viernes, 23 de diciembre de 2016

#SANJOSÉDELCABO: ¡HOMICIDIO AFUERA DEL SUPERMERCADO CHEDRAUI!


Una persona fue asesinada a balazos en la parada de autobuses del súper mercado Chedraui, ubicado en la calle de Baja California y carretera federal, minutos antes de las diez de la mañana de hoy.

Desde la distancia se aprecia en el suelo, sin signos vitales, a una persona que viste pantalón de mezclilla, huaraches, una playera roja con una franja en la parte frontal y una gorra blanca. Cerca de él hay una botella con la bebida Gatorade o Powerade, que al parecer consumía.

También se le aprecia una lesión en la cabeza, aunque a decir de testigos fueron varias las detonaciones que escucharon.

De la misma forma se informa que otra persona ha sido encontrada sin vida cerca de la parada de los peseros en la base de la colonia Puerto Nuevo.

En unos momentos ampliamos.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ DICIEMBRE 22, 2016)

EN CIUDAD CONSTITUCIÓN NARCOMANTA Y OTRO MUERTO MÁS EN #LOSCABOS


La mañana de este jueves ha estado agitada para las corporaciones de seguridad, pues fue encontrada una narcomanta en la carretera de Ciudad Constitución a Puerto San Carlos, con un mensaje presuntamente dirigido al actual director del Centro de Reinserción Social de esa localidad y al calce una frase que dice NUEVA GENERACIÓN.

El actual responsable del CERESO en Comondú es Javier Amarillas Márquez, quien asumió ese cargo en abril de 2011.

Por otra parte, en la localidad de San José del Cabo, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino con un disparo en la cabeza. Esto en la brecha que conecta la colonia Vista Hermosa con el fraccionamiento Montebello.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que a las 09:18 horas de este jueves, tuvo conocimiento vía C2, que sobre una brecha de terracería, que conduce a la colonia Monte Bello, en San José del Cabo, se encontraba una persona sin vida.

En el lugar se constituyeron agentes de investigación  y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, corroboraron lo anterior, localizaron a una persona del sexo masculino, sin vida, por lo que se hicieron cargo del lugar de intervención, ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo al servicio médico forense para la práctica de la necropsia de ley.

El hallazgo ocurrió casi en forma simultánea al otro individuo que fue ejecutado afuera del supermercado Chedraui en San José del Cabo.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ DICIEMBRE 22, 2016) 

ODEBRECHT: CORRUPCIÓN EN MÉXICO

La corrupción del gigante brasileño Odebrecht en México, iba a quedar algún día al descubierto. Por años, los ejecutivos de Odebrecht hablaron con gobernadores en todo el país y a través de la intermediación de Luis Inazio Lula da Silva, el ex Presidente que recibía sus favores y fuertes compensaciones económicas y materiales, obtuvieron citas al más alto nivel en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Qué tanto de todas las obras que hicieron en territorio mexicano fue resultado de la corrupción, falta por saberse. Pero lo que quedó claro es que por un lustro, Odebrecht creció en México al amparo de funcionarios y políticos a los que pagó decenas de millones de dólares en sobornos.

El esquema de corrupción que se dio entre 2001 y 2016, narrado en documentos de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, provocó que este miércoles el gigante brasileño aceptara pagar una multa de tres mil 500 millones de multa -la más alta en la historia de Estados Unidos-, al haber utilizado el sistema de pagos de esa nación para sus operaciones ilegales. Durante ese periodo, Odebrecht pagó 439 millones de dólares en sobornos a funcionarios, legisladores y políticos en México, Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, “a fin de asegurar una ventaja indebida para obtener y mantener los negocios en esos países. Como resultado, Odebrecht obtuvo beneficios de más de mil 400 millones de dólares como resultado de esa corrupción”.

Como acostumbra la documentación de las Cortes federales estadounidenses, lo que dan a conocer son sólo ejemplos de cómo se dieron los casos de corrupción. No hay nombres de corruptores, a quienes en este expediente se refieren como “empleados” y “brasileños”, y tampoco de corrompidos. Cuando se refieren a las naciones donde se realizaron los pagos ilegales, se escogen ejemplos, pero no se abordan todos aquellos ilícitos cometidos. Es el caso de México, donde la acusación contra Odebrecht establece que entre 2010 y 2014 la empresa pagó sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos para asegurar que les dieran obra pública, con lo cual obtuvo un beneficio de 300 por ciento.

Uno de los ejemplos que divulgó la Corte neoyorquina es el de un caso en octubre de 2013, donde Odebrecht “aceptó pagar un soborno a un alto funcionario de una empresa paraestatal mexicana, controlada por el Estado, a cambio de ayudar a Odebrecht a ganar un proyecto. Entre o alrededor de diciembre de 2013 y finales de 2014, Odebrecht, a través de la División de Operaciones estructuradas, pagó a ese funcionario 6 millones de dólares”. El conglomerado brasileño tiene un largo historial de negocios en México, junto con su filial en el campo de la petroquímica, Braskem, que también acusada de sobornos a partidos políticos en Braasil y a funcionarios y legisladores en otras partes del mundo, pero que en la acusación en la Corte no figura México.

Las dos empresas tienen fuertes intereses en México, y es fácil ver su historial de negocios a través del portal de Transparencia del Gobierno mexicano. En 2014, el año que usa la Corte en Brooklyn como ejemplo de la corrupción en México, Odebrecht ganó la licitación de Pemex, a través de su filial Tag Pipelines -que tampoco figura en los documentos del caso-, del tramo dos del colosal desarrollo del gasoducto “Los Ramones”, que recorre los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. El contrato fue de 935 millones de dólares. No existe en esta documentación ningún indicio de que este es el contrato por el cual se pagó un soborno de más de 120 millones de pesos al cambio actual.

La relación de Odebrecht con esas dos paraestatales era amplia para ese entonces, pero son pocos los mega contratos que se adjudican a un conglomerado, como sucedió con ese tramo de “Los Ramones”, o como el que se dio en 2011 para la construcción del Complejo Petroquímico Etileno XXI en Coatzacoalcos, Veracruz. Esa obra dio vida al complejo más grande de su tipo en América Latina, y contó con todo el apoyo de los gobernadores Fidel Herrera y su sucesor, Javier Duarte, quienes fueron siempre festejados por los ejecutivos de Odebrecht. En el caso de Duarte, hizo viajes a su sede en Sao Paulo con gastos pagados, como secuela de esa obra que le dará fuertes ganancias a los brasileños y beneficios indirectos de ella a Duarte y su círculo cercano, que antes compraron terrenos a bajo costo en la zona del complejo, cuya plusvalía actualmente se disparó.  

Odebrecht y su filial Braskem fueron desnudadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. “Usaron una unidad de negocios oculta pero completamente operativa, digamos un Departamento de Sobornos, que sistemáticamente pagó millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes”, dijo el asistente del Procurador General, Sung-Hee Suh, responsable de la División Criminal. “Usaron el sistema bancario de Estados Unidos para disfrazar la fuente y el desembolso de los sobornos mediante el movimiento del dinero a través de empresas fantasmas”. Las autoridades estadounidenses, en coordinación con las suizas y las brasileñas, ya hicieron parte de su trabajo. En México vivimos en déficit. Los sobornos se remontan al Gobierno de Felipe Calderón, pero el ejemplo utilizado fue del Gobierno de Peña Nieto, un dato que no pueden soslayar.

Nota: Esta columna reanuda su publicación el lunes 2 de enero de 2017.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 23/12/2016 | 01:00 AM)   

MATAN A HOMBRE ACUSADO DE ATAQUES EN BERLÍN

Anis Amri, el presunto conducto del camión que el pasado lunes atropelló y mató a 12 personas en un mercado navideño de Berlín, fue asesinado en Italia.

De acuerdo a diversos medios, el hombre de origen tunecino, y por quien la policía alemana ofrecía una recompensa, fue abatido a tiros en un enfrentamiento con agentes italianos en la periferia de Milán.

Según fuentes de prensa, el joven atacante yihadista, de 24 años, cayó después de que dos policías de patrulla en Sesto San Giovanni lo detuvieron para un control ordinario a las 3:00 de la madrugada, justo frente a la estación de trenes de ese lugar.

Allí había llegado, procedente de Francia Amri, quien deambulaba solo, con una mochila.

Cuando los agentes de patrulla lo detuvieron para un control “normal”, sin imaginarse que se trataba del hombre más buscado de Europa, el yihadista apoyó la mochila en el suelo. Los dos policías esperaban que buscara sus documentos, pero el hombre sacó una pistola calibre 22 y comenzó a disparar al grito de “Allah Akbar” (Alah es grande).

Hirióa uno de los dos agentes en la espalda. Entonces el otro policía -quien estaba a prueba desde hace nueve meses-, extrajo su arma, tiró y lo mató.

La confirmación de que se trata del autor de la masacre de Berlín llegó poco más tarde, gracias a las huellas digitales.

La pistola usada por el terrorista tunecino en el tiroteo, además, es la misma que mató al chofer polaco del camión utilizado para el atentado contra el mercado navideño de Berlín.

En el cuerpo del atacante también fue hallado un pasaje de tren que ayuda a reconstruir cómo fue la fuga del terrorista: desde Berlín viajó hasta Francia y, de allí, hasta Milán, donde habría llegado a la una de la mañana a la estación central, dos horas antes de que, por casualidad, fuera detenido para un control en Sesto San Giovanni, en las afueras de la ciudad.

La hipótesis del equipo anti-terrorista es que el atacante quería llegar al sur de la península. Ahí justamente había llegado, a la isla de Lampedusa, como otros miles, en 2011, tras el estallido de la primavera árabe, siendo menor de edad.

Luego de estar en un centro de acogida para migrantes, Amri había cometido varios delitos por los que había sido condenado a cuatro años de prisión, que pasó en Palermo, Sicilia, donde, quizás, se radicalizó.

“Italia debe estar orgullosa de todo el dispositivo de seguridad”, dijo el ministro del Interior, Marco Minniti, al confirmar que la persona muerta en la periferia de Milán “sin lugar a dudas es Amri”.

“Agradezco los agentes que lo han detenido, permitiendo a los italianos pasar una Navidad serena. Alcanzar un nivel adecuado de seguridad no es simple, pero nosotros lo estamos logrando”.


(RIODOCE/ REDACCION/ 23 diciembre, 2016)

CIERRA AVENIDA LÁZARO CÁRDENAS EN PROTESTA POR FALTA DE PAGO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

(RIODOCE SEMANARIO/ 23 DE DICIEMBRE 2016)

CONTINÚAN PROBLEMAS DE PAGO A TRABAJADORES DE SALUD EN SINALOA


Trabajadores de los Servicios de la Salud del Estado, continúan sin recibir sus pagos respectivos a los apoyos de vales por 11 mil 300 pesos.

Ayer señalaron que en el Hospital General y el de la Mujer, les otorgaron unos vales de la empresa MZ, sin embargo estos no tenían fondos.

“El día de hoy, 22 de diciembre de 2016 a las 7:15 de la tarde en el Hospital de la Mujer recibí mis vales con un valor de 11 mil 300 pesos, son unos vales canjeables única y exclusivamente en las tiendas MZ; saliendo de mi dependencia fui a cambiarlos y mi sorpresa fue que a la hora de pagar mi cuenta, mis vales no tenían fondos y tuve que regresar todo”, explica una empleada, cuya identidad se reserva.



El secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, canceló el día de hoy su comparecencia ante el Congreso, la cual estaba pactada a las 10:00 horas, en medio de amenazas por parte de trabajadores de manifestarse.

Para el día de hoy convocaron a una marcha a la Unidad Administrativa no sólo a trabajadores regularizados, sino a los de contrato y demás, ya que en todas las áreas hay faltantes en pagos a previsiones salariales.


(RIODOCE/ AARÓN IBARRA/ 23 diciembre, 2016)

EL MÉDICO QUE ACUMULÓ 37 MIL FOTOS 'PORNO' DE GIMNASTAS


Uno de los agentes reveló que en una de las imágenes aparece abusando de una niña de 12 años miembro del equipo de gimnasia de Estados Unidos

Estados Unidos.- Luego del descubrimiento del abuso sexual masivo en contra de gimnastas estadounidenses se ha desatado una investigación profunda de quienes pudieran estar involucrados en los abusos. Fue así como el FBI encontró ahora un total de 37 mil fotos y videos con pornografía infantil, los cuales se encontraban en los discos duros del médico del equipo de la gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar.

El hombre estuvo en el cargo por más de 30 años y fue despedido en septiembre.

Ahora fue arrestado por la posesión de este material y por presuntos abusos sexuales que cometió en contra de las gimnastas.

De acuerdo al testimonio del agente Rod Charles, en una de las imágenes el médico aparece abusando de una niña de 12 años.

El hombre seguirá en prisión después de estas nuevas revelaciones, pese a que el abogado del médico pidiese la vigilancia electrónica en el domicilio.


El médico atendiendo a una de las gimnastas. Foto: nbcnews.com

El médico ya había sido arrestado y acusado en las últimas fechas de abuso sexual a una niña en su casa entre los años 1998 y 2005, pero aunque salió libre luego de pagar una fianza de un millón de dólares, ahora podría enfrentar cadena perpetua por los nuevos delitos que se le atribuyen.

Más de una cincuentena de mujeres han interpuesto denuncias en contra de Nassar, donde lo acusan de haber abusado de ellas en las revisiones médicas a las que acudían.


Larry Nassar. Foto: heavy.com

De acuerdo a las investigaciones, el hombre acumuló el material pornográfico entre el 2003 y 2016.

Según El Español, Nassar trabajó como médico en el equipo de gimnasia durante casi tres décadas, acumulando cuatro Juegos Olímpicos y decenas de competiciones internacionales. Una relación que la federación de gimnasia estadounidense cortó de raíz el año pasado alegando la "preocupación de los atletas" por su trabajo, lo cual trasladó de inmediato al FBI. A pesar de ello, Nassar continuó como galeno del equipo de gimnasia de EEUU, trabajando desde la Universidad Estatal de Michigan durante 2016.


Durante tres décadas el hombre fue quien atendió a las gimnastas de Estados Unidos. Foto: GhanaGist.Com

MÁS DE 368 GIMNASTAS HAN SIDO VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

Un total de 368 gimnastas olímpicas de Estados Unidos fueron víctimas de abuso, sexual por parte de entrenadores y directivos en los últimos veinte años, así se dio a conocer por el diario Indianápolis Star hace aproximadamente una semana.



Cuatro Juegos Olímpicos y decenas de competencias internacionales colaboró con el equipo de gimnasia estadounidense. Foto: Gymnastics News Network.

De acuerdo con el diario, un centenar de adultos, entrenadores y propietarios de centros de formación han sido implicados en abusos sexuales. En la mitad de los casos, las víctimas eran niños y mujeres.

"En más de una docena de casos, las personas que han contactado con la federación se han decepcionado por su accionar o ni siquiera han recibido algún tipo de respuesta", menciona el diario.



Larry atendiendo a una de las gimnastas en Pekín 2008. Foto: MSUToday

Con información de As Deportes.


(EL DEBATE/REDACCION/ 22/12/2016 - 16:52 HS)

LA AVALANCHA DE PROSTITUTAS-ESCLAVAS NIGERIANAS


Las calles de las ciudades italianas se han llenado de una nueva generación de prostitutas: son extremadamente jóvenes, provienen en su mayoría de Nigeria –de donde salen huyendo del grupo radical Boko Haram– y ejercen ese oficio contra su voluntad. La mafia nigeriana, coludida con la italiana, trafica con ellas, a las cuales somete mediante chantajes y amenazas.

ROMA (Proceso).- Ocho de la noche, hora de la cena en esta ciudad, un martes de otoño. En el barrio céntrico de Monteverde, en una plazoleta situada en las inmediaciones de uno de los principales parques de la capital italiana, circula un automóvil ocupado por un solo pasajero, de saco y corbata. De pronto, en una jugada arriesgada, el vehículo frena, se acerca al bordillo de la acera y baja la ventanilla. Acecha a su presa: un rostro femenino y negro. No es el de una mujer, más bien es el de una adolescente que ofrece sus servicios ya desde antes de la puesta del sol.

La situación descrita acontece cada día con más frecuencia en las principales ciudades de Italia. Cada vez más mujeres africanas, en su mayoría provenientes de Nigeria, se prostituyen en la calle, ofreciendo los precios más bajos del mercado, víctimas de redes que son también mafias organizadas, con nexos en África (en particular Nigeria y Libia) y Europa, según informes y observadores.

La alarma fue lanzada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El fenómeno ha alcanzado un nivel “de crisis”, puesto que los datos “no tienen precedente”, advirtió en agosto pasado Simona Moscardelli, especialista en tráfico de personas, de esa organización, según la cual, de hecho, el número de mujeres y menores nigerianos no acompañados que llegaron a Italia en 2014 fue de mil 500, cifra que aumentó 300% en 2015, totalizando 5 mil 633 personas. Y, en los primeros seis meses de este año ya son 3 mil 600 los arribos.

“Nuestros indicadores nos dicen que la mayoría de estas mujeres son deliberadamente traídas con el fin de prostituirlas”, afirmó Moscardelli.

“Más de 80% de estas personas son víctimas de las redes de prostitución”, precisó por su parte Federico Soda, el director de la oficina para el Mediterráneo e Italia de la OIM. Esto significa que ocho de cada diez nigerianas que desembarcan en Italia acaban siendo víctimas de la vejación y los maltratos que implican prostituirse.

“Es un fenómeno sumamente complejo que se está recrudeciendo. Estas chicas son engañadas incluso antes de llegar a Italia; muchas han sufrido abusos tanto en su país de origen –donde por ello han sido rechazadas por sus allegados– como en Libia, país que se ha convertido en el gran “concentrador” del proxenetismo africano”, explica a Proceso la abogada Laila Simoncelli, de la asociación Papa Juan XXIII, organización que desde hace décadas trabaja en la rehabilitación de jóvenes con graves problemas y que recientemente ha lanzado una campaña para hacer frente a la emergencia de las prostitutas nigerianas.

“Dados sus orígenes humildes y el devastado país del cual provienen (Nigeria, Estado duramente golpeado por la organización islámica fundamentalista Boko Haram), sus captores tienen sobre ellas un poder que parece indestructible pues implica violencias físicas y mentales que duran años”, añade Simoncelli.

LAS MAFIAS NIGERIANAS

Los policías italianos los llamaron Baba-Loa y Ju-ju. Han sido los dos grandes (e inéditos) operativos policiales en los cuales, en los últimos meses, han caído en Italia integrantes de redes que traficaban con nigerianas, pero también hacen referencia a las supersticiones de magia negra que los delincuentes emplean para amedrentar a sus víctimas.

En particular la operación Ju-ju –de la cual la policía de Ragusa, Sicilia, dio noticia el pasado 13 de junio y que culminó con cinco órdenes de detención–, confirmó importantes elementos sobre cómo funcionan y qué alcance tienen los traficantes de nigerianas.

De acuerdo con la información difundida, la red tenía contactos arraigados en Nigeria, Libia y varias regiones del norte de Italia, y obligaba a las mujeres a prostituirse bajo la amenaza de dañarlas con vudú y por haber contraído deudas de hasta 30 mil euros por la travesía “gratuita” del Mediterráneo para llegar a Europa.

Otra operación fue anunciada por la policía de Turín, norte de Italia, el pasado 13 de septiembre. Ese día y, en semanas posteriores, la policía capturó a 44 personas, todas sospechosas de ser parte de dos clanes rivales de la mafia nigeriana, los Maphite y los Eiye, que se reparten en control de la llamada “área 10” turinesa, zona periférica de esa ciudad donde también abunda el tráfico de drogas.

De acuerdo con lo divulgado por la prensa italiana, los investigadores estuvieron detrás de los sospechosos tres años, interceptando 500 mil conversaciones telefónicas; los detuvieron con el cargo de haber violado el artículo 416 bis del Código Penal Italiano. Es decir, el que castiga a “todo aquel que forme parte de una asociación de tipo mafioso constituida por tres o más personas”, con penas de prisión de hasta 12 años.

Según los testimonios de jóvenes que han sido recuperadas, en efecto, las redes criminales nigerianas siguen modelos parecidos de sometimiento y manipulación de sus víctimas en toda Europa: tras contactar con los traficantes, a las jóvenes –muchas provenientes de aldeas cercanas a Ciudad Benín–, se les promete un trabajo legal en Europa, algo a lo que le sigue el viaje por mar, su llegada (y posterior huida) de un centro para emigrantes y luego la prostitución forzosa durante un periodo indeterminado.

Según la OIM, las mujeres tienen de promedio entre 15 y 24 años y proceden, en particular del estado nigeriano de Edo (cuya capital es Ciudad Benín), pero también de los estados de Delta, Lagos, Ogún y Anambra. El lugar de inicio de la travesía hacia Europa es, en la mayoría de los casos, el estado de Edo.

CONTACTO CON LA COSA NOSTRA

Una de las mayores preocupaciones de los investigadores es que las organizaciones criminales nigerianas se están convirtiendo en una verdadera mafia, es decir una banda criminal organizada, la única de origen africano que está una fase de fuerte expansión en todo el mundo, incluso en Europa y en Libia, donde campea a sus anchas desde la caída y muerte de Gadafi (2011).

También el FBI ha señalado públicamente que la mafia nigeriana es uno de los grupos “más agresivos y expansionistas”, con ramificaciones en “más de 80 países”.

Más aún, de acuerdo con Leonardo Agueci, fiscal de Palermo, también hay indicios de que la Cosa Nostra, la mafia italiana que tradicionalmente opera en Sicilia, ha establecido alianzas con los grupos criminales nigerianos a fines de hacerse con un mercado, el de la prostitución, del cual por viejos códigos mafiosos hasta ahora se había abstenido.

“La relación es, en todo caso, de subordinación: los viejos (Cosa Nostra) controlan a los nuevos (los nigerianos)”, dijo Agueci.

De acuerdo con otras investigaciones, los beneficios derivados de la prostitución son reinvertidos en negocios incluso más rentables, como el del tráfico de drogas, otro sector en el que tiene presencia el grupo. Tanto que desde 2010 hasta diciembre de 2015 fueron 3 mil 810 los nigerianos denunciados por delitos relacionados con el narcotráfico.

Los policías y fiscales que se ocupan del combate a la mafia en Italia le siguen el rastro a las bandas nigerianas, las cuales parecen haber entrado en su particular edad de oro. Ya en julio de 2003, una comisión parlamentaria de Roma describía a los grupos nigerianos como “los más peligrosos, que se ocupan de tráfico de estupefacientes y la prostitución”.

Dos años después la misma comisión los señalaba como un colectivo “tan evolucionado de poder interactuar con las organizaciones locales, como entre iguales”. Y en 2012 se les tildó de “red criminal ligada a lobbies, grupos de calado étnico-religioso y centros de poder transversal”.

Del análisis de esa documentación también se destaca la expansión de los delincuentes nigerianos, los cuales hace 15 años operaban sobre todo en la región de Campania y en el norte de Italia, mientras que hoy tienen presencia en todo el país.

Otro de los fenómenos observados es que, al haber aumentado el número de nigerianas obligadas a prostituirse, han bajado los precios de sus servicios sexuales. “Las nigerianas son las más baratas. A diferencia de otras, trabajan sólo en la calle y venden sus cuerpos por 10 o 20 euros”, subraya Simoncelli.

De hecho, tras llegar a Italia las jóvenes son puestas bajo los cuidados de una “maman”, que en muchos casos es de su misma nacionalidad y, con toda probabilidad, antes de ser verdugo fue víctima. “Es ella quien las aloja, en general en pisos en las que viven junto a otras jóvenes en su misma condición y bajo el pago de un alquiler que se les suma a la deuda que ya tienen con la organización. Por ello no acumulan nada”, cuenta Simoncelli.

El pasado 21 de junio detuvieron a una de estas “maman”, apodada Vivian, quien trabajaba en Palermo y era la jefa de su célula, integrada por al menos otras tres personas –dos nigerianos y un ghanés– y que se encargaba incluso del traslado de las futuras esclavas-prostitutas de Libia hasta Italia.

El 14 de agosto fueron arrestadas en Ascoli Piceno (región de Las Marcas) otras dos, de 30 y 21 años, identificadas como S. A. y C. A. E y también nigerianas. Se les acusó de pertenecer a una organización criminal organizada y traficar seres humanos. También según esta investigación, la red había programado el hecho delictivo desde antes que las jóvenes emprendiesen el viaje, amenazando a sus víctimas con vudú y represalias contra sus familiares en Nigeria.


(PROCESO/ PRISMA INTERNACIONAL /LETITIA I. OIVAS/23 DICIEMBRE, 2016) 

GOBIERNO FAVORECE GASODUCTO: YAQUIS


Teódulo González López, comisionado para la Defensa de la Tierra, el Agua y los Derechos Humanos de la etnia, recordó para Dossier Político que en el caso de Loma de Bácum, donde está el conflicto, el Juzgado Séptimo Federal le concedió la demanda interpuesta el 24 de octubre, con audiencia el 14 noviembre, pero no se llevó a cabo…  César Fraijo

Hermosillo, Sonora (DP).- Sería el 24 de enero cuando la autoridad tradicional de la Loma de Vícam primera cabecera, que se opone a que el gasoducto pase por su territorio de la Loma de Bácum, tendrán una audiencia con la empresa responsable la obra IEnova en el Tribunal Agrario en Ciudad Obregón

Teódulo González López, comisionado para la Defensa de la Tierra, el Agua y los Derechos Humanos de la etnia, recordó para Dossier Político que en el caso de Loma de Bácum, donde está el conflicto, el Juzgado Séptimo Federal le concedió la demanda interpuesta el 24 de octubre, con audiencia el 14 noviembre, pero no se llevó a cabo.

Aseguró que la empresa IENova cae en desacato porque no ha aceptado la orden de desalojo de la maquinaria que se encuentra en la Loma de Bácum que emitió el Juzgado Séptimo Federal, incluso ya acudió un Ministerio Público Federal para hacer una revisión ocular del lugar y la empresa sigue con la maquinaria,

El líder Yaqui espera que antes del 24 de enero en que se tenga a audiencia ante el Tribunal Agrario se pueda tener una negociación con la empresa IENova, sin descartar una liquidación.

Ante los hechos sangrientos que se suscitaron en la Loma de Bácum donde un integrante de la etnia perdió la vida, González López aseguró que no se ha respetado el Estado de Derecho, cuando han demostrado toda la disposición de dialogar y manifiestan su indignación contra el Gobierno federal y estatal, que han estado más al lado de la empresa.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2016-12-23)

DIPUTADOS DE SLP SE SIRVEN CON LA CUCHARA MÁS GRANDE: SE DAN 480 MIL CADA UNO PARA SU FIN DE AÑO


Desde el pasado 2 de diciembre, los representantes populares recibieron un monto de 480 mil pesos, que incluye salario de 115 mil pesos más sus 90 días de aguinaldo e impuestos. En octubre pasado dijeron que sería sólo de 70, sin embargo, los legisladores Héctor Mendizábal Pérez y José Luis Romero Calzada confirmaron que la disminución no se hizo.

Diputados vacacionarán 47 días con aguinaldazo y bono; dejan, para variar, muchos pendientes



Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo/Pulso).– Los 27 legisladores de San Luis Potosí recibieron 480 mil pesos de aguinaldo: no los 70 días que habían acordado sino 90.

Según ha sido confirmado los legisladores locales Héctor Mendizábal Pérez y José Luis Romero Calzada, el aguinaldo que recibieron este año fue de 90 días de salario y no 70 como se anunció en octubre pasado, cuando acordaron el ajuste en el sueldo.

Desde el pasado 2 de diciembre, los representantes populares recibieron un monto de 480 mil pesos, que incluye salario de 115 mil más sus 90 días de aguinaldo e impuestos.

El Congreso de San Luis Potosí está conformado por 8 legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 7 del Partido Acción Nacional (PAN), 4 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 2 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2 de Nueva Alianza (Panal), 1 del Partido del Trabajo), 1 de Movimiento Ciudadano (MC), 1 de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y 1 de Conciencia Ciudadana.

En octubre pasado, los legisladores acordaron recortar su salario y apoyos legislativos de los casi 200 mil pesos que recibían a 114 mil pesos.

Los integrantes de la LXI Legislatura eliminaron totalmente los apoyos económicos como: apoyo legislativo, para gestoría, de fracción parlamentaria, a comisiones y para gasolina.

En un comunicado presumieron que tendrían un salario similar al que perciben los Secretarios del Gobierno del Estado, y que estarían por debajo de las percepciones del Gobernador del Estado.

Aseguraron que la eliminación de los apoyos económicos y la reducción del aguinaldo respondía a “una de las principales demandas de la ciudadanía para actuar con transparencia en el manejo de los recursos público”. Sin embargo, no cumplieron.

Algunos legisladores recibieron un anticipo de esta percepción desde el pasado mes de octubre, como es el caso de Mendizábal Pérez, quien explicó que fue para donar un porcentaje a una fundación denominada Nutriendo para el Futuro AC., la cual se dedica a otorgar desayunos a menores de edad en condiciones de pobreza. Además, otra cantidad para la asociación Cáritas.

Por su parte, el diputado José Guadalupe Torres Sánchez señaló que constantemente otorga apoyos a personas o asociaciones civiles que lo requieren, por lo que de igual modo distribuirá su aguinaldo, pero en este caso al Hospital Central, esto dadas las actuales condiciones económicas que enfrenta al igual que para el Hospital del Niño y la Mujer.

Además, el diputado priista Romero Calzada aseguró que también prevé hacer donativos a alguna asociación civil, aunque descartó apoyar al Hospital Central pues, argumentó, “donar mi aguinaldo en eso sería para dárselo al director del hospital, entonces no tendría sentido, hay que apoyar a la gente”.

En noviembre pasado, los diputados locales rechazaron por mayoría, con 22 votos en contra y sólo dos a favor, la propuesta de punto de acuerdo del legislador José Luis Romero Calzada para que ningún servidor público reciba más de los 50 días de salario, a los que se refiere el artículo 42 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, como medida de austeridad y disciplina.

El diputado Óscar Vera le recalcó en aquella ocasión que dicha cantidad es un logro sindical al que han accedido los trabajadores de gobierno, por lo que le sugirió que en lugar de atentar contra los trabajadores “que también son pueblo” debe cumplir el compromiso de llevarles café, galletas “y hasta gorditas” a la sesión del pleno, “lo que debemos hacer es agradecerles que vengan a servirnos”.

De los 500 diputados, 63 rechazan el bono de fin de año por 150 mil pesos; es inmoral, dice Clouthier



En las últimas semanas de este año, los diputados federales han sido criticados por, primero, aumentarse el sueldo y las prestaciones para 2017 y, segundo, por asignarse un jugoso aguinaldo y encima un bono extra. Esas noticias hacen eco en millones de mexicanos a los que desde años se les ha dicho que la economía no pasa por el mejor momento y, justo por eso, el salario mínimo para 2017 sólo aumentó 7 pesos.

Los legisladores salieron de vacaciones con aguinaldo, “bono navideño” y 47 días de vacaciones, cuyo monto ascendió a más de medio millón de pesos, pero sin cumplir con la aprobación de distintas leyes que fueron anunciadas como un objetivo. Pese a que el primer periodo de sesiones inició desde el 1 de septiembre, a los legisladores les quedarán pendientes diversas leyes en materia de derechos humanos y anticorrupción.  Al tiempo que el Partido Revolucionario Institucional ha impuesto su propia agenda en el último tramo del periodo de sesiones, con la intención de aprobar la iniciativa para normalizar las operaciones de las Fuerzas Armadas.

Cada Diputado recibe un salario de 73 mil 817 pesos mensuales, cuentan con derecho a una gratificación a fin de año de alrededor de 95 mil 250 pesos y dos apoyos económicos por los conceptos de “Asistencia Legislativa” y “Atención Ciudadana” de 45 mil 786 pesos y 28 mil 772 pesos cada uno.

No fue suficiente, el Pleno de la Cámara aprobó este año un bono por 150 mil pesos, presuntamente para pagar a colaboradores y gestiones en sus distritos. Mismo que les fue entregado. Solamente 75 renunciaron a este extra.

Vacaciones, aguinaldo, bono y además millones para remodelar oficinas… esos son los diputados





(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 23, 2016 - 9:15 AM)

POR SUS “BUENOS ANTECEDENTES”, TORRES SANTILLÁN LLAMADO AL EQUIPO DE EL PATAS

Por no contar con antecedentes penales, Juan Manuel Gastélum Buenrostro integró en su equipo a Luis Torres Santillán, sostuvo esta mañana el alcalde de Tijuana, al considerar que por tener el edil “un proceso encima”, no debería retornar al Cabildo, aun cuando sea liberado con el pago de una fianza.

Aunque no se dijo decepcionado de por la aprehensión del regidor panista, El Patas sí mostró su sorpresa, “decepcionado no, en esta cuestión de la política no hay que sorprendernos, no hay decepciones… sorprendido sí, claro”, expresó.

De por qué lo había integrado a su planilla siendo candidato al gobierno de Tijuana, Gastélum Buenrostro no dudó en subrayar que para él, Torres Santillán “era una persona confiable”.

Entre los atributos que observó para integrarlo a su equipo enumeró “sus antecedentes como empresario, que era de Tijuana, casado, hijo de familia, no antecedentes penales”, además de su actividad en Coparmex.

Y aunque Luis Torres pudiera salir libre bajo fianza, para el presidente municipal no es factible que regrese al gobierno de Tijuana a continuar su cargo como regidor, “yo creo que no, no pudiera ser, no pudiera trabajarse… no pudiera trabajarse con procesos encima”.

No obstante, como regidor integrante del XXI Cabildo de Tijuana, Torres Santillán no será reemplazado de su cargo público en lo inmediato, porque el gobierno de El Patas seguirá el protocolo oficial de reemplazar al edil imputado por lavado de dinero y detenido en Estados Unidos, por su inasistencia a cuando menos tres sesiones.

Dijo que luego de que sean convocadas tres asambleas de Cabildo y Luis Torres no asista, “se llamará a su suplente”, José Vicente Jiménez Oceguera.

El edil detenido en San Diego, California, el lunes 19 de diciembre por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE por sus siglas en inglés -Immigration/Customs Enforce-, le había sido designada la Comisión de Seguridad Pública dentro del XXII Ayuntamiento, de la cual aún no tomaba posesión.

Para El Patas, el que la captura de Torres Santillán vaya a demorar la instalación de la citada comisión no afecta el tema de seguridad en el municipio, “no pasa nada”, dijo, para luego ponderar que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realiza su labor en coordinación con el Ejército, la Policía Estatal Preventiva –PEP- y la Procuraduría general de Justicia del Estado –PGJE-. Isabel Mercado


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Miércoles, 21 diciembre, 2016 12:51 PM)   

NEGLIGENCIA, OMISIÓN, 35 MUERTOS Y MUCHAS EVASIVAS. ¿NADIE PAGARÁ POR LA TRAGEDIA?, CUESTIONAN


Organizaciones de la sociedad civil y legisladores del Estado de México cuestionaron las promesas de seguridad ofrecidas por la autoridad a los comerciantes del mercado de San Pablito, Tultepec. Las irregularidades alcanzan a los tres niveles de Gobierno, refirieron. En tanto, las autoridades del Estado de México han negado que deducir responsabilidades de la tragedia sea una prioridad. El número de muertos asciende a 35 hasta este jueves por la noche. ¿Quién pagará por la falta de seguridad del recinto que explotó?

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).— El mercado pirotécnico de San Pablito, Tultepec, no contaba con garantías de seguridad para funcionar y críticos de lo sucedido ven encubrimiento de parte de las autoridades para evitar dar con los responsables.

El último recuento del Gobierno del Estado de México da un total de 35 muertos por el incendio del mercado ocurrido el martes al medio día. Además de 36 hospitalizados. El hecho ha arreciado las críticas sobre la negligencia de diversas autoridades.

El Instituto de la Pirotecnia en Edomex gastó 70% de la partida 2016 en “Servicios Personales”



El Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Luis Sánchez Jiménez apuntó que la negligencia de las autoridades llevó al accidente. Y responsabilizó en primer lugar a Juan Ignacio Rodarte Cordero, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMPEDI).

“[Juan Ignacio Rodarte] quien por cierto se anda escondiendo. Justo su función se trata de ver que se lleve a cabo esta actividad [comercio] en las mejores condiciones, y parece que fue el principal promotor de la violación de las normas”, dijo el legislador.

Apenas el 5 de agosto, Rodarte inauguró la temporada de alta venta de juguetería pirotécnica en Tultepec, en la que resaltó que San Pablito era el tianguis de pirotecnia más seguro de Latinoamérica.


En la zona del mercado en Tultepec en donde se incendió el mercado sólo quedaron escombros. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.

De acuerdo con el director, San Pablito contaba con espacios diseñados con suficiente espacio como para evitar un incendio en cadena.

Sánchez, quien es Senador por el Estado de México, recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de entregar permisos federales para vender pirotecnia. “Y nadie nos ha podido decir si existían”, recriminó.

Para que una persona física o moral pueda abrir una fábrica de pirotecnia deberá realizar una solicitud al Presidente de la República, por conducto de la Sedena, expone el artículo 35 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“Evidentemente es una negligencia avergonzante de las autoridades mexicanas en todos los ámbitos”, dijo José Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

La organización civil lamentó que no fuese la primera vez que una accidente de este envergadura sucede en San Pablito.

Era una tragedia muy anunciada: vecinos y locatarios; Eruviel les prometió seguridad y no cumplió





El 12 de septiembre del 2006, el mercado quedó prácticamente devastado por un incendio. En ese momento, Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México, y pese a la promesa de que habría medidas de seguridad, la catástrofe volvió a destruir los locales en 2007.

Hoy, pero ya como Presidente, Peña Nieto prometió durante su visita a los heridos del incendio, en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, reconstruir una vez más el mercado.

“Dialogamos con artesanos y nos comprometimos para apoyarlos, a los 300 locatarios de ese mercado, para que recuperen y nuevamente reinicien el próximo año sus actividades normales”, dijo Peña.

Por su parte el Gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas dijo que la reconstrucción del mercado buscará la forma de conjugar la seguridad, la protección a la gente y su actividad artesanal.

Osmar León Aquino, dirigente del Movimiento Vida Digna y fundador de México Suma, apuntó que es necesario que las autoridades abandonen la idea de que la venta de pirotecnia es artesanal e implementen medidas de seguridad industrial.

“Habría que pasar del simple mercado a la constitución y construcción de la industria pirotécnica que requiere de otras características, no sólo fiscales, sino de control civil, de reglamentación más precisa”, especificó.

La necesidad de que haya responsables por lo sucedido continúa latente, recordó Sánchez, quien espera que la Procuraduría General de la República no retarde las investigaciones.

Sin embargo, ayer el Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, negó que sea una prioridad por parte de las autoridades estatales buscar las causas que provocaron la explosión del mercado, ya que estarán enfocándose en atender a las familias.

LA RESPUESTA FUE VISTA COMO UNA EVASIVA.


“Un Gobierno eficiente puede buscar responsables y atender a las víctimas. El Secretario Manzur no es el que está curando las heridas o está viendo los trámites. Él es el principal responsable de que se conozca quienes son los responsables, pero es un práctica cotidiana de encubrir a sus funcionarios”, dijo Sánchez.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero apuntó que la negligencia estuvo en el presupuesto y su falta de aplicación.

El IMPEDI recibió este año un presupuesto de 18 millones 266 mil pesos. De los cuales, el 71 por ciento, 13 millones 69 mil fueron destinados a la remuneración del personal.

Al tiempo que no gastó un solo peso al concepto de “materiales y artículos de construcción y reparación, prendas de protección, materiales y suministros para seguridad o para equipo de defensa y seguridad”, de acuerdo con una revisión hecha por este medio.

“Todo indica que los grandes presupuestos que se habían destinado para una cuestión de seguridad no fueron debidamente aplicados, y ahí están las consecuencias. Un ejemplo más de la corrupción”, dijo Lara.



(SIN EMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández/ diciembre 22, 2016 - 10:00 pm)

LOS PRECIOS DE LAS GASOLINAS PODRÍAN AUMENTAR DE 15 A 20% EN 2017, DICE GONZÁLEZ ANAYA


El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró que con la liberalización del precio de las gasolinas va haber diferentes precios en diferentes lugares, porque la gasolina no debe valer igual en un lugar que está cerca de una refinería que en una que está lejos. Este miércoles, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que la liberación en el país comenzará a partir del 30 de marzo de 2017.

Distribuidores de gasolina prevén alza del 15% a partir de enero de 2017




Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), declaró que con la liberación del precio de las gasolinas en 2017 el aumento en el precio del combustible podría situarse entre el 15 y 20 por ciento.

Aunque González Anaya dijo no querer especular sobre el precio, pero que se va a tener que ajustar porque las cosas “cuestan lo que cuestan”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Para el cálculo del ajuste en el precio, dijo el funcionario, se está tomando en cuenta los moviendo en el precio de petróleo y el tipo de cambio, sin embargo, señaló se buscará  que sea de la manera más ordenada.

“Estas decisiones siempre son difíciles de tomar y a nadie le gusta ni tomarlas ni vivirlas. Es una decisión que legislativamente ya estaba tomada, cuando el tope se quita se libera el precio de la gasolina de manera automática”.

Añadió que la Secretaria de Hacienda va a presentar un metodología para darle certidumbre a los consumidores de cómo se va a calcular el precio para el próximo año. Y adelantó que va haber diferentes precios en el país.

“Con esta liberalización va haber diferentes precios en diferentes lugares, porque la gasolina no debe valer igual en un lugar que está cerca de una refinería que en una que está lejos”, señaló que México es el único país que tiene un solo precio de la gasolina.

“Qué va a hacer esto, pues fomentar las inversiones en ductos, en terminales de almacenamiento y en gasolineras, para que no tengamos problema como el desabasto”, dijo.

La liberación del precio de las gasolinas comienza el próximo 30 de marzo de 2017, anuncia la CRE




Este miércoles, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que la liberación de los precios de gasolina en el país comenzará a partir del 30 de marzo de 2017, y se espera una inversión de 16 mil 131 millones de dólares.

La Comisión informó que la liberación de los precios será gradual, y será de cinco fases. Dicho proceso comenzará en los estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel. En la región se encuentra alrededor de 25 por ciento del consumo nacional, con 3 sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento; además existen diversos puntos de importación por tierra y mar, señaló.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 22, 2016 - 1:45 PM)

OTRO HECHO DE RACISMO EN ESTADOS UNIDOS: ANCIANA INSULTA A DOS LATINAS [VIDEO]


Un nuevo hecho de racismo ocurrió el martes por la noche, en una tienda JCPenney, en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, cuando una mujer de origen latino se encontraba en la fila de la tienda para pagar por sus compras.

En ese momento, según relata Renee Buckner, quien grabó y publicó el video a su cuenta de la red social Facebook, una persona que venía con la mujer llegó a la caja con más artículos para añadirlos a su cuenta, hecho que hizo enfurecer a una anciana que también se encontraba en la fila.


En el video visto ya por más de 5 millones de personas, se puede observar a la anciana gritando a las dos mujeres hispanas, a quienes dice que regresen “al maldito lugar de donde vinieron”.

En la grabación, la anciana señala que posiblemente todo lo que las mujeres hispanas estaban llevando lo habrían comprado con el dinero de la ayuda social, y pagado con los impuestos que ella y otros ciudadanos pagan.

Cuando una de las dos hispanas quiso responder, la mujer le gritó:

“Está bien, habla inglés, estás en América, y si no lo sabes, aprende”. Durante el casi minuto y medio que dura el video solo se escucha la intervención del cajero de la tienda, que en tono calmado le pedía a la mujer que “cuide su vocabulario”.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/  Jueves, 22 diciembre, 2016 11:57 AM)