viernes, 19 de julio de 2013

CON AYUDA DE OTROS PAÍSES SE BUSCA A "EL CHAPO": PGR

Con ayuda de otros países se busca a <i>El Chapo</i>: PGR

Jesús Murillo Karam negó que la detención de "El Z-40", sea producto de algún "pacto" y afirmó que fue consecuencia del trabajo de inteligencia e investigación de varias dependencias del área

Eduardo Cabrera
MÉRIDA, 19 de julio.- El Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, negó que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como El Z-40, líder de Los Zetas, sea producto de algún "pacto" y afirmó que fue consecuencia del trabajo de inteligencia e investigación de varias dependencias del área.

También sostuvo Murillo Karam que a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo lo siguen buscando no sólo todas las instituciones del gobierno mexicano que trabajan en coordinación, sino también con el apoyo de "otros países", que puedan proporcionar información e inteligencia, por lo que confió en que hayan resultados sobre esa búsqueda.

También habló sobre el caso de Víctor Hugo Delgado Rentería, alias El Tornado, que está arraigado y en proceso de investigación y dejó entrever la posibilidad de que esté vinculado al asesinato de doce  narcomenudistas que fueron ultimados y cuyos cuerpos fueron abandonados en 2007, en la ex hacienda Chichí Suárez en esta ciudad.

El Tornado, está arraigado y en proceso de investigación.

El funcionario advirtió que no se puede hablar de estados invulnerables en cuestiones de seguridad si no se aseguran procedimientos de justicia en el que el culpable esté en la cárcel y el inocente afuera y acciones en el entorno social que generen condiciones de igualdad y esperanza.

El titular de la PGR asistió a la toma de posesión como nuevo delegado de la PGR en Yucatán de Juan Manuel León León quien en 2010 fue titular en esas oficinas y que es nativo de Progreso, Yucatán. A la ceremonia asistió el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En cuanto al caso Granier, el Procurador General de la República evadió el tema diciendo que es el fiscal del caso el que maneja toda la información acerca de esa investigación.

Asimismo, en la toma de posesión, el titular de la PGR pidió a los servidores públicos no solo trabajar porque así tiene que ser, sino con el compromiso de honestidad y rectitud porque "la ciudadanía demanda acabar con la impunidad".
No se puede enfrentar a un crimen tan organizado, sino hay una correcta coordinación y un compromiso de honestidad", afirmó.
Murillo Karam sostuvo sobre el asunto del Z-40 que la PGR y otras dependencias e instituciones mexicanas trabajaron con mucha disposición y realizaron una exhausta labor de inteligencia para capturar a ese temido delincuente.

Por tanto, rechazó que su detención pueda ser objeto de sospecha de algún "pacto".

Por otro lado, precisó que trabajarán en una campaña de información hacia empresarios y ciudadanos sobre la nueva ley del lavado de dinero que entró en vigor hace unos días.

-Haremos un trabajo intenso en este sentido.-

El funcionario federal también destacó el clima de seguridad de Yucatán e insistió en la necesidad de la coordinación para asegurar resultados a los ciudadanos. Señaló que esta confianza únicamente se logra cuando la ciudadanía percibe que no hay impunidad.

(EXCELSIOR/ Eduardo Cabrera/ 19/07/2013 18:35)

No hay comentarios:

Publicar un comentario