martes, 2 de febrero de 2016

ASI AMANECE EL VALLE DE EMPALME, AGRICULTORES QUEMAN LLANTAS POR HELADAS


(EL PORTAL DE LA NOTICIA / AGUEDA BAROJAS/ TWITTER/ 02 DE FEBRERO 2016)

PERSONAL DE LA CFE DESARMA TIROLESA DEL ESTERO DEL SOLDADO

Enlace permanente de imagen incrustada
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ TWITTER/ 02 DE FEBRERO 2016)

INTERVIENE LA FUERZA PÚBLICA PARA DESALOJAR ACCESO A TRES SANTOS


Nadie está por encima de la ley advierte el secretario General de Gobierno

En cumplimiento a una denuncia por bloquear el libre tránsito en una vía pública, la mañana del martes, elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal acudieron al predio “Tres Santos” en la delegación de Todos Santos, para restablecer el órden, el cual se dio con total legalidad y sin violentar las garantías de los ciudadanos que bloqueaban el acceso al lugar, informó el secretario General de Gobierno, Álvaro De La Peña Angulo.

La Paz, Baja California Sur.- Con la intervención de la fuerza pública, a primera hora este martes, fueron desalojados los manifestantes que impedían el acceso a los trabajadores a la empresa privada denominada “Tres Santos”.

Por su parte, el Gobierno del estado, en un comunicado indica que “en cumplimiento a una denuncia por bloquear el libre tránsito en una vía pública, esta mañana elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal acudieron al predio “Tres Santos” en la delegación de Todos Santos, para restablecer el orden, el cual se dio con total legalidad y sin violentar las garantías de los ciudadanos que bloqueaban el acceso al lugar”.

El secretario General de Gobierno, Álvaro De La Peña Angulo señaló que después de diversos análisis, producto de diferentes mesas de trabajo de instancias de gobierno como el municipio, SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA y gobierno del Estado se revisó exhaustivamente el aspecto legal y ambiental del desarrollo en esa región, concluyendo que no existe impedimento legal alguno, ya que la empresa ha cumplido con todos los procedimientos y permisos para operar.

Además, de que las cooperativas legalmente constituidas decidieron llegar a acuerdos con la empresa, quienes desconocen como representante legal al señor John Moreno, ya que no es miembro de la cooperativa.

Por lo anterior, este martes se determinó brindar el auxilio y apoyo necesario para desbloquear la vía pública que impedía el acceso a los trabajadores a la empresa privada denominada “Tres Santos”, pues las personas inconformes no tienen capacidad jurídica para realiza restas acciones, ya que atentan contra la paz y el orden e impiden el libre tránsito en vía pública y contra el desarrollo de la economía del estado.

“Cabe destacar, que el gobierno estatal en estricto apego a la ley y a fin de dar certidumbre jurídica a la ciudadanía y al inversionista, acudió a realizar el operativo, siempre privilegiando el diálogo, coordinado un Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por la Policía Estatal Preventiva, acompañados de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a fin de prevenir cualquier situación de violencia o que pudiese alterar el orden en el lugar”, señaló.

Finalmente el secretario General destacó que “para el gobierno del Estado es una obligación mantener el estado de derecho, para hacer valer los derechos civiles y en este sentido, reiteró que en la entidad, nadie esté por encima de la ley”.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 02/02/2016)

TRIPLE EJECUCIÓN EN MULEGÉ


Los varones fueron ultimados a tiros en pleno centro de Villa Alberto Alvarado Arámburo

Mulegé, Baja California Sur.- Tres hombres  fueron ultimados a tiros la madrugada  de este lunes en pleno centro de la mulegina comunidad de Villa Alberto Alvarado Arámburo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado informa.

Los cuerpos de los 3 sujetos quedaron, uno dentro de un Toyota Tacoma y los otros dos a unos metros del vehículo estacionado en Bulevar Lázaro Cárdenas  entre 24 de Agosto y Av. Pino Suárez.

Por lo anterior se activó operativo especial de seguridad en el cual participaron las corporaciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno.

En el lugar se aseguraron casquillos así como diversos indicios de carácter investigatorio, los cuales se recolectan y embalan en cadena de custodia, para su traslado a los laboratorios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para su análisis pericial correspondiente a través del  sistema IBIS de identificación Balística para determinar si las armas que las percutieron han participado en algún otro hecho delictivo, señaló la PGJE.

El Representante Social ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos al SEMEFO de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Guerrero Negro, para la práctica de la necropsia de ley.

Por lo anterior el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en turno  inició a la Averiguación Previa correspondiente y continúa con las investigaciones hasta lograr la localización y detención de él, o los probables responsables de los hechos y, en su caso, enviar desglose a autoridades federales, por la competencia de éstas.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 01/02/2016)

EL IMPARCIAL CONSOLIDÓ A JORGE MORALES


Morales Borbón también fue directivo en los periódicos Crónica y Frontera propiedad de los Healy, dueños de El Imparcial y que circulan en Baja California Norte y el sur de California, Estado Unidos, posteriormente se integró a la campaña del entonces candidato a la Gubernatura de Sonora quien a la postre lo designó como el primer secretario de Comunicación Social en la entidad…

Hermosillo, Sonora (DP).- El Imparcial fue el medio de comunicación que consolidó a Jorge Morales Borbón como periodista y después funcionario público como secretario de Comunicación Social en el gobierno de Guillermo Padrés Elías.

Morales Borbón también fue directivo en los periódicos Crónica y Frontera propiedad de los Healy, dueños de El Imparcial y que circulan en Baja California Norte y el sur de California, Estado Unidos, posteriormente se integró a la campaña del entonces candidato a la Gubernatura de Sonora quien a la postre lo designó como el primer secretario de Comunicación Social en la entidad.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Morales Borbón extorsionaba a directivos de medios de comunicación a quienes habría exigido pagos adelantados para posteriormente utilizar recursos públicos para el pago de publicidad gubernamental, donde Javier Alcaraz también representa una pieza clave en la asignación y desvíos de recursos.

Las campañas de agresión e intimidación contra periodistas fueron orquestadas desde Imagen Institucional y la misma Secretaría de Comunicación Social que encabezó Jorge Morales Borbón quien hoy se encuentra detenido por el delito de extorsión contra particulares.

En la Edición del martes 2 de febrero de 2016, en la portada de El Imparcial el medio hace mención de los trabajos y cargos de Morales Borbón como funcionario público; sin embargo, no ha referencia que fue reportero y menos que fue Director Editorial de ese medio de comunicación de la calle Mina.


(DOSSIER POLÍTICO/ Redacción / 2016-02-02)

JORGE MORALES: EL RATÓN QUE FUE, QUE SIEMPRE HA SIDO

Entre todos los amigos de Padrés, Jorge Morales era un extraño, un advenedizo, un priista, un tipo al que, llegado el momento, no habría que tocarse el corazón para dejarlo solo.

Y así pasó.

Jorge Morales Borbón durmió en la cárcel anoche. Y  ahí se va a quedar por lo menos tres días. Pero se puede pasar muchos años.

Por eso, exceptuando a la diputada Célida López y a dos o tres cuentas troll en redes sociales, nadie ha sacado la cara por él.

La vida da vueltas.

En el Cereso, donde una habitación alejada de la población penitenciaria se cotizaba, hasta donde tengo el registro, entre los 5 mil y los 30 mil pesos mensuales.

Una habitación pequeña, de dos por dos metros, pero aislada de miradas indiscretas. Lejos de la sobrepoblación de reos, que suelen ser muy poco proclives a la política.

Digamos que entre ayer y hoy, una habitación en el Cereso para Jorge Morales le cueste 50 mil pesos mensuales.

Eso es una baba de perico para quienes manejan millones de pesos en sus cuentas bancarias, producto de actividades ilícitas.

Me pregunto si su esposa estará dispuesta a hacer zancadillas desnuda, como las hacen todas las mujeres que visitan a sus internos, para comprobar que no traen  droga en la vagina. Eso es la cárcel.


III


Jorge Morales, el más pendejo del grupo, el que nadie imaginaba que iba a llegar tan lejos, lo consiguió. Llegó más allá de lo que cualquiera imaginaría en aquellos años de la universidad.

Aquél muchacho apocado ya realizó su sueño. Está en la cárcel, no como artista que trasciende, sino como la rata triste que fue, que siempre ha sido.

Allí se quedará al menos tres días, si es que el juez que sigue la causa considera que hay elementos para dictar el auto de libertad.

Si no, dictará el auto de formal prisión. Y entonces se quedará en la cárcel durante un tiempo que puede ir de los 15 a los 60 años, dependiendo de los derroteros del juicio que se le sigue por extorsión, enriquecimiento ilícito y fraude.

Así de feo el panorama para el que fuera secretario de Comunicación Social del gobierno de Guillermo Padrés. El guapo que siempre quiso ser, que nunca ha sido.

IV

De la mano con Javier Alcaraz Ortega, titular de Imagen Institucional, eran la dupla encargada de legitimar mediáticamente (al menos) al gobernador que hoy anda tramitando amparos para conocer los detalles de los juicios penales y administrativos que se le siguen, y que podrían mandarlo a la estadística de ex gobernadores encarcelados.

Junto a Javier Alcaraz (alguno de cuyos hijos anda festinando en Twitter que Morales Borbón duerma en la cárcel) fueron los encargados de destruir la imagen del que pudo ser una opción de gobierno, como alternancia al PRI.

Jorge Morales ya está en la cárcel y Javier Alcaraz presume que a él no lo alcanzará la ley.

De la mano de Javier Alcaraz Ortega, Jorge Morales se subió al mareador ladrillo del poder, y desde su condición de medianos comunicadores y publicistas; de comunes jornaleros de la comunicación y el marketing se encontraron de pronto con que habían ganado la gubernatura de Sonora. Y con ello el paraíso.

De aquel Javier Alcaraz que llegaba a la Mesa del Samborn’s a solicitar que le dispararan el café porque no traía un peso en la bolsa, salió un viajero internacional amante del buceo, los autos deportivos, el ciclismo con gel aerodinámico en el culo y el yogurth con frutas exóticas que su anterior vida de clasemediero le habían impedido conocer.

De aquel Jorge Morales a quien sus compañeros de generación en la universidad conocían como “El Cara de Feto”, medroso y apocado, surgió un Juan Camaney que ‘masca-chicle-pega-duro-tiene-viejas-de-a-montón’.

V

Y todo estaba muy bien. Hasta que ayer, agentes de la Policía Estatal Investigadora cumplimentaron una orden de aprehensión contra Jorge Morales y lo subieron a una patrulla, lo trasladaron a los juzgados y lo hicieron aparecer así en algunas fotos con sus ojos sin luz y su calva deslumbrante; con su ropa deportiva incapaz contener las lonjas que evidencian al holgazán que fue, que siempre ha sido. Con la cara dura entre el coraje y la desventura.

Con las esposas de acero rodeando sus muñecas, con su paso de buey viejo rumbo al matadero, subiendo las escalinatas de acceso al penal, mientras Carlos Navarro Sugich, el procurador de Justicia del gobierno padrecista, voltea con un rostro al que se le olvidó la sonrisa otras veces ensayada frente a las cámaras, para guiarlo rumbo a la sala de indiciados.

Carlos Navarro es su abogado defensor. Es el abogado defensor de casi todos los funcionarios del padrecismo que hoy están entre la espada de la justicia y la pared del juicio popular, que suele ser peor que eso para los miembros de un partido.

El ex procurador sí es panista. Ha ocupado cargos en el partido y de elección. Tiene, además, algunos expedientes que ‘congeló’ mientras fue procurador, pero se sabe que es partícipe de negocios inmobiliarios bastante chuecos, que no salieron a la luz durante el padrecismo. Pero ahora…

VI

A Jorge Morales se le acusa de capar la cochi. En lenguaje sonorense, eso significa condicionar, como funcionario público, a una ‘mochada’ el pago de compromisos por contratos con el gobierno. Las denuncias no vienen de instituciones, sino de particulares.

Pero el asunto es más grave. También enfrenta denuncias por enriquecimiento ilícito y por fraude.

Con eso es con lo que tiene que lidiar Carlos Navarro Sugich, antes de que la lumbre le llegue a sus propios aparejos. Porque las denuncias en su contra se mantuvieron congeladas mientras fue procurador, pero de aquí en adelante su destino es impredecible.

VII

Justo el día del recolector de basura, Primero de febrero, Jorge Morales Borbón fue detenido por la policía y encerrado en la cárcel.

Hice la referencia en mi cuenta de Twitter y un lector me reclamó: “Qué pasó, no ofenda a los tirabichis. Ellos recolectan basura, no mierda”, escribió el tuitero @JavierEnrikez

De ese tamaño la reacción en redes sociales a propósito de la detención del primer secretario del gabinete padrecista, apresado por el delito de extorsión (sin derecho a fianza) y con procesos abiertos por enriquecimiento ilícito y fraude, que deberá enfrentar en prisión.

En las redes sociales el juicio contra el ex funcionario fue implacable y no era para menos.

Jorge Morales Borbón, desde el súbito empoderamiento que da el proverbial ladrillo sexenal fue parte importante de las campañas más negras no sólo contra adversarios partidistas, sino contra ciudadanos y periodistas a quienes hizo objeto de investigaciones sobre su vida privada, montando a partir de hechos ciertos o inventados auténticas campañas de difamación y escarnio público.

Todo con el poder que da el generoso afluente de dinero público, que desde la secretaría de Comunicación y la de Imagen Institucional que comandaba otro pájaro de cuentas como Javier Alcaraz Ortega, fue usado no para promover la obra de gobierno de Guillermo Padrés, sino para intentar por un lado, construir el blindaje a sus trapacerías, y por otro, aniquilar a cualquiera que osara disentir, mediante prácticas de hostigamiento que rayaban en el terror medieval.

Así las cosas, es natural que muy pocos medios de comunicación y/o periodistas, salieran a defender al reo. Por el contrario, en las redacciones hubo fiestas trabajosamente vestidas de tendencia a la objetividad. No me alegro, pero se hizo justicia, era una frase recurrente entre los colegas.

VIII

 Ya entrada la noche, en un portal creado y financiado por Jorge Morales Borbón, y en el cual emplea a algunos subalternos que le hacían el trabajo sucio durante su gestión  (Luis Enrique Montejano, Danilo Luna, Saúl Colorado, Hiram Rascón, entre otros), difundió un video en el que aparece el propio Morales adelantando lo que le habría de suceder.

Se queja de persecución política y culpa a la gobernadora Claudia Pavlovich de “cualquier cosa fuera de lo normal” que le pudiera suceder.

Lo cierto es que con ello, deslinda a la gobernadora pues lo que le sucedió, es decir, que lo hayan encarcelado, no es nada fuera de lo normal para alguien que como él, debe responder por sus actos como funcionario público.


También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto


(DOSSIER POLÍTICO/ Arturo Soto Munguía / 2016-02-02)

PAN EXPULSARÁ A QUIEN VOTE CONTRA EL DESAFUERO DE LUCERO SÁNCHEZ: ANAYA


El dirigente del PAN dijo que si algún diputado o diputada de Sinaloa vota en contra del desafuero de Lucero Sánchez, "promoveré su expulsión del Partido Acción Nacional, esto sería absolutamente inadmisible".

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional advirtió que expulsará de sus filas a los diputados o diputadas que en el Congreso de Sinaloa voten en contra del desafuero de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, vinculada con Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

¨Sobre advertencia no hay engaño, si una diputada o diputado del Partido Acción Nacional vota en contra de ese desafuero, personalmente promoveré su expulsión del Partido Acción Nacional, esto sería absolutamente inadmisible”, sentenció el dirigente nacional Ricardo Anaya.
Apuntó que será el próximo lunes cuando se den a conocer los avances de la investigación para conocer quien llevó, protegió y promovió la candidatura de la legisladora dentro del PAN en 2013, sin embargo rechazó hablar sobre presuntas acusaciones en contra del ex dirigente nacional Gustavo Madero o el ex encargado de las elecciones en esa entidad, Jorge Villalobos.


(EL FINANCIERO/ Susana Guzmán/ 04:06 PM)

INTERRUMPIMOS ESTA TRANSMISIÓN… 10 MOMENTOS DE LA TV EN VIVO QUE HICIERON HISTORIA



Inesperados, violentos, impactantes. Sucesos que poco dejan a la imaginación y son tan complicados de ver, como de apartarles la mirada. Hoy en día, con herramientas como YouTube y Periscope, una transmisión en vivo no es el gran evento que hace algunos años provocaba la televisión, cuando interrumpía su programación regular para mostrar imágenes que paraban a países enteros, o lograban sorprender con hechos salidos de control que tuvieron la suerte – o el infortunio- de tener cámaras para dejarlo a la posteridad.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- Así, una noche de 2003, vimos las primeras bombas caer sobre Bagdad. Alarmados recibimos la noticia de un ataque ¿nuclear? cuando apenas salíamos de la incertidumbre de la Guerra Fría. Años más tarde, observamos a un político priista borracho irrumpir un noticiero en el prime time de Televisa.

“En vivo desde la Luna”, fueron las palabras con las que Jacobo Zabludovsky informó a los mexicanos, en ese mismo canal, que a las 8:56 pm del 20 de julio de 1969, el hombre había dado el “gran paso”.

En vivo también, se anunció la muerte de John Lennon en diciembre de 1980 y se siguieron los homenajes que cientos de fanáticos realizaron afuera del edificio Dakota, en Nueva York. 17 años más tarde, británicos, propios y extraños, atestiguaron los funerales de la Princesa Diana de Gales.

Así también, se repitieron como en loop las escenas del intento de asesinato al Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, del atentado contra el Papa Juan Pablo II (o a Sinead O’connor rompiendo su retrato). Y de manera local, las del homicidio del candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio.

Juicios, accidentes, atentados, persecuciones. El televisor fue el gran testigo del Siglo XX.


(SINEMBARGO.MX/ SANDRA SÁNCHEZ Y DANIELA MEDINA/ REDACCIÓN /  ENERO 30, 2016 - 00:00H)

EL PROBLEMA NO ES EL NARCO, ES LA CORRUPCIÓN: SAVIANO


Roberto Saviano, periodista, escritor y ensayista italiano de renombre internacional, analiza para SinEmbargo la reciente captura de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera y el uso mediático que le ha dado el Gobierno federal.  “Antes de emprender cualquier tipo de lucha contra el narcotráfico debemos emprender una lucha contra la corrupción, el principal problema real de México”, dice. Luego agrega: “El Gobierno mexicano tiene una obligación para con la comunidad internacional: en primer lugar, dar respuestas sobre lo que le pasó a Iguala [...]. ¿Qué confianza pueden tener en el Estado las madres, padres, hermanos, amigos que han visto a sus seres queridos desaparecer en cualquier momento y sin ninguna explicación real?”


Roberto Saviano, periodista y escritor italiano, y uno de los más reconocidos estudiosos del crimen organizado. Foto proporcionada por él a SinEmbargo.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– Rara vez llegan las noticias de México a los medios europeos: a menudo no son suficientes los números de la narcoguerra o los datos de las desapariciones forzadas, o las terribles imágenes de las decapitaciones y mutilaciones para atraer la atención de los medios internacionales sobre la problemática mexicana. A menos de que se trate de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la narcostar [narco estrella] cuyas hazañas han dado la vuelta al mundo rebotando de un periódico a otro, de un televisor a otro, de una red social a otra.

Desde el día de su recaptura, los medios de comunicación internacionales como los mexicanos, han seguido, paso a paso, episodio tras episodio, lo que ahora parece una telenovela cuyos ingredientes cinematográficos –el malo, la bella, la estrella del cine, la posible intriga pasional…– corren el riesgo de que se olvide todo el escenario criminal y económico detrás de esta historia. Pero mirando el asunto más de cerca, más en profundidad, nos damos cuenta por un lado de la fragilidad de un gobierno que espera más escándalos para seguir evitando confrontaciones; por el otro, la otra fragilidad de un jefe histórico que utiliza los medios de comunicación para su propio poder.

Políticamente, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha explotado la detención de “El Chapo” para evitar dar respuestas a los ciudadanos mexicanos y a la comunidad internacional, quienes han estado esperando desde hace tiempo. La recaptura del capo más buscado del mundo fue una buena oportunidad para eclipsar el homicidio de Gisela Mota, la nueva Alcaldesa de Temixco, asesinada el 2 de enero del año en curso; fue la enésima oportunidad para evadir las preguntas sobre los 43 estudiantes de Iguala desaparecidos y de los cuales el Gobierno es ahora responsable.

Al mismo tiempo, el cortocircuito en que terminó “El Chapo” Guzmán es un ejemplo de la debilidad de la cabeza del Cártel de Sinaloa. ¿Cómo sabes cuando un líder se vuelve frágil? La fuerza de un capo y de un grupo criminal es mayor cuando no es fácilmente visible, es mucho mayor cuando existe una especie de paz social que permite un crecimiento exponencial de sus negocios. Es cuando hay paz – y cuando hay una baja atención por parte de las fuerzas de seguridad y la comunidad internacional – que es posible un mayor crecimiento económico, el desarrollo pacífico de nuevas “líneas de negocio”. A pesar de lo que se pueda pensar, cuando un jefe y una organización disparan, asesinan, cometen masacres y llevan a cabo operaciones militares para unas estrategias internas a la organización (como castigar a los traidores) significa que están en un momento de debilidad. Por supuesto, la paz y el crecimiento no puede durar mucho porque – incluso si no están detenidos o muertos – los líderes envejecen y los de la nueva generación siempre estarán listos para la sucesión, que sólo en raras ocasiones no trae una contienda; sin embargo, siempre y cuando se pueda, es importante no llamar demasiado la atención y no hacer demasiado ruido. Y el ruido no sólo significa los disparos y las bombas, sino también los medios de comunicación.

La fuerza de “El Chapo” siempre había sido, hasta ahora, su invisibilidad, su capacidad de moverse en las sombras, su no existencia mediática, el respeto de aquel principio primero para un narcotraficante de drogas que había aprendido directamente de “El Padrino” Félix Gallardo: la no ostentación y el respeto de las reglas criminales. No hay ninguna necesidad de demostrar quien es el jefe, en la organización todo el mundo lo sabe y lo respetará automáticamente. Pero cuando esta función falla, ese es el momento en el que un jefe necesita ser protagonista, necesita salir de las sombras, hacer declaraciones públicas, operaciones simbólicas que lo llevan a las primeras páginas de los periódicos del mundo entero. Cuando el capo comienza a sentir que no lo es más, realmente necesita salir y comunicarle a los medios que él es la cabeza, que existe. Un jefe es frágil cuando los medios de comunicación no se hacen cargo de él, cuando es él que se acerca a ellos porque con su caja de resonancia pueden amplificar su poder que está disminuyendo, efectivamente, minado por las rivalidades internas y sucesores directos inadecuados. Esto explicaría la decisión de “El Chapo” de conceder una entrevista a Sean Penn y en esa ocasión de jactarse de ser el más grande traficante de drogas, el más eficiente para lavar el dinero, el mejor entre los malos. Una elección que resultó ser no sólo arriesgada, también desastrosa.


¿Y las respuestas a los ciudadanos mexicanos?, pregunta Saviano. Foto: Cuartoscuro

En los últimos años, mientras que “El Chapo” entraba y salía de prisión, el Cártel de Sinaloa no había sufrido perturbaciones significativas porque seguía teniendo un guía fuerte y mucho más discreto: “El Mayo” Zambada, el cerebro y, probablemente, el nuevo líder de la organización. De hecho, si el Cártel de Sinaloa se ha mantenido como la más poderosa organización en México se debe a su propia presencia, lejos de los focos y la atención a nivel internacional. Si en cualquier lugar es ahora conocido el nombre de “El Chapo” y sus fotos con camisas extravagantes han dado la vuelta al mundo, pocas personas conocen el nombre de su socio más importante y menos aún conocen su rostro. Es esta invisibilidad la que ha hecho la suerte de Ismael “El Mayo” Zambada y lo ha convertido en este último período en el verdadero sostén de la organización. El cártel ha sido capaz en los últimos años de gestionar el tráfico internacional, controlar el territorio, coordinar una política amiga y luchar contra los rivales sin comprometer sus equilibrios.

Como sucede a menudo en las organizaciones mafiosas, el mando debería pasar naturalmente a los hijos del jefe, por consiguiente a uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán: pero tanto Iván Archivaldo como Jesús Alfredo parecen ser víctimas de exhibicionismo y incapaces de tener una visión económica, peculiaridades que no encajan en la personalidad de un jefe de la mafia. Amantes del lujo, de los coches hermosos y de las bellas mujeres, en las redes sociales lanzan mensajes amenazantes al gobierno y dan rienda suelta a su deseo de hacer alarde de ser matones, pero parece que tienen más seguidores en Twitter que la propia organización.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo recuerdan mucho a los hijos de la mafia italoamericana, que, como contó Joe Pistone, el agente del FBI que trabajó como infiltrado en la mafia de Nueva York, se emanciparon y se convirtieron en matones, debilitándose y alejándose de las reglas de la mafia, que son los pilares de la organización. Iván Archivaldo Guzmán no tiene poder económico, sabe gastar el dinero que le da su padre pero no sabe cómo producirlo, no puede establecer “reglas”, o sea prácticas criminales compartidas, respetadas en el nombre de su funcionamiento y el miedo. Iván Archivaldo sólo sabe amenazar. Jesús Alfredo no tiene una verdadera dimensión criminal, no conoce alguna disciplina y en los años no ha logrado convertirse en lo que su padre quería, o sea, quien interactuara entre la familia mafiosa y el mundo de los negocios. Iván Archivaldo iba a ser el heredero de su padre en el segmento militar y organizativo; Jesús Alfredo iba a encargarse de la política y los negocios: hasta la fecha han sido dos fracasos. No son capaces y no les ayuda su corta edad y la forma en que fueron criados en vicios y lujos. No tuvieron la juventud campesina de su padre, ni tienen la capacidad de construir consensos. Ellos saben sólo otorgar dinero y susto, cosas muy diferentes del carisma y del welfare state [estado del bienestar] de “El Chapo”.

Muchas personas creen que los dos hijos de “El Chapo” no tienen lo que se necesita y no gozan del respeto necesario para dirigir la organización, y es probable que al intentar hacerlo se desencadenara una pelea: por un lado los hijos de “El  Chapo” y por el otro la vieja generación de Sinaloa, dirigida por “El Mayo”, que teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, se mostró más fiable que su socio.

“El Mayo” tiene un hijo con más talento que los hijos de “El Chapo”: Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hasta su detención en 2009 era un integrante de alto rango del Cártel de Sinaloa. Fue detenido y extraditado a los Estados Unidos en 2010 para enfrentar cargos de tráfico de drogas. En los Estados Unidos comenzó a hacer declaraciones ardientes, tales como la existencia de fines de los años 90 de un pacto entre la DEA y el Cártel de Sinaloa, según el cual la agencia antidrogas garantizaría, a cambio de información sobre sus rivales, inmunidad a los líderes de Sinaloa (les informarían de las operaciones militares contra ellos para que pudieran huir de sus refugios y la garantía de no iniciar procedimientos penales contra ellos en los Estados Unidos). El juicio de Vicente Zambada se pospuso varias veces y al final llegó a un acuerdo con el fiscal para declararse culpable y lograr una reducción de la pena a cambio del compromiso de cooperar con las autoridades estadounidenses, que incluso le confiscaron 1.37 mil millones de dólares.

Nunca me convenció esa historia, ni he podido entender realmente los distintos pasos. Si realmente Zambada hubiera cooperado con la DEA, significaría envenenar los pozos en México para obtener agua clara en Estados Unidos. Pero hay muchas dudas acerca del relato de Zambada, que hoy sin embargo sigue siendo el conocedor del mapa financiero del Cártel de Sinaloa.



Agente de la policía municipal ejecutado en Culiacán, Sinaloa. foto: Cuartoscuro

De todas formas, a pesar de la desafortunada suerte de “El Chapo”, a pesar del ruido mediático y del júbilo de la clase dominante sobre su arresto, el gobierno no logra convencer y no convence porque no es creíble un gobierno que ha decidido proyectar la imagen de un México que no habla de tráfico de drogas (excepto en el caso de que, por supuesto, hay que celebrar un arresto). No convence porque no basta con callar la plaga del País para resolverla. Peña Nieto, para mostrarse diferente de la gestión fallida de su predecesor Felipe Calderón, no quiere dar la imagen del sheriff que trata de erradicar el problema, quiere representar la imagen limpia y nueva de México. Pero el problema del narcotráfico no desaparece simplemente porque no se hable del tema. Sobre todo porque los números nos dicen lo contrario. El sexenio de Peña Nieto está demostrando algo dramático: 54 mil 421 asesinatos en los últimos tres años, y 2015 fue el año más terrible, con 18 mil 650 casos registrados. 54 mil 421 asesinatos son impresionantes, es como si en tres años un pueblo entero hubiera desaparecido. Este progresivo aumento de los homicidios se debe al hecho de que la represión llevada a cabo en los últimos años por las fuerzas del orden mexicana y la inteligencia de los Estados Unidos dirigida a los que hasta hace poco tiempo eran los grandes cárteles  -como el Cártel del Golfo o el de Juárez o la organización de los Beltrán Leyva- no condujo a la disolución de estos cárteles, a su aniquilación, sino llevó, a menudo, a una propagación de metástasis de micro cárteles, sedientos de poder y dinero. Esas estructuras más pequeñas que nacen de vacíos de poder, las pandillas fuera de control, en las que, a diferencia de los cárteles históricos que se basaban en el respeto de las reglas de la mafia, la única regla para ellos es no tener reglas, y no tener reglas no es una buena manera de hacer negocios.

Incluso, la iniciativa del Mando Único, cuyo Presidente Peña Nieto tenía entre uno de los puntos cruciales para combatir el tráfico de drogas, parece no haber tenido los resultados esperados, sea porque es difícil de ser aceptada por las autoridades locales (que ven al Mando Único como una inútil imposición y una pérdida de autoridad), o porque, como algunos expertos señalan, no es una garantía real en la lucha contra el crimen organizado. El Mando Único, de hecho, permite una centralización del poder y más control sobre los políticos locales, pero no elimina el problema de la corrupción que puede ser generalizado a todos los niveles, municipal, estatal y federal. Me parece que detrás de este deseo de centralización de poderes en materia de seguridad pública haya en realidad un deseo de descentralización de la responsabilidad moral y de alejamiento del problema narcotráfico del gobierno central, es decir: sólo los políticos locales son corruptos, sólo los gobiernos locales no saben solucionar la cuestión criminal pero nosotros de las altas esferas somos limpios y eficientes. Alejar la plaga del narcotráfico de la imagen de México parece ser la verdadera estrategia antidrogas del gobierno de Peña Nieto y el Mando Único no hace más que aumentar la brecha que ya existe entre el gobierno y el pueblo mexicano.

Antes de emprender cualquier tipo de lucha contra el narcotráfico debemos emprender una lucha contra la corrupción, el principal problema real de México. Es difícil imaginar una lucha contra la corrupción sin la construcción de un mecanismo donde la honestidad es conveniente y no sólo una elección moral. No es una misión simple. Los narcotraficantes mexicanos tienen una cantidad de dinero líquido como para comprar un banco en California sólo para lavar sus narcodólares, como lo venía haciendo “El Chapo”. Esta noticia salió en México a finales de diciembre, pero fue ignorada por la prensa internacional; sin embargo, el hecho de que los ingresos de los narcos de la droga pueden comprar empresas, traficar con armas, liderar el mercado de bienes raíces, hacer importantes transacciones financieras y bancarias en el extranjero no puede quedar confinada a los periódicos locales o para las publicaciones financieras. El dinero del Cártel de Sinaloa se lava, como se ha demostrado en varias investigaciones, en los Estados Unidos, en Londres y –noticia de los últimos días– en Suiza y Liechtenstein. Por esto, el problema mexicano nos concierne a todos, porque nos afecta a todos. Por ello, la comunidad y los medios internacionales tienen el deber de apoyar a México, que no puede por sí solo hacer frente a una plaga que medio mundo contribuye a alimentar. El Gobierno mexicano, sin embargo, tiene una obligación para con la comunidad internacional: en primer lugar, dar respuestas sobre lo que le pasó a Iguala. Es inaceptable que en un país civilizado 43 estudiantes desaparezcan en el aire después de ser arrestados por la policía y que no se sepa nada. Es inaceptable que en el Estado de Derecho (utilizando las palabras del Presidente en la recaptura de “El Chapo”) desde 2006 han desaparecido más de 25 mil personas. ¿Qué confianza pueden tener en el Estado las madres, padres, hermanos, amigos que han visto a sus seres queridos desaparecer en cualquier momento y sin ninguna explicación real? ¿Qué confianza puede tener sus conciudadanos? Hasta terminar con la impunidad, uno de las columnas pilares de la República Mexicana, no se podrá hablar de vientos de cambio en México, ni de alguna misión cumplida, ni de algún Estado de derecho.

No hablar, evadir preguntas, evitar dar respuestas, y no preservar el poder político, sólo consigue entregar el poder en las manos de la delincuencia organizada. Porque cuando no se habla de las mafias, ese es el momento en que son más fuertes que nunca. Cuando la política haya entendido esto y no tenga miedo de hablar del mal que quiere luchar y erradicar, entonces habremos elegido el camino correcto.
Por supuesto que no auguran nada bien los informes recientes sobre las investigaciones en curso en España sobre el ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira por lavado de dinero y vínculos con Los Zetas, pero el error que no se debe hacer es ver hoy hacia México y pensar que entre el Congreso y los narcos no hay diferencia, que la policía es una emanación directa de la voluntad de los narcos, que cualquiera que tenga algo que ver con la política y con la aplicación de la Ley es necesariamente corrupto: Se trata de una visión típica del radicalismo más ingenuo. La situación es mucho más compleja que esta aproximación trivial.



“El Chapo” Guzmán, el día de su captura. Foto: Cuartoscuro.

Los cárteles mexicanos han intentado y todavía tratan de jugar el papel de anti-Estado, el Estado en el Estado, obligado a tomar medidas para superar las deficiencias de un gobierno para el pueblo y para asumir su lugar imponiendo sus propias leyes. Por ejemplo, la Familia Michoacana nació precisamente para pregonar esta misión de protección y defensa de los más débiles, a raíz del paramilitarismo sudamericano, luego giró rápidamente (al igual que los paramilitares en América del Sur) en una copia – si es posible aún más despiadada – de las organizaciones que querían enfrentar. Varias veces los cárteles de narcotraficantes mexicanos han intentado llegar a un acuerdo con las autoridades al igual que las guerrillas en América Latina. El más famoso es probablemente la petición de Servando Gómez Martínez, “la Tuta”, que intervino personalmente en 2009 durante el programa de televisión Voz y Solución para proponer un acuerdo con el gobierno de Calderón: “Queremos que el señor Presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos, nosotros le estimamos al señor… estamos abiertos al diálogo… no queremos que Los Zetas entren a Michoacán… lo que queremos es paz y tranquilidad, sabemos que somos un mal necesario… queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional…”. Lo que se desprende de estas palabras es que las organizaciones mexicanas ya ni siquiera sienten la necesidad de fingir ser otra: no ocultan sus actividades, el tráfico de drogas, así como no lo escondió “El Chapo” en la entrevista con Sean Penn.

Siempre sostengo que la legalización de las drogas es la única manera de combatir el tráfico de drogas, pero lo que parece ocurrir en México es que los narcotraficantes están tratando algún tipo de legalización, de reconocimiento oficial por parte del Estado. Los narcos ya están tratando obtener algún tipo de legalización de su trabajo, delegando en grupos más pequeños las gestiones violentas. Esta cinética aún no ha sido completamente aclarada, pero parece ser lo que ocurrió después de la explosión del cártel de los Beltrán Leyva, del que los Guerreros Unidos parecen ser una emanación militar que se ocupa de las operaciones más violentas en las calles, y lo mismo sucedió con Los Rojos, promulgación del Cártel del Golfo. Y luego nacieron grupos como Los Viagras, entidad entre vigilantes y organización criminal, que están empeorando la ya difícil situación en Michoacán. Estas células parecen ir en la dirección que describimos, donde los cárteles asumen el rol puramente de negociación económica y política. En esta dirección están todos, con la excepción de Los Zetas que destacan por sus particularidades sangrientas.

Por eso, porque creo que sólo poniendo una atención constante de lo que está ocurriendo en México y sólo con una alianza con la sociedad civil mexicana se puede tratar de detener este estado de silencio que cayó sobre los cárteles, con la excepción de los momentos de espectáculo internacional. Que México esté en las manos de la iniciativa empresarial criminal es útil para una gran parte del sistema financiero mundial y denunciarlo es la única posibilidad de impedir que eso sea la herida abierta de Occidente que haga drenar el dinero del tráfico de drogas en su sistema linfático legal. No pueden hacerlo sólo los periodistas mexicanos.


(SINEMBARGO.MX/ ROBERTO SAVIANO FEBRERO 1, 2016 - 00:05H)

CON MÁS CAPOS EN LA CÁRCEL, MÉXICO TIENE MÁS MUERTOS EN SUS CALLES


Los dos últimos presidentes de México han seguido una política de “descabezamiento”, con la que atrapar a grandes capos no frena la violencia. En los últimos tres años, nada ha cambiado en comparación a 2016, simple y sencillamente se ha recurrido a una especie de administración de los homicidios, las desapariciones, los muertos

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– Si bien la Presidencia de Enrique Peña Nieto se diferencia de la de Felipe Calderón Hinojosa por “matices” en la atención que cada una ha dado al tema del narcotráfico, ambas administraciones, advierten analistas, sostienen una estrategia de sólo “descabezamiento” de los presuntos grupos del crimen organizado que en ningún caso ha estado acompañada de persecución a las redes políticas y de lavado de recursos.

Un ejemplo, dice Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones para América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la inacción en México hacia el ex Gobernador y ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, detenido en España –una semana después que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera– por presuntamente lavar dinero de la organización criminal conocida como Los Zetas.

“No se quiere dar el golpe a las redes empresariales y políticas. En Estados Unidos y España dicen que (Moreira) tiene nexos con Los Zetas, y en México no se investiga eso”, dice Benítez, también director del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

La constancia en la búsqueda de los denominados “122 objetivos prioritarios” es otra evidencia de la continuidad de esta política de descabezamiento y sólo “punitiva”, plantea Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional en la Universidad Iberoamericana. “Las estructuras del crimen organizado persisten, las redes de complicidad no se han atacado; cada vez que hablan de la captura de un capo esto no viene acompañado de un desmantelamiento de estas organizaciones, de las redes de complicidad con las clases políticas, empresariales; eso no se investiga”, dice.

Después de que el “combate frontal” al crimen organizado dominó la agenda del Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, el actual titular del Ejecutivo, emanado del PRI, marcó distancia en el discurso y enfocó su Gobierno en la aprobación de las “reformas estructurales”.

Así, en el arranque del sexenio anterior, el 11 de diciembre de 2006, el Gobierno de Felipe Calderón anunció el inicio de la Operación Conjunta Michoacán y envió cinco mil soldados a esa entidad para “enfrentar con efectividad al narcotráfico y la delincuencia organizada”. Luego envió operativos similares a Chihuahua, Baja California, Guerrero, Sinaloa, a la región denominada Triángulo Dorado [integrando por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa], Nuevo León y Tamaulipas.

El resultado, de acuerdo con un comparativo publicado este 20 de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue un aumento casi imparable en la violencia, sobre todo a partir del primer año de los despliegues militares: 2007 cerró con 10 mil 253 averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidio doloso; 2008 con 13 mil 155; el año siguiente con 16 mil 118; 2010 con veinte mil 680 casos; 2011 con 22 mil 852 y 2012 con 21 mil 736 expedientes –con un número aún mayor de víctimas. En total, más de 104 mil personas víctimas de asesinato.

Peña Nieto, en contraste, también en el arranque de su sexenio, presentó la que denominó una “nueva política de Estado por la seguridad y la justicia de los mexicanos” basada en la “planeación”, la “prevención” y la protección a los derechos humanos, entre otras líneas de acción dadas a conocer el 17 de diciembre de 2012, en la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“El mandato ciudadano es muy claro: Los mexicanos quieren un México en paz. Exigen respeto y protección a los derechos humanos”, dijo Peña Nieto entonces, citando el nombre de la primera meta de su Plan Nacional de Desarrollo.

“Nuestros objetivos prioritarios son reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas. En particular, disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones”, agregó.

LOS MUERTOS DE PEÑA

Homicidio doloso            Secuestro           Extorsión

2007         10,158                    438                       3,123
2008         13,155                    907                       4,869
2009         16,111                 1,162                      6,332
2010         20,680                 1,222                     6,113
2011         22,852                 1,432                       4,594
2012         21,736                 1,418                     7,284
2013         18,332                 1,683                     8,196
2014         15,653                 1,395                      5,774
2015         17,013                 1,053                      5,043

Cifras en miles de casos


FUENTE:  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública.

EL MÉXICO VIOLENTO

El resultado de la guerra contra el narco, de acuerdo con un comparativo publicado este 20 de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue un aumento casi imparable en la violencia, sobre todo a partir del primer año de los despliegues militares: 2007 cerró con 10 mil 253 averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidio doloso; 2008 con 13 mil 155; el año siguiente con 16 mil 118; 2010 con 20 mil 680 casos; 2011 con 22 mil 852 y 2012 con 21 mil 736 expedientes ¬–con un número aún mayor de víctimas. En total, más de 104 mil personas víctimas de asesinato.

El estudio difundido la semana pasada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y titulado “Cifras de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos 1997-2015, muestra que esta intención se sostuvo sólo los primeros dos años, debido a que las disminuciones registradas en el primer año de la administración –cuando los expedientes abiertos por homicidio doloso bajaron a 18 mil 332 casos en todo el país– y en el segundo –15 mil 653 casos– se revirtió el año pasado, al cerrar 2015 con 17 mil 13 casos. En total, según el documento recién difundido, 50 mil 998 casos entre 2013 y 2015; más de 11 mil 400 que los registrados en el mismo periodo de Felipe Calderón (39 mil 526).

Lo anterior, más la acumulación de violaciones masivas a los derechos humanos, como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, que se sumó a alrededor de otras 26 mil desapariciones; los casos de trata de personas y de feminicidio probablemente vinculados con los operativos armados –como se argumentó en un juicio oral en Ciudad Juárez–; y el aumento a riesgo mortal en profesiones como el periodismo, el Derecho, la defensoría de derechos humanos e incluso los servicios de atención médica.

Esta persistencia en los hechos violentos, de acuerdo con diferentes diagnósticos, así como la continuidad del negocio del narcotráfico, muestran las limitaciones de la actual política de sólo arrestar a presuntos jefes de las organizaciones dedicadas a la producción, almacenamiento y transportación nacional e internacional de drogas ilegales sin atacar sus intereses económicos ni sus redes en los diferentes niveles de Gobierno.

Desde enero de 2015, estadísticas de la Procuraduría General de la República entregadas a SinEmbargo indicaron que los miles de asesinatos contrastaban con las cifras de procesamiento judicial de los delitos atribuidos a la “delincuencia organizada”, como el lavado de recursos de procedencia ilícita.

En ese sentido, las estadísticas mostraron que entre 2006 y septiembre de 2014, el Gobierno federal había iniciado mil 135 averiguaciones previas por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y, del total, encontrado pruebas y presuntos responsables en 257 casos; es decir, en un 22 por ciento de los expedientes abiertos desde 2006.

En el análisis por año se observa, además, una marcada tendencia a la baja en la investigación durante el cambio de sexenio, ya que la apertura de averiguaciones por este delito bajó de 96 expedientes en 2012 a 23 en 2013 y a doce en los primeros nueve meses de 2014. Lo mismo ocurrió con las consignaciones, que bajaron de 25 a 15 en 2013 y luego a cuatro en los primeros nueve meses de 2014.

En general, mostraron las estadísticas, la investigación contra todos los delitos previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada registró una tendencia a la baja, al pasar de dos mil 270 expedientes abiertos en 2012 a sólo mil 302 en 2013; es decir, un 42 por ciento menos.

Ni aun Guzmán Loera, a quien medios y autoridades identifican como uno de los líderes del cartel del narcotráfico más importante del mundo, enfrenta cargos por lavado de dinero ni aun por homicidio ante el Poder Judicial Mexicano.

Hasta la fecha de su segunda fuga, en julio pasado, contra el presunto capo pesaban autos de formal prisión por delincuencia organizada, delitos contra la salud y uno más por posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército –fincado a raíz de la captura en Mazatlán el 22 de febrero de 2014.

Los autos de formal prisión se encuentran en las causas penales 50/2009, 206/2010, 65/2011, 364/2012 y 10/2014, en cuyas notas informativas se observa que hubo incluso acusaciones que el Ministerio Público Federal no pudo probar, como su probable responsabilidad en un delito contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio fincado en julio de 2009.

“El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México informa que a las 14:30 horas de este día (25 de febrero de 2014), dentro de la causa penal 50/2009, dictó auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, como probable responsable en la comisión del delito delincuencia organizada”, dice el reporte de la Judicatura.

“Asimismo, dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de la ley, al no demostrarse su probable responsabilidad penal en el delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína”, agrega.

TRABAJO A MEDIAS




Desde los días posteriores a la primera re-captura, en febrero de 2014, el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos advirtió que “basado en ese éxito, la Oficina de Control de Activos Extranjeros continuará enfocándose en las finanzas y operaciones del cártel de Sinaloa”.

Entonces, el 27 de febrero de 2014, el Tesoro publicó una lista con 10 empresas presuntamente vinculadas con las actividades criminales del cartel de Sinaloa; seis de ellas ubicadas en Colombia y otras cuatro en la zona metropolitana de Guadalajara, región en donde el Gobierno de Estados Unidos ubica a decenas de empresas que estarían lavando dinero y contra las que el Gobierno mexicano no ha emprendido acciones.


(SIN EMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez Nieto febrero 2, 2016 - 00:00h)

MERCADOS A LA VISTA


Este jueves en Nueva Zelanda se firmará el acuerdo comercial más grande desde el TLCAN. México espera que el TPP repercuta en un mayor crecimiento económico, pero también abre riesgos de competitividad por el mercado de EU, el principal socio de los mexicanos



El TPP se presenta como una herramienta para impulsar el comercio global en medio de un ciclo de desaceleración

“En ese momento, nuestro país tenía una apertura de 23 por ciento del PIB con el sector externo; hoy tenemos una apertura de 63 por ciento”

Ildefonso Guajardo
Secretario de Economía

55% de la inversión extranjera directa en México viene de los otros 11 países que componen el TPP, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía

72% del comercio exterior mexicano se concentra en los países del TPP, detallan cifras de la Secretaría de Economía

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) será firmado este jueves en Nueva Zelanda, dando inicio a un plazo de dos años para que los 12 países participantes ratifiquen el acuerdo comercial más importante desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Gobierno mexicano prevé que la implementación del acuerdo agregará 1.3 puntos porcentuales al crecimiento económico del país, gracias a la liberalización del comercio y a la inversión con mercados que en total representan el 36 por ciento de la producción económica del mundo.

Sin embargo, no todo mundo ha recibido con felicidad al TPP.

Además de voces que señalan opacidad en sus negociaciones y una serie de puntos controversiales, en México se teme que el tratado desate un tsunami de competencia para enviar productos a Estados Unidos, la mayor economía del mundo y el principal socio comercial del país.

De aprobarse, el TPP -que será firmada el jueves 4 de febrero en Nueva Zelanda (miércoles en México)- crearía el área de libre comercio más grande del mundo, reuniendo a más del 36 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y alrededor de un tercio de la actividad comercial mundial.

Para México, el TPP reuniría al 72 por ciento de su comercio exterior y el 55 por ciento de su inversión extranjera directa en un área de libre acceso, convirtiéndolo en el acuerdo comercial más importante desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994.

El Gobierno mexicano espera que la asociación con los países del Pacífico detone el crecimiento económico y la inversión. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, prevé que en los primeros cinco años de su implementación el crecimiento económico del país sea 1.3 puntos porcentuales más alto, con base en un análisis de la consultora Oxford Economics.

Guajardo además indicó recientemente que las reformas estructurales en materia de energía, finanzas, mercado laboral y competencia económica han creado un escenario favorecedor para el país, alistándolo para el TPP.

Más allá de las fronteras mexicanas, el acuerdo se presenta como una herramienta para impulsar el comercio global en medio de un ciclo de desaceleración que ha levantado preocupaciones en organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Pero los avances del TPP, que durante los próximos dos años tendrá que enfrentarse a los procesos de ratificación de cada uno de los Estados que lo componen, no han sido recibidos con felicidad unánime.

ACUERDO OPACO

Una de las críticas más comunes, expuesta por los ganadores del Premio Nobel en Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz, es la opacidad con la que se han desarrollado las negociaciones del tratado.

Tanto el titular de la Secretaría de Economía como sus homólogos extranjeros han defendido esto al señalar que la secrecía diplomática fue un elemento crucial para lograr las negociaciones en las mejores condiciones posibles, y que posterior al logro del acuerdo la información completa de éste ha sido puesta a disposición del público.

Esta defensa de la opacidad es “un punto razonable”, de acuerdo con Robert Mnookin, director del programa de negociación en la Escuela de Derecho de Harvard en entrevista con NPR.

“Los representantes de las partes tienen que ser capaces de explorar una variedad de opciones sólo para ver qué podría ser factible antes de lograr un acuerdo final. Ese tipo de exploración se vuelve casi imposible si tiene que hacerse en público”, explicó Mnookin.

RIESGO MEXICANO

Más allá de las críticas a la forma en la que se han dado las negociaciones del TPP, expertos advierten que las ventajas para México no son tan grandes como para otros países.

Un análisis del Banco Mundial (BM) muestra que entre los 12 países que componen el acuerdo, México vería la menor expansión de sus exportaciones, a una tasa de 4.7 por ciento, entre el 2014 y el 2030.

Los países más beneficiados en este caso serían Vietnam (30.1 por ciento), Japón (23.2 por ciento), y Malasia (20.1 por ciento), entre otros, ya que algunos de éstos tienen mayores barreras de acceso comerciales y verían cambios más radicales al liberalizar sus mercados.

Además, la liberalización del comercio entre Estados Unidos y países asiáticos como Vietnam presenta un riesgo para México debido a la mayor competencia que se presentaría en el mercado de importación estadounidense.

Debido a que Estados Unidos es el principal socio comercial mexicano, la economía del país es altamente dependiente de su socio norteamericano. Si los nuevos socios asiáticos ganan participación de mercado a detrimento de las exportaciones mexicanas, esto podría lastimar el crecimiento económico mexicano.

Sin embargo, el BM señala que los 1.4 puntos porcentuales que se sumarían al crecimiento económico de México entre 2014 y 2030 le darían ventaja al país por encima de los beneficios registrados en economías menos dinámicas como Estados Unidos, Australia, Chile y Canadá.

EL NUEVO TLCAN

El ejemplo del TLCAN sirve para ilustrar tanto los potenciales beneficios como los riesgos de consecuencias negativas presentes para México si se logra implementar el TPP.

Entre 1993 y 1994, el valor total de las exportaciones mexicanas creció casi 21 por ciento, y entre 1994 y el 2015 el incremento fue de casi 465 por ciento. En el mismo periodo, la inversión extranjera directa que recibe el país se multiplicó en más de siete veces.

“En ese momento, nuestro país tenía una apertura de 23 por ciento del PIB con el sector externo; hoy tenemos una apertura de 63 por ciento”, explicó Ildefonso Guajardo en octubre del año pasado.

En particular, la integración de México al TLCAN sentó las bases sobre las cuales ha sido construido el modelo de crecimiento económico enfocado en la exportación de manufacturas, el cual diversificó a la economía mexicana y continúa diferenciándola de los otros mercados emergentes.

Pero al mismo tiempo, la apertura comercial trajo consigo una oleada de importaciones baratas, las cuales desplazaron a los productos mexicanos y ampliaron el déficit comercial del país, como indica un estudio desarrollado por Timothy A. Wise, director de investigación de políticas en el Instituto Global de Desarrollo y Ambiente de la Universidad Tufts.

Un ejemplo particularmente doloroso se dio en el campo, donde la entrada masiva de maíz, trigo y carne proveniente de Estados Unidos deprimió los precios por debajo de los costos de producción de los agricultores mexicanos, sacando a estos últimos de la competencia y obligando al país a importar cada vez más de sus alimentos.


(REPORTE INDIGO/ ROLANDO HINOJOSA/ MARTES 2 DE FEBRERO DE 2016)

UN DELITO SIN SENTENCIA


En las prisiones estatales de Jalisco la cannabis mantiene encarceladas a mil 233 personas por delitos relacionados a ella. El 36 por ciento no ha sido sentenciado, y la mayoría está presa sólo por la posesión de la hierba



"La mariguana es parte del triángulo perverso que genera la comisión de delitos que es violencia, bullying y adicciones”

Eduardo Almaguer Ramírez
titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco

73.58 por ciento la tasa de sobrepoblación carcelaria en Jalisco, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno federal

En la reclusión de miles de personas en las cárceles del país acusadas por delitos relacionados con la mariguana, cuya prohibición hoy está bajo debate en México, las autoridades de Jalisco han hecho un aporte importante con su sistema penitenciario sobrepoblado.

Mientras especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como Arturo Rocha Hernández, han estimado en 10 mil los internos en las cárceles federales por delitos ligados a la mariguana, tan solo en las prisiones estatales de Jalisco se mantiene encerrados a mil 233.

La Fiscalía de Reinserción Social de Jalisco aprisiona en sus propias instalaciones, por lo tanto, a poco más de una décima parte de todos los que tiene recluidos a nivel nacional el Gobierno federal por delitos sobre la mariguana.

Peor aún, la dependencia estatal informa que de esos internos que mantiene encerrados por delitos sobre la mariguana, cerca de cuatro de cada 10, esto es, 448 o el 36 por ciento del total, están sin siquiera haber sido sentenciados.

No por nada el abuso de la prisión preventiva ha hecho que el sistema penitenciario de Jalisco sea uno de los del país con la más alta y grave tasa de sobrepoblación y hacinamiento: si su capacidad total permite alojar 10 mil 229 internos en sus 34 centros, hoy aprisiona a 17 mil 756.

Es decir, que la tasa de sobrepoblación carcelaria en el estado es de un 73.58 por ciento, según el reporte más actual de la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno federal, en un problema que poco ha cambiado con el gobierno del mandatario Aristóteles Sandoval Díaz.

De todos esos presos en Jalisco por delitos entorno a la mariguana, casi tres de cada cuatro o el 73.3 por ciento, lo están por la modalidad de posesión de la droga, esto es, solamente por cargar con ella, sin que se les hubiera podido involucrar en otra actividad como tráfico o comercio.

De esta manera, son 905 las personas que la Fiscalía de Reinserción Social recluye en sus celdas únicamente por la portación de cannabis y, por si fuera poco, más de una tercera parte de ellos ni siquiera han sido sentenciados. Así que hay 326 internos solo por una presunta posesión de la hierba con una acusación aún sin comprobar.

Esta proporción de personas recluidas solo por la posesión de esa droga es peor incluso a la que fue detectada en las cárceles federales, dentro de la Primera Encuesta a Población Interna en Centros Federales de Readaptación Social del CIDE 2012, en un indicador afín.

En ese estudio, al consultar a la población sentenciada por delitos sobre todas las drogas –y no únicamente la mariguana-, se descubrió que el 38.5 por ciento de los internos por delitos contra la salud estaban presos solo por la posesión del narcótico.

CASTIGOS JALISCIENSES

Las actividades ligadas con la mariguana que más castiga el Gobierno de Jalisco con sus cárceles, según la clasificación que hace la Fiscalía de Reinserción Social de sus presos, son las siguientes, considerando a procesados y sentenciados:

El 73.3 por ciento de los presos lo están por posesión; el 17 por ciento por comercio; el 8 por ciento por transporte, y el 1.5 por ciento restante lo suman cinco categorías con porcentajes mínimos: por cultivo/siembra; introducción o extracción; producción; suministro y tráfico.

Mientras que el estudio del CIDE en cárceles federales, solo sobre sentenciados sobre todas las drogas (delitos contra la salud), presentó estos resultados:

“Un 40.7 por ciento afirmó estarlo por transporte de drogas, 38.5 por ciento por posesión, 15.4 por ciento por vender al menudeo, 8.9 por ciento por traficar, 4.9 por ciento por vender al mayoreo, 3.2 por ciento por fomento al narcotráfico, 3.0 por ciento por suministro, 1.8 por ciento por consumo y 1.8 por ciento por plantar o cultivar drogas”.

De todos los sentenciados por delitos contra la salud en cárceles federales, la gran mayoría lo están por mariguana: el 58.7 por ciento. Seguido por cocaína (27.3 por ciento), metanfetaminas (11.1 por ciento), heroína (8.3 por ciento), piedra o crack (3.4 por ciento) y pastas o chochos (2 por ciento).

POLÍTICA PUNITIVA

El perfil de los presos en las cárceles estatales de Jalisco por delitos relacionados con la mariguana, al igual que los de las prisiones federales, sustentan el señalamiento del CIDE sobre una estrategia gubernamental con capturas concentradas en los niveles bajos de los grupos delictivos y en usuarios de las sustancias.

En su Encuesta el CIDE descubrió que de todos los presos federales sentenciados por todos los delitos, el 23.10 por ciento lo estaban solo por la posesión de narcóticos, el 9.30 por ciento por la venta al menudeo y el 1.10 por ciento por su consumo.

“El alto porcentaje de personas sentenciadas por posesión, venta al menudeo y consumo resulta preocupante pues sugiere una política de drogas enfocada en detener a traficantes de pequeña escala y/o a consumidores”.

Hoy en día son 48 mil 246 los presos federales totales del país, de los que 23 mil 669 están sentenciados, y 24 mil 577 aún procesados sin una condena.

En Jalisco su Fiscalía de Reinserción Social no utiliza una categoría de “consumo” en lo que respecta a las personas encarceladas por delitos sobre la mariguana, sin embargo, en lo que hace a la posesión y comercio, en efecto, concentran el 90.4 por ciento de todos los presos vinculados a esa droga, considerando tanto procesados y sentenciados.

En este sentido, no sorprende que el titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, del cual depende el sistema penitenciario estatal, muestre una postura reaccionaria con respecto a los nuevos aires que soplan hacia una posible regulación de la mariguana.

El fiscal se ha mostrado convencido de que el consumo de la yerba y las drogas en general son causa del 80 por ciento de los delitos del estado, una afirmación que ya fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que carece de sustento científico.

Mientras la SCJN concedía un amparo el 4 de noviembre de 2015 para el uso recreativo de la cannabis, y concluía: “el consumo de mariguana no es un factor determinante en la comisión de crímenes”.

Al día siguiente, Almaguer Ramírez, declaraba: “El tema de las drogas, participan o tienen origen, o tienen una motivación en el 80 por ciento de los delitos”.

“La violencia no se genera porque este tipo de sustancias sean ilegales o legales, la violencia se genera por el consumo de estas sustancias que alteran el comportamiento de la gente, y a partir de ello se genera esta violencia”.

“La mariguana es una sustancia que daña a la salud, que no puede ser utilizada de manera recreativa”, concluye.



(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA /  Martes 2 de febrero de 2016)