alteraciones en el Registro Federal de Electores.
Se recogen credenciales para votar de otros ciudadanos.
Condicionamiento de prestaciones de servicios públicos.
Participación de servidores públicos en actos de entrega de ayudas, pero esto luego lo justifican como “tareas de cada Secretaría”.

El resto de los partidos, aunque también han hecho uso de algunas acciones, han denunciado que son las redes populares, siempre relacionadas con el PRI, las que se activan.



La entrega de regalos en Edomex se ha intensificado desde inicios de este año. Foto: Twitter @isis_avila

Son muchas las cosas que la base de calle, integrados en el Comité Seccional, reparte en las colonias. Y la única condición es entregar, siempre, una copia de la credencial de elector:

Materiales de construcción.
Paquetes de herramientas.
Pollo.
Fertilizantes.
Estufas portátiles.
Playeras.
Despensas.
Computadoras.
Tabletas electrónicas.
Becas.
Tarjetas de crédito. Muchas de ellas son de Banorte, banco del que Carlos Hank González, nieto del ilustre profesor mexiquense, es director.
Gorras.
500 pesos por colocar una manta afuera de sus casas.
Créditos de vivienda.
Memorias USB.
Bastones.
Sillas de ruedas.
Vales para estudios clínicos.
Tinacos.
Pintura para la fachada de las casas.
Afiliación al seguro social a todo el que sea mayor de edad y tenga credencial para votar.

En marzo de 2017, la Fepade anunció que en el actual proceso electoral la entidad donde más casos hay de denuncias por compra de votos y condicionamiento de programas sociales es el Estado de México.

Del 1 de septiembre de 2016 al 24 de marzo de 2017 abrió 117 carpetas y 10 averiguaciones previas y también presentó información de que en 55 eventos masivos se entregaron programas sociales.

La pobreza es uno de los elementos que ha permitido que los partidos políticos pidan el voto, incluso a cambio de una gorra. Esa es la entidad con mayor número de habitantes en pobreza, con 8 millones 269 mil habitantes que viven en esa condición, según cifras de 2014 del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De parte de funcionarios, la práctica es la entrega masiva de programas sociales, incluso violando la reglas de operación y la focalización que tienen éstos, ya que son la herramienta federal de combate a la pobreza. En algunos eventos o inauguraciones de obras, la afiliación a Prospera era casi automática.

Angélica Rivera se une al reparto de dádivas: con Eruviel, entrega becas, lentes, computadoras…

En el periodo de pre campaña, por ejemplo, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó casas a 30 familias mazahuas como parte del Programa Vivienda Digna.

José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), acudió a un evento en que hizo una afiliación masiva de estudiantes al Seguro Popular.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong entregó mil 500 créditos personales y 229 créditos hipotecarios a elementos de la Policía Federal.

Héctor Pablo Ramírez Leyva, director de Liconsa, entregó 10 mil tarjetas del programa Mujeres que Logran en Grande (Programa de Sedesol pero que tiene en el nombre el slogan del gobierno de Eruviel Ávila).

José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, llevó cartas que avalan que los mayores de 65 años, con mayor cantidad de dinero en su afore, ya pueden retirarlo.

Todo se hizo en el Estado de México, en el periodo de pre campaña. La Fepade ante esto ha dicho que se trata de tareas normales de las secretarías.

El actual Gobernador también se sumó. Eruviel Ávila junto con su hija Isis Ávila, ha entregado tarjetas La Efectiva con 2 mil 750 y 3 mil pesos y lap tops, a cambio de la credencial de elector.

Hija de Eruviel Ávila intensifica política en Edomex a través de programas sociales, revela Reforma



ESTRUCTURA DE CALLE Y PROGRAMAS FEDERALES

León Aquino explicó que en la entidad, la compra del voto, aunque no debe verse como normal, es lo más común y recurrente y si hay un partido político que se ha especializado y profesionalizado en el fraude y la compra del voto, es el PRI.

“Son unos maestrazos en la compra del voto y en jugar con los vacíos legales, para, a través de los programas sociales y de los gobiernos estatal y federal a hacer proselitismo a favor de su partido. Es indiscutible la cantidad de recursos que el PRI ha repartido en estos últimos meses; es impresionante, ya son cientos de millones de pesos”, comentó en entrevista con SinEmbargo.

Agregó que la cadena de priismo, que sale desde Presidencia y llega a los municipios, empieza desde el primer contacto que es en el Comité Seccional, que está vinculado a los dirigentes priistas que gobiernan los municipios. Desde ahí empieza la coacción del voto, ya que todas las personas que están en los programas sociales, de cualquier nivel, tienen un vínculo con los comités seccionales priistas.

Así forman una votación cautiva: aíslan al resto de las personas que votan por otros partidos, porque la condición para ser beneficiario de los programas y de los apoyos es estar vinculado, desde la calle, de la manzana, con el Comité Seccional priista.

Puso como ejemplo, que en Ecatepec, las personas “coordinadoras” que van por las calles con las listas de Prospera, están condicionando a las personas de la Colonia Ciudad Cuauhtémoc a no asistir a mítines de otros candidatos, porque de ser así, serían expulsados del programa de Prospera.

Todo opera a través del Comité Seccional, que es quien hace la recopilación de las credenciales de elector, se filtran a los programas municipales y estatales y una vez que tienen ese control, aplican los programas federales de una forma muy meticulosa, que les permite tener grupos cautivos grandes, fuertes.

“Para el PRI, este eslabón, el último, es muy importante. No es sólo el programa municipal sino justamente el trato directo con los votantes, son personas que se coordinan directamente con el PRI”, agregó León Aquino.

Sobre el hecho de que no haya algún castigo, aseguró que es parte de la táctica, donde se intenta normalizar el hecho de la compra del voto para que sea algo que no se castigue.

El PRI da migajas, los pobres de Edomex aceptan y la dependencia es mutua, concluye investigador




LOS TEMORES DE LA JORNADA ELECTORAL

Para el director de México Suma, el próximo domingo 4 de junio no pinta para ser un día tranquilo. Desde su perspectiva, no sólo estará la gran operación que el gobierno federal, estatal y municipal harán en la calle para apoyar al PRI, sino que está la posibilidad de que se haga uso de la fuerza pública.

“Tienen control de transportistas, comerciantes y desafortunadamente, tienen grupos de porros y de golpeadores que van a estar cazando a ciudadanos, a promotores de voto y de representantes de casilla que no sean de su partido. No descarto que el gobierno federal, estatal y municipal, comprometidos o vinculados al PRI, hagan una casería o inhiban la votación del resto de los partidos, porque ya hemos visto también que una de sus mañas es cultivar pánico, generar miedo”.

Recordó lo sucedido luego del gasolinazo, cuando en la entidad se registraron actos de saqueo, “con esa forma de operar en la que se generan terror y miedos, se inhibe la participación ciudadana. Eso es algo que el PRI sabe hacer muy bien y preocupa que eso haga la jornada electoral”, sostuvo.

Otras medidas que contempla como posibles son la de buscar detener o encarcelar por tiempos cortos a gente de la oposición durante la jornada electoral, utilizar a las policías y a los ministerios públicos para culpar a los dirigentes de otros partidos políticos de actos indebidos o realizar operativos policíacos en las colonias, cuidando la operación política del PRI.

“Eso puede suceder de nueva cuenta. no solo brotes de violencia sino abusos de autoridad para todos aquellos que estén en contra del priismo”, concluyó.

En el diccionario, “populismo” es repartir dádivas como el PRI, le responden investigadores a EPN





(SIN EMBARGO.MX/ INVESTIGACIONES/ DANIELA BARRAGÁN/ ABRIL 16, 2017, 12:05 AM)

ULTRAS ARROJAN AL VACÍO A AFICIONADO EN ESTADIO DE ARGENTINA (VIDEO)

La tragedia vuelve a salpicar al futbol. Varios seguidores de Atlético Belgrano dejaron en estado crítico a un seguidor al lanzarlo al vacío.



Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo/AS México).- Un grupo de aficionados de Atlético Belgrano arrojó desde una de las tribunas del estadio a un joven que sufrió heridas y quedó internado en grave estado de salud, informaron hoy fuentes policiales. 

El hecho ocurrió en el descanso del partido que enfrentó a Belgrano y Talleres, ambos de la ciudad de Córdoba, a unos 800 kilómetros al norte de Buenos Aires.

La persona agredida fue auxiliada por la policía y luego trasladada en una ambulancia a un hospital de Córdoba. 

Las fuentes policiales no pudieron explicar las razones de la agresión, aunque en un primer momento abrieron la posibilidad de que la víctima fuera un simpatizante de Talleres de Córdoba que se había infiltrado en la tribuna de su rival. 

Sin embargo, el padre de la víctima aseguró a Olé que su hijo era seguidor de Belgrano.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS México


(SIN EMBARGO.MX/ AS MÉXICO/ REDACCIÓN / ABRIL 16, 2017, 5:41 PM)

HABLÉ CON OSORIO DE MIGRANTES Y DDHH; LE PEDÍ AYUDA, Y ME OFRECIÓ DINERO, ACUSA EL PADRE SOLALINDE

En medio de una marejada electoral, el padre Alejandro Solalinde Guerra apunta que la corrupción busca poner a funcionar la maquinaria que definió el destino del país en el 2012. La llamada nueva generación del Partido Revolucionario Institucional termina su ola de gobiernos con el Presidente Enrique Peña Nieto a la cabeza. Y Solalinde ve en un grupo de gobernadores prófugos la debacle del partido tricolor. El padre que lleva el albergue Hermanos en el Camino en Oaxaca recién ha sido amenazado de muerte por denunciar los atropellos hacia los migrantes que transitan por México. Las autoridades han hecho oídos sordos a lo que Solalinde tenga para decir, y en el inicio de su mandato el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong buscó callarlo con “dinero”, ha reiterado el luchador social.



Solalinde, postulado al premio Nobel de la paz, denunció cómo gobiernos corruptos han financiado elecciones.Foto: Alan Ortega, Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Mediante esfuerzos internacionales el otrora Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tomás Yarrington ha sido detenido en Italia, a casi dos meses de que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México. El padre Alejandro Solalinde apuntó que la corrupción permanece en un PRI que no se renovó.

La noticia de Yarrington no ha caído bien a un partido en plena lucha electoral. En diciembre pasado el ex mandatario estatal de Tamaulipas fue expulsado del PRI. Y suspendió al ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo.

A penas el 12 de abril el Padre Solalinde tuiteó que cuatro de los cinco gobernadores corruptos han sido del PRI. En referencia a la crisis de Gobernadores prófugos y con procesos de justicia que afrontan ex funcionarios de este partido.

Sus críticas no han sentado bien a los políticos, piensa el padre. El 27 de marzo pasado, el Padre fue amenazado de muerte a través de un video.

A partir de entonces, el Padre ha sostenido al menos cinco reuniones con representantes del Gobierno federal para implementar medidas de seguridad.

Pero, sus críticas no han sido bien acogidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el padre, que mediante el titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong intentó sobornarlo en el 2013.

Era abril de aquel año, de acuerdo con el relato del padre, cuando tuvo oportunidad de acercarse a Peña Nieto para exponer la crisis de los derechos humanos y los migrantes en México. La respuesta fue un redireccionamiento con Osorio Chong.

“Él [Peña] me dijo que íbamos a hablar con Miguel Ángel. Después, hablé con Osorio. Le comenté de derechos humanos, de lo que yo pensaba de la migración, y que hiciera algo para ayudar. Y en lugar de eso, me ofreció dinero. Y hay testigos de lo sucedido. Le dije: ‘Yo vine a hablarle de derechos humanos, de otra cosa, de los migrantes, no de dinero. A mí no me interesa’ ”, relató Solalinde del encuentro.

Solalinde asegura que no callará las injusticias, y en una entrevista con SinEmbargo habló de la crisis de corrupción en pleno desarrollo electoral.


Alejandro Solalinde ha recibido recientemente amanazas de muerte. Foto: Enrique Ordoñez, Cuartoscuro

— La caída del ex Gobernador Yarrington ha vuelto a poner los ojos en la corrupción. ¿No han caído ex gobernadores en México con miras a no afectar la imagen de los partidos en las elecciones de este y el próximo año?

— Es una situación inocultable. Insostenible. Ellos no pudieron prevenir que sus compañeros no reventaran los escándalos antes de las elecciones. Y les reventó. Están por dondequiera. Yo mandé un tuit, en el que decía que de cinco gobernadores corruptos, prófugos o encarcelados, cuatro son del PRI. E inmediatamente me contestaron algunos que me dedicara a lo mío, que no tenía por qué meterme en política. Cómo no me voy a meter si a Dios le interesa la vida del pueblo, cómo no meterme si hay víctimas de la violencia por todos lados, y cada vez vemos más en corrupción a los que antes decía Peña Nieto que eran el nuevo PRI.

— ¿El nuevo PRI ayudó a colocar a Peña de Presidente? Es decir, ¿desde los estados fue llevado al Gobierno Federal?

— Por supuesto, son lo mismo.  Se presumía que él es el nuevo PRI, y ya vimos que es peor que el antiguo. Cómo quiera ya cumplió su ciclo y vimos que va hacia a la decadencia. Pero, los que me preocupan son los que están gobernando. De quienes estamos viendo cada vez más actos de corrupción. Además aquí la impunidad está asegurada. Si no es por la intervención de la justicia extranjera, ni siquiera supiéramos lo de Yarrington.

— Cuando cae un criminal se tema que pueda delatar a otros vinculados en las mismas actividades. ¿También pasa lo mismo cuando cae un político corrupto en México?

— Ciertamente hay temor de lo que pueda decir Yarringon, pero también hay temor de todos los que faltan. Sobre todo yo señalaría uno, que sí es muy peligroso para Enrique Peña Nieto, y es Javier Duarte de Ochoa. Yo estoy seguro que el Presidente sabrá perfectamente dónde está, pero hoy lo están protegiendo para que no hable. Porque le van a hacer muchas preguntas. Sabe donde hay tanto dinero de apoyo de las campañas. Sabe muchas cosas.

[NdeR: La entrevista a Solalinde se hizo unas horas antes de que se diera a conocer el arresto de Duarte].

— Entonces, ¿no hay muchas expectativas de que aparezca pronto?

— Ahorita lo van a mantener oculto, por lo menos hasta 2018. Pero si se llegase a descubrir su paradero gracias a la justicia extranjera, entonces sí sería el final para Peña Nieto de verdad.

— ¿Esa misma maquinaria priísta opera en la campaña del Estado de México?

— En el Estado de México estamos viendo que el nuevo PRI, el cual lideró Peña Nieto, presenta un rechazo total del pueblo hacia él. Y ahora no queda más que volver a lo mismo. ¿Quién es el mismo? Los dinosaurios de antes. En su misma casa y en su mismo jugo. No tienen opción. Ya no tienen de dónde sacar gente. Sólo está el nuevo PRI. Ya sólo les queda volver a los mismos viendo que son rechazados por la gente.

— Pero bajo el supuesto de que el PRI gane el Estado de México conservarán un bastión importante de cara al 2018. ¿Apuntan a financiar así las presidenciales?

— Sí, pero sería meter dinero bueno de malo. Porque el PRI ya no tiene posibilidades de ganar. Ya ni siquiera comprando todos los votos del mundo. Llegó un momento en el que va ser insostenible. Y creo que una prueba de ello va ser el Edomex. Ahí todavía tiene el PRI la posibilidad de comprar una cantidad enorme de votos. Lo que hasta ahorita ha intentado es eso. Pero, creo que no le va a dar resultado, porque cada vez la gente es más consiente. Entonces, el PRI no está poniendo mucho, está poniendo su resto, ya no le queda otra, es de vida o muerte. Y si el Edomex se pierde, pierde todo y para siempre, porque yo dudo mucho que vuelva a levantarse el PRI.

— El diario Reforma expuso que eran 500 millones de pesos en prebendas. ¿Realmente cree que pesan menos los objetos que se regalan a la gente?

— No están regalando nada, porque ese es dinero de su bolsa. Dinero robado al erario, dinero robado a los contribuyentes. El Gobierno no tiene dinero, administra el dinero del pueblo. Lo saca para comprar al pueblo, obtener un cheque en blanco y seguir viviendo del pueblo. Esa es la verdad. El PRI administra la pobreza, administra las víctimas, la desgracia, pero pienso que a partir del gasolinazo para acá mucha gente ha despertado. Va haber gente en las elecciones que no va a vender su conciencia y no va a dar un cheque en blanco para el futuro de México; y otros que van a recibirlo, pero finalmente van a votar por quien ellos quieran.


El Padre Solalinde ha liderado numerosas marchas. Una de las últimas fue realizada en enero contra el aumento del precio de la gasolina. Foto: Cuartoscuro

— El PAN ganó varias gubernaturas en los comicios del año pasado ofreciendo meter a la cárcel a los ex Gobernadores, pero no ha cumplido. ¿Es una promesa que rebasa la capacidad de los gobiernos estatales?

— No es que los rebase, es que también ahí tenemos un Padrés del PAN. Han demostrado que esa junta fatal con el PRI no les ha dejado nada bueno. El PAN, desgraciadamente, se ha aprianado. Ha perdido sus valores, principios y se ha hecho igual que el PRI, nada más que de color azul. Y es una pena porque el PAN tiene mucha gente valiosa, pero otra se ha tenido que salir porque no soporta la corrupción en su propio partido. Hay gente honesta, ahí tenemos un Javier Corral, o un Ruffo, que ellos han hecho autocrítica, han hecho un deslinde y han sido capaces de votar en contra de la bancada de su partido que se ha afiliado prácticamente al PRI.

— Ha repercutido esta alianza en al vida política del país…

— Yo digo que el PRI no hubiera hecho tanto daño a México sin la complicidad del PAN. Lo han hecho de la mano el PRI, PAN, Partido Verde. El PRD ya se está desmoronando. Ya sólo hay que tenerle respeto por lo que fue, un partido de izquierda pero acabó aprianándose, vendiéndose, y ahora tenemos el partido que tenemos.

— Lo han amenazado de muerte recientemente. ¿Quién lo amenaza y por qué?

— Yo quiero empezar por los más interesados en que a mí me pasara algo, porque sucede que ellos son los más afectados. Aquí con todo lo que yo estoy diciendo los más afectados son ciertamente el PRI Gobierno. Y por qué lo digo. No son sospechas. Los priistas son los que me han golpeado, me han metido dos veces a la cárcel, los que han querido quemarme, los que han querido hacer un clima de linchamientos. Yo yo no soy político, soy un misionero itinerante del reino de Dios y como tal debo denunciar la corrupción y la impunidad. Y sucede que debe haber un cambio en México. Yo nunca he sido de ningún partido, ni voy a serlo.

— ¿Apoya a Morena?


— Me le pegue al PRI, al PAN, para luchar por los derechos humanos. Pero, llegó el momento que me di cuenta que buscaban hacer daño mediante las reformas que no ayudaban nada a los migrantes. Entonces, tomé la decisión de apartarme. Y ahora me dicen que soy de Morena. Yo no tengo ninguna credencial de Morena, pero así como le hice la lucha al PAN, al PRI, y al PRD, y no dieron resultados, hoy quiero el cambio. Veremos si Morena cumple, y si no, seremos críticos, hipercríticos.


(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ ABRIL 16, 2017, 8:00 PM)

RED AYUDÓ A DUARTE DESDE CDMX: AIC; NO DICE CUÁL, Y LA FAMILIA ES LIBRE DE IR INCLUSO AL EXTRANJERO


En conferencia de prensa, la Agencia de Investigación Criminal informó que fue gracias a la confiscación de los documentos apócrifos de Duarte y su esposa Karime que portaba un joven en Chiapas, que se pudieron determinar diferentes líneas de investigación de personas que estaban ayudando a  Duarte de Ochoa a ingresar a Guatemala. Aunque la dependencia dio a conocer que diferentes compañías de aerolíneas privadas trasladaron a Duarte de distintos puntos de Guatemala, su acceso a ese país, realizado en noviembre, se realizó vía terrestre.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- La Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó hoy que Karime Macías y sus familiares no tienen cargos en sus contra y pueden moverse libremente en México y en el extranjero, y aunque dijo tener identificados a quienes ayudar a Javier Duarte de Ochoa a desaparecer, no hay todavía nadie detenido.

En una conferencia de prensa este domingo, Omar García Harfuch, titular de la AIC de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se tienen identificados a empresarios y ex funcionarios que ayudaron en el saqueo de las arcas públicas de Veracruz, pero no están aún claros los montos ni se pueden revelar tampoco esa red de corrupción.

Informó que desde noviembre pasado se tienen datos de que Duarte de Ochoa era ayudado por varias personas desde la Ciudad de México con contactos en Guatemala, pero nadie de los que participaron para que él pudiera llegar a ese país están detenidos.

“Se identificaron domicilios y números telefónicos de personas que estaban en la Ciudad de México […]. También se localizaron propiedades en Guatemala donde Duarte se refugió por un tiempo”, detallaron los funcionarios de la AIC.


Duarte duerme preso por primera vez en su vida; Karime, su esposa, no tiene cargos y está libre

El Gobierno mexicano supone que familiares ayudaron al ex Gobernador impulsado en su momento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero también detalló que ninguno de ellos ha sido acusado formalmente ni tiene orden de aprehensión y, por lo tanto, ninguna limitación para moverse por territorio nacional o en el extranjero.

La Agencia explicó que para proteger la investigación y cumplir con el principio de inocencia, no se revelará el nombre de las personas que ayudaron durante casi seis meses a proteger a Javier Duarte, quien era buscado por la Interpol en 190 países.

Precisó que fueron ubicadas diferentes compañías de aerolíneas privadas que trasladaron a Javier Duarte de distintos puntos de Guatemala.

Según las investigaciones, el financiamiento del ex mandatario veracruzano durante los meses que permaneció prófugo se logró gracias a cómplices y empresas fantasma con las que realizaba sus operaciones.

Al momento de su captura, al ex priista no se le encontró dinero y mostró una identificación falsa con sus datos reales.

Los funcionarios informaron que Javier Duarte pudo haber ingresado a Guatemala a inicios de noviembre, cuando se detuvo a un joven con dos identificaciones apócrifas con las fotografías del ex Gobernador y su ex esposa.

“Una de las líneas fuertes se dio el 10 de noviembre, cuando se detiene a la persona con pasaportes falsos. A partir de ese día o antes, puede que [Duarte] haya ingresado a Guatemala”.

“Les dije que estaba en Chiapas; EPN, PGR y Velasco, dejen de encubrir a Javier Duarte”: padre Solalinde

La AIC precisó que Javier Duarte y su familia llevaban dos días en el Hotel La Riviera de Atitlán, donde fue capturado. “No salía de su habitación”.

Antes de trasladarse a ese hotel, Javier Duarte habría estado en un departamento, el cual, se informó, no está a su nombre, por lo que se investiga quién pudo ser el contacto para que se instalara en el inmueble.

“Aún no se sabe de cuánto es el desfalco de Duarte en Veracruz, pero en los próximos días la PGR lo dará a conocer”, adelantó.

Finalmente, la AIC dio a conocer que la recompensa de 15 millones de pesos que ofreció la PGR para obtener datos que ayudaran a la captura de Duarte no será entregada, “porque no hubo información por parte de ninguna persona que no haya sido autoridad. Todas las investigaciones se hicieron por parte de Interpol y autoridades de Inteligencia de Guatemala y México”.

La noche de ayer, horas después de su captura en un hotel de Guatemala, Javier Duarte ingresó, por primera vez en su vida, a una celda, donde espera a comparecer ante el juez que giró su orden de aprehensión con efecto de extradición.

Las imágenes de la detención del ex Gobernador de Veracruz le han dado la vuelta al mundo. Con un gesto apacible, incluso amigable, es como se ve en fotos y videos a Duarte de Ochoa, quien logró evadir la justicia mexicana durante casi seis meses.

Javier Duarte prefirió no dar entrevistas a los medios. “No tengo comentarios, nada”, fueron las únicas palabras que dio a la agencia AP.

Duarte duerme preso por primera vez en su vida; Karime, su esposa, no tiene cargos y está libre




(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ABRIL 16, 2017 ,6:05 PM)

EL GOBIERNO DE ERUVIEL NOS ATACA PARA ROBARNOS EL AGUA Y DÁRSELA A LAS EMPRESAS: NAHUAS Y OTOMÍES



El Gobierno del Estado de México ha intentado arrebatar los sistemas autónomos de agua de comunidades indígenas para que autoridades municipales tomen su control y después los cedan a megaproyectos. Nahuas y otomíes, en San Pedro Tlanixco y San Lorenzo Huitzizilapan, han acusado represión a su lucha. Durante 13 años, seis nahuas han vivido presos por defender sus recursos naturales.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Habitantes de la comunidad nahua en San Pedro Tlanixco y de la otomí en San Lorenzo Huitzizilapan, ambas ubicadas en el Estado de México, han luchado durante años contra el intento del Gobierno mexiquense de privatizar su agua y bosques, símbolos de sus usos y costumbres, para instalar megaproyectos como desarrollos inmobiliarios, autopistas o incluso campos de golf.

En San Pedro Tlanixco, cerca del Nevado de Toluca, a sus habitantes se les arrebató, en 2001, el uso del río Texcaltengo, que nace en su territorio, para entregarlo a empresas de floricultivo, algunas de capital extranjero, según lo narrador por un antropólogo de la zona. Seis de los habitantes que se manifestaron en contra fueron acusados de homicidio, a raíz de un accidente, y han vivido presos por más de una década.

En el caso de San Lorenzo Huitzizilapan, en el municipio de Lerma, son las autoridades locales priistas las que han intentado dividir a la comunidad para entregar su sistema autónomo de agua a la administración estatal, acusó uno de sus habitantes.

El pasado 10 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró una planta de Grupo Peñafiel en Tecamac, donde también tienen un sistema autónomo de administración de agua. La empresa refresquera operará y extraerá el líquido del acuífero Cuatitlán-Pachuca a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió veda debido a su sobreexplotación.

En el Estado de México, 80 de sus 125 municipios tienen sistemas comunitarios y autónomos de administración del agua de sus manantiales o ríos.

Peñafiel, “el refresco de Peña”, le saldrá caro a Edomex: chupará el agua de millones de ciudadanos




EL AGUA DE LOS NÁHUAS

Seis indígenas nahuas han vivido presos 13 años por defender su agua y tierras. Tres de ellos están condenados a 50 años de cárcel desde 2006. Habitantes de San Pedro Tlanixco, comunidad cercana al Nevado de Toluca, han luchado contra el despojo del río Texcaltengo, el cual nace en su territorio, pero se extiende al municipio Villa Guerrero, principal productor de flores del país con quien tienen un conflicto, afirmó el antropólogo y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, David Silva Carmona.

En 2001 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) canceló la concesión de uso para la comunidad nahua y el gobierno mexiquense entregó el río para el cultivo de flores a la Asociación de Floricultores del municipio Villa Guerrero (ASFLORVI), dirigida y fundada en 1991 por Rodolfo López Iturbe.

Esta unión integra a alrededor de 600 socios –entre ellas empresas extranjeras– y provee a la Central de Abastos. Ocupa más del 50 por ciento de espacio en venta de flores y hortalizas a nivel nacional.

“Nos dimos cuenta de que el Gobierno estatal quería que nos confrontáramos con otras comunidades vecinas y por medio de engaños nos construyeron un pozo artesanal para el uso doméstico. Después pudieron concesionar el agua y la pusieron en las manos de las empresas floricultoras”, dijo la comunitaria Rosario Peralta a la agencia autónoma de comunicación Subversiones.


Desde entonces ha florecido la industria floricultura y también hay concesiones mineras en ese territorio, lo que genera desabasto del agua para la comunidad, expuso el académico Silva Carmona.

A finales de 2016 se conformó un Comité de Agua de San Pedro Tlanixco para administrar un pozo que la Alcaldía de Tenango del Valle instaló para la comunidad indígena. Pero antes de eso, a raíz del despojo, el suministro de agua potable era mediante pipas.

Sin embargo, Lorenzo Sánchez, Marco Antonio Pérez, Dominga González, Téofilo Pérez, Pedro Sánchez y Rómulo Arias siguen presos en el penal de Almoloya de Juárez luego del conflicto por el despojo del río Texcaltengo hace 16 años, contexto en el que murió una persona al caer de un acantilado. Ellos fueron culpados de homicidio por el accidente.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló de “terroristas” a algunos habitantes y de haber llamado “a un linchamiento” a través del sonar de campanas, un acto que forma parte de sus usos y costumbres, ha documentado el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

El “Movimiento por la libertad de los defensores del agua y la vida en San Pedro Tlanixco”, por su parte, acusó que “ésta injusticia tiene que parar, porque nuestros compañeros y nuestra compañera no han cometido ningún delito y han vivido tantos años de prisión injustamente”.

El colectivo exige al gobierno federal, estatal y al Juez primero penal de primera instancia del distrito judicial de Toluca, Maximiliano Vázquez Castañeda, que en sus manos está resolver una sentencia absolutoria, que es lo menos que merecen nuestros compañeros”.

Ocho pueblos del Edomex acusan: Hace un mes que Eruviel nos lanza agresiones escalonadas




EL AGUA DE OTOMÍES

Efrén Santana, habitante de San Lorenzo Huitzizilapan en el municipio de Lerma, enclavado a la montaña, acusó un intento de despojo integral de agua, tierras y bosques. Se compone de 12 delegaciones bajo un régimen comunal y sus sistema autónomo de suministro de agua, que se alimenta del sistema Cutzamala, lleva 18 años.

“Lo que no queremos es que el Gobierno municipal coopte a las comunidades para poder administrar todos los sistemas autónomos de agua”, indicó.

En julio de 2014 las autoridades intentaron imponer una asamblea de comuneros, en ese entonces dirigida por un ex comisariado priista a favor de la privatización, para intentar hacer el cambio de uso de suelo de régimen comunal a asentamiento urbano.

Sin embargo, un pueblo comunal como San Lorenzo Huitzizilapan está protegido por leyes autónomas contra expropiaciones, por lo que no lo permitieron, pero antes “sufrimos de represión”, aseguró Santana.

“El Presidente Municipal de Lerma [el priista Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca] tenía la intención de cooptar el comité de agua potable de Huitzilapan exigiendo un alta constitutiva para entregar la administración a una vertiente de la Conagua. Nos dimos a la tarea para evitarlo”, dijo.
El 20 de noviembre de 2016 lograron “darle un revés” en su intención de despojarlos del agua por medio de la municipalización.

Actualmente el Comité de agua potable está profesionalizando su sistema autónomo “para demostrarle al gobierno municipal, estatal y federal que los pueblos indígenas tienen la capacidad de suministrarse”, afirmó Efrén Santana.

Esta comunidad otomí también ha sido afectada por la construcción del proyecto privados de la autopista Toluca-Naucalpan que destruye sus bosques, “un espacio sagrado”.

El robo del agua, añadió, va acompañado de la destrucción de prácticas culturales.

Coyotepec cavó pozos en 1963; Eruviel los quiere… para empresas






(SINEMBARGO.MX/ DULCE OLVERA/ ABRIL 15, 2017/ 8:00 PM)

HACE MESES HABÍA SEÑAS DE DUARTE EN GUATEMALA, DICEN ALLÁ; MÉXICO ESTUVO DISTANTE, NO MOVIÓ NADA


En cuestión de horas, Javier Duarte de Ochoa pasó de estar en un confortable hotel de Guatemala con vista al lago de Atitlán, que el escritor Aldous Huxley tildó de ser el más bello del mundo, a ser recluido a una prisión, llamada Matamoros, resguardada por el Ejército de ese país. Dentro de la misma edificación, Duarte comparte detención con narcotraficantes centroamericanos y ex funcionarios acusados de corrupción que esperan ser juzgados. Mientras autoridades mexicanas se han atribuido la detención de Duarte como un triunfo, la detención del ex Gobernador veracruzano, prófugo desde octubre pasado, pudo haber sucedido hace meses, indicó un ex alto funcionario guatemalteco.

Duarte duerme preso por primera vez en su vida; Karime, su esposa, no tiene cargos y está libre

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Una línea de investigación en Guatemala refiere que Duarte pudo estar en ese país desde octubre, apuntaron autoridades de ese país. La lejanía del Gobierno federal de México con Guatemala habría dilatado la captura del ex Gobernador de Veracruz.

“La falta de contactos directos entre [el Presidente Enrique] Peña Nieto y los 15 meses de Jimmy Morales [al frente del Gobierno de Guatemala] indican que la relación no está en su mejor momento. Probablemente, con una mejor colaboración, esta captura hubiera sucedido mucho antes, la señales de la estadía del ex Gobernador [Javier Duarte] en Guatemala se venían percibiendo desde hace meses”, dijo Edgar Gutiérrez, ex Secretario de Análisis Estratégico, antigua máxima dependencia de Inteligencia de Guatemala.

Este sábado por la noche un escuadrón de 20 elementos de la Policía Nacional Civil guatemalteca (PNC) y cuatro observadores de la Policía Federal de México detuvieron a Duarte de Ochoa en el lobby del hotel Riviera de Atitlán, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Puede ser que en el caso de una alerta internacional, como en el caso de Duarte, que es tan notoria, se vuelva hasta incómoda para un país receptor. Llega un momento que se hace tan obvio para México y Guatemala, que en algún momento la cooperación tenía que dar resultados. Sobre todo cuando Interpol toma cartas en el asunto”, dijo Gutiérrez.

Al momento de la detención, la familia Javier Duarte esperaba la habitación 505, de este hotel de 80 habitaciones con vista al lago, según confirmó a SinEmbargo el Vocero de la PNC, Pablo Castillo.

“En la habitación 505, se tiene información de que había otras siete personas. Entre las cuales estaba su esposa, su cuñada, el esposo de ella, y sus tres hijos”, dijo Castillo. Ninguno de ellos fue aprehendido por no contar con cargos en su contra.

El periodista Joaquín López Dóriga difundió en su cuenta de Twitter una hoja con la lista de pasajeros del avión que salió el viernes de Toluca a Guatemala con hijos y familiares de Duarte detectados por Policía federal y reportados al CISEN.

Los documentos indican que los pasajeros del vuelo el 14 de abril eran Paulina Rodríguez Macías, José Armando Rodríguez Ayache, Mónica Gritan Macías Jubila, Santiago Rodríguez Macías, Emilio Duarte Macías, Javier Duarte Macías, Carolina Duarte Macías y Maía Virginia Yazmín Jubila de Macías.

Las autoridades de Guatemala cuentan con una investigación abierta, en la que refieren que el ex priista pudo estar en ese país desde octubre, apuntaló Castillo.

“Podríamos ampliarlo en el momento que nuestros cuerpos de investigación e inteligencia lo puedan confirmar. Sin embargo, la mesa de trabajo para la captura de este individuo se hizo 48 horas antes [de la captura de este sábado] con autoridades de Policía Nacional Civil y la Policía Federal de México”, dijo el Vocero de la PNC.

Panajachel, el municipio de Sololá, donde fue detenido el ex Gobernador, es junto con Tikal y la Antigua Guatemala, uno de los mayores centros turísticos de Guatemala. El lago atrae a turistas de todos los bolsillos. Y se suelen ver embarcaciones exclusivas, como multitudinarias.

Atitlán, nombre del lago de origen náhuatl, se encuentra circundado por una serie de municipios, desde donde se han montado hoteles. Duarte se identificó con documentos falsos en este hotel y uso todo el tiempo dinero en efectivo, trascendió.

¿CUÁNDO REGRESARÁ DUARTE?


El Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes anunció que la Fiscalía de la entidad se sumará a la solicitud de extradición. Foto: Cuartoscuro

Gutiérrez considera que la extradición de Duarte es inminente, y dado que el ex Gobernador de Veracruz no cuenta con cargos que pagar en Guatemala, podría ser extraditado en un plazo tentativo de una semana.

Sin embargo, hay quienes sostienen que el proceso podría tardar hasta un año. Así lo afirmó el abogado penal guatemalteco Oscar Colindres: “Tiene todo el andamiaje legal guatemalteco para interponer los recursos que crea convenientes”.

Dos de ellos, citó el penalista, son amparos ante la Corte Suprema de Justicia (el equivalente a la Suprema Corte de Justicia en México) y la Corte de Constitucionalidad, máxima institución de justicia de aquel país. Un proceso que podría llevar hasta un año en concluir.

La Procuraduría General de la República (PGR) gestionó la solicitud de detención de Duarte, y ahora deberá presentar una solicitud formal de extradición. Esta documentación será llevada un juzgado competente donde Duarte acudirá a una audiencia.

“A menos de que exista la voluntad de Duarte para acogerse a la entrega voluntaria, el proceso podría alargarse. De acuerdo con los plazos, el día de mañana le estarán haciendo saber el motivo de la extradición[…] y programarán audiencia en dos meses”, dijo Colindres.

Por su parte, el Gobierno de Veracruz ha celebrado la detención de Duarte de Ochoa, un hecho que seguirá con la devolución de los bienes robados, dijo el Gobernador del Partido Acción Nacional Miguel Ángel Yunes Linares.

En su conferencia de prensa anunció que la Fiscalía de Veracruz se sumará a la petición de extradición de Duarte, junto a la PGR.

“Hemos hecho nuestro trabajo[…] Ya están en prisión el ex Secretario de Finanzas, Infraestructura y Obras, Seguridad Pública, sigue preso domiciliarmente quien fue Gobernador interino [Flavino Ríos]. Se han presentado múltiples denuncias más contra muchos ex servidores públicos”, dijo Yunes.

¿CON QUIÉNES COMPARTE PRISIÓN?


Duarte se encontraba en el lobby del hotel Riviera de Atitlán al momento de su detención. Foto: Cuartoscuro

Duarte se encuentra detenido en la prisión preventiva Matamoros. Un complejo del sistema penitenciario dentro de un cuartel del Ejército de Guatemala, en la Ciudad de Guatemala, capital de ese país.

“Este es un penal de prisión preventiva que se encuentra en un destacamento militar. Hay un protocolo a seguir para poder ingresar es muy fuerte. No es una prisión de máxima seguridad pero está el cuidado y custodio de personal militar”, dijo Colindres.

En los mismos pasillos de esta prisión Duarte se encuentran las celdas de narcotraficantes acusados de graves delitos.

Es el caso de Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, un narcotraficante acusado de masacrar a ocho policías el 13 de junio del 2013 en el municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango.

Otro capo que guarda prisión junto con Duarte es Marvin Montiel, alias “El Taquero”, a quien se le endilga el asesinato de 16 turistas a Guatemala en noviembre del 2008.

En el mismo tono se ubica la instancia judicial que resolverá la extradición de Duarte. La Fiscalía General de Guatemala anunció que el ex Gobernador se presentará ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

— Texto con la colaboración de periodista guatemalteca Paolina Albani


(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ ABRIL 16, 2017, 3:55 PM