viernes, 3 de mayo de 2013

NIÑOS TRIKIS: LOS CAMPEONES DESCALSOS DE LA MONTAÑA


Indígenas oaxaqueños integrantes de un equipo de basquetbol han superado hambre y pobreza, arcaicos usos y costumbres, violencia y conflictos comunitarios, para convertirse en jóvenes atletas y escapar de la delincuencia y su limitado destino.

Santa María del Tule, Oaxaca • La imagen se esparció virulenta por la red. En ella se aprecia a un pequeño jugador de uniforme rojo que descalzo dribla a su corpulento oponente, que viste un elegante uniforme azul con unos llamativos zapatos deportivos.El pie de foto solo decía: “Nuestros niños Triquis vs. Los Lobos de Chihuahua. Y ganaron los hijos de Oaxaca. Digno de ser compartido. La imagen habla más que mil palabras”. ¿Quiénes eran esos pequeños capturados en esa conmovedora foto y qué habían logrado entonces?

Recostado sobre una colchoneta colocada en el piso de la Casa del Pueblo de Santa María del Tule, que no es más que un caluroso y amplio bodegón con cocina y baños, Kevin Hernández Hernández lanza una y otra vez el balón al aire. Junto a él descansa un pequeño trofeo dorado que lo acredita como el mejor jugador del último torneo que su equipo de niños de la región triqui de Oaxaca ganó en el norte del país y que les dio el pase para asistir a un torneo de la mismísima NBA en Orlando, Florida, el próximo mes de julio.

Kevin es un pequeño de piel morena curtida por las horas de Sol a las que ha sido sometido en sus jornadas laborales en el campo. A sus nueve años, este niño originario de un conflictivo pueblo triqui llamado El Rastrojo, sabe muy bien lo duro que es vivir en las montañas rodeado de pobreza y hambre. Sabe, también, que para sobrevivir hay que dividir un plato de frijol, una tortilla o, incluso, ir a buscar su propia comida a la montaña.

Pero el pequeño Kevin no es el único que es consciente aquí de ello. Casi todos sus compañeros vienen de la misma región, como su amigo Paulino Martínez, quien le acaba de aventar a Kevin un limón al tiempo que le sonríe para invitarlo a jugar en medio del bodegón.

Los dos pertenecen al programa de la joven Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM), la cual busca rescatar a los pequeños de la comunidad triqui de la pobreza y la violencia a través del conocido como “deporte ráfaga”, al tiempo que buscan reducir los históricos conflictos en los que se encuentra sumida desde hace años esa apartada región del noroeste del estado de Oaxaca.

Kevin acepta divertido el reto de Paulino y le avienta rodando sobre el piso la fruta casi seca para que su compañero se tire como portero sobre el piso para evitar un “gol”.

***
He llegado hasta el famoso pueblo del milenario árbol del Tule en busca de un peculiar equipo de basquetbol: la escuadra de la Unidad Deportiva Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (UDMULT), compuesto por niños y niñas de esa región pegada al estado de Guerrero, quienes realizan un singular campamento de vacaciones, parte de un programa formativo con miras a los próximos compromisos deportivos que el equipo tiene en el futuro.

Unas horas antes de viajar a El Tule, el director del ABIM y creador del programa, el profesor Sergio Zúñiga se puso en contacto conmigo para avisarme que esa mañana en la capital del estado los niños del UDMULT “A” y “B” —la categoría de Kevin y de Paulino— recibirían un nuevo homenaje de un grupo de empresarios por su primero y segundo lugar en el campeonato Youth Basketball of America (YBOA) en su edición México, que se celebró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 15 al 17 de marzo.

“Los muchachos ganaron todos los juegos del torneo hasta que tuvieron que enfrentarse entre ellos en la final, la cual ganó el equipo A comandado por Kevin Hernández. Lo hicieron descalzos porque pidieron permiso al entrenador y al comité organizador del torneo”, me dice Alfredo Martínez, uno de los entrenadores que hoy responden preguntas al grupo de reporteros locales que han venido a cubrir el desayuno, pero cuya historia va más allá de los reflectores.

A bordo de la caja de la camioneta que nos conduce junto a los niños del UDMILT a Santa María del Tule, ubicado a 10 kilómetros de la capital, donde se lleva a cabo el campamento, Guillermo me cuenta que de la mano de sus compañeros de la ABIM, ha tenido que recorrer los intrincados caminos de la sierra noroeste del estado para buscar a niños con aptitudes para jugar basquetbol.

 La tarea de Guillermo ha sido complicadísima, ya que el viaje para llegar de la capital del estado hasta comunidades como El Rastrojo toma alrededor de siete horas, más de lo que toma viajar de la ciudad de Oaxaca a la Ciudad de México.
***
Sergio Zúñiga llegó a finales de 2009 al noroeste de Oaxaca. El ex jugador profesional de baloncesto originario del Distrito Federal quería ayudar a alguna región del país a través de sus conocimientos deportivos como entrenador. La de los triquis le pareció la indicada por ser una de las zonas donde más se practica ese deporte, obligados por las abruptas condiciones geográficas.

En el maravilloso jardín que rodea al majestuoso Árbol del Tule, Zúñiga recuerda que fue gracias a un reportaje que vio en la televisión como se enteró de los conflictos que aquejaban a la zona triqui del estado. 

“Decidí visitar las comunidades para poder presentarles un proyecto —cuenta el corpulento profesor de mirada serena. No fue fácil pues me encontré con 18 comunidades muy arraigadas en sus tradiciones”.

El gran conflicto que sufre la zona triqui, con cerca de 25 mil indígenas, es principalmente por el poder político de San Juan Copala, quizá el pueblo y agencia municipal más importante de la región perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

 Ahí han tenido lugar sangrientos enfrentamientos entre grupos desde hace décadas, lo que ha causado que muchos pobladores emigren a la capital del estado, a otras entidades del país como jornaleros, al DF e incluso a Estados Unidos, donde se cree que se encuentra 10 por ciento del total de la población triqui.

Al principio, cuenta Zúñiga, “los líderes pensaban que yo venía del gobierno, del servicio secreto; pero no, solo quería ayudar”. Entre aquellos líderes se encontraba Rufino Merino Zaragoza, uno de los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), una organización que en repetidas ocasiones ha sido señalado como un grupo paramilitar que opera en la región.

No obstante, el entrenador pudo convencer a los líderes de que el deporte podía ayudar a mejorar las condiciones de vida de sus niños. “Para pertenecer al equipo los niños tienen tres condiciones —cuenta. La primera es que tengan 8.5 de promedio en la escuela; la segunda, que hablen su lengua materna, el triqui; y la tercera, que ayuden en las tareas del hogar. Esto ha ayudado a que los niños se motiven y comiencen a verse cambios significativos en ellos”.

Pero además, cuando los niños son seleccionados de sus comunidades saben que van a disfrutar de otra ventaja que para muchos otros no lo sería: comer bien. 

Durante la semana los chicos entrenan en su comunidad con otros niños y los fines de semana son concentrados en Santa Cruz Río Venado, situado en el Municipio de Constancia del Rosario, donde reciben buena alimentación; lo mismo durante las vacaciones, en los campamentos que hasta ahora han sido realizados en Huatulco, en el Estado de México y aquí en El Tule.

Existe una motivación extra para los pequeños: vivir experiencias nuevas que de otra forma no podrían experimentar, además de los viajes a la capital del estado a torneos deportivos dentro y fuera de la entidad. Gracias a una red de patrocinadores y donaciones, los niños reciben uniformes y calzado deportivo nuevo; Zúñiga me dice que es de lo más emotivo, porque muchos de ellos prefieren no usarlos para no desgastarlos y porque les salen ampollas en sus pies al no estar acostumbrados al calzado.

Aquí también pueden experimentar cosas que parecerían comunes y corrientes para los pequeños de su edad, como nuestra visita al circo donde Kevin y los otros 78 niños participantes del campamento se admiraron con los felinos, rieron con los payasos y comieron palomitas de maíz con mucha salsa. Igualmente sorprende a los entrenadores escuchar a los niños decir en triqui que no saben qué es esa bebida fría espumosa color café que bebieron en el desayuno ofrecido en la capital, pero que estaba muy rica.

***
La casa del pueblo de Santa María del Tule, donde se alojan los equipos de cuatro categorías del ABIM, está justo enfrente del jardín central. Como es costumbre, en él hay un kiosco. En una banca cubierta por una sombra, una niña agita fuertemente un biberón frente a su hermanito que está recostado en el duro metal. La pequeña mira de reojo a su otro hermano que corre libremente al tiempo que pone la tetina en la boca del bebé.

La escena no es desconocida en el estado ni en el país. Niñas haciendo la tarea de las madres mientras éstas trabajan o se desentienden de los pequeños. Éstas imágenes son las que más parecen preocupar al profesor Sergio Zúñiga. “Hace unos meses tuve una alumna que me marcó mucho porque la casaron a los 14 años. Ahora me preocupa un caso en especial —dice—. El de Daisy”, una chica de 11 años que juega regularmente sin tenis junto a su hermana Jimena, de 10 años. “Tengo dos años antes de que la vendan”, asegura preocupado.

En las comunidades triquis aún continúa siendo una práctica común acordar los matrimonios a muy temprana edad mediante el pago de una dote. Según Zúñiga, muchas familias no dejan que sus hijas abandonen sus comunidades para ir a jugar basquetbol porque perderán valor. “Incluso me dicen que no las deje hacer abdominales o lagartijas porque es malo para tener hijos”.

No obstante, a las siete de la mañana, después de arreglar sus colchonetas y sus cosas, los pequeños salen a bordo de las camionetas pickups camino a su primer entrenamiento del día, el cual durará dos horas. En tres canchas de basquetbol y un campo de futbol polvoriento, donde se realiza el acondicionamiento físico, se dividen las cuatro categorías. El profesor Sergio vigila atento cada entrenamiento.

En el campo de futbol, Kevin es el primero en realizar los intensos ejercicios, lo siguen Paulino, Baltazar, Alexander, Lucero, Mireya, Cristophe, Brayan, Jesús, Froylán, Kevin Martínez, Rigoberto, Quirino, Bernabé y Celestino, los campeones descalzos de la montaña.

LIGAN A CINCO ADULTOS Y TRES MENORES EN MULTIHOMICIDIO EN NUEVO LEÓN

MONTERREY, N.L. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) detuvo a siete personas, entre ellas tres menores de edad –dos varones y una mujer–, por su presunta responsabilidad en la muerte de ocho personas, cuyos cuerpos fueron enterrados en una fosa clandestina en el municipio conurbado de Guadalupe.


Los indiciados son Walter Daniel Aguilar Reyes, Ángel Juan Carlos Hernández Pérez, ambos de 18 años; Jesús David Villanueva Gabriel, de 33; Juan Gilberto Gómez López, de 24; Cristopher Antonio, de 16; Joel Eduardo, de 17, y Jennifer Yolani, de 16.

Jorge Domene vocero de Seguridad en la entidad, detalló que los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en un predio ubicado en las calles Agualeguas y Coahuila, colonia Nuevo León, el pasado 16 de abril.

Asimismo, informó que los menores confesaron que amarraron a las víctimas antes de que sus cómplices las mataran.

Al momento de su captura, la policía les decomisó dos vehículos Tsuru, un fusil AR-15, un revolver calibre 38, un arma calibre 25, seis aparatos de comunicación, y cuatro dosis de cocaína.

Los mayores de edad fueron arraigados y los adolescentes.
 
 (PROCESO/Redacción/ 3 de mayo de 2013)

VIOLENCIA DEJA UNA MUJER DESCUARTIZADA Y DOS MÁS EJECUTADOS

El hallazgo de un cuerpo en Ciudad Juárez. Foto: Ricardo Ruíz

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia dejó este viernes un saldo de al menos nueve personas muertas, entre ellas tres mujeres –una descuartizada e incinerada— en distintos hechos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.

Un macabro hallazgo se registró este viernes en el Distrito Federal.
Los restos incinerados de una mujer descuartizada fueron encontrados en distintos puntos de la ciudad.

Una pierna a la que se le prendió fuego fue encontrada alrededor de las 7:30 horas en Avenida Canal Nacional, en la colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán.

Minutos más tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informaron del hallazgo de la otra extremidad, también calcinada, en el Parque Nacional, cercano al lugar.

El tronco de la víctima fue hallado en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, del lado de la avenida José María Velasco, delegación Miguel Hidalgo.

Según los primeros reportes el o los autores del crimen prendieron fuego a los restos en ese lugar, lo que provocó que al menos una hectárea de la zona se incendiara.

Los bomberos recibieron el reporte del incendio alrededor de las 5:30 horas y una vez que controlaron la situación, encontraron el cuerpo de la mujer.

En otro hecho, también en la madrugada, el cadáver de un hombre fue hallado en una camioneta incendiada en la colonia Pantitlán, delegación Iztacalco.

En Guerrero fueron hallados los cuerpos de dos mujeres en una fosa clandestina ubicada en la zona urbana de Acapulco.

Autoridades ministeriales informaron que, aproximadamente a las 8:00 horas, vecinos del polígono Villa Madero, colonia Emiliano Zapata, alertaron sobre la presencia de policías federales y estatales en una casa abandonada.

Hasta ahí llegaron elementos de la Procuraduría General de Justicia estatal quienes realizaron excavaciones y encontraron los cuerpos.
 
En Sinaloa al menos cinco personas fueron ejecutadas en los municipios de Culiacán y Guasave.

La Policía Ministerial informó que la noche del jueves, aproximadamente a las 22:40, se hallaron los cuerpos de dos hombres, quienes fueron asesinados por un grupo armado que viajaba en un vehículo, en la colonia Miguel de la Madrid, en Culiacán.

Otros tres cuerpos fueron encontrados la mañana de este viernes en la sindicatura de Juan José Ríos, en el municipio de Guasave. Los cadáveres estaban atados con cinta canela y tenían impactos de bala.

Según la policía municipal, al lado de los cuerpos fue dejado un narcomensaje, pero no reveló su contenido.

  (PROCESO// 3 de mayo de 2013) 

PEÑA NIETO Y OBAMA EVITAN REFORMA MIGRATORIA Y NARCO: NEW YORK TIMES Y ANGELES TIMES

Obama se despide de México; se dirige a Costa Rica. Foto: Xinhua / David de la Paz

Redacción/ Proceso
MÉXICO D.F. (apro).- Los dos temas más importantes de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos –la reforma migratoria y la lucha contra el narcotráfico–, no fueron abordados con la profundidad necesaria por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama durante su encuentro del pasado jueves 2 en Palacio Nacional.

En su edición de este viernes, el diario The New York Times, que en los días previos a la reunión cumbre publicó varias notas sobre la supuesta cerrazón del gobierno de Peña a abrir la puerta a las agencias de inteligencia de estadunidenses, dijo que Obama y Peña evitaron comprometerse mutuamente en dos temas bilaterales muy delicados: reforma migratoria y la lucha contra el narcotráfico.

“En una hora de conferencia de prensa luego de una reunión privada, Obama y Peña Nieto repetidamente desviaban su conversación pública de los temas de seguridad y problemas fronterizos que por mucho tiempo han dominado ese tipo de reuniones de alto nivel, para enfocarse mejor en la vasta relación económica entre ambas naciones”, publicó el influyente rotativo estadunidense.

El diario Los Angeles Times coincidió en que a pesar de que el tema de la seguridad salió a relucir, Obama evitó profundizar en él insistiendo que en el diseño de la estrategia de cooperación la última palabra la tendrá el gobierno mexicano.

“Obama y su colega mexicano Enrique Peña Nieto buscaron enfatizar una sociedad comprometida con el crecimiento económico, intercambios educativos y fortalecer la frontera, minimizando la posición dominante que el combate a los cárteles de las drogas ocupó en años recientes”, subrayó el medio angelino.

 / 3 de mayo de 2013)

MARCHAN REPORTEROS EN VERACRUZ; "NO SOMOS DELINCUENTES", CLAMAN

Noé Zavaleta/ Proceso 

XALAPA, Ver. (apro).- Un centenar de comunicadores marchó hoy por el centro histórico de Orizaba para exigir garantías a su trabajo y solidarizarse con diez compañeros del periódico El Mundo de Orizaba despedidos injustificadamente y criminalizados por esa empresa.

Desde temprana hora, reporteros de diversos diarios que se imprimen en esta región y que están agremiados a la Asociación de Periodistas de Orizaba marcharon por las calles para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa y hacer sentir sus molestias por los despidos.

En la marcha, los extrabajadores de El Mundo de Orizaba protestaron afuera del edificio de este rotativo y por cinco minutos lanzaron consignas.

La movilización concluyó en el Zócalo de Orizaba, en donde periodistas colocaron cartulinas y mantas exigiendo restitución laboral y respeto a su labor como reporteros.

“No somos delincuentes”, se leía en la mayoría de las cartulinas.

En tanto, otro comunicadores portaron pañuelos rojos en la boca en señal de mordaza y algunos más exigían un alto a las agresiones a la prensa.

Los inconformes insistieron en que en Veracruz persisten los despidos injustificados, pésimas condiciones laborales y hostigamiento por parte de bandas del crimen organizado.

Representantes de colectivos sociales acompañaron la marcha de los reporteros desde la plaza de los Dolores hasta el parque Castillo, donde culminó la protesta.

Además de la reciente vejación laboral de El Mundo de Orizaba, en la región varias empresas han efectuado recortes de personal de manera arbitraria.

Hace unos meses, el corporativo Imagen del Golfo tenía oficinas en Córdoba y Orizaba y, por cuestiones administrativas, decidió reducir su plantilla de 12 comunicadores a únicamente tres.


LIBERAN A MAESTROS DE LA CETEG; ÁNGEL AGUIRRE FUERA DE LA NEGOCIACIÓN

Liberan a maestros detenidos tras disturbios en Chilpancingo... Foto: Germán Canseco

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Autoridades del gobierno federal y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion (CNTE) acordaron la liberación de cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), luego de que fueron detenidos en las últimas horas por agentes ministeriales y trasladados a los penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz.

En rueda de prensa, el dirigente cetegista en la región Montaña, Manuel Rodríguez Gálvez, también aclaró que se mantiene el plantón y el paro de labores que iniciaron desde hace más de dos meses.

Incluso reveló que el gobernador Ángel Aguirre Rivero “quedó rebasado”, ya que el único interlocutor reconocido por el magisterio disidente es el gobierno federal.

Previamente, el mandatario estatal –desde sus oficinas en Acapulco– incurrió en una pifia al afirmar, a través del noticiero radial de Joaquín López Doriga, que los profesores disidentes habían aceptado levantar el plantón y reanudar clases el próximo lunes 6, a pesar de que el calendario oficial marca esa fecha como día feriado.

Al respecto, Rodríguez Gálvez reiteró que el gobernador Aguirre quedó al margen de las pláticas entre el magisterio disidente y el gobierno federal, y que en la liberación de los cetegistas detenidos intervino el organismo de derechos humanos Servicios por la Paz (Serapaz).

Sobre la retención del salario de más de mil cetegistas, el dirigente magisterial señaló que ese tema también será discutido con el gobierno federal.

Durante la noche del miércoles y la mañana del jueves, agentes ministeriales detuvieron en distintos puntos del poblado de Tixtla y esta capital a Genaro Guevara Hernández, José Lucas Juárez Tlatempa, Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, integrantes de la CETEG, acusados por la Procuraduría estatal de sedición, motín, daños y terrorismo.

Ayer Apro reveló que por órdenes del gobernador, los cuatro cetegistas fueron trasladados a los penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz por considerarlos de “alta peligrosidad”, y que la juez tercera del ramo penal de primera instancia, Rosalinda Rodríguez Sáenz, fue quien libró las órdenes de aprehensión en contra de una treintena de integrantes de la CETEG.

Fuentes oficiales informaron a Apro que el gobernador Aguirre ordenó al secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla, que solicitara formalmente a la Secretaría de Gobernación (Segob) el traslado de los cetegistas a cárceles de máxima seguridad, bajo el argumento de que los activistas son de “alta peligrosidad” y representan “un riesgo para la estabilidad” de la vida política en la entidad.

En la conferencia realizada a las 19:00 en el plantón que se mantiene en las inmediaciones de la sede de la CETEG estuvieron presentes el dirigente en la región Centro, Genaro Guevara Hernández, y el trabajador administrativo José Lucas Juárez Tlatempa, quienes informaron que después de su detención fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México y enseguida llevados al penal de Nayarit, donde estuvieron recluidos al menos 12 horas.

“Luego llegó la orden y nos dijeron que los nuevos ‘iban para atrás’. Nos regresaron al Distrito Federal y llegamos a las seis de la mañana al penal de Chilpancingo, donde rendimos nuestra declaración preparatoria ante un juez de primera instancia, y enseguida nos exoneraron de los delitos que nos imputó la Procuraduría estatal”, detalló el profesor Genaro Guevara.

Después, el dirigente de la CETEG recién liberado envió un mensaje al gobernador Aguirre, quien solicitó que los inconformes fueran recluidos en penales de máxima seguridad: “Le pedimos que respete acuerdos, la palabra que empeña. No se vale que nos trate de esa manera”.

Luego, Guevara Hernández fustigó el cerco policiaco federal y estatal que se mantiene en esta capital para contener las movilizaciones del magisterio, debido a que mientras los uniformados están siendo utilizados para disolver protestas sociales, la delincuencia está actuando impunemente, indicó.

Por su parte, el líder de la CETEG en la región Montaña, Manuel Rodríguez, remató diciendo que el plantón se mantiene y que el paro continúa porque se adhieren a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde participan los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y la Ciudad de México.

DOS "EJECUTADOS" MÁS EN CULIACÁN

Fueron asesinados en la colonia Miguel de la Madrid.
Fueron asesinados en la colonia Miguel de la Madrid.
Dos personas fueron últimadas a balazos la noche de este jueves en la colonia Miguel de la Madrid, al sur de la ciudad.

Sujetos no identificados abrieron fuego contra las víctimas cuando departían en las afueras de un domicilio.

Las víctimas oficialmente no estan identificadas. Se trata de personas jóvenes. Quedaron a una distancia de 40 metros una de otra.

El doble crimen fue perpetrado poco antes de las 22:30 horas por la calle Mina Purísima Grande y la calle Huicholes.

Las autoridades fueron alertadas sobre disparos de arma de fuego en el mencionado sector popular.

Patrulleros municipales fueron los primeros en llegar al escenario y localizaron además de los cuerpos, casquillos de arma calibre 380 y 9 milímetros.

(RIODOCE.COM.MX/ Redacción/ )

LOCALIZAN A TRES JÓVENES EJECUTADOS EN GUASAVE


Los Mochis, Sinaloa.- Archivo
 
Luis fernando Najera
Los Mochis, Sinaloa.- Tres cuerpos fueron encontrados a unos 20 kilómetros al sur de Los Mochis, en los límites de los municipios Ahome y Guasave.

Hasta ahora, los cuerpos no son identificados.

Corresponden a tres personas cuya edad fluctuaba entre los 35 y 40 años de edad. Por el desgaste  de las prendas de vestir, se cree que fueron jornaleros, en vid.

Los cuerpos estaban inmovilizados con mecates en las muñecas y tobillos, y cinta adhesiva, en la cabeza.

En el lugar, ubicado a cien metros de la carretera Internacional sobre la calle seis, que conduce al ejido treinta y ochito, los asesinos les dejaron una nota: la plaza tiene dueño, respeten”.

Hasta ahora no hay indicios de los asesinos.

Los cadáveres fueron trasladados a una funeraria de esta ciudad para su identificación.

En Guasave, civiles reportaron la desaparición de algunos particulares, pero hasta ahora no hay datos claros sobre si se trata de las mismas personas.

HIEREN A BALAZOS A POLICÍA DE AHOME; CUMPLEN AMENAZA DE MUERTE SOBRE GENDARMES

Luis Fernando Nájera/ Riodoce
Los Mochis, Sinaloa.- Esta noche de viernes, se hizo efectiva la amenaza de muerte sobre agentes preventivos al servicio del director de la Policía Municipal de Ahome, Jesús Carrasco Ruiz, al ser gravemente herido un gendarme, cuyo hijo podría ser uno de los seis jóvenes asesinados que aparecieron en una vagoneta negra, a finales de la semana anterior.

La identidad del policía se mantiene bajo reserva, por parte de las fuerzas del orden público.

El hospital donde se encuentra internado el policía herido se mantiene asegurado por agentes del orden público.

Hasta ahora, se sabe, por informes extraoficiales, que el policía municipal se encontraba franco cuando fue atacado por un comando armado. No hay información clara sobre el atentado a tiros. Se habla de que ocurrió en San Blas o en Mochicahui, ambos del municipio de El Fuerte, esta tarde noche de viernes

SE DUPLICARON AGRESIONES A PERIODISTAS: CNDH

Redacción
En el primer cuatrimestre del año se han duplicado las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, al registrarse 89 casos en el país, informó Gabriel Soto Climent, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El director de Relatorías de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas, refirió que en el mismo periodo del año pasado la cifra de agresiones a la libertad de expresión se ubicó en 38 casos.

“Se ha duplicado el número de ataques registrando agresiones y amenazas contra periodistas, medios de comunicación, civiles y organizaciones protectoras de la libertad de expresión”, expresó.

Durante el foro “La libertad de expresión y de prensa en México: los mecanismos de defensa de periodistas y las obligaciones del Estado”, precisó que en 2012 la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF registró 180 casos de agresiones.

En este sentido dijo que con las agresiones y la impunidad de la que gozan sus perpetradores, la libertad de prensa se ve coartada cuando su ejercicio es violentado.

“En México el ejercicio libre de la prensa enfrenta estos problemas de manera grave y esto puede mostrarse a través de los números de agresiones registradas en contra de la libertad de expresión”, refirió.

Soto Climent dijo que para hacer frente a esa realidad, en un esfuerzo de la sociedad civil, el gobierno y la CDHDF y otras entidades se han establecido mecanismos de protección para personas defensoras de derechos humanos y que ejercen la libertad de expresión.

Sin embargo, reconoció que como en el Distrito Federal, “estos mecanismos se han visto limitados ante cuestiones estructurales, presupuestales y de operatividad”, en muchos casos ponen en riesgo a las personas que buscan defender.

Por ello, consideró que la obligación de lograr la efectividad de estos mecanismos de protección, “nunca fue tan necesario, ni el contexto de agresiones ta adverso”. 

(Notimex)
(RIODOCE.COM.MX/ Redacción en mayo 3, 2013
)

LOS "ZETAS" PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA LIBERTAD DE PRENSA


MÉXICO, D.F. (apro).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundió este viernes una lista de 39 “depredadores” de la libertad de información, entre los que incluye a Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, y al cártel de Los Zetas.

En el listado divulgado con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, aparecen también políticos, jefes de Estado, autoridades religiosas, milicias y organizaciones criminales que –subraya– “censuran, encarcelan, secuestran, torturan y asesinan a periodistas”.

Las organizaciones criminales o paramilitares continúan, dice, “tomando como blanco a los periodistas y a los medios de comunicación que consideran demasiado curiosos, demasiado independientes, a menudo hostiles”.

En el caso de México, refiere que es un país particularmente mortífero para los periodistas, y puntualiza que desde el año 2000 han sido asesinados 86 reporteros, mientras que 18 más se encuentran desaparecidos, “sin que se haga “justicia realmente en ninguno de estos casos”.

Los responsables, advierte, “deben rendir cuentas por estas violaciones flagrantes a la libertad de información que transgreden el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Sobre Los Zetas y Miguel Treviño Morales asegura que han contribuido con sus acciones a hacer de México el país más peligroso del continente para los periodistas.

Los responsabiliza de la situación de violencia y peligrosidad que viven los periodistas, sobre todo, en el estado de Veracruz, donde, recuerda, han sido ejecutados nueve periodistas, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez.

“Reporteros sin Fronteras acusa a la organización criminal Los Zetas de ser en parte responsable de la triste reputación de Veracruz, estado en el que han sido asesinados nueve periodistas y otros dos se encuentran desaparecidos desde el año 2010, y al que ahora se ubica entre los 10 lugares más peligrosos del mundo para el gremio”, denuncia.

Añade:
“RSF acusa a la organización criminal Los Zetas de obligar, con sus exacciones, a las redacciones locales a la autocensura y a los periodistas al exilio (y de) ejercer presión sobre las familias de sus víctimas para hacerlas callar”.

En el último año, RSF desapareció de su lista a cuatro predadores: el exministro de Información, Correos y Telecomunicaciones de Somalia, Abdulkadir Hussein Mohamed; Thein Sein, presidente de Birmania, país que vive una apertura sin precedentes, pese a su situación de inestabilidad; el grupo ETA, y las fuerzas de seguridad de Hamás y de la Autoridad Palestina, cuyas exacciones contra los medios de comunicación ha disminuido de manera considerable.

No obstante, incluyó a cinco más: el presidente chino Xi Jinping, el grupo yihadista sirio Jabhat Al-Nosra, el partido de los Hermanos Musulmanes en Egipto, los grupos armados baluches de Pakistán y los extremistas religiosos de las Maldivas.

“RSF lanza la acusación con la esperanza de que esos individuos o movimientos se vean obligados un día a rendir cuentas ante la Justicia”, añade la organización no gubernamental, para quien la jornada que se conmemora este viernes debe servir para rendir homenaje a todos esos periodistas que pagaron su compromiso con su vida, libertad o integridad física.

CAZADOR ASESINA A OTRO POR ERROR

México,D.F.- Personal del Servicio Médico Forense, Agentes Ministeriales y Peritos Criminalistas de la Fiscalía General del Estado, acudieron a montes del poblado El Escondido, localidad de Tzucacab ubicada al sur del Estado, para realizar el levantamiento del cadáver de Ernesto Poot Canul, quien contaba con 33 años de edad y mismo que fue muerto por un disparo de arma de fuego cuando se encontraba de cacería.

En el sitio fue localizado el joven Luis Rodrigo Santos Ku, de 18 años de edad, quien refirió que él fue quien disparó, pero que todo se debió a una confusión, ya que al estar a las 12:20 horas de la noche en montes de la localidad, dijo haber visto una sombra a la que le brillaron los ojos, de forma que al poner atención vio que se trataba de un jabalí y le disparó, aunque nunca vio a uno de sus compañeros de cacería que estaba en la línea de disparo.

Al respecto, Luis Santos señaló que ayer se había puesto de acuerdo con tres amigos para salir de cacería y al estar en la zona, aproximadamente a 40 kilómetros de Tzucacab (carretera El Escondido – Tigre Grande), se separaron acordando no apagar las lámparas que llevaban para saber donde se encontraban, situación que el ahora occiso no acató, pues al ir caminando sin luz, no fue visto por su compañero que indirectamente le disparó, impactándolo en la frente y en el pecho.

Debido a lo inaccesible del lugar y a que no llega la señal telefónica al lugar, fue hasta las cinco de la mañana que acompañados de los cazadores y el comisario municipal de El Escondido, José Catzín León, se regresó al lugar de los hechos en donde se encontró el cuerpo de Ernesto Poot tirado a escasa distancia del cadáver de un jabalí de 30 kilos, también abatido por el disparo de la escopeta calibre .16 que fue encontrada tirada con un cartucho percutido.

El detenido fue trasladado al Ministerio Público de Tekax, levantándose la averiguación previa 628/12ª/2013.- COMUNICADO

(ZOCALO/Agencias/ 03/05/2013 - 08:27 PM)

DESTAPAN RED DE EXTORSIÓN DE POLICIAS FEDERALES

México, D.F.- Personal de Asuntos Internos de la Policía Federal destapó una red de extorsión a transportistas en la carretera México-Toluca, que era encabezada por mandos de esa corporación.

En un operativo encabezado por el Comisario Edgardo Flores Campbell, fueron detenidos el Inspector Jefe Christian Joya Herrera, responsable de la estación de la Policía Federal en esa vía; el Inspector Armando Ochoa Camarillo; y el jefe de turno, Américo Tamez Cavazos.

Los tres mandos tenían a su cargo la seguridad de la autopista México-Toluca, pero de acuerdo con diversas denuncias de transportistas, principalmente del ramo de la construcción, los conductores fueron extorsionados por esos oficiales para ingresar a la Ciudad de México.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) implementó un operativo encubierto para detectar a los policías federales extorsionadores.

Previo al operativo, personal de Asuntos Internos marcó y fotocopió diversos billetes para asegurar la flagrancia, indicaron fuentes de la corporación.

Fue así como fue detenido Joya Herrera, conocido como el "Jefe Puma", ex agente de la Agencia Federal de Investigación de la PGR de 2001 a 2006.

En 2007 se incorporó a la extinta SSP federal en la Coordinación General de Seguridad Regional como subinspector.

En tanto, el inspector Armando Ochoa Camarillo trabajó para el Estado Mayor Presidencial (EMP) en 2001 a 2002 como conductor-escolta.

Tamez Cavazos fue parte del Centro de Mando de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El personal de Asuntos Internos revisó los cajones de los mandos en la estación de Cuajimalpa, asentada metros antes de la Caseta México-Toluca.

Se indicó que en las gavetas los federales hallaron casi 40 mil pesos, producto de la extorsión, además de droga, aunque no se detalló la cantidad ni el tipo de ésta.

De acuerdo con la CNS el "Jefe Puma" fue quien recibió el dinero de la extorsión, por lo que no se descarta que se den a conocer más detenciones de agentes que estaban al mando de Joya Herrera.

La dependencia federal estableció en un comunicado que la Unidad de Asuntos Internos, que participa en la supervisión de los Cuadrantes Carreteros, implementa diversos operativos mediante el programa "Usuario Simulado" para la entrega controlada de dinero con la finalidad de detectar a federales extorsionadores.

Tras la detención de federales el titular de la CNS, Manuel Mondragón y Kalb, apuntó en su cuenta de Twitter: "Reitero que no toleraré la corrupción al interior de la dependencia".
(ZOCALO/Reforma/ 03/05/2013 - 10:00 PM)

MATÓ A BEBÉ A GOLPES Y MORDIDAS EN CHIHUAHUA

Agencias

Chihuahua.- El pasado martes a las 17:00 horas, el padrastro llevó al bebé al Centro de Salud a recibir atención médica porque estaba sangrando, de inmediato se le brindó auxilio, ya que traía múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo.

Éste le dijo al médico que el bebé se le había caído del sillón, entonces lo llevó a recibir atención médica; sin embargo debido a los múltiples golpes y marcas al parecer de mordidas, personal del Centro de Salud decidió llamar a la Fiscalía para reportar el hecho.

Al momento que los Agentes Investigadores tuvieron conocimiento de la situación, entrevistaron a la madre de la víctima, quien narró que tiene viviendo con el imputado poco tiempo y ella trabaja en las huertas, así que ese día dejó al pequeño al cuidado de su pareja, quien no es padre biológico del bebé, pero después le hablaron del hospital porque el niño estaba lesionado.

Momentos después la Policía Ministerial ubicó al imputado en el hospital, donde lo detuvo en el término de la flagrancia. A los primeros minutos de este miércoles, el pequeño perdió la vida a causa de shock hipovolémico por laceración hepática y riñón derecho, debido a los golpes recibidos.

El detenido está a disposición del Ministerio Público, quien integra la carpeta de investigación, a fin de consignarlo al Juez de Garantías en las próximas horas.

Frontenet.com
 (ZOCALO/ Agencias/ 03/05/2013 - 08:13 PM)

MATÓ A SU HERMANO PARA QUEDARSE CON EL ALCOHOL

Cuauhtémoc, Chih.- José Guillermo Gutiérrez Salcido Hernández de 22 años, fue detenido por asesinar a su hermano Ambrosio de 31 años. Ante el Ministerio Público en presencia de su abogado defensor, declaró que andaba con su hermano bebiendo en la colonia Tarahumara, cuando fueron a ver los matachines.

De regreso a su casa, en El Rancho La Granja, ubicado en la carretera a Cusihuiriachi, se les iba a terminar la, bebida que iban tomando, entonces empezaron a discutir por ese motivo, al grado que se empezaron a golpear, fue entonces que el imputado golpeó a la víctima con una piedra y lo dejó inconsciente.

Él se fue a dormir, después su mamá lo despertó y le preguntó por su hermano, pero no pudo dar razón por lo ebrio que estaba, horas más tarde se incorporó y se cambió la ropa, se salió de la casa y regresó alrededor de la media noche a dormir.

Fue en la mañana que su madre lo despertó para ir a trabajar, entonces al salir de la casa y avanzar un poco, vio a su hermano sin vida, así que dio aviso a su madre, quien le preguntó si él lo había matado, entonces él se fue rumbo a su trabajo, en tanto los testigos dieron aviso a la Policía.

Posteriormente se le detuvo en el término de la flagrancia y decidió rendir una declaración para narrar como sucedieron los hechos.

Frontenet.com

FUE POR UN EMPLEO; TERMINO NARCOTIZADA Y VIOLADA

Agencias

Estado de México.- Cuando buscaba trabajo, Daniela, de 19 años de edad, fue engañada, narcotizada y violada en un centro nocturno. La joven, a quien se le cambió el nombre por seguridad, regresó a México tras vivir 5 años como indocumentada en Estados Unidos.
Daniela vino a cuidar a su abuela al Municipio de Nezahualcóyotl, y pensó que le sería fácil encontrar un trabajo. Tras varios días de capacitación en un restaurante, dio por hecho que la contratarían como hostess, pero luego le dijeron que no le darían empleo.
La noticia la afectó, según describe el expediente que da cuenta de su caso, y a principios de marzo caminó por Paseo de la Reforma y diversos puntos de la Zona Rosa, donde acudió a diversos restaurantes y cafeterías en los que solicitó trabajo, sin éxito.
Cansada de caminar, se sentó en una banca durante varios minutos, cuando un hombre se acercó, le hizo la plática y le dijo que podía ayudarla a conseguir trabajo de mesera, por lo que la llevó al centro nocturno Cadillac, en la Colonia Verónica Anzures, en la Delegación Miguel Hidalgo.
Según la averiguación previa FSD-6/T3/00160/13-02, la joven describió ante la Fiscalía de Delitos Sexuales la fachada del lugar y su ingreso al centro nocturno, al que recordó como un sitio lleno de espejos, con sillones rosas, alfombra con rayas de diversos colores y el techo lleno de foquitos.
Ante el Ministerio Público, Daniela declaró que en el lugar había varias chicas y que un hombre le preguntó por qué no trabajaba como bailarina, pero ella respondió que no le interesaba ese trabajo. El hombre pidió dos vasos de whiskey y Daniela bebió uno, después le dio otro más y finalmente le sirvió tequila.
“Estaba muy mareada y, de repente, al parecer, me quedé dormida y cuando desperté me llevaban de los brazos caminando, me dijeron que me iban a llevar al área VIP, seguimos caminando y recuerdo que se me dobló un pie, de pronto entramos a un cuarto del que recuerdo estaba forrado en su totalidad de paredes y techo de la misma alfombra”, asentó en la declaración.
Según la joven, en ese lugar dos hombres la violaron y le ofrecieron cocaína, después perdió la conciencia y reaccionó cuando ya iba en un taxi en compañía de otro hombre, quien la llevó a un hotel en la zona de Garibaldi, donde la obligó a sostener relaciones sexuales. Tras varias horas, Daniela pudo salir y llegar a su casa; al día siguiente un hombre marcó por teléfono a su domicilio desde el celular que le quitó, y ella decidió denunciar.
El dictamen sicológico elaborado por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) señala que no arroja sintomatología como consecuencia de la agresión sexual, debido al tiempo que había transcurrido desde la violación y las lagunas mentales que presentaba. Sin embargo, señala que conforme recupere los recuerdos, Daniela puede llegar a sufrir afectaciones emocionales.
El MP ha solicitado la presentación del propietario o apoderado legal del Cadillac para que comparezca y presente nombres y fotografías del personal que laboró el día de los hechos.
Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, denunció que en esos centros nocturnos se cometen abusos contra mujeres y se comete el delito de trata de personas.
En junio de 2007, las autoridades encabezadas por la entonces Delegada Gabriela Cuevas, realizaron un operativo en el Cadillac, donde personal de migración detuvo a cuatro mujeres que no pudieron acreditar su estancia legal en México.
La Policiaca

APRUEBAN NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS PROPIETARIOS Y SUPLENTES DEL STJ



Boletín
Hermosillo, Son. 2 de mayo de 2013.- El Pleno del Congreso del Estado de Sonora aprobó por mayoría los nombramientos de dos magistrados propietarios y tres suplentes del Supremo Tribunal de Justicia, quienes rindieron protesta de Ley en la sesión ordinaria en la que se eligió a la mesa directiva para el mes de mayo, que a partir de este día preside el diputado Ismael Valdez López.

En esta plenaria, la Presidencia turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, con proyectos de ley de contabilidad gubernamental del Estado de Sonora y de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal.

Ésta se refiere a que, con motivo de la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se requiere contar con la armonización de la contabilidad gubernamental con el propósito de que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los órganos autónomos y los municipios del Estado, lleven a cabo un registro presupuestal, financiero y contable homologado de todas las operaciones que realicen en el ámbito de su competencia y se facilite la rendición de cuentas.

A las comisiones de Educación y Cultura, y de Seguridad Pública, por su parte, se envió otra iniciativa, ésta presentada por la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo, con proyecto de ley que previene y combate la violencia y el acoso escolar en el Estado de Sonora.

En el desarrollo de la sesión, el dictamen con los nombramientos de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia fue leído por el diputado Gildardo Real Ramírez, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el que se asientan los nombres de los ciudadanos Griselda Ofelia Pándura Truqui y Héctor Rubén Espino Santana, como propietarios, y como suplentes, Vicente Pacheco Castañeda, Candelario Medina Acuña y José Roberto Ruiz Saldaña.

Al ser sometido el dictamen a discusión, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez consideró que el ciudadano Espino Santana no cumplía con los requisitos de Ley que establece el Artículo 113 de la Constitución Política del Estado de Sonora, por no haberse demostrado sus antecedentes para determinar su desempeño en otras ramas de la profesión jurídica.

El diputado Real Ramírez argumentó sí cumplía con los requisitos de Ley, además de que no se establecía la necesidad de presentar el respectivo currículum, ya que su honorabilidad, competencia y antecedentes están debidamente acreditados, como así lo constató la Comisión que elaboró el dictamen.

El asunto fue aprobado por mayoría, mientras que por unanimidad se votó el exhorto propuesto por el diputado Ismael Valdez López, a fin de que se incorporen los municipios de Álamos, Benito Juárez, Cajeme, Huatabampo, Navojoa, Nogales, San Miguel de Horcasitas y Yécora a la Cruzada contra el Hambre, programa emprendido por la SEDESOL.

Y a propuesta de diversos legisladores, al exhorto se agregarán los municipios de Benjamín Hill, Caborca, Altar, Sáric, Átil, Tubutama, Quiriego, San Luis Río Colorado, Empalme y los ubicados en la región del Río Sonora.

El exhorto está dirigido a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, como parte integrante de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre y al titular del Ejecutivo estatal, como invitado del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre.

En otro apartado de la sesión, el diputado Samuel Moreno Terán propuso y así fue aprobado, crear un grupo de trabajo que tenga como objeto el análisis, estudio y discusión, para estar en condiciones de determinar la viabilidad de las propuestas que los diputados infantiles presentaron el pasado 30 de abril en este Congreso del Estado.

(DOSSIER POLÍTICO/ Boletín / 2013-05-02)