miércoles, 13 de mayo de 2015

RADIOGRAFÍA | EL PRI USA LOS ERRORES DE PADRÉS EN SONORA


El próximo 7 de junio, más de 1 millón 967 mil sonorenses elegirán a su nuevo Gobernador. Guillermo Padrés Elías, el mandatario actual, pudo haber convertido su administración en una gran historia: en las elecciones del 5 de julio de 2009 se convirtió en el primer representante de un partido político de oposición, el PAN, en derrotar al PRI, luego de que el tricolor gobernó Sonora por más de 70 años.

Sin embargo, aquella esperanza se diluyó pronto y hoy, a sólo cinco meses de que entregue la gubernatura, es señalado por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, que incluso son investigados por la Procuraduría General de la República. Mención aparte merecen las denuncias en su contra por violación a los derechos humanos de activistas, y su omisión para cumplir con su palabra como candidato y llevar justicia a los padres de la Guardería ABC.

Este cúmulo de errores, incluida su mala administración de las finanzas del estado, plantean ya las encuestas, será el que probablemente devuelva a esta entidad al que fuera su único dueño por décadas: el PRI. Mientras tanto, el futuro político y personal de Padrés Elías ha quedado en el limbo: ahora, desprestigiado, ya no le sirve a Acción Nacional y, encima, si las autoridades investigan a fondo y actúan, también su destino podría estar en los tribunales.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– El panista Guillermo Padrés Elías gobierna Sonora desde el 13 de septiembre de 2009. Su triunfo en las elecciones del 5 de julio de ese mismo año marcó el fin del dominio de más de siete décadas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, y esa alternancia abrió esperanzas de cambio entre los sonorenses.

En la memoria de esa sociedad estaba fresca la tragedia que, un mes antes, el viernes 5 de junio, había enlutado al estado y al país: un incendio en la Guardería ABC, situada en Hermosillo, en el que murieron 49 niños y otros más resultaron con heridas graves e incluso permanentes y que han dejado marcado el rumbo de sus vidas.

Los analistas políticos consideraron que la derrota histórica del PRI en esa entidad fue consecuencia no de las propuestas de avanzada de Padrés Elías sino un “voto de castigo” por parte de los electores ante el fracaso de la administración del entonces Gobernador priista Eduardo Bours Castelo.

Las investigaciones de los padres de los menores muertos y heridos en la guardería, además de organizaciones civiles, por ejemplo, achacan a Bours Castelo el haber dejado escapar sin castigo alguno a empresarios y funcionarios públicos por cuya corrupción y omisiones se descuidó la operación de ese centro de cuidado infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subrogado en manos de privados.

Sin embargo, desde los primeros meses de su gobierno, Guillermo Padrés dio muestras de que no cumpliría sus múltiples promesas, pero pocos imaginaban que la suma de errores de su administración, aunados a sus escándalos por corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito, los pleitos con la Federación, acusaciones por múltiples violaciones a los derechos humanos de activistas, periodistas y ciudadanos en general, lo ubicarían –a unos meses de terminar su sexenio–, más cerca de los tribunales que de la gloria política.

En este escenario, los sonorenses habrán de decidir el próximo 7 de junio quién los gobernará en el periodo 2015-2021. El “voto de castigo”, dicen analistas políticos, será ahora en contra de Padrés Elías, y podría significar el regreso del PRI a la entidad que vio nacer ni más ni menos que a su fundador: el general Plutarco Elías Calles.

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EL 7 DE JUNIO?

El próximo 7 de junio los sonorenses elegirán en las urnas un nuevo mandatario estatal, además de 33 diputados locales –21 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional– y 72 alcaldes.

En la Lista Nominal del estado están registradas 1 millón 967 mil 801 personas, de las que 50.19 por ciento son mujeres y 49.81 por ciento son hombres; esta lista representa 2.5 por ciento de los mexicanos inscritos a nivel nacional.

En este proceso electoral participarán 10 institutos políticos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regenración Nacional (Morena), Partido Humanista y Encuentro Social.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

CANDIDATOS OK

CANDIDATOSok
LA HERENCIA DE PADRÉS EN SONORA
DEUDA OK

DEUDA PÚBLICA

La deuda pública del estado suma 19 mil 661 millones de pesos, que representan el 55 por ciento de los ingresos anuales totales del estado, y 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicados en marzo pasado.

En cuatro años y siete meses del gobierno del panista Guillermo Padrés, la deuda se ha disparado 40 por ciento, desde los 8 mil 800 millones de pesos que le heredó el priista Eduardo Bours Castelo.

TRABAJO

CRECIMIENTO, EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

De acuerdo con las cifras más actualizadas del Observatorio Económico México ¿cómo vamos?, la tasa de crecimiento en Sonota hasta el segundo trimestre de 2014 fue de menos 0.8 por ciento.

La tasa de empleos formales bajó de 40.9 por ciento a 39.1 por ciento; en Sonora sólo 4 de cada 10 personas en edad de trabajar está empleada. En los primeros seis meses de 2014 se generaron 9 mil 689 empleos formales

La productividad disminuyó en casi 200 pesos por hora trabajada en relación con 2013, porcentaje que según el Observatorio es muy alto y afectará a inversionistas.

CORRUPCION

ESCÁNDALOS POR CORRUPCIÓN

SEPTIEMBRE DE 2012:
El panista Guillermo Padrés Elías fue señalado por mantener y controlar a la prensa sonorense con dinero público y contratos millonarios por adjudicación directa con directores de periódicos, concesionarios de radiodifusoras, ex reporteros, ex fotógrafos y “periodistas”, desde Navojoa, en el sur del estado, hasta el norte, en San Luis Río Colorado.

Padrés Elías, informaron medios de comunicación nacional, paga por servicios de asesoría y estudios de opinión, así como cuantiosas sumas por publicidad.

De acuerdo con información de la oficina de Transparencia del gobierno sonorense,

en los primeros tres años de su gobierno destinó casi 90 millones de pesos para sus asesores y analistas, así como publicidad en páginas de Internet, medios impresos, televisoras, radiodifusoras, compañías de promoción y conductores de noticiarios.

NOVIEMBRE DE 2012:

El Gobernador de Sonora ofreció transparentar el proceso de adquisición de carbón en el estado, luego de las acusaciones que vinculaban de manera indirecta al gobierno local con la “narcominería” de Coahuila.

“Si hay alguna información que requieran o puedan necesitar de parte del gobierno del estado, nosotros con mucho gusto se lo vamos a proporcionar a quien lo solicite”, expuso Guillermo Padrés, y agregó que se encuentra abierto a la revisión todas las actividades alrededor de la comercialización y apoyo a los productores de carbón.

El diario Reforma publicó que por medio de Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora (Proderem), empresas de José Reynold Bermea Castilla, detenido por presunta relación con el cártel de los Zetas, comercializaron carbón para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

FEBRERO DE 2013:

Ciudadanos de Sonora lanzaron desde la plataforma Change.org una petición que se viralizó en las redes sociales. Las exigencias eran: eliminación de la tenencia a automóviles, tal y como se había comprometido durante su campaña; eliminación de la tenencia a burros y caballos; transparentar gastos e inversiones; cumplir con sus compromisos, solucionar la deuda estatal de una manera en que no afecte económicamente a los ciudadanos.

MAYO DE 2014:

Héctor Fernando Woolfolk Bravo, entonces coordinador operativo de la Oficina del Ejecutivo del Estado de Sonora, causó polémica por un video donde afirma tener mucho calor y se abanica con un racimo de billetes de 500 pesos.

Woolf Bravo se desempeñaba en esa época como secretario particular de Miguel Padrés Elías, hermano del Gobernador sonorense.

JULIO DE 2014:
Una fuerte lluvia y vientos que llegaron a registrar rachas de 70 kilómetros por hora, causaron daños en un puente recién construido en el Boulevard Morelos y Periférico Norte en la capital, Hermosillo.

La reacción de los cibernautas sonorenses no se hizo esperar y publicaron fotos del recorrido del mandatario local en el lugar, con leyendas como: “Que no le paguen al proveedor… A carajo, es mi cuñado”. Esto en alusión a los supuestos millonarios negocios que sus críticos atribuyen a Guillermo Padrés Elías y a sus cuñados, los hermanos Dagnino.

SEPTIEMBRE DE 2014:

–La dirigencia en Sonora del Partido del Trabajo informó que presentará una denuncia ante Conagua, Semarnat y Profepa para que intervengan e investiguen cómo, cuándo y cuánto costó al Gobernador la construcción de un embalse de concreto hidráulico con capacidad de cuatro millones de metros cúbicos, además de un acueducto de 7.5 kilómetros, que supuestamente sirve para irrigar 700 hectáreas de cultivos de nogal.

–El mandatario Guillermo Padrés reconoció que en su rancho familiar “El Pozo Nuevo” existe un acueducto; éste se ubica en las inmediaciones de Bacanuchi, municipio de Arizpe, una de las comunidades más afectadas por la escasez de agua a raíz del derrame tóxico de la mina al río Sonora.

–El Gobernador de Sonora expulsó a delegados de la Semarnat, Conagua, Profepa y del Comité de la Atención a la Emergencia que visitaron el derrame tóxico causado por el Grupo México en el río Sonora, y de quienes aseveró que no eran interlocutores válidos, luego de que lo acusaran de tener una presa en uno de sus ranchos familiares.

“En la reunión de Protección Civil, el presidente de ese consejo es el Gobernador del estado o sus representantes y seguiremos al frente de ese consejo, pero de ninguna manera considero como un representante válido a ninguna de esas dependencias federales, a los señores delegados. No son bienvenidos”, dijo Guillermo Padrés.

–El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó a través de su cuenta de Twitter (@ESanchezHdz) que el nombramiento y permanencia de delegados federales en Sonora “es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal”, por lo que no procede su expulsión de la entidad, como dictaminó el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Sánchez Hernández exhortó al Gobernador “a redoblar esfuerzos y a colaborar con la Federación en beneficio de los sonorenses”, después de que el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, anunciara que se investigará la presa privada que el mandatario tiene en su rancho.

–El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en un encuentro en el que también estuvieron presentes el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y el secretario general del partido, Ricardo Anaya Cortés.

“(Osorio Chong y Padrés Elías) acordaron mantener un diálogo permanente para trabajar en colaboración, a fin de resolver de manera conjunta la problemática y atender a la población afectada por esta contingencia”, planteó la dependencia.

Febrero de 2015:

–Guillermo Padres afirmó que el rancho “Pozo Nuevo” no es de su propiedad y no se pagará la multa impuesta por la instancia federal. Los hermanos del gobernador Guillermo Padres buscan anular la multa de Conagua en tribunales administrativos y, por lo pronto, no pagarán dicho requerimiento; además de que no hay nada que destruir, dicen, porque la cortina de la presa se la llevó la lluvia.

Esa fue la respuesta del mandatario estatal después de tres días a la resolución de la Conagua hecha pública el pasado martes que pidió destruir su presa y pagar una multa de 4 millones de pesos.

–La Comisión Nacional del Agua informó los restos de la presa construida en el rancho El Pozo Nuevo, propiedad del gobernador Guillermo Padrés Elías y su familia, fueron dinamitados, destruidos y retirados.

Marzo de 2015:

–El presidente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, aseguró que en sólo seis años la fortuna del Gobernador Guillermo Padrés Elías creció en 9 mil por ciento. El dirigente presentó documentos oficiales del patrimonio familiar que Guillermo Padrés declaró en 2006 en el Senado de la República.

La declaración patrimonial del Gobernador comprueba que durante 2008, un año antes de asumir la gubernatura, tenía bienes por 2 millones 700 mil pesos, mientras que para 2005 su fortuna aumentó a 261 millones de pesos.

–El Gobernador Guillermo Padrés es investigado por supuestamente recibir millones de dólares de un empresario ligado a compañías que ganaron contratos del gobierno, reveló el diario The Wall Street Journal. En una investigación exclusiva, publicada en su sitio web, el periódico estadounidense expuso que la indagatoria incluye a Miguel Padrés, hermano del mandatario sonorense.

–Guillermo Padrés Elías, y sus hermanos Héctor, Miguel y Julio, revelaron que el valor de su fortuna familiar asciende a 261 millones 875 mil 633 pesos entre mueblerías, ranchos y locales comerciales.

En conferencia de prensa, Padrés aseguró que no tiene guardado dinero ni propiedades en el extranjero, aunque reconoció que mantiene una cuenta de 22 mil dólares en un banco de Estados Unidos.

Abril de 2015:

–El diario Reforma publicó que 41 empresas, entre ellas las del Gobernador Padrés, de su familia y del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara, se beneficiaron del “perdón” de impuestos por casi 708 millones de pesos que llevó a cabo la Secretaría de Hacienda de la entidad.

– Aristóteles Núñez, jefe del SAT, informó que ese organismo revisa actualmente las presuntas irregularidades reportadas de manera anónima: “se recibieron dos denuncias anónimas a principio de año de que se estaba llevando a cabo la fiscalización de parte de autoridades de Sonora sin seguir la normatividad. El SAT inició la revisión y las evaluaciones están en proceso”.

El funcionario federal detalló que “en primer lugar, en caso de identificarse que hay contribuyentes que no pagaron lo que les correspondía, el SAT sí puede iniciar auditorías”.

–El Partido Revolucionario Institucional interpondrá más denuncias contra el Gobernador de Sonora, por al menos cuatro delitos, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Entre otros estamos ante los siguientes ilícitos: defraudación fiscal, asociación delictuosa, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias”, dijo el representante del tricolor.

DERECHOS



ATAQUES A DERECHOS HUMANOS


Mario Luna (al centro con mochila”, vocero de la Tribu Yaqui. Foto: Cuartoscuro

LA TRIBU YAQUI

El vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna, fue detenido por elementos de la Policía Estatal en Ciudad Obregón, Sonora presuntamente acusado de secuestro y robo, delitos por los que podría enfrentar penas de cuatro a 10 años y de dos a 10 años, respectivamente. Mario Luna es un activista que lucha contra el gobierno de Guillermo Padrés Elías, a quien acusa de haberle robado al pueblo Yaqui su agua.

La Asociación Civil de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) informó en un primer momento que había sido detenido por hombres vestido de civil que iban a bordo de automóviles no oficiales.

Luna responsabilizó desde la prisión al Gobernador de Sonora de lo que pudiera sucederle a él y a su familia, y al Estado mexicano en su conjunto por lo que pueda pasarle a cualquier miembro de la tribu yaqui y a la integridad territorial del mismo pueblo, “ya que el Estado con sus omisiones a las leyes nacionales e internacionales está poniendo en riesgo la supervivencia de este pueblo milenario que lucha por no morir”.

Es irónico, dijo, que “mientras se anuncia una danza de miles de millones de pesos para callar las protestas de los habitantes (de la ribera) del río Sonora, a los voceros de la tribu yaqui nos persiguen y encarcelan para no cumplir con las resoluciones judiciales que ordenan detener la operación del acueducto Independencia y su posterior desmantelamiento”.



Caso ABC

Sin cumplir su promesa electoral de aplicar la justicia en el caso ABC, Guillermo Padrés hizo entonces una de sus últimas referencias sobre el tema, durante una entrevista con la televisora local Telemax.

“Soy sensible y debemos ser muy cuidadosos del tema. La muerte de tanto infante fue lamentable, por desgracia, las autoridades ya tomaron una decisión y aunque con ésta no esté de acuerdo, la respeto”, expuso.

Desde 2009 a la fecha el reclamo de los padres de los niños que murieron en el incendio de la ABC ha sido que cumpla con su promesa de justicia, pero Padrés no ha “movido un dedo” para conseguirla, aseguran los familiares de los menores. Incluso, reclamaron, su gobierno los ha reprimido.

Los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, fueron detenidos en mayo de 2012 en las inmediaciones de la Plaza Zaragoza, porque presuntamente realizaron unas pintas en el piso del lugar.

Los padres de la pequeña Ruth Nahomi, quien falleció en el incendio de la guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, permanecieron detenidos unas tres horas y fueron liberados sin cargos.

Un grupo de padres integrantes de la mencionada organización se inconformaron porque autoridades de Parques y Jardines retiraron de la Plaza Zaragoza una manta en la que invitaban a acompañarlos en la marcha del 5 de junio próximo, para conmemorar los hechos.

Luego de que no se atendió su petición de colocar de nuevo la manta, tras algunas remodelaciones que se realizaron en el lugar, determinaron pintar el mensaje en el piso de la plaza.

Padrés Elías afirmó que el entonces Alcalde y hoy candidato a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara Magaña, se “movilizó en forma inmediata” y exoneró de los cargos a los padres y ordenó su liberación.

AGRESIONES A MIGRANTES

En julio de 2014, 20 policías estatales y municipales de los cuales 19 eran hombres encapuchados difícilmente de reconocer o describir y una mujer con cabello teñido color rubio de complexión robusta y alta, que viajaban en por lo menos 8 patrullas pick-Up, entraron con violencia y sin orden de cateo al Albergue Cristiano La Roca, una organización que ofrece ayuda humanitaria, ubicado en la ciudad de Nogales, Sonora, México.

Ante esto, las víctimas presentaron quejas ante las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (folio 618, 10 julio 2014), de igual manera se realizó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (Expediente CI 1638/2014) en Nogales. El caso no ha sido resuelto.

ATAQUES A ACTIVISTA

En octubre de 2014, la defensora de derechos humanos Martha Solórzano, presidenta de la  Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad AC en San Luis Río Colorado, Sonora, quien en los últimos años ha denunciado la corrupción, las violaciones de derechos humanos, incluyendo tortura, que realizan los policías municipales y estatales en San Luis Río Colorado, denunció amenazas, allanamientos y que su hijo continúa bajo un proceso penal al ser acusado por policías municipales, quienes previamente fueron denunciados por Martha Solorzano.

En junio de 2014, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) documentó las agresiones físicas y verbales de las que la defensora fue objeto el 14 de junio de 2014, cuando junto con familiares de jóvenes víctimas de tortura, realizaba una manifestación pública en el marco del evento del 75 aniversario de la fundación del municipio de San Luis Río Colorado, el cual estuvo encabezado por el Gobernador del estado Guillermo Padrés Elías.


PADRÉS RESERVA INFORMACIÓN PÚBLICA

En noviembre de 2014, el Gobierno de Padrés Elías decidió dejar información pública fuera del alcance de los ciudadanos sonorenses hasta el 2024. Se trata de nueve expedientes, llamados Acuerdos de Reserva, que la oficina del Ejecutivo estatal evitó que sean analizados por la opinión pública por los próximos 10, 6 y 5 años, respectivamente.

Estos acuerdos están relacionados con los servicios de asesoría que ha recibido el mandatario sonorense, la logística en materia de seguridad que se sigue en sus giras estatales y el recurso entregado, desde 2009, a los padres de los 49 niños fallecidos y los más de 70 lesionados durante el incendio de la guardería ABC, entre otros.


(SIN EMBARGO.MX/Redacción / mayo 11, 2015 - 00:00h)

VIDEO: PATO ZAMBRANO CASI GOLPEA A SU CONTRINCANTE EN PLENO DEBATE


El candidato del PT, Patricio Zambrano, bajó de su estrado y fue al de Barrios Rodríguez para confrontarlo porque insinuó que consumía drogas

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- Los candidatos a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, participaron en un debate, el cual, tuvo una escena un poco particular.

Barrios Rodríguez, del Partido Humanista, insinuó que Zambrano consumía drogas

El candidato del PT, Patricio Zambrano de la Garza, bajó de su estrado y fue al de Barrios Rodríguez, del Partido Humanista, para confrontarlo porque insinuó que consumía drogas.

El momento incómodo fue originado porque en el tema de Desarrollo Urbano y Vialidad, Zambrano acusó a Barrios de no figurar en las encuestas y ser "palero" del priista, Adrián de la Garza Santos, a lo que respondió:

No quisiera distraerme yo en este debate contestando pues a las tonterías que otros candidatos expresan aquí, yo nomás le quiero decir a los niños de Monterrey vean estos candidatos, vean estos candidatos, y acuérdense que las drogas destruyen muchachos, no las prueben", dijo Barrios apuntando con su mano derecha al “Pato” Zambrano.

Por lo que de inmediato, Zambrano enfureció, se bajó de su estrado y casi golpea al humanista.

A ver, a ver, párate tantito. ¿Me estás diciendo drogadicto?; a ver, ¿me estás diciendo drogadicto?", gritaba el petista.

El moderador Luis Padua, intentaba calmar al candidato del PT, pero éste no entendía y seguía gritándole a su oponente.

Ten mucho cuidado con lo que dices, ten mucho cuidado con lo que dices", gritaba Zambrano mientras Barrios preguntaba que "¿No hay seguridad aquí o qué?".

En el debate participaron Adrián de la Garza, Iván Garza, Patricio Zambrano y Enrique Barrios.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 12/05/2015 12:05)

"ROJOS" CONTRA "ARDILLOS" : NARCOPOLÍTICA MORTAL EN GUERRERO


Décadas de impunidad y complicidades dejaron el estado de Guerrero a merced de la delincuencia organizada. Regiones como la Montaña baja, donde está Chilapa, padecen el terror de las bandas del narcotráfico y nadie se salva, ni funcionarios ni políticos que no se alinean. Ese parece ser el mensaje que la banda de Los Ardillos envió al asesinar a Ulises Fabián Quiroz, un joven priista que pretendía ser alcalde.

CHILPANCINGO, GRO. (Proceso).- Autoridades federales señalan que la ejecución del candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa de Álvarez, Ulises Fabián Quiroz, fue consecuencia del nivel de impunidad, corrupción y violencia en la parte de la región Centro conocida como La Montaña baja, donde se ha recrudecido la disputa entre las bandas criminales Los Rojos y Los Ardillos por el control de las áreas de producción y transporte de heroína y mariguana.

Indican que Los Rojos tienen como líder a Zenén Nava Sánchez El Chaparro, y su bastión está en la cabecera de Chilapa y el municipio indígena de Zitlala, mientras que Los Ardillos son dirigidos por los hermanos del presidente del Congreso, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, y están afincados en los municipios de Quechultenango y Mochitlán.

A pesar de que a finales del año pasado el Ejército y la División de Gendarmería asumieron el control de la seguridad en Chilapa, ante la incapacidad y presuntos nexos de las autoridades locales con el narco, son frecuentes las balaceras en pleno día, igual que los secuestros, extorsiones y asesinatos.

El 9 de marzo, Aidé Nava González, quien se perfilaba como candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, fue privada de su libertad por un grupo de sujetos armados. Al siguiente día la decapitaron y sobre su cuerpo dejaron un mensaje contra los políticos que “no se quieren alinear”. Meses antes, el 28 de junio de 2014, habían matado en una emboscada a su esposo Francisco Quiñónez Ramírez, quien fue alcalde perredista de Ahuacuotzingo en el periodo 2009-2012.

El 11 de octubre de 2012 el hijo de la pareja, Francisco Quiñónez Nava, fue secuestrado. Sus padres pagaron 500 mil pesos a cambio de su liberación pero los captores incumplieron el trato; hasta el momento el joven permanece en calidad de desaparecido.

Aunque políticos de todos los partidos han condenado los crímenes, las autoridades de los tres niveles no han erradicado a las bandas de la zona…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2010 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 13 DE MAYO DE 2015) 

AHORA COMANDO “LEVANTA” A CANDIDATA Y A LÍDER DEL PRD EN GUERRERO


CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- La candidata a diputada local por el PRD, Silvia Romero Suárez y el miembro de la dirigencia estatal del mismo partido, Luis Estephano Cervantes, fueron privados de su libertad por un grupo armado en la convulsionada región de Tierra Caliente de la entidad.

El hecho se registró ayer por la mañana en las inmediaciones del poblado de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, donde grupos delincuenciales mantienen una brutal disputa por esta zona estratégica en la geografía del narco en la entidad, indican reportes oficiales consultados por Proceso.

José Antonio Villalobos, hijo de la exsecretaria de Educación y operadora política del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero, reportó la desaparición de su mamá esta mañana cerca de las 11:00 horas, en la estación de la Policía Federal que se encuentra en la ciudad de Iguala.

Al respecto, dijo que la candidata a diputada local salió ayer de Iguala rumbo a Ciudad Altamirano a bordo de una camioneta blanca Chevrolet modelo Traverse, acompañada por su chofer Marcelino Lara y el integrante de la dirigencia estatal del PRD, Luis Estephano, para realizar labores de proselitismo.

No obstante, al pasar por el crucero de San José Poliutla fueron interceptados por un grupo armado y se llevaron a los tres por la fuerza.

En este punto conocido como el “Triángulo de las Bermudas” de la región de Tierra Caliente, donde convergen los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan y Tlapehuala, al menos tres grupos delincuenciales –La Familia, Guerreros Unidos y Los Caballeros Templarios– se disputan la zona de producción y el trasiego de droga, donde son comunes los asesinatos, secuestros, extorsiones y desaparición de personas.

El pasado 5 de mayo, en esta misma franja, un comando interceptó y se llevó por la fuerza al candidato del PRD a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, quien fue liberado horas después.

Silvia Romero fue registrada en el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal del PRD, posición otorgada a la corriente de Aguirre, Izquierda Progresista de Guerrero.

Hasta el momento, la administración del gobernador sustituto, Rogelio Ortega y la dirigencia estatal del PRD no han fijado una postura al respecto.

(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 13 DE MAYO DE 2015) 

FALLECE EX INTEGRANTE DE LA ORIGINAL BANDA LIMÓN


México.- La música regional de banda está nuevamente de luto, pues Alberto Tapia, mejor conocido como 'El Limón', integrante de la 'Banda Son de Tambora de Toño Lizárraga', falleció el martes, 12 de mayo.

Según un medio de comunicación, Tapia comenzó a sentirse mal el pasado jueves, 7 de mayo, al término de una presentación en el Puerto de Acapulco. Cuando fue revisado por un médico, le comentó que había sufrido un pre infarto.

Lamentablemente el día de ayer, un infarto fulminante terminó con su vida y sus compañeros músicos no tardaron en expresar sus sentimientos por la pérdida de su amigo.

Toño Lizárraga se mostró conmovido, y en su cuenta de Instagram dedicó el mensaje:

"Adiós amigo compañero, compadre jamás mi banda volverá a sonar igual sin usted en las congas y armonías. Lo voy a extrañar compadre allá nos espera para seguir haciendo música ¿ok?".

'El Limón' será velando en su natal Mazatlán, Sinaloa.

(ZOCALO/ Agencias/13 DE MAYO 2015)

ROBO Y SECUESTRO DE AUTOMOVILISTAS EN CARRETERA FEDERAL, ASÍ OPERA


México.- El 17 y el 25 de abril, dos automovilistas más fueron asaltados en la carretera 115. Fuente: Ciudadanos en Red

Para obligar a detener a automovilistas, ponchan las llantas de sus vehículos con navajas para gallos de pelea o triángulos de fierro.

Este medio de comunicación contactó a las víctimas más recientes, Edmundo Ramírez Neria, vecino de Amecameca y Alejandro Montes Gutiérrez, de Chalco que accedieron a contar sus historias.

EDMUNDO, INGENIERO, CASADO:

“El 17 de abril a las 22:15 entre “La Escondida” y el bosque de los Árboles de Navidad se me ponchó la llanta delantera de mi Nissan, iba con dirección a Amecameca, se bajó muy rápido el aire y empezó a temblar el carro, me orillé y hablé a mis familiares para explicarles”, relató.

Contó que cuando terminaba de cambiar la llanta e iba a guardar las herramientas, salieron cuatro individuos a pie y con pistola en mano lo amagaron, dos le pegaron en las costillas y lo suberieron a su propio vehículo en la parte trasera.

“Uno de los ladrones manejó, los otros buscaron pertenencias de valor y me quitaron un celular, cartera y sacaron el dinero y tarjetas de crédito y débito, me robaron aproximadamente 15 mil pesos”, explicó Edmundo.

Informó que los ladrones se regresaron a Chalco por el libramiento, seguido por otro vehículo con dos personas más, “en el trayecto me amarraron y golpearon en la cabeza y cara, siguieron hasta San Andrés Metla, se metieron a un terreno baldió, antes de bajarse me obligaron a darles los nips de las tarjetas”.

“Afortunadamente mi celular se apagó, porque querían extorsionar a mi familia, a golpes me sacaron el teléfono de la casa, pero cuando hablaron, quien les respondió, afortunadamente no hizo caso de la llamada, lo que me salvó de pagar una extorsión”, aseguró el entrevistado.

Señaló que lo tuvieron amarrado y privado de su libertad hasta la una de la mañana, luego lo abandonaron y se llevaron su Nissan y sus demás pertenencias.

El vehículo fue encontrado al día siguiente en una calle de San Marcos Huixtoco.

La otra víctima, Alejandro Amaro Ramírez fue asaltado cerca de las 23 horas del sábado 25 de abril por cuatro jóvenes que llegaron a su lado cuando él detuvo su Tiida 2013, después de que se le ponchó un neumático.

“Me paré a la altura de “El Arenal”, sobre el libramiento de Tlalmanalco, cuatro tipos salieron de la maleza, me amenazaron con pistolas, me quitaron mi cartera, mi celular, una laptop, me mantuvieron escondido cerca de tres horas entre las hierbas porque dos fueron al banco a sacar dinero de mi tarjeta y luego se comunicaron con mi mamá para pedirle 30 mil pesos de rescate”, denunció.

Aseguró que su familia no pagó el dinero y los secuestradores, lo que originó las burlas de los ladrones, que lo liberaron y se llevaron su vehículo modelo 2013, que horas después, encontró atrás de un hotel de la calle Ignacio Zaragoza de Tlalmanalco.

Alejandro vive en Chalco y dijo que denunció su caso a la opinión pública para que policías federales tomen cartas en el asunto, porque se que han sido varios los asaltados.

Estos dos casos aumentan a más de doce, el número de asaltos en el tramo señalado de la México-Cuautla, que continúan siendo ignorados por policías federales del destacamento de Chalco y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, que únicamente recorren la carretera para extorsionar.


(ZOCALO/ Agencias/ 13/05/2015 - 12:03 PM)

LE DA UN BESO A SU BEBÉ ANTES DE LANZARLO AL VACÍO


Estados Unidos.- Una mujer fue la presunta responsable de la muerte de su hijo, mismo al que lanzó a un río.

El pequeño Zymeir Perr, de un año de edad, fue encontrado flotando en río Lehigh, en Pensilvania, Estados Unidos.

El niño murió en un hospital, días después de que su madre, Johnesha Perry, de 19 años, lo arrojara al río desde un puente de 15 metros de altura.

Johnesha le dio un beso al pequeño antes de tirarlo al vacío para después saltar también, aunque ella solo sufrió graves heridas tras la caída y pudo nadar hasta la orilla.

La mujer ahora enfrenta cargos por homicidio, poner en peligro el bienestar de un menor y asalto agravado, mientras que las autoridades esperan los resultados de la autopsia del niño con las que se aseguren las causas de la muerte.


(ZOCALO/ Agencias/ 13/05/2015 - 08:28 AM)

MÉDICO TERMINA TRAS LAS REJAS POR RESCATAR A SU HIJO


Saltillo, Coah.- El médico gastroenterólogo del IMSS, Roberto de la Fuente Cortés fue detenido y consignado ante el Ministerio Público luego de intentar atropellar a policías municipales que detuvieron a su hijo en posesión de 300 gramos de marihuana.

A la 1:40 horas, policías de la unidad 12726 circulaban por el bulevar Pedro Figueroa, cuando observando una minivan Toyota Sienna guinda, con placas EFE4271, transitando a exceso de velocidad y le marcaron el alto.

En ese momento los uniformados dialogaron con Juan Luis Roberto de la Fuente García, de 19 años, a quien realizaron una revisión, encontrándole debajo del asiento del conductor dos bolsas con marihuana en greña, de unos 300 gramos de peso.

MÉDICO INSULTA Y ENCARA A OFICIALES

Tras el aseguramiento de Juan Luis Roberto de la Fuente García, quien traía 300 gramos de mariguana, los uniformados lo trasladaban a las celdas cuando un vehículo Chrysler, con placas de Nuevo León, le cerró el paso a la patrulla municipal.

Esto ocurrió al llegar al cruce de los bulevares Musa de León y Nazario S. Ortiz Garza.

El conductor del auto, Roberto de la Fuente Cortés, de 48 años, se acercó a los policías insultándolos, “bájense hijos de su puta madre, a donde chingados llevan a mi hijo, pinches perros, no saben con quién se meten”.

Luego se dirigió a la parte trasera de la patrulla tratando de bajar el detenido, por lo que el oficial Juan Carlos Dobarro intentó someterlo, pero de la Fuente Cortés opuso resistencia lanzando golpes, posteriormente abordó su carro y emprendió la marcha intentando atropellar a reporteros y policías.

Ante esto, los uniformados le cerraron el paso.

Fue esposado, para ser consignado ante la Unidad de Investigación de Delitos con Detenido.


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 13/05/2015 - 03:00 AM)

VIDEO: MOTO SE ATRAVIESA Y SACA LA PEOR PARTE


Saltillo.- La imprudencia de un motociclista al circular sin protección alguna, terminó con su fatal deceso, esto aproximadamente a las 13:30 horas, sobre el bulevar Otilio González a la altura de la colonia Nueva Imagen.

El motociclista identificado como Candelario Cortés Solís de 32 años, circulaba de poniente a Oriente sobre bulevar Otilio, al intentar incorporarse a la calle Fusilamiento de la misma colonia no se percató de la proximidad de un vehículo a toda velocidad.

El joven que conducía una camioneta familiar Ford Explorer circulaba de oriente a poniente sobre el mismo bulevar, según testigos, a exceso de velocidad, cuando fue sorprendido por el motociclista que intentaba entrar a la calle Fusilamiento.

El conductor de la camioneta familiar con placas FGW-52-37 nada pudo hacer para evitar el impacto, chocando de frente contra el imprudente motociclista, que salió proyectado por al menos 7 metros debido a la fuerza del golpe.

Testigos presenciales de los hechos realizaron una llamada al sistema estatal de emergencias Solicitando la presencia de paramédicos, por lo que se movilizaron elementos de la estación oriente de Bomberos, los cuales tardaron al menos 25 minutos; al arribar al lugar el motociclista ya no contaba con signos vitales.

Cortés Solís circulaba en una motocicleta marca Italika, sin placas, y no contaba con las medidas de seguridad para salvaguardar su vida, por lo que un golpe en el cráneo fue el que aparentemente terminó con su vida.

Luego del impacto el joven conductor de la camioneta identificado solamente como Sergio de 18 años, retrocedió para esquivar el cuerpo inerte del motociclista para posteriormente huir del lugar para escabullirse entre calles de la colonia.

En su intento por huir el joven ocasionó varios accidentes, y terminó su escape, impactando su vehículo contra un domicilio ocho cuadras más adelante, sobre la calle Cedros de la misma colonia, lugar hasta donde acudió su padre a su rescate.

Luego de observar a su hijo asustado por el percance, el padre del mismo nombre lo llevó a un taller mecánico, donde se escondió de las autoridades, para luego huir por la parte de atrás sin que las autoridades encuentren rastro de él.

Al lugar llegó un comandante de la Policía Estatal Operativa, con la intención de ayudar a su sobrino, el cual aunque no contaba con responsabilidad alguna huyó del lugar, movilizando a las diferentes corporaciones para dar con su paradero, sin obtener resultado positivo.

Posteriormente fue solicitada la presencia de elementos del cuerpo grupo de homicidios, para tomar conocimiento de los hechos, así como para realizar las primeras pesquisas de las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Trabajadores de un taller mecánico del sector proporcionaron a elementos periciales una vídeo grabación de una cámara de vigilancia del exterior del establecimiento, la cual registró a detalle lo ocurrido, dejando como supuesto responsable al conductor de la motocicleta, mismo que falleció en el lugar.


(ZOCALO/ Daniel Revilla/ 13/05/2015 - 04:12 AM)

JÓVENES ERAN PROSTITUIDAS CON REOS; CELADORES LOS AYUDABAN


México.- El inicio del juicio oral contra seis personas en Chihuahua arrojó nuevos datos. Se dio a conocer que al menos tres de las 11 mujeres que fueron blanco de los delitos de trata y homicidio, fueron prostituidas en el interior del Cereso 3 de Ciudad Juárez.

La información fue dada a conocer al tribunal por el agente investigador Jorge Noé Legarreta durante su testimonio en la audiencia celebrada en la Sala 2 de la “Ciudad Judicial”.

Además de ellas tres, el presunto líder de la organización delictiva, Adrián Roldán de la Cruz, también ofreció en el penal los servicios sexuales de Yanira Frayre y Brenda Berenice Castillo García, quienes fueron privadas de su libertad y asesinadas, pero que no forman parte de las 11 víctimas del juicio cuyos cadáveres se localizaron en el Arroyo El Navajo, agregó Legarreta.

Asimismo, se indicó que tanto celadores como internos de ese reclusorio, entonces administrado por el Gobierno Municipal, solicitaron a Roldán de la Cruz alias “El Miguelito”, “Z-Uno” o “El Pitufo” los servicios sexuales de prostitutas y él, así como una persona identificada como Raquel, alias “Candela”, ingresaron a Jessica Terrazas Ortega, Beatriz Alejandra Hernández Trejo e Idalí Juache Laguna, además de Frayre y Castillo García.

Legarreta respondió al interrogatorio del agente de Ministerio Público, Rodrigo Caballero Rodríguez, quien también le preguntó si en el ingreso de estas mujeres estaban involucrados servidores públicos. El testigo contesto que sí, los celadores, informa el Diario de Juárez.

Cabe señalar que en agosto de 2011 se inició un proceso penal contra Cuevas Sánchez y tres custodios por permitir el acceso de mujeres menores de edad al interior del penal, así como drogas y alcohol y proporcionarles privilegios a los internos.

El exdirector y los celadores fueron acusados de delito de ejercicio ilegal del servicio público cometidos en el ámbito de la ejecución penal.


(ZOCALO/Excélsior / 13/05/2015 - 09:57 AM)

SE ECHAN BRONCA


Hoy “El Bronco” está en el ojo del huracán. Los recientes resultados de las encuestas y los diversos cuestionamientos sobre su pasado lo mantienen en el centro del debate y de las críticas


"Creo que Felipe (Calderón) vino a echarse unas cervezas y a quitarse un poquito la presión de no tener un cargo, y bueno, eso le hizo un daño a Felipe de Jesús Cantú”

Jaime Rodríguez
Candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León

"¿Qué pasó en Venezuela? También Chávez era muy bronco, También Hugo Chávez era muy sácale punta"

Felipe Calderón
Expresidente de México

"Pues Jaime (oculta su pasado). Jaime parece que nació hace ocho meses"

Felipe Cantú
Candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León

"Pues francamente qué poca tolerancia (tiene ‘El Bronco), yo creo que todos tenemos derecho a discernir y opinar lo que queramos"

Mauricio Fernández
Candidato panista a la alcaldía de San Pedro

"Se debe de aplicar en todo momento el Estado de Derecho, pero en este momento quien debe hacer una declaración o comentario es él"

Ivonne Álvarez
candidata de la coalición Alianza por tu Seguridad

Hoy “El Bronco” está en medio del huracán.

Los recientes resultados de las encuestas y los diversos cuestionamientos sobre su pasado lo mantienen en el centro del debate.

Ante revelaciones de los nexos de Jaime Rodríguez Calderón con desalojos violentos en García, sus rivales políticos le exigen explicaciones, y éste prefiere acusar “guerra sucia”.

Sin atender los cuestionamientos, el candidato independiente a la gubernatura se limita a decir que es parte de la estrategia de sus adversarios, que lo atacan por aparecer a la cabeza de algunas encuestas de intención de voto.

Incluso el expresidente Felipe Calderón le dirigió algunos misiles en su discurso durante su visita a Nuevo León y candidatos de otros partidos, piden que aclare las acusaciones de ciudadanos que se dicen afectados por “El Bronco”.

 Reporte Indigo reveló que Rodríguez aparece en un desalojo violento e ilegal de terrenos en la comunidad conocida como El Palmital, en su etapa como alcalde de García. Ya antes se habían publicado dos casos similares que lo involucran.

Incluso, en la investigación previa AP/PGR/NL/ESC-V/2452/D/2010, de la PGR, los denunciantes lo relacionan con miembros del cártel de “Los Zetas”.

DE BORRACHOS Y MARIGUANOS...

El candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, aseguró que el expresidente Felipe Calderón estaba alcoholizado cuando lo calificó como riesgoso para Nuevo León.

El exmandatario dijo que “El Bronco” tiene un parecido de ideales con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 “Como lo dije ahorita en la reunión,  (Calderón) andaba crudo o pedo (borracho)… no tengo nada que ver con (Hugo) Chávez, ni siquiera en el tema de mi planteamiento, mi gobierno será sencillo”, dijo Jaime Rodríguez.

Agregó que el expresidente visito Nuevo León para tomarse unas cervezas, y su presencia sólo afectó al candidato del PAN a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú.

“Creo que Felipe vino a echarse unas cervezas y a quitarse un poquito la presión de no tener un cargo, y bueno, eso le hizo un daño a Felipe de Jesús Cantú.

“Yo no soy peligroso para nadie, quizás para los partidos políticos sí, porque estoy demostrando que sin dinero, sin estructura, televisión y radio estamos en primer lugar en las encuestas”, abundó Rodríguez Calderón.

Pero el candidato independiente también arremetió contra Mauricio Fernández Garza, aspirante del PAN a la alcaldía de San Pedro, porque éste no le cree haber sufrido dos atentados a balazos, que catapultaron su fama.

 “Por lo mismo que digo de él, ha de haber andado mariguano”, dijo el candidato independiente.

Agregó que Fernández Garza  se había fumado un cigarrillo con mariguana antes de la declaración.

 “Entonces, con perdón de Mauricio, yo creo que se echó un churro cuando dijo eso, no andaba en sus cinco cabales”, aseguró Rodríguez.

MAURICIO NO LE CREE AL ‘BRONCO’

El candidato panista a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández, aseguró que no le cree a “El Bronco”, ni confía en él.

Las historias que el aspirante independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ha contado sobre los atentados padecidos, no son creíbles para Fernández.

“Yo no creo en ‘El Bronco’, él no cree en mi, tan sencillo como eso.

“Si él estuviera aquí en San Pedro, no creo que obtuviera su voto, y si yo estuviera en García, jamás hubiera votado por él”, declaró el aspirante del PAN.

Recientemente Mauricio Fernández dijo en una entrevista radiofónica que Jaime Rodríguez ha tratado de vender una imagen que no existe y que no cree en la supuesta magnitud de los atentados que ha recibido de parte del crimen organizado.

Jaime Rodríguez descalificó las críticas de Mauricio Fernández, a lo que el panista respondió que el independiente está mostrando poca tolerancia.

“El simple hecho que yo digo que muchas cosas que le achacan, yo las veo y no las creo y se enfurece y me contradice, diciéndome una barbaridad de acusaciones y no sé qué cosas.

“Pues francamente qué poca tolerancia, yo creo que todos tenemos derecho a discernir y opinar lo que queramos”, expresó Fernández.

‘QUE LE ACELEREN A LA INVESTIGACIÓN’

Candidatos como el independiente, Jaime Rodríguez no se sienten orgullosos de su pasado y pretenden borrarlo, como si acabaran de nacer, aseguró el aspirante panista Felipe de Jesús Cantú.

El candidato a la gubernatura por el PAN aclaró desconocer a profundidad el caso del desalojo ilegal de habitantes de un predio de García, en el que se involucra a Jaime Rodríguez “El Bronco” y a integrantes de Los Zetas.

Pero advirtió que respecto a las acciones pasadas de “El Bronco”, que recientemente han salido a la luz, pareciera que su contrincante pretende borrar su pasado.

-¿Quién oculta su pasado?, se le cuestionó.

- “Pues Jaime. Jaime parece que nació hace ocho meses”, dijo el panista.

Respecto a la averiguación previa de la PGR, que Reporte Indigo dio a conocer, que señala como involucrados al exalcalde de García, a miembros y policías municipales, Felipe de Jesús Cantú pidió a las autoridades resolver este caso antes de las elecciones del 7 de junio.

“Creo que en cualquier averiguación tiene que llegar a conocerse un resultado y entre más pronto mejor.

“Yo quisiera que no estuviéramos elucubrando y mejor se decida por parte de las autoridades, si hay una investigación, si hay un proceso, pues que le aceleren y que tengamos resultados, de preferencia, antes de la elección, para que cada quien podamos decidir conforme a su propio criterio”, declaró el candidato del PAN.

SE DESMARCA IVONNE

La candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Álvarez, prefirió no opinar sobre las denuncias de despojo de terrenos contra el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón en su etapa de alcalde de García.

“Creo quien deber contestar esa pregunta es Jaime Rodríguez, él es el que debe responder sobre este tema”, dijo la candidata priista.

Reporte Indigo reveló que Jaime Rodríguez, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, aparece relacionado con un desalojo violento e ilegal ocurrido durante su época como alcalde de García.

En rueda de prensa en el Club Industrial, la candidata agregó que en todos los casos de abuso de poder, se tiene que aplicar el Estado de Derecho.

 “Creo que se debe de aplicar en todo momento el Estado de Derecho, pero en este momento quien debe hacer una declaración o comentario es él”, explicó Ivonne Álvarez.

Agregó que está enfocada a su campaña y que no se distraerá en otros asuntos.

“Él es el que debe contestar, yo siempre me he manifestado desde mi primer día de campaña con absoluto respeto a mis compañeros”, concluyó.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF /Miércoles 13 de mayo de 2015)

SUS VERSIONES SE CONTRADICEN


En 2014, después de haber sido asesinado el diputado federal del PRI por Jalisco, Gabriel Gómez Michel, la Fiscalía de Jalisco aseguró la detención de cuatro presuntos responsables del homicidio. En un informe, la PGR desmiente a la autoridad local: no hay detenidos


"La SEIDO informó que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en sus Unidades Especializadas, se tiene ‘cero’ registros de personas detenidas vinculadas con el asesinato del diputado federal"

Informe de la PGR sobre el homicidio del diputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel

"Hay gente, sí, que efectivamente detuvo la Fiscalía y que ya está en manos de la PGR, con la colaboración que tenemos"

Aristóteles Sandoval
Gobernador de Jalisco, en octubre del 2014

La Fiscalía de Jalisco ha caído en contradicciones, como en el caso de Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez, detenido tras una pelea entre policías y aficionados del club Chivas e inculpado con pruebas falsas

"Tres de ellos tenían relación con estos temas y pedimos la intervención de la autoridad federal"

Luis Carlos Nájera
Fiscal de Jalisco, en octubre del 2014


A ocho meses del homicidio del diputado federal del PRI por Jalisco, Gabriel Gómez Michel, no hay personas detenidas, aún cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró la aprehensión de cuatro presuntos responsables, así lo detalla un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).

En abril pasado, Reporte Indigo solicitó a la PGR, a través de una solicitud de transparencia, información sobre el número de personas involucradas en el asesinato del legislador priista

“Se me informe el número de personas detenidas, vinculadas al asesinato del diputado federal del PRI por Jalisco, Gabriel Gómez Michel, ocurrido en septiembre de 2014”, fue la petición hecha a la dependencia federal, la cual atrajo el caso el año pasado.

En el oficio SJAI/DGAJ/05160 /2015 emitido el 28 de abril de 2015, la PGR dio contestación de la información requerida por este medio de comunicación.

De acuerdo con la Procuraduría, la solicitud de información fue turnada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), “por ser la unidad administrativa que en el ámbito de sus facultades pudiera conocer de la misma”.

La respuesta plasmada en el documento firmado por Adriana Campos López, titular de la Unidad de Enlace de la PGR, es contundente:

“En consecuencia, la SEIDO informó que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en sus Unidades Especializadas, se tiene ‘cero’ registros de personas detenidas vinculadas con el asesinato del diputado federal”.

En octubre de 2014, el Gobierno de Jalisco aseguró la detención de cuatro personas, supuestamente relacionadas con el crimen del diputado Gómez Michel, en una vivienda de la zona de Oblatos, en el oriente de Guadalajara.

“Hay gente, sí, que efectivamente detuvo la Fiscalía y que ya está en manos de la PGR, con la colaboración que tenemos. Estamos aportando y apoyando en todo lo que requiere la PGR, porque vamos a dar con los responsables”, declaró el 6 de octubre del año pasado el gobernador del estado, el priista Aristóteles Sandoval Díaz.

EL CRIMEN

Gabriel Gómez Michel fue asesinado el 22 de septiembre de 2014; su cadáver, calcinado en el interior de una camioneta Suburban, fue hallado en el poblado de Apulco, en Zacatecas.

Durante la tarde de aquel día, el legislador viajaba acompañado de su asistente Heriberto Núñez Ramos, rumbo al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara.

Sobre el periférico, a la altura de la calle Morelos, en el municipio de Tlaquepaque, el vehículo fue interceptado por otro, del cual bajaron hombres armados y se llevaron al priista y su asistente; pasaron casi 50 minutos para que la Fiscalía estatal se percatara que el diputado había sido privado de su libertad.

Los captores, junto con el legislador y su empleado, recorrieron casi todo el periférico, para salir por el norte de Zapopan. En la madrugada del martes, las autoridades de Jalisco recibieron la noticia de las de Zacatecas: el legislador y su acompañante habían sido encontrados muertos adentro de la camioneta.

Gómez Michel había sido dos veces alcalde de El Grullo. Médico de profesión, también era miembro del Sindicato de Académicos de la Universidad de Guadalajara y era además, productor de caña, integrante de la Confederación Nacional Campesina.

PGR ATRAE EL CASO

Un día después del homicidio, el Congreso de la Unión solicitó a la PGR la atracción del caso.

El perredista Silvano Aureoles Conejo, quien entonces presidía la Cámara de Diputados, relató el 24 de septiembre del año pasado que había sostenido una comunicación con Jesús Murillo Karam, que en ese tiempo era el procurador general de la República, en la que el último le confirmaba sobre la intervención de la PGR en el asunto.

Ese mismo día, después de comparecer ante diputados federales en San Lázaro, Murillo Karam se limitó a decir en torno al suceso: “nuestra obligación es encontrar la verdad, sea cual sea”.

Casi 12 días después, la FGE informó sobre la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con el homicidio del priista.

El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, compareció el 6 de octubre de 2014 ante diputados del Congreso del Estado, donde insistió en la detención de las cuatro personas, y la relación de algunas con otros delitos como el robo de vehículos y el tráfico de armas.

“Tres de ellos tenían relación con estos temas y pedimos la intervención de la autoridad federal”, dijo aquella vez el funcionario estatal.

FISCALÍA, EN DUDA

No es la primera vez que la Fiscalía de Jalisco se ve envuelta en contradicciones.

En abril de 2014, tras un enfrentamiento en marzo de ese año, entre policías y aficionados del club Chivas, en el estadio Jalisco, durante un encuentro entre los rojiblancos y el Atlas, la dependencia presentó como uno de los agresores de los oficiales, a Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez.

La defensa del muchacho comprobó que la Fiscalía “fabricó culpables” y que inculpó a su cliente con pruebas falsas e irrisorias: oficiales de la dependencia fueron descubiertos comprando una gorra similar a la del verdadero agresor que tenían identificado; sólo la pusieron en la cabeza de Miguel Ángel al momento de su presentación.

El Juez duodécimo de lo criminal determinó que no había elementos para dictar el auto de formal prisión al joven.

Tras los hechos violentos del 1 de mayo en Jalisco, en el que se cometieron 39 narcobloqueos con vehículos incendiados que afectaron a 25 municipios, y ocasionaron la muerte de 15 personas y las detenciones de otras 19, el papel de la FGE está en duda de nuevo.

El Gobierno federal anunció que la coordinación de la Operación Jalisco, para capturar a la cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación, estará a cargo del general Miguel González Cruz, relegando así el papel del fiscal de la entidad.

El 7 de mayo pasado, tres de los detenidos fueron puestos en libertad. El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales, dentro de la causa penal 69/2015, determinó liberar a las personas porque no habían sido detenidas en flagrancia.


(REPORTE INDIGO/ MAURICIO FERRER /Miércoles 13 de mayo de 2015)