martes, 28 de junio de 2016

MARIAH CAREY SE 'VISTE' EN LENCERÍA PARA SER DJ

La desinhibida cantante se presenta con corset negro, pronunciado escote, medias de red, ligueros, chaqueta de motociclista y tacones de aguja









Pero su vestimenta no fue lo único por lo que Carey fue el centro de atención del club nocturno de Las Vegas, ya que trascendió que además se pasó de copas e intentó ligarse al DJ del local, con quien no dejó de bailar, tomarse fotos y abrazarlo. (Tomadas de HotCelebsHome.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- A sus 46 años, la cantante Mariah Carey tiene una nueva afición: ser DJ, y este fin de semana debutó en las tornamesas en un club nocturno de Las Vegas, Nevada, con un provocador look fincado en la lencería.

Corset negro, pronunciado escote, medias de red, ligueros, chaqueta de motociclista y tacones de aguja de Louboutin fue el atuendo que la intérprete neoyorquina escogió para su incursión como disc jockey.

Pero su vestimenta no fue lo único por lo que Carey fue el centro de atención del lugar, ya que trascendió que además se pasó de copas e intentó ligarse al DJ del local, con quien no dejó de bailar, tomarse fotos y abrazarlo.

Previamente, la desinhibida estrella pop se presentó en un acto celebrado en el Hotel The Mirage de la llamada "ciudad del pecado".


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / FOTOS: TOMADAS DE HOTCELEBSHOME.COM E INSTAGRAM/ 28/06/2016 11:44)

10 PERSONAJES DE LA GUERRA EN MÉXICO: UNA ESTRATEGIA QUE EN DOS SEXENIOS COSECHA MÁS MUERTE

La estrategia de la guerra contra el narcotráfico fue lanzada en diciembre de 2006, con la participación de las fuerzas armadas del país como principales protagonistas. Desde entonces, y pese a los reclamos por los miles de muertos, desaparecidos y desplazados, la política de seguridad no ha cambiado y los resultados son escasos. Las causas que generan el narcotráfico como la desigualdad y la pobreza permanecen, pero eso es justo lo que no ha cambiado en la estrategia en la que han metido mano al menos 10 personajes. ¿Quiénes son los que llevaron a México a esta guerra que no rinde frutos?



La violencia generada por los enfrentamientos contra el narcotráfico han marcado la agenda de seguridad pública del país en los últimos 15 años. Foto: Christian Serna, Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– Vecino del mayor consumidor de estupefacientes del mundo, México ha sufrido las consecuencias de ser productor y distribuidor de drogas. Los enfrentamientos contra estos grupos criminales han dejado más de 70 mil muertos, aunque otras fuentes, como León Panetta, Secretario de la Defensa de los Estados Unidos, han asegurado que el número asciende a 150 mil.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) detalló en el 2013 que el 90 por ciento de la cocaína que se traficaba hacia los Estados Unidos pasaba por México.

Los protagonistas no sólo son los criminales o capos del narcotráfico. En 10 años también lo son los altos funcionarios que decidieron lanzar la guerra y luego, aun cuando las cifras mostraban la derrota, reforzaron una estrategia que de acuerdo con diversos especialistas es fallida. Desde Vicente Fox Quesada hasta Enrique Peña Nieto, cada Presidente ha prometido acabar con el problema de la violencia, pero ésta no termina.

Y los costos también son materiales: la Encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre la Inseguridad Pública (Envipe) expuso que en el 2014 la violencia le costó a México 227 mil millones de pesos. Por su parte, el Banco Mundial refrenda que la inseguridad le cuesta al México el 12 por ciento del PIB.

La corrupción ha carcomido al Estado sostienen otras investigaciones, y el narcotráfico se aprovecha de eso.

“La existencia de un sistema de procuración de justicia y de cuerpos policiales colapsados y corruptos son factores que han favorecido la diversificación de la cartera de actividad criminal de los carteles de las drogas”, cita un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.
Entonces, ¿quiénes son los personajes que definieron la guerra contra las drogas?

VICENTE FOX QUESADA


Vicente Fox Quesada inició los esfuerzos de confrontación contra el narcotráfico. Foto: Cuartoscuro

El ex Presidente Vicente Fox Quesada ha criticado en diferentes oportunidades el combate al narcotráfico que ha sostenido México. En marzo de este año calificó de inútil ante diversos medios de comunicación la guerra contra las drogas, y la participación del Ejército para combatir al crimen, durante un evento realizado en Monterrey.

Sin embargo, el gobierno del político del Partido Acción Nacional heredó un problema de inseguridad relacionado con la creciente aparición de cárteles como los Zetas y la Familia Michoacana. Y al principio de su mandato convocó la Cruzada Nacional contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado que, según dijo, logró detener a más de un millar de presuntos delincuentes.

Fox anunció la “madre de todas las batallas”, que terminaría concretando su sucesor en el cargo, Felipe Calderón Hinojosa: la guerra contra el narcotráfico. La gestión foxista estuvo caracterizada por problemas para asegurar criminales. El 19 de enero del 2001, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, se fugó de una prisión de máxima seguridad en los primeros 50 días de su mandato. Y no pudo ser recapturado sino hasta 13 años después.

En enero del 2007 la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados apuntó que en el sexenio de Fox hubo al menos 9 mil muertes relacionadas con el narcotráfico, reportó el diario El Universal. Del total de decesos, la mitad sucedió en Michoacán, y Sinaloa, junto con Tamaulipas, sumó el 30 por ciento del total.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA


El ex presidente de la República Mexicana Felipe Calderón Hinojosa ha dicho que no había otra opción más que enfrentar al crimen. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

El 8 de diciembre del 2006, el entonces Presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico. La Secretaría de la Defensa detalló que 4 mil 260 elementos del Ejército salieron a las calles, y se pusieron a disposición 46 aeronaves y 246 vehículos.

En ese momento más de 500 asesinatos habían ocurrido en menos de un año en Michoacán y el Gobierno decidió desplegar más de 5 mil elementos a la entidad, bajo la Operación Conjunta Michoacán, que pretendió disminuir los delitos en 16 regiones del estado consideradas como de alta incidencia.

Sin embargo, la estrategia no trajo la paz al país. Al menos 60 mil muertos dejaron la guerra contra el narcotráfico de este sexenio, apuntaron medios independientes como el Semanario Zeta, así periódicos del extranjero.

“Batallones de soldados mal entrenados a las calles para luchar contra poderosas organizaciones criminales, deja esta semana el campo de batalla después de seis años, con un saldo de al menos 60 mil muertos por la violencia del narcotráfico y con su guerra esencialmente en un punto muerto”, expuso The Washington Post, el 28 de noviembre del 2012.

Ese mismo año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estimó en un estudio, titulado “Diez años de panismo. Resultados”, que la lucha contra el crimen organizado emprendida por Calderón costó 467 mil millones de pesos.

GENARO GARCÍA LUNA



Genaro Garcia Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

El ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa contó con el mayor presupuesto asignado a esa dependencia cuando aún existía, un monto de 184 mil millones de pesos. La asignación, sumada a los malos resultados de seguridad, le valió numerosas críticas de la oposición.

A García Luna se le atribuye el desarrollo de políticas de la guerra contra el narco calderonista, donde además de 60 mil muertos, hubo 27 mil desaparecidos. Varias de las acciones de García Luna fueron catalogadas por la prensa de ser meras pantomimas derivadas de su estrecha relación con televisoras. Destaca el caso de la francesa Florence Cassez, detenida por secuestro en el 2005. Un acto que después sería anulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al develarse que el entonces Secretario simuló la captura frente a las cámaras. En enero del 2015 un Juez rechazó a Cassez una demanda por daños morales sufridos durante su estancia de ocho años en prisión.

García Luna fue catalogado por la revista Forbes como uno de los diez mexicanos más corruptos, en diciembre del 2016. Con el fin del sexenio de Calderón, el ex Secretario se mudó a una lujosa residencia de Miami, Florida. Forbes expuso sobre la gestión de García que se caracterizó por un exceso de gasto para la auto-promoción”.

Más tarde, una investigación periodística de Reporte Índigo reveló que el ex funcionario se había hecho consultor inmobiliario, relacionado con la familia Weinberg, otros empresarios de servicios de seguridad.

GENERAL GUILLERMO GALVÁN



Guillermo Galván, ex secretario de la Defensa Nacional, justificó siempre la presencia de las tropas en las calles.
Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

Guillermo Galván Galván promovió la guerra contra el narcotráfico hasta el final del sexenio de Calderón. Durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad en el 2012 aseveró que México se encontraba seriamente amenazado por el narcotráfico, un discurso que justificó la participación del Ejército en la lucha contra el crimen, opinan algunos.

La ineficacia del Ejército desembocó en graves violaciones a los derechos humanos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos acumuló un total de 9 mil 228 quejas del Ejército, y 142 recomendaciones.

Galván estuvo cerca de ser vinculado a actividades ilegales. Un escándalo se destapó después de que se supiera que un General, de nombre Juan Manuel Barragán Espinosa, se ofreciera para ser intermediario entre el crimen organizado y Galván.

De acuerdo con una indagatoria de la Procuraduría General de la República, de número PGR/SIEDO/UEITA/004/2012, iniciada tras una denuncia anónima al Ejército. El cártel de Sinaloa pretendió la protección del Secretario a cambio de 140 millones de dólares.

EDUARDO MEDINA MORA



Eduardo Medina Mora, ex Procurador General de la República tuvo un paso de controversias.
Foto: Enrique Ordoñez, Cuartoscuro

El Procurador General de la República durante la primera mitad del sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró a 18 meses de su gestión que el Gobierno sería el vencedor en la lucha contra las drogas.

“Aunque no lo parezca, vamos ganando todos los mexicanos y vamos a ganar”, dijo en entrevista a Televisa. “Hemos ido acotando el poder de las organizaciones, quitándoles poder de fuego”, agregó.

Sin embargo, su gestión no abonó a la erradicación del crimen organizado, de acuerdo con el informe de Wikileaks, cuyas conclusiones detallaron que la rivalidad entre Medina Mora y Genero García Luna, impidió un combate al narcotráfico efectivo.

Durante la gestión de Medina Mora sucedió la tarjeta de la Guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida. El caso no recibió sentencias hasta en mayo de 2014 en contra de 19 servidores públicos. En el primer año del Gobierno de Calderón La PGR sumó la segunda mayor cantidad de quejas en la CNDH, 671.

En el 2011 se dio a conocer un informe elaborado por el Gobierno de los Estados Unidos en el que resalta que Medina estaba enterado de las operaciones de tráfico de armas hacia México que las autoridades del vecino país realizaban para detectar criminales. Sin embargo, señala el informe el ex Procurador no cooperó lo suficiente.

MARGARITA ZAVALA


Margarita Zavala escudó a su esposo ante los señalamientos de equivocarse en cuanto a su estrategia antidrogas.
Foto: Cuartoscuro

Ahora, aspirante presidencial, la ex Primera Dama Margarita Zavala no sólo afirmó sus intenciones de correr por la presidencia en el 2018, también reconoció en enero de este año que el crimen organizado se infiltró en los partidos políticos “desde hace tiempo”.

Junto a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, Zavala desempeñó diversas tareas públicas y en eventos públicos representó la cara amable del Gobierno panista al ser ella quien se reunía con las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

Sin embargo, Zavala no ha reconocido, como sí otros panistas, que la guerra contra el narcotráfico fue un error. “Los Gobiernos, en todos los niveles, tenemos que actuar al ritmo de la urgencia que se necesita y ver un poquito más allá que la propia elección inmediata, ver hacia adelante”, dijo a EFE el año pasado.

Cuestionada de si se debieron haber depurado las fuerzas armadas antes de sacarlos a las calles, Zavala contestó que la urgencia del país para actuar fue mayor a la velocidad que hubiera conllevado un proceso así. “Lo que no puede decir un Gobierno es ‘no respondí porque no supe, no quise o me dio miedo”, dijo.

Sin embargo, su posible candidatura acarrea el recuerdo de ese Gobierno que dejó miles de muertos. En el 2012, Leon Panetta, Secretario de la Defensa de los Estados Unidos afirmó que autoridades mexicanas endilgaron la muerte de 150 mil personas a la lucha contra los cárteles.

ENRIQUE PEÑA NIETO


Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, protagonizó episodios como la fuga de “El Chapo”.
Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

En los últimos tres años han muerto en México 58 mil 523 personas asesinadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Organizaciones civiles como Semáforo Delictivo han expresado que al menos seis de cada diez son relacionadas con el narcotráfico.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado en su intento por reducir el número de víctimas, y críticos han apuntado que el cambio ha sido meramente en el discurso del mandatario.

El 19 de abril el Presidente mexicano anunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un decálogo sobre la lucha antidrogas. Ahí Peña abogó por el uso medicinal de la mariguana, el aumento en el gramaje de portación de cinco a 28 gramos. Propuestas que quedaron detenidas en el Senado.

El 11 de julio del 2015 el capo Joaquín “el Chapo” Guzmán volvió a fugarse de un penal de máxima seguridad. No fue sino hasta seis meses después que se logró su recaptura. Y el aumento de casos de averiguaciones por el tráfico de drogas aumentó en un 48 por ciento.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG


Diversos cárteles han aparecido en los casi cuatro años del actual Gobierno federal. El Secretario Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el encargado de la estrategia de seguridad en México. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

El Secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto reconoció que la llamada guerra contra el narcotráfico partió de un diagnóstico equivocado. Sin embargo, centros académicos como el Instituto Baker en Texas han asegurado que la política del actual Presidente sólo fue una continuación “maquillada” de la anterior. Esta administración ha promovido la fuerza contra las drogas. Este Gobierno asevera haber capturado a 94 de 122 líderes del narcotráfico.

Años atrás, Miguel Ángel Osorio Chong enfrentó diversas acusaciones en el 2005. La Procuraduría General de la República (PGR) lo investigó por su presunta protección a Los Zetas; posteriormente se dijo que él y sus hermanos realizaron millonarias transferencias a Panamá a través del banco HSBC.

De acuerdo con una entrevista ofrecida por el funcionario en enero a La Jornada, el narcotráfico está desdibujado en México. Y se jactó de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, cárteles como Los Rojos y el Cartel Jalisco Nueva Generación han ganado terreno por operaciones ilícitas que se han diversificado, como la extorsión y el secuestro. En Michoacán han aparecido narcomantas de nuevas células delictivas que e hacen nombrar La Nueva Familia, Los Justicieros y Los Blancos de Troya.

SALVADOR CIENFUEGOS


El General Salvador Cienfuegos ha protegido a sus soldados para que no rindan declaración en el caso de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

En octubre del año pasado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Hussein, sugirió a México sacar al Ejército de las calles.

Y pese a que el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienguegos Zepeda, ha dicho que preferiría que los soldados regresen a los cuarteles, él no ve a otro cuerpo de seguridad cumpliendo con la labor que realizan para combatir al narcotráfico.

Los soldados también han sido señalados de cometer tortura. En abril pasado, Cienfuegos Zepeda se vio forzado a pedir perdón por los malos tratos que recibió una mujer a manos de dos militares en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. El video que se hizo público correspondía a febrero del 2015.

En cuanto a las drogas, el Secretario también ha confesado que su institución no ha estado capacitada desde el principio.

“Hemos cometido errores, uno de ellos fue cuando entramos de lleno al combate a las drogas, hacer un lado a la policía, porque muchas policías estaban comprometidas y se habían corrompido y entonces hicimos a un lado a las policías y nos quedamos con un problema que no nos toca”, dijo en marzo al diario El Pulso de San Luis Potosí.

Al General Cienfuegos se le han complicado los casos de Derechos Humanos. Uno de los más emblemáticos es Ayotzinapa, un ataque a estudiantes perpetrado por miembros del crimen organizado, de acuerdo con la versión oficial de la PGR, pero donde también participaron policías. Cienfuegos no permitió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que los soldados del Batallón 27 declararan sobre lo sucedido la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014, aunque hay registros y evidencia de que, por lo menos, estuvieron todo el tiempo informados de la cacería contra los jóvenes normalistas y no hicieron nada por restablecer el orden.


(SIN EMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández/ junio 28, 2016 - 12:04 am)

CHOQUE DE DOS TRENES DE CARGA PROVOCA ENORME EXPLOSIÓN EN TEXAS






El accidente se registra en la localidad de Panhandle, cerca de la ciudad de Amarillo; hasta el momento no hay reporte de personas afectadas

DALLAS.- Dos trenes de carga colisionaron de frente hoy en la localidad de Panhandle, Texas, provocando una enorme explosión, sin que hasta el momento se tenga reporte de personas afectadas.

El accidente ocurrió alrededor de las 8:30 hora local e involucró a dos trenes de la compañía Burlington Northern Santa Fe Railways (BNSF).

De acuerdo con medios locales, las autoridades evacuaron la parte este del poblado de Panhandle, ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Amarillo, ante la posibilidad de que el fuego pudiera propagarse por la zona.

Varias unidades de la policía, bomberos y equipos de rescate se encuentran en el lugar.

Testigos aseguraron que la colisión y el estallido posterior se escucharon a varios kilómetros a la redonda.

La empresa responsable de los trenes confirmó el siniestro, sin entrar en más detalles.

(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / FOTOS: AP/ 28/06/2016 11:25)

ACRIBILLAN CON MÁS DE 100 TIROS A SOBRINO DE ALCALDE MICHOACANO


SANTA CLARA DEL COBRE, Mich. (apro).- El sobrino del alcalde de este municipio, Jesús Lucas Ángel, fue acribillado con más de 100 balazos por varios sujetos en pleno centro de esta población, cabecera municipal de Salvador Escalante, informaron hoy las autoridades judiciales.

Los hechos se registraron cerca de las 02:00 de la mañana del domingo, informó la autoridad, cuando el sobrino del edil viajaba con tres amigos a bordo de un Astra azul rey, con placas de Michoacán.

Los jóvenes convivían en el centro de la población famosa mundialmente por sus obras de cobre y cuando circulaban sobre la calle de Hidalgo, fueron interceptados por sujetos armados a bordo de un vehículo. Intentaron escapar del sitio, sin embargo fueron alcanzados metros más adelante por otra unidad cuyos tripulantes, sin mediar palabra, accionaron sus armas dejando más de cien casquillos en el lugar.

En la balacera falleció Carlos P., quien era sobrino del alcalde Jesús Lucas Ángel y laboraba en la actual administración. Además resultaron lesionados de gravedad José Alberto V. y Lorenzo Ubaldo G, en tanto que el otro acompañante resultó ileso.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de la región para su atención médica, mientras peritos forenses y elementos de la Policía Ministerial, establecidos en la vecina Pátzcuaro, se dieron a la tarea de realizar las diligencias sobre el atentado y enviar el cuerpo de Carlos al Servicio Médico Forense (Semefo).

Se desconoce la identidad de los malhechores, cuántos eran y el motivo del ataque pero por la forma de actuar se sospecha que pudo tratarse de grupos del crimen organizado que operan en la zona.


(PROCESO / FRANCISCO CASTELLANOS J. /27 JUNIO, 2016)

SIN IDENTIFICAR, LOS 8 CUERPOS DESMEMBRADOS EN HUATUSCO, VERACRUZ


XALAPA, Ver. (apro).- El fiscal general del estado (FGE) Luis Ángel Bravo Contreras reconoció que ninguno de los ocho cuerpos desmembrados hallados en la comunidad de Coscontla, municipio de Huatusco, en la región central montañosa de Veracruz, ha sido identificado.

“Hasta el momento ninguno. Ni uno solo, pero antes de su inhumación, la cual se hizo el fin de semana, se cumplieron todos los protocolos que marca la ley para tener una base de datos y un mapa genético que permita dar con su identificación posterior”, explicó.

Los ocho cuerpos catalogados al día de hoy como “NI” (no identificados) fueron encontrados el pasado 3 de junio, dos días antes del proceso electoral local. En el levantamiento participó el Servicio Médico Forense, la Policía Ministerial y la Fuerza Civil con total sigilo.

 “No es que ocultáramos el hecho. No teníamos datos periciales para saber el número exacto de cuerpos porque se encontraban desmembrados (noche del día 3 de junio y mañana y tarde del día 4)”, explicó el funcionario.

Tan no se ocultó –enfatizó– “que en la inhumación del fin de semana hubo medios de comunicación presentes”, reviró Bravo Contreras, en clara alusión a la publicación de proceso.com.mx de ayer, titulada “Hallan 8 cuerpos desmembrados en Veracruz; gobierno de Duarte ocultó el hecho durante más de 20 días”.

Bravo Contreras argumentó que hay protocolos internacionales de identificación de cuerpos, los cuales son acatados por la Fiscalía General del Estado. Con ello, agregó, familiares de personas desaparecidas pueden concurrir a las instalaciones para saber si en éste u otros hallazgos de cuerpos pudieran encontrarse los restos de sus seres queridos.

Durante el pasado viernes 3 y sábado 4 de junio, medios de comunicación nacional como Proceso, Sin Embargo y el español El País buscaron con insistencia al vocero de la FGE, Omar Zúñiga, para corroborar y obtener información del hallazgo en Huatusco.

Sin embargo, con el proceso electoral en puerta, la existencia de los ocho cuerpos desmembrados en Coscontla –a cuatro kilómetros de la cabecera municipal– fue negada de forma contundente.

Los restos encontrados en Huatusco se encontraban cercenados y en diferentes grados de descomposición. El entierro de los mismos se realizó después de 22 días del hallazgo. La carpeta de investigación del caso está marcada con el folio UIPJ DXIII/3ero/ 376/2016.

Personal de la funeraria Hernández, que presta servicios a la Fiscalía local, enterró algunos de los cuerpos en féretros y otros en bolsas rotuladas con los folios correspondientes a su mapa genético. Extraoficialmente, se sabe que de los ocho cadáveres, dos pueden ser mujeres y el resto hombres.

El material fotográfico que se obtuvo del hecho fue proporcionado por Julio César Herrera Castro, periodista de El Buen Tono.


(PROCESO / NOÉ ZAVALETA/ 27 JUNIO, 2016)

BUSCA FBI A AGENTE DESAPARECIDO EN SALTILLO


Saltillo, Coahuila.- En Estados Unidos el FBI sigue buscando a Félix Batista. Es fecha que el aviso del secuestro del experto en seguridad, que generó una alerta de búsqueda en la página del Buró Federal de Investigación, sigue activo.

Dado que la investigación en México no ha dado resultados contundentes de un hecho acontecido desde el 8 de diciembre de 2008 y que se han emitido diversas hipótesis de su desaparición, a nadie le queda claro cuál fue la suerte del experto antisecuestros.
CONSIDERA FBI A AGENTE SECUESTRADO

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) emitió una alerta en su página de internet cuando desapareció Félix Batista, con la palabra “secuestro” en mayúsculas y en rojo, donde hace una descripción del agente y las circunstancias de su captura.

Muestra cuatro fotografías de él en diferentes posiciones y peinados, para mejor reconocimiento, e incluso proporciona entre la descripción física la existencia de cicatrices y marcas personales en la piel, resaltando una en la parte posterior de la cabeza.

“Si usted tiene cualquier información relacionada con esta persona, sírvase ponerse en contacto con la oficina local del FBI, la embajada o el consulado de Estados Unidos más cercano”, se lee en el documento.

Se incluye una breve narración de las circunstancias, fecha y situación bajo la cual Félix Batista llegó a la ciudad para dar asesorías en seguridad a empresarios locales, pero un día fue sacado de un restaurante de Saltillo por desconocidos; después de eso no se volvió a saber de él.


(ZOCALO/ JESÚS CASTRO/ 28/06/2016 - 03:04 AM)

BALAZO Y TORTURA CONTRA PAREJA GAY


Monclova, Coah.- Jessica Patricia González Tovar, quien fue atacada por un hombre que le disparó con una escopeta y la atropelló frente a su pareja, la noche del sábado en la colonia 288, permanece en estado de coma hospitalizada en las instalaciones del Seguro Social, además acusó a policías de la Investigadora de torturas.

La víctima de lo que al parecer fue un ataque homofóbico, ingresó inconsciente a la sala de urgencias del nosocomio, donde los médicos encontraron un pedazo de ojiva de bala alojada en su garganta, además de las múltiples fracturas que presentaba.

Fátima Araceli Bernal Sánchez, novia de la empleada de mantenimiento de la maquiladora Aramark, quien atestiguó la brutal agresión, se presentó la mañana de ayer ante el Ministerio Público para rendir su declaración comentando que Jessica y ella , salieron de una fiesta de su trabajo y se dirigían a su domicilio cuando una camioneta Ford Lobo color negro de reciente modelo, se les emparejó y comenzó a seguirlas por la avenida Las Torres.

PRIMERO LE DISPARA ¡Y LUEGO LA ATROPELLA!

Fátima Araceli Bernal Sánchez detalló que al llegar a la avenida Adolfo López Mateos el conductor de la pick up chocó el vehículo en el que viajaban ella y su pareja, Jessica Patricia, que se bajó para reclamar y el sujeto sacó una carabina con la que le disparó para después atropellarla al escapar.

Al rendir su declaración en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Fátima Bernal Sánchez rompió el silencio y acusó de tortura a los agentes de la Policía Investigadora, mencionando que le daban golpes en la cabeza y le pisaban los pies para que les dijera que ella le había disparado a su novia, cuando la llevaron con engaños a su base.


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 28/06/2016 - 04:00 AM)

HALLAN MUERTO A TITULAR DEL 066; TENÍA UN TIRO EN LA CABEZA


Moroleón.- El ex regidor del partido Nueva Alianza y actual encargado de la central de emergencia 066 en el Municipio de Moroleón, Moisés Alvarado Zavala, fue hallado muerto dentro de un vehículo con un tiro en la cabeza.

El cuerpo del político estaba en un automóvil matrícula GUL 9188 del Estado de Guanajuato ubicado afuera de la carretera que conduce de Moroleón a la comunidad de Piñícuaro.

En el automotor fue hallada una pistola y se presume que el funcionario fue interceptado en la carretera.

Desde octubre pasado, Alvarado Zavala fue designado titular de la central de emergencia que atiende llamados de auxilio de la población.

De 2012 al 2015 se desempeñó como regidor y ocupó la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública.

Con anterioridad, había laborado como Secretario del Ayuntamiento.

Durante su desempeño como miembro del Cabildo fue promotor de la instauración del Mando Único policial en Moroleón, localidad que colinda con el Estado de Michoacán.

En los últimos tres días en la entidad han sido asesinadas 13 personas, ocho de ellas en el Municipio de León.

El Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, convocaron a una conferencia de prensa este mediodía, en Celaya, para dar a conocer acciones contra la inseguridad.


(ZOCALO/ REFORMA/ 28/06/2016 - 09:40 AM)

CALCINAN A MUJER EN MERCADO EN MONTERREY


Monterrey, N.L.- Una mujer fue calcinada esta madrugada dentro de los terrenos del Mercado Campesino, en Monterrey.

El reporte de un incendio en las instalaciones ubicadas en Venustiano Carranza y Privada Luis Quintanar, frente a la Colonia Garza Nieto, se dio cerca de las las 2:20 horas, al que acudieron Bomberos de Nuevo León y personal de Protección Civil municipal.

Policías de Monterrey también arribó y detuvieron a unas ocho personas que trataban de huir del lugar.

El cuerpo de la mujer, que aún estaba quemándose, presentaba quemaduras en un 90 por ciento y fue localizado dentro de un baño de metal colocado en las inmediaciones del mercado.

La mujer, de aproximadamente 30 años, no fue identificada.


A unos 2 metros de la escena del crimen quedó abandonado un auto Pointer rojo con placas de la Ciudad de México, con ropa de hombre y de mujer en el interior.

Tras el reporte, rápidamente la zona fue asegurada por la Policía y oficiales acordonaron la zona para que la Agencia Estatal de Investigaciones iniciara con las indagaciones del caso.

Elementos de Protección Civil de Monterrey y Bomberos llegaron para sofocar las llamas.

De acuerdo a los primeros informes, la mujer habría sido llevada en el vehículo compacto ya sin vida, la colocaron en el baño de metal y le rociaron gasolina al cuerpo; luego le prendieron fuego.

Aunque vecinos aseguraron escuchar varias detonaciones de arma de fuego, la fuente aseguró que no fueron localizados casquillos de bala.

El informante agregó que el vigilante del mercado quedó bajo resguardo e interrogación para establecer cómo es que el vehículo entró al lugar por la madrugada.

"Normalmente las puertas están cerradas, nadie puede entrar, pero en este casó llegó el vehículo y lo estacionaron hasta el otro extremo (lado sur).

"Se está interrogando al vigilante que es el responsable de la seguridad del mercado, de los accesos, de todo aquí adentro", dijo el informante.

También por lo menos 15 trabajadores de distintos locales del mercado fueron retenidos, pero ante los cuestionamientos ellos aseguraron estar dormidos al momento de los hechos y no escucharon nada.

Hasta esta mañana, era una incógnita para la Agencia Estatal de Investigaciones cuántas personas participaron en el hecho.

Con información de Reforma


(ZOCALO / Agencias/ 28/06/2016 - 09:51 AM)

EL EPÍLOGO DEL ROCK STAR

En el inicio de todo, un grupo de expertos se reunió con Enrique Peña Nieto, candidato a Gobernador del estado de México, entre quienes estaba Ana María Olabuenaga, creadora del concepto mercadológico “Soy Totalmente Palacio”, que definió a toda una generación de negocios y moda. Al terminar el encuentro, Olabuenaga diagnosticó: “Es un rock star”. Joven y apuesto, con un copete más cercano a Elvis Presley y James Dean que al de un político convencional, era a quien Olabuenaga, a quien llamaba Carlos Monsiváis “la emperatriz de lo efímero”, comenzó a construir como futuro Presidente.

La imagen de Peña Nieto se proyectó como alguien inédito en la política mexicana. Tenía un carisma innato y apelaba naturalmente a la gente, pero se necesitaba más para el proyecto. A la mitad de su gestión en el estado de México, buscaron a una estrella de televisión para ser la cara de su Gobierno. Televisa recomendó a Angélica Rivera, una actriz de telenovelas. Peña Nieto se enamoró y empezó a salir con ella, por lo que se vieron forzados a sustituirla. Con la anuencia de la señora Rivera, contrataron a su amiga Lucero. La historia de amor era un éxito, y Peña Nieto volaba a la Presidencia.

El rock star había logrado algo que se creía imposible: impactar a los jóvenes, un segmento anti priista, que lo veían con ojos aspiracionistas. No duraría mucho el fenómeno. Las elecciones legislativas de 2009 dejaron a un PAN en la lona y enfurecieron al entonces Presidente Felipe Calderón, quien se quejó con Peña Nieto de lo sucio que habían jugado los gobernadores priistas. Empezó una campaña contra varios de ellos, se armaron expedientes y comenzó la cacería de priistas en el Golfo, imputados por vínculos con cárteles de la droga.

La embestida fue eficaz. Frenó el ascenso de Peña Nieto y empezó el declive del PRI entre 2010 y 2011. Nunca más se volvería a revertir la curva. Le alcanzó a Peña Nieto para ganar la Presidencia, con su historia de amor más de monarquías que de repúblicas, y el trabajo del PRI. El problema es que la historia creada de Tolucandia tomó forma de corte real en Los Pinos. El rey empezó a escuchar sólo lo que quería oír, y se distanció del pueblo. En diversos textos se ha explicado en este espacio la forma como se alejó Peña Nieto de todo lo que era y de cómo fue secuestrado por la Presidencia Tripartita. El aislamiento le propició un revés en las elecciones de 2015, que sólo leyó a nivel federal y no local -los resultados fueron antagónicos-, y un atragantamiento en la jornada del 5 de junio.

La suma de su aislamiento y su negación ante el creciente rechazo ciudadano por políticas públicas que afectaron al PRI, provocaron un fenómeno inédito: la crítica de los priistas a un Presidente priista en funciones. Antes esperaban hasta que dejara el poder para denostarlo, como parte de un sistema cruel pero funcional, donde cada sexenio un grupo de ellos llegaba al poder y otro se iba seis años a hibernar. En ese modelo circular todos, en algún momento, eran incluidos, y todos, en otro, excluidos. Eso explicaba los golpes quirúrgicos sobre funcionarios del anterior Gobierno para legitimarse. Pero nunca estos ajustes de cuentas pragmáticos, adelantaron sus tiempos. No se había percibido el cambio porque el PRI perdió la Presidencia en 2000, y sólo la recuperó hasta 2012.

Peña Nieto está viviendo en su cuarto año de Gobierno, el equivalente al séptimo. Las críticas internas al Presidente y la inconformidad con su gestión, son una de las externalidades más dramáticas de la derrota del 5 de junio. Dentro del PRI hay señalamientos directos al Presidente de los descalabros, en una crítica no se centra en las traiciones, como acusaron a ex presidentes del PRI en el pasado, sino en la mala operación política que a muchos sigue decepcionando. Hace unos días en una reunión plenaria de diputados del PRI, la nueva presidente interina del partido, Carolina Monroy, prima de Peña Nieto, escuchó esos reclamos de manera abierta y directa, en una catarsis que se volvió reclamo directo al Presidente. Si la caída mantiene la tendencia de las elecciones en 2015 y 2016, el PRI saldrá una vez más de Los Pinos por culpa, acusan, de Peña Nieto.

La imagen magnética del rock star está en la basura. A sus políticas equívocas le añaden la mala imagen que tiene Peña Nieto en la nación, que se hundió de manera estrepitosa en noviembre de 2014 al revelarse la existencia de la casa blanca. Desde entonces el humor social empeoró y nada hizo por mejorar las alianzas que lo llevaron al poder. Al contrario. Todos los sectores, viejos aliados, viejos rivales, o grupos neutrales, se están manifestando contra él. En las críticas de los priistas, emerge la cultura priista. El Presidente, como un todo, tiene en sus manos el porvenir o, en este caso, la desgracia. Por tanto, las soluciones para corregir, revertir y salvar lo que queda del Gobierno, la Presidencia y modificar el destino, dependen solamente de él.

Peña Nieto se encuentra en un dilema muy profundo, porque tiene que luchar contra él mismo para aplicar la solución. Pero a la vez es una nueva oportunidad que tiene en las manos. Las anteriores que tuvo, no hay que olvidar sin embargo, las despilfarró.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 28/06/2016 | 04:00 AM)  

TRASCIENDE GUERRA DE CÁRTELES DE SINALOA A EU


La riña que se tiene en Sinaloa entre los cárteles está girada a hacerse de las áreas de producción, las cuales interesan a los mercados internacionales de la droga, principalmente EU, señalan

La guerra entre los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva trasciende del territorio del Estado, pues la lucha no es sólo por la zona de producción de droga, sino de influencia en México y Estados Unidos para comercializar, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Alfonso Duarte Mujica, titular de la Tercera Región Militar, dijo que la riña que se tiene en Sinaloa entre los cárteles está girada a hacerse de las áreas de producción, las cuales interesan a los mercados internacionales de la droga, principalmente Estados Unidos.

"Se están peleando sus áreas de producción para llevar a cabo su comercialización, tanto en el área de territorio mexicano como probablemente hacia el exterior", dijo.

De acuerdo con el reporte de inteligencia "Estados Unidos: áreas de influencia de las principales organizaciones criminales transnacionales mexicanas" del gobierno estadounidense, el Cártel de Sinaloa es el que tiene un mayor dominio del tráfico de drogas en ese país.

"El cártel de Sinaloa mantiene la presencia más importante en los Estados Unidos. Ellos son el coste total de propiedad dominante a lo largo de la costa oeste, a través del medio oeste, y hacia el noreste", indica el reporte que fue desclasificado por la DEA en julio del 2015.

La droga principal de mayor demanda que se trafica en ese País es la heroína, le siguen la metanfetamina, cocaína y la mariguana, que han tenido un incremento en el consumo y al mismo tiempo de muertes por sobredosis, según se detalla en el informe.

"Cártel de Sinaloa, es el más activo a lo largo de la costa este y también es responsable de la mayor parte de la heroína en la zona de la DEA Denver FD de la responsabilidad", agrega el informe.

En el caso del Cártel de los Beltrán Leyva, su influencia en Estados Unidos es sobre las mismas áreas que las del Cártel de Sinaloa, pero en una proporción menor, pues el Gobierno de ese país determinó que organizaciones como Los Caballeros Templarios, el Cártel de Juárez y el Cártel del Golfo tienen mayor presencia.

A nivel nacional, el escenario es similar, según el reporte de la Procuraduría General de la República, pues el Cártel de Sinaloa mantiene una influencia sobre 11 zonas en las regiones centro, norte y noroeste de México, mientras que los Beltrán Leyva tendrían su mayor dominio en el suroeste y parte del noroeste del País.

INFLUENCIA DEL CÁRTEL DE SINALOA EN MÉXICO

Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

INFLUENCIA DE LOS BELTRÁN LEYVA EN MÉXICO

Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Aguascalientes

Fuente: PGR

INFLUENCIA DEL CÁRTEL DE SINALOA EN EU

Washington, California, Utah, Colorado Arizona, Nuevo México, Kansas, Oklahoma, zona norte de Texas, Minesota, Ilinois, Luisiana, Florida, Georgia, Kentucky, Indiana, Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Virginia, Washington DC, Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y Maine.

INFLUENCIA DE LOS BELTRÁN LEYVA EN EU

Zona sur de California, zona suroeste de Texas, zona sur de Luisiana, zona sur de Misisipi, Florida, Tenessee, Carolina del Norte, Misuri, Maryland, norte de Colorado, norte de Washington y sureste de Michigan.

Fuente: DEA


CREAN COMITÉ PARA REVISAR CASO PLANTA DE AMONIACO

Ante la controversia ambiental


Un grupo de investigadores realiza un estudio sobre el impacto ambiental que tendría la industria de fertilizantes que se construye dentro del sitio protegido en Topolobampo

Ante la controversia en la instalación de la planta de fertilizantes en un humedal protegido, el Gobierno de Sinaloa conformó el Grupo Interinstitucional de Análisis Técnico, un comité de investigadores para revisar la Manifestación de Impacto Ambiental, confirmó Carlos Karam Quiñones.

El director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación detalló que desde hace tres meses 12 científicos revisan la MIA-R, el principal documento en el cual se sustenta la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para autorizar la nave industrial en un Sitio Ramsar.

“Lo que inició (es) el análisis de la Manifestación del Impacto Ambiental. Primero, se hace un estudio de impacto ambiental, y luego, se hace una Manifestación de Impacto Ambiental, que es la solicitud que se presenta a la Semarnat, y posteriormente, la Semarnat emite lo que se llama evaluación de Impacto Ambiental que es la resolución de esa solicitud”, explicó.
“Toda actividad humana tiene un impacto, éste tiene un impacto. El tema es que se mitigue porque, lo cierto, es necesario, es indispensable, que se generen los empleos y que se desarrolle la industria, en este caso, de los fertilizantes o la petroquímica en Sinaloa”, dijo.

El comité realizará un documento que dará a conocer esta semana, el cual contendrá observaciones y recomendaciones, aunque no será vinculante.

A pesar de que Karam Quiñones es el enlace del Grupo Interinstitucional con el Gobierno del Estado, se negó a informar las revisiones realizadas al documento.

Comentó, sin embargo, que los investigadores se han centrado en la discusión de establecer medidas que permitan mitigar los riesgos de que se instale la planta ahí.
“Nosotros tenemos que buscar que haya el menor impacto ambiental”, subrayó.

“Ha habido discusiones en el sentido de que si el impacto, es decir, si las medidas de mitigación son las correctas; si se van hacer, por ejemplo, los humedales artificiales o sobre las trampas; si esa es la visión correcta; si las aguas tratadas por la planta de Ahome, particularmente la de Los Mochis, tienen algún impacto adicional ahí”, agregó.

El INAPI es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado y, de acuerdo con Karam Quiñones, es la institución que convocó a este comité que revisará la Manifestación de Impacto Ambiental de la planta de amoniaco porque es parte de sus facultades.

HUMEDAL PROTEGIDO
La planta de fertilizantes se construye dentro de un humedal protegido por normas nacionales e internacionales, y que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas declaró a las bahías de Santa María-Topolobampo-Ohuira, un Sitio Ramsar, y así conservarlo.

“Ha habido discusiones en el sentido de que si el impacto, es decir, si las medidas de mitigación son las correctas; si se van hacer, por ejemplo, los humedales artificiales o sobre las trampas; si esa es la visión correcta; si las aguas tratadas por la planta de Ahome, particularmente la de Los Mochis, tienen algún impacto adicional ahí”.

Carlos Karam Quiñones
Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación


(NOROESTE/ Gabriela Soto/ 28/06/2016 | 01:00 AM)  

ENCUENTRAN UN HOMBRE ASESINADO EN LAS INMEDIACIONES DE LA GUASIMA


El cuerpo sin vida de un hombre que se encuentra sin identificar fue encontrado en avanzado estado de descomposición en las inmediaciones del Ejido la Guásima al norte de la ciudad.

De acuerdo a los informes de las autoridades policiacas el fallecido es un hombre de aproximadamente 40 años de edad de complexión robusta quien  al momento del hallazgo vestía pantalón de vestir color café camisa a cuadros color café con blanco y zapatos negros.

El hallazgo se registró poco antes del mediodía sobre una brecha que comunica del Ejido la Guásima al río Humaya en una zona de humedales.

Los datos establecen que el occiso tiene por lo menos un mes de haber sido asesinado,  el reporte se había dado desde días anteriores pero por las condiciones geográficas no había sido posible localizarlo hasta el día de hoy.

Las autoridades informaron que el cuerpo presentaba golpes contusos en distintas partes del cuerpo y a un costado del cadáver se localizó un bat con el que presuntamente fue privado  de la vida.


(RIODOCE/ REDACCION/ 27 JUNIO, 2016)

DE LOS MOCHIS EL SUJETO “EMBOLSADO” EN JUAN JOSÉ RÍOS

Los Mochis, Sinaloa.- Un vecino del fraccionamiento Villa Huites, al nororiente de la ciudad, resultó ser el individuo que fue encontrado sin vida esta mañana de lunes en el predio agrícola de Concheros, al sur de la ciudad.

De acuerdo con informes policiales, el individuo fue identificado como Osvaldo Ortega Ahumada, quien contaba con 34 años de edad, y vivía en el sector mencionado.

La autopsia reveló que él tenía un balazo en la cabeza.

El cadáver de éste fue abandonado sobre un retorno de la carretera México-Nogales (15), en el predio Concheros, en los límites de Juan José Ríos.

El cadáver estaba envuelto en hule agrícola de color negro.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera / 27 junio, 2016)

FUE RESCATADO A SANGRE Y FUEGO EN 2011, AYER FUE ASESINADO

Durante el rescate murieron siete ministeriales


Ayer fue encontrado asesinado en la carretera México 15. Foto/El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Versiones extraoficiales señalan que el 6 de marzo del 2011, Oswaldo Ortega Ahumada, el 88, quien fue encontrado asesinado ayer por la mañana sobre la carretera México 15, en el entronque con Concheros, había sido detenido junto con Julio César Sánchez Ibarra, en San Blas, El Fuerte, por un grupo de agentes ministeriales encabezados por el extinto comandante José Luis Ibarra.

Pero cuando eran trasladados a Culiacán por carretera fueron emboscados por gatilleros al llegar a la comunidad Guayparime. El saldo fue 7 ministeriales abatidos y varios heridos. Julio César también murió, pero el 88 fue rescatado y no se sabía nada de su paradero.


ATENTADO EN EL 2011

El reloj marcaba las 13:40 horas de ese día, cuando el ruido de las primeras ráfagas escuchado por habitantes del norte de la ciudad no presagiaba nada bueno, y así fue, pues se trataba de una agresión ocurrida en dos episodios, el primero en el cruce de la México 15 y canal 23 (entrada a Guayparime) y otro más a la altura del estadio de beisbol Francisco Carranza Limón, sobre la carretera federal.

La emboscada al grupo especial de la Policía Ministerial sucedió cuando circulaban en tres camionetas Chevrolet por la carretera México 15, en dirección al sur. El pequeño convoy era conformado por un Jeep color gris de modelo reciente, al parecer asegurado, y en la caja de una patrulla iba esposado un detenido, Julio César Sánchez Ibarra, quien corrió la misma suerte que los siete policías que fueron masacrados.


Una patrulla durante la emboscada en el 2011. Foto/El Debate


Un vehículo a orilla de la carretera en el 2011. Foto/El Debate

AYER FUE ENCONTRADO ASESINADO

Envuelto en una cobija y un hule negro, y con disparos de arma de fuego en la cabeza fue encontrado sobre la carretera Internacional México 15, a la altura de Concheros, un sujeto ejecutado. Este fue identificado por las autoridades como Oswaldo Ortega Ahumada, de 34 años, con domicilio en la colonia Tabachines. De manera extraoficial se dice que este joven era conocido como el 88. La víctima fue arrojada justo en el retorno de la carretera federal, donde se ubica un invernadero, y tenía horas de haber sido privado de la vida.



Fue rescatado en el 2011 y encontrado sin vida ayer.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 29 DE JUNIO 2016)