viernes, 20 de diciembre de 2013

MUEREN 10 DURANTE BALACERAS EN TAMAULIPAS

Autoridades que los enfrentamientos ocurrieron en las últimas 48 horas en Matamoros y Ciudad Victoria
 
Agencias
Diez presuntos delincuentes fueron abatidos, en dos enfrentamientos que ocurrieron en las últimas 48 horas en Matamoros y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el miércoles 18 de diciembre en Ciudad Victoria se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército, con saldo de cuatro agresores muertos.

Los hechos ocurrieron a las 23:00 horas en la colonia Esfuerzo Popular.

El segundo enfrentamiento se produjo en Matamoros, el jueves a las 13:40 horas, en un punto conocido como la Brecha 10.

En este lugar elementos militares repelieron una agresión, y murieron seis civiles armados.

En el sitio el Ministerio Público aseguró 11 armas largas, un lanzagranadas, cientos de cartuchos, así como varios vehículos.

(TABASCO HOY / Redacción/ 20 de Diociembre 2013)

ADOLESCENTE SE CORTÓ EL PENE PARA "PERMANECER CASTO"

Un joven de 19 años de edad se cercenó el pene con un cúter con la firme intención de mantener su castidad.
 
Agencias
 En la ciudad de Calama, un joven de 19 años de edad se cercenó el pene con un cúter con la firme intención de mantener su castidad.
 
Aunque el muchacho fue trasladado de urgencia al Hospital Carlos Cisternas de dicha ciudad, como no se encontró la parte cortada de su miembro viril, no se le pudo practicar un reimplante.  
 
Debido a que se sospecha que el joven padezca algún trastorno mental, ha sido trasladado a la Unidad Psiquiátrica del Hospital Regional de Antofagasta. 
 
Versiones extra oficiales aseguran que el adolescente padece de sus facultades mentales y se creía sacerdote, una especie de elegido divino. 
 
Lo que si es seguro, es que este joven nunca podrá violar su "voto de castidad", pues ya no tiene con qué. 
 
(TABASCO HOY /  redacción / 20 de Diciembre 2013)

REPORTAN ENFRENTAMIENTO Y QUEMA DE AUTOS EN APATZINGÁN

Se desconoce por el momento si hay víctimas en este choque, presuntamente entre un grupo armado y elementos federales
 
Redacción
Reportes de la PGJE informaron esta tarde de un enfrentamiento en el municipio de Apatzingán en una comunidad conocida como Las Yeguas, en el cruce de Cuatro Caminos, donde presuntamente se enfrentaron un grupo armado con fuerzas federales.
 
En las comunidades de San Antonio Labor, al noroeste de Apatzingán y que comunica a este municipio con Múgica, se reportó la quema de varios vehículos, así como el incendio intencional de un camión de pasajeros, en los cruces y salidas de Apatzingán y el municipio de Aguililla.
 
Se desconoce por el momento si hay víctimas por este enfrentamiento, pero fuentes judiciales señalaron que ya fueron suspendidas todas las corridas de camiones desde Morelia hasta la zona de Tierra Caliente.
 
Esta semana avanzaron los grupos de autodefensas hacia los municipios de La Huacana, Nueva Italia y Múgica.
 
La noche del miércoles, las guardias comunitarias arribaron al municipio de Múgica, pero no lograron tomar la alcaldía ni tener el control de la Policía Municipal.
 
Se instalaron en la comunidad de Zuicuirán, en el municipio de Múgica, donde a su llegada una mujer murió y dos mas resultaron heridas, cuando un convoy militar disparó en contra de la camioneta que viajaban, según reportaron las autodefensas.
 
 (TABASCO HOY  / Redacción/ 20 de Diciembre 2013)

CAEN MULTIASESINOS EN VERACRUZ

image
*  A un joven lo matan y luego quisieron desaparecer el cuerpo quemandolo

* También tiene otros homicidios; les aseguran dos camionetas

TUXPAN, Ver. (Veracruznews).- La Agencia Veracruzana de Investigación(AVI) capturó en la ciudad de Tuxpan a tres sujetos que mataron a un joven y que intentaron desaparecer su cuerpo quemandolo en un paraje solitario de la comunidad de las Pasas, sin embargo no lo consiguieron y mediante labores de investigación fueron puestos tras las rejas. En su haber existen otros dos homicidios.

Los detenidos son Omar Ramírez Pérez de 25 años de edad alias El Pelón, Lorenzo Calva Cruz alias El Lore, ambos con domicilio en la calle Francisco Villa, frente el pozo 82, Sin número de la colonia Fausto Dávila de Poza Rica y Eutiquio Rámirez Martínez, con domicilio en la calle Simón Bolívar 112, esquina con calle Quintana Roo,    de la colonia Flores Magón de Poza Rica.

Estos sujetos son los responsables de haber matado de manera cruel a un joven y su cuerpo lo abandonaron en una carretera de terracería que conecta a esta localidad con la comunidad de las Pasas, perteneciente a este municipio.

El occiso en vida se llamo Gerónimo Santiago García, tenía 39 años de edad, vivía en el municipio de Cazones y era de ocupación comerciante, específicamente a la compra y venta de semillas.

Fuentes de la Agencia Veracruzana de Investigación dieron a conocer que el móvil del asesinato de este sujeto es el robo de una camioneta Chevrolet, Cheyenne, modelo 2007, color azul., con placas de circulación de Tamaulipas.

Así mismo en las versiones vertidas por los asesinos señalan que el día 27 de Noviembre simulan que la camioneta Dodge Ram, color blanco, de 4 toneladas, con placas de circulación XV 87509 del estado de Veracruz, donde se transportaban estaba descompuesta y una vez que el ahora occiso se detuvo lo amagaron con pistolas.

Acto seguido se lo llevaron a la comunidad de Tebanco donde lo mantuvieron para obligar a la familia a darle los documentos de la camioneta y lo mataron y cuerpo lo llevaron a la comunidad de las Pasas.

Para desaparecer evidencias y el cuerpo lo llevaron a bordo de una camioneta y lo tiraron en la carretera donde fue encontrado y su cuerpo levantado por personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Es de mencionar que estos sujetos en su haber cuentan con otros dos asesinatos, uno en el municipio de Papantla de quien en vida se llamó Fidel Medrano Pineda por venganza en relación a la venta de un camión materialista, esto en el mes de marzo del 2012

Y otra más en la localidad de Coxquihui de quien se llamó Rubén Jiménez Camargo para robarse la cantidad de 80, 000 pesos el 31 de Diciembre del 2011 y a todas sus víctimas las mataban de manera sanguinaria.

En el informe revelan que la detención de estas personas se recuperaron dos camionetas una donde operaban y la que se robaron, todo esto quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común quien consignó el caso ante el Juzgado.

MICHOACÁN: ALISTAN AUTODEFENSAS LA TOMA DEL MUNICIPIO DE NUEVA ITALIA

Autodefensa mantiene control en Zicuirán y la Huacana. Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F., (apro).- A 11 días de concluir al año, los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán consolidaron su presencia con la toma de La Huacana y ahora van por Nueva Italia y por todos aquellos municipios que se quieran “levantar” contra el crimen organizado.

“La gente sí quiere levantarse en armas contra el crimen organizado… vamos a apoyar a todos los municipios que se quieran levantar”, advirtió el líder de los comunitarios, José Manuel Mireles.

En declaraciones a Noticias MVS, primera emisión, el dirigente confirmó que la población de La Huacana se levantó en armas luego de que el Ejército levantó la semana pasada varios cadáveres en ese territorio, que consideran “la puerta al infierno”, pues tiene acceso a Apatzingán.

“Llevo tres días aquí en la comunidad (La Huacana), la intención es validar el movimiento, no queremos gente que use camisetas (de autodefensas) que no sea gente que quiere liberar a su pueblo del crimen organizado”, sostuvo.

Mireles agradeció su apoyo al Ejército Mexicano “que no nos ha dejado solos”.

Además, anticipó que en el municipio de Nueva Italia podría iniciar en los próximos días un nuevo movimiento de autodefensa.

A la fecha, la policía comunitaria tiene bajo control 19 municipios de la entidad.
 
/20 de diciembre de 2013)

AL QAEDA SE FORTALECE

Fanatismo religioso. Foto: Reuters / Ahmed Jadallah


Estados Unidos y los países europeos se negaron a entregar armas al Ejército Sirio Libre por temor a que cayeran en manos de radicales islamistas. Con ello debilitaron a los revolucionarios moderados y contribuyeron a la preeminencia militar de las organizaciones vinculadas con Al Qaeda: Jabhat al Nusra y Estado Islámico de Irak y al Sham. Éstas controlan ya amplias zonas en Siria, donde imponen el fanatismo religioso: prohíben la música, golpean a las mujeres que no se cubren el cabello, apalean a quienes fuman o consumen alcohol, y han asesinado a personas –incluidos menores de edad– por “ofender” a Alá.

CILVEGOZU, TURQUÍA.- La del predominio yijhadista en Siria es una de esas profecías que se cumplen solas: mucho denunció el régimen de Bashar al Assad, en su guerra de propaganda, que toda la oposición insurrecta estaba compuesta por terroristas islámicos, y mucho temieron los países occidentales que si les entregaban armas a los rebeldes éstas terminarían en manos de los extremistas de Al Qaeda.

Por acción, el primero, y por inacción, los segundos, ambos bandos contribuyeron a que milicias ligadas a la organización del difunto Osama bin Laden alcanzaran preeminencia, así como a que se produjera una radicalización religiosa de otros grupos que antes eran revolucionarios.

Esta situación la sufren cientos de miles de sirios que han quedado bajo el control de Jabhat al Nusra, o Frente para la Victoria, y del aún más radical autodenominado Estado Islámico de Irak y al Sham (EIIS) –este último es el nombre árabe para el Levante: Siria, Líbano, Jordania, Palestina e Israel. La cuentan residentes que han conseguido escapar a Turquía a través de este paso fronterizo de Cilvegözü. Y la explica Mesar al Mislabi, un oficial del opositor Ejército Sirio Libre (ESL), que ahora se siente derrotado al mismo tiempo por el gobierno y por Al Qaeda.

Los sectores moderados del ESL han denunciado por largo tiempo que el verdadero propósito de Assad, quien el 31 de mayo de 2011 decretó una amnistía para presos políticos –los únicos explícitamente mencionados fueron los miembros de los Hermanos Musulmanes–, consistió en facilitar la liberación de estos últimos, que se radicalizaron en la cárcel y salieron para crear las facciones extremistas de la rebelión.

“Eran 11 y, junto a los emires (jefes) extranjeros, son ahora los emires sirios de EIIS”, asegura el comandante Mislabi mientras bebe té en una choza del estacionamiento de Cilvegözü. Es una prueba, afirma, de que el régimen y EIIS están confabulados, “como también lo es que en Raqqa (una ciudad mesopotámica controlada por EIIS) ellos han ocupado el edificio del gobernador y los que tenía el partido Baaz (el de al Assad); pero a pesar de que todos saben cuáles son, la aviación del gobierno nunca los bombardea, sólo ataca las zonas residenciales”.

Aunque la idea de que existe un complot acordado entre Assad y su élite de alauíes (un subgrupo de la secta chiita del Islam), por un lado, y por el otro, EIIS, que son extremistas de la secta sunita y ferozmente antichiitas, probablemente va demasiado lejos, lo cierto es que la estrategia gubernamental se ve fortalecida por las acciones de los yijhadistas, pues han creado una gran fractura entre los rebeldes, dejando enormemente debilitadas a las facciones moderadas de la revolución, que aspiraban a establecer una república laica sin Assad, y justifican la propaganda que califica a todos de terroristas.

Además, entre los miembros del desi­lusionado ESL se extiende el rencor al haber sido abandonados por quienes supuestamente los iban a ayudar desde el extranjero; existe incluso la sospecha de que en realidad Estados Unidos y sus aliados quieren la victoria de Assad, como asegura airadamente Mislabi: “(Barack) Obama y todos los occidentales nos traicionaron y nos arrojaron en manos de Al Qaeda. Nos engañaron, están al servicio del perro de Damasco (Assad)”.

Después de que el régimen hundió en sangre las manifestaciones pacíficas de la primavera de 2011, en julio de ese año se formó el Ejército Sirio Libre como paraguas bajo el que se reunían nuevos grupos armados con posturas moderadas.

La apuesta era recibir distintos tipos de apoyo militar de enemigos de Assad, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Turquía, Arabia Saudita y Qatar, pero sólo los dos últimos países cumplieron sus promesas, aunque hasta cierto punto. Los occidentales, en cambio, mantuvieron un bajo perfil, atenazados siempre por el temor de poner armas sofisticadas en manos de terroristas: la pesadilla de un islamista derribando un avión israelí con un misil regalado por Washington provocaba pavor político.

Para Frederic Hof, investigador del Centro Rafik Hariri para el Medio Oriente (un instituto de investigación del Atlantic Council, ubicado en Washington, DC), si bien el escepticismo de Obama es comprensible, “su decisión de no hacerse cargo del proceso por el que los nacionalistas sirios debían ser armados, equipados y entrenados, sólo sirvió para profundizar los cimientos de su escepticismo original al marginar inadvertidamente a los moderados, para ventaja de los yijhadistas”.

Mientras los grupos moderados se enfrentaban al ejército de Assad en condiciones precarias, siempre a la espera de una ayuda que, a final de cuentas, jamás llegó en cantidades significativas, Jabhat al Nusra, primero, y EIIS, después, contaban con las redes de financiamiento de Al Qaeda, sostenidas por príncipes petroleros y grandes magnates del Golfo Pérsico.

Imbuidos de una profunda mística religiosa que fortalecía su motivación y su determinación de morir luchando, sus unidades militares gozaban, además, de un flujo sostenido de armas, aprovisionamiento, dinero en efectivo y nuevos reclutas provenientes del extranjero. Muchos combatientes del ESL abandonaron sus brigadas para sumarse a los extremistas.

Vivir bajo la muerte

El joven ingeniero no quiere decir su nombre ni acepta un seudónimo: “Si me pones Majmud y alguno de EIIS cree reconocer a otro Majmud, van a cortarle la cabeza a alguien de su familia… mejor así”. Él confirma lo dicho por el comandante Mislabi: en Raqqa, que es de donde ambos vinieron sin conocerse, las posiciones de EIIS no son atacadas por los bombardeos del régimen.

Raqqa fue la primera ciudad de donde las fuerzas del régimen fueron totalmente expulsadas, el 4 de marzo de este año. Debía ser la oportunidad para el ESL de demostrar cómo quiere gobernar el país. No tuvo mucho tiempo: el 14 de mayo, EIIS atacó sus posiciones y lo derrotó en 24 horas. Ahora, esta urbe de 250 mil habitantes es el mayor núcleo de población dominado por Al Qaeda en todo el mundo.

A pesar de que tiene un brazo precariamente entablillado, el ingeniero es hábil con el teléfono celular y le muestra al reportero el plano de su ciudad: el zoom nos aproxima hasta el céntrico edificio donde despacha el emir de EIIS y una plaza cercana: “Ahí asesinan regularmente a los civiles alauíes que agarran por ahí, o a soldados. Con un altavoz llaman a la gente para que vean cómo les cortan el cuello con una espada o les dan un tiro en la cabeza. Una vez utilizaron una dushka (una ametralladora antiaérea) para destrozar el cuerpo de un hombre vivo”.

Fue en ese sitio, también, donde el ingeniero recibió 90 latigazos diarios durante cinco días, castigo que unos adolescentes armados de EIIS decidieron darle a un anciano por haberlos reprendido. Para evitar que lo mataran de esa forma, el ingeniero pidió recibir el castigo en su lugar. El espectáculo de las enormes cicatrices en su espalda lacerada es doloroso. Y dice que le fue bien: “A mi hermano le cortaron una mano por haber abofeteado a uno de ellos”.

Son costumbres medievales resucitadas por fanáticos religiosos. Sus víctimas primarias son personas de otras sectas o religiones, y militares o sospechosos de colaborar con el régimen, pero en los hechos persiguen a cualquier persona que rete su autoridad.

Han prohibido la música, golpean a las mujeres que no se cubren el cabello escrupulosamente, apalean a quienes fuman. Aunque EIIS ha establecido cortes religiosas donde se deben decidir los asuntos, en la calle y en el campo sus militantes infligen castigos en el acto: así han asesinado a niños que soltaron una frase que ellos creyeron ofensiva contra el profeta Mahoma y a jóvenes por sospechas de haber bebido alcohol.

El 13 de noviembre decapitaron públicamente a quien describieron como un chiita que apoyaba al gobierno. Grabaron todo el espectáculo y subieron el video a internet, como es su costumbre. Pero alguien reconoció a la víctima –o su cabeza, que mostraron como un trofeo– y denunció que en realidad habían asesinado a Mujamad Fares, un comandante que, tras ser herido en combate, había caído en manos de sus asesinos cuando buscaba atención médica, y que pertenecía a una milicia aliada. Al comprender su error, EIIS emitió un comunicado en el que pedía “comprensión y perdón”.

Esta organización emprendió además una guerra abierta contra todo tipo de periodistas y ha ordenado a sus tropas capturar o matar a los que encuentre. No se sabe cuántos de los 30 reporteros desa­parecidos actualmente están en su poder, pero sí se conoce que ha secuestrado a tres españoles, Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricard García Vilanova.

El 5 de diciembre último, mientras Proceso hablaba con el ingeniero y el comandante Mislabi en el puesto fronterizo de Cilvegözü, del lado sirio se esperaba el permiso de las autoridades para ingresar en Turquía el cadáver de Yaser Faisal, un camarógrafo que trabajaba para un canal español y que había sido ejecutado sumariamente por EIIS un día antes.

Gran parte de los miembros de esta milicia son extranjeros que han visto en la guerra siria una oportunidad de hacer la yijhad, la guerra santa: algunos provienen de Medio Oriente y las cercanías (sauditas, turcos, chechenos, jordanos, libios, tunecinos…) y otros de países occidentales: franceses, británicos, alemanes, australianos y españoles, entre otros. Tienen una visión extremista del Islam que no corresponde con la que se practica en Siria, más moderada y acostumbrada a la convivencia entre pueblos diferentes.

“Cerraron los cafés donde se permitía que entráramos hombres y mujeres, clausuraron el cine, prohibieron los colores brillantes…”, lamenta el ingeniero, que ahora se ha convertido en uno más de los 3 millones de refugiados sirios. “Es una dictadura peor que la de Bashar (al Assad)”.

Radicalizarse o escapar

En general, EIIS y Jabhat al Nusra se han hecho con el control de la mayor parte del norte de Siria, donde coexisten con otros grupos armados que, salvo casos puntuales, no osan enfrentarse a ellos y que han estado reaccionando de dos formas:

Una de ellas es la radicalización, para detener la sangría de combatientes que se pasan a las filas yijhadistas. Antes, la esperanza de obtener ayuda occidental las mantenía en el sector moderado, pero ahora, estimuladas por la promesa de apoyo económico saudita, muchas de las brigadas más importantes del ESL, como Liwa al Tawhid y Liwa al Islam, lo han abandonado oficialmente para aliarse con grupos islamistas, como Ahrar al Sham, y formar, entre todos, Jabhat al Islam (Frente del Islam). Su objetivo es “derrocar el régimen de Assad” y “establecer un Estado islámico”, como anunciaron en su primer comunicado, del 22 de noviembre.

Si bien hay activistas y combatientes que no cejan, la otra reacción es el escape. El comandante Al Mislabi es uno de tantos. “Me di por vencido el día en que se conoció la defección del coronel al Okaidi”.

Abdul Jabbar al Okaidi era el jefe del Consejo Militar Revolucionario en Alepo, la ciudad más grande del país, y uno de los oficiales del ejército sirio de mayor rango que se pasaron a la oposición. El 3 de noviembre subió un video a YouTube en el que renunciaba a su puesto y denunciaba la desunión de los rebeldes y la falta de apoyo internacional.

“En realidad, nunca quisieron respaldarnos”, afirma Mislabi. “Los pocos que seguíamos creyendo que sí nos iban a dar ayuda, ayuda de verdad, no migajas, nos dimos cuenta de lo idiotas que fuimos cuando Obama, después de asegurar que iba a lanzar misiles contra Assad por haber matado a cientos de niños con armas químicas, dejó todo eso en palabras y firmó un pacto que fortaleció al régimen. Fue la última traición”.

EL "FISCAL SICARIO"

Extorsiones Foto: Miguel Dimayuga
Dueños y concesionarios de terrenos en Nayarit están siendo sometidos a extorsiones, despojos, robos, levantones y secuestros en esta entidad, pero sus intentos de obtener justicia se han topado con un obstáculo grave: sostienen que el fiscal general del estado, Édgar Veytia, es quien encabeza a los sicarios del Cártel del Golfo que tienen atemorizada a la población… Sin embargo, las autoridades federales no quieren darse por enteradas.

COMPOSTELA, NAY.- La Peñita de Jaltemba es uno de los ejidos más ricos de Nayarit: sólo en 2012 generó utilidades de entre 40 y 50 millones de pesos. Su padrón es de 565 ejidatarios, quienes luego de 20 años de ser representados por personas sin escrúpulos decidieron hacer un cambio democrático en su mesa directiva.

“En noviembre de ese año mis compañeros ejidatarios me pidieron ayuda porque el excomisariado Francisco Zúñiga se robó el fondo de las empresas del ejido: gasolineras, locales comerciales, tiendas y bodegas. La nueva mesa directiva determinó practicar una auditoría y el resultado fue que se habían tenido ganancias de entre 40 y 50 millones de pesos”, cuenta a Proceso el ingeniero Adrián Villanueva Salgado.

“Acudimos con el fiscal general del estado, Édgar Veytia”, continúa, “para que conociera a los nuevos integrantes de la mesa directiva y el comité de glosa encargado de la auditoría informara del fraude detectado”.

El fiscal les prometió apoyo, se comunicó telefónicamente con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda y lo puso en el altavoz. Los ejidatarios escucharon a Veytia decir que iban a auditar al expresidente del comisariado, Francisco Zúñiga, y el gobernador les aseguró que no permitiría ese robo.

El fiscal agregó que 24 horas después de interpuesta la denuncia, el defraudador estaría en la cárcel. La investigación comenzó, pero el pasado 26 de febrero los denunciantes recibieron las primeras amenazas de muerte de sicarios contratados por Zúñiga: “Les dije a los compañeros que esto era para amedrentarnos. Decidimos continuar. Al mes siguiente el compañero Regino Cruz y su tío Ruperto fueron atacados en su propia casa, destruyeron su camioneta y les advirtieron que si no parábamos, nos matarían junto con nuestros hijos”, recuerda Villanueva.

Los integrantes del comité de glosa acudieron con Veytia para denunciar a Mario Muletas El Chueco –quien controla a La Maña (como llaman allá a la delincuencia organizada) en el municipio de Compostela– y a Maximiliano Rojas o Ávalos –cabeza principal del crimen organizado en el estado– como los enviados por Zúñiga, a quien el gobernador promueve para ocupar la alcaldía de Compostela. El fiscal aparentemente movilizó a la policía y hacia las 18:00 horas llamó a los ejidatarios. Les dijo que ya tenía detenidos a los delincuentes. Los quejosos los reconocieron.

Cuando salían de la Fiscalía General del estado, recuerda Villanueva, Veytia “me llamó para decirme que me había nombrado a un asesor, de apellido Blancas”.

“En abril me encontraba en Tepic, en mi oficina, cuando (Blancas) me llamó y me pidió ir al ejido. Me citó en un restaurante frente al centro botanero Los Potros, lugar de reunión de La Maña. Al llegar vi a Blancas con una banda de sicarios. Me dijo: ‘Tengo órdenes de Zúñiga de que detengas la auditoría. Llevas dos mensajes, éste es el tercero. A tus hijos, tu esposa y a ti se los va a cargar Pancho Villa… piénsale, porque con esos indios ignorantes, huarachudos y pendejos no vas a ganar nada’.”

El 5 de mayo hubo otra asamblea ejidal en la cual se acordó denunciar las amenazas. “Al término, como a las dos o tres de la tarde, llamaron al compañero Regino Cruz y le dijeron: ‘Junta al ingeniero y a tu bola de pendejos porque ahora sí se les terminó el tiempo’.

“Hablé con Blancas y le reclamé por esta nueva amenaza. Me citó pero le dije que ahora él tendría que acudir a mi negocio… y llegó con cinco hombres armados. Me dijo: ‘Aceptas una propuesta del fiscal o te mueres’. A cambio de 3 millones de pesos yo debía desistirme de presentar la denuncia por fraude contra Zúñiga. Nos negamos.

“Le pedí a Blancas que me enfrentara con el fiscal. ‘Pues él es quien te va a matar, no seas pendejo, Villanueva. Tú y yo fuimos amigos, compañeros de niños; por eso no te puedo matar, pero ya no tendremos tratos. Otros te van a asesinar por mí’, me respondió.

“Blancas me llamó al mediodía para decirme: ‘Ya está enterado el fiscal. Te va a buscar, pero para matarte’. Reuní a los integrantes de la mesa directiva, del comité de glosa y a los auditores para entrevistarnos con el fiscal. (Éste) llegó enojado, aventó la silla, el presidente del comisariado temblaba de miedo. Le espetó: ‘Quedamos en que ibas a controlar a la asamblea y yo al ingeniero’.”

Villarreal intervino para advertirle al fiscal que el agente del Ministerio Público que estaba a su lado ya tenía la denuncia penal PEN/96/013.

“Me dijo: ‘¡Contigo no quiero hablar, cabrón! ¡Salte de aquí!’. Me corrió. Desde ese día estuve escondido y no pude escapar del estado sino hasta el 4 de septiembre.”

Al no lograr su objetivo, Veytia, Zúñiga y sus cómplices invirtieron la jugada: la extesorera ejidal Piedad Ayón Velasco presentó una denuncia por extorsión contra Villarreal y contra Sergio Montes, otro ejidatario, a quienes acusó de intentar extorsionarla por 3 millones de pesos.

La defensa de Villarreal la lleva su esposa, Amalia, a quien Blancas y su gente han amenazado. Le dieron un ultimátum: “O me entregaba en una semana o secuestrarían a uno de mis hijos”, cuenta el ingeniero.

Y desde junio el fiscal “secuestró” los expedientes del caso.

Villarreal sigue: “Llegué el 5 de septiembre a la Ciudad de México y entregué copia de todos los documentos a la Presidencia, a la Suprema Corte, a Gobernación, a la PGR, a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Todos han recibido ese escrito pero nadie lo ha leído. Blancas es quien, en representación del fiscal, mueve a La Maña en todo Nayarit. Mi esposa está en peligro, a diario la visitan los sicarios y nadie me hace caso.”

Cesiones forzadas

Agustín Magallanes Paz habitaba la Peñita de Jaltemba hasta que fue amenazado de muerte por Zúñiga y Veytia.

“No soy sólo yo. Tengo conocimiento de casos como el de Gerardo Rosas, quien fue sacado de su casa por sicarios al mando de Zúñiga, bajo la sombra del fiscal. Fue llevado a las oficinas del comisariado ejidal y lo obligaron a firmar la cesión de derechos de un terreno”, asegura a este semanario.

“Francisco Zúñiga en su periodo administrativo (en el ejido) cayó en la avaricia. En el plan de adueñarse de nuestros bienes (y con ayuda de personas que se dedican a robar, secuestrar, levantar, vender droga y cobrar cuota y que trabajan para el Cártel del Golfo) en febrero de 2011 intentó sacarnos de nuestros terrenos.

“Cuando no lo logró, nos acusó de falsificación de documentos. Quienes ocupábamos el predio empezamos a recibir amenazas. Uno, Francisco García, en marzo de 2012 se asustó y huyó de la zona con todo y familia; los otros dos, Cirilo y Brenda, mi hija, están presos por negarse a desalojar.

“Al principio iban contra las esposas e hijos de los ejidatarios. Dagoberto Peña Gómez y Álvaro González Mojarro, presidente de vigilancia y secretario del comisariado, respectivamente, llegaban a amenazar. Al no poder despojarnos, me acusaron de falsificación de documentos.

“Este predio de 5 mil 700 metros cuadrados lo adquirimos en 2001 a través de una cesión de derecho ante notario. Cuando llegó este comisariado y vio que no nos espantaba, negoció con Mario Ruiz Ortega –la persona que me vendió– y bajo amenaza me denunció por falsificación de firma en agravio del ejido. El 23 de julio de 2011 me detuvieron por falsificación de documentos; tres meses después el juez me absolvió por falta de elementos”, dice Magallanes y cita las averiguaciones previas BUC/EXP/172/2011. PEN/EXP/116/2011 y PEN/EXP/202/2011, donde se asienta lo anterior.

El 10 de abril de 2012 Magallanes atendía su puesto de frutas, dulces típicos y plantas: “Cuando salgo me doy cuenta de que me sigue un vehículo. Me orillé para dejarlos pasar pero me cerraron el paso. Cuatro hombres encapuchados bajaron de vehículos de la Policía Judicial del estado, armados y con uniformes de la corporación. Se acercaron a la puerta de mi vehículo, la abrieron, me bajaron y me pasaron al asiento de atrás”, narra a Proceso.

Un día después lo llevaron a la Fiscalía General, lo metieron bajo un escritorio en los separos. Ahí escuchó que los agentes preguntaban quién iba “a cooperar” para la cena. Magallanes dijo que él, si le quitaban las esposas. Mientras los policías cenaban y descuidaban su vigilancia él pudo mandar mensajes de texto a sus hijos Brenda y Paul, quienes al día siguiente interpusieron el amparo 441/2012/IV contra la fiscalía por la privación ilegal de la libertad de su padre.

En el patio de la fiscalía, Veytia le dio manotazos a Magallanes y lo acusó de tener nexos con narcotraficantes de la región. Además, le advirtió, en su campaña por la gubernatura Sandoval Castañeda “les prometió a los ejidatarios mi terreno. ‘Las promesas de campaña se cumplen’, dijo. ‘Tienes que regalar ese terreno o atente a las consecuencias. Puedo ordenar que me traigan la cabeza de uno de tus hijos’. Le dije: ‘No, señor, yo le firmo’”.

Luego lo llevó a una sala donde estaban los representantes del ejido encabezados por Zúñiga.

El fiscal les dijo que Magallanes había aceptado firmar una cesión de derechos: “Pero como aquí somos gente honesta le vamos a regalar 500 mil pesos para que se ayude, porque no queremos perjudicar a nadie”.

Los integrantes del comisariado estuvieron de acuerdo y dijeron que en 24 horas regresarían con el dinero, pero antes lo hicieron firmar un documento donde señalaba que por su voluntad entregaba la propiedad al ejido y otorgaba el perdón amplio en cuatro o cinco denuncias previamente interpuestas contra ellos.

El fiscal envió a Magallanes a un hotel. Mientras estaba en su habitación, dos veces agentes de la fiscalía se llevaron su celular: “Regresaban, me ordenaban que le hablara a mi hija para que se desistiera del amparo. Le hablé pero me contestó: ‘Papá, no pierda su tiempo. Mientras no lo vea, no me desisto’”.

Al día siguiente lo regresaron a la fiscalía para darle los 500 mil pesos. Cuando los integrantes del comisariado se retiraron, el fiscal lo llevó a un privado: “Aquí te vas a mochar con mi comisión. Vamos a medias en esto”, le advirtió.

“Empezamos a contar y le entregué su dinero. Ordenó que me llevaran al banco a depositar lo mío”, recuerda.

Después lo trasladaron al predio para que lo entregara físicamente: “En ese momento mi hija estaba en San Blas, reportando mi secuestro en la base naval. Les dije a los agentes que los marinos iban a empezar a buscarme, se lo comunicaron al fiscal y les dio la orden de regresarme. Así me liberaron”.

El 13 de abril de 2012 llegó el agente del Ministerio Público Édgar Briseño Medina, adscrito a La Peñita, con dos partidas de judiciales para tomar posesión del predio: una palapa de 30 metros de frente por 12 de fondo. Los cinco empleados fueron amenazados: “Uno preguntó con base en qué tenían que desalojar. Les respondieron que ya me habían pagado por la cesión de derechos. Mi hijo salió y empezó a tomar fotos. Lo agarraron, le quitaron la cámara y lo encerraron en la cajuela de una patrulla. Ya nadie dijo nada”, cuenta Magallanes.

Pero no les bastó: seis meses después del despojo del predio, sus hijos Brenda, Iris y Paul Magallanes Montes de Oca fueron detenidos. A Iris y a Paul el comandante Roberto Quiñónez los bajó de su vehículo cuando circulaban por el fraccionamiento Rincón de Guayabitos. A Brenda la sacaron de su negocio.

“A raíz de mi secuestro mi hija Brenda le envió e-mails a Felipe Calderón pidiéndole auxilio por las arbitrariedades vividas. Calderón ordenó a la delegación de la PGR en Nayarit que investigara. De ahí nace la averiguación previa 052. También interpusimos una denuncia ante la PGR, en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la cual inició como acta circunstanciada AC/037/UEIDCSPCAJ/2012; en agosto de 2013 pasó a ser la averiguación previa 156 contra Zúñiga y Veytia.

“De un tiempo a la fecha los asesores de la Fiscalía General, el licenciado Alfonso Blancas, por indicaciones de Veytia, me dice que mientras no retire las denuncias, en la cárcel mis hijos corren peligro y no van a salir. El patrón (fiscal) va a pasar siete años en su puesto y mientras esté ahí nada va a proceder”, cuenta Magallanes.

Terrenos federales

Gabriel Rosales Hernández, propietario del restaurante Los Huicholitos, en Rincón de Guayabitos, es uno de los 14 comerciantes con más de 20 años en posesión de esta zona federal; en 2005 recibió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a nombre de su esposa Leticia Gómez Martínez, una concesión por 15 años para trabajar en la zona.

Recuerda: “A finales de 2010 llegó Salvador Durán Huerta, representante de la empresa Duvasa. Llevaba gente armada, aunque ante nosotros se presentó en forma pacífica. Dijo que en un remate bancario había comprado la tierra colindante con la nuestra. Nos propuso relacionarnos con bancos para que nos otorgaran créditos y mejorar la imagen de nuestros ­negocios.

“La segunda vez que fueron todo cambió. Al propietario del hotel Colibrí lo despojaron de su negocio, al cual resguardan con gente ­armada.”

“Goyita Téllez Martínez, mi cuñada, el 6 de febrero de este año fue la primera que denunció ante el Ministerio Público Federal Adalberto López Leal que un grupo de sicarios a mano armada la obligaron a salir de su propiedad. Actualmente quedamos cuatro en la lucha. Los demás ­huyeron.”

De los terrenos que reclama Duvasa una parte es zona federal y otra son las calles Emilio M. González y Marisol, registradas en Desarrollo Urbano del estado.

Rosales muestra a la reportera copias de las escrituras del terreno reclamado por Duvasa, del Periódico Oficial de Nayarit, planos de la empresa donde aparecen delineadas las calles y peticiones de apoyo que han hecho al gobernador.

También da lectura al oficio PROEPA/ 038/2013, emitido por la Semarnat, en el cual les reconoce las concesiones de 2005. Sobre la escritura de Duvasa señala: “La empresa no tomó en cuenta que parte de los terrenos que reclama en propiedad privada son en realidad terrenos ganados al mar; en consecuencia son bienes de la nación”.

Agrega que el pasado marzo, en nombre de Duvasa, Nora Adriana Ramírez Mendoza y Rodolfo López Bishop solicitaron la revocación de 10 de las 14 concesiones.

“El poder que ellos tienen como empresa se hizo en marzo de 2003 en Jalisco; ahí los poderes vencen a los cinco años. ¿Cómo es posible que escrituren en octubre de 2008, con el poder vencido?”, señala.

–¿Quién está atrás de la gente de Duvasa? –se le pregunta a Rosales.

–El hotel Colibrí lo tiene resguardado la fiscalía. Como 100 agentes dormían ahí. La encargada es Míriam Aurora Gálvez González. También se posesionaron del hotel Teresitas. Quien empezó a intimidarnos fue Josué Aguirre Joya; le dimos 300 mil pesos a cambio de que nos dejara trabajar en tierras que tenemos en concesión legal.

En la misma situación de amenaza y extorsión desde hace 26 años se encuentran 73 familias posesionarias del mismo número de lotes ubicados por la calle principal del puerto de Guayabitos, en avenida del Sol Nuevo y Retorno Caoba, conocido como Colonia Mercado 21 de Septiembre.

Bertha Alicia Rivera Ríos recuerda: “Por ese tiempo ocurrió una tragedia muy grande por los terrenos de la playa. Una compañía pretendía quedarse con ellos y mataron a dos compañeras, Elizabeth Ruiz Martínez y Esther Martínez Yáñez. Ahora existe la duda de que Duvasa sea en realidad la misma empresa que llegó cuando las mataron a ellas. El apoderado era Arturo Altamirano, lo apoyaban el entonces alcalde Heriberto Conde Valdez y el gobernador Rigoberto Ochoa. El modo de operar es el mismo. Queremos que las autoridades nos protejan e investiguen”, exige.

ESPIABA NSA A ALIADOS DE EU, GRUPOS DE AYUDA Y EMPRESAS ÉLITE

 
Nueva York— Documentos secretos revelaron en años recientes más de mil objetivos de vigilancia estadounidense y británica, incluyendo la oficina de un primer ministro israelí, líderes de organizaciones de ayuda internacional, compañías de energía extranjeras y un oficial de la Unión Europea involucrado en batallas antimonopolio con empresas de tecnología estadounidenses. Mientras que algunos nombres de líderes políticos y diplomáticos han emergido con anterioridad como blancos de la NSA, los nuevos documentos revelados de inteligencia ofrecen una imagen más detallada de los intereses de espionaje en más de 60 países.

Los Cuarteles Generales de Comunicaciones de Gran Bretaña, que trabajan muy de cerca con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), monitoreaban las comunicaciones de oficiales de alto rango de la Unión Europea, líderes extranjeros, incluyendo jefes de estado africanos y a veces a miembros de sus familias, directores de las Naciones Unidas y otros programas de asistencia, y oficiales que supervisan el petróleo y los ministerios de finanzas, según estipulan los documentos. Adicionalmente a Israel algunos objetivos incluyen a aliados cercanos como Francia y Alemania, donde las tensiones ya se han desencadenado sobre las recientes revelaciones de los operativos de espionaje de la NSA.

Los detalles de vigilancia son descritos en los documentos de la NSA y de la agencia de espionaje de Gran Bretaña, conocida como GCHQ, que datan del 2008 al 2011. Las listas de objetivos aparecen en una serie de reportes de la GCHQ, los cuales en veces identifican cual agencia solicitó el operativo de vigilancia. Los documentos fueron dados a conocer por el ex empleado bajo contrato de la NSA Edward J. Snowden y distribuidos por el New York Times, The Guardian y Der Spiegel.

Los reportes son boletines técnicos elaborados por los espías que típicamente estaban obteniendo de los sitios de inteligencia británicos, y que sistemáticamente interceptaban los vínculos de comunicaciones internacionales, enfocándose especialmente en las transmisiones satelitales. El valor de cada vínculo era estimado, en parte, por el número de objetivos de vigilancia que lo utilizaban para enviar correros electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas. Más de mil objetivos, entre los que se incluían sospechosos de terrorismo o militantes, se encuentran documentados en los reportes.
 
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ The New York Times | 2013-12-20 | 15:39)
 






VIDEO MUESTRA CÓMO PASAJEROS DE CAMIÓN SOMETEN A ASALTANTE

Seattle— Un video de cámara de circuito cerrado captó el momento en que un asaltante armado que intentaba robar los teléfonos móviles de los pasajeros fue aprehendido por una de las personas a las que este intentaba asaltar.

Trevonnte Brown, de 19 años de edad, fue sometido a un arresto ciudadano mientras viajaba en un autobús en busca de su siguiente víctima.

Desafortunadamente para Brown, la persona que escogió no le entregó sus pertenencias, en su lugar se lanzó contra el asaltante y lo derribó al suelo.

El video del incidente, en el Metro bus en Seattle durante el Día de Acción de Gracias, está siendo utilizado como evidencia en contra del joven asaltante.

Brown se ha declarado culpable de cuatro cargos de robo, incluyendo uno que se relaciona a un asalto distinto en otro autobús nueve días antes.

El pasajero que se defendió parecía ser la tercera víctima de Brown en ese mismo autobús en específico.

Uno de los primeros pasajeros que fue robado, Chris Briggs, dijo a los medios que, “Notamos que su cara estaba cubierta y que vestía una capucha, también, por lo que no se podía saber que era lo que estaba pasando”, tras haberse rehusado a entregar su teléfono celular, Briggs lo pensó dos veces.

“Me amagó con mayor fuerza y dijo ‘No hagas esto más difícil’”.

Pero cuando la tercera y última víctima de Brown saltó para capturarlo, Briggs dijo que no dudó en unirse y ayudar.

“Luego yo y un par de otros tipos simplemente saltamos al mismo tiempo y lo derribamos”, Briggs añadió.
  
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-12-20 | 14:30)
 





ENFRENTAMIENTOS DEJAN 10 MUERTOS EN TAMAULIPAS



Ciudad Victoria– Diez presuntos delincuentes fueron abatidos, en dos enfrentamientos que ocurrieron en las últimas 48 horas en Matamoros y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el miércoles 18 de diciembre en Ciudad Victoria se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército, con saldo de cuatro agresores muertos.

Los hechos ocurrieron a las 23:00 horas en la colonia Esfuerzo Popular.

El segundo enfrentamiento se produjo en Matamoros, el jueves a las 13:40 horas, en un punto conocido como la Brecha 10.

En este lugar elementos militares repelieron una agresión, y murieron seis civiles armados.

En el sitio el Ministerio Público aseguró 11 armas largas, un lanzagranadas, cientos de cartuchos, así como varios vehículos.

(EL MEXICANO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-12-20 | 17:30)

HALLAN 7 CUERPOS EN PLAYA AL SURESTE DE MÉXICO

Los fiscales iniciaron una investigación para esclarecer las muertes pero desconocen hasta el momento el motivo o la fecha en la que murieron las víctimas. 

VERACRUZ.— Siete cuerpos fueron encontrados en una playa de la costa del Golfo de México, informo hoy viernes la fiscalía del estado de Veracruz. 
  La Procuraduría del estado indicó que las siete personas fueron halladas en un paraje de la playa La Cava, en el municipio de Alvarado. Las autoridades no dieron a conocer las posibles causas de su muerte ni la identidad de las víctimas. 

Los fiscales iniciaron una investigación para esclarecer las muertes pero desconocen hasta el momento el motivo o la fecha en la que murieron las víctimas. 

El estado de Veracruz es una de las zonas del país controladas por el violento cártel de los Zetas que con frecuencia ataca a migrantes en su viaje hacia Estados Unidos. 

El gobierno desplegó en 2011 a cientos de elementos de la marina después de que grupos aliados con el cártel de Sinaloa comenzaron a combatir a los Zetas, una organización criminal creada por ex integrantes de fuerzas militares mexicanas.

(EL MEXICANO/ Redacción/ viernes, 20 de diciembre de 2013 03:55 p. m.)
 
 

VIOLÓ A NIÑA EN ESTACIONAMIENTO DE TIENDA LEY EN CABO SAN LUCAS, BCS

2 - 1 torretas policia

  • El sujeto fue asegurado por la policía
  • La menor de 11 años con crisis nerviosa
Cabo San Lucas, B.C.S.- Un acto de barbarie ocurrió anoche, cuando una niña de apenas 11 años de edad fue víctima de los bajos instintos de un sujeto que abusó sexualmente de la menor en el estacionamiento de la Tienda Ley Express de la colonia Cangrejos.
De los hechos tomaron conocimiento elementos de la Policía Municipal, que recibieron a las once de la noche un reporte vía radio del módulo C-4 para que se dirigieran al sitio.
Ahí encontraron a una señora, quien les manifestó lo sucedido a la niña que es amiga de su hija.

La menor que atravesaba una crisis nerviosa, narró los hechos a los uniformados y señaló con índice de fuego y sin temor a equivocarse al sujeto que se encontraba todavía en el lugar. El abusivo vestía una camisa a rayas de color blanco con rosa, shorts de colores y tenis blancos.

De inmediato fue asegurado  para trasladarlo a la comandancia delegacional. Ahí se identificó como Martín Galicia Cruz de 45 años de edad con domicilio en la manzana 1, lote 34 de la colonia Los Cangrejos y originario del estado de Guerrero.

Fue ingresado a la cárcel pública bajo boleta de arresto 49556, en tanto la madre de la menor afectada, junto con los testigos acudía a la Agencia del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y el Menor para denunciarlo formalmente.


CAE NARCOTRAFICANTYE EN CAJEME

CASA1


Bajo un fuerte operativo militar, la madrugada de este viernes el Ejército Mexicano atrapó a uno de los principales operadores del narcomenudeo en el Valle del Yaqui.

Entre las personas aseguradas se encuentra Oswaldo Velázquez Durán “El Gussy”, de 29 años de edad, a quien elementos del 60 Batallón de Infantería lo detuvieron con más de seis kilogramos de ‘crystal’ y armas de fuego, así como cartuchos útiles.

También fue arrestada su pareja sentimental Laura Núñez Rochin, de 24 años.

(DIARIO DEL YAQUI/  Redacción /Viernes, 20 Diciembre 2013 17:37)