viernes, 20 de diciembre de 2013

OTRO DESPOJO DE NARCISO AGÚNDEZ




Un grupo encabezado por el ex gobernador pretende arrebatarle sus propiedades a 384 ejidatarios. La superficie total es de 425 hectáreas, sin embargo, el delegado de la Procuraduría Agraria, Eligio Soto López, adelantó a ZETA: “Vamos con todo” para detener a los responsables del ilícito, entre quienes también está Yuan Yee Cunningham, ex alcalde de Loreto, y el empresario Luis Cano Hernández

lapazdespojolapurisima3 Todavía no se reponen de la pérdida de tierras en la invasión de “La Ballena” en el Ejido de San José del Cabo, y el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y su grupo recibieron el 2 de diciembre de 2013 un nuevo revés en el intento de despojar de sus propiedades a 384 ejidatarios en el corazón agrícola de Comondú.

La Comisión Investigadora designada por la Asamblea General del Ejido La Purísima, presentó en su última reunión de análisis y revisión una serie de irregularidades detectadas durante la asignación de parcelas en el segundo núcleo ejidal más grande del estado, que comprende los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, colindantes con el Golfo de California y el Océano Pacífico.

Según el informe, las principales anomalías son el registro de prestanombres, empresarios, extranjeros, familiares, amigos, compadres y personas que no son ejidatarios, como presuntos propietarios de valiosas tierras sobre todo en playa, que tras la investigación, se descubrió tienen vínculos con las siguientes personas:

- Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur.

- Luis Cano Hernández, empresario sexenal de las administraciones de Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño.

- Ana Karina Angulo Esquer, esposa de Luis Cano.

- Alberto Orozco Moreno, ex delegado del Registro Agrario Nacional (RAN).

- José Rigoberto Mares Aguilar, ex delegado de la Procuraduría Agraria (PA).

- Miriam Aideé Orozco Luna, ex subdelegada jurídica de la PA.

- Daniel Raúl Vizcarra Angulo, ex comisariado ejidal.

- Rosario Baumar, ex subdelegada jurídica de la PA.

- Salvador Sarabia Vázquez, perito topográfico.

- Yuan Yee Cunningham, ex alcalde de Loreto.

El 25 de marzo de 2012, la Asamblea General del Ejido La Purísima, encabezada en aquel entonces por Daniel Raúl Vizcarra Angulo, bajo el control absoluto del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, parceló las 425 hectáreas que forman parte de la zona ejidal,  y de manera virtual, supuestamente distribuyeron en partes iguales la tierra -al no tener trabajo de apeo y deslinde e incluso mojoneras-, entonces iniciaron los trámites para la certificación y obtener los títulos de propiedad de las parcelas.

Desde 1999, el ex gobernante y un grupo de 38 empresarios y políticos, habían comprado de manera irregular derechos ejidales, cuando Agúndez era alcalde de Los Cabos, bajo el argumento de invertir “millones de pesos” y desarrollar turísticamente la zona.

Sin embargo, nada de eso sucedió. Lo que sí paso, según el informe de la Comisión Investigadora, es  que “el grupo de Narciso Agúndez, y cuando estaba de gobernador, planeó y preparó todo para despojar a los pobladores de sus tierras”.

Y es que las únicas parcelas que fueron asignadas en papeles, fueron las del malogrado Grupo de Los Cabos, las cuales ya estaban incluso en trámite en el Registro Agrario Nacional (RAN), donde la mayoría de los ejidatarios de La Purísima ni siquiera se habían dado cuenta que no aparecían en el listado del registro.

Es el caso de los ejidatarios Ismael Arce Hernández y Álvaro Alfredo Arce Mayoral, quienes durante una entrevista con ZETA, expusieron que “incluso en el último parcelamiento, más de 300 predios aparecen sin asignar, es decir, sin dueño, a pesar de que en el antepenúltimo registro elaborado el 25 de febrero de 2007, figuraron 384 ejidatarios y 38 supuestos nuevos ejidatarios, todos provenientes de Los Cabos”.

Los ejidatarios comentaron que en teoría -de acuerdo a la extensión del predio y por el número de socios- “debieron haberles tocado 200 hectáreas por el lado del Golfo de California y 200 hectáreas por el lado del Océano Pacífico, y un terreno de 20 hectáreas en las orillas del Estero de San Gregorio”.

Pero la mayoría no recibió nada, situación que desató conflictos entre ejidatarios y avecindados del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, terminando con la destitución de Daniel Raúl Vizcarra Angulo -alfil del ex gobernante- como presidente del Comisariado Ejidal de La Purísima, luego de que el 25 de marzo de 2011 y tras perder el poder, el Tribunal Agrario Unitario resolvió el juicio bajo el expediente TUA-48-101-2010, a favor de los verdaderos ejidatarios.

Después del término de la investigación ordenada por el pleno de la Asamblea General del Ejido La Purísima, el procurador agrario, Cruz López Aguilar, ordenó deslindar responsabilidades, en principio de cuentas, en contra de los servidores públicos que a continuación se enumeran:

1. Alberto Orozco Moreno, ex delegado del RAN.

2. José Rigoberto Mares Aguilar, ex delegado de la PA.

3. Miriam Aideé Orozco Luna, ex subdelegada jurídica de la PA.

4. Rosario Baumar, ex subdelegada jurídica de la PA.

En su momento, los arriba mencionados se coludieron con el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y su grupo para intentar robarse las tierras de los ejidatarios.

Hoy por hoy, la Subprocuraduría General de la Procuraduría Agraria, como única facultada jurídicamente, prepara la formulación de denuncias penales correspondientes de los hechos que pudieran ser constitutivos de delitos relacionados en materia agraria. El delegado de la PA, Eligio Soto López, adelantó a ZETA: “Vamos con todo, porque vamos a sentar un precedente, no es posible que este grupo de bandidos quiera apoderarse de la tierra que no es suya”.
 EL COMIENZO

Cuando era alcalde de Los Cabos, en 1999, los ejidatarios de La Purísima le abrieron la puerta a Narciso Agúndez Montaño y su grupo. Políticos y empresarios empezaron por visitar la zona, y poco a poco se fueron metiendo hasta que compraron derechos ejidales, según recordó el ejidatario Ismael Arce Hernández.  “Tenían la intención de desarrollar la zona turísticamente e invertir millones de pesos en el núcleo ejidal, como sucedía en Los Cabos”, justificaron en su momento.

La llegada del llamado Grupo de Los Cabos fue silenciosa y no se sabía nada, hasta que durante una reunión de la Asamblea General del Ejido La Purísima, los opositores sacaron a relucir en una reunión, una carta de Narciso Agúndez como residente de La Purísima, expedida por el Ayuntamiento de Comondú.

Siendo alcalde y públicamente conocido que vivía en Los Cabos, el grupo de ejidatarios -de acuerdo al registro de la reunión- cuestionaban cómo era posible que avalaran a “este tipo de gente”, sobre todo porque “no veían que trajeran muy buenas intenciones, pues estaban comprando derechos hasta en 10 mil pesos, cuando su costo real era de 3 o 4 millones de pesos”.

Lo cierto es que se corrió la voz, y en un corto tiempo, llevados por la ambición, llegaron empresarios y políticos de Los Cabos que ofrecían dinero por la venta de derechos ejidales en ofertas que rayaban en lo ridículo: 50 mil pesos “por ceder sus derechos de ese núcleo ejidal, y otorgar su anuncio y consentimiento, para que las parcelas por asignar, a las que tenían derecho, fueran reconocidas a favor otras personas”, transcribían solicitudes de ejidatarios, elaboradas y fechadas en San José del Cabo.

Así, los compradores tendrían la fabulosa oportunidad, a precio de ganga, de ser incluidos dentro del sorteo de asignación de tierras -que todavía no se celebraba- y disponer de 420 hectáreas en esa codiciada zona rodeadas de playa, esteros de agua dulce y ruinas arqueológicas.

Los nombres de los compradores no se supieron hasta que el 25 de febrero de 2007, durante una Asamblea General del Ejido La Purísima, el entonces comisariado Bernardino Higuera Meza, leyó los nombres de los “nuevos ejidatarios”, entre éstos:

- Narciso Agúndez Montaño, entonces gobernador del Estado de Baja California Sur.

- Gabriel Larrea Santa, ex delegado de Cabo San Lucas.

- Daniel Raúl Vizcarra Angulo, residente de La Paz.

- Luis Raymundo Cano Hernández, empresario de Los Cabos.

- Ana Karina, Manuel y Yolanda, de apellidos Angulo Esquer, esposa y cuñados del empresario Luis Cano.

- Alberto Treviño Angulo, actual diputado de Los Cabos.

- Valerio González Scholnik, Elías Gutiérrez Osuna, Jesús Mario Maldonado Astorga y Ricardo Araoz Gamiño, todos empresarios.

En esa reunión, el comisariado Higuera Meza, ordenó el sorteo de las parcelas -como establece la Ley Agraria-, y entonces fueron asignadas entre los 363 ejidatarios registrados hasta ese momento.

(SEMANARIO ZETA/ Gerardo Zúñiga Pacheco /Diciembre 10, 2013 12:00 PM)

20 comentarios:

  1. EN TODOS LOS ROBOS DE TIERRA ESTA EL GROPO LOS CABOS... QUE BUENO QUE EL SR. ELIGIO SOTO ATORE A ESTAS LACRAS... INVASORES COMO EL ASUNTO LA BALLENA EN LOS CABOS. EN EL RANCHO NOTRI DE LORETO TAMBIEN ESTAN CON EL GRUPO LOS CABOS DE LOS AGUNDEZ M. LAS AUTORIDADES DEBERIAN DE VER LA SITUACION DEL RANCHO NOTRI EN LORETO, TODO ESTA ILEGAL. NOTRI ESTA TOMADO EN FORMA ILEGAL.

    ResponderEliminar
  2. el rancho Notri tengo conocimiento que el que se dice propietario sr. Roberto A. Ortega compro sin ningun documento legal. existieron como 4 personas que vendieron sin documentos legales. ahi tiene que existir la justicia ya que esta en pleito en el juzgado de loreto. seria bueno que tambien aclaren este asunto del predio notri en loreto bcs. tambien el pueblo de loreto sabe toda la historia que ahi existe. predio otorgado por el entonces presidente Benito Juarez en tiempos de la colonizacion. a s u n t o N o t r i.

    ResponderEliminar
  3. se dise queel señor roberto guereña que es de cabo ya esta mtido en ese asunto del predio notri, es una fichita muy conosido no sale de loreto. que las autoridades se encarguen quientiene la razon. ya se corren mucha hitoria de esto. que gane el mejor. puro valle.

    ResponderEliminar
  4. CREO QUE NI EL GOBIERNO DE BCS contigo, PUEDE CON ESTE ASUNTO YA QUE EXIXTEN INTERESES FUERTES Y NO LA LEGALIDAD. SI EL DIPUTADO TREVIÑO, LOS AGUNDEZ, YEE Y DEMAS GENTE RELACIONADA EN ESTOS ASUNTOS DE ROBOS DE TIERRA YA ES GENTE QUE LE GUSTA EL DINERO ILICITO. POR LO TANTO LAS AUTORIDADES LO DEBEN DE TOMAR Y PROCEDER COMO ORGANIZACIONES DELICTIVAS, APLIQUESE LA LEY.

    ResponderEliminar
  5. Buen comentario de ese predio, asi como tambien de los Exfucionarios que aparecen en la lista de reporteros.com, extraordinario trabajo. Colectivo Pericu ni sus luces todavia de esto... felicidades a reporteros. com. en bcs. creo que no hay justicia, ya que estas personas hacen siempre lo que quieren y no pasa nada.

    ResponderEliminar
  6. que chingado van hacer este pinchi gobierno cagado,,,, %%&&&$$¡¡???= estan peor que el pasado... el plan a y el plan b son compas. son puros amigos todos...

    ResponderEliminar
  7. pues el predio NOTRI CORRESPONDE BAJO ESCRITURAS DE COLONIZACION A LA FAMILIA TELECHEA Y ROBERTO GUEREÑA ES FAMILIAR DIRECTO ROBERTO GUEREÑA TELECHEA JUZTO QUE PELEE SUS TIERRITAS.

    ResponderEliminar
  8. ojala que roberto guereña no selas vaya a rovar. o que se cuide toda esa familia de ese cabron que es espesielista en el robo de las tierras. ese roberto es mas rata que el toni agundez. agarraron tambien a un licensiado que es muy estupido un tal garmendial. cuidense de el señor roberto guereña.

    ResponderEliminar
  9. roberto guereña es una de las peores ratas de tierras de los cabos. como es cabo san lucas tendria que cuidarse mucho esa familia de esa ratita que es otro mas del grupo de los cabos. que no meta las manos o se los chingara.

    ResponderEliminar
  10. guereña es otro del grupo de los CABOS. CASI HERMANO DE JORGE URAGA.. QUE LOS INVESTIGUEN CON LA VENTA EN LA COLONIA CABO FIERRO Y SUS FRAUDES.

    ResponderEliminar
  11. ESTOY MIRANDO ESTOS COMENTARIOS Y LES DIGO QUE ROBERTO GUEREÑA Y TODA SU FAMILIA, APOYA AL GRUPO DELICTIVO LOS CABOS DE NARCISO AGUNDEZ M. EL TONY, JORGE URAGA, LA LUISA ETC. AHORA ANDAN CON LAS CALCAS DEL EMBLEMA tambien caminamos juntos. LEA DIRIA DE FORMA RESPETUOSA A TODA SU FAMILIA QUE SE LOS VA A CHINGAR CON ESAS TIERRAS EN LORETO... CUIDENLE LAS MANOS A LOS GUEREÑAS QUE DE ELLOS NO SON LAS TIERRAS Y SOLO ESTAN HACIENDO TIEMPO PARA LOGRAR ENFADAR A TODA SU FAM. gracias.

    ResponderEliminar
  12. SE ME OLVIDABA UN COMENTERIO QUE LOS VERDADEROS PROPIETARIOS NO SE APELLIDABAN GUEREÑA OSEA LA TIERRA NO ES DE LA FAM. GUEREÑA, MENOS DE ESE SEÑOR QUE ME ROBO TIERRAS AQUI EN LOS CABOS. NO SE COMO LO NOMBRO SU FAM. ADMINISTRADOR DE ESAS TIERRAS, SI ES OTRO RATERO MAS, SE DICE QUE ES HERMANO DE UNA IGLESIA DE CABO. ROBERTO GUEREÑA EL EX DELEGADO QUE LEONEL LO CORRIO EN SU ADMINISTRACION.

    ResponderEliminar
  13. los hijos de ese señor roberto guereña todo hablan, tambien dijeron en cabo que el asunto del rancho Notri ya lo tiene arreglado... creo que toda esa familia que son dueños, lo que urge hacer en esta cuestion es de retirarle el cargo a esa calamidad de escoria como lo es ROBERTO GUEREÑA, pobre gente que cre en el. lo conozco primero pone la cara de pendejo pero ya lo conozco lo mierda que es.

    ResponderEliminar
  14. que desmadre existe con ese cabron de guereña. se que es una joyita. le gusta el dinero facil en el robo de tierras.

    ResponderEliminar
  15. luego veo que los propios hijos le ponen es JUZTO que pelee sus tierritas... sangano, cual sus tierritas si la tierra es de toda sufamilia. deberia de ver toda su familia que esta con los AGUNDEZ Y todo el grupo los cabos al igual que su esposa e hijos que confianza van a depocitar en ese vandido de tierras no la deverian de dar ni un lote a ese cabron si esto es cierto. te manda saludar leonel cota montaño. denle pura V.

    ResponderEliminar
  16. CREO QUE ROBERTITO ESTA MUY MAL HACIENDOLE SOLO UN TREMENDO DAÑO A SU FAMILIA ( Hnos. primos y sobrinos.) EN ESTE JUICIO SI ES COMO DICE SU FAMILIA ESTE SEÑOR TIENE QUE PAGAR ANTE LA AUTORIDAD. SI ESTA PERSONA ESPERABA LA AYUDA DE SU AMIGO NARCISO AGUDEZ, QUE YA NO CUENTE CON ESO PUES QUEDO SIN DERECHO A PARTICIPAR EN LA POLITICA.. ROBERTO GUEREÑA NO TE METAS EN PROBLEMAS O SALDRAS MUY LASTIMADO. ESTAS SOLO Y PERDERAS CON TU PROPIA SANGRE.

    ResponderEliminar
  17. LO DEBERIAN DE METER A PRISION SI ES OTRO ESTAFADOR DE TIERRAS YA QUE TIENE ANTECEDENTES DE INVASIONES EN LOS CABOS JUNTO A NARCISO, LA LUISA UZCANGA ETC. TANTOS MAESTROS DE LAS INVASIONES.

    ResponderEliminar
  18. roberto guereña el que fue delegado y su hermana elsa les quieren robar las tierras a su propia familia rateroooooooooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  19. aora dicen que se quiere robar en loreto el juncalito 2015 nuevo el mitote dicen que el es el bueno lo que se sabe que ya anda ahi queriendole robar a sus propìos hermanos y primos ratero de profecion la noticia del año lopreto 2015

    ResponderEliminar
  20. SRES. SOLO LES COMENTO QUE ESTE PREDIO ES DE LA FAMILIA Y HEMOS BATALLADO MUCHO PARA PONERLO EN ORDEN Y PODER RECUPERARLO, ESPEREMOS QUE TODO SALGA BIEN Y CONFIEMOS EN LA RECUPERACION DEL PREDIO

    ResponderEliminar