miércoles, 14 de noviembre de 2012

DETIENEN A TRES POR ROBO DE BUSTO DE RODOLFO SÁNCHEZ TABOADA EN GUAYMAS


Tres personas detenidas y dos más que son buscadas, fue el resultado de la investigación que realizó la Policía Municipal por el robo del busto de "Rodolfo Sánchez Taboada".

El busto fue colocado en el el bulevar que lleva su nombre en 1955 y hasta el pasado jueves había librado a la delincuencia.

Los detenidos son Fernando Jonata Luque Perales de 24 años de edad, con domicilio en calle Romero Dechamps, en Guaymas Norte.

Además se detuvo a Mario René Icedo Muñoz de 31 años de edad, con domicilio en San Gerónimo y a Jesús Abel Rocavado Aveces de 21 años de edad, con domicilio en calle 18 avenida 1.

Los presuntos autores del robo declararon ante la autoridad policiaca que el robo lo llevaron a cabo el pasado jueves como a las dos de la madrugada.

Cabe destacar que fue hasta ayer martes por la mañana cuando la Policía Municial se enteró del robo.

Los detenidos contaron que el busto lo vendieron a la chatarrera de "Los Calambres", en Empalme.

En ese lugar les pagaron 1,500 pesos por lo que a cada uno les tocó 300 pesos.

El busto peso 35 kilos y se los compraron a 50 pesos el kilo.

El sábado pasado, el busto salió rumbo a Guadalajara en un trailer que envió la chatarrera repleto de mercancía.

El comandante Francisco Vidaurraza Soto, dijo que les faltan por detener a dos personas más.

Dijo que en estos momentos la Síndico Procurador interpondrá una denuncia penal para que se pueda actuar contra la chatarrera.

Caen los que faltaban
Hace unos momentos la Policía Municipal detuvo a las dos personas que, según los detenidos, también participaron en el robo.
Se trata de Fernando Rocavado Aceves y de David Eduardo Fourcade Castro.

DAN EL AUTO DE FORMAL PRISIÓN A FUNCIONARIO DE LA CEA



Agencia / Reforma
Hermosillo,  México (14 noviembre 2012).-   El Director de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado, recibió auto de formal prisión por el Juez Segundo de Distrito en Hermosillo, quien sigue un proceso por el delito de desacato.

Martínez Preciado, quien compareció ayer ante el Congreso del Estado dentro de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, se mantendrá en el cargo mientras continúe su proceso penal, y ha recibido el espaldarazo del Gobernador Guillermo Padrés.

Roberto Romero López, Secretario de Gobierno en Sonora, afirmó que el desacato es un delito no grave, el cual puede enfrentarlo en libertad.

"Es parte natural del proceso (el auto de formal prisión), confiamos en que una vez que sea juzgado el asunto salga totalmente libre", declaró Romero López.

"El delito del cual supuestamente se le acusa es un asunto muy menor, por esa razón alcanza fianza y así está ahorita él amparado, y en caso de que decidiera el poder judicial declararlo culpable, será una pequeña amonestación, no va a impedir que siga en el puesto", agregó.

Cuestionado sobre el auto de formal prisión contra Martínez Preciado, el Gobernador Guillermo Padrés le refrendó su apoyo al funcionario.

"Él sigue trabajando, tiene todo el respaldo del Gobernador del Estado para poder hacer lo necesario para darle agua al que tiene sed, tiene todo mi respaldo en lo personal y como institución".

En septiembre del 2010, la Jueza Octava de Distrito dictó una suspensión provisional hacia la licitación del Acueducto Independencia, sin embargo, a principios de octubre, el Fondo de Operaciones del Sonora SI y su titular, Enrique Martínez Preciado, otorgaron el fallo de la licitación y a principi s del 2011 iniciaron la construcción de la obra.

La jueza inició un proceso de desacato y derivado de éste, a principios del mes habría salido una orden de aprehensión contra Martínez Preciado, quien tramitó un amparo y lleva el proceso en libertad.

REPRUEBA MECHÉ "NALGADA" DE MALOVA

Martín González

CULIACÁN.-  Mercedes Murillo Monge criticó al Gobernador de Sinaloa por la "nalgada" de la "buena suerte" a una joven durante un partido de beisbol y el silencio del Cepavi e Ismujeres, que dan cursos y pláticas pero callan ante esta realidad.

La presidenta del Frente Cívico Sinaloense señaló que un hombre público tiene muchas restricciones y debe observar una regla de conducta intachable.

Y ejemplificó con el caso de David Petraeus, quien tuvo que renunciar a la CIA por tener un "affaire" con una mujer que no era su esposa.

"Vemos que el director de la CIA que por tener otra mujer, y comprobado que tenía otra mujer, tuvo que dejar el puesto. Así es. Alguien puede decir: es la vida privada del jefe de la CIA. No. Es un hombre público, y se le exige 'deja el puesto y has con tu vida lo que se te de la gana'", subrayó.

Muchos, continuó, por mucho menos que lo que hizo Mario López Valdez son llevados a la agencia del Ministerio Público, que en este caso no ocurrirá.

Las personas que no son figuras públicas, reiteró, que realicen este tipo de actos pueden hacer estas "caricias". Algunos con el riesgo de ser llevado ante el Ministerio Público, pero no un gobernante.

"Un gobernante tiene, forzosamente, una regla de conducta estricta, y no es de ahorita. Antes de Cristo lo dijo Cicerón 'el gobernante no solamente debe ser honesto, sino aparentar ser muy honesto"', señaló.

Y criticó el silencio de los organismos que defienden a las mujeres.

"Nosotros quisiéramos oír la voz del Cepavi, del Ismujer, y de todas las asociaciones de mujeres que dan cursos, que dan pláticas, pero que ya en la realidad de lo está sucediendo no dicen nada", crítico.

EL CASO

El domingo el diario Milenio publicó una fotografía en la que se aprecia al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, tocándole la parte baja de los glúteos a una joven durante un encuentro de beisbol entre legisladores y funcionarios públicos

GRUPO ARMADO PERSIGUE Y HIERE A UNA PERSONA EN MAZATLÁN

La víctima alcanzó a meterse a la casa, pero fue perseguida hasta el interior, donde lograron herirla
 
MAZATLÁN.- Un vecino de la colonia Jacarandas fue atacado a balazos por personas armadas ayer, en el interior de un domicilio. 
 







El hecho se registró a las 18:30 horas en la casa que se ubica sobre la esquina que forman las calles Higueras y Cedros, en el asentamiento mencionado.

Se informó que los responsables de la agresión eran tres sujetos armados con rifles AR-15.

Elementos de las policías Ministerial y Municipal guardaron total hermetismo y no revelaron la identidad del herido, de quien se dijo, fue herido en una mano y auxiliado por otra persona que lo trasladó a un hospital para que recibiera atención médica.

Tampoco se mencionó en qué tipo de vehículo llegaron los agresores.

Los datos que se obtuvieron en el sitio señalan que los tres armados perseguían al joven, quien al parecer conducía una camioneta Grand Cherokee, con placas del estado de Chihuahua.

La víctima alcanzó a meterse a la casa, pero fue perseguida hasta el interior, donde lograron herirla.

Los armados escaparon del sitio, pero dejaron más de 20 casquillos percutidos afuera y adentro de la vivienda.

Personal de la agencia de guardia del Ministerio Público y peritos acudieron al lugar para iniciar la investigación sobre el caso.

DETECTAN FUGA DE OTRO REO; VEN CORRUPCIÓN

En análisis se encuentra un segundo expediente de otro reo que salió de forma corrupta, señaló el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías
 
HERMOSILLO, Sonora(PH).-En análisis se encuentra un segundo expediente de otro reo que salió de forma corrupta, señaló el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías.

Con este serían ya dos reos que salen por corrupción en los abogados de los penales en Sonora, aunque el mandatario estatal no dio detalles de este segundo reo.

“Hasta ahorita se tienen detectados a dos, una ya confirmada y el otro parece que también, están analizando su caso jurídico, porque ellos no se fugaron, ellos salieron por una forma corrupta y que no debe de suceder y entonces en eso yo quiero que les expliquen a detalle cuales fueron las acciones que ellos tomaron.

“Yo tengo la información que recuerdo en este momento y quiero que lo compartan puntualmente el director, el procurador y el secretario y que les enseñen el proceso de cómo cometían esto esta personas que ya están ahorita siendo interrogadas, ya ahorita la Procuraduría está trabajando y las tiene detectadas y que iniciaron sus procesos formales para poder castigar a quienes están cometiendo esas corruptelas en el sistema penitenciario”, aclaró.

LOS CARDONES RESTAURARÁ EL SITIO DE LA MINA

  • Cuando acabe la vida útil de la misma
  • Quedará el medio ambiente en equilibrio
La Paz, B.C.S.- Gonzalo Zavala, representante legal de Desarrollos Zapal, la empresa que tiene previsto llevar a cabo el proyecto Los Cardones en la región de El Triunfo – San Antonio – El Rosario, en Baja California Sur, reiteró que se trata de una iniciativa de minería responsable en la que se han cuidado todos los detalles para mantener el equilibrio del entorno.

Zavala apuntó que, en todo momento, la prioridad de esta empresa ha sido desarrollar una iniciativa que cubra tres grandes ámbitos de acción: la sustentabilidad y el equilibrio del medio ambiente, el desarrollo económico para la región y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

El directivo comentó que la propuesta que han presentado a las autoridades para la operación de una mina está sustentado en estudios científicos y la realización de diversas pruebas, que estuvieron a cargo de algunas de las instituciones académicas más prestigiadas del país, por lo que existe la plena certidumbre de su viabilidad y el compromiso de apegarse a la legislación y las normas específicas que rigen a esta actividad.


Gonzalo Zavala expuso que todo impacto al ambiente que propicie el proyecto será mitigado y, en su caso, restaurado, para garantizar que se mantenga el equilibrio del entorno en la región durante el desarrollo del proyecto minero Los Cardones.

Sostuvo que “las medidas de seguridad y protección ambiental incorporadas al proceso hacen de Los Cardones un ejemplo a seguir en minería responsable, y permiten asegurar que no se contaminará la región”, para lo cual, Desarrollos Zapal realizará una importante inversión en el rescate de especies, la creación de viveros, la producción de semilla, la conservación y el mejoramiento del suelo y la restauración ecológica y rehabilitación física del predio al término del proyecto.

Precisó que se tiene contemplado un plan de restauración de las 430 hectáreas que ocupará Los Cardones, con la mayor inversión en un proyecto de este tipo para garantizar un entorno sustentable.

Añadió que el desarrollo de infraestructura para la conservación y restauración ambiental que se destinará a Los Cardones no tiene precedente en la minería mexicana y garantizará la recuperación de los bienes y servicios ambientales al término del proyecto.

El directivo explicó que al inicio del proyecto se llevará a cabo un proceso de rescate y reubicación de flora y fauna características del sitio, para lo cual se contará con un centro de rescate de vida silvestre y un vivero para el desarrollo de plantas nativas, donde se reproducirán estas especies para restituirlas al sitio ocupado por la mina durante la etapa de restauración.

También refirió que existen ejemplos de restauración de operaciones mineras en todo el mundo, incluidas ciudades que son referentes de sustentabilidad, como Barcelona, y el principado de Andorra.

Finalmente expuso que el proyecto contempla acciones inmediatas para mejorar las condiciones del entorno, como el saneamiento de suelos y el rescate de pozos en los que la calidad del agua es deficiente, en aras de elevar las condiciones de vida de trabajadores y vecinos.

Gonzalo Zavala: por favor responde en el siguiente comunicado las siguientes preguntas:
1.- Cuantos empleos van a generar.
2.- Cual es la superficie en hectáreas que se van a desmontar.
3.- Cual es la superficie del área del tajo.
4.- Cual es la profundidad que va a tener este tajo abierto.
5.- Cuantos metros cúbicos producirá la excavación total.
6.- Cual es la superficie de la presa de jales y de que profundidad sera el material que se depositara ahí?
7.- En el supuesto, de que por algún motivo, colapsara la presa de jales y sus residuos tóxicos acabaran derramándose sobre las áreas pobladas ¿de cuanto es el monto de la aseguranza para indemnizar a los posibles afectados?
8.-Por cuanto tiempo se obliga la minera a darle mantenimiento a la mina cuando se haya cerrado?
9.- Cuantos años es la vida útil de la mina?


Nosotros tenemos algunos datos, quizás suficientes para contestar todas tus preguntas, pero no queremos actuar como partners de esta mina en lo particular sobre puntualidades del proyecto (sí sobre los puntos de justificación de una mina responsable). Según sabemos todos esos datos están en las presentaciones de Los Cardones, con todo y video; sin embargo, necesitamos hacer un ejercicio de apertura mutua entre nosotros, aunque la vulgaridad de muchos que están de su lado no nos ayuda a creer en comunicación alguna, sin embargo…, 

Pensamos, algunos, Julieta, que eres un poco ingenua, tu ámbito es chico, pero por otro lado eres educada y pareces genuina y bien intencionada (como pocos), por eso nos atrevemos a escribir todo esto a tu atención especial y consúltalo con quien más confianza le tengas.

Lo cierto es que con nuestras discusiones en la red, que estamos dispuestos a mantener, parece que hacemos posible que se aproveche un tercero que a estas horas debe estar riéndose diciendo algo así como “mira esos tontos cómo se pelean…” porque con nuestras discusiones podemos estar abonando el campo de la corrupción ya que con todo esta situación de sube el piano, baja el piano, (aprueba, desaprueba) lo único que nosotros haríamos aquí es aumentar la ganancia de algún o algunos políticos de la SEMARNAT o de donde sea. Las últimas acciones nos lo hacen pensar porque caen en terreno ya muy abonado (son cosas técnicamente rebatibles). Al decir esto también pienso que nadie, del lado de nadie entre nosotros, esté dispuesto al jueguito.

Por si este es el caso (y no lo dudes que pueda ser cierto, pues la liebre salta cuando menos la esperas) vamos a tratar de resumir nuestras posturas y tratemos de avanzar por el bien común. La verdad es que lo que deberíamos de pedir es que no haya corrupción, aunque en este capítulo le da terror a cualquiera entrar y descubrir, o confirmar el triste resultado de la Democracia pervertida. Eso sería un fiasco más para Ustedes y para nosotros.

Algo tenemos que hacer, unos y otros. Nosotros estamos bronqueados con Ustedes porque sabemos que defienden demasiado una dependencia, la del Turismo, que nosotros no deseamos, pues queremos una economía diversificada, que es mucho más justa; sin embargo…

En lo que ya estamos de acuerdo es en el no a la minería tóxica.

Por ahora la diferencia estriba en que nosotros insistimos en tanto si este u otro proyecto que aparezca cumpla por encima de las NOM aplicables deben respetarse como minería responsable y pedimos a las autoridades que actúen en cumplimiento estricto de la Ley, sobretodo, otro punto que ustedes minimizan, cuando hay necesidades que cumplir para un sector de la población (no tan solo en el área de San Antonio)

Pero también queremos decir que aunque ha habido un par de tímidas intervenciones de ellos, los directamente interesados, yo no veo que le entren bien a defender lo suyo, y nos molestaría sentir que estén tranquilos porque nosotros aquí estamos insistiendo sobre soluciones para sus problemas (uno de los terribles males de nuestra sociedad es que hay mucha gente es acomodaticia porque por interés político piensan que se les va a atender de una u otra forma).
Ahí queda eso, ya dirán Ustedes si avanzamos más hacia algo común o seguimos con las pedradas.

IDENTIFICAN AL AGENTE QUE INICIÓ INVESTIGACIÓN DEL PETRAEUSGATE

Frederick W. Humphries fue a quien recurrió su amiga Jill Kelley, cuando ésta recibió correos amenazantes de la amante del ex director de la CIA


Washington | EFE | El Universal.-El agente del FBI que comenzó la investigación sobre los correos amenazadores de la ex amante del director de la CIA, David Petraeus, y que acabó con su dimisión, es Frederick W. Humphries II, según reveló hoy el diario The New York Times

De acuerdo con el diario neoyorquino, Humphries, de 47 años, es un veterano investigador a quienes sus colegas describen de "fuerte carácter" y con amplia experiencia en la agencia federal. 

"Fred es el tipo de colega apasionado. Es un poco del tipo obsesivo. Si muerde algo, es como un bulldog", señala el rotativo citando a unos compañeros de trabajo. 

Humphries fue a quien recurrió su amiga Jill Kelley, cuando ésta recibió correos amenazantes anónimos, que posteriormente se descubrió que provenían de Paula Broadwell, la biógrafa y ex amante de Petraeus. 

No obstante, fue apartado de la investigación cuando sus superiores pensaron que se estaba implicando personalmente, después de descubrir que había enviado fotos suyas con el torso desnudo a Kelley. 

Humphries se puso entonces en contacto con el congresista del estado de Washington David Reichert, porque creía que el "affaire" iba a ser silenciado. El congresista pasó más tarde la información a la oficina del líder de la mayoría republicana en la Cámara de los Representantes, Eric Cantor. 

Posteriormente, fue informado el presidente de EU, Barack Obama, el 7 noviembre, un día después de las elecciones presidenciales, según la versión de la Casa Blanca. 

La investigación adquirió en los últimos días un nuevo giro al revelarse que también aparecía involucrado el general John Allen, responsable de las tropas de la OTAN en Afganistán, por correos "inapropiados" a Kelley. 

Tanto Kelley como Humphries viven en Tampa, la localidad de Florida donde se encuentra la Base Aérea MacDill, donde estuvieron destinados Petraeus y Allen, quienes han calificado su relación con Kelley de amistosa.

EN PGR QUERÍAN QUEDAR BIEN CON EU, ASEGURA POLICÍA FEDERAL


“En su obsesión por acreditar el presunto vínculo de los agentes con el crimen organizado, las diligencias de la representación social perdieron sentido y dirección”, revela un informe interno enviado a la “superioridad”.
México • La investigación oficial sobre la balacera en Tres Marías durante un operativo antisecuestro, que encabezó la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, derivó en una “cacería de brujas” contra la Policía Federal para “congraciarse” con el gobierno de Estados Unidos.

En un informe de la Unidad de Asuntos Internos dirigido a la “superioridad” (al parecer Maribel Cervantes, comisionada de la corporación), la Policía Federal añade que el marino Fabián Molino Yera, quien conducía la camioneta diplomática que fue blanco del ataque, nunca fue citado a declarar ante el Ministerio Público, pese a que testigos lo señalan como “la persona que inicio los disparos contra elementos policiales”.

En el expediente de la PGR tampoco se cuenta con el testimonio ministerial de los estadunidenses Stan Dove Boss y Jess Hoods Gardner, víctimas de los delitos que se imputan a los elementos de la Policía Federal que dispararon contra el vehículo de la embajada de Estados Unidos el 24 de agosto pasado en Huitzilac, Morelos.

Sin embargo, la Subprocuraduría de Control Regional sí permitió que personal de la embajada de Estados Unidos participara en la indagatoria e interrogara a testigos sin tener la personalidad jurídica de “coadyuvante”.

El reporte enviado a la “superioridad” señala que fue hasta que la Unidad de Asuntos Internos aportó los resultados de su investigación, durante la cual detuvo a los federales implicados y entregó las camionetas utilizadas en el incidente, que se llegó a la “verdad histórica de los hechos” y se descartó la participación de la delincuencia organizada.

“En su obsesión por acreditar el presunto vínculo entre integrantes de la institución con el crimen organizado, las diligencias ordenadas por la representación social perdieron sentido y dirección, toda vez que se encontraban orientadas a obtener elementos de prueba que soportaran ese extremo, descartando cualquier otra posibilidad.

“Es necesario precisar que la PGR no fue capaz de sustentar tal aseveración, al no existir elementos objetivos que la corroboraran, lo que finalmente condujo a que no se alcanzara un avance real en la investigación de los hechos”, agrega el informe.

Se supo que ante la falta de resultados en la indagatoria se conminó a la subprocuradora Pacheco Jiménez a que informara si podía o no con el caso. Sobre todo por la resistencia que tenía para incorporar a la averiguación previa nuevos elementos, como el secuestro de Salvador Vidal Flores Pérez, director de Protocolo del INAH, que originó el operativo en Tres Marías, que en su momento dio a conocer Carlos Marín en El asalto a la razón.

La subprocuradora conoció el testimonio de Vidal Flores el 30 de agosto (seis días después del tiroteo), pero le restó importancia y no lo integró al expediente como declaración ministerial.

Fue hasta la primera semana de septiembre cuando Pacheco Jiménez decidió tomar el testimonio de manera oficial para incorporarlo al expediente. En un par de sesiones de seis y cuatro horas la PGR conoció por fin el testimonio del servidor público sobreviviente del secuestro investigado por elementos de la Policía Federal cuando ocurrió el incidente contra la camioneta diplomática.

En esa subprocuraduría se mostró a la víctima un video del momento en que sus plagiarios utilizaron su tarjeta de crédito. Las imágenes fueron requeridas por la Policía Federal (que a través de la Unidad de Asuntos Internos ya había abierto el expediente UAI/DGII/6267/2012) y la PGR no se les proporcionó.

***
En contraparte, la PF señala en su informe sobre el caso que comenzó su investigación a través de la Unidad de Asuntos Internos, que cuenta con autonomía de gestión y cuyo titular es nombrado por el Presidente de la República, para determinar las irregularidades del personal policial y llegar a la verdad histórica de los hechos.

En el informe se indica que en la PGR se ha intentado señalar que la Policía Federal tiene interés de encubrir la verdad con la finalidad de proteger a los policías involucrados, argumento que calificó de “infundado y tendencioso”, pues nunca ha intentado obstaculizar la impartición y procuración de justicia.

“La Procuraduría General de la República, en su afán de congraciarse con el gobierno de Estados Unidos, comenzó una cacería de brujas contra la Policía Federal, en la que no le importó esclarecer la verdad, más bien alimentó las especulaciones tendientes a desprestigiar a la misma.

“En este contexto cabe señalar que la PGR desarrolló de manera viciada y tendenciosa su investigación, al permitir que personal ajeno a la institución participara en diversas diligencias o incluso las condujera.”

Refiere que en diversas ocasiones, después de que se tomó la declaración de testigos, éstas fueron presentadas al personal de la embajada de Estados Unidos para que las revisara y, en su caso, interrogara a los involucrados.

“Lo anterior adquiere vital importancia, ya que, al permitir la participación de terceros ajenos a la investigación, sin siquiera tener la personalidad reconocida para intervenir como coadyuvantes de la autoridad ministerial, implica forzosamente que se vulneren los principios de legalidad y objetividad que debe haber en una investigación del orden penal, máxime si los terceros consideran que su nación ha sido agraviada recordando que no se puede ser juez y parte al mismo tiempo”.

La PF sostiene que “por el impacto mediático del tema, la PGR no llevó a cabo todas las diligencias que eran necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.

Entre las diligencias omitidas señala que no haya citado a comparecer a Fabián Molino Yera, elemento de la Secretaría de Marina y conductor del vehículo diplomático en que iban dos estadunidenses.

Refiere que nunca se le cuestionó acerca de lo sucedido, “siendo uno de los actores principales, ya que fue señalado por varios testigos como la persona que inició los disparos contra los elementos policiales”.

La Policía Federal añade que en caso de que se le tomara declaración al marino, dicho testimonio no tendría el mismo valor probatorio, porque al haber transcurrido tiempo “es posible que su dicho pudiera estar contaminado por hechos ya vertidos en la averiguación previa”.

Destaca la disposición que ha tenido para esclarecer el caso y muestra de ello es que la Unidad de Asuntos Internos presentó una denuncia ante la PGR cuando obtuvo pruebas de hechos presuntamente constitutivos de delito por parte de policías federales.

En este caso se adjuntó copia certificada del expediente de investigación (UAI/DGII/6267/2012), además de que puso a su disposición a Ivonne Romero Moreno y José Cruz Ortega Ortega, elementos de la Policía Federal, cuyo testimonio era indispensable para la adecuada integración de la averiguación previa.

También entregó al Ministerio Público de la Federación la camioneta Chrysler Voyager verde y la camioneta Nissan Terra amarillo. Mientras que en cumplimiento a la solicitud del MP, oficio DGCAP/DG/2385/2012, cumplió la orden de aprehensión del juzgado cuarto de distrito de Morelos contra Juan Manuel Pacheco Salgado, encargado de presentar ante la PGR a 14 agentes vinculados con el balaceo.

“El papel que jugó la Unidad de Asuntos Internos adquiere especial relevancia, toda vez que gracias a la información que fue obtenida mediante su labor, así como las personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público, permitieron desentrañar lo que hasta el momento la PGR no había podido acreditar, que es la forma en que se suscitaron los hechos investigados”, establece el reporte dirigido a la “superioridad”.
SSP REUBICA A 1,849 REOS FEDERALES
La SSP trasladó a mil 849 reos al Centro Federal de Readaptación Social Número 11, ubicado en Sonora, que fue inaugurado recientemente por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En un comunicado, la SSP informó que el nuevo Cefereso cuenta con capacidad para 2 mil 500 internos hombres que están sujetos a proceso penal y está equipado con tecnología de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de los internos.

Asimismo, cuenta con personal capacitado para la operación y custodia que vigilará a los internos que se encontraban recluidos en los centros federales números Uno, Altiplano; Dos, Occidente; Tres, Noreste; Cuatro, Noroeste; Cinco, Oriente; Nueve Norte, y 10 Nornoroeste.

En cumplimiento del Convenio para Reclusión de Procesados y Sentenciados celebrado entre la SSP y Zacatecas, fueron trasladados a distintos Ceferesos 75 internos procesados y siete sentenciados.

Todos los movimientos, efectuados entre miércoles y el domingo de la semana pasada, se realizaron con pleno respeto a los derechos humanos de los internos, sin que se registrara incidencia alguna que afectara la operatividad de los traslados.

La SSP señaló que la estrategia penitenciaria en esta administración está orientada a la atención de los problemas de sobrepoblación, reforzamiento de la seguridad en instalaciones de reclusión, combate a la corrupción e impulso un nuevo modelo penitenciario.
(Redacción/México)

Claves
Marina y Coahuila revisan acciones de seguridad
- El titular de Marina, Francisco Saynez, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, se reunieron ayer para analizar las acciones de la dependencia en la entidad.

- De mayo de 2011 a la fecha la Marina ha realizado importantes aseguramientos de personas, armas, droga y propiedades de integrantes de la delincuencia organizada.

- Autoridades federales y locales coordinan las acciones que realiza personal de la Armada en coadyuvancia con la lucha por la seguridad pública en la entidad.

PIDEN A EPN REGRESAR AL EJÉRCITO A SUS CUARTELES

Soldados en busca de Caballeros Templarios en Apatzingán, Michoacán. Foto: AP / Alexandre Meneghini

Soldados en busca de Caballeros Templarios en Apatzingán, Michoacán.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal demandó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, no tolerar “el incumplimiento ni la simulación”, y combatir de una vez por todas la impunidad que priva en México.

Además, le pidió depurar las corporaciones policiacas y regresar al Ejército a sus cuarteles a más tardar en diciembre de 2013.

En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer 15 puntos en materia de seguridad que deben ser atendidos de manera urgente por el nuevo gobierno, Ortega, quien es presidente del organismo, exigió al exgobernador mexiquense cumplir su compromiso de reducir la incidencia de homicidio, secuestro y extorsión, “cuando menos un 50% en el próximo sexenio”.

Para ello, dijo, debe tomar las medidas oportunamente, pues “la voluntad política es esencial, pero no suficiente”, por lo que no debe tolerar “el incumplimiento ni la simulación”, agregó.

En el documento, entregado al equipo de transición de Peña Nieto, se pide romper con la política de tolerar que los criminales se maten entre sí, y no permitir la existencia de milicias privadas ilegales.

Asimismo, que se establezca una política de cero tolerancia ante las acciones ilegales y violentas de grupos, como forma de presión y chantaje, para impulsar demandas políticas o sociales legítimas o no.
También se exige el restablecimiento del orden en los penales, a fin de cesar las prácticas de autogobierno, la extorsión de internos y visitantes, el tráfico de privilegios, la violencia organizada, el hacinamiento, los motines y evasiones.

A menos de 20 días de que asuma como presidente de la República, Ortega pidió a Peña Nieto cumplir con urgencia con las más de 800 mil órdenes de aprehensión y reaprehensión para evitar el rezago en esa materia, principalmente en cuanto al castigo del homicidio doloso.

Cuestionado sobre la propuesta del presidente electo de concentrar la seguridad pública en la Secretaría de Gobernación (Segob), Ortega indicó que no puede existir un borrón y cuenta nueva en materia de seguridad.

“Peña Nieto tiene que responder por lo que se ha comprometido, no puede bajar a una Secretaría (Seguridad Pública) a un nivel de una subsecretaría (de la Segob). Hay 36 mil elementos en la Policía Federal y no todos son criminales o corruptos, algo de ellos se puede recuperar, tal vez mediante la Gendarmería”, puntualizó.

De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en el sexenio que está por concluir “pasamos de los 600 secuestros registrados en 2007 a los 3 mil, y también se incrementaron los asesinatos durante el plagio”.

Según Ortega, en 42 años mil 350 personas han sido asesinadas durante el secuestro, de las cuales 42% ocurrió durante la administración del panista.

Sobre los homicidios dolosos, detalló que en 2007 se registraron en total 11 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2011 la cifra se incrementó a 25 crímenes por cada 100 mil habitantes.

DICE FOX QUE ACONSEJÓ A CALDERON NO METER AL EJÉRCITO EN NARCOGUERRA

“No metas al Ejército en esta guerra porque te va a complicar, lo repetí una y otra vez, pero se hizo exactamente lo contrario y hoy estamos viendo las consecuencias”, dijo.

Entrevistado por Adela Micha, Fox reiteró que la lucha contra las drogas “es una guerra perdida, la única manera de ganarla es estando con nuestros hijos, educarlos, informando, hacernos responsables del comportamiento de nuestros hijos. No le podemos pedir al Estado mexicano que él ponga en una campana de cristal a nuestros hijos y les impida tener acceso a las drogas. Eso nunca va a suceder. Las prohibiciones no funcionan”.

Consistente con lo que la tesis que viene sosteniendo desde hace rato, el primer mandatario panista sostuvo que la lucha antidrogas, “es una trampa en la que nos ha metido Estados Unidos demandando que controlemos la droga, pero que hacen ellos cuando cruza San Diego. No veo a ninguna de las agencias activas, y ahí tienen 60 millones de consumidores. Estamos haciéndoles la tarea”.

Abundó:
“En 2006 la tasa de homicidios fue de nueve por cada cien mil habitantes, de ahí para abajo es mejor, y ese ha sido uno de los mejores índices en la historia, de ahí para arriba se empieza a complicar. Hoy estamos en 24 crímenes por cada cien mil habitantes, cuando Brasil está en 27, Colombia sigue en 27, cuando se supone que ya habían resuelto las cosas, pero sigue produciendo droga, exportándola y pasándola por México a Estados Unidos”.

Interrogado sobre su activa participación en la política, el político guanajuatense respondió que lo hace “por amor a México”.

Y se siguió de largo:

“Espero que Calderón siga activo, yo ya estoy viejito pero él está en la flor de la juventud, tiene mucho que aportar. Para que dejar de hablar por qué no decir nuestras ideas, que hay que legalizar la droga cuanto antes, para acabar con la violencia, porque no decir que hay que retirar al ejército de las calles que está dando muchas violaciones a los derechos humanos todos los días”.

La periodista le preguntó también sobre su abierto respaldo al presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto.

Fox respondió:

“Tenemos la libertad de en qué partido queremos militar, pero eso no nos hace esclavos, lo que necesitamos es salirnos de la trampa de ser gobierno de minoría y de haber perdido 18 años que no se pudieron realizar las reformas por la oposición. Las ideologías con cosas del siglo XX, no debe haber izquierda, centro, derecha o izquierda.

“Necesitamos de una presidencia que pueda hacer pero limitada, que un presidente pueda serlo sin pasar la aduana de los partidos políticos, Peña Nieto sabe que estaré con él mientras las decisiones sean para México y no regresen los dinosaurios”.

Fox mencionó que “la elección ya pasó” y que ahora es momento de unirnos para construir un México que tiene la oportunidad de crecer, dejemos los colores.

“Reconozco al Partido Acción Nacional por aprobar la reforma laboral, falta la fiscal”, acotó.

PRESENTA PEÑA NIETO COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN


Redacción   

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó este miércoles dos iniciativas con las que pretende modificar diversas áreas de la administración pública federal. 

Peña Nieto presentó la iniciativa que busca la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que a decir del mexiquense permitirá que el gobierno federal actúe con eficacia para combatir prácticas de corrupción y faltas administrativas dentro de la administración pública.

De acuerdo a Peña, la comisión propone un nuevo sistema de rendición de cuentas con capacidad para atender asuntos de relevancia en otros niveles de gobierno.

Para su creación se prevé una reforma constitucional para que nazca como un órgano imparcial y profesional, que combata eficazmente la corrupción.

Peña Nieto dijo que tendrá capacidad para actuar de oficio denuncias y reportes ciudadanos sobre eventuales actos de corrupción y que no habrá limitantes de secreto bancario, fiduciario y fiscal.

Dijo que la Comisión dará facultades al Congreso de la Unión para emitir leyes en materia de corrupción y señaló que actuará en apego a las practicas internacionales para promoverá la ética y profesionalidad.

También propuso la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal como una subdirección dependiente de la Secretaría de Gobernación que ayudará a garantizar la coordinación del gabinete de seguridad con otras áreas.

Destacó que se impulsará las políticas sociales para combatir la pobreza y la desigualdad y avanzar hacia una sociedad sin discriminación y así cumplir con la expectativas que tienen los mexicanos de la siguiente administración.

Afirmó que las funciones de la Secretaría de Gobernación se fortalecerán al asumir la rectoría del Sistema Nacional de Segundad Pública, seguridad interior, prevención del delito y sistema penitenciario.

También se fortalecerá la seguridad fronteriza y civil y ejercerá el mando sobre la policía auxiliar.

“El objetivo fundamental de estas dos iniciativas es, primero, darle al Estado mexicano un órgano (Comisión Nacional) con mayor autonomía y capacidad para combatir la corrupción al interior del Gobierno y en segundo la reforma administrativa que permita la reorganización del aparato administrativo del estado mexicano en el orden federal, para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la sociedad mexicana”, expuso.

“Dar este paso significaría tener un órgano con mayores capacidades para combatir la corrupción y nos permitiría organizar de mejora manera la Administración Pública Federal e incluso reducir el número de Secretarías que pasaría de 18 a 16″.

 

"CABALLEROS TEMPLARIOS" DEDICAN MANTAS A CALDERÓN


México.- Presuntos “caballeros templarios” dedicaron, alrededor de 10 mantas, a Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, informó Noticias MVS.

En el mensaje plasmado en las mantas se reprocha a Felipe Calderón el trato que se les dio y los daños causados en su contra, por ello, la asociación delictiva causó daños a la Policía Federal Preventiva.

“Los caballeros templarios” también aseguran en su mensaje que “aprendieron mucho” y al final se aprecia la leyenda “a usted, a su familia y gabinete, que le vaya como dijo Vicente Fernández… ojalá que le vaya bonito”.

Las mantas fueron encontradas en ciudades como Irapuato, Acámbaro, Coroneo y Uriangato y fueron retiradas por elementos de la policía local.

DETIENEN POR TRATA A FUNCIONARIA DE LA PGR EN CHIHUAHUA


Se trata de la perita en química de la delegación estatal de la PGR, Cecilia Ordóñez, quien fue aprehendida por agentes de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el juez Cuarto de Distrito con sede en Ciudad Juárez.

Según consta en la averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA/067/2012, la víctima era obligada a realizar trabajos domésticos y a cuidar al hijo de la servidora pública sin retribución económica alguna.

Ordóñez se encargó de trasladar a la adolescente desde Guatemala, la hizo pasar por su sobrina y evadió retenes de migración, con el fin de explotarla laboralmente.

La víctima aseguró que era vejaba y maltratada por la funcionaria, le prohibía salir a la calle y la amenazó con deportarla y meterla a la cárcel, si pedía ayuda.

La adolescente logró pedir apoyo a las autoridades migratorias, a quienes indicó que Cecilia Ordóñez la contactó en Tabasco, la llevó a Guatemala  para entrevistarse con su mamá para pedir permiso y viajar a Ciudad Juárez para trabajar.

SE ASFIXIA NIÑO AL INTERIOR DE TEMAZCAL EN HIDALGO


Versiones de los familiares indican que una mujer junto con su hijo menor ingresó al baño de vapor en el que permanecieron por dos horas, hasta que los propios familiares notaron que ya no salieron del baño, por lo que al ingresar la mujer junto con su hijo permanecían en el suelo inconscientes.

De inmediato, los familiares trasladaron a la madre y al menor a la clínica municipal, donde el niño perdió la vida, mientras que la mujer fue trasladada al Hospital General de Tulancingo en estado grave.

Informes de las autoridades sostienen que para el uso del baño de temazcal utilizaron leña para calentar el agua, por lo que se presume que la mujer pudo haber confundido el humo de la leña con el vapor.

En tanto el agente del Ministerio Público adscrito a Tulancingo de la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación 18/HG/1051/2012, luego de que fuera notificado sobre la muerte de un niño de dos años con ocho meses de edad en Acaxochitlán.

Datos del expediente de la averiguación previa indican que Noemí Cortes Santos de 19 años de edad prendió leña para hacerse un baño de temazcal en su domicilio, ubicado en la comunidad de Los Reyes, y una vez que había logrado calentar el baño ingresó acompañada de su menor hijo, pero al mantenerse en el interior con el vapor el humo generado por el combustible provocó la intoxicación de ambos, sin que sus familiares que se encontraban en el domicilio se percataran de los hechos.

La Procuraduría realizó las diligencias ministeriales, por lo que determinaron que las causas de la muerte del menor se originaron por intoxicación de monóxido de carbono derivado del encendido del combustible (leña), para calentar el lugar.

Mientras las autoridades estatales confirmaron que Noemí Cortés se encuentra hospitalizada en el nosocomio regional del municipio de Tulancingo, hasta donde fue trasladada para recibir mayor atención médica, en tanto su estado de salud se reportaba como grave, por lo que la averiguación previa continúa en integración, para posteriormente deslindar responsabilidades y determinar exactamente como sucedieron los hechos.

HALLAN CINCO CADÁVERES DENTRO DE AUTO EN ECATEPEC

Agencias

Ecatepec, Méx.- En el interior de un auto fueron encontrados los cuerpos de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que estaban tapados con una cobija, en la colonia Lázaro Cárdenas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con la dependencia, los cadáveres de entre 30 y 45 años de edad fueron hallados alrededor de las 08:00 horas en la calle Morelos, en un vehículo Nitro con placas de circulación MNL4467 del estado de México.

Al lugar acudió el agente del Ministerio Público, quien ordenó que la unidad fuera trasladada al Centro de Justicia, donde se corroboró que son cinco cuerpos los que estaban en ese sitio.

En la zona fue encontrado un mensaje que atribuye el crimen a la delincuencia organizada.

La Procuraduría mexiquense confirmó los hechos y señaló que investiga el caso para esclarecer el quíntuple homicidio.

El pasado 25 de octubre, fueron asesinadas seis personas en la colonia Jajalpa de este municipio, entre ellos un menor de 16 años de edad.

ABUSA DE UNA MENOR Y EJECUTA A SU PADRE

Agencias

Nuevo León.- Un hombre originario de Veracruz confesó haber asesinado de un balazo en el pecho a Raúl Martínez Bolaños de 44 años, cuidador de una quinta y además abusó de su hija de 17 años.

Los hechos se reportaron el domingo 11 de noviembre en la quinta Santa María ubicada en la calle Olivos en la colonia Villas Campestres en Ciénega de Flores.

El detenido fue identificado como Juan Martínez Cruz de 30 años, quien fue presentando en los separos de la Policía Ministerial aceptando los hechos.

De acuerdo al informe de la investigación de los agentes, la madrugada del domingo, Martínez Cruz, allanó la propiedad bajo los afectos del alcohol con el fin de abusar de la chica a la que había conocido cuando le dio un “aventón” a la escuela y que desde entonces le había gustado.

Antes de realizar los hechos, el detenido se cubrió la cara con una prenda intima y al entrar a la quinta portaba un arma de fuego revolver con la que amagó a la familia obligando al hoy occiso a que amarrara a su esposa en la recámara de la menor.

Luego el presunto delincuente obligó a la menor a que amarrará a su padre y luego se la llevó al patio frontal donde abusó de ella. La joven aprovechó un descuido para quitarle la trusa del rostro al delincuente siendo reconocido por ella.

La pareja logró desatarse, ayudándose mutuamente, y salió de la casa, encontrando al atacante abusando de la menor, el padre entonces se abalanzó contra el responsable, forcejeando con el arma de fuego, la cual disparó el joven hiriéndolo mortalmente en el tórax.

Al ver lo sucedido, tanto la menor como su madre aprovecharon y tomaron la justicia en sus manos, golpeando como pudieron al violador y asesino con un tubo metálico con el que lograron dejarlo inconsciente.

El cuidador de la quinta y padre de la joven afectada pereció por la herida de arma de fuego, mientras que el presunto delincuente fue detenido por los efectivos de la ministerial y custodiado mientras recibía ayuda médica en el Hospital Universitario.

Martínez Cruz, dijo que todo lo había hecho bajo los efectos del alcohol, ya que desde el sábado estuvo tomando, pidiendo a la familia lo disculparan por lo ocurrido, quedando a disposición del agente del Ministerio Público investigador número tres, quien continuará con las indagatorias del caso.


Fuente: http://www.lapoliciaca.com/

DETIENEN A 22 SECUESTRADORES EN NUEVO LEÓN

Agencias
Nuevo León.- Autoridades estatales informaron sobre la detención de un grupo de 22 secuestradores y homicidas en el norte del estado, en posesión de un arsenal de armas de grueso calibre, vehículos robados y droga.

El vocero de Seguridad Pública estatal, Jorge Domene Zambrano, dijo que entre los detenidos se encuentran cinco menores de edad, los cuales confesaron operar para un grupo de la delincuencia organizada en Tamaulipas.

Manifestó que uno de los detenidos fue identificado como Víctor Alberto Balderas Mireles, apodado “El Pelón”, presunto líder del grupo criminal y operador para el Cártel del Golfo en varias poblaciones al noreste del estado.

Resaltó que los delincuentes cometieron varios secuestros, levantones y homicidios, así como el cobro de piso, halconeo y venta de estupefacientes en los municipios de China y Terán, al noreste de la entidad.

Durante un operativo, indicó, ocho personas fueron arrestadas en un ejido en esa población cuando circulaban en una camioneta tipo Journey con reporte de robo, en cuyo interior fue decomisada un arma larga y una corta.

Estos detenidos, expresó, confesaron haber robado vehículos en Nuevo León para luego llevarlos a Reynosa, Tamaulipas, y también que cometieron varios plagios y homicidios en esta entidad.

Después, en otro operativo fueron detenidas otras nueve personas, en un camino de terracería, en una camioneta tipo Explorer, y en el interior fueron decomisadas una granada, cartuchos para arma larga, cargadores y bolsas de marihuana.

Refirió que entre lo decomisado se encuentran cuatro vehículos, tres con reporte de robo; 14 armas largas tipo AK-47, una escopeta, un arma corta calibre 45, una granada, tres mil 177 cartuchos, 132 cargadores, 95 envoltorios de mariguana, equipo táctico y telefónico.

Precisó que estas nueve personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, quienes fueron trasladadas hacia la ciudad de México, añadió.

Domene Zambrano agregó que los otros ocho detenidos se encuentran en calidad de arraigo, mientras que los menores de edad fueron enviados al Centro de Reclusión para Adolescentes.


DOS MUJERES ARMADAS ASALTAN NEGOCIO AL ORIENTE DE SALTILLO

Redacción

Saltillo.- La alerta de robos se activó este mediodía al oriente de la ciudad, dos mujeres y un hombre armados asaltaron un negocio de instrumentos y accesorios musicales de nombre "Guitarras Finas" ubicado sobre Boulevard Eulalio Gutiérrez en la Plaza Cristal, frente a Sendero.

A las 12:45 horas las autoridades del segundo grupo de robos tomaron conocimiento de los hechos sin que nadie pudiera ubicar a los responsables.

Información en desarrollo...

EL MONUMENTO AL SAQUEO DE LAS FINANZAS DE GUAYMAS


APRUEBA CABILDO ANTEPROYECTO DE LEY DE INGRESOS; PRETENDEN RECAUDAR 517 MILLONES DE PESOS EN EL 2013

No habrá aumento de tarifa de agua y eliminaron el cobro a los guaymenses por recolección de basura; incluyen cobro a casinos 
 
Por unanimidad el cabildo de Guaymas aprobó la Ley de Ingresos y presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento, el cual proyecta recaudar un ingreso total de 517 millones 285 mil 805 pesos para el ejercicio fiscal 2013.
Durante la sesión de cabildo número 7 extraordinaria, los regidores aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública,  donde se proyecta un incremento del 6.26 porciento en relación al presupuesto 2012.


De estos ingresos totales el 40.3 por ciento corresponde al ingreso propio y el 69.7 restante a participaciones y aportaciones federales.
Dentro de los impuestos que contempla el Anteproyecto de Ley de Ingresos se establece por primera vez el cobro a los propietarios o poseedores de máquinas de videojuegos que obtengan ingresos a través de su aprovechamiento, así como a los que ofrezcan al público el uso oneroso de maquinas o equipos de sorteo, en general a todas aquellas que se utilicen para desarrollar los juegos y apuesta autorizados.


Dentro del orden del día el Ayuntamiento aprobó también de manera unánime el envío de la información al Congreso del Estado correspondiente a los estado financieros del tercer trimestre del ejercicio 2012.

 

APRUEBA CONGRESO CREDITO DE HASTA POR 365 MILLONES DE PESOS PARA GUAYMAS


En Sesión Ordinaria de este martes, el Pleno del Poder Legislativo autorizó al ayuntamiento de Hermosillo contratar uno o varios créditos hasta por mil 270 millones de pesos, para el refinanciamiento de su deuda y el desarrollo de diversas obras.

Asimismo, se aprobó que el gobierno municipal fronterizo de Nogales busque financiamiento con instituciones bancarias por el orden de los 582 millones de pesos, para destinarlos a la reestructuración de sus pasivos.

Por su parte, el ayuntamiento de Guaymas solicitó autorización para contratar crédito por 365 millones de pesos, para refinanciar su deuda que asciende a 192 millones de pesos, en tanto que el resto de los recursos se destinarán a diversas obras.

El pleno del Congreso local autorizó también al gobierno del municipio de Cajeme para que contrate financiamientos bancarios por el orden de los 540 millones 183 mil pesos, y en el caso de Navojoa serán de 149 millones 665 mil pesos.

En todos los casos, los gobiernos municipales ofrecerán en garantía de pago las participaciones federales que les correspondan, así como también en algunos casos los ingresos propios.

TRAS 71 DÍAS DE JALONEO, PAN Y PRI APRUEBAN SU REFORMA LABORAL

FotoEl Senado turna al Ejecutivo las partes en que se obtuvo consenso en ambas cámaras
Se determina regresar a San Lázaro los artículos 388 bis y 390, referidos a transparencia sindical
Sonrientes, Alejandra Barrales, Javier Lozano, Ernesto Gándara y Raúl Gracia, integrantes de las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos del Senado (Foto Yazmín Ortega Cortés)
 
 Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 Después de 71 días de debate entre ambas cámaras, el Senado de la República aprobó ayer, con el voto de PRI, PAN y PVEM, la reforma laboral y turnó al Ejecutivo federal el articulado en que se obtuvo consenso.
 
Concluyó así el proceso legislativo en torno a lo que fue la iniciativa preferente de Felipe Calderón en materia laboral. En lo general, la reforma –que pasó dos veces por ambas cámaras– fue aprobada ayer por 96 votos en favor y 28 en contra, estos últimos del bloque de senadores de izquierda, que en voz de sus legisladores advirtió que se trata de una contrarreforma patronal que llevará a una mayor pobreza a los trabajadores.

El Senado se allanó a los cambios realizados por los diputados en materia de democracia sindical y sólo hubo una modificación, ya que el PAN votó junto con PRD, PT y Movimiento Ciudadano para restituir a la minuta los artículos 388 bis y 390, referidos a transparencia en la contratación colectiva y eliminados en San Lázaro.

Toda la minuta debió regresarse
Sin embargo, el pleno del Senado determinó regresar exclusivamente estos dos artículos a la Cámara de Diputados y el resto de la minuta –donde está el articulado que cambia las condiciones de trabajo de los asalariados al introducir la flexibilidad, los pagos por hora, la inestabilidad en el empleo y la facilidad en los despidos– se remitió al presidente Felipe Calderón para que la promulgue.

El proceso fue impugnado en tribuna por el perredista Luis Miguel Barbosa, quien consideró que se violó el artículo 72 constitucional, ya que, a su juicio, toda la minuta debió regresarse a San Lázaro para desahogar también los dos artículos reintegrados. Sin embargo, no tuvo éxito, toda vez que ese artículo no es claro y se impuso la interpretación de priístas y panistas.

Durante más de cuatro horas el debate lo dieron senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y prístas y panistas apenas respondieron las críticas que recibieron. De entrada, la perredista Alejandra Barrales dijo que por lo menos el viejo PRI defendía a los trabajadores. Dolores Padierna advirtió que debiera darles vergüenza a los dirigentes sindicales presentes encajar una puñalada por la espalda a sus representados.

La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, votó en favor de esa reforma, a la que calificó de histórica. A su vez, el perredista Alejandro Encinas reviró: Lo es porque se trata del mayor agravio a los trabajadores después de 1917.

Igualmente, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo ante el pleno que nadie podrá ocultar que esa reforma patronal es una imposición de Peña Nieto, asociado con el que ya se va. Expresó asimismo confianza en que los trabajadores mexicanos reaccionen y reclamen justicia social, como lo están haciendo en España y en otros países de Europa afectados por cambios laborales similares, que sólo benefician a los empresarios y al capital.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara, y el senador Raúl Cervantes, los únicos dos priístas que participaron en la discusión, destacaron que la reforma laboral fomenta la productividad, incentiva la generación de empleos y potencia el crecimiento económico.

Cervantes dijo que a quienes critican al tricolor los considera oposicionistas, y expuso que se debatía, como a principios de los 80, una reforma al capítulo económico de la Constitución. Encinas le respondió que tenía razón, que esta reforma laboral tendrá consecuencias similares a aquellas que privatizaron el patrimonio público en beneficio de unos cuantos y lamentó que el Congreso se incline nuevamente ante el poder del dinero.

El perredista mexiquense se lanzó contra el PAN. Lamentó que los diputados de Acción Nacional no hayan cumplido su palabra. Nos dimos cuenta que el coordinador del PRI (Manlio Fabio Beltrones) pastorea un rebaño que va más allá de su bancada. Todos los panistas, a excepción de Javier Corral Jurado, se allanaron a los cambios a los artículos 371 y 373, en materia de transparencia y democracia sindical, que formularon los diputados, pese a que fue el tema que impulsaron en el Senado.

El propio Javier Lozano propuso que en la exposición de motivos se precisara el alcance de ese artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, en el que los diputados eliminaron la disposición que en el Senado se había establecido para que los trabajadores puedan elegir mediante voto libre, secreto y directo a sus dirigentes sindicales.

Lozano Alarcón dijo que, pese a lo confuso de la redacción, es mejor a lo que señala ahora la Ley Federal del Trabajo.

Corral Jurado recalcó que el PAN no puede claudicar a una de sus posiciones históricas, que es la libertad sindical, y sufragó junto con los legisladores de izquierda para que se restituyera, pero la votación final fue de 96 en contra de modificar ese artículo y 29 en favor.

Barrales defendió luego que se reintegraran los artículos 388 bis y 390, ya que a través de ellos se ataca al contratismo blanco, a esos contratos, dijo, que se firman sin que los trabajadores se enteren. Argumentó que no sólo se busca proteger a los trabajadores, sino también a empresarios que hoy son extorsionados por seudolíderes sindicales.

El apoyo del PAN hizo que se aprobara reintegrar a la minuta esos dos artículos con 65 votos en favor y 61 en contra, pero, dado el acuerdo del pleno, su futuro es incierto, ya que regresan a San Lázaro donde, según el 72 constitucional, se discutirán en las sesiones siguientes.

FAMILIAS BLOQUEAN ACCESO A OBRA DEL TÚNEL SUMERGIDO DE COATZACOALCOS, VERACRUZ

Isabel Zamudio
Amenazaron con parar completamente los trabajos si no les pagan las indemnizaciones a sus casas deterioradas por la construcción del túnel.
 
 Veracruz • Familias damnificadas por la construcción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos bloquearon este martes la rampa de acceso a la obra de construcción de esta vialidad que conectará a la ciudad petrolera con la congregación de Villa Allende por debajo del río Coatzacoalcos.
 
Las amas de casa y sus hijos, cuyas viviendas se encuentran deterioradas amenazaron con parar completamente los trabajos si no les pagan las indemnizaciones correspondientes.

Mujeres y niños con pancartas en mano exigieron a la empresa concesionaria Cotuco, a la Secretaría de Comunicaciones y al ayuntamiento de Coatzacoalcos respuesta y atención al problema que amenaza sus vidas, ya que al menos 40 viviendas tiene cuarteaduras en techos y paredes, debido a las vibraciones que durante meses se sintieron con la obra de piloteo hecho en la construcción del túnel.

Incluso hay 5 familias que se vieron obligadas a desocupar sus propiedades antes de que las mismas cayeran sobre ellas. Los más afectados son quienes viven sobre la vía Casa Redonda en la calle de General Anaya, donde reportan pérdida total que no se reparan con los 10 o 15 mil pesos que les quieren pagar.

La Secretaría de Comunicaciones ha pretendido deslindar los daños de las viviendas a la obra al grado de que el director general de infraestructura complementaria de la dependencia, Jorge Bernardo González Lozano, señaló la semana pasada que la obra no afectó a los vecinos porque sus casas están a casi 500 metros de distancia.

“Se mandaron a hacer estudios con la Universidad Veracruzana, ya los tenemos, se hicieron las pruebas correspondientes a los efectos que causa la dispersión de la energía de impacto de los pilotes y se constató que los daños de las casas no son por los trabajos que se están ejecutando en esta obra”.

Los afectados acusaron que sus viviendas estaban en perfectas condiciones antes de que comenzara la obra y ahora hay cinco de ellas cayéndose a pedazos.

El titular de la Secom, Raúl Zarrabal aseguró por su parte que “se está atendiendo a las familias y algunas de ellas ya recibieron indemnizaciones”.

Los damnificados ya ha realizado protestas diversas sin que les cubran los daños, por lo que advirtieron tomar medidas más drásticas como cerrar por completo el paso a la obra donde se han presentado varios accidentes, entre ellos el hundimiento del remolcador Coatzacoalcos el 14 de septiembre, y la muerte del capitán y maquinista del mismo y el desplome hacia el agua de una grúa con todo y operador, el pasado 5 de noviembre.