viernes, 19 de julio de 2013

REGISTRA EMPALME NUEVA BALACERA

c20
c20Una vez más la tranquilidad de la noche en la “ciudad jardín” se vio convulsionada con una nueva balacera que provocó la alerta y el miedo de los habitantes de la colonia Bella Vista.


Miguel Leyva Guerrero 
Al filo de las 03:20 horas, el rugir de las armas de fuego se escuchó a lo largo y ancho de este populoso sector, ubicado a la entrada de esta ciudad.

Versiones que circulan en las redes sociales, y que no han sido confirmadas oficialmente, apuntan a que en esta nueva balacera participaron cuatro vehículos, entre ellos una Explorer blanca, otra de color negra, un automóvil tipo sedán y un Grand Marquis en color gris.

Las versiones que los propios empalmenses proporcionan en las redes sociales señalan que estos vehículos circulaban por la calle Nicolás Bravo y la avenida Independencia, y que en determinado momento se dirigieron hacia Bella Vista, donde soltaron los balazos a diestra y siniestra.

Hasta el momento no existe una denuncia formal de los hechos, ya que los vecinos y testigos se han mostrado temerosos a represalias.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal no informó de estos hechos en el reporte que diariamente envía a los diferentes medios de comunicación. Las autoridades municipales tampoco confirmaron estos hechos.

Esta es la segunda balacera registrada en lo que va del mes en esta ciudad, pues el pasado viernes 5 de julio se registró un enfrentamiento a plena luz del día, sobre el bulevar Las Américas y la calle Hidalgo.

En ese lugar, varios tipos armados y a bordo de dos vehículos, se soltaron tiros a más no poder, dejando herida a una señora identificada como Amalia Valenzuela Valenzuela, quien se encontraba en la calle y sin deberla ni temerla, recibió un balazo en una pierna.

La mujer afortunadamente fue auxiliada por servicios de emergencia, quienes lograron salvar su vida.

(DIARIO DEL YAQUI/ Miguel Leyva Guerrero/ Jueves, 18 Julio 2013 22:52)


¿ QUÉ ORIGINÓ LA BANCARROTA DE DETROIT ?

De los 1.8 millones de habitantes que tenía Detroit en la época de esplendor del sector del automóvil en 1950, ahora se ha pasado a 700,000 habitantes. Foto: Reuters
La ciudad conocida como Motor City no parece que se haya beneficiado del buen momento por el que atraviesan las automotrices estadounidenses

TORONTO, Canadá.- La declaración de la bancarrota de Detroit, conocida como "Motor City" por ser el centro del sector del automóvil de Estados Unidos desde hace más de un siglo, no afectará a los tres grandes fabricantes estadounidenses, General Motors (GM), Ford y el Grupo Chrysler.
En las últimas horas los tres fabricantes han emitido comunicados en los que, además de expresar su apoyo a la ciudad que los acoge, han dejado claro que la quiebra de Detroit, que posee una deuda de 15,000 millones de dólares, no afectará a sus operaciones.
"GM ha valorado las potenciales implicaciones de la bancarrota de Detroit y no anticipamos ningún impacto a nuestras operaciones diarias o perspectivas de negocio", dijo General Motors.
Sin embargo el fabricante reiteró que "nuestros primeros pensamientos son para nuestros vecinos de toda la ciudad. GM está orgullosa de considerar Detroit su hogar y la declaración de bancarrota es un día que deseábamos que no se hubiese producido".
Ford y el Grupo Chrysler se expresaron en términos similares.
"Creemos que un Detroit fuerte es crítico para un Michigan fuerte y nuestro sector. La ciudad tiene un difícil trabajo por delante y somos optimistas que los líderes gubernamentales tendrán éxito en fortalecer la comunidad", dijo Ford.
Por su parte, Chrysler aseguró: "Creemos en la ciudad de Detroit y su gente. No sólo seguimos invirtiendo en la ciudad y sus residentes al añadir nuestra presencia a Detroit, también estamos comprometidos a jugar un papel positivo en su revitalización".
Lo que resulta paradójico es que aunque la vida de Detroit está íntimamente ligada al mundo del automóvil y su declive es en parte consecuencia de la crisis de los fabricantes estadounidenses, "Motor City" no parece que se haya beneficiado del buen momento por el que atraviesan General Motors, Ford y el Grupo Chrysler.
El año pasado, General Motors ganó 4,900 millones de dólares y sumó su tercer año consecutivo de abultados beneficios. En 2011, el mayor fabricante estadounidense, cuya sede es un complejo de torres de cristal junto al río Detroit en el centro de la ciudad, ganó 7,600 millones de dólares.
Por su parte Ford ganó 5,670 millones de dólares en 2012. El año anterior la cifra había sido de casi 6,000 millones de dólares.
El Grupo Chrysler, el más pequeño de los tres y el que se encontraba en peor situación tras la crisis de 2008, tuvo unos beneficios de 1,700 millones de dólares en 2012.
A pesar de estos significativos beneficios, Detroit no está ni cerca del esplendor que se vivía en la ciudad tras la II Guerra Mundial, cuando los fabricantes de automóviles necesitaban mano de obra cualificada para sus fábricas y atrajeron a miles de personas a la ciudad.
Para la mayoría de analistas, los problemas que hoy vive Detroit se gestaron en la década de los años setenta cuando las marcas japonesas empezaron las exportaciones masivas de automóviles a Estados Unidos tras la primera crisis del petróleo.
Según un estudio de 2010 del Centro de Investigación Económica Aplicada, en vez de adaptar sus vehículos y procesos para mejor competir con los fabricantes japoneses, la industria estadounidense buscó la protección de su gobierno para evitar una reestructuración.
"Las semillas de los problemas de Detroit residen en creer continuamente que sabían lo que el público estadounidense quería. Años de beneficios tras la posguerra parecían probar que esta suposición era correcta", señaló el informe.
El informe también indicó que "al exprimir a componentes como los proveedores y concesionarios, y lograr eficiencias de coste tomando atajos, Detroit se ocupó de cambiar la percepción del público sobre sus productos. Los años de edificar la reputación se disiparon en una década".
Cuando los fabricantes japoneses y europeos empezaron a producir automóviles en Estados Unidos, fabricantes como Honda o Volkswagen instalaron sus plantas de montaje en el sur del país, donde es más difícil que los trabajadores creen sindicatos y donde los salarios son más reducidos.
Los "tres grandes" de Detroit siguieron el mismo camino, como una forma de reducir sus costos e instalaron plantas de montaje en estados como Texas, Kentucky, Tennessee o Misuri, lo que provocó el éxodo de trabajadores cualificados de Detroit a esas localidades.
La transferencia de trabajadores cualificados de Detroit, en su mayoría de raza blanca, a otros centros de producción también significó la desaparición de riqueza de la ciudad.
El valor de las propiedades inmobiliarias cayó y lo mismo sucedió con los ingresos para las arcas municipales.
La población que pudo escapar del declive de la ciudad lo hizo casi a la misma velocidad: de los 1.8 millones que tenía en la época de esplendor del sector del automóvil en 1950, ahora se ha pasado a 700,000 habitantes.

(EXCELSIOR/  EFE/ Viernes 19-07-2013)

ERAN POLICÍAS MUNICIPALES DOS DE LOS EJECUTADOS DE BUENAVISTA, MICHOACÁN

Eran policías municipales dos de los ejecutados de Buenavista

La Subprocuraduría Regional de Justicia estatal informó que dos policías municipales de Apatzingán figuran entre las cinco personas que fueron ejecutadas en Buenavista Tomatlán


MORELIA, 19 de julio.- La Subprocuraduría Regional de Justicia estatal informó que dos policías municipales de Apatzingán figuran entre las cinco personas que fueron halladas ejecutadas en la víspera en el municipio de Buenavista Tomatlán.

La institución puntualizó que se trata de los uniformados Jacinto Magaña Arias, de 30 años de edad, y Antonio Díaz Andrade, de 36.

Entre las víctimas fue identificado el comerciante Ezequiel Esquivel Garibay, de 43 años, y el albañil Edgar Eduardo García Cruz, de 31. 

El quinto cadáver sigue sin ser identificado.

El jueves fueron hallados en las inmediaciones de la comunidad 5 de Mayo los cuerpos de cinco hombres con impactos de bala calibres 38 súper y 9 milímetros sin que se conozca el motivo del crimen.

A ese hecho se sumó la aparición, este viernes, de cuatro cuerpos colgados en la comunidad de Limón de la Luna. La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que dos de esos cuerpos aún sin identificar pertenecen a mujeres.

(EXCELSIOR/Notimex/  19/07/2013 17:51

COMANDANTE DE POLICÍA BRINDABA PROTECCIÓN A SICARIOS DE "EL CHAPO" GUZMÁN

Comandante de policía brindaba protección a sicarios de <i>El Chapo</i>

El coordinador operativo de la policía municipal de Bocoyna, Javier Domínguez Rodríguez, brindaba seguridad a un grupo de sicarios del cártel del Chapo Guzmán en la Sierra Tarahumara, por lo que fue arrestado por la policía estatal

Carlos Coria
CHIHUAHUA, Chih. 20 de junio.-El coordinador operativo de la policía municipal de Bocoyna, Javier Domínguez Rodríguez, brindaba seguridad a un grupo de sicarios del cártel del Chapo Guzmán en la Sierra Tarahumara, por lo que fue arrestado por la policía estatal.

El comandante fue arrestado por su probable vinculación con dicha célula delictiva al brindarles protección a cambio de un pago semanal de cinco mil pesos.

La vinculación del comandante se descubrió luego que elementos de la policía estatal de Chihuahua enfrentaron a tiros a un grupo armado en el municipio tarahumara de Bocoyna, abatiendo a cinco presuntos sicarios y arrestando a otros dos.

La portavoz de la Fiscalía zona occidente, Alejandra Lara, informó que se trata de una peligrosa banda de narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores y sicarios, que opera en la región occidente del estado de Chihuahua, en al menos 10 municipios de la sierra Tarahumara.

El reporte del enfrentamiento indica que cerca de las 18:30 horas del miércoles, habitantes del poblado de San Juanito, reportaron a la Policía Estatal que sujetos armados, con pasamontañas y chalecos antibalas, habían instalado un retén sobre la carretera, y extorsionaban a los automovilistas.

Al acudir una docena de elementos policiacos, ubicaron a los hombres armados, los cuales al ver a los agentes, emprendieron la huida a bordo de dos camionetas tipo pickup, de reciente modelo.

En la persecución, se agregaron otros dos vehículos con hombres armados, los cuales empezaron a disparar contra los agentes policiacos, los cuales repelieron la agresión, matando a cinco de los pistoleros y arrestando a otros dos que se rindieron al ver las bajas.

Tras la persecución y violento enfrentamiento que duró más cera de una hora, los agentes incautaron a los sicarios detenidos dos vehículos Ram 2500, modelo 2011 de color blanco, una pickup Ford F150, 2004, y un automóvil Grand Marquis, gris oscuro 2004.

Además se aseguraron siete armas largas o fusiles de asalto, tres armas cortas, varios chalecos antibalas, uniformes tácticos, pasamontañas, equipo de comunicación y cientos de cartuchos.

La vocera dijo que uno de los sicarios muertos fue señalado por los detenidos como “El Balta”, Baltasar Espino Fuentes, de 42 años, quien es el líder de peligrosa banda que operaba en casi una docena de municipios serranos en la Tarahumara, y que además trafican droga para un cártel de la droga.

La célula criminal extorsionaba a por lo menos 60 comerciantes de la región, de acuerdo a la evidencia asegurada.

Servicios periciales realiza las pruebas de laboratorio a las diez armas de fuego aseguradas en la escena del crimen para su cotejo con elementos balísticos encontrados en otros hechos de alto impacto como homicidios.

Tras el enfrentamiento, los agentes estatales lograron la captura de Luz María Olivas Barrera, de 24 años, pareja sentimental de “El Balta” y quien cobraba las cuotas por extorsión. Se le aseguró la cantidad de 32 mil pesos. Asimismo fue detenido Raúl Castro Cano, de 24 años.

Tres de los cinco fallecidos habían sido identificados como Baltasar Espino Fuentes, de 42 años, Roberto Arturo Gándara Estrada, de 27 años –segundo al mando- y Javier Alexis Arzola, de 18 años.

(EXCELSIOR/ Carlos Coria/20/06/2013 22:31)

CON AYUDA DE OTROS PAÍSES SE BUSCA A "EL CHAPO": PGR

Con ayuda de otros países se busca a <i>El Chapo</i>: PGR

Jesús Murillo Karam negó que la detención de "El Z-40", sea producto de algún "pacto" y afirmó que fue consecuencia del trabajo de inteligencia e investigación de varias dependencias del área

Eduardo Cabrera
MÉRIDA, 19 de julio.- El Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, negó que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como El Z-40, líder de Los Zetas, sea producto de algún "pacto" y afirmó que fue consecuencia del trabajo de inteligencia e investigación de varias dependencias del área.

También sostuvo Murillo Karam que a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo lo siguen buscando no sólo todas las instituciones del gobierno mexicano que trabajan en coordinación, sino también con el apoyo de "otros países", que puedan proporcionar información e inteligencia, por lo que confió en que hayan resultados sobre esa búsqueda.

También habló sobre el caso de Víctor Hugo Delgado Rentería, alias El Tornado, que está arraigado y en proceso de investigación y dejó entrever la posibilidad de que esté vinculado al asesinato de doce  narcomenudistas que fueron ultimados y cuyos cuerpos fueron abandonados en 2007, en la ex hacienda Chichí Suárez en esta ciudad.

El Tornado, está arraigado y en proceso de investigación.

El funcionario advirtió que no se puede hablar de estados invulnerables en cuestiones de seguridad si no se aseguran procedimientos de justicia en el que el culpable esté en la cárcel y el inocente afuera y acciones en el entorno social que generen condiciones de igualdad y esperanza.

El titular de la PGR asistió a la toma de posesión como nuevo delegado de la PGR en Yucatán de Juan Manuel León León quien en 2010 fue titular en esas oficinas y que es nativo de Progreso, Yucatán. A la ceremonia asistió el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En cuanto al caso Granier, el Procurador General de la República evadió el tema diciendo que es el fiscal del caso el que maneja toda la información acerca de esa investigación.

Asimismo, en la toma de posesión, el titular de la PGR pidió a los servidores públicos no solo trabajar porque así tiene que ser, sino con el compromiso de honestidad y rectitud porque "la ciudadanía demanda acabar con la impunidad".
No se puede enfrentar a un crimen tan organizado, sino hay una correcta coordinación y un compromiso de honestidad", afirmó.
Murillo Karam sostuvo sobre el asunto del Z-40 que la PGR y otras dependencias e instituciones mexicanas trabajaron con mucha disposición y realizaron una exhausta labor de inteligencia para capturar a ese temido delincuente.

Por tanto, rechazó que su detención pueda ser objeto de sospecha de algún "pacto".

Por otro lado, precisó que trabajarán en una campaña de información hacia empresarios y ciudadanos sobre la nueva ley del lavado de dinero que entró en vigor hace unos días.

-Haremos un trabajo intenso en este sentido.-

El funcionario federal también destacó el clima de seguridad de Yucatán e insistió en la necesidad de la coordinación para asegurar resultados a los ciudadanos. Señaló que esta confianza únicamente se logra cuando la ciudadanía percibe que no hay impunidad.

(EXCELSIOR/ Eduardo Cabrera/ 19/07/2013 18:35)

DISUELVE EL VATICANO MATRIMONIO DE MUJER POR INCESTO CON SUS TRES HIJOS


La decisión fue tomada el 21 de mayo por las autoridades brasileñas pero no se hizo pública entonces.
Brasilia • La Justicia de Brasil reconoció en junio, por primera vez, una sentencia del Vaticano que anula el matrimonio de una pareja de brasileños, por lo que ambos esposos recuperaron su estado civil de solteros, dijo el viernes una fuente judicial.

"Esta es la primera vez que el Tribunal Superior de Justicia (STJ, por su sigla en portugués) homologa la anulación de un matrimonio basado en el estatuto de la Iglesia católica", dijo a un portavoz del tribunal.

La decisión fue tomada el 21 de mayo por el presidente del STJ, Felix Fischer, pero no se hizo pública inmediatamente.

La sentencia hace que el esposo y la esposa sean ahora "solteros" y no "divorciados", estado civil que tendrían si la anulación se hubiera hecho a través del derecho civil, dijo la fuente.

El STJ no ha revelado la identidad de la pareja y dijo que en su solicitud de anulación matrimonial el marido acusó a su mujer de incesto con sus tres hijos.

El abogado José Eduardo Coelho Dias, que defendió ante el STJ la homologación de la sentencia del Vaticano, explicó que su cliente había decidido recurrir al tribunal eclesiástico para recuperar su estado de soltería y reconstruir su vida como católico.

"Él ya había obtenido el divorcio después de ocho años de matrimonio, pero quería borrar el nombre de su esposa de todos los registros para proteger a sus hijos", dijo el abogado, citado por el diario Estado de S. Paulo.

La madre perdió su derecho a la custodia de sus hijos, y también de visita.


PERFIL: "EL Z-40", DE PANDILLERO A CAPO


Miguel Ángel Treviño Morales se desplazaba con facilidad por el país y por Centroamérica, y que muchas veces se instaló en el DF para cerrar tratos con narcos de Colombia.
Ciudad de México • Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, comenzó su carrera criminal siendo un adolescente con la pandilla Los Texas, que controlaba la mayor parte del crimen en su ciudad natal de Nuevo Laredo, fronteriza con Laredo, Texas.

Fue reclutado por el cártel del Golfo, que absorbió la pandilla de Los Texas.

Las historias sobre la brutalidad de El Cuarenta, como también se le conoce, rápidamente se extendieron entre sus compañeros y rivales.

Una de las técnicas preferidas por Treviño era el "guiso", en la que colocaban a los enemigos en tambos de 55 galones y los quemaban vivos.

En el 2005, Treviño fue ascendido a jefe del territorio en Nuevo Laredo y tenía responsabilidad de combatir los intentos del cártel rival de Sinaloa de controlar sus rutas de tráfico de drogas.

En 2006, el cártel del Golfo y su entonces brazo armado Los Zetas derrotaron al de Sinaloa en Nuevo Laredo, una victoria que los animó y que marcó el inicio de su expansión por México y Centroamérica.
 
Muerte de El Lazca y el fortalecimiento de Los Zetas

Funcionarios de la PGR y de la SSP comentaron que el “fortalecimiento” del grupo delictivo se debe a la conducción de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, quien ocupaba el puesto de El Lazca.

La llegada al poder de esta persona rompió con los esquemas del grupo, el cual siempre fue dirigido por desertores del Ejército.

El Z40, señalaron, es una persona inteligente y despiadada que se desplazaba fácilmente por el país y Centroamérica, y que muchas veces se instaló en el Distrito Federal para cerrar tratos con narcos de Colombia.

Para ello utilizaba como fachada “caravanas” de supuestos empresarios y religiosos, entre los que se oculta para poder evadir a las fuerzas del orden, además de que se presume que mantenía contacto con políticos del norte del país, a los que tenía “comprados”.

Una dirección del cártel está en manos de su hermano Omar Treviño, El Z42, quien opera en la región del Golfo de México, mientras que Miguel se oculta en Nuevo Laredo, Tamaulipas, o en Laredo, Texas, EU.

El gobierno federal ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por cada uno de los hermanos; mientras que Estados Unidos, 5 millones de dólares por cada uno de ellos.

De acuerdo con los datos recabados por estas dependencias y el intercambio de información con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, los funcionarios indicaron que El Z40 fortaleció al cártel con “sangre nueva”, misma que hoy ocupa los puestos de los jefes de plaza que fueron detenidos o abatidos.

Es por ello que se ha dificultado la ubicación de sus nuevos liderazgos, quienes controlan diversas actividades ilícitas, que van desde el cobro de piso hasta la venta de droga.

Los Zetas, agregaron, están detrás de los crímenes de más alto impacto cometidos en los últimos 6 años, que van desde el asesinato de políticos, familiares de gobernadores, indocumentados, hasta matanzas de delincuentes rivales.

Su zona de operación actualmente está en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, DF, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El Z40, acusado del asesinato del hijo de Moreira

El líder de Los Zetas está vinculado con diversas fugas de internos e incluso el haber ordenado la muerte de José Eduardo, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ocurrida en el camino a Santa Eulalia, ubicado entre Acuña y Jiménez, el pasado 3 de octubre.

De acuerdo con datos de la Sedena, el asesinato del hijo del ex mandatario fue por instrucción de Miguel Ángel Treviño Morales, como represalia por la muerte de su sobrino, Alejandro Treviño Chávez.

Los delitos que la dependencia le atribuye es delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y fuerza Aérea.

Desde sus inicios, Los Zetas fue una organización creada por militares que desertaban del Ejército, y quienes pasaban a las filas del crimen organizado. 

 (

PGR DEBE DAR A CONOCER NÚMERO DE FOSAS CLANDESTINAS DEL 2,000 A 2,013: IFAI

Además, tendrá que dar fecha, entidad, municipio, localidad y colonia; descripción del hallazgo; cadáveres, huesos y restos encontrados.
Ciudad de México  • La Procuraduría General de la República deberá buscar y dar a conocer el número de fosas clandestinas localizadas en los operativos implementados contra la delincuencia organizada, entre enero de 2000 y el 1º de abril de 2013, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Mediante una solicitud de acceso, una particular requirió esta información, enfatizando su interés por conocer los siguientes datos:

Número de fosas clandestinas encontradas;

Fecha;

Ubicación exacta (Entidad, municipio, localidad y colonia)

Descripción del hallazgo (artefactos y materiales);

Cadáveres, huesos y restos encontrados, y 

Motivo por el que se consideró que era un lugar para desaparecer o enterrar a gente.

Por conducto del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), la PGR manifestó que no se encontró registro alguno que coincidiera con los datos solicitados.

Inconforme, por considerar que la dependencia cuenta con la información solicitada y que la misma obra en los expedientes de los presuntos responsables o de las víctimas, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado para su resolución a la ponencia de la comisionada, Jacqueline Peschard. 

En sus alegatos, y mediante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la PGR reiteró su respuesta inicial; no obstante, en aras del principio de máxima publicidad, proporcionó a la particular diversos vínculos electrónicos en los que, aseguró, puede consultar los informes de labores, el boletín de prensa 057/07 y las respuestas que ha dado a solicitudes de información anteriores, las cuales contienen datos de su interés.

Asimismo, orientó a la particular a que presentara su petición ante el Consejo Nacional de Seguridad, que depende de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

Sin embargo, derivado de la consulta a la información pública relacionada con el tema, la comisionada ponente localizó que, en cumplimiento a la resolución del recurso de revisión 3634/11, votado el 14 de septiembre de 2011, la PGR entregó una relación de las fosas localizadas en las 32 entidades de la República Mexicana, así como el número de cuerpos exhumados de éstas, del 1° de diciembre de 2006 al 31 de mayo de 2011. 

Advirtió también que de diversos boletines de prensa se desprende que la PGR ha participado en el hallazgo de fosas clandestinas en los estados de Chihuahua, Aguascalientes, Durango y Michoacán y que, incluso, ha atraído algunos asuntos para iniciar las averiguaciones correspondientes, como en el caso de las fosas encontradas en Tamaulipas.

Aunado a ello, la comisionada señaló que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, toda vez que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes para conocer la información, como lo son:

La Coordinación General de Servicios Periciales, la Coordinación de Supervisión y Control Regional, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, la Dirección General de Apoyo Jurídico y Control Ministerial en Delincuencia Organizada, la Dirección General de Tecnología, Seguridad y Apoyo a la Investigación en Delincuencia Organizada, la Dirección General de Especialidades Médico Forenses, la Dirección General de Laboratorios Criminalísticos y las Delegaciones de las entidades federativas.

Finalmente, la comisionada Peschard indicó que si bien la dependencia proporcionó la fuente para consultar diversa información relacionada con la solitud de acceso de la particular, lo cierto es que no indicó la forma y el lugar para acceder a la misma.

Por tanto, propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información, en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la SEIDO y a las antes señaladas, a fin de que entregue a la recurrente la información estadística relacionada con las fosas clandestinas localizadas en los operativos implementados en contra de la delincuencia organizada, del 2000 al 1° de abril de 2013, con el grado de desglose en el que se encuentre.

Además, la PGR deberá notificar a la particular la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar la totalidad de la información pública relacionada con fosas clandestinas, a fin de que pueda obtener los datos de su interés. 

La propuesta fue aprobada por el Pleno del IFAI. 

(MILENIO.COM/ 

¡ CLAMAN JUSTICIA !

image
*Fiscal libera a menores asaltantes y homicidas
*Y salen para asesinar a machetazos a un bebé
 
MARIO LARA
Habitantes de Medellín de Bravo realizaron una enérgica protesta contra la encargada de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Responsabilidad Juvenil, luego que dejó libres a dos menores detenidos por participar en varios asaltos y en el crimen de un taxista en El Huasimal, ya que sólo salieron para asesinar a machetazos a un bebé y dejar herida a su madre.

Los responsables de este abominable acto están identificados como Jesús Alexis Chávez Castillo y José Dorantes Soriano, de 17 y 13 años de edad, respectivamente, quienes ya son buscados por oficiales de la Policía Municipal de Medellín de Bravo, al mando del primer comandante Luis Rosas Vinzoneo, quien los había detenido una semana antes y los remitió en tiempo y forma.

Sin embargo, trascendió que la licenciada Priscila Natali Santiago Ramón, titular de la Agencia del Ministerio Público Conciliadora y Especializada en Responsabilidad Juvenil, los exoneró pese a la peligrosidad que representaban, ya que le dieron cincuenta mil pesos para dejarlos libres, externaron familiares de las víctimas macheteadas.

El menor hoy occiso respondía al nombre de Josua Alexander Fierro Cámara, contaba apenas con un año y tres meses de vida, dijo su padre Jovanny Fierro de 21 años, quien marcho al lado de la carroza fúnebre que llevaba el cuerpecito, sobre el camino de El Tejar hasta el panteón municipal, acompañado de su esposa Karla Areli Cámara Juárez de 18 años, quien iba convaleciente y unas cien personas, entre vecinos, amigos y familiares.

Apenas el pasado miércoles diez de julio en año en curso los patrulleros, con apoyo del segundo comandante Pedro Herrera Caporal, lograron la detención de los dos menores junto con Francisco Campos Alameda alias “El Cabezón” de 28 años, al ser señalados de una serie de asaltos y de participar en el homicidio pasado del taxista el 10 de marzo del 2013.

También fueron señalados de asaltar a Matilde Robleda de 52 años, empleada de la constructora “Viviera”, le quitaron seis mil pesos en efectivo y tarjetas bancarias; también a Daniela Jacqueline en el fraccionamiento Casa Blanca, y en el campo deportivo “Duarte”, asaltaron a Nancy Palma Chagala y Elías Sánchez Aguilar, de 28 y 27 años de edad.


Usaban el taxi económico 6577 para los robos, y el jefe de la banda está identificado como Carlos Manuel Riera Domínguez alias “El Pinky”, anda prófugo y armado con una pistola tipo escuadra confesaron los menores en esa ocasión al ser detenidos.

Aun con los señalamientos, y demás indicios sobre la peligrosidad de los menores, integrantes de la banda de asaltantes, la agente del Ministerio Público determinó dejarlos en libertad bajo reservas, y a las pocas horas, el sábado pasado cometieron el asalto a machetazos, intentando abusar de la joven señora, en su casa de la colonia El Bosque, a la que atacaron a machetazos con su bebé a un lado de la cama.

El pequeño perdió un ojo, ingreso al Hospital General y murió en las primeras horas de la madrugada del 17 de julio, a consecuencia de las graves heridas que sufrió en cabeza y cuerpo, mientras que su madre convalece, situación que consternó e indignó al pueblo de Medellín de Bravo y la sociedad veracruzana, que exige la destitución de la fiscal y la detención de los homicidas.

Cabe mencionar que Pedro Campos Alameda obtuvo su libertad bajo fianza, tras ser consignado y está sujeto al término constitucional de las 72 horas en un Juzgado Penal de Primera Instancia, en tanto el comandante Rosas de la Policía Municipal implementó un operativo de búsqueda de los responsables del crimen del menor.

Se logró la detención de varias personas a bordo de motocicletas, que no traían documentación, y también intensificaron la vigilancia, ya que trascendió que Jesús Alexis Chávez Castillo y José Dorantes Soriano andan a bordo de unas motos.


HIEREN A BALAZOS A ABOGADO, AL OPONERSE A UN ASALTO EN VERACRUZ

image

*Esta hospitalizado, grave  
 
MARIO LARA
El abogado Nicolás Matanche Limón permanece delicado de salud, internado en el Hospital General de Alta Especialidad de esta ciudad,  luego que resultó herido a balazos al oponerse a un asalto afuera de su casa, localizada en la colonia Héroes del 21 de Abril, donde forcejeó con un desconocido que escapó antes que llegaran las autoridades.

Los hechos ocurrieron por la tarde de ayer, en los momentos que el ahora lesionado de 44 años de edad acababa de salir de su domicilio, ubicado sobre la calle Seis entre las calles de Francisco Canal y Esteban Morales de la colonia antes mencionada, para dirigirse algunas actividades relacionadas con su profesión.

De pronto lo intercepto una persona de sexo masculino, no identificado, que intento despojarlo por la fuerza de sus pertenencias de valor, pero puso resistencia y comenzó a forcejear, cuando se escucharon varias detonaciones de un arma de fuego y Nicolás Matanche Limón cayó sangrando del pecho.

El agresor escapó a la carrera con rumbo desconocido sin que nadie pudiera ver sus características, ya que los disparos alertaron a los vecinos de la cuadra que buscaron refugiarse de inmediato en sus hogares, pero realizaron llamadas de emergencia al número 066, para solicitar la presencia de patrullas de la Policía Naval y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Hicieron acto de presencia también paramédicos de una ambulancia de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios al baleado, que trasladaron de inmediato a la sala de urgencias del citado nosocomio, donde tomó conocimiento de su ingreso el personal de la Agencia del Ministerio Público Adscrito.

Personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, junto con detectives de Servicios Periciales y de la Agencia en Turno del Ministerio Público acudieron para efectuar las diligencias de ley, como una inspección en el lugar y el levantamiento de los primeros indicios, mientras que la SSP y Policía Naval realizaron un operativo de búsqueda.

RELATA "NIÑO ZETA" COMO FUE A TRABAJAR PARA EL "Z-40"

Miguel Ángel Treviño reclutó a Rosalío Reta cuando tenía 13 años para convertirlo en un asesino a sueldo
 
Agencias
Rosalio Reta, conocido como “el niño Zeta” era un asesino a sueldo de Miguel Treviño, actualmente enfrenta una sentencia en una prisión de Texas, en una entrevista previa a la captura del Z-40 reveló cómo era su vida como miembro de los Zetas.

A los 13 años, el líder del cártel de la droga más violenta de México reclutó a Rosalio Reta para ser un asesino del Cártel del Golfo en Tamaulipas, desde entonces, fue conocido entre sus compañeros como “El Niño Zeta”.

En campos itinerantes, Reta realizó su entrenamiento básico bajo la instrucción de ex militares mexicanos que formaron parte de los GAFES y que desertaron para formar parte del brazo armado del cártel del Golfo bajo el nombre de Zetas.

Los entrenaban en explosivos, en armas, en tácticas de mano a mano, inteligencia, cómo hacer entradas tácticas en residencias, como bloquear carros, hacer trampas para cometer los asesinatos. 

Tras su entrenamiento, el cártel del Golfo lo puso a prueba: Reta debería cometer su primer asesinato. 

El hombre atado que le pusieron de frente para ejecutarlo, a sangre fría, ante sus nuevos jefes representó su graduación del entrenamiento.

Para reforzar sus filas, los cárteles mexicanos atraen miembros muy jóvenes con promesas de dinero fácil y prestigio. 

Reta fue arrestado por la policía de Monterrey, pero solicitó su traslado a Estados Unidos, por el miedo a ser ejecutado por otros “Zetas” en el lado mexicano.

“Esto me está comiendo por dentro, poco a poco, y no hay nada que yo pueda hacer o decir para justificar mis acciones.”, declara Reta

Reta declaró en una entrevista para Univisión cómo era ser un asesino a sueldo para el líder de los Zetas.

Reta afirmó que siente remordimiento y vergüenza por la vida que llevaba como un asesino.

“Llegué a un punto en que ni siquiera puedo soportarme.”

El Z-40 usó jóvenes estadounidenses para llevar a cabo asesinatos en ambos lados de la frontera, con un sueldo semanal de 500 dólares y “bonos” hasta de 50 mil dólares cuando realizaban “trabajos especiales”.

Miguel Treviño, fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina mexicana, pero de acuerdo con Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, la detención de Miguel Ángel Treviño parece pactada con el gobierno de Enrique Peña Nieto, a cambio de beneficios en el proceso penal; en el gobierno de Peña Nieto ninguna acción va más allá de los discursos, hay un control mediático de premios y castigos y sin alguna acción que indique que México se está institucionalizando.

MATAN A MIGRANTE DURANTE ASALTO A BORDO DEL TREN EN VERACRUZ





La persona fallecida fue identificada como Víctor Manuel Venegas, de 21 años de edad.
 
Una persona fallecida y una herida de bala es el saldo de un nuevo asalto perpetrado por un grupo de personas armadas en contra migrantes que viajan a bordo de tren, por el sur de la entidad.
 
Redacción
Una persona fallecida y una herida de bala es el saldo de un nuevo asalto perpetrado por un grupo de personas armadas en contra migrantes que viajan a bordo de tren, por el sur de la entidad.


Los hechos ocurrieron en el tramo Popotla-Tlacuilolapan, la noche del miércoles alrededor de las 20:00 horas, cuando un tren con un grupo de 20 migrantes abordo de un tren que viajaba de Merida a Coatzacoalco, fue baleado por un grupo de personas desconocidas, dejando como saldó una persona muerta y otra herida.


Los hechos fueron confirmados por El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón quien dijo que "la noche del miércoles (17 de julio), tuvimos información de dos personas, una herida en la espalda y otra que había fallecido".


Indicó que en este momento "estamos en proceso de investigación, de conocer que fue lo que ocurrió, y más tarde podremos dar a conocer con mayor exactitud que fue lo que ocurrió".


La persona fallecida fue identificada como Víctor Manuel Venegas, de 21 años de edad.

El herido recibe atención medida en un hospital de la zona.

 (TABASCO HOY / Redacción  / 19 de Julio 2013)

CUELGAN A CUATRO EN MICHOACÁN

Los cuerpos colgaban de una estructura metálica en forma de arco, el cual da la bienvenida en la comunidad El Limón.

Redacción
Los cuerpos de cuatro hombres, maniatados y colgados, fueron localizados en la entrada a un rancho del Municipio de Buenavista Tomatlán.
 
La Procuraduría de Justicia del Estado informó que el hallazgo ocurrió esta mañana en el acceso a la ranchería de El Limón.
 
Con esto suman nueve personas asesinadas en esa localidad en las últimas horas, pues ayer también fueron encontrados cinco ejecutados a balazos.
 
Personal de la Subprocuraduría de Justicia, con sede en Apatzingán, se desplazó hacia el sitio donde estaban los colgados para realizar las primeras actuaciones de ley.
 
Los primeros reportes indican que los asesinos habrían dejado un mensaje en el lugar, cuyo contenido no ha sido difundido.
 
Los cuatro cuerpos colgaban de una estructura metálica en forma de arco, el cual da la bienvenida a esa comunidad de El Limón.
 
Se trata del mismo sitio donde, el pasado 14 de mayo, también fueron colgados dos integrantes del grupo de autodefensa que opera en Buenavista Tomatlán y que, desde febrero pasado, le declaró la guerra al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.
 
Sobre el hallazgo realizado este viernes, aún se desconoce la identidad de los fallecidos y si éstos presentaban lesiones por impactos de bala.
 
(TABASCO HOY /  Redacción / 19 de Julio 2013)

HALLAN CUATRO CUERPOS EN BUENAVISTA, MICHOACÁN

Se trata del segundo hecho violento en la demarcación durante las últimas 24 horas
 
Redacción
Cuatro cuerpos aún no identificados fueron hallados en la entrada a la ranchería conocida como El Limón, perteneciente al municipio deBuenavista Tomatlán, confirmó la Subprocuraduría Regional de Justicia

Se trata del segundo hecho violento en la demarcación durante las últimas 24 horas luego de que en la víspera fueron descubiertos los cuerpos de cinco sujetos ejecutados en la comunidad 5 de Mayo. 


Buenavista Tomatlán es uno de los municipios con más vigilancia militar y policiaca a raíz del despliegue federal

En ese lugar opera uno de los grupos denominados de autodefensa más numerosos del estado, aunque en este momento sus integrantes están replegados.

(TABASCO HOY  / Redacción / 19 de julio 2013)


Sobre el hallazgo de este viernes las autoridades dieron a conocer que loscadáveres fueron descubiertos colgados en el arco metálico ubicado a la entrada de la comunidad; los cuerpos se encuentran en calidad de desconocidos.

QUISO MATAR A SU VECINO PORQUE DESCUBRIÓ QUE ES ...ZOOFIILICA




Kristina Michelle Brown tuvo sexo con su gato y luego intentó matar a su vecino de 72 años pues pensó que había sido él quien esparció la bizarra noticia por la colonia.

 
Redacción 
Kristina Michelle Brown, de 23 años de edad, confesó haber tenido relaciones sexuales con su gato y luego intentar asesinar a su vecino de 72 años de edad, Elmer Morrison, por haberle "contado a todos". 

Cuando la Policía interrogó a la joven zoofílica, ella respondió: "Tuve relaciones sexuales con mi gato y todo el mundo lo sabe."

Según la Policía de Oklahoma City, Kristina se paró frente a la casa de Elmer con un cuchillo en la mano y le gritó "¿quieres morir?".

Y es que indican que Kristina pensó que Elmer había contado a todos en la colonia que ella había tenido sexo con su gato. 

Por su parte, Elmer aseguró no saber nada sobre las "travesuras sexuales" que Kristina hacía con su mascota. 

(TABASCO HOY/ Redacción/ 19/07/2013)