martes, 29 de noviembre de 2016

LA NOCHE MÁS SANGRIENTA EN LOS CABOS

FOTOS: cortesía.- el modo de operar de sicarios en SJC, fue balear las casas y después ingresar por sus blancos, levantarlos y ejecutarlos

Tres balaceras sucedieron la madrugada del 23 de noviembre en Los Cabos. En la más terrible fueron seis las personas muertas, entre ellas dos menores de edad. Autoridades locales fueron desviadas de la escena del crimen, mientras investigadores intentan descifrar de dónde vienen los enfrentamientos, ante el amplio abanico de posibilidades con la confluencia de tres cárteles en BCS  

Voz femenina: “Uuuh… Cállate, madre santa, no vaya a venirse una bala perdida para acá. ¡Agáchense!”. Voz masculina: “Ya se deben de estar agarrando. ¡Agáchate, Marisol, madre!”. (Sonido de disparos) “¡No te pares hija! Una pinche bala perdida, ¡a chingar a su madre!”. Voz masculina: “Mi nana ha de estar cagada, esa es otra…”. Voz femenina: “Es como adrenalina… al fondo se escuchan fuertes ráfagas y disparos de arma corta… son muchos, ¿verdad?”. Voz femenina: “Mira a los soldados y a los policías, van despacito”. Voz masculina: “Anden culones, van despacio”.

El sonido de las balas, ráfagas de arma de fuego, lanzagranadas y perros ladrando, fue el terror con el cual despertaron decenas de familias en la comunidad de San José del Cabo, tras registrarse la noche más sangrienta en la historia de Los Cabos, la madrugada del miércoles 23 de noviembre.

Algunos de los testigos de la balacera refieren haber visto una camioneta con policías a bordo.

 “Miramos la parte trasera de una pick-up con redilas huyendo del lugar, como estábamos en una ventana y nos estábamos protegiendo, solo vimos que los policías estaban corriendo del lugar”.

El recuento fatal: seis muertos, dos de ellos, menores de edad (2 y 13 años).



En linea de fuego se mantiene el municipio de Los Cabos, la guerra acaba de ser declarada entre grupos rivales

El terrible enfrentamiento armado sucede justo después de la visita de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y el gabinete de seguridad, a pesar que en los días siguientes a la gira, fuerzas especiales han llegado a La Paz y Los Cabos para patrullar las ciudades, especialmente 12 unidades, que, coincidentemente, la madrugada de la balacera en Los Cabos, se encontraban en La Paz.  

LOS PRESUNTOS RESPONSABLES

Para los investigadores, la forma en que se da la balacera los hace sospechar que se trata de una acción perpetrada por  “La Barredora”, grupo criminal que delinque en Baja California Sur como un apéndice del Cártel Arellano Félix (CAF).

La versión extraoficial indica que se trata de un enfrentamiento en San José del Cabo, entre sicarios al servicio de “Los Javieres”, banda que encabezó Guadalupe Acosta López “El Javier”, ejecutado en julio de este año en Culiacán, Sinaloa.

Se trata de Manuel Vera “El Vera” y/o “El Apolo”, sicario que opera para Jaime y Lilia Acosta López, hermanos de “El Javier”, según las fuentes de seguridad.

Por otro lado, un miembro del Grupo Coordinación de Seguridad Pública afirmó que “en un principio la lucha por el control de esa comunidad era directa contra Ramón Guerrero, el apodado como ‘El Güero Plaza’ y ‘La Barredora’, lo cual deja a mucho que pensar”.

Ambas bandas se disputan lo último que queda para el Cártel de Sinaloa, luego que el Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) o Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asumieron el control del Estado, y pelean por San José del Cabo.

“Pero hay un inconveniente, quien pretende el control de Los Cabos es ‘El Güero Plaza’, lo logramos identificar después de una serie de eventos ocurridos en El Arenal de Cabo San Lucas, allí sabemos de la existencia de tienditas al servicio de su gente y no le gustó, y se ha ido desquitando, lo cual ha provocado indignación, pero apenas inicia; lo ocurrido en la calle Fisher y Solidaridad del Zacatal de San José, solo fue una muestra de poder de alguien -nadie se ha atribuido el ataque-, fue algo como ‘¿Tienes huevos?, nosotros tenemos más’, con eso intentaron demostrar su poder”, indicó una fuente.

“Sabíamos que en esa dirección había unos departamentos, en uno de ellos, que es donde dispararon, ahí se identifica a un tirador de droga, lo conocen como ‘El Paisa’ y estoy seguro que para eso fueron, a romper la tiendita y quitar a uno del camino”.



Los domicilios de El Zacatal de San Jose del Cabo fueron prácticamente reventados a plomo por sicarios fuertemente armados

“El Vera”  es “un ex ministerial, hace muchos años trabajó, se metió a la maña y pues ahorita se supone que es gente del bueno en Cabo San Lucas, al parecer antes tenía jerarquía, era jefecillo, pero fue elegido para operar porque ahorita conoce todo el teje y maneje de Cabo. Viene fuerte, con conocimiento, sabe cómo operar con los policías. Es de cara dura y de cuidado”, describió quien en su momento se lo topó en las calles, uniformado.

Mientras la disputa solo se daba en San José del Cabo, entre las propias células del Cártel de Sinaloa, el enfrentamiento ha dejado 18 ejecutados hasta el 23 de noviembre, 26 en todo el Estado, siete en La Paz y uno en Comondú.

Aunado a la impunidad con que se manejan los cárteles, está la poca participación de las autoridades para abatir la venta y distribución de droga, sea por incapacidad o por corrupción.

En San José del Cabo, ZETA fue enterado que tres policías ministeriales han sido amenazados de muerte por células del CJNG.

De acuerdo a indagatorias, “mandaron vía mensaje a todos los policías y les informaron que no se metieran, que iban por ellos, incluso se dirigieron hacia un tal ‘Mocho’.

Aparte es conocido que dos ministeriales fueron cambiados de lugar y asignación y otro renunció, ya están en la mira y los estamos investigando, confió un elemento del área de investigación.  

EL ATAQUE 

Aún no daba su primer informe el Alcalde Arturo de la Rosa Escalante, cuando sucedió la balacera en Los Cabos, con saldo trágico.

Seis personas ejecutadas y dos más lesionadas por disparos de arma de fuego, entre las víctimas una niña de 2 años y un jovencito de 13, el cual según datos recabados, sufrió serias lesiones en las extremidades del cuerpo.

“Lo único que hicieron es calentar la plaza, uno demostró poder de fuerza y el otro que está dispuesto a soportar bajas, y vaya, qué bajas. Lo que ahora van a tener que soportar ambos bandos es la presencia de más agentes de seguridad, acaban de llegar al menos 23 unidades de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal y con lo caliente van a ir cayendo”, aseguró el miembro del Grupo Interinstitucional.

De por sí la plaza “se había calentado cuando hirieron a la hermana y sucesora de ‘El Javier’, Lilia Acosta López, hechos donde murió quien estaba encargado como brazo armado de la célula de ‘Los Javieres’, ahí cuando mataron al ‘Coyote’”.

El 4 de noviembre “ya los estaban esperando, lo que supimos es que apenas llegaba la hermana del ‘Javier’, hubo un pequeño descuido y los atacaron”, comentó el agente; dos hombres y una mujer fueron emboscados a bordo de un automóvil color blanco, uno de ellos, asesinado: Alfredo García Martín “El Coyote”, quien salió corriendo del carro pero fue alcanzado por el fuego de los sicarios; otro más fue trasladado al hospital y perdió la vida horas más tarde. Se trata de Fedel Chaidez Ontiveros “El Charly” y/o “El Chicali”, uno de los principales distribuidores de droga.

De acuerdo al mapa delictivo elaborado por fuerzas militares, “El Coyote” llegó al Estado a reforzar las acciones de venta y distribución de droga, además de brindar protección a narcomenudistas que se movían por parte de Sinaloa en San José del Cabo, la única pieza viva para el Cártel de Sinaloa en Baja California Sur.

Todo inició por el descontrol que había entre los propios seguidores del  “Javier”. La disputa se daba entre Alfredo García Martín y un personaje denominado “El Diablo”, el cual se presume, vino a retomar el control de la zona.

La mujer que resultó lesionada en el ataque armado, según fuentes extraoficiales, es Lila Acosta López, hermana del presunto ex líder de plaza en San José del Cabo, Guadalupe Acosta López, y que de acuerdo a la información recolectada fue puesta en libertad por agentes ministeriales, quienes fueron señalados de inmediato.

Y es que según datos de inteligencia, la mujer “venía a reforzar la lucha en Los Cabos. Se presume venía a operar junto con ‘El Coyote’ pero fueron sorprendidos”.

La madrugada del miércoles 23 de noviembre, tres ataques encabezaron la noche más sangrienta en la historia de Los Cabos. 

Pasadas las tres de la mañana un llamado alertó a agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno: que en la carretera a Miraflores, un comando armado disparaba contra un automóvil a la altura de Caduaño, por lo que las fuerzas del orden se trasladaron al sitio.  Fue un señuelo. Lo que los oficiales encontraron fue “un vehículo quemado y maniquís en su interior”.

Mientras eso sucedía, a 35 kilómetros de ahí, iniciaba la balacera más cruenta.

Un domicilio pintado de color café y chocolate de dos pisos, portones de herrería prácticamente cubiertos, ubicado en Francisco Fisher y Solidaridad, Colonia El Zacatal en San José del Cabo, el blanco de la balacera.

“Fue reventado a plomo. Los sicarios dispararon hasta abrir a balazos, y ya abierto no les importó lo que hubiera, siguieron disparando con cuerno (de chivo) y lanzagranadas. El resultado ya lo sabes: una bebé de 2 años con un tiro y un jovencito de 13 años, que lamentablemente fue usado como escudo”, expresó un policía.

Con toda oportunidad, los sicarios descolgaron el parque con que contaban, abriendo fuego al domicilio, perforando todo a su paso: portones, ventanas, concreto, vehículos.

Entre las versiones extraoficiales, se maneja que persiguieron a un presunto distribuidor de droga, los agresores -que viajaban a bordo de un Jeep Grand Cherokee  color blanco y un automóvil 300 de color gris- lograron avistar a su víctima que, al intentar huir, se refugió en la vivienda y se desató la intensa balacera.

En otro evento ocurrido casi a la par del primero, se reportó una persona sin vida dentro de un domicilio y otra más desaparecida “que más bien fue levantada.

Estaba a bordo de un automóvil Cadillac de color blanco, intentó huir pero de inmediato fue agarrado por los sicarios, ya iba herida y solo le sacaron información –suponemos- y le quitaron la vida, pero dentro de la casa en este segundo evento, una persona más perdió la vida”, se informó.

Este ataque armado fue perpetrado en una vivienda ubicada sobre las calles Fortine Jiménez de Bertafona y Francisco Fisher Mourinho de la colonia Vista Hermosa, a solo unas cuantas cuadras de donde se desató la primera balacera.

El modo de operar fue el mismo: bañar de plomo para después ingresar y asegurar a sus blancos. De acuerdo a las primeras indagatorias con los propios vecinos, una persona quedó muerta dentro de la casa y otra resultó levantada.

De manera extraoficial se sabe que los vehículos involucrados huyeron con rumbo a Cabo San Lucas, “los cuales al parecer enfrente del Hotel Vela bajaron a una persona del vehículo y le dispararon”, la persona que fue ejecutada en ese sitio fue identificada como Juan Antonio Gracia, de 39 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, de oficio compra y ventas de automóviles y prestaba dinero; además, tenía una papelería, “donde se presume también movía su producto”.

El último de los atentados sucedió alrededor de las 5:20 de la mañana, de igual forma el reporte fue recibido en el C2 de San José del Cabo:

“A la altura de la curva La Quijada, tramo carretero a Miraflores, personas a bordo de un pick-up color blanco efectuaron disparos de arma de fuego sobre un vehículo blanco (tipo Pathfinder), el agresor va con dirección a Miraflores, acudiendo la unidades a verificar el evento”.

Después de presentarse al evento en las calles Del Carmen y Los Laureles en Monte Real, oficiales lograron avistar a los sicarios abandonando la escena, “se trataba de dos vehículos que salían rápidamente por una de las brechas, pero no continuaron con la persecución, no sabemos si por miedo o alguna instrucción”. Lo que sí ocurrió, es que el conductor de la camioneta murió en el interior de la unidad.  

EL HARTAZGO CIUDADANO

“No sé de hotelería ni mucho menos, pero sí sé que hay mucha muerte, que están matando gente frente a las escuelas, que esto está de mal en peor. Yo expresé mi opinión en redes sociales y he sido amenazada y no sé por quién”, afirma Ross Ibarra Rojas, estilista y ciudadana cansada de la inseguridad, como la mayoría de los sudcalifornianos.

Una semana antes que Arturo de la Rosa Escalante presentara su Primer Informe de Gobierno, ciudadanos y trabajadores del ramo hotelero fueron hasta las puertas de Palacio Municipal a gritarle.

En primera los hoteleros por el impuesto a turistas de 350 pesos; la segunda, el reclamo ciudadano.

Para unirse a la voz de “ya basta”, Alberto Rentería Santana, dirigente del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos en el Estado, apoyó a la población cabeña, la cual está siendo rehén del crimen organizado:

“No puede este gobierno pasar por alto la serie de ejecuciones que están pasando en los últimos días y no pueden estar escondidos echándole la culpa a otras autoridades, como las estatales y federales, porque una de las principales obligaciones que constitucionalmente tiene cualquier autoridad municipal, es atender la seguridad de sus ciudadanos”.

Pero ante la inoperancia de la Policía Municipal, la cual ha perdido fuerza por los innumerables despidos de agentes reprobados, el alcalde de Los Cabos ha evadido responder respecto a la disminución de la fuerza operativa, que se estima en 200 elementos fuera de la corporación.

En una entrevista de banqueta, las preguntas incómodas provocaron que el edil decidiera abandonar el lugar, no sin antes quejarse:

“Ya alcanzó a Baja California Sur (la inseguridad) y por supuesto Los Cabos no está exento de ser México, haciendo lo que tenemos que hacer los gobiernos municipales… Ya, mi amor, déjame pasar, ya le dije”, externó cuando le preguntaron cifras precisas de depuración policíaca. La realidad es que van 32 muertos en el transcurso de 2016.  

LOS MUERTOS DE LOS CABOS  


Consumo de drogas en menores   Con el fin de erradicar el consumo de drogas en los jóvenes, se dio una pauta con el programa “Vivir en Paz”, el cual se espera pueda operar en 2017 con cuatro centros de rehabilitación gratuitos.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), estudiantes de entre 10 y 17 años de edad consumen estupefacientes, lo cual obliga a trabajar en la disminución del consumo en esta generación y, por ende, bajar la demanda de sustancias.

Los jóvenes vinculan el uso cotidiano de drogas con la delincuencia organizada, pues debido a la demanda, células del crimen buscan apoderarse del mercado; actualmente Baja California Sur ocupa el segundo lugar a nivel nacional de consumo de algunas drogas.

“Si no se consumieran drogas, no hubiera tanto conflicto con eso de las balaceras. Uno con drogas puede hacer cualquier cosa que no está en su pensamiento, no asimilan que sea algo bueno o algo malo. La venta de drogas ahorita está en el apogeo, se puede decir que nosotros como jóvenes adultos estamos más propensos”, consideró de manera genérica un grupo de estudiantes.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /INVESTIGACIONES ZETA /MARTES, 29 NOVIEMBRE, 2016 12:00 PM)

LA NOCHE EN QUE LAS PANDILLAS INTENTARON UNA TREGUA POR SUS MUERTOS



Fue el 2 de noviembre el día en que el territorio se hizo uno en honor a sus hermanos caídos en la calle

SALTILLO.- En este día la sangre hierve más por la ausencia del que ya no está, las puertas del cielo y del infierno se abren para recordar a los “soldados caídos” del barrio. La meca de las pandillas de la ciudad está reunida. Fuera de esta puerta no se pueden ver sin llegar a los golpes pero aquí están de frente y cruzando miradas; las mismas con las que grabaron la muerte de los suyos, a punta de un bat, machete, bala, picahielo, desarmador o las llantas de un carro pasando por encima...

Dos catrinas en la puerta ceden el paso para sentir el vapor del lugar, bajo los efectos azules de la iluminación. Al fondo, un escenario donde el DJ calienta garganta, grita y el eco sigue su voz hasta remover el ánimo de los presentes. "¡Puro pinche vago! ¡Vago, vago!" grita.

Las columnas del salón sostienen un balcón alrededor  pero la cita es abajo, en la pista. El territorio es abierto, libre para todo el que vaya llegando, cada pandilla se adueña de un espacio, aunque esta noche nada garantiza permanecer de pie bailando, un descuido y cualquiera puede ser azotado contra el suelo.

Este es el día más “kumbiambero” de todo el año. La muerte se respeta, las pandillas la conocen porque la han visto de cerca, les ha arrancado a uno de los suyos y ha cargado también con los del otro bando, por eso bailan porque cada paso de la noche es en honor a los ángeles del barrio que los cuidan desde el cielo.


Una publicación en facebook, convocó a todas las pandillas a pasarle los nombres de sus caídos al DJ.

 'Katrines Berrueto' recordando al Greñas, Flama, Negro, Juande, Laga; 'Millonarios Ojo de Agua' recordando a Willy, Ykale, Anel, Wason, Tonto, Lauro, Bofis, Paleta; 'Treintas de la Hidalgo' recordando al Chongos y Carlitos; Maro, Tony, Pío, Tata, Gelin, Cheff, Juanito, Juan Carrillo, Mundo, Pichones, Manzanita, Pajaro, “Los Pitufos” de colonia Centenario los recuerdan”

NOMBRES DE ALGUNOS CAÍDOS, FUERON DADOS AL DJ PARA QUE LOS VOCEARA EN EL EVENTO.

En el paseo hay códigos, mensajes entre cada ademán. Cruzar la mano y formar una letra es un boomerang que viaja en forma de seña y regresa con el nombre de la pandilla a través de la voz del DJ y colombianas de fondo.

La música retumba, se siente en el cuerpo, más que el volumen lo que prende es la respuesta del público al grito de guerra, ese que desgarra gargantas para hacerse presentes y distingue el bando al que pertenecen.

El barrio es orgullo. Escuchar el nombre de la banda en la bocina es honra. Que el apodo de un “soldado caído” reviente el bajo, retumbe en los oídos de todos incluyendo los enemigos, no tiene nombre; porque esas pandillas están en la tierra para defender su causa y si por ello pierden la vida, dejan huella; pero si su nombre aún se recuerda los convierte en leyenda.

Un día antes, a través de una página de facebook comenzaron a llegar peticiones de nombramientos para el DJ, más de 30 comentarios con una plana de apodos llenaron la publicación.

Katrines Berrueto” recordando al Greñas, Flama, Negro, Juande, Laga; “Millonarios Ojo de Agua” recordando a Willy, Ykale, Anel, Wason, Tonto, Lauro, Bofis, Paleta; “Treintas de la Hidalgo” recordando al Chongos y Carlitos; Maro, Tony, Pío, Tata, Gelin, Cheff, Juanito, Juan Carrillo, Mundo, Pichones, Manzanita, Pajaro, “Los Pitufos” de colonia Centenario los recuerdan.



Cada 2 de noviembre La muerte se respeta, las pandillas la conocen porque la han visto de cerca, les ha arrancado a uno de los suyos y ha cargado también con los del otro bando.

POR LOS CAÍDOS

La muerte aquí anda suelta, como en sus barrios. Una calavera atraviesa el salón, se abre paso entre la gente, va con la fuerza de un imán hasta las bocinas junto al escenario, camina sin pausa y estando cerca comienza a bailar,  otros le siguen la corriente. Levanta un pie, se agacha y mueve de un lado a otro, alza los brazos y los hombros le siguen. La calavera se desfigura, deja ver la piel de un extraño dentro de ella; los dientes del zipper se separan, dando paso a unos labios que se abren para tomar una bocanada de aire y seguir bailando.

Junto a la calavera ya desfigurada baila otro joven con cara pálida, una capa de maquillaje blanco en el rostro es la base de otra esqueleto medio remarcado con delineador; conforme avanza la noche, entre el público aparecen más calaveras, para el final del tributo pocas saldrán bien libradas por resistir al sudor de quien las lleva.

Es día de gala. Algunas mujeres tienen el rostro dividido en dos partes, de un lado dejan al descubierto sus facciones y del otro están cubiertas con maquillaje alusivo a las catrinas, cada detalle cuenta, la fiesta lo amerita, sus amigos que se fueron lo valen.

"¡GRITO DE GUERRA! ¡Guerra, guerra!", es la voz del DJ, las pandillas, cada vez más repletas, responden levantando las manos, con señas se hacen presentes para distinguirse y ahí comienza la lista de nombres. Honor a quien honor merece, honor para las personas que ya no están. El ambiente poco a poco se calienta con los saludos, nombres o apodos que igual ensordecen como pueden leerse en el epitafio de algún panteón de la ciudad.


Perder la vida por la pandilla es para ellos dejar huella y convertirse en leyenda.


Por los caídos en la calle es que las pandillas de Saltillo se reúnen cada año para recordar a sus amigos y bailar con la muerte.

 Uno de los casos más violentos fue cuando dos miembros de una pandilla en Universidad del Pueblo, rociaron con gasolina a un joven de 26 años, causándole quemaduras en un 80% el cuerpo. Los responsables del ataque siguen sin ser sentenciados.

Al paseo llegan pandillas por tandas, se juntan en montones hasta superar las 150 personas, una mezcla de creencias y pensamientos unidos  por el respeto al culto de lo único que creen es parte del destino: la muerte. Como cada año no importa que el día feriado haya caído entre semana, todo lo vale; los 30 pesos pesos de la entrada y la desvelada lo valen.

Pero la calle no es la única culpable por desgarrar pandillas. Entre los “caídos” se cuentan guerreros que perdieron batallas contra el cáncer, diabetes o accidentes y esos duelos también les cala, el dolor es el mismo, toda ausencia deja huecos en el alma.

Ahí están los de Doña Lety y Doña Yoyu. En la colonia 23 de Noviembre “los inquietos de la 23” formaron cuatro altares para su gente, dos para las caídas que protegieron a los hijos del barrio hasta que el cáncer las dejó y dos más para los caídos en batalla.

Una sola bala pudo más que 60 “inquietos” en busca de venganza una noche del 2014, la contra mató a “Guayaba” en una riña del barrio, a punta de plomo la colonia se vistió de luto. La herida aún no terminaba de sanar cuando a “Ranma”, al del último altar, un desconocido lo picó seis veces marcando en su vida el punto final.



De acuerdo al estado Saltillo tiene solo 33 pandillas. Sin embargo, especialistas siempre han alertado que es de las ciudades con más pandillas en México, alcanzando 720 bandas bien localizadas.

 Además de 'El Chore', los “Kiwis” han sufrido otras dos bajas por hechos violentos, el primero desnucado cuando un rival le reventó un bat en la cabeza y el segundo, sigue siendo una incógnita cuando desconocidos fueron por él y desde entonces nadie sabe más”

Cada una de estas memorias se respiran esta noche hasta lo más hondo. En la pista, mientras se baila no se olvida. Las miradas de rencor se cruzan y es inevitable, la batalla comienza cuando un "Banda Loco" derriba a uno del 74 Rincón.

La regla es simple, para darse un tiro  debe ser parejo, uno contra uno; el descontrol viene cuando alguien más se mete y el barrio intercede por quien está al frente desatando la ola de brazadas sin destino y con el único objetivo de golpear.

Antes de que la situación se salga de control entran los de seguridad, vestidos de amarillo fosforescente, para calmar el ánimo y que siga la fiesta, de eso se trata, de darse sin ir más allá, al menos hasta cruzar la puerta, yéndose de aquí la historia es otra.

Aquí no hay víctimas, todo mundo sabe a lo que viene: a bailar y a darse por gusto, hasta que sangre la  adrenalina por las venas.

Ahí está Lalo de los Banda Loco, metro 80 de altura con figuras rojas tatuadas en los hombros y complexión robusta; de acuerdo a un guardia todos le temen, la mayoría lo respeta porque saben que cuando pega no se equivoca. Es afortunado. Todavía está vivo.

No como “Panochitas”, su amigo de la banda que no tuvo la misma suerte. De haberla tenido no lo hubieran macheteado y después atropellado en una riña. Su pandilla, los Banda Locos, de Tetillas, se encargaron de que su nombre esta noche no pasara desapercibido por el DJ, que sonara fuerte igual que cuando los periódicos anunciaron su muerte en primera plana.


Más mujeres integran sus propias pandillas y también les gusta pelear. Hasta el momento no han sufrido una pérdida pero vienen esta noche por solidaridad.


Un baile con la muerte por los que ya no están.

“El Tuca”, de la 74 Rincón, no ha visto caer a uno de su banda en manos rivales pero sí ha llorado a dos de sus amigos que la muerte se llevó por otras causas. Con aspecto de menor, "El Tuca" viene desde la colonia Rincón de Guadalupe, donde todos fueron testigos de cómo el cáncer acabó con su amigo el “Zurdo” con apenas 14 años de edad. Por él y por otro de sus amigos que atropellaron en la Guayulera en el 2008, es que está aquí, honrando sus vidas, saltando en la pista.

"¡GRITO DE GUERRA! ¡GUERRA, GUERRA!" INSISTE EL DJ.

La gente responde y “El Tuca” se apresura. De una bolsa del pantalón saca una hoja de cuaderno doblada en cuatro partes, sobre la cuadrícula resaltan en grande tres nombres escritos con plumón azul. Del grupo de 10 personas en el que la mayoría se había quitado la playera dejando ver historias grabadas con tinta sobre su piel, solamente él estuvo dispuesto a hablar sobre los suyos. De entre las más de 100 personas que bailaban al ritmo de la cumbia, “El Tuca”  fue la única persona en cargar consigo algo que recordara físicamente la muerte de algún caído, los demás los evocaron con señas y otros con la forma en que los vieron morir: peleando.

A “Los Kiwis de la Bella” todavía les cala el recuerdo de “El Chore”.  En la oscuridad, uno de sus amigos me cuenta que presenció su muerte, que tenía 19 años, que era muy joven para morir apaleado. Lo vio caer a metros de su casa el sábado 29 de marzo del 2014.

El es el único de los Kiwis que aceptó  dejar de bailar para hablar sobre la historia de "El Chore" su amigo caído,  él estuvo ahí cuando los rivales lo sentenciaron a muerte. Según la versión oficial, “El Chore” murió a consecuencia de pedradas y palazos en la cabeza.

“El Chore” como otros caídos de la ciudad, tiene un video en Youtube en su honor como  tributo a su muerte con fotos de él y la banda, la música de fondo en el video lleva el mismo ritmo que la  que retumba  aquí en el salón. Los “Kiwis” han sufrido otras dos bajas por hechos violentos, el primero desnucado cuando un rival le reventó un bat en la cabeza y el segundo, sigue siendo una incógnita cuando desconocidos fueron por él y desde entonces nadie sabe más.


Las catrinas dejan una parte de su rostro al descubierto para hacerse notar entre las bandas.


No todo aquí es pelea también hay lugar para el amor.

 Al paseo llegan pandillas por tandas, se juntan en montones hasta superar las 150 personas, una mezcla de creencias y pensamientos unidos por el respeto al culto de lo único que creen es parte del destino: la muerte.”

La muerte y la vida se encuentran de frente en el mismo lugar. La música calienta la sangre, se respira adrenalina y la energía se contagia. Una medalla con la imagen de un santo del tamaño de una uña, refleja la luz en el borde de una playera que porta una mujer con siete meses de embarazo que se pierde entre la multitud y los recuerdos a flor de piel.

Ya es tarde, el ánimo es cada vez más denso y no es por el calor. Un coctel de adrenalina mezclado con melancolía y venganza está servido en el lugar. Un Colombiano de Zapalinamé se golpea el rostro, reta a un contrario a tratar de darse y ver quién tumba al otro primero, pero los guardias vigilan, saben que cuando más prendidos están es cuando más certeros deben actuar.

El Colombiano quiere pelear. Al quitarse la playera deja ver dos alas en la espalda, una rellena de sombras y otra sin detalles, por encima resalta el nombre de “Angel”.


La muerte y la vida se encuentran de frente en el mismo lugar. La música calienta la sangre, se respira adrenalina y la energía se contagia.


Para esta hora la mayoría de las pandillas tiene el torso descubierto, sin importar que la carne se desborde por encima del pantalón o éste se resbale dejando ver la ropa interior, todo como consecuencia de una norma de seguridad: cero hebillas o cinturones. Van más de cuatro estampidas humanas que por poco y arrancan las cortinas de la entrada, las catrinas se tambalean mientras varias bandas aprietan el paso para esquivar la reta de alguien más, los nombres de los caídos dejaron de sonar para dar paso a los que están bailando.

En el lugar se busca rendir un tributo especial a los muertos y a toda costa se evita la posibilidad de que en los próximos años alguien rinda honor a un caído dentro de las cuatro paredes que de momento resguarda a las principales pandillas de la ciudad.

Por más rivalidad que exista en las calles, aquí dentro hay códigos y más se respetan si es un día de tradición, no sólo por los vivos,  más que nada es por los muertos. Estar aquí es bailar en honor a ellos. Porque el dolor se entiende y la mayoría de los presentes saben lo que son las bajas en la pandilla y enterrar a uno de los suyos, están conscientes de lo que es morir o pasar a ser una leyenda.


(VANGUARDIA/ KARLA GUADARRAMA/ FOTOS: OMAR SAUCEDO/ EDICIÓN: KOWANIN SILVA/ DISEÑO: EDGAR DE LA GARZA/ DOMINGO, NOVIEMBRE 6, 2016 - 00:23)

SE ECHÓ GASOLINA Y AMENAZÓ CON PRENDERSE FUEGO


* No le quieren pagar.

JALAPA, Ver.- (AVC) Un empresario de taxi procedente de la ciudad de Orizaba amenazó con inmolarse esta noche en Plaza Lerdo por otro adeudo que el Gobierno del Estado tiene con su empresa de taxi.

Cuando todo mundo esperaba que el empresario de alimentos prendiera fuego al vehículo frigorífico, apareció este hombre quien se roció en gasolina, se hincó rezando y amenazó con prenderse en fuego.

“De la puta corrupción ya estoy hasta la madre”, expresó el hombre mientras era ayudado por personas que iban pasando por la calle Enríquez, que lo convencieron de dar marcha atrás y lo rociaron de agua para evitar la combustión.

En medio del llanto el hombre recibió una llamada de Palacio de Gobierno y advirtió que no se retiraría de la plaza y si a las diez de la noche no le daban sus órdenes de emplacamiento, se prendería fuego, pues las concesiones se las entregarían a otras personas.


(NOTIVER/ REDACCION/ 29 November, 2016 09:16:00)

HUBO AYER 12 MUERTOS Y UN LEVANTADO; HOY VIENE EL GENERAL CIENFUEGOS

Hallan tres cuerpos en las dos fosas descubiertas en El Veladero y a un degollado en el centro de Acapulco Un asesinado en Chilpancingo, tres en El Coacoyul, Zihuatanejo, dos se mataron a balazos en Iguala y otro fue muerto a golpes en la misma ciudad;?la otra víctima, en Zumpango Levantan a un ex regidor y activista en Tixtla Protestan familiares del líder de la CETIG en acto de Astudillo; demandan que siga la búsqueda Suspenden clases en un Cobach de Acapulco; dejan mensaje para exigir cuotas a maestros


HALLAN TRES CUERPOS EN DOS FOSAS EN EL VELADERO, ENTRE ELLOS UNA MUJER; UN DEGOLLADO EN EL CENTRO

Las tumbas clandestinas se ubicaron en la colonia 24 de Octubre. Por la madrugada fue encontrado el hombre asesinado en el barrio de El Hueso

Redacción
El hallazgo de dos fosas con tres cuerpos, entre ellos una mujer, y un hombre degollado, fue el saldo de la jornada violenta ayer en Acapulco.

Los cuerpos de dos hombres y una mujer fueron encontrados en distintas fosas clandestinas en la zona del Parque Nacional El Veladero.

De acuerdo con la información recabada, los trabajos de exhumación comenzaron a las 7 de la noche del domingo y terminaron ayer a las 8 de la mañana. El domingo por la tarde-noche se reportó el hallazgo de la tumba clandestina en en la colonia 24 de Octubre, ubicada en la parte alta de la ciudad.

Trabajadores del Semefo y bomberos municipales exhumaron de una fosa el cuerpo de una mujer desollada, y de otra a los hombres. Los tres estaban en descomposición.

La mujer tenía al menos 30 años y presentaba un tatuaje en el antebrazo izquierdo. Vestía una blusa roja y pantalón de mezclilla azul.

El primer hombre vestía pantalón de mezclilla, playera gris y tenis rojos. El otro una bermuda de colores, azul con rojo y playera verde.

Las fosas clandestinas fueron localizadas en la parte alta de un cerro lleno de maleza, retiradas de las viviendas de la colonia mencionada.

Tras la exhumación los peritos comenzaron las diligencias correspondientes y los cuerpos desenterrados fueron llevados a la camioneta del Semefo.

La zona fue resguardada por efectivos militares, estatales y ministeriales. No hubo detenidos por el hallazgo.

Y en un hecho distinto, un hombre fue encontrado degollado y con huellas de tortura en la colonia Centro.

De acuerdo con la información recabada, el hallazgo ocurrió a las 2 de la madrugada entre las calles Margarita Maza de Juárez y Aldama, del barrio de El Hueso, en la colonia Centro.

Los efectivos hallaron tirado en la calle a un hombre degollado y amarrado de pies y manos con cables de energía eléctrica y mecate. Asimismo tenía la cabeza cubierta con una bolsa negra.

La víctima, de unos 30 años, vestía una playera blanca y una bermuda tipo pesquero de mezclilla. No se localizaron casquillos percutidos.

Una versión policiaca indica que hombres armados dejaron a la víctima en la calle mencionada.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo, luego de culminar las diligencias de los peritos.

En lo que van del año van, hasta este domingo, 914 muertes violentas presuntamente relacionadas con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.

IDENTIFICADOS

Por otra parte, el taxista ejecutado a balazos en la colonia Mirador fue identificado por sus familiares en las instalaciones de Semefo.

La víctima se llamó Abisal y tenía 35 años. Era chofer de un taxi azul con blanco.
Mientras que el asesinado a balazos el sábado adentro del establecimiento Plaza del Mariachi fue reclamado por sus familiares.

La víctima se llamó Sergio, de 43 años, y vivía en el fraccionamiento Club Deportivo.

EN CHILPANCINGO, ASESINAN A BALAZOS A UN HOMBRE; SUMAN 204 HOMICIDIOS EN EL AÑO

Un hombre fue asesinado a balazos por hombres armados en la calle principal Eusebio Mendoza en la colonia Alborada al oriente de la capital y los familiares de la víctima se llevaron el cuerpo a su casa en la colonia Plan de Ayala de esta ciudad.

Con este hecho suman 204 asesinatos en lo que va del año en la capital en hechos en los que presuntamente participó el crimen organizado, con base en un recuento de El Sur.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las 4:19 de la tarde de ayer recibieron un reporte que en la calle principal de la colonia Alborada había una persona herida de bala.

Testigos informaron que  hombres armados atacaron a balazos a la víctima en la calle principal de esta colonia y sus familiares acudieron al asentamiento y por sus propios medios fue trasladado a su casa en la calle principal de la colonia Plan de Ayala donde perdió la vida.

Al lugar acudieron militares, ministeriales, policías estatales y municipales quienes resguardaron la zona y peritos de la Fiscalía elaboraron las diligencias de ley.  Los familiares del hombre impidieron que se lo llevaran al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

En la capital continúan los hechos de violencia. La mañana del sábado dos hombres ejecutados a balazos y atados de los ojos fueron encontrados dentro de un taxi del servicio público de Chilpancingo en la calle 9 de la colonia del PRI en la capital.

Hace ocho días, el cuerpo de un hombre de unos 53 años, atado de las manos hacia atrás y asesinado a balazos y golpes fue hallado en la colonia Azteca, cerca del panteón nuevo al norte de la capital.

Hace 10 días, el cuerpo de un hombre de unos 40 años, semidesnudo, ejecutado a balazos y con huellas de tortura fue encontrado a un lado de la aeropista donde pernoctan policías federales, al norte de Chilpancingo. (Luis Blancas / Chilpancingo).

EJECUTAN A TRES EN EL COACOYUL; UNO ERA CONTADOR DEL AYUNTAMIENTO DE ZIHUATANEJO

La mañana de este lunes tres hombres fueron hallados asesinados a balazos en la comunidad El Coacoyul en el acceso al aeropuerto internacional Ixtapa-Zihuatanejo.

Fuentes de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron que una de las víctimas se llamaba Pedro y tenía 30 años y era contador del Ayuntamiento de Zihuatanejo, su cuerpo fue encontrado en el bulevar frente a la miscelánea Tania y Gloria.

Según fuentes policiacas, a las 7 de la mañana, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres en la calle principal de El Coacoyul y un tercer cuerpo fue hallado poco después cerca de la bodega de la empresa Bimbo, en el camino que da acceso al aeropuerto a unos 5 minutos de la comunidad.

Uno de los cuerpos vestía una bóxer blanco y estaba boca abajo, el segundo traía un bóxer con cuadros azules y estaba semidesnudo y el último vestía una  playera azul, pantalón de vestir azul  y zapatos negros. Las tres víctimas tenían impactos de bala en la cabeza

Los cuerpos de los dos hombres encontrados en El Coacoyul fueron trasladados a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y ser identificados,  mientras que los familiares de la tercera víctima impidieron que se hicieran las diligencias y se llevaron el cuerpo.

En Zihuatanejo continúan los hechos de violencia. El domingo un joven de 26 años fue asesinado a balazos cerca de la secundaria Luis Guevara Ramírez en la colonia Esperanza, en la entrada de la cabecera municipal de Zihuatanejo.

El 14 de noviembre, un hombre desmembrado y dentro de bolsas negras de plástico fue encontrado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en El Coacoyul.

Hace 17 días, hombres desconocidos dejaron a un joven de 29 años vestido de mujer y herido de bala en el Hospital Básico Comunitario de Petatlán y los paramédicos lo llevaron al hospital de Zihuatanejo y perdió la vida. (Luis Blancas / Chilpancingo).


SE MATAN A BALAZOS DOS HOMBRES EN IGUALA Y ENCUENTRAN A OTRO FLOTANDO EN UN ARROYO

La víctima que estaba en el agua pudo ser asesinada a golpes. Van 105 ejecuciones en el año

Alejandro Guerrero
Iguala.- Dos hombres se mataron a balazos cerca de la media noche de este domingo en la colonia Tierra y Libertad al poniente de la ciudad de Iguala, en la balacera una joven de 24 años resultó lesionada de un pie. En hechos distintos, la tarde de ayer fue hallado el cuerpo de un hombre que al parecer asesinado a golpes, el cadáver estaba flotando en un arroyo de la comunidad de Santa Teresa, perteneciente a este municipio.

Con estos hechos violentos y a sólo tres días de que regresó la Policía Federal (PF), en lo que va del año en Iguala han ocurrido 105 ejecuciones y asesinatos en hechos en los que presuntamente ha estado involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo a los registros de notas periodísticas publicadas en El Sur.

Minutos antes de las 11 de la noche en una tortillería de la colonia irregular Tierra y Libertad fue reportada una balacera entre hombres armados donde se dio a conocer que dos hombres y una mujer fueron lesionados y fueron traslados en carros particulares y en ambulancias a distintos hospitales de la ciudad.

Según fuentes policiacas de Seguridad Pública del estado, un hombre de 45 años irrumpió en la tortillería Tierra y Libertad para matar a un joven que estaba adentro. En el ataque una joven identificada como Tatiana Peña de 23 años resultó lesionada de un balazo en el tobillo del pie derecho.

Según testigos, el hombre armado llegó al negocio y le gritó al joven identificado como Francisco Javier Reyes de 24 años a quien amenazó con matarlo. En seguida el hombre entró al negocio y disparó contra los presentes.

Se informó que el hombre armado logró herir en el estómago y un brazo al joven y éste alcanzó a lesionar de dos balazos por la espalda a su agresor quien murió minutos más tarde en la clínica del IMSS donde había sido trasladado en ambulancia para su atención.

Asimismo se dio a conocer que ayer cerca de las 4 de la mañana el joven Francisco Javier también perdió la vida a causa de las lesiones, por lo que agentes del Ministerio Público (MP) se hicieron cargo de las diligencias y al término los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad y posteriormente entregados a sus familiares.

UN CUERPO EN UN ARROYO EN SANTA TERESA

En hechos distintos, a las 12:30 de la tarde por medio de una llamada anónima al número de emergencias 066 vecinos de la comunidad de Santa Teresa, Iguala, informaron del hallazgo del cuerpo de hombre que estaba flotando en un arroyo de la barranca El Teconche.

Minutos después agentes de la Policía Estatal y federal confirmaron el hallazgo de un hombre de entre 30 y 40 años el cual flotaba boca abajo en una pequeña poza de agua hecha con un dique  de costales de arena y plástico que los pobladores usan como abrevadero para ganado.

El hombre vestía playera café, pantalón de mezclilla y huaraches. Las primeras versiones indicaron que pudo haber sido asesinado a golpes ya que a simple vista se le apreciaba sangre en distintas partes del cuerpo.

Peritos en criminalística y agentes del MP se hicieron cargo de las diligencias y al término el cuerpo fue trasladado al Semefo de esta ciudad sin que hasta ayer haya sido identificado.

REPORTAN UNA EJECUCIÓN PERO NO HALLAN EL CUERPO

Cerca de la 1 de la tarde de ayer por medio de diferentes fuentes se Seguridad Pública y Protección Civil (PC) municipal se alertó de la supuesta ejecución de una persona en la colonia Adolfo López Mateos al poniente de la ciudad.
La zona fue recorrida y en el lugar se vio la presencia de agentes estatales y municipales que recorrían las calles y preguntaban sobre este hecho con los vecinos, pero hasta la tarde de ayer no se confirmó la supuesta ejecución.

LOCALIZAN EL CUERPO DE UN HOMBRE EN UNA BRECHA DE UN CERRO EN ZUMPANGO

El cuerpo de un hombre fue encontrado en una brecha de camino cerca del cerro Tepetlayo que conecta a la carretera Federal México-Acapulco en Eduardo Neri (Zumpango).

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) a las 6:25 de la tarde de ayer recibieron un reporte que en el cerro de Tepetlayo en las inmediaciones de Zumpango había un hombre asesinado a balazos.

A la zona acudieron agentes de la Policía Municipal, estatales y ministeriales quienes hallaron el cuerpo de un hombre tirado en una barranca a unos 20 metros de la carretera.

Al cerro acudieron peritos de la Fiscalía quienes elaboraron las diligencias de ley y el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y ser identificado. (Luis Blancas  Chilpancingo).

SE LLEVAN HOMBRES ARMADOS A UN ACTIVISTA Y EX REGIDOR, DE SU CASA EN ATLIACA, TIXTLA

El ex regidor y activista social Luis Tenero Encarnación fue sacado de su casa la tarde de ayer por hombres armados, en la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una fuente de la corporación señaló que a las 2:30 de la tarde de ayer unos cinco hombres armados a bordo de una Urvan entraron de manera violenta a la casa de Tenero Encarnación en la avenida Guerrero, y se lo llevaron.

Los familiares de la víctima, que fue regidor por el Partido de la Revolución Sur (PRS) y algunas fuentes indican que perteneció al PRD,   acudieron a la agencia del Ministerio Público de Tixtla para presentar una denuncia correspondiente.

El ex regidor del PRS es uno de los promotores de la creación de la Universidad Intercultural Latinoamericana de Ciencias y Artes (UILCA) en Atliaca.

Participó en las movilizaciones del boicot de las elecciones para presidente municipal en Tixtla el año pasado, en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Luis Blancas / Chilpancingo).

PROTESTAN FAMILIARES DEL LÍDER DE LA CETIG EN ACTO DE ASTUDILLO; EXIGEN QUE SIGA LA BÚSQUEDA

Si no tienen respuesta harán otras acciones, amaga el hermano de Juan Mendoza Tapia. “A mí no me amenace”, le responde el gobernador, y advierte que aplicará la ley en caso de bloqueos

Mariana Labastida y Aurora Harrison
Familiares del dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, de su esposa y dos acompañantes desaparecidos, protestaron afuera de un acto del gobernador Héctor Astudillo Flores para exigir que continúe la búsqueda.

Luego de que el hermano del transportista, Jesús Mendoza Tapia, le dijo a Astudillo Flores que si no tiene respuesta realizarán otras acciones, el gobernador respondió que no lo amenazara y advirtió que aplicará la ley ante las protestas.

En tanto, en Chilpancingo, consultado a la salida de la Casa Guerrero, tras participar en la reunión de trabajo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, a pregunta, contestó que no podía informar nada respecto a la investigación, aunque contó que se hallaron unas fosas en el cerro de El Veladero, en las que había cuatro cuerpos.

Señaló que se están haciendo los trabajos de levantamiento y se estudiará el ADN de los cadáveres para ver si coincide con las personas desaparecidas.

En Acapulco, por la mañana, los familiares protestaron en el Asta Bandera para exigir la presentación con vida de los desaparecidos, e incluso que participe la Marina en la búsqueda de Mendoza Tapia, su esposa Carolina Santos Delgado, el dirigente de la Organización Campesina de los Pueblos Indígenas de Ayutla, Ramiro Galindo Salome, y César Suárez Cisneros, integrante del Consejo Democrático y Plural.

Los familiares de Mendoza Tapia, así como de la esposa del líder y los dos acompañantes que desaparecieron con él el pasado jueves 24 en Chilpancingo, llegaron al salón El Faro, en la avenida Costera, donde se encontraba el gobernador en una actividad de un programa de vinculación laboral para técnicos y profesionistas.

Al intentar ingresar fueron detenidos por los guardaespaldas del gobernador, por lo que comenzaron a gritar consignas como: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Luego fueron atendidos afuera por un representante de Gobernación estatal, quien les dijo que el gobernador se reuniría con una comisión.

Aunque les aseguraron a los manifestantes que entrarían al salón, después salió el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo, a quien  el dirigente del Consejo Democrático Plural, César Suárez Martínez, le explicó que el domingo habló con el gobernador y los respaldó para encontrar a los desaparecidos.

Reprochó que ayer lunes ya no se hizo la búsqueda porque se había acordado que una comisión de familiares se integraría a los trabajos, pero se los negaron.

Alejandro Bravo respondió que la búsqueda va a seguir como se acordó, “la instrucción del gobernador es que se siga haciendo”.

Al salir Astudillo Flores, César Suárez le dijo que el domingo se buscó a los desaparecidos solamente con una patrulla, y ellos participaron con trabajadores de Protección Civil.

El gobernador se limitó a asegurarles que la búsqueda de Mendoza Tapia y sus acompañantes continúa. “Lo que yo no me puedo comprometer es que ustedes anden acompañando a los policías ministeriales, eso yo no lo puedo hacer ni creo que sea correcto. La búsqueda sigue y vamos a buscarlos con todos nuestros elementos humanos y materiales”.

Enfatizó que no pueden permitir que los familiares vayan en los vehículos oficiales.

Uno de los acompañantes de Mendoza Tapia es hijo de César Suárez, quien también es integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG).

Luego del encuentro con el gobernador, César Suárez expuso que están “encima” de las autoridades porque no buscan a los desaparecidos y el domingo solamente mandaron una patrulla, “nos engañan, no tenemos nosotros confianza en la palabra del gobierno”.

Recordó que hoy tienen una reunión con el fiscal Xavier Olea, “si no tenemos respuesta satisfactoria vamos a seguir haciendo los bloqueos y más manifestaciones”.

“YO NO ME LOS LLEVÉ”: ASTUDILLO

El hermano de Juan Mendoza Tapia, Jesús, interceptó al gobernador y le dijo que él era responsable de la seguridad de todos los guerrerenses, a lo que Héctor Astudillo le respondió: “soy el gobernador y es mi responsabilidad, yo no me lo llevé, tengan cuidado con lo que declaran porque tampoco se trata de declarar cosas que no son reales, y yo como gobernador tengo la obligación de escucharlos, pero también decirles que esas apreciaciones son equivocadas. Yo con mucho gusto estoy para ayudarles y buscar en donde podamos encontrar a tu hermano, pero también le pido a ustedes responsabilidad”.

Jesús Mendoza le dijo que le encargaba la búsqueda y cuando advertía que si para ayer en la tarde no tenían algo favorable, fue interrumpido por el gobernador, quien le dijo: “a mí no me amenace compañero, yo soy el gobernador y usted cumpla con la ley y yo cumplo con mi responsabilidad, pero si usted vuelven a bloquear yo voy hacer también lo que me corresponde como gobernador”.

En declaraciones, Jesús Mendoza indicó que saben que el gobernador tiene la disposición pero no ven ningún avance en la búsqueda de su hermano.

Llamó a todos los que tienen familiares desaparecidos, secuestrados o han sido amenazados en Guerrero a formar un frente común, “porque nuestro estado está cada vez más difícil”.

Responsabilizó de cualquier cosa que le pase al gobernador, al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; al asesor del goberanador, César Flores Maldonado y al fiscal Xavier Olea Peláez.

PLANTÓN EN EL ASTA BANDERA

Por la mañana y en la tarde, familiares y amigos de Mendoza Tapia llevaron a cabo un plantón en el Asta Bandera, para exigir a las autoridades su presentación con vida y que intervenga la Marina.

El dirigente del Consejo Democrático Plural, César Suárez Martínez, declaró que solicitó a sus compañeros de las organizaciones en Chilpancingo “que ellos en sus pueblos vayan y pregunten si vieron algo extraño”.

Reprochó que el subsecretario de Asuntos Políticos del estado, de quien no supo su nombre, “viene a mentirnos nada más porque nosotros en la reunión con el fiscal y Flores Maldonado se acordó que acompañaríamos en la búsqueda”.

“Pedimos que ese funcionario que no cumplió su palabra y amenazó que nos quitáramos del Asta o de lo contrario iban a dejar de buscar, es un funcionario estúpido (pedimos) su destitución, porque es obligación del estado buscar, no tienen por qué condicionarnos”, señaló.

Los manifestantes adelantaron que acudirían a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar una queja, y en caso de que la Fiscalía General “afloje la búsqueda y los acuerdos vamos a tomar otras acciones, no queremos pero que son necesarias para presionar”.

A las 3 de la tarde los inconformes colocaron lonas con mensajes en los que exigían a las autoridades federales y estatales la aparición del líder transportista, su esposa y dos acompañantes.

Reprocharon que al gobierno del estado “no les importa qué es lo que pasa al pueblo, no les interesa cuántos se mueren, cuánto desaparecen”, pero advirtió que no van a dejar de exigir a las autoridades que se busque, “ahorita hay una tregua, estamos en plantón en el Asta hasta mañana (hoy) que hablemos con el fiscal”.

SUSPENDEN CLASES EN UN COBACH DE ACAPULCO; DEJAN MENSAJE PARA PEDIR CUOTAS A MAESTROS

Maestros del Colegio de Bachilleres (Cobach) 32, de la avenida Ruiz Cortines en Acapulco, suspendieron clases antes de mediodía, luego de que desconocidos dejaron una cartulina, en la que piden que maestros paguen cuota.

Alumnos informaron que los maestros les dijeron que no habrá clases hasta el próximo año, pero el director general del Colegio de Bachilleres, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, confirmó el hallazgo de una cartulina, pero afirmó que la suspensión de clases será de dos días a partir de ayer, mientras se investiga el origen del mensaje.

Fuentes policiacas informaron que en una manta cerca de la escuela, se mencionaban extorsiones por el cobro de aguinaldo de los maestros. Indicaron que la manta fue retirada por los profesores, avisaron a las autoridades y suspendieron clases hasta el próximo año.

Una alumna de segundo grado mencionó que después de las 11:30, los maestros los convocaron y les dijeron que se suspendían clases hasta el próximo año.

La llamada de emergencia ocasionó una fuerte movilización policiaca de soldados, policías federales y municipales, afuera del plantel. El texto no fue proporcionado por las autoridades policiacas.

En declaraciones telefónicas en la noche, el director del Colegio de Bachilleres confirmó que en la escuela se dejó un mensaje en una cartulina, dirigido a los maestros, en el que se menciona que ya saben que van a pagar, en posible referencia al pago de cuotas.

El directivo explicó que se informó a las autoridades competentes, para que investiguen y corroborar si es un mensaje real de la delincuencia o es “una broma”.

Precisó que no quiere descartar ninguna situación, que no toma el mensaje a la ligera, tan es así que se pidió que se investigue porque la prioridad son los alumnos y los maestros. No habrá clases hoy, mientras las autoridades investigan el contenido de la cartulina, precisó el funcionario. En la escuela hay unos mil alumnos. (Redacción).


(EL SUR DE ACAPULCO/ REDACCIÓN / LUIS BLANCAS / ALEJANDRO GUERRERO / MARIANA LABASTIDA / AURORA HARRISON CHILPANCINGO / IGUALA/ NOVIEMBRE 29, 2016)