lunes, 10 de febrero de 2014

VIDEO: HEMBRA DE PINGUINO EMPERADOR LLORA AL VER CONGELADA A SU CRÍA

¿Alguna vez han imaginado cómo un animal expresa su dolor al perder a una cría? Este video lo revela


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- El dolor de una madre al perder a su hijo, es un hecho que, en ocasiones, es difícil de comprender y describir. Pero, ¿alguna vez se han imaginado cómo un animal expresa esa pena?

En un video que ha causado gran conmoción en internet, se observa y escucha cómo una pareja de pingüinos emperador sufre la muerte de su cría, que no resistió a las inclemencias del frío.

En el material difundido en YouTube por representantes de John Downer Productions y que forma parte de una nueva serie que transmitirá la BBC, se aprecia, primero, cómo los padres contemplan a su polluelo congelado; segundos después se escuchan los graznidos de la hembra que tras intentos con su pico de tratar que su cría se moviera, se da cuenta que se encuentra prácticamente congelada.

(EXCELSIOR/  Redacción / 10/02/2014 00:02)

NO DEBIMOS DE ENTRAR A APATZINGÁN EL SÁBADO: HIPÓLITO MORA

(MILENIO/ VIDEONOTICIAS MILENIO/ 10 DE FEBRERO 20149

APARECEN AUTODEFENSAS EN LA SIERRA DE ZONGOLICA; AUNQUE ERICK LO NIEGA

image

Una foto donde se aprecian cinco personas encapuchadas, circuló en las redes sociales con la leyenda “Autodefensas en la sierra de Zongolica”, estas fotos, supuestamente fueron tomadas en las montañas donde ciudadanos hartos de la inseguridad, se habrían armado para defenderse.

Los civiles armados, habrían dicho que ante la falta de seguridad, se organizaron y sin adiestramiento en armas, ni conocimiento del tema, formaron grupos para protegerse de robos, cobro de derecho de piso y extorsiones.

Al respecto, Román Vásquez González, líder de esas autodefensas declaró en Córdoba que desde el 2011, solicitaron apoyo a las autoridades estatales y federales, pero estas, se negaron a brindarles el mismo, por lo que decidieron armarse.

“Pedimos el apoyo de las autoridades y nada, ni el Ejército puede con esa gente que nos quita el dinero, nos cobra derecho de piso, nos roba, nos golpea, nos mata a nuestra gente y se ha llevado a muchos que no hay para cuando regresen; no sabemos nada de ellos, algunas personas vendieron su único patrimonio para pagar el rescate y tener de vuelta a sus familiares”, expresó Román Vásquez.

Más tarde, y a través de un comunicado, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, negó la aparición de estos grupos.

“En referencia a la versión que ha circulado en distintos medios sobre la presencia de grupos de autodefensa en Zongolica, no existe ninguna autodefensa en Zongolica ni en ningún otro lugar del estado”.

“AUTODEFENSAS DE ZONGOLICA” DAN A CONOCER DOCUMENTO

 (AVC).- “Con esta imagen, (de autodefensas en Zongolica) Veracruz demuestra que es el segundo estado que se manifiesta en contra de la delincuencia, y que las estrategias del gobierno no están funcionando (…) Los grupos de autodefensa no existen en la sierra de Zongolica, solo se están conformando silenciosos esperando el momento para surgir y dar lucha a lo que el gobierno no ha podido”.

Con esas palabras inicia el documento titulado “Veracruz inseguro”, que se ha hecho llegar a medios de comunicación de esa región de las altas montañas, supuestamente firmado por los grupos “Ciudadanos zongoliqueños por la paz y seguridad social” y “Movimiento Indígena Liberal por la Autonomía de Zongolica A.C.”

Lo que más llama la atención son las dos fotografías que hacen llegar junto con el comunicado, donde aparece un grupo de cinco personas, parados en algún lugar arbolado, en un día de frío y niebla, vestidos de mezclilla y chamarras negras, cubiertos del rostro y cabeza, armados con rifles, pistolas y machete, y una cartulina que ellos mismos muestran donde dice: “Autodefensas de la Sierra de Zongolica”.

El comunicado añade: “los resultados son pruebas reales de lo que estamos viviendo los ciudadanos. Para hacer un incendio no bastan varios galones de combustible, solo basta una sola chispa o un simple cerillo”.

Y agrega: “Los grupos de autodefensa, tienen antes que nada un motivo indiscutible por que actuar, después un principio de lucha, mucha gente espera ver un desfile de grupos de autodefensa para darse cuenta de la situación en que vivimos, y solo así puedan creer”, abunda el documento.

Se considera que, antes que nada, el gobierno tiene que aceptar que ni con todo su ejército ha podido vencer a la delincuencia en el país y que necesita forzosamente la ayuda del pueblo para esta difícil tarea.

“Pero se dice que mientras el gobierno quiera seguir engañándonos y engañándose así mismo que ese problema no existe y que lo tiene controlado, (cuando nosotros mismos lo sabemos porque la vivimos día a día) nunca lograremos erradicar este cáncer”.

Se indica que México es un país noble, tradicional, respetuoso de las preferencias religiosas o políticas, “somos gente trabajadora, creativa, pero jamás aceptaremos más de 100 años bajo el mismo yugo de la represión ni de la delincuencia. Pero si nuestros gobiernos insisten y solo piensan en riqueza y poder, abandonando al pueblo a manos de la delincuencia, sin importarles nuestro destino, entonces sabrán que se han equivocado pero ya será demasiado tarde”.

El documento pide recodar que la historia de los grandes movimientos armados ha iniciado en la sierra y en los pueblos, ahí donde existe el abandono por parte de las autoridades o la injusticia social.

Consideran que el gobierno no está tomando en serio las demandas y se burla con sus acciones simples al hacer creer que impone la ley para combatir a la delincuencia, cuando en sus acciones no llegan a donde están esas necesidades, y por el contrario, es posible ver a los delincuentes pasearse tranquilamente sin que la justicia los detenga.

“Entonces surgiremos nosotros por esta misma necesidad. El país cuenta con 31 estados, son 31 ollas de leche en la lumbre, una ya se derramó (Michoacán), otra está apunto de hervir (Veracruz), otra está caliente (Guerrero), otra está en la lumbre (Oaxaca), las demás ollas están en la estufa. Los métodos que implementan los representantes de las corporaciones como son: Policía Estatal, así como Ejército y Marina no están funcionando en esta zona, ya que solo vienen ostentosamente ahuyentando a los delincuentes, por un tiempo mínimo, mientras hacen su recorrido”, dice el comunicado.

Y termina diciendo que se necesita conformar estrategias de grupos que estén estables, así como patrullar los caminos constantemente para tener un control de las comunidades y, con la misma gente, preguntar, investigar, informarse.

Además proponen conformar la Policía Rural: “No podemos permitir que nuestro estado sea secuestrado por la delincuencia, es momento de actuar. No queremos ser otro estado como Michoacán, aún estamos a tiempo, pero si aun así ustedes nos ignoran…después no se lamenten…” finaliza.

(NOTIVER/ Noemí Valdez/ 10 DE FEBRERO 2014)

ACUSAN A PROCURADURÍA POBLANA DE PROTEGER A PRESUNTO ASESINO DE KARLA LÓPEZ ALBERT

Karla López Albert, desaparecida el 30 de enero. Foto: Tomada de Facebook


PUEBLA, Pue. (apro).- María Esperanza Albert Razo, madre de Karla López Albert, acusó a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) de brindar protección a Manuel Forcelledo Náder, principal sospechoso del asesinato de su hija, supuestamente por ser familiar de un exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa, acompañada de la abogada Marisol Montes, denunció que hasta ahora la PGJ les ha negado el acceso a la averiguación previa sobre el asesinato de su hija, cuyo cadáver fue localizado el lunes 2 en un paraje de la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal.

Karla López Albert, quien tenía cinco meses de embarazo, desapareció el pasado 30 de enero. Ese día, según sus familiares, se entrevistaría con su novio, Manuel Forcelledo Náder, para hablar sobre su paternidad, luego de que éste se negó a hacerse responsable y, contrario a ello, le exigió que se practicara un aborto.
El cuerpo de López Albert, de 34 años, apareció con diversos golpes en el cuerpo y huellas de haber sido asfixiada.

El pasado viernes 7, Forcelledo –principal sospechoso del crimen– acudió al Ministerio Público y se declaró inocente.

“Por supuesto él niega haber visto a Karla el día de los hechos, nos da una versión de los lugares en los que estuvo ese día o con personas que él dice estuvieron; sin embargo, nosotros tenemos algunos otros elementos que nos ha permitido, desde luego, su arraigo”, señaló el procurador Víctor Carrancá.

No obstante, la abogada que lleva el caso señaló que hasta ahora ni siguiera han podido leer la declaración que rindió Forcelledo Náder, porque cada que han acudido a la Procuraduría para pedir el expediente, los empleados de la dependencia han dado evasivas para negarlo.

Por su parte, la madre de la víctima manifestó que las declaraciones que hizo a la prensa el procurador y las irregularidades que han visto hasta ahora en la actuación de la dependencia estatal, les hace presumir que las autoridades podrían estar preparando el terreno para exculpar al principal sospechoso.

“Hay que recordar que estamos hablando de una familia poderosa, los apellidos (Forcelledo Náder) están relacionados con personas que han trabajado en Seguridad Pública y estamos seguros que ellos los están ayudando”, subrayó.

Luego de asegurar que han recibido amenazas de muerte, ambas mujeres responsabilizaron a la familia Forcelledo de cualquier cosa que pueda ocurrirle a la familia López Albert, a las amigas de Karla o a la abogada, quien anunció que ante la parcialidad que han demostrado las autoridades estatales, recurrirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja.

Además, mencionó que otra de las irregularidades cometidas por la PGJ es haber informado que Karla habría sido asesinada antes de que la familia presentara la denuncia por su desaparición, el 31 de enero, cuando realmente el acta de defunción señala que perdió la vida el 2 de febrero, es decir el mismo día que se localizó el cuerpo.

La dependencia estatal ha manipulado las fechas para evadir la responsabilidad de que no actuaron para buscar a Karla, pese a la denuncia y a la presión que ejercieron sus familiares y amigos a través de las redes sociales y los medios de comunicación, apuntó.

De acuerdo con información extraoficial, Forcelledo Náder es familiar del exdirector de la Policía Judicial y exsubsecretario de Seguridad Pública del estado, Adolfo Karma Beltrán.

  /10 de febrero de 2014)

FALLECE OTRA JUGADORA DE FÚTBOL AMERICANO; VAN DOS


DURANGO, Dgo. (apro).- Una segunda jugadora del equipo femenil de futbol americano Halconcitas de Mazatlán murió este lunes a consecuencia de la lesión medular que sufrió en la volcadura del vehículo en el que se trasladaban a Torreón, Coahuila, el pasado domingo 9.

Se trata de Elvira Guerrero Álvarez, de 28 años. Ayer, en el sitio del accidente perdió la vida Cynthia Alejandra Lizárraga González, de 24 años.

Aunque la mayoría de los lesionados en el percance, entre los que se encuentran tres varones, fueron reportados como estables, hay dos pacientes cuyo pronóstico médico se mantiene como reservado.
Tal es el caso de Viviana Mendoza Molina, que fue intervenida quirúrgicamente de emergencia minutos después del accidente, y Ana Figueroa, que sufrió edema cerebral por abrasión y lesión pulmonar.

El domingo, poco después de la una de la madrugada, la camioneta en que viajaban –una Mercedes Benz tipo Van– volcó a la altura del kilómetro 66 de la autopista Durango-Gómez Palacio; el chofer escapó después del percance.

Las jugadoras sostendrían ese mismo día un encuentro deportivo en la ciudad coahuilense.

/ 10 de febrero de 2014)

SUMAN 17 DETENIDOS TRAS ENTRADA DE AUTODEFENSAS EN APATZINGÁN

Autodefensas ingresan a Apatzingán escoltados por la PF. Foto: AP / Marco Ugarte
MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a tres personas en el municipio de Apatzingán, Michoacán, “presuntos responsables de hechos ilícitos”, con lo que suman 17 los detenidos desde el domingo 9, cuando los grupos de autodefensa ingresaron a esa localidad con el apoyo del Ejército y policías federales.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó en un comunicado de la detención de tres sujetos en un operativo coordinado por policías federales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un primer operativo fueron detenidos Hilario Quintana Valdivia, de 54 años, y Filemón Valdés Reyes, de 57, quienes iban a bordo de una camioneta, en donde les encontraron dos fusiles de asalto, 660 cartuchos y 18 cargadores.

En otro punto, en la colonia independencia del mismo municipio, detuvieron a Juan Carlos Ramírez Mireles, de 23 años, a quien le encontraron seis paquetes de mariguana.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones, destaca el comunicado.

El domingo 9, la PF detuvo a otros 14 presuntos criminales, entre ellos a Antonio Magaña Pantoja, medio hermano de Nazario Moreno, exlíder del cártel de La Familia Michoacana, y primo de Enrique Plancarte, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios.

En un operativo detuvieron a 10 personas que portaban 75 mil 587 pesos en efectivo a quienes las autoridades federales relacionan con la portación ilegal de armas de fuego, droga y dinero posiblemente producto de extorsiones.

También detuvieron a un hombre señalado de participar en homicidios por encargo; otro presuntamente responsable de extorsionar a productores de limón en Apatzingán y encabezar un grupo de homicidas; y a uno más que supuestamente ha participado en emboscadas contra elementos de la Policía Federal.

El pasado sábado 8, los integrantes de autodefensas ingresaron a Apatzingán acompañados de miembros del Ejército y la Policía Federal para realizar acciones de seguridad en el municipio que es considerado como bastión de Los Caballeros Templarios, grupo criminal contra el que se levantaron desde hace un año.

También este lunes fueron consignados a diferentes penales federales las 19 personas detenidas por su presunta responsabilidad en el ataque a tiendas de la cadena Oxxo, en el Estado de México e Hidalgo, el pasado 20 de enero, siete días después del anuncio de la creación del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán.

Los detenidos, algunos de los cuales dijeron ser integrantes de Los Caballeros Templarios, fueron puestos a disposición de jueces federales como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El delito de delincuencia organizada les fue imputados en dos vertientes: en la modalidad de delitos contra la salud, porque tenían en su poder diferentes cantidades de cocaína y metanfetaminas para su comercialización al momento de su captura, y en la modalidad de privación ilegal de la libertad, debido a que algunos de los detenidos tenían secuestrada a una persona en un inmueble de Huehuetoca, Estado de México.

El delito de portación ilegal de armas, se les imputó luego de que les aseguraron siete armas largas y siete cortas, así como cartuchos útiles.

De los detenidos, siete fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, en Puente Grande, Jalisco; otros dos al Cefereso 3 de Matamoros, Tamaulipas, y los 10 restantes al Cefereso 4 de Tepic, Nayarit.

Los jueces que reciben las causas penales cuentan con 48 horas para decidir si abren un juicio en contra de los presuntos responsables.

De acuerdo con las investigaciones realizadas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los detenidos aceptaron su participación en los ataques a las tiendas de conveniencia, y algunos dijeron ser integrantes de Los Caballeros Templarios.

  / 10 de febrero de 2014)  

CAE LÍDER DE "LA LÍNEA" EN JUÁREZ; PGR OFRECÍA 3 MDP POR SU CAPTURA

Heriberto Chávez Arévalo


MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos policiacos detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a Heriberto Chávez Arévalo, El Flaco, presunto líder de la organización criminal La Línea en esa frontera, y por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos.

El sujeto de 50 años de edad fue capturado el pasado sábado 8 durante un operativo conjunto entre la Policía Estatal Única (PEU) y la PGR, en el cruce del Boulevard 4 Siglos y avenida las Torres, debido a que contaba con una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada.

Al momento de su detención, Chávez Arévalo se identificó con una credencial de elector del estado de Chihuahua con el nombre de Germán Reyes Hernández, de 47 años de edad, por lo que el material fotográfico con que contaban ambas instancias para su captura fue contundente para dar con su paradero.

De acuerdo con las investigaciones, El Flaco podría formar parte del grupo denominado “Los hermanos Chávez Arévalo”, relacionados con extorsiones, secuestros y homicidios en Chihuahua, entre ellos el ocurrido en 2010, donde 19 personas fueron asesinadas por un comando en el centro de rehabilitación “Fe y Vida”.

El 11 de octubre pasado, la PGR dio a conocer una lista de personas por las que ofrecía recompensa, todas ellas pertenecientes a bandas de la delincuencia organizada, como la de los Carrillo Fuentes, La Familia, “Golfo/Z, Beltrán Leyva y el cártel del Pacífico.

En esa lista se encuentra Heriberto Chávez Arévalo y sus hermanos Pablo (El Pablito) y Socorro (El Burro Güero), este último detenido el 20 de diciembre del 2013, luego de enfrentarse a tiros con policías en la ciudad de Chihuahua.

El Flaco fue trasladado a las instalaciones de la PGR para que lo remitan ante un juez para su sentencia.

En tanto, la Fiscalía General del Estado, a través de la dirección general de la PEU, agradeció a la ciudadanía las denuncias de cualquier ilícito o actividad sospechosa a los teléfonos 066 emergencias y 089 denuncia anónima.

  /10 de febrero de 2014) 

"YA NO MÁS CUOTAS NI MÁS SOBORNOS EN APATZINGÁN": ESTANISLAO BELTRÁN (PAPÁ PITUFO)

El vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo". Foto: Miguel Dimayuga


APATZINGÁN, Mich. (apro).- Un día después de que un grupo de autodefensas ingresó sin armas y con playeras blancas a esta localidad, elementos del Ejército y la Policía Federal continúan las acciones de vigilancia y los helicópteros no dejan de sobrevolar la zona.

La ciudad, cuyo 30% de los habitantes simpatiza con los templarios, según el padre Gregorio Goyo López, vicario de la catedral, luce tranquila, con los negocios abiertos y clases en todas las escuelas.

Sólo se sabe que el alcalde priista, Uriel Chávez Mendoza, se ausentó después de que el vicario lo señaló como familiar de Nazario Moreno, El Chayo, fundador del grupo criminal y a quien el gobierno de Felipe Calderón dio por muerto.

La mañana de este lunes el equipo antibombas montó un operativo en la Catedral –que ha sido sede de reuniones entre los grupos de autodefensas y el padre Goyo–, luego de que se recibió una llamada con amenazas, pero los policías no encontraron ningún artefacto explosivo.

Horas más tarde, al filo del mediodía el padre Goyo y el vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, se dieron cita en el tianguis de los limones, donde pidieron a los productores dejar el miedo y participar en la “limpia” de la ciudad.

Por primera vez en muchos años, este lunes los productores establecieron en 21 pesos el kilo del cítrico, ya sin la imposición que hacían los templarios, grupo al que, según uno de los agricultores, pagaban hasta 100 mil pesos diarios en cuotas.

“Nos cobraban un centavo por kilo y al día vendíamos mil toneladas, nos quitaban mucho dinero”, explicó el campesino del Valle de Apatzingán, donde se cultivan 75 mil hectáreas de limón nacional y 20 mil tipo persa, que se comercializan en el mercado mexicano y en el extranjero.

En asamblea encabezada por Estanislao Beltrán y el Comandante Cinco, los productores acordaron renovar la mesa directiva y realizar una auditoría a la organización de limoneros del valle de Apatzingán, que abarca ocho municipios.

“Ya no nos vamos a ir, es el momento de tener confianza, ya no más cuotas, ya no más sobornos, eso es lo que pedimos”, dijo Papa Pitufo frente a una decena de productores.

Asimismo, les pidió vencer el miedo y aprovechar que el gobierno federal tiene su atención en la zona, para exigir apoyos en maquinaria y sistemas de riego.

El padre Goyo, por su parte, les pidió creer que se puede limpiar la ciudad de criminales, “porque la historia no la hacen los ángeles, sino la hacen los hombres”.

Añadió:

“Nunca he usado un pasamontañas, hay que dar la cara. Hay gente que está infiltrada, gente corrompida. Es la hora de creer que podemos salir adelante. Si no estamos unidos no saldrá lo que está podrido. Vamos a darle para adelante, no nos matarán a todos si estamos unidos”, exclamó el sacerdote entre aplausos.

Mientras tanto, los helicópteros y camionetas con policías artillados continúan realizando rondines de vigilancia en esta localidad, fundamental en la historia de las reformas constitucionales.

 10 de febrero de 2014)

INVESTIGAN LIGAS DE EMPRESARIOS QUERETANOS CON CAPO QUE LAVABA DINERO ENEL FÚTBOL

Tirso Martínez Sánchez, presunto lavador de dinero. Foto: Especial



MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro inició una averiguación previa por la presunta relación de empresarios locales con Tirso Martínez Sánchez, El Futbolista, quien presuntamente lavaba dinero del crimen organizado en los equipos de futbol Querétaro, Irapuato y Celaya.

El secretario de Gobierno queretano, Jorge López Portillo Tostado, informó que la PGJ ya compila la información correspondiente, aunque se negó a dar detalles de la misma hasta contar con los “elementos duros” de la investigación.

“Desde luego, la Procuraduría está tocando el caso, está haciendo la investigación correspondiente y mientras no se concluya y no se tengan elementos duros de la investigación, pues no podemos declarar absolutamente nada”, indicó.

El pasado domingo 9, el diario Reforma publicó una nota en la que da cuenta de que en 2004 El Futbolista fue propietario del Irapuato, junto con el joyero Kléber Mayer.

Justo en julio de ese año la Femexfut desapareció al Querétaro y al Irapuato y les cerró las puertas a los hermanos Alejandro y Jorge Vázquez Mellado Solezzi, quienes pretendieron revivir al Querétaro.

Los Vázquez a su vez hicieron tratos con el presunto lavador colombiano Paul Solórzano o “Geovanni Ávila”. Actualmente, Jorge es delegado de la Cruz Roja en el estado.

De acuerdo con un testigo en Estados Unidos, Martínez Sánchez y Solórzano son miembros de una red que lavaba dinero a través de la transferencia de jugadores de Colombia, en sociedad con la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad de Guillermo Lara.

Una de esas transferencias fue la del colombiano Carlos Gutiérrez, de Millonarios de Medellín, al Necaxa.

Según informó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Martínez Sánchez tenía una organización independiente, trabajaba para diversos grupos delictivos en México y fuera del país y tenía órdenes de aprehensión vigentes en México y Estados Unidos por delitos contra la salud.

Era compadre de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos y Arturo Beltrán Leyva El Barbas, está vinculado al Cártel de Juárez y a los narcos colombianos Víctor y Miguel Mejía Munera.

Además las autoridades lo acusan de introducir 76 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2000 y 2003, cargo por el que una corte lo busca desde 2004.

Las autoridades de Estados Unidos ofrecían cinco millones de dólares por su captura.

El Futbolista fue detenido por la Policía Federal el pasado 2 de febrero en León, Guanajuato, y posteriormente fue internado en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

Su captura se realizó luego de seis meses de labores de inteligencia en León, en un domicilio de la colonia La Martinica y sin que se hiciera un solo disparo.



"LA ÉPOCA DEL MACIELISMO HA TERMINADA": LEGIONARIOS DE CRISTO

Los Legionarios de Cristo. Foto: Benjamin Flores


MÉXICO D.F. (apro).- El nuevo director de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, reveló que siete víctimas de abusos cometidos por Marcial Maciel, fundador de esa congregación religiosa, ya fueron indemnizadas económicamente con cantidades que oscilan entre los 10 mil y los 20 mil euros.

Y agregó que, actualmente, la congregación tiene denuncias contra 35 de sus sacerdotes, a nueve de los cuales ya se les encontró culpables de cometer algún tipo de abuso.

En una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Robles Gil también señaló que la época del “macielismo” ha terminado.

“El macielismo termina cuando ya no se le presenta a él ni a sus escritos”, afirmó categórico, en alusión a que la figura y los escritos espirituales del fundador ya no regirán en la educación de los legionarios.

Aunque reconoció que Maciel influyó en su formación:

“Yo lo admiraba, como todos los legionarios. Ha influido en mí y la influencia la tuvo en mí como en muchos”, dijo.

Indicó que Maciel –fallecido en 2008– jamás pidió perdón a sus víctimas: “Hay un dolor muy grande porque el padre Maciel no reconoció, no pidió perdón, nos se acercó. Va a quedar siempre esa herida”.

Ante esto, los Legionarios de Cristo tuvieron que acercarse a las víctimas no solo de abuso sexual, sino también de poder:

“En 1997 hubo personas que valientemente denunciaros. Ellos son ocho. Después aparecieron otras personas en la comisión de acercamiento de la cual yo formé parte. Se acercaron 20 personas… Había abusos de autoridad, había personas que habían sido abusadas sexualmente”.

Sobre la investigación a los Legionarios de Cristo ordenada por el Papa Benedicto XVI y continuada por el actual pontífice, Robles Gil adelantó que ésta quedará cerrada el próximo 25 de febrero.

Y señaló que hasta marzo la congregación permanecerá bajo la supervisión del cardenal italiano Velasio De Paolis, el “delegado pontificio” nombrado por Benedicto XVI para que se hiciera cargo de investigar a la Legión.

Estas declaraciones de Robles Gil vienen a reforzar la actual postura de la congregación religiosa, que ya pidió formalmente perdón por los abusos sexuales cometidos por Maciel, a través de un comunicado dado a conocer el pasado jueves 6.

/ 10 de febrero de 2014)

SE DISPARAN BANCAZOS EN EL PRIMER AÑO DE ENRIQUE PEÑA NIETO: SNSP

Policías custodian una sucursal de Banorte en Ciudad Juárez luego de un asalto. Foto: Ricardo Ruíz


DURANGO, Dgo. (apro).- Los asaltos a instituciones bancarias aumentaron 47% de 2012 a 2013, convirtiéndose así en el delito del fuero común con mayor crecimiento durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, por encima del secuestro, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dicho porcentaje duplica prácticamente al registrado por el secuestro, que en el mismo periodo creció 20.4%, colocándose en la segunda posición, aunque con mayor impacto.

El informe anual del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación indica que en 2012 se denunciaron 749 casos, mientras que en 2013 la cifra se elevó a mil 102. Es decir, 353 asaltos más de un periodo a otro.

Además, al comparar el primer año completo de la actual administración priista con el inicial del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, se observa que el aumento fue del 133%, toda vez que en todo 2007 fueron 472 los casos en los que se inició investigación por parte del agente del Ministerio Público.

Los datos precisan que la entidad donde se registró el mayor índice de asaltos a instituciones bancarias en 2013 fue Sinaloa, con 2.71 casos por cada 100 mil habitantes, al perpetrarse 79 robos en el año.

En segundo lugar se encuentra Chihuahua, con 2.19 asaltos por cada 100 mil personas, producto del mismo número de casos que el estado que lidera la tabla de índices. En tanto que el tercer lugar fue Oaxaca, con 85 atracos y 2.16 por cada 100 mil habitantes.

Según el número total de asaltos ocurridos por entidad federativa, el Estado de México lidera la escala, con 308 bancazos; enseguida está Jalisco, con 139; y luego Oaxaca, con 85.

Los mil 102 robos bancarios registrados en el país llevan a un índice de 0.94 asaltos bancarios por cada 100 mil habitantes, incidencia superior a los 0.63 que se tenían en 2012.

Las únicas entidades que reportaron cero asaltos de este tipo en 2013 fueron Baja California Sur, Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

/10 de febrero de 2014)

POR ALTERAR EVIDENCIAS, FAMILIARES DE DESAPARECIDOS ROMPEN CON GOBIERNOS

Integrantes del Fuundec se manifestaron en palacio de gobierno en Saltillo. Foto:  Miguel Ángel Reyna


SALTILLO, Coah. (apro).- La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M), uno de los colectivos más importantes de familias de personas desaparecidas, rompió toda relación con los gobiernos federal y estatal al considerar que durante la búsqueda de restos humanos iniciada el pasado 26 de enero en la zona norte de esta entidad ocurrieron graves anomalías –como la entrada sin control de la prensa y el uso de maquinaria pesada– que pudieron llevar a la contaminación, alteración y pérdida de evidencia sustancial.

“(Siempre) hemos enfatizado hasta la necedad nuestra demanda de que debe protocolizarse la acción de búsqueda y de investigación, para mejorar no sólo las probabilidades de hallazgos de personas desaparecidas, sino para el esclarecimiento del hecho y el procesamiento judicial de los responsables. Por eso nuestra insistencia ante el gobernador, y también por eso nuestro sentimiento de decepción, indignación, desengaño, impotencia, rabia y dolor, ante la evidencia irrefutable de que el operativo, más pareció una pasarela periodística de acceso libre, contaminando las evidencias que se esperaban recolectar, y confirmando nuestros peores temores”, indicó en un duro comunicado.

En el escrito titulado “Ante nuestra advertencia, el engaño”, la organización de familiares respaldada por el Centro de Derechos Humanos Diocesano de Saltillo señaló que el gobernador Rubén Moreira había asegurado falsamente a las familias y a organismos internacionales que en el operativo reciente “no había sido usada maquinaria pesada, que no se había permitido la entrada de la prensa a la zona de búsqueda, y que se habían respetado todos los protocolos que garantizaban el manejo y la cadena de custodia de tan delicadas evidencias”.

“Las familias de FUUNDEC-M fuimos sorprendidas por un reportaje del noticiero Primer Impacto, de la cadena Univisión, en el que se aprecia un trabajo periodístico que pone en evidencia la violación absoluta a las reglas de preservación del lugar del hallazgo y de búsqueda, fijación, levantamiento y embalaje de indicios fundamentales para los fines del operativo (pateando ropa, por ejemplo), pero también se aprecia el uso de maquinaria pesada, en acciones de excavación. El reportero desarrolla su acción en el interior de inmuebles que debieron haber quedado acordonados para su preservación, sin que apreciemos que la autoridad le impida afectar lo que podría ser evidencia central de una hipótesis de incineración de cuerpos, según él mismo refirió”, indicó la organización.

Por esa razón FUUNDEC-M hizo evidente su rechazo al operativo, su escepticismo sobre los resultados y la suspensión de toda interlocución con el Estado mexicano. Exigió que “los responsables de este desaseo den cuenta de lo sucedido, y el gobernador y el comisionado general de la Policía Federal expliquen pública y transparentemente lo sucedido”.

“La Plenaria de FUUNDEC ha tomado la decisión de suspender la interlocución con el gobierno del estado de Coahuila y con la federación, retirándose de las mesas temáticas y de las de seguimiento de casos, hasta en tanto el gobernador de Coahuila y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, nos den explicaciones satisfactorias sobre las graves anomalías detectadas en el operativo (…) y se deslinden las responsabilidades del secretario de Gobierno Armando Luna Canales, del procurador de Justicia de Coahuila Homero Ramos Gloria, del subprocurador Yáñez Arreola y de Jesús Carranza Oyervides, vocero de seguridad del Gobierno del Estado”, indicó.

Exigieron también que cesen los operativos de búsqueda planeados, hasta en tanto la situación no sea aclarada y no se deslinden las responsabilidades, y hasta que se pida ayuda a organismos internacionales para preparar, desarrollar y sistematizar la búsqueda con estándares profesionales.

En el escrito la organización mencionó que durante cinco años han exigido la búsqueda inmediata de sus familiares, pero Felipe Calderón y el exgobernador Humberto Moreira y su procurador Jorge Torres López, se dedicaron “a administrar el conflicto. Aunque menciona que con el gobernador actual se lograron avances en armonización legislativa y en la atención integral, no se ha logrado una búsqueda efectiva.

“Desde FUUNDEC hemos enfrentado la desidia y la apuesta impune de la burocracia del Estado mexicano. Por eso, recibimos con sorpresa y alta expectativa el operativo de búsqueda en la zona norte del estado de Coahuila, iniciado aproximadamente el 26 de enero pasado, con una duración de unos 10 días. En nuestro comunicado del 31 de enero, manifestamos nuestro ánimo, pero también nuestra preocupación de que se hiciera bien y de que la prensa fuera cuidadosa en el tratamiento ético de la labor de informar sobre un suceso que sobrecoge nuestras entrañas, como pasó con este operativo”, señaló.

Los representantes de FUUNDEC y el gobernador Moreira se reunieron el pasado domingo. En dicho encuentro, las autoridades presentaron los resultados del operativo de búsqueda de personas desparecidas en 11 municipios del norte de Coahuila, donde participaron más de 250 efectivos militares, policías federales y de las corporaciones estatales.

“El gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó una reunión más de trabajo con los miembros del FUUNDEC, donde se dieron a conocer los avances que registra la búsqueda de personas desaparecidas en el estado”, precisó un comunicado oficial sobre esa reunión.

El texto oficial agrega que el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, informó que “se trabajó sobre la mesa de investigación y búsqueda sobre los avances que ha habido en temas generales y relevantes”.

Jorge Verástegui, representante de FUNNDEC, comentó a Apro que las autoridades no les informaron nada en concreto y que incluso el gobernador Moreira contradijo los resultados presentados por el subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola.

“El gobernador Rubén Moreira nos dijo que no había encontrado nada”, comentó Verástegui.

El operativo de búsqueda arrancó el pasado 26 de enero con el objetivo de encontrar los restos de alrededor de 300 desaparecidos en la región conocida como Cinco Manantiales, donde Los Zetas  secuestraron y desaparecieron  a 80 familias, en venganza porque uno de sus contadores huyó con alrededor de medio millón de dólares.

/10 de febrero de 2014)

CINCO DÍAS SIN "GOYO" EN VERACRUZ; REPORTEROS INDAGARÁN POR SU CUENTA

Reporteros exigen la aparición de "Goyo". Foto: Tomada de Facebook
XALAPA, Ver. (apro).- Hartos de la inseguridad en el estado, periodistas de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, así como integrantes de la sociedad civil, salieron nuevamente a las calles para exigir al gobierno de Javier Duarte y a su gabinete de seguridad que continúen con la búsqueda del reportero de Notisur y Liberal del Sur, Gregorio Jiménez de la Cruz, “levantado” el pasado miércoles 5 en esta ciudad.

Durante la marcha y por sexto día consecutivo, los reporteros acordaron la integración de dos comisiones de periodistas para “agilizar” y “presionar” a la Procuraduría General de de Justicia (PGJ) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales en la localización de los responsables de la desaparición de su compañero.

Una de las comisiones tendrá la tarea de realizar una “investigación de campo” en el lugar donde fue plagiado Jiménez de la Cruz, y la otra dará seguimiento a la investigación y las declaraciones que realicen las autoridades sobre el caso, mismas que, según los periodistas, han estado llenas de vacíos legales e irregularidades.

En las redes sociales Twitter y Facebook, y con el apoyo de la Red de Periodistas de a Pie, cientos de reporteros se han sumado a #HastaQueAparezcaGoyo, etiqueta cibernética que ha sido reproducida en todo México, así como en España, Argentina y Colombia, entre otras naciones.

Incluso, el periódico español El País difundió un video en su portal de Internet en el que exige al comando que secuestró a Gregorio Jiménez que lo regrese con vida a su casa. Los compañeros de Goyo en el sur de Veracruz utilizaron ese mismo formato de video el pasado fin de semana.

Reporteros de Coatzacoalcos visitarán este martes la vivienda de Jiménez de la Cruz en la región marginal de Villa Allende, de donde partirán en lancha hacia la zona de muelles y luego protestarán en el zócalo de la ciudad.

“La exigencia es clara: que Goyo (como es conocido el periodista) aparezca con vida. Hemos decidido involucrarnos de lleno en la búsqueda de nuestro compañero, desaparecido hace más de cinco días, debido a la ineficacia en el trabajo de las autoridades”, subrayó un reportero del Diario Presencia y amigo personal de Gregorio Jiménez.

En redes sociales, periódicos y agencias de noticias de toda América Latina, sus compañeros han aludido hasta el cansancio la forma violenta en que fue secuestrado el reportero de la fuente policiaca, de 46 años.

“El miércoles 5 de febrero volvía de llevar a su hija de la escuela y lo encerró una camioneta. Goyo la esquivó y siguió. A las 7:15 se estacionó frente a su hogar. Junto a él pararon dos autos más. Bajaron cinco personas. –¿Es la casa del fotógrafo? –preguntó uno de ellos, y dijo algo más que nadie llegó a escuchar. No se metan con mi familia, pidió Goyo. Ya sabía lo que le esperaba. En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas –nueve de ellos en Veracruz– y 17 están desaparecidos. En la mayoría de los casos, detrás de las muertes y los secuestros está la violencia del narco”, consignan los medios que han dado puntual seguimiento al caso.

Durante la marcha de este lunes, patrullas del Mando Único y del operativo “Veracruz Seguro” escoltaron la protesta y tomaron fotografías de quienes lideran el movimiento.

Ayer por la noche, elementos de la PGJ, la Secretaría de Marina y el Ejército buscaron por más de tres horas una supuesta fosa que había sido reportada en la zona de playas, cercana a Villa Allende, pero todo resultó en un rumor.

Más de 100 elementos de esas dependencias se movilizaron en los alrededores de la zona conocida como El Tortuguero, entre los límites con Agua Dulce y el ejido Guillermo Prieto.

/ 10 de febrero de 2014)

SURGE EN CONGRESO FRENTE CONTRA LEYES SECUNDARIAS DE REFORMAS

Distrito Federal  Dirigentes, diputados y senadores del Movimiento Ciudadano, PRD y PT anunciaron la conformación de un frente opositor que luchará para evitar que sean concretadas las leyes secundarias de las reformas constitucionales recientemente aprobadas, particularmente la energética.

El frente estará integrado, en un principio, por los 20 diputados de Movimiento Ciudadano, 14 del PT, y otros del PRD.

A la presentación del frente asistieron el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y los diputados Ricardo Monreal y Ricardo Mejía; el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard; el senador perredista Mario Delgado; y el vicecoordinador de la bancada del PT, Ricardo Cantú.

Cuando se les hizo notar que difícilmente podrían frenar la aprobación de las leyes en el pleno, Marcelo Ebrard indicó que la principal desventaja que asoma es que la izquierda no esté unida.

Aunque dijo que es obligación de la misma dar el debate necesario.

La izquierda tiene 135 legisladores: 101 del PRD, 14 del PT y 20 de Movimiento Ciudadano. En los próximos días, confiaron en que en el frente opositor seguirán sumando más parlamentarios.

A principios de enero, Marcelo Ebrard envió a Movimiento Ciudadano una carta alentando la conformación del frente; la misma misiva la hizo llegar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador y a Jesús Zambrano.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | 2014-02-10 | 13:17)