sábado, 10 de noviembre de 2012

SUSPENDE BANCO ESPAÑOL EMBARGOS A DEUDORES DE HIPOTECAS TRAS SUICIDIO DE MUJER


Notimex

Madrid– El banco español Kutxabank suspendió hoy "de forma inmediata" los embargos de viviendas a sus deudores de hipotecas, en espera de una medida política que solucione la actual problemática por los desahucios.

En un comunicado, el presidente del banco, Mario Fernández, anunció la medida después que el viernes una mujer de 53 años se suicidó en la localidad vasca de Barakaldo, en el norte de España, en el momento en que la iban a desalojar.

Fernández, presidente de la unión de las tres cajas de ahorros vascas (Kutxa, Bilbao Bizkaia Kutxa y Caja vital) dio "instrucciones para que se suspendan de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos".

La medida se da después que el suicidio de Amaya Egaña generó protestas en el País Vasco, donde en banco tiene su sede y la mayoría de sucursales, y luego que muchas de sus oficinas amanecieron este sábado con carteles con la leyenda "banca asesina".

Con el caso de Egaña son ya dos los suicidios por las mismas razones este mes en España, donde desde que inició la crisis económica en 2008 se han hecho 350 mil desahucios y otros 250 mil están en proceso.

Al conocerse el suicidio en Barakaldo, el gobierno español reaccionó con un anuncio de que se trabaja una reforma legislativa con el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la que podría ser anunciada el lunes.

"TRUENA" CHÁVEZ JR. CONTRA SU PADRE


Distrito Federal— Julio César Chávez Jr. reconoce, en entrevista con el periódico Récord, que subió sin ánimos a la pelea con Sergio 'Maravilla' Martínez (el pasado15 de septiembre), que representó un parteaguas en su carrera profesional y significó el último combate en el que se involucra su padre, quien, afirma, no lo formó como boxeador, pues el "César del Boxeo" se encontraba sumido en sus adicciones.

"Él (Chávez padre) no estuvo conmigo durante seis o siete años de mi carrera; me formé solo, nunca me ayudó ni siquiera en algunas peleas, como la gente dice... se la pasó drogándose y tomando todo el tiempo", señaló.

Y en la pelea más importante, ante Martínez, la dupla padre e hijo no funcionó. "Me quería decir cuándo boxear y cuándo no. Lo respeto mucho y le hacía caso, tenía que quedar bien con mucha gente, con Freddie Roach, con él; pero al final de cuentas, con quien tenía que quedar bien era conmigo mismo... desafortunadamente eso me perjudicó", se sincera el sinaloense.

Por esta razón, el ex campeón mundial Medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) afirmó que ha platicado con su papá, en busca de solucionar el problema, y llegaron al acuerdo de que éste no lo acompañará más durante sus preparaciones, por el bien de ambos.

"Él no puede estar en los campamentos conmigo porque quiere que las cosas se hagan como él las hizo, y cada persona es distinta", señaló.

Sin embargo, también admite que está en el mundo del boxeo por su padre, su gran inspiración; pero, aunque se piense lo contrario, fue su tío y ex entrenador, Rodolfo García, quien lo guió.

Muchas presiones...

Tras su primera derrota como profesional, Julio se sincera y afirma que antes de la pelea con 'Maravilla', "le había perdido el amor al boxeo", esto por toda la presión que tuvo de su familia, así como de algunos problemas personales que se le presentaron.

"Fueron muchas cosas que se me juntaron; venía cargando problemas personales y boxísticos. Fue una mala noche; aunque perdí con dignidad, tuve al borde del nocaut a Martínez", expresó.

Y después vino su positivo por mariguana.

Ahora, el sinaloense está a la espera de la audiencia con la Comisión Atlética de Nevada, en la que se definirá el tiempo que será suspendido.

E insiste en que fue por cuestiones de salud: "Voy con la intención de decir la verdad, que las cosas no son como las han manejado; fue algo médico, sin intención de hacer daño a nadie. De hecho, el rastro que se encontró fue mínimo y cuando den la resolución hablaré más a fondo", agregó.

Julio se dijo listo para volver, ya que es una persona de retos, "que ha venido avanzando, pese a que nadie creía en mí".

"Ahora que me sucedió esto, tengo más hambre; todo esto que me está pasando ha sido benéfico, porque me siento contento, las cosas ocurren por algo, y si me pasó esto, es porque me lo merecía", finalizó el 'Junior'.

ENTRE GRITOS E INTERRUPCIONES SE REALIZA CONSULTA PÚBLICA SOBRE MINERA LOS CARDONES

Post-Feature-Entre-gritos-e-interrupciones-se-realiza

En una reunión pública de información atropellada, se presentó el proyecto Los Cardones, mina que se pretende instalar muy cerca de la reserva de la biosfera sierra La Laguna.

Al respecto surgieron opiniones encontradas, entre pobladores de San Antonio que piden un proyecto como éste, que deje una derrama económica que los saque de la pobreza en que se encuentran y el resto de la población que teme por el riesgo de contaminar el agua.

“Yo siento que más que echarle a la minería es darle esa responsabilidad a la secretaría de economía, que es la que está propiciando los permisos, si saben que es una reserva de la biosfera de la sierra de La laguna, porque están dando permisos para exploración, le estamos dando alitas a los desarrolladores estos de minería tóxica y ellos vienen a intentarlo”, comentó Alejandro Zarzarosa, minero de San Antonio.

Pese a las diversas manifestaciones y gritos en la reunión pública de información, comentan los ciudadanos opositores de la minería que la reunión pública se dio respetando las participaciones.

“A pesar de los últimos levantamientos, la gente está cansada, son muchas horas, siempre éste (es) un proceso largo de los que hemos asistido, pero me parece que ha habido bastante muestra de respeto en forma generalizada, porque ha sido capaz de mantenerse los murmullos a cierto nivel y respetarse las reglas del evento”, dijo Alejandro Zendejas, residente de la zona.

Sin embargo para los pobladores la reunión fue desleal, ya que casi el 80 por ciento de los asistentes estaban en contra de la minería y favorecían a ciertos grupos ambientalistas.

“Cada quien emite su punto de vista, conforme a sus derechos y todo, siempre si está un poco disparejo, ¿por qué? Hay muchos más en contra que a favor, pero es que no miran el lado bueno de la minería, no todo es tan malo como parece”.

Hasta el momento el proyecto minero Los Cardones sigue con la posibilidad de instalarse  en BCS, aun cuando existen opiniones en contra, la empresa minera se ha comprometido en llevar una minería responsable, compromiso que para ambientalistas son puras palabras.

Durante la reunión pública de información del proyecto minero Los Cardones, el director de la reserva de la biosfera sierra La laguna de la comisión nacional de áreas naturales protegidas CONANP Jesús Quiñones informó que todavía se elabora la opinión que emitirá dicha dirección.

“El proyecto y la dirección a más tardar en una semana está entregada, que eso es lo que me corresponde a mí como director del área, esto es lo que opina la dirección, y como les digo, ahorita es apresurado y por cuidar los procesos, por cuidar los tiempos y cuidar la normatividad, todavía está el proceso de construcción de esta opinión y como les digo, llegará el momento en que conocerán toda la información, finalizó el funcionario.

Desafortunadamente la reunión tuvo que ser suspendida por agresiones por parte de algunos ambientalistas radicales que bañaron de pintura a las personas del podio donde se encontraban autoridades y ejecutivos de la minera.

EL CASO DE "EL GUAYO" EXHIBE A LA PROCURADURÍA DE BCS

Post-Feature-El-caso-de-El-Guayo-exhibe-a-Procuraduria

Se escapó cuando presuntamente era vigilado las 24 horas
El Agente de Ministerio Público del Fuero Común, Obed Baruch Cota, exhibió nula capacidad para integrar la averiguación previa. El presunto responsable tuvo trato preferencial. Además, la fuga de información permitió que el 26 de octubre huyera cuando supo que se había librado una orden de aprehensión en su contra y una orden de cateo
En el caso de la fuga y posterior captura del prominente empresario del ramo agrícola de la comunidad de “El Pescadero”, Eduardo Anselmo Cota Salgado “El Guayo”, resaltan cuatro hechos:

1.- El Agente de Ministerio Público del Fuero Común, Obed Baruch Cota, exhibió nula capacidad para integrar la averiguación previa y deslindar responsabilidades sobre el atroz crimen del joven Hugo Gilberto Avilés Espinoza.

2.- El presunto responsable tuvo un trato preferencial porque –a diferencia de otros homicidas– no fue arraigado en el Centro de Ejecución y Medidas Cautelares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tal y como lo pidió el 4 de octubre al solicitar un amparo al Juez Segundo de Distrito, Francisco Javier Silva Anda.

3.- La fuga de información permitió que el 26 de octubre huyera de la residencia donde estaba viviendo temporalmente, cuando supo que se había librado una orden de aprehensión en su contra y una orden de cateo para detenerlo y presentarlo ante el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal, Eulogio Verdugo Perpuly.

4.- El hartazgo social por la evidente corrupción de “servidores públicos” que no permite una verdadera impartición de justicia.

Todo lo anterior detonó en el bloqueo y la toma de la carretera federal de La Paz a Cabo San Lucas a la altura del kilometro 61 por parte de los pobladores de “El Pescadero”, y quienes molestos e irritados, exigían justicia y la detención inmediata del empresario agrícola y sobrino del ex gobernador Félix Agramont Cota.

Durante una entrevista con ZETA, el padre de la víctima, Hugo Gumersindo Avilés, consideró como una verdadera “burla” la fuga de “El Guayo”, porque “estando ubicado en un domicilio y vigilado las 24 horas del día en la parte frontal y trasera de la casa por agentes de la Policía Ministerial del Estado, sospechosamente, y como por arte de magia, desapareció”.

“Cuando llegó el Grupo de Aprehensiones de la PGJE, y trató de detenerlo –explicó– ya no estaba y fue entonces que todos los pobladores, decidimos cerrar la carretera y no retirarnos hasta que sea capturado el responsable del crimen de mi hijo”, comentó.

El padre del joven asesinado de un balazo en el corazón la noche del 30 de septiembre, supo –por versión de un agente ministerial– que el empresario Eduardo Anselmo Cota Salgado, “había pagado cuatro millones de pesos para que sus vigilantes permitieran su huida”, según relevó a este semanario, y agregó: “todo es porque existen malos elementos que con una verdadera falta de profesionalismo y ética, se arreglan con los delincuentes y los dejan ir”.

Fue más allá. El padre de familia, puso el ejemplo del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Obed Baruch Cota, quien –según explicó–  “dejaba ir a los rateros y delincuentes a cambio de dinero. Los pobladores de El Pescadero y Todos Santos, lo sabíamos y ahí lo tenían trabajando, a pesar de que había muchas quejas por su actuación en la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

El bloqueo de la carretera que duró dos días –del 26 al 28 de octubre– generó un verdadero caos vial, y una molestia generalizada de los automovilistas que “detenidos a medio camino”, tenían que regresarse y salirse de esa zona, para retomar la segunda opción carretera que va rumbo a Los Cabos. De hecho, en el bloqueo, hubo varios connatos de violencia entre automovilistas y los inconformes.

Pero la presión de los pobladores finalmente hizo efecto y el empresario determinó entregarse “voluntariamente”, después de que agentes de la Policía Ministerial del Estado, comenzaron a presionar a su familia, deteniendo inclusive a una de sus hijas de nombre Korina Michell Cota Collins, quien contactó a ZETA y expuso que “había sido detenida de manera ilegal para que cantara dónde estaba escondido su papá cuando ella no tenía nada que ver en el caso”.

Ya detenido “El Guayo”, los pobladores abrieron la carretera federal, y en un desafortunado manejo de medios y de crisis por parte de la dirección de comunicación social del gobierno del estado, el secretario general de gobierno, Armando Martínez Vega, anunció el empresario agrícola se había entregado voluntariamente, después de haber “negociado” con su familia.

Durante una entrevista, el segundo hombre de importancia en el gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor, se desligó del “desafortunado comentario” y aclaró que no habían negociado nada.

–Llama la atención el término que utilizaron de que se “negoció su entrega”. Cuando se habla de negociar está claro que algo se da y algo se recibe. ¿Qué le prometieron?

“Sobre esto me gustaría comentarte que cuando se libra la orden de aprehensión y no aparece esta persona, nosotros nos dimos a la tardea de buscarla y hasta solicitamos el apoyo del Ejército y la Marina, porque la Ley es la Ley, y debe de aplicarse. Fue tanta la presión que los familiares y el abogado del acusado, me buscaron directamente a mí y les hice ver lo delicado del asunto y los exhortamos a que se entregara. No hay ninguna negociación. La Ley no se puede negociar, es un término desafortunado. Se fueron y más tarde me llamaron y me dieron una dirección para que fuera y fui acompañado del procurador y ahí se entregó.

El presunto responsable del crimen del joven Hugo Avilés Espinoza fue internado en el Centro de Reinserción Social de La Paz y puesto a disposición del Juez Primero Penal de Primera Instancia, y quien al cierre de esta edición, dictó el auto de formal prisión.

En tanto, el titular de la PGJE, Gamill Arreola Leal, dio a conocer que “habían iniciado una investigación para deslindar responsabilidades administrativas y penales en contra de los responsables de la fuga del empresario Eduardo Anselmo Cota Salgado”. Extraoficialmente, aparecen sujetos a investigación el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Obed Baruch Cota y cuatro agentes de la Policía Ministerial del Estado.

LA IMPRUDENCIA DE TONY AGÚNDEZ

no le preocupó mucho la emergencia y el desastre a tony agundez

El que pasó de la emergencia a la pachanga fue el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño.

Resulta que el edil del PRD tuvo la imprudencia política de inaugurar las fiestas tradicionales de Cabo San Lucas, en medio de la emergencia que el 15 y 16 de octubre, provocó el paso del Huracán “Paul”.

Fiel a su estilo de hacer política de cortar listones y coronar reinas, como solía hacer su hermano el encarcelado ex gobernador Narciso, el otro Agúndez, un día después –el 17– no tuvo ningún empacho cerca de las 7 de la noche en dar por inauguradas las celebraciones acompañado del delegado, Martín Lagarda, cuando por las calles y avenidas, todavía corrían ríos de aguas negras que brotaban de las colapsadas coladeras del principal destino de playa.

En la plaza pública “León Cota Collins” del destino turístico, las festividades iniciaron con la coronación de la Reina Liliana Vite Perfecto, y posteriormente, la “Banda Carnaval”, hizo su presentación para ambientar un baile popular, después de que el edil Tony Agúndez, expuso en su discurso que “la celebración era el rescate de todas las tradiciones”.

Como era de esperarse, la imprudencia política fue tomada como una burla del alcalde por algunos sectores de la sociedad, porque en vez de recorren las zonas afectadas por el fenómeno natural y atender las peticiones de los damnificados, como sucedió con el caso de los ediles de La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé, el de Los Cabos, andaba en la pachanga que llegó a su fin hasta el 21 de octubre con a presentación del cantante Cornelio Vega y “Los Reyes de Sinaloa”.

Caso contrario, sucedió con su homologo, el alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, quien preocupado por la situación de más de 300 familias de la población conocida como Heroica Mulegé, determinó suspender la inauguración y fiestas tradicionales de Santa Rosalía.

El también edil del PRD, prefirió recorrer la zona devastada por el fenómeno natural y atender las peticiones personalmente por parte de los afectados, algunos de los cuales sufrieron daños totales, cuando el agua del Río Mulegé, se desbordó e inundó sus viviendas, alcanzado hasta los dos metros de altura.

El presidente del Comité Organizador de los Fiestas del 127 Aniversario de Santa Rosalía, Francisco Javier García Villavicencio, anunció que los festejos no habían sido cancelados, sino únicamente pospuestos hasta finales del mes de noviembre, porque “era tiempo de tener prudencia por el momento tan difícil por el que estaban atravesando los pobladores de esa demarcación por los daños del Huracán Paul”.

El funcionario conminó a todos los integrantes del comité organizador a “levantar basura, tierra y escombros que dejaron las corrientes de agua por la zona y los fuertes vientos del fenómeno meteorológico”, lo que no sucedió en Los Cabos, y cuyas calles y avenidas, aparte de servir como canal de desagüe de aguas negras, están completamente llenas de baches, tierra y basura.

DON GAMBOA Y DON BELTRONES; LA CARA MAFIOSA Y GROTESCA DEL PRI


 









Sanjuana Martínez/SINEMBARGO.MX
En el esperpento del sistema político mexicano uno piensa haberlo visto todo, pero nuestra democracia simulada siempre nos sorprende. Esta vez, corresponde al nuevo PRI mostrarnos la cara más mafiosa y grotesca de sus políticos de la "nueva generación".

El candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, al que los dueños de México intentan imponer a base de la compra millonaria y masiva de votos, siempre dijo que el PRI que representaba era diferente al del pasado: "No hay regreso al pasado. Mi gobierno tendrá puesta su visión en el futuro". Obviamente EPN ha faltado a la verdad, le ha mentido nuevamente a los mexicanos. Ni el PRI que él representa es nuevo, ni la gente que lo rodea se son la "nueva generación".

Hemos retornado 70 años. Y allí están Emilio Gamboa Patrón el gran operador en la sombra de los grandes intereses del dinero y Manlio Fabio Beltrones Rivera , mejor conocido como Don Beltrone por sus nexos controvertidos con lo más selecto del ámbito nacional e internacional.

Ambos son los padrinos del mafioso sistema político mexicano, incluso más allá del PRI. Tienen a sus pies al Verde Ecologista y a Nueva Alianza para formar mayoría en ambas cámaras. Analicemos los perfiles de ambos: il Padrino Gamboa es lo más siniestro del priísmo. Su poder está por encima de grupos y es el nuevo coordinador de la bancada en el Senado de la República.

Una mala noticia para México, para la democracia y las libertades. El señor Gamboa tampoco es "nuevo" por edad. Tiene 62 años, aunque su cara luzca más joven a base de liftings y estiramientos.

Educado, discreto, obedece a intereses de lo más oscuro. Su conversación con el rey de la mezclilla Kamel Nacif, cuestionado por pertenecer a la red de pederastia y explotación sexual comercial investigada por Lydia Cacho, quedo en los anales de la historia.

Y más ruin resulta tener al frente del Senado, a un hombre mencionado por una víctima infantil de pederastia en Cancún, según revela la periodista Lydia Cacho en su libro "Los Demonios del Edén". Al Congreso de los Diputados tampoco le irá mejor. Manlio Fabio Beltrones conocido mejor como il padrino Beltrone tiene un largo historial oscuro.

Desde su paso por la Secretaría de Gobernación durante las décadas de los 80 y 90; hasta su cuestionado proceder en temas del crimen organizado. Es necesario mencionar el reporte de inteligencia de la Drug Enforcement Agency que le acusa de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos cuando fue gobernador de Sonora.

El caso fue desvelado por los reporteros del The New York Times, Sam Dillon y Craig Pyes en 1997. Beltrones, "gran defensor" de la libertad de expresión, los acusó de difamación, pero ambos periodistas ganaron el Premio Pulitzer por su historia. La presunta participación de Don Beltrone en actividades ilícitas nunca fue investigada por las autoridades mexicanas. Ernesto Zedillo fue alertado sobre esto, pero hizo caso omiso. La impunidad, ese mal endémico de México, fue otra vez la constante. Don Gamboa y Don Beltrone se parecen.

Ambos llevan 30 años viviendo de la ubre del Estado. Han ostentado todo tipo de puestos en las últimas administraciones. Sus respectivas familias tienen vidas en la riqueza de manera ostentosa. Son asiduos a las revistas del corazón como el semanario de la socialité mexicana e internacional "Hola". Es común ver reportajes sobre la hija, el yerno y la esposa de Mario Flavio. Les encanta exhibir su prospero tren de vida con lujosas casas, viajes, ropa, coches, eventos….

 
Una vergüenza para el país de 70 millones de pobres que padece precisamente las traiciones de sus políticos. Don Gamboa y Don Beltrone también se parecen en otra cosa. Ambos tienen una leyenda negra que los persigue. Ambos quieren ser presidentes. Ambos son esclavos del poder y sus prebendas. Ambos aparentan ser refinados y exquisitos, pero son siniestros y perversos. Han llegado allí para seguir manejando y sosteniendo a base de "arreglos" los hilos más oscuros del sistema político mexicano. La buena noticia de su ascenso, es que la podredumbre del PRI se exhibe con mayor nitidez cada día. La mala, es que su entronización hunde más a México.

 
 

¡ ANOCHE ME DISPARON!: GARY GAINES

Ya abandonó instalaciones de la Procu

  • Rindió una declaración sobre los hechos
  • Dice que fue víctima de un atentado
La Paz, B.C.S.- A las dos y media de hoy sábado, Gary Gaines Hidalgo abandonó las instalaciones de la Procuraduría de Justicia luego de haber realizado una declaración ante el Agente del Ministerio Público sobre un presunto atentado del que dice ser víctima.

Con Gaines Hidalgo se encontraba otro joven y tres damitas, quienes también manifestaron su versión ante la Procuraduría e Justicia sobre los hechos que ocurrieron afuera de una tienda Oxxo ubicada en las calles de Allende y Alta Tensión la madrugada de hoy.

Al salir de las oficinas (ver foto), Gaines Hidalgo hizo unas breves declaraciones a Reporteros Sin Fronteras de BCS que se encontraban en el lugar, donde dijo que anoche le dispararon. No precisó quien hizo los disparos, sin embargo menciona que fue un atentado en su contra donde no lograron lesionarlo.

En la Procuraduría de Justicia no hubo una versión oficial sobre los hechos que refiere el grupo de jóvenes, aunque se sabe que hubo intervención de elementos de la Policía Ministerial.

Colectivo Pericú con información preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

ATENTARON CONTRA GARY GAINES ANOCHE EN LA PAZ, BCS

  • Disparos de arma de fuego
  • Hay confusión todavía
La Paz, B.C.S.- De acuerdo a informes extraoficiales que se reciben en la redacción de Colectivo Pericú vía Reporteros Sin Fronteras, anoche personas desconocidas atentaron contra la vida de Gary Gaines Hidalgo afuera de una tienda Oxxo ubicada en las calles de Alta Tensión, sin que se cite la otra avenida.

Aunque los informes son todavía confusos debido a que se encuentran varias personas declarando sobre los hechos, se menciona que los disparos fueron hechos contra Gaines Hidalgo la madrugada de hoy, sin que haya al momento reporte de lesiones.

Extraoficialmente citan que se trató de una riña, sin embargo los testigos sostienen que le dispararon a Gaines Hidalgo sujetos desconocidos.

En la Procuraduría de Justicia al momento existe hermetismo en torno a los hechos. Cualquier información adicional se las haremos saber por esta misma vía.

Colectivo Pericú con avance informativo extraoficial de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

PUGNARÁ LEON PEREA POR MÁS APOYO A LA EDUCACION

Brinda su reconocimiento al titular de la SEC, maestro Jorge Luis Ibarra, durante la comparecencia de este en el Congreso del Estado

El Rielero
Hermosillo.- Su reconocimiento por la labor que ha venido desarrollando al frente de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), brindó el diputado José Luis Marcos León Perea al maestro Jorge Luis Ibarra Mendivil, con quien refrendó el compromiso de trabajar muy fuerte junto con la bancada priísta para lograr que en el presupuesto de egresos del 2013 del gobierno del estado se destinen más recursos para la educación.

Durante la comparecencia que el maestro Ibarra Mendivil tuvo ayer jueves en el Congreso del Estado, el diputado por el XIII distrito electoral aplaudió el hecho que ahora, por fin, una persona que realmente sabe y conoce de la educación, lo hayan designado como titular de la SEC.

Refrendó aquí León Perea el compromiso que tiene con la educación, y muestra de ello es que impulsa y apoya todas aquellas iniciativas que tienen que ver con este rubro.

Le hizo saber al maestro Jorge Luis Ibarra las modificaciones que se proponen al Código Penal, en el sentido de penalizare más el delito de robo a escuelas, para que así, a aquellos que cometen robos en los planteles, reciban castigos más severos.

Asimismo, le solicitó facilitara el número de cocinas para comidas calientes que hay en Sonora, pero específicamente en Guaymas, a fin de conocer a ciencia cierta a cuántos niños llegan este beneficio.
El legislador por Guaymas se comprometió también a, aparte de impulsar las cocinas calientes, dar también un impulso a las escuelas de tiempo completo, a fin que los niños reciban una educación de mayor calidad, a la vez que se les fomente más el deporte.

Sobre todo, agregó, tomando en cuenta que Sonora ocupa el primer lugar nacional en obesidad infantil, de allí lo importante que se fomente y se promueva más el deporte en los niños.

A la vez, se pronunció porque aquellas tiendas o cooperativas escolares en donde se expenda comida chatarra a los estudiantes, se les retire la concesión.

Un pueblo sin educación no progresa, es por eso que un servidor mantiene el firme compromiso de apoyar más todo aquello que tenga que ver con este rubro, acotó el legislador guaymense.
 

CONMEMORAN EL 105 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROÍCA DE JESUS GARCÍA

El Rielero
Empalme.- Como una historia de lucha y valores, denominó la gesta heroica de Jesús García en su 105 Aniversario, el presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, durante la tradicional ceremonia cívica que se realiza cada año  en la Escuela Primaria “Jesús García”, en coordinación con la Dirección de  Acción Cívica y Cultural a cargo de Francisco Valdez Magallanes.

En la ceremonia cívica el Alcalde estuvo acompañado del sindico procurador, Roberto Romero Guerrero, el cuerpo de Regidores y Funcionarios Municipales, además estuvo en representación del Secretario General del S.T.F.R.M. sección 8, Manuel Leyva González, el presidente de democracia sindical, Reyes Cota Alcantar; la representante general de jubilados ferrocarrileros, Ana Astrid Cirerol Murillo y el principal anfitrión de dicho evento, el director del plantel, Profesor José Abraham Abrego Paz.
El presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, felicitó el esfuerzo de todo el personal de este plantel por la realización de este evento año con año, así como a los alumnos y padres de familia por apoyar y fomentar estos valores cívicos y culturales que guardan nuestra historia sonorense.
El Munícipe empálmense, se comprometió a lograr conducir de la mejor maneras este tren llamado Empalme y llevarlo por la vía directa hasta la estación del progreso, a través de los esfuerzos que se hacen día a día para transformar el municipio.

Durante la ceremonia cívica, se realizaron los correspondientes honores a nuestro lábaro patrio y la entonación del himno nacional a cargo de la escolta y banda de guerra de este plantel educativo, para posteriormente izar bandera a media hasta y colocar las ofrendas florales al pie del monumento de “Jesús García”, ubicado en la entrada principal de esta institución educativa.

Además, alumnos del platel presentaron diferentes números artísticos alusivos a la historia y gesta heroica de “Jesús García”, como la poesía “Nacozaria y su héroe”, el corrido de “La maquina 501” y la obra teatral de “La Gesta Heroica de Jesús García”.

Al finalizar dicha ceremonia el Presidente Municipal en compañía del presidente de democracia sindical, Reyes Cota Alcantar; la representante general de jubilados ferrocarrileros, Ana Astrid Cirerol Murillo y Funcionarios Municipales, se trasladaron al Panteón Municipal, al mausoleo del ex fogonero José Romero para la colocación tradicional de la ofrenda floral y guardia de honor.

LA ENTREVISTA A MANLIO

La entrevista a Manlio
HERMOSILLO, Son.- Esta es la versión la entrevista de prensa al diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, al término del Acto de Unidad de las Dirigencias y Estructuras de los Sectores del PRI de Sonora, celebrada en el Salón Colosio del Comité Directivo Estatal este viernes.

Pregunta.- ¿Nos puede comentar el motivo de su visita aquí a Sonora?

Respuesta.- Muy buenas tardes y muchas gracias. Les agradezco la oportunidad de conversar con ustedes. El motivo de este encuentro es una programación que llevamos a cabo con el presidente y el Delegado Nacional de nuestro partido, para que los legisladores federales, sobre todo los diputados acompañados de los senadores --y digo los diputados porque están más involucrados en el Presupuesto de Egresos del próximo año-- tengamos una conversación con los presidentes municipales del electos pertenecientes al PRI, y compartamos con ellos un ejercicio de identificación de sus inversiones prioritarias, ordenándolas de tal manera que lo que desde hace años no ven llegar, porque no tienen un apoyo tanto federal como estatal, podamos nosotros conseguirlo en los próximos tres años que estemos en la Cámara de Diputados.

Dentro de un momento iniciaremos esa reunión. Le hemos enviado a cada uno de ellos un documento para que identifiquen esas obras, y analizar algunas de ellas si ya están consideradas por la Secretaría de Hacienda en algún registro previo que debe haber existido y estar atentos de manera directa de sus necesidades.

Adicionalmente tendré una reunión mañana sábado en la Fundación que lleva el nombre de mi madre, “Beatriz Beltrones A. C.” --que encabeza mi hija Sylvana Beltrones-- en donde estaremos entregando algunas pelucas a mujeres --señoras, señoritas-- con el problema de haber estado combatiendo un cáncer han requerido de las mismas.

Esto como una parte del programa que tiene la Fundación Beatriz Beltrones A. C., que hace detección oportuna del cáncer de mama y cérvico-uterino.
Allí completaremos esta visita y regresaré a la ciudad de México en donde tengo un compromiso con el PRI Nacional para informarles de esta visita a Sonora y también hacer equipo común.
P.- Queremos preguntarle acerca de la Reforma Laboral con la aprobación. ¿Se prevé un posible escenario de reconciliación política, que podría ayudar, por ejemplo para otras reformas que vienen para el país?

R.- El camino de las reformas ya se encuentra a la vista. Hemos puesto en marcha una de ellas como es la laboral; deberemos seguir sobre otras reformas como es la hacendaria, la energética y sobre todo la reforma social, que acompañen una nueva estrategia del gobierno futuro del Presidente Enrique Peña Nieto, que mejore con todo esto y sus resultados la seguridad pública.

En la Cámara de Diputados las reformas pasan. Y ese es el mensaje. Es lo que nosotros queremos que nosotros queremos que se sepa, que todo lo que haya detenido en el tiempo, es necesario transformarlo y rápidamente. Y eso será el trabajo del PRI.

P.- Pareciera que en Sonora una obra institucional relacionada con el agua, vital para el Estado, de alguna manera ha dividido no solo a  una parte de la población sonorense, sino marcadamente ha dividido al PRI, de tal forma que los priistas del sur, de alguna manera con acciones políticas como la reciente designación de Samuel Moreno como coordinador de los diputados del PRI, como que el encono se ha recrudecido y pues miras a lo que pueda ocurrir dentro de dos o tres años ¿cuál es la percepción que tiene usted de este asunto?

R.- En lo personal pienso que el agua no divide. El agua une. Y es necesario hacer trabajo político alrededor de las necesidades de agua que tiene Sonora en su conjunto y hay que empezar a limar asperezas y a limpiar y curar heridas, de tal suerte que los sonorenses nos veamos como uno solo.

Es que somos una gran familia; es posible distinta entre unos y otros pero que nos necesitamos. Aquí urge trabajo político de conciliación, en el que todos entendamos que podemos salir beneficiados.

Insisto: esto no es un tema de carácter electoral. Es un asunto de sobrevivencia en Sonora. El agua más que nunca, como bien lo sabemos, significa la vida y el progreso de Sonora.

Estoy seguro que con un buen trabajo político y con un ejercicio responsable de la autoridad, habrá la necesaria reconciliación que evite la división que a nadie favorece.

P.- Se plantea la necesidad de reformas estructurales. La siguiente sería la Hacendaria. ¿Qué puntos específicos propone la Cámara de Diputados en cuanto a la reforma hacendaria?

R.- Nosotros hablamos de reformas necesarias, más que lo que pomposamente se ha dado llamar “reformas estructurales” que muy poco saben definir y referir.

Es así como llegamos a una reforma laboral que reconociera la necesidad de adaptar a México al mundo, después de 42 años que había sido intocada la Ley Federal del Trabajo, más de 80 años que había sido concebido la misma; México es muy distinto a hace 80 o 42 años, tú misma, yo creo que ni habías nacido en ese momento de hace 42 años.

Debemos reconocernos en la modernidad. Por eso hablamos de reformas necesarias dentro del PRI. Así como es necesaria la reforma laboral, que gire sobre los cuatros aspectos básicos que son: respeto a los derechos sindicales, flexibilidad, modernidad y estabilidad laboral, así es como hablamos también de una reforma hacendaria que mejore el gasto y que el ingreso lo puede incrementar, pero no subiendo los impuestos, sino acabando con los privilegios los privilegios, esos que tanto daño hacen y que nos han llevado a tener un país sumamente desigual.

La desigualdad es casi igual de lacerante que la pobreza en México, y esto solamente lo podremos hacer también combinando una reforma energética, que cambie el paradigma.

La energía y el petróleo no deben ser para que se enriquezca el gobierno o el Estado, sino para que México mejore en competitividad.

La energía debe ser para el crecimiento, no para la recaudación; y sobre esto está trabajando el próximo gobierno, el del Presidente Enrique Peña Nieto, y nosotros lo estamos haciendo a su lado, sabedores que el Poder Ejecutivo necesita en mucho del Poder Legislativo, y que ambos, cualquier diferencia que tengan, la pueden resolver a través del Poder Judicial. Así funciona el sistema.
En la pasada Legislatura mejoramos la gobernabilidad, dándole al presidencialismo mexicano un instrumento de oro para su funcionalidad: la iniciativa preferente, mediante la cual el Poder Ejecutivo se comunica con el Poder Legislativo de mejor manera.

Hemos logrado avanzar tanto que hoy en día a través de la iniciativa preferente, ni el Legislativo le congela las iniciativas al Ejecutivo, ni el Ejecutivo se guarda en el “bolsillo” los decretos del Legislativo.

Entonces, esto hace que las cosas pasen y sobre todo que pasen las mejores. De tal suerte que México avanza.

P.- ¿Cómo se siente al regresar una vez más aquí a Hermosillo?

R.- Cada vez que vengo me siento muy feliz, porque veo a los míos, a mi familia, a los sonorenses y sobre todo, disfruto de su enorme cordialidad.

No soy más un hombre agradecido con Sonora. Sonora me ha dado tanto, que yo le debo mucho.

P.- Básicamente, ante un escenario como se presentó este año en Sonora, en donde no hubo presupuesto hasta el mes de agosto, mucho del tema presupuestal para el Estado va a pasar a transitar por los recursos que vengan de la Federación a través del Congreso de la Unión.

La pregunta es si los diputados federales representados por ustedes, ¿Sonora podrá tener un aliado para que los recursos lleguen a la entidad? Eso como punto número uno.

El tema de la sucesión del gobierno, parecen muchos tres años, pero se pasa muy rápido. Quería preguntarle si usted ¿tiene algunas figuras del PRI que pudiera decirnos, adelantarnos, que le gustaría ver competir por la gubernatura del Estado?

R.- Primero. La pregunta es sumamente correcta en su primera parte; en otra bastante interesante.

En la primera parte: Sí, ese es el propósito: venir hoy con los diputados federales del PRI y yo en mi carácter de Coordinador de ellos, aquí a Sonora, que es gobernado por un partido distinto al PRI y que ha visto que en los últimos años, los ayuntamientos no han tenido los recursos suficientes para poder salir adelante.

Vine a plantearme la necesaria alianza del Congreso con los ayuntamientos priistas y también con el gobierno del Estado, para que a los sonorenses les vaya bien.

Será imposible desligarnos de nuestra base partidaria, quizá es algo que no deberíamos de plantear como el objetivo principal, porque difícil será para el gobierno del Estado, no asumirse como un gobierno que surgió del Partido Acción Nacional; como también a muchos de los ayuntamientos de Sonora, tan importantes, el no corresponder con sus alianzas naturales con el Partido Revolucionario Institucional.

Pero ambos deben enseñarse a convivir.

Para eso es la política, para evitar que estas diferencias terminen por lastimar a la población, que es a la que buscamos servir desde el momento en que competimos por un cargo de elección popular.
Pero hoy, nosotros venimos a hacer lo nuestro con el PRI. Estoy seguro que el gobernador hará lo propio con su partido político, pero también dispondrá lo necesario para gobernar para todos.
Y si gobierna para todos, contará con nosotros, que somos parte de ese todo, en los apoyos que necesite el Estado de Sonora, para poder catapultar su crecimiento económico.
El gobierno del Estado, como los ayuntamientos, sin importar su origen, tendrá el apoyo del Congreso y sobre todo de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que yo represento. Nuestra mano amiga está tendida para todos.

De lo que se trata es que a Sonora le vaya bien, y que utilice a lo mejor de los nuestros para poyarse en la inversión pública y en el crecimiento económico. El apoyo nuestro no quedará circunscrito al priismo, será para todos.

Por otra parte, las elecciones se acabaron, las decisiones se tomaron, hoy es la hora de ponernos a trabajar todos unidos, con un propósito común que es un Sonora mejor.

La política exige preparación, perseverancia y paciencia. Yo espero de la clase política priista que haga gala de estos tres conceptos y espere a que los tiempos de la sucesión lleguen. Parecen lejanos. Hay otros que por no tener estas características, le parecen muy cercanos.

Yo siempre soy hombre de mis tiempos y de mi tiempo. Hoy no me meteré en la sucesión.

P.- ¿Qué tipo de delegados debe tener sonora?

R.- Mejores que los que están. Muchas gracias.

AMLO: EN ENERO, SOLICITUD DE REGISTRO DE MORENA


Votaron 299 de 300 congresos distritales para que Morena sea partido; el tabasqueño advierte que “habrá que cuidarlo, porque despertará tentación por el poder y el dinero”
Notimex
Andrés Manuel López Obrador informó que al finalizar los 300 congresos distritales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en 299 se votó a favor de que se convierta en partido político.
Dio a conocer que en enero del próximo año se presentará la solicitud de registro ante las instancias electorales, y para acreditar uno de los requisitos básicos se realizarán 32 asambleas en igual número de entidades federativas.
Las mismas, adelantó, tendrán un mínimo de tres mil asistentes en cada una de ellas, aunque en algunas se reunirá a 10 mil, 50 mil y hasta 100 mil ciudadanos.
También adelantó que se llevarán a cabo congresos seccionales en toda la geografía nacional, talleres de formación política de jóvenes y una campaña nacional de concientización sobre la necesidad de erradicar el actual régimen de corrupción, impunidad y privilegios.
En el congreso estatal del movimiento en Oaxaca, el excandidato presidencial llamó a cuidar la organización, sobre todo porque despertará tentación al poder y ambición por el dinero si se convierte en partido político.
Explicó que en el Congreso Bacional de Morena, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 19 y 20 de este mes, con la participación aproximada de dos mil 500 delegados, se elegirá a los miembros la dirección del movimiento a nivel nacional.

"EL PAN APÓSTOL DE LA HIPOCRECÍA Y DEL FRAUDE": ALFONSO DURAZO


CUESTIONA LA REFORMA LABORAL…
“El PAN, apóstol de la hipocresía
y del fraude”: Alfonso Durazo
Fernando Villa Escárciga
Con su doble discurso sobre la Reforma Laboral, la bancada del PAN nunca fue con la izquierda, no engañan a nadie y este partido se evidenció como apóstol de la hipocresía y del fraude, expresó el diputado federal Alfonso Durazo Montaño.
El legislador sonorense, emanado del Movimiento Ciudadano, lamentó desde la tribuna de San Lázaro la demagogia y la mentira de los diputados panistas y del PRI, que para cumplir sus propósitos carecieron de argumentos y razones.
Durazo Montaño criticó acremente la aprobación de la reforma que, dijo, “precariza aún más las condiciones de vida y de los trabajadores y los despoja de derechos y salvaguardas esenciales”.
Para ello, abundó, las fracciones parlamentarias del PRI y PAN asumieron sin más el dogma institucional de que, una vez recibida la línea para votar en un sentido o en otro, se obedece acríticamente y en silencio
El diputado del Movimiento Ciudadano cuestionó que los únicos puntos que generaron consenso, referidos a la democracia y la rendición de cuentas sindicales,  hayan sido excluidos.
“Los panistas no iban con la izquierda, no engañan a nadie: querían llevar a la izquierda a su posición. Lamento que el PAN se haya evidenciado en este proceso como apóstol de la hipocresía y el discurso fraudulento”, expresó.
De los priístas criticó el concepto de estabilidad y autonomía sindical, sustento de su posicionamiento en esta reforma, pues lo confunden, lamentablemente, con la estabilidad de los cacicazgos sindicales y la autonomía de los líderes frente a los propios trabajadores.
Del PAN, subrayó, ha quedado claro que su posición fue de doble discurso, triple hipocresía y cuádruple moral. “La izquierda y el PAN no pueden ir juntos a ningún lado”, sentenció.

EL AGUA EN SONORA UNE, NO DIVIDE: BELTRONES




Sin referirse en específico al Acueducto o a consignas del Norte o del Sur, el líder de la bancada priísta en San Lázaro considera que son tiempos de limar asperezas y de curar heridas
 
Fernando Villa Escárciga
Al sentenciar que el agua une a los sonorenses antes que dividirlos, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera convocó a la conciliación y al entendimiento para que la población resulte beneficiada.
Sin referirse en específico al Acueducto ni a consignas como Sonora SI o Novillo NO, el líder de la bancada del PRI en San Lázaro dijo que los actuales son tiempos de limar asperezas.
“Es necesario hacer trabajo político alrededor de las necesidades de agua que tiene Sonora en su conjunto y hay que empezar a limar asperezas y a limpiar y curar heridas, de tal suerte que los sonorenses nos veamos como uno solo”, dijo.
En conferencia de prensa, el ex Gobernador del Estado subrayó la urgencia de un trabajo político de conciliación, en el que todo mundo entienda que la sociedad debe resultar beneficiada.
Beltrones Rivera consideró la pertinencia de que la autoridad estatal realice un buen trabajo político, un ejercicio responsable, en aras de evitar la división que a nadie favorece.
La postura de Manlio Fabio se inscribió en el conflicto derivado entre los productores cajemenses, encabezados por un grupo del tricolor contra el gobernador panista Guillermo Padrés Elías.
El líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados subrayó que, lejos de ser un tema electoral, el agua en Sonora es un asunto de sobreviviencia.
“(Hoy) el agua más que nunca, como bien lo sabemos, significa la vida y el progreso de Sonora, para la familia que somos los sonorenses”, apuntó.

OCUPA JAVIER CARAVEO, EX ALCALDE DE EMPALME, CARGO EN EL GOBIERNO DE SONORA

El ex presidente municipal de Empalme, Javier Caraveo Rincón, es desde hoy director de Planeación del Isssteson en Hermosillo.

El ex candidato a la diputación local recibió este día el nombramiento firmado por el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías.

El nombramiento del ex alcalde se hizo con fundamento en lo dispuesto en la Fracción XI del Artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Sonora, y en el Artículo Séptimo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

El contador público Francisco Javier Caraveo Rincón es un empalmense reconocido por la ciudadanía como un hombre honesto y de trabajo que tuvo una brillante gestión como presidente municipal en la administración 2009-2012, gracias a la cual, incluso, ha sido calificado como uno de los mejores alcaldes que ha tenido Empalme.

Antes, en el período 2003-2006 ocupó el cargo de secretario del Ayuntamiento, y a mediados de 2012 fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación local por el XIV distrito electoral.

Es reconocido además por la labor altruista que a lo largo de su vida ha realizado en diferentes instituciones de asistencia social, como por ejemplo el Rancho del Niño “San Humberto”.

También se ha desempeñado como maestro del plantel Empalme de Conalep, y del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

USTÉ PERDONE, LE DIJERON


Javier Valdez   
Notó que lo seguían pero no le dio importancia: en el tráfico vehicular los insectos motorizados pululaban como plaga de acero y luces y plástico, amontonados, encimados, formados salvajemente frente a los semáforos, camellones y aceras. Más de lo mismo. Frunció la boca. No quiso voltear.

Lo hizo cuando escuchó primero un crac crac. Luego vio a un hombre que iba con medio cuerpo colgando de la ventanilla izquierda, de la puerta trasera de un automóvil, y luego un zumbido y otro y otro. Muchos sin sin sin: veloces e invisibles, como jejenes, como cavernarias y hambrientas abejas africanas que se abalanzan sobre la presa.

Él quiso cubrirse la cara, el cuerpo. Subió una pierna al tablero, luego otra. Sus manos se enredaron en su pecho, una con otra, en el volante. Venteó. Se tiró sobre el otro asiento pero la palanca de los cambios se le hundió en la panza. Sofocado, gritando, queriendo cubrir su cuerpo con sí mismo.

No cupo bajo el tablero. Alto, flaco y torpe. Esa vida del otro lado del mostrador no le había dado para mucho. Sus movimientos eran de parsimonia, de burgués felino que permanece echado en el confortable sillón de una tibia y silenciosa y gigantesca sala de descanso.

Los clientes se le amontonaban por su lentitud. Apenas se bajaba de ese banquito con asiento acojinado y ya sentía que se cansaba. No corría entre pasillos ni se subía a la escalera con llantas para alcanzar lo que le pedían los clientes y estaba en las partes superiores de los compartimentos. No. Para eso tenía a sus trabajadores.

Él tomaba nota, pasaba el reporte, sacaba cuentas y cobraba. El dueño le dijo, Tú eres el encargado. Tus funciones son atender bien a los clientes, estar aquí frente a ellos, vigilar a los empleados para que no roben y tengan todo en orden y limpio. Y cobrar, porque en eso se nos pierden productos y dinero.

Así pasaba sus días, entre ese sillón y ese mostrador, gritándoles a los trabajadores para que trajeran esto o aquello. Y lo hicieran rápidamente. Y sonriendo sin sonreír ni mirar, ante la llegada de los clientes. Y de ahí a la casa. Y al otro día de la casa a la ferretería. Feliz, cómodo, agüevonado.

No pudo hacerse concha ni tirarse al suelo ni brincar hacia el sillón de atrás de ese Sentra con quemacocos. Solo gritó, Ay mamá. Y un no disparen que repitió en tres ocasiones, pero que las ráfagas y los zumbidos de los proyectiles apagaron con la misma velocidad que pasaban o se incrustaban en la carrocería, perforaban los cristales y se alojaban en fierro y plástico.

Después de la primera sesión de proyectiles, un silencio de humo se instaló en aquella escena criminal. Escuchó que alguien dijo, Ve y fíjate. Y si está vivo, remátalo. Dejó el chanate a un lado y sacó una pistola escuadra. De frente, sin dejar de apuntar, avanzó hacia el conductor al que había dirigido la ráfaga.

Lo vio medio acostado, echo bola, queriendo cubrirse con sus morenas manos extendidas y agigantadas. Un balazo en el brazo y otro en la pierna. No me mates, por favor. El hombre lo vio. Y volvió a mirarlo. Ay cabrón, dijo. Nos equivocamos. Usté perdone.

1 de octubre de 2012.

EL PELIGROSO ANDAR DE LA MUJER EN SINALOA


Odio, agresiones sexuales, venganzas… asesinatos
Javier Valdez    
  —¿Es peligroso ser mujer en Sinaloa?

—No, no es peligroso. Pero si no cambiamos patrones ni somos conscientes y seguimos justificando la violencia generalizada contra las mujeres, para allá vamos.


Es Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), quien advierte que tanto a nivel nacional como en Sinaloa se tiene que poner un alto a este ambiente de agresiones y a la cultura de exaltación de la violencia, y empezar a pagar la deuda que en materia de justicia se tiene respecto a las mujeres.

En el estado, en lo que va del año, al menos 65 mujeres han sido asesinadas de manera violenta, de acuerdo con datos de este organismo. Lo preocupante, agregó la funcionaria estatal, son los casos recientes de féminas ultimadas con altos niveles de crueldad y odio.


“Las características de estos dos casos recientes contienen evidencias de abusos sexuales y ese es uno de los rasgos más determinantes de violencia feminicida, de una agresión por condición sexual, de género. La máxima manifestación de odio se da en la agresión sexual, por la tremenda carga de odio, de desprecio hacia la víctima”, dijo.


El otro factor que debe preocupar a autoridades y sociedad, agregó, es la edad, ya que hay indicadores que en el rango de 15 a 25 años se ve más recrudecida la agresión hacia las mujeres.


“Esto de la edad está ganando terreno. Antes era rangos de mayor edad, pero se redujo. Esto está relacionado con la libertad sexual de las mujeres y hay quienes la justifican diciendo que el homicida era el novio, que tenía celos, que la mataron porque se lo merecía. Es una justificación social, una descalificación hacia la víctima y su familia, entonces las estamos revictimizando”, sostuvo.


La víctima y su entorno familiar, aseguró, sufren la destrucción, no solo de una vida, sino de la dignidad, el buen nombre, que es un derecho plasmado en la Constitución.


Dijo que en el caso de las mujeres, la justificación consiste en que el hombre tiene celos y puede disponer de la persona porque siente el derecho de propiedad sobre ella y por lo tanto de quitarle la vida.


Dos vidas
 
La madrugada del 28 de octubre, la joven Karla María, de 16 años y estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue muerta a cuchilladas dentro de su domicilio, en la comunidad La Entrada, municipio de Guasave. Las primeras versiones indicaron que se había resistido al abuso sexual, pero luego las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron dar con el presunto responsable, identificado como Domingo Espinoza Reina, de 66 años de edad, quien así se refirió a los hechos ante los reporteros:

—¿Por qué la mataste?

—Por coraje, por amor y celos.

—¿Te gustaba?

—Sí.

El procurador Marco Antonio Higuera Gómez informó en conferencia de prensa que el homicida esperó pacientemente a la joven, quien permaneció alrededor de 20 minutos conversando con su novio. Espinoza se refugió en el baño de la vivienda y cuando la ella entró la sorprendió, forcejearon, la joven alcanzó a gritar y luego fue acuchillada. El hermano de Karla María, de nombre Marco Antonio, escuchó ruido y entró a la habitación para defenderla, pero fue también agredido en el hombro por el homicida, quien fue detenido cerca de la comunidad de Juan José Ríos por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME).


El otro caso reciente es el de la joven Ángela Lizbeth, de 15 años y también estudiante de preparatoria de esa casa de estudios. El cadáver de la menor fue hallado en un cuarto de hotel del centro de la ciudad de Culiacán, el 29 de octubre, cuando los empleados acudieran a la habitación a cobrar.


El agresor, quien no ha sido identificado, dejó las instalaciones del hotel días antes. La hoy occisa tenía su domicilio en el fraccionamiento Montesierra, en esta ciudad capital, y el dictamen de la Coordinación de Investigación Criminalística y Servicios Periciales de la PGJE señala que la joven fue asfixiada.


Los números del escándalo
 
Sinaloa está en la lista de los cuatro estados con mayor incidencia de mujeres asesinadas. Así lo dicen los datos del Ismujeres: Chihuahua encabeza, le siguen Nuevo León, el Estado de México y esta entidad.

Del total de casos en el estado, 47 fueron muertas con arma de fuego, generalmente de alto poder, siete con arma blanca —lo que refleja saña, crueldad, mayor violencia y odio hacia las mujeres—, una por sofocación, seis más estranguladas, dos por asfixia y dos por golpes o contusiones.


Datos extraoficiales indican que alrededor del 70 por ciento de los casos de asesinatos de mujeres tienen nexos con el narcotráfico. Información de la Procuraduría de Justicia afirman que el 21.5 por ciento de estos homicidios han sido consignados.


“De estos 65 homicidios dolosos de mujeres, 22 son feminicidios, los cuales corresponden al 33.84 por ciento del total. 14 de estos crímenes fueron tipificados por el supuesto V, que se refiere a exposición del cuerpo en lugar público, incomunicada, y dos fueron tipificados por el supuesto II, de violencia familiar, y otros dos fueron tipificados por los supuestos IV y VI, de historial de violencia hacia la víctima, como amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo, y estado de indefensión”, indica el reporte más reciente del Ismujeres.


En el 2009, señala el Instituto, sumaron 69 homicidios de mujeres y diciembre, con nueve asesinatos, fue el que tuvo más incidencia. En el 2010 fueron 17 casos en enero, que tuvo el mayor número, y 111 durante el año. En 2011, enero y octubre empataron con 13 homicidios y ese año sumaron 110. En lo que va de 2012 van 65 asesinatos de mujeres y mayo alcanzó el mayor número de casos, con 12.


Los datos del Ismujeres indican que Culiacán, la capital del estado, es el municipio con más asesinatos de mujeres, al sumar 38 en el 2009, 41 en el 2010, 36 en el 2011, y 25 en lo que va de 2012. Los segundos lugares se reparten: Navolato sumó cuatro en 2009, Mazatlán 15 —seguido de Ahome, con 12— en el 2010, en el 2011 de nuevo Mazatlán con 18, y en el 2012 es Ahome con 11 homicidios.


“De 2009 a la fecha se han cometido 355 homicidios dolosos de mujeres en el estado de Sinaloa (…) el año pasado a esta fecha se habían cometido 92 homicidios dolosos de mujeres (y) este año llevamos 27 homicidios menos de mujeres”, indica el reporte.


Datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, señalan que en Sinaloa hay 2 millones 767 mil 761 personas, de los cuales 50.3 por ciento son mujeres (poco más de 1 millón 300 mil), y 49.7 por ciento son hombres (1 millón 376 mil). Pero el índice de violencia, según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, es de 42.3 por ciento.


Historias de horror
 
En el ejido Bachomobampo, municipio de Ahome, fue hallado el cadáver de Nancy Gabriela Izaguirre Ciañez, el 18 de octubre. Tenía rastros de golpes en cabeza y nuca, y estaba desaparecida desde el 16 de ese mes. El agresor fue identificado como Marco Rafael Villarreal Lachica, su esposo.

Supuestamente el crimen fue cometido “por celos”, ya que el esposo, de quien estaba separada, sospechaba que ella tenía otra relación.


Ana Karen Cermeño Arévalos, de 22 años, fue otra víctima de la violencia. Era de Mazatlán y se desempeñaba como cocinera. Fue encontrada herida, con un balazo en la cabeza, el 23 de octubre, en una habitación de su casa. De alguna manera y con señas, logró explicar a las autoridades que había sido su esposo el agresor. Se le diagnosticó muerte cerebral y los familiares decidieron donar sus órganos.


Silvia Gallegos Ramírez, de 35 años, fue hallada muerta debajo del puente San Blas, cerca de La Palma, municipio de Navolato. Ella y un hombre que no ha sido identificado, estaban dentro de un automóvil. Silvia, con domicilio en Quilá, tenía un balazo en la cabeza y huellas de tortura, estaba en la cajuela del vehículo, el cual fue aventado por los homicidas a un canal.


En los límites de Sinaloa con Nayarit, las autoridades encontraron el cadáver de Érika Guadalupe Cárdenas Ganda, el 27 de octubre. Estaba envuelta en plásticos y tenía lesiones de bala, manos y pies atados. Era originaria de Mazatlán, de acuerdo con versiones extraoficiales.


También en ese puerto fue asesinada Jubiet Kareli Ulibarría Sarabia, de 22 años y ama de casa. El 27 de octubre fue muerta a puñaladas por su expareja. La joven tenía un mes de haber parido y el homicida, de nombre Luis Alberto Lizárraga García, de 18 años —quien no ha sido detenido—, le insistía en que regresaran, a lo que ella se negó. Tenía una cuchillada en el pecho y otra en el brazo. Murió en un hospital, al que fue llevada por un vecino.


Justicia, una deuda que crece
 
“Falta más contundencia en la autoridad en la resolución de casos. Tenemos una deuda pendiente hacia la mujer en el acceso a la justicia. Una deuda grande y a nivel nacional, no solo en cuanto al asunto penal, sino en cuanto al hecho de que sigan siendo muy vulnerables, a las pensiones que tienen derecho, cuando pierden a sus hijos, que no pueden desprenderse del agresor, o ante casos de violencia”, manifestó Ávila Carrancio.

Es necesario, expresó, un reconocimiento social y contundente de los derechos de la mujer, de la atención y los privilegios que merecen a la hora de requerir protección y todas las autoridades deben esforzarse para que este sector poblacional acceda a la justicia.


“Es una agresión latente, un absurdo, el castigo a los agresores de mujeres. Ellos, los agresores, saben que si golpean a una mujer no va a pasar nada y el mensaje que dejan las leyes, que incluye pena alternativa para que los delincuentes no pisen la cárcel, es una nada en este país. Es eso, una agresión latente hacia las mujeres”, sostuvo.


En Sinaloa, la misoginia y la cultura patriarcal están muy arraigadas, aseguró la directora del Ismujeres. Eso es grave en esta entidad, porque favorece la violencia hacia las mujeres. Y la justifica.


“Hay un desprecio hacia la mujer en la sociedad, un discurso de descalificación y de permisividad respecto a estas agresiones. Y esto no es otra cosa que la justificación de los homicidios hacia las mujeres, nada más: como si matarlas significa un estorbo menos”.


En 2012

65 mujeres asesinadas
22 feminicidios

70%

Vinculados con el narcotráfico

Rango de edad de las víctimas

15 a 25 años

42.3%

Índice de violencia en hogares
 

PARA GM RAMOS ARIZPE POR CUATRO DÍAS


 Milenio
Ramos Arizpe.- A finales de 2010 el representante de la Secretaría de Fomento Económico en Coahuila, Carlos Román González Cepeda, reconoció que había empresas que realizarían paros técnicos, que tenían el objetivo de buscar otros giros productivos y encontrar ventajas competitivas.

Fue durante mediados de 2011 cuando la empresa General Motors anunciaba una suspensión de labores, en el complejo automotriz de Ramos Arizpe.

De acuerdo con un comunicado solicitado por Milenio Laguna al director de Relaciones Públicas, Mauricette Raimond, explicaba que esta acción se debía a cambios en su producción de automóviles.

Este año, ante la baja demanda de autopartes que se registra para la temporada decembrina, la Confederación de Trabajadores de México anunció la posibilidad de tomar esta opción en el corredor industrial del municipio Frontera.

Por otra parte, GM comenzó ayer un periodo por cuatro días para realizar arreglos de producción en las plantas de Motores y Transmisiones, además del Área de Estampado. Regresará a trabajar el martes 13 de noviembre.

GIRAN ORDEN DE APREHENSION CONTRA PERIODISTAS EN AGUASCALIENTES


Comentó que la detención se realizó afuera del domicilio del periodista, ubicado en el fraccionamiento Ojo Caliente.

El delegado de la PGR señaló que se llevó a cabo bajo una orden de aprehensión liberada por el Tribunal Unitario Auxiliar, con sede en el estado de Guanajuato.

“En efecto, me están reportando de que se realizó la detención del señor Alejandro González Muñoz y, en cumplimiento a esta orden judicial, lo trasladaron al Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, es la información con que cuento hasta el momento", expuso García Fernández.

“Estamos a la espera de que el juez de conocimiento dentro del plazo constitucional para que dicte el auto correspondiente y conocer cuál es la situación de esta persona”, dijo.

García Fernández rechazó que esta situación se trate de una agresión al medio periodístico, ya que González Muñoz realizaba publicaciones críticas hacia las autoridades policiacas.

"No, de ninguna manera, aquí interviene el Poder Judicial y nosotros cumplimentamos la orden de aprehensión solamente", indicó.

Más tarde, la PGR envió un comunicado para precisar que elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Aguascalientes, con el apoyo de personal de la policía estatal, cumplimentaron la orden de aprehensión contra el susodicho.

Dentro de la causa penal 79/2012, en junio pasado, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado negó la orden de aprehensión solicitada en contra del inculpado, por lo que el representante social de la Federación interpuso recurso de apelación.

En este recurso, el Tribunal Unitario del Trigésimo Circuito a través del Magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en Guanajuato, dentro de la Toca Penal 241/2012 modificó dicha resolución y libró orden de aprehensión.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/AGS/VI/393/2012, se detalló que de cuatro declaraciones ministeriales realizadas por presuntos integrantes de un grupo criminal, que cuentan con auto de formal prisión por el ilícito de delincuencia organizada, entre otros, hicieron señalamientos contra el detenido.

El inculpado fue trasladado e ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde enfrentará su proceso.