domingo, 15 de noviembre de 2015

CRIMEN SIN RESOLVER


Un solo hoyo en la pared de una de las cuatro balas que no impactaron el cuerpo de Jonathan, es el único rastro que queda en el centro de barrio de la Lombardo Toledano, del asesinato del joven maestro, a quién el viernes 30 de octubre una mujer que no había sido identificada hasta el cierre de esta edición le disparó y se dio a la fuga en un camión urbano.

No quedan rastros, no se ve ni una gota de sangre en ese pasillo polvoriento que hay que cruzar para ir de la cooperativa al salón donde Jonathan daba clases de inglés, y donde quedaron tirados unos doritos rojos y una paleta que compró como todos los días… esa fue la última vez que algunos de sus alumnos lo vieron.

Jonathan de Jesús Padilla Medina, tenía 23 años, era trabajador del Ayuntamiento de Culiacán. Inició en el Parque las Riberas y fue el año pasado que se postuló para dar clases de inglés y computación dentro del programa “Creciendo Contigo”, que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Culiacán, primero en Culiacancito y posteriormente fue trasladado al Centro de Barrio de la Lombardo Toledano.

“Jonathan era un muchacho serio y responsable”, lo describen sus compañeros de trabajo; era el único dentro del programa que no estaba sindicalizado, ni contaba con prestaciones, ni seguro médico; con una pequeña hija y una esposa que estudia la universidad, el joven buscó otros empleos para mejorar sus ingresos, arreglaba bicicletas y por las noches trabajaba en un café bar.



“Estoy impactada, no podemos creer lo que pasó, a mí me hablaron como a las 4:15 de la tarde, él seguía con vida, me hablaron para preguntarme si sabía cómo contactar a su familia… él (Jonathan) era bueno, no se metía en problemas con nadie, en el trabajo muy responsable”, comentó una de sus compañeras de trabajo.

El año pasado, agregó, “fue la única vez que yo lo vi mal, él era un poco más llenito que como ya estaba últimamente, empezó hacer ejercicio, pero yo lo veía mal a pesar de que estaba haciendo más actividades, le pregunté y platicamos… me dijo que tenía depresión por que se sentía estancado en lo profesional”.

La última imagen que Jonathan de Jesús publicó en su cuenta de facebook fue el 30 de octubre, un hombre caminando por una cuerda floja, balanceándose con un corazón y un cerebro; ese día en la tarde, antes de las cuatro, salió de su salón de clases y se dirigió a la cooperativa del centro de barrio; no había mucha gente porque los niños que entrenan deporte en el lugar se habían ido a un torneo a Mazatlán ese día.

“Como está, buenas tardes”, cuenta la encargada de la tiendita que le preguntó, le pidió sus doritos y su paleta, pagó y se fue caminando de regreso a la pequeña aula.

Pero ya no alcanzó a llegar. Una mujer que vestía pantalones de mezclilla, una playera y una cachucha; estaba escondida. Cuando pasó, la mujer salió detrás de él y empezó a dispararle con un arma conocida como “matapolicías”.

Doce disparos, ocho que alcanzaron a impactarlo en el tórax y abdomen; el joven ya herido corrió a las oficinas administrativas para tratar de refugiarse, en esa pared está el hoyo de una bala que la mujer falló.

Testigos de los hechos narraron que luego de descargar el arma contra el joven maestro, la mujer salió corriendo, brincó una de las bardas y se subió a un camión urbano. Hasta el cierre de edición no se ha sabido nada de ella, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene el crimen en investigación y no se han dado indicios del móvil.

“El profe Jonathan era bien serio, yo no sé si fue confusión, yo desde que lo miraba que nomás venía aquí y siempre me preguntaba por mi yerno, lo conocía por que trabaja también en el ayuntamiento”, cuenta la encargada de la tiendita.

“Yo fui para allá cuando él estaba agonizando, se acercó gente y llegó la policía, yo cerré la tienda y dije pues voy a ver, porque no estaba ni el encargado de aquí, no había nadie. Cuando lo vi ahí le dije ¿Qué pasó?… ‘ya ve’, me dijo, ‘me dispararon’, y luego me dijo que quería hablar con su esposa, pedía su celular y nadie se lo daba hasta que le pedí el número y yo le marqué”, dijo la mujer, quien fue la última en ver al maestro antes de que le dispararan.

Jonathan alcanzó a despedirse de su esposa, pidió que le acercaran el teléfono muy bien al oído para escucharla bien, le contó que le había disparado una mujer que no identificaba.

“Me disparon aquí en el centro barrio, una mujer y no sé ni quién es, ni la conozco pero yo quiero que sepas que pase lo que pase yo te amo y te quiero mucho, cuida a mi bebe”, fueron las últimas palabras que Jonathan le dijo a su esposa.

Herido el maestro de inglés, empezó a perder mucha sangre, llegaron los policías a la escena, alrededor de 40 minutos minutos estuvo convaleciente en el centro de barrio, auxiliado por un grupo de trabajadores fue trasladado a bordo de un vehículo particular, en el camino fueron alcanzados por una ambulancia de la Cruz Roja, y lo ingresaron al Hospital Civil en estado crítico.

Una semana después del incidente, la clase de inglés, de las cuatro de la tarde, en el centro de barrio de la Lombardo Toledano está suspendida. El maestro Jonathan de Jesús, falleció la misma noche en el hospital.


(RIODOCE/ CRISTIAN DÍAZ/ 8 noviembre, 2015)

FOTOGALERÍA: EX JUGADORA POSA COMO KIM KARDASHIAN




La estadunidense realiza su calendario 2016 y se inspira en sus imágenes icónicas favoritas.










(EXCELSIOR/ 13 DE NOVIEMBRE 2015)

DIFUNDEN VIDEO DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE TERRORISTAS Y POLICIAS EN TEATRO BATACLÁN

(EXCELSIOR/ 14 DE NOVIEMBRE 2015)

VIDEO: ASÍ SE ESCUCHÓ LA EXPLOSIÓN EN ESTADIO DE FRANCIA



(EXCELSIOR/ 14 DE NOVIEMBRE 2015)

VIDEO: ESTAMPIDA Y PÁNICO EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA DE PARÍS


PARÍS.- Una estampida humana se registró la tarde de hoy en la emblemática Plaza de la República de París, donde se encontraban cientos de dolientes rindiendo homenaje a las víctimas de los ataques terroristas, sin que hasta el momento se reporten personas afectadas.

Dos funcionarios de seguridad dijeron que escenas de pánico -con gente corriendo sin razón evidente- en varios lugares de París, incluso la Plaza de la República, fueron causados por falsas alarmas.

Uno de los funcionarios dijo que la multitud en la plaza al parecer cayó en pánico después de oír el estallido de petardos.

Las autoridades dijeron que no había información de alguna amenaza concreta en la zona.

El diario Le Parisien adjudicó el hecho al estallido de una bombilla eléctrica en uno de los restaurantes cercanos a la plaza.

Otro funcionario de seguridad dijo que alguien se acercó con mucho miedo a la policía en la plaza y que, cuando los agentes llegaron con armas desenfundadas, la multitud se dispersó por pánico.

El funcionario calificó el momento como una escena de pánico colectivo.

Ninguno de los dos funcionarios estaban autorizados a ser identificados públicamente de acuerdo con la política del gobierno.

Muy cerca, estalló una escena de pánico cerca de un pequeño restaurante de comida camboyana y un bar que fueron escenas de disparos el viernes por la noche y se vieron varios policías corriendo con armas en la mano.

Con información de AP y EFE.


(EXCELSIOR/ AGENCIAS/ 14 DE NOVIEMBRE 2015)

VIDEO: ASÍ COMENZÓ LA MATANZA EN EL BATACLAN PARÍS



Un espectador captó el momento exacto en que comenzó el asalto terrorista a la sala de conciertos Bataclan, en París.

El aficionado se encontraba grabando en video la presentación de la banda estadunidense Eagles of Death Metal cuando, de pronto, comienzan a escucharse varias detonaciones de armas de fuego.

La toma muestra a tres integrantes de la banda de rock en plena ejecución hasta que las ráfagas los interrumpen.

En el video, de apenas unos segundos de duración, se aprecia cómo los músicos reaccionan con temor al estruendo.

De acuerdo con algunos testimonios, las detonaciones fueron confundidas en un principio con fuegos artificiales.

En el asalto fueron asesinadas 89 personas y decenas más resultaron heridas.


(EXCELSIOR/ 14 DE NOVIEMBRE 2015)

ANTONIO TOLEDO CORRO, DON ANTONIO SIGUE AL MANDO


A sus 96 años, el ex Gobernador de Sinaloa no evita hablar de cualquier tema, desde la política hasta el narcotráfico



El ex Mandatario estatal asegura que después de la Gubernatura se alejó de la política.
Fotografía: Noroeste / Daniel Santana.

Aunque sus hijos se encargan de la mayoría de los negocios y su edad aconseja un retiro desde hace años, don Antonio Toledo Corro sigue al mando de su vida... y de la de muchos.

Sentado en su oficina sempiterna de la Avenida Zaragoza, con sus 96 años a cuestas, don Antonio corta un puro veracruzano, venido de su otra tierra, allá donde también cría ganado, pero desde donde siempre regresa al único lugar donde se siente a gusto: Mazatlán.

Alerta y siempre listo para responder cualquier pregunta, ni siquiera temas como el narcotráfico, la política, su conflicto con la UAS, el dinero que consiguió sin límites, nada lo pone en guardia, responde las mismas respuestas que da desde hace medio siglo, sonríe y sacude el puro que le quema su traje color beige, el mismo que repite casi todos los días.

- ¿Cómo ve a todos los que andan alborotados por la Gubernatura?

Siempre ha sido igual, al principio todos quieren, pero se va acercando la fecha y al final queda un grupito. Cuando salga la convocatoria van a quedar dos o tres.

- Y usted, ¿tiene su gallo?

¿Yo? No, qué chingados voy a tener.

- ¿Desde cuando se alejó de la política?

Desde que salí de la Gubernatura. Yo soy priista y siempre voy a estar con el que el PRI diga. A mis amigos de la política, al salir les dije: "Cada quién por su lado, yo no me voy a meter por nadie", por eso me respetan. Yo no ando recomendando a nadie, ni madre. Yo me vine a trabajar en lo que siempre he trabajado, en el ganado, parte aquí, y parte en Veracruz, en Tuxpan. Voy cada que puedo, cada dos semanas.

- ¿Y por qué será tan codiciada esa silla?

Porque Sinaloa es un estado muy importante y los que están en el ambiente político dicen: "Presente". Es un estado líder en alimentos, en minería, en pesca, es un estado tan potente como Veracruz.

- Y a la hora de tomar las decisiones en México, ¿qué peso tiene Sinaloa?

En el análisis del País ya existe un balance de cada estado, puede haber cambios en la dirigencia del PRI, pero cada estado tiene sus características. El estado tiene un peso por su producción y ahí se encajan todos los que andan en la política, unos entran y otros no.

- ¿Y usted ve a alguno de los aspirantes a la Gubernatura con peso político a nivel nacional?

Claro, veo a varios con muchas capacidades.

- ¿A quién?, por ejemplo. ¿Pudiera mencionarnos a uno?

No (Y sonríe).

- ¿Y cómo ve a los aspirantes de la oposición?

También en la oposición hay gente con capacidad.

- ¿Cómo ve a Manuel Clouthier? El Diputado federal independiente.

Clouthier, desde el padre, eran prominentes figuras políticas. Manuel tiene su peso político, no sé si igual que su padre, pero tiene su peso.

- ¿Y ve a Clouthier con posibilidades de pelear por la Gubernatura?

Claro que las tiene.

- ¿Y dígame, qué anda haciendo ahora en el beisbol?

No, el que entró fue mi hijo, el ingeniero Toledo, y yo lo apoyo en lo que me pide, verdad. Él y sus hijos. Yo fui beisbolista de joven, de toda la vida. He apoyado a los Venados, a Mazatlán, siempre, pero ellos son los encargados, sólo cuando se les atora algo vienen conmigo, en lo que sea.

- ¿Y cómo ve al equipo?

Los veo bien, el otro día fui a verlos y dieron un juegazo y al siguiente día otro juegazo.

- ¿Puede esperar Mazatlán un equipo campeón?

Lo tiene y nosotros le vamos a dar todo el apoyo. Vamos a ver al final cómo les va.

- ¿Cómo empezó su carrera en la política?

Como Diputado electo por Escuinapa, en los 50.

- ¿Es pública su amistad con el ex Gobernador Sánchez Celis?

Muy amigos, compadres, éramos compadres.

- ¿Qué hay de cierto de que la política terminó con esa amistad?

No, no es cierto, cosas que la gente inventa. Siempre fuimos amigos, empezamos juntos y fuimos juntos.

- ¿Y de la versión de que Sánchez Celis pensó en matarlo, obligándolo a escapar en la cajuela de un auto?

Mentiras, puras mentiras (se ríe), son puras leyendas, las conozco.

- Entonces, ¿por qué no fue candidato a Gobernador después del gobierno de Sánchez Celis?

Porque las gentes que estaban en el poder eran otras gentes. Yo era amigo de (Presidente Gustavo) Díaz Ordaz y (Presidente Luis) Echeverría, pero el que realmente era mi amigo fue José López Portillo, y por fin llegó y llegamos (Y suelta la sonrisa de la victoria).

Le coordiné la campaña y yo iba por una Senaduría, pero me llaman y me avisan que siempre no, que la Senaduría sería para Luis Almada, amigo de Echeverría, y a mí me bajan a Diputado federal. De ahí me nombran el líder de la comisión campesina, yo era el líder de 162 diputados, luego me nombraron director del programa de apoyo a los campesinos y servicios ejidales.

- ¿Y cuándo le avisan que va por la Gubernatura?

Hasta abril del 80, el partido me avisó, en ese lapso fui representante de México en la FAO, en Roma, iba y venía, y Secretario de la Reforma Agraria.

- ¿Quién le avisa que va a ser candidato por Sinaloa?

Se empezaron a mover los grupos políticos y tantearon mi candidatura, y los actores se pronunciaron y dijeron: "A votar por Toledo".

- ¿Nunca le paso por la cabeza pretender ser Presidente de México?

Nunca me enloquecí. (Ríe)

- ¿Fue fácil su candidatura?

Bueno, yo fui candidato único, los partidos de la oposición se adhirieron conmigo, el PAN... todos.

- ¿Cómo le fue como Gobernador?

El apoyo que el pueblo me dio nos permitió trabajar, hicimos la carretera (la Costera) sin deber nada, creamos la Universidad de Occidente, el Colegio de Bachilleres.

- ¿La Universidad de Occidente nace como un pleito de usted con la UAS?

La UAS estaba enloquecida, como está ahorita, era un partido político, era un negocio para los líderes. Yo llamé al Licenciado Medina Viedas y le dije: "Quiero ayudarte, pero tiene que haber orden". Y me dijo: "No, la UAS es autónoma". "Sí, es autónoma, pero la ley dice que quien recibe fondos del Estado tiene que rendir cuentas a la Oficialía Mayor de Hacienda, el Gobernador rinde cuentas, los presidentes municipales lo hacen". "Nosotros no, nosotros somos autónomos". Entonces modifiqué la ley para que fuera específico. No la respetó. Ni un centavo, desde marzo del 81 hasta diciembre, cuando firmaron reconociendo la ley. Mejoró mucho, ahora no, ahorita es un partido político.

- Se le acusa de, por lo menos, haber dejado que el narcotráfico creciera.

Lo que pasa es que a mí me respetaron y yo los respeté a ellos. Era un problema federal.

- ¿Alguna vez fueron a buscarlo para negociar?

Nunca fueron, ni yo los recibí.

- ¿Alguna vez recibió dinero del narcotráfico?

Nunca, ni madres. El Gobierno no necesita.

- Nuestro País siempre ha estado marcado por la corrupción, ¿cómo se manejó el dinero del Gobierno?

El Noroeste siempre ha sido un periódico crítico y nunca me acusó de deshonesto.

- ¿Cómo ve al País en el tema de corrupción?

Avanzando.

- ¿Con un Presidente al que se le cuestiona hasta la casa que tiene?

Bueno, se la regalaron, la compró, es cosa de él. Los medios ahora están muy críticos, les gustaría gobernar, se pasaron de la raya. En todo el mundo.


(NOROESTE/ ENTREVISTA/ Ariel Noriega/ 15-11-2015)

REHACEN DESPLAZADOS SU VIDA EN COSALÁ


La mayoría de los desplazados de Tamazula, Durango, se han adaptado a su nuevo hogar en Cosalá, expresó el Alcalde cosalteco, Samuel Lizárraga Valverde

MAZATLÁN.- La mayoría de los desplazados de Tamazula, Durango, se han adaptado a su nuevo hogar en Cosalá, expresó el Alcalde cosalteco, Samuel Lizárraga Valverde.

"Una parte de ellos ya retornó a sus comunidades, no son muchos, los más quedan todavía en Cosalá", agregó vía telefónica.

"Algunas familias ya decidieron establecerse en Cosalá y ya no están yendo al DIF, de alguna manera están ya rehaciendo su vida porque están trabajando en algunos negocios, comercios de Cosalá, pero otros siguen todavía ahí en las mismas circunstancias (que cuando inició el desplazamiento, viviendo en casas de familiares, amigos y conocidos)".

El 6 de octubre pasado elementos de la Secretaría de Marina iniciaron un operativo especial en varias poblaciones de Tamazula, Durango, con el objetivo de recaptura a Joaquín Guzmán Loera, situación que junto con la presencia de grupos armados, forzó a los habitantes de estas comunidades a migrar al lado sinaloense.

Días después el Gobierno federal admitió que el despliegue tenía como fin la detención del narcotraficante evadido, a quien incluso estuvieron a punto de recapturar.

Los pobladores denunciaron ante organismos de derechos humanos y ante medios de comunicación que los militares, desde helicópteros, dispararon contra la población civiles, casas y vehículos y personas, lo que fue negado por la Marina en un comunicado.

Lizárraga Valverde informó que el Municipio aún brinda apoyo con despensas a los desplazados, y que se mantiene el mismo apoyo desde el Ayuntamiento de Tamazula.


(NOROESTE/ BELIZARIO REYES/ 15-11-2015)

RECIBEN A PEÑA NIETO CON PROTESTAS EN BCS



En su primera gira de trabajo por Baja California Sur desde septiembre de 2014, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el 3 y 4 de noviembre un complejo hospitalario en pleito legal y una carretera federal que no pagó el derecho de vía al Ejido San José del Cabo. De sus promesas de campaña guardó silencio, mientras a su paso se dieron diversas manifestaciones en su contra

Los Cabos, Baja California Sur.- En su primera gira de trabajo, después de la toma de protesta del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró un complejo médico en litigio y una carretera federal que durante su desarrollo y construcción, no pagó los derechos de vía al Ejido San José del Cabo.

En su reencuentro con los habitantes de este destino turístico -tras el paso del huracán “Odile” en septiembre de 2014-, Peña Nieto fue recibido el 3 y 4 de noviembre en medio de bloqueos y protestas.

La noche del 3 de noviembre, inauguró la primera etapa del complejo hospitalario y comercial Koral Center, propiedad de Emiliano Zedillo Velasco, hijo del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y su socio, Paulino Davo.

El complejo comercial con valor de 750 millones de pesos estaba previsto inaugurarse en marzo pasado, sin embargo, un pleito legal entre los inversionistas de la inmobiliaria Punta San José y los constructores del desarrollo Grupo Marhnos -tras recibir el anticipo y no iniciar la obra de construcción-, retrasó el inicio de operaciones hasta ocho meses.

En diciembre de 2013, los dueños del complejo médico -el cual estuvo en riesgo de cancelarse, según datos recabados por ZETA- tuvieron que recurrir a la anulación del contrato con los constructores e integrantes de la prominente familia Mariscal, donde estará a manera de arrendatario de largo plazo el hospital H+ operado por ABC.

Durante la inauguración todo transcurrió en calma. Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, y por el alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante; así como del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

En su discurso, el mandatario mexicano empezó recordando su última visita, cuando el fenómeno natural “Odile” cambió el rostro de Los Cabos, devastando la región.

“Es solo para ilustrar parte de lo que hoy quedó en la memoria, pero sin duda, nos lleva hoy a recordar y, teniendo presente, a valorar cómo Baja California Sur está logrando reconstruirse y recuperar esa fortaleza y vocación turística que lo ha distinguido en estos años, a partir de que se ha proyectado como un destino internacional y nacional”, dijo.

El Presidente señaló que “el turismo médico quizá pase desapercibido”, pero de los 30 millones de turistas que llegan al año, cuando menos un millón acuden con el interés de contratar servicios médicos en México.

LAS PROTESTAS

Después del evento, Peña Nieto pernoctó en Los Cabos, y el 4 de noviembre inauguró el libramiento carretero de Cabo San Lucas a San José del Cabo, en medio de las siguientes protestas:

* El bloqueo carretero a la altura del puente El Saltito por parte de más de 150 integrantes del Ejido San José del Cabo, por donde justamente pasaría el convoy presidencial. Con gritos y pancartas, los disidentes alegaban que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no pagó los derechos de vía de 26 hectáreas de la nueva carretera federal, la cual sería inaugurada por el mandatario nacional.

* Los comerciantes de la playa El Médano, quienes aprovechando la gira presidencial, salieron con pancartas y lonas a protestar en contra del complejo hotelero Cabo Villas, bajo el argumento de que intentaban despojarlos del terreno de playa, a fin de ampliar el hotel.

* Los rancheros del poblado de San Antonio, quienes durante el paso del convoy presidencial, se manifestaron a favor del proyecto minero Los Cardones y mostraron lonas en pro del empleo y el progreso de esa región entre La Paz y San José del Cabo.

A pesar del adeudo por el derecho de vía y la protesta de los dueños de la tierra por donde fue construido el libramiento carretero de casi 40 kilómetros, Enrique Peña Nieto presumió que es “una de las 17 autopistas que se están poniendo en operación, de las 52 que hemos trazado construir con una extensión de tres kilómetros de longitud”.
Agregó que la nueva carretera “no solo mejora la conectividad (entre Cabo San Lucas y San José del Cabo), sino contribuye a detonar el desarrollo de esta región”.

Después se escucharía la acostumbrada equivocación presidencial: “El aeropuerto de Los Cabos, se coloca a una distancia de la capital del país (sic) de apenas una hora y 20, una hora y 25 minutos del Estado, de la capital del Estado… Perdónenme, de la capital, de La Paz.  De la capital del Estado al aeropuerto que está aquí en Los Cabos, estará a una distancia de tiempo de prácticamente una hora 25 minutos, y mejora obviamente la conectividad entre estos dos puntos”, declaración que generó risas burlonas entre algunos de los asistentes.

Ya encarrilado, el titular del Ejecutivo federal  dijo: “Esa es la transcendencia e impacto que tienen las obras de infraestructura que estamos llevando a cabo, son para llevar progreso, para detonar realmente el potencial que cada una de las regiones tiene en las diferentes entidades del país”.

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS

En el discurso de la inauguración del libramiento carretero, Peña Nieto se puso melancólico a tres años de su gobierno, y declaró que México volvió a colocarse como uno de los 10 destinos turísticos más importantes del mundo.

“La actividad turística se ha vuelto para México un importante motor de desarrollo para nuestra economía”, lo cual “genera oportunidades de desarrollo, de realización, de crecimiento personal, y sobre todo de bienestar colectivo, particularmente en los distintos destinos”.

Lo que el Presidente no recordó -o no quiso recordar- fueron sus promesas incumplidas a poco más de tres años de su administración.

En junio de 2012, durante su gira como candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, se comprometió a cumplir cuatro puntos específicos en Baja California Sur:

* Construir una nueva planta de aguas residuales en La Paz, que a la fecha, no ha comenzado su edificación.

* Bajar las tarifas de electricidad con la Reforma Energética, donde al día de hoy, particularmente en el caso de Baja California Sur, el costo de recibos incrementó hasta un 25 por ciento más, según quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor, por presuntos cobros excesivos en las tarifas de energía eléctrica.

* Edificar una planta desalinizadora en La Paz, la cual sigue en planeación y no se ha comenzado la obra pública.

* La ejecución del Acueducto La Paz-El Carrizal, encaminado a mejorar el suministro de agua potable, y cuya obra -según la delegación de Gobernación en el Estado- continúa en proceso de construcción con un75% de avance, pero detenida hasta nuevo aviso.

No obstante, los nulos resultados y las promesas incumplidas de Enrique Peña Nieto, a poco más de tres años de distancia, los paleros de siempre y aprovechando la gira presidencial, salieron a declarar “sentirse orgullosos” de la obra presidencial.

Es el caso del senador del PRI, Ricardo Barroso Agramont, quien indicó que con la inauguración del complejo hospitalario y del libramiento carretero, “somos testigos de estas grandes obras que son una muestra manifiesta del compromiso presidencial con nuestro querido Estado y celebramos la presencia del primer mandatario en nuestra tierra, porque viene una vez más a cumplirle con hechos (sic) y no con discursos”.

Aunque el hospital es una inversión privada y el tramo carretero inició en el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Barroso hasta se aventó la puntada de que “seguiré el ejemplo del Presidente Enrique Peña Nieto, trabajando desde el Senado sin distingo de colores y por el bien de Baja California Sur”.

El que sí aprovechó la gira presidencial fue el alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, quien en el marco de la gira, presentó el proyecto de la nueva planta desalinizadora en Los Cabos.

“(El Presidente) Respondió de manera favorable al planteamiento, por lo que estaremos a la espera de una pronta respuesta”,  y de aprobarse, “tendría una inversión de 750 millones de pesos” que vendría a resolver el problema de agua potable en Los Cabos.



(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco / Antonio de Jesús Cervantes / Fotos. Antonio de Jesus Cervantes/ 10 de Noviembre del 2015 a las 12:00:42)

FAMILIAS SE REPARTEN EL GOBIERNO DE MENDOZA


Una investigación de ZETA expone que siete familias acapararon cargos y plazas sindicales en los primeros 60 días del nuevo gobierno de Baja California Sur. Alrededor de 34 integrantes de las familias De la Peña, Jiménez, Mendoza, García, Puppo y Amador, son los más beneficiados en Secretaría de Salud, SEP, Congreso, Instituto de la Juventud y de Cultura, así como CECYTE y Universidad Tecnológica de La Paz


La Paz, Baja California Sur.- El 24 de septiembre -14 días después de la transición del Gobierno del Estado- ZETA fue el primero y único medio en solicitar vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública la declaración patrimonial, declaración fiscal y declaración de conflicto de interés de todos los funcionarios del gabinete legal y ampliado del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, derivado de su compromiso durante su toma de protesta: que desde el primer día de su mandato, la información sería de carácter público.

La solicitud quedó registrada bajo el número de expediente 555/2015 y fue notificada por la secretaria técnica de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Cynthia Vanessa Macías Ramos, y recibida por el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Amed Rochín Álvarez.

La información de los funcionarios y sus cónyuges no ha sido entregada de manera oficial a este Semanario por la contralora general del Gobierno del Estado, Sonia Murillo Manríquez, única facultada -según el Artículo 16, Fracción XII y 32, Fracción VII de la Ley Orgánica del Estado- para recibir y registrar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

No obstante, según contestación, bajo el oficio CG/3254/2015, expedido el 14 de octubre, el plazo para registrar la información patrimonial, fiscal y de conflicto de interés era de 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y vence el próximo 10 de noviembre.


El lunes 2 -ocho días antes del vencimiento de la solicitud de ZETA-, el jefe del Ejecutivo se adelantó y salió inesperadamente a anunciar la entrega de la información al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización Transparencia Mexicana (TM), en el marco de la iniciativa 3x3, promovida por estas organizaciones civiles, las cuales buscan recuperar la confianza ciudadana en las entidades gubernamentales, a través del compromiso y transformación de la clase política en México.

El número de expedientes entregados fueron 46  -según el gobernador-, los cuales podrán ser consultados, después de ser debidamente revisados y validados, por cualquier ciudadano en el portal de internet www.3x3.mx.

Durante la conferencia de prensa celebrada en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, Mendoza Davis apareció flanqueado por la contralora general del Estado, Sonia Murillo Manríquez, y el secretario general, Álvaro de la Peña Angulo.

El gobernador presumió titular el primer Estado en “hacer un compromiso serio con la transparencia y rendición de cuentas en todo México”, porque –admitió- “comparto el clamor social que dice ya basta a la opacidad y a la corrupción.

“Por eso lo digo con toda claridad: en el gobierno de Baja California Sur, hay cero tolerancia a la corrupción”, se jactó, para luego exponer que “no lo decimos de palabra, hablan los hechos”.

Fue más explicito: “En otras palabras, dicho en buen castellano, vamos acabar con el compadrazgo, amiguismo y cuatismo”.

El titular del Gobierno del Estado de Baja California Sur enseguida enumeró:

1.-En el caso de la declaración patrimonial, podrán conocer la evolución y valor estimado de los bienes que posee cada uno de los funcionarios de esta administración y sus conyugues -desde el gobernador hasta secretarios de despacho y directores generales- en el inicio y hasta el final del encargo.

2. En el caso de la declaración fiscal, es prácticamente el comprobante de que lo mínimo que debe hacer el servidor público, es cumplir con su obligación constitucional de tributar o declarar impuestos.

3. Y finalmente, en declaración de conflicto de interés, permitirá identificar aquellas actividades o relaciones familiares que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un servidor público, así como su cónyuge y parientes en primer grado.

EL NEPOTISMO

Sin embargo, las palabras DEL gobernador Carlos Mendoza Davis no dejan de ser solo buenas intenciones, porque los hechos contradicen su discurso político, de acuerdo con lo que actualmente está sucediendo en los primeros 60 días de su naciente administración.

Durante una investigación de dos semanas, tras recibir una serie de denuncias anónimas, ZETA logró acreditar que siete familias de funcionarios y ex funcionarios públicos de la presente y anterior administración, lograron acaparar 34 cargos públicos y plazas sindicales a favor de familiares en primero, segundo y hasta tercer grado, así como parientes políticos, violentando de esta manera el Artículo 46 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California Sur, que textualmente transcribe:

Fracción XI.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos entre los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueden resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado; para con quienes tenga parentesco por afinidad o civil, o para terceros, con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios o sociedades de las que el servidor público o las antes referidas personas formen o hayan formado en el ámbito de la administración pública; la limitación de parentesco a que alude la presente disposición se aplicara hasta el segundo grado por consanguinidad, afinidad o civil en aquellos municipios con población de hasta 50 mil habitantes y hasta el tercer grado de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil en aquellos municipios con población mayor a los 50 mil y hasta 100 mil habitantes; en los municipios y población mayor de 100 mil habitantes, el presente ordenamiento abarcará hasta el cuarto grado de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil.

Fracción XII.- Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas que alude la Fracción XI.

Las familias mayormente congraciadas con el “cambio de gobierno” de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor a Carlos Mendoza Davis son:

* La del secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, quien tiene a dos hermanas, un cuñado y tres sobrinos laborando en la Secretaría de Salud.

* La del ex secretario de Salud, Virgilio Jiménez Patiño, cuya esposa, dos hijas, dos hijos, un hermano, un cuñado y hasta una nuera, prestan servicios en la Secretaría de Salud.

* La ex directora de la Secretaría de Salud, Leonor Mendoza Nevárez,  quien tiene a cuatro hermanos, una hermana, dos primas, una cuñada y hasta su padrino en la Secretaría de Salud.

* El diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XIV Legislatura, Marco Antonio Almendariz Puppo, el cual tiene a su madre, padre, una hermana y un hermano, así como su prima, trabajando en el XV Ayuntamiento de La Paz, SEP, Congreso del Estado, Instituto Sudcaliforniano de la Juventud y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, conocido como CECYTE.

* La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Cabo San Lucas, María de los Ángeles García Guerrero, cuya hija labora en la Secretaría de Salud.

* El rector de la Universidad Tecnológica de La Paz, Allan Alexander Amador Cervantes, el cual tiene a dos hermanos y madre desempeñándose en esa universidad, Instituto Sudcaliforniano de Cultura y en el patronato de la Preparatoria “José María Morelos y Pavón”.

A pesar de tener elementos de prueba y las facultades legales para abrir una investigación oficial sobre el evidente nepotismo de la nueva clase política gobernante, hasta hoy, la contralora general del Estado, Sonia Murillo Manríquez, ha guardado silencio al respecto, así como los órganos de control interno de cada una de las instituciones gubernamentales.

El Artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece responsabilidades administrativas en contra de los funcionarios que infrinjan la Ley por sus actos, omisiones y castigos, que van desde el aparecimiento hasta la suspensión del empleo, cargo o comisión, incluso la destitución con inhabilitación hasta por seis años.

LAS IRREGULARIDADES

Independientemente de que la mayoría de parientes de funcionarios y ex funcionarios públicos, salieron beneficiados por recomendación, por haber participado en el anterior proceso electoral o por un abuso de poder irracional, el caso que, sin duda alguna, es el más vergonzoso en la historia del servicio público del Estado, es el de la Secretaría de Salud, nada comparable incluso con el nepotismo ejercido en el mandato de los ex gobernadores de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño.

La molestia y el hartazgo de la voracidad de la nueva clase política panista es tal, que los propios trabajadores del Sector Salud, a través de una denuncia anónima enviada a ZETA, fueron los responsables de evidenciar a la que llamaron “mafia”, y la forma en que se “despacharon con la cuchara grande” durante el proceso de asignación de bases sindicales estatales y federales, en los linderos de la transición del gobierno de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor a Carlos Mendoza Davis, donde aparecen involucrados:

* El ex secretario de Salud, Virgilio Jiménez Patiño.
* La ex directora de Administración de la Secretaría de Salud, Leonor Mendoza Nevárez.
* La secretaria general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, María Isabel de la Peña Angulo.
* La dirigente sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Cabo San Lucas, María de los Ángeles García Guerrero.

Según pruebas documentales entregadas a ZETA, los cuatro habrían falseado información, falsificado documentos -incluso alterado el sistema para favorecer a sus familiares directos e indirectos- en el otorgamiento de bases sindicales estatales y federales, aprovechando el programa de Formalización Laboral de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, en cuyo acto de corrupción a gran escala mucho tiene que ver la todavía subdirectora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Mónica Alejandra Mandujano García,  quien dicho sea de paso, como pago a sus favores salió sospechosamente agraciada con una base sindical federal y un sueldo quincenal de 12 mil 689 pesos con 97 centavos, pese a ser empleada de confianza y no reunir los requisitos de antigüedad, contraviniendo así el reglamento escalafonario de renunciar a su función, cuando menos seis meses antes y poder -entonces sí- aspirar a la base sindical.

El 29 de julio de 2014, en la Ciudad de México, la Comisión Nacional para la Formalización Laboral de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, firmó un acuerdo para regularizar a los trabajadores del Sector Salud en tres fases.

Por el Estado de Baja California Sur, estuvieron presentes los entonces:

* Secretario de Salud, Virgilio Jiménez Patiño.
* Directora de Administración y Finanzas, Leonor Mendoza Nevárez.
* Directora del Régimen Estatal de Protección Social de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro.
* Subdirectora de Recursos Humanos, Mónica Alejandra Mandujano García.
* Representantes de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María Isabel de la Peña Angulo, Ismael Vega Pérez y Alejandro Salas Armendáriz.

A grandes rasgos, el acuerdo fue lanzar una convocaría abierta -tal y como lo marcan los estatutos- y en la primera fase basificar a 315 trabajadores; en la segunda, 151 empleados; y en la tercera y última etapa, al resto de los empleados, la cual podría consumarse en 2016.

Los candidatos a ser beneficiados con bases sindicales estatales y federales -según el acuerdo firmado- debían ser aquellos trabajadores que hayan ingresado a laborar del 15 de agosto de 2013 hacia atrás, es decir, nadie de nuevo ingreso.

No obstante, de no haber sido lanzada ninguna convocatoria de manera pública, de la noche a la mañana, comenzaron a aparecer todos los familiares directos e indirectos del ex secretario de Salud y sus secuaces, como basificados en la segunda fase de Formalización, a pesar de que la gran mayoría causó alta después del 15 de agosto de 2013, cuando Virgilio Jiménez Patiño tomó posesión del cargo el 14 de junio de 2013, en sustitución de Santiago Alan Cervantes, durante el cuatrienio del ex gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

Los propios trabajadores del Sector Salud –con base a algunos oficios en poder de este Semanario- solicitaron que todos los casos sean revisados uno por uno e investigados por Contraloría Interna, cuya titular, Ariadna Aracely Ocampo Ávila, ha sido omisa y complaciente. En el amañado  proceso -aseguran dos trabajadoras de Salud-, ciertos funcionarios incluso solicitaron astutamente sexo a algunas empleadas, a cambio de ser beneficiadas con las bases sindicales estatales y federales.

Los casos más representativos de este galopante abuso de poder en la Secretaría de Salud, son los de:

Isabel Moreno de la Peña. Sobrina del secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, e hija de la secretaria general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María Isabel de la Peña Angulo.

José Alberto Garay Ibarra. Esposo de Isabel Moreno Peña y yerno de la secretaria general de María Isabel de la Peña Angulo.
Luis Fernando Godínez de la Peña. Sobrino de Álvaro y María Isabel de la Peña Angulo.

José de Jesús Guzmán Alvarado. Cuñado del ex secretario de Salud, Virgilio Jiménez Patiño.

Seth Adriana López García. Hija de la líder sindical de la Sección 61 en Cabo San Lucas.

Algunos ni siquiera cumplen con los requisitos de antigüedad, y, de un día para otro, aparecieron basificados en el arranque del gobierno de Carlos Mendoza Davis.

LA INVESTIGACIÓN

Sobre estos hechos, el secretario de Salud, Víctor George Flores, fijó su postura y dijo que “a más tardar en un mes sabrán si hubo o no nepotismo en la asignación de bases sindicales para los familiares” de su antecesor,  la ex directora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud y la dirigente de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado.

El funcionario se comprometió a revisar las plazas sindicales estatales y federales, “y si hay algo que se tenga que solucionar, lo haremos conforme a derecho de manera conjunta con la representación sindical”.

La postura del titular de la Secretaría de Salud no ha sido del todo bien vista por trabajadores del Sector Salud, sobre todo porque -según la denuncia- “en ese caso en particular, tenernos el primer conflicto de interés del gobierno de Carlos Mendoza. Por un lado, el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña, y por el otro, su hermana María Isabel de la Peña Angulo, líder del sindicato, quien está siendo señalada de coludirse con los anteriores directivos de la Secretaría de Salud para falsear información, falsificar documentos e incluso alterar el sistema para favorecer a sus familiares directos e indirectos en el otorgamiento de bases sindicales estatales y federales”.

“¿Cómo van a resolver este caso?”, preguntaron los trabajadores, después de ver la postura “tan tibia” -consideraron- “asumida por el nuevo secretario de Salud, quien mostró una postura sumisa, cuando el 20 de septiembre participó en una reunión con los hermanos Álvaro y María Isabel en Palacio de Gobierno, donde sospechosamente no tocaron el tema de las bases, sino hablaron del pliego petitorio 2016 de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

En ese encuentro, y del que poco o nada transcendió, María Isabel presentó un rosario de peticiones a su hermano Álvaro, privilegiando el interés personal que el de la sociedad, como solicitar dinero del erario público a manera de apoyo para el tradicional festejo de los trabajadores y el mantenimiento de las instalaciones sindicales, así como el pago de luz del edificio y mantenimiento del parque vehicular; incluso un estímulo especial para la estructura de la dirigencia sindical que sería distribuido entre los integrantes de su comité ejecutivo por concepto de puntualidad y asistencia, y cuya bolsa pretende repartirse discrecionalmente en diciembre de 2015.

Sobre las acusaciones, la hermana del secretario general de Gobierno se desligó de inmediato de las irregularidades, afirmando que ella solo revisaba “los documentos que enviaban de la subdirección de Recursos Humanos”, los cuales eran enviados para su debida aprobación de basificación a la Ciudad de México, porque documentalmente “había un antecedente y un derecho de los beneficiarios”.

Durante una entrevista con ZETA, la lideresa se justificó y expuso que “los señalamientos provienen de gente que no pudo entrar a la segunda fase de la basificación, porque hubo un recorte presupuestal, y solo pudieron entrar 151, es decir, el recorte afectó a casi el 60 por ciento de la gente que estaba programada para basificarse, y dos o tres con intereses muy personales han estado generando este problema”.

La dirigente se remontó ocho años atrás, cuando “el 40 por ciento de los trabajadores que se basificaron la última vez no eran trabajadores de Salud, ahora no nos pueden decir que ningún trabajador sea empleado de la Secretaría de Salud”.

De la Peña Angulo admitió que las plazas que últimamente se repartieron eran asignables y fueron “al 50 por ciento cada uno”, entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. “Fueron para gente que ya estaba adentro, y si entró un pariente del anterior secretario y un pariente mío, es gente que ya tenía derechos, ya que algunos están desde que antes que ambos asumiéramos el cargo, y ganaron derechos considerados inclusive en la misma Ley Federal del Trabajo”, argumentó.

En la entrevista, María Isabel  calificó las acusaciones de “calumnias” y “mentiras”: “No me avergüenza absolutamente nada de que yo haga hecho algo mal, estamos conscientes de que no entró mucha gente que estaba esperando la oportunidad, pero eso no quiere decir que no vaya a entrar, viene la tercera etapa, y ahí entrará todo aquel trabajador que tiene un derecho”.

— ¿No es mucha casualidad que toda su familia, y las de otros ex funcionarios, hayan alcanzado bases rápidamente cuando existen decenas de trabajadores que han esperado, como dice Usted, mucho tiempo la oportunidad de ganar una base sindical? ¿Qué nos dice de su hija, su sobrino y su yerno?, cuestionó ZETA a De la Peña, quien en tono molesto respondió:

“Mire, yo le puedo decir contundentemente, y sin ninguna pena: mi hija es una nutrióloga titulada con cédula profesional, muy preparada. Yo no la metí, cuando yo entre aquí (hace tres años), ella ya tenía ocho meses, ella fue una trabajadora que la sufrió como todos y tardaban hasta tres meses para pagarle.

“Por otro lado, efectivamente mi yerno es un trabajador que tiene siete años de antigüedad, no era mi yerno, y mi hija tiene tres años de casada, y tiene el derecho, como todos, igual que el los hijos del ex secretario de Salud (Virgilio Jiménez Patiño), tiene tres hijos y ya tenían siete años; y la otra doctora tenía ocho, y el otro muchacho, automáticamente salió en la lista, y pues la verdad, yo no tengo nada que esconder”.

— ¿Y su sobrino?

“Bueno,  él tiene cuatro años y es un muchacho preparado, y tiene una base provisional que se le asignó y fue del 50 por ciento del secretario, yo no lo metí a trabajar, él ya estaba y cumplirá cinco años en enero, y yo aquí tengo tres recién cumplidos”.

Aunque la secretaria general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud calificó de “mentiras”, lo que “andan diciendo sobre el tipo de bases que obtuvo mi familia y la de los ex funcionarios”, ZETA obtuvo vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el informe de plazas existentes en la Secretaría de Salud del cuatro trimestre de 2014 y del segundo trimestre de 2015, y confirmó que la familia De la Peña son poseedores de tres plazas federales y tres estatales; los Jiménez tienen tres federales y cinco estatales; los Mendoza ocupan dos federales y siete estatales; en tanto los García cuentan con dos plazas estatales.

Finalmente, María Isabel de la Peña recordó: “Yo tengo 30 años de servicio, y mi marido, tiene 35 en la Secretaría de Salud”.


(SEMANARIO ZETA/ INVESTIGACIONES ZETA/   10 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 12:00:04)

SE QUEDA GUAYMENSE CON LA DE BRONCE EN NACIONAL DE BOXEO…


Pierde ayer por la tarde contra Luis Delgado, de Nuevo León, pero regresa a casa con otra presea nacional.

Después de un inesperado resbalón, que la juez consideró como caída oficial, y la posterior decisión de parar el combate, ayer viernes por la tarde eliminaron las aspiraciones del guaymense Eduardo Ramírez a la presea de plata dentro del Campeonato Nacional de Boxeo Amateur que, en la categoría de Primera Fuerza, se desarrolla en el Comité Olímpico Mexicano.

Entrevistado vía telefónica, al término der su combate contra Luis Delgado, el oriundo de la colonia Gil Samaniego, quien enfrentó a otro rival de Nuevo León pero mayormente concentrado en el CDOM, se quedó finalmente con la medalla de bronce, al vencer ayer jueves a su rival de Nuevo León, Juan Alcocer dentro de la división de los 56 kilogramos.

OTROS RESULTADOS DEL JUEVES

En la misma función de nocauts del pasado jueves se sucitó el triunfo de Iván Delgado (Nuevo León) sobre Miguel Rodríguez (Veracruz), y también el duelo entre Héctor Aguirre (Estado de México) quien se impuso a Darío Alfaro (Chihuahua), son lo destacable en la fase de cuartos de final del Campeonato Nacional de Boxeo masculino, en el gimnasio principal del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).


(EL VIGIA DE GUAYMAS/ JORGE CASTILLO MORÁN/ 14 DE NOVIEMBRE 2015)

DENUNCIAN A ELEMENTOS DE LA PESP POR LESIONES Y PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD


Un joven presuntamente fue golpeado y abandonado en un basurero, por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, creyendo que había muerto, denunció el hecho violento del que fue víctima, mostrando signos de violencia.

Víctor Manuel Castillo Acosta, quien fue golpeado junto a su esposa Mónica Lorena Mendoza Zavala, manifestó que los uniformados abordaban las patrullas número 045 y 191.

La esposa del afectado dijo que el pasado viernes, cerca de las once y media de la noche, ella, su pequeña hija y su esposo se encontraban cenando en su domicilio, ubicado en lote 16, manzana 120 de la colonia Moderna.

Agregan que, de manera sorpresiva los policías, ingresaron a su domicilio violentamente, levantaron a su esposo y comenzaron a golpearlo, mientras a ella sin palabra alguna la aventaron junto con su pequeña hija.

“Los policías le preguntaron a mi esposo, que si dónde estaban las personas que habían apedreado a la patrulla en la que iban, él les dijo que no sabía de lo que hablaban”, relató la mujer.

Narró que, lejos de darles una explicación, sacaron de su domicilio a su esposo arrastrándolo y lo subieron a una patrulla, donde le taparon la cara y lo siguieron golpeando, para después retirarse a fuerza de carrera en las dos unidades de policía que estaban en el lugar.


(EL VIGIA DE GUAYMAS/ MIGUEL G. GARCÍA PÉREZ/ 15 NOVEMBER 2015)

PROTESTAN MAESTROS EN ITSON, POR REFORMA EDUCATIVA…


Para manifestarse en contra de la reforma educativa, profesores de educación básica de Guaymas, se unieron al bloqueo que realizó la Asamblea Magisterial de la región en las afueras del Itson, como protesta ante la aplicación de los exámenes de evaluación.

José Luis Portillo Liera, coordinador regional de la Asamblea Magisterial de Guaymas y Empalme, manifestó que docentes de varias escuelas y padres de familia decidieron mostrar su molestia ante el nuevo sistema que el gobierno está implementando para el sector educativo.

Manifestó que no es posible que ante la aplicación de exámenes se pretenda quitar el trabajo a los docentes, a través de una evaluación que tiene muchas trampas para que el maestro repruebe, ya que los profesores que realicen esta prueba no cuentan con el derecho de impugnar los resultados teniendo que acatar los resultados que emita la autoridad.

Dijo que ayer integrantes de la Asamblea Magisterial estuvieron afuera de las instalaciones del Itson, para convencer a los maestros de no realizar el examen de evaluación para el nivel primaria, y hoy domingo, lo presentarían maestros de nivel preescolar.

Resaltó que los maestros que fueron convocados para este examen decidieron no entrar y apoyar el movimiento, dijo que los profesores fueron hostigados por parte de la autoridad educativa, teniendo un acoso laboral por parte de supervisores y directores de las escuelas, a fin de que presentaran su examen.

“Les dijeron que si no se presentaban a realizar el examen serían cesados y muchos maestros se resistieron hasta el último momento y subieron evidencias de enseñanza al servicio profesional docente, por tanto no presentaremos el examen, ya que los resultados no los están usando para mejorar el método de enseñanza, pero si para dejarlos sin plazas”, argumentó.

Comentó que a lo largo de Sonora se conformaron estos grupos o asambleas por lo que existen grupos de este tipo a nivel estatal y nacional donde se está representando las secciones del SNTE y sindicatos de maestros, quienes están luchando en contra de la reforma educativa.


(EL VIGIA DE GUAYMAS/ BLANCA RUELA/ 15 DE NOVIEMBRE 2015)